hyundai fan park por mediapunta (ii)

36
POLONIA-UCRANIA 2012 revista de fútbol 10 junio 2012 número 2 www.mediapunta.es FAN PARK

Upload: mediapunta-mediapunta

Post on 11-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Especial previo al partido España-Italia de la Eurocopa 2012

TRANSCRIPT

POLONIA-UCRANIA 2012

revista de fútbol 10 junio 2012

número 2 www.mediapunta.esFAN PARK

PALABRA DE FÚTBOL

REVISTA DE FÚTBOL GRATUITA DISTRIBUÍDA EN 10 ESTADIOS DE PRIMERA DIVISIÓNwww.mediapunta.es

D.L.: S.169-2005

LOS MEDIAPUNTA DIRECTOR: Alberto Fernández-Salido. REDACTOR JEFE: Tino Escotet. REDACCIÓN: Jesús Hernández. DISEÑADOR: Ángel Poblete Lemus PORTADAS: José Arroyo. COLABORADORES: Pablo García-Cuervo; Alfredo Varona; Jordi Quixano; Guillermo G. Uzquiano; Lu Martín. FOTOGRAFÍA: Álvaro García (MADRID); AGENCIA CORDON PRESS.

La revista MediaPunta se reserva el derecho de no compartir las opiniones de sus colaboradores. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación sin autorización escrita de la empresa editora.

EDITA MEDIAPUNTA EDICIONES S.L.DIRECTOR GENERAL: Pablo Fernández-Salido. DIRECTOR COMERCIAL: Fernando García ([email protected]) PUBLICIDAD: María José Fernández ([email protected]) y Laura García ([email protected]) [email protected]

DIRECCIÓN/CONTACTO: c/ Saturnino Calleja, 6. 2ºC. C.P. 28002, MADRID (ESPAÑA). TELÉFONO: 91 161 00 71. FAX: 91 413 53 45

EDICIONES: Santiago Bernabéu · Vicente Calderón Camp Nou · Coliseum · Mestalla · Cornellá-El Prat La Romareda · San Mamés · Sánchez Pizjuán · Vallecas

IMPRIME: Rotocobrhi

Somos España, somos reconocibles. Íker Casillas

En Inglaterra ya llevo los mismos técnicos que títulos: dos en ocho meses. Juan Mata

Si me das cinco partidos, haré lo que haga falta. Dame confianza y juego donde quieras. Juanfran

¿Será esta España el mejor equipo reunido nunca en cualquier deporte? Antoni Daimiel

Nº02EUROCOPA POLONIA-UCRANIA 2012

04| HISTORIAS DE PELOTAS¿Dónde estabas tú ese 22 de junio de 2008?, por Alberto Fernández-Salido

10| LATERALES POR ACCIDENTE Las vidas cruzadas de Juanfran y Jordi Alba, dos extremos reconvertidos

20| LA EURO EN HI-FI

El periodista Antoni Daimiel debuta en mediapunta con el artículo de The Wall Street Journal como fondo

22| VILLAS BOAS ME PUSO LAS PILAS

Segundo capítulo de la serie de Juan Mata sobre su primer año en el Chelsea

25| FUTBOLERO YO SOY ¡Que corra el

balón... bueno para España!, por Enrique Ortego

32| UNA EUROCOPA DESDE EL SOFÁLa cara más irreverente de la Eurocopa. De monjas nadando a lo perrito a la ex novia polaca de Velasco Carballo

6

03

PORTERO SIN SCALEXTRICPerfil del gran capitán, Íker Casillas

14

16

HISTORIA DE UN REBELDE CON MAGIALa carrera de un jugador distinto. El complejo camino de Mario Balotelli.

EN ESTE NÚMERO

Domingo 10 de junio de 2012 SUMARIO

La previa del debut de España en la Eurocopa de Polonia y Ucrania

ESPAÑA ITALIA

foto DANIELA GAMO

04 OPINIÓN

HISTORIAS DE PELOTASPor ALBERTO FERNÁNDEZ-SALIDO @albertofsalido

¿Dónde estabas tú ese 22 de junio de 2008?

ARAGONÉS PEDÍA MÁS GOLES A LOS CENTROCAMPISTAS, QUE DISPARASEN AL LLEGAR AL ÁREA. SILVA, CESC, INIESTA Y XAVI EMPEZARON A VER MÁS PUERTA

En el último plano se ve a Iniesta recibiendo un pase corto y fuerte de Cesc

desde el balcón del área. En Johanesburgo, minu-to 116 de la prórroga, España detiene la respira-ción. Frío en la noche sudafricana, calorazo aquí. Iniesta controla el Jabulani, que bota pidiendo fies-ta. El tiempo se detiene. El rostro más pálido de Fuentealbilla escucha el silencio. La camiseta es azul y no hay estrella sobre el escudo. Y marca el gol. Nadie recuerda el par de minutos que aún se juegan después. Su chut es el último lance que vemos del último partido de aquel campeonato. Luego, fiesta grande. Fundido a negro.

Siguiente plano. Cambio de continente. Del ex-tremo sur de África al lejano este de Europa. Han pasado casi dos años hasta hoy, cuando volvemos a encontrarnos a los nuestros en una competición internacional. Ahora hay una estrella dorada en la camise-ta, que esta vez sí es roja. No somos los mismos porque todos nos miran de otra manera. Algo ha cambiado. Al frente veremos a Italia, antigua bestia negra, con cuatro estrellas en el pecho. Tampoco son los mismos. Les vemos de otra manera.

El curso de la historia había cambiado otra tarde de junio en la que también les tuvimos enfrente, en una tanda de penaltis que vencieron las manos de Casillas y el pie de-recho de Cesc. ¿Dónde estabas ese 22 de junio de 2008, el día que acabó la maldición?

La esperanza ahora es que la ola perdure, ya que por juego y futbolistas el sueño podría extenderse hasta donde nunca le alcanzó a otra selección. Tres victorias consecuti-vas. Sólo falta una. El reto arranca esta tarde en Gdansk y terminará el primero de julio en Kiev.

Conocemos el camino. La duda no planea sobre el juego, sino se traducirá en el marcador.

Hace un lustro que Luis Aragonés empezó a pedir a sus centrocampistas que marcaran más goles. Se lo repetía siempre que podía, en una de esas coletillas suyas tan ma-chaconas, como los “pasillos de seguridad” o “la condición técnica de base”. Al principio, sus muchachos no le hacían demasiado caso ni lo intentaban tanto sobre el césped, tal vez porque en sus clubes, plagados de delanteros de renombre, con extranjeros de postín y bien caros, el gol no era un asunto suyo. La batalla de Aragonés poco a poco la ha ido ganando Vicente del Bosque, experto en aprove-char tendencias. Hace tiempo que Silva, Xavi, Cesc, Mata e Iniesta ven más portería.

Para lo demás, tenemos a Llorente, Negredo y Torres. Por primera vez, da igual quién juegue enfrente.

Domingo 10 de junio de 2012

capacidad 40.000 PERSONAS

ARENAGDANSK

EL PARTIDO DE LA SELECCIÓN

EspañaEUROCOPAS DISPUTADAS_11 / EUROCOPAS GANADAS_ 2 / MEJOR CLASIFICACIÓN_1º / VICTORIAS/EMPATES FRENTE A ITALIA_7/10

LAS CLAVES DEL PARTIDO

Contundencia defensiva. 5 goles en 13 partidos. Es la cifra de tantos en-cajados con los que se han ganado un Mundial y una Eurocopa. Además de la posesión del balón, el éxito de la Roja pasa por una zaga en proceso de reno-vación: lesionado Puyol, jubilado Capde-vila y reconvertido Sergio Ramos.

Sin ensayos. Desde marzo pasado, Del Bosque no ha podido presentar su teórico once titular en un partido. Sólo en uno de los tres amistosos contó con el grupo al completo, aunque con 9 futbo-listas recién incorporados. Sin más pis-tas, el debate está en el delantero: Ne-gredo, Torres, o el “nueve mentiroso”.

06 Eurocopa Polonia-Ucrania 2012

ANDRÉS INIESTA

“No lleva pendientes, no se pinta el pelo... Tenga más o menos minutos, nunca se queja y siempre juega bien”. Así le definió un día Guardiola. El hé-roe de Fuentealbilla llega por una vez en plenitud física a un gran torneo de la Selección. Siempre desequilibran-te, socio perfecto para cualquier fut-bolista de calidad y con personalidad para marcar goles en citas decisivas. Es el balón de oro del fútbol español.

CENTROCAMPISTA, 28 años 65 VECES INTERNACIONAL

EL HOMBRE CLAVE DE ESPAÑA

6

Vicente DEL BOSQUE

61 AÑOSDesde julio de 2008

ENTRENADOR

CASILLAS

1

SERGIO RAMOS

15

PIQUÉ

3

ARBELOA

17

JORDI ALBA

18

XABI ALONSO

14

XAVI

8

BUSQUETS

16

SILVA

21

INIESTA

6

TORRES

9

EN EL BANQUILLO

(23) Pepe REINA(12) Víctor VALDÉS

(2) Raúl ALBIOL(5) JUANFRAN Torres

(4) JAVI MARTÍNEZ(10) CESC FÀBREGAS

(13) Juan MATA(22) Jesús NAVAS

(18) PEDRO Rodríguez(20) Santiago CAZORLA

(11) Álvaro NEGREDO(19) Fernando LLORENTE

ESTADIOPOL

PRIMERA FASE / GRUPO C

Italia EUROCOPAS DISPUTADAS_7 / EURCOPAS GANADAS_ 1 / MEJOR CLASIFICACIÓN_1º / VICTORIAS FRENTE A ESPAÑA_8

LAS CLAVES DEL PARTIDO

El modelo de la Juve. Durante toda la semana se ha especulado con que Italia puede jugar con tres centra-les, con De Rossi reconvertido entre dos zagueros puros. Desterrado Cris-cito, Barzagli en espera y con Maggio en baja forma, a Prandelli no le quedan demasiadas alternativas con solvencia.

Pirlo y los delanteros. En cuanto a fútbol de creación, no andan sobrados los azzurri. El plan pasa por reforzar el centro del campo para presionar, correr y evitar que España acapare la posesión del balón. En al ataque todo arranca en Pirlo y se consagra al ingenio de Cassa-no y el poderío de Balotelli.

DOMINGO 10 DE JUNIO | 18:00H

07Domingo 10 de junio de 2010

SILVA

TORRES

BONUCCI

19

CHIELLINI

3

DE ROSSI

16

BUFFON

1

Más leyenda que guardameta. Salpica-do por el escándalo de las apuestas en el calcio, afronta la que puede ser su última gran cita con la azzurra. Consi-derado el mejor portero del siglo XXI, con el Mundial 2006 como hito, tuvo en N’Kono su gran ídolo y en la decisión de seguir en la Juventus descendida a la Serie B, su reto. La derrota en la tanda de penaltis contra España en la Euro ce-rró su reinado. El trono es de Casillas.

GIANLUIGI BUFFONPORTERO, 34 años

114 VECES INTERNACIONAL

EL HOMBRE CLAVE DE ITALIA

1

54 AÑOSDesde 2010

Cesare PRANDELLI

ENTRENADOR

36 años

Internacional desde 2003

Primera Eurocopa tras destacar en el Mundial 2010

ÁRBITRO HUN

Víktor KASSAI

EN EL BANQUILLO

(14) Organ DE SANCTIS (12) Salvatore SIRIGU(2) Christian MAGGIO(4) Angelo OGBONNA(15) Andrea BARZAGLI (13) Emanuele GIACCHERINI(18) Ricardo MONTOLIVO(22) Alessandro DIAMANTI(23) Antonio NOCERINO(11) Antonio DI NATALE(17) Fabio BORINI(20) Sebastian GIOVINCO

PRIMERA FASE / GRUPO C

ABBATE

7

BALZARETTI

6

PIRLO

21

MOTTA

5

BALOTELLI

9

CASSANO

10

MARCHISIO

8

La delantera, en la picota de España

Mata se alista para Londres; Busquets, baja

Una suite para el gran capitán Íker Casillas

Siete hombres de ataque ha traído Vicente del Bosque a la Eurocopa

de Polonia y Ucrania. Delanteros al filo como Torres, de mezcla como Negredo o de altura como Llorente. Extremos puros como Navas y Pedro, asociativos como Silva y Juan Mata. Apoyados todos ellos con centrocampistas de goles tan decisi-vos como Iniesta en el Mundial de Sudáfri-ca o Cesc, templado en el penalti decisivo ante Buffon, mismo rival de esta tarde en el Arena Gdansk. Pero la pregunta sigue en el aire. ¿No ha buscado recambio a Vi-lla? Una cuestión que respondió el propio seleccionador en una entrevista publica-da el viernes en El País: “Es que es una evidencia. No son palabras gratuitas. Villa tiene una seguridad dentro del área que no tiene ninguno. Dicho esto, intentare-mos buscar soluciones y que no se note”. Porque sustituir al máximo goleador de

de la Selección requiere, en primer lugar, no negar lo evidente. Sus cuatro goles en la Eurocopa y los cinco en el Mundial re-sultan un bagaje casi imposible de igualar. Sin olvidar que Villa confió en los desig-nios de Vicente del Bosque cuando le situó en la banda izquierda. Una solución que le permitió a su vez tocar otros aspec-tos tácticos como juntar a la pareja Xabi Alonso y Busquets en el centro del campo. En la labor de los dos centrocampistas, a los que no considera sólo como defensi-vos, se aferra ahora el seleccionador para desatar su impresionante nómina de ju-gadores ofensivos. La misma que deberá encontrar las soluciones en el campo a los amontonamientos de hombres en el área propia. El primer reto es todo un Mortiro-lo. La Italia de Prandelli, que ya nos derro-tó en Bari. Toca dar un paso al frente para dejar de nombrar a Villa.

Tres de los convocados aspira-ban a disputar Eurocopa y Jue-

gos Olímpicos. Ya desde de Gniewino, Juan Mata insiste en su plan con la Roja, dispuesto a jugar en Londres. En sentido contrario, Busquets dice que aunque quiere ir “hay circunstan-cias” por las que prefiere apartarse. La duda está ahora en Javi Martínez.

Haber participado en cuatro Eurocopas tiene ventajas. Casi-

llas ocupará la suite del hotel donde están concentrados los jugadores en Gniewino. El resto dormirá en habita-ción individual, aunque no lo harán alli antes del duelo contra Italia porque no está dentro de la distancia permitida por la UEFA antes de un partido.

El estreno de Jordi AlbaEl lateral zurdo de la Selección se ha reivindicado en los amistosos y sorprende en los entrenamientos. Debuta en la Euro ante Italia con Cassano rondando.

El momento de SilvaReclamó más minutos en el Mundial. En la Premier no ha dejado de crecer y apunta como uno de los principales revulsivos para romper su defensa.

Xavi ante PirloNuevo enfrentamiento entre los dos jugadores que mejor han sabido dominar el fútbol en sus respectivos países.

DEST

ACAD

OS D

E LA

JOR

NAD

A

08 Eurocopa Polonia-Ucrania 2012 APUNTES DE LA EURO

El campo de Auschwitz, primera parada de la Eurocopa

”Estamos obligados a ir para no olvidar lo que pasó”, aseguraba el selecciona-dor italiano, Cesare Prandelli, en la visita de su selección al campo de exter-

minio de Auschwitz. La masacre acabó con la liberación por las fuerzas aliadas el 27 de enero de 1945. Italia no fue la única selección que recorrió Auschwitz. Otros equipos como Holanda, cuyos jugadores has asegurado que no tolerarán ningún acto de racismo durante la Eurocopa de Polonia y Ucrania, vieron sus instalacio-nes, situadas a unos 43 kilómetros de Cracovia y que contaba con tres campos principales, donde el número II, conocido como Birkenau, fue el utilizado para las matanzas masivas de inocentes. Ahí fue donde el ex entrenador del Chelsea, Avram Grant, perdió a 15 familiares durante la II Guerra Mundial. El técnico acompañó a la selección inglesa en su visita a Auschwitz.

Dzagoev, primer dobleteLlamado a ser una de las futuras estrellas rusas, el centrocampista demostró ante todo un Peter Cech cómo acabar una ocasión de gol.

Holanda vuelca en el estrenoLa Dinamarca de Olsen, la menos fiera del grupo más difícil, se impuso a la subcampeona del Mundo en el estreno. Holanda contra las cuerdas.

Henok Goitom(En Proyecto Panenka)

Ettore Messina(En Jotdown)

Daniele de Rossi(En rueda de prensa)

“Somos más débiles cuando juega Ibrahimovic, ya que sacrificamos todo por él. Cuando no está, los jugadores se sienten más importantes. Es uno de los diez mejores del mundo y es imposible tenerlo en el banquillo”.

“Dejé de interesarme por el fútbol cuando las camisetas dejaron de llevar los números del 1 al 11”

“España tiene una gran concentración de talento y no sólo me refiero a Iniesta y Xavi sino también a Busquets, a veces olvidado por jugar entre esos dos fenómenos, o Xabi Alonso, que es maravilloso”.

FRASES

09

La prueba delcésped híbrido

Croacia como pistaante el “cattenacio”

En dos estadios de la Eurocopa se va a probar un sistema híbrido en el

césped que permitirá mantener el cam-po en perfectas condiciones con indepen-dencia de la climatología. El grupo B, don-de se la juegan la actual subcampeona del mundo, Holanda, y la subcampeona de Europa, Alemania, probará este nue-vo césped en el Metalist, renovado casi en su totalidad para la Eurocopa. Una de las anfitrionas, Ucrania, junto a Francia, Inglaterra y Suecia harán lo propio en el estadio donde juega el Shakhtar Donetsk.

La defensa irlandesa inspirada por Giovanni Trapattoni, uno de

los grandes estrategas trasalpinos, encontrará en Poznan uno de los futbolistas con más calidad de esta Eurocopa, el jugador del Tottenham, Luka Modric. Será una excelente oportunidad para que el cuerpo téc-nico de Vicente del Bosque analice la forma más efectiva para atacar la poblada irlandesa. De los aciertos y también de los errores del equipo de Bilic España sacará conclusiones.

Domingo 10 de junio de 2012 APUNTES DE LA EURO

Siendo cadete, a Jordi Alba le sentó como una puñalada directa al cora-

zón la noticia de que el Barcelona, su equi-po, su ilusión, su sueño, prescindía de él. “Jordi, tienes unas grandes condiciones, pero hay muchos chicos y el nivel es muy alto. Estamos convencidos de que vas a ser un gran jugador, pero la temporada que viene no vas a continuar con noso-tros”, le justificaron en La Masía. Entre los técnicos que llegaron a esta conclu-sión se hallaba Tito Vilanova, hoy al frente del primer equipo culé, justo en el que podría recalar Jordi Alba para la próxima temporada. Otra de las excusas fue su estatura (1,72) y su escasa corpulencia. Cuando era un niño daba la sensación de que el viento se lo iba a llevar del cam-po. Aquella camiseta blaugrana dos tallas grande se agitaba como una bandera asa-banada cada vez que levantaba un poco de brisa. Cabizbajo, se fue al Cornellá. La desilusión que le provocó salir del Barce-lona le hizo jugar para disfrutar y no para demostrar. Esa liberación le convirtió en el líder absoluto de su equipo. Cada fin de semana, bien como extremo zurdo o me-dia punta, dejaba detalles de su explosivi-dad y su tendencia escurridiza. Él solo era capaz de cambiar el ritmo y el resultado del partido en un suspiro.

Juanfran jugaba de media punta en el Kelme, cuna alicantina de buenos pelote-ros. Cuando le llamó el Real Madrid pensó que era su oportunidad. Era un extremo diestro descarado, retador e inteligente. Ordenado en su vida personal, ha trata-do siempre al fútbol con un amor y una

responsabilidad sorprendente desde muy joven. Juanfran sólo quería una oportuni-dad. Sabía que si se la daban no la iba a desaprovechar. Curtido en la Segunda B delante de defensas más propios de la Premier por su nivel de contundencia, dejaba perlas que le convirtieron en un jugador diferente. Señalado. En aquella época compartía un piso alquilado con dos compañeros en el barrio del Pilar y la idea de estudiar Periodismo merodeaba muy a menudo su cabeza.

La carrera del futbolista es tan corta como intensa. La suerte o la casualidad puede elevar o hundir a cualquier jugador. Las mochilas van cargadas de recuer-dos, anécdotas e historias. La vida de Jordi Alba cambia cuando el Valencia, en edad juvenil, decide pagar 6.000 euros al Cornellá para llevárselo a Paterna. Fue comenzar de cero. Una ilusión renovada, una segunda oportunidad. Alba mezcló bien con el club y pronto hizo buenas mi-gas con sus compañeros de vestuario. Su rostro de velocidad y su sonrisa de niño travieso escondían una felicidad inmensa por demostrarse a sí mismo que podía llegar a ser profesional. Pronto destacó con el filial, siempre con una incuestio-nable vocación ofensiva. Quique Sánchez Flores le convocó de manera testimonial, pero aún estaba demasiado tierno para la batalla, por eso el Valencia lo cedió al Nástic de Tarragona, donde completó una temporada extraordinaria.

Juanfran fue convocado por Carlos Queiroz en noviembre de 2003 para un desplazamiento a Belgrado. Casi nadie del

10 DEFENSAS CON BUEN ATAQUE

Del Bosque aprovecha el reciclaje de Alba y Juanfran en sus equipos para apuntalar una zaga renovada.

Por PABLO GARCÍA CUERVO @garciacuervo Fotos de CORDON PRESS

LATERALESPOR ACCIDENTE

Eurocopa Polonia-Ucrania 2012

Alba y Juanfran: vidas cruzadas

JORDI ALBA. El expreso de Hospitalet, 23 años, pasó siete en las inferiores del Barça. Sospechoso por su tamaño, debió ganarse el futuro lejos de La Masía. Hasta que en el Valencia de Emery explotó, un paso más atrás. Ahora le pretende el Barça.

JUANFRAN. Debutó en Primera con el Madrid, en 2004, pero se fue cedido un curso al Espanyol para después jugar en Osasuna los cuatro siguientes hasta volver a Madrid, pero al Atlético. Allí encontró su lugar en la banda, unos metros más atrás, lo que sedujo a Del Bosque.

11 DEFENSAS CON BUEN ATAQUEDomingo 10 de junio de 2012

primer equipo lo conocía. Pasó desaper-cibido entre la propia expedición, donde también estaba Núñez, entonces propues-to como el sustituto de Luis Figo. Después de una cesión al Espanyol, le pasó lo que a casi todos. Tuvo que buscarse la vida en un equipo mediano. Apareció Osasuna y en Pamplona fue feliz. Tuvo galones y continuidad hasta que llegó el Atlético de Madrid, donde le costó hacerse un hueco. Fichado como el relevo natural de Simao, su presencia se fue diluyendo. Su fútbol se cimenta sobre la confianza. Por eso le dijo tanto a Manzano como a Simeone cuan-do le propusieron dar un paso atrás: “Si

me das cinco partidos, lo que haga falta. Dame confianza y juego donde quieras”. Dicho y hecho. Su segunda vuelta, este curso, ha sido apoteósica.

A su regreso del Nástic, Alba tenía por delante a Mata, a Vicente y a Silva. Pero nunca desesperó. Unai Emery le veía con-diciones, pero la jerarquía mandaba. La le-sión de Mathieu y las lagunas tácticas del joven Tiago Carleto le dieron la oportuni-dad como lateral. El resultado fue positivo. Rápido al cruce, explosivo en las contras y llegador en ataque. Un carrilero moderno, ágil y ligero. Emery tomó nota. Su pasión por las rotaciones le fue consolidando

como lateral. Nunca decepcionaba. A fi-nales de septiembre de 2011, Jordi Alba fue citado por primera vez por Vicente del Bosque. Más bien como una curiosidad del seleccionador que una apuesta en firme, motivada en parte por respeto al Valencia, del que no había llevado a ningún jugador en la anterior convocatoria. Del Bosque quedó tan encantado que detuvo el casting del lateral zurdo. Será titular en Ucrania y Polonia. De los 23 convocados sólo él, Juanfran y Negredo no tienen experiencia previa en una fase final de una Eurocopa o un Mundial. Vidas paralelas, destinos comunes. Laterales por accidente.

HAN SIDO LOS ÚLTIMOS EN LLEGAR. ALBA SE HA HECHO CON LA BANDA IZQUIERDA. LLEVA CINCO PARTIDOS CON ESPAÑA. JUANFRAN SÓLO UNO –EL MÁS NUEVO–. ESPERARÁ TURNO DESDE EL BANQUILLO

La Eurocopa también se juega en Madrid. Y por todo lo alto.Porque hay que animar aún más fuerte para seguir siendo los más grandes del deporte rey. Europa es nuestra, y seguirá siéndolo.

Vuelve el Hyundai Fan Park Madrid. La marca Hyundai quiere conquistarnos otra vez organizando la gran fiesta del fútbol.Y para ello tienen preparado todo un despliegue para que la explanada del Bernabéu se convierta en el punto de encuentro de todos los aficionados.

Vive la fiesta de la afición en el Hyundai Fan Park.Porque si vamos a hacer his toria, mejor hacerlo juntos.

NO TE PIERDAS DETALLEEn el Hyundai Fan Park cada partido se vive a lo grande.En el recinto encontrarás espacio más que suficiente para ti y tus acompañantes, y vivirás los partidos elevados a la máxima potencia con 3 pantallas gigantes distribuidas por todo el Hyundai Fan Park.

EL BALÓN DIGITAL DE LOS DESEOSEn el Hyundai Fan Park tú también puedes ser el protagonista.Durante todos los días, incluso cuando no hay partido, puedes acercarte al Hyundai Fan Park y entrar en la carpa Digital Good Will Ball. En ella podrás dejar grabado tu mensaje de ánimo, solo o con tus amigos y compartirlo en la Red. Las mejores fotos se mostrarán en una pantalla gigante con forma de balón los días de los partidos.

Te esperamos esta tarde a las 16h. Y el próximo jueves 14 a las 18:45h

Vive la fiesta de la afición en el Hyundai Fan Park.Porque si vamos a hacer his toria, mejor hacerlo juntos.

Te esperamos esta tarde a las 16h. Y el próximo jueves 14 a las 18:45h

APROVECHA LA OCASIÓN Y CONDUCEEL COCHE QUE QUIERASDurante el mes de la Eurocopa, los días que no hayapartido, Hyundai nosbrindará la oportunidadde probar sus coches enla zona del Hyundai Fan Park.

Cuando y como quieras. No dejes pasar la oportunidad

de conducir los últimos sorprendentes modelos de la marca.

EL HYUNDAI FAN PARK ARRANCA HOY. ¡NO FALTES!. No te pierdas el estreno de España contra Italia en esta Eurocopa esta tarde a las 18h (apertura de puertas a las 16h). Y queremos seguir contando contigo en los siguientes encuentros. Porque pase lo que pase aquí seguiremos hasta el final. El siguiente paso es Irlanda, el próximo jueves 14, a partir de las 18:45h en el Hyundai Fan Park.

Un día le preguntaron a Iker Casi-llas por qué se tira con los pies por

delante y el portero contestó que era “cosa de intuición: te pasan por el cere-bro ideas y usas las que más te conven-cen”. Después, el periodista quiso saber si eso era un reflejo de su vida e Iker no contestó que no. Su vocación de por-tero arrancó pronto, a los cuatro años en el colegio Joan Miró de Móstoles un día en el que su padre no quería ponerse de portero. A los 10 entró en el Real Madrid y a los 15 ya fue convocado por el primer equipo. Desde ese día, o quizá desde antes, acepta que es “un afortu-nado y no está mal reconocerlo”, porque no todo lo que pasa en la vida depende de uno mismo. “Ha habido momentos en los que por la desgracia de un compañe-ro yo he tenido suerte”. A los 31 años,

su vida está llena de imágenes en la que no triunfa la pena. Aún hay fotografías que las ve y le siguen “poniendo la piel de gallina”, porque la memoria no pierde de-rechos. “Cada imagen te traslada al mo-mento exacto”, insiste Iker Casillas, por-tero maduro que acepta que, a su edad, ya no se puede mejorar nada, “excepto de cabeza, que siempre tiene que estar ahí”. Le ayuda “una mentalidad fuerte, de siempre”, que aprendió del fútbol y de la vida y en el viaje no olvidó que, ante todo, él es “un chico de pueblo”, madri-dista de pro e hijo de funcionario al que sólo le faltó una cosa para hacer más feliz la infancia de su hijo: comprarle un Scalextric.

Sin ser un portero ultra moderno, Iker tampoco tiene miedo a jugar con los pies. “De pequeño, jugaba muchas veces

de delantero con mis amigos”. Pero sabe que cuanto menos le enfoquen la cáma-ras, mejor. “El objetivo primordial del equipo es que yo no trabaje”. Así que no le molesta si no se habla de él, aunque en los trece años que lleva de profesio-nal, desde septiembre de 1999 cuando debutó con el Madrid en San Mamés, casi nunca fue posible. Su biografía es la prueba y en ella los errores pierden por mucho la guerra frente a paradas que nos marcaron para siempre, como los penaltis detenidos a De Rossi y Di Nata-le en la Eurocopa 2008. Después, miró al cielo y apretó los puños como símbo-los de un carácter siempre competitivo. No le importa reconocer que es un ma-niático de la victoria (“aunque pierda a las chapas, me voy enfadado a casa”) y que los años no clausuran esa manera

14 EL VUELO DEL CAPITÁN

IKER CASILLAS

Un Scalextric. Fue el regalo que siempre esperó en su infancia. Pero Iker Casillas maduró tan rápido que cuan-do quiso darse cuenta ya era un hombre.

Por ALFREDO VARONA Fotos de ÁLVARO GARCÍA

PORTERO… SIN SCALEXTRIC

Eurocopa Polonia-Ucrania 2012

de ser. “No concibo estar un año sin un título”. Algo que ya ha logrado este año con el Madrid, pero eso no significa que sea suficiente. Iker creció en una genera-ción que envidiaba a Brasil, a Alemania e, incluso, a Italia. “Jugaban las finales y las vencían”. Sin embargo, los niños de ahora contemplan a España capaz de llegar al último partido y ganarlo. Y, en realidad, el fútbol sigue siendo tan perverso como an-tes (“en una jugada aislada, en un resba-lón, en una tontería se te va el partido”), pero la diferencia es que a la selección de Iker no le matan las desgracias. “Somos España, somos reconocibles”, dice.

“Esto debe ser una familia”El portero ayuda desde el Mundial 2002 cuando perdió en una tanda de penaltis frente a Corea del Sur. Entonces no paró ninguno de los cinco y no pasó un solo día de las vacaciones preguntándose si pudo hacer algo más. Sólo tenía 21 años y la amarga sensación de que a España siempre le pasaba algo y él no pudo re-mediarlo. Pero eso es parte del ayer o, tal vez, una de esas maldiciones del des-tino que sólo te obligaba a pelear más. Iker conoció esa ventaja que no es nueva

en su vida, que se siente reflejada en el protagonista de la canción ’16 añitos’ de Dani Martín. “Me llegó el cambio muy rápido y tuve que madurar mucho an-tes”. Todavía se acuerda de que estaba en clase de diseño, que faltaban cinco minutos para terminar cuando la profe-sora le dijo que el director quería hablar con él. El mensaje fue rotundo: tenía que marcharse a Noruega con el primer equipo del Madrid con gente que ni co-nocía. Desde entonces, Casillas ya es un clásico, un portero casi terapéutico en momentos angustiosos como aque-llas veces en las que Robben se quedó a solas frente a él en la final del Mundial de Sudafrica. La diferencia es que Iker casi nunca personaliza en sí mismo. “No, nada de eso”, insiste. “Cuanto me-nos protagonista sea el portero, mejor”. Y no se olvida de su idea como capitán: “Esto debe ser una familia”.

En realidad, lo que sucede ahora en la selección es una prolongación de lo que Iker Casillas vivió en el Madrid a los 21 años cuando apareció con retraso en la final de la Champions en Glasgow. Sin derecho a la duda, interrumpió tres balo-

nes de gol que acompañaron a la novena Copa de Europa a Chamartín. “A veces, los sueños se cumplen”, dijo entonces y dice ahora, una vez que España fue capaz de aparcar su histórico pesimismo.

Iker también formó parte de esa cru-zada en tres campeonatos (Corea 2002, Portugal 2004 y Alemania 2006) en los que comprobó las heridas del miedo. “La presión juega ahora de manera más liviana y así es más fácil representar a 46 millones de personas”. Por eso, cada vez que se aproxima el 10 de junio, el España-Italia en el estadio Arena de Gdansk, Casillas recupera la prudencia para vencer. “Todos los equipos van a sa-lir a muerte contra nosotros”. Algo que, sin embargo, no sucedía hace diez años cuando un accidente doméstico de Cañi-zares, con un frasco de colonia, originó la titularidad de Casillas en el Mundial de Corea.

Pero era otra época de la que ya sólo quedan él y Xavi en una selección que cambió de opinión. Admitió su capacidad para vencer y eso fue lo que diferencia-rá para siempre a Casillas de Arconada, uno de sus ídolos en esa portería.

15

Su vida también forma parte de los récords. Lleva 12 años en la Selección y, en estos tiempos, ya casi no queda gente como él. Tenía 19 años y 13 días cuando debutó frente a Suecia en un amistoso en Gotemburgo. Era otra época en la que Iker no tenía planes de cara al futuro, “sólo ideas” que en ningún caso se atrevían a predecir lo que pasa hoy. Tiene 31 años, suma 131 partidos que superan los 126 de Zubizarreta y que continúan “un sueño muy largo”, paciente e interesante. Sólo está a 138 minutos de batir el récord de imbatibilidad de Dino Zoff en la fase final de una Eurocopa. El último gol se lo marcó Ibrahimovic, en 2008. Después, encontró 356 minutos sin recoger el balón de la portería. Sin embargo, Casillas jamás olvida “el factor suerte” y no

es fácil que personalice en sí mismo: “El éxito hay que compartirlo”. Por eso habla en plural. “Con esta selección es fácil sumar récords”. Y la realidad es que, en su biografía, aparece información muy importante. Suma, por ejemplo, 96 victorias con España que rebasan las 94 que Thuram logró con Francia en los noventa. La diferencia es que, en su caso, el desafío continúa.

138 MINUTOS PARA TODA LA VIDA

EL VUELO DEL CAPITÁNDomingo 10 de junio de 2012

16 Eurocopa Polonia-Ucrania 2012LA CRESTA IMPREDECIBLE

Mario Balotelli es una de las princi-

pales amenazas para el debut de España en la Eurocopa. Viene de ga-nar la Premier League con el Manchester City pero estuvo a punto de quedarse fuera de la lis-ta por su indisciplina. Un carácter irreverente que le acompaña des-de niño, desde que fue adoptado en un pueblo de Brescia, empezó a marcar goles y sufrió los rigores del racismo.

“SE LAVABA CON AGUA ARDIENDO PARA CAMBIAR EL COLOR DE SU PIEL”

Por GUILLERMO G. UZQUIANO Foto de CORDON PRESS

Historia de un rebelde con magia

17LA CRESTA IMPREDECIBLE

Mario Barwuah, hijo de inmigran-tes ghaneses, sufrió una grave en-

fermedad intestinal que le tuvo un año postrado en la cama de un hospital de Palermo, donde había nacido. Con tres años, sus padres biológicos asumieron su falta de recursos y decidieron darlo en acogida a una familia relacionada con los servicios sociales. Según dictaba la ley italiana, el acuerdo se renovaba cada año. Con engorrosos trámites. Hasta que Mario cumplió 18 años y pasó a lla-marse de manera oficial Balotelli. Ya por entonces, el chico había rechazado el acercamiento de sus padres biológicos, interesados por su creciente fama.

Giovanni Balotelli, el mayor de sus nuevos hermanos, fue el que le inculcó la pasión por el fútbol: “No paraba quieto un segundo. Probó con varios deportes pero, en cuanto pudo, quiso apuntarse a un equipo de fútbol. En vez de ver di-bujos animados, pasaba horas y horas viendo cintas de vídeo de Ronaldo, Van Basten, Maradona… Se las sabía todas de memoria”.

Esa rabia interiorGianni Valenti, su primer entrenador, y Andrea Ferrarese, uno de sus primeros compañeros, recuerdan cómo intentaba poner en práctica todo lo que veía en esas cintas. Sólo pensaba en el fútbol. Jugaba en el colegio, en el campo de la iglesia, en el parque debajo de casa. Y ya por entonces era muy competitivo. “Quie-ro ganar un Mundial con la selección ita-liana”, recuerda Ferrarese que decía a menudo. “¡Y tenía diez años!”

A finales de los 90, la inmigración masiva que tuvo lugar después no había llegado aún al norte de Italia. Mario era uno de los primeros niños negros de la zona. Y sufrió muchos episodios de ra-cismo que, al parecer, le cambiaron el carácter. “Escuchar abucheos o ciertos comentarios le provocaron una rabia in-terior que luego tenía que expulsar en el campo”, según Giovanni. “Alguna vez le vi en las duchas lavarse con agua muy caliente. Me decía que era para que des-apareciese el negro de su piel. Su madre me dijo una vez que se daba con la goma de borrar en los brazos”.

Todos los entrenadores que le co-nocieron en su etapa infantil coinciden en que nunca habían tenido entre manos un talento similar. La unión de las condiciones

técnicas y físicas le hacían imparable, in-cluso cuando jugaba ya en el Lumezzane y se enfrentaba contra los mejores de su edad, los chicos del Atalanta, el Inter o el Milan. Walter Salvioni le descubrió por casualidad en un entrenamiento un jueves. No había cumplido aún 16 años, por lo que no podía debutar en Serie C. Insistió para pedir un permiso especial. Debutó ese domingo. “Tenía 15 años pero en el campo parecía que tuviese 25 ó 26. Era impresionante”.

Su hermano Giovanni –que también era su representante– quiso que pasara una prueba con el Barça y contactó con Albert Benaiges. No recuerda haberle visto jugar mejor que aquellos días en La Masía. José Ramón Alexanco, director de la cantera azulgrana en esa época, corrobora que “efectivamente, fue un espectáculo. Tenía nivel Barça”. Pero a la hora de negociar su incorporación, la familia se descolgó con una petición económica inaceptable y no se llegó a un acuerdo.

Era el verano de 2006. Mario cumplía 16 años. Y apareció el Inter de Milán, que le llevaba mucho tiempo siguiendo. Le pusieron a jugar con sus coetáneos pero enseguida vieron que el equipo se le quedaba pequeño. El salto de ca-tegoría se retrasó por algún gesto de indisciplina. “Había faltado al respeto a su profesora de español. Y aunque te-níamos un partido decisivo ese domingo, no fue convocado”, recuerda Piero Ausi-lio, director de la cantera interista. “El fútbol era importante, pero más todavía su educación. Por suerte ganamos aquel partido. Mario tuvo que bajar la cabeza y pedir perdón”.

Una de las diversiones de Balotelli era visitar los estudios de Inter Channel después de sus entrenamientos con el equipo filial. Y entabló buena relación con uno de sus periodistas. Alessandro Villa recuerda a un chico extrovertido e inconformista: “Con 17 años me dijo que o era titular en el primer equipo o se iba,

que no aguantaba más”. Y no tardaría mucho en serlo. Debutó con dos goles en un partido de Copa. Y un mes des-pués, marcó otro doblete en el campo de la Juventus. Su progresión era impa-rable. Tanto Roberto Mancini como José Mourinho se rindieron a la evidencia y le otorgaron muchas oportunidades, pese a su corta edad. Marcó grandes goles pero también protagonizó muchas polé-micas: tiró al suelo su camiseta una vez al ser sustituido, se puso la zamarra del Milan en un programa de humor, se en-caró con rivales y aficionados…

A la Premier, más toleranteLa situación se empezaba a volver insos-tenible porque además era abucheado en todos los campos rivales. Decidió emi-grar a la Premier League, más tolerante con los jugadores de raza negra. Allí, de nuevo con Mancini, el discurrir fue simi-lar. En el campo respondió con goles y buen juego cuando tuvo oportunidades. Pero siguió dando más que hablar por sus episodios extrafutbolísticos: le pisó la cabeza a Parker, se burló de Ferdinand tras el 1-6, lanzó unos dardos desde un balcón a los chicos de la cantera, le pi-llaron en un club de alterne antes de un partido…

Sin embargo, fueron sobre todo sus múltiples expulsiones las que pro-vocaron que Prandelli le advirtiera en público de que no iría a la Eurocopa si no cambiaba. Balotelli ha prometido un comportamiento ejemplar. Lo tendrá que demostrar. Si se dedica sólo a jugar al fútbol, Del Bosque tiene motivos para preocu-parse.

Domingo 10 de junio de 2012

Foto de DANIELA GAMOViena, 22 de junio de 2008

REVISTA DE FÚTBOL GRATUITA DISTRIBUIDA EN 10 ESTADIOS DE PRIMERA DIVISIÓN

www.mediapunta.es

20 Domingo 10 de junio de 2012

foto ÁLVARO GARCÍA

LA EURO EN HI-FIPor ANTONI DAIMIEL Periodista

Empezar ganando, ganar antes de empezarEl Wall Street Journal es un periódico cen-

tenario, financiero, neoliberal y pulitzeriza-do por costumbre. Lo mismo te define a ETA como movimiento de liberación vasco que te asegura que España abandonará el euro antes que Grecia, acusa a Zapatero de querer prohibir la crisis y es el primero en adelantar que el Fondo Monetario Internacional nos va a rescatar. Muchos cuentan que suele acertar en sus previsiones. Pues resul-ta que el WSJ dice ahora que si el equipo español gana esta Eurocopa 2012 podría ser considerado el mejor de la historia, por encima del Brasil de Pelé, la Alemania de Beckenbauer y la Francia de Zidane. El Journal va más allá, para eso es el Journal de Wall Street… ¿Será esta Espa-ña el mejor equipo reunido nunca en cualquier deporte? El artículo mezcla y relaciona a la España de Del Bosque con los Chicago Bulls de Phil Jackson o los Boston Celtics de Red Auerbach. Con los N.Y. Yankees de Mantle y DiMaggio o con la dominación olímpica del equipo del Ejército Rojo de la Unión Soviética durante casi cuarenta años en el hockey sobre hielo. En esas uno no tiene otra que acelerarse. Tu vista retumba entre el bombo y el platillo y te aseguras su-biendo la mirada hacia la cabecera que sí, que sigue siendo el WSJ. Entonces te hinchas, te creces. No hay nada como leer en inglés a un tal Futterman para computar el 91.4% de victorias que tiene nuestra selección desde el año 2008. Es un dato incontestable, apabullante. A partir de ahí haces tuyo el argumento por la base y te cargas de razón, te liberas de presión y te empavonas. Si es que podríamos dejar que esta Selección hoy, contra Italia, empezara como quisiera, le interese y le venga en gana. Empezar bien no es poco pero tampoco es mucho, ¿no? Este equipo ha ganado lo máximo venciendo a Rusia 4-1 o perdiendo contra Suiza en el primer partido del torneo.

Respiras hondo, te baja la tensión y llegas a la conclu-sión de que casi mejor empezar ganando. O más aún, ganar antes de empezar. Hoy es domingo de estreno, de paseo y exhibición y arrancar bien vestido es ser bien recibido. Las galas y las joyas son para lucirlas, para enseñarlas, por eso hoy gente como Iniesta y Silva están para impresionar y construirle paneles de miedo escénico a los italianos antes incluso del pitido inicial. Que apuesten si quieren.

Italia ya no es lo que era. Lo creemos y nos conviene. No tiene apariencia, no se le encuentra la sustancia. Es una clara impresión futbolística y por otro lado su tan temido

espíritu competitivo no tiene que ser eterno ni falta que hace. Vayan ustedes a saber si los movimientos migrato-rios, la fusión o la pérdida de calidad de los espermato-zoides han podido contribuir. Otros pensarán que quien ha puesto su adolescencia en manos de la banda sonora de Eros Ramazzoti, Tiziano Ferro o Il Divo no puede ganar un torneo empatando partidos y pasando rondas en las tandas de penaltis. Y además, si Italia siempre va de menos a más y disfruta pasando de fase como segunda de grupo… ¿Hay algo que temer?

La conclusión es que hoy hay que enseñar los quila-tes, no guardarse nada para mañana. No esconder ases, abandonar faroles, evitar disimulos y simulacros. Hay que asustar desde el primer día porque cada gusto cuesta un susto. Y sobre todo enterrar cuanto antes argumentos de cenizos, fuego cruzado y tanta corriente centrífuga, tam-bién separatista, que nada tiene que ver con la política y sí con las intrigas del mundo del fútbol y sus relaciones. Ya está bien de debates del nueve, del doble pivote o de centrales que no son amigos. No olvidemos que ya hubo un tipo, con bigote, que en Sudáfrica mezcló cloro con sodio y salió sal. Sal común, sal de las que se esperan toda una vida. No discutamos que si repetimos ahora la mezcla vaya a salir otra cosa.

21

Domingo 10 de junio de 2012

22 UN AÑO EN STAMFORD BRIDGE

VILLAS BOAS ME PUSO LAS PILAS

HISTORIAS DEL CHELSEACAPÍTULO 2

Por JUAN MATA Fotos de CORDON PRESS

PRÓXIMO CAPÍTULO: UN PASILLO DE COLLEJAS

La llegada fue atropellada, no tuve el tiempo que me hu-biese gustado para despedirme de todas las personas

que fueron importantes desde que llegué a Valencia cuando tenía sólo 19 años. Nada más aterrizar me fui corriendo a Paterna. No había visto a mis compañeros desde que sal-tara la noticia de mi fichaje por el Chelsea. Recuerdo que había muchos medios de comunicación esperando en la ciu-dad deportiva. Cuando entré en el vestuario se multiplicaron las emociones. Sabía que volvía para no quedarme y se me pasaron por la cabeza recuerdos imborrables de una etapa preciosa y emocionante. Fue un momento difícil. Hasta les trastoqué un poco los planes de trabajo, porque el entrena-miento comenzó con retraso por mi culpa.

En el Valencia trabaja gente implicada, comprometida. Toda la gente que vive en torno al primer equipo, médicos, masajistas, utilleros, responsables de prensa, son magní-ficos profesionales y grandes personas. Mantienen vivo el espíritu familiar y el buen ambiente en el día a día.

El club convocó casi de urgencia una rueda de prensa. Quería agradecer a la afición todo el cariño que me dio, porque devolvérselo era imposible. Estuve un par de ve-ces a punto de romper de la emoción, pero mantuve el tipo. Tuve que mantener la concentración para impedir que afloraran los sentimientos. Una vez allí sentado, delante de tantas cámaras y periodistas, observé cómo entraban

compañeros que quisieron acompañarme en mi despedida como Bruno, Pablo Hernández, Soldado, Jordi Alba, Aduriz, Dealbert o el propio Unai Emery.

Hice las maletas a toda prisa y regresé. Tenía que pa-sar el reconocimiento médico aquella misma tarde. Todo fue según previsto y el siguiente paso era conocer a mi nuevo entrenador, el portugués Adré Villas Boas, del que guardo un buen recuerdo. El director de fútbol del Chelsea me acom-pañó durante mi primera vez en Cobam y fue el que me pre-sentó al entrenador, que me esperaba en su ordenado des-pacho, con papeles bien colocados y tomando notas de un video que proyectaba su plasma. Villas Boas es una persona muy correcta y me habló muy claro. Educado y exigente, me dijo que me quería a tope y en dinámica de grupo lo antes posible. La primera sensación fue muy buena. Transmite se-renidad. Es un entrenador tranquilo y seguro, pero no tuvo fortuna. Creyó en sí mismo hasta el final con una firmeza con la que alcanzó éxitos incontestables en el Oporto. Pensé que sería un técnico para muchos años; trabajó mucho, pero en el fútbol se han sucedido en multitud de ocasiones episodios como el que le tocó vivir a Villas Boas en el Chelsea. No fue la primera destitución que viví. De hecho, durante mi primer año en Valencia tuve tres entrenadores. Y aquello curte. De momento, en Inglaterra ya llevo los mismos técnicos que títulos: dos en ocho meses.

Juan Mata, campeón del Mundo y de la última Champions, recuerda a Pablo García-Cuervo su viaje relámpago de Londres a Valencia para despedirse.

Domingo 10 de junio de 2012

23

Domingo 10 de junio de 2012

24 Eurocopa Polonia-Ucrania 2012

Hola. Me llamo Josep Bas Vilabe-lla y soy polaco.

Bueno, la verdad es que soy ciuda-dano español, porque nací en Vallro-manes de la Pobla, en la Terra Baixa, y vivo en Andalucía. Era pagés y en la mili –Cerro Muriano– conocí a una joven con la que me casé. Ella es cor-dobesa. Desde hace 35 años, en su pueblo me llaman “el polaco”. Mi mujer se llama Lola, es de Alcántara del Ca-mino, Jaén, cría caballos, es rica, gua-pa y generosa. Ha sido quien me ha invitado a seguir a la Roja por Polonia. “Vete a tu pueblo” me dijo. Si hubie-ra añadido “y púdrete” o “y déjame en paz” me hubiera sentado mal. Pero no. Me dijo: “Vete a tu pueblo y disfruta”. Y mira, como me acaban de echar del curro, la señora me esponsoriza y me gusta el futbol, acepté. Además, tanto llamarme polaco, algo se pega.

Polonia siempre me ha caído bien desde que disfruté con Lato y Deyna en el 74; me gustaban sobre todo sus pantalones rojos. Así que me vine para Gdansk dispuesto a ver buen fútbol, conocer a Manolo el del Bombo y en-contrar la relación entre la Polonia del Sur, donde nací, y la original, la que se vuelca al Báltico en Gdansk.

Metido en faena, me las prometía muy felices, convencido de que mi po-laco materno me serviría en esta nue-va Polonia. ¡Uns collons! ¡No se parece en nada! ¡Esto es polaco y lo demás son hostias! Me informé al respecto y en efecto, lo de esta Polonia del Norte y la mía no es lo mismo, al menos a nivel oral.

La historia dice que en 966 Mieszko Micislao I, duque de la tribu de los po-lanos que habitaba en Wielkopolska

(Gran Polonia), aceptó ser bautizado después de que reuniera varias tribus de cultura e idiomas parecidos que ha-bitaban las cuencas de los ríos Vístula y Oder y se rindiera sin pelea a los ejércitos de Carlomagno. De hecho la amenaza fue clara: “O sus cristiani-záis o sus van a caer hondonadas de hostias”, les dijeron los amigos de los curas. Y los prepolacos prefirieron ser cristianos a cadáveres.

El cristianismo trajo consigo el al-fabeto latino y el polaco, que hasta en-tonces había sido una lengua hablada (los eslavos no escribían, ¿para qué?), pasó a ser un idioma también escrito, de manera latina eso sí. La mezcla del polaco y el latín hizo que en el siglo XIII los eclesiásticos polacos formulasen las primeras reglas del polaco escrito. Los primeros textos son traducciones de oraciones y sermones latinos, “po-lonizados” –o sea. como las Homilies d’ Organyà– para que los fieles supie-ran a quién rezan y por qué. Deben de estar muy claras las normas, porque más de mil quinientos años después, siguen rezando a todas horas. En po-laco, claro.

El idioma polaco es un idioma flexi-vo con siete casos, dos números, cinco géneros en singular y tres en plural. A los verbos se aplican categorías de per-sona, tiempo, modo, voz y aspecto. Si te piden ortografía polaca o muerte, pilla muerte sin duda: las palabras con z y rz, u, ó, h y ch, que, a pesar de que se pronuncien igual se escriben de modo diferente, son una tortura, como la gra-mática y puntuación, que tienen muchas reglas y el doble de excepciones. Por algo es uno de los idiomas más difíciles de aprender del mundo. El polaco tiene

cinco básicos dialectos populares: sl-qski (de Silesia), małopolski (de Polonia Menor), mazowiecki (de Mazovia), wie-lkopolski (de Gran Polonia) y el kaczebe (kaszubski en polaco) que tiene rango mayor, al ser considerado por muchos lingüistas lengua independiente. “Se pa-rece al polaco como el euskera al caste-llano”, cuenta Martina, una chica maja y culta que vive por aquí y antes vivió en Polonia del Sur.

Los kaczubkaparlantes alcanzan las 200.000 personas, muchas de las cuales se reconocieron de nacionalidad Kaczubka en una encuesta oficial reali-zada hace un par de años. La mayoría viven en la zona de Gdansk, y tienen una radio y una revista mensual en su lengua, el Kaczebe. El gobierno recibe subvenciones de la Unión Europea para mantener la lengua viva y en cualquier comunidad, si siete familias reclaman la enseñanza para sus hijos en esa lengua, son atendidos con profesores especia-les. O sea, que son como los polacos del sur en España pero a la manera po-laca… del norte.

Lo que está claro es que soy pola-co pero en Polonia no hablan mi polaco. Una lástima. Este polaco es muy raro y ellos, los polacos, hablan poco. Más allá de temas derivados de la lengua, llegados a este punto la relación entre los pueblos polacos, el del norte y el nuestro, Catalunya, al que llamaremos del Sur, empieza a ser evidente. En es-pecial, por las mujeres. Las polacas son muy fuertes, tienen carácter, son valien-tes y no están para muchas tonterías. Y ellas hablan mucho. O sea, como mi hermana Montse.

Hoy juega la Roja. ¡Visca la Roja! Y… ¡visca Polonia!

¡VISCA LA ROJA, VISCA POLONIA!Por LU MARTÍN Foto de CORDON PRESS

UN POLACO EN POLONIA

25 Domingo 10 de junio de 2012

¡VISCA LA ROJA, VISCA POLONIA!

De las palabras a los hechos. Se acabó el tiempo del verbo y llega la

hora de saltar al campo y demostrar lo que todo el mundo piensa, que España es la mejor selección del momento. Si sólo fuera por juego, por posesión de balón, por estilo, por in-tenciones, Italia no tiene punto de comparación con la Roja, pero estamos hablando de Italia y no recuerdo un partido –porque no debe existir– en el que la Selección haya ganado fácil, con rotundi-dad, a la squadra azzurra.

Eran otros tiempos pero siempre hemos ido con el gancho cuando se trataba de superar a los italianos, maestros del “otro fútbol” del que tanto hablaba Camacho antes de llegar a China, porque ahora debe de haberse dado cuenta de que sí se ha encontrado ahora con “otro fútbol”.

Italia, de la mano de su nuevo técnico, Pran-delli, llevaba dos años jugando a ser un equipo distinto. Intentaba tener el balón, jugarlo, avanzar en bloque con el balón jugado... pero de la noche a la mañana, Italia parece que va a ser la Italia de siempre. Entre las lesiones, los problemas extradeportivos y que el equipo hizo el ridículo en el último amistoso contra Rusia (0-3), el seleccionador ha tirado por la calle del medio y va, casi, a comenzar de cero.

Nuevo sistema de juego. Del 1-4-3-1-2 al 1-3-5-2, que en realidad será un 1-5-3-2. Un esquema que se adapta al equipo de moda en el país, la Juventus que para ello ha sido el campeón. Y también apuesta por jugadores de más físico en perjuicio de los más técnicos.

Resumiendo, veremos una Italia cerrada atrás ofrecien-do a España todo el campo y por supuesto, el balón. Los de

Del Bosque andan seguros de sí mismos. Con Negredo o Torres o con Llorente, a Villa se le va a echar de menos porque el asturiano es gol en estado puro. Pero tiene la Selección tanto para ofrecer que Italia debería ser solo la primera valla en el camino hacia el título.

Con Xavi, Xabi, Iniesta, Silva, Cesc... el caudal de fútbol está asegurado. El problema puede ser el gol y también en esa faceta se puede confiar en los “jugones” que esta temporada han marcado tantos goles o más que los propios delanteros.

Que corra el balón. Si corre es buena señal para Es-paña.

Ilustración GUILLERMO ORTEGO

FUTBOLERO YO SOYPor ENRIQUE ORTEGO Periodista.

¡Que corra el balón… bueno para España!

SI SÓLO FUERA POR JUEGO, POR POSESIÓN DE BALÓN, POR ESTILO, POR INTENCIONES, ITALIA NO TIENE PUNTO DE COMPARACIÓN CON LA ROJA

26 Eurocopa Polonia-Ucrania 2012 AQUEL VERANO DEL ´82

La historia no durmió aquel día. Cas-sano nació en un hospital, a las afue-

ras de Bari, ese lunes 12 de julio de 1982, en una Italia agotada de felicidad. Un avión muy especial regresaba a Roma desde Madrid. Traía a la selección italiana que en la tarde del domingo acababa de ganar la Copa del Mundo en el Bernabéu y que tenía un entrenador que se atrevía a poner a fut-bolistas de 18 años como Bergomi y a un portero de 41 como Dino Zoff, quien siem-pre echará de menos a ese entrenador que se llamaba Enzo Bearzot. “Él nos convenció de que si una persona persigue una meta que le parece justa da igual las presiones que sufra; lo esencial es tener la voluntad de seguir su propio camino”, recuerda Zoff, que hoy tiene 70 años y al que la prensa sigue reconociendo como ‘el hombre silen-cioso’. Su forma de ser no se parece a la de Bearzot que, antes de irritable, resultaba simpático. Incluso en aquel caluroso Mun-dial 82, que acaba de cumplir tres décadas

y que tal vez ya se ha quedado antiguo en nuestros corazones.

Cassano no es hombre de lecturas, no le persigue ese hábito, pero sus padres le han contado que ese día, en el hospital de Bari donde nació las ventanas estaban vestidas de banderas italianas y hasta los médicos se peinaban con el pelo hacia atrás como Bearzot. El himno nacional sonaba en cualquier esquina y los goles de Rossi, Tardelli y Altobelli gobernaban las imágenes de televisión. Por eso a veces el cerebro de Cassano viaja a ese Mundial, como si fuese uno de sus ante-pasados, y a los vídeos que le permiten revivir a un equipo que, como el de ahora en la Eurocopa 2012, también empezó desde la dificultad. Bearzot se atrevió a convocar a Paolo Rossi que, después de dos años sancionado, tenía fama de im-postor. Y, antes de pelearse con la pren-sa, que estaba a la que saltaba, el técnico impuso el famoso ‘silencio estampa’, que

resumió su manera de ser. “Era el padre de todos nosotros”, recuerda Conti, quizá el mejor extremo de la Italia moderna y que siempre asociará a Bearzot con una pipa en la boca bajo su nariz de boxeador. “Yo no le puedo decir a Conti: juega como yo te digo”, decía el técnico, que insistía. “Hay que dejarle jugar como él se sienta”. Este año se cumplen treinta años de esa hazaña que el país es incapaz de olvidar y que, incluso, fue capaz de titular la bio-grafía de Paolo Rossi: ‘Ho facto paingere il Brasile’ (‘He hecho llorar a Brasil’) en recuerdo del hat-trick que endosó en la ronda de grupos de ese Mundial a aque-lla selección con Sócrates, Cerezo, Zico, Falcao, Eder…

Todos somos BearzotCassano sólo ha visto jugar en vídeos a Paolo Rossi, que hoy es un reputado ciudadano de 56 años que hizo carrera política y que no se parece nada al joven

Antonio Cassano, el ex futbolista del Madrid, nació en Bari el 12 de ju-lio de 1982 en plena celebración, un día después de que Italia ganara el Mundial de España.

EL DÍA QUE NACÍ YOPor ALFREDO VARONA Fotos de CORDON PRESS

Cassano vino al mundo un día después del triunfo en el Mundial ´82

tres décadas y Prandelli, el selecciona-dor, elige a menudo el ejemplo de ese hombre. Hay declaraciones suyas que parecen revivir a Bearzot, como una re-ciente “intento no tomarme el fútbol en serio”. Y sin miedo a la soledad: “Nunca me sentiré solo en Italia porque hay 68 millones de selecionadores”, dice.

Hay algo en el fútbol italiano que ja-más se separa de aquella Italia del 82, del abrazo de Tardelli a Scirea, fallecido en accidente de tráfico en 1989; de la impotencia del alemán Breitner en la final; de la puntualidad de Rossi en el área o de la genialidad de Conti en todas partes. Es Conti el futbolista de esos héroes en el que en verdad se siente re-flejado Antonio Cassano, aquel bebé que vino al mundo el 12 de julio de 1982. Un día en el que en Italia sólo se hablaba de vencedores, nada de perdedores, capa-ces de evadirse de los escándalos que precedieron a la hazaña como también sucedió en el Mundial 2006. Por eso no sólo Cassano toma nota del pasado. También Prandelli que le pregunta a Bu-ffon, que fue el portero de ese título y que le responde que en el fútbol todo se puede relativizar. La experiencia se lo

demuestra. Buffon ya recuerda algo del 82. Tenía cuatro años. Cassano, que ha abandonado la tontería de su primera época de futbolista, activa los oídos an-tes de jugar la primera ronda. “He visto de cerca la muerte”. En eso se parece a Prandelli, que fue capaz de abandonar la Roma para estar al lado de Manuella, su mujer, cuando le diagnosticaron un cáncer. Por eso mismo él también se acuerda de Enzo Bearzot, aquel hom-bre que tenía cierta pinta de mafioso y que no aceptaba dramatizar a cam-bio de nada. Ni siquiera del escándalo. Todo eso, como si fuese un componente más del destino, reaparece cada cierto tiempo en el fútbol italiano. Eso les hace más temibles. Y no sólo lo decía Bear-zot. “La derrota es uno de los secretos que permiten construir un bloque”.

También Vittorio Pozzo, que fue más grande de lo que Cassano pueda imagi-nar. “Me hubiese gustado conocerlo”. Y Prandelli (sin dramatizar, por supuesto) quiere pensar que todas esos mitos lle-van razón. Si luego se gana a tiempo, como pasó en el 82, “enseguida se re-cupera la moral”.

Palabra de Bearzot.

del 82 que, antes de ser máximo golea-dor del Mundial, estuvo suspendido por un negocio de apuestas ilegales. Pero el escándalo no impidió que aquella ma-ravillosa Italia, que alineaba a Zoff, Gen-tile, Cabrini, Collovatti, Scirea; Orialli, Tardelli, Antognoni; Conti, Rossi y Gra-zziani acabase jugando al fútbol con la misma naturalidad que una partida de cartas. Era lo que pedía Enzo Bearzot (1927), el hombre que murió en 2010 a los 83 años y con un patrimonio que pesa tanto como la cultura. Bearzot siempre supo tomar decisiones y jamás se dejó impresionar por la importancia del fútbol. Ni siquiera en un país como Italia en el que las precauciones hicieron leyenda y tantos de sus héroes fueron defensas. Por eso siempre que llega un campeonato se recuerda a aque-lla Italia, y más ahora que se cumplen

27 AQUEL VERANO DEL ´82

EL DÍA QUE NACÍ YONingún capitán ha levantado una Copa del Mundo con tantos años como Dino Zoff: el portero tenía 41 aquella tarde de julio del 82 en el Santiago Bernabéu

Aunque no ha vivido su mejor temporada (en octubre de 2011 sufrió un ictus isquémico que le llevó al quirófano –volvió a jugar este abril-–), Cassano es talento puro, y una de las mayores esperanzas de Italia en la punta del ataque

Domingo 10 de junio de 2012

Cassano vino al mundo un día después del triunfo en el Mundial ´82

28 Eurocopa Polonia-Ucrania 2012 ANDREA PIRLO

Vio llegar a Pep Guar-diola al campo de en-

trenamiento del Brescia con la sonrisa generosa, con la mirada

inquisitiva, con ganas por repar-tir la pelota a todos los que le ro-deaban. El entrenador Carlo Maz-zone, Carletto para sus amigos, le estrechó la mano esa mañana de 2001 y le dijo que hiciera lo que sabía porque entendía que ese ‘4’ dotaría al equipo de lo que le falta-ba. “Pase, mucho pase”, reconoce al otro lado del teléfono el ex téc-nico italiano, conversador alegre de fútbol infatigable; “Pep era un futbolista único, se expresaba con el cuerpo y entendía el juego antes que los demás”. Pero se corrige: “Bueno, había otro igual aunque al principio no lo sabía; su relevo”. Se refiere a Andrea Pirlo, que ya cuenta con 33 años.

Campanilla –como le bautizaron en Italia-, que casualmente idolatró a Guardiola por su facilidad para conjugar el cuero, debutó en el Brescia en 1995, para tres cursos más tarde, enfundarse la casaca del Inter. Por entonces, era com-parado con Roberto Baggio porque ambos actuaban de trescuartistas, porque poseían el último pase y la facilidad para descontar rivales al insinuar una cosa con el cuerpo y hacer la contraria con los pies. Pero a Pirlo se le atragantó el re-mate, por lo que se fue a la Reggina y, de nuevo, al Brescia, justo cuan-do sancionaron a Guardiola por dar positivo de nandrolona, algo que el

tiempo, un juez y la persistencia del extécnico azulgrana desmenti-rían. “Andrea no era simplemente un ‘fantasista”, señala Mazzone; “era mediocentro”. Así, reculó unos pasos y en el Brescia nació ‘Il Architetto’, el futbolista que fue la batuta del Milan durante la si-guiente década. Pero en este ejer-cicio, después de que el presidente Silvio Berlusconi le negara una re-novación de dos años, se marchó al Juventus para hacerlo campeón. Bien lo sabe Cesare Prandelli, téc-nico de Italia, que le ha atornillado en el eje del césped para que diri-ja el cotarro de la selección, para que gobierne el cuero y las jugadas de ataque. “Es un líder que habla con los pies”, le reconoce Marcello Lippi, ex seleccionador de la azzu-rra campeona del mundo (2006) y actual entrenador del Guangzhou chino.

A las órdenes de Conte, técnico juventino, Pirlo se ha encontrado este año como nunca, cómodo por-que el juego giraba en torno a sus botas, porque el equipo bailaba al ritmo de su toque y se estiraba a través de las rampas que desen-trañaban sus pases. “He disfruta-do como un niño, como siempre”, concede el futbolista. Quizá ese sea el secreto de Pirlo, futbolista que rechazó fichar por el Chelsea porque en la Premier el balón co-bra demasiado protagonismo en el aire, jugador que no alcanzó el Ma-drid porque se fichó a Xabi Alonso, mediocentro que, como una palan-ca, mueve el mundo. Al menos, el italiano.

Se acercó al punto de penalti con parsimonia, como si apenas se ju-gara nada en el lanzamiento. Atendió al colegiado por dos veces, retó

a Buffon con la mirada, que aguardaba sobre la línea de cal y bajo el lar-guero, se mordió el labio inferior y envió el balón a la red. Como siempre. Pero ese gol, el de Andrey Shevchenko (Dvirkivshchyba, Ucrania; 1976) frente al Juventus, dio al Milan la Champions de 2003. En la carrera de la celebración le detuvo Dida, su portero. Pero al instante llegó y se le tiró encima el pulso del equipo, el jugador que repartía caramelos en forma de balones, el genuino Andrea Pirlo (Flero; Italia; 1976).

Pirlo y Shevchenko, alma de un Milan no tan lejano y todavía futbolistas definitivos, capitalizan el toque de Italia y el remate de Ucrania

DOS GENIOS CON BOTAS

Por JORDI QUIXANO Fotos de CORDON PRESS

La palanca de Italia

Andrea Pirlo, capitán de Italia, disputa su tercera Eurocopa tras las ediciones de 2004 en Portugal (cayó en la primera fase) y 2008 en Austria y Viena (cuartos de final).

Sobre la tarima, envuelto entre flashes y brillantina, vestido de un

atildado esmoquin, recogió el Balón de Oro, el laurel que le acreditaba como el mejor de 2004. “Este trofeo es para toda la gente de Ucrania. Yo juego para mi pueblo”, acertó a decir, ciertamente emocionado. Por eso, pasado el tiempo y aunque ya no es el que era, Andrey Shevchenko, de 35 años, sigue defen-diendo la elástica de Ucrania. Como hizo el primer día, con la cabeza alta y el remate a punto; como hace ahora en su segunda aventura en una Eurocopa, como algo más que alternativa, con el gol en las botas.

En un época convulsa, el padre de Shevchyk –así le conocían en el colegio- le exigió que fuera militar. Reacio a la imposición, defendió su postura con el balón. Formado en la cantera del Dina-mo de Kiev y futbolista capital para la eclosión del club, que ganó cinco Ligas consecutivas, desde 1995 a 1999, se le recuerda su aparición europea en el Camp Nou y ante el Barcelona en el 97, cuando vencieron por 0-4 en un ejerci-cio de fútbol sensacional. Sus goles le valieron un contrato y unas palabras de Adriano Galliani en el acto de la firma: “Con nosotros serás Balón de Oro”. No se equivocó el vicepresidente lombar-do, que fichó a un ariete que sedujo a San Siro –marcó 172 goles, solo por detrás del sueco Gunnar Nordalh (221)-, hasta el punto de que no fueron pocos los que lloraron su marcha, ya en 2006, cuando los petro-dólares de Abramóvich y el Chelsea le conven-cieron de la aventura in-glesa, apuesta personal de

Mourinho. Fue, sin embargo, su perdi-ción porque se disipó parte de su pun-tería y gol, ni siquiera recuperados en un último paso por Milán.

Pero en una competición me-nos exigente como la ucraniana, donde el físico no importa tanto y donde se impone la calidad, Sheva sí que ha recobrado el gol, por más que las lesiones le hayan hecho la zancadi-lla. Algo que aprecia uno de los otros dos fut-bolistas ucranios que ganaron el Balón de Oro, el seleccionador Oleg Blokhin (en 1975) –el otro fue Belanov, en 1986-, aunque lo hiciera bajo la ban-dera de la URSS. Aunque no se sabe si saldrá de inicio porque Voronin es un delantero no-table –lejos, en cualquier caso, de la sombra del mejor 9 en la histo-ria de Ucrania-, Shevchenko no olvida que

tuvo que ser evacuado de su

ciudad natal cuan-do reventó la central

nuclear de Chernóbil, no olvida que aprendió todo de su maestro Lobanovs-ky –llevó como homenaje la Copa de Europa con el Milan a los pies de sus estatua en Kiev- y no ol-vida que juega, en defini-

tiva, para el pueblo.

29 ANDRIY SHEVCHENKO

Pasados los años y las arrugas, a Pirlo le ha sentado de maravilla el cambio de aires, del Milan al Juventus, donde en 36 encuentros se ha ensamblado como el mejor mediocentro del país, único capaz de acelerar o pausar a los duelos, de congeniar con la pelota. A Sheva, ya en su ocaso como ariete, un tanto castigado por las lesiones, el Dinamo de Kiev le ha mantenido la vora-cidad y devuelto el gol (siete en 16 partidos). Pero si algo no cambia es su trascendencia en el juego de la selección: el pie de Pirlo manda en el equipo ‘azzurro’; y Shevchenko le pone el lazo al juego ucranio. Son dos genios del balón, dos estrellas que se resisten a apagarse en esta Eurocopa.

Pirlo y Shevchenko, alma de un Milan no tan lejano y todavía futbolistas definitivos, capitalizan el toque de Italia y el remate de Ucrania

DOS GENIOS CON BOTAS

Por JORDI QUIXANO Fotos de CORDON PRESS

Domingo 10 de junio de 2012

El goleador del pueblo

Última oportunidad para ver en un torneo internacional con su selección a uno de los mejores delanteros de principios del milenio: Andriy Shevchenko.

PRECIO: DESDE 12.885 € TODA LA INFORMACIÓN EN HYUNDAI.ES

El nuevo modelo de la marca corea-na incorpora en su frontal la rejilla

del radiador de forma hexagonal y está disponible en once colores. Esta nueva generación del i30 se distingue por sus luces diurnas de Led que flanquean la rejilla, por los faros de xenón direccio-nables, de proyección lateral, y por las molduras cromadas de la línea de cintu-ra que hay en las ventanillas. Destacan sus llantas de acero de 15 pulgadas o de aleación de 15, 16 ó 17 con inserciones cromadas en gris oscuro.

Sus dimensiones: 4,30 m de longitud; anchura de 1,78 m, y 1.47 m de altura proporcionan unas amplísimas plazas tr-seras, con un maletero de 378 litros, y con los asientos plegados la capacidad aumenta hasta los 1.316 litros. En el interior, los acabados de los asientos y

del habitáculo se ofrecen en dos colores donde elegir: negro y beige, con opciones en tela, cuero mixto y cuero.

El techo solar panorámico de doble panel opcional, aporta luz y mayor dis-frute a la experiencia de conducción. Un deflector se despliega automáticamente al abrirse.

Notable ergonomíaHay cinco tipos de acabados. Desde la más básica, el volante es regulable en profundidad y facilita encontrar la mejor postura. Los asientos son amplios y có-modos y todo queda al alcance de la mano.

En el apartado mecánico se ofrecen dos motores de gasolina –1.4i Mpi de 100 CV y 1.6 GDi de 135 CV– y otros tres diésel –1.4 CRDi de 90 CV y 1.6 CRDi de 110 ó 126 CV–. Para aumen-

tar la durabilidad y reducir las emisiones sonoras todos los motores van montados en un bastidor de largueros y travesaños fabricados de forma íntegra en aluminio.

Todas las versiones llevan de serie una caja de cambios manual de seis velocida-des, pero las dos 1.6 diésel pueden tener una transmisión automática de igual nú-mero de relaciones.

Los niveles de emisiones se han re-ducido hasta 109 g/km de CO2 en el 1.6 diésel de 90 CV con la tecnología ISG (sistema integrado de arranque y para-da), neumáticos de baja resistencia a la rodadura y un sistema de gestión del alternador incluido como opcón bajo la tecnología Blue Drive.

El cambio manual con función de eco-indicador es preciso y suave y los mo-tores ofrecen excelente capacidad de

La nueva generación i30, diseñado y fabricado en Europa, ofre-ce un agradable diseño exterior e interior, gran calidad de acaba-dos, agrado de conducción, buenas prestaciones y menores emi-siones.

30 MOTOR

Por M. A. MARTÍN

HYUNDAI i30 New GenerationCOMPACTO CON MUCHO ESTILO

Eurocopa Polonia-Ucrania 2012

31

COMPACTO CON MUCHO ESTILO

Domingo 10 de junio de 2012

respuesta incluso en marchas largas. La dirección es precisa y rápida y sus frenos eficaces. La suspensión destaca por su calidad de absorción y comodidad.

Las funciones de seguridad activa incluyen ESP (programa electrónico de estabilidad) con VSM (gestión de la es-tabilidad del vehículo), ABS (sistema an-tibloqueo de frenos), BAS (sistema de asistencia a la frenada) con EBD, HAC (control de asistencia al arranque en pen-diente) para impedir el desplazamiento hacia atrás, y ESS (señal de parada de emergencia), que activa el parpadeo de las luces de freno al detectar una frenada de emergencia.

Incluye un sistema de hasta 9 airbags (8 en todo la gama) capaces de proteger a todos los pasajeros en caso de colisión: una combinación de airbags frontales, la-terales y de cortina para las plazas de-lanteras y traseras y un airbag de rodilla opcional que proporciona seguridad adi-cional al conductor.

En la actualidad se comercializa la ca-rrocería de 5 puertas y, a finales de junio llegará la familiar (Wagon). La versión de 3 puertas podría llegar a finales de año.

La nueva Generación i30 incluye el Plan Triple 5:·5 años de garantía sin límite de kilómetros ·5 años de asistencia en carretera·5 años de control preventivo de tu vehículo.

frenosConfiguración

Doble circuito independiente en diagonal con reparto electrónico de la fuerza de frenada EBD

Asist. de frenada ABS + EBD + BAS

Delanteros Discos ventilados

Traseros Discos

suspensiónDelantera Independiente McPherson

Trasera Independiente multibrazo

transmisiónTipo Tracción delantera

Manual de 6 velocidades

Caja de cambios Manual de 6 velocidadesAutomático 6 velocidades

motor

gasolina diésel1.4 MPi 100cv

1.6 GDi BlueDrive

1.4 CRDi 90cv

1.6 CRDi 110 CV/Automático

1.6 CRDi 126 CV

Cilindrada (c.c.) 1.396 1.591 1.396 1.582 1.582

AlimentaciónInyección

electrónica multipunto

Inyección directa

Turbodiésel de Inyección directa Common Rail

Potencia máxima(cv/rpm) 100/5.500 135/6.300 90/4.000 110/4.000 128/4.000

El techo solar panorámico de doble panel opcional, aporta luz y mayor disfrute a la experiencia de conducción. En el interior, los acabados de los asientos y del habitáculo se ofrecen en dos colores a elegir: negro y beige, con opciones en tela, cuero mixto y cuero.

consumosUrbano (l/100) 7,9 6,4 5,3 5,2/7,2

Carretera (l/100) 4,9 4,3 3,5 3,8/4,5

Combinado (l/100) 6,0 5,0 4,1 4,3/5,5

(g/km)Emisiones de CO2 139 118 109 114/145

prestacionesVel. max. (km/h) 182 190 170 185/180 197/188

Acel. de 0 a 100 km/seg. 12,8 9,7 13,2 12,3/14 10,9/11,7

manual/automático

manual/automático

CUERNOS ENSORTIJADOSLA PORRA MARIUS BALOTELLIDIS

VALIENTE ÁRBITRO…

COSAS A CAMBIAR

32 Eurocopa Polonia-Ucrania 2012 UNA EUROCOPA DESDE EL SOFÁ

Un infinito abismo generacional

La exnovia polaca de Velasco Carballo

El terror de jugar a la italiana

A lo mejor soy el único que lo piensa

Sobre paramecios y holocaustos nucleares

He visto tantas veces fra-casar a España que incluso

aunque sé que esta es la mejor Selección de la Historia (no esta-mos todos, falta Villa), me resis-to a poner en la porra que queda campeona. Sin embargo, mi hijo de siete años, que en su vida sólo ha visto ganar a España, no tiene ninguna duda de que volveremos a ser campeones e incluso me mira de reojo como quien contempla a un loco cuando apuesto cinco pa-vos a que va a ganar Alemania.

MONJAS NADANDO A LO PERRITOPor PÉRFIDUS MCFOSTER @perfidus

De nuevo he sido convocado por mediapunta para un campeonato desde el sofá. Llevo dos semanas concentrado, dándole forma a los cojines, puliendo el mando de la Play,

viendo por décima vez la película “El secreto de sus ojos”, aprovisionándome de ganchitos y refrescos, rellenando porras y aprendiéndome el once tipo de los polacos (Walt Kowalski, Mike Wazowski, Mónica Lewinski, El Gran Lebowski…). Comencemos.

Poca gente conoce aquella historia apócrifa que se

cuenta en ciertos corrillos capita-linos que afirma que el árbitro es-pañol Velasco Carballo (Madrid, 1971) tuvo en su adolescencia una novia polaca a quien amaba hasta el infinito pero que cierto día -la muy golfa- le engañó con un estudiante griego de pelo en-sortijado y apellido acabado en idis. O fue por eso (su indisimu-lado rencor a lo polaco y a todo lo griego), o no entiendo su empeño en cargarse el partido inaugural de la Eurocopa.

Los griegos son lentos has-ta en el calentamiento. Sus

transiciones son inexistentes. Tres centrales, dos carrileros, un go-bierno en funciones y una economía nacional intervenida por la troika comunitaria. En cambio, los polacos son el Borussia Dortmund. Y aún así (y que el guardameta Szczesny estaba pensando en cacahuetes), los griegos estuvieron a puntísimo de ganar “a la italiana”. Aviso a na-vegantes, o sea: al marqués. Cuida-do con los Marius Balotellidis.

Un partido entre Polonia y Grecia para inaugurar un campeonato de

Europa de selecciones es como inaugurar una piscina olímpica con una prueba en ca-tegoría monjas de clausura en la distancia de cien metros estilo perrito. Alguien en la UEFA debería hacérselo ver. El partido inaugural debe jugarlo el campeón.

Por cierto que un ex árbitro español, Iturralde “Caracolillos”

González (Bilbao, 1967) ha afirmado que él no es un hipócrita (ejem, ejem) y que por eso prefiere que su amiguete Velasco pite la final de la Eurocopa a que la juegue España. Recuerdo aque-llas otras declaraciones de Undiano Mallenco (Pamplona, 1973) en el Mun-dial de Suráfrica cuando dijo que él pre-fería que la Selección llegara a la final a pitarla él. Pues nada, si es cuestión de no ser hipócrita, digo que la diferen-cia entre Iturralde y Undiano es infinita. Más o menos la misma que hay entre un paramecio y un señor. De todas ma-neras, Iturralde ya puede animar tran-quilo a España (más ejem, ejem): la úni-ca oportunidad de que Velasco Carballo pite la final es que haya un holocausto nuclear que mate a todos los árbitros del mundo menos a él. E incluso así…

Échale las culpas al JabulaniYa no se le puede echar la culpa al balón “jabulani”, aquella pelota surafricana diseñada por el profesor Bacterio que se controlaba con un mando a distancia roto. Ahora, el que hace cosas raras es Petr Cech y su defensa.

La humanidad está a salvoFuentes de toda solvencia me aseguran que el viernes, a eso de las cinco de la tarde, en la Sala de Guerra del Cuartel General de la Defensa en Varsovia, el presidente polaco, Bronislaw Komorowski, autorizó a un francotirador del GROM (Grupa Reagowania Operacyjno-Manewrowego - fuerzas especiales polacas) para que disparara sobre un individuo que se acercaba al Estadio Nacional de Varsovia portando una amenazadora vuvuzela. Una muerte justa e inevitable. Viva Komorowski. Viva el GROM. Viva Polonia.

Echo de menos a los yanquisSé que aquí, tirado en este sofá, voy a echar de menos a los japoneses, a los yanquis, a Messi y a Adrián. Son los cuatro que juegan diferente, los que me divierten, los que me enseñan que no todo en el fútbol está inventado. Tenía una esperanza con lo de Adrián, pero no ha habido la esperada revuelta republicana que acabara con los marquesados en España. No sé si me explico. O sea.

SOBRINOS CANALLAS

¡RECORDAD TRAFALGAR!

PLAYSTATION

33UNA EUROCOPA DESDE EL SOFÁ

Mis extraños sueños imperiales

Balotelli imitando a una gallina

La porra se me ha ido a la ídem

Madrugada del viernes al sábado. Me despierto en mitad de la no-

che, empapado en sudor y gritando. He soñado que le metíamos una paliza a Ita-lia, en cuartos destrozábamos a Francia, en semifinales destruíamos a Holanda y en la final troceábamos a Inglaterra. Si el sueño se cumpliese, digo en voz alta, vengaríamos seiscientos años de derrotas políticas y militares. Entono el himno na-cional, en versión de Pemán (que da más juego). Mi mujer llama a información y pide el teléfono de un abogado especialista en divorcios que trabaje 24 horas. Entonces, los pingüinos de Madagascar entran en la habitación, me miran y uno de ellos dice: “No has visto nada de nada”, mientras otro regurgita un barreno de dinamita.

Hago la prueba de la Playstation que tan buenos resultados dio en el pa-sado Mundial. Cargo el Fifa12 y pongo un España contra Italia, dificultad

media y en la delantera pongo a Torres. Al descanso pierdo dos a cero. Saco a Llorente y quince minutos después, Leonardo Bonucci se acerca a la pantalla del televisor, saca una pistola y se mete un tiro mientras Mario Balotelli imita a una gallina. Yo no sabía que la Play hacía esas cosas. En resumen: Llorente es el mejor del mundo fijando a los centrales. Fin del partido. Empate injusto a dos.

Comienza el partido entre Rusia y la República Checa

y a los cinco minutos noto ese es-calofrío característico de sufridor atlético en la tercera jornada de Liga desde hace diecisiete años. Agarro el teléfono y marco como un loco el número de mi sobrino Ignacio –el corredor de apuestas de la familia– y le suplico que me deje cambiar la porra en la que he puesto que Chequia pasa como segunda de grupo (le tenía una fe inexplicable, que por eso es fe, a Rosicky, Pilar y Baros). Mi sobrino dice que no, que se siente. Sobrinos políticos, esos desagradecidos canallas. Cuando Pavlyuchenko mete el cuarto, me acuerdo de su padre, del de mi sobrino, que es mi cuñado.

Domingo 10 de junio de 2012

CALENDARIOS

ED

ES

Y E

STA

DIO

SPolonia Grecia

Rusia R.Checa

lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo8 JUN GRUP0 A7 JUN

1-1

4-1

6 JUN 5 JUN 4 JUN

Holanda Dinamarca

Alemania Portugal

9 JUN GRUP0 B

Irlanda Croacia Poznan (Pol) 20:45 h.

10 JUN GRUP0 C

España Italia Gdansk (Pol) 18:00 h.

Kiev (Ucr) 20:45 h.

Semifinal 1Semifinal 2

1 JULIO FINAL

20 JUN

25 JUN 29 JUN 26 JUN 30 JUN

Francia Inglaterra Donetsk (Ucr) 18:00 h.

Ucrania Suecia Kiev (Ucr) 20:45 h.

11 JUN GRUP0 D

Grecia R.Checa Breslavia (Pol) 18:00 h.

Polonia RusiaVarsovia (Pol) 20:45 h.

12 JUN GRUP0 A

Inglaterra Ucrania Donetsk (Ucr) 20:45 h.

Suecia Francia Kiev (Ucr) 20:45 h.

19 JUN GRUP0 D

Dinamarca Portugal Lviv (Ucr) 18:00 h.

Holanda AlemaniaKharkiv (Ucr) 20:45 h.

13 JUN GRUP0 B 15 JUN GRUP0 D

Ucrania Francia Donetsk (Ucr) 18.00 h.

R.Checa Polonia Breslavia (Pol) 20:45 h.

Grecia RusiaVarsovia (Pol) 20:45 h.

16 JUN GRUP0 A

Portugal Holanda Kharkiv (Ucr) 20:45 h.

Dinamarca Alemania Lviv (Ucr) 20:45 h.

17 JUN GRUP0 B14 JUN GRUP0 C

Italia Croacia Poznan (Pol) 18:00 h.

Italia Irlanda Poznan (Pol) 20:45 h.

18 JUN GRUP0 C

Croacia España Gdansk (Pol) 20:45 h.

España Irlanda Gdansk (Pol) 20:45 h.

21 JUN CUARTOS

27 JUN SEMIFINAL 28 JUN SEMIFINAL

22 JUN CUARTOS 23 JUN CUARTOS 24 JUN CUARTOS

Varsovia (Pol) 20:45 h.

Donetsk (Ucr) 20:45 h.

Varsovia (Pol) 20:45 h.

Gdansk (Pol) 20:45 h.

Donetsk (Ucr) 20:45 h.

Kiev (Ucr) 20:45 h.

1º Grupo A2º Grupo B

Ganador P.25

Ganador P.27

Ganador P.26

Ganador P.28

1º Grupo B2º Grupo A

1º Grupo C2º Grupo D

1º Grupo D2º Grupo C

Partido 25 Partido 26 Partido 27 Partido 28

Suecia Inglaterra Kiev (Ucr) 20:45 h.

En Telecinco o Cuatro según se desarrolle la competición

*

*

*

*

* *

*

*

* * *

*

*

TODOS LOS PARTIDOS DE LA EURO 201234

0-1

Domingo 10 de junio de 2012