hospital general de chimalhuacan 001

19
E.G.O Estudio general de orina. Consiste en una serie de exámenes efectuados sobre la orina, constituyendo uno de los métodos más comunes de diagnóstico médico. El examen completo consta de varias determinaciones un examen físico-químico y un examen microscópico. El análisis físico-químico se puede efectuar mediante tiras reactivas cuyos resultados se leen de acuerdo a los cambios de color y en el análisis microscópico sea analizara el tipo de bacterias presentes con el sedimento urinario. HOSPITAL GENERAL DE CHIMALHUACAN. ALUMNA: NIEVES MENDEZ GALICIA PASANTE: TECNICO LABORATORISTA CLINICO

Upload: galy-nm

Post on 21-Dec-2015

15 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

ego

TRANSCRIPT

Page 1: Hospital General de Chimalhuacan 001

ALUMNA: NIEVES MENDEZ GALICIAPASANTE: TECNICO LABORATORISTA CLINICO

HOSPITAL GENERAL DE CHIMALHUACAN.

E.G.O

Estudio general de orina.Consiste en una serie de exámenes efectuados sobre la orina, constituyendo uno de los métodos más comunes de diagnóstico médico. El examen completo consta de varias determinaciones un examen físico-químico y un examen microscópico. El análisis físico-químico se puede efectuar mediante tiras reactivas cuyos resultados se leen de acuerdo a los cambios de color y en el análisis microscópico sea analizara el tipo de bacterias presentes con el sedimento urinario.

Page 2: Hospital General de Chimalhuacan 001

Objetivos.

-Conocer las técnicas básicas para el examen general de orina.

-Analizar las propiedades físicas y químicas de la orina.

-Realizar la observación microscópica de elementos celulares en el sedimento urinario

Introducción.

La orina es un líquido secretado por el riñón y su examen es de gran utilidad en el diagnóstico de varios padecimientos, en los que se modifican sus caracteres físicos y/o químicos o aumentan los elementos celulares que normalmente se encuentran en pequeña cantidad. Respecto a la muestra que se emplea para el examen, es conveniente efectuar éste de la orina eliminada durante 24 horas. En ocasiones se prefiere la primera orina de la mañana con abstención en la ingesta de líquidos desde la noche anterior hasta la colecta, ya que esto trae como consecuencia una orina muy concentrada y evita las complicaciones de recolectar la muestra durante el día. El Examen General de Orina comprende tres aspectos principales: El examen físico, el examen químico y el microscopio del sedimento urinario.

El análisis de orina realizado en el laboratorio clínico, puede proporcionar una información amplia, variada y útil del riñón de un individuo y de las enfermedades sistémicas que pueden afectar este órgano excretor.

Por medio de este análisis, es posible identificar

tanto desórdenes estructurales (anatómicos) como desórdenes funcionales (fisiológicos) del riñón y del tracto urinario inferior, sus causas, y su pronóstico.

La realización cuidadosa del examen de orina, por parte del laboratorio, ayuda al diagnóstico diferencial de numerosas enfermedades del sistema urinario.

Usualmente, los datos de laboratorio obtenidos por medio de este análisis, se logran sin dolor, daño o tensión para el paciente. Esta es la razón por la cual, la realización e interpretación correcta del análisis de orina, por parte del laboratorio permanecerá siempre como una herramienta esencial más no definitiva de la práctica clínica.

1

Page 3: Hospital General de Chimalhuacan 001

¿Qué es el examen general de orina?

Es la evaluación física, química y microscópica de la orina (fluido amarillento, de olor característico, que es secretado por los riñones y eliminado por el aparato urinario) a través de diferentes estudios que permiten detectar y medir la

presencia de diversos compuestos.

Gracias al examen general de orina es posible encontrar microorganismos infecciosos y sustancias tóxicas, pero también se puede evaluar el funcionamiento renal (de los riñones), nivel de glucosa (azúcar) y otros problemas del metabolismo (procesos fisicoquímicos que realiza el organismo para obtener energía y mantener adecuado desempeño).

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de orina y el médico le explicará cuál es el tipo de muestra que se requiere. Dos métodos comunes de recolección de orina son: recolección de orina de 24 horas y muestra limpia de orina.

La muestra se envía a un laboratorio, donde se examina en busca de lo siguiente:

Color y apariencia física:

¿Qué apariencia tiene la orina a simple vista?¿Es clara o turbia?¿Pálida, amarilla oscura o de otro color?

Apariencia química (química urinaria):

Con una tira especial (tira reactiva) se evalúan diversas sustancias en la orina. La tira reactiva contiene pequeñas almohadillas de químicos que cambian de color cuando entran en contacto con las sustancias que interesa analizar.

Apariencia microscópica:

La muestra de orina se examina bajo un microscopio para buscar células, cristales urinarios, moco y otras sustancias, al igual que para identificar cualquier tipo de bacterias u otros microorganismos que pudieran estar presentes.

2

Page 4: Hospital General de Chimalhuacan 001

Análisis de la muestra:

EXAMEN FISICO DE ORINA

El examen físico se aprovecha para tener una impresión en general de la orina. Incluye los siguientes parámetros:

(1) Apariencia. Esto se refiere al grado de turbidez que presenta la muestra. Normalmente la orina es clara pero se puede ver turbia debido a la presencia de cristales, células, grandes cantidades de proteínas (proteinuria) o lípidos (lipiduria). Si se ve espuma en la superficie indicará una proteinuria importante.

(2) Color. El color normal va desde cristalino hasta amarillento oscuro y depende de la concentración de la orina. No obstante, puede presentar una gran variedad de colores de los cuales cada uno sugiere alguna patología. La siguiente tabla describe algunos colores de la orina y sus diagnósticos diferenciales.

(3) Olor. El olor normal de la orina se denomina sui generis o aromático. Este puede variar por la ingesta de algunos alimentos y drogas. Por ejemplo, la penicilina, los espárragos y el café lo pueden alterar. Como el color, también el olor es un indicador de ciertas enfermedades. Si la muestra queda expuesta por mucho tiempo al medio ambiente o si existe una infección del tracto urinario por gérmenes que tienen ureasa, presenta un olor amoniacal. Un olor dulzón indica la presencia de cetonas en la orina. Si huele de pies sudados puede haber una acidemia glutárica.

(4) Densidad específica. Refleja la capacidad del riñón de concentrar o diluir la orina. Ese valor compara la densidad de la orina a la densidad del agua destilada a igual temperatura y se mide con un refractómetro o una tira reactiva. Tiene un valor normal entre 1.001 y 1.035.

3

Page 5: Hospital General de Chimalhuacan 001

ANALISIS QUIMICO DE ORINA

Las cintas reactivas son tiras plásticas con cojinetes absorbentes impregnados con diferentes productos químicos que, al tomar contacto con orina, producen reacciones químicas que generan cambios de color del cojinete. De esta manera, se obtienen resultados cualitativos y semi-cuantitativos dentro de segundos a minutos mediante simple pero cuidadosa observación. Esta técnica puede presentar falsos positivos y negativos frente a cada reactivo.

A continuación vemos las pruebas que se realizan mediante las tiras reactivas:

pH urinario de individuos normales tiene un rango de 4.5 a 8.0, pero en muestras matinales es levemente ácido, con pH de 5.0 a 6.0. Estos valores deben ser interpretados en relación a la información clínica obtenida del paciente, pues el pH puede variar según su estado ácido-básico sanguíneo, la función renal, la presencia de infección urinaria, el tipo de dieta o drogas consumidas, y el tiempo de obtenida la muestra.

Nitritos: Los nitratos presentes en la orina son convertidos a nitritos por la reducción enzimática de bacterias, especialmente Gram (-). Los nitritos, que normalmente no se encuentran en la orina, son detectados por la cinta reactiva, sugiriendo así un pH: El probable infección urinaria. La reacción positiva a nitritos debe ser siempre confirmada con urocultivo, pues tiene falsos (+) y (-).

Glucosa: Menos de 0.1% de la glucosa normalmente filtrada por el glomérulo aparece en la orina. Cuando la glicemia supera el umbral renal de reabsorción tubular de glucosa, lo cual ocurre entre los 160 a 180 mg/dl, aparece en elevadas cantidades en la orina, y es detectada en la cinta reactiva mediante la reacción de glucosa oxidasa. Esta reacción es específica para glucosa, no detectando la presencia de otros azúcares reductores, como galactosa y fructosa. Si bien es utilizada especialmente para diagnosticar o controlar pacientes con diabetes mellitus, la presencia de glucosuria importante puede no asociarse a cuadros hiperglucémicos, como lo son: tubulopatías, alteraciones tiroideas y daño del S.N.C.

4

Page 6: Hospital General de Chimalhuacan 001

Cetonas: Las principales causas de cetonuria se relacionan a cuadros con incapacidad para metabolizar (diabetes mellitus), pérdidas aumentadas (vómitos), o inadecuado consumo de carbohidratos (desnutrición, reducción de peso). La causa más frecuente del hallazgo de escasa cantidad de cuerpos cetónicos en la orina, es el ayuno. De los tres compuestos cetónicos presentes en la orina (hidroxibutirato 78%, ácido acetoacético 20% y acetona 2%), sólo el ácido acetoacético es adecuadamente detectado por la cinta reactiva

Proteínas: La presencia de proteinuria significativa fuertemente sugiere enfermedad renal, aunque puede no serlo, como ocurre en la proteinuria ortostática, la asociada a fiebre, deshidratación o ejercicios extenuantes, o la secundaria a hiperproteinemias (proteinuria de Bence Jones). Esta parte de la cinta es altamente sensible para albúmina, pero no para globulinas, hemoglobina o cadenas livianas; cuando se sospecha este tipo de proteinurias debe realizarse el test de precipitación con ácido sulfasalicílico. Las equivalencias según color están expresadas en el envase comercial, y generalmente corresponden como sigue: trazas, 5 a 20 mg/dl; 1+: 30 mg/dl; 2+: 100

mg/dl; 3+: 300 mg/dl; 4+: >2 g/dl.

Bilirrubina: La bilirrubina que se detecta en la orina es la conjugada, y puede ser el primer indicador de una enfermedad hepática no detectada. La exposición a la luz puede degradar esta substancia y hacerla indetectable.

5

Page 7: Hospital General de Chimalhuacan 001

Urobilinógeno: Es un pigmento biliar producto de la degradación de la bilirrubina conjugada en el intestino, y le da la coloración a las heces en forma de urobilina. Es normal que se encuentre en bajas cantidades en la orina (< 1 mg/dl). Puede estar aumentado en enfermedades hepáticas y hemolíticas. Su ausencia en orina puede verse

en cuadros colestásicos. 

Leucocitos: Utiliza la acción de esterasas de los granulocitos presentes en orina, ya sea íntegros o lisados. Otras células presentes en la orina no contienen esterasas. Su positividad no es diagnóstica de infección urinaria pero sí la sugiere. El umbral de detección es entre 5 a 15 leucocitos por campo de mayor aumento (CMA).

Sangre: Detecta hemoglobina a través de su actividad pseudoperoxidásica. El test no distingue entre hemoglobinuria, hematuria y mioglobinuria, por lo que antecedentes clínicos, análisis microscópico de orina y test específicos ayudan a clarificar el diagnóstico.

6

Page 8: Hospital General de Chimalhuacan 001

EXAMEN QUIMICO DE LA ORINA

Procedimiento:

1.- Homogenizar la orina.

2.- Verter la muestra de la orina en un tubo de ensaye transparente y limpio.

3.- Evaluar la claridad y turbidez de la orina.

4.- Sumergir la tira reactiva dentro del tubo el cual contiene la muestra de orina por unos segundos (NOTA) Debemos asegurarnos de que todas las almohadillas estén cubiertas perfectamente de orina.

5.- Esperar de 30-60 segundos que las reacciones sean evidentes

7

Page 9: Hospital General de Chimalhuacan 001

6.- Comparar la tira con el grafico de colores el cual se encuentra impreso en el exterior del contenedor de las tiras reactivas el cual muestra los intervalos y los tiempos indicados para la lectura.

7.- finalmente se reportan resultados de lectura.

EXAMEN MICROSCOPICO DE ORINA

8

Page 10: Hospital General de Chimalhuacan 001

Microscopio óptico: permite realizar la mayoría de los análisis de la orina siendo este el que nos permitirá analizar el sedimento urinario el cual obtendremos de una muestra de orina de un paciente…

Qué es análisis microscópico

Suele realizarse como parte de un análisis de orina completo. Una vez que se recoge la muestra de orina, se coloca en una centrifugadora una máquina especial que separa el líquido de la orina de los componentes sólidos, como los glóbulos sanguíneos, cristales minerales o microorganismos. Después, el material sólido se observa utilizando un microscópico

SEDIMENTO URINARIO Cuando se estudia el sedimento urinario con el microscopio, se reconocen numerosas estructuras con una forma muy diversa.

En primer lugar, se pueden observar células de la vía urinaria descendente y de los riñones. También se puede observar sangre, sales urinarias precipitadas con forma cristalina o cilindros formados en los canalículos renales que aparecen como bandas anchas y estrechas en el campo visual.

El microscopio óptico nos permite realizar la mayoría de los análisis de la orina en el cual podemos encontrar diferentes tipos de células así como la estructura que la conforma.

Para facilitar el análisis microscópico también se utiliza un método de tinción de cual en el laboratorio se utiliza la tinción de Sternheimer-Malbin la cual permite y facilita el reconocimiento de las distintas células que se encuentre en una muestra de sedimento…

En este análisis podremos observar:

Eritrocitos. Pueden encontrarse en cantidades muy bajas (5 por CMA) en la orina sin indicar ninguna patología. Si hay más eritrocitos estamos ante una hematuría, aun que también se podría tratar de una pseudohematuria (en el caso de una contaminación vaginal con sangre menstrual en las mujeres). Los eritrocitos se ven como discos bicóncavos incoloros aunque su forma puede verse alterada debido a patologías, el ph o la concentración de la orina.

9

Page 11: Hospital General de Chimalhuacan 001

Leucocitos. Son más grandes que los eritrocitos. Tienen un núcleo lobulado y gránulos en su citoplasma. La presencia de gran cantidades de leucocitos se llama leucocituria o piuria y puede indicar una infección del tracto urinario (ITU), prostatitis, glomerulonefritis, nefritis intersticiales y también tumores o inflamación de órganos vecinos (ej. apendicitis). En la imagen a la derecha se ve el sedimento de un paciente con ITU que contiene eritrocitos, granulocitos y células epiteliales.

Células epiteliales. Dependiendo de su origen se dividen en células escamosas, células transicionales y células tubulares renales. células escamosas proceden del tracto urinario distal o de la vagina. Células transicionales son de la vejiga o la pelvis renal. Cada tipo de células epiteliales indica sus propias patologías.

Células escamosas células transicionales

Bacterias y hongos. Estos no son presentes en la orina normal. Si están, puede ser que se trata de una contaminación o una infección. La presencia de bacterias sin leucocituria indica una bacteriuria asintomática. En 86% de los casos las ITU son causadas por las bacterias gram negativas (E. coli, Klebsiella, Proteus). En la imagen a la derecha se observan bacterias y granulocitos en una muestra de orina.

Bacterias y hongos.

Entre los hongos la Candida albicans es responsable para la mayoría de las infecciones. En la imagen a la izquierda se ven las hifas largas de esa levadura y las

10

Page 12: Hospital General de Chimalhuacan 001

conidias que, en la orina, a veces se confunden con eritrocitos. En cada caso se realizará un urocultivo para aislar e identificar el germen.

Hongos

Otras células. Otros patógenos protozoos como Clamydia y Trichomonas pueden causar ITUs y por ello aparecer en la orina. En algunos casos puede haber células tumorales. Los espermios pueden encontrarse en la muestra de orina, tratándose de una contaminación.

Moco. El moco es un hallazgo normal ya que es producido por las glándulas y células del tracto genitourinario.

Cilindros. Los cilindros proceden del riñón; se forman dentro del lumen del túbulo distal o conducto recolector. Existen varios tipos de cilindros dependiendo de las estructuras que contienen, así que encontramos cilindros hialinos, eritrocitario, leucocitarios, de células epiteliales, hemáticos, granulosos, céreos, grasos y anchos. En cada caso indican una patología renal.

Cilíndricos y Cilíndricos con eritrocitos

Cristales. Los cristales se componen de sales de la orina que precipitaron a causa del cambio del ph, temperatura o concentración. Son muy frecuentes en las muestras refrigeradas. Muchos de ellos no tienen significado clínico pero algunos sí. Los cristales patológicos se encuentran generalmente en las

11

Page 13: Hospital General de Chimalhuacan 001

orinas con un pH neutro o ácido. Anormales son los de cistina, colesterol, leucina, tirosina, bilirrubina y precipitaciones de drogas. Otros cristales son los de uratos, fosfatos, carbonato de calcio y biurato de amoniooxalato. Las precipitaciones pueden tener forma de cristales verdaderos o de material amorfo.

Oxalatos de calcios y 2 uratos

amorfos

Cristal de cistina y cristal de urato

El análisis microscópico se realiza con el sedimento urinario.

1.- Para obtenerlo se centrifuga una alícuota de 10 a 12 ml de orina a 2000 r.p.m. durante 5 minutos.

12

Page 14: Hospital General de Chimalhuacan 001

2.- Se decanta el sobrenadante dejando un ml o medio en el tubo de ensayo para resuspender el sedimento.

3.- Para observar mejor las células en el sedimento se añade una gota del colorante de Sternheimer-Malbin.

4.- Una gota de la suspensión se examina en un portaobjetos debajo del microscopio.

5.-Reportar resultados….

CONCLUSIONES

13

Page 15: Hospital General de Chimalhuacan 001

El EGO no es más que una serie de exámenes efectuados sobre la orina, donde podemos identificar el color, aspecto, densidad, pH, leucocitos, nitritos, entre muchos otros tipos de sustancias, por así llamarlos.

Además de que con este tipo de exámenes podemos determinar si el paciente tiene tal vez alguna infección o alguna enfermedad al respecto en el sistema urinario.

Todo esto lleva un procedimiento el cual debe efectuarse con cuidado, sobre todo con limpieza y responsabilidad.

BIBLIOGRAFIA

https://books.google.com.mx/books?isbn=9500608413

es.slideshare.net/MichelleQuezada/ego-17443009

es.slideshare.net/junioralcalde2/examen-completo-de-orina

www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2002/179.pd

www.webconsultas.com/pruebas-medicas/sedimento-urinario-12392

Todd - Sanford Diagnóstico clínico por el laboratorio

14