historia economía peruana 1990

26
Economía Peruana 1990: 1. Modelo neoliberal: En 1990, el “péndulo peruano” se movió del populismo heterodoxo al neoliberalismo ortodoxo (Gonzales-Samamé 1994). Fue el año del “turning-point” de un modelo económico y de un tipo de estado que habían llegado a su agotamiento. A partir de entonces, el Perú entraría en la era “neoliberal” en lo económico, que los cuatro gobiernos que se han sucedido han mantenido en sus principios básicos. Pero también, en 1992, se movió el péndulo político: de la democracia al autoritarismo, pues el gobierno de Alberto Fujimori disolvió el Congreso y gobernó con un régimen que fue calificado de “democradura” (López 1993). Sólo después de 10 años, en septiembre del 2000, el “fujimorato” cayó estrepitosamente bajo el signo de la corrupción, la crisis económica y política. Se instaló así un gobierno de transición que, bajo la experimentada y diestra mano del Presidente Paniagua, logró el retorno a una democracia plena y a elecciones en 2001, que hasta ahora se ha mantenido. Por otro lado, debido a los drásticos cambios económicos, políticos e institucionales que se sucedieron en los años noventa, también se movió el “péndulo de largo plazo”, es decir, el Perú cambió de modelo de funcionamiento económico, de reglas del juego y de régimen de acumulación del capital. Estos cambios han sido profundos y estructurales, sin embargo no han logrado conmover los cimientos de la desigualdad, la pobreza y la falta de empleo “decente”. Obviamente, el problema es que el nuevo modelo económico bajo régimen neoliberal no ha logrado, por lo menos hasta ahora, sentar las bases para resolver estos problemas, que están en el origen del conflicto social, el cual hace difícil consolidar la gobernabilidad democrática. 2. Balance de la Economía Peruana:

Upload: almendra

Post on 07-Sep-2015

10 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Breve historia de la economía peruana de los dos gobiernos de Alberto Fujimori en la época de 1990, además de los principales sucesos ocurridos durante este periodo

TRANSCRIPT

Economa Peruana 1990:

1. Modelo neoliberal:

En 1990, el pndulo peruano se movi del populismo heterodoxo al neoliberalismo ortodoxo (Gonzales-Samam 1994). Fue el ao del turning-point de un modelo econmico y de un tipo de estado que haban llegado a su agotamiento. A partir de entonces, el Per entrara en la era neoliberal en lo econmico, que los cuatro gobiernos que se han sucedido han mantenido en sus principios bsicos.

Pero tambin, en 1992, se movi el pndulo poltico: de la democracia al autoritarismo, pues el gobierno de Alberto Fujimori disolvi el Congreso y gobern con un rgimen que fue calificado de democradura (Lpez 1993). Slo despus de 10 aos, en septiembre del 2000, el fujimorato cay estrepitosamente bajo el signo de la corrupcin, la crisis econmica y poltica. Se instal as un gobierno de transicin que, bajo la experimentada y diestra mano del Presidente Paniagua, logr el retorno a una democracia plena y a elecciones en 2001, que hasta ahora se ha mantenido.

Por otro lado, debido a los drsticos cambios econmicos, polticos e institucionales que se sucedieron en los aos noventa, tambin se movi el pndulo de largo plazo, es decir, el Per cambi de modelo de funcionamiento econmico, de reglas del juego y de rgimen de acumulacin del capital. Estos cambios han sido profundos y estructurales, sin embargo no han logrado conmover los cimientos de la desigualdad, la pobreza y la falta de empleo decente. Obviamente, el problema es que el nuevo modelo econmico bajo rgimen neoliberal no ha logrado, por lo menos hasta ahora, sentar las bases para resolver estos problemas, que estn en el origen del conflicto social, el cual hace difcil consolidar la gobernabilidad democrtica.

2. Balance de la Economa Peruana:

En agosto de 1990, el gobierno inici la aplicacin de un profundo programa econmico dirigido a revertir la peor crisis de la historia moderna del Per. Este programa ha estado basado en tres ejes: un plan de estabilizacin, un programa de reformas estructurales y un conjunto de acciones orientadas a reinsertar la economa peruana en el sistema econmico internacional. El plan de estabilizacin econmica est dirigido a lograr tasas de inflacin de nivel internacional, mediante la aplicacin de una estricta disciplina monetaria y una poltica monetaria austera. Las reformas estructurales han abarcado todos los sectores, con el objetivo de liberalizar y desregular la economa, revalorando el mercado y la competencia como elementos esenciales para la asignacin eficiente de recursos. Por ltimo, la reinsercin del Per en el sistema financiero internacional, iniciada en 1991, tiene como objetivo la normalizacin de las relaciones del pas con sus acreedores internacionales. Hasta el momento, el Per ha regularizado su situacin con los organismos multilaterales y el Club de Pars, y estaba en camino de hacerlo con la Banca Comercial.

a) Estabilidad de precios:

Durante 1995, la poltica monetaria del Banco Central de Reserva tuvo como objetivo, al igual que en aos anteriores, la reduccin de la inflacin. La poltica cambiaria mantuvo el rgimen de flotacin, con intervenciones del Banco Central para evitar fluctuaciones excesivas en la tasa de cambio. El control inflacionario se ha logrado gracias a la aplicacin de una estricta poltica fiscal y monetaria, enmarcada en los acuerdos del FMI.

Gracias a ello, en 1995 la inflacin ascendi a 10,2%, manteniendo la notoria tendencia decreciente mostrada en los aos previos (de 7 650% en 1990 a 139% en 1991, 57% en 1992, 39% en 1993 y 15,4% en 1994).

La inflacin de 1995 fue la ms baja de los ltimos 23 aos en el Per y la tercera menor en la regin, luego de Argentina y Chile. Para 1996, se prev una tasa inflacionaria ligeramente inferior a la registrada en el ao anterior.

b) Recuperacin de la actividad econmica mundial:

Luego de experimentar un incremento de 12,9% durante el ao anterior, en 1995 el Producto Bruto Interno (PBI) registr un crecimiento de 6,9% respecto al nivel alcanzado en 1994. De esta forma, el pas experiment un incremento en su nivel de actividad productiva por tercer ao consecutivo.

Desde mediados del ao se registr una moderacin del crecimiento, producto de las medidas fiscales y monetarias correctivas adoptadas por el gobierno para alcanzar tasas de crecimiento sostenibles en el mediano plazo que fueran consistentes con la estabilidad macroeconmica. Entre las principales medidas correctivas llevadas a cabo destacaron el desaceleramiento del gasto pblico -el cual alcanz niveles significativos durante el primer trimestre del ao- y el aumento de las tasas de inters de los Certificados de Depsito del BCR. Para 1996, la tasa de crecimiento de la actividad econmica se ubicara entre 4 y 5%.

c) Evolucin de los sectores productivos:

Durante 1995, el crecimiento de la actividad productiva peruana estuvo liderada por los sectores construccin, comercio y agropecuario, actividades que, por segundo ao consecutivo, registraron elevadas tasas de crecimiento. Sin embargo, cabe resaltar que las tasas de crecimiento experimentadas por todos los sectores econmicos fueron mucho menores a las registradas durante los dos aos anteriores. Las principales actividades de la economa peruana -segn su participacin dentro del PBI Global- siguen siendo las de los sectores manufacturero, comercio, agropecuario y de servicios.

Agropecuario:

Durante 1995, la produccin del sector agropecuario -el cual ocupa el 30% de la Poblacin Econmicamente Activa (PEA) del pas- creci en 7,4% con respecto a 1994. El producto de las actividades del sub-sector agrcola creci en 6,0%, mientras que el correspondiente a las actividades pecuarias se elev en 10,6%. Adems del sano proceso de inversiones propiciados por el clima de estabilidad macroeconmica, los factores que ms incidieron sobre el crecimiento del sector fueron el xito del programa de pacificacin, las condiciones climticas favorables, el incremento del financiamiento privado al sector, la mayor cotizacin internacional de algunos cultivos, el incremento de la capacidad de consumo de la poblacin y, en menor medida, las modificaciones en el rgimen de propiedad (Ley de Tierras y programa de titulacin).

Segn estimados de empresas consultoras privadas, para el ao de 1996 se estima que el PBI del sector agropecuario tendra un crecimiento del orden del 3,0% debido al crecimiento de las actividades agrcolas, principalmente.

Pesca:

A diferencia de los dos ltimos aos, durante 1995 el PBI pesquero registr una reduccin de 14,6% con respecto a 1994, como consecuencia de la veda y de la menor disponibilidad de recursos hidrobiolgicos, especialmente anchoveta. Cabe recordar que en el ao previo se registr un nivel de captura casi similar al rcord de 1972. La relativa escasez de anchoveta origin una significativa cada de la produccin de harina y aceite de pescado (24,1% y 20,7%, respectivamente).

Segn estimados de empresas consultoras privadas, en 1996, se estima que el PBI del sector pesquero mantendra la tendencia decreciente registrada en 1995, disminuyendo en 6,5%, debido a la menor captura de especies para el consumo humano indirecto.

Minera:

Durante 1995, el PBI del sector minero-petrolero -que representa 9,0% del PBI global- registr un crecimiento de 2,3% con respecto al nivel observado en 1994. Esta variacin fue consecuencia del incremento de la produccin del subsector minero-metlico (6,0%), producto de la recuperacin de las cotizaciones internacionales, la cual estimul una mayor extraccin de minerales como el oro, el cobre, el estao y la plata. La produccin del sub-sector petrleo, por su parte, disminuy en 4,5%, debido al menor nivel de operacin de las principales empresas del sector.

En cuanto a la evolucin del sub-sector minero metlico, se registr un mayor dinamismo en la extraccin aurfera, que creci en 18,2%, como consecuencia de la mayor extraccin de la Minera Yanacocha. Por su parte, la extraccin de cobre se increment en 10,8%, debido al aporte de Southern, Magma, Tintaya y Cyprus Cerro Verde. Adicionalmente, la produccin de plata y estao registraron incrementos del orden del 9,6 y 10,1%, respectivamente. En el caso del estao se registr un nivel de produccin rcord de 22,3 mil TMF, debido a la inminente puesta en marcha de la fundicin de Minsur, productor exclusivo de este metal en el pas.

En cuanto a la produccin de petrleo, durante 1995 sta se contrajo en 4,5% en relacin al ao anterior, alcanzando 121,7 bpd. Esta contraccin se explica por la menor operatividad de Petroper (-7,5%), Occidental (-4,9%) y Oxi/Bridas (-10,1%), empresas que concentran ms del 75% del total de la produccin.

Para 1996, se estima que la produccin de las actividades minero-metlicas y petroleras registre un crecimiento que se ubique entre el 3,5 y 4%, debido bsicamente a la mayor extraccin de cobre, oro y hierro. No se espera un significativo repunte en la produccin de petrleo hasta que se concluya el proceso de privatizacin de Petroper.

Manufactura:

La produccin manufacturera registr durante 1995 un crecimiento de 3,9% respecto a 1994. La evolucin del sector fue diferente a la observada en 1993 -cuando el crecimiento del sector se bas en el crecimiento de las actividades primarias de transformacin- y 1994 -en que la evolucin de la produccin fue relativamente pareja entre los diversos subsectores-. De esta manera, durante 1995 la actividad estrictamente manufacturera -es decir aquella no asociada directamente a las actividades primarias- fue la que impulso el crecimiento del sector.

A nivel de subsectores, las actividades asociadas a la construccin fueron las que registraron mayor dinamismo (por segundo ao consecutivo). As, la industria de Minerales no Metlicos -que agrupa la produccin de cemento, loza, artculos de asbesto-cemento y sanitarios- creci en 21,9%. Por otro lado, la produccin de la industria Metlica y Maquinaria, luego de mantenerse en niveles moderados, habra registrado una recuperacin -, incrementando su actividad en 21,2%. Por otra parte, la industria de bienes de consumo (que incluye la produccin de alimentos, bebidas, tabaco y textiles) registr un crecimiento de 3,9%, en comparacin con el 17,4% obtenido en 1994.

Finalmente, en cuanto a las proyecciones del sector para 1996, se estima que el PBI manufacturero tenga un crecimiento del orden del 3,8%.

Construccin:

El sector construccin -el cual ha venido registrando tasas de crecimiento muy elevadas en los dos aos previos- registr en 1995 un crecimiento de 17,6% con respecto a 1994. El dinamismo de la inversin privada hizo que se registrara esta tasa de crecimiento a pesar de la disminucin en el ritmo de expansin del gasto pblico a partir del segundo trimestre de 1995.

En 1995, la inversin pblica destinada bsicamente a infraestructura, mostr una tendencia decreciente a partir del segundo trimestre. La inversin del Gobierno Central disminuy de 2,8% del PBI en el primer trimestre del ao a 2,4% del PBI en el tercer trimestre. Se estima que en el cuarto trimestre de 1995, la inversin del Gobierno Central habra ascendido a slo 2% del PBI.

Respecto a la evolucin de las ventas de asfalto durante 1995, stas crecieron 12% producto de la ejecucin de los programas de construccin y rehabilitacin de carreteras que se vienen desarrollando. Por otra parte, las ventas de fierro de construccin mostraron tambin una evolucin favorable creciendo en 28,6% respecto a 1994 debido a la mayor demanda privada para la construccin de inmuebles urbanos.

Para 1996, la actividad de construccin mantendr la tendencia creciente mostrada en los aos pasados. De esta forma, la tasa de crecimiento estimada del sector durante dicho ao se ubicara alrededor del 6%.

Comercio:

La actividad comercial registr en 1995 un incremento de 12,3% respecto a las de 1994, debido a la mayor disponibilidad de crdito de consumo y el incremento de la capacidad adquisitiva de la poblacin.

Por su parte, la actividad de los supermercados entr en una etapa de consolidacin que se reflej en una reduccin de la apertura de nuevos establecimientos por parte de las principales cadenas -Wong y Santa Isabel-. A pesar de ello, las ventas totales de esta actividad se incrementaron a una tasa mucho ms elevada que la de la actividad comercial en conjunto (25%).

A su vez, las principales empresas de distribucin mayorista realizaron diversas mejoras en los canales de distribucin, ampliando su cobertura y mejorando los sistemas de mercadeo, lo que ha redundado en un aumento del tamao de diversos mercados.

Considerando la tendencia registrada durante 1995, se prev que el PBI del sector comercio tenga un crecimiento del orden del 5,5% durante el presente ao.

d) Empleo y remuneraciones:

Desde fines de 1993, se ha registrado un incremento gradual de la tasa de empleo, como consecuencia de la recuperacin de la actividad econmica del pas y la mayor flexibilizacin laboral. A noviembre de 1995, por ejemplo, el empleo en Lima Metropolitana se haba incrementado en un poco ms de dos puntos porcentuales. Se estima que esta tendencia se acentuar en el mediano plazo, con la consolidacin de la recuperacin de la actividad econmica y la aceleracin del proceso de inversin.

Por otra parte, el nmero de horas-hombre perdidas por huelgas durante 1995 disminuy en 45,9% respecto a 1994 (de 1,9 millones de horas-hombre a 1,0 millones de horas-hombre), producto de la reforma que simplifica la negociacin colectiva, introducida en 1993.

Desde 1991 las remuneraciones del sector privado empezaron a recuperarse en trminos reales, como consecuencia del proceso de reactivacin econmica y de la mayor productividad alcanzada. Slo durante 1995, por ejemplo, la capacidad adquisitiva de la poblacin se habra incrementado en 9,3% respecto a 1994.

Para 1996 se prev una ligera recuperacin en los niveles de empleo, producto de la mayor actividad de la industria manufacturera as como el impacto de la mayor flexibilidad introducida a travs de las modificaciones a la Ley de Fomento al Empleo. En cuanto al nivel de remuneraciones, se estima una paulatina recuperacin de los ingresos.

e) Cuentas fiscales:

Desde 1991, el ahorro en cuenta corriente del Gobierno Central ha sido positivo. Durante 1995, esta tendencia se habra mantenido, ascendiendo el ahorro en cuenta corriente a 1,5% del PBI.

Para 1995, se estima que la presin tributaria habra ascendido a 11,5%, cifra superior a la observada en 1994 (11,1%). En trminos reales, durante 1995 los ingresos tributarios reales se habran incrementado en 12,7% respecto a 1994.

En relacin a los gastos del gobierno, el incremento de las remuneraciones del sector pblico en 1995 determin que los gastos corrientes como porcentaje del PBI se incrementaran en 1,2 puntos porcentuales en relacin al nivel observado en 1994.

f) Programa de privatizaciones:

Durante 1995 continu ejecutndose el exitoso programa de privatizaciones iniciado por el gobierno en 1991. Dicho programa tiene como objetivo promover un mayor flujo de inversin tanto nacional como extranjera en la economa peruana y fomentar un mayor grado de competencia en los mercados. A continuacin se presenta informacin de las principales privatizaciones realizadas hasta la fecha.

Desde el inicio del proceso en 1991, se han vendido a inversionistas privados participaciones en el accionariado o activos por ms de US$4 600 millones. Adems, se han obtenido compromisos de inversin por aproximadamente US$2 700 millones para los prximos aos. Para 1996, las transferencias ms importantes que se tienen programadas son las correspondientes a las unidades de negocios de Electroper y Petroper.

g) Poltica social del gobierno y la situacin de la pobreza:

La reduccin de la inflacin y el crecimiento econmico logrado han permitido mejorar los niveles de vida de la poblacin, beneficiando en especial a los segmentos ms pobres del pas. As, durante 1994 la pobreza y la pobreza extrema disminuyeron en 10% y 20%, respectivamente, con respecto a 1991. Asimismo, el ingreso per cpita de la poblacin se increment entre 1993 y 1994 en 16%.

Para 1996, el Presupuesto de la Repblica asigna recursos a los programas de reduccin de la pobreza y gasto social bsico por aproximadamente US$1 100 millones, lo que representa un incremento de 12,7% respecto al Presupuesto de 1995. El 48,1% de estos fondos estar asignado a los programas de infraestructura, desarrollo social y econmico; el 28,2% a los programas de apoyo social y el 23,7% restante al gasto social bsico.

h) El sector externo:

Balanza comercial:

Las exportaciones han registrado un incremento sostenido desde 1990. Se estima que durante 1995 stas habran alcanzado US$5 524 millones, incrementndose en 21,3% respecto al ao anterior. Esta variacin habra sido consecuencia del incremento, tanto de las exportaciones de productos tradicionales (especialmente, mineros, agrcolas y petroleros) como de productos no tradicionales (bsicamente, agropecuarios, textiles, pesqueros, qumicos y sidermetalrgicos).

Por otra parte, las importaciones habran alcanzado US$7 669 millones, incrementndose en 37,6% respecto al ao anterior. Esta variacin habra sido consecuencia del incremento de las importaciones de materias primas e insumos intermedios (especialmente, combustibles e insumos industriales), bienes de capital (bsicamente, bienes de capital destinados a la industria y equipo de transporte) y bienes de consumo (duradero y no duradero).

Para 1996, se espera que las importaciones sigan creciendo pero a un ritmo ms moderado que el registrado en 1995. A su vez, las exportaciones seguiran con su tendencia creciente, de manera que el dficit comercial se reduzca en por lo menos 25%.

Tipo de cambio:

El menor flujo de capitales privados dirigidos hacia Amrica Latina durante 1995, consecuencia de la inestabilidad poltica y econmica de las economas ms grandes de la regin, especialmente el caso mexicano, origin un incremento del tipo de cambio real de ms de dos puntos porcentuales.

Durante 1996, el tipo de cambio mantendra la tendencia creciente registrada desde principios de 1995, con lo cual el tipo de cambio real se podra incrementar en 1 o 2 puntos porcentuales durante dicho ao.

Deuda externa:

El proceso de reinsercin del Per en el sistema financiero internacional, iniciado en 1991, ha logrado que el pas regularice sus relaciones con los organismos multilaterales (Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial) y el Club de Pars.

Durante 1995, el Per dio un paso firme en la consolidacin del proceso, al suscribir con la Banca Comercial un acuerdo preliminar sobre los principales trminos que incluira un Plan Brady para el Per. Se estima que mediante este acuerdo la deuda global mantenida con la banca comercial se reducira en 42%.

Como resultado del proceso de reinsercin, desde 1991 el Per ha concertado crditos por ms de US$5 100 millones. Asimismo, las empresas peruanas han empezado a acceder al mercado financiero internacional, sea colocando bonos o emitiendo ADR.

Actualmente, se viene negociando con funcionarios del FMI la suscripcin de un nuevo Programa de Facilidad Ampliada. Este programa tendra, una duracin de tres aos e incluira una serie de reformas estructurales pendientes relacionadas a la estructura del Estado, el sector agrcola, la educacin y la salud.

Inversin extranjera directa:

A fines de 1995, el stock de inversin extranjera directa ascendi a US$5 408 millones, incrementndose en US$950 millones respecto al registrado durante el ao anterior. Adems, se estima que existen US$353 millones en inversiones realizadas pendientes de registro. A nivel de sectores de destino, los ms importantes son comunicaciones (37,0% del stock total), minera (17,9%), energa (15,7%) e industria (12,4%). A nivel de pases originarios de la inversin los ms importantes son Espaa (40,5% del total del stock), Reino Unido (17,5%), Estados Unidos (14,6%) y Pases Bajos (5,5%).

i) Sector monetario financiero:

Liquidez:

A fines de diciembre de 1995, la liquidez total del sistema bancario ascendi a S/.22 625 millones (US$9 794 millones), registrando una expansin de 27,3% respecto al saldo registrado a fines de diciembre de 1994. La mayor estabilidad y el proceso de reactivacin econmica ha contribuido al proceso de remonetizacin de la economa. De esta manera, la liquidez del sistema financiero como porcentaje del PBI se ha incrementado de 5,7% en 1990 a 16,9% en 1995.

La recuperacin de la confianza en la moneda local gener una disminucin del grado de dolarizacin de la economa. La participacin de la liquidez en moneda nacional dentro de la liquidez total del sistema bancario pas de 35,7% a fines de diciembre de 1994 a 37,1% a fines de diciembre de 1995.

Tasa de inters:

Las tasas de inters continuaron registrando en 1995 la tendencia decreciente observada en los ltimos aos. Las tasas activas promedio en moneda nacional, de la banca mltiple cayeron de 39,0% anual en diciembre de 1994 a 33,5% anual a fines del ao pasado; mientras que las tasas pasivas promedio anuales se incrementaron en 2,2 puntos porcentuales (de 7,9% a 9,9%), en el mismo perodo. Esto refleja la disminucin de los spread bancarios, producto de la mayor competencia que enfrenta el sistema y el mayor grado de intermediacin financiera.

Por su parte, las tasas en moneda extranjera mostraron un ligero incremento en 1995. Las tasas activas promedio subieron en 2,0 puntos porcentuales (de 15,2% anual a 17,2%) y las pasivas promedio subieron de 4,9% anual a 6,2% anual. Este incremento habra sido consecuencia del alza de las tasas de inters internacionales y la menor disponibilidad de recursos en moneda extranjera del sistema, debido a los menores flujos de capital provenientes del exterior.

Para 1996, se espera que las tasas de inters activas, tanto en moneda nacional como extranjera, muestren una tendencia decreciente producto de la mayor competencia y de la recuperacin de los flujos de capital del exterior.

Durante 1995, el sistema financiero peruano se caracteriz por la entrada de nuevas instituciones extranjeras al mercado. Tres de los principales bancos europeos se encuentran actualmente operando en el pas: el Banco Bilbao Viscaya de Espaa -a travs del Banco Continental-, el Banco Santander de Espaa -a travs del Banco Interandino y del Banco Mercantil-, y el Banque Sudameris de Francia -a travs del Banco de Lima-. Asimismo, el Banco Central Hispano de Espaa, junto con la empresa Inversiones Financieras S.A. -propiedad del grupo Luksic- recientemente ha ingresado al mercado peruano mediante la adquisicin del Banco del Sur.

En 1996, la competencia en el mercado financiero se caracterizar por los esfuerzos de las nuevas instituciones por consolidar sus posiciones en el mercado.

Mercado Burstil:

En 1995, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se vio influenciada por una serie de sucesos en el contexto internacional, que determinaron cadas en las principales bolsas de la regin. Entre los factores principales se encontraron la devaluacin mexicana de diciembre de 1994; la percepcin de inestabilidad econmica y poltica en Brasil y Argentina; el alza de las tasas de inters de la reserva Federal de los Estados Unidos y el notable desempeo de los mercados burstiles en los Estados Unidos. Dichos eventos contribuyeron a generar una reduccin de los flujos de capitales de inversionistas extranjeros hacia Amrica Latina. 1995 fue el primer ao con rentabilidades negativas en la BVL desde 1992.

En cuanto a los rendimientos de la BVL en 1995, el Indice General Burstil (IGB) de la Bolsa de Valores de Lima registr una disminucin de 17,0% en dlares, mientras que el Indice Selectivo cay en 5,2%. La menor cada en el Indice Selectivo es un indicador de que la recuperacin del mercado se dar inicialmente en las cotizaciones de las acciones con mayor liquidez, debido al temor de los inversionistas a invertir en papeles de difcil negociacin. Los sectores de servicios pblicos y minero comn fueron los nicos que registraron rentabilidades positivas (50% y 21% en dlares, respectivamente), producto de las expectativas de crecimiento generadas por las inversiones realizadas en ambos sectores.

Se estima que en 1996, se reducirn las fluctuaciones, producto de la normalizacin de las situaciones que afectaron el comportamiento de la inversin local y extranjera en el mercado de capitales durante el ao pasado. Asimismo, se prev una mayor actividad en el mercado primario de ttulos debido al mayor nmero de colocaciones de bonos y acciones de empresas privadas y pblicas en privatizacin, stas ltimas a travs del programa de Participacin Ciudadana.

j) lkhg

3. hgyf

Primer y segundo Gobierno de Alberto fuimori:

Fujimori inici su gobierno el 28 de julio de 1990. Pronto se desvincul de los grupos evanglicos (Dr. Carlos Garca Garca) e informales que lo haban apoyado inicialmente y debido a la falta de cuadros gubernamentales, su poltica de gobierno dependi de la asesora del ejecutivo de los Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que enviaron especialistas para aplicar sus planes de shock econmico. Es en estas circunstancias que su asesor, el ex capitn Vladimiro Montesinos, empieza a ocupar un rol preponderante en su gobierno.

Los principales hechos del primer gobierno fueron la disolucin del Congreso, la aprobacin de una nueva Constitucin en 1993, la derrota de los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA (Movimiento Revolucionario Tpac Amaru), que puso fin a un largo conflicto interno, y las reformas econmicas introducidas en la economa para su recuperacin.

Primer gobierno (1990 1995):

A comienzos de 1990 llegaba a su fin el gobierno de Alan Garca Prez, caracterizado por violaciones a los derechos humanos, corrupcin y una hiperinflacin en el aspecto econmico. La campaa de desprestigio desatada contra el candidato Vargas Llosa y las promesas electorales de fujimori, siendo, Honradez, tecnologa y trabajo, no stock, favorecieron a Fujimori, el cual, sali vencedor en las elecciones.

cierre del congreso y crisis constitucional:

La oposicin en el Congreso de la Repblica revisaba exhaustivamente el paquete de decretos legislativos expedidos por el Ejecutivo durante los tres perodos sucesivos de delegacin de facultades legislativas otorgadas por el Legislativo y adems, se encontraba molesta porque el presidente haba observado ms de diez autgrafas de ley dadas por el Legislativo. Ante la negativa del Congreso para concederle amplios poderes para legislar sin fiscalizacin en temas econmicos y de poltica antisubversiva; y alegando una falta de cooperacin tanto del APRA como del Fredemo, Fujimori, haciendo uso de la violencia decidi, el 5 de abril de 1992, disolver el Congreso de la Repblica y suspender las actividades del Poder Judicial. Este acto, denominado popularmente como autogolpe, fue apoyado por las fuerzas armadas y caus la llamada crisis constitucional de 1992.

El 13 de noviembre de 1992, el general de divisin EP Jaime Salinas Sed lider, junto con un grupo de militares del Ejrcito del Per, un intento por restablecer el orden democrtico, quebrado despus del "Autogolpe". Cuando los militares se alzaron contra Fujimori, ste busc rpidamente refugio en la embajada del Japn y denunci la medida como un intento de asesinato. La accin fue controlada y sus lderes encarcelados.

Fujimori inici entonces un gobierno de facto al que se bautiz como Gobierno de Emergencia y Reconstruccin Nacional, que fue tildado como autoritario. Ese mismo ao debido a presiones tanto internas como externas (principalmente de la OEA), convoc rpidamente a elecciones para un Congreso Constituyente Democrtico que sancionara tras ser aprobada en referndum la Constitucin de 1993, que trajo consigo cambios en el funcionamiento del estado, dndole ms poder al presidente y recortando los poderes del Congreso; adems de reducir el poder fiscalizador del estado en diferentes reas. Esta constitucin fue aprobada mediante el referndum de 1993 contando a favor el 52,24% de los votos vlidos.

Lucha contra el terrorismo:

En los inicios de su gobierno tuvo lugar una intensa campaa de atentados terroristas de la organizacin maosta Sendero Luminoso (que en el campo empezaba a tener serios reveses en su guerra contra el estado) y en menor medida, del movimiento revolucionario guevarista MRTA. En Lima, la explosin de un coche bomba el 16 de julio de 1992 en la Calle Tarata, -en el distrito de Miraflores- sera la accin ms sangrienta que marcara este periodo.

Hubo asimismo actos de violencia relacionados con la represin estatal y graves violaciones a los derechos humanos. En diciembre de 1991, ocurri la masacre de los Barrios Altos, en que fueron asesinadas 15 personas; y en julio de 1992 tuvo lugar el asesinato de 9 alumnos y un profesor de la Universidad Nacional de Educacin Enrique Guzmn y Valle (La Cantuta). Estas acciones fueron llevadas a cabo por el Grupo Colina, escuadrn de la muerte que funcion durante aquellos aos como un grupo paramilitar fundamentada en el combate contra posibles miembros de la organizacin terrorista Sendero Luminoso.

Las acciones de los Servicios de Inteligencia de la Marina, Ejrcito y Polica Nacional del Per, combinadas con la auto-organizadas Milicias Rurales de la Sierra -llamadas comnmente Ronderos- a quienes se les adiestr y equip militarmente, consiguieron dar golpes cada vez ms duros al terrorismo. En julio de 1992, se logr la captura de Vctor Polay Campos, lder del MRTA. El 12 de septiembre, se asest el golpe decisivo al terrorismo. En esa fecha la Direccin Nacional contra el Terrorismo (DINCOTE), dirigida por el coronel de polica Ketn Vidal logr capturar pacficamente a Abimael Guzmn, jefe del grupo terrorista Sendero Luminoso, quien pretenda establecer un rgimen maosta en Per, junto con varios miembros del comit central de la organizacin. Tras esto, Sendero Luminoso entr en un franco retroceso y en pocos aos haba quedado reducido a unas pocas columnas localizadas en la selva alta peruana, sin representar ninguna amenaza importante. De esta forma se puso fin a una dcada de terrorismo de dicha organizacin.

Poltica econmica:

Durante el primer periodo de su gobierno, siguiendo las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) (y contrario a lo que haba prometido como candidato) aplic una reestructuracin de precios llamada Shock. En medio del estancamiento econmico y la hiperinflacin que azotaban al pas, el 8 de agosto de 1990, anunci un shock econmico llamado FujiShock: el tipo de cambio se devalu en 227%, la inflacin alcanz el 7.694,6%, el precio de la gasolina se dispar 3000% y se decretaron aumentos en alimentos bsicos de 160% y 300%, adems de instaurarse en 1991 la nueva divisa: el Nuevo Sol. Si bien permiti controlar la inflacin, provoc la devaluacin de los salarios de la mayora de la poblacin.

Su poltica econmica se centr en la aplicacin de conceptos neoliberales y de libre mercado. Si bien lleg a estabilizar la vida econmica y permiti la reinsercin del Per en el sistema financiero internacional, as como la privatizacin de las compaas del Estado a manos extranjeras, tambin ocasion despidos masivos de obreros y empleados pblicos, as como la supresin de las protecciones a la industria nacional, lo cual llev a su quiebra y a altos ndices de desempleo. En consecuencia, se redujo al mnimo la actividad sindical y aument la actividad econmica informal. Por otro lado, la reduccin del estado y la liberalizacin de la economa nacional fomentaron la inversin extranjera. Como resultado, en 1994, la economa peruana creci un 13%, a pesar de los despidos masivos acaecidos.

Segundo Gobierno (1995 2000):

Reeleccin:

Debido a que la nueva Constitucin Poltica permita la reeleccin presidencial; Fujimori pudo presentarse en las Elecciones Generales de 1995, siendo reelecto con el 64% de los votos venciendo al ex-Secretario General de las Naciones Unidas Javier Prez de Cullar.

Crisis de los rehenes:

A partir de diciembre de 1996, Fujimori se enfrent la llamada crisis de los rehenes, que sera la ltima gran accin terrorista que vivi el Per. El 17 de diciembre de 1996, 14 integrantes del Movimiento Revolucionario Tpac Amaru (MRTA), liderados por el ex sindicalista Nstor Cerpa Cartolini tomaron como rehenes a unas 800 personas pertenecientes a la jerarqua poltica, social y econmica peruana en la residencia del Embajador de Japn en Per.

La crisis suscit en los meses sucesivos la atencin internacional. Los secuestradores denunciaron la grave situacin de violaciones a los derechos humanos en las crceles peruanas y exigan la liberacin de varios presos del MRTA. El Estado Vaticano envi como negociador a Juan Luis Cipriani, a la sazn arzobispo de Ayacucho, y se consigui la liberacin de la mayora de los rehenes, quedando solamente 72 de ellos en cautiverio. La Cruz Roja Internacional fue aceptada por los miembros del MRTA como organizacin competente para garantizar la alimentacin y los cuidados de salud de los rehenes.

La crisis finaliz en abril de 1997, cuando en una accin sorpresiva, mediante una operacin militar fueron liberados 71 de los 72 rehenes que todava se mantenan cautivos. La accin militar denominada Chavn de Huntar, se organiz en secreto e implic el acceso a la residencia del embajador japons por tneles subterrneos especialmente construidos. Los sucesos fueron transmitidos desde sus inicios en vivo y en directo en el Per y en varios pases del mundo va CNN y otras cadenas de televisin extranjeras. En la operacin se inform que haban muerto dos comandos, un rehn y los 14 terroristas. Fujimori us el xito de la operacin para consolidar su apoyo entre la poblacin en un momento en que comenzaban a aparecer crecientes denuncias de corrupcin y debilitamiento.

Ley de interpretacin autntica:

En el ao 1996, Fujimori inici maniobras legales para presentarse por tercera vez como candidato, desatando la controversia poltica en torno a la Constitucin al promulgar una ley denominada de Interpretacin Autntica de la Constitucin, en la que se facultaba a s mismo para presentarse por tercera vez a la presidencia. El argumento de esta ley sealaba que si bien el artculo 112 indicaba que el presidente puede ser reelegido slo para un periodo inmediato o despus de transcurrido otro perodo constitucional, la eleccin de Fujimori el ao 1990 no contaba porque no se encontraba vigente la Constitucin de 1993 sino la de 1979. En ese sentido, Fujimori argument que slo se haba presentado como candidato una vez (1995), por lo que en el ao 2000 se dara su segunda postulacin.

Por otro lado, sectores crticos con la ley hicieron notar que precisamente como argumentaban los redactores de la ley, el mandato de Fujimori iniciado en 1990 ocurri cuando se encontraba vigente la Constitucin de 1979, la cual no permita una reeleccin inmediata. Por tanto su segundo periodo slo podra justificarse asumiendo que la Constitucin de 1993 (que permita dos periodos consecutivos) se aplicaba al mandato presidencial iniciado en 1990.

El Tribunal Constitucional, dividido ante esta controversia, intent sancionar acerca de la constitucionalidad de esta ley, lo que motiv que el Congreso de la Repblica, de mayora fujimorista, destituyera a tres de sus miembros, acabando con cualquier vestigio de independencia en el Poder Judicial del Per. Estas circunstancias determinaron el inicio de protestas estudiantiles, sindicales, y de numerosos grupos de la sociedad civil.

Control de los medios de comunicacin:

Desde 1992, se le acusa de iniciar una intervencin en los canales de televisin y peridicos para obtener el apoyo de stos para su gobierno y el ocultamiento de actos de corrupcin. De esta forma se soborn a la mayora de los directores de los principales medios de comunicacin del pas, con lo cual stos fueron casi siempre favorables al rgimen. A cargo de esta poltica estuvo el asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, quien sera el hombre fuerte del gobierno desde la sombra.

Se denunciaron varios casos de amenazas e intimidaciones a periodistas. Los ms crticos al gobierno, como Csar Hildebrandt, fueron despedidos e incluso se denunciaron planes para el asesinato de stos, con el nombre de Plan Narval. En mayo de 1997 al ciudadano israel nacionalizado peruano Baruch Ivcher, propietario del canal Frecuencia Latina -hasta entonces cercano al gobierno-, se le retir la nacionalidad peruana (en 2007, la revista Caretas public evidencias de que este retiro de nacionalidad no era ilegal). Adems Ivcher fue forzado a abandonar el pas, por su oposicin al cese de los miembros del Tribunal Constitucional.

Tambin se le acus de financiar a diarios pequeos (la denominada Prensa Chicha), cuya caracterstica principal era mostrar a los opositores al Fujimorato en sus portadas de forma burlesca.

Guerra y Paz con Ecuador:

Desde su nacimiento como repblicas independientes a principios del siglo XIX, y hasta el ao de 1998, ambos pases mostraron discrepancias sobre sus lmites fronterizos en regiones comprendidas entre la cuenca del Amazonas y la cordillera de los Andes. Los problemas en la delimitacin de fronteras con el Per, Ecuador los recibi en herencia de la poca en que pertenca a la Gran Colombia, llegando a agudizarse en tres ocasiones (1941, 1981 y 1995) y desembocando en guerras generalmente cortas. El conflicto se convirti durante siglo y medio en el principal factor que dificult el fortalecimiento de las relaciones comerciales peruano-ecuatorianas. A inicios de 1995, se produjo un conflicto armado con el Ecuador por la regin fronteriza nororiental conocida como Cordillera del Cndor. En marzo, de ese ao se firm un alto el fuego en el palacio presidencial de Itamaraty en Brasilia. En los siguientes aos se vivi una situacin bastante tensa en las relaciones entre Per y el Ecuador. Tras la llegada a la presidencia ecuatoriana de Jamil Mahuad en agosto de 1998, se iniciaron negociaciones con Ecuador para obtener una solucin definitiva al conflicto. En octubre de 1998, se firm el Acta de Brasilia, en la cual Ecuador y Per aceptaron la fijacin de la frontera en un tramo de 78 kilmetros en acuerdo a un dictamen de los garantes del Protocolo de Ro de Janeiro. En un acto simblico, Per cedi al Ecuador como propiedad privada (es decir, sin ninguna soberana) un kilmetro cuadrado de terreno donde se encuentra Tiwinza. El tratado trajo la oposicin de varios miembros del gobierno y de la cpula militar, que tuvo que ser reorganizada a raz de esto. Asimismo, la oposicin denunci un manejo manipulativo y poco sincero del conflicto con Ecuador.

Elecciones del 200:

A partir de finales de los 90, el gobierno de Fujimori enfrent una creciente impopularidad mientras se descubran numerosos casos de corrupcin, volvan las dificultades econmicas y se hacan patentes las intenciones de ste de perpetuarse en el poder. En septiembre de 1998, el congreso (en el que los partidarios de Fujimori tenan la mayora absoluta) desestim el pedido de nulidad de la Ley de Interpretacin Autntica.

Fujimori se present como candidato para las elecciones generales del 2000 sin renunciar previamente a su investidura de Presidente de la Repblica. Tras una campaa proselitista empaada de acusaciones de fraude, tienen lugar en abril las elecciones, en las cuales surgi inesperadamente como segundo el economista Alejandro Toledo, lder del movimiento poltico Per Posible, y que posteriormente aglutinara en torno a s a los grupos de la oposicin.

Durante la primera vuelta, Fujimori super a todos los otros candidatos incluido Alejandro Toledo quien argumentando un supuesto fraude se neg a participar en la segunda vuelta electoral (sin presentar nunca su renuncia oficial ante el Jurado Nacional de Elecciones) y llam a la poblacin a votar en blanco. Producida esta, que tuvo lugar en mayo, result ampliamente elegido Alberto Fujimori y la opcin alentada y respaldada por Toledo del voto en blanco alcanz la nada despreciable cifra del 17% de los sufragios. A raz de la victoria de Fujimori, sus detractores incitaron protestas y el 28 de julio, durante la toma de posesin de Fujimori, tuvo lugar la Marcha de los cuatro suyos dirigida por Alejandro Toledo. Durante la marcha, se denunci la infiltracin de matones para desorganizarla y ocurri el incendio de una sede del Banco de la Nacin, en el cual murieron 6 de sus empleados. Se especul que el gobierno haba ordenado iniciar el incendio, ya que las instalaciones se desplomaron por completo a pesar de ser de material noble, y en los enfrentamientos entre los vehculos policiales y los manifestantes no se dio la magnitud destructiva necesaria como para destruir un edificio al punto que qued el del Banco de la Nacin.

Tercer gobierno:

Vladivideos:

Tiempo despus de iniciar su tercer perodo en el 2000 y a travs de la compra de un vdeo por parte de grupos opositores, salieron a la luz el 14 de septiembre de ese ao evidencias de los actos de corrupcin efectuados durante su gobierno por Montesinos, su ms cercano colaborador. Fue mediante vdeos de cmara oculta que Montesinos instalaba y en los que apareca sobornando a miembros de otros partidos para que apoyasen a Fujimori. En ese momento estall la ltima crisis de su gobierno; Fujimori dio un sorpresivo mensaje a la nacin el 16 de septiembre, donde anunciaba la desactivacin del SIN y la convocatoria a nuevas elecciones generales, tanto para la eleccin de un presidente como de un nuevo congreso de la Repblica. En estas elecciones, seal que no participara activamente como candidato.

Fujimori ces a Montesinos de su cargo formal como asesor, agradecindole por los servicios prestados, en un acto que provoc indignacin en muchos ciudadanos. Adems Fujimori entreg personalmente 15 millones de dlares en efectivo a Montesinos como indemnizacin. Poco despus, Montesinos viaj a Panam buscando asilo poltico, que nunca fue concedido. El 23 de octubre regres por sorpresa, lo que desat un nuevo escndalo. El 29 de octubre Montesinos volva a salir furtivamente del pas, a bordo del velero Karisma, llegando a recalar finalmente en Venezuela en la clandestinidad.

Abandono del cargo:

En medio del caos poltico y la inestabilidad de su presidencia, Fujimori en su condicin de Presidente del Per, viaj el 13 de noviembre a la Cumbre del APEC en Bruni Darussalam, Asia. Al finalizar esta conferencia, se tena previsto su paso por Kuala Lumpur para luego llegar a Tokyo y desde all emprender un viaje a Panam para la X Cumbre Iberoamericana; sin embargo Fujimori se qued en la capital del Japn. En la ciudad nipona Fujimori se hosped en el lujoso hotel New Otani, adems declar a la Agence France-Presse que "no quiere ser un factor de perturbacin" en el Per.

Ante el temor de que fuera denunciado penalmente por los actos de corrupcin de su gobierno y alegando falta explcita de garantas para su integridad fsica; Fujimori, desde Tokio, remiti por fax al Presidente del Congreso de la Repblica, su renuncia formal a la Presidencia y luego envi un mensaje a sus partidarios, anuncindoles que renunciaba a la Presidencia de la Repblica.

Ante lo inslito del hecho y los diversos escndalos al interior del rgimen descubiertos, el Congreso de la Repblica decidi rechazar la renuncia (que por carecer de refrendacin ministerial, era legalmente nula) y declarar vacante la Presidencia de la Repblica aduciendo "incapacidad moral permanente" y lo inhabilit para ejercer cualquier cargo pblico por un periodo de 10 aos.

El Procurador pblico especial representante del Ministerio de Justicia, Jos Ugaz, solicit y obtuvo la congelacin de las cuentas de Vladimiro Montesinos, otros ex-funcionarios del gobierno y empresarios vinculados a estos, en el extranjero: 140 millones de dlares en Suiza, 64 en las Islas Caimn, 20 en Estados Unidos y unos 4 millones en otros pases; as como 18 millones en el propio Per, sin embargo, no se ha encontrado ninguna cuenta hasta el momento a nombre de Alberto Fujimori ni de sus familiares ms cercanos.