homeopatia_10

4
Hay dos clases de alcoholismo, que requieren diferente tratamiento: 1. Alcoholismo adquirido , el cual es mas fácil de tratar con la ayuda de algunos remedios indicados para cada caso individual. 2. Alcoholismo hereditario , de padres que han procreado en el estado de intoxicación o quienes tienen ese vicio. Es necesario prevenir, más que curar el desarrollo del alcoholismo hereditario, antes de que se manifieste, tratar al hombre joven, o bien al niño entre los dos o tres meses o más, dándole sucesivamente los remedios mencionados anteriormente en su siguiente orden: 1.Sulphur; 2. Nux vomica; 3. Arsenicum album; 4. Mercurius; 5. Opium; 6. Lachesis; 7. Pulsatilla; 8. Petroleum; 9. Conium; 10. Causticum; 11. Magnesia carbónica; 12. Staphysagria; 13. Calcárea carbónica. Esos trece medicamentos serán usados en dosis únicas y a la 200 CH en hombres jóvenes de los 13 a los 14 años. Los remedios se dejarán actuar: 1.Sulphur; 40 días 2. Nux vomica; 40 días 3. Arsenicum Album; 40 días 4. Mercurius; 40 días 5. Opium; 40 días 6. Lachesis; 40 días 7. Pulsatilla; 40 días 8. Petroleum; 60 días 9. Conium; 60 días 10. Causticum; 60 días 11. Magnesia carbónica; 60 días 12. Staphysagria; 40 días 13. Calcárea carbónica. 60 días En niños de alcohólicos que tengan menos de 13 años, y quienes son muy sensibles a la acción de los remedios; deben usarse a la 30CH y en el mismo orden. Pero

Upload: dron-uno

Post on 16-Jan-2016

4 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

homeopatia

TRANSCRIPT

Page 1: homeopatia_10

Hay dos clases de alcoholismo, que requieren diferente tratamiento:

1. Alcoholismo adquirido, el cual es mas fácil de tratar con la ayuda de algunos remedios indicados para cada caso individual.

2. Alcoholismo hereditario, de padres que han procreado en el estado de intoxicación o quienes tienen ese vicio.

Es necesario prevenir, más que curar el desarrollo del alcoholismo hereditario, antes de que se manifieste, tratar al hombre joven, o bien al niño entre los dos o tres meses o más,  dándole sucesivamente los remedios mencionados anteriormente en su siguiente orden:

1.Sulphur; 2. Nux vomica; 3. Arsenicum album; 4. Mercurius; 5. Opium; 6. Lachesis; 7. Pulsatilla; 8. Petroleum; 9. Conium; 10. Causticum; 11. Magnesia carbónica; 12. Staphysagria; 13. Calcárea carbónica.

Esos trece medicamentos serán usados en dosis únicas y a la 200 CH en hombres jóvenes de los 13 a los 14 años. Los remedios se dejarán actuar:

1.Sulphur; 40 días

2. Nux vomica; 40 días

3. Arsenicum Album; 40 días

4. Mercurius; 40 días

5. Opium; 40 días

6. Lachesis; 40 días

7. Pulsatilla; 40 días

8. Petroleum; 60 días

9. Conium; 60 días

10. Causticum; 60 días

11. Magnesia carbónica; 60 días

12. Staphysagria; 40 días

13. Calcárea carbónica. 60 días

En niños de alcohólicos que tengan menos de 13 años, y quienes son muy sensibles a la acción de los remedios; deben usarse a la 30CH y en el mismo orden. Pero como la dilución mas baja tiene acción menos prolongada, cada dosis debe dejarse actuar por un periodo más corto, digamos la mitad del tiempo que el de los que los remedios a la 200CH. Por ejemplo, Sulphur por 20 días, Petroleum por 30 días, etc.

Pero cuando la familia de esos niños está predestinada al alcoholismo, estarán en frecuente relación con un médico homeópata, éste no siempre usará los remedios en el orden que he recomendado. Pero prescribirá preferiblemente entre los 13 remedios, escogiendo los más indicados para cada sujeto, de acuerdo con la totalidad de los síntomas, somáticos y psíquicos, los cuales son siempre muy diferentes y más numerosos en los hijos de alcohólicos. Actuando así, el doctor gradualmente curara

Page 2: homeopatia_10

al sujeto de sus tendencias, defecto de carácter y será mas fácil controlar el desarrollo del alcoholismo mas fácilmente y más rápido. Si se da el tratamiento de esta manera preventiva, implícitamente se causa la disminución de los síntomas psíquicos y somáticos de cada adolescente,en quién la medicina realmente jugara un rol de un agente de cultura moral e intelectual. Además esto ayudará a los hijos de alcohólicos a desarrollar más temprano su moral e intelecto, en forma más completa que los otros niños.

Después de exponer todo esto, muchos lectores creerán que están capacitados para curar en corto tiempo a alcohólicos de diferentes clases. Están equivocados, debido a que se necesita un conocimiento del paciente alcohólico, y un completo conocimiento de las propiedades de las medicinas, cuya elección es a veces difícil.Siempre me preguntan que en cuanto tiempo yo curo el hábito del alcoholismo, yo respondo que no sé.Cada uno tiene su carácter, temperamento y sensibilidad a la acción de los remedios. Ya que cada uno se comporta de diferente forma, debe ser tratado de diferente forma. Esto es especialmente en el tratamiento psíquico, el doctor regulará su conducta de acuerdo a dos juiciosas advertencias de Hufeland: “En orden de que el tratamiento sea bueno, es necesario que el doctor no copie o imite, sino que el debe inventar lo propio, pues el gran talento consiste en generalizar como sea posible las enfermedades e individualizar en lo posible al paciente”.

Los alcohólicos más difíciles de curar son:

1. Aquellos que llevan entre 20 y 40 años de serlo

2. Aquellos que sufren de alcoholismo hereditario

Sin embargo ellos pueden ser curados perseverando con el tratamiento.

Después de haber seleccionado los remedios mejor indicados para la totalidad de síntomas psíquicos y somáticos que presenta el alcohólico, generalmente no es necesario dar el medicamento a más de200ch . Esto causa generalmente un agravación de un par de días. Esta agravación es un buen síntoma, que va acompañado generalmente de la curación, parcial o completa. Pero esta agravación no debe ser muy fuerte ni prolongada por varias semanas. Cuando haya una agravación, la medicina debe dejarse actuar de 3 a 12 semanas, después de las cuales vendrá una cura parcial o completa.

Es siempre prudente dar la primera a la 200, luego gradualmente diluciones más altas, 600 + 1000 + 2000 + 4000 + 6000 + 10000 + 16000. Para evitar la agravación se prescribirá una dosis única. Las altas diluciones son un instrumento indispensable para la cura del alcoholismo.

Es muy útil tener en cuenta que no se debe hacer reproches al paciente. Mientras conversan, no debe hacer alusiones a sus vicios o defectos. Los reproches y las alusiones excitan su carácter, mientras que los remedios suavemente desarrollan la razón, el sentido del deber y la determinación para hacerlo. Por ejemplo, hasta la fecha he curado a todos los pacientes de alcoholismo, todos excepto tres, a quienes sus esposas atormentaban con reproches y duras referencias a su carácter.

Hay otra condición que generalmente ayuda al tratamiento del alcoholismo y sus vicios. Esta es tratar al paciente sin su conocimiento. De hecho, hay algunos que encuentran placer en sus vicios y no desean ser curados. Hay otros, quienes saben que son tratados por esto, y desarrollan una tendencia natural a la oposición. Un tercer grupo de los que se ponen muy ansiosos por el resultado del tratamiento, oponiéndose inconscientemente a su efecto. Cuando todos ellos son tratados sin su conocimiento, se produce una evolución natural hacia el bienestar bajo la influencia de los remedios, que controla la tendencia que puede ser más o menos irresistible, y repito, desarrolla la razón, el sentido del deber y el poder para completar la curación.

Generalmente las mujeres alcohólicas buscan por sí mismas la cura para su adicción, para el hombre es todo lo contrario, ellos generalmente encuentran placer en su vicio y no desean curarse.

El consumo de carnes, el hábito del tabaco incrementan la sed por el licor. Es importante regular la dieta a cuatro comidas al día, con cantidades parecidas. Cuando están mejor nutridos, se sienten menos sedientos, se ponen mas fuertes y no se sienten inducidos al alcohol.

Page 3: homeopatia_10

(Hay otro método de tratamiento que es empírico, usado por un médico homeópata en México, Dr. Ezequiel León, publicado en la Biblioteque Homeopathique, v. 15, p. 26)

Este texto se corresponde al Capítulo V: Alcoholismo y Criminalidad : tratamiento médico del alcoholismo y la intoxicación del libro Psychism and homeopathy: treatment of passions, vices, defects of characters and intelligence, All psychic manifestations and tendencies of human being(Psiquismo y homeopatía: el tratamiento de las pasiones, los vicios, y defectos del carácter y la inteligencia, todas las manifestaciones psíquicas y las tendencias del ser humano.) Gallavardin, Jean Pierre. New Delhi : Jain Publishers, 1921 (Reprint 1997).

Traducido por la Homeópata Elizabeth Aguilar-Aguirre, de Costa Rica

Otros medicamentos homeopaticos indicados para el alcoholismo son los siguientes:

- Aethylicum, Asarum Europaeum, Avena Sativa, Quercus Galndium Espiritus, Sulphuricum Acid, Syphylinum.

Por otra parte los Drs. Banerji, reputados homeópatas de la India, indicaban, en una serie de conferencias  en 2008 que tuvieron lugar en Valladolid, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife, como parte de sus Protocolos Banerji, los siguientes remedios para tratar la adicción al alcohol:

- Nitricum Acidum 200 ch dos veces al día + Avena Sativa TM 5 gotas al día.

Si quieres saber más sobre alcoholismo y homeopatia busca en Homeopatía por un tubo,   el   BUSCADOR HOMEOPÁTICO    de ABC Homeopatía.