mediapunta euro 2012_03

24
www.mediapunta.es revista de fútbol . 6 junio 2012 . año VIII EUROCOPA 2012

Upload: mediapunta-mediapunta

Post on 25-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Tercer número del especial que la revista Mediapunta dedica a la Eurocopa 2012. Distribuida en las principales estaciones de Metro de Madrid, sigue fiel a su principio: "El fútbol desde otro punto de vista"

TRANSCRIPT

www.mediapunta.esrevista de fútbol . 6 junio 2012 . año VIII

EUROCOPA 2012

02

JO

RN

AD

A 3

6

| MEDIAPUNTA | SUMARIO

06 HISTORIAS DE PELOTAS

Nadie dijo que el triplete fuera

fácil, por Alberto Fernández-Salido

08 NOTAS SIN PIZARRA

Mata, Silva y Navas, el club de

los generosos; Negredo, nuevo

talismán; comienza la Euro sin

estrenar el once de lujo

10 WALL STREET PUEDE ESPERAR

Parece un hombre de negocios

pero el verdadero territorio de

Xabi Alonso está en la hierba de un

estadio de fútbol

14 CAPDEVILA, CAMPEÓN EN VIENA

Entrevista al lateral izquierdo de la

España campeona de Europa y del

Mundo. Todo su sentido del humor

en la autobiografía “La Suerte”

18 A LA CONTRA

De cómo España donó la estrella;

las reacciones ante el color

rojo; el mensaje en el autobús

de la Selección; la película de la

Eurocopa de Polonia y Ucrania

22 CALENDARIO EUROCOPA

Del 8 de junio al 1 de julio, el gran

viaje de la Euro: de Varsovia a Kiev

PALABRA DE FÚTBOL

REVISTA DE FÚTBOL GRATUITA DISTRIBUÍDA EN 10 ESTADIOS

DE PRIMERA DIVISIÓNwww.mediapunta.es

D.L.: S.169-2005

LOS MEDIAPUNTA DIRECTOR: Alberto Fernández-Salido. REDACTOR JEFE: Tino Escotet. REDACCIÓN: Jesús Hernández. DISEÑADOR: Ángel Poblete Lemus PORTADAS: José Arroyo. COLABORADORES: Pablo García-Cuervo; Alfredo Varona; Jordi Quixano; Guillermo G. Uzquiano; Lu Martín. FOTOGRAFÍA: Álvaro García (MADRID); AGENCIA CORDON PRESS.

La revista MediaPunta se reserva el derecho de no compartir las opiniones de sus colaboradores. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación sin autorización escrita de la empresa editora.

EDITA MEDIAPUNTA EDICIONES S.L.DIRECTOR GENERAL: Pablo Fernández-Salido. DIRECTOR COMERCIAL: Fernando García ([email protected]) PUBLICIDAD: María José Fernández ([email protected]) y Laura García ([email protected]) [email protected]

DIRECCIÓN/CONTACTO: c/ Saturnino Calleja, 6. 2ºC. C.P. 28002, MADRID (ESPAÑA). TELÉFONO: 91 161 00 71. FAX: 91 413 53 45

EDICIONES: Santiago Bernabéu · Vicente Calderón Camp Nou · Coliseum · Mestalla · Cornellá-El Prat La Romareda · San Mamés · Sánchez Pizjuán · Vallecas

IMPRIME: Printerman

Cuanta más libertad des a Xabi Alonso, más participa. Vicente del Bosque

Como no vaya de entrenador me parece que no vuelvo.... Joan Capdevila

La diferencia entre Del Bosque y Mourinho es abismal. Son como el día y la noche. Íker Casillas

Han vuelto los cenizos, y extienden sus temores sin reparar en la estrella del pecho. Alberto Fdez.-Salido

Nº03 SELECCIÓN EUROCOPA 2012

03 SUMARIO

10

14

18 media

punta

S

ELEC

CIÓ

N 2

01

2

04 | MEDIAPUNTA | OPINIÓN

05OPINIÓN | MEDIAPUNTA |

S e aproxima la hora del estreno de los nuestros en Gdansk, a orillas del Báltico, y ya atruenan los cenizos su canto perdedor, con su

retahila de miedos acumulados durante años de gatillazos. Han vuelto, pese a la estrella en el pecho y la conquista de Viena en 2008. Puede no sean tantas voces, pero hacen un ruido sideral. Sus argumentos cunden más que cual-quier otra evidencia mostrada durante los últimos cuatro años sobre la cancha: nadie ha jugado tan bien como la selección española. Cuánto pesa en algunos que la Roja acuda a este campeonato como gran favorita, con más fuerza que nunca.

Para los cenizos todos los rivales se agigantan en cuan-to se les divisa en el horizonte de la Roja, como los molinos de la Mancha en las andanzas de Don Quijote a lomos de Rocinante. El pavor a Italia debería resultar cada vez me-nos infundado, pero reverdece sin cesar y se disparará minutos antes de las seis de la tarde del domingo en el inconsciente de muchos aficionados, cuando les vean en el túnel de salida al campo. Para quienes abrazan el pe-simismo de tantos tópicos obsoletos, cada baja de última hora en la azzurra –la salida intempestiva del investigado Criscito, la baja del lesionado Barzagli–, les vuelve incluso más impredecibles y peligrosos. Milongas viejas.

En un segundo plano, la veterana Irlanda del viejo Tra-pattoni se alza para ellos como un Stalingrado en el que nuestros bajitos sufrirán hasta el desmayo para lograr la victoria. Incluso, ya hemos escuchado el inesperado argu-

mento de que la auténtica amenaza del grupo vendrá en el tercer partido de la primera fase frente a la alegre Croacia del estupendo Modric. A cualquier clavo se agarran con tal de que se extienda la desazón.

El corazón del aficionado español ha sufrido una con-siderable tunda de reveses. Hemos salido escaldados de muchas citas internacionales, donde nos ocurrió de todo, pero desde aquel penalti que Cesc marcó a Buffon ha variado el viento y disfrutamos de una ola de éxitos y juego nunca antes conocida. Hace tiempo que cada parti-do, además, significa disfrute y hasta deleite. La fase de clasificación fue modélica. Los cambios, justos, con dos ausencias notables. El estilo ya no se cuestiona, se imita, y parece que esta generación de futbolistas ni ha perdido el hambre de mejorar su paso por la historia ni ha agotado su margen de mejora.

Nadie dice que ganar esta Eurocopa será fácil. Pero no hagan caso de las nubes negras de los cenizos.

06 HISTORIAS DE PELOTAS

media

punta

SELEC

CIÓ

N 2

012

Nadie dijo que el triplete fuera fácil

foto ÁLVARO GARCÍA

POR ALBERTO FERNÁNDEZ-SALIDO @albertofsalido Periodista.

Esta generación de futbolistas no ha perdido el hambre de mejorar su paso por la historia

DAVID TRUEBA (en El País) IKER CASILLAS (a TF1)

Suerte que hay un tipo prudente llamado Del Bosque, que tiene pinta de ponerle hora de volver a casa hasta a Paris Hilton y ya ha dicho que el fútbol no soluciona los problemas de España.

La diferencia entre Del Bosque y Mourinho es abismal. Son como el día y la noche

08 NOTAS SIN PIZARRA

Los agoreros cuentan que, sin Villa, la Roja vive en un grave problema con el gol. Lejos de la desconfianza generada por las

estadísticas goleadoras de Llorente (17), Negredo (14) y Torres (6) –el tridente menos prolífico de entre los favoritos–, la fortale-za del equipo ideado por Del Bosque parte de la capacidad de la mayoría sus integrantes para fabricar jugadas de gol. Futbolistas como Silva –con 15 centros del gol, el que más ha dado en la Premier–, Mata –segundo en en la liga inglesa, con 13– o Navas –12 en la Liga, sólo superado por Ozïl, Messi y Di María–, capaces de asociarse con Iniesta –6 asistencias en la Liga, al margen del jugadón contra China que acabó en gol–, Xavi –otros 6 pases de gol en la Liga–, Xabi Alonso –9–, Cesc –7–, Cazorla –5–, Jordi Alba –5–, Pedro –3–, conforman la Selección como una máquina perfecta para crear ocasiones.

Entre los pasadores, Silva, el sacrificado en el Mundial, como re-conoció el mismo Del Bosque, llega pletórico tras ganar con el City. Hoy fijo en el once de la Roja, socio perfecto de Iniesta en la frontal del área, también destaca como el segundo máximo goleador en la era Del Bosque: lleva 13, sólo superado por Villa. En cuanto al cam-peón de la Champions Mata, su papel en la próxima Eurocopa está por escribir. No arranca entre los teóricos titulares, pero aspira a ser el que más pases de gol dé en Polonia. Si fue capaz en el Chel-sea, qué no podrá alcanzar jugando con futbolistas de su calidad.

Silva y Mata, los reyes de los pases de gol en la Premier, con 15 y 13 centros, representan la nueva seña de identidad del equipo de Del Bosque. También apostó por Navas, máximo “asistidor” español de la Liga.

SIN ESTRENAR EL ONCE DE LUJO

Tiene Del Bosque el once que presentará frente a Italia tan

claro como poco ensayado. En los tres amistosos han jugado 26 fut-bolistas, aunque Llorente, Javi Mar-tínez, Pedro y Cesc no han tenido minutos. En cuanto a los presuntos titulares, Pique y Ramos, pareja de centrales con permiso de Albiol, que lo ha jugado todo, no han coincidido. La incógnita está en el ataque: To-rres, Negredo o un falso delantero.

NEGREDO, NUEVO TALISMÁN

El “Tiburón de Vallecas” par-te con ventaja en la idea de

once de Del Bosque. Además de su seis goles como internacional, Álvaro Negredo puede decir que ha ganado los diez partidos en los que se ha enfundado la Roja, a veces azul celeste... Toma el re-levo al histórico Marchena: invicto durante 57 partidos con España.

EL CLUB DE LOS GENEROSOS

09 NOTAS SIN PIZARRA

media

punta

S

ELEC

CIÓ

N 2

01

2

A los 30 años, podría ser hombre de reuniones o trabajar en Wall

Street y comprobar si es verdad que el dinero nunca duerme. Su aspecto no dice que no a esa vida: esa pinta de ejecuti-vo, la mirada serena y el inglés perfecto. Pero en su infancia entendió que la pelo-ta sería una parte más de su reputación. La primera vez que pisó un vestuario profesional fue en la Nova Creu Alta de Sabadell: tendría cuatro o cinco años y entonces ya distinguía entre “niños mor-dedores y mordidos”. Él pertenecía al primer grupo, entre los que no se enten-día la vida sin acción y sin una necesidad urgente: la victoria. Todavía hoy, el futbo-lista se agarra a esa idea para no apagar la música. “Me espera una larga noche sin dormir”, escribió en Twitter después del empate del Málaga en el último mi-nuto en el Bernabéu. Y en ese sentido el fútbol también se parece a la bolsa: te puede desvelar toda la noche.

Pero a los 30 años la vida de Xabi Alonso continúa abierta en el campo de fútbol y sin ánimo de ser vencida. Y, aun-que en Madrid echa de menos “el olor a mar” de su San Sebastián, la felicidad no le pone reparos. Su valor no ha descen-dido a pesar de una edad ya respetable para un futbolista. Pero, por encima de la antigüedad, hay una fotografía que lo autoriza como un tipo veraz, al que siem-pre se podrá pedir consejo. Tampoco se le recuerdan momentos de enojo y en un Madrid siempre obsesionado por la victoria es capaz de controlar el destino de los demás. Su vida con el balón tie-

ne menos misterio. Ni abusa de él ni se desespera con él. Hasta es posible que sea más importante por lo que represen-ta que por lo que hace con la pelota. En este siglo ese tipo de jugadores parecen tan necesarios como los héroes.

No hay amistades peligrosas en Xabi Alonso, que tiene el ego bien domina-do. Después de ser un niño mordedor, se convirtió en estudiante de Ingeniería. También en un hombre de mundo y en un tipo cerebral, que comprendió que la ra-pidez es más inteligente que las prisas. Y, antes de que subiese la marea, su padre le convenció de que un futbolista impaciente será peor que uno que sepa esperar. Así estuvo a punto de ganar una Liga con la Real Sociedad en Anoeta. Luego emigró al Liverpool por un buen puñado de euros y encontró un pequeño lugar en la selección de Luis Aragonés. Hace cuatro años, en Innsbruck, antes de ganar la Eurocopa, ya existía ese de-bate en el equipo, ¿Senna o Alonso? El vencedor no fue Xabi, pero no se sintió vencido.

Sin abrigo de pielesVolvió a acordarse de su padre y de esa frase suya, “el éxito no se puede lograr de cualquier manera”, que tal vez le aleje para siempre de Wall Street. “El dinero tiene un inconveniente: te obliga a hacer cosas que no quieres”, se decía en la pelí-cula de Oliver Stone, en la que la avaricia se sentía feliz. De hecho, se decía de ella: “La avaricia, a falta de otra palabra mejor, es buena”.

10 EL PECHO DE ESPAÑA

media

punta

SELEC

CIÓ

N 2

012

WALL STREET PUEDE ESPERAR Su pinta de ejecutivo jerarquiza a un fut-bolista capaz de controlar el destino de los demás. Se trata de Xabi Alonso, a quien Del Bosque encontró lugar en la selección.

ALFREDO VARONA FOTOS: CORDON PRESS /ARCHIVO

El vasco más inglés de la Roja

11 EL PECHO DE ESPAÑA

media

punta

S

ELEC

CIÓ

N 2

01

2

Criado junto a las olas del Cantábrico en San Sebastián y moldeado en los partidos de fútbol de La Concha, alcanzará la cifra centenaria con la camiseta de la selección española en el partido de cuartos de final de esta Euro. Eso, si las cosas marchan, el equipo responde al gran reto y si ningún rival le manda al hule. No pudo con Alonso aquel holandés macabro en la final de Johanesburgo. Desde la tremenda patada, este centrocampista pasador, de buen pie y fútbol de larga distancia, es visto además como un pecho de acero.Esta última temporada se ha colgado una medalla que no tenía: la de su primera Liga, rozada en la Real y que el Liverpool no alzó.

SUS CIEN PRIMEROS PARTIDOS...

Xabi Alonso, sin embargo, representa una idea más académica. Incluso, en la hierba, donde a veces las pulsaciones se escandalizan. “Hay que ser honestos”. Así que puede que ser que se haya convertido hasta en un ejemplo, una especie de juez, pacífico hasta en las situaciones más vio-lentas como aquella patada que le arreó De Jong en la final del Mundial de Sudá-frica. Pero en la vida de Xabi Alonso el dolor no seduce a la histeria. Aún menos a su edad y con su posición, titular ya de la selección y con el permiso del entre-nador. “Cuanta más libertad le des”, dice Del Bosque de él, “más participa”. Todo eso también es un reflejo de su vida y de que los sueños casi siempre respetan a los pacientes. Y, además, no hace falta que entiendan de números a pesar de que éstos retrasaron durante mucho tiempo su fichaje por el Madrid. No llegó hasta el verano de 2009, quizá con años de retra-so, aunque no fuera de plazo.

En Anfield se solidarizó con otra cultu-ra y ganó la Champions que en los tres úl-timos años no ha ganado en el Bernabéu. Su recuerdo, sin embargo, va más allá de lo que quedó en las vitrinas. “A Liverpool le da sentido el carácter de la gente, la mayoría trabajadores, gente curtida, que padeció mucho los años del thatcherismo,

cuando se cerraron los astilleros”, recor-daba a orillas del río Mersey. “Y entonces se generó un estigma de orgullo que si-gue vigente. La gente está acostumbrada a pelear por lo que cree, y ese carácter te contagia”.

Futbolista y hombre convencional, al que nunca se verá salir del vestuario con un abrigo de pieles, es un tipo urbano, al que nada separa de la ciudad, de sus aceras o de sus buenos restaurantes. “Me gusta demasiado comer”. Pero en-tonces hay algo que lo retiene, y es que, antes de que algún día pueda imaginar-se como hombre de negocios en Wall Street, Xabi Alonso es futbolista. Y eso, consecuencia de su infancia, exige una dieta que un hombre sabedor del sacri-ficio al que exige la élite, debe respetar. A partir de ahí, ya será el destino el que decida. Su hermano Mikel era tan bueno o mejor que él. O, al menos, eso se decía en la infancia. Sin embargo, su biografía futbolística dista de ser la de Xabi Alon-so (Tolosa, 1981), que no sólo adora la victoria.

También el número 14 a la espalda con el que le han pasado alguna de las mejores cosas de su vida. Y, por supues-to, en un campo de fútbol y no en Wall Street. Al menos, de momento.

FOTO CORDONPRESS

REVISTA DE FÚTBOL GRATUITA DISTRIBUIDA EN 10 ESTADIOS DE PRIMERA DIVISIÓN

www.mediapunta.es

“Pepe Reina aún me debe 50 euros”

CAPDEVILALa “Suerte” de un actor de reparto

JESUS HERNÁNDEZ FOTOS:DANIELA GAMO Y DANI POZO

14 UN CAMPEÓN EN VIENA

media

punta

SELEC

CIÓ

N 2

012

Si Carles Puyol era la jerarquía y David Villa los goles, Joan Capdevila guardaba con esmero el carril zurdo de la Selección. Inimitable en el

vestuario de la Roja, volvería hasta de entrenador para disputarle a Pepe Reina el puesto de showman en las horas muertas de la concentración.

media

punta

S

ELEC

CIÓ

N 2

01

2

HÉROES DE LA EUROCOPA 2008

15 UN CAMPEÓN EN VIENA

Camino de San-tiago de Com-

postela después de pasar el fin de se-mana en A Coruña, con festejo de su Dépor incluido, Joan Capdevila atiende la llamada de mediapunta. Su voz aún refleja las emociones contenidas en una ciudad donde vivió siete años: “Salió todo redondo: el ascenso en Riazor y la fiesta en casa que acabó muy tarde”. A su lado, en el coche que les lleva por la conocida como Autopista del Atlántico, se encuentra Alma Marín Bebis. Pe-riodista que ha narrado en “La Suerte” las vivencias de Capdevila como futbo-lista, incluida la etapa más exitosa de la selección española. Prologado por la mesura de la que siempre hace gala Vicente del Bosque, esta peculiar au-tobiografía se divide en once capítulos, encabezados por una de las especia-lidades del ahora lateral izquierdo del Benfica: los chistes.

¿Cómo surgió la idea de publi-car el libro?Fue Alma. Ella me propuso hacer un libro y la idea se concretó. Comenzó a prepararlo. Es un trabajo de dos o tres años hacia atrás. La verdad es que ella lo ha hecho todo. Yo casi no

he hecho nada. He ayudado en lo que he podido. Poco, pero

he ayudado. En los chistes, lo único. Pero la historia la hemos ido haciendo poco a poco.

¿Cómo ve a Jor-di Alba en el lateral

izquierdo de la Selec-ción para la Eurocopa?

Perfecto. Uno u otro tenía que ir y estar ahí. La verdad es que es

un portento. Por eso no hay ningún problema. Está muy bien cubierta esa plaza. Le deseo lo mejor y a ver si le sale todo muy bien.

¿Cuál ha sido el jugador de la Selección que más ha crecido en estos cuatro años?Quizá diría que Mata. Ha mejorado muchísimo y se ha adaptado muy bien al Chelsea. Ha sido el más importante

desde que llegó a Londres y una de las claves del equipo. Mata es de los jugadores que más ha crecido dentro de la Selección.

¿Es más fuerte esta España que la que ganó la Eurocopa?Eso no se sabe. Pienso que la de 2008 fue una Selección muy buena. Ahora está por ver. También es verdad que ahora es la Selección que batir y antes era lo de siempre: estábamos ahí pero nunca habíamos llegado a nada. Hemos ganado la Eurocopa y el Mundial y nos tienen en cuenta más que en otras ocasiones. Pienso que encajamos bien como el máximo rival para ganar. Ese es el mejor resultado, pero vamos a ver lo que sucede. Aunque sí es cierto que no ha cambiado mucho la Selección con respecto a la de hace cuatro años. Es parecida.

¿Cuáles son entonces los principales rivales para luchar con España por la Eurocopa?De cara a la liguilla, esos tres partidos, España no tendrá ningún problema para llegar a cuartos de final. Ese es el objetivo más inmediato. Luego, los máximos rivales creo que serán Alemania u Holanda. Ya veremos lo que sucede, pero ahora mismo esas dos selecciones son nuestros máximos rivales.

Íker Casillas destacaba en una entrevista que el principal rival de España podía ser ella mismaNo se debe añadir esa exigencia. Es una presión que no es buena. Sí es cierto que ninguna selección ha ganado Eurocopa, Mundial, Eurocopa. Puede ser motivante para todos el hecho de que puedan hacer historia. Puedes luchar por ello y puede convertirse en la primera selección que lo consiga. No es bueno mirar lo que se ha hecho, sino lo que se puede hacer. Es mucho más motivante.

¿Cómo puede afectar a Espa-ña las bajas de Puyol y Villa?Todo el mundo sabe que Puyol, aparte de lo que aporta en el campo, es un

líder en el vestuario. Es el capitán junto con Casillas. Son dos bajas importantes, difíciles de suplir. Pero las lesiones están ahí. Es mala suerte. Son futbolistas que se pueden suplir con otros compañeros, pero está claro que son dos bajas muy importantes.

¿Ha hablado con Villa y Puyol para darles ánimos?Sí, les he mandado unos mensajes de ánimo. Pero, vamos, ¡como tienen tantos! Bueno, es algo normal. Ellos saben que son cosas del fútbol que pueden pasar. Supongo que también estarán tristes. Pero es así y lo mejor es asumirlo con normalidad.

¿Qué partido recuerda con más tensión de los que ha vivido en estos cuatro años?Diría dos. Uno de clasificación para la Eurocopa de Austria y Suiza en casa contra Dinamarca que ganamos 2-0. Ahí sí que fue un partido que se vivió con mucha intensidad. El otro fue el encuentro de Chile en el Mundial de Sudáfrica: si no ganábamos estábamos fuera. Fueron dos partidos que estábamos obligados a ganar y son los que vivimos con más tensión.

¿Incluso por encima de parti-dos como el de Italia de cuartos de final?Sin duda. Contra Italia sabíamos que era un partido único, pero no era esa presión. Fue muy diferente porque íbamos a competir con ganas de que pasara algo bueno. No sentíamos ese peso de ganar sí o sí como pasó con Dinamarca en el Bernabéu o con Chile en el Mundial. El de Italia fue igual que el partido de cuartos ante Paraguay en Sudáfrica. Estábamos convencidos de la victoria y con una motivación positiva.

¿Qué es lo que más echará de menos de las concentracio-nes con la Selección?De todo un poco: el colacao antes de los partidos, las partidas de pocha y a ver si Pepe (Reina) me devuelve los 50 euros que aún me debe. Estoy esperando una llamada para quedar

Es importante que el seleccionador cuente con todos los jugadores.

¿En qué destaca Javi García como futbolista?

Es uno de los jugadores más impor-tantes que tenemos. Ya sabe lo que quiere el entrenador. Es un fijo. Un faja-dor. Sabes que nunca te va a hacer un partido malo. Para nosotros es vital. Es un jugador muy completo que se ocupa de las funciones más defensivas ayu-dando siempre al equipo en todo.

¿Cuál es el amuleto que men-cionaba en Twitter?Un fotógrafo japonés me dio un amuleto en 2008 antes de la Eurocopa de Austria y Suiza y otro en 2010 antes del Mundial. Siempre va a los partidos y trae amuletos de Japón. Me los puse en el neceser y los llevé con mis cosas. El otro día, antes de jugar la final de la Copa aquí en Portugal, le vi de nuevo, me dio dos más y volvimos a ganar. Ha pasado lo mismo con la Selección. Ese

amuleto tendrá algo que ver. ¿Piensa en volver a la selec-

ción española?Es casi imposible, se ha acabado mi ciclo. Tengo 34 años. Como no vaya de entrenador me parece que no vuelvo… Es normal que vengan otros compañeros.

¿Dónde verá la Eurocopa?No tengo ni idea. Donde me pille. Yo voy sobre la marcha. La veré, pero no sé dónde.

No le abandona el humorNo sólo en el fútbol, sino en la vida. Yo lo veo así. Siempre me ha ido bien y no lo voy a cambiar ahora.

¿Quién es el futbolista que puede coger su testigo entre los compañeros?No sé quién será. Pero si no lo encuentran, que me llamen y voy a contar todas las historias que quieran. Estaremos todos animando y apoyando a la Selección para lo que haga falta.

16 UN CAMPEÓN EN VIENA

media

punta

SELEC

CIÓ

N 2

012

de una vez, porque no voy a ver más esos 50 euros. Me voy a tener que acercar a ver algún partido a Polonia para ver si se acuerda…

Eso se olvida muy rápido.A algunos se les olvida, pero yo no lo olvido. Que son 50 euros y eso da para mucho…

¿Ha revisado en alguna oca-sión los videos de la Eurocopa y el Mundial?

Todavía no tengo visto ni el partido de la final de Austria ni del Mundial. Sólo las imágenes que han echado por la tele. Pero no me he sentado en el sofá a ver los partidos. No me he puesto a ver todavía ni los partidos, ni la celebración.

¿Cómo recibó la llamada de Vicente del Bosque su compañe-ro en el Benfica Javi García?Estábamos entrenando. Cuando llamaron para comunicárselo fue una sorpresa tanto para nosotros como para él. Pienso que tampoco lo esperaba. Lo recibió con alegría. A todo el mundo le hace ilusión la Selección y tuvo la suerte de que le convocaran. Ahora, poco a poco. Ha disputado el primer partido de muchos que puede hacer. Tanto para él como para el club es importante tener jugadores internacionales. Aunque no ha podido entrar en la lista definitiva, demuestra que está haciendo un gran trabajo en el Benfica. Es un buen síntoma porque se le pueden abrir puertas en el futuro. Ha dado un pasito.

UN FOTÓGRAFO JAPONÉS ME DIO UN AMULETO EN 2008 ANTES DE LA EUROCOPA Y OTRO EN 201O ANTES DEL MUNDIAL. ALGO TENDRÁ QUE VER

A la izquierda Joan Capdevila pugna por una pelota con el sueco Henrik Larsson, ex jugador del Barcelona, en la primera fase del campeonato. Arriba junto a Cazorla con el trofeo de la Eurocopa de 2008 por las calles de Madrid. Abajo, con Pepe Reina, Fernando Torres y Juanito en el autobús que recorrió la capital para celebrar el título.

18 A LA CONTRA

PRESENTADOS POR EL BBVA Y LA LFP

Cuatro equipos, Valladolid, Alcorcón,

Hércules y Córdoba, se dis-putarán en los playoffs la última plaza de ascenso a Primera división. El lunes se presentó en la sede central del BBVA en Madrid el nue-vo formato inspirado en el momento crucial de la tem-porada en el baloncesto. En una eliminatoria a doble par-tido con la ventaja de jugar el segundo en casa para el mejor clasificado, Valladolid se enfrenta al Córdoba y el Alcorcón al Hércules este

EL CARA A CARA POR EL ASCENSO

SAVE THE CHILDREN

¿DÓNDE ESTABA LA ESTRELLA?

Fernando LLorente fue el único jugador de la Selección que lu-ció la estrella que acredita a España como campeón del Mundo en el partido

del domingo ante la China de Camacho. El delantero del Athletic ya había donado su estrella en un partido internacional disputado el 29 de marzo de 2011 ante Litua-nia. En La Cartuja sus compañeros le copiaron el gesto para apoyar una campaña solidaria de la ONG Save the Children que trabaja para conseguir reducir en dos tercios la mortalidad en niños menores de cinco años para 2015.

”El rojo aumenta nuestra reacción física porque lo percibi-

mos como una señal de peligro”, des-taca el psicólogo de la Universidad de Rochester en Estados Unidos Andrew Elliot. Es coautor de un estudio que se ha publicado en la revista Emotion, donde pone de manifiesto las diferen-tes reacciones de los seres humanos a la percepción de los colores. Ante el rojo, las personas tienden a reac-cionar con mayor velocidad y fuerza. Un matiz que tener en cuenta para los futbolistas de del Bosque cuando jue-guen con la primera equipación. Pero no todos son ventajas para los rivales en la Eurocopa. El mismo color que genera más energía en el organismo también provoca “distracción en las tareas y preocupación”. Lo que resul-ta perfecto para la Roja.

ESTUDIO

REACCIONESANTE EL ROJO

miércoles 6 de junio en el primer encuentro de la se-rie. El ganador de cada una de ellas disputará la ronda final, también a doble par-

tido, que permitirá conocer quién acompaña al Deporti-vo de La Coruña y al Celta de Vigo a la máxima categoría del fútbol español.

MARCA TV

El 6 de junio comienza la programación especial que va

a hacer Marca TV con la selección espa-ñola en la Eurocopa de Polonia y Ucra-nia. Diez horas al día con la Selección en la que se va a poder ver en directo los entrenamientos de España y las ruedas de prensa de jugadores y cuerpo técnico con colaborades especiales como Susa-na Guasch o Enrique Ortego.

LA TELE DE LASELECCIÓN

ACTO SPORTIUM

MÍCHEL APUESTA POR NEGREDOAntes de marcharse de vacaciones Míchel participó en un acto

de Sportium en el que hizo sus predicciones para la próxima Eurocopa. El entrenador del Sevilla apostó por su pupilo Álvaro Negredo como una de las grandes sorpresas del campeonato: “Seguro que a Fernando Torres ni a nadie le importaría que Negredo fuera el máximo goleador y la revelación si España gana el torneo”. Con España como campeón en su cabeza, piensa en una final contra Francia “para devolverles lo del 84”.

EL BUS DE LA ROJA

”Un motivo para vi-vir, una razón para

soñar ¡Viva España!”. Este es el nuevo lema que se puede leer en el autobús que desplazará a los jugado-res españoles por las carre-teras de Polonia y Ucrania en la Eurocopa. Repiten de esta forma una fórmula que ya tuvo un gran éxito en el Mundial de Sudáfrica donde utilizaron otro mensaje de autoconfianza en el bus de la Selección: “Misión es mi ca-mino, victoria es mi destino”.

EL MENSAJEDE LA SELECCIÓNESPAÑOLA

MATCH

No es un remake de Evasión o Victoria,

la película que contaba con Pelé, Stallone o Michael Caine para narrar la historia de los jugadores del Dínamo de Kiev que deciden ganar la final ante los nazis a pesar de que esa victoria significa una condena a muerte. Con motivo de la Eurocopa, Ucrania ha querido contar su propia versión de aquel partido en una película titulada “Match” y que no tiene los tintes oficialistas de otra versión como “Tercer Tiempo”.

LA PELI DE LA EUROSOBRE EL PARTIDODE LA MUERTE

INICIATIVA

Un pastelero valen-ciano, Rafael Sanchís,

ha creado una colección de bombones de chocolote suizo con la fotografía y el nombre de los 23 jugadores que de-fenderán la Roja en la próxima Eurocopa además del selec-cionador, Vicente del Bosque, y el escudo de España.

LOS BOMBONES DELA SELECCIÓN SEVENDEN EN VALENCIA

REDES SOCIALES

El levantamiento de la prohibición de utilizar

las redes sociales a los juga-dores durante la Eurocopa es una excelente noticia para sus 43 millones de seguidores. Iniesta, Cesc y Piqué superan los tres millones de followers en Twitter, mientras los más seguidos en Facebook son Iniesta, que es el más fans tiene, Casillas y Piqué. Las redes sociales ayudarán a los internacionales a combatir el tedio en la concentración y las tensiones de la competición.

43 MILLONESPODRÁN SABERLO QUE HACEN

MUNDIAL 2012

Infinidad de análi-sis, declaraciones y

noticias han provocado las ausencias de dos hombres clave en el sistema de Es-paña como Carles Puyol y David Villa para la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Pero no son los únicos futbolis-tas que lograron la estrella en Sudáfrica que se pierden esta cita de la Selección. Ca-pdevila, jugador del Benfica, y Marchena, descendido este año con el Villarreal, son las otras dos ausencias.

MARCHENA Y CAPDEVILA SON LASOTRAS DOS BAJAS

PRIMER PARTIDO

El próximo domingo la selección española con-

tará con el apoyo de los Prínci-pes de Asturias en el palco de autoridades del Arena Gdansk, estadio donde España debutará ante la Italia de Prandelli, Cas-sano, Pirlo y Balotelli en el pri-mer partido del grupo C que se juega a las seis de la tarde.

LOS PRÍNCIPESDE ASTURIAS, EN EL PALCO ANTE ITALIA

media

punta

SELEC

CIÓ

N 2

012

20 A LA CONTRA

Ibericar Cuzco MotorAvda Cardenal Herrera Oria 51, 28034 Madrid. Telf: 91 334 10 16 www.bmwpremiumselection.es/cuzco

·P.V.P 14.950€·Kilometraje: 19.200 km·Matriculación: Noviembre 2010

·P.V.P 33.950€·Kilometraje: 1.200 km·Matriculación: Junio 2011

·P.V.P 22.950€·Kilometraje: 23.200 km·Matriculación: Abril 2011

·P.V.P 21.000€·Kilometraje: 24.400 km·Matriculación: Noviembre 2010

·P.V.P 17.950€·Kilometraje: 21.000 km·Matriculación: Noviembre 2010

·P.V.P 33.950€·Kilometraje: 36.800 km·Matriculación: Junio 2010

+ Asistencia europea en carretera+ Financiación a tu medida+ Paquete de Servicio BMW Service Inclusive opcional

+ 24 meses de garantía+ Kilometraje garantizado+ Revisión gratuita a los 2.000 km

+ Revisión técnica y óptica 360º+ Certificación externa del vehículo+ Posibilidad de cambio de vehículo

BMW PREMIUM SELECTION IBERICAR CUZCO MOTOR

BMW Serie 1-118 d (143 c.v.) BMW Serie 1-118 d Automático BMW Serie 1-118 d (143 c.v.)

BMW Serie 3 - 320 d (184 c.v) BMW Serie 3 - 320 d (184 c.v.) BMW Serie 5 - 520 d (184 c.v.)

Amplia selección de vehículos en Stock. Condiciones válidas hasta el 30/06/2012.

CALENDARIO

Seguros Pelayo, Aseguradora Oficial de “La Roja”, lanza la Póliza TRES,

un novedoso y exclusivo producto asocia-do al seguro de automóviles de la compa-ñía, que nace con la intención de premiar el compromiso y fidelidad de sus clientes.

Con la Póliza TRES, Pelayo recompen-sará con un sistema PlayStation®3 (PS3) de regalo a todo aquel cliente que con-trate una póliza de automóviles. Además como Aseguradora Oficial de la Selec-ción, Pelayo sigue mostrando su apoyo a la misma y, en esta ocasión, se atreve a personificar la imagen de la PS3 con los colores del equipo nacional.

Esta acción se une al resto de iniciativas que Seguros Pelayo, Aseguradora Oficial de la Selección Española de Fútbol, y PlaySta-tion®, en su constante apoyo al combinado nacional, están llevando a cabo de cara a la celebración de la Eurocopa 2012 que comenzará el próximo mes de junio y que tendrá lugar en Polonia y Ucrania.

Un modelo especial de la PS3 de regalo

PELAYO PREMIA LA FIDELIDAD DE SUS CLIENTES

Polonia Grecia Varsovia (Pol) 18:00 h.

Rusia R.Checa Breslavia (Pol) 20:45 h.

lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo8 JUN GRUP0 A7 JUN 6 JUN

20 JUN

25 JUN 29 JUN 26 JUN 30 JUN

5 JUN 4 JUN

Holanda Dinamarca Kharkiv (Ucr) 18:00 h.

Alemania Portugal Lviv (Ucr) 20:45 h.

9 JUN GRUP0 B

Irlanda Croacia Poznan (Pol) 20:45 h.

10 JUN GRUP0 C

España Italia Gdansk (Pol) 18:00 h.

Francia Inglaterra Donetsk (Ucr) 18:00 h.

Ucrania Suecia Kiev (Ucr) 20:45 h.

11 JUN GRUP0 D

Grecia R.Checa Breslavia (Pol) 18:00 h.

Polonia RusiaVarsovia (Pol) 20:45 h.

12 JUN GRUP0 A

Inglaterra Ucrania Donetsk (Ucr) 20:45 h.

Suecia Francia Kiev (Ucr) 20:45 h.

19 JUN GRUP0 D

Dinamarca Portugal Lviv (Ucr) 18:00 h.

Holanda AlemaniaKharkiv (Ucr) 20:45 h.

13 JUN GRUP0 B 15 JUN GRUP0 D

Ucrania Francia Donetsk (Ucr) 18.00 h.

R.Checa Polonia Breslavia (Pol) 20:45 h.

Grecia RusiaVarsovia (Pol) 20:45 h.

16 JUN GRUP0 A

Portugal Holanda Kharkiv (Ucr) 20:45 h.

Dinamarca Alemania Lviv (Ucr) 20:45 h.

17 JUN GRUP0 B

Italia Croacia Poznan (Pol) 18:00 h.

Italia Irlanda Poznan (Pol) 20:45 h.

18 JUN GRUP0 C

Croacia España Gdansk (Pol) 20:45 h.

España Irlanda Gdansk (Pol) 20:45 h.

21 JUN CUARTOS

27 JUN SEMIFINAL 28 JUN SEMIFINAL

22 JUN CUARTOS 23 JUN CUARTOS 24 JUN CUARTOS

Varsovia (Pol) 20:45 h.

Donetsk (Ucr) 20:45 h.

Varsovia (Pol) 20:45 h.

Kiev (Ucr) 20:45 h.

Gdansk (Pol) 20:45 h.

Donetsk (Ucr) 20:45 h.

Kiev (Ucr) 20:45 h.

1º Grupo A2º Grupo B

Ganador P.25

Ganador P.27

Ganador P.26

Ganador P.28

Semifinal 1Semifinal 2

1º Grupo B2º Grupo A

1º Grupo C2º Grupo D

1º Grupo D2º Grupo C

Partido 25 Partido 26 Partido 27 Partido 28

1 JULIO FINAL

Suecia Inglaterra Kiev (Ucr) 20:45 h.

TODOS LOS PARTIDOS DE LA EURO 201222

media

punta

SELEC

CIÓ

N 2

012

De izquierda a derecha: Miguel Zarzuelo, Director de Marketing de Seguros Pelayo; Vicente del Bosque, Seleccionador Nacional; y María López, Directora de Negocios de Sony Computer Entertainment España S.A.

14 JUN GRUP0 C

23

FA

SE G

RU

PO

S 0

3