hoy sábado 04 de mayo 2013

4
hoy / Sábado, 04 de mayo de 2013 1 04 de Mayo listo.pmd 04/05/2013, 1:09 1

Upload: diario-hoy

Post on 24-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Hoy Sábado 04 de mayo 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy Sábado  04 de mayo 2013

hoy / Sábado, 04 de mayo de 2013 1

04 de Mayo listo.pmd 04/05/2013, 1:091

Page 2: Hoy Sábado  04 de mayo 2013

hoy / Sábado, 04 de mayo de 20132 NACIONAL

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

LA JUNTA DIRECTIVA

COMUNICADO

* Se comunica a los Miembros de la Orden, que se está

brindando atención en el SERVICIO DE MEDICINA

GENERAL en forma GRATUITA, con el Médico JUAN

NAJERA GOMEZ en el Jr. 28 de julio Nº 795 de esta ciudad

en el siguiente horario:

LUNES A VIERNES: TARDES: 05:00PM. A 07.30 PM

* INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE

CICLO III-2013. Inicio 06 de mayo. Dirigido a todos los

alumnos del penúltimo y último año académico, Bachilleres y

Abogados. INSCRIPCIONES Abiertas en el Jr. 28 de Julio

Nº 1360 Int. "B". Telf. 511915".

Fallo de Corte de La Haya fortalecerá la paz entrePerú y Chile, asegura canciller

La paz entre Chile yPerú será fortalecida conel próximo fallo de la Cor-te Interamericana de Jus-ticia (CIJ) de La Haya entorno al contencioso dellímite marítimo entre am-bos países, aseveró hoyel ministro de RelacionesExteriores, RafaelRoncagliolo.

«La sentencia de LaHaya va a ser una sen-tencia que va a fortale-cer la paz y la concordiaentre nuestros países (…)Hay un sinnúmero de te-

mas, en los cuales, los dospaíses estamos muy deci-didos a colaborar antes ydespués del fallo de LaHaya», anotó.

Agregó que una mues-tra de esa concordia y es-píritu integracionista es laCuarta Reunión del Comi-té Permanente de Consul-ta y Coordinación Políti-ca entre Chile y Perú, co-nocido como 2+2, en laque los cancilleres y mi-nistros de Defensa de am-bos países dialogan.

Este encuentro, reanu-

dado después de siete años,se da en un contexto de re-novado fortalecimiento de laconfianza mutua, ad portasde una etapa muypromisoria para la paz y parala mejor cooperación.

«El fallo sobre el proce-so de delimitación marítimacon Chile y la ejecución dedicha sentencia pondrán tér-mino a todos los asuntos vin-culados con la definición denuestros límites con Chilepuesto que la frontera terres-tre ya quedó delimitada porel Tratado de 1929 y los tra-

bajos de la ComisiónMixta de Límites de1909 y 1930», indicó.

Tras suscribir la de-claración conjuntasuscrita con el minis-tro de Relaciones Ex-teriores de Chile,Alfredo Moreno, en elPalacio Torre Tagle, elcanciller peruano sos-tuvo que esta relaciónes de la mayor impor-tancia para ambasn a c i o n e s . ( F u e n t eAndina).

Primera Dama destaca labor deemolienteros en revaloración deproductos originarios de Perú

La Primera Dama dela Nación, NadineHeredia, reconoció hoyel trabajo de losemolienteros del país enla revaloración de losproductos originarios dePerú, olvidados por tan-tos años.

En un acto cumplidoen el patio principal delPalacio de Gobierno enhomenaje a estos traba-jadores,  la PrimeraDama señaló que se tra-bajará conjuntamentecon la dirigencia de losemolienteros en busca delas medidas que los favo-rezcan.

«Ustedes, con el tra-bajo que realizan, son lospromotores de la vidasaludable que quere-mos. Este es un pequeñoreconocimiento que leshacemos en Palacio deGobierno; pero el enor-

me reconocimiento queustedes hacen al valornutricional de nuestrosproductos ancestrales esmucho mayor. Estamoscon ustedes para seguirtrabajando por el desa-rrollo», destacó la espo-sa del Jefe del Estado.  

En otro momento,Nadine Heredia subrayóque se trabaja para queel precio de la quinuabaje y que este cerealandino, de reconocidaspropiedades nutritivas,llegue a las mesas de to-dos los peruanos. «pornuestros niños y por nues-tras familias».

Afirmó que la mayorparte, si no toda la quinuaque se produce en Perú,se está yendo al exteriorpor el buen precio inter-nacional de esteproducto,  »pero acátambién debemos usar

sus beneficios». Nadine Heredia acom-

pañó en el acto de recono-cimiento al ministro de Agri-cultura, Milton von Heesse.También participóel representante de la FAO,John Preissing.

Los trabajadores vende-dores de emoliente, quinuay afines son 25,000 a nivelnacional, gran parte de ellos(5,070) concentrados enLima.

Otro grupo importante,que asciende a 2,800 traba-jadores, se encuentra enJunín y 2,000 más desarro-llan sus actividades enCusco.

Gran parte de los traba-jadores vendedores de emo-liente, quinua y afines estánorganizados en la Federa-ción Nacional de Trabajado-res Emolienteros delPerú.(Fuente Andina).

Economía peruana habríacrecido 6.9% en abril y seexpandiría 5.9% en mayo

La actividad eco-nómica de Perú habríacrecido 6.9 por cientoen abril y se expandiría5.9 por ciento en elpresente mes demayo, afirmó hoy elMinisterio de Econo-mía y Finanzas (MEF).

Según el Reportede Indicadores Líderesdel MEF correspon-diente a abril, la eco-nomía peruana tuvoun crecimiento en tor-no a 5.5 por ciento enmarzo pasado, resul-tado que refleja losefectos calendario res-pecto a marzo del2012.

De esta forma, elMEF calculó que elProducto Bruto Inter-no (PBI) se expandióentre cinco y 5.5 porciento en el primer tri-mestre del 2013, res-pecto al mismo perío-do del año anterior (re-duciendo la proyec-ción del reporte previode 6.3 por ciento).

En términosdesestacionalizadosanualizados la econo-mía se habría expan-dido por encima deseis por ciento en elprimer trimestre del

año.Asimismo, adelantó

que el crecimiento delPBI en el bimestre mar-zo -abril del 2013, res-pecto de similar períododel año anterior, se ha-bría situado en alrede-dor de seis por ciento.

En ese sentido, anti-cipó que la economíaperuana crecería tam-bién en torno a seis porciento en el primer se-mestre del presente año,en línea con su nivelpotencial.

El MEF sostuvo queel análisis del ciclo mues-tra una brecha del pro-ducto ligeramente posi-tiva.

Observó que la me-todología deIndicadores Líderes norecoge el efecto de laparte estacional, así

como el efecto calenda-rio de menores días labo-rables, por lo que la esti-mación de estos mesesresulta más compleja.

Refirió que en el pri-mer trimestre del 2013 seregistraron cuatro días la-borables menos que ensimilar período del añopasado, debido princi-palmente a que el 2012fue bisiesto y que la Se-mana Santa de este añose registró en marzo.

Sin embargo, destacóque en abril de este añose han tenido tres días la-borables más.

En ese contexto, pre-cisó que el riesgo de lasestimaciones para el pri-mer trimestre del 2013 esa la baja, mientras quepara el segundo trimestrees al alza .(FuenteAndina).

Perú y Turquía suscriben

Acuerdo de servicios aéreospara interconectar ambos países

El ministro deTransportes y Comu-nicaciones de Perú,Carlos Paredes, y elministro de Transpor-tes, Asuntos Marítimosy de Comunicacionesde Turquía, BinaliYildirim, suscribieronel primero de mayo enla ciudad turca deIzmir el Acuerdo deServicios Aéreos parainterconectar ambospaíses, informó hoy elMinisterio de Trans-portes y Comunica-ciones (MTC).  

«Perú, gracias a suubicación privilegia-

da, en la parte oeste cen-tral de Sudamérica, ofre-ce grandes ventajas en suconectividad con lasciudades más importan-tes de la región, siendoel promedio de horas devuelo a cualquiera de

ellas de tres horas y me-dia, por lo que se consi-dera el mejor hub paraconectar vuelos desdeTurquía con otras ciuda-des de la región sudame-ricana», resaltó.(FuenteAndina).

04 de Mayo listo.pmd 04/05/2013, 1:092

Page 3: Hoy Sábado  04 de mayo 2013

hoy / Sábado, 04 de mayo de 2013 3ACTUALIDADACTUALIDAD

DESA entrega informe oficial a Qali Warma sobre el resultado de las muestras del producto utilizado para los

desayunos escolares

Continúa investigación a proveedores de Qali WarmaHuánuco (Jessica La-

vado O) Ante la insisten-cia permanente de direc-tores y alumnos, sobre laentrega de los desayunosescolares suspendidos a90 instituciones educati-vas, y a fin de esclarecer elproblema que se produjocon la intoxicación dealumnos en un colegio,Julio López Sánchez, direc-tor del programa QaliWarma Huánuco, diocuenta: « que el día jueves02 siendo a horas 5:30 de

la tarde la DESA de la Di-rección Regional de Sa-lud, entregó los informesde las muestras encon-tradas en las InstitucionesEducativas».

A partir de la recep-ción del informe en elplazo de 2 días, se reuni-rá la comisión de com-pras, para determinar suratificación del contratocon la empresa provee-dora cuestionada, o darpor resuelto el mencio-nado contrato, pues este

comité tiene autonomíapara determinar y tomardecisiones, y en uso deestas facultades, habríansuspendido la entrega delos productos en tantoculmine el procesoinvestigatorio.

También, hizo unbreve recuento del modoy la forma como se hanrecogido estas muestras,manifestó que un grupode profesionales siendoaproximadamente a las5:10 de la tarde se pre-

sentaron a la InstituciónEducativa «Héroes deJactay» y que dichosproductos habrían sidorecolectados de los so-brantes después de quelos alumnos, ya se ha-bían servido el produc-to y caso similar habríaocurrido en la Institu-ción Educativa «RenéGuardián», del sector IIde San Luis, donde noestuvo presente la parteinteresada.

Por decisión mayoritaria de Asamblea Universitaria:

UNHEVAL con vicerrectoresacadémico y administrativo

Huánuco (Jessica La-vado O) De acuerdo alcronograma establecidopor el comité electoral, eldía viernes 03 de mayodel año 2013, en horas dela mañana fueron elegidoslos vicerrectores académi-co y administrativo de laUniversidad Nacional«Hermilio Valdizan» deHuánuco, dichos cargoshan recaído en los profe-sionales Lorenzo PasquelLoarte y Hernán López yRojas, respectivamente.

35 asambleístas vota-ron a favor de LorenzoPasquel Loarte, con lo que

se convirtió envicerrector académico,quien antes de su elec-ción cumplía las funcio-nes de director de la Es-cuela de Posgrado de di-cha casa superior de es-tudios y por su lado el ca-tedrático Hernán López yRojas, obtuvo igual nú-mero de votación dichorespaldo, lo convirtió envicerrector administrati-vo.

Posterior a su elec-ción, Lorenzo Pasquel ensus primeros contactoscon los medios de comu-nicación, reconoció que

algunas cosas, no hanestado bien dentro de laUniversidad y se hacenecesario mejorar a par-tir de la infraestructura yculminar con asuntosacadémicos, como sifuese poco también asu-mió el compromiso deiniciar un trabajo firmeorientado a la inclusiónsocial y elevar la calidadacadémica en esta casasuperior de estudios,para seguir avanzando enel proceso de acredita-ción nacional e interna-cional.

Populoso distrito de Amarilis, inicia discusión del

presupuesto participativo 2014

Participan, además, variossectores estatales

Huánuco (JessicaLavado O) CésarRodríguez Salazar, Ge-rente de Planificación yPresupuesto de la Mu-nicipalidad Distrital deAmarilis, informó que eldía viernes 03 de mayodel año 2013 se inicióla discusión sobre elp r e s u p u e s t oparticipativo, en horasde la mañana, en el dis-trito de Amarilis, en elauditorio del InstitutoSuperior Pedagógico«Marcos DuranMartel», evento al queha sido invitado desta-cados ponentes, en re-presentación del Go-bierno Regional,FONCODES, TrabajaPerú, Vivienda, quienesdisertarán una serie detemas relacionados alrubro que les corres-ponde.

Continuando con elcronograma de las activi-dades, quedó anunciadoque el taller propiamentedicho de prioridades, seiniciará el día 10 del pre-sente mes y año se tratará,con todos los sectores delárea urbana, y el 17 serácon el área rural. El montoasignado para ser distri-

buido en el presupuestoparticipativo será la sumade 3 millones de nuevossoles, teniendo comopunto de referencia elp r e s u p u e s t oparticipativo 2013 y fi-nalmente el 31 de mayoserá la formalización deacuerdos y compromi-sos.

Poca participación de dirigentes en el presupuesto participativo

2014. Es decepcionante la inasistencia de vecinos

Tampoco asiste el alcalde MoreyraHuánuco (Jessica

Lavado O) Como esharto conocido, la Mu-nicipalidad de Amarilis,en la fecha inició el pro-ceso del presupuestoparticipativo 2014,evento al que asistieronun reducido número depobladores y dirigentes,hecho que motivo aque el regidor ElmerChuquiyauri Saldívar,observó y lamentó queel propio alcalde Ricar-

do Moreyra Morales, tam-poco asistió y que en di-cha autoridad ya se habríahecho costumbre.

El regidor Amarilensecontinuó manifestando,que los vecinos no asis-ten a este proceso de pre-supuesto participativo,debido a que las obrashan sido concertadas, ypriorizado y en algunoscasos hasta con presu-puestos; sin embargo nose han ejecutado las

obras, por lo que la po-b l a c i ó nmayoritariamente mani-fiesta: «¿a qué vamos air, si todo esto resulta seruna pérdida de tiempodebido a que no atien-den nuestras principalesdemandas?».

C h u q u i y a u r iSaldívar, también solici-tó a Ricardo MoreyraMorales, alcalde de laMunicipalidad Distritalde Amarilis, que rindacuenta sobre la ejecu-ción del presupuestoparticipativo 2013, en elpróximo evento a desa-rrollarse el 10 de mayo,para ganar un poco lacredibilidad de la pobla-ción y contrastar la reali-dad de los hechos, de locontrario el año siguien-te aún será, menor o nulala participación de lapoblación.

04 de Mayo listo.pmd 04/05/2013, 1:093

Page 4: Hoy Sábado  04 de mayo 2013

hoy / Sábado, 04 de mayo de 20134 POLICIALPOLICIALES

Humilde mujer denuncia abandono de su madre por parte de irresponsable que la atropelló y lo dejó en el

hospital. Hecho ocurrió en marzo del año pasado

Atropella a anciana y la deja abandonadaH u á n u c o ( W a l t e r

Huete).- Elita VillanuevaYalico hija de la ancianaTarcila Yalico Tiburcio, de-nuncia el abandono deGualberto GonzalesFarfán, quien hace más deun año desgració la vidade la anciana, tras atrope-llarla con su vehículo ydejarla abandonada en elhospital Hermilio Valdizán,tras dejarla en el nosoco-mio con el pretexto de avi-sar a sus familiares. Mimadre desde ese día seencuentra postrada en

cama sin poder siquieraponerse de pie, indicó ladenunciante, entre lágri-mas, mientras que el in-fractor se pasea libre-mente sin asumir su res-ponsabilidad indicó.

La denunciante ma-nifestó: «que pese a ha-ber habido un procesojudicial  jamás,Gualberto GonzalesFarfán, asumió su res-ponsabilidad, al contra-rio siempre se mostróreacio, indiferente  yprepotente, seguro por-

que somos personashumildes pobres, peroesto no puede quedarimpune. Ese señor hadesgraciado la vida demi anciana madre quese encuentra postradaen cama, en la miseria y el muy campante noasume su responsabi-lidad, por ello exijo alos a  las autoridadespongan  en esclareci-miento este caso  oserá porque la esposadel hombre que des-gració la vida de mi

madre trabaja en el po-der judicial. Este caso notiene que quedar impu-ne», señaló la mujer de-nunciante.

Pido al Presidente dela Corte Superior  de Jus-ticia revise mi caso. Soyuna persona humilde notengo recursos para con-tratar un abogado, noimporta si no quierenbrindarnos apoyo eco-nómico, pero que paguesu culpa, que se vayapreso, así como  mi ma-dre sufre al no poder ni

siquiera levantarse y notener dinero para man-tenerse manifestó, Elita

Villanueva  esperando elapoyo y comprensión delas autoridades.

Automóvil embiste peatón en la carretera central

No se conoce la identidad delchofer infractor

Huánuco (WalterHuete).- DimasAlvarado Victorio de 43 años de edad, fueimpactado y arrolladopor un automóvil cuando se encontrabatransitando por  un cos-tado de la berma de lacarretera  central, en eltramo de Huánuco -Tingo María, en la loca-lidad de la Despenza,accidente que produjoel chofer de un automó-vil de color rojo  queapareció a gran veloci-dad, proveniente de laciudad de Tingo María,impactando violenta-mente al hombre parahacerlo volar por variosmetros y quedando elatropellado en estadoinconsciente.

El automóvil de  co-lor rojo  según los tra-bajadores que extraenmaterial no metálico y se

encontraban en el lu-gar, observaron el ac-cidente e  indicaronque al promediar las8.30.a.m de ayer vier-nes, debido a la altavelocidad con el quese desplazaba el vehí-culo no pudo ser con-trolado por el conduc-tor, impactando alhombre. El herido pre-senta diversas lesionescomo poli contusionesy fracturas, que ha mo-

tivado que tendrá que serintervenido con variasoperaciones.

Los familiares del he-rido que llegaron luego devarios minutos  indicaronque Dimas Alvarado, elatropellado, se encontra-ba por el lugar realizandouna cobranza. Hasta elmomento se desconoce laidentidad del chofer, por-que el accidentado, no re-cuerda, menos como fueel accidente.

Cae de segundo Piso de su casa y se golpea el cráneo

Menor queda graveHuánuco (Walter

Huete).- Una menor de12  años de edad de iní-ciales  I.B.M,  estudiantedel quinto grado de prima-ria del distrito de PillcoMarca,   cayó del segun-do piso de su vivienda donde subió a jugar consus hermanos, quedando en grave estado de salud,ya que se golpeó la cabe-za y como consecuenciade ello la sangre comenzóa salir del oído de la parteizquierda.

Este caso se suscitó enel distrito de Pillco Marca,en la avenida Brasil, subi-da al penal dePotracancha, luego delaccidente, inicialmente su madre Delfina TrujilloMallqui, lo trasladó a la

Posta de salud de PillcoMarca, pero debido a sugravedad fue derivada alHospital RegionalHermilio Valdizán, don-de ingreso por emergen-cia, pues el estado de

salud de la menor erade cuidado, debido alos múltiples golpesque sufrió la menor yque podría ocasionar secuelas.

04 de Mayo listo.pmd 04/05/2013, 1:104