hoja informativa ampliado izquierda n° 1 jun 2012

2
La historia reciente del movimiento estudianl en esta úlma década se remite a una serie de derrotas y amplias decepciones: “El Mochilazo”, el año 2002; movilización Contra Ley de Finan- ciamiento y Acreditación, mediante la cual se crea el CAE. el 2005; la “Revolución Pingüina” del año 2006; y la movilización contra el lucro y la municipalización del 2008. Sin embargo, tres años después, durante el go- bierno de Piñera, el movimiento se levantó con más fuerza que nunca, esto como resultado de los levantamientos anteriores y con el apren- dizaje de las derrotas que significaron. Se co- menzó a cuesonar nuestra realidad inmediata, nuestra carrera, nuestra universidad, relacio- nando esto con la educación a nivel nacional, revelando una serie de caracteres que no hacen más que seguir la línea de un sistema formado por y para el mercado. Se analizan tres grandes ejes, destacando que no sólo se idenficaron los problemas, sino que se proponen soluciones, estos ejes son: •Democracia •Financiamiento •Acceso El actual gobierno, pasando por tres Ministros de Educación, no ha sabido dar cabida a una serie de propuestas y soluciones que han sido llevadas por los estudiantes y así lo denotan las úlmas propuestas que ha realizado el Gobier - no, que siguen, sólo cambiándole el nombre, proponiendo aquello que los estudiantes abo- rrecen, tal como: - Creación de un Crédito de carácter uni- versal con un interés al 2%. (Modificación CAE y paulana supresión del Crédito Fondo Solida- rio) - El Estado ya no será aval, sino que dere- chamente prestamista del crédito. - Cobertura del crédito busca alcanzar 90% de la población estudianl. - No se cobrará más del 10% del sueldo fu- turo del estudiante, esmado por proyecciones del Mercado Laboral. - Se disminuirá el requisito de puntaje PSU para adquirir el beneficio en función del estrato socio-económico de cada estudiante - Cubrirá el arancel de referencia, el cual tendrá nuevos criterios de definición.

Upload: sebastian-henriquez

Post on 30-Mar-2016

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Tema: Educación y movimiento estudiantil

TRANSCRIPT

Page 1: Hoja Informativa Ampliado Izquierda N° 1 Jun 2012

La historia reciente del movimiento estudiantil en esta última década se remite a una serie de derrotas y amplias decepciones: “El Mochilazo”, el año 2002; movilización Contra Ley de Finan-ciamiento y Acreditación, mediante la cual se crea el CAE. el 2005; la “Revolución Pingüina” del año 2006; y la movilización contra el lucro y la municipalización del 2008.Sin embargo, tres años después, durante el go-bierno de Piñera, el movimiento se levantó con más fuerza que nunca, esto como resultado de los levantamientos anteriores y con el apren-dizaje de las derrotas que significaron. Se co-menzó a cuestionar nuestra realidad inmediata, nuestra carrera, nuestra universidad, relacio-nando esto con la educación a nivel nacional, revelando una serie de caracteres que no hacen más que seguir la línea de un sistema formado por y para el mercado.Se analizan tres grandes ejes, destacando que no sólo se identificaron los problemas, sino que se proponen soluciones, estos ejes son:•Democracia•Financiamiento•Acceso

El actual gobierno, pasando por tres Ministros de Educación, no ha sabido dar cabida a una serie de propuestas y soluciones que han sido llevadas por los estudiantes y así lo denotan las últimas propuestas que ha realizado el Gobier-no, que siguen, sólo cambiándole el nombre, proponiendo aquello que los estudiantes abo-rrecen, tal como:

- Creación de un Crédito de carácter uni-versal con un interés al 2%. (Modificación CAE y paulatina supresión del Crédito Fondo Solida-rio)- El Estado ya no será aval, sino que dere-chamente prestamista del crédito.- Cobertura del crédito busca alcanzar 90% de la población estudiantil.- No se cobrará más del 10% del sueldo fu-turo del estudiante, estimado por proyecciones del Mercado Laboral.- Se disminuirá el requisito de puntaje PSU para adquirir el beneficio en función del estrato socio-económico de cada estudiante- Cubrirá el arancel de referencia, el cual tendrá nuevos criterios de definición.

Page 2: Hoja Informativa Ampliado Izquierda N° 1 Jun 2012

No logrando atacar a las bases del problema, las propuestas continúan con la lógica del siste-ma ya que:

- Perpetuar la lógica de financiamiento por las familias no permite avanzar en el despojar el carácter mercantil de la educación, sigue en-deudando gravemente a las familias chilenas y se sigue obviando la responsabilidad del Estado en la educación - El crédito sólo cubre el monto del arancel de referencia, no el real fijado por la institución educativa. Y los nuevos factores para considerar el arancel de referencia miran exclusivamente al Mercado (laboral y educativo) y sus definicio-nes - No se elimina la participación de los Ban-cos, y la banca privada, en el financiamiento de la Educación Superior, sino que solo cambia la circulación de la deuda, llegando tarde o tem-prano a la misma banca privada, ya sea directa-mente o a través del Estado, quien también se endeuda y con este sistema tendrá que hacerlo.- En los hechos se elimina el CAE, pero se reemplaza por un crédito que no es más bene-ficioso que el Crédito de Fondo Solidario que igual se quiere eliminar- La política de financiamiento del sistema de educación superior del Gobierno sigue en la lógica del Sistema Educativo como filtro de Mo-vilidad Social, no tomando en cuenta la necesi-

dad del desarrollo social y cultural de la sociedad entera.

Los estudiantes hoy en día, pese a lo largamen-te avanzado el año anterior, seguimos formando nuestra propuesta, acercándonos a la sociedad, a los trabajadores, a los pobladores, a nuestros padres y madres, dado que entendemos que es tarea de todos emprender este largo camino por una nueva educación que nos lleve a formar una nueva sociedad.

En estas circunstancias, como estudiantes orga-nizados, conscientes y comprometidos con eli-minar el endeudamiento de las familias y hacer de nuestra educación más democrática, multi-cultural, gratuita y de calidad, invitamos a to-das y todos a mostrar el mismo entusiasmo y el mismo compromiso, tal como el año pasado, y apelar a esa tan ansiada justicia que debe mover nuestro quehacer más allá de una sala de clases o de la sala de un tribunal. Tenemos las capaci-dades, tenemos la fuerza, y con unidad, trabajo y lealtad saldremos adelante, porque nuestros motivos son justos y legítimos, y porque más allá de una ley nos mueve la equidad, la justicia y la igualdad.