identidad en el arte

5

Click here to load reader

Upload: omar-vega

Post on 11-Apr-2017

170 views

Category:

Art & Photos


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Identidad en el arte

Módulo V: IDENTIDADMULTICULTURALISMO- RECONOCIMIENTO O ASIMILACIÓN

Page 2: Identidad en el arte

Discurso del ColonizadorEl arte occidental, bajo el pretexto de ofrecer un panorama del arte más amplio y que vaya más allá de las fronteras que él mismo ha implementado, busca propuestas artísticas en las que otras latitudes y realidades políticas, sociales y económicas tengan cabida.

Estas propuestas, organizadas bajo un guión curatorial que gira en torno a una homogenización occidentalizante de lo multicultural, deviene forzosamente en dos bandos: los “curadores” y los “curados”.

Toda comparación o enfrentamiento entre el “mainstream” o arte occidental (EUA y Europa) y el arte de las periferias o las minorías tienden a subestimar al último, negándole toda cualidad artística o estética salvo la de “exótico”.

Los artistas “curados” se desvinculan de sus respectivas culturas y son sometidos por lo occidental, lo que hace de su identidad y su obra algo más artificial que auténtico.

Page 3: Identidad en el arte

Discurso del Colonizador. El asunto es mejor representado bajo las consideraciones que alguna vez hizo Lévi-Strauss entre lo cocido y lo crudo, pero que aquí se hacen patentes en la oposición entre el arte occidental (como sofisticado, moderno y símbolo de poder) y el arte de las periferias (como primitivo, inferior y pobre).

Al final, podemos decir que el discurso colonizador del arte occidental se reduce a lo mismo que cualquier conquistador del siglo XVI, tratar de desaparecer las diferencias entre los individuos, en este caso entre las diferentes manifestaciones artísticas al anular al “otro”; descalifica su cultura, el sentido de su obra y finalmente su existencia.

Page 4: Identidad en el arte

Discurso del Descolonizador. Por otro lado surge la respuesta de los artistas que no forman parte del mainstream. Los espacios periféricos se organizan como bastiones de lo marginal a partir de fórmulas tomadas del sistema occidentalizado.

Los artistas emplean estos espacios a manera de confrontación con el arte occidental, con nuevas propuestas que son necesarias dentro del mundo del arte, ante el agotamiento de un círculo discursivo que se ha vuelto endogámico y sumamente autorreferencial.

Los grupos artísticos operantes en estos espacios favorecen una cultura de la diferencia no occidental (se saben y se reconocen diferentes entre sí) y a partir de eso buscan diluir las fronteras físicas, políticas y geográficas en experiencias subjetivas y colectivas.

Page 5: Identidad en el arte

Discurso del Descolonizador Al establecer una relación más cercana con sus pares, y alejados del sistema occidentalizado, pueden liberarse de las etiquetas de exotismo y primitivismo.

Para el discurso descolonizador es clave remarcar que el Multiculturalismo verdadero debe reconocer al “otro” en su identidad y alteridad, de lo contrario cualquier intento por conciliar ambos mundos resulta ilusoria.