horno de forja 2012

8
Horno de forja En el horno de solera móvil de vagoneta para forja se calientan piezas de forja a temperaturas de hasta 1350 °C. Para obtener un aislamiento térmico óptimo, el revestimiento refractario se realiza aquí combinando hormigones refractarios bajos en cemento y de alta resistencia a la abrasión, ladrillos refractarios aislantes ymódulos combinados o Altra. Tratamiento térmico en la industria del acero En los procesos de re-cocción y, dependiendo de la pieza de acero a tratar, existen las más variadas configuraciones de hornos. A continuación se explican a modo de ejemplo algunas de estas: Hornos de rodillos

Upload: maicol

Post on 21-Dec-2015

14 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

tipos de hornos laboratorio de materiales

TRANSCRIPT

Page 1: Horno de Forja 2012

Horno de forja

En el horno de solera móvil de vagoneta para forja se calientan piezas de forja a temperaturas de hasta 1350 °C.

Para obtener un aislamiento térmico óptimo, el revestimiento refractario se realiza aquí combinando hormigones refractarios bajos en cemento y de alta resistencia a la abrasión, ladrillos refractarios aislantes ymódulos combinados o Altra.

Tratamiento térmico en la industria del acero

En los procesos de re-cocción y, dependiendo de la pieza de acero a tratar, existen las más variadas configuraciones de hornos. A continuación se explican a modo de ejemplo algunas de estas:

Hornos de rodillos

Page 2: Horno de Forja 2012

En el horno de rodillos se calientan las barras, tubos, chapas y piezas de forja a temperaturas hasta 1100 °C.

El tratamiento térmico puede realizarse con o sin gas protector.

Como revestimiento refractario se usan hormigones refractariosde alta densidad, hormigones refractarios aislantes, ladrillos refractarios aislantes y mantas y/o módulos de fibra refractaria aislante .

Horno de solera móvil de vagoneta

En el horno de solera móvil para re-cocción se calientan piezas de forja a temperaturas de hasta 1150°C.

El revestimiento refractario se realiza con hormigones refractarios de alta densidad, hormigones refractarios aislantes, ladrillos refractarios aislantesy mantas y/o módulos de fibra refractaria aislante.

Hornos de tiro

Page 3: Horno de Forja 2012

En los hornos de tiro se calientan chapas, bobinas y rodillos a temperaturas hasta 1250 °C.El revestimiento refractario consiste de ladrillos refractarios aislantes y módulos de fibra refractaria aislante.Todos ellos contribuyen a la eficiencia, la seguridad operativa y la fiabilidad en las siguientes aplicaciones y equipos:

Hornos de solera móvil de vagonetaHornos de rodillosHornos de empujeHornos de gas protectorHornos de tiroHornos de campanaInstalaciones de galvanizado por laminaciónHornos de fosaHornos de cámaraHornos de solera giratoriaHornos de plato giratorioHornos de viga galopanteHornos de empujeInstalaciones CSP

Sus deseos se corresponden con nuestro saber hacerSus exigencias tecnológicas representan un desafío para nosotros. La correcta instalación del revestimiento refractario es un factor clave para la eficiencia total, la productividad y la rentabilidad de sus instalaciones. En Rath combinamos los materiales más diversos como parte de un concepto integral de vanguardia.Comparamos los costos de inversión con los costos operativos mediante modelos de cálculo para proporcionar así al cliente una sustentación económica para los diferentes conceptos y facilitar su decisión.La selección de los materiales es un factor claveEl proceso de selección del material refractario debe de considerar diversas exigencias como:Temperatura de servicioAtmósfera en el horno (oxidante o reductora)Modalidad de servicio (en continuo o de forma periódica)Velocidad del gas/abrasiónCambios de temperaturaHumedad/condensaciónOscilaciones/vibraciones

Page 4: Horno de Forja 2012

Y siempre teniendo en cuenta el medio ambienteLa correcta combinación de materiales tiene un efecto directo sobre los costos de inversión:

Dimensionamiento de la construcción de aceroMaterial refractarioTiempo de instalación de la instalación del horno sobre los costos operativos:Costos de la energíaEmisiones de CO2/NOx

Disponibilidad de la instalaciónFlexibilidad y eficienciaCostos de mantenimiento

Hornos utilizados para el tratamiento térmico

Se pueden clasificar a partir del proceso de calentamiento, por la atmósfera o por la solera del horno.

4.1 El calentamiento por gas

Los hornos de gas pueden ser del tipo de fuego directo, en el cual los productos de la combustión entran a la cámara de calentamiento. Alternativamente, pueden ser de combustión indirecta, de manera que la cámara del horno quede aislada de los productos de la combustión. Un tercer tipo de horno calentado por gas, es el de tubos radiantes, en el cual un gas en combustión dentro de tubos metálicos, que se proyecta dentro de la cámara de calentamiento, y que constituyes la fuente de calor radiante. El calentamiento por gas tiene como ventaja la economía y como inconveniente la dificultad del control de la temperatura. La temperatura alcanzada por el horno suele llegar a 1100 ºC y el control de la atmósfera es muy difícil por ello se emplea poco este proceso de calentamiento para tratamientos térmicos.

4.2 Calentamiento por resistencia eléctrica

Es el más usado para los hornos de tratamiento térmicos que aprovecha el calor generado según la ley de joule. La disposición de la resistencia da nombre a los hornos, que son de tipo mufla o caja, la resistencia esta instalada a lo largo de las paredes interiores y por lo tanto en contacto con las paredes del horno. El material de la resistencia suele ser nicrom (Níquel 70%, Cromo 30%), que alcanza temperaturas de 1100 ºC y de aleación de carburo de silicio que alcanza temperaturas de 1300 ºC. Para lograr temperaturas superiores se utilizan

Page 5: Horno de Forja 2012

resistencias de molibdeno (1800 ºC), de tungsteno (2500 ºC), y de grafito (2700 ºC). Para temperaturas aun mayores se utilizan los hornos de inducción (3000 ºC).

4.3 Hornos según su atmósfera

En tratamientos térmicos se entiende por atmósfera la masa gaseosa encerrada dentro del horno que esta en contacto con la pieza a tratar las atmósfera pueden tener carácter neutro, oxidante o reductor el papel desempeñado por la atmósfera controlada es doble, por una parte evita que se produzcan reacciones perjudiciales como la oxidación y la descarbonizacion de las piezas. Por otra parte permite realizar las acciones previstas a saber, la reducción de óxidos superficiales y la eliminación de gas sean absorbidas.

4.3.1 En vacío

Se utiliza para sintetizar carbonos cementados y para el tratamiento térmico especial de aceros aleados se consiguen mediante bombas mecánicas y de difusión de aceite o mercurio. Las atmósferas neutras de argón helio y nitrógeno apenas se emplean debido al precio de estos gases y a las trazas de oxigeno que suelen contener. Las atmósferas carburantes o descarburantes obtenidas por combustión o disociación de mezclas de hidrocarburos (metano, propano, butano, gas natural), con aire estas suelen contener N2, CO, H2, CO2, y pequeñas cantidades de vapor de agua.

4.3.2 Hornos de atmósfera del tipo de generador Exotérmico o endotérmico

En el generador exotérmico de introducen hidrocarburos y aire secos limpios convenientemente dosificados se queman en la cámara de combustión se filtran y se separan en del agua. El gas seco resultante se introduce al horno de tratamiento térmico. La mezcla que se introduce al generador endotérmico es parecida a la inyectada en el exotérmico pero el generador endotérmico no tiene quemador sino los gases reaccionan entre si en un catalizador calentado exageradamente

Concepto, características y desarrollo del normalizado

Es un tratamiento térmico de recocido que consiste en calentar la pieza a normalizar por encima de la temperatura de transformación perlita-austerita se mantiene a estas temperaturas a un periodo de una hora y después se enfría al aire. Se realiza calentando el acero entre 20ºC y 40ºC superior a la temperatura crítica y una vez austenizado se deja enfriar al aire tranquilo. Con este tratamiento se consigue afinar y homogeneizar la estructura. Este tratamiento es típico de los aceros al carbono de construcción de 0.15% a 0.60% de carbono. Sirven para afinar la estructura y eliminar las tensiones que suelen aparecer en la solidificación

Page 6: Horno de Forja 2012

forjada entre otros. Con esto se consigue un acero más duro y resistente al obtenido con un enfriamiento más lento en un horno después de un recocido. Este tratamiento se utiliza para piezas fundidas, forjadas o mecanizadas.

Enfriamiento del normalizado

La velocidad del enfriamiento del normalizado es mas rápida que en el recocido. Es un tratamiento típico de los aceros al carbono de construcción de 0.15 a 0.40 % de carbono, y las temperaturas normales del normalizado varia según el porcentaje en carbono, que va desde 840ºC a 935ºC, según la composición sea desde 0.50 a 0.10 % de carbono. A medida que aumenta el diámetro de la barra, el enfriamiento será más lento y por tanto la resistencia y el límite elástico disminuirán y el alargamiento aumentará ligeramente.