mediapunta euro 2012_01

24
www.mediapunta.es revista de fútbol . 23 mayo 2012 . año VIII EUROCOPA 2012

Upload: mediapunta-mediapunta

Post on 15-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Primer número de la serie especial que Mediapunta distribuirá antes del comienzo de la Eurocopa 2012

TRANSCRIPT

www.mediapunta.esrevista de fútbol . 23 mayo 2012 . año VIII

EUROCOPA 2012

02

JO

RN

AD

A 3

6

| MEDIAPUNTA | SUMARIO

04 HISTORIAS DE PELOTAS Nuevas emboscadas en el camino

a Kiev, por Alberto Fernández-Salido

06 NOTAS SIN PIZARRARayo, Granada y el pánico de caer en el último suspiro; el Zaragoza hará de Getafe su casa; la Champions, el sueño del Atleti

10 EL AÑO DE ADRIÁN Su explosión en el Atlético le ha

dejado a la Roja. En cuatro días sabremos si viaja a la Euro

14 VILLA CONTRA EL TIEMPO El hombre-gol de España corre

sin parar para demostrar que su tibia estará en la Eurocopa. Sólo pide minutos para demostrarlo

17 FUTBOLERO YO SOY Comer después del atracón, por

Enrique Ortego

18 “ME TEMBLABAN LAS PIERNAS ANTE BUFFON”

El jerezano recuerrda cómo ganó la Eurocopa de hace cuatro años, y el dolor de perderse e Mundial.

21 A LA CONTRA El Tango 12, un balón que mejora

(dice Casillas) al Jabulani de Sudáfrica; apagón de redes sociales en la Roja

22 CALENDARIO EUROCOPADel 8 de junio al 1 de julio, un gran viaje de Varsovia a Kiev

PALABRA DE FÚTBOL

REVISTA DE FÚTBOL GRATUITA DISTRIBUÍDA EN 10 ESTADIOS

DE PRIMERA DIVISIÓNwww.mediapunta.es

D.L.: S.169-2005

LOS MEDIAPUNTA DIRECTOR: Alberto Fernández-Salido. REDACTOR JEFE: Tino Escotet. REDACCIÓN: Jesús Hernández. DISEÑADOR: Ángel Poblete Lemus PORTADAS: José Arroyo. COLABORADORES: Pablo García-Cuervo; Alfredo Varona; Jordi Quixano; Guillermo G. Uzquiano; Lu Martín. FOTOGRAFÍA: Álvaro García (MADRID); AGENCIA CORDON PRESS.

La revista MediaPunta se reserva el derecho de no compartir las opiniones de sus colaboradores. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación sin autorización escrita de la empresa editora.

EDITA MEDIAPUNTA EDICIONES S.L.DIRECTOR GENERAL: Pablo Fernández-Salido. DIRECTOR COMERCIAL: Fernando García ([email protected]) PUBLICIDAD: María José Fernández ([email protected]) y Laura García ([email protected]) [email protected]

DIRECCIÓN/CONTACTO: c/ Saturnino Calleja, 6. 2ºC. C.P. 28002, MADRID (ESPAÑA). TELÉFONO: 91 161 00 71. FAX: 91 413 53 45

EDICIONES: Santiago Bernabéu · Vicente Calderón Camp Nou · Coliseum · Mestalla · Cornellá-El Prat La Romareda · San Mamés · Sánchez Pizjuán · Vallecas

IMPRIME: Printerman

Queda poco que decir de él. Adrián no tiene techo. Simeone

Abajo, en ese tapete, con el balón en sus pies, los chicos de la Roja son los mejores. Enrique Ortego

Silva es el futbolista que más ha crecido en los últimos tiempos. Dani Güiza

Villa se está dejando el alma, trabajando mañana y tarde para llegar a la Eurocopa. Xavi Hernández

Nº01 SELECCIÓN EUROCOPA 2012

03 SUMARIO

10

14

18 media

punta

S

ELEC

CIÓ

N 2

01

2

04 | MEDIAPUNTA | OPINIÓN

05OPINIÓN | MEDIAPUNTA |

H ay al menos cien maneras de contemplar el paisaje, pero el ve-rano inminente tiene buena pinta (si hablamos de

fútbol). Dentro de 18 días empieza una Eurocopa a la que la selección española llega en primera clase de un tren que buscará la estación de Kiev el 1 de julio. Esa noche, las manos de un capitán levantarán la copa plateada, el jarrón más codiciado del continente. Si son las de Casi-llas, especialista en milagros sobre la hierba y habituado al alzamiento de trofeos, habremos logrado lo que nadie: el trébol de victorias consecutivas. Y se contará en los manuales de historia del fútbol como la culminación del ciclo más glorioso.

Viajamos en primera clase, y no podemos ya despojar-nos de esa condición de favoritos que esquivan los futbolis-tas. A nadie se le escapa que desde hace cuatro años hay un nuevo orden alrededor de la pelota. Nuestra selección ha encumbrado una versión del juego preciosista donde el balón importa más que el físico, y en la que la lucha del músculo ha cedido al baile colectivo en el camino hacia la portería rival. Varían algunos hombres, se unen nuevas voces al coro, pero la melodía se reconoce a la legua.

Todas estas virtudes de un estilo que disfrutan los afi-cionados españoles, y los amantes del fútbol en general, han sido también desmenuzadas por la legión de rivales que pretenden el asalto al trono de la Roja. Cada gesto, cada matiz y cada movimiento de los nuestros ya ha sido registrado con el único propósito de ser anulado.

No hay una selección con aspiraciones de victoria en Kiev que no haya dedicado decenas de horas de estudio a la búsqueda de un antídoto contra la excelencia del equipo de Del Bosque. El rival que todos quieren tumbar. Por eso el paisaje del tren de la Roja hacia Kiev estará sembrado de emboscadas nuevas. Ya se vio en las batallas de Sudá-frica, aquellos partidos angustiosos, atascados, duros de digerir. Y aunque recurrieron a todos los métodos, ninguno alcanzó (salvo el accidente suizo) para detener la cascada de victorias que culminó Iniesta en Johanesburgo.

El reto para triunfar en Polonia y Ucrania es ahondar en más soluciones que abran nuevas vías en el camino -cada vez más caro- hacia el gol. A la Roja, cuando marca el primer tanto, se le aclaran los partidos. Muchos de sus rivales le jugarán a destruir. Convertirán el balcón de su área en campo minado. Esa estrategia que acaba de dar al Chelsea su primer Champions League. Aún así, el viaje de la Roja pinta muy bien.

06 OPINIÓN / HISTORIAS DE PELOTAS

media

punta

SELEC

CIÓ

N 2

012

Nuevas emboscadas en el camino a Kiev

foto ÁLVARO GARCÍA

POR ALBERTO FERNÁNDEZ-SALIDO @albertofsalido Periodista.

Estudian a la Roja, buscan el antídoto. El camino a Kiev traerá emboscadas nuevas

RAÚL (a AS) JORGE VALDANO (en JOTDOWN)

Si me llamase La Roja iría rápido. Si no puedo ir, animaré a España en la Eurocopa como haría cualquier otro aficionado de la Selección.

Hoy, cualquier cosa que diga Casillas para la educación de un chico tiene más potencia que cualquier cosa que diga el mayor intelectual del mundo, que tampoco sabemos quién es, porque también se ha acabado ese tipo de referente.

08 NOTAS SIN PIZARRA

Nadie ha ganado tantos partidos al frente de la Roja como Del Bosque. El entrenador salmantino encadena estadísticas

de récord, con 44 victorias en 52 partidos, un porcentaje de triun-fos nunca igualado por los grandes seleccionadores en la historia del fútbol mundial. Que el 84,6 por ciento de los partidos con Del Bosque en el banquillo se cuenten por victorias es una realidad que no resiste comparaciones ni con su exitoso predecesor –la España de Luis Aragonés ganó el 70,3 por ciento de sus partidos– ni con sus rivales contemporáneos más aclamados –Joachim Löw, selecionador de Alemania, ha vencido en el 73,5 por ciento de sus duelos–.

Números aparte, y con el mantra de “no podemos recrearnos en lo conseguido, porque el fútbol suele castigar a los que se creen muy buenos” pegado al bigote, afronta Del Bosque el reto de conseguir que su selección enlace tres grandes campeona-tos consecutivos. Nunca nadie consiguió tal proeza, aunque sí lo rozó Helmut Schoen, quien tras conquistar la Eurocopa del 72 y el Mundial del 74, al frente de Alemania Occidental, perdió la gloria de la triple corona por un penalti mandado a las nubes por Uli Höeness. Ahora Del Bosque, campeón del mundo, marqués e ídolo mesurado, afronta el gran reto. Pase lo que pase, con contrato hasta Brasil 2014, no se discute. Las leyendas están por encima de los resultados.

Sólo el alemán Helmut Schoen ha sido capaz de ganar una Eurocopa y un Mundial. Vicente del Bosque, alzada la Copa del Mundo, atesora números para convertirse en el mejor seleccionador de la historia.

UN ATLÉTICO EN LA ERA DEL BOSQUE

En sus cuatro años como seleccionador aún no ha

dado la alternativa a ningún fut-bolista del Atlético. La presencia de Adrián, Juanfran y Domínguez, quien lleva dos convocatorias sin estrenarse, en la lista para los dos amistosos previos a la Euro-copa abre la posibilidad de suce-der a Antonio López, último atlé-tico en debutar con la Roja, pues Pernía era del Getafe en su debut.

EL VIERNES LLEGAN LOS DOS CAMPEONES

Nadie dudaba de que Mata disputará la Eurocopa y

quizá los Juegos. La presencia de Torres estaba en cuestión pero ambos, talismanes en fina-les, se incorporarán a la Roja el viernes. “Muchas veces, cuando mejor te sientes es cuando me-nos cuentan contigo”, dijo El Niño a AS antes de ser convocado.

UN SELECCIONADOR DE LEYENDA

ALFREDO RELAÑO (en AS) CESARE PRANDELLI

Antes de llamar a Javi García, Del Bosque ha utilizado en este ciclo de dos años a Borja Valero, Soldado, Negredo y Mata. Y en esta última convocatoria está también Juanfran. Muchos aficionados se preguntan si alguno o varios de estos jugadores no deberían estar en el Madrid.

El enfrentamiento entre nuestra Italia, que quiere llegar a ciertas metas, y la selección campeona del mundo siempre es fascinante. Creo que asistiremos a un espectáculo futbolístico extraordinario.

27 DE MAYO, SCHRUNS,EL DÍA DE LA LISTA FETÉN

09 NOTAS SIN PIZARRA

DEL DESCENSO A LA SELECCIÓN

CAMBIOS HASTA 24 HORAS ANTES

PRÓXIMOS PARTIDOS

La historia de Bruno Soriano re-cuerda a lo que pasó con Sergio

García en la Eurocopa 2008. El delante-ro acaba de descender con el Zaragoza pero fue incluido por sopresa en la con-vocatoria de Luis Aragonés. La renuncia de Bojan abrió la puerta al delantero catalán, quien debutó en un partido de preparación frente a Perú y fue titular en la Eurocopa en un partido contra Grecia. Ahora Bruno Soriano retorna a la selec-ción, con la que debutó en junio del año pasado, pese al descenso del Villarreal.

Por mucho que le duela la ca-dera, Llorente estará en la lista

final. También Xavi, recuperado de su rotura en el sóleo. En el caso de Irao-la, las molestias en su rodilla juegan en favor de Juanfran para estar en la Eurocopa. Descartado Puyol, la duda se cierne sobre el estado de David Vi-lla. Cualquiera de los 23 convocados podría ser reemplazado por otro fut-bolista si los médicos acreditan una lesión grave hasta 24 horas antes del primer partido.

España vs Serbia (Sábado 26, 18.00 h. TVE1)Se quedan sin Euro, pero diez mil serbios presenciarán en Saint Gallen el debut de Mihajlovic al frente de Serbia. Amistoso frente a una ferrea defensa con Vidic e Ivanovic al frente.

España vs Corea del Sur (Miércoles 30, 20.00 h. TVE1)No llegarán a tiempo los futbolistas del Barça y del Athletic para este encuentro que se disputará en Berna. El delantero del Arsenal Park Chu-Young es la estrella rival.

España vs China (Domingo 3, 22.00 h. TVE1)Vicente del Bosque contra José Antonio Camacho en La Cartuja de Sevilla. Dos grandes amigos e iconos madridistas se ven las caras. Último y correoso “sparring” antes de la Euro.

Los planes de Vicente del Bos-que establecen una cita clave:

domingo 27 de mayo en la localidad austriaca de Schruns, la misma en la que la Selección preparó la cita del Mundial de Sudáfrica.

Ese día el seleccionador nacional despejará todas las incógnitas y dará cuenta de los 23 elegidos que disputa-rán la Eurocopa de Ucrania y Polonia. Todo hace presagiar que Isco y De Gea se incorporen entonces a la selección sub 21, que tres días más tarde juega contra Estonia un partido de la fase de

clasificación para el próximo europeo. Hasta tal fecha los citados por Vi-

cente del Bosque llevarán una semana concentrados y un amistoso disputado. Las incorporaciones de los futbolistas del Athletic y del Barça despejarán to-das las dudas, con varios puestos en juego. La lesión de Puyol abre la puerta a otro central, con Albiol como princi-pal alternativa. Y de lo que pase con Villa y Torres, puede depender el futu-ro de Muniain y Adrián, dos olímpicos con pretensiones mayores. Mata y Javi Martínez sí harán doblete.

media

punta

S

ELEC

CIÓ

N 2

01

2

Con gesto adusto, incluso incómo-do, se desprendió de los elogios a

lo largo del curso con la misma facilidad que resquebrajó a las defensas. “Aunque sería un sueño, no sé si iré a la selección algún día; lo importante es hacerlo bien en el Atlético”, replicaba con honestidad y persistencia, convencido de que enfun-darse la casaca de España eran palabras mayores, el equipo campeón de Europa y del Mundo. Pero Del Bosque, atento a su explosividad, a su capacidad para re-solver entuertos y a su definición, decidió convocarle para la concentración de Aus-tria, previa a la cita de Polonia y Ucrania. Ha abierto una ventana más que merito-ria, sobre todo porque para un delantero como Adrián López (San Martín de Tever-ga, Asturias, 1988) expresar que no se considera un ‘9’ puro puede resultar una paradoja. Se justifica el asturiano en que a él le gusta más entrar por la espalda de la defensa, sin asentarse en el área esperando que el balón le encuentre. “Da gusto jugar con mucha gente por detrás que se está moviendo constantemente, que maneja el balón. Así tienes más faci-lidad para desmarcarte”, conviene.

Un jugador sin techoSin embargo, una vez dentro del rectán-gulo es capaz de chocar con un defensa, romper a otro con un suave gesto de tobillo o de cintura, tumbar al portero y rematar tras un segundo de pausa para encontrar el mejor lugar para colocar el balón. Ese es el retrato de la obra de arte ante el Hannover en los cuartos de final de la Liga Europa, un torneo que acabaría ad-judicándose el Atlético y en el que Adrián tuvo gran parte de culpa. “Queda poco que decir de él, solo que es un jugador que no tiene techo”, soltó Diego Pablo Simeone, su técnico, tras aquella actuación.

Más que un deseo explícito por mante-nerse en una posición menos cerca-na a la portería, es una necesi-dad por no sentir a cada rato el foco directo sobre sus go-les. Una salvaguardia para que la exigencia rematadora no queme su imaginación exigiéndose una cifra deter-

El futbolista, revelación de la temporada por su quiebro y remate, alcanza la selección española

10 LOS NOVATOS DE DEL BOSQUE

media

punta

SELEC

CIÓ

N 2

012

EL VENTANAL DE ADRIÁNAdrián, Juanfran, De Gea, Isco, Beñat y Javi García se asoman a la Roja

JORDI QUIXANO FOTOS: ÁLVARO GARCÍA

El futbolista, revelación de la temporada por su quiebro y remate, alcanza la selección española

11 LOS NOVATOS DE DEL BOSQUE

media

punta

S

ELEC

CIÓ

N 2

01

2

EL VENTANAL DE ADRIÁNminada de goles como sinónimo de éxito. La curiosidad redunda de nuevo en el mo-mento de explosión de Adrián, un joven parco en palabras, de apariencia seria, pero con un brillo especial en los ojos, qui-zá porque lo vivido hasta el momento haya superado lo imaginado cuando debutó como profesional en el Oviedo en 2005, con 17 años. Un año más tarde Augusto César Lendoiro lo ficharía para el Depor-tivo, aunque en esa misma temporada fue cedido en el mercado invernal al Alavés. Tras ayudar a mantener la categoría al conjunto vitoriano, su momento con el Dépor tendría que esperar otro año más; al curso siguiente fue cedido al Málaga. Así, en la tercera intentona, se asentó en el equipo que dirigía por entonces Miguel Ángel Lotina y que a pesar de la eclosión del asturiano terminó descendiendo a Segunda División en 2011. “Son co-sas que pasan. Nos lo jugábamos todo en el último partido y pasó lo que no queríamos”, acertó a decir el propio jugador tras el duelo definitivo ante el Valencia.

La presión, para otrosA pesar del disgusto, aquella temporada resultó el mejor escaparate para Adrián, reclamado por varios de los equipos más importantes de España. El detonante con-cluyente, sin embargo, fue el Europeo Sub 21 que aguardaba tras la esquina. “No puedo dejar que me afecte el descenso; mi obligación es hacer las cosas bien aquí”, se repetía el punta, incluso el día antes de enfrentarse a Suiza en la final. Hasta aquel partido había marcado cinco goles, tres menos con el Deportivo durante el año, y sumaba dos trofeos como mejor jugador del partido. El combinado que dirigía Luis Milla se proclamó campeón tras derrotar 1-2 a los suizos, y Adrián, Bota de Oro del campeonato se llevó además el trofeo al mejor jugador. Cinco tantos que le valieron una calle en San Martín, capital del concejo de Teverga, lugar de nacimiento, y donde marcó sus primeros goles rematando a los ventanales de un bar familiar como si fueran una portería imaginaria.

Tras su éxito europeo, el Depor se aco-gió a una cláusula de su contrato por la

que le renovó de manera unilateral aco-giéndose a los derechos de formación que poseía sobre él. Sin embargo, el Atlético, principal interesado, recurrió la decisión y tuvo que ser un tribunal de arbitraje el que resolviera el conflicto. “El Atlético tiene mucha culpa de lo que está pasando, nos quiere robar a Adrián”, expresó indignado Lendoiro. Al final, el juez declaró al delante-ro agente libre y recaló en el Calderón con

un contrato por cua-tro temporadas sin que los roji-blancos tuvieran

que realizar ningún desembolso por él. Un fichaje de lo más rentable. “¡Vaya pases da el niño! ¡Oro puro!”, ex-clamó Reyes tras el debut ante el Stromsgodset noruego en la previa de la Liga Europa, donde Adrián regaló dos asis-tencias.

En 57 partidos con el Atlético, Adrián ha firmado 19 redes (siete en la Liga, 11 en Europa y una más en la Copa). Unos números más que acordes con su definición de falso 9, fo-calizado en la omnipresencia goleadora de Falcao, que no han hecho más que crear un ecosistema en el que el asturiano se ha movido sin la desdichada presión. Pieza clave en el sistema empleado por Simeo-ne, donde parte más cerca de la banda con la portería a varios metros de distancia,

ha capitalizado las mejores arrancadas de un equipo diseñado en boca del entrenador argentino como un conjunto con múltiples posibilidades. Variabilidad en la que Adrián ha encajado como enganche para Diego y Falcao. Una tripleta que desarboló al Athle-tic de Bielsa en Bucarest como ya hiciera en semifinales al Valencia. Un partido, el de vuelta en Mestalla, en el que Adrián estampó el balón en la portería de Diego Alves con un remate de volea que senten-ciaba la eliminatoria. De nuevo un gol con una ejecución simple en apariencia, que destaca las capacidades de un futbolista que disfruta tanto o más rematando como asistiendo. Lo primero lo libera mientras

lo segundo lo divierte. “Es un abu-són”, le definen algunos de sus

compañeros, a modo de elo-gio.

En combustión per-manente desde que

abandonó el Dé-por, la llamada de Del Bosque

para los próximos amistosos ante Ser-

bia y Corea del Sur –que también convocó por primera vez a Juan-fran (Atlético), De Gea (Man-chester United), Isco (Málaga), Beñat (Betis) y Javi García (Benfica)- ratifica su condición de delantero alternativa. El reto

y las condiciones están sobre la mesa. Una corte de asistentes tras él y la confianza que da un

título internacional bajo el bra-zo. Puede que le baste con recordar los ventanales de Teverga, donde aprendió

a imaginar lo que hoy vive.

Adrián, Juanfran, De Gea, Isco, Beñat y Javi García se asoman a la Roja

JORDI QUIXANO FOTOS: ÁLVARO GARCÍA

FOTO CORDONPRESS

REVISTA DE FÚTBOL GRATUITA DISTRIBUIDA EN 10 ESTADIOS DE PRIMERA DIVISIÓN

www.mediapunta.es

14 LA DUDA DE ESPAÑA

media

punta

SELEC

CIÓ

N 2

012

PABLO GARCÍA CUERVO / FOTOS: CORDON PRESS/ Á. GARCÍA

“Podría perderse la Eurocopa”; fue el primer miedo aquella tarde en la ciudad japonesa de Yokohama. se jugaba el Mundial de Clubes, el 15 de diciembre. Desde entonces, luchó sin descanso para llegar

David Villa, que heredó el dorsal número 7 de Raúl en la selección,

podría verse obligado a cederlo –sólo a título de préstamo– durante la Eurocopa por culpa de una jugada desgraciada a mediados de diciembre. Sucedió en la localidad japonesa de Yokohama, la se-gunda más grande del país, durante el Mundial de Clubes en el que el Barcelo-na representaba al fútbol europeo tras conquistar la Champions frente al Man-chester. El delantero se fracturó la tibia en una jugada limpia, en el minuto 35 de la primera mitad frente al Al Sadd, precisamente el equipo donde Raúl lucirá el 7 la próxima temporada.

Las pruebas radiológicas a las que fue sometido en el hospital Yokohama Rosai de Tokio confir-maron los presagios de los servicios mé-dicos. El tiempo estimado de baja sería de entre cuatro y cinco meses. O lo que es lo mismo, una pelea contra el cronómetro para llegar a la fase final de la Eurocopa.

“Vamos a pelear para poder acortar los plazos. Voy a intentar recuperarme lo antes posible”, dijo el delantero nada más aterrizar en Barcelona, envuelto en un chándal amarillo y tumbado en una camilla que le trasladaba al interior del hospital. Ejemplo de optimismo, fortaleza y supe-ración, David Villa tuvo varios momentos críticos. Desacostumbrado a la inmovili-dad, era incapaz de asumir que no po-día valerse por sí mismo en su propia casa. Esas semanas escayolado e inmóvil rompieron su hiperac-tividad y le transportaron a su infancia, cuando muy joven se

15 LA DUDA DE ESPAÑA

media

punta

S

ELEC

CIÓ

N 2

01

2

Lucha por llegar a la Eurocopa

EL MAYOR SPRINTDEL GUAJE

rompió la tibia y los médicos le dijeron a sus padres que era muy probable que su hijo se quedara cojo de por vida. Aquellas poleas para mantener elevada la pier-na hacían eternas las horas. Si salió de aquella, era impensable no salir de ésta. Durante las primeras semanas, las más duras, el Guaje rejuveneció con las visi-tas de sus compañeros y el cariño de sus amigos. Pero sobre todo, con el bullicio de sus hijas por los pasillos de la casa y la

alegría y optimismo que las pequeñas Zaida y Olaya transmitían casi sin querer.

Patricia, su esposa, fue su principal punto de apoyo. Redobló

esfuerzos para que su marido no perdiera ni una sola sesión de trabajo y para mantener su moral en los días en los que los dolores eran más acusados o la recuperación no había avanzado según lo previsto. A Villa le faltaban horas en el reloj. Programó jornadas de doble trabajo que solían traducirse en ocho o diez horas de esfuerzo diario. Recomendado por su amigo Xavi Hernández, se puso en manos de Emili Ricart, prestigioso fisioterapeuta en nómina del Barcelona, reconocido por su elevada capacidad de recuperar futbo-listas. Eto’o, Iniesta o el propio Xavi fue-ron testigos de sus métodos.

Tras comprobar cómo Villa había man-tenido la musculatura y no había perdido

la movilidad articular después de la eta-pa de inmovilización, pasaron a la ac-

ción con cargas de trabajo progre-sivas. La piscina y la zona de aguas fue una parte esencial, así como el

gimnasio y la bicicleta estática. En la jornada tampoco faltaban las sesiones de

David Villa se vació durante su recuperación con jornadas de ocho y diez horas de trabajo

16 LA DUDA DE ESPAÑA

media

punta

SELEC

CIÓ

N 2

012

electroterapia en la Clínica Quirón. Emili Ricart, que llega al fútbol procedente del mundo del at-letismo, entiende el deporte competitivo como una “carrera de resistencia”, por eso en abril, el mes clave de la puesta a punto del delantero, de-cidió proponerle salir al monte. Afrontar rampas y coronar La Mola, uno de los picos más emblemáticos de Barcelona. Villa recogió el guante y afontó el reto. Acom-pañado de Ricart, Sergio Busquets y Pepe Costa, miembro del cuerpo técnico, se vació para llegar a la cima. Lo consiguió y acabó la jornada pletórico. Sudó, sufrió, pero las piernas le respondieron y superó la prueba convencido de que tenía motivos para pensar en la Eurocopa como una realidad y no como una ilusión.

“SE ESTÁ DEJANDO EL ALMA”, DICE XAVI

Todos queremos que llegue, pero sabemos el inconveniente de la lesión tan grave que ha sufrido; las expectativas en el entorno de David son buenas pero tenemos que estar seguros de que no va a correr ningún riesgo su recuperación y de que, al mismo tiempo, va a ser efectivo para nosotros.

Las ganas de David son las de estar, se está preparando para estar lo antes posible. Está recuperado y quizá le falte jugar esos minutos que no ha podido jugar a final de temporada.

En el caso de Villa, es una lesión muy grave, que esperábamos que pudiese recuperarse antes, y yo hubiese querido que llevase ya unos partidos jugando así que el míster tendrá de decidir

Mi deseo es que Villa pueda estar en la Eurocopa, depende un poco de sus sensaciones. Se está dejando el alma, trabajando mañana y tarde. Hasta el 10 de junio no empezamos a competir, puede llegar perfectamente. Tengo muy buena relación con el ‘Guaje’ y es el máximo goleador en la historia de la selección. Los números están ahí.

Villa se merece que la Selección le espere.

El cuerpo técnico de la selección, que esperaba que Villa de-butara antes del final de Liga, tiene más dudas que nunca so-bre su inclusión o no en la lista definitiva. El doctor Cota no per-dió ni un detalle de su recuperación y mantuvo un contacto regular con los servicios médicos del Barcelona y con el propio futbolista. David Villa es uno de los emblemas de la ‘Roja’ de los éxitos. Sus 51 goles le han convertido en un icono insustituible. Vicente del Bosque deberá resolver la papeleta. Con Llorente y Torres como fijos para Ucrania y Polonia tendrá que apostar por un tercer delantero sano pero sin el gol ni experiencia del asturiano o por un delantero contrastado y golea-dor, aunque convaleciente. La respuesta, el domingo 27. Villa recorre los últimos metros de su sprint más largo. ¿Llegará a tiempo?

VICENTE DEL BOSQUE

SERGIO BUSQUETS

IKER CASILLAS

JUAN MATA

XAVI HERNÁNDEZ

TOCA BALÓN. SI LA FINAL DE COPA FUERA BIEN PARA EL BARÇA, TENDRÍA MINUTOS

17 OPINIÓN / FUTBOLERO SOY YO

Ya huele a Eurocopa. Ya se sien-te La Roja. Ya vuelven a nuestra memoria el gol

de Torres y el gol de Iniesta. Estamos en el camino. Muerta la Supercopa de España, la Supercopa de Europa, el Mundia-lito, la Liga, la Champions y en víspera de esta tardía final de la Copa del Rey es hora de prepararnos para lo que nos espera.

El tapete está preparado. Es verde por naturaleza, pero rojo porque es el color del campeón en ejercicio. Pocos du-dan ahora de esta selección. Ha ganado después de ganar. Y cuando se lo ha tomado en serio, es decir en los partidos de clasificación, ha demostrado una superioridad tan mani-fiesta, juega tanto y tan bien, con tantos recursos técnicos y tácticos que dudar de ella debería estar penado.

Todo invita pues al optimismo. Pero miren por donde yo no lo soy. O mejor dicho no me baño en la euforia que des-corchan otros. No tengo la menor duda de que La Roja es la mejor selección que pisa el universo fútbol en estos momen-tos, Brasil y Argentina incluidas, pero si nadie ha logrado encadenar tres grandes competiciones consecutivas es por algo. Es porque ganar después de haber ganado y haber ganado cansa, fatiga, desgasta.

Y esa es mi duda. Si estos jugadores que juegan al fútbol como los elegidos, que vienen de mil batallas en sus clubes y saben que a partir de agosto les esperan otras mil, estarán por la labor de seguir ganando sin condiciones. Me pregunto si seguirán teniendo hambre después del atracón de la Euro-copa y del Mundial.

Ellos creen que sí, están convencidos de que sí, no dudan de que sí... pero después hay que jugar contra unos rivales que quieren hacer historia ganando al campeón. Si el ham-bre sigue presente en esta selección que convive y juega como un equipo... será difícil perder. Con ambición, con la mente clara y puesta en lo que tienen que hacer estarán ahí, porque abajo, en ese tapete rojo, con el balón en sus pies, son los mejores.

Comer después del atracón

foto ÁLVARO GARCÍA

POR ENRIQUE ORTEGO Periodista.

Pocos dudan ahora de esta selección. Ha ganado después de ganar.

Dani Güiza se quedó a las puertas del Mundial de Sudáfrica. Media hora antes de que Vicente del Bosque hiciera pública

la lista, Fernando Hierro le llamó para anunciárselo. No ha regresado, pero aún le cambia el timbre de la voz cuando le recuerdan su etapa con la Selección y el título en la Eurocopa.

18 UN CAMPEÓN EN VIENA

“Me temblaban las piernas en el penalti ante Buffon”DANI GÜIZAEl año de sus 27 goles

media

punta

SELEC

CIÓ

N 2

012

HÉROES DE LA EUROCOPA 2008

JESUS HERNÁNDEZ FOTOS: DANIELA GAMO

Una típica mañana de bochorno madrileño nos sentamos con Dani

Güiza en la sala de prensa del Getafe. Le espera un viaje de más de cuatro horas en coche hasta su querido Jerez. El centro neurálgico de un delantero que ha vivido en lugares tan dis-pares como Mallorca, Murcia,

Barcelona, Getafe o Estambul.

Minutos antes, disputa-

ba un partidillo, al igual que sus compañeros, con el nú-mero y un mote garabateado con boli en su peto naranja. Pedro León era ‘Tarzán’, Mi-guel Torres ‘Marichalar’, Cata Díaz ‘Dutty Love’ o Codina, ‘Buffon’, de ingrato recuerdo para Güiza. Él llevaba el 9 y en su espalda ponía ‘Dani… Uyy’. “Este año no he tenido oportu-nidad de marcar muchos goles. Siempre era uyy”, recalca el punta con un intacto acento ga-

ditano. Sus compañeros le llaman sin sorna ‘gitano’. En el fondo es, sobre todo, un sentimental.

¿Cómo vivió su primera convocatoria internacional con España?

Fue impresionante. Ni me lo creía. Fue un día muy especial, en el que disfruté yo y toda mi familia muchísimo. Vestir la Roja es lo más grande. Esta-ba en el vestuario (del Mallor-ca) cuando dieron la lista y me

nombraron. ¿Y la convocatoria para

la Eurocopa?Eso ya fue la bomba. Fue la guinda,

lo más grande que me ha podido pasar. Poder jugar un campeonato con mi país y después conseguir el título no te digo nada. Vi la lista también en el vestuario. Me sentí muy contento y feliz porque iba a disfrutar con mi país.

¿Es Luis Aragonés el entrena-dor que mejor rendimiento le ha sacado?

Luis Aragonés y Manzano en el Ma-llorca. Son los dos que más me han sa-cado. También, Juanma Lillo en el Ciudad de Murcia. Los tres entrenadores por los que ahora mismo estoy donde estoy.

¿Qué destacaría de un técnico como Luis Aragonés?

Luis Aragonés es el carácter, es muy grande y especial para la Selección o para

el club en el que esté. Siempre es un tío que te tiene firme y por eso se consiguen los éxitos.

¿En ese aspecto sí que es dife-rente a Gregorio Manzano?

Luis te deja un poco más de li-bertad que Manzano. Manzano es más serio, más comprome-tido en algunas cosas del día a día. Pero son dos entrenadores de los que puedo hablar mara-

villas. ¿Sigue hablando con Luis

Aragonés?No, la verdad que no. Hace dos meses

íbamos a ir a comer, pero no pude. Creo que ahora cuando vuelva de las vacacio-nes quizá me junte con él.

¿Qué diferencias hay con Vi-cente del Bosque?

No voy a comparar. Son dos muy gran-des entrenadores. Luis cogió la Selección y puso su orden, puso su equipo y funcio-nó y creo que Del Bosque ha intentando más o menos llevar un poquito lo mismo.

¿Cómo vivió ese penalti ante Buffon en cuartos de final?

Me temblaban las piernas. Es verdad que me temblaban porque nunca me ha-bía visto en una así. Era mi primera vez. Pero bueno, lo fallé, se me vino el mundo abajo y cuando lo fallé me llamó Iker y me dijo que estuviera tranquilo, que el próxi-mo lo iba a parar. Y así fue. San Iker ya me hizo ver otra vez el cielo despejado.

¿Los lanzadores los eligió Luis? Porque sorprende ahora con perspectiva la lista de los cinco lanzadores: Villa, Cazorla, Senna, usted y Cesc.

Los eligió Luis, sí. Fue una decisión en ese momento, no estaba preparada en ningún entrenamiento. Sorprende, la ver-dad que sí, habiendo jugadores como Xavi o Xabi Alonso que podían haber tirado el penalti. Pero Luis decidió que fuéramos nosotros cinco y le salió bien.

¿Intuyó cómo le adivinaba el penalti Buffon?

Primero dudé. Iba a tirar al otro lado, donde los suelo tirar casi siempre. Lo cambié y ahí me lo adivinó y lo paró. Es uno de los mejores porteros del mundo, puede ser normal. Iker paró dos.

Marcó además dos goles en la Eurocopa, ante Grecia y Rusia en la semifinal

Sobre todo el gol contra Grecia. El equipo ya estaba clasificado y tuve la oportunidad de disfrutar de mis primeros minutos en la Eurocopa. Nos costó, pero era normal. Ya que había muchos juga-dores que no habían jugado casi nada en el torneo y era complicado. El equipo co-menzó perdiendo y al final se remontó con el carácter que tiene la Selección.

¿Sabías que iba a jugar el equi-

19 UN CAMPEÓN EN VIENA

“Me temblaban las piernas en el penalti ante Buffon”

media

punta

S

ELEC

CIÓ

N 2

01

2

JESUS HERNÁNDEZ FOTOS: DANIELA GAMO

po suplente?Sí, ya lo sabíamos. Ya había hecho el

equipo. La verdad, muy contento por esos minutos que Luis me pudo dar. Después del gol que marqué contra Grecia, sí que tuve más minutos en los siguientes partidos.

¿Cómo vivió ese último penalti de Cesc Fábregas?

Estábamos todos nerviosos. Todo el mundo pendiente por ver si lo marcaba y se terminaba ya la tontería de cuartos que siempre decía todo el mundo: en cuartos siempre caemos. Al final, Cesc, un grandísimo jugador, con una tranquili-dad enorme, nos dio el pase. Fue la clave.

¿Ha visto alguna vez algún vi-deo de los partidos de la Euroco-pa de 2008?

Tengo en casa los videos y cuando es-taba en Turquía los veía mucho porque echaba mucho de menos España. Cuando los veía, se me saltaban las lágrimas.

¿Por qué escogió Turquía?Ya sabía que Luis Aragonés estaba allí

y, quieras o no, eso me ayudó a irme. Es-toy muy contento por los tres años que pasé en Turquía. El Fenerbahçe es un club muy grande, donde se pueden ganar títu-los. Conseguimos una Liga y una Super-copa, con una afición impresionante. Fue inolvidable porque siempre me sentí muy querido.

¿A pesar de las complicaciones que tuvo?

Tuve el problema de las lesiones. Pero la afición siempre ha estado ahí. Cuando me veían mal, iban como 1.000 o 2.000 a los entrenamientos y me apoyaban, me animaban. Gracias a ellos pude coger mu-chos más ánimos.

¿Y lo que más echaba de me-nos de España?

Sobre todo la familia, los niños. Un po-quito la comida de aquí. Fui con la familia, pero después se rompió.

¿Dónde vio el Mundial de Sudáfrica?En Turquía, llorando. Quedarme fuera

de la última convocatoria después de ha-ber ido a todas y después de responder los poquitos minutos que tenía… Creo que hice partidos buenos, como en Bélgi-ca, donde íbamos empatados y di el pase en los últimos dos o tres minutos. Y entré en el descuento. Y en Estambul también pasó igual. Creo que hice las cosas bien, pero no tuve la suerte de entrar en la última convocatoria. Me llamó Fernando Hierro por teléfono media hora antes de que se diera la lista.

Sin duda, una gran decepciónEl palo más grande. Además, estaba

con la familia en Jerez, con el champán preparado. No había fallado en ninguna convocatoria, veía difícil quedarme fuera. Pero me tocó. Son las cosas del fútbol y hay que aceptarlas.

20 UN CAMPEÓN EN VIENA

media

punta

SELEC

CIÓ

N 2

012

CUANDO VEÍA LOS VIDEOS DE LA EUROCOPA EN TURQUÍA, SE ME SALTABAN LAS LÁGRIMAS

¿Cuál es el jugador que más ha visto evolucionar en estos cuatro años en la Selección?

Silva es muy amigo mío y ha mejorado muchísimo. Creo que cada día este chaval va creciendo y se va haciendo mucho más grande, con más nombre y calidad. Es im-presionante. También me gusta mucho San-ti Cazorla. Va por ese mismo camino, se ha metido en la Champions con el Málaga.

¿Cómo ha sido el regreso a un club como el Getafe?

Aquí siempre me he sentido querido

por el club y por la afición. Tuve opciones para poder firmar con el Betis o con el Granada y al final decidí volver a casa. Un sitio que siempre me ha dado cariño. Es un club que la gente llama modesto pero para mí es muy grande.

¿Qué hizo justo después de ga-nar la Eurocopa?

Estaba todavía temblando. No sabía dónde estaba. Corría y hacía tonterías pero no sabía lo que había conseguido. Quería sobre todo descansar. Después de estar con la familia un poco, tranquili-zarme, pensar en todo lo que había con-seguido. No me lo creía después de estar subiendo y bajando de categoría. Tenía la cabeza que me daba vueltas.

¿Y en las calles de Madrid?Impresionante. Llegar aquí a Madrid y

encontrarse a toda la gente en la calle. Luego Pepe Reina haciendo su show. Co-gió el micrófono sin que nosotros supié-ramos nada y ahora ya es algo importan-te en la Selección.

¿Considera que esta Selección es mejor que la de 2008?

No es que sea mejor, ni que sea di-ferente. Hay pocos jugadores de recam-bio. Lo único que espero es que ganen la Eurocopa para poder disfrutar de otro año más de nuestro país. El título es de todos y les deseo lo mejor.

¿Pero bajas como las de Puyol sí que pueden ser claves?

Puyol y Villa son dos jugadores muy importantes. Pero esto es España y aquí hay mucha calidad. Está Llorente, Solda-do, Negredo. Tenemos muy buenos delan-teros y otras opciones como Silva, que es otro mundo.

¿Cuáles son los rivales de la Selección?

Cada Eurocopa siempre se habla de lo mismo: los rivales, los rivales. Da igual quién te toque, para ser campeón tienes que ganar y da lo mismo que sea Por-tugal, Inglaterra, o cualquier otro. Tienes que ser tú mismo, luchar tú y pensar en ti. Olvidarte de los rivales porque España ha demostrado que puede ganar a cual-quiera de estos equipos.

¿Sigue luchando para llegar a la Selección?

Está complicado. Pero nunca se sabe. Puedo volver el año que viene. Si me sa-len bien las cosas aquí, tengo oportunida-des. Es un sueño que sigue ahí.

¿Ha pensado qué va a hacer cuando acabe el fútbol?

Tengo un equipo en el pueblo, el San-luqueño, que está luchando para subir a Segunda B. Ahora juegan una final y a lo mejor tengo la oportunidad de trabajar ahí. Me llevo muy bien con el presidente y estuvo hablando conmigo para ver lo que podíamos hacer. Si me dan la oportuni-dad, quiero seguir vinculado al fútbol.

21 A LA CONTRA

media

punta

S

ELEC

CIÓ

N 2

01

2

ENTRENAMIENTO

El último entrena-miento de la Selección

antes de partir hacia Schruns sir-vió para que los delanteros Sol-dado y Negredo reivindicasen su capacidad con un pique goleador. Ambos futbolistas marcaron un gol en el partidillo a medio campo en el que no jugaron ni Sergio Ra-mos ni Arbeloa. Los dos defen-sas del Real Madrid se quedaron dentro de las instalaciones de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y fueron sometidos a un reconoci-miento médico.

GOLES DE SOLDADOY NEGREDO, SIN RAMOS NI ARBELOA

CONTROL MÉDICO

Con fatídicos casos como los de Jarque o An-

tonio Puerta en el recuerdo y otros más cercanos como el de Muamba en el recuerdo todos los futbolistas que participen en la Euro 12 serán sometidos a ecocardiografías y a un recono-cimiento médico para descartar cardiopatías congénitas.

ECOCARDIOGRAFÍAY EXHAUSTIVOANÁLISIS DE SANGRE

APAGÓN EN LAS REDES SOCIALES

No busque en Twitter, Facebook o Tuenti noticias sobre los futbolistas concen-

trados a las órdenes de Vicente del Bosque. En una medida similar a la adoptada durante el Mundial 2010, con Fernando Hierro al frente de la estructura de la Selección, los futbolistas de la Roja no podrán utilizar las redes sociales para comunicarse con sus seguido-res. No se trata de una medida excepcional, puesto que otras selecciones, como la danesa, ya anunciaron esa prohibición para evitar malos entendidos. En un estudio sobre los deportistas españoles más popula-res en las redes sociales, Andrés Iniesta, obtiene una media de 9,2 puntos, al ser el primero en seguidores de Twitter y el segundo en Facebook. A continuación se encuentran el tenista Rafael Nadal y Cesc Fàbregas.

SIN NOTICIAS DE LOS INTERNACIONALES

EL BALÓN DE LA EURO 2012

EL REGRESO DEL TANGO

Adidas ha presentado Tango 12 una evolución del clásico Tango con el que se disputó el Mundial del 78. Después llegaron el Tango River

Plate (Eurocopa 1980 en Italia), el Tango España (Mundial 1982 en España), Tango Mundial (Eurocopa 1984 en Francia) y Tango Europa (Eurocopa1988 en Alemania). De este esférico ha dicho Íker Casillas, quien participó en su presentación, que le gusta más que el Jabulani, el balón con el que España ganó el Mundial.

Hace ocho años Beñat Etxeberria se quedó sin ju-

gar el Europeo Sub 17: “Es cierto que tuve una convocatoria para la sub 17 y mis padres no me dejaron ir. Tenía exámenes y preferí estudiar porque pensé que era lo mejor para el futu-ro”, recordó el futbolista del Betis. Por entonces era Ginés Meléndez el encargado de las categorías inferio-res de la Roja y Beñat tenía 16 años y militaba en el Club Deportivo Bas-conia. La convocatoria de Beñat fue una de las grandes sorpresas en la primera lista de Del Bosque, ya que incluso se rumoreaba que su compa-ñero de equipo Rubén Castro, con 16 goles en el retorno del Betis a Prime-ra. Ilusionado ante la posibilidad de debutar como internacional reconoce que “será muy difícil” estar en la Euro.

NOVATOS EN LA ROJA

EL APROBADO DE BEÑAT

ARBITRAJE

Silbato de Oro tanto en Pri-mera como en Segunda, el ingeniero

industrial madrileño de 41años será uno de los doce árbitros encargados de dirigir los 31 partidos. Con Collina como jefe de ar-bitraje, cada partido contará con un árbitro principal, dos asistentes, un cuarto árbitro, dos asistentes adicionales, tras la línea de fondo, y un árbitro asistente en la reserva.

VELASCO CARBALLO Y OTROS ONCE MÁS

CALENDARIO

Seguros Pelayo, Aseguradora Oficial de “La Roja”, lanza la Póliza TRES,

un novedoso y exclusivo producto asocia-do al seguro de automóviles de la compa-ñía, que nace con la intención de premiar el compromiso y fidelidad de sus clientes.

Con la Póliza TRES, Pelayo recompen-sará con un sistema PlayStation®3 (PS3) de regalo a todo aquel cliente que con-trate una póliza de automóviles. Además como Aseguradora Oficial de la Selec-ción, Pelayo sigue mostrando su apoyo a la misma y, en esta ocasión, se atreve a personificar la imagen de la PS3 con los colores del equipo nacional.

Esta acción se une al resto de iniciativas que Seguros Pelayo, Aseguradora Oficial de la Selección Española de Fútbol, y PlaySta-tion®, en su constante apoyo al combinado nacional, están llevando a cabo de cara a la celebración de la Eurocopa 2012 que comenzará el próximo mes de junio y que tendrá lugar en Polonia y Ucrania.

Un modelo especial de la PS3 de regalo

PELAYO PREMIA LA FIDELIDAD DE SUS CLIENTES

Polonia Grecia Varsovia (Pol) 18:00 h.

Rusia R.Checa Breslavia (Pol) 20:45 h.

lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo8 JUN GRUP0 A7 JUN 6 JUN

20 JUN

25 JUN 29 JUN 26 JUN 30 JUN

5 JUN 4 JUN

Holanda Dinamarca Kharkiv (Ucr) 18:00 h.

Alemania Portugal Lviv (Ucr) 20:45 h.

9 JUN GRUP0 B

Irlanda Croacia Poznan (Pol) 20:45 h.

10 JUN GRUP0 C

España Italia Gdansk (Pol) 18:00 h.

Francia Inglaterra Donetsk (Ucr) 18:00 h.

Ucrania Suecia Kiev (Ucr) 20:45 h.

11 JUN GRUP0 D

Grecia R.Checa Breslavia (Pol) 18:00 h.

Polonia RusiaVarsovia (Pol) 20:45 h.

12 JUN GRUP0 A

Inglaterra Ucrania Donetsk (Ucr) 20:45 h.

Suecia Francia Kiev (Ucr) 20:45 h.

19 JUN GRUP0 D

Dinamarca Portugal Lviv (Ucr) 18:00 h.

Holanda AlemaniaKharkiv (Ucr) 20:45 h.

13 JUN GRUP0 B 15 JUN GRUP0 D

Ucrania Francia Donetsk (Ucr) 18.00 h.

R.Checa Polonia Breslavia (Pol) 20:45 h.

Grecia RusiaVarsovia (Pol) 20:45 h.

16 JUN GRUP0 A

Portugal Holanda Kharkiv (Ucr) 20:45 h.

Dinamarca Alemania Lviv (Ucr) 20:45 h.

17 JUN GRUP0 B

Italia Croacia Poznan (Pol) 18:00 h.

Italia Irlanda Poznan (Pol) 20:45 h.

18 JUN GRUP0 C

Croacia España Gdansk (Pol) 20:45 h.

España Irlanda Gdansk (Pol) 20:45 h.

21 JUN CUARTOS

27 JUN SEMIFINAL 28 JUN SEMIFINAL

22 JUN CUARTOS 23 JUN CUARTOS 24 JUN CUARTOS

Varsovia (Pol) 20:45 h.

Donetsk (Ucr) 20:45 h.

Varsovia (Pol) 20:45 h.

Kiev (Ucr) 20:45 h.

Gdansk (Pol) 20:45 h.

Donetsk (Ucr) 20:45 h.

Kiev (Ucr) 20:45 h.

1º Grupo A2º Grupo B

Ganador P.25

Ganador P.27

Ganador P.26

Ganador P.28

Semifinal 1Semifinal 2

1º Grupo B2º Grupo A

1º Grupo C2º Grupo D

1º Grupo D2º Grupo C

Partido 25 Partido 26 Partido 27 Partido 28

1 JULIO FINAL

Suecia Inglaterra Kiev (Ucr) 20:45 h.

TODOS LOS PARTIDOS DE LA EURO 201222

media

punta

SELEC

CIÓ

N 2

012

De izquierda a derecha: Miguel Zarzuelo, Director de Marketing de Seguros Pelayo; Vicente del Bosque, Seleccionador Nacional; y María López, Directora de Negocios de Sony Computer Entertainment España S.A.

14 JUN GRUP0 C

23

FA

SE G

RU

PO

S 0

3