hoy sábado 10 de mayo 2014

16
hoy / Sábado, 10 de mayo de 2014 1 10 de Mayo listo.pmd 09/05/2014, 22:31 1

Upload: diario-hoy

Post on 10-Mar-2016

238 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

Hoy sábado 10 de mayo 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy sábado 10 de mayo 2014

hoy / Sábado, 10 de mayo de 2014 1

10 de Mayo listo.pmd 09/05/2014, 22:311

Page 2: Hoy sábado 10 de mayo 2014

hoy / Sábado, 10 de mayo de 20142 NACIONALES

Ilustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de Huánuco

Les desea la Junta Directiva y el

Personal Administrativo del ICAH

INVITINVITINVITINVITINVITACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNTus brazos siempre se abrían cuando quería un

abrazo. Tu corazón comprendía cuando

necesitaba una amiga. Tus ojos tiernos se

endurecían cuando me hacía falta una lección.

Tu fuerza y tu amor me guiaron, y me dieron

alas para volar'

¡Feliz Día Mamá!

Invita a todas las madres abogadasmiembros de la orden, a participar en elhomenaje por el "Día de la Madre" que serealizará este 09 de mayo a horas 08:00pm,en nuestro local institucional.

Fujimori y Montesinos coordinaban todo lorelacionado con la reelección

Lima (Andina).El pro-curador anticorrupción,Christian Salas, afirmóayer que el testimoniode Matilde PinchiPinchi, brindado duran-te el proceso de los "dia-rios chicha", demuestraque VladimiroMontesinos y AlbertoFujimori coordinaron"absolutamente todo"respecto a la campañade reelección del 2000.

Al término de la au-diencia, realizada en lasede de la Diroes, Sa-las refirió que la defen-sa legal del expresiden-te, a cargo de WilliamPaco Castillo, buscarádesacreditar el testimo-nio de la exsecretariapersonal de Montesinos.

El representante delEstado en el procesoademás explicó que es-

tas declaraciones po-drán ser corroboradaspor otras efectuadasanteriormente, asícomo a través de prue-bas que presentará laP r o c u r a d u r í aAnticorrupción.

Asimismo, destacóel testimonio de PinchiPinchi sobre la cons-trucción de la denomi-nada "aula tres" o decomando de campañade reelección, la cual"fue coordinada y su-pervisada por el propioFujimori".

De igual modo, re-saltó su declaraciónrespecto a que el dine-ro para pagar la líneaeditorial de los "diarioschicha" provenía de losministerios del Interiory Defensa, así como delas Fuerzas Armadas y

Policía.Por otro lado,

William Paco Castillo,abogado del expresi-dente que cumple unacondena de 25 años,

expresó que el testi-monio de MatildePinchi Pinchi "no ser-virá para justificar"una posible sentenciade su defendido.

ONPE pide promover participación de lamujer en listas de candidatos

Lima (Andina). LaOficina Nacional deProcesos Electorales(ONPE) pidió a las orga-nizaciones políticas pro-mover la participaciónde la mujer comocandidatas en las próxi-

mas Elecciones Regio-nales y Municipales(ERM) del 5 de octubre.

Recordó que en laslistas de postulantes aesos comicios el núme-ro de mujeres u hom-bres no puede ser infe-

rior al 30 % del total.Marita Escobar,

jefa de CapacitaciónElectoral de esta insti-tución, dijo que lospartidos políticos ymovimientos regiona-les y locales deben

favorecer la incorpo-ración de la mujer enlas listas de candida-tos, cumpliendo lacuota de género, pre-vista en la ley, y apli-cando la alternancia,si así lo consideran.

Precisó que ac-tualmente en la polí-tica peruana se obser-va una desventaja enla participación delas mujeres comocandidatas, respectode los hombres, puesen las ERM de 2010,del total de 6,049candidatos inscritospara los diversos car-gos de elección po-pular en los gobiernosregionales, solo2,451 fueron mujeres.

Barreras sociales aún impiden quepersonas con discapacidad tenganempleos

Lima (Andina).La ba-rreras para incrementar laparticipación de las per-sonas con discapacidaden el ámbito laboral seencuentran sobre todo enel entorno y no en la ca-pacidad física, intelectualy sensorial de ellas, afir-mó ayer Mónica Hono-res, directora de Promo-ción y Desarrollo Socialdel Conadis.

La funcionaria delprograma Soy Capaz, quepertenece al Consejo Na-cional para la Integraciónde las Personas conDiscapacidad (Conadis),explicó que a pesar deque hoy en día la socie-dad reconoce los dere-

chos de las personas condiscapacidad y existenempresas interesadas enincluirlas en su planilla,aún hay creencias quelimitan su desarrollo pro-fesional.

DiscapacidadSegún datos del INEI

el 5.2 % de la población

total sufre un tipo dediscapacidad, es decira p r o x i m a d a m e n t e1'575,000 personas.Sin embargo, Conadisaún no tiene informa-ción sobre qué porcen-taje tiene empleo y cuál,no.

La mitad de mamásperuanas tuvo suprimer hijo a los 22años

Lima (Andina). El 50 % de las madres perua-nas que este domingo celebrarán su día tuvo suprimer hijo o hija antes de los 22 años de edad,informó ayer el Instituto Nacional de Estadísti-ca e Informática (INEI).

En Perú existen actualmente más de 8 mi-llones de madres de familia, según las cifras dela institución. De ese total, 2 millones tienenentre 25 y 34 años y más de 616,000 madrescelebrarán su día por primera vez este domin-go.

Mamás con trabajoEl 37 % de madres tiene trabajo remunera-

do, el cual lo combina con las actividades pro-pias del hogar. En total 687,000 se desempeñanen actividades comerciales y afines; 396,000se dedican a la agricultura, caza y silvicultura,y 239,000 madres son docentes. En cambio, laminería y la pesca son las actividades con me-nor presencia de madres (4,500 y 2,400, respec-tivamente).

En tanto, se estima que de cada 100 madres9 trabajan como vendedoras ambulantes, lo queen cifras absolutas equivale a 219,000 mujeres.

Aumenta el número de madres con educa-ción superior

Entre el 2007 y 2014 se incrementó el nú-mero de madres con educación superior (uni-versitaria y no universitaria), al pasar de 1 mi-llón 752,000 a 2 millones 113,000.

La responsabilidad de la crianzaEl 24 % de las madres peruanas asume sola

la responsabilidad de la crianza de sus hijos, esdecir, 1 millón 200,000 madres asumen este rolde manera individual.

10 de Mayo listo.pmd 09/05/2014, 22:312

Page 3: Hoy sábado 10 de mayo 2014

hoy / Sábado, 10 de mayo de 2014 3ACTUALIDAD

Solo hasta hoy

Expoventa de plantas ornamentalesy frutales es exitosa

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Lamañana de ayeraproximadamente alas 10:45 a.m., el Dr.de la DirecciónDesconcentrada deCultura de Huánucodio por inaugurada la"Expoventa de plantasornamentales y fruta-les" ante la expectati-

va de muchos perso-nas que no dudaron enparticipar del eventoque, también ofrecíaal público en generalalgunas artesaníahuanuqueña como re-tratos, muñecos, cerá-micas, recordatorios.

Por ello, de acuer-do iban pasando los

minutos más de unose acercaba al lugarde la expoventa paraadquirir todo cuanto sepodía observar, ya quelas plantas y lasartesanías eran de pre-cios módicos, ademásde ser un buen obse-quio por el día de lamadre.

"Invitamos a todos

los ciudadanos, paraque puedan cercarse aobservar y a adquirirlas hermosas plantitasque sirven en algunoscasos para el adornodel hogar y otros parapoderlos sembrar en eljardín de nuestras ca-sas; y también lasa r t e s a n í a shuanuqueñas produci-das por manoshuanuqueñas: ya queeste evento solo sedará hasta el 10 delpresente mes", dijoCarlos Ortega yObregón, Dr. de la Di-r e c c i ó nDesconcentrada deCultura de Huánuco,cuya oficina se ubicaen el jirón AyacuchoNº 750.

Pondrán en valor 120 km. de Camino Incaen Huánuco para atraer más turistas

Huánuco. Las auto-ridades y los represen-tantes del sector priva-do de Huánuco, estándesarrollando una seriede acciones para po-ner en valor los 120 ki-lómetros de CaminoInca que hay en la re-gión Huánuco.

El director regionalde Turismo deHuánuco, James JumpBrancacho, dijo en talsentido, que una posi-ble declaratorio delQhapq Ñan como Pa-trimonio Cultural de laHumanidad por partede la Unceso, permiti-

rá a esta región con-seguir elfinanciamiento nece-sario para mejorar lascondiciones de esteCamino Inca.

Reveló que, de ma-nera paralela alQhapaq Ñan, el tramodel Camino Inca queva del complejo ar-queológico deHuánuco Pampa haciael norte, va a ser de-clarado PatrimonioCultural de la Huma-nidad.

En esa línea, se hacreado un Comité con-sultivo de Turismo, in-

tegrado por empresa-rios del sector hotele-ro, gastronómico yagencias de viajes,

para trabajar los pla-nes de acción para res-catar este camino ydifundirlo en el mun-do.

Colegios de Huánucocelebraron el Día de laMadre conanticipación

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Conmotivo del celebrar elDía de la madre estedomingo 11 mayo, di-versas I.E. públicas yprivadas de Huánuco,ayer al promediar las10:30 a.m. realizarondistintas actividadespara homenajear anti-cipadamente a las ma-dres huanuqueñas per-tenecientes a cada ins-titución.

Así como lo hizo, laI.E.P. Illatupac, que seencuentra ubicada enla primera cuadra deljirón Crespo y Castillo;donde alumnos y pro-fesores de mencionadainstitución agasajarona las madres sorteandomás de 15 canastas fa-miliares abarrotadas deproductos para el ho-

gar; y además realiza-ron teatros, recitalespoético, interpretacio-nes musicales y danzafolclóricas que cómo-damente las madres res-pectaban los númerosartísticos.

Aunque algunas ins-tituciones prefirieronemplear la tarde delviernes para festejar alas madres, como es elcaso de la InmaculadaConcepción, tambiénhubo centros educati-vos que se adelantarontanto que celebraron elDía de la Madre el jue-ves 8.

10 de Mayo listo.pmd 09/05/2014, 22:313

Page 4: Hoy sábado 10 de mayo 2014

hoy / Sábado, 10 de mayo de 20144 POLICIALACTUALIDAD

¡Vívelos Intensamente!

Tenían impedimento de salida delpaís

Intervienen a cuatropresuntos terroristas

Huánuco-TingoMaría. En operacionesdiferentes, personalpolicial capturó a cua-tro presuntos sujetosimplicados en el deli-to de terrorismo y Trá-fico Ilícito de Drogas(TID), en diversas ju-risdicciones de esazona.

En una primera in-tervención, personalpolicial en el kilóme-tro 242 carretera Fede-rico Basadre, distritoAlomía Robles,Leoncio Prado -Huánuco, intervino aJorge Panduro Arévalo(42) por registrar impe-dimento de salida porel Delito de Terroris-mo y, a Jorge BlasSánchez Arévalo (45)por registrar impedi-mento de salida porTID.

En una segunda in-tervención, efectivos

policiales de la BCT-Tulumayo, en la carre-tera FernandoBelaunde Terry, case-río Santa Lucía, detu-vieron a Hermis Cárde-nas Alvites (37), porregistrar requisitoriavigente por el de De-lito de Terrorismo - Im-pedimento de Salida.

En una tercera in-tervención, efectivospoliciales, intervinie-ron a Roger ReyunaGrandez (54) en el in-terior de un vehículointerprovincial. El mis-mo que registraba re-quisitoria vigente porel Delito de terrorismo- impedimento de sa-lida.

En todos los casos,a los intervenidos seles entregó la respec-tiva Constancia de No-tificación, para las di-ligencias respectivas.

Incautan más de 16 mil piestablares de madera ilegal

Huánuco-LeoncioPrado. En el marco deun operativo para pre-venir el contrabandode productos foresta-les, efectivospoliciales de la Comi-saría de Pumahuasi in-cautaron más de 16mil pies tablares demadera de la especie"Shihuahuaco" en elinterior de un camiónremolcador, al pare-cer por carecer de ladocumentación legal.

En el kilómetro242 de la carreteraFederico Basadre, dis-trito Daniel AlomíaRobles, Leoncio Pra-do, Huánuco, los po-licías intervinieron unremolcador de placaD9N-913/D1Q-997conducido por Benny

Alcántara López (40),al efectuar el registrodel vehículo se halló16 mil 626 piestablares de madera delreferido producto fores-tal.

Al parecer, dichoproducto carecía de ladocumentación que

acredite su proceden-cia legal.

La Policía en co-ordinación con el re-presentante de la Fis-calía trasladó la mer-cadería a la Unidadcorrespondiente ,para las diligencias einvestigaciones deley.

Transfieren s/. 40 millones al Gobiernoregional Huánuco. 40 millo-

nes de nuevos soles es elmonto que se transferirádel Seguro Integral deSalud al Gobierno regio-nal de Huánuco con lafinalidad de mejorar lasatenciones de salud a lapoblación de escasos re-cursos en el ámbito re-gional.

Y como parte de esteacuerdo la autoridad re-gional ya recibió 10 mi-llones de nuevos solesque se invertirán en lacompra de medicamen-tos e insumos para quelos establecimientos de

salud mejoren su co-bertura.

Pedro Grillo Rojas,el jefe del SIS, por suparte, no dejó de dar aconocer su completoacuerdo a la disposi-ción. Y MilwardUbillus, el director re-gional, resaltó que elconvenio permitirábrindar tratamiento avarias enfermedadescomo el cáncer que an-tes no era posible. "Esosignifica inclusión so-cial, hay una mejoratangible en el sectorsalud", declaró.

Más de 80 policías escolares deMonzón tomaron juramento

Monzón - Huánuco.En una ceremonia querompió definitivamente eltemor que existía en otrasépocas, más de 80 poli-cías escolares de diferen-tes instituciones educati-vas del valle de Monzón(distrito de Huamalíes,Huánuco), juramentaronen la plaza principal de lacapital del distrito.

En la actividad parti-ciparon autoridades polí-ticas y policiales, tantocomo estudiantes y po-bladores, quienes dieronmuestra de un importan-

te sentido de civismo ycompromiso por cam-biar la mala imagen quese tenía de esta zona queen otras épocas fueradominio del terrorismoy del narcotráfico.

El nuevo comisariode Monzón, comandan-te Vicente Peña Murillo,manifestó que la activi-dad sirvió no solo parajuramentar a los nuevospolicías escolares, sinopara explicarles cuálesson sus funciones y sucompromiso con la co-munidad.

Asimismo indicó quela comisaría de Monzónbusca acercarse a la po-blación con un nuevoenfoque, “no como unente represivo, sino paraayudar, después de 30años que no entrábamos,nuestra misión es acer-carnos a la comunidad ytener una mayor presen-cia del Estado, de acuer-do a los lineamientos dela PNP y la política delGobierno”.

En la actividad parti-ciparon el Teniente Alcal-

de, Severo FuentesMejía; la coordinadorade la Ugel local, VilmaAscencio Maguiña; elJuez de Paz, HenryArozemena Vidal; eldirector de la institu-ción educativa JavierPérez de Cuéllar, JulioCabellos Justiniano; eldirector de la I.E.32405de San BenitoElmócleto ArizaZevallos y el párrocolocal, entre otras perso-n a l i d a d e s(INFOREGIÓN).

El nuevo comisario de Monzón,comandante Vicente PeñaMurillo, manifestó que laactividad sirvió no solo parajuramentar a los nuevos policíasescolares, sino para explicarlescuáles son sus funciones y sucompromiso con la comunidad.

10 de Mayo listo.pmd 09/05/2014, 22:314

Page 5: Hoy sábado 10 de mayo 2014

hoy / Sábado, 10 de mayo de 2014 5POLICIALES

Vigilante se suicida ahorcándoseHuánuco (Walter

Huete). La mañana deayer se suicidó ahorcán-dose con un cable de luzen el interior de su vivien-da, ubicada en la aveni-da San Fausto Mz. C lote3, el vigilante Marco An-tonio Lastra Pujay de 40años de edad, quien eraconocido como"Marquito" por sus ami-gos y familiares. Él fue en-contrado por su herma-no en posición decuclillas atado con lacuerda del cable de luz,colgado de una viga dela habitación.

Los familiares guar-dan hermetismo sobre elsuicidio aunque existe lahipótesis de que se ha-bría suicidado por la in-comprensión familiar, yaque, al parecer, estabaenamorado de una mu-

jer que tendría varios hi-jos y que la familia seoponía a la relación.Mientras que otra hipó-tesis señala que el miér-coles habría recibido elpago de sus honorariosy que se los habría gas-tado en el tragamonedas,y que por ello lo habríanrecriminado sus familia-res, y aquello lo levaríaa tomar la fatal decisión.Ambas hipótesis se vie-nen investigando losefectivos policiales paradar con el motivo real.

A la escena del sui-cidio, llegaron el perso-nal de la Comisaría deCayhuayna, así como,los miembros de la Uni-dad de InvestigaciónCriminal DIVINCRI de laPNP, conjuntamente conla fiscalía para el levan-tamiento del cadáver

para trasladarlo a lamorgue de medicina le-gal.

Además según se co-noció, este habría sido elsegundo intento de suici-dio del ahora fallecido, ya

que, aproximadamentedos años atrás intentóquitarse la vida bebien-do Tamarón (un venenode uso agrícola), pero"en esa oportunidad ha-bía sido salvado", indi-caron los familiares.

Anciana fue asaltaday golpeada avísperas del Día de laMadre

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Ayer alpromediar las 5:30 p.m.dos jovenzuelos delin-cuentes asaltaron y gol-pearon salvajemente aLourdes Daza (73) por-que se habría resistido aentregarles los 10 solesque llevaba entre sus bol-sillo.

Al parecer, el terriblehecho se dio a la alturadel paradero 12 dePaucarbamba- Amarilis,cuando la víctima se diri-gía hacia una pequeñabodega a comprar algu-nos víveres, donde, inex-plicablemente, dos fora-jidos delincuentes, noidentificados, bajaron deun Bajaj rojo parainterceptarla y propinar-le una fuerte golpiza lue-go se fugaron, abordan-do el trimóvil que condu-cía su cómplice. Los he-chos fueron narrados porun adolescente que fuetestigo del suceso y quepor razones desconoci-das no quiso identificar-se.

"Minutos después del

hecho dos jóvenes dellugar ayudaron a lapobre anciana, que nisiquiera podía cami-nar, la acompañaronamablemente hasta sudomicilio para mayorseguridad", añadió eltestigo.

"Ya estamos cansa-dos de tanta delin-cuencia y robo que díaa día atenta contra laseguridad de todos lospobladores dePaucarbamba, tantoasí que desde las 6:30p.m. ya no se puedecaminar por las callesdel lugar, pido al alcal-de de Amarilis, más se-guridad por lo menospara su sector porqueno podemos seguir vi-viendo en medio de al-cohólicos, delincuen-tes y fumones, que enel momento que le dala regalada gana se pa-ran en las esquinas yroban a todos cuantopueden para invertiren sus vicios", refirióSandra A., ciudadana

Seis armados asaltan a camión de carga

Huánuco (WalterHuete). Seis delin-cuentes armados, lanoche del jueves 8 demayo, asaltaron al ca-mión de placa de roda-je COC-914 que eraconducido por su pro-

pietario RobertoJustino ChaguaHuaranga de 32 añosde edad, a la alturadel lugar deMatichico jurisdic-ción de la provinciade Ambo, quien se di-

rigía de Lima aHuánuco, con un car-gamento valorizado enmás de 50,000 nuevossoles.

Los delincuentespara lograr su propósi-to, quienes se encon-traban en dos automó-viles, le cerraron elpaso al camión paraque una vez que se es-tacionara los malean-tes golpearan al con-ductor y luego lo deja-ron abandonado en laintemperie y oscuri-dad. Los delincuentesse habrían dirigido condirección a la ciudadde Huánuco para lue-go abandonar el vehí-culo a la altura del sec-

tor 9 de Huayopampa,Los Portales- Amarilis.

El vehículo fue en-contrado abandonadopor el personal de laComisaría deAmarilis, que realiza-ba el patrullaje por lazona, encontrando264 sacos demayólicas, así como,7 costales de rafia quecontenían soguillasde nailon en conos enla carrocería del ca-mión, del mismomodo en la cabinadel camión se encon-traron los documentosdel vehículo y lasguías de remisión dela carga regadas.

10 de Mayo listo.pmd 09/05/2014, 22:315

Page 6: Hoy sábado 10 de mayo 2014

hoy / Sábado, 10 de mayo de 20146 POLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

SECCIÓN IV

REGISTRO DE SANCIONESArtículo 330.1.- Aplicación de las medidas pre-

ventivas.1.1. Retención del vehículo: El vehículo debe ser

trasladado a la Comisaría de la jurisdicción por elconductor o, en caso de que éste se niegue, un Efectivode la Policía Nacional del Perú, debe ordenar el trasla-do por cuenta del conductor o del propietario. Una vezen el local policial se debe levantar un Acta en la que sedejará constancia del estado del vehículo entregándoseuna copia al conductor o encargado del mismo. Elvehículo permanecerá en ese lugar por un lapso máxi-mo de veinticuatro (24) horas, pudiendo ser retiradopor el conductor o su propietario, luego de habersesuperado el hecho que dio origen a la medida preven-tiva. La subsanación y el retiro del vehículo deberánser comunicados a la Municipalidad Provincial por laComisaría interviniente.

El Comisario de la Policía Nacional del Perú, seráresponsable del vehículo en tanto permanezca retenidoen las instalaciones de la Comisaría a su cargo.

Vencido el plazo de las 24 horas sin haberse sub-sanado el hecho que dio origen a la retención, el vehí-culo será derivado al DMV.

En los casos que la medida de retención se derivede la constatación de una

infracción imputable a persona distinta al propie-tario del vehículo, éste podrá retirarlo sin perjuicio dela continuación del procedimiento respectivo del pre-sunto infractor.

1.2. Remoción del vehículo: El vehículo será retira-do de su ubicación en caso constituya un peligro o unobstáculo para el tránsito y la seguridad pública, si elconductor se niega o estuviera imposibilitado de ha-cerlo, el Efectivo de la Policía Nacional del Perúinterviniente, dispondrá el traslado del vehículo hastaun lugar donde pueda superar las causas de inseguri-dad para el tránsito terrestre, por cuenta del conductoro del propietario.

1.3. Ingreso del Vehículo al DMV: Al ingreso de unvehículo en el DMV se debe levantar un Acta en la quese debe dejar constancia del estado e inventario delvehículo, entregándose copia al conductor, al Efectivode la Policía Nacional del Perú interviniente y al Admi-nistrador del DMV, quien será responsable de preser-var el vehículo en las condiciones que lo recibió, deconformidad con lo establecido en el presente Regla-mento.

1.4. Retención de la Licencia de Conducir: El Efec-tivo de la Policía Nacional del Perú interviniente proce-derá a retener la Licencia de Conducir del presuntoinfractor, dejando constancia de ello en la papeleta.

2. La Licencia retenida deberá ser remitida, en eltérmino de veinticuatro (24) horas de impuesta la pa-peleta, a la Autoridad competente correspondiente, paralas acciones administrativas a que hubiera lugar. Enlos casos que corresponda, la licencia será devuelta alconductor, previo pago de la multa correspondiente y/o previa subsanación del motivo de la infracción.

Artículo 331.- Derecho de defensa.No se puede imponer una sanción, sin que previa-

mente se conceda el derecho de defensa al presuntoinfractor y se emita el dictamen correspondiente conexcepción de lo dispuesto en el numeral 1) del Artículo336 del presente Reglamento Nacional.

Igualmente se garantiza el derecho a la doble ins-tancia.

ocedimiento:

Artículo 332.- Papeleta del peatón.1. La papeleta (denuncia) por comisión de infrac-

ción al tránsito para peatones debe contener campospara consignar como mínimo, la siguiente informa-ción:

1.1. Fecha de la comisión de la supuesta infrac-ción.

Seis de ocho hijos de la pareja quedan desamparados

Hombre celoso acuchilla a su mujerfrente a sus hijos

Huánuco (WalterHuete). Se conoció quela tarde del 7de mayo enla localidad del caseríode Molope la Moradadistrito de Cholón en laprovincia de Marañón, elfeminicida FaustinoValdivia Campos de 41años de edad,enceguecido por los ce-

los acuchilló a su mu-jer, madre de sus ochohijos Nieves BriceñoTolentino (42 años),hasta dejarla al bordede la muerte.

La mujer fue trasla-dada al centro de saludde La Morada para pos-teriormente ser deriva-da al hospital de Tingo

María debido a su gra-vedad.

Ante el hecho desangre el mayor PNP acargo de la Comisaríadel Centro Poblado deLa Morada, lo comuni-có a la Primera FiscalíaProvincial Penal Corpo-rativa de Leoncio Prado- Aucayacu, en tanto elFiscal encargado dispu-so la inmediata ubica-ción del mencionadoagresor, por lo que, seconstituyeron a los luga-res cercanos de los he-chos. Faustino Valdiviafue, finalmente, traslada-do a la Comisaría de LaMorada para las investi-gaciones del caso.

Se supo además queseis, de los ocho hijosde la pareja, estaban acargo de ambos padres,

y ahora los menores se en-cuentran abandonados, yaque su madre se encuentrainternada en el Hospital deTingo María y su padre se en-cuentra detenido.

Por su parte, la Fiscalíade Familia llegó al CentroPoblado La Morada a tomarmedidas de seguridad paralos menores hijos, dentro delas investigaciones se cono-ció que dos de los menoreshijos de iníciales O.V.B. (05)y F.V.B. (04), fueron los quepresenciaron los hechos desangre.

Ante el hecho, la primeraFiscalía Penal de Aucayacuestaría solicitando la deten-ción preventiva del autor delos hechos de sangre por eldelito de feminicidio, el pro-ceso demorará por la huel-ga de los trabajadores delPoder Judicial.

En operativo policial encuentrandroga líquida

Huánuco (WalterHuete). En un operativode rutina realizado por elpersonal de la Comisaríade Rancho, la mañana delmiércoles encontrarondroga líquida de la másalta pureza, que era tras-ladada en el automóvilplomo de placa de roda-je DIP-220.

La ilegal sustancia es-taba camuflados en eltanque de combustibledel vehiculo menciona-do que era conducidopor Eduardo Jesús Cen-teno Sihuas (22), que te-nía como copiloto aOshiro Selman Fernando

(45), ambos detenidosfueron trasladados a laDEPANDRO donde sevienen realizando lasinvestigaciones.

El vehículo que pro-venía de la ciudad deTingo María se dirigía ala ciudad de Lima, es asíque en el punto delcontrol de Rancho, elpersonal policial inicióla revisión de rutina si-tuación que puso ner-viosos a los ocupantesdel automóvil, por loque el personal policialinició una minuciosabúsqueda hallandocamuflados en el tan-

que de combustibleacondicionado 46.400gramos de droga líqui-da.

El personal policialdio aviso a la fiscalíaantidrogas que llegaronal lugar constatando queel vehículo intervenidotrasladaba la droga por

lo que para la ampliación delas investigaciones: se trasla-dó al vehículo y a los deteni-dos a la Unidad Especializa-da Antidrogas, donde los de-tenidos serán sometidos a lainvestigación por el periodode quince días para determi-nar la situación de tráfico dedrogas.

Motociclista impacta a menor y lo deja graveHuánuco (Walter

Huete). Los padres defamilia y los maestrosy alumnos de la insti-tución educativa Ri-cardo Palma Sorianode Chupán distrito deAparicio Pomares enla provincia deYarowilca, conpancartas en manoprotestaron e hicieronnotar su disconformi-dad, de la mala ejecu-ción de la obra de lainstitución educativaen mención, ante elpresidente del Gobier-no regional que se en-contraba en el estradode honor presenciandoel desfile de aniversa-rio.

Los alumnos, profe-sores y padres de fami-

lia presentaronpancartas de recha-zo, en el que se leía"basta de maltratos","obras sí, pero buenasobras", "queremos unbuen colegio" entreotros lemas alusivos ala protesta.

El centro períme-tro de la I.E. se en-cuentra a punto decolapsar, la losa de-portiva, debido alhundimiento, quedócon huecos yrajaduras convirtién-dose en todo un peli-gro para los alumnosquienes utilizan laloza deportiva parala práctica de su de-porte favorito, asícomo, para las clases

de Educación Física.Esta protesta incomo-dó al personal de se-guridad del presiden-te regional que inclu-so agredió a los esco-lares que portaban laspancartas de rechazoa la mala ejecuciónde obra.

Los protestantes exi-gen al Gobierno regionalque la obra de la institu-ción educativa RicardoPalma sea inauguradabien hecha ya que daráservicio a los niños y ado-lescentes del distrito quese forjarán para ser futu-ros ciudadanos.

10 de Mayo listo.pmd 09/05/2014, 22:316

Page 7: Hoy sábado 10 de mayo 2014

hoy / Sábado, 10 de mayo de 2014 7

Fresco aún está el tiempo en el que se fundó el Día de la Madre, paracelebrar a las mujeres que ofrendan sus vidas en las tareas de aparienciaintrascendente en el hogar; quienes construyeron mediante sus denoda-dos sacrificios y de infinito amor a sus hijos, dejando la semilla másselecta para nuestro mundo.

Pero el electrizante drama que ha conmovido durante siglos, hasta loscorazones más pervertidos; fue escenificado por María, la Madre Santade Jesús; quien al pie de su amado hijo sacrificado injustamente, paralavar nuestros pecados con su preciosa sangre. María permaneció serenacon el raudal de sus lágrimas que fluían de sus ojos como manantiales decristalinas fuentes.

María a pesar de sus cincuenta años, conservaba la rancia imagen desu rostro de la primitiva belleza de la mujer Judía, que la distinguía delresto de las mujeres de su comunidad.

Jesús a pesar de la progresiva pérdida de su visión, tratando de con-trolarlos, cada vez más frecuentes calambres y acciones convulsivos: dijoentre largas y atormentadas pausa a su Madre:

¡Mujer...! ¡Ahí tienes a tu hijo! Hombre… ¡Ahí tienes a tu madre!

María permaneció absorta como si supiera desde hacía mucho tiem-po, que su amadísimo hijo terminaría así, asfixiándose y desangrándosefrente a la cuidad Santa; a juzgar por el leve aleteo de sus fosas nasales,de sus desvaídos labios; se deducía su profunda aflicción, de su paroxis-mo.

Una vez que el cadáver de Jesús fue desclavado de la cruz, su cuerpoinerte fue depositado sobre una sábana. Y como si alguien hubiese abier-to la compuerta de un dique, hasta ese momento contenido, María searrojó sobre su hijo presa del desconsuelo, y abrazándole derramó sobresu rostro ensangrentado, sucio e hinchado, las lágrimas que aún queda-ban en su corazón. Luego se escuchó un alarido de mujer, que penetrabanen su ser como el filo de un bisturí, que quebró el silencio de esa tardecrepuscular de la hora NONA en Jerusalén: fue el grito de una madreherida en su dolor.

Por eso, Dios con su infinita bondad, hizo entrega a la madre la llavecelestial para que custodie el tesoro del amor:

Que no se puede dar por ella oro fino, ni comprarla con plata; nivalorarla con el oro de Ofir, ni con el incuestionable valor del ágata, nicon el zafiro.

No se compara con ella con el diamante, ni con el brillante; ni secambia por un vaso de oro acrisolado por el fuego.

¿No fue acaso Jesús querido por su Padre Celestial, y amado conternura por su Madre?

¿No ha sido una madre en nuestra tierna edad, en nuestra adultez, yhasta en nuestra ancianidad, la oportuna y dulce instructora para ense-ñarnos el significado de la prudencia y el del amor?

¿No ha sido una madre quien nos llenó de saber para atesorar laspalabras de Dios en nuestros corazones y observar sus Mandamientos,para vivir feliz y alcanzar la gloria en su Divino Reino?

¿No ha sido ella quien nos hizo saber, que hay siete cosas que detestaDios y siete que su alma maldice?

¿Ojos soberbios, lengua mentirosa, manos que derraman sangre ino-cente; corazón perverso, pies que corren hacia el mal, testigo falso quedice calumnias, y el que siembra desórdenes entre los hermanos?

UN MENSAJE A NUESTROS JÓVENES DE HOY

No consideres anticuado el consejo de tus padres, simplemente por-que ya no son jóvenes.

Más bien, como dice la palabra de Dios "Escucha a tu padre que fuecausa de tu nacimiento, y no desprecies a tu madre, simplemente porqueha envejecido". La edad merece respeto: "Ante las canas debes levantar-te, y tienes que mostrar consideración a tu madre que te hizo ver la luz delmundo".

Dios dijo: "Honra a tu padre y a tu madre, el que injuria al padre o ala madre termina en muerte".

En su infalible palabra prometió que él removería al opresivo siste-ma actual de cosas, y hará que todos los asuntos de la humanidad seanadministrados por un gobierno divino perfecto, entonces sí, habrá armo-nía universal, y la familia humana estará unida en la Tierra, libre detodas las contiendas raciales, las divisiones políticas, la despiadada de-lincuencia y la violencia bélica.

Las familias morarán en seguridad, y no habrá nadie que las hagatemblar; la madre y el padre, finalmente, serán valorados como entessagrados.

Eterna felicidad también espiritual en el "Día de la Madre"

ACTUALIDAD

Existen tres proyectos de leyrelacionados al cambio climático enel Congreso

En el Congreso de laRepública existen tresproyectos de ley que bus-can establecer el marcolegal para la aplicación depolíticas de Gobierno quepermitan hacer frente alcambio climático en elpaís, los mismos que hansido presentados por loscongresistas NéstorValqui, Claudia Ccoari yFederico Pariona.

En términos generaleslos proyectos coincidenen declarar de interés na-cional y utilidad públicael desarrollo de políticasy las estrategias de desa-rrollo sostenible para re-ducir los impactos delcambio climático en elPerú, según los perfiles alos que accedio.

Asimismo hacen refe-rencia a implementar demanera efectiva el Conve-nio Marco de NacionesUnidas sobre el CambioClimático y la EstrategiaNacional de Cambio

Climático; así como unaserie de definiciones quetiene que ver con princi-pios de sostenibilidad, res-ponsabilidad ambiental,precaución, prevención einternalización de costos,tal como señala la pro-puesta del congresistaValqui.

Los congresistasCcoari y Pariona coinci-den en la formulación depolíticas y acciones paraenfrentar el cambioclimático; en tanto queValqui y Pariona coinci-den en la propuesta decrear el Centro Nacional

de Monitoreo de CambioClimático, al interior delServicio Nacional de Me-teorología e Hidrologíadel Perú (Senamhi).

Puede ver un cuadrocomparativo de los tresproyectos de ley, prepa-rado por César A. Ipenza,miembro del ConsejoConsultivo de la Comi-sión de Pueblos AndinosA m a z ó n i c o sAfroperuanos, Ambientey Ecología del Congresode la República, hacien-do click aquí: Cuadrocomparativo proyectosde ley.

Afirma Gerente de Comunicación Corporativa de laempresa minera

Antamina: “100% del agua que se usaen Yanacancha proviene de las lluvias”

“Tenemos 100% decumplimiento ambiental yel 100% del agua queusamos en nuestras ope-raciones en Yanacancha(Huari-Ancash) provienede las lluvias que nosotrosalmacenamos y gestiona-mos. No tomamos estas deningún cuerpo de agua(río o laguna). El 98.5% delagua que usamos en nues-tros procesos en la elabo-ración de concentradosde cobre, zinc, entreotros, proviene de la mis-ma poza de relaves. Esagua que se recicla diaria-mente, ese es un ejemplode excelencia y de res-ponsabilidad”, manifestóMartín Calderón, gerentede Comunicación Corpo-rativa de Antamina.

Calderón brindó estasdeclaraciones en la EXPORSE, Feria de Responsabi-lidad Social Empresarialorganizada por Perú 2021que se clausura hoy en laPontificia Universidad Ca-

tólica del Perú y en la queparticipan proyectos am-bientales que vienen de-sarrollándose en variaszonas del país.

“Hoy se habla muchodel cambio climático. ElPerú va a ser sede de unencuentro internacionaldonde se va a reflexionareste asunto y nosotros, enese camino, hemos veni-do a esta feria a contar alas personas qué es lo que

hacemos en el trabajoa m b i e n t a l ,específicamente relacio-nado con el agua”,enfatizó Calderón.

Agregó que Antaminapuede decir con orgulloque es una empresa concertificación internacio-nal ISO 14001 en todo suproceso operativo.

Resaltó que “seacomo fuere la inversión,hay un conceptomultiactor. No estamosyendo solos, estamos tra-bajando de la mano conla comunidad, con lasautoridades y el gobier-no central y con la parti-cipación de otras empre-sas privadas, estamos ge-nerando un modelo dedesarrollo con esta visiónparticipativa e inclusiva”.

La madre: el contenido de laenergía espiritual profunda

Por: Prof. Eugenio Pastrana Chamorro

10 de Mayo listo.pmd 09/05/2014, 22:317

Page 8: Hoy sábado 10 de mayo 2014

hoy / Sábado, 10 de mayo de 20148 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

Mérito y capacidad paralos defensores del

interés general

Por: Jorge Acevedo

Qué es el Estado? Al simplificar las muchas teo-rías existentes, lo definiríamos como aquella formade organización social que sobre la base de reglasbusca el bienestar común para la comunidad. Marx,por el contrario, la definía como el reino de la fuer-za y no de la razón: no es el reino del bien común,sino del interés parcial; no tiene como fin el bienes-tar de todos, sino de los que detentan el poder.

¿Será que esta diferencia de conceptos obedecea la contraposición entre teoría y realidad? En lahistoria existen ejemplos de Estados que se acercanmás a la segunda definición pero definitivamenteno es lo queremos. Nadie desea un Estado opresorque satisfaga intereses particulares en desmedrodel interés general.

¿Cómo evitar convertirnos en un Estado gober-nado por la fuerza y no por la razón? Requerimosreglas claras que se cumplan y, luego, contar conlos defensores del interés general.

¿Quiénes son estos defensores del bien común?Los funcionarios públicos. Son ellos los que dise-ñan, programan, implementan y ejecutan las políti-cas públicas en busca del bienestar general.

Siendo tan importantes estos defensores para elcumplimiento de las finalidades del Estado, su régi-men laboral debería permitir que únicamente ingre-sen y permanezcan en el servicio civil los mejorestrabajadores, aplicando por tanto el principio demérito y capacidad.

Revisando las más importantes reformas legalesen materia laboral de este gobierno -ReformaMagisterial y Servicio Civil-, se aprecia la consa-gración del principio de mérito y capacidad en elempleo público. En ambas leyes se establece que elingreso a la carrera pública (general y magisterial)es por concurso público de méritos y su permanen-cia estará sujeta a evaluaciones periódicas. Ello im-plicará que solo los destacados puedan seguir sir-viendo al país y enseñando a las futuras generacio-nes. Lo importante ahora es que esta reforma legalse aplique correctamente. No miremos el pasado, sinoel futuro.

Como dice Basadre, aunque el pasado del Perúsea tan rico y complejo lo que importa no es lo quefuimos sino lo que podemos ser si verdaderamente loquisiéramos. ?

Transformar el planeta desde elcorazón humano

Con la flor del sol abierta a los horizontes, todo

se ve distinto en un mundo global, por muy negro que

esté el camino. Tenemos que definir la forma de vida

que queremos. Desde luego, no como una carrera

de obstáculos en los que se ha convertido la vida en

Caracas o en la República Centroafricana, en Orien-

te Medio o en el mismo continente europeo con los

movimientos migratorios. Ciertamente, necesitamos

trazar el camino en conjunto. Hemos de reinterpretar

la propia existencia de la especie. Hay temas cruciales

que debemos resolver con urgencia, como erradicar

la pobreza y el hambre, ampliar el acceso a la educa-

ción y proteger el medio ambiente, aminorar las des-

igualdades y practicar la justicia social. No podemos

esperar más. La clase adinerada, poderosa ya de

por sí, no precisa de la protección de los poderes

públicos. Son los débiles y los pobres, ese mundo

marginal desheredado del bien colectivo, el que nos

requiere de otros gestos más acordes con el peso de

su necesidad. Por desdicha, cuánto más indefensos

se encuentran, suelen tener menos apoyos y la inter-

vención de la autoridad pública deja mucho que de-

sear.

Los diversos guiones de la realidad ya los cono-

cemos. La cuestión que toca es que hay que transfor-

mar el planeta. Para ello, sus moradores tienen que

cambiar de música, reinventarse otros lenguajes que

acompasen la vida de los seres humanos. La armo-

nía llega por la vía de la conciliación. Hemos de

reconciliarnos, primero nosotros con la propia exis-

tencia, y después hemos de acercamos unos a otros

desde el corazón. Los programas políticos cosechan

un lenguaje que aviva la confrontación, en lugar de

consensuar posturas y establecer diálogos sinceros.

Los autores se han degradado por sí mismos, por su

continua ineptitud y mano corrupta, dejándonos un

sabor a desilusión que nos desespera aún más. Sál-

vese el que pueda.

Para empezar no puede haber desarrollo soste-

nible, perdurable o sustentable, sin regeneración po-

lítica. Para llevar el timón del mundo se requieren los

mejores; los más honestos ciudadanos, los más for-

mados ciudadanos, los más justos ciudadanos, los

más libres ciudadanos, los más humanos ciudada-

que no se case con poder alguno, y que active el sacri-

ficio de la responsabilidad y de servicio hasta el extremo

de elevarse por encima de sus intereses personales o na-

cionales. Lo mismo sucede con el cambio climático. Lleva-

mos años anunciando la toma de medidas. Tampoco pa-

samos de los buenos propósitos. Los poderosos siguen

con el mismo afán destructor. El mal se encuentra en las

mismas estructuras de poder que aceleran la contamina-

ción, sin importarles nada el futuro. No hemos sido educa-

dos en la responsabilidad y mucho menos nos han injerta-

do el sentido del límite. En realidad somos las víctimas de

un desarrollo mezquino e insensato que lo destruye todo.

Alejémonos de su cantinela, pues. Esconde demasiado dolor

su abecedario.

Entiendo, que es la ciudadanía globalizada, hermana-

da o fraternizada, la que puede cambiar el mundo. Tene-

mos que responder como una familia. También lo sabe-

mos. Pero nos falta valentía y compromiso por el bienes-

tar de nuestros semejantes. Nos han adoctrinado en el

derroche y en el egoísmo más cruel. El verdadero conoci-

miento y la auténtica libertad se hallan en el corazón de

cada ser humano. Son muchos los ruidos que nos impiden

escuchar nuestros propios latidos, tantas veces hambrien-

tos de verdad y justicia, para superar los difíciles momen-

tos que vivimos. Sin duda, si nos abriéramos mucho más a

esa conciencia de fraternidad, estoy convencido de que

todo sería distinto en esta tierra que es de todos y para

todos, hoy y mañana, lo que nos exige desarrollar una

cultura más auténtica, respetuosa con cualquier vida hu-

mana. No sirven las estrategias mundanas, las transfor-

maciones ideológicas, el programa de la especie humana

es más innato, más naciente de lo natural, germina en

cada uno, es un corazón que siente, una mirada que ve,

una voz que escucha, y actúa en consecuencia con lo que

tiene.

Me parece que tenemos que aprender a ser ciudada-

nos de verbo, para saber conjugar la paz, la justicia, los

derechos humanos y la dignidad humana, y hemos de ha-

cerlo desde la autenticidad, para todos los tiempos, eda-

des y espacios. El mundo ha de unirse ( y reunirse) alrede-

dor de un bien colectivo, lejos del poder que no implique

deber, y también lejano de un pedestal que no implique

servir. Es hora de coordinarse más, de abrir la mente a

nuevas ideas y de reflexionar sobre cómo podemos cam-

biar nuestra forma de actuar para abrir las puertas a un

porvenir más esperanzador. Indudablemente, necesitamos

una honesta gobernanza, que garanticen el estado social y

de derecho, con líderes responsables y con conciencia de

servicio, capaz de integrar culturas diversas. De modo,

que aquellas personas que no cumplan estas condiciones,

sean excluidas para siempre. El mundo demanda de ges-

tores con conciencia crítica, con principios, que no supon-

ga la gestión un negocio para sí y los suyos. No olvidemos

que los recursos son limitados y han de llegar a toda la

especie humana.

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

10 de Mayo listo.pmd 09/05/2014, 22:318

Page 9: Hoy sábado 10 de mayo 2014

hoy / Sábado, 10 de mayo de 2014 9PROVINCIAS

hoyTingoEn el auditorio de la Agencia Agraria de Leoncio Prado

Dictan curso sobre tecnologías deestablecimiento de cafetales

Tingo María -Huánuco. Hoy se realiza-rá la clausura del CursoModular “Tecnologías deEstablecimiento del Café”organizado por la Esta-ción Experimental Agra-ria “Santa Ana”, con la fi-nalidad de transferir tec-nologías de manejo in-tegral de este cultivo, ca-pacitar a profesionales,técnicos y productores eintercambiar experien-cias entre los asistentessobre el proceso de pro-ducción orgánica y con-vencional del café.

La actividad se reali-za con la colaboración

de la Dirección Regio-nal de AgriculturaHuánuco, a través de laAgencia Agraria LeoncioPrado; Universidad Na-cional Agraria de la Sel-va, Agrorural y la Fede-ración Agraria de Cafeta-leros de Huánuco, infor-maron los organizado-res.

Los temas tratadosestán relacionados a laselección de plantasmadres para semilla, co-secha, beneficio y selec-ción, clasificación y des-infección de semilla; ma-nejo integrado de la bro-ca del café; e instalación

y manejo de cafeto en vi-vero y campo.

Parte de la actividades la instalación de plan-tas de café en campo de-

finitivo. Estas demostra-ciones tendrán lugarhoy con la intervenciónde profesionales, técni-cos y productores.

Niños de Áncash participarán en recital deJuan Diego Flórez

Huaraz - Áncash.El próximo 13 de mayo13 niños del NúcleoAntamina-Huaraz par-ticiparán en el recitalque ofrecerá nuestro

tenor Juan DiegoFlórez quien estaráacompañado de los in-tegrantes de la Or-questa Infantil Sinfo-nía por el Perú.

Ayer jueves se rea-lizó un pequeño reci-tal en el auditorio dela Dirección Regionalde Áncash, en donde elcoro infantil presentósu nuevo y precioso re-pertorio vocal y ade-más fueron reconoci-dos por el Ministerio deCultura, partiendo lue-go a Lima con el granreto de representar aHuaraz. La oportuni-dad fue propicia paraagasajar a las orgullo-sas madres con flores yglobos rojos por su día,

informó Antamina“Maestros, niños y

padres de familiacompartieron este or-gullo porque son fru-to del esfuerzo, laconstancia y la disci-plina de los pequeñosmúsicos. La selecciónha sido notablemen-te difícil dado el altonivel alcanzado porel Núcleo Antamina-Huaraz”, indicó el di-rector de la Orques-ta, Armando Vértiz.

Más de 60 organizaciones peruanasparticipan en la 11 EXPO RSE

Durante los días 7, 8y 9 de mayo se realiza enla Pontificia UniversidadCatólica del Perú (PUCP)la 11 EXPO RSE, la feriade responsabilidad socialempresarial (RSE) donde66 organizaciones perua-nas muestran las buenasprácticas que vienen de-sarrollando, informó Ma-nuel Arana, consultorsenior de RS de Perú2021. En su segundo díase registraron más de tresmil participantes.

Este año la EXPO RSE,principal plataforma decomunicación de lasbuenas prácticas empre-sariales, muestra más de300 proyectos de Res-ponsabilidad Social enmás de 60 stands. Tam-bién se dictan talleres gra-tuitos de RSE, conferen-cia de liderazgo empren-dedor, ruedas de nego-cio y actividades cultura-les.

Una de las empresas

participantes esOdebrecht, la cual se en-cuentra en el Perú desdehace 35 años participan-do y contribuyendo en eldesarrollo económico ysocial del país a través deinversiones, contratos yproyectos.

“Estamos en la feriadivulgando nuestras ac-ciones y trabajos socia-les y divulgando el Pre-mio Odebrecht para elDesarrollo Sostenible,que es un premio dedi-cado exclusivamente alos jóvenes universita-rios: se premia los mejo-res trabajos con un focoen la innovaciónautosostenible”, sostuvoAlvaro Carvalho, directorde Responsabilidad So-cio Ambiental deOdebrecht.

Carvalho recordóque su empresa vienedesarrollando un pro-yecto de hidroeléctricaen Chaglla (Huánuco),

además de realizar traba-jos de mejoramientos via-les en Cusco, un proyec-to de riego en Olmos y lareciente entrega de obrasde la segunda fase del pri-mer tramo del Metro deLima.

“La sostenibilidad esparte de la tecnologíaempresarial Odebrecht ya través de nuestras accio-nes sociales que estamoshaciendo en todos losproyectos con los que ac-tuamos, estamos contri-buyendo con el desarro-llo de la comunidades del

entorno de nuestrosproyectos”, puntualizóel representante deOdebrecht.

LA EXPO RSEManuel Arana, de

Perú 2021, precisó queel objetivo de la EXPORSE es “llamar la aten-ción sobre la responsa-bilidad social de lasempresas en el Perú, elobjetivo de Perú 2021es promover la prácticade la responsabilidadsocial en las empresasperuanas, esta exposi-ción permite a las em-presas que ya tienenpráctica en RS mostrarqué es lo que están ha-ciendo, qué resultadosestán teniendo y cómogestionan al interior dela empresa un entornosocialmente responsa-ble”.

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Cientos de canastascon víveres seránsorteadas este Díade la Madre

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.) Alconmemorarse este do-mingo 11 de mayo el Díade la Madre, la Munici-palidad Provincial, trasexpresar un saludo afec-tuoso a todas las madre-citas de Tingo María y laprovincia de LeoncioPrado, reitera un efusivoabrazo al ser más subli-me de la tierra.

Día en que revalora-mos la abnegada laborque cumple día a día,como ejemplo de vida,un digno reconocimien-to a las madrecitas detodo los rincones denuestra provincia, aque-llas que hacen denoda-dos esfuerzos paraenarbolare el espíritu devida en todo los hogarestingaleses.

Mientras tanto, laDEMUNA dio a conocerque aprovechando estedía festivo, se brindaráuna Campaña Médicadesde las 08:00 a.m.

brindando atención endespistaje de cáncer decuello uterino-mamas,planificación familiar,maternidad saludable,hipertensión arterial,medicina general, psi-cología, odontología, yasesoramiento jurídico-violencia familiar, lamisma que se dará alfrente del palacio muni-cipal.

Por la tarde, conshow artístico,mariachis, y muchas in-tervenciones musicalesse sortearan más de uncentenar de canastasentre las madres asis-tentes que previamenterecibirán a cargo de losencargados de la comi-sión los tiques de con-trol, culminando con elmensaje oficial a cargodel titular del pliego atoda las madres en sudía, que el domingo 11de mayo celebrarán en-tre sus seres más queri-dos

Esperan resultadoseficientes para elevarrecategorización desus centros poblados

Tocache-San Mar-tín. (WilfredoNalvaez F.) De untiempo a esta partealgunas autoridadeslocales en la regiónamazónica, comoSan Martín y AltoHuallaga, se acercanmás a la poblaciónque requiere mayorcredibilidad y con-fianza para sus auto-ridades. En ese hori-zonte, trata de emer-ger la confianza consus población el nue-vo alcalde de Nue-vo Progreso, quiendesde medianos desus gestión visitaconstantemente susobras en ejecución yverifícalas obras ensu distrito.

Por su parte, SisterValera Ramírez, fun-cionario de la comu-na de Nuevo Progre-so, llego al caserío de7 de Junio a fin deverificar los trabajosque se están realizan-do con el Proyecto deCategorización yzonificación econó-mica en el distrito,como es de conoci-miento público algu-

nos de nuestros case-ríos no podráncategorizarse por queno cuentan con elnúmero desufragantes en el dis-trito exigido por ley,la autoridad edil ma-nifestó que este es unproblema serio parala comuna, ya queademás de no lograrsu categorizaciónafecta seriamente aldistrito de Nuevo Pro-greso - Tocache - SanMartín ya que elFoncomun se desvíahacia otras regiones.

Por tal motivoesta gestión viene tra-bajando; apelando ala conciencia de losmoradores a que rea-licen sus cambiosdomiciliarios y deesta manera contri-buir con la tierra enla cual viven y tienensus tierras de cultivos;desde el año 2013nuestras unidades vie-nen apoyando con eltraslado a la oficinade la RENIEC -Tocache de quienesdeciden hacer sucambios domicilia-rios.

10 de Mayo listo.pmd 09/05/2014, 22:319

Page 10: Hoy sábado 10 de mayo 2014

hoy / Sábado, 10 de mayo de 201410 PASCOPASCO

hoy PascoPobladores de Columna Pascoprotestan frente a la fiscalía superior

Pasco (JunichiEstrellla). Nuevamentecasi un centenar de po-bladores del asentamien-to humano ColumnaPasco del distrito deYanacancha protestaronen contra de la actituddel representante del Mi-nisterio Público de Pascoante el proceso de deli-mitación con la Coope-rativa Pucayacu; en estaoportunidad llegaronhasta las instalaciones dela oficina del Fiscal Supe-rior Carlos Tucto Rodil, pi-diendo que haya trans-parencia en todo el pro-ceso.

Los pobladores se

acercaron con pancartasy cánticos que indicabanque habría un cierto re-traso dentro del procesoque ya en muchas opor-tunidades se suspendiópor el inconveniente deque los involucrados es-taban presentes; subra-yaron también que sedebe respetar la docu-mentación presentadacomo prueba; y es ahídonde los responsablesdel Ministerio Públicodeben de tener una opi-nión imparcial.

Además, menciona-ron que la zona en con-flicto tendría documenta-ción dando a conocerque serían los legítimos

propietarios, ya que, losresponsables de la oficinade catastro de la munici-palidad indicaría ello y quehabría documentación de

que en años anterioreshubo otros dueños conlo cual se descartaría laposición de la coope-rativa.

El Parque Universitario queda sucio luego defestejos por aniversario de la UNDAC

Pasco. Nuevamenteel parque universitario seconvirtió en una sala decelebraciones de las fes-tividades por aniversario

de la creación de la Uni-versidad Nacional DanielAlcides Carrión, situa-ción que ha opacado losfestejos, porque luego de

las actividades ha queda-do lleno de papeles y des-perdicios, además de brin-dar un espectáculo en elque integrantes de estacasa de estudios bebieronalcohol en plena ceremo-nia frente a la ciudadanía ya los alumnos.

Muchos jóvenes quecursan estudios en nuestraalma mater dieron su pun-to de vista, pero la mayoríaindicó que es indignante laactitud que han tomado ysubrayaron que hubiesesido mejor que vayan aotros espacios para que noden un mal espectáculo.

De la misma forma, in-dicaron que hubo cantida-

des de bolsas plásticas,papeles y otros dese-chos que quedaron ti-rados por lo mencio-naron que en otraoportunidad puedanponer recolectores deresiduos sólidos paraque no se pueda tenerese tipo de inconve-nientes.

Finalmente, men-cionaron que siemprese debe conservar lasáreas verdes ya queson como la sala de lasviviendas, ya que, es lacara de una poblaciónante el arribo de mu-chas personas de fue-ra de la ciudad.

Tricicleros en pie de luchaPasco. Conocido es

que los tricicleros hacenuso de la fuerza bruta altrasladar pesadas cargaspara ganarse el pan deldía, no obstante, la faltade criterio habría predo-minado para que lasubgerencia de Transpor-tes y Viabilidad de laMunicipalidad Provincialde Pasco, les prohíba re-correr en sentido contra-rio en el Jr. Yauli, y dispu-siera que los trabajado-res del sector tengan quedarse la vuelva porlarguísimas cuadras delas avenidas Circunvala-ción Túpac Amaru, Jr.Bolognesi o por CalleLima, si quieren llegar ala plaza Daniel AlcidesCarrión, cuando fácil-

mente pueden acortar sucamino porHuamachuco.

"Vacío sí, podemosdarnos la vuelta ordena-damente por donde nosordenen, pero para subircon carga no es posible,espero que el señor Curi(subgerente) ponga subuen corazón", reclamó,Jaime Zárate Blanco. Larepentina prohibición deque sigan trabajandocomo lo venían realizan-do se dio ayer en la ma-ñana, cuando el perso-nal de Serenazgo e Ins-pectores de Tránsito, lescomunicaron que todacarga debían trasladarlopor la larga y dificultosavuelta.

"A veces nos pagan

una miseria", continuó consus quejas, acompañadode cerca de 30 triciclerosque rápidamente se re-unieron para protestarcontra esta medida. La rá-pida reacción de los afec-tados, también tuvo una

respuesta inmediatade la autoridad que seretractó para que losobreros continúen sulabor sin prohibicio-nes de que circulen ensentido contrario en elJr. Yauli.

Además de amenazarla, lahabrían dopado

Una mujer essecuestrada yabandonada enlugar desolado

Pasco. Se trataría deuna nueva modalidadde robo en Cerro dePasco que consiste enque la víctima es secues-trada y posteriormenteabandonada en un lu-gar desolado. Esto lehabría sucedido a unamodesta madre de fami-lia, que abandonó a susuerte a su bebé al creeren las promesas de losladrones.

La agraviada K. C. G.de aproximadamente22 años, se negaba a darun testimonio sobre losucedido porque laamenazaron con atentarcontra su vida si es queacudía a la Policía odaba cuenta en los me-dios de comunicacióndel terrible hecho.

Por fin, el suegro dela víctima, AmadeoLucas Ermitaño, indig-nado e impotente por losucedido, denuncióque hace aproximada-mente una semana suhijo fue víctima de robode un costoso celular.

El miércoles 7 a esode las 9:00 p.m. un su-

jeto llamó a la esposadel perjudicado, paradecirle que conocía alos ladrones del celu-lar, pero a cambio de200 soles le devolveríael aparato. La confiadamujer, salió dejandosolo a su bebé de dosaños, porque la espe-raban a pocos metrosde su hogar por el ba-rrio La Esperanza, encuanto llegó dos varo-nes y dos mujeres la su-bieron a la fuerza a unStation Wagon sin pla-ca, la amenazaron e in-dagaron por sus cosasde valor, es lo últimoque recuerda.

Alrededor de las5:30 a.m. de ayer, sedespertó tirada por ellado que da al botade-ro de Rumiallana. Des-de ese lugar llegó cami-nando, aunque no po-día, a la comisaría. Elesposo trabaja lejos dela ciudad, por lo cualimploró a la Policía ySerenazgo, capturar alos delincuentes y quepatrullar por la zona araíz de las amenazas.

Fiscalía inicia visitasinopinadas a variaslocalidades donde seda la minería ilegal

Pasco. La minería ile-gal está con los díascontados en Pasco. Pueslas personas que esténdedicadas a esta activi-dad que contamina ydestruye el medio am-biente de las provinciasPasco y Daniel AlcidesCarrión, habrá duras pe-nas para los responsa-bles, con consecuentedestrucción (o interdic-ción) de las maquinariasy diversos equipos queutilizan sus promotores.

Esto a raíz de que elplazo establecido para laformalización venció elpasado 19 de abril deacuerdo al Decreto Le-gislativo 1105. Disposi-ción, al cual solo se aco-gieron poco más de 52

mil mineros, mientrasque un grueso sectorhizo caso omiso lasadvertencias del

La titular de la Fis-calía Especializada enMateria Ambiental,Olga Chagua Timoteo,

aclaró que el traba-jo de interdicción no esnada fácil, pues requie-re de un amplio des-pliegue policial y deautoridades que inves-tigarán a los responsa-bles de la minería ile-gal, "es una política deestado que está en todoel país, en el que se estám a n e j a n d ocronogramas a qué de-partamentos se inter-vendrá", subrayó.

10 de Mayo listo.pmd 09/05/2014, 22:3110

Page 11: Hoy sábado 10 de mayo 2014

hoy / Sábado, 10 de mayo de 2014 11

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

1. Jugo de alovera

2. Jugo de tomate

3. Semilla de pomelo

4. Pasta de cúrcuma

5. Vinagre de manzana

6. Rábano picante

7. Masacarilla de perejil

8. Aceite de oliva

9. Yogur

10. Alcachofa

11. Mascarrilla de uva

12. Zanahoria

13. Rodaja de cebolla

14. Zumo de limon

15. Miel de abeja

16. Llanten

17. Petalo de rosa

18.Semilla de onagra

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI...............................................Telf.:.............................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 7 DE

JUNIO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistesLágrimas de mujer

"¿Por que lloras mamá?" le preguntóun niñito a su madre.

"Porque soy mujer" le contestó lamujer.

"Pero, yo no entiendo", dijo el niño.Su madre se inclinó hacia él y abra-

zándolo le dijo, "Y nunca lo entende-rás"…

Más tarde el niñito le preguntó a supadre: "¿Por qué mamá llora a veces sinninguna razón?".

"Todas las mujeres lloran siempresin ninguna razón". Era todo lo que elpadre le podía contestar.

El pequeño niño creció y se con-virtió en todo un hombre, preguntándo-se todavía por qué era que las mujereslloraban.

Un día el niño convertido en hom-bre se arrodilló y le preguntó a Dios:

"Dios : ¿Por qué lloran tan fácilmen-te las mujeres?"

Seis curiosidades del Día de la Madre Para celebrar a las madres en su día,Sexenio presenta los datos curiosossobre este importante día en México yvarios lugares del mundo. Hoy, 10 de mayo, México tiene unade las celebraciones más importantes:el Día de la Madre, por lo que nopodríamos dejar pasar esta ocasiónsin felicitar a todas las mujeres quenos dieron vida.En México, el presidente Fel ipeCalderónlanzó a través de su cuentade Twitter: "muchas felicidades a todaslas mamás de México. A las abuelas,las madres solteras o separadas, lasque trabajan, las que están en casa".En nuestro país se realiza desde el 10

´́

Tratamiento case-ro de malasma

El niño dice a la madre:- Mamá, mamá, en el colegio

todos me dejan solito...Mamá! mamá!!!!!!!!mamáaa!!!

Llega el niño y le dice a sumamá:

-¡Mami!... mira que Pedrito mepego 2'326. 422 veces en el

estomago y 1'389. 675 veces conun palo en la espalda…

La madre lo voltea a ver y ledice:

-¡Ay hijo!... ¡Te he dicho 1.564'256. 498 que no seas tan

exagerado

de mayo de 1922, gracias a las accionesdel periodista mexicano Rafael Alducín,quien desde el periódico Excélsior,apoyó la institucionalización de éste.Ahora, presentamos las d iezcuriosidades acerca del día en quefestejamos a nuestras madres:* * *- Se dice que este festejo se originó enGrecia antigua, por festividades enhonor a Rea, madre de Zeus, Poseidóny Hades. Los romanos adoptaron estacelebración llamándola La Hilaria, secelebraba el 15 de marzo en el templode Cibeles donde se hacían ofrendasdurante tres días.- Los primeros cristianos convirtieron lascelebraciones antiguas en un festejopara la madre de Jesús, la Virgen María.

En un concierto o un espectáculo al que en un principio no querías ir, teencontrarás no tan casualmente a una persona, conocida o no, que te haráentender ciertas claves que precisamente son las que más necesitas en estemomento de tu vida.

Y Dios le dijo :- Cuando hice a la mujer tenía que ser

algo especial. Hice sus hombros suficiente-mente fuertes como para cargar el peso delmundo entero, pero a la misma vez lo sufi-cientemente suave para confortar a quienlo necesite.

- Le di una inmensa fuerza interiorpara que pudiera soportar el dolor de dar aluz y hasta el rechazo que muchas vecesproviene de sus propios hijos.

- Le di una dureza que le permite se-guir adelante y cuidar a su familia a pesarde las edades y la fatiga y sin quejarse auncuando otros se rinden.

- Le di la sensibilidad para amar a unniño bajo cualquier circunstancia, auncuando su niño la haya lastimado mucho.Esa misma sensibilidad que hace que cual-quier tristeza, llanto o dolor del niño des-aparezca y que le hace compartir las an-siedades y miedos de la adolescencia eincluso de la edad madura.

Grandes Personajes de la HistoriaCatalogado como uno de los mejores exponentes del

impresionismo, así también como un incansable buscador de la per-fección en la pintura, Augusto Renoir ha pasado a la posteridad a tra-vés de esa magnífica obra dejada a nosotros y que simboliza unabelleza muy especial digna de contemplar.

Hijo de un sastre, Leonard Renoir, y de su esposa Margarita Merlet,Augusto Renoir nació en Limoges, Francia, un 25 de febrero de 1841.Fue el penúltimo de cinco hijos de esta familia cuyos recursos econó-micos eran escasos, por no decir que muy pocos. Basaban su subsis-tencia únicamente de aquello que substraían del pequeño negocioque tenían (la sastrería) y que deseaban continuaran sus hijos. Mástarde, a pesar de no ver cumplido ese sueño, en cambio sí tuvieron elprivilegio de compartir los éxitos alcanzados por su hijo.

Se sabe que a los trece años de edad y para aliviar la pesadacarga económica que venían soportando sus padres, Augusto comien-za a trabajar como ayudante y aprendiz en un taller de porcelanas.Ahí aprende a decorar tales piezas a cambio de una pequeña (por nodecir, mísera) retribución.

Más tarde se dedicaría a la elaboración de dibujos que pintabasobre abanicos, también a colorear cuadros de carácter religioso.Luego, a los trece años, y por ser vecino del lugar, Augusto entrabagratis al museo del Louvre, donde tenía la oportunidad de apreciar loscuadros de grandes pintores, especialmente las obras de Rubens, unode los que más solía admirar.

Sus visitas eran cosa de todos los días. El incipiente joven recorríatodos los salones, sin tener que pagar la entrada. Allí el pequeño con-templaba esas pinturas que tanto le fascinaban, esas esculturas que lellamaban poderosamente la atención, esas piezas y obras de arte queeran su nuevo mundo.

Augusto Renoir

La Frase del Día

Del escuchar procede la sabiduría, y delhablar el arrepentimiento.

S I N O C S C F A N A Z N A M E D E R G A N I V S

F A L S H E I R A A E U U L L H R A E U L O F I U

F D A L A M C A L A B M C O P T I O N E Y C A M M

E N V G A I O B O A S O R E D O L A T E P I A N I

L O I C U L P A S A E D D G N Y O N A X R D O I L

I M L G G L H N B S M E O V I E R P N O G A R A J

P I O I U A T O E M I L N D C R B O H E T O F C U

A M E S S D M P P A L I I H A D R A N R T L R A G

S A D U T E E I M L L M E E N J N A B B L N O I O

T K E S O O L C B I A O L R I A E S I A D O A T D

A C T I C N R A G S D N A L Z U G V L E G R B L A

D E I A A A R N B D E A L N G D S N A F R R R E L

E B E I R G R T D Y P P A N C I O P R E D O E F O

C L C C D R O E O D O E E L A S I L G C D C H O V

U H A A A A E R F U M E I D O F Y O R M R L S S E

R N G F C N F O R T E N A T A C O K R A N Z E F R

C E N I H I G O A P L I L G A L G H J A G N L I A

U Y A N F I T R I C O T G N S S U D C A U S L L M

M A S C A R I L L A D E U V A M R I I A N C E L O

A G I U S L C D A J N K A R N A B C R T C T E E L

K H O J A D E L L A O C U R T E W D A A T L U S R

S C E R I C H A L L O B E C E D A J A D O R A D A

R M A S C A R I L L A D E P E R E J I L A S C S C

E M A N G E T A M O T E D O G U J A A N F M A E G

A E S E N E T S O M E A S I L E N O F T Y S S M F

Buen día para poner orden en tu vida. En el trabajo, te quitarás de encima responsabilidades.En lo personal, harás purga entre tus amistades. Sabes quién te conviene y quién no, nodes marcha atrás en tu decisión y verás como a partir de ahora te sentirás mejor. Sécoherente con tus ideas.

Sentirás cómo te invade la creatividad y tendrás unas ganas enormes de plasmarla, disfru-tando de ella. Puede que una buena lectura te sirva de inspiración. Déjate llevar por estaenergía, te durará toda la semana. Tus jefes estarán positivos contigo.

Tienes que ser más paciente. Sientes una ansiedad por todo aquello que anhelas y esa mismaactitud te hace perder los estribos en la mayoría de las ocasiones. Es momento de unaactividad relajada, casera, te ayudará a estar más calmado y a respetar los tiempos. Al final,todo acaba dando sus frutos.

Hoy estarás en guerra con el mundo y discutirás muchísimo en todas partes. Para iniciarel proceso de paz deberás quererte un poco más y dedicarte un par de horas a ti mismo.Una sesión de spa o un paseo al lado del mar te reportarán la tranquilidad que necesitas. Sies necesario, cógete un día libre para desconectar.

Deberás argumentar muy bien una falta en el trabajo o no te creerán. Estás en la cuerdafloja como consecuencia de un asunto que no zanjaste en su día. Todo vuelve. Toma distanciay reflexiona. Cuida mucho tus palabras y ensaya la entonación. Sonarás más convincenteante un aforo un tanto inquisidor.

Tienes los ojos especialmente sensibles, quizá por demasiadas horas frente al ordenador,que están haciendo que acumules cansancio. Despéjate de forma frecuente y relaciónatemás con tus compañeros de trabajo. Puedes estar perdiendo oportunidades por la actitudmostrada durante las últimas semanas.

Te sentirás satisfecho tras dedicar parte de tu ocio a cultivarte. Te sientes muy seguro deti mismo, y no es para menos. Estás en el camino adecuado para lograr grandes éxitos sisigues así. Después de tanto sacrificio, por fin brillarás como te mereces en muchos ámbitosde tu vida.

Intentarás por todos los medios levantar tu relación de pareja. Lo mejor será tomar distanciay evitar todo contacto. No es buen momento para retomar nada, lo mejor es evitar discu-siones para no pasar a mayores. Intenta sacar el lado positivo y disfruta de tu reciénestrenada libertad.

Los efectos de una gripe pueden dejarte tocado. No será nada grave, pero te sentirás fatal.Déjate cuidar y aprovecha el descanso para desconectar el móvil. Después de esto deberásrecuperar la energía y el tono vital que te caracteriza. Ánimo, has de pasar por ello.

Los demás te verán como un héroe como consecuencia de un acto imprevisto. Te sentirásaturdido por la situación, pero es lo que tiene ser valiente. Ahora tienes que aprender a vivircon ello. Tú que siempre has perseguido la popularidad, te sentirás preso de ella, pero todotiene un precio.

Siempre estás nadando contra corriente. Hoy te pasarás todo el día intentando rectificar,pero será imposible, aunque debes darte cuenta que precisamente ese aire imperfecto tehace atractivo. No te resistas tanto y déjate llevar. Tanto autocontrol es contraproducente.

10 de Mayo listo.pmd 09/05/2014, 22:3111

Page 12: Hoy sábado 10 de mayo 2014

hoy / Sábado, 10 de mayo de 201412

10 de Mayo listo.pmd 09/05/2014, 22:3112

Page 13: Hoy sábado 10 de mayo 2014

hoy / Sábado, 10 de mayo de 2014 13

Estadio Monumental sería clausurado de formadefinitiva

Jugadores hicieronllegar un saludoemotivo a las madresLeón de Huánuco:¡Feliz Día de laMadre!

León de Huánuco estálisto para jugar frente

al Inti Gas

El alcalde de Ate,Óscar Benavides, in-formó que ya pasaronlos 30 días para queUniversitario de De-portes presente los in-formes de seguridadcorrespondientes.

Lima. Malas noti-cias para Universitariode Deportes. El Muni-cipio de Ate, a travésde su alcalde, ÓscarBenavides, anuncióque el Estadio Monu-mental podría ser clau-surado de forma defi-

nitiva, esto debido a queel club crema no presen-tó los informes y correc-ciones a las observacio-nes realizadas por defen-sa civil.

"El estadio fue clau-surado 30 días de mane-ra temporal y tenían quepresentarnos un informeo un documento sobre eltema de seguridad, asícomo de las 93 observa-ciones que le hizo Defen-sa Civil, pero nada de esoha pasado hasta el mo-mento. Ante esto, la Mu-

nicipalidad procederá aclausurar de manera de-finitiva el estadio", co-mentó Benavides al pro-grama Superdeporte deradio Unión.

Asimismo, elburgomaestre afirmóque "no tengo nada con-tra Universitario, siem-pre los he apoyado, peroellos no colaboran. Se-ría una pena que el me-jor estadio del país seacerrado de manera defi-nitiva por estos proble-mas".

10 de Mayo listo.pmd 09/05/2014, 22:3113

Page 14: Hoy sábado 10 de mayo 2014

hoy / Sábado, 10 de mayo de 201414BB JUEGO LIMPIO

León de Huánuco estálisto para jugarfrente al Inti Gas

Huánuco (Arturo LaRosa). El elenco del Leónde Huánuco entrenó ayerhaciendo trabajos de ata-que y defensa en lo quees su último día de entre-namiento, ya que en ho-ras de la tarde todo elplantel viajó a la ciudadde Lima, para el día dehoy enrumbar hacia laciudad de Cumaná.

Como ya lo habíamosdicho el equipohuanuqueño jugará conun equipo alterno con lapresencia de algunos ju-gadores titulares.

El conjunto crema for-mará con Rivera en elarco como zagueros cen-trales estarán Espinoza yCámara, como lateralesChiu y Bashi, en el mediosector estarán ChávezSantamaría, Salcedo y elPitu Ramos; en la líneaofensiva arrancará unadupla compuesta por losatacantes que recién de-butarán como titularesOrlando Muriel yGuillermo Tomasevich.

Juan Cámara irá de titular:

"Hay que aprovechar laoportunidad"

Huánuco (ArturoLa Rosa). El zaguerohuanuqueño Juan Cá-mara dijo estar tranqui-lo al saber que va ajugar de titular este do-mingo.

"Espero hacer unbuen partido y aprove-char la oportunidadque el profe nos estádando, y queremos de-mostrar que loshuanuqueños podemosrendir muy bien dentrodel campo y mi deseoes ganar un puesto de

titular para lo que seráel torneo apertura.

"El día domingo sal-dremos a ganar de to-das maneras para se-guir sumando", acotó,dando a conocer suentusiasmo por la opor-tunidad de salir prime-ro al gramado.

Paul Bashi además dedicará eltriunfo a las madres

"Quierorecuperar eltitularato"

Huánuco (Arturo LaRosa). El lateral Paul Bashicomentó que el planteldel León hará un buenespectáculo el domingo ylógicamente traernos unbuen resultado.

El lateral también ma-nifestó que él está prepa-rado para jugar de titulary que quiere demostrarque puede ser muy útil alcomando técnico.

"Quiero recuperar eltitularato y qué mejor quedemostrarlo estas 2 fechasque quedan, yo trabajo

humildemente por elequipo, soy un obreromás y sé que con esfuer-zo y sacrificio lograré lasmetas que me tracé paraeste año, señaló indican-do que su trabajo es deentrega total al equipo.

Agregó también quepor el Día de la Madre,que es el domingo, de-dicará el triunfo a su ma-dre que lo apoya en lasbuenas y en las malas y,también, el triunfo se lodedicará a todas las ma-dres huanuqueñas.

Jugadores hicieron llegar unsaludo emotivo a las madres

León de Huánuco: ¡FelizDía de la Madre!

Los jugadores del León deHuánuco, rindieron un pequeñohomenaje a todas las madres delPerú en especial a las madres denuestra ciudad, y fueron FernandoCanales, Jhon Galliquio, DamiánÍsmodes y demás jugadoresmandaron un saludo muyafectuoso a todas las madres en sudía.¡Feliz día madres huanuqueñas!

10 de Mayo listo.pmd 09/05/2014, 22:3214

Page 15: Hoy sábado 10 de mayo 2014

hoy / Sábado, 10 de mayo de 2014 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Campeonato de SanLuisinos se juega hoy

Huánuco (Arturo LaRosa). En estos días se estádesarrollando el XXVCampeonato deExalumnos San Luisinos2014, con motivo de ce-lebrar en el campo mis-mo las Bodas de Plata.

Y hoy, 10 de mayo,los exalumnos se enfren-tarán en partidos de con-fraternidad por la segun-da fecha, que no dejaránde ser interesantes por-que cada equipo preten-de llegar al primer lugarcuando se trata de defen-der la meta y anotar en elarco rival.

Esperando un buenfutbol, les presentamos laprogramación para lospartidos:

PROGRAMACIÓN-10 DE MAYO DEL 2014

SEGUNDA FECHA

HORA CANCHA 15:05 p.m. 82-86 vs 92-B5:35 p.m. 87 vs 896:05 p.m. 2006 vs 2004- A6:35 p.m. 2000 vs 2005 -B7:05 p.m. 2001 vs 2004 -B7:35 p.m. 99-A vs 95-A8:05 p.m. 99-B vs 968:35 p.m. 97-A vs 98 - B

HORA CANCHA 25:05 p.m. 91 vs 935:35 p.m. 90 vs 92-A6:05 p.m. 2007-b vs 2002-C6:35 p.m. 2000 vs 2005-B7:05 p.m. 2000-C vs 20087:35 p.m. 97-B vs 95-B8:05 p.m. 94 vs 96-C8:35 p.m. 98-A vs 98-C

DESCANSA: La Promoción 2003 (Serie Júniorgrupo A), la Promoción 2002-A (Serie Júnior grupoB) y la Promoción 99-C.

Mauro Guevgeozián fueinvitado a jugar porselección europea

El delantero uruguayode Alianza Lima, MauroGuevgeozián , ha sidoinvitado para jugar poruna selección europeaamistosos contra Argeliay Alemania.

Lima. Sorpresivas no-ticias para MauroGuevgeozián, ya que eldelantero uruguayo deAlianza Lima ha sido in-vitado por la selección deArmenia para jugar los

amistosos contra Argeliay Alemania del 31 demayo y 6 de junio, así lodio a conocer la prensaarmenia.

Recordemos que elatacante jugó en el año2007 por el Pyunik deArmenia y es descendien-te de armenios.

Recordemos queArmenia nunca ha clasi-ficado a un Mundial nitampoco a una Eurocopay actualmente se ubica enel puesto número 38 enel ranking FIFA.

En las últimas elimina-torias al Mundial Brasil2014, los armenios com-partieron el Grupo B jun-to a Italia, Dinamarca, Re-pública Checa, Bulgaria yMalta.

Raúl Fernández conversócon Pablo Bengoechea

ANUNCIA con NOSOTROSe incrementa tus VENTAS

¡Si no conocen tus productosNO LOS COMPRARAN...!

Publicidad y Negocios: 51-3471Cel: 962-622860 RPM: *278066Dirección: Jr. Progreso N° 676

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

El portero de la Selec-ción Peruana de Fútbol,Raúl Fernández, ha vuel-to a tener actividad trasalgunos meses de inacti-vidad por una lesión.

Dallas. El cuidavallasnacional recién ha vuel-to a jugar, pero esperaque eso no sea inconve-niente para que sea toma-do en cuenta para losduelos amistosos frente aInglaterra y Suiza.

"Hablé con el profe-sor Pablo Bengoechea ysabe que cuenta conmi-go siempre. Yo quiero ju-gar todos los partidoscon mi selección", resal-tó Pablo Bengoechea aCMD.

Justamente sobre elpartido ante los ingleses,el portero nacional dejóen claro que no hay te-mor alguno para afrontardicho partido. "Vamos a

ir decididos a dar unasorpresa, queremos ga-nar. Respetamos a los ri-vales, pero no les teme-mos", apuntó el tambiénjugador del Dalla FC dela MLS.

Hay que precisar, quePerú e Inglaterra se en-frentarán el próximo 30de mayo en el estadio deWembley; días después,el 3 de junio, se mediráante Suiza en la ciudadde Lucerna.

Julio César Uribe dijo cómojugarle a Inglaterra

Programación inclusiva

Una radio educativa al

Telf: 062-781178Cel. 962991098

Universidad Nacional Hermilio Valdizán

[email protected]//www.radiounheval.net

A pocos días del due-lo ante los ingleses enWembley, Julio CésarUribe envió un consejoa la Videna para encarardicho partido.

Lima. Para el popular'Diamante', los jugado-res patrios no debenintimidarse ante los gran-des pergaminos de laoncena británica, queafrontará el duelo con laintención de llegar enóptimas condiciones alMundial de Brasil.

Lo que tiene que es-tar claro es que por másingleses que sean, tienendos piernas y una cabe-za. Esto no es para asus-tarse

"Lo que tiene que es-tar claro es que por más

ingleses que sean, tienendos piernas y una cabe-za. Esto no es para asus-tarse", manifestó de formatajante Julio César Uribea Radio Ovación.

"¿Cómo afrontar esepartido? eso lo sabe eltécnico en función", agre-gó el técnico del Depor-tivo San Martín, quien

dos anteriores oportuni-dades dirigió al seleccio-nado peruano de fútbol.

Este 12, 13 y 14 demayo se estará iniciandoel cuarto microciclo delcombinado patrio, estoluego de la última con-vocatoria del técnico Pa-blo Bengoechea.

10 de Mayo listo.pmd 09/05/2014, 22:3215

Page 16: Hoy sábado 10 de mayo 2014

hoy / Sábado, 10 de mayo de 201416DD JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Contacto al:Progreso Nº 678RPM: *278066

Diario HoyRegional

Telf.: 51-3471

EspacioPublicitario

De 3700M2, Ideal para Negocio Ubicado enROSSAVERO Yanag. También tenemos Lotes menores.

Informes #969145084

VENDO LOTE

Con 3puertas, 2 tiendas, 01 ingreso a casa ubicado enla Av. Universitaria frente a la Unheval. Informes

#969145084

VENDO CASA MATERIAL NOBLE

Remato terreno de 1800m2, ubicado al COSTADO DELA ESCUELA DE POLICIAS; en el Distrito de SANTA

MARÍA DEL VALLE. Informe: 962787597

OCASION POR MOTIVO DE VIAJE

Avisos EconómicosOCASION VENDO TERRENO

En la ESPERANZA Informe celular 989311852

Guillermo BarrosSchelotto y su opiniónsobre GuillermoSanguinetti

El exjugador de BocaJuniors y hoy entrenadordel Lanús, Guillermo Ba-rros Schelotto, conocebastante bien al actualtécnico de Alianza Lima.

Buenos Aires. El estra-tega argentino dijo cono-cer muy de cerca al orien-tador íntimo, del que tuvopalabras de elogio y bue-nas perspectivas para sutrabajo en el fútbol perua-no.

"A Sanguinetti lo veobien, está ahí peleando elcampeonato. Él tiene mu-cha experiencia y segura-mente tendrá la formapara hacer que AlianzaLima sea campeón", de-claró Guillermo Barros

Schelotto a Prensa TVSegún el ahora el téc-

nico de Lanús, su par uru-guayo tiene las cualidadesidóneas para triunfar enMatute. "Sanguinetti comojugador siempre tuvo mu-cha personalidad y esome imagino que buscaráimprimirle a su equipo. Élcomo jugador era muyserio, muy tranquilo. Legustaba seguir y ver fútbolde todos lados", indicó.

Guillermo BarrosSchelotto viene dirigiendocon éxito al Lanús, el añopasado logró ganar laCopa Sudamericana y enel presente año viene dis-putando los cuartos de fi-nal de la CopaLibertadores de América. Dani Alves tendría todo arreglado

con el París Saint GermainEl lateral derecho del

Barcelona , Dani Alves,no estaría a gusto en elclub catalán y tendríatodo arreglado con elParís Saint Germain parala próxima temporada.

Barcelona. Según eldiario francés L'Equipe, ellateral derecho del Barce-lona, Dani Alves, tendríaun acuerdo con el ParísSaint Germain, equipo en

el que recalará, segúnel medio francés, trasla disputa del Mun-dial.

L'Equipe señalaque el brasilero de 31años, ya ha dado su"sí" al club francés,campeón de la Ligue1, y que "las posibili-dades de que aterricefinalmente" en el Par-que de los Príncipes

"son del 99%".Recordemos que hace

unos días, Alves mostrósu incomodidad en elclub blaugrana donde

dijo en una entrevistaconcedida el jueves aRAC 1, "Para que nome vaya tiene quecambiar la energía",señaló asimismo.

Brasil 2014:Cristiano Ronaldoasegura que no tienepresión

Madrid. El actual Ba-lón de Oro e internacio-nal portugués, CristianoRonaldo, se refirió alpróximo Mundial de Bra-sil, cita en la que partici-pará y que dará comien-zo el próximo mes de ju-nio.

"No me pongo pre-sión, no necesito enseñarnada a nadie. He jugadomuchos años demos-trando que estoy en lomás alto. Quiero disfru-tar. Es en Brasil, Brasil escomo un país hermano",indicó durante un actopromocional.

El atacante del RealMadrid cree que los fa-

voritos son España yBrasil, aunque no des-cartó a otros combina-dos como Argentina,Alemania, Francia oItalia. Asimismo hablósobre las opciones desu selección.

"Portugal no tienepresión de ganar estacompetición, lo cuales genial para noso-tros. Intentaré disfrutartodo el tiempo, parti-do a partido. Vamos aintentar ganar la com-petición aunque serámuy duro. Nada esimposible. Vamos adisfrutar y a hacerlo lomejor posible", decla-ró.

Brasil 2014: Lassingularesprohibiciones de laselección de Irán

Teherán. Los llama-dos 'Príncipes de Persia'prometen dar qué hablaren la próxima justamundialista y es que des-de ahora algunas de susnormas disciplinarias vie-nen generando más deun comentario.

"No les vamos a dar alos jugadores una cami-seta por partido. Deberánmanejarse económica-mente con sus camise-tas", advirtió el presiden-te de la Federación Iraníde Fútbol, Ali Kafashian,que con esta medida im-pedirá a los futbolistasiraníes intercambiar cami-setas con sus rivales.

Y es que desde hace

unos meses existenconflictos entre diri-gentes y jugadores porla indumentaria queusarán los iraníes. Losjugadores adujeronque existe una malacalidad en las camise-tas, ya que el arqueroAli-Resa Haghighi dijoque su divisa de tallaXL se encogió al tama-ño de una Medium.

La respuesta de losdirectivos no se hizoesperar, aunque estafue bastante particular."Los futbolistas no de-ben lavar su ropa conagua caliente", decla-ró el titular de la FFIRI

Chile fracasará si noclasifica a cuartos definal"

Santiago de Chile. El exsentrenador de Chile,Nelson Acosta, afirmó que si el equipo del 'hombrecito'Sampaoli no alcanza al menos los cuartos de final enel Mundial de Brasil su actuación será un fracaso.

"Chile debe superar la segunda ronda. Si no lo con-sigue, sería un fracaso", precisó el técnico de origenuruguayo en declaraciones que publica hoy el diarioLa Tercera.

"Hoy tienen mejores condiciones para trabajar quelas que teníamos nosotros", dijo Acosta, que dirigió aChile en el Mundial de Francia'98, en el fue eliminadopor Brasil en octavos de final (4-1), tras haberse en-frentado en la fase de grupos a Italia (2-2), Austria (1-1)y Camerún (1-1).

10 de Mayo listo.pmd 09/05/2014, 22:3216