i i i iii^, · 2006-10-25 · i i i iii^, nŭm. 13/86 hd el agricultor ante la conservacion y...

24
i i i iii^, N ŭ m. 13/86 HD EL AGRICULTOR ANTE LA CONSERVACION Y MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE SANTIAGO CORCHETE GONZALO Agente especializado del Servicio de Extensión y Capacitación Agraria de la Junta de Extremadura MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION

Upload: others

Post on 20-Apr-2020

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: i i i iii^, · 2006-10-25 · i i i iii^, Nŭm. 13/86 HD EL AGRICULTOR ANTE LA CONSERVACION Y MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE SANTIAGO CORCHETE GONZALO Agente especializado del Servicio

i i i iii^,

Nŭm. 13/86 HD

EL AGRICULTORANTE LA

CONSERVACIONY MEJORA DEL

MEDIO AMBIENTESANTIAGO CORCHETE GONZALO

Agente especializado del Servicio de Extensióny Capacitación Agraria de la Junta de Extremadura

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION

Page 2: i i i iii^, · 2006-10-25 · i i i iii^, Nŭm. 13/86 HD EL AGRICULTOR ANTE LA CONSERVACION Y MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE SANTIAGO CORCHETE GONZALO Agente especializado del Servicio

EL AGRICULTOR ANTE LA CONSERVACION YMEJORA DEL MEDIO AMBIENTE

Un problema menospreciado

La conservación y mejora del medio ambiente se ha puesto demoda desde hace una quincena de años, no sólo en la viejaEuropa, sino en todos los continentes. Las agresiones al medioambiente progresan a ritmo acelerado y en grado alarmantepara el normal desarrollo de la vida en nuestro planeta. Ya nadieestá exento de peligros ni tampoco de posible culpa. Por ellovamos a pasar revista en esta publicación, desde criterios pro-teccionistas, a la acción del agricultor en un doble aspecto:como profesional de la agricultura y como ser social inmerso enel medio rural. A tales efectos, analizaremos los siguientesaspectos:

- Uso de los factores primarios, suelo y agua.- Utilización de fuentes de energía.- Empleo de nuevas tecnologías agrarias.- Manejo y aprovechamiento de residuos y subproductos.- Agresiones al paisaje rural.- Defensa del medio cultural autóctono.

Para quienes vivimos en el campo también ha ]legado la horade valorar la importancia que tienen los problemas ecológicosdel propio entorno, cayendo en la cuenta de que la contamina-ción ambiental es un grave problema que afecta no sólo a lasgrandes ciudades y zonas industriales, sino también al mediorural. Además de una cuestión de cantidad, la producciónagrícola ha empezado a ser también una cuestión de calidad.Esta última debe ser elevada para poder alcanzar la meta del

Page 3: i i i iii^, · 2006-10-25 · i i i iii^, Nŭm. 13/86 HD EL AGRICULTOR ANTE LA CONSERVACION Y MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE SANTIAGO CORCHETE GONZALO Agente especializado del Servicio

-3-

mercado y la aceptación del consumidor, al que ha de dárseletoda suerte de garantías.

Así pues, en esta hora histórica de la postindustrialización, yen pleno desafio presentado por el exigente mercado de lospaíses integrados en la Comunidad Económica Europea, ladenominada «calidad de vida» a que todos los ciudadanosaspiramos impone su repercusión económica en todos los secto-res productivos de la economía, incluida la agricultura.

USO DE LOS FACTORES PRIMARIOS, SUELO Y AGUA

La composición del suelo

El suelo agrícola cultivable procede de la lenta y progresivafragmentación de la roca madre mineral. Para formar un centí-metro de suelo útil a los cultivos, la Naturaleza tarda entre cieny quinientos años merced a la acción de los agentes climáticos.Pero en el suelo, además de los elementos fisico-químicos denaturaleza mineral procedentes de la roca madre, existen otroscomponentes de naturaleza orgánica a consecuencia de la des-composición de hojas, tallos y raíces efectuada por infinidad demicroorganismos capaces de transformar los desechos vegetalesen humus aprovechable por las plantas y cultivos. Es tal laimportancia de dicha materia orgánica en el suelo, que, salvo encultivos muy excepcionales, como pueden ser los hidropónicos,cuando se halla en proporciones inferiores al 1 por 100, lasproducciones vegetales se resienten de manera muy notable.

La triple composición fisico-química-biológica del suelo natu-ral representa un equilibrio sumamente difícil de mantener, queresulta fácilmente alterable por la acción del hombre o de losagentes atmosféricos, principales causantes de la erosión ymuerte paulatina del suelo. Por eso, dentro de los límites de cadaexplotación agraria, es posible y muy recomendable tomar unaserie de medidas encaminadas a suprimir o paliar los desequili-brios del suelo. A ellas vamos a referirnos seguidamente, omi-tiendo adrede aquellas otras que pudieran corresponder a laadministración pública, por quedar fuera del propósito de estapublicación .

Page 4: i i i iii^, · 2006-10-25 · i i i iii^, Nŭm. 13/86 HD EL AGRICULTOR ANTE LA CONSERVACION Y MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE SANTIAGO CORCHETE GONZALO Agente especializado del Servicio

-4-

Conservación y mejora del suelo

Las principales pérdidas de suelo son debidas al fenómeno dela erosión ocasionada por el arrastre de las partículas de éste alser impulsadas por la fuerza del agua o el viento. Así, pues, losriesgos de la erosión están presentes en toda clase de suelos, yasean de montaña, llanura, ladera, vega, secano o regadío, si bienla importancia de tales daños dependerá de una serie de factoresdel propio suelo, como son la composición, textura, inclinacióny orientación. Otros son derivados del clima, como el régimende lluvias, vientos, etc., y otros lo serán a causa de la acción delhombre: laboreo, cultivos, aprovechamientos del ganado, etc.

Fig. l.-La erosión del suelo,provocada o no por e] hom-bre, constituye un grave peli-gro para la conservación del

ambiente.

Page 5: i i i iii^, · 2006-10-25 · i i i iii^, Nŭm. 13/86 HD EL AGRICULTOR ANTE LA CONSERVACION Y MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE SANTIAGO CORCHETE GONZALO Agente especializado del Servicio

-5-

La llamada mineralizació^i-salinización es otro problemagrave que también acarrea la pérdida de fertilidad y consiguientemuerte progresiva del suelo. Se debe a la excesiva acumulaciónde sales minerales en él, causando problemas de toxicidad paralas plantas, que ]legan a hacer imposibles los cultivos. Lamineralización-salinización es una amenaza presente, sobre todoen los terrenos de regadío, y sus funestas consecuencias son demayor alcance de lo que se piensa, dado el valor acumulativo delos residuos minerales, cuyas cifras sólo llegan a ser perceptiblescon frecuencia a muy largo plazo, cuando los daños son irrepa-rables.

^ Riesgo moderado y alto.

Riesgo muy alto.

Fig. 2.-Areas amenazadas por la desertización en Europa. ( Según el mapa mundial PNUMA-FAO-UNESCO OMM.)

Algunas soluciones

Para evitar o al menos contrarrestar los efectos debidos a laerosión del suelo a causa del agua de lluvia deben tomarse, entreotras, las siguientes medidas:

Page 6: i i i iii^, · 2006-10-25 · i i i iii^, Nŭm. 13/86 HD EL AGRICULTOR ANTE LA CONSERVACION Y MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE SANTIAGO CORCHETE GONZALO Agente especializado del Servicio

-6-

- No labrar las superfícies de montaña con pendientessuperiores al 8 por 100 de desnivel.

- Disminuir moderadamente la vegetación arbórea y arbus-tiva, mediante podas y aclareos, sin llegar nunca al dcs-cuaje total de laderas y taludes.

- No introducir maquinaria pesada ni efectuar terrazas,bancales o nivelaciones que exijan movimiento de tierras.

- Corregir inmediatamente las cárcavas y escorrentías qucse produzcan y eliminar las causas que las ocasionan.

- Efectuar repoblaciones forestales mediante la siembra oplantación directa de especies autóctonas.

- Semillar los taludes con granos, céspedes y plantas deporte rastrero o con rizomas.

- Labrar siguiendo las curvas de nivel en aquellos terrenoscon pendientes inferiores al 8 por 100.

- Practicar el pastoreo racional, limitando debidamente lacarga ganadera para no arruinar los pastizales y prade-ras.

- Realizar abonados fosfopotásicos para aumentar la cali-dad pascícola de la vegetación natural.

- Construir pequeñas represas o detenciones con muros enel vértice de las torrenteras para aminorar la velocidad deagua.

- Dotar de pocillos o pocetas de decantación a las cunetasy alcantarillas para detener los arrastres sólidos.

- Evitar los incendios de la superficie cubierta por vetegalestanto espontáneos como sembrados por el hombre.

La acción erosiva ocasionada por los surcos y.corrientessuperficiales de agua, tales como ríos, arroyos, torrenteras, etc.,puede ser evitada o al menos ver disminuidos sus efectos me-diante:

- Defensa de márgenes y orillas con escolleras, gaviones,sacos terreros, espigones, etc.

- Protección y mantenimiento de la vegetación silvestre demárgenes y orillas: juncos, cañizos, sauces, tamariscos,cañaverales, etc.

- Regulación de cuencas fluviales mediante la construcciónde presas, balsas, charcas, etc.

Page 7: i i i iii^, · 2006-10-25 · i i i iii^, Nŭm. 13/86 HD EL AGRICULTOR ANTE LA CONSERVACION Y MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE SANTIAGO CORCHETE GONZALO Agente especializado del Servicio

-^-

La erosión laminar producida por la acción directa del vientoal chocar contra la superficie del suelo puede ser disminuida sinneccsidad de grandes inversiones, procurando:

- Favorecer las alineaciones de árboles y arbustos en elsentido perpendicular a la dirección de los vientos domi-nantes.

- Aprovechar los linderos, caminos, acequias, etc., para lainstalación y formación de barreras cortavientos.

- Evitar las talas excesivas y el descuaje total del arboladoen el regadío, así como los incendios y la quema derastrojos o residuos de las cosechas.

Economía y problemática del agua

En contra de cuanto pudiera parecer a simple vista, cl aguano es un bien abundante, barato o gratuito. Por tanto, el cuidadode recoger, almacenar y distribuir el agua se impone por impera-tivos ecológicos y económicos, a causa de su coste y de laimportancia que tiene su presencia dentro de cada ecosistema,para el desarrollo y la potenciación de la vida. Con frecuencia,la conservación y mejora del empleo del agua no requiere hacergrandes obras ni costosas inversiones, sino la utilización delbuen sentido en el oficio de ser agricultor consciente de talproblema.

EI correcto manejo del agua está relacionado principalmentecon los problemas que se derivan de su exceso o defecto en elsuelo, así como con el fenámeno de la mineralización-saliniza-ción comcntado anteriormente.

Algunas soluciones

Los problemas originados por un defecto de humedad en elsuelo pueden ser resueltos o disminuidos procurando:

- Evitar fugas de agua en las conducciones, canales yacequias, sustituyendo las construidas de tierra por otrasde materiales no permeables, tales como hormigón, ladri-llo unido con mortero de cemento, etc.

Page 8: i i i iii^, · 2006-10-25 · i i i iii^, Nŭm. 13/86 HD EL AGRICULTOR ANTE LA CONSERVACION Y MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE SANTIAGO CORCHETE GONZALO Agente especializado del Servicio

Fig. 3.-Los incendios en ]as laderas delas montañas también ocasionan la pér-

dida del suelo agrícola.

^^ ^' ;a^ `x=?'"r -

Efectuar el laboreo superficial del suelo también durantelos meses de verano, para paliar los efectos de la evapora-ción.Practicar el acolchado del terreno en aquellos cultivoscuya rentabilidad lo permita, mediante las técnicas delempajado, enarenado, películas de materiales plásticostipo polietileno, etc.Mejorar la textura del suelo con enmiendas orgánicas y/ominerales, para facilitar el drenaje, evitar escorrentías ydisminuir el agrietado del terreno.Aplicar las técnicas modernas de riego que facilitan elahorro del agua, tales como goteo, aspersión, etc.Manejar caudales adecuados y módulos de riego conve-nientes, según las normas teórico-prácticas de una correc-ta capacitación profesional.

Por un lado, cuando se trata de evitar en el suelo un excesivogrado de humedad, convendrá:

Page 9: i i i iii^, · 2006-10-25 · i i i iii^, Nŭm. 13/86 HD EL AGRICULTOR ANTE LA CONSERVACION Y MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE SANTIAGO CORCHETE GONZALO Agente especializado del Servicio

-9-

Practicar el desfonde o subsolado del terreno durante losmeses del verano.Facilitar el drenaje y desagŭe del terreno mediante zanjasabiertas y exentas de vegetación u obstáculos que dificul-ten la circulación del agua sobrante, o bien mediante lainstalación de drenes a base de materiales porosos operforados, situados a la profundidad adecuada.Aplicar enmiendas calizas que eviten la acidez excesivadel terreno y aumenten la capacidad de cambio de losiones del suelo.Mejorar la nivelación del suelo.Sembrar o plantar especies vegetales de elevado consumode agua o que sean resistentes al exceso de humedad, talescomo eucaliptus, ciruelos, chopos, etc.

Respecto a los problemas derivados de la mineralización-salinización del suelo y para su correcto control, deberán sertenidas en cuenta las siguientes medidas, entre otras:

- Incorporar al suelo la mayor cantidad posible de materiaorgánica, manteniendo su nivel por encima del 2 por 100.

- Establecer alternativas adecuadas a cada situación agro-climática.

- Practicar el enterramiento en verde de cosechas, princi-palmente leguminosas: veza, habas, etc.

- Efectuar abonados equilibrados de nitrógeno (N), fósforo(P) y potasio (K) en cantidades y proporción ajustadas alas estrictas necesidades de cada cultivo, evitando losexcesos.

- Favorecer el drenaje por lixiviación del agua en excesocon el mejoramiento de la textura y estructura del suelo,a la vez que se aumenta la permeabilidad y fragmentaciónde la roca madre con desfondes-subsolados.

- Regar con módulos, cantidades de agua y técnicas deriego que eviten el encharcamiento.

- Limpiar los desagiies convenientemente para rebajar elnivel de la capa freática del suelo.

- Sembrar o plantar especies vegetales resistentes a la sali-nidad.

Page 10: i i i iii^, · 2006-10-25 · i i i iii^, Nŭm. 13/86 HD EL AGRICULTOR ANTE LA CONSERVACION Y MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE SANTIAGO CORCHETE GONZALO Agente especializado del Servicio

Fig. 4.-La economía del agua norequiere, con frecuencia, grandes in-

versiones.

Fig. 5.-La limpieza de desagiiesevita los excesos de humedad en el

suelo.

o ^. .- . . _fi^ ,_ , , . , • ^ . . ,...^ :. ,.a ^ - - - . "^ `^^'`_ . ^. 7 ^ ^-_ ^

Page 11: i i i iii^, · 2006-10-25 · i i i iii^, Nŭm. 13/86 HD EL AGRICULTOR ANTE LA CONSERVACION Y MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE SANTIAGO CORCHETE GONZALO Agente especializado del Servicio

-it-

UTILIZACION DE FUENTES DE ENERGIA

La energía, clave del progreso

Nuestra civilización vive actualmente esclavizada por la energía, que res^dta el motor indiscutible de la economía y elprogreso de los pueblos. Cualquier actividad productiva delhombre actual está basada en el consumo de energías naturaleso transformadas. En consecuencia, la moderna agricultura ma-ni^iesta una peligrosa dependencia respecto del mercado interna-cional de la energía, cuyos efectos pueden llegar a ser funestospara un adecuado desarrollo del sector agrario.

A esta situación tan alarmante vienen a añadirse otros dosaspectos igualmente preocupantes. Por un lado, el progresivoagotamicnto de las reservas energéticas más comúnmente utili-zadas, como son los combustibles fósiles, carbón, petróleo, gasnatural. Por otro lado, el crecicnte consumo de otras fuentes deenergía tales como el uranio, que ha de ser utilizado adoptandotodas aquellas medidas y precauciones necesar^as para evitar lacontaminación radiactiva dcl medio. Así pues, la agriculturatambién debe tener en cuenta semejantes limitaciones y contri-buir al máximo ahorro energético posible, sin renunciar por elloa sus legítimas necesidades de expansión y desarrollo.

Por tanto, resulta conveniente en grado sumo diversificar laprocedencia de las distintas fuentes de la energía consumida porla agricultura, para disminuir los riesgos y favorecer el ahorro dela energía invertida en la producción de alimentos. Es precisopotenciar el uso de las energías fácilmente renovables, menoscontaminantes y, a veces, más baratas que las actualmenteutilizadas, para caminar en dirección del progreso y evolucióndc la humanidad, más teniendo en cuenta las exigencias de«calidad de vida» que demanda el hombre actual.

Algunas soluciones

Desde la perspectiva del agricultor se sugieren seguidamentealgunas posibilidades cíe actuación, para tratar de disminuir elcoste de la energía consumida en ciertas explotaciones, talescomo:

Page 12: i i i iii^, · 2006-10-25 · i i i iii^, Nŭm. 13/86 HD EL AGRICULTOR ANTE LA CONSERVACION Y MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE SANTIAGO CORCHETE GONZALO Agente especializado del Servicio

-12-

Fomentar la construcción de pequeños saltos de aguapara la producción de energía eléctrica en determinadosparajes de montaña.Ajustar la potencia de las máquinas a las necesidadesreales de cada explotación a lo largo del año, evitando losexcesos y defectos.Controlar el rendimiento de las máquinas así como sualmacenamiento, conservación, distribución de carburan-tes, dosificación de abonos, etc.Completar el equipamiento de herramientas, aperos eimplementos más adecuados a cada operación de cultivo,a fin de optimizar el rendimiento de la fuerza motriz.Efectuar la correcta conservación y la oportuna revisióno reparación de la maquinaria, a ser posible por el propioagricultor, debidamente capacitado.Fomentar la utilización cooperativa de los bienes deequipo, para evitar el subempleo de los mismos.

Fig. 6.-La energía solar

ofrece soluciones prácticas

apGcables a las expbtacio-

nes agricolas.

Page 13: i i i iii^, · 2006-10-25 · i i i iii^, Nŭm. 13/86 HD EL AGRICULTOR ANTE LA CONSERVACION Y MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE SANTIAGO CORCHETE GONZALO Agente especializado del Servicio

Fig. Z-EI uso de energias alternativaspuede ser fácil y muy rentable.

_

Para disminuir la contaminación del suelo y del agua a causade los residuos tóxicos que también perjudican la calidad de losalimentos producidos por el agricultor, se recomienda:

- Introducir progresivamente aquellas energías alternativascapaces de ser producidas en la propia finca: solar, eólica,fotovoltaica, térmica, agroenergética, etc., a medida quevayan siendo superados los obstáculos técnico-económi-cos que pueden dificultar su empleo.

- Fomentar la lucha biológica e integrada contra las plagasde los cultivos, para ahorrar pesticidas y disminuir supeligrosidad, utilizando los más selectivos y menos dañi-nos para el conjunto de la fauna.

- Restringir en lo posible el consumo de abonos minerales,incrementando el empleo de los de origen orgánico.

- Estimar y valorar las posibilidades que ofrece a medio 0largo plazo la denominada «agricultura biológica», sobretodo en las explotaciones de zonas montañosas.

Page 14: i i i iii^, · 2006-10-25 · i i i iii^, Nŭm. 13/86 HD EL AGRICULTOR ANTE LA CONSERVACION Y MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE SANTIAGO CORCHETE GONZALO Agente especializado del Servicio

-14-

- Favorecer la simbiosis agro-ganadera en las explotacio-nes, incrementando el censo del ganado hasta ]legar alóptimo de carga ganadera en cada finca.

EMPLEO DE NUEVAS TECNOLOGIAS AGRARIAS

La tecnología es necesaria

Como se decía en el apartado anterior, la energía es el motordel desarrollo agrícola; pues bien, la clave del progreso delhombre es la tecnología. Sus metas y horizontes, en continua ypaulatina evolución, no parecen tener límite en semejante carre-ra siempre adelante. Porque, aunque conlleve algunos riesgos, lavalidez de la tecnología está altamente demostrada cuando sehace de ella un uso racional. Puede decirse que, gracias a losavances tecnológicos, el hombre ha logrado superar numerososazotes que frenaban su progreso.

Sin embargo, cada día se precisan mayores conocimientos

para poder comprender y abarcar los avances tecnológicos, en

cualquier sector y, por tanto, también en agricultura. Conocer

los fundamcntos de los ciclos vegetales y ganaderos e interpretar

sus «por qué» , «cuándo» , «cómo» , «cuánto» , «dónde» , «para

qué» , etc., requiere una capacitación profesional siemprc reno-

vada y siempre en aumento. Y todo ello, tanto para aceptar

como para rechazar con sentido crítico las soluciones de algu-

nos pretendidos avances, que acaso pudieran resultar serios e

irreparables retrocesos desde puntos de vista ecológico-sociales.

Pero es preciso desterrar del campo la rutina y el apegoinfundado a ciertos usos y costumbres, a veces de carácterlocalista, que mantienen la vigencia de determinadas prácticasinconvenientes para cultivos o ganados.

Normas para la adopción de nuevas tecnologías

La adopción de nuevas tecnologías aplicables al sector agra-rio debe hacerse teniendo en cuenta diversos criterios de carác-ter económico, social, cultural, político, etc. Entre ellos deben

Page 15: i i i iii^, · 2006-10-25 · i i i iii^, Nŭm. 13/86 HD EL AGRICULTOR ANTE LA CONSERVACION Y MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE SANTIAGO CORCHETE GONZALO Agente especializado del Servicio

-15-

figurar también los ecológicos, es decir, los que se refieren a lainfluencia positiva o negativa que puedan tener las nuevastécnicas sobre el medio y, por consiguiente, sobre la conserva-ción o degradación del ambiente.

De acuerdo con todo ello será necesario replantearse enmuchos casos la validez de algunas prácticas bastante arraiga-das y perjudiciales, tales como:

- Roturaciones forestales inadecuadas.- Arranque irracional de encinas y posterior laboreo.- Talas abusivas y podas cruentas del arbolado.- Fuertes movimientos de tierra con nivelaciones y desmon-

tes no aconsejables.- Plantaciones forestales con especies no autóctonas.- Exterminio de la flora silvestre y fauna salvaje.- Introducción de semillas y especies ammales peligrosas

para la estabilidad del ecosistema.

Fig. 8.-La agricultura moderna debeemplear tecnologias comprobadas y

exentas de riesgos ecológicos.

Page 16: i i i iii^, · 2006-10-25 · i i i iii^, Nŭm. 13/86 HD EL AGRICULTOR ANTE LA CONSERVACION Y MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE SANTIAGO CORCHETE GONZALO Agente especializado del Servicio

Fig. 9.-A veces la rutina y el maluso de la técnica ocasionan daños y

perjuicios graves al ecosistema.

En cualquier caso es aconsejable actuar teniendo en cuentalas siguientes normas:

- Introducir el llamado «coste ecológico» en aquellos pro-yectos de transformación agrícola que puedan significarpeligrosas alteraciones para el ecosistema.

- Dedicar el terreno a los cultivos y aprovechamientos quetengan en cuenta la vocación natural del suelo y clima.

- Mantener y preservar las bases genéticas autóctonas tan-to vegetales como animales, en bancos de reserva cuyocontrol y gestión sean de carácter público.

- Proteger la flora y la fauna, estimulando su equilibrionatural dentro de cada ecosistema.

- Promover la promulgación y acatamiento de leyes queincorporen el delito ecológico, elevando a la vez el gradode concienciación individual y comunitario con relación ala conservación y mejora del medio ambiente.

Page 17: i i i iii^, · 2006-10-25 · i i i iii^, Nŭm. 13/86 HD EL AGRICULTOR ANTE LA CONSERVACION Y MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE SANTIAGO CORCHETE GONZALO Agente especializado del Servicio

-17-

MANEJO Y APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS YSUBPRODUCTOS

Recursos aprovechados insuficientemente

Los Ilamados residuos y subproductos encierran en sí mismosun doble valor potencial, dentro de la cadena de los procesosproductivos:

- Por un lado, representan una posible fuente de ingresoscomplementarios en la empresa agraria cuando, a cortoplazo, son directamente comercializados por el agricultor.

- De otra parte, y a más largo plazo, significan una aporta-ción energética, principalmente en forma de materia orgá-nica, capaz de incrementar el potencial productivo delsuelo o bien de restituir su nivel de fertilidad.

Tanto por una como por otra razón, el aprovechamientocorrecto de los residuos y subproductos de cultivos y ganados

Fig. lo.-L.os residuos vegetales representan una riqueza aprovechable con fines energéticos, asícomo en la alimentación del ganado.

Page 18: i i i iii^, · 2006-10-25 · i i i iii^, Nŭm. 13/86 HD EL AGRICULTOR ANTE LA CONSERVACION Y MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE SANTIAGO CORCHETE GONZALO Agente especializado del Servicio

-18-

reviste gran importancia en las explotaciones agropecuarias. Setrata de colaborar con la naturaleza, en el sentido de acelerar elproceso de fermentación e incorporación al suelo de tales resi-duos, sin contravenir las leyes naturales que lo rigen.

La correcta eliminación de residuos de todo tipo: rastrojos,cartonajes, plásticos, chatarras, etc., no sólo evita la sensaciónde abandono y suciedad del campo, sino que llega a evitarincluso la proliferación de ciertas enfermedades nocivas al pro-pio hombre, aportando esa imagen tan favorable de buen senti-do profesional y buen gusto por el trabajo bien hecho.

Algunas soluciones

Cuando se trata de mejorar el empleo o destino de residuosy subproductos de naturaleza orgánica, se debe proceder de lasiguiente manera:

-- Eliminar los rastrojos y residuos vegetales, tales comocañas de maíz y girasol, hortalizas, cereales de invierno,etc., enterrándolos con una labor profunda después detrocearlos.

-- Acelerar el proceso de fermentación y humificación dedichos residuos, añadiéndoles previamente a su incorpo-ración al suelo ciertas dosis de abonos amoniacales enfunción del volumen de materia a enterrar.

- Retirar del campo los restos procedentes de la poda deespecies frutícolas, bien para aprovechamiento del ganadoo para su transformación agroenergética.

- Retirar los cadáveres de animales a lugares que permitanser utilizados como alimentos de la aves carroñeras:buitres, alimoches, etc., mediante instalación de comede-ros especiales, o proceder a su incineración en hornoscrematorios de uso particular o colectivo. •

- Construir estercoleros funcionales a pie de finca, para lamejor fermentación de las camas de] ganado y su correctay más rápida transformación en estiércol.

-- Aprovechar el purín animal en la fertirrigación de loscultivos, o bien en la fermentación del estiércol.

Page 19: i i i iii^, · 2006-10-25 · i i i iii^, Nŭm. 13/86 HD EL AGRICULTOR ANTE LA CONSERVACION Y MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE SANTIAGO CORCHETE GONZALO Agente especializado del Servicio

-19-

- Emplear subproductos vegetales en la alimentación ani-nal: cáscaras, vainas, cortezas, cañotes, etc., mediante lastécnicas del ensilado, deshidratación, etc.

- Transformar los restos de vegetales sobrantes de loscultivos en otro tipo de energías alternativas de carácteragroenergético, como gas metano, etc.

Cuando el problema consiste en la destrucción de residuos denaturaleza inorgánica: latas, embalajes, envases, etc., convendráproceder así:

- Recoger y clasificar los residuos para su posterior venta,reutilización o destrucción, según proceda. '

- Construir pequeños quemaderos anejos a la explotaciónpara la incineración y destrucción de residuos sólidoscombustibles de origen tanto doméstico como agrogana-dero: cartonajes, plásticos, neumáticos usados, etc.

AGRESIONES AL PAISAJE RURAL

Producir y «vender paisaje»

El hombre es el principal agresor del paisaje natural. So

pretexto de utilizarlo para sus fines económicos, el hombre

altera una y otra vez el paisaje que ]e vio nacer, destruyendo sus

horizontes, interrumpiendo su colorido y alterando el equilibrio

de las formas de vida que lo pueblan. Demasiados daños,

muchas veces excesivos y casi siempre innecesarios.Hoy día también es posible «vender paisaje», ya que el

hombre de la ciudad precisa salir de su entorno para disfrutar el

bienestar estético y emocional del campo. El turismo, los viajes

de recreo y las vacaciones ofrecen unas posibilidades de const^-mo social del paisaje, que también conviene tener en cuenta en

la economía global de ciertas comarcas pintorescas o pocoalteradas todavía. Sin embargo, todo paisaje es susceptible de

progresiva recuperación, por muy alterado que se halle. El más

noble y legítimo orgullo de sus habitantes puede hacer milag -f^^:

respecto a la conservación, mejora y defensa de la imagenestético-emocional de su campiña.

Page 20: i i i iii^, · 2006-10-25 · i i i iii^, Nŭm. 13/86 HD EL AGRICULTOR ANTE LA CONSERVACION Y MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE SANTIAGO CORCHETE GONZALO Agente especializado del Servicio

Fig. ll.-EI paisaje se des-truye fácilmente.

Producir y vender paisaje pueden y deben ir juntos, tantomerced a la acción individual como colectiva de los habitantesdel medio rural, así como también a la acción de los pueblos ycomunidades asentadas en una misma comarca o área natural.

Algunas soluciones

Prescindiendo de las acciones abordables a nivel institucionalo de carácter público, o bien las que requieren la colaboraciónde grupos de personas o incluso localidades vecinas, el agricul-tor, de forma individual, puede contribuir a la protección ymejora del paisaje natural con las siguientes actuaciones:

- Evitar o paliar el trazado irracional de caminos, cortafue-gos, tendidos eléctricos, presas, canales, acequias, vallaspublicitarias y demás obstáculos que puedan afearlo.

- Elegir los lugares rnenos destacables del paisaje paraubicar las construcciones de todo tipo.

- Utilizar materiales de construcción procedentes del pro-pio entorno, sobre todo en el revestimiento exterior de lasparedes.

Fig. 12.-Producir y ven-der paisaje debe ser unapreocupación de los habi-

tantes del medio rural.

Page 21: i i i iii^, · 2006-10-25 · i i i iii^, Nŭm. 13/86 HD EL AGRICULTOR ANTE LA CONSERVACION Y MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE SANTIAGO CORCHETE GONZALO Agente especializado del Servicio

Fig. 13.-La fidelidad alas tradiciones y el man-tenimiento de los valo-

res culturales autócto-nos a[rae el turismo.

Prescindir de colores chillones en las fachadas, comonorma general, eligiendo aquellos que más armonicen concada paisaje.Utilizar formas y volúmenes constructivos basados en laarquitectura popular debidamente actualizada.Respetar el diseño y distribución interna de la viviendatradicional, incorporando a la misma los detalles quedemanda el moderno confort doméstico.Integrar en el paisaje los desagiies, depuradoras, basure-ros, depósitos, saneamientos, etcétera, de forma que pa-sen inadvertidos. .Embellecer las fachadas con elementos y motivos decora-tivos propios del entorno, tales como macetas, pérgolas,brocales, etcétera.Mantener limpias las inmediaciones de edificios y anejos,evitando toda suciedad y contaminación ambiental.Disponer de lugares y espacios destinados al recreo de losvisitantes, con fuentes de agua potable, sombras, meren-deros, etcétera.Procurar la mínima pendiente en el trazado de caminos.Sembrar y plantar especies vegetales en taludes y des-montes.Limpiar y conservar las alcantarillas y cunetas.Afirmar y compactar los caminos rurales de uso agrícola,mediante apisonado, hormigonado, empedrado, etcétera.Eliminar las causas que originan las cárcavas, escorren-tías y torrenteras.

Page 22: i i i iii^, · 2006-10-25 · i i i iii^, Nŭm. 13/86 HD EL AGRICULTOR ANTE LA CONSERVACION Y MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE SANTIAGO CORCHETE GONZALO Agente especializado del Servicio

-22-

Finalmente, además de los elementos y componentes fisicosdel paisaje ya analizados, merecen una especial atención todoslos seres vivos que lo definen y enriquecen, dotándolo de saludy completándolo en hermosura. Nos estamos refiriendo al cuida-do y respeto que merecen tanto la flora espontánea como lafauna salvaje. Convendrá:

- Respetar, conservar y proteger la vegetación espontáneaherbácea, arbórea y arbustiva, algas, hongos y líquenes.

- Respetar, conservar y proteger la fauna salvaje terrestre yacuática mediante:

• Colocación de cajas nideras, comederos, bebederos y defen-sas.

• Establecimiento de servicios de guardería y vigilancia.• Regulación de los cotos y respeto en ellos del más estricto

cumplimiento de las leyes de caza y pesca.• Acotamiento de los parajes de alto valor faunístico, impi-

diendo la entrada a visitantes sin misiones de caráctercientífico.

DEFENSA DEL MEDIO CULTURAL AUTOCTONO

Valor del testimonio cultural

El medio ambiente rural no sólo incluye elementos fisicos ybiológicos, sino que abarca también los ecológicos, sociales yculturales tal y como expresara en su informe final, en 1978, enTbilisi, la I Conferencia lntergubernamental sobre EducaciónAmbiental promovida por UNESCO. De ahí que convengaanalizar y reflexionar sobre los efectos que está ocasionando enlas áreas rurales el continuo bombardeo de mensajes culturalesforáneos de todo tipo -viajes, prensa, radio, televisión-, influ-yendo notablemente en cierta pérdida de identidad cultural,apreciable fácilmente en nuestros días.

Otra cuestión a tcner en cuenta es el papel que e] agricultor,y en general todos y cada uno de los habitantes dcl medio ruraljuegan en lo que sc refiere a la conservación del patrimoniocultural heredado de generaciones históricamente precedentes,cuando la agricultura ocupaba un papel predominante en la vida

Page 23: i i i iii^, · 2006-10-25 · i i i iii^, Nŭm. 13/86 HD EL AGRICULTOR ANTE LA CONSERVACION Y MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE SANTIAGO CORCHETE GONZALO Agente especializado del Servicio

-23-

de los pueblos. Dicha herencia cultural es sumamente amplia yalcanza desde piedras venerables, esculturas, pinturas, monedas,trajes, comidas, etcétera, hasta vocablos, decires, leyendas, can-tares, ritos y toda clase de tipismos. Como puede verse, unlegado histórico de valor incalculable y único, cuya conserva-ción y mejora debe ser impulsada por todos no sólo desdeinstancias oficiales, sino también desde la reivindicación cons-ciente, sensible y permanente de los habitantes de las áreasrurales.

Algunas soluciones

Por todo lo dicho anteriormente, las acciones que se propo-nen a continuación incluyen aspectos que afectan en todo, o enparte, a instituciones públicas, pero otros son abordables tam-bién por asociaciones en las que deberían participar los agricul-tores y el conjunto de la población rural. Entre tales accionesestán las destinadas a:

- Resaltar los valores antropológicos y el significado de lacultura rural.

- Evitar que se pierdan medios materiales (viviendas, monu-mentos, objetos y útiles de uso doméstico o profesional,etcétera), costumbres y tradiciones de la cultura propiadel lugar, tarea en la que la población rural debe estardirigida o apoyada por centros dedicados a la educacióny formación cultural o profesional de niños, jóvenes yadultos.

- Fomentar jornadas de convivencia y exaltación de lopopular tradicional: romerías, festejos, artesanía, etcétera.

Con relación a la pérdida de reliquias de valor y significaciónhistoriográfica, cabe proponer las siguientes acciones:

- Fomentar la investigación del entorno en todos sus aspec-tos, épocas y niveles.

-. Recopilar e inventariar los restos arqueológicos, artísti-cos, monumentales y etnográficos, tales como:

• Fósiles, piedras y escudos.

Page 24: i i i iii^, · 2006-10-25 · i i i iii^, Nŭm. 13/86 HD EL AGRICULTOR ANTE LA CONSERVACION Y MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE SANTIAGO CORCHETE GONZALO Agente especializado del Servicio

-24-

• Pinturas, mosaicos, etcétera.• Leyendas, mitos y ritos.• Dialectos, vocablos y expresiones populares.• Cancionero, músicas y danzas.• Gastronomía popular, trajes y adornos.• Genealogías, monedas y enterramientos.• Tradiciones paganas y religiosas.• Deportes rurales, arquitectura popular.• Utiles, aperos y herramientas, etcétera.

- Impedir el expolio de tesoros artísticos, la búsqueda frau-dulenta, así como su ocultación, degradación y compra-venta.

- Crear y ampliar museos didácticos que permitan la parti-cipación ciudadana y ofrezcan amplios muestrarios de laactividad histórica del hombre y su evolución.

FOTOGRAFIAS DE:- Santiago Corchete Gonzalo.- Archivo documental de ADENEX (Asociación para la Defensa de la Naturale-

za y los recursos de Extremadura).- Archivo del Centro Regional del SEYCA (Servicio de Extensión y Capacita-

ción Agraria. Bajadoz).

Publicaciones Agrarias

Pevtueras y Alimentarias

MINISTFRIO DF[ AGRICULTURA,PESCA Y ALIMFNTACION

DIRECCION GENERAL DE INVESTIGACIONY CAPACITACION AGRARIAS

Servicio de Extensión AgrariaCorazón de María, 8- 28002-Madrid

Se autoriza la reproducción íntegra de esta publicación mencionando su origen: nHojas

Divulgadoras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación».

LS.B.N.: 84-34L0526-8. N.LP.O.: 253-86-028-2 ^ Depósito legal: M. 32.787-I986 (60.000 ejemplares)Imprime: Rivadeneyra, S. A. - Cuesta de San Vicente, 28 y 36 - 28008 Madrid