hoy sábado 24 de mayo 2014

14
hoy / Sábado, 24 de mayo de 2014 1 24 de Mayo listo.pmd 23/05/2014, 21:51 1

Upload: diario-hoy

Post on 28-Mar-2016

238 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Hoy sábado 24 de mayo 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy sábado 24 de mayo 2014

hoy / Sábado, 24 de mayo de 2014 1

24 de Mayo listo.pmd 23/05/2014, 21:511

Page 2: Hoy sábado 24 de mayo 2014

hoy / Sábado, 24 de mayo de 20142 NACIONALES

Ilustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de Huánuco

LA JUNTA DIRECTIVA

INVITINVITINVITINVITINVITACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNØ Se invita a los Miembros de la Orden, que desean dictar cursosen la Academia de Práctica Forense, sírvanse presentar sucurriculum no documentado en la Oficina de Secretaría del Colegio.

Ø ? INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE CICLOIV-2014. Inicio 26 de mayo del 2014, Dirigido a todos los alumnosdel penúltimo y último año académico, Bachilleres y Abogados.Inscripciones Abiertas en el Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. “B”. Telf.511915”.

Ø ? CEREMONIA DE COLEGIATURA: Día: 29 de mayo del 2014,Hora: 7.00 pm. Lugar: Auditórium “Luciano Benjamín Cisneros”,Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. “B”. Ultimo día de recepción dedocumentos 23 de abril del presente año.

Se aplicará ley a autores directos e indirectos, asegura ministra

Anuncian sanciones a responsables demuertes durante huelga médica

Lima (Andina). Si sedetermina que las dosmuertes registradas recien-temente en hospitales es-tán asociadas a la huelgamédica, los responsablesdirectos e indirectos ten-drán que asumir las con-secuencias y las sancionesque establece la ley, afirmóayer la ministra de Salud,Midori de Habich.

"Y si se descubre queestas muertes están asocia-das a la paralización de laslabores, entonces tomare-mos medidas muy drásti-cas contra quienes propi-ciaron esa situación", ase-guró.

"Hago votos para queno sea así, porque de locontrario habrá las conse-cuencias que la ley esta-blece", dijo en declaracio-nes formuladas luego departicipar en la firma de

convenios de gestiónpara la mejora del desem-peño en los servicios desalud con los 25 gobier-nos regionales del país,en Palacio de Gobierno.

De Habich comentóque una huelga siempreafecta a los usuarios y so-bre todo a los de meno-res recursos, y también alpropio trabajador porquesufre los descuentos ensu sueldo.

Tras insistir en que lanueva demanda salarialde la Federación MédicaPeruana es inviable, laministra recordó que yaexiste un convenio demejoras de los ingresosde los doctores que sesuscribió hace algunosmeses y que está en ple-no proceso deimplementación entreeste año y el 2015.

Anotó, finalmente,que a los 770 millonesde nuevos soles destina-dos a las mejoras de losingresos de los médicosse suma otra partida de

100 millones de solespor concepto de des-empeño, responsabili-dad y satisfacción de losusuarios.

De Habich comentó que una huelgasiempre afecta a los usuarios y sobretodo a los de menores recursos, ytambién al propio trabajador porquesufre los descuentos en su sueldo.

También en Huánuco

Comisión Anticorrupción intensifica trabajoen siete regiones

Lima (Adina). La Comi-sión de Alto NivelAnticorrupción (CAN) estáimplementando Comisio-nes RegionalesAnticorrupción (CRA) paradarle mayor énfasis a lalucha contra este flagelo enlas regiones, informó la ti-tular de esta entidad, Su-sana Silva.

En el marco de este es-fuerzo, la CAN ha intensi-ficado el trabajo en sieteregiones que tienen másdenuncias de corrupción.

"Trabajamos en todoslos gobiernos regionalespero estamos intensifican-do acciones en siete go-biernos regionales conmayores denuncias comoÁncash, Tumbes, Loreto,Ayacucho, Callao,

Huánuco y Cusco (...)",declaró.

Comentó que ante lascrecientes denuncias decorrupción en diversosgobiernos regionales seha mejorado la estrategiaanticorrupción en el inte-rior del país, a través demesas de coordinacióncon planes de trabajo ymetas concretas.

"Desde hace un mesestamos promoviendo lainstalación de mesas re-gionales que cuenten conla participación del PoderJudicial, el Ministerio Pú-blico, la ProcuraduríaAnticorrupción, los go-bernadores, laContraloría, para articularesfuerzos y coordinar

que aspectos se debenmejorara fin de obtenermás resultados en estalucha", anotó.

Recalcó además quelas diversas denunciasde corrupción a variosgobiernos regionales re-

presentan un "llamadode atención" a todas lasautoridades y a la ciu-dadanía, pues plantea elreto de trabajar en for-ma más articulada en elcombate a ese proble-ma.

Se enfatizará laboresde interdicción contraaviones delnarcotráfico

Lima (Andina). El ministro de Defensa, PedroCateriano, señaló que el Gobierno enfatizará la laborde interdicción contra aviones al servicio delnarcotráfico, incluso de aquellos que ingresan al te-rritorio nacional procedentes de otros países fronteri-zos.

Cateriano informó que debido a la creciente fre-cuencia con la que se interceptan en el Perú avionesprovenientes de Bolivia, se coordina, a través de laCancillería, una reunión con las autoridades bolivia-nas para dialogar sobre este tema.

Explicó, asimismo, que en días pasados sostuvoreuniones con sus homólogos de Ecuador y Colom-bia, con miras a tomar acciones conjuntas al respec-to.

Precisó que si bien el proceso de interdicción deavionetas en Perú no cuenta desde hace años con lacolaboración de Estados Unidos, esta labor continúarealizándose y, en ello tendrán un papel activo losradares que el Gobierno adquirirá próximamente.

Dichos dispositivos tecnológicos, aseveró, evita-rán, por ejemplo, que las narcoavionetas operen enel Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (Vraem).

El ministro de Defensa, de otro lado, precisó que araíz de los golpes asestados en el Vraem a los rema-nentes de Sendero Luminoso mediante la captura yeliminación de sus principales cabecillas, esta orga-nización ha intentado recomponerse. Losnarcotraficantes que antes les pagaban cupos, ade-más, ahora sienten que tienen menos limitaciones parasu ilícito accionar.

Frente a ello, reafirmó la firme decisión del Go-bierno peruano para luchar contra el narcoterrorismo,actitud que, en su opinión, contrasta con lo ocurrióen el anterior gobierno, cuando "rebotó el terrorismo"en el Vraem.

Más del 90% de universidadesperuanas trabajan para lograracreditación

Lima (Andina). A la fe-cha más del 90% de lasu n i v e r s i d a d e sinstitucionalizadas, públi-cas y privadas, trabajanen la autoevaluación parala mejora de sus carrerasy posgrados, informóFrancisco Delgado de laFlor, presidente del Con-sejo de Evaluación, Acre-ditación y Certificación dela Calidad de la Educa-ción Superior Universita-ria (CONEAU).

El titular del órganooperador del SINEACEexplicó que el procesocompleto, es decir hastaque alcancen la acredita-

ción, usualmente, de-manda de cuatro a cincoaños, por lo que lasacreditaciones en el Perúvan al ritmo esperado ypor ello, se concluiría elpresente año con 50 ca-rreras profesionales conuna calidad educativademostrada y para el2017 aspira a que esacifra llegue a las 300.

"El 45% de esas uni-versidades está buscan-do la acreditación demanera voluntaria. En lascarreras de Derecho,Educación y Salud estánobligadas a hacerlo. Encuanto a los posgrados

ya tenemos 77 maes-trías registradas y enproceso deautoevaluación; peroya contamos con lamaestría de Doctrina yA d m i n i s t r a c i ó nAeroespacial que dictala Escuela Superior deGuerra Aérea acredita-da", manifestó.

Delgado de la Flor,explicó que la acredita-ción es el reconocimien-to formal y temporal dela excelencia educativapor parte del Estado pe-ruano, siendo la prime-ra acreditación por tresaños.

24 de Mayo listo.pmd 23/05/2014, 21:512

Page 3: Hoy sábado 24 de mayo 2014

hoy / Sábado, 24 de mayo de 2014 3

06 de Junio

ACTUALIDAD

Colegio Nacional Leoncio Prado, hoycumple 185 años de fundación

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Des-pués de haber desarro-llado una serie de activi-dades deportivas y cul-turales en las vísperas de

la fecha de su aniversa-rio; la Gran Unidad Es-colar Leoncio Prado,ubicada en el Jr. San Mar-tín entre General Prado,hoy 24 de mayo dicha

I.E. cumple 185 años devida institucional.

Por ello, los respon-sables programaron di-versas actividades para

conmemorar la fechamemorable y una de lasprincipales es la concen-tración de la comunidadl e o n c i o p r a d i n a ,exalumnos e invitados,para participar en los ac-tos de celebración queserá en el parque centralCartagena, ubicado en elcruce del Jr. Huallayco yDámaso Beraún; y luegoparticipar de la misa deacción de gracias en laiglesia San Francisco;para luego iniciar con lasdemás actividades deldía.

DATOLa Gran Unidad

Leoncio Prado fue crea-da el 4 de marzo de 1828e inició sus labores esco-lares el 24 de mayo de1829.

En esta nota respetar cursivas y ponerleyenda resaltada

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Con elobjetivo de celebrar elDía Mundial de la Diver-sidad Cultural para elDiálogo y Desarrollo, losrepresentantes de la Aca-demia de la LenguaQuechua en coordina-ción con la DirecciónDesconcentrada de Cul-tura de Huánuco alista lapresentación de un libroinédito denominado Or-tografía y Gramática de laLengua Quechua, en elmarco de la diversidadcultural y lingüística delpueblo huanuqueño.

Esta presentación sellevará a cabo el día mar-tes 27 del presente mes alas 10:00 de la mañana

en el Paraninfo del Mu-seo regional LeoncioPrado de la UNHEVAL,situado en el Jr. Dos deMayo Nº 680.

Asimismo, en dichapresentación se dará aconocer a las autorida-des, a la prensa y a la po-blación en general, losalcances e importanciade la escritura quechuapara registrar los conoci-mientos para la posterio-ridad del idioma delTawantinsuyo en la re-gión Huánuco yChinchaysuyo.

"Con el motivo de ce-lebrar el Día de las Len-guas y rescatarlas paratratar de usarlas adecua-

damente el quechua, laAcademia de la LenguaQuechua, después deuna ardua investigaciónde 25 años aproximada-mente, ha elaborado yestructurado la Ortogra-fía de la LenguaQ u e c h u aChinchaysuyo regiónHuánuco, para la escri-tura. Por ello, invitamos

a todo el público paraque no solo conozca losdetalles particulares delidioma quechua, sinotambién aprendan y lopractiquen en la vida dia-ria como parte de su cul-tura", dijo el Rvdo. EliseoInfante Jara, vicepresi-dente de la academia dela Lengua Quechua deHuánuco.

Al menos 4 familiasafectadas por la caídade lluvias y granizo enEl Valle

Huánuco. Las preci-pitaciones pluvialesacompañadas de grani-zo que se registraron elmiércoles 21 aproxima-damente a las 6:00 dela tarde causaron dañosen viviendas, en lasvías de comunicación ytambién áreas de culti-vo.

Por ello, resultaronal menos 4 familiasafectadas, hubo igualnúmero de viviendasperjudicadas además80 mts de vías de co-municación fueron da-ñadas en la localidad deConchumayo, distritode Santa María del Va-lle, en la provincia yregión Huánuco, segúnlo informó el InstitutoNacional de DefensaCivil (Indeci).

Se supo a través deIndeci que, el jueves 22de mayo, el Jefe de laOficina de Defensa Ci-vil de la MunicipalidadDistrital de Santa Ma-ría del Valle visitó lazona para realizar laevaluación de daños yanálisis de necesida-des; además, dicha co-muna se encargó derealizar trabajos de lim-pieza de la carretera yde las viviendas afec-tadas.

Asimismo, se cono-ció que ayer, viernes23, el Jefe de la Ofici-na de Defensa Civil deEl Valle coordinó conel Gobierno Regionalde Huánuco la entregade bienes de ayuda hu-manitaria para los afec-tados.

24 de Mayo listo.pmd 23/05/2014, 21:513

Page 4: Hoy sábado 24 de mayo 2014

hoy / Sábado, 24 de mayo de 20144 POLICIALACTUALIDAD

¡Vívelos Intensamente!

Hoy finalizaexpoventa"Detalles con Arte"

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto).Para todos los aficio-nados y amantes delarte en sus distintasexpresiones y estilos,que por diversas ra-zones no pudieronacercarse a los am-bientes de la Direc-ción Desconcentradade Cultura deHuánuco, cuya ofici-na se ubica en el ji-rón Ayacucho Nº750, para apreciar y/o adquirir los cua-dros de la artistahuanuqueña GinaÁvila Tello, que des-de hace dos semanasatrás se encuentraatendiendo a los vi-sitantes de la ciudad;

hoy 24 de mayo, pue-den acercarse a refe-rida institución paraobservar los trabajosde la artista.

M e n c i o n a d aexpoventa continua-rá solo hasta las 7:00de la noche de hoy.

"Invitamos a todoel público en generala visitar la expoventade cuadros artísticosque realizados alóleo y con una téc-nica muy propia yparticular, para el de-leite de los amantesdel arte pictórico con-temporáneo", dijoGloria Ávila Tello,autora de los cuadrosen exposición.

Semana de "Puntos de Cultura"cerró con broche de oro

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Des-pués de haber iniciadoexitosamente el lunes 19del presente mes, la acti-vidad recreativa denomi-nada "Puntos de Cultura"organizado por la Asocia-ción Cultural Amigos porsiempre (ACAS) y la Direc-ción Desconcentrada deCultura de Huánuco, ce-rró con broche de oro.

Ayer aproximadamen-te a las 5:30 p.m. en el au-ditorio de la I.E.P.Illathupac, ubicada en elJirón Crespo Castillo cua

Pareja se dedicaba alrobo de carros

Cae banda 'Los

peperos de Huánuco'"Saccho" y "Pao"

con un taller demalabares, zancos e in-cluso con la presenta-ción de dos obras tea-trales: "Un cierto Tic Tac"y "Los Gallinazos sinplumas"; obras que re-unieron un gran públi-co que salió satisfechocon el gran trabajo delos participantes y másaún de Elías CabelloContreras, Dir. de la Aso-ciación Cultural Amigospor Siempre, una aso-ciación que se dedica alteatro y al cine en la re-gión Huánuco.

Sismo de 4.1 gradosRichter se registró enPuerto Inca

Huánuco. Un sis-mo de 4.1 grados demagnitud en la esca-la de Richter se regis-tró a las 1:04 horaslocal (6:04 UTC) deayer en el departa-mento de Huánuco,reportó el Instituto

Geofísico del Perú(IGP).

De acuerdo al in-forme del IGP, el epi-centro de este movi-miento telúrico se ubi-có a 13 kilómetros alnoroeste de la ciudadde Puerto Inca y a 141

kilómetros de pro-fundidad.

Hasta el mo-mento las autorida-des locales y deDefensa Civil nohan reportado dañospersonales o mate-riales a causa deeste sismo.

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Enfermeras deEsSalud anuncianhuelga nacionalindefinida

Huánuco. El secreta-rio general del SindicatoNacional de Enfermerasdel Seguro Social de Sa-lud (Sinesss), ElmerMascaro Pérez, anuncióel inicio de una huelgaindefinida nacional delgremio a partir del próxi-mo 10 de junio.

"El sindicato ha deci-dido luego de un análisisresponsable iniciar unahuelga nacional indefini-da en demanda del cum-plimiento de las actas yconvenios de 2012 y2013, referido a las me-joras de las condicioneslaborales y la dotación derecursos humanos profe-sionales de enfermería",dijo el secretario general.

Indicó que la medi-da de lucha también espara denunciar un trato"inequitativo ydiscriminatorio" en lasescalas salariales plan-teadas por EsSalud. Tam-bién demandan que lascondiciones laboralesdel gremio se den en elmarco de la ley de saludy seguridad del trabajo.

Asimismo, señalóque reclaman mejor do-tación de materialespara la atención de lospacientes así como me-joras en la infraestructu-ra del sector. "Las am-bulancias no constitu-yen un entorno laboraladecuado, tienen mu-chas falencias, las emer-gencias siguen abarrota-das", detalló.

Incineran laboratoriorústico de drogas enLa Pólvora

Tocache. Fuentespoliciales informaronque los efectivos de laComisaría de Tocache,ubicaron y destruyeronun laboratorio rústico deelaboración de Pasta Bá-sica de Cocaína, asimis-mo se detuvieron a dospersonas al decomisarcerca de 16 kilos de Pas-ta Básica de Cocaína y seincineró mil 900 Kg. dehojas de coca seca. La in-tervención se realizó enel sector denominado LaFlorida, distrito La Pólvo-ra, provincia deTocache.

Los policías y el re-presentante del Ministe-rio Público, ubicaron enla espesura del terreno,un laboratorio rústico deelaboración de pasta bá-sica de cocaína con surespectiva poza demaceración, donde se

intervino a William Pa-blo Revires Gaspar (26)alias "Perro Ñato" yMoisés Montero Salas(21).

Asimismo, se deco-misó 15.780 kilogra-mos de droga, 30 cos-tales que conteníanhojas de coca seca conun peso de 1,900 kilos,así como, dos cilindrosque contenían kerose-ne con 120 galones,una motobomba y ba-lones de gas.

Se formuló ademásla documentación res-pectiva en presenciadel representante delMinisterio Público y laPolicía procedió a ladestrucción e incinera-ción del laboratorio asícomo al decomiso dela droga y detención delos implicados.

24 de Mayo listo.pmd 23/05/2014, 21:514

Page 5: Hoy sábado 24 de mayo 2014

hoy / Sábado, 24 de mayo de 2014 5POLICIALES

Cae banda 'Los peperos deHuánuco' "Saccho" y "Pao"

Huánuco. La Policíacapturó a una pareja in-tegrantes de una banda"los peperos deHuánuco", FreddyHuanca Cipriano de 26años alias 'Saccho' y supareja Paola Rimas Rojasde 19 años alías 'Pao'.

En un trabajo de in-teligencia del Departa-mento de InvestigaciónCriminal (Dirpincri), lapareja fue detenidacuando se movilizaba abordo de un vehículoTico color blanco de pla-ca BQP-680, conducidopor Juan Ramírez

Valverde de 27 años, alas tres de la madrugadade ayer viernes, en lasesquinas de los jironesLibertad y Leoncio Pra-do.

"Saccho" y "Pao" setrasladaban como pasa-jeros en el auto y cuan-do fueron intervenidos laPolicía halló en la cintu-ra de "Saccho" una pis-tola marca Glock calibre38, con una cacerinaabastecida con 5 muni-ciones.

La Policía informóque la pistola hallada enel poder de "Saccho" per-tenecía al chofer FredyAntonio CotrinaCarbajal, quien el 16 de

mayo fue víctima dedos 'peperas', quieneslo doparon con un po-tente somnífero pararobarle la pistola y sucarro Chevrolet de pla-ca W2P-164.

Mientras que enentre las prendas de lajoven, los policías en-contraron un frascopequeño conteniendouna sustancia color ro-sado que sería un po-tente somnífero y cua-tro pastillas deAlprazolam, las cualeseran usadas para sedara sus víctimas y luegoapropiarse de sus per-tenencias.

Matan a joven mujeren plena plaza dearmas

Huánuco. De un dis-paro en la cabeza mata-ron a una joven mujerque está en proceso deidentificación. El hechoocurrió la mañana de ayeraproximadamente a las10 y 30, la joven vestidacon buzo y polo negrosquedó tendida en el cés-ped de la Plaza de Armasal frente de la catedral deHuánuco.

Gran consternacióncausó en los transeúnteseste hecho, quienes cues-tionaron la inseguridaden nuestra ciudad, de in-mediato gran cantidad depersonas se aglomeraronpara ver la escena dondela mujer estaba tendida.

Nadie vio y nadie es-cuchó el disparo queacabó con la vida de lajoven; esto porque se tra-taba de una simulaciónde una escena del cri-men, organizado por laOficina de Criminalística(OFICRI) de la Policía Na-

cional.El ejercicio se organi-

zó en el marco de cum-plirse 2 años de puestaen vigencia del NuevoCódigo Procesal Penal ennuestra región; la finali-dad era demostrar a lapoblación como actúaeste departamento decriminología de la PNP enHuánuco. Un perito ex-perimentado encriminología explicaba alos ciudadanos los pro-cedimientos que se si-guen en una escena delcrimen, los instrumentosutilizados y las sustanciaspara determinar hallaz-gos de sangre, pese queestas hayan intentado serborradas.

Los ciudadanoscuando se percataronque solo se trataba deuna simulación, al finalaplaudieron la demostra-ción del personal decriminología.

Se trataba de un simulacroorganizado por la OFICRI

24 de Mayo listo.pmd 23/05/2014, 21:515

Page 6: Hoy sábado 24 de mayo 2014

hoy / Sábado, 24 de mayo de 20146 POLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

Estacionar a una distancia menor de cinco (5) metros de una bocacalle, de las entradas de hospitales o centros de asistencia médica, cuerpos de bomberos o de hidrantes de servicio contra incendios, salvo los vehículos relacionados a la función del local. RNT.ART.215.

Grave 296.00 7d=50.50 15d=97.50

Multa 20 Remoción del vehículo

Estacionar a menos de tres (3) metros de las puertas de establecimientos educacionales, teatros, iglesias y hoteles, salvo los vehículos relacionados a la función del local. RNT.ART.215.

Grave 296.00 7d=50.50 15d=97.50

Multa 20 Remoción del vehículo

Estacionar a menos de veinte (20) metros de un cruce ferroviario a nivel. RNT.ART.215.

Grave 296.00 7d=50.50 15d=97.50

Multa 20 Remoción del vehículo

Estacionar en zonas no permitidas por la autoridad competente, a menos de diez (10) metros de un cruce peatonal o de un paradero de buses, así como en el propio sitio determinado para la parada del bus. RNT.ARTS.206, 215.

Grave 296.00 7d=50.50 15d=97.50

Multa 20 Remoción del vehículo

Estacionar en lugar que afecte la operatividad del servicio de transporte público de pasajeros o carga o que afecte la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito o impida observar la señalización. RNT.ART.214, 215.

Grave 296.00 7d=50.50 15d=97.50

Multa 20 Remoción del vehículo

Estacionar un ómnibus, microbús, casa rodante, camión, remolque, semirremolque, plataforma, tanque, tracto camión, tráiler, volquete o furgón, en vías públicas de zona urbana, excepto en los lugares que habilite para tal fin la autoridad competente, mediante la señalización pertinente. RNT.ART.216.

Grave 296.00 7d=50.50 15d=97.50

Multa 20 Remoción del vehículo

Estacionar un vehículo de categoría M, N u O a una distancia menor a un metro de la parte delantera o posterior de otro ya estacionado, salvo cuando se estacione en diagonal o perpendicular a la vía. RNT.ART.217.

Grave 296.00 7d=50.50 15d=97.50

Multa 20

Estacionar en los terminales o estaciones de ruta, fuera de los estacionamientos externos determinados por la Autoridad competente. RNT.ART.218.

Grave 296.00 7d=50.500 15d=97.50

Multa 20 Remoción del vehículo

Estacionar un vehículo automotor por la noche en lugares donde, por la falta de alumbrado público, se impide su visibilidad, o en el día, cuando, por lluvia, llovizna o neblina u otro factor, la visibilidad es escasa, sin mantener encendidas las luces de estacionamiento. RNT.ART.224.

Grave 296.00 7d=50.50 15d=97.50

Multa 20 Remoción del vehículo

Estacionar un vehículo en vías con pendientes pronunciadas sin asegurar su inmovilización. RNT.ART.212.

Grave 296.00 7d=50.50 15d=97.50

Multa 20 Remoción del vehículo

Desplazar o empujar un vehículo bien estacionado, con el propósito de ampliar un espacio o tratar de estacionar otro vehículo RNT.ART.217.

Grave 296.00 7d=50.50 15d=97.50

Multa 20

Abandonar el vehículo en la vía pública. RNT.ART.219.

Grave 296.00 7d=50.50 15d=97.50

Multa 20 Internamiento del vehículo

Utilizar la vía pública para efectuar reparaciones, salvo casos de emergencia. RNT.ARTS.24,211.

Grave 296.00 7d=50.50 15d=97.50

Multa 20 Remoción del vehículo

Cuerpo sin vida fue hallado en planta de Seda Huánuco

Torturan y asesinan a obreroHuánuco. El cuerpo

sin vida de un hombreen proceso de identifi-cación fue hallado den-tro de la planta del sis-tema de bombeo deagua de la empresa deservicios de agua po-table y alcantarilladoSeda Huánuco, ubica-do en el sector SantaRosa Baja, en el asen-tamiento humanoAparicio Pomares.

El operador de laplanta de agua, JuanCarlos ArbildoTapullima dijo que sepercató de la presen-cia del cuerpo cuandollegó a su centro detrabajo a las 5 de lamañana.

"Fui a abrir la vál-vula que abastece deagua a los reservoriosde la parte alta de San-ta Rosa y me percatéque había algo en elpatio trasero, inmedia-tamente, me acerqué yvi que era una perso-na, no sabía qué hacer,hasta que esperé quevenga un señor a re-coger su Bajaj del fren-te y a él le dije que meayude a llamar aserenazgo", contó eltrabajador de SedaHuánuco.

Luego de unos mi-nutos llegaron los efec-

tivos de serenazgo deHuánuco y efectivosde Radio Patrulla.

El fiscal de la Sex-ta Fiscalía Penal Cor-porativa de Huánuco,Arturo ColinaGoycochea comentóque la víctima presen-ta signos de haber sidotorturado y estrangu-lado, además los pe-ritos de criminalísticahallaron dos cortes enla yugular izquierdaque habría sido provo-cado por un armablanca que usaron susasesinos. "Al parecerel cuerpo fue arrojadoa las 3 de la madru-gada", dijo el fiscal.

La Policía presu-me que el obrero fueasesinado en otro lu-gar y para deshacersedel cadáver lo arroja-ron en la planta de sis-tema de bombeo deSeda. "El cuerpo fuearrojado vivo de unos12 metros de alto, des-de la carretera quepasa por la zona, lamuerte habría sido pro-vocada por un trauma-tismo encéfalocraneano", dijo unagente que participódel levantamiento delcadáver.

Desmantelan autocon chofer 'pepeado'dentro del vehículo

Agricultores cacaoterosy cafetaleros del VRAEMrealizan pasantía enTingo María y Tocache

Tingo María. Conel fin de incremen-tar sus conocimien-tos técnicos, más de40 agricultores líde-res del Valle de losRíos Apurímac, Eney Mantaro (Vraem)iniciaron una pasan-tía en las zonas deTingo María,Tocache, Satipo, SanRamón, La Merced,Villa Rica yOxapampa.

Los pasantes pro-vienen de los distri-tos de Anco, Ayna-San Francisco,Chungui, Llochegua,Sivia, Samugari,Santa Rosa yAyahuanco, todosubicados en elVRAEM. La activi-dad organizada porDEVIDA se realiza-rá hasta el próximo

domingo 25 mayo.El primer grupo de 22

agricultores conoceránsobre la producción, pro-ductividad ycomercialización de ca-cao en los distritos deTingo María y Tocache.Visitarán la UniversidadNacional Agraria de laSelva (UNAS) y las coo-perativas de Naranjillo yTocache. También recibi-rán conocimientos sobreel adecuado y tecnificadomanejo agronómico delcacao.

El segundo grupo de22 agricultores desarrolla-rá un intercambio de ex-periencias con producto-res exitosos de La Merced,Villa Rica y Oxapampa.Tienen programada la vi-sita a entidades que co-mercializan exitosamenteel café como materia pri-ma y transformada.

Huánuco. A las cin-co de la mañana fueencontrado el choferFilemón ContrerasSoto de 37 años, enestado inconscientepor serenos de Amarilisen la cuadra 2 del ji-rón Yahuarwuaca, enel distrito de Amarilis.

El vehículo Tico,color guinda de placaB60-245, fue desman-telado mientras el con-ductor estaba durmien-do dentro del carro.

Los ladrones, luegode sedar al chofer, ro-baron del carro: laspuertas, el capot de-lantero, el kit del sis-tema de gas y la llan-ta de repuesto. Los ve-cinos del lugar indica-ron que vieron un ca-rro negro que se esca-pó raudamente del lu-

gar tras apropiarse delas autopartes.

El conductor, possu parte, dijo a los se-renos que tomó cerve-za con sus amigos enun bar ubicado a laentrada al centro po-blado de Marabamba,en el distrito de PillcoMarca, y que fue abor-dado por una féminaque le solicitó taxi ala última cuadra deljirón Micaela Bastida,en el distrito deAmarilis, luego de esoel chofer no recuerdanada más.

G57

No respetar las señales que rigen el tránsito, cuyo incumplimiento no se encuentre tipificado en otra infracción. RNT.ARTS.33, 38, 42,43.

Grave 296.00 7d=50.50 15d=97.50

Multa 20

G58

No presentar la Tarjeta de Identificación Vehicular, la Licencia de Conducir o el Documento Nacional de Identidad o documento de identidad, según corresponda. RNT.ART.91.

Grave 296.00 7d=50.50 15d=97.50

Multa 20 Retención del vehículo

G59

Conducir un vehículo de categoría L, con excepción de la categoría L5, sin tener puesto el casco de seguridad o anteojos protectores, en caso de no tener parabrisas; o permitir que los demás ocupantes no tengan puesto el casco de seguridad. RNT.ART.105.

Grave 296.00 7d=50.50 15d=97.50

Multa 20

Retención del vehículo RESPONSABILIDAD SOLIDARIA: SI

G60

Circular con placas ilegibles o sin iluminación o que tengan adherido algún material, que impida su lectura a través de medios electrónicos, computarizados u otro tipo de mecanismos tecnológicos que permitan verificar la comisión de las infracciones de tránsito. RNT.ART.101.

Grave 296.00 7d=50.50 15d=97.50

Multa 20

Retención del vehículo RESPONSABILIDAD SOLIDARIA: SI

G61 No llevar las placas de rodaje en el lugar que corresponde. RNT.ARTS.266,267.

Grave 296.00 7d=50.50 15d=97.50

Multa 20 Retención del vehículo

G62

Incumplir con devolver las placas de exhibición, rotativa o transitoria dentro de los plazos establecidos en el Reglamento de Placa Única Nacional de Rodaje. RNT.ARTS.25,41,45.

Grave 296.00 7d=50.50 15d=97.50

Multa 20

G63

Utilizar señales audibles o visibles iguales o similares a las que utilizan los vehículos de emergencia o vehículos oficiales RNT.ARTS.243, 255. DS.N|.021-2001-MTC.

Grave 296.00 7d=50.50 15d=97.50

Multa 20 Retención del vehículo

G64

Conducir un vehículo cuyas características registrables o condiciones técnicas han sido modificadas, alteradas o agregadas, atentando contra la seguridad de los usuarios o por no corresponder los datos consignados en la Tarjeta de Identificación Vehicular con los del vehículo. RNT.ARTS.235, 254.RD.N|4848-2006-MTC. RNV. ARTS.27, 28, 29,45,ANEXO: IV.

Grave 296.00 7d=50.50 15d=97.50

Multa 20 Retención del vehículo

24 de Mayo listo.pmd 23/05/2014, 21:516

Page 7: Hoy sábado 24 de mayo 2014

hoy / Sábado, 24 de mayo de 2014 7ACTUALIDAD

Cultura... Congreso canalizarádemandas del Vraem

Esta mañana, un gru-po de trabajo parlamen-tario decidió recoger lasdemandas más urgentesde los distritos del valle delos ríos Apurímac, Ene yMantaro (Vraem), y cana-lizarlas ante las más altasinstancias del Gobierno afin de que sean atendidasy puestas en práctica.

El acuerdo fue toma-do por los legisladoresVíctor Isla Rojas (NGP),coordinador, FedericoPariona Galindo (FP) yEmiliano Apaza Condori(NGP), integrantes del gru-po de trabajo encargadodel seguimiento a las po-líticas públicas sobre eldesarrollo alternativo ylucha contra las drogas enel Vraem y Alto Huallaga.

Durante la reunión,fueron recibidos en el Par-

lamento el alcalde del dis-trito de Pangoa, MiguelEgoavil Martínez, y el te-niente alcalde de la pro-vincia de Satipo,Humberto Orozco García,con quienes los legislado-res se comprometieron ahacer las coordinacionesdel caso para gestionar lapresencia de representan-tes de los ministerios delInterior, de Agricultura yRiego, Salud, Educación,Transportes y Comunica-ciones, Energía y Minas,entre otros, así como di-rectores regionales de losmismos sectores.

A su turno, EgoavilMartínez y Orozco Garcíacoincidieron en destacar lanecesidad de articular lared vial y así permitir a loscultivadores de café, ca-cao y ajonjolí, entre otros,

llevar sus productos a losmercados.

Asimismo expresaronque se requiere de asis-tencia técnica para mejo-rar los cultivos de plantasalternativas a la hoja decoca, y convertirlos enproductos de exporta-ción, lo que será una de-manda a las autoridadesdel Minagri.

Ambas autoridadesdemandaron al Gobiernocumplir sus promesas deconstruir escuelas ynombrar docentes, asícomo centrosasistenciales y médicosresidentes, para atender alos pobladores de lazona. También extenderlos programas ‘Juntos’ y‘Qali warma’, entre otros,a favor de las comunida-des nativas. Según dije-ron, los pobladoresasháninkas han sido con-siderados ‘no pobres’,por lo que han sido ex-cluidos de la asistenciaeconómica que brinda elGobierno a las familiasmás pobres del país. “Esodemuestra que se desco-noce la realidad de lazona”, dijeron.

Perú es el segundo país en Latinoamérica en medir su

huella hídrica

Iniciativas privadas y públicas seunen para gestión eficiente del agua

El Perú se ha con-vertido en el segundopaís en Latinoaméricaen medir su huellahídrica, luego de Co-lombia, gracias a laconvocatoria realizadapor la Embajada de Sui-za / Cooperación Sui-za Cosude, en el mar-co del ProyectoSuizAgua, que tuvocomo resultado que cin-co empresas líderescon operaciones en elpaís hayan decididomedir, reducir su im-pacto y realizar unagestión eficiente delagua.

Estas empresas sonCamposol, DukeEnergy Perú,Mexichem, Nestlé Perúy Unacem; las cualeshan desarrollado accio-nes de responsabilidadsocial corporativa enbeneficio de susstakeholders ymaximizando su im-pacto positivo a nivelsocial, económico yambiental, informóSuizAgua.

El agua es un recur-so limitado y esencialpara todas las formas de

vida, fundamental parala salud humana, parael desarrollo económi-co sostenible, para laseguridad alimentaria ypara el mantenimientode los ecosistemas.

Además, según laAutoridad Nacional delAgua, la distribución delos recursos hídricos enPerú representa un retode envergadura ya queen la costa desértica -que cuenta sólo con el2.18% de sus recursoshídricos totales- estáasentada más del 65%de la población y seproduce el 80.4% delPBI.

Es por ello que sevuelve tan importanteque el Perú se una altrabajo que viene reali-

zando la CooperaciónSuiza.

“Estamos buscadopromover nuevas pers-pectivas y nuevas so-luciones necesariaspara afrontar la crisisglobal del agua. En elPerú de la mano de laCooperación Suiza,buscamos ir más alládel cumplimiento denormas de calidad deagua, para innovar,crear y poner a dispo-sición del sector em-presarial, del país y laregión, el conocimien-to y herramientasinnovadoras para lamejor gestión delagua, como la huellahídrica” manifestóHans Ruedi Bortis,embajador de Suiza enel Perú.

Brucelosis: Una infección silenciosa

La brucelosis causada por una bacteria del género Brucella del cual, actual-

mente, se conocen seis especies: B. melitensis, B. abortus, B. suis, B. neotomae, B.

ovis y B. canis, es llamada también la fiebre de Malta. La distribución de este tipo demicroorganismo es a nivel mundial, siendo la B. abortus la más difundida, además

de la B. canis y B. ovis, este último en lugares donde existen explotaciones de ovinos.

Según la OMS, en el mundo se presentan alrededor de medio millón de casos enhumanos al año y las causas de presentación de la infección en humanos están

dadas por ser un reservorio los animales. Las infecciones por B. abortus y B. suis

suelen ser ocupacionales, es decir, se presentan donde hay manipulación de anima-les infectados y la B. melitensis es más frecuente en la población humana. Esta

especie se encuentra más en ovinos y caprinos. En América Latina, los países con

mayor número de casos son Argentina, México y Perú. En Perú, la mayor incidenciade esta zoonosis se registra en los meses de setiembre a febrero.

El hombre es susceptible a la infección por B. melitensis, B. suis (excepto el

biovar 2), B. abortus y B. canis; y la más patógena es la primera, seguida en ordendecreciente según se mencionaron. El periodo de incubación generalmente es de

uno a tres semanas, a veces prolongándose por meses.

Es una enfermedad septicémica, con fiebre continua o irregular, seguido de

escalofríos, sudores profusos, cansancio y fatiga además el sudor tiene un olor

característico. Otros síntomas son el insomnio, la impotencia sexual, falta de apeti-to, estreñimiento, dolor de cabeza, dolor de articulaciones y dolores generalizados.

Además de alteraciones nerviosas como irritación, nerviosismo y depresión. Algu-

nas personas suelen presentar una hepato- esplenomegalia (agrandamiento delhígado y bazo), y raras veces ictericia. La duración de esta enfermedad suelen ser

semanas, meses o hasta años, pudiéndose complicar con meningitis, encefalitis,

neuritis, espondilitis, artritis supurativa, endocarditis vegetativa, orquitis, vesiculitisseminal y prostatitis.

En el hombre se contagia mayormente por contacto directo o indirectamente por

el consumo de productos de origen animal como el quesillo o la leche fresca de lacabra u oveja, a veces, por la leche pura o combinada de vaca, originándose brotes

epidémicos. Los quesos frescos sin pasteurizar también son vehículos de transmi-

sión de esta enfermedad, los matarifes de los camales o los carniceros, los médicosveterinarios u otros, cuando manipulan fetos abortados, secreciones, heces o la

carne misma, ya que estos microorganismos pueden penetrar por las heridas o la

conjuntiva de los ojos.

Entre personas también suele haber contagio mediante la leche materna infecta

con este microorganismo, por transmisión sexual, el parto, transfusión sanguíneao transplante de médula ósea.

Para evitar esta enfermedad hay que hervir la leche para consumo humano o

para el preparado de los derivados lácteos (queso, yogurt, etc.), además de unaeducación sanitaria a las personas (ganaderos, cuidadores de animales, etc.) que

se exponen a este microorganismo y, por último, usar desinfectantes.

Por: Mg. MV. Miguel Ángel Chuquiyauri TalenasDocente de la FMVZ- UNHEVAL

Policía decomisa más de 6 kilos dePBC en una vivienda en Huánuco

Huánuco. La Policía Nacional informó que en su lucha contra eltráfico ilícito de droga, personal policial de la Dirección EjecutivaAntidrogas-Ucayali, decomisó 6 kilos 500 gramos de pasta básica decocaína al intervenir una vivienda en el caserío Santa Rosa deYanayacu, distrito de Yuyapichis, provincia de Puerto Inca, en la re-gión de Huánuco.

Al interior de la vivienda, la Policía halló en una bolsa la referidadroga, mientras que Rufino Zane Sobrado Gomero (47) (a) "Tio Rufino"quien estaría implicado en el delito de tráfico ilícito de drogas tam-bién fue detenido.

Posteriormente, la droga decomisada y el sujeto intervenido fuerontrasladados a la Unidad Especializada de la PNP, para las diligencias einvestigaciones conforme a ley.

24 de Mayo listo.pmd 23/05/2014, 21:517

Page 8: Hoy sábado 24 de mayo 2014

hoy / Sábado, 24 de mayo de 20148

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

OPINIÓN

Apuntes sobre lahuelga médica

Por: Jorge Acevedo Mercado

Síndrome del niño ricoPor: Agustín Pérez Cerrada

Los ciudadanos de la sociedad opu-lenta tienen un empacho de bienes mate-riales y de servicios, de comodidades yde vida facilitada, resultado de la bonan-za económica de años pasados. Todo ellodentro de lo que se ha venido a llamarestado del bienestar, en que los poderespúblicos tienden a cubrir todas las nece-sidades del ser humano. Sin duda, eseestado de cosas ha ido creando hábitosy modos de vida, de gastos y endeuda-miento, arraigados en la vida de las gen-tes, que choca con la crisis provocadapor un ciclo económico negativo, de lar-ga duración, como el que estamos su-friendo en el mundo entero, especialmen-te en los países del sur de Europa.

Buena parte de la clase política noacaba de percatarse de la situación enque se encuentra. Además de que siguenen su empeño en “contentar” a su elec-torado con el llamado dinero público —que no es otro que el dinero de nuestrosimpuestos, por tanto tuyo y mío—, otrasinercias les condicionan: seguir con elmismo nivel de gasto de cuando las co-sas iban bien, endeudándose si es nece-sario, trasladando la responsabilidad dedevolver ese dinero a las generacionesfuturas. Más no son solamente los políti-cos los inadaptados a esa nueva situa-ción, también otros sectores sociales si-guen reclamado “el estado de bienestar”tal como se ha vivido en tiempos de bo-nanza. Estas actitudes me recuerdan elsíndrome del niño rico.

Los niños de casa rica están acos-tumbrados a tener todo lo que necesitany aun todo lo que desean, y, si me apu-ras, también les llegan todas las cosasque sus progenitores y padrinos hubie-ran deseado tener en su infancia. Aúnasí, pueden arrinconar lo que tienen ycoger un berrinche si algo les falta. Esaexperiencia, alargada en los años, creahábitos de ansiedad por poseer bienesque es difícil eludir, que se traduce enun consumo y posesión de cosas en simismas prescindibles pero que la adición

las hace imperiosas. Lo malo está cuando ala familia se le cierra el grifo de los ingresosy ha de apretarse el cinturón para adaptar-se a la situación real: pero esto hay que sa-ber y querer hacerlo. La otra alternativa esseguir con el ritmo de gasto, vendiendo bie-nes o hipotecando el futuro.

En España, los ingresos han disminui-do y hace tiempo que no cubren los gastosde las épocas de vacas gordas, que a pesarde todo se han seguido haciendo al mismoritmo. Para cubrir el saldo negativo nos he-mos endeudado hasta las cejas, consiguien-do que los intereses disminuyan el disponi-ble y haya que recurrir a nuevos créditospara pagarlos. Sin embargo, con el últimogobierno, administraciones, corporacionespublicas o sindicatos han seguido viviendocon el tren de vida de una casa rica, dondeel afán de poder, manipuladopersuasivamente por los medios de comuni-cación, ha ocultado la realidad; donde lainercia ha seguido los caminos del síndromedel niño rico: se ha operado como la apa-rente décima potencia económica mundial,mientras aumenta la pobreza en un impor-tante grupo de población, y tenemos uno delos índices de paro mayor del mundo.

Esperemos que el gobierno que salgade las elecciones celebradas el 20-N esté in-munizado contra ese mal.

Con menos dinero, el futuro ya no serácomo antes, y a corto plazo peor. ¿Pero, quépasa con la sociedad civil? Los grupos depresión actúan, capaces de devorar a sushijos. ¿Han visto alguna propuesta de los sin-dicatos para crear empleo? A jubilados y fun-cionarios se les aprieta el cinturón, mientrasnuestros parlamentarios se apasionan con elmanejo de los juguetes electrónicos que supresidente Bono les ha regalado con ese aho-rro. La sociedad civil ha quedado adormeci-da, colonizada por la política que lo invadetodo. Hay mucho seguidismo y falta deliderazgo. El distanciamiento entre la vidapolítica y la vida real lleva a la falta de con-fianza, y razones hay para ello. Siempre cabeque ese niño rico que anida en muchos adul-tos nos lleve al huerto, pero sería deseableun empeño aunado de nuestros políticos parasalir del pozo en que estamos metidos.

Nadie puede dudar de la importancia de los mo-vimientos sociales y la protesta social en la cons-trucción y desarrollo del derecho del trabajo. Elderecho de huelga surge así como un medio legítimopara la promoción y defensa de los intereses de lostrabajadores.

La Constitución reconoce el derecho de huelga,pero a la vez indica que se ejerce en armonía con elinterés social, indicando que la ley señalará sus ex-cepciones y limitaciones. Las normas laborales vi-gentes establecen que las huelgas solo puedenadoptarse: (i) en el marco de una negociación colec-tiva (conflicto de intereses) o (ii) cuando existan in-cumplimientos de una ley o convenio (conflicto dederechos) siempre que exista una sentencia judicialconsentida o ejecutoriada.

La ley permite el ejercicio de una huelga si esdeclarada procedente por la autoridad competente.Pues bien, los gremios médicos de Essalud y Saludque pertenecen a sectores distintos decidieron ir ahuelga indefinida por razones y conflictos diferen-tes, sin una plataforma común, medida que fue de-clarada improcedente. En lo que sí coincidieron fueen el día de inicio de la huelga que agravó la situa-ción de los pacientes.

En el Perú parece ser costumbre no hacer caso ala declaración de huelga ilegal. En ese contexto, yrecordando que constitucionalmente la huelga seejerce en armonía con el interés social, pregunta-mos: ¿puede una huelga que afecta la salud de losciudadanos, terceros ajenos al conflicto entreempleador–trabajador ser compatible con el interéssocial? Necesitamos repensar cómo se resuelven losconflictos en el sector público sin afectar los intere-ses generales, sobre todo en sectores tan sensiblescomo la salud. No postulamos el desamparo del tra-bajador público pero en estos casos el arbitraje obli-gatorio podría ser una alternativa para solucionarlos conflictos.

El inicio de la solución pasa por concentrar laregulación sobre la materia en una sola norma paratodo el sector público (incluidas las carreras espe-ciales) -no aplicándose las normas del sector priva-do- incorporándose en aquella las recomendacio-nes de la OIT y la experiencia de otros países quesolo permiten la materialización de huelgas en elsector público en conflictos de interés garantizán-dose el funcionamiento de los servicios esenciales.?

24 de Mayo listo.pmd 23/05/2014, 21:518

Page 9: Hoy sábado 24 de mayo 2014

hoy / Sábado, 24 de mayo de 2014 9PROVINCIAS

hoyTingo

Aseguró comisario de Aguaytía, comandante Artidoro Valdivia Flores

Policía Nacional reforzará seguridad poraniversario de Padre Abad

Aguaytía - Ucayali. Afin de controlar la oladelictiva de asaltos y ro-bos que se producen porlas fiestas de aniversariode la provincia de PadreAbad, la Policía Nacionalde la comisaría deAguaytía reforzará lasmedidas de seguridadciudadana, informó elcomisario de esa depen-dencia Cmdte. PNPArtidoro Valdivia Flores.

Ya se han adoptadolas medidas y se han re-forzado los servicios depatrullaje motorizado, asímismo se ha implantadoel servicio de personal enpuntos fijos en diferentessitios estratégicos de laciudad, y se viene coor-dinando con elSerenazgo para un traba-jo integral”, indicó el Jefepolicial.

También señaló quese ha reforzado la comu-nicación con radio trans-misores (walkie talkies)que están al servicio delos efectivos policiales ypara el Serenazgo que lespermita actuar en formainmediata en caso de al-guna emergencia que sepresente en algún puntode la ciudad durante lasfiestas de aniversario.

Asimismo, informóque ya tienen planificadorealizar un trabajo con-junto con la Fiscalía,Serenazgo y la Policía, afin de realizar operativospermanentes tanto en lanoche como en el día poralgunas zonas de la ciu-dad y en los hostales,donde estarán intervi-niendo a las personasindocumentadas yrequisitoriadas.

Los operativos tam-bién se realizarán en lacarretera FedericoBasadre, tanto al ingresocomo a la salida deAguaytía, donde se inter-vendrá a los vehículos detransporte de pasajeros yde carga pesada.

El Jefe policial infor-mó asimismo que solici-tó un incremento del nú-

mero de efectivos paraque apoyen durante elaniversario porque los20 efectivos con los quecuenta la comisaría soninsuficientes porque al-gunos de ellos realizanlabores administrativasy otros de investigación,y quedan muy pocospara la labores depatrullaje.

Anuncio fue hecho por ministro Carlos Paredes

MTC invertirá más de mil millones de solesen Ucayali

Atalaya - Ucayali.Aproximadamente 1,036millones de nuevos solesdestinará el Ministerio deTransportes y Comunica-ciones (MTC) para la eje-cución de diversos pro-

yectos de infraestructuraen beneficio de miles depobladores de la regiónUcayali.

El anuncio fue hechopor el titular del MTC,Carlos Paredes, quien

confirmó que en la reha-bilitación y mejoramien-to de 229 Km. de carrete-ras se invertirán S/. 796millones; asimismo, en laconservación de 1,010Km. de vías un total de S/. 168 millones, así comoS/. 2 millones en dospuentes modulares.

Paredes Rodríguezseñaló que uno de losprincipales proyectos aejecutar es el de la carre-tera Atalaya – PuertoOcopa (106 Km.) y en elcual se invertirán unaproximado de S/. 445millones.

Igualmente, la autori-

dad informó que en lamodernización del ae-ropuerto de Pucallpa seinvertirán S/. 54 millo-nes, destinados al man-tenimiento periódico dela infraestructura y a larehabilitación de pavi-mentos.

En cuanto a teleco-municaciones, el titulardel MTC indicó que seinvertirán más de S/. 15millones, destinados ala Red Dorsal de FibraOptica, servicio deinternet y telefonía mó-vil para capitales deprovincia y distritos deUcayali.

Fueron detenidos en flagrante delito

Policía captura a cogoteros en Satipo

ingresa a nuestra webwww.hoy.pe

Satipo - Junín. Trasla denuncia de unadolescente de 17quien fuera víctima derobo agravado (moda-

lidad cogoteo) a la al-tura de la IEI JoseOlaya de Satipo, portres sujetos que lo des-pojaron de su teléfono

celular y su mochila,los agentes de la Sec-ción de InvestigaciónCriminal (Seincri) de lacomisaría de dichaciudad de Junín captu-raron a estos delin-cuentes cuando come-tían otro asalto en unconocido recreo de lazona.

Iván EdgarCastañeda Aliaga (22),Jhon Rafael IngarocaAdauco (19) y Joel Al-berto Cerrón Ramos(19) fueron encontra-dos en flagrante delitoen la entrada al recreo

La Isla cuando le ro-baban a la pareja deesposos FelicitaMariluz Borja Salome(35) y Dimas VillarCarhuayanqui (40).

Los detenidos, aquienes la Policíabautizó como “LosCogoteros deCoviriali”, confesa-ron haber delinquidopor lo que fueronpuestos a disposiciónde las autoridades delMinisterio Público yPoder Judicial.

También decomisan insumos

químicos

Destruyen unlaboratorio dondeelaboraban drogas

Tingo María. Fuen-tes policiales indicaronque durante una inter-vención policial, agentesdel Departamento deOperaciones TácticasAntidrogas Tingo María,ubicaron y destruyeronun laboratorio rústico dePBC y decomisaron428.000 kilos deInsumos Químicos yProductos Fiscalizados(IQPF). Asimismo, la Po-licía incautó tres armasde fuego.

En operativo realiza-do por los efectivos delorden en el sector 7 deJunio -distrito de Progre-so-Provincia deTocache- en el departa-mento de San Martín, se

logró ubicar dicho labo-ratorio rústico de elabo-ración de droga einsumos químicos con-sistentes en ácidomuriático, gasolina, óxi-do de calcio y carbona-to de sodio.

En el lugar interve-nido, también se en-contró tres escopetasretrocarga hechizas, sinnúmero de serie, lascuales fueron incauta-das.

Posteriormente, seformularon las actas co-rrespondientes con elconocimiento del re-presentante del Minis-terio Público para las in-vestigaciones corres-pondientes.

Policía detiene a dospresuntasmicrocomercializadorasde droga

Tingo María. En sulucha constante con-tra el tráfico ilícito dedrogas, agentes delD e p a r t a m e n t oAntidrogas-Tingo Ma-ría detuvieron a dosp r e s u n t a smicrocomercializadorasde droga que viajabanal interior de un vehí-culo en la carreteraFederico Basadre, enel distrito dePumahuasi, provinciade Leoncio Prado, enel departamento deHuánuco.

La Policía, al tenerconocimiento de loshechos, se dirigió has-ta dicho lugar, e inter-vino el automóvil deplaca W1G-644 perte-neciente a la Empre-sa de Transporte "EuroSAC", que era condu-

cido por RonelSalustio Tapia (65) yen cuyo interior via-jaban dos presuntasmicrocomercializadorasde droga.

Las mujeres fue-ron identificadascomo Mayumi ZulmaAliaga Ayra (22) yJamirlem RaymirAliaga Ayra (19) aquienes se les halló 1kilo 045 gramos declorhidrato de cocaí-na así como mil 120soles de dudosa pro-cedencia.

Posteriormente,las personas interve-nidas, la droga deco-misada y dinero enefectivo fueron con-ducidos a la UnidadEspecializada de laPNP, para las investi-gaciones del caso.

24 de Mayo listo.pmd 23/05/2014, 21:519

Page 10: Hoy sábado 24 de mayo 2014

hoy / Sábado, 24 de mayo de 201410 PASCOPASCO

hoy PascoIntensas lluvias afectan a 70familias en Oxapampa

Pasco. El instituto Na-cional de Defensa Civil(Indeci) informó delincrementó del caudaldel río Pichis, provinciade Oxapampa, regiónPasco, a consecuenciade las intensas lluvias, de-jando como saldo 70 vi-viendas y familias afecta-das, 2 viviendascolapsadas e igual núme-ro de familias damnifica-das.

Esto se registró en lossectores de Puerto LaRampa, Puerto Yanizu yPuerto Principal, distritode Puerto Bermúdez,provincia de Oxapampaen Pasco.

Ante esta situación, elCentro de Operacionesde Emergencia Regionalinformó que la Munici-palidad Distrital de Puer-to Bermúdez realiza"ollas comunes" para elalimento de la poblaciónafectada. Asimismo, lasfamilias damnificadas seencuentran albergadasen viviendas de familia-res y vecinos.

La DirecciónDesconcentrada deIndeci de Pasco informóque sus especialistas sedirigen a la zona afecta-da para brindar el aseso-ramiento técnico corres-pondiente.

Asimismo, el personalde la Oficina de DefensaCivil de la MunicipalidadDistrital de Puerto

Bermúdez realizará laevaluación de daños yanálisis de necesida-des.

Se espera beneficiar a más de diez mil pobladores

Realizarán campaña médicagratuita en Daniel Carrión

Pasco. Los días 30,31 de mayo y 1 de juniose realizará una campa-ña integral de salud es-pecializada en la provin-cia de Daniel Carrión,que contará con 23 es-pecialidades, como me-

dicina interna, pediatríao f t a l m o l o g í a ,neumología entre otros,así lo dio a conocer Ma-ría Santiago Laurente,responsable de la oficinade Defensa Nacional dela DIRESA-Pasco. El apo-

yo del gobierno regional dePasco permitirá la entregade medicamentos gratui-tos.

La responsable de estaárea indicó que la campa-ña también está dirigida aadultos mayores de 65años y contará congeriatras, tecnólogos médi-cos y ecografistas que aten-derán exclusivamente a losancianos de los diferentesdistritos de la provinciacarrionina.

María SantiagoLaurente señaló que lasatenciones médicas se rea-lizarán de 8 de la mañanaa 5 de la tarde en la institu-

ción educativa Ernes-to Diez Canseco deYanahuanca, donde sealistarán ambientesadecuados para laatención de los dife-rentes especialistasque llegarán a la pro-vincia Daniel Carrión.

Finalmente, aseve-ró que esta campañase desarrolla en la pro-vincia carrionina por-que la población desus distritos por su ubi-cación geográfica y losescasos recursos eco-nómicos que posee,muchas veces, nopuede acceder a servi-cios de salud.

Recibe llamadas telefónicas que pretenden intimidarla

Por tema de Vinchos amenazan a regidoraPasco (Junichi Es-

trella). La regidora dela Municipalidad Pro-vincial de Pasco,Danitza Santiago Ri-vera, lamentó que losenfrentamientos por lacreación del CentroPoblado de Vinchosentre los habitantes deesta localidad y la Co-munidad Campesinade Pallanchacra, lle-garan a niveles deplo-rables, pues inclusoella fue víctima de lla-madas intimidatorias.

Según contó, antesde que el concejo pro-vincial evaluara el pe-

dido de derogatoria dela ordenanza querecategorizó aVinchos, unos sujetosque no se identifica-ron, le advirtieron quedebía apoyarlos endejar sin efecto lacreación del centropoblado o en todocaso padecería lo mis-mo que el regidordistrital Ulises Milla, aquien los vecinos dePallanchacra, golpea-ron.

Refirió que ella nisabía qué es lo quepasó con su homólogoMilla, recién se ente-

ró de la agresión físicaque padeció el día deldebate. Descartó quevaya a pedir garantíaspara su integridad, pues

dijo no temer a estetipo de amenazascobardes que se es-conden tras el hilotelefónico.

En la I. E. Ricardo Palma

Padres de familiarechazan a docentepor constanteslicencias

Pasco (Junichi Estre-lla). "La profesora nopuede ingresar a nues-tra institución y aula, condos policías, ustedesmismos vieron, cuandoingresan los niños se es-conden", reclamó mo-lesta, la presidenta de lajunta directiva de padresde familia del 2º grado Ade la institución educa-tiva Ricardo Palma,Rosmeri Ramos Lovatón,al rechazar la pretensiónde la docente MaríaPacheco Mauricio, devolver a dictar clases.

La oposición de lospadres habría surgido,porque la cuestionadamaestra pide licenciaspor motivos de salud enreiteradas ocasiones,perjudicando la normalrealización de las labo-res académicas. Peroeso sería comprensible,lo más grave sería quesus niños padecieron demaltratos psicológicos,además ella no daría unbuen trato a los padresde familia, a quienes nohabría sabido respon-derles adecuadamentecada vez que le reclama-

ban por los atrasos.Producto de estos des-acuerdos, los otros pa-pás optaron por retirara sus hijos del centroreferido pues de losmás de 25, ahora soloquedaron 16.

Con estos argu-mentos acudieron a laUnidad de GestiónEducativa Local (UGEL)Pasco, donde determi-naron que Ruth RamosRojas, dicte clases enlugar de la profesora,esto no habría sido delagrado de la titular, porlo cual hizo una cons-tatación policial quemolestó a los padres.Pidieron la interven-ción de la Defensoríadel Niño, "porque laprofesora no puede in-gresar con dos poli-cías", se sumaron a lascríticas, los otros pa-dres.

La subdirectora delplantel, Olga CastilloArellano, refirió quetodo ya fue comunica-do a las autoridadeseducativas y solo espe-ran la pronta respues-tas.

Delincuentesdesmantelan vehículo

Pasco (Junichi Estre-lla). Es sorprenden quenadie viera nada, menosaún el personal de segu-ridad, pues en plena ca-lle muy transitada, unosdelincuentes se tomaranla libertad de desmontarun vehículo, que mo-mentos antes sustrajeronde una cochera en elAsentamiento HumanoTahuantinsuyo, para lle-varse las cuatro llantas,el autorradio y otras per-tenencias del StationWagon plomo de placaC8B - 142.

Esta vez, los malhe-chores, ni siquiera se lollevaron a un descampa-do, sino que cometieronsu fechoría en plenocentro, por donde salene ingresan a Cerro dePasco, donde se dividela carretera para los dis-tritos de Yanacancha yChaupimarca; ampara-dos en la noche del miér-coles y madrugada deljueves.

Según allegados a lapropietaria del vehículo,

Rosenda PachecoNájera, que se negó daruna versión de los he-chos. Los delincuenteshabrían cortado la ven-tana de su casa enTahuantinsuyo a pocascuadras del vehículoabandonado, aprove-chando que nadie viveen el lugar, ya que lavivienda recién está enconstrucción. Comoevidencia la fotografía,el vehículo está cubier-to de polvo, pues des-de hacía mucho tiem-po permanecía guarda-do en la cochera.

Un vecino, TomásEufracio Rivera, recla-mó por la presenciapolicial y de Serenazgo,pese a que vive al fren-te del lugar de los he-chos, dijo que no vioni escuchó nada, re-cién cuando salió a esode las 5:00 a.m. se per-cató que la Policía, cui-daba el vehículo. Unafuente policial, refirióque el robo se habríaproducido a eso de las3:00 a.m.

24 de Mayo listo.pmd 23/05/2014, 21:5110

Page 11: Hoy sábado 24 de mayo 2014

hoy / Sábado, 24 de mayo de 2014 11

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI...............................................Telf.:.............................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 7 DE

JUNIO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

Un hombre vino a casa tarde deltrabajo, cansado e irritado, y encontróa su hijo de 5 años esperando en lapuerta.

- ¿Papá, puedo hacerte una pre-gunta?

Sí, ¿cuál es?" contestó el hombre.- ¿Papá, cuánto ganas en una

hora?Eso no es asunto tuyo. ¿Por qué

preguntas eso? - Dijo el hombre enoja-do.

- Sólo quiero saberlo. Por favordime, ¿cuánto ganas en una hora? re-pitió el pequeño.

Si quieres saberlo, en una horagano 20 Euros.

- "Oh" - contestó el pequeño, ca-bizbajo. Volviendo a mirarlo, dijo

- ¿Papá, puedo pedirte prestadas10 Euros?

El padre se puso furioso. Si la úni-ca razón por la que me has pregunta-

Sabías que una niña de 11 años fuequien puso el nombre de Plutón? .Con sólo 11 años sugirió el nombrede Plutón para el recién descubiertonoveno planeta en 1930.Sí, se trata de Venetia Phair, queactualmente cuenta con 87 años deedad, es la única persona en el mundoque puedeasegurarse que le dio el nombre a unplaneta (o más bien a uno que fueplaneta)El nombre propuesto por la chica queestudiaba en una escuela de Oxfordl legó a l Observator io Lowel l enFlagstaff, Arizona,donde el planeta fue descubierto porun joven astrónomo estadounidensellamado Clyde Tombaugh.En la mañana del 14 de marzo de

´́

Primera GuerraMundial 2

VASOS DE AGUA ¡Camarero, ya le he pedido cien veces un

vaso de agua!- Si, ahora mismo: ¡Cien vasos de agua

para el señor!CONVERSACION EN LA TERCERA FASE

Entra un señor a un bar y el camarero lepregunta:

- ¿Qué quiere?- ¡Que qué quiero!, una casa más grande,tener más dinero, que mi mujer sea más

guapa.- No, hombre, ¿Que qué desea?

- ¡Que qué deseo!, tener una mansión, sermillonario, que mi mujer sea estupenda.

- ¡No hombre! ¿Que qué va a ser?- ¿Que qué va a ser?

- Yo prefiero que sea chica pero si es unniño, no me importa.

- ¡No hombre! ¿Que qué va a tomar?- ¡Ah, hombre, eso se dice antes! ¿Qué

hay?- Pues nada, por aquí, como siempre

detrás de la barra...

1930, la joven inglesa estaba sentadatomando su desayuno en el salón desu casa donde vivíacon su abuelo Falconer Madan.El abuelo, que era un bibl iotecarioretirado de la Biblioteca Bodleiana,estaba junto a ella leyendo el diario TheTimes.Cuando encontró el artículo sobre eldescubrimiento del planeta en la página14 se lo d i jo a su n ie ta . La notamencionaba queel objeto aún no había sido nombrado,lo que impulsó a la niña a sugerir supropia denominaciónEl señor Madan estuvo tan impresionadocon el nombre Plutón que fue a ver a suamigo Herbert Hall Turner, profesor deastronomía en la Universidad de Oxfordy uno de los líderes en la búsquedamundial de un mapa astrográfico.

Consigues aislarte del bullicio que hoy te va a rodear y en el que no te sientesidentificado. Haces bien en buscar tu discurso interior, evitar lo que te apartade lo esencial porque de esa manera vas a encontrar respuestas importantesy te sentirás mejor.

1. Submarina

2. Ametralladora

3. Marne

4. Sociedad de Naciones

5. Tratado de Versalles

6. Guerra de Trincheros

7. Richthofen

8. Bélgica

9. Armisticio

10. Lloyd George

11. Revolución Rusa

12. Zar Nicolás

13. Avión

14. Verdun

15. Wilson

16. Turquia

17. Foch

18. Japón

Una hora de tu tiempodo eso es para poder pedirme prestado di-nero para comprar un juguete tonto o algu-na otra cosa sin sentido, entonces vete di-rectamente a tu cuarto y acuéstate. Piensasobre por qué estás siendo tan egoísta.

Yo trabajo muy duro muchas horastodos los días, y no tengo tiempo para estastonterías infantiles."

- El chico fue calladamente a su cuartoy cerró la puerta. El hombre se sentó yempezó a ponerse aun más enfadado pen-sando en la pregunta del muchacho.

¿Cómo se atreve a preguntar cosas asísólo para conseguir algún dinero?

Después de aproximadamente unahora o así, el hombre se había tranquiliza-do, y empezó a pensar que quizás habíasido un poco duro con su hijo. Quizás habíaalgo que realmente necesitara comprarcon las 10 Euros y realmente no pedía dine-ro muy a menudo. El hombre fue a la puer-ta del cuarto del muchacho y abrió la puer-ta.

La Frase del DíaMi felicidad consiste en que sé apreciar lo que

tengo y no deseo con exceso lo que no tengo.

Lenin Cronologia de su Vida

1870 Nace en Simbirsk.1887 Estudia derecho en Kazan. Es condenado

por participar en una asamblea antizarista y es expul-sado de la universidad.

1889 Se presenta a los exámenes de derecho comoalumno no oficial en la Universidad de SanPetersburgo.

1895 Funda la Unión para la Lucha por la Libera-ción de la Clase Obrera.

1897 Destierro a Siberia.1899 Redacta su primera obra El desarrollo del

capitalismo en Rusia.1900 Comienza el primer exilio en Suiza1903 Encabeza la fracción bolchevique del Parti-

do Socialdemócrata de Rusia.1909 Publica su obra filosófica Materialismo y

empirocriticismo.1917 Triunfo de la Revolución de Octubre.1918 Atentado contra su vida.1919 Congreso fundacional de la III Internacio-

nal.1922 Proclama La Unión de Repúblicas Socialis-

tas Soviéticas.1924 Muere en Gorki.

S I P O C I I S A L O C I N R A Z V M S O J S O S

F U A G H A T U R F E D S A J A C A A U L E E I O

F D B L N C I S A P M E C N I S I O R S S C T M C

E N A M A A A O H E L M I L I O V A N O I Z B N I

L N L C A M E T R A L L A D O R A I E X A E U I E

I S U G G R H D T S H J A V I E R D U L L A G A D

C E S Y U D I E E O F B N L C B M O D G T O U C A

U L L E R V M N R O N O D N A D R O I R Y L J A D

B L J U N E E E O A H F C E N G I C D O L L U I D

O A N I M U V A E D S A T H L A A P I I D O E T E

S S I I A T D A J S T R A L I U I A L R I R G A N

D R A A G U E R R A D E T R I N C H E R O S O E A

E E N I E S P D E Y P E O B A I O D I I D M F F C

P V O I R A O I T V A O M S E E E C E V A O M E I

L E I I A K V E E U D E N Ñ S E H O R E B I B S O

A D I F C H F I N T R N A O O T A A R D N C G F N

S O A M O G E D O E T N A U H Y L N A S G I L R E

T D A N D I T S I N A T G O C R C E N E U T L L S

I A C F I A O L L I C L F D S O D I P S A S E L E

C T T N X T I L E S D E C U E R O R S A N I E E O

O A O O I A A S U R N O I C U L O V E R P M M S R

A R I S O C E D S O I L I S N E T U E N I R H A A

A T A L B I T A E G R O E G D Y O L L E A A C S C

D M A I U R U G U R U A U Y E D Z A A N F M C E G

D E S W C H O S D E C O M I D A T U R Q U I A U F

Vas a compartir una alegría, una satisfacción por algo que forma parte de tusintereses o aficiones y eso es algo que te va a sentar muy bien, que te traerámomentos intensos. Estarás inspirado para organizar cualquier grupo o unareunión con amigos.

Te sientes comprendido en muchos aspectos hoy porque los amigos van aestar muy en consonancia contigo, con tu manera de ver la vida y estarándispuestos a seguirte o a darte gusto en lo que te apetezca hacer. Habrásorpresas positivas en muchos sentidos.

Hoy consigues analizar más friamente algunos hechos de ayer y te tranquilizasmucho porque apartas de ti ciertos temores. Es un buen camino, ya que elmiedo es paralizante y ahora lo que no puedes hacer es quedarte estancadopor esos fantasmas que son poco reales.

A veces es muy conveniente soltar amarras y no estar dependiendo de nadiepara hacer algo que te gusta o que te apetece. Si vas solo a un evento, nodebes preocuparte porque conectarás con gente positiva que te hará sentirtecómodo. Olvida las suspicacias, confía un poco más.

Hoy es un buen día para practicar la empatía, y es una habilidad que debesmejorar un poco. No es tan complicado ponerse en el lugar de los demás ypensar en lo que sienten ante las circunstancias. Además, podrás rectificar unerror que cometiste hace un tiempo.

El consejo de un amigo será muy acertado y aunque tengas dudas de si seráefectivo o no, lo cierto es que no pierdes nada por probarlo, sobre todo si setrata de un tema afectivo o romántico. Da ese pequeño paso si te atraealguien nuevo, un whatsupp te arrancará una sonrisa.

Quejarse constantemente no te va a ayudar nada, y es mejor que hoy, a pesarde que suponga un esfuerzo mental, proyectes tu espíritu constructivo, sobretodo con la familia. Con eso, además de sentirte mejor, estarás dando unejemplo positivo muy importante.

Hoy es un día para darse pequeños placeres o un capricho no demasiadocaro, pero que te renovará, en especial si se trata de algo relacionado con laimagen. Te apetecerá variar de colores o formas y verte de otra manera. Todolo que signifique sensualidad también estará bien aspectado.

Tendrás algunas dificultades en el desarrollo de un trabajo porque las condi-ciones son distintas a las habituales y eso te pondrá algo nervioso. Si mantie-nes la calma, todo saldrá mejor, pero no te olvides de ser agradecido con lagente que te va a echar una mano.

Es muy posible que tengas que aprender a interpretar lo que te rodea conotras perspectivas, y no vas a tener demasiados problemas en ello ya quementalmente estarás dispuesto para lo nuevo, es más, el aburrimiento no harámella en ti hoy, estarás muy activo.

Afectivamente andarás hoy un poco dubitativo porque hay cosas en tu rela-ción con las que no estás muy satisfecho, pero te parece que ya es tarde paracambiarlas. Mira a ver si no son tus miedos al cambio lo que te hace sentir asíy piensa que tienes otras opciones. Es cuestión de atreverse.

24 de Mayo listo.pmd 23/05/2014, 21:5111

Page 12: Hoy sábado 24 de mayo 2014

hoy / Sábado, 24 de mayo de 201412

24 de Mayo listo.pmd 23/05/2014, 21:5112

Page 13: Hoy sábado 24 de mayo 2014

hoy / Sábado, 24 de mayo de 2014 13

A través de un co-municado de la ADFPde la Segunda divisiónse da cuenta que elpartido correspondien-te a la 5º fecha entrelos clubes WalterOrmeño y Sport Boysque había sido progra-mada para este sába-do 24, a las 3 y 30 dela tarde, en el estadiode Quilmaná, Cañete,

Ormeño - Boys fue suspendido por falta de garantíasha sido suspendidopor falta de garantías.

Ante la desestima-ción de garantías so-licitadas para el par-tido en referencia se-gún Oficio N ° 298-2014-ONAGI-GOB-PROV-CAÑ emitidopor Giovanna BeatrizChumpitaz Ochoa,Gobernadora (e) de laprovincia de Cañete,la Junta Directiva dela ADFP-SD dispusola suspensión del mis-mo y procederá a eva-luar lareprogramación delpartido en fechas pos-teriores.

¡Histórico!¡Histórico!¡Histórico!¡Histórico!Independiente de San Luis por primera vez clasifica a la

Etapa Provincial. Santos representarán a Amarilis

Programaron 7ma.Fecha del Fútbol

Femenino

Programaron 7ma.Fecha del Fútbol

Femenino

Programaron 7ma.Fecha del Fútbol

Femenino

24 de Mayo listo.pmd 23/05/2014, 21:5113

Page 14: Hoy sábado 24 de mayo 2014

hoy / Sábado, 24 de mayo de 201414BB JUEGO LIMPIO

Independiente de San Luis clasificó a la Etapa Provincial

Santos hicieron el milagro

Huánuco (JesúsSuárez). Festeja el barriomás populoso deAmarilis. Independientede San Luis, que repre-senta a los 5 sectores delAAHH San Luis logró porprimera vez en su cortahistoria, clasificar a la Eta-pa Provincial de la CopaPerú al imponerse por 2-

0 al Colo Colo ayer en elestadio Heraclio TapiaLeón.

Con 10 puntos en laliguilla por el título, SanLuis dirigido por Elvis "Ra-tón" Besarez, terminó suparticipación invicto, lue-go de vencer a DefensorAmarilis, Micalea, Colo

Colo y empatar con SportZona. La clasificación a laEtapa Provincial se logróde la mano del capitánJhon "Chispa" Avila quecomandó un grupo de jó-venes entusiastas que ensu mayoría son de SanLuis.

Sali Contreras

Rodríguez, presidenta delcuadro "Santo", logró ar-mar un equipo que secomprometió con el de-seo de los hinchas, elmismo que era lograr laclasificación por vez pri-mera a la Etapa Provin-cial.

San Luis dejó en el

camino a clubes que rea-lizaron una considerableinversión económicapero que nada pudieronhacer frente a un equipoque juega por amor a suquerido barrio.

Ahora, en la EtapaProvincial, indican queafrontarán los encuentros

con más responsabili-dad al saber que repre-sentarán a todo el distri-to de Amarilis.

En tanto, Sport Zonacon 6 puntos tras derro-tar 4-1 a Micaela, defini-rá su clasificación en-frentando a DefensorAmarilis que tiene 7 uni-dades.

Programaron 7ma. Fechadel Fútbol Femenino

El lunes 26 de mayose jugará la 7ma. Fe-cha del II Campeona-to de Fútbol 5 Femeni-no que organizaChampion FC. Desdelas ocho de la nocheempiezan los encuen-tros que cada jornadatiene más adeptos pre-senciando los dramáti-cos partidos.

La tabla de ubica-ciones lo encabezaConfecciones el Cheque enfrentará a Crea-ciones Ureta que seubica en el tercer lu-

gar. Será un encuentro emocionante de princi-pio a fin y servirá cual de los dos se encuentraen mejores condiciones.

Mientras Confecciones Nycol, segundo en latabla, enfrenta a León de Huánuco, equipo quebusca meterse en la pelea por el título.

Como se aprecia, los encuentros que se dis-putarán el lunes en el Champion Real Gras con-cita la atención de los aficionados al buen fút-bol femenino.

PROGRAMACION DE PARTIDOS8.00 p.m. Aluminios Torres vs. San Francis-

co8.30 p.m. Robinson A. vs. Leoncio Prado9.00 p.m. Makondos vs. Aluminio Torres B9.30 p.m. El Che vs. Ureta10.00 p.m. León de Hco. vs. Nycol

Perea: "Me habían dichoque Carrillo era hinchade Alianza"

El delantero de la Uni-versidad San Martín, elcolombiano Luis Pereavolvió a criticar al árbitroVíctor Hugo Carrillo porsu expulsión en la finaldel Torneo del Inca. Ade-más el jugador señalóque antes del encuentrole habían dicho de que eljuez era hinchablanquiazul.

"El equipo estuvo ha-ciendo un buen trabajo ytuvo oportunidades decontragolpe, pero con laexpulsión se desequili-bró. A mí particularmen-te me habían dicho queCarrillo era hincha deAlianza, por lo que debía-mos jugar con tranquili-dad y evitar jugadas peli-grosas, ojalá que eso queme dijeron no haya influi-

do a la hora de dirigir elpartido", afirmó Perea.

Por otra parte el co-lombiano, continuó criti-cando el accionar del juezdel encuentro. "Carrillosabiendo de que teníaamarilla, pudo tener unpoco de tranquilidad parano sacar la segunda, sibien él me cuenta variasfaltas antes de la primera(amarilla), en la segundala saca rápidamente jun-to con la roja. No sé si élestaba preparado paraexpulsarme. Puede queCarrillo estuviera predis-puesto, no sé si a botarmepero quizas a este tipo desituaciones, ojalá que nohaya sido así ya que hu-biese manchado la final",comentó el atacante enExitosa Deportes.

Sin embargo pese aeso, Perea no desmere-ció el título de Alianza."Obviamente tras la ex-pulsión el partido fue dis-tinto. Pero Alianza no tie-ne la culpa de lo quecobra el árbitro, aún asíAlianza hizo lo que tuvoque hacer, confiaron ensus capacidades y logra-ron empatar. Ya en lospenales pudo ganar cual-quiera pero creo que fi-nalmente ellos fueronjustos ganadores. Hastaantes de la expulsión te-níamos oportunidadpara seguir ampliando elmarcador. Pero no sepuede hablar solamentede los errores del árbitroya que sería quitarle mé-ritos a Alianza y eso noestá bien".

24 de Mayo listo.pmd 23/05/2014, 21:5114