historia iv inicio de los movimientos modernos

43
INICIOS DELOS MOVIMIENTOS MODERNOS LA ARQUITECTURA ANTES DE LA 1° GUERRA MUNDIAL 3° PARTE ARQ. ESTHER GONZÁLEZ HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

Upload: ronny-ramos

Post on 10-Jan-2017

49 views

Category:

Engineering


5 download

TRANSCRIPT

INICIOS DELOS MOVIMIENTOS MODERNOS

LA ARQUITECTURA ANTES DE LA 1° GUERRA MUNDIAL 3° PARTE

ARQ. ESTHER GONZÁLEZ

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

INTRODUCCIONEl Modernismo se difundió entre los años 1890 y 1910 por toda Europa. Serán años de transición entre el cierre de los historicismos y el inicio de las vanguardias. Años de intensa actividad económica ligada a un cambio de ideas. En cada país recibió un nombre distinto: “Art Noveau” en Bélgica y Francia; “Modern Style” en Inglaterra; “Jugendstil” en Alemania; etc. También se le llamó estilo 1900.

Arquitectura de entreguerras.Cinco grupos de artistas, surgidos a raíz de la primera guerra mundial, influirían decisivamente en la arquitectura que se iba a desarrollar durante los años precedentes a la segunda guerra mundial: constructivismo, De Stijl, futurismo, expresionismo y Bauhaus.

Muchos arquitectos expresionistas combatieron en la Primera Guerra Mundial y compartieron sus experiencias, junto con la inestabilidad política y agitación social que siguió a la revolución alemana de 1919. Todo esto se tradujo en una visión utópica y un programa socialista romántico. Las condiciones económicas limitaron el número de construcciones entre 1914 y mediados de la década de 1920Entre los llamados movimientos de vanguardia se diferenciaron numerosas corrientes, todas ellas unificadas por el deseo de experimentación:•La arquitectura futurista, dentro de la cual destacó el italiano Antonio Sant´Elia (1880-1916), que se interesó por el maquinismo y la proyección de ciudades ideales, con profusión de formas aerodinámicas.•El expresionismo arquitectónico aunó la búsqueda de la fluidez aerodinámica con la solidez plástica. En esta corriente se inscribieron Bruno Taut (1880-1938), Hans Poelzing (1869-1936) y Eric Mendelsohn (1887-1953), creador de la singular torre de Einstein, en Potsdam.

LAS VANGUARDIAS DE LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO

• El neoplasticismo holandés , es el término con el que Piet Mondrian (1872-1944) denomina en 1917 el estilo propio del grupo De Stijl (“El Estilo”), que era una alianza entre artistas, arquitectos y diseñadores alentados por el arquitecto holandés Theo van Doesburg (1883-1931).

• El constructivismo ruso, desarrollados especialmente en la pintura, señalaron también directrices arquitectónicas.

Pertenece al grupo de las vanguardias. Comenzó en 1909 siendo un movimiento poético o literario que pasó a ser pictórico o escultórico para finalmente acabar siendo un movimiento arquitectónico.Pensaban un nuevo mundo vertical y mecánico, que se conectaría mediante redes de ascensores de hierro y cristal.El problema de la arquitectura futurista no se centra en cambiar los detalles constructivos, sino de crear una casa futurista adoptando todos los recursos que la ciencia y la técnica ofrecen. Proclama del Manifiesto de Arquitectura Futurista:El manifiesto se firmó en Milán el 11 de julio de 1914.

ARQUITECTURA FUTURISTA

Antonio de Sant'Elia, arquitecto futurista italiano cuya obra, sobre todo después de su prematura muerte, ejerció una influencia importante en la evolución de la arquitectura moderna. Nació en Como el 30 de abril de 1888. Estudió en Milán y Bolonia y en 1912 volvió a Milán para abrir su propio estudio. Acometió muy pocos encargos, y los que llegó a completar fueron más tarde demolidos o transformados. En 1914 expuso muchos de sus dibujos arquitectónicos, reunidos bajo el título Città Nuova (Nueva ciudad) y se unió al movimiento futurista liderado por el Marinetti..

Sus dibujos muestran edificios marcadamente verticales, en ocasiones con ascensores (elevadores) exteriores y surcados por calles o avenidas elevadas. Estos proyectos utópicos, así como sus exhortaciones sobre el uso de los nuevos materiales industriales, hacen que sea considerado como uno de los pioneros del movimiento moderno en la arquitectura.

La ciencia, la técnica y las posibilidades de la electricidad harán posibles nuevos edificios. No habrá catedrales o academias por poner un ejemplo, sino que los grandes edificios serán estaciones de ferrocarril, puertos,... Se construirá una gran ciudad con inmensos astilleros u otros edificios de gran actividad, dinámicos. El edificio será como una gran máquina construida con hormigón, hierro y vidrio. Será una arquitectura sin ornamentos, ni tallados o pintados. La belleza recaerá sobre la simplicidad formal. Los edificios se construirán a diferentes niveles, y con cuerpos cilíndricos o prismas y planos inclinados

ARQUITECTURA EXPRESIONISMOEs un movimiento artístico que se desarrollo en Alemania entre 1910 y 1925, alcanzando su desarrollo después de la 1° Guerra Mundial. Este se manifestó primero en la pintura y posteriormente paso a las demás artes.

La arquitectura expresionista se desarrolló principalmente en Alemania, Países Bajos, Austria, Checoslovaquia y Dinamarca. Se caracterizó por el uso de nuevos materiales, suscitado en ocasiones por el uso de formas biomórficas o por la ampliación de posibilidades ofrecida por la fabricación en masa de materiales de construcción como el ladrillo, el acero o el vidrio. Muchos arquitectos expresionistas combatieron en la Primera Guerra Mundial, y su experiencia, combinada con los cambios políticos y sociales producto de la Revolución alemana de 1918, desembocaron en perspectivas utópicas (Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.) y un programa socialista romántico.

Iglesia Grundtvig Dinamarca

La arquitectura expresionista recibió la influencia del modernismo, sobre todo de la obra de arquitectos como Henry van de Velde, Joseph Maria Olbrich y Antoni Gaudí. De carácter fuertemente experimental y utópico, las realizaciones de los expresionistas destacan por su monumentalidad, el empleo del ladrillo y la composición subjetiva, que otorga a sus obras cierto aire de excentridad. Algunos arquitectos expresionistas y algunas de sus obras:

Casa de cristal , 1924 por Hermann Finsterlin

Hermann Ludwig Wilhelm Finsterlin (Múnich, 18 de agosto de 1887 de - Stittgart, 16 de septiembre de 1973) fue un arquitecto, pintor, poeta, ensayista, fabricante de juguetes y compositor alemán, adscrito al expresionismo. Arquitecto visionario, jugó un papel influyente en el movimiento arquitectónico expresionista a principios del siglo 20, pero debido a la crisis económica de la época no realizó ninguno de sus proyectos.

Johann Friedrich Höger, más conocido como Fritz Höger, fue un arquitecto alemán , adscrito al expresionismo. Su obra más conocida e importante es el Chilehaus, construido entre 1922 y 1924 en Hamburgo para el importador de salitre Henry Sloman.Chilehaus es un edificio de oficinas de diez pisos de altura, localizado en la cuidad portuaria de Hamburgo en Alemania. es un gran ejemplo del movimiento arquitectónico conocido como "Expresionismo en ladrillo" de los años 1920.

Chilehaus, construido entre 1922 y 1924 en Hamburgo

NEUES BAUEN (ARQUITECTURA)

Exposicion de la WerkbundColonia 1914

Estilos arquitectónicos de la escuela holandesaLa arquitectura holandesa varía en estilo: desde las casas de los S. XVII y XVIII construidas a orillas de los canales y tan típicas de ciudades como Ámsterdam, Delft, Utrecht y Leeuwarden, hasta construcciones muy modernas en Róterdam y La Haya. Los proyectos que el Gobierno ha puesto en marcha por todo el país ofrecen a los jóvenes arquitectos holandeses la oportunidad de experimentar con nuevas ideas para las nuevas urbanizaciones que surgen a las afueras de las ciudades. Es por eso que los distintos ministerios se localizan a menudo en bonitos edificios vanguardistas diseñados por jóvenes arquitectos.

Michael de Klerk Amsterdam

Peter Lodewijk Kramer Amsterdam

Johann Melchior Van der Mey Amsterdam

Erich Mendelson (1887-1953), autor de Torre de Einstein en Potsdam.Tomas las ideas de Einstein: combinación espacio-tiempo.Forma continua.Observatorio con muchos "ojos" (ventanas).

ERICH MENDELSOHN

TORRE EINSTEIN

ALMACENES SCHOCKEN

A pesar de su neutralidad, los Países Bajos sufren también las nefastas consecuencias de la 1ª Guerra Mundial y la misión del grupo De Stijl es la de crear un nuevo arte internacional con un espíritu de paz y armonía.De Stijl, que significa “El Estilo”, es el movimiento artístico constituido, entre otros, por el arquitecto holandés Theo van Doesburg y el pintor vanguardista, también holandés, Piet Mondrian, cuyas pinturas de colores puros y geometrías simples sirvieron de fuente de inspiración a este movimiento.

De entre los miembros fundadores destaca el arquitecto y diseñador húngaro Vilmos Huszár (1894-1960) y los arquitectos J.J.P.Oud (1890-1963), Robert van’t Hoff (1887-1979), Jan Wils (1891-1972) Thomas Gerrit Rietveld (1888-1964) y Cor Van Eesteren .

ARQUITECTURA NEOPLASTISISMO HOLANDES « DE STIJL»

La arquitectura De Stijl se desarrolla en el espacio y en el tiempo, es funcional, económica, ligera y abierta, es una arquitectura que parece estar suspendida en el aire, donde interior y exterior se comunican y fluyen, donde los distintos volúmenes se desarrollan desde el centro hacia el exterior. No hay simetría ni repetición de elementos, no hay modulación; pero sin embargo hay equilibrio, las partes desiguales se equilibran mediante factores como la posición, la medida, el color y las proporciones.

la casa Schröder, construida en Utrecht en 1924

El edificio más emblemático del movimiento / estilo De Stijl es la casa Schröder, construida en Utrecht en 1924 y proyectada por el arquitecto Gerrit Rietveld (1888-1964). En el año 2000, la UNESCO la nombró Patrimonio de la Humanidad:

El color no es un ornamento superficial sino un medio de expresión arquitectónica, tal como la luz. Mondrian combinaba principalmente los colores primarios, rojo, azul y amarillo, con el blanco y el negro. El objetivo era conseguir el arte más puro, el que representara la pureza de lo absoluto, lo que él llamaba la “retícula cósmica”.

La fachada de Jacobus Johannes, en la cafetería de la Universidad en Rotterdam

Desde que surgió este estilo, no han faltado los edificios que lo han incorporado a sus fachadas y medianeras, convirtiéndolas en lienzos De Stijl:

Los arquitectos J.J.P. Oud (1890-1963), Theo van Doesburg y Gerrit Thomas Rietveld (1888-1964) destacan por el interés cromático de su arquitectura y sus dibujos.Oud sobresale por sus delicados dibujos y perspectivas aéreas de grandes intervenciones arquitectónicas. En ellos se observa la presencia de numerosos aviones, automóviles y demás máquinas, que manifiestan su admiración hacia el movimiento futurista. Destaca la fachada que realiza para el Café De Unie (1925) de Rótterdam, que bien podría ser un cuadro de Mondrian con intención publicitaria.

Dibujos de J.J.P.Oud.

EL CONSTRUCTIVISMO ARQUITECTURAEl constructivismo arquitectónico ruso tiene el equivalente del Bauhaus alemán, y fue parte importante del vanguardismo de los años veinte. Dentro de esta vanguardia, el constructivismo ruso no fue un movimiento más de los tantos que existieron. Sucedió que el constructivismo ruso dentro de todas estas tendencias nuevas impulsó mejor su concepción, y fue el único movimiento arquitectónico y pictórico que logró realizarse totalmente en la práctica. El constructivismo fue el único movimiento ruso que logró captar la atención a nivel mundial en el exterior

Vladimir Tatlin fue un excelente pintor ruso, el más ilustre representante del constructivismo pictórico.

El “proyecto” de Tatlin es un proyecto fantástico: el arquitecto ha creado una nueva imagen, una visión filosófica nueva. Era un edificio que miraba hacia el futuro: la forma del edificio era una “espiral”. Una “espiral” que se desarrollaba de abajo hacia arriba, un edificio inclinado y con un ángulo de inclinación que coincidía con el ángulo de inclinación de la tierra.

El edificio de Tatlin era una “estructura” que se desarrollaba y se lanzaba hacia el futuro. La “espiral” nos hace recordar el desarrollo de la humanidad de abajo hacia arriba, era un icono simbólico del progreso. Era una visión del “futurismo”. Sin embargo, este edificio era una reminiscencia fiel a la imagen “historicista” de la Torre de Babel. La misma congruencia edificable -era esa imagen de Tatlin-, que alternaba y friccionaba muy bien.

Era un edificio que miraba hacia el futuro: la forma del edificio era una “espiral”.

El trabajo de Tatlin no fue solamente construir un icono, una obra monumental, sino este edificio era para albergar el trabajo de la III Internacional Comunista. Y, aquí, se puede volver al contenido del termino constructivismo. Hay una opinión –tergiversada- que los constructivistas son aquellos arquitectos que experimentaban con las “estructuras”. La semántica de la palabra “construcción” en ruso no significa “estructura”, sino “edificación”. El constructivismo esperaba -entonces- con esta palabra no referida a las “estructuras” sino a las “edificaciones” del mundo, hacer “un cambio” en el mundo, y generar ciertos procesos sociales de “cambios” a través de la arquitectura.

El constructivismo ruso fue un buen momento para la historia de la arquitectura.

De Malevich a Maiakovski, la vanguardia rusa no tardaría en comprometerse con una utopía que, nacida en el seno de las prácticas artísticas, buscaría vincularse a la construcción del socialismo, aspirando a la configuración formal de la nueva sociedad revolucionaria.

Estos proyectos “altisonantes” de los constructivistas llamaron mucho la atención occidental, y está acción “proyectual” .

El burocratismo que propició Stalin, contribuyó a que en la arquitectura se diese la proliferación de las construcciones prefabricadas, algo que transformó la arquitectura rusa en monocorde, en una arquitectura de diseño elemental y soso. Los estanilistas decían que no había recursos para construir, y otros decían que no había arquitectos para el diseño de la nueva arquitectura, y se justificaba el pre-fabricado

“Proyectos” que han quedado para la posteridad en la historia de la arquitectura.

La arquitectura podía ser entendida como un enorme objeto social o bien asumir su autonomía disciplinar como la garantía más apropiada para preservar su carácter revolucionario.

Lizzitsky fue el predicador de cierto activismo modernizante en el año 32.

MOVIMIENTOS MODERNOS

LA ARQUITECTURA DE LA POST GUERRA 4° PARTE

ARQ. ESTHER GONZÁLEZ

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

DEUTSCHER WERKBUNDLos inicios del movimiento moderno y el funcionalismoEn la búsqueda de una discusión sobre estos temas, en 1907 se formó en Alemania la Deutscher Werkbund, una asociación de arquitectos, diseñadores y artistas preocupados por la aplicación de un mayor nivel de diseño a los productos industriales y de las técnicas industriales al diseño constructivo. Hacer racionalmente funcionales tanto la forma como la vida parecía ser el objetivo del Deutscher Werkbund en el momento de su fundación en 1907.

Los dos arquitectos que representan las ideas funcionalistas: Walter Gropius y Adolf Meyer, ambos recibieron influencias de Peter Behrens, especialmente Gropius. En 1907 comienza a trabajar en su estudio, tres años después se independiza y empieza a desarrollar su faceta como diseñador de manera independiente, proyectando mobiliarios, automóviles, incluso alguna locomotora, vinculado a la industria del Deustscher Werkbund.

EL FUNCIONALISAMO

Junto a Adolf Meyer realizan sus dos primeras obras de importancia: los talleres Fagus en Alfeld an der Leine (1911) y la fábrica modelo de la exposición del Deustsche Werkbund en Colonia (1914), obras en las que demostró las posibilidades del empleo del cristal como elemento constructivo. El ladrillo, el hierro y el cristal, organizados en forma de muro-cortina, elemento que acabará siendo canónico en la arquitectura del movimiento moderno, son utilizados con un nuevo sentido compositivo y estructural, pero también simbólico, produciendo una transparencia que no es sólo arquitectónica, sino también laboral. En todo caso, en esta fábrica la estructura constructiva no parece necesitar de un revestimiento formal para clarificar la composición, al contrario, la forma, el lenguaje de la arquitectura, viene dado por la técnica.

En estas obras se pueden observar las características de esta tendencia funcionalista o racionalista: o Empleo de nuevos materiales: vidrio, hierro, hormigón armado, etc. Connuevas técnicas (prefabricados).o Eliminación de elementos decorativos.o Esqueleto interno permite sustitución del muro con función sustentante por muro cortina (planta libre).o Predominio de formas geométricas puras (líneas rectas).o Ruptura con cualquier referencia a estilos del pasado.o Adaptación del edificio a su función.Todo esto trae consigo la creación de un nuevo movimiento, el funcionalismo o racionalismo, y una nueva escuela, la Bauhaus.