historia de los colegios mayores · [email protected] impresión: gráficas alzate colegio mayor...

48
Firma invitada JAVIER TRIGO “Mejorar la sociedad a través del deporte”, lección del Acto de Imposición de Becas [3] Entrevista ANTONIO PAMPLIEGA: “La guerra es el vacío, el silencio y el que se queda y llora al muerto” [16] Literatura MARC RIBERT ARQUÉS Debut literario del colegial Marc Ribert con “Nunca hallarás la paz” [42] CM LARRAONA / Nº21 / 2018 Historia de los colegios mayores [32]

Upload: phamkien

Post on 08-Oct-2018

223 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Historia de los colegios mayores · info@heda.es Impresión: Gráficas Alzate Colegio Mayor Larraona Avda. Pío XII, 45 31008 PAMPLONA-IRUÑA ... deporte en el proyecto de baloncesto

Firma invitada

JAVIER TRIGO “Mejorar la sociedad através del deporte”, lección del Acto de Imposición de Becas [3]

Entrevista

ANTONIO PAMPLIEGA:“La guerra es elvacío, el silencio y elque se queda y lloraal muerto” [16]

Literatura

MARC RIBERT ARQUÉSDebut literario delcolegial Marc Ribertcon “Nunca hallarásla paz” [42]

C M L A R R AO N A / N º 2 1 / 2 01 8

Historia de loscolegios mayores [32]

CALLE 45-N 21.qxp:Maquetación 1 10/05/18 11:03 Página 1

Page 2: Historia de los colegios mayores · info@heda.es Impresión: Gráficas Alzate Colegio Mayor Larraona Avda. Pío XII, 45 31008 PAMPLONA-IRUÑA ... deporte en el proyecto de baloncesto

Salamanca, 800 años.CM Larraona, casi 50.

Tienes en tus manos o ante tu soporte digital el número 21 de la revista colegial Ca-lle45. Desde el Equipo Directivo del Colegio Mayor Larraona (CML) pretendemosque, una vez implantados con buena aceptación durante este curso que ahora ter-

mina los puntos o créditos colegiales por la organización y participación en activida-des, desde el curso 2018-2019 sean los propios colegiales los autores (dirección,producción, edición…) de esta publicación. Además, hay que tener en cuenta que se aproximan dos fechas rotundas para CML yque habrá que celebrar con la categoría que se merecen. En 2019 se cumplirán los 25años de vida de Calle45 (1994). Y, al año siguiente, en 2020, se conmemorará el Cin-cuentenario del propio CML, que fue inaugurado en 1970. Dos efemérides que todoslos que hemos habitado por estudios o por trabajo esta casa las recibiremos con espe-cial ilusión y para las que habrá que arrimar el hombro en su organización y buen des-arrollo.

Hablando de efemérides, la que sustenta mayor longevidad en el entorno universitarioy de los colegios mayores es la que vive la Universidad de Salamanca (USAL). En esteaño 2018 se están celebrando sus 800 años de vida. Este octavo centenario lo pudimosdisfrutar in situ al participar el CML en el Congreso Nacional de Colegios Mayores ce-lebrado en el pasado mes de febrero y que tuvo como sede el Colegio Mayor Fonsecay como marco incomparable la ciudad castellanoleonesa y la propia universidad. Comopodréis ver y leer en uno de los magníficos artículos de esta revista, Salamanca tam-bién fue la cuna de los primeros colegios mayores. Tanto la universidad como los co-legios mayores de la capital salmantina tienen el grueso poso de cientos de años perosiguen aportando juventud por su dinamismo y apuesta por la modernidad, aunque sinolvidar lo mejor de lo clásico.

El prestigio de esta universidad pública queda muy bien reflejado con tres citas: la in-memorial y anónima de “Lo que natura no da, Salamanca no presta...”; el “Decíamosayer...” a la vuelta a su cátedra de Fray Luis de León; o el “Venceréis, pero no conven-ceréis...” de Miguel de Unamuno.

USAL, fundada en 1218, disputa a Oxford (Reino Unido), Bolonia (Italia) y La Soborna(Francia) el título de la universidad más antigua del mundo. Su primera piedra se debea y rey Alfonso IX de León (1171-1230) quién ordenó la constitución de un EstudioGeneral. Los sucesivos monarcas (en especial los Reyes Católicos) convirtieron a Sa-lamanca en el principal referente de intelectualidad y conocimiento de la PenínsulaIbérica y de Europa, con cátedras estables en materias básicas como Medicina, Lógica,Derecho Civil, Música... Como veremos en la Historia de los Colegios Mayores de estarevista es a lo largo de los siglos XIV y XV cuando Salamanca se convierte en la ciu-dad universitaria por excelencia.

Siempre he pensado que las piedras convertidas en bellos y permanentes edificios sonobras de arte, pero por sí mismas no hacen ciencia ni divulgan el conocimiento. Es elhombre y su determinación el que hace una gran universidad.

En CML (Universidad de Navarra tiene casi 60 y la Universidad Pública de Navarra,30) vamos a conmemorar en 2020 únicamente la 16ª parte de la vida de USAL. Es de-cir, 50 años. Escaso peso de vida tienen las piedras de este edificio, pero si el peso es-pecífico suficiente y la vigencia profesional y humana de los más de 4.500 colegialesa los que durante 48 años el CML les ha dado fonda y aportado un estilo especial. Unestilo educativo complementario a la universidad donde “tanto monta, monta tanto” lalibertad como la responsabilidad.

Nebrija, Fray Luis de León, Unamuno... son grandes e inolvidables figuras. Tambiénlo son los médicos, abogados, arquitectos, economistas, farmaceúticos, nutricionistas,ingenieros... que han pasado por este CML y por las Universidades de Pamplona y queposeen el mejor de los valores de la vida: el presente para seguir creando con deter-minación el futuro del mundo.

Manuel Sagüés LacasaSubdirector y Secretario de CML

Calle 45 / Nº 21 / 2018Dirección:Manuel Sagüés Lacasa

Colaboraciones:Javier Trigo OubiñaChapu ApaolazaAlberto Esparza HuetoÁlvaro Casado IglesiasPablo Maljean GonzálezMartín Fernández QuevedoManuel Sagüés LacasaJavier Calvo SerranoProcladePablo Martín MarquinaMarc Ribert Arqués

Fotografías:Archivo CM LarraonaDaniel FernándezManuel Sagüés LacasaXabier Cabrerizo ErlanzProcladeArchivo Heda

Maquetación:HEDA ComunicaciónTel. 948 136 [email protected]

Impresión:Gráficas Alzate

Colegio Mayor LarraonaAvda. Pío XII, 4531008 PAMPLONA-IRUÑATel. 948 250 [email protected]

EDITORIALSTAFF

CALLE 45-N 21.qxp:Maquetación 1 10/05/18 11:03 Página 2

Page 3: Historia de los colegios mayores · info@heda.es Impresión: Gráficas Alzate Colegio Mayor Larraona Avda. Pío XII, 45 31008 PAMPLONA-IRUÑA ... deporte en el proyecto de baloncesto

Coleg

io Mayor Larraona

CALLE 45

3

FIRMA INVITADA

Cuando hace unos días me llamó mi amigo Ma-nuel Sagüés para invitarme a recibir la beca dehonor de este Colegio Mayor me produjo una

gran satisfacción. Al margen de que mis méritospara tal distinción no sean suficientes, el ColegioMayor Larraona siempre ha estado muy presenteen mi vida universitaria. Cuando llegué a Pamplo-na en 1979 los domingos nos juntábamos en lapista polideportiva exterior varios estudiantes dela Universidad para jugar vibrantes partidos defútbol sala. De allí surgieron buenos amigos, quesabían soportar las dificultades de jugar en unapista en la que a veces te dejabas literalmente lapiel.

Por otro lado, y para cualquier persona convencidade la relevancia que tiene el deporte en la forma-ción de los jóvenes me hace ilusión formar partede un Mayor que es y se define como católico yque manifiesta que a través de sus actividades cul-turales, sociales, religiosas, académicas, artísticasy DEPORTIVAS, promueve la formación humana,religiosa, cultural y científica de sus colegiales”.

Quiero agradecer, en primer lugar, al equipo di-rectivo del CM Larrona este reconocimientohonorífico que hoy se me concede y al mismo

tiempo también quiero dar las gracias públicas delas otras personas que hoy también van a ser reco-nocidas con la Beca de Honor. Gracias pues San-tiago Conde Bataller (Director), Manuel SagüésLacasa (Subdirector y secretario), Xabier Cabreri-zo Erlanz (Subdirector) y P. Félix Zubiría Sarasola,cmf. (Administrador).

Y felicidades por la apuesta que desde este equipodirectivo se hace porque el deporte sea un elemen-to fundamental en su vida colegial que se puedecomprobar al entrar en la página web, aunque meimagino que los torneos “interpasillos” puedan ge-nerar tensiones deportivas.

También me gustaría destacar esta apuesta por eldeporte en el proyecto de baloncesto recogido enel Club de Larraona Claret, que es un referente enla ciudad y en el gimnasio y las instalaciones de-portivas de las que dispone.

Cuando se realiza una sencilla encuesta y sepregunta a la gente si consideran el deporte co-mo algo bueno o malo la inmensa mayoría, se

podría decir que más del 90 %, afirman que el de-porte es algo bueno. En el 10 % restante estaría

incluidos los indecisos, los que tuvieron algunamala experiencia con la práctica deportiva, y mispaisanos los gallegos, y digo esto porque los galle-gos se distinguen por la virtud de la prudencia y escomplicado que respondan abiertamente con un sío con un no, y habitualmente utilizan un “depen-de” como respuesta.

Recuerdo aquí una anécdota que sucedió en unacarretera de Pontevedra cuando un autobús de unequipo de fútbol de la capital se dirigía a Vigo pa-ra jugar contra el Celta. El conductor de había ex-traviado y paró para preguntar a una mujer queestaba trabajando en el campo. Él le dijo:

– ¿Señora por favor me podría indicar cuál es lacarretera que va a Vigo?– Depende –respondió la señora.– ¿Y de qué depende? –dijo el conductor.– Depende de si quiere ir por la carretera de lacosta o la carretera del interior.– Pues la carretera de la costa.– A según –volvió a decir la señora.– ¿Pero cómo que asegún? –dijo el conductor yaun poco molesto.– Sí, es que puede ir por la autopista o por la ca-rretera general.El conductor, ya un tanto “mosqueado” le dijo a laseñora:– Oiga buena señora, aquí en Galicia, ¿como lla-man a los tontos?A lo que la señora le respondió:– En Galicia no los llamamos, vienen ellos solos ypreguntan la carretera que va a Vigo.

Yes que en la mayoría de las ocasiones esa cul-tura de cuestionarse todo demuestra tambiénuna profunda sabiduría y en el caso de la pre-

gunta que nos corresponde hay que decir que eldeporte en sí mismo no es algo bueno ni malo, sinoque “depende” del sentido que se le dé, de la fi-nalidad que persiga o del uso que se haga del mis-mo.

Voy a intentar recoger en esta exposición algunasafirmaciones realizadas por un gran santo contem-poráneo, gran aficionado al deporte y que aprove-chó muchos de sus encuentros con los jóvenespara hablarles de las grandes potencialidades deldeporte. Se trata de San Juan Pablo II, quien decíaa este respecto: “Junto a un deporte que ayuda ala persona, hay otro que le perjudica, junto al de-porte que exalta el cuerpo, hay otro que lo mortifica

Javier Trigo OubiñaDirector del Servicio deDeportes de laUniversidad deNavarra.

“Mejorar la sociedad a través del deporte”Javier Trigo OubiñaActo Académico de Imposición de Becas y Placas de Fin de CarreraColegio Mayor Larraona. Universidad de Navarra. 14 de abril de 2018

Javier Trigo Oubiñaprotagonizó la LecciónMagistral del ActoAcadémico deImposición de Becas yEntrega de Placas deFin de Carrera delColegio MayorLarraonacorrespondientes alcurso académico 2017-2018 celebrado el pasado 14 de abril de 2018.

CALLE 45-N 21.qxp:Maquetación 1 10/05/18 11:03 Página 3

Page 4: Historia de los colegios mayores · info@heda.es Impresión: Gráficas Alzate Colegio Mayor Larraona Avda. Pío XII, 45 31008 PAMPLONA-IRUÑA ... deporte en el proyecto de baloncesto

FIRMA INVITADAC

oleg

io M

ayor

Lar

raon

aCA

LLE 4

5

4

y lo traiciona; junto a un deporte que persigue idealesnobles, hay otro que busca el lucro; junto a un deporteque une, hay otro que separa”.

Por consiguiente, la primera consideración quehay que hacer es que no siempre el deporte pue-de ejercer una influencia positiva y que, mal

planteado, mal dirigido, mal gestionado el deportepuede convertirse en algo perjudicial, dañino parala persona y para la sociedad. Y ocurre así “Cuandoen la actividad deportiva, vencen la violencia, la in-justicia, el fraude, la sed de beneficio, las presioneseconómicas y políticas, y las discriminaciones”“Cuando esto ocurre, vuelve a decirnos Juan PabloII, el deporte es desterrado al rango de instrumentode fuerza o de dinero, se aparta del ideal deportivo ydel progreso del hombre”.

Sin embargo, la práctica deportiva, cuando se viveadecuadamente, se realiza con justos criterios ycumple con las normas que le rigen, se transformaen un instrumento valiosísimo al servicio de la per-sona y de la sociedad, porque “tiende a desarrollaren el cuerpo: fuerza, agilidad, resistencia y armoníade ademanes y favorece al mismo tiempo el creci-miento de las mismas energías interiores, convirtién-dose en escuela de lealtad, de coraje, de conformidad,de decisión y de hermandad” “El deporte puede ser,como cualquier otra actividad, un factor de enno-blecimiento humano: ya sea en sentido individual,en cuanto educa para una saludable autodisciplina,ya en sentido interpersonal, en cuanto favorece elencuentro, la armonía y en definitiva el mutuo en-tendimiento”.

Por lo tanto, las personas, que somos buenas, nosquedamos con la apreciación positiva del deporteporque entendemos que encierra una gran potencia-lidad para ayudar a las personas a ser mejores ycuando respondemos que el deporte es algo buenonos estamos refiriendo a esto, nos estamos refiriendo

al código de conducta del ideal deportivo, que seencierra en el concepto de deportividad. Es decir,salvo los gallegos, ese 90 % que valoraba positiva-mente el deporte lo que seguramente quiere decir esque ese ideal deportivo conocido con el nombre dedeportividad es algo bueno en sí mismo. Y ahí siaciertan.

Ahora bien, cuando se habla de deporte, ¿a quénos estamos refiriendo? Al deporte de competi-ción, a los grandes espectáculos deportivos, al

deporte para todos, al deporte aventura y en contac-to con la naturaleza, al deporte de riesgo, al deporterecreativo y escolar, porque son muchas y variadaslas modalidades y diferentes los objetivos. Puesbien yo me atrevo a decir, apoyándome nuevamenteen la doctrina de San Jun Pablo, que “todas estasformas de deporte llevan consigo un rico patrimoniode valores que se debe de tener presente siempre a lahora de ser realizados: el entrenamiento de la refle-xión, el uso justo de las propias energías, la educa-ción de la voluntad, el control de la sensibilidad, lapreparación metódica, la perseverancia, la resisten-cia, el soportar la fatiga y las contradicciones, el do-minio de las propias facultades, la fidelidad a lastareas, la generosidad hacia los vencidos, la sereni-dad en la derrota, la paciencia con todos. Son uncomplejo de realidades morales que exigen una ver-dadera ascética y contribuyen válidamente a formarel hombre y el cristiano”.

Me gustaría hacer, sin embargo, una consideraciónmás sobre el concepto de deporte.

Me viene a la memoria una conversación con unbuen amigo de hace unos cuantos años, concre-tamente en 1992 el mismo día que el Barcelona

jugaba una final de la Copa de Europa de Fútbol. Ami amigo, profesor importante de la Universidad nole gustaba demasiado el fútbol y cuando yo le dije:

–Al menos esta tarde verás la final de Champions,él me contestó–Mira Javier, yo no pierdo dos horas de mi tiempoviendo a 22 personas mayores corriendo de tras deun balón en pantalón corto. Yo todos los días a las 6de la mañana corro media hora por la vuelta delCastillo.Y yo le dije:–Pero hombre eso no es deporte, esa es una mortifi-cación.

Y es que me gustaría distinguir entre deporte y ejer-cicio físico, ya que en ocasiones se meten los dosconceptos en el mismo saco. El deporte no solamen-te es actividad física, sino que fundamentalmente setrata de compartir tiempo con otras personas de for-ma divertida. Son dos aspectos relevantes: el aspec-to de socializador, en el que se fundamentarán lasrelaciones de amistad y de respeto y el aspecto lú-dico en el que se cimentarán los valores de la ale-gría y el buen humor.

Por desgracia es cada vez más frecuente encontrara personas que buscan en el deporte la parte físicaque les lleva a practicar la nueva religión de “darculto al cuerpo”.

‘‘La prácticadeportiva, cuandose viveadecuadamente, serealiza con justoscriterios y cumplecon las normas quele rigen, setransforma en uninstrumentovaliosísimo alservicio de lapersona y de lasociedad”.

CALLE 45-N 21.qxp:Maquetación 1 10/05/18 11:03 Página 4

Page 5: Historia de los colegios mayores · info@heda.es Impresión: Gráficas Alzate Colegio Mayor Larraona Avda. Pío XII, 45 31008 PAMPLONA-IRUÑA ... deporte en el proyecto de baloncesto

Coleg

io Mayor Larraona

Yes que las personas todas queremos lo mis-mo. Aquí hablo del 100%, es decir gallegosincluidos. Las personas lo que pretendemos

de verdad es ser felices y el deporte puede con-vertirse en un medio fantástico que contribuirá ahacernos sentir mejor con nosotros mismos.

¿Quieres ser feliz? Haz deporte ¿Quieres ser másfeliz? Haz más deporte ¿Quieres ser muy feliz?Consigue que los demás se diviertan y se lo pa-sen muy bien haciendo deporte contigo.

Y esto tiene un fundamento fisiológico que se po-ne de manifiesto cuando, después de hacer depor-te, cantamos en la ducha. No lo hacemos porqueel agua esté caliente, sino porque nuestro organis-mo ha liberado endorfinas que son las hormonasde la felicidad. Así que una señal de que el depor-te surte los efectos previstos es cantar.

Así que, si queréis saber, si a diferencia de miamigo, que se limitaba a hacer un ejercicio fí-sico exigente, vosotros queréis practicar el

deporte verdadero, además de cansaros, de fati-garos, y de ir a la ducha debéis estar con otraspersonas, reíros y pasarlo bien, a veces tambiénvale enfadarse, siempre que al final se recuperela calma y la cordialidad, jugar, gritar, dar pata-das, cantar y divertirse.

El deporte por tanto nos debe ayudar a ser mejo-res personas. El director de la Academia Olímpi-ca, Conrado Durántez, dijo en una ocasión unafrase que me hizo pensar y me la gravé “a fuego”“Si el deporte no sirve para hacer mejores a laspersonas, para nada sirve”.

Y es que estoy convencido que todos llevamos undeportista dentro de nosotros. Algunos tendrán

que hacer un esfuerzo por creérselo porque pue-de no ser fácil pensar que uno es deportista cuan-do se mira al espejo y detecta ese comienzo dedeterioro físico. No importa, habíamos dicho quecreemos en que el ideal deportivo es lo que cuen-ta. La semana pasada una de mis hijas comenzóa ir al gimnasio con la idea de ponerse en forma.A la salida me dijo:

–Papá me he dado cuenta de que soy una depor-tista de alto rendimiento.–De verdad, le dije. ¿Qué bien y como te has da-do cuenta?–Es que me he rendido a la primera.

Efectivamente a veces podemos tener la tenta-ción de creernos deportistas de alto rendi-miento y de rendirnos pronto, pero en ese

momento hay que pensar en que el que se rindenunca logra lo que se propone.

Sacar el “deportista” supone comprometerse envivir el código de la deportividad en los diferen-tes ámbitos de nuestra vida:- Cuando trabajamos también en casa porque nosdamos cuenta que somos un equipo.- Cuando cumplimos con la palabra dada porquesabemos que el deporte es compromiso.- Cuando invitamos a jugar a las personas quemás lo necesitan, aunque no sean los mejores.- Cuando luchamos diariamente por sacar ade-lante las tareas encomendadas.

El deporte es una actitud ante la vida, una acti-tud que evita el anquilosamiento, físico y men-tal y que tiene su fundamento en la visión

positiva. Qué importancia tiene saber rodearnosde personas positivas. Los impactos negativos tie-

CALLE 45

5

FIRMA INVITADA

‘‘El deporte nosolamente esactividad física,sino quefundamentalmentese trata decompartir tiempocon otras personasde formadivertida”

El colegial José CarlosRomán jugando abaloncesto.

CALLE 45-N 21.qxp:Maquetación 1 10/05/18 11:03 Página 5

Page 6: Historia de los colegios mayores · info@heda.es Impresión: Gráficas Alzate Colegio Mayor Larraona Avda. Pío XII, 45 31008 PAMPLONA-IRUÑA ... deporte en el proyecto de baloncesto

Col

egio

May

or L

arra

ona

CALL

E 45

6

FIRMA INVITADA

nen una duración tres veces superiores a los positi-vos, así que como en el mismo día te encuentres contres personas negativas ya no levantas la cabeza.

El deporte nos ayuda a mejorar nuestra autoestimay también a reforzar la de los demás como hacíaaquel padre cuando le decía al entrenador se su

hijo:

– Fíchalo para el equipo, es un jugador muy prome-tedor.– ¿Es buen jugador? – No, pero lleva tiempo prometiendo que va a jugarbien.

En esta gran tarea por mejorar la sociedad a travésdel deporte todos tenemos una gran parte de respon-sabilidad:

• Los grandes deportistas a los que San Juan Pa-blo II les decía “¡Sed conscientes de vuestra res-ponsabilidad! No solo el campeón en el estadio;también el hombre con toda su persona ha de con-vertirse en un modelo para millones de jóvenesque tienen necesidad de líderes y no de ídolos.Tienen necesidad de hombres y mujeres que se-pan comunicarles el gusto de lo arduo, el sentidode la disciplina, el valor de la honradez y la alegríadel altruismo.• Los dirigentes y las entidades deportivas“Las estructuras del deporte están llamadas a serun terreno de auténtica humanidad, en el que sealiente a los jóvenes a cultivar los grandes valoresde la vida y a difundir por doquier las grandes vir-tudes que constituyen el fundamento de una dignaconvivencia humana, como son la tolerancia, elrespeto a la dignidad humana, la paz y la fraterni-dad”.

• Los medios de comunicación“Es evidente que los medios de comunicación hanconvertido hoy los hechos deportivos en algo tanuniversalmente conocido que hacen de ellos unparadigma de la sicologia de masas, exaltando laemotividad de los sujetos y difundiendo en los es-pectadores consiguientes expresiones de emula-ción”.• Las escuelas“Esta sigue siendo vuestra misión y la sociedadcontinúa necesitándola. El esfuerzo de vuestrassociedades deportivas por promover el deporte co-mo experiencia formativa en l escuela ayudará alas nuevas generaciones a elegir y cultivar los va-lores auténticos de la vida: el amor a la verdad y lajusticia, el gusto por la belleza y la bondad, la bús-queda de la auténtica libertad y de la paz”.• Las administraciones públicas“Proponeos estar al servicio de la formación de lasnuevas generaciones conscientes de que, el deportegracias a los elementos sanos que enaltece y ensal-za, puede convertirse cada vez más en instrumentode incidencia primaria a favor de la educación mo-ral y espiritual de la persona humana y contribuircon ellos a construir una sociedad ordenada, pací-fica y laboriosa”.• Las familias“Es necesario que la familia sea realmente una es-cuela en la que los ideales espirituales, deportivosy sociales encuentren un clima favorable y la fuer-za necesaria para llevarlas a cabo y hacerlas ma-durar plenamente”

El deporte tiene hoy en día, además de la relevan-cia económica que cada vez se hace mayor en elmercado mundial, una gran fuerza social y cultu-

‘‘Las estructuras deldeporte estánllamadas a ser unterreno deauténticahumanidad, en elque se aliente a losjóvenes a cultivarlos grandes valoresde la vida.

CALLE 45-N 21.qxp:Maquetación 1 10/05/18 11:03 Página 6

Page 7: Historia de los colegios mayores · info@heda.es Impresión: Gráficas Alzate Colegio Mayor Larraona Avda. Pío XII, 45 31008 PAMPLONA-IRUÑA ... deporte en el proyecto de baloncesto

Coleg

io Mayor Larraona

CALLE 45

7

ral que puede y debe contribuir a mejorar la so-ciedad en la que vivimos. San Juan Pablo II nosinvita a todos a “trabajar en la construcción deuna nueva civilización basada en el amor, la soli-daridad y la paz, a fin de que la actividad depor-tiva sea un verdadero instrumento dereconciliación y de paz en la convivencia para to-dos los hombres y el mundo”.

Seguramente muchos de vosotros habréis visto lapelícula “Invictus” en la que Nelsón Mandelautilizó el rugby como un elemento para lograr laintegración y cohesión del pueblo sudafricano. Eldeporte utilizado con criterios justos y correctoscontribuye indudablemente a la mejora de laspersonas y en consecuencia a la mejora de la so-ciedad, favoreciendo la relación y la convivenciaentre las personas.

Estoy llegando al final y me gustaría a modo deconclusión recoger en 10 puntos las pautas a te-ner en cuenta para conseguir mejorar la sociedada través de la deportividad, como una norma deconducta aplicable en todos los órdenes de la vi-da:1. No jugamos solos. Formamos parte de un equi-

po en el que están nuestra familia, nuestrosamigos y los demás. El éxito se conseguirácuando sepamos cual es nuestro sitio, y ayude-mos a los demás a rendir en el suyo.

“Si quieres llegar rápido trabaja solo, si quieresllegar lejos trabaja en equipo”.

2. Actitud Optimista. Las personas respondemosmejor ante lo positivo que ante lo negativo.

No ser como aquel entrenado del boxeador queestaba recibiendo una paliza y cuando le pregun-tó en un descanso:–¿Qué tal voy? ¿Cómo lo ves?Le dijo: – Si lo matas, empatas.

3. Como entrenadores hay que saber elogiar enpúblico y corregir en privado. La ayuda a losdemás también exige hacerles ver las cosas co-mo son.

4. Saber perder y ganar. Encajar con humildadlas derrotas, aunque sean en el último minuto

y de penalti injusto. Especialmente en el de-porte cotidiano cuando practicamos automovi-lismo, motociclismo o ciclismo. Cada día senos presentan muchos momentos donde poderejercitar las virtud de la paciencia, ….

5. Ser ejemplar con los más jóvenes. Las palabraspueden convencer, pero el ejemplo arrastra.Las personas con mayor influencia en los jóve-nes son los padres y los entrenadores deporti-vos.

6. Preparar los partidos. Los trabajos de cada día,las relaciones profesionales, la dedicación alos hijos, necesitan ser preparados con la pro-fesionalidad de un director deportivo. Los par-tidos se ganan con la estrategia, la táctica y latécnica.

7. Defender siempre los colores del equipo. Par-ticipamos en diferentes equipos, el primero esnuestra familia, la parroquia, la empresa, etc.Hemos de saber defenderlos tanto dentro delcampo como desde la grada.

8. No hacer trampas. No buscar atajos, evitar eldoping. Ser uno mismo

9. Comunicar desde la verdad. Asumir la respon-sabilidad propia en el resultado. No echar laculpa a los otros jugadores.

– Papá hoy he metido cuatro goles.– ¡Qué bien! ¿Cómo habéis quedado?– Hemos perdido 4-1.

10. Alegría y buen humor.Es la mejor señal de que estamos jugando bien almargen del resultado. La alegría contagia entu-siasmo, el buen humor genera un clima de cor-dialidad y confianza. Además, en la vida, para losque tenemos fe, el resultado ya está aseguradoporque, al igual que los equipos grades, contamoscon la simpatía del jefe de los árbitros.

Recordad todos llevamos un deportista dentroque busca ganar los partidos de cada día, eseste esfuerzo el que nos ayudará a procurar

ser mejores cada día y jugando este partido esta-mos contribuyendo a mejorar la sociedad en laque vivimos.

FIRMA INVITADA

‘‘El deporteutilizado concriterios justos ycorrectoscontribuyeindudablemente ala mejora de laspersonas y enconsecuencia a lamejora de lasociedad,favoreciendo larelación y laconvivencia entrelas personas”

‘‘Todos llevamos undeportista dentroque busca ganarlos partidos decada día, es esteesfuerzo el que nosayudará aprocurar sermejores cada día yjugando estepartido estamoscontribuyendo amejorar lasociedad en la quevivimos”.

Miguel Induráin, antiguoalumno del ColegioLarraona de Enseñanza, enuna etapa de montaña enel Tour de Francia de 1991.

CALLE 45-N 21.qxp:Maquetación 1 10/05/18 11:03 Página 7

Page 8: Historia de los colegios mayores · info@heda.es Impresión: Gráficas Alzate Colegio Mayor Larraona Avda. Pío XII, 45 31008 PAMPLONA-IRUÑA ... deporte en el proyecto de baloncesto

Col

egio

May

or L

arra

ona

CALL

E 45

8

ÁLBUM DE FOTOS / MEMORIA DE ACTIVIDADES

Memoria de Actividades delcurso 2017-2018

Me perdonarán que esta memoria, como su buennombre indica, sea precisamente eso, una me-moria, reflexiva, sobre todo para los colegiales

del mayor y para los becados a los que hoy se lesimpone la beca, pues estas actividades no tendríanprincipio, ni objetivo, sin ellos.

Parece mentira que ya haya pasado este curso,cuando me da la impresión de que fue ayer cuandorecibíamos en las Jornadas de Bienvenida a las nue-vas incorporaciones del colegio mayor, este año in-

augurando cafetería completamente renovada. Es-pero que los colegiales de primero disfrutaran deaquellas dinámicas de grupo dentro del propio Co-legio o las actividades fuera de él, como la visita aPamplona, siguiendo el recorrido del encierro, lasactividades de pastoral en el Castillo de Javier, conel saludo del Provincial claretiano Mateo Larrauri olas (quizá innumerables) charlas de la primera se-mana. Al final, siempre son un grato recuerdo queacompaña en esta etapa (me permitirán que no co-mente sobre las siguientes, dado que aún no las he

Juan Jesús Añón,Memoria deActividades del curso2017-2018. Colegio MayorLarraona.Alocución a cargo deJuan Jesús Añón,colegial Decano.

NUEVOS COLEGIALES

En estas imágenes, nuevoscolegiales del curso 2017-2018 ensu visita al castillo de Javier, a laplaza de toros de Pamplona yalgunas de sus primeras fotos en elcolegio mayor.

“Durante el periodo escolar, el estudiante ha estado mentalmente in-clinado sobre su escritorio; en la universidad debe ponerse de pie ymirar a su alrededor”

Alfred North Whitehead

CALLE 45-N 21.qxp:Maquetación 1 10/05/18 11:03 Página 8

Page 9: Historia de los colegios mayores · info@heda.es Impresión: Gráficas Alzate Colegio Mayor Larraona Avda. Pío XII, 45 31008 PAMPLONA-IRUÑA ... deporte en el proyecto de baloncesto

Coleg

io Mayor Larraona

CALLE 45

9

ÁLBUM DE FOTOS / MEMORIA DE ACTIVIDADES

vivido), y que recuerdan a uno sobre los primeros pasosen Pamplona, y en la Universidad.

Porque sí, esa es la verdad, venimos a Pamplona (aun-que alguno aún no se haya dado del todo cuenta) a es-tudiar en la Universidad, y esto, en mi opinión, no es

el mero trámite burocrático destinado a proveernos de untítulo con el que defendernos en el mercado laboral. LaUniversidad, por definición, es “universal”, no es solo unlugar, es un proceso, un proceso que configura la vida detodo hombre o mujer que tiene a bien poder pasar porella. La Universidad, ante todo, debe ser una apuesta, unaapuesta por el pensamiento; y, si me lo permiten, unaapuesta gozosa. Es el tiempo de decidir cómo queremosconfigurarnos, de llenarnos de experiencias, ideas, valo-res… para convertirlos en hábito y construirnos a nos-otros (y a nuestro ambiente) de la mejor manera posible.

Como dice la máxima latina: “hic et nunc”, es el “aquí” yel “ahora”, una oportunidad de formarnos en todos los as-pectos del ser humano que no se nos va a volver a presen-tar. Este es el proyecto educativo por el que pienso debeapostar una Universidad y, por extensión, un Colegio Ma-yor, y éste es el proyecto, en el que creo profundamente,que se ha ido desarrollando a lo largo de este año en el

CM Larraona. Ser una “alma mater”, una “madre nutri-cia”, “que alimenta” con una vivencia que nos permitacrecer intelectualmente, pero también como personas, in-corporando a nuestra “mochila” todo aquello que puedeofrecernos. Es esto lo que, en colaboración con mi co-de-cano Gonzalo, y con la inestimable ayuda del Consejo Co-legial, hemos querido promover con las distintasactividades de este curso en el Colegio Mayor. Por ello,quiero destacar tres cualidades que pienso se desprendende vivir de esta manera la vida colegial: el compromiso,la creatividad y la ilusión.

Vamos allá con la primera: el compromiso. Por supues-to, compromiso con la carrera que uno ha escogido ycon aquellas actividades en las que uno decide em-

barcarse, pues el sacrificio, la constancia y el esfuerzoque requieren para llegar a buen puerto, sin desfallecer,aunque a veces los obstáculos sean duros (y si no, que noslo digan ahora a falta de un par de semanas para exáme-nes), esto es lo que acaba forjando el carácter. Fruto deeste compromiso con la Universidad y con el espíritu deformación, decidimos bajar, como Colegio unido, al actode apertura de la Universidad de Navarra en septiembre.Pero, además, desde el Mayor, este compromiso también

CAFÉS, CHARLAS y Think and beer

Miguel Ángel Martínez-González profesor de la Universidad de Navarra durante una de las charlas de este curso.

fiestas de inicio de curso y de navidad

Grupo de colegiales en la cena de Navidad. Grupo de colegiales con las txapelas del trofeo Interpasillos.

CALLE 45-N 21.qxp:Maquetación 1 10/05/18 11:03 Página 9

Page 10: Historia de los colegios mayores · info@heda.es Impresión: Gráficas Alzate Colegio Mayor Larraona Avda. Pío XII, 45 31008 PAMPLONA-IRUÑA ... deporte en el proyecto de baloncesto

ÁLBUM DE FOTOS / MEMORIA DE ACTIVIDADESC

oleg

io M

ayor

Lar

raon

aCA

LLE 4

5

10

se ha visto reflejado en un compromiso con nuestra His-toria, como fueron las salidas del Taller de Historia dePamplona para conocer sus orígenes y fundación en elMuseo de Navarra, pasando por su etapa Medieval has-ta su desarrollo moderno paseando por las murallas, ocon el medio ambiente con el taller de Ecología y sus vi-sitas a Eugui, Fitero o las Bardenas Reales.

Asimismo, este compromiso, el de formarse, debe ve-nir acompañado de poner el propio conocimiento alservicio de la sociedad, y es de este compromiso del

que han surgido diversas tertulias y Think&Beer (for-mato que hemos inaugurado este año con gran éxito).Sobre una realidad cercana tuvimos las tertulias acercade la situación en Cataluña gracias a la doctora Asun-ción de la Iglesia que nos habló de los aspectos legalesde la misma, y a Frederic Adán i Domenech, que nosaportó otro punto de vista diferente sobre el procés.Respecto a alguna un poco más lejana, pero no por ellomenos enriquecedora, pudimos disfrutar de la charlaacerca de los movimientos sociales en África por la re-portera Gemma Parellada, dentro del ciclo de Proclade“África imprescindible”; una aproximación al islam enOccidente con el doctor Rafael García, profesor de His-toria del Derecho; y pudimos disfrutar, así como sensi-bilizarnos, con el testimonio (personal y fotográfico) deAntonio Pampliega.

Por último, imprimiendo un carácter humano a estecompromiso, hemos podido aprender más sobre nosotros

mismos, nuestras relaciones sociales y nuestro entorno:Sobre nosotros mismos gracias a las actividades de Pas-toral, como el Grupo de Fe, la convivencia en Zabaldicao la anual Javierada en marzo, siendo así medios paraseguir trabajando a nivel personal y en comunidad unacoherencia de vida propia. Sobre las relaciones humanasgracias a los Think&Beer del doctor Miguel Ángel Mar-tínez, catedrático de Medicina que vino a hablarnos so-bre la revolución sexual y al doctor Juan RamónGarcía-Morato, profesor de Antropología, con el que tu-vimos un interesante coloquio acerca del “amor y la cor-poralidad humana”. Y sobre nuestro entorno gracias alas actividades de voluntariado desarrolladas por los co-legiales de Larraona dentro del colectivo de Anfas o conla parroquia de San Francisco de Asís, impulsados porlas charlas del octubre misionero, en la que pudimoscontar con la colaboración de varios compañeros univer-sitarios que han participado en misiones en Bolivia conProclade. Además, entre estas actividades, me gustaríadestacar la participación este año por primera vez en laOlimpiada solidaria de estudio, con la que hemos podidoponer, mediante nuestro trabajo, un granito de arena amejorar la sociedad, pues ¿qué sentido tiene formarse siuno no está dispuesto a liderar un cambio en positivo, enponerlo al servicio de los demás? Así, con tenacidad, he-mos querido imprimir ese compromiso en el espíritu deLarraona, pues como diría Goethe: “obrar es fácil, pen-sar es difícil, pero obrar según se piensa, eso es aún másdifícil”.

DEPORTES

A la izquierda, jugadores de los torneos de dardos y mus Interpasillos; en el centro Antonio Alcalá; y a la derecha, equipo de fútbol salade Gipuzkoa.

Actividades religiosas

En la Javierada 2018 participaron varios colegiales. Misa de Navidad celebrada por Josu Jiménez Etxabe.

CALLE 45-N 21.qxp:Maquetación 1 10/05/18 11:03 Página 10

Page 11: Historia de los colegios mayores · info@heda.es Impresión: Gráficas Alzate Colegio Mayor Larraona Avda. Pío XII, 45 31008 PAMPLONA-IRUÑA ... deporte en el proyecto de baloncesto

Coleg

io Mayor Larraona

CALLE 45

11

ÁLBUM DE FOTOS / MEMORIA DE ACTIVIDADES

Visto el compromiso, me adentro ahora en la segunda:la creatividad. Creatividad para ver otras opciones, parapensar diferente. Ser creativo es tener la mente abierta,estar dispuesto a contrastar ideas, a marcar la diferen-cia resolviendo un problema de una manera única, per-sonal, con sello propio. Y esto también se puedetrabajar, como demuestran las múltiples actividadesfuera del currículum “oficial” de muchos de los colegia-les, pero que les marcan con esa “curiositas”, tan propiadel espíritu universitario, que les hace profundizar encuestiones que de otra forma quizá no se hubieran ni si-quiera planteado.

De esta manera, encontramos las tertulias literariasque organiza el Ateneo Navarro en nuestro Mayor, ala que personalmente he asistido más de una vez, y

que fomentan la apertura, el diálogo y el espíritu crítico,pues, parafraseando a Roman Jakobson, “la literaturaes una violencia organizada cometida contra el discursoordinario”. Y no sólo de leer vive el hombre, sino tam-bién de toda palabra que puede salir de una pluma, co-mo atestiguan los colaboradores de la revista colegialCalle 45 o los participantes del concurso de relato cortode Larraona, como Martín y Alberto que con sus pala-bras y mensaje conquistaron al jurado.

Tampoco puedo dejar de mencionar aquellas activida-des, que, a través de otros lenguajes, como son la músi-ca o la imagen, han marcado el año universitario de los

colegiales de Larraona, como el grupo musical BlackFriday o el concurso de Fotografía, que nos enseña amirar con otra perspectiva aquello que vemos todos losdías, gracias a Marc y Diego por esa visión.

Un último punto dentro de esta “creatividad” colegialson las obras de teatro representadas, interpretadase incluso dirigidas por colegiales, como el grupo de

teatro Atrezzo (que ha estrenado doblete dramático ennuestro mayor) y la particular obra Blackbird, que nosacerca un poco más a esa forma de ver otras realidades,otras historias y a barrer un poco el polvo de la rutina denuestras mentes, pues, como diría Einstein: “la mentees como un paracaídas, solo funciona si se abre”.

Por último, allá voy con la ilusión: ilusión por lo queuno hace, por lo que estudia, si no, ¿de dónde van a sa-lir las ganas, la motivación para hacer las cosas bien?,haciendo que merezcan la pena, como nos enseñó eltestimonio de don Juan Manuel Fernández, que nos ex-plicó su “viaje” desde colegial a juez y presidente delTribunal superior de Justicia de Navarra y Vocal delConsejo General del Poder Judicial; o con el CineForumde Larraona, dirigido por Pablo Maljean, colegial aquien quiero felicitar, por esa ilusión y buen hacer conel que ha ido llevando cada viernes una nueva películapara abrir el horizonte de los colegiales.

También, por supuesto, ilusión en otras actividades quele sacan a uno de la rutina y le permiten también for-

cena de veteranos

CALLE 45-N 21.qxp:Maquetación 1 10/05/18 11:03 Página 11

Page 12: Historia de los colegios mayores · info@heda.es Impresión: Gráficas Alzate Colegio Mayor Larraona Avda. Pío XII, 45 31008 PAMPLONA-IRUÑA ... deporte en el proyecto de baloncesto

ÁLBUM DE FOTOS / MEMORIA DE ACTIVIDADESC

oleg

io M

ayor

Lar

raon

aCA

LLE 4

5

12

teatro

Durante el curso 2017-2018, hemos disfrutado devarias obras de teatro. El 21 de octubre de 2017, “Los Niños Perdidos”, del grupo Mutis por el foro; el17 de febrero de 2018, “Retorcido”, del grupoAtrezzo; el 18 de marzo, “Los Productores”, delgrupo Atrezzo; y el 14 de abril, “Blackbird”, del grupoNovecento teatro, con la participación estelarcomo actor del colegial Alberto Esparza.

marse en otros aspectos de la vida, como son las ca-tas de vino, este año con las denominaciones de ori-gen Navarra y Bodegas Heras Cordón (situada enLa Rioja) y las actividades deportivas, siempre pre-sentes en la vida colegial de Larraona, como son lasOlimpiadas interpasillos, la participación de variosequipos en el Trofeo Rector o los torneos de FIFA,póker o mus (aquí aprovecho para recordar a algunoque la txapela le está esperando el año que vie-ne...).

O los momentos de disfrutar con los amigos, que porsupuesto, son parte fundamental de todo proyectouniversitario, vivido en el Mayor especialmente en losdías de la Fiesta de Inicio de curso, la celebración delPadre Claret, la Fiesta de Navidad o la reciente cenade veteranos que pudimos disfrutar el pasado jueves,que marcan ese estilo, ilusionado, de vivir este pasopor la Universidad y por el Colegio Mayor, “sin sacri-ficar a una meta el valor intrínseco de la experienciade la aventura del conocimiento” como diría el maes-tro Ordine en sus “clásicos para la vida”.

De este modo, compromiso, creatividad e ilusión,tres valores que vivir como colegial. Por eso hoy,especialmente enhorabuena a los becados, por

ser merecedores del reconocimiento a estos tresaños participando de la vida del Mayor, y, si me lopermiten, quiero que esta memoria sirva también deacicate, de impulso, a los colegiales más jóvenes,porque ellos deben ser ahora los que cojan el testigopara seguir construyendo sobre este mensaje.

Finalmente, como diría una decana amiga mía pre-sente en la sala, no se puede dar un discurso de uni-versitarios sin agradecimiento. Agradecimiento atodos aquellos que hacen posible que tengamos estaoportunidad, especialmente nuestra familia, que nosapoya en todo momento y circunstancia y sin loscuales no podríamos estar aquí hoy.

Por lo tanto, después de mencionar a tanto autor de re-nombre, no puedo sino acabar citando a otro: Kun FuPanda: “El ayer es historia, el mañana es un misterio,pero el hoy es un regalo, por eso se llama presente” ...Hic et nunc ... Aquí y ahora: aprovechémoslo.

CALLE 45-N 21.qxp:Maquetación 1 10/05/18 11:03 Página 12

Page 13: Historia de los colegios mayores · info@heda.es Impresión: Gráficas Alzate Colegio Mayor Larraona Avda. Pío XII, 45 31008 PAMPLONA-IRUÑA ... deporte en el proyecto de baloncesto

Coleg

io Mayor Larraona

CALLE 45

13

ÁLBUM DE FOTOS / MEMORIA DE ACTIVIDADES

taller de ecología

PARQUE DE LOS SENTIDO. El Taller de Ecología del curso 2017-2018 finalizó con unapreciosa excursión al parque de los Sentidos de Noáin el día 1 de mayo. La actividad, válidapor 1ECTS como asignatura opcional en la Universidad de Navarra, había comenzado el 30de septiembre de 2017 con una excursión al pantano de Eugi y Quinto Real. Este taller, comoen su diez ante4riores ediciones, ha sido dirigido por Mariano Larraz Azcárate, profesor deZoología de la Universidad de Navarra.

CALLE 45-N 21.qxp:Maquetación 1 10/05/18 11:03 Página 13

Page 14: Historia de los colegios mayores · info@heda.es Impresión: Gráficas Alzate Colegio Mayor Larraona Avda. Pío XII, 45 31008 PAMPLONA-IRUÑA ... deporte en el proyecto de baloncesto

ACTO ACADÉMICO DE IMPOSICIÓN DE BECAS / 14 DE ABRIL DE 2018C

oleg

io M

ayor

Lar

raon

aCA

LLE 4

5

14

Grupo de colegiales becados, otros colegios mayores y auridades académicas.

Beca de honor a Javier Trigo Oubiña.

Beca de honor a Torre I y II. Recoge G. Lorenzo.Los claretianos Félix Zubiría y Carlos Pagola junto a las directoras y colegialasdel Colegio Mayor Santa Clara.

Palabras de el vicerrector de alumnos, Tomás Gómez-Acebo.

Beca de Honor a Erika Mauleón Riego, del CM Aldaz.

CALLE 45-N 21.qxp:Maquetación 1 10/05/18 11:04 Página 14

Page 15: Historia de los colegios mayores · info@heda.es Impresión: Gráficas Alzate Colegio Mayor Larraona Avda. Pío XII, 45 31008 PAMPLONA-IRUÑA ... deporte en el proyecto de baloncesto

Coleg

io Mayor Larraona

CALLE 45

15

ACTO ACADÉMICO DE IMPOSICIÓN DE BECAS / 14 DE ABRIL DE 2018

Beca de honor al ya doctor José Manuel Enciso Gadea. Vista del salón de actos; a la derecha alumnas del Conservatorio Superiorde Música de Navarra.

Sí, otro discurso. Pero ya falta poco para el cóctel, lo prometo.Gracias por asistir a un acto tan importante para Larraona comoes la entrega de becas a los estudiantes que cumplen aquí su

tercer año de carrera. Un acto institucional, con sus formalidades,con su protocolo, con su código de vestimenta, con un programadefinido, con todo ese andamiaje que rodea a los eventos académi-cos. Y está muy bien. No podemos celebrar un acontecimiento asísentados en corrillo y con una lata de cerveza en la mano. Sería…sería curioso, pero desde luego no sería lo que se espera de algotan solemne como lo que celebramos hoy. Aunque a veces se correel riesgo de que el peso de la ceremonia eclipse al verdadero pro-tagonista de hoy, de que nos vayamos de aquí pensando que hemosasistido a un bonito acto académico, que han quedado fotos pre-ciosas, que vamos muy elegantes. Y de que perdamos, en definiti-va, el significado de este día y qué es lo que representa.

Ese protagonista no puede ser otro que el colegial. Pero no sólo elque hoy recibe esta beca, o no sólo porque recibe la beca. Sinoporque el colegial, vosotros, todos nosotros, somos quienes hace-mos a este colegio mayor, al mismo tiempo que el colegio nos hacetambién a nosotros. Nos hace universitarios, nos enseña a dar losprimeros pasos de la etapa nueva que comienza cuando salimosde casa. Porque hasta ese momento, estamos determinados de al-guna manera. Los seis cursos de primaria, cuatro de educación se-cundaria, dos de bachillerato… Años con un margen de elecciónestrecho donde no necesitamos aún tomar por completo las rien-das. Eso cambia cuando llegamos a la universidad, cuando esco-gemos la carrera, que es la primera gran decisión de nuestramadurez. Y si esa es la primera, la segunda es en compañía dequién emprendemos ese camino. Todos los que estamos aquí y lu-cimos esta beca tenemos esa segunda gran decisión en común:quisimos confiar en el proyecto que representa Larraona paraafrontar el desafío de empezar a ser adultos. Y creo que estaréisde acuerdo conmigo cuando digo que no nos ha defraudado.

¿Pero en qué consiste esa orientación que da este colegio mayorcuando ingresamos por primera vez? La fórmula está en el lemamismo de Larraona: «libertad responsable». Que fue, por cierto,una de las cosas que más me llamaron la atención cuando llegué,y ahora he descubierto que no es sólo un eslogan. Sino un estilo

de vida. El que impera aquí. Porque ni la anarquía ni la disciplinainflexible dan el espacio que necesita un estudiante para crecercomo persona, para curtirse, para aprender a ser sensato y al mis-mo tiempo a disfrutar de los placeres de la vida universitaria. Quelos hay, que son imprescindibles, siempre que vayan de la mano,por supuesto, del cumplimiento de las obligaciones. De la respon-sabilidad, al fin y al cabo, por volver a ese lema.

Cuando en el primer curso aterrizamos en Pamplona, en esta ciu-dad donde el sol hay que traerlo de importación y donde el chu-basquero es la prenda tradicional, muchos nos sentimos algoperdidos. Se abre de pronto ante nosotros todo un repertorio deposibilidades. Qué hacer más allá de las clases, quiénes se con-vertirán en los primeros amigos aquí, cómo gestionar la autonomíaque recibimos al estar lejos de nuestras casas. Larraona da a estosdilemas una solución que parece sencilla, pero que resulta esen-cial para todo lo que construiremos después: nos da un hogar. Nouna habitación, no una pensión completa con servicio de lavan-dería. Un hogar, que se diferencia de un hotel, de una pensión, enel alma que ponen las personas que lo forman. En la convivencia,en las amistades que surgen entre estas cuatro paredes y que sonya para siempre. En el afecto con que nos tratan y que nos hacesentir que somos parte de esto. No sé qué habrían sido para mí es-tos tres cursos si no hubiese vivido en este colegio mayor. Pero es-toy seguro de que no habrían merecido tanto la pena.

Por todo lo anterior, no puedo acabar sin dar las gracias a todaslas personas que están detrás de Larraona: a sus directores, asus trabajadores, a la universidad. Y, por supuesto, a las fami-

lias, pues saben antes que nosotros cuánto nos conviene este co-legio mayor y hacen posible nuestra estancia no sin esfuerzo. Esmuy gratificante saber que cuando nos graduemos y abandonemosPamplona, Larraona seguirá aquí, con sus patatas fritas en el co-medor y el gotelé en las habitaciones. Pero que será distinta por-que tendrá ya algo de nosotros, de lo que cada uno dejamos aquí.Al igual que lo que disfrutamos hoy existe por los colegiales delos setenta, de los ochenta, de los noventa, de los dos mil, de loscasi 50 años que va a cumplir la institución. Y, del mismo modo,los profesionales que seremos dentro de un tiempo llevarán dentrolo que Larraona hizo de nosotros.

Discurso de agradecimiento de Alberto Esparza

CALLE 45-N 21.qxp:Maquetación 1 10/05/18 11:04 Página 15

Page 16: Historia de los colegios mayores · info@heda.es Impresión: Gráficas Alzate Colegio Mayor Larraona Avda. Pío XII, 45 31008 PAMPLONA-IRUÑA ... deporte en el proyecto de baloncesto

PERIODISMO / ENTREVISTAC

oleg

io M

ayor

Lar

raon

aCA

LLE 4

5

16

/// Pablo Maljean González

Antonio Pampliega (Madrid, 1982) quería ser pe-riodista deportivo. Como sueño tenía comentarla final de la Champions o incluso unos Juegos

Olímpicos. Sin embargo, ya lleva 10 años cubriendoconflictos armados en todo el mundo. Ahora es pe-riodista freelance, periodista de guerra y, por des-gracia, periodista “low cost”.

El martes 6 de marzo de 2018, recibimos a Antonioen el Colegio Mayor Larraona para que nos dierauna charla con el título de “En el foco de AntonioPampliega”. A través de su testimonio, los asisten-tes pudimos hacernos un poco a la idea de lo que esser periodista de guerra y acercarnos mínimamentea lo que es la guerra de verdad.

Momentos antes de la charla, un par de diarios lerealizaron entrevistas en las cuales estuve presente,y si bien la información más relevante, el mensaje,la condensó en el encuentro en el salón de actos, hi-zo algunas reflexiones sobre su profesión y su expe-riencia que son dignas de rescatar.

En primer lugar, él se confiesa “yonki” de cubrirconflictos. En cierto modo, parece que es nece-sario para elegir esta profesión, porque dadas las

condiciones de trabajo y la ganancia, parece un ofi-cio de locos. Cuando fue a su primera guerra, seavergonzaba al pensar que era un freelance, yendopor su cuenta a informar sobre aquello, sin estarcontratado por ningún medio. Ahora es la norma, asíque el bicho raro es aquel que puede presumir depatrocinio. Pampliega alega que muchos medioshan perdido el interés por la seguridad de los perio-distas, ven en ella un gasto innecesario.

Anecdóticamente, cuenta que en 2014 se encontrabaen Irak con José Manuel López, informando sobreuna ofensiva en el norte del país. Él, acostumbradoa pagar de su bolsillo todos sus viajes a las zonas deconflicto, se fijó en cómo dos periodistas de la BBCllegaban acompañados por coches blindados, escoltaarmada y dos traductores. Se fueron todos al frentey dejaron a un traductor detrás, quien se puso ahablar con Pampliega y López. Les preguntó por sutraductor, y estos confesaron que no tenían. Tampococontaban con seguridad. El traductor les reprochóentonces que a ver qué clase de periodistas eran.Pampliega confesó que era un periodista “low cost”.

Razón no le falta. Las crónicas que enviaba desdeSiria no le rentaban ni cincuenta euros. Cuandole ha contratado la cadena de televisión Cuatro

para hacer su programa Pasaporte Pampliega, con-fiesa que es un lujo contar con garantías con las quenunca ha trabajado. Él cree que los medios dan laespalda a noticias internacionales de importancia

porque no venden tanto como otras que tocan másde cerca. Así, se silencia o se minusvalora el trabajode gente que se juega la vida para poder comunicarla realidad. Ni siquiera en las facultades de Perio-dismo se da importancia a los corresponsales, “mu-chos periodistas no saben que en España tenemosdos premios Pulitzer”, señala Pampliega.

Y otros, los que se deciden en seguir el camino delcorresponsal, lo hacen por la fama, por darse a co-nocer. El madrileño confiesa que eso era lo que lemovía a ir a su primer conflicto, pero que ahora, situviera la oportunidad de volver atrás, se daría unacolleja. Al reflexionar sobre la profesión, se pregun-ta sobre si es más importante la noticia o el propioperiodista. Y mientras que hace unos años no lo hu-biera tenido claro, hoy en día ya no se juega la vidapor una exclusiva. Ya no quiere ser la estrella, com-

Antonio Pampliega. Periodista freelanceespañol especializadoen zonas de conflicto.

En el foco de Antonio Pampliega

CALLE 45-N 21.qxp:Maquetación 1 10/05/18 11:04 Página 16

Page 17: Historia de los colegios mayores · info@heda.es Impresión: Gráficas Alzate Colegio Mayor Larraona Avda. Pío XII, 45 31008 PAMPLONA-IRUÑA ... deporte en el proyecto de baloncesto

Coleg

io Mayor Larraona

CALLE 45

17

PERIODISMO / ENTREVISTA

Muchosperiodistas nosaben que enEspaña tenemosdos premiosPulitzer”‘‘

prende que su función es ser el altavoz de todasla atrocidades que ve, porque si no estuviera con-tándolo, no habría nadie para cambiar la situa-ción.

Una vez en la charla, a pesar del detalle y delmaterial gráfico que trajo para enseñarnos,Pampliega espera que nunca sepamos lo que

realmente es un conflicto como el de Siria. Él di-ce que ni con las fotos ni con los vídeos puedesoler, o sentir lo que se vive allí. Pampliega diceque la guerra es el vacío, el silencio y, algo que nocaptura la cámara con frecuencia, el que se que-da y llora al muerto. Más allá de movimientos yestrategias, el madrileño defiende que la guerraes lo que saca lo mejor y lo peor del ser humano.Él es pesimista, y en el caso de Siria, parece que

no ve mucha esperanza en que el conflicto se re-suelva en un futuro próximo.

Entretanto, habiendo sido nuestra vista y oídos enun país que poco a poco se queda mudo, y en mu-chos otros a los que miramos ciegos, AntonioPampliega seguirá intentando que abramos losojos y que no ignoremos las realidades que tantonos incomodan. Aunque él haya perdido la espe-ranza, es un rayo de luz para el oficio del perio-dismo y para la sociedad sobre un lugar en elmundo que está muy oscuro. Y nosotros, teniendola suerte de haber nacido a unos miles de kilóme-tros de la barbarie, se nos pide algo de concien-ciación, porque como él mismo dice: “laindiferencia mata igual o más que las balas”.

Un momento de la charla que AntonioPampliega ofreció en el colegio mayorLarraona y dos de las fotografías delperiodista español

Ni con los vídeospuedes oler, osentir lo que sevive allí. Laguerra es el vacío,el silencio y, algoque no captura lacámara confrecuencia, el quese queda y lloraal muerto”

‘‘

CALLE 45-N 21.qxp:Maquetación 1 10/05/18 11:04 Página 17

Page 18: Historia de los colegios mayores · info@heda.es Impresión: Gráficas Alzate Colegio Mayor Larraona Avda. Pío XII, 45 31008 PAMPLONA-IRUÑA ... deporte en el proyecto de baloncesto

Col

egio

May

or L

arra

ona

CALL

E 45

18

ANTIGUOS COLEGIALES / SUS VIDAS PROFESIONALES

/// CM Larraona

Chapu, llegaste a Unav y Larrao-na para estudiar Farmacia ¿Hu-bieras necesitado antes un añosabático para conocerte mejor?Jajaja Yo creo que un año sabático nole viene mal a nadie, ¿no? Incluso unlustro sabático. A veces hay que darvueltas para llegar al destino. Yo que-ría ser médico, pero pude entrar enFarmacia y finalmente, hice periodis-mo.

¿En qué momento clave supisteque querías ser periodista; y de-jar los horrores de las fórmulasbioquímicas...?Mis pobres profesores de bioquímica,los doctores Aldana y Palop debieronde tener pesadillas conmigo. Al final,

ya aceptado en Periodismo saqué un notable, es cu-rioso, pero la química, que es una materia que ad-miro, no habría tenido en mí a un buen soldado. Mipadre, que era crítico taurino, falleció en 1998. Eseverano escribí una columna de despedida. Despuéslos medios en los que él trabajaba me pedían cola-boraciones que yo rechazaba, pues yo no me consi-deraba periodista y no lo era. Por hacer algún favorfui entrando y mis compañeros y casi hermanos depiso Paco Miranda y Pablo Aspichueta, también co-legiales, me reunieron un día y me dijeron: “Llamaa la universidad y cámbiate de carrera”. Levanté elteléfono y llamé. Me atendió el director de Estudios,Pepe López Guzmán. Con mis notas, cambiarme erauna misión imposible, pero me escuchó durante doshoras, apostó por mí y soy lo que soy gracias a él. Leestaré eternamente agradecido. Mi padre se fue sinleerme una línea.

¿Qué te aportó CM Larraona en esa época?La Tuna y... ¿qué más cosas anidaron en ti yque todavía sean importantes en el Chapuhombre y profesional de hoy en día?Fue una época feliz de mi vida. Caminábamos por lasenda del asombro y del descubrimiento. El colegioresultó fundamental porque en Larraona comprendíque no todo el mundo era igual que yo, que habíapersonas que eran diferentes a las que me había en-contrado en mi círculo y en mi ciudad. Me enseñóque las normas de convivencia eran importantes yalgo más de fondo: de alguna manera comprendí porprimera vez que el mundo es grande y complejo. Esalección ha sido vital en el periodismo. Entre muchasotras cosas como la amistad, la tuna me enseñó aperder la vergüenza. Eso me ha servido delante de lacámara de televisión.

Paco Apaolaza, tu padre, ese gran hombreque hablaba (que nos habló aquel día en CMLarraona) con esa magia y categoría… esehombre que hacía el milagro de que consi-guiéramos ver a la vez las dos caras de la lu-na… ¡Me quedo sin pregunta al recordarle...!Di lo que quieras…Muchas gracias por el recuerdo. Mi padre fue unapersona muy especial. Hay una anécdota de él en elcolegio. El día en que llegué a Larraona, asustado,sin saber qué me esperaba, me habló muy en serioen las escaleras cuando se despedía y me dijo: “Daigual lo que seas en la vida porque nunca serás tantocomo eres hoy. Aprovecha esta oportunidad”. Lo di-cen en el brindos de ‘La Casa de la Troya’ cuando sedespedían: aquél será juez, el otro abogado, aquelpolítico, pero “nunca llegaréis tan alto como estáisahora porque nunca más en vuestra vida seréis estu-diantes”. (Si eres un colegial que me está leyendo:nn pibe con la vida por delante. ¿Qué mas quieres?)

Tus amigos o miembros de Larraona. ¿Quié-nes fueron los más importantes? Di una pala-bra o frase para cada uno de ellos...Tuve muchos amigos, así que sería injusto nombrara todos. Éramos tipos muy divertidos.

Volverías a estudiar en Unav; qué profesor teaportó más… Un “sucedido” o anécdota quete marcara… La anécdota que más influyó en mi futuro fue cuan-do López Guzmán me escuchó y pude cambiar decarrera. En la parte colegial, la primera noche en elcolegio de novatadas llegamos en fuera de control ytuvimos que despertar al director que tenía un ca-breo importante y me dijo: “Apaolaza, empiezasbien”. Los dos sabíamos que iba a suceder más ve-ces y así fue. Gracias por tu comprensión en aque-llos días, Manolo. Por supuesto que volvería a estudiar en Unav. Meenseñaron muchas cosas. Mi lado de peor estudian-te tiene un relato divertido y lo fue en su día, pero silo volviera a hacer ahora, estudiaría y escucharíamás. Con todo, son buenos maestros, porque consi-guieron que se me quedaran algunas nociones muyimportantes para la profesión de periodista. Pidodisculpas a mis profesores (y a mi santa madre) pormi inconstancia. Agradezco sus intentos por llevar-me por el buen camino académico (un abrazo a Fer-nando López Pan). Recuerdo a menudo una frase deSira Hernández sobre el periodismo. Me dijo que enesta profesión se sube muy rápido, pero se baja aúnmás, así que hay que recuerda subir saludando. Te-nía tanta razón.

Sufriste la crisis del “¿ahora qué me esperaen la vida?” cuando llegaban los últimos lan-ces de la carrera en FCom…

Francisco FermínApaolaza Fernández,“Chapu Apaolaza”Donostia-SanSebastián, 1977.Colegial de CMLarraona. Promoción de1996.Cargo o título de tuprofesión actual:Periodista, columnista yescritor. Vocento, Másde uno en Onda Cero,La Información,Movistar+. Autor de ‘7de julio’ (Libros del KO)y portavoz de laFundación Toro deLidia.

“La televisión es uncampo de minas”

CALLE 45-N 21.qxp:Maquetación 1 10/05/18 11:04 Página 18

Page 19: Historia de los colegios mayores · info@heda.es Impresión: Gráficas Alzate Colegio Mayor Larraona Avda. Pío XII, 45 31008 PAMPLONA-IRUÑA ... deporte en el proyecto de baloncesto

Coleg

io Mayor Larraona

CALLE 45

19

La verdad es que he tenido una suerte enormeen mi carrera. Desde primero de carrera fui en-cadenando prácticas y trabajos junto a profesio-nales de primera línea, históricos como MiguelLarrea, que me dio más oportunidades de lasque merecía. De modo que cuando terminé, yatenía un sitio de colaborador en Vocento en Ma-drid, un grupo excelente que sigo considerandomi escuela y mi casa pese a que no esté todoslos días en la redacción. Me acogió Jacinto Pé-rez Iriarte, que me mantenía en Madrid a basede encargarme reportajes improbables cuandose resentía la nevera. Se fue muy pronto de estemundo, Jacinto, otro buen tipo. La vida me hapuesto por delante a gente excepcional.

El relance de tu licenciatura te llevó le-jos. ¿A dónde? También el amor te diouna larga cambiada que te mando al otrolado de Iberia…Como te digo, me fui a Madrid a Taller de Edi-tores y de ahí a Cádiz, donde participé en elequipo fundador de La Voz de Cádiz, la primeracabecera que había fundado Vocento. Resultóextenuante, pero me descubrió muchas cosasde mí mismo. Cádiz fue un viaje interior que dealguna manera me cambió por dentro.

Cuéntanos tu evolución en el sector pe-riodístico…Después de mis comienzos en los toros, siem-pre quise ser un periodista más allá de lo tauri-no porque había visto en mi padre las presionesa las que ese mundo somete a sus periodistas yel precio enorme de la independencia. Algo sa-bes tú de esto. Así que pude escribir sobreotras cosas. En Cádiz llevé el área de Cultura ySociedad y después me llevaron a Vocento aMadrid a Colpisa a hacer reportajes para onceperiódicos en lugar de para uno. Durante sieteaños formé parte de la redacción de la secciónV y después ejercí de cronista de actualidad enalgunos episodios históricos como algunos del

Congreso de los Diputados y batallas más o me-nos cruentas como los atentados de París y Bru-selas que ahora recuerdo con nostalgia infinita,señal indudable de que me hago mayor. Des-pués seguí como columnista, pero me recluta-ron de nuevo para el toro.

Pegaste un aldabonazo con el libro “7 dejulio” y lo refrendaste como responsable delas retransmisiones taurinas de Canal To-ros. Cuéntanos tu experiencia en la tele...Gracias. La televisión ha sido un aprendizajesobre la profesión, pero sobre todo sobre mímismo. Llegué a cubrir el espacio de ManuelMolés y a abrir y actualizar el lenguaje y los có-digos de la televisión a nuevos públicos. Elprincipio fue duro por mi inexperiencia y por lafuerza de la costumbre de los espectadores, pe-ro pronto comenzó a funcionar y el final de latemporada fue muy dulce con el público. Tam-bién he descubierto la radio con Juan RamónLucas en Más de Uno en Onda Cero y me apor-ta satisfacciones enormes. Me gustaría hacercada vez más radio.

¿En las cresta de la profesión hay fie ras co-rrupias materialistas, envidiosas y huerasde sentimientos? ¿Te has llevado al guna ta-rascada, gañafón o, incluso, cornadas enlas partes altas de escalafón profesional?Sí. La televisión es un campo de minas. Cuantomás asomas la cabeza, más gente tira al blanco.Ese también es un aprendizaje. Yo me he conse-guido abstraer de todas las envidias y maniobrasque intentan desestabilizarte para centrarme enel periodismo y el espectador, que es quien lomerece todo. Pero sí, el enemigo no siempre esquien se piensa.

No obstante lo anterior, ¿qué ánimos oconsejos podrías dar para nuestros cole-giales y otros universitarios que estánahora?

En Larraonacomprendí que notodo el mundo eraigual que yo, quehabía personas queeran diferentes alas que me habíaencontrado en micírculo y en miciudad. Me enseñóque las normas deconvivencia eranimportantes y algomás de fondo: dealguna maneracomprendí porprimera vez que elmundo es grande ycomplejo”.

‘‘

ANTIGUOS COLEGIALES / SUS VIDAS PROFESIONALES

Chapu Apaolaza en la puerta del Colegio Mayor Larraona, con sus compañeros de La Tuna.

CALLE 45-N 21.qxp:Maquetación 1 10/05/18 11:04 Página 19

Page 20: Historia de los colegios mayores · info@heda.es Impresión: Gráficas Alzate Colegio Mayor Larraona Avda. Pío XII, 45 31008 PAMPLONA-IRUÑA ... deporte en el proyecto de baloncesto

Col

egio

May

or L

arra

ona

CALL

E 45

20

Que se olviden de todo. Que trabajen duro, que seemocionen y que escriban cada breve como si fuerala crónica de su vida. Que nunca desprecien un te-ma, que se asombren sin medida, que rechacen elcinismo, que nunca lo tengan claro y que como diceBenjamín Lana, si su madre les dice que son gua-pos, desconfíen de las fuentes. Van a tener que cu-rrar mucho, tarde y por poco dinero, pero como dicemi admirado Raúl del Pozo, el periodismo es duro,aunque peor es trabajar.

Hay quienes pensamos desde la distancia queel público más instruido y sensible valora mástu pluma más íntima aunque esté más alejadade lo audiovisual y más mediático. ¿Qué pien-sas al respecto?Donde más yo puedo ser es en la columna y escri-biendo por las propias limitaciones de los forma-tos, así que si valoras más eso, te lo agradezcomucho.

Organiza a botepronto una feria con tres fun-ciones y sus respectivas ternas. Alguna figurapuede hacer doblete…Desde que soy portavoz de la Fundación Toro de Li-dia no puedo jugar a esto jajaja. Que sea con una ga-nadería sin muchas oportunidades. Y una novillada.

La corrida de tu vida: X, X y X. Curro, Antoñete, Paula.

La corrida de tu aprendizaje profesional.Con la faena de Ginés Marín en Madrid a Barberilloaprendí a dejarme llevar en directo.

La corrida de toros de verdad. (Ejemplo:Ponce, José Tomás y El Juli).José Tomás y Urdiales me han hecho muy feliz enesta vida toreando.

Debe ser una suerte ser donostiarra de cunay casa, pamplonés de escuela y adopción… ysaber disfrutar igual de un zortziko, una jota

navarra, un chotis madrileño… o un chirigotade Cádiz…Jajaja para lo bueno, siempre hay sitio.

¿El buen torero debería también saber adap-tarse a toros de distintas procedencia?Sin duda. Hay diversas maneras de vivir la fiesta yaunque hay matadores a los que va más una cosaque otra, a las figuras deberíamos poder verlas contodos los encastes acercarse a todas las emocionesque caben en una plaza.

¿Dime tu mejor argumento para decir que laTauromaquia no tiene adscripciones políticas?La Encuesta de Hábitos Culturales dice que más demedia España está interesada en diferente medidaen los toros. Más de media España no puede teneruna adscripción política concreta. Propongo tam-bién una experiencia: el 7 de julio en la Monumen-tal de Pamplona.

¿Y el principal a favor de los toros ante elacoso antitaurino?Si podemos disponer de los animales para la gastro-nomía, ¿por qué no se pueden disponer para un pro-ceso intelectual como la tauromaquia? Luego está laconsideración moral de los que dicen que no podemosver ni sentir. Nos dicen que somos psicópatas, pero sidisfrutáramos con la sangre, habría gradas en los ma-taderos. Hay gente que no entiende la corrida y estábien así. La cosa es si en nuestra sociedad vamos apoder hacer solo lo ue entienda todo el mundo. Losque nos censuran por sentir en una plaza son los mis-mos que censuran obras de arte. Los toros son las Ter-mópilas de la batalla por la libertad y la tolerancia.

Si puedes ¿vendrás en 2020 con tus amigos ytuneros a celebrar el 50 aniversario del Cole-gio mayor Larraona? Desde luego que os es-peramos a todos.Me gustaría mucho. Gracias, Chapu.

ANTIGUOS COLEGIALES / SUS VIDAS PROFESIONALES

Hay gente que noentiende la corridade toros y está bienasí. La cosa es si ennuestra sociedadvamos a poderhacer solo lo queentienda todo elmundo. Los que noscensuran por sentiren una plaza sonlos mismos quecensuran obras dearte. Los toros sonlas Termópilas dela batalla por lalibertad y latolerancia”.

‘‘

CALLE 45-N 21.qxp:Maquetación 1 10/05/18 11:04 Página 20

Page 21: Historia de los colegios mayores · info@heda.es Impresión: Gráficas Alzate Colegio Mayor Larraona Avda. Pío XII, 45 31008 PAMPLONA-IRUÑA ... deporte en el proyecto de baloncesto

CALLE 45

21Coleg

io Mayor Larraona

CIENCIA / STEPHEN HAWKING

/// Martín Martínez Quevedo

“Si he visto muy lejos es porque estoy sentadosobre los hombros de gigantes” escribió New-ton, dando muestras de humildad, en carta

dirigida a Hooke en febrero de 1676.En el año 2004 Stephen Hawking publicó el libro“A hombros de gigantes” en el que señalaba a lospersonajes Nicolás Kopérnico (1473- 1543), GalileoGalilei (1564-1642) y Johanes Kepler (1571-1630).Sobre los hombros de estos colosos se había apoya-do Newton para sus progresos cientificos.

Stephen Hawking (1942-2018) fué físico teórico,astrofísico, cosmólogo y divulgador científico.

Con sus trabajos, entre otros, sobre las singularida-des espacio-temporales en el marco de la relativi-dad general, o con su predicción teórica de que losagujeros negros emitirían radiación, lo que se cono-ce hoy en día como radiación de Hawking, cambióla forma en que hoy comprendemos el universo.

Su extensa labor de investigación dejó una huellaimborrable en la historia de la ciencia.

Recibió numerosos títulos y reconocimientos, entreellos, doce doctorados honoris causa, fué miembrode distintas instituciones.

Alcanzó enormes éxitos de venta como autor de li-bros divulgativos.

Era el científico más popular del mundo desde Al-bert Einstein.

Podemos decir, consecuentemente, que era ungigante en el campo científico.

En su vertiente humana gozaba de un estatusde estrella del rock y su vida fué objeto deuna película.

Con una mente privilegiada siempre supoque la ciencia era su sino, pero el destinofué cruel. A los veintiun años le diagnosti-caron una forma atípica de esclerosis late-ral amiotrófica (ELA). Superó las predic-ciones que le daban entre dos y tres añosde vida, aunque sufrió devastadores efec-tos que progresivamente le dejaron pa-ralizado y le permitieron comunicarsesolo a través de un ordenador que inter-pretaba sus gestos faciales.

Sin embargo sus limitaciones físicas nunca le impi-dieron ser un científico brillante. Con gran sentidodel humor decía frases como “la vida sería trágicasi no fuera graciosa”.

Su situación personal le convirtió en un ejemplo desuperación.

Si fuéramos capaces de sentarnos en los hombros deeste gran gigante veríamos muy lejos en la forma deafrontar nuestra vida.

A HOMBROS DEGIGANTES

CALLE 45-N 21.qxp:Maquetación 1 10/05/18 11:04 Página 21

Page 22: Historia de los colegios mayores · info@heda.es Impresión: Gráficas Alzate Colegio Mayor Larraona Avda. Pío XII, 45 31008 PAMPLONA-IRUÑA ... deporte en el proyecto de baloncesto

Col

egio

May

or L

arra

ona

CALL

E 45

22

MEDICINA / ONCOLOGÍA

/// Álvaro Casado Iglesias

Este año se ha celebrado la XIV edición del Con-greso de Oncología para Estudiantes, bajo el tí-tulo “Approaching cáncer in the 21st centuries”.

Este congreso, organizado por y para estudiantes seha celebrado en la Facultad de Medicina de la Uni-versidad de Navarra, los días 22, 23 y 24 de febrero.Se ha congregado a más de 300 estudiantes de me-dicina y de otras carreras biomédicas, tanto de laUniversidad de Navarra como de otras universida-des tanto de España como internacionales. El con-greso está reconocido por el Ministerio de Sanidad,la Asociación Española Contra el Cáncer, la Socie-dad Española de Oncología Médica y el Gobiernode Navarra.

El objetivo del congreso es dar a conocer a los estu-diantes los avances en investigación contra en elcáncer, como pueden ser nuevos métodos de diag-nóstico precoz, terapias dirigidas cada vez menosinvasivas, así como el cuidado del paciente desde elpunto de vista social y humanitario. Además, per-mite ir creando un networking con otros compañerosde otras universidades y distintos niveles para la vi-da profesional futura de los estudiantes. El congreso

en su conjunto es organizado por estudiantes de laUniversidad de Navarra, que cada año, tras acabaruna edición en febrero, ya empiezan a organizar lasiguiente edición con el fin de mejorar año tras año,para poder dar la mejor experiencia a los congresis-tas.

En este congreso los estudiantes durante tres días,realizan multitud de actividades. Se realizan expo-siciones orales por parte de profesionales especia-listas en oncología, hay debates moderados entrealumnos, se realizan exposiciones orales y presen-tación de posters por parte de estudiantes que haninvestigado sobre un tema y lo dan a conocer en elcongreso para favorecer la divulgación. Además,hay talleres prácticos como visita a la Clínica Uni-versidad de Navarra o mesas redondas con profesio-nales de la oncología para poder realizar preguntasy resolver inquietudes en el tema. Todo ello acom-pañado de un plan social, como visita a Pamplona oal Museo de la Universidad de Navarra, para poderdivertirse y conocer Pamplona durante los tres días.

Este año, se han presentado por parte de los alum-nos, diez exposiciones orales. Han tratado temascomo la medicina de precisión, tratamientos es-

pecíficos para recurrencias del cáncer, cuidados pa-

Congreso deoncología paraestudiantes

El Congreso deOncología paraEstudiantes estáorganizado porel alumnado dela Universidadde Navarra conel fin de dar aconocer losavances eninvestigacióncontra el cáncer,terapias menosinvasivas y elcuidado delpaciente desdeel punto de vistasocial yhumanitario.

CALLE 45-N 21.qxp:Maquetación 1 10/05/18 11:04 Página 22

Page 23: Historia de los colegios mayores · info@heda.es Impresión: Gráficas Alzate Colegio Mayor Larraona Avda. Pío XII, 45 31008 PAMPLONA-IRUÑA ... deporte en el proyecto de baloncesto

Coleg

io Mayor Larraona

CALLE 45

23

MEDICINA / ONCOLOGÍA

liativos, inmunoterapia, avances en tratamientosfarmacológicos… Todas estas exposiciones se hanrealizado en el salón de actos durante el congreso,en tres jornadas entre el jueves y el viernes. Han si-do expuestas ante los congresistas y evaluadas porun comité científico formado por especialistas enoncología médica tanto de la Universidad de Nava-rra como de otros hospitales tanto nacionales comointernacionales. Tras finalizar el congreso, el comitécientífico evalúa la mejor exposición oral y entregaun premio al ganador. Además, el exponer en elcongreso, también sirve para poder ir entrando enesta parte de la ciencia donde lo importante es dara conocer al resto de la comunidad científica los re-sultados de las investigaciones.

JASMIN ELURBIDE Y JAVIER MELCHOR

Este año, los ganadores del congreso, han sido Jas-min Elurbide Tardio y Javier Melchor Sánchezcon la exposición “Creating monsters to fight

cáncer: new traces in immunotherapy”. Ambos es-tudiantes del master en Investigación biomédica enla Universidad de Navarra. El director de su expo-sición ha sido el Dr. Sergio Roa de la Facultad deCiencias de la Universidad de Navarra.

Su exposición trato sobre la inmunoterapia. Los pa-cientes de cáncer, se someten a diferentes tratamien-tos de quimioterapia y radioterapia, pero muchos noresponden ante estos, lo que crea una necesidad debuscar nuevas dianas terapéuticas con la que lucharcontra el cáncer. La inmunoterapia se basa en la mo-dulación y reeducación del sistema inmune para queel propio sistema inmune del paciente ataque al tu-

mor. Durante su exposición, explicaron avances quese están produciendo en la inmunoterapia y por don-de van las líneas de investigación actuales en estecampo, que está avanzando cada día mas en diferen-tes centros de investigación del mundo.

Tanto Jasmin como Javier, han estudiado el gradoen bioquímica en la Universidad de Navarra, y segraduaron en el año 2017 con la nota media de

Notable.

Además, Javier Melchor, residió los dos primerosaños del grado en el Colegio Mayor Larraona, dondetanto la dirección del Colegio Mayor como compa-ñeros suyos que convivieron con él, guardan muybuenos recuerdos y anécdotas de su estancia. Desdeel Colegio Mayor Larraona, queremos darles la en-horabuena por su trabajo.

Imágenes del Congresode Oncología paraEstudiantes celebradodel 22 al 24 de febrerode 2018. A la izquierda,los premiados JasminElurbide Tardio y JavierMelchor Sánchez.

CALLE 45-N 21.qxp:Maquetación 1 10/05/18 11:04 Página 23

Page 24: Historia de los colegios mayores · info@heda.es Impresión: Gráficas Alzate Colegio Mayor Larraona Avda. Pío XII, 45 31008 PAMPLONA-IRUÑA ... deporte en el proyecto de baloncesto

UNIVERSIDAD DE NAVARRA / NUEVA SEDE DE CUNC

oleg

io M

ayor

Lar

raon

aCA

LLE 4

5

24 /// Revista “noticias.cun”

Pamplona y Madrid. La Clínica Universidad deNavarra ya cuenta con dos sedes en marcha.Tras sus 55 años de historia en Pamplona, el pa-

sado 21 de noviembre abrió sus puertas en la capi-tal madrileña, centrada en el paciente y con un

marcado carácter investigador y formativo. El nuevohospital ofrece atención clínica completa en 46 es-pecialidades médicas, prácticamente las mismasque en su centro de Pamplona. Además presenta 6áreas multidisciplinares de interés preferente entor-no a las patologías más prevalentes. Estos 6 servi-cios son el Instituto Oncológico, el Área de Salud de

Clínica Universidad de Navarraabre su nueva sede en Madrid

CALLE 45-N 21.qxp:Maquetación 1 10/05/18 11:04 Página 24

Page 25: Historia de los colegios mayores · info@heda.es Impresión: Gráficas Alzate Colegio Mayor Larraona Avda. Pío XII, 45 31008 PAMPLONA-IRUÑA ... deporte en el proyecto de baloncesto

Coleg

io Mayor Larraona

CALLE 45

25

UNIVERSIDAD DE NAVARRA / NUEVA SEDE DE CUN

la Mujer y Pediatría, Área de CirugíaAvanzada, Área Cardiovascular, Áreade Traumatología y Medicina de Depor-tes, y la Unidad de Chequeos y de Me-dicina Predictiva.

Con su apertura en Madrid, la Clínicase presenta así como un único hos-pital con dos sedes y departamentos

médicos únicos. El modelo hospitalariode la nueva sede de Madrid es por tantoidéntico al de Pamplona, sustentado enlos tres pilares básicos sobre los que seasienta la Clínica desde sus inicios. Ladedicación exclusiva de su personal, lainvestigación de los fármacos más pro-metedores y la formación por parte desus profesionales de las nuevas genera-ciones sanitarias. No en vano, la Clíni-ca es un hospital académico adscrito ala Universidad de Navarra.

Estas tres características contribuyena que la asistencia médica de la Clíni-ca gire alrededor del paciente, núcleode toda su actividad, que es atendidode forma integral por equipos multidis-ciplinares constituidos por facultativosde diferentes especialidades. En total,una plantilla de 500 personas que sedesglosan en 130 médicos, 120 profe-sionales de enfermería, 90 auxiliares,50 técnicos, 60 profesionales en die-tas, limpieza y ropa-lavandería, y 50en gestión y administración.

“Será la Clínica Universidad de Nava-rra de siempre, pero ahora también enMadrid”, atestigua su director general,José Andrés Gómez Cantero. “Quere-mos estar más cerca de nuestros pa-cientes y poder ofrecer en la capital unmodelo asistencial diferente, caracteri-zado por un trato humano exquisito yuna medicina de precisión, en equipo yde total confianza”, subraya.

El nuevo centro hospitalario se ubicasobre una superficie total de 46.000metros cuadrados, 35.000 de ellos

construidos, frente al edificio de post -grado que la Universidad de Navarraconstruye actualmente en su campus de

Madrid. Localizado en la calle Marque-sado de Santa Marta, número 1, junto ala Avda. América, paralela a la A2, seencuentra tan solo a 8 minutos del aero-puerto y a 15 de la estación de tren deAtocha.

CARACTERÍSTICA DE LA NUEVA SEDEEl paciente es el único centro de activi-dad. Esta ha sido su filosofía en los másde 50 años de funcionamiento en Pam-plona y que ahora se muda intacta aMadrid. Con él como eje, el hospital seha distribuido en cuatro edificios y di-señado para garantizar su bienestar.

El edificio principal está dotado desiete quirófanos para cirugía mayor,74 camas para ingreso hospitalario,

UCI y UCI de neonatos y 14 salas de ra-diodiagnóstico. Cuenta además con unedificio destinado a consultas de todaslas especialidades médicas y con unHospital de Día de Oncología dotado desalas individuales para la administra-ción de los tratamientos quimioterápi-cos a los pacientes, preservando suintimidad. Otra de las plantas albergalos principales equipamientos de diag-nóstico por imagen (TACs, RM, PET-T,xSPECT…), mientras que los acelera-dores lineales y otros equipos de radio-terapia se ubican en un edificioespecífico. El total de la superficie secompleta con un cuarto inmueble desti-nado a instalaciones de mantenimiento.Todo el complejo consta de zona interiorde aparcamientos.

La nueva sede es una promoción de laempresa Inversiones Tirema S.L.U.,propietaria de los terrenos, que la alqui-la a largo plazo a la Clínica, y asumetambién la construcción del edificio conun presupuesto estimado de 60 millo-nes de euros. “Los equipamientos mé-dicos y mobiliario del hospital sonaportados por la propia Clínica con unainversión estimada de 25 millones deeuros”, explica el director general de laClínica.

46 ESPECIALIDADES1. Alergología e Inmunología Clínica.2. Anatomía Patológica.3. Anestesia y Cuidados Intensivos.4. Bioquímica Clínica.5. Cardiología.6. Cirugía Cardíaca.7. Cirugía General Digestiva.8. Cirugía Ortopédica y

Traumatología.9. Cirugía Plástica, Reparadora y

Estética.10. Cirugía Torácica.11. Cirugía Vascular.12. Dermatología.13. Digestivo.14. Endocrinología y Nutrición.15. Enfermedades Infecciosas.16. Farmacia.17. Farmacología Clínica.18. Flebología.19. Ginecología y Obstetricia.20. Hematología y Hemoterapia.21. Hepatología.22. Inmunología e Inmunoterapia.23. Medicina de Familia.24. Medicina Interna.25. Medicina Nuclear.26. Medicina Paliativa.27. Medicina Preventiva.28. Microbiología Clínica.29. Nefrología.30. Neumología.31. Neurocirugía.32. Neurofisiología.33. Neurología.34. Oftalmología.35. Oncología Médica.36. Oncología Radioterápica.37. Otorrinolaringología.38. Pediatría.39. Psiquiatría y Psicología Clínica.40. Radiofísica.41. Radiología.42. Rehabilitación.43. Reumatología.44. Unidad de Chequeos.45. Urgencias.46. Urología.

CALLE 45-N 21.qxp:Maquetación 1 10/05/18 11:04 Página 25

Page 26: Historia de los colegios mayores · info@heda.es Impresión: Gráficas Alzate Colegio Mayor Larraona Avda. Pío XII, 45 31008 PAMPLONA-IRUÑA ... deporte en el proyecto de baloncesto

MEDICINA / DESTACADOS EN EL MIRC

oleg

io M

ayor

Lar

raon

aCA

LLE 4

5

26

Más de milestudiantes demedicina hanresidido en elColegio MayorLarraona.Muchos de elloshan logrado losmás altosresultados en elMIR. FernandoHernándezTerciado se unea la larga listade médicos quehan compartidocon nosotros susprimeros añosde formaciónmédica.

Otro éxito de los médicos deColegio Mayor Larraona en el MIR

Manuel Alegre EstebanNúmero 3 del MIR 1994

/// CM Larraona

Fernado Hernández Terciado, colegial de CM Larraona originariode Ávila, ha obtenido el número 6 en la prueba MIR, siendo además,el primero de todos los presentados de la Universidad de Navarra.

¡Enhorabuena!A continuación os recordamos las cinco mejores notas en el MIR denuestros estudiantes pero ha habido muchos más, con tres o más añosen CM Larraona, entre los 100 primeros.

David Pascual HernándezNúmero 3 del MIR 1996

Carlos BravoNúmero 1 del MIR 2016

Luis Blasco SantanaNº 9 en el MIR 2017

Fernando Hernández TerciadoNúmero 6 del MIR 2018

CALLE 45-N 21.qxp:Maquetación 1 10/05/18 11:04 Página 26

Page 27: Historia de los colegios mayores · info@heda.es Impresión: Gráficas Alzate Colegio Mayor Larraona Avda. Pío XII, 45 31008 PAMPLONA-IRUÑA ... deporte en el proyecto de baloncesto

Coleg

io Mayor Larraona

CALLE 45

27

CATA DE VINOS / DO NAVARRA Y DO RIOJA

/// CMLarraona

Durante el curso académico 2017-2018 se celebra-ron en el Colegio Mayor Larraona, como vienesiendo habitual desde hace muchos años, dos ca-

tas de vino. La primera se celebró el 25 de octubre de2017 y tuvo como protagonista al Consejo Reguladorde Denominación de Origen Navarra. La segunda co-rrespondió a distintas bodegas de Denominación deOrigen Rioja.

En ambas ocasiones el cupo de 25 colegiales se com-pletó rápidamente y hubo una amplia lista de espera.Las dos sesiones se desarrollaron con mucho éxito porla calidad de los caldos presentados y por la categoríade sus conductores: enólogos, empresarios y comer-ciales.

Para la primera cata de DO Navarra se contó con lasiempre inestimable y agradable participación del ex-perto Migueltxo Goñi. Se probaron distintos vinos na-varros en sus variedades blanco, rosado, tinto joventinto crianza y vino dulce.

Cata de DO RiojaLa cata presentada por DO Rioja ha sido, sin duda,una de las mejores citas con el vino que hemos tenidoen todo lo que llevamos de siglo XXI en CM Larraona.

Además de la cata propiamente dicha, el encuentroadquirió vitola de presentación de hasta tres bodegasriojanas y un bonito homenaje.

El organizador y maestro de ceremonias del acto fueRogelio Díaz Ferrero, padre del actual colegial Raúl

Díaz. “Roge”, como se le conoce en el mundo profe-sional del vino y de la restauración de La Rioja y tam-bién de Navarra y el País Vasco, preparó con enormecariño la participación de la bodega Heras Cordón,principal protagonista, y de otras dos bodegas: Gómezde Segura, y Hacienda El Ternero. Fueron 25 los co-legiales de este centro universitario pamplonés quie-nes probaron los ricos caldos DO Rioja y que,además, fueron acompañados por un excelente quesocurado aportado por el propio Rogelio.

En la cata participaron los profesionales:

• Carlos Gurrea Pascual, distribuidor de HerasCordón y Gómez de Segura y otras especialidadesartesanales.

• Luis Otazu Jurez, gerente de Bodegas Heras Cor-dón.

• Rogelio Diaz Ferrero, experto sommelier quedesarrolla su profesión en importantes centros gas-tronómicos de Logroño y Pamplona. Uno de ellos,Cafetería Ibiza, pasa por ser el mejor y más actualestablecimiento hostelero y de restauración de Lo-groño. Según varios críticos gastronómicos, revistasy portales especializados, Ibiza es una parada deobligatoria visita en la capital riojana. En Pamplo-na, Díaz Ferrero, colabora habitualmente con otrotempo gastronómico: Restaurante Europa.

Al final finalizar la cata se rindió un homenaje porparte de las bodegas participantes y asistentes alpamplonés Juan Mari Idoate, propietario de los re-

conocidos restaurante Europa, Alhambra y El Mer-cao, de la capital navarra.

DO Navarra y DO Rioja,catas con soleraImportante cita con Rogelio Díaz y Bodegas Heras Cordón

CALLE 45-N 21.qxp:Maquetación 1 10/05/18 11:04 Página 27

Page 28: Historia de los colegios mayores · info@heda.es Impresión: Gráficas Alzate Colegio Mayor Larraona Avda. Pío XII, 45 31008 PAMPLONA-IRUÑA ... deporte en el proyecto de baloncesto

TRABAJO DE MEDICINA / PSICOANÁLISISC

oleg

io M

ayor

Lar

raon

aCA

LLE 4

5

28

Una síntesis entre la biografía de Pink yla personalidad desde el psicoanálisis

THE WALL

Resumen de The WallUndécimo álbum de la banda británica Pink Floyd,lanzado el año 1979, este doble LP nos cuenta la vi-vencia de un artista de rock ficticio (con el nombre dePink) desde su infancia temprana hasta un momentocrítico alcanzado por el apogeo de una condición psi-copatológica.

Se centra especialmente en hechos de gran intensidademocional (la partida de su padre a la Primera GuerraMundial, el duro trato de los profesores en su educa-ción, la actitud sobreprotectora de la madre…) y lostrata como si fuesen “ladrillos” que van a ir constru-yendo un muro alrededor del psiquismo del protago-nista. Todo ello llevará a encerrarse al sujeto en unmundo de fantasía autodestructiva como método paraprotegerse de todos los traumas que ha ido pasando.Todo ello concluirá en un momento catártico en el cual“se celebra un juicio dentro de él” en el que se declaraculpable y “se le condena derribando su muro”, dandoasí por terminada su lucha con el trastorno.

Resumen del psicoanálisis según Sigmund FreudEscuela de la psicología creada por Sigmund Freudque tenía como punto de partida el de una fisiologíabasada en la física, que aspiraba a mensurar todos losprocesos. Lo psicológico debía de fundamentarse enlo neurofisiológico (como expuso en Proyecto de unapsicología para neurólogos) y por ello hacía referen-

cias nosológicas propias de la Psiquiatría de la época.Pero su concepción híbrida de la psicología le ayudóa construir una disciplina que seducía y contenía ele-mentos propios de una ideología (Karl Popper).

Aunque la realidad es que el método creado por esteneurólogo se expandió a otras áreas del saber, como lafilosofía (siendo clasificado como uno de los tres filó-sofos de la sospecha) , la antropología, la política e in-cluso el arte. Sin embargo, a grandes rasgos, en elapartado psicológico se centra en los trastornos, losprocesos inconscientes del individuo (tratados en Elyo y el ello) basados en segunda teoría tópica y delfuncionamiento dinámico del psiquismo.

Sin embargo, aunque no hizo referencia directa a lapersonalidad, Freud señaló en el desarrollo de su te-oría que la personalidad y el comportamiento estánfuertemente influidos por factores inconscientes, yque su maduración se establecía en torno a cinco eta-pas psicosexuales. Esto era fruto de una lucha entrelos impulsos primitivos e inaceptables (ello) bajo elEros (instinto de vida) y el Thanatos (impulso destruc-tivo) y las fuerzas que tratan de negar o disfrazarlos(superyó) dentro de una moral de lo correcto y lo in-correcto que busca la perfección. Entre estos dos sehaya la parte consciente y racional (yo) que se centraen el principio de realidad.

Esta modalidad de psicología ha profundizado en as-pectos del funcionamiento psíquico como: mecanis-

Trabajo realizado por Javier Calvo Serrano, estudiante de primer año del Grado en Medi-cina ofrecido en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, España.

Representación deldirector del colegiode Pink en unconcierto en directode The Wall, 1990.

CALLE 45-N 21.qxp:Maquetación 1 10/05/18 11:04 Página 28

Page 29: Historia de los colegios mayores · info@heda.es Impresión: Gráficas Alzate Colegio Mayor Larraona Avda. Pío XII, 45 31008 PAMPLONA-IRUÑA ... deporte en el proyecto de baloncesto

Coleg

io Mayor Larraona

CALLE 45

29

TRABAJO DE MEDICINA / PSICOANÁLISIS

mos de defensa, resistencias a tratamientos, separarradicalmente la salud de la enfermedad y otros.

Síntesis entre el doble disco y el método psicoanalíticoUna vez introducido el trasfondo del trabajo empeza-remos por establecer un eje cronológico dentro de laobra (que no olvidemos es la exposición de la vivenciade Pink). Lo esquematizaremos con una línea tempo-ral:

Vemos que desde el inicio del álbum (según lo repre-sentado) Pink experimenta ciertos traumas que serántratados como “ladrillos” de un futuro. Todos estosvan a conformar en la personalidad del sujeto unaconducta evasiva ante ellos, de defensa, propia de suinconsciente. El hecho de que no se imponga el su-peryó en este caso se puede deber a que la presenciadel padre en la infancia es nula (por su muerte en laGuerra Mundial) (“Daddy, what'd'ja leave behind forme?!?”) y por lo tal va ganando terreno en el conflictointrapsíquico el ello.

Toda esa necesidad de perfección recaerá en la ma-dre, que de forma posesiva y autoritaria llevará lasriendas de la libertad del protagonista (“Mother's gon-na put all her fears into you/Mama will always find outwhere you've been.”) Esta búsqueda de la perfecciónpor parte de un superyó sin desarrollo fortalecerá encomplejo de Edipo en cuanto que la madre estará enel centro de su Eros. Pero necesita canalizar esa libi-do interior (ahora soterrada por la actitud controladorade la progenitora): entrará en juego la búsqueda deuna pareja sexual [(“Ooooh, I need a dirty woman”) ,Vera, en este caso]. No obstante, al encontrar esta pa-reja el superyó [figurado como la imposición de la ma-dre (“Day after day, love turns grey/like the skin of adying man”)] le recrimina su actuación indecente (yaque su búsqueda estaba centrada en lo carnal, no enel amor intrínseco fomentado por su madre), alejandode la forma más radical a su compañera (gracias a suThanatos) (“You'll find my favorite axe”) .

En medio de su soledad el ficticio muro que se ha idocreando con las infructuosas vivencias de Pink se ma-terializa (“Goodbye cruel world/I'm leaving you to-day”) , absorbiéndolo en lo que podría ser una profusamanifestación de su ansia de placer por parte del elloa base de la continua huida y una conducta agresiva.Esto se acentúa en cuanto se inocula psicotrópicos(“Just a little pinprick/There is no pain you are rece-ding”) que le llevará a un trastorno aún más profun-

do en el que su afección está completamente desca-rriada por sus impulsos (“We're gonna find out whereyou fans really stand/I'd have all of you shot!”).

La condición que se relata explícitamente en la can-ción “Run like Hell” es cuanto menos catastrófica: sepuede apreciar el disgusto con su pasado presente enla mente inconsciente (“Feel the bile rising from yourguilty past”) y un exacerbado Thanatos irrumpiendoen su psique (“And the hammers batter/down the do-or”) que incluso consigue despersonalizar (hacer

que sea ajeno a la persona) el superyó impuesto(“Cause if they catch you in the back seat/they're gon-na send you back to mother”) para saciar su libido(“And if you're taking your girlfriend/You'd betterpark the car/well out of sight”).

Todo esto conduce a Pink a darse cuenta de su yo de-formado en “Stop” para terminar enfrentándose a suello en todo su esplendor en “The Trial” [gracias a laayuda de un superyó (“The way you made them suf-fer/your exquisite wife and mother”) resentido] y me-diante la culpa le ayudará a salir de su introversión(“I sentence you to be exposed before/your peers./Te-ar down the wall!”).

Y ya al final de esta auténtica epopeya psicopatológi-ca se llega al final en lo que parece que la estrella derock sale de su prisión, y consciente de su ello vivemás plenamente su yo, ya sano después de su luchaintrapsíquica.

ConclusiónAunque el trabajo requiera concisión (y creo no ha-berla conseguido) no creo que se pueda tratar estepersonaje de forma tan escueta, sobre todo ante elabanico de posibilidades que nos abre la ciencia deFreud (el dato de que todo el álbum sea un espectá-culo, el papel que juega la escuela en el refuerzo delello, la constante lucha librada por el yo cuerdo y elello patológico hasta que se inyecta droga Pink…). Yno solo este doble disco nos da tanta amplitud: a lolargo de la obra de Pink Floyd también se tratan estostemas como la locura y la humanidad (The Dark Sideof the Moon), la psicodelia (The Piper at the Gates ofDawn) y otros temas.

Es más, los géneros del rock psicodélico y progresivo(y la música en general) por el papel que juega la im-provisación es una ventana abierta a la mente incons-ciente y permite explorar la psique humana de formascasi ilimitadas.

Representación alegóricade la canción “The Trial”,haciendo alusión a susuperyó (madre a laizquierda y juez en elcentro arriba), a su yo (enel centro, monigote) y a suproceso patológico creadopor el ello (el muro y losmartillos como Thanatos).

CALLE 45-N 21.qxp:Maquetación 1 10/05/18 11:04 Página 29

Page 30: Historia de los colegios mayores · info@heda.es Impresión: Gráficas Alzate Colegio Mayor Larraona Avda. Pío XII, 45 31008 PAMPLONA-IRUÑA ... deporte en el proyecto de baloncesto

SOLIDARIDAD / PROCLADEC

oleg

io M

ayor

Lar

raon

aCA

LLE 4

5

30

Campaña de Solidaridad“ERABILI ZURE DENBORALIBREA MEREZI DUENERAKO”

Otro año más, desde la organización hemos lan-zado la campaña de Educación para el Des-arrollo que se va a desarrollar en las

diferentes plataformas claretianas. Desde haceaños estas campañas tienen un denominador co-mún: el consumo responsable, enfocado desdediferentes puntos de vista (la alimentación, elmedio ambiente, la moda, etc.).

Gure kontsumo-ereduen erritmo azkarraren on-dorioz, zehazki, herrialde aberatsetako gizarte-etako kontsumoaren ondorioz, milioikapertsonaren eskubideak urratzen direla ikusidugu. Herrien garapen-aukeretan eragina dukontsumismoak, bai eta lurraren iraunkorta-sunean ere, herrialde pobretuetan, bereziki.

La educación es clave, siendo la infancia una de lasgrandes protagonistas: si promovemos una educa-ción crítica, con valores, que fomente otras formas

de vida más justas, más austeras y menos consumis-tas, será posible el cambio de patrones de consumo,necesario a nivel global para asegurar un futuro sos-tenible a las generaciones futuras.

Posible da gutxi behar izan eta asko bizitzea, bereziki,pozbidea beste plazer batzuk garatzeko gauza izateaneta senideekin topo egitean aurkitzen denean, eta zer-bitzuan, karismak partekatzean, musikan eta artean,

eta naturarekiko harremanean nahiz otoitzean aurki -tzen denean pozbidea. (Laudato Si’, 223).

Este año, el slogan de la Campaña es “Aprovechatu tiempo libre para lo que importa. Ganastú, gana el planeta y ganamos todos y todas”,

con la que queremos invitar a las personas colabora-doras a llevar a cabo una vida sencilla con la que dis-frutar de valores y experiencias que no giren enexclusiva alrededor del consumo.El tiempo libre (u ocio) se caracteriza por aportar, pa-ra quien lo practica, un desarrollo de sus cualidadesy aptitudes personales. La ausencia de dichos valoresharía que ese tiempo, en vez de ocio, fuera ociosidad.Funtsezko faktorea da aisialdia gizarte baten garapensozioekonomikorako: bizi-kalitatearen maila adieraz-ten du, eta pertsonen eguneroko bizitza errazten dutenlanpostuak eta zerbitzuak sortzen ditu. Baina, bestal-de, garapen pertsonalerako ere funtsezkoa da, erlaxat-zeko, gure osasuna hobetzeko jarduera fisikoakegiteko edo beste modu batean ezagutu ezingo geni-tuzkeen gaitasun artistikoak garatzeko aukera ematendigulako; gainera, soziabilitate-maila onargarria lort-zeko bidea ere ematen digu.

Es interesante en este punto tener en cuenta cómose reparte el tiempo libre según los roles de género.En la mayor parte de las culturas, son las mujeres

CALLE 45-N 21.qxp:Maquetación 1 10/05/18 11:04 Página 30

Page 31: Historia de los colegios mayores · info@heda.es Impresión: Gráficas Alzate Colegio Mayor Larraona Avda. Pío XII, 45 31008 PAMPLONA-IRUÑA ... deporte en el proyecto de baloncesto

Si deseas colaborar con Proclade Yanapay te invitamos a informarte:

Avenida Pío XII, 45 - 31007 Pamplona Telf: 948 250 400 - Fax: 948 176 296

E-mail: [email protected]

Web: www.procladeyanapay.org

Facebook: www.facebook.com/procladeyanapay

Twitter: @ProcladeYanapay

quienes se ocupan de las poco reconocidaspero necesarias tareas de cuidado del hogary de las personas, lo que hace que tenganque utilizar gran parte de su tiempo libre enrealizar este tipo de tareas. En países empo-brecidos, esta brecha de género afecta tam-bién a las niñas, quedando privadas de usarsu tiempo libre para juegos y relaciones in-terpersonales que puedan ayudarles en sudesarrollo. En muchos casos, la dedicacióna las tareas domésticas además de privarlesde tiempo libre para jugar con sus amigos yamigas, les priva de otros derechos tan bási-cos como el de ir a la escuela.

Gogora ekarri nahi dugu gure denbora libreabizitzeko eta hartaz gozatzeko veste modubatzuk badirela, errespetutik, solidaritatetik,elkarbizitzatik, soiltasunetik eta naturarenzaintzatik datozenak.

Queremos proponer alternativas encuanto al tiempo libre. Se trata de des-arrollar nuestra creatividad, para que

nuestro gozo y disfrute del tiempo libre con-tribuya a mejorar la vida de otras personas yal cuidado del planeta.

Hainbat irtenbide daude kontsumismoarenaurrean:• Jakintzak edo denbora trukatzea.• Birziklatzea.• Slow mugimendua.• Desazkundea.• Boluntariotza soziala eta solidarioa.• Mundu naturalarekin harremana.• Edertasunari behatzea eta hartaz gozatzea.• Barnekotasuna eta espiritualtasuna lan -

tzea.

Con pequeñas acciones es posible transfor-mar el mundo. ¿Por qué no empezar poraquello que puede aportarnos más felici-

dad personal: cambiar nuestros patrones deconsumo en cuanto a nuestro tiempo libre serefiere?

Nuestro futuro, y el de quienes vendrán, estáen nuestras manos. Tenemos las herramien-tas y el tiempo, solo nos falta la voluntad pa-ra ponerlo en práctica.

Proyecto Kala Sangam

La India es un país que ocupa la mayor par-te del sur de Asia. Es el segundo país máspoblado del mundo, con aproximadamen-

te 1.100 millones de habitantes y más decien lenguas distintas.

Munduko pertsona elikatu gabeen laurdenaIndian aurkitzen da. Indiako haurtzaroarenerdia elikatu gabeak dira eta hazkundean at-zerapenak jasaten dituzte.

Anivel educativo, un 55% de la poblaciónno sabe leer ni escribir. La alfabetizaciónde las mujeres es muy baja, con un 43%.

Este dato llega a un desolador nivel del 16%en las zonas de mayor inseguridad alimenta-ria.

Giza garapenaren indizea 0,55ekoa da; Ga-rapenaren indizea generoarekin erlazionatua0,53koa eta genero-indartzearen indizea0,24koa, garapen-bideko herrialdeen batez-bestekoarekin konparatuz nahiko azpitik.

Una de las principales características de lasociedad india es el llamado sistema decastas. La constitución india intenta

erradicar este sistema que ha negado duran-te siglos la oportunidad de avanzar social-mente al estrato más bajo del sistema: losintocables.

Kala Sangam, que significa punto de en-cuentro o fusión de artes, es una iniciativaclaretiana para hacer llegar la Buena Noticiade una forma creativa y novedosa. Se trata deun centro al que llega gente de todas las re-ligiones, independientemente de su casta ycredo, a través de distintas manifestacionesartísticas.

Zentro hau Bangaloreko probintzian aurkit-zen da, Hubballiko hirian (Hubli), Indiakolekurik atzeratuenetarikoa garapenari buruzhitz egitean. Beraz, diziplina artistikoak era-biltzen dituzte ebanjelizatzeko modu bezala.Oso iniziatiba ona da adingabekoek eta gaz-teek ekintza baten inguruan beraien potent-zialtasunak aurki ditzaten eta haien bizitzaduinaren zentzuaz ohartu daitezen.

Así, Proclade Yanapay está colaborandocon Kala Sangam para favorecer que ni-ñas, niños y jóvenes de áreas rurales en

situación de vulnerabilidad descubran y po-tencien sus capacidades y talentos durante sutiempo libre, motivándoles para utilizarlospara su propio desarrollo y para el bien de lasociedad.

Coleg

io Mayor Larraona

CALLE 45

31

Hay muchas personas que están implicadas con Proclade Yanapay: entidadespúblicas, instituciones, grupos parroquiales, parroquias, amigas y amigos delas Misiones Claretianas... No dudamos que nuestros objetivos y nuestrascausas son compartidas; por eso, nos parece indispensable pasar de losbuenos deseos a los gestos concretos. No podemos quedarnos en la mera lamentación o en la resignación. Con laimplicación de muchas personas, cuantas más mejor, podremos avanzar yhacer amanecer un mañana mejor para esas otras personas anónimas queviven en el Sur.

¿Te gustaría implicarte?

SOLIDARIDAD / PROCLADE

Datos del proyectoNombre:“Proyecto Kala Sangam” (India)

Responsables del proyecto:“Misioneros Claretianos de India”

Objetivo:Favorecer que menores y jóvenesde áreas rurales en situación devulnerabilidad descubran y potencien sus capacidades y talen-tos durante su tiempo libre, moti-vándoles para utilizarlos para supropio desarrollo y para el bien dela sociedad.

Necesidades económicas:• Cursos intensivos de formaciónpara 60 menores durante 3 sema-nas: 4.419 €.• Cursos intensivos de formaciónpara 60 jóvenes durante 3 sema-nas: 4.419 €.• Las actividades especiales en ve-rano en escuelas públicas: 6.878 €.• Equipos y materiales de apoyo:3.244 €.• Coste total del proyecto: 18.960 €.

Número de cuenta:(Caixa Bank)ES34 2100 5306 3821 0093 8170

CALLE 45-N 21.qxp:Maquetación 1 10/05/18 11:04 Página 31

Page 32: Historia de los colegios mayores · info@heda.es Impresión: Gráficas Alzate Colegio Mayor Larraona Avda. Pío XII, 45 31008 PAMPLONA-IRUÑA ... deporte en el proyecto de baloncesto

HISTORIA / UNIVERSIDAD DE SALAMANCAC

oleg

io M

ayor

Lar

raon

aCA

LLE 4

5

32

Trataremos de forma resumida un estudio compa-rativo de los colegios mayores españoles desdesu fundación hasta el presente. De una reflexión

sobre el origen de estos centros educativos en Italia,su traslado a Castilla en 1401 en el Colegio de SanBartolomé (Salamanca), la enorme importancia po-lítica de los colegiales mayores a lo largo de la EdadModerna y su interacción social en los siglosXVI,XVII y XVIII en la administración española, la re-forma educativa de Carlos III, el cierre de estos cen-tros en el siglo XIX y su renacimiento a lo largo delsiglo XX, especialmente en tiempos de FranciscoFranco y el Franquismo.

El colegio mayor es una de las instituciones educa-tivas más perdurables en la historia de nuestra civi-lización occidental. Desde el siglo XIV, y salvo uncorto período de tiempo en la segunda mitad del si-

glo XIX, los colegios mayores españoles sirvieronde apoyo material a la formación universitaria decientos de estudiantes, muchos de los cuales, pre-cisamente por su condición previa de colegiales,pudieron ascender después a los más altos oficiosde la administración civil y eclesiástica.

Aunque la denominación de estos centros no ha va-riado a lo largo de estos siglos, sí lo hicieron sus ca-racterísticas, ya que mientras que los colegiosmayores primitivos fueron constituidos como casasde caridad para aplicados estudiantes pobres, en laúltima centuria se convirtieron de residencias uni-versitarias de pago, para universitarios no precisa-mente humildes.

En este trabajo estudiaremos las características, cir-cunstancias y cambios de la configuración de loscolegios mayores a lo largo de sus casi ochocientos

Salamanca, VIII centenario y cuna de los colegios mayoresNacimiento y evolución histórica de los colegios mayores

Con motivo delCongreso Nacionalde ColegiosMayores celebradoen febrero de2018, el ColegioMayor Larraona,como participantedel mismo, pudodisfrutar dealgunas de lascelebraciones del800 aniversario dela Universidad deSalamanca. Entrelas ponenciaspresentadas eneste congreso tuvogran protagonismoun somero ybrillante estudio dela historia de loscolegios mayores acargo de AnaMaría CarabiasTorres.

El XL congreso organizado porel Consejo de Colegios MayoresUniversitarios de Españalos se

desarrolló días 1, 2 y 3 de febreroen el marco del programa oficialde celebración del VIII Centenariode la fundación de la Universidadde Salamanca (1218), un aconte-cimiento señero en la historia dela universidad española y ameri-cana.

Bajo el lema “Historia e identidadde los Colegios Mayores: de Anayaal colegio mayor del siglo XXI”,se aportaron algunas claves sobreel origen histórico de nuestra ins-titución, su evolución a lo largodel tiempo y los retos a los que seenfrenta, haciendo especial hin-

capié en el concepto de “colegiomayor 3.0”. Para ello se llevarona cabo diversas conferencias re-lacionadas con aspectos de interésdel colectivo, como la gestión delAlumni o la importancia del de-porte en la Universidad.

Además, dados los vínculos his-tóricos que la Universidad deSalamanca (coorganizadora delas Jornadas) tiene con las uni-versidades de Iberoamérica secontó con la participación de re-presentantes de instituciones uni-versitarias herederas de los pri-meros colegios mayores fundadosen América. Para su creación,muchas de ellas, siguieron el pa-trón de las constituciones del

colegio mayor más antiguo esta-blecido en España, el ColegioViejo o Colegio de San Bartoloméde la Universidad de Salamancaconstituido en 1401 por Don Die-go de Anaya.

Fue precisamente Ana María Ca-rabias Torres (Peñaranda de Bra-camonte, Salamanca, 1955), doc-tora en Historia y Filosofía y pro-fesora titular de Historia Modernade la Universidad de Salamancadesde 1986, quien ornamentó congran calado este congreso con laponencia de la que recuperamospara la revista Calle45 del ColegioMayor Larraona los pasajes másdestacados.

/// Reportaje de CM Larraona y ponencia de Ana María Carabias Torres (Universidad de Salamanca)

Evolución histórica delColegio Mayor.Del siglo XIV al XXI.

CALLE 45-N 21.qxp:Maquetación 1 10/05/18 11:04 Página 32

Page 33: Historia de los colegios mayores · info@heda.es Impresión: Gráficas Alzate Colegio Mayor Larraona Avda. Pío XII, 45 31008 PAMPLONA-IRUÑA ... deporte en el proyecto de baloncesto

Coleg

io Mayor Larraona

CALLE 45

33

HISTORIA / UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

años de historia, cosa que aún no se había hecho:unas instituciones de extraordinaria importanciapara la historia del mundo moderno e incluso delcontemporáneo, aunque inexplicablemente la his-toriografía apenas se haya fijado en ellas.

Comenzaré por decir que la comparación entre uncolegio mayor del siglo XIV y uno del siglo XXIofrece más coincidencias que diferencias, aun-

que éstas sean significativas.

En tiempos históricos y en la actualidad un colegiomayor es un centro educativo universitario, en régimende internado, cuyo objetivo es la formación integral delos colegiales y sus medios educativos se basan en unabuena dirección (antes asegurada por unas constitu-ciones y en la actualidad por los directores), la selec-ción de los individuos (mucho más estricta antes queahora) y el trabajo continuado del discente.

1. ORIGEN, IMPORTANCIA YPERDURABILIDAD DE LA INSTITUCIÓNEl colegio mayor español nació, paradójicamente,en Italia como una institución universitaria, cuyoobjetivo era ofrecer la posibilidad de formación su-perior a algunos estudiantes valiosos pero que ca-recían de los medios económicos necesarios parafinanciársela. Es decir que proporcionaba un siste-ma de becas, que eran ocupadas temporalmentepor un tipo de estudiante determinado, selecciona-do entre quieres reunieran una serie de requisitosrelativos a las condiciones físicas (edad, salud), in-telectuales (estudios realizados, capacidades, apli-cación...), económicas (pobreza), circunstanciaspersonales (relativas al linaje, modo de vida,...) y alorigen geográfico de los candidatos (predominante-mente castellanos).

En tiemposhistóricos y en laactualidad uncolegio mayor es uncentro educativouniversitario, enrégimen deinternado, cuyoobjetivo es laformación integralde los colegiales ysus medioseducativos se basanen una buenadirección, laselección de losindividuos y eltrabajo continuadodel discente”.

‘‘

En Bolonia, en elaño 1367, ÁlvaroGil de Albornozfundó el ColegioMayor de SanClemente, tambiénllamado “de losEspañoles”, para laformación de ungrupo selecto deestudiantesespañoles quetrabajarían despuésen Italia”.

‘‘

CALLE 45-N 21.qxp:Maquetación 1 10/05/18 11:04 Página 33

Page 34: Historia de los colegios mayores · info@heda.es Impresión: Gráficas Alzate Colegio Mayor Larraona Avda. Pío XII, 45 31008 PAMPLONA-IRUÑA ... deporte en el proyecto de baloncesto

Col

egio

May

or L

arra

ona

CALL

E 45

34

HISTORIA / UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

En Bolonia, en el año 1367, Álvaro Gil de Albornozfundó el Colegio Mayor de San Clemente, tambiénllamado “de los Españoles”, para la formación deun grupo selecto de estudiantes españoles que tra-bajarían después en Italia. Pronto imita el modeloen España Diego de Anaya, estableciendo en Sala-manca, en 1401, el Colegio Mayor de San Bartolo-mé, al que siguieron la iniciativa del cardenalMendoza en la instauración del Colegio de SantaCruz de Valladolid (1486), el cardenal Cisneros enel Colegio de San Ildefonso (Alcalá de Henares,1499), el obispo Diego Ramírez de Villaescusa enel Colegio de Santiago el Cebedeo o de Cuenca (enSalamanca, hacia 1500), el obispo Diego de Murosen el Colegio de San Salvador o de Oviedo (en Sala-manca, año 1517) y el arzobispo Fonseca en el Co-legio de Santiago o del Arzobispo (en Salamanca,1521). Sólo estas siete instituciones gozaron durantesiglos del título de “colegio mayor”, aunque otrasmuchas lo intentaron, al principio sin éxito, progre-sando después tanto en nuestro territorio como enlas Indias.

Los fundadores –o en su defecto los delegados queellos nombraron– les adjudicaron unas rentas yregularon meticulosamente su forma de organiza-

ción, mediante el establecimiento de la autoridad in-soslayable de sendos cuerpos constitucionales. Laautogestión política, jurisdiccional y económica quelegalmente les garantizaban las respectivas consti-tuciones, daban a los colegiales la posibilidad y laobligación de adiestrarse en el ejercicio del mandoy de la obediencia, pues prescribían el estableci-miento de diversos oficios de responsabilidad a re-gentar por los colegiales, todos ellos rotatorios ytemporales. Esta norma fundamental e inmutableque era la constitución, fue matizada y completadacon el tiempo mediante la publicación de estatutos,redactados, o por los propios colegiales, o por las au-toridades que tenían alguna potestad sobre ellos (pa-tronos, visitadores). Estos estatutos eran, en lapráctica, la forma de adaptar la normativa constitu-cional a las necesidades coyunturales. Las ceremo-nias regulaban las costumbres y la forma de llevar ala vida cotidiana tanto estatutos como constituciones(Sala Balust, 1966). El objetivo era formar lo mejorposible a los becarios, tanto científica como huma-namente; preparar para el ejercicio de cargos de alta

responsabilidad. El esfuerzo dio frutos y los colegiosmayores se convirtieron en los centros más impor-tantes para la formación académica de los oficialesde la administración de la España Moderna, tanto enla metrópoli como en las colonias y territorios depen-dientes (Burkholder& Chandler, 1984:123).

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL COLEGIO MAYOR.DEL SIGLO XIV AL XXIProcedimientos de provisión de las becas colegialesavalaban una preselección ideal del modelo de es-tudiantes que buscaron los reyes como colaborado-res: personas trabajadoras, inteligentes, honradas yde ascendencia no noble (Carabias Torres, 1987:2-28). Esta circunstancia contribuyó a la profesiona-lización creciente de la administración españolapatente desde el siglo XVI, así como al posterioracaparamiento fraudulento de estas becas por partede la nobleza, al hacerse notorio que su disfruteconstituía uno de los caminos más seguros hacia es-tos nombramientos (Carabias Torres, 1991:55-93.Id., 1993:371. Id., 1992a:726-736. Id., 1992b:303-316).

El prestigio de los colegios mayores se afianzó yperpetuó cuando entre los becarios se generalizóel “espíritu de casta” que obligaba a los ex-cole-

giales a ayudar a sus antiguos colegios y compañe-ros en todos los momentos de la vida, provocandoun círculo de favoritismo académico y laboral quetambién se perpetuó. Desde mediados del sigloXVI, fue casi imprescindible obtener una beca decolegial mayor si se pretendía tener fortuna comoburócrata. A ello contribuía el requisito imprescin-dible de tener una capacitación previa en derecho yal menos diez años de estudios superiores, lo queimplicaba que el camino hacia un buen oficio pasa-ba por una universidad. Los colegiales mayores te-nían las mejores posibilidades, porque lascualidades que se requerían para estos oficios que-daban avaladas teóricamente en cualquier indivi-duo desde el momento que ingresaba en un colegiomayor, y porque los ocho años de las becas les per-mitían alcanzar fácilmente los diez cursos de estu-dios superiores necesarios para los nombramientos.

En su éxito influyó decisivamente también el mono-polio colegial de las cátedras universitarias más im-portantes de las universidades en las que estaban

El prestigio de loscolegios mayores seafianzó y perpetuócuando entre losbecarios segeneralizó el“espíritu de casta”que obligaba a losex-colegiales aayudar a susantiguos colegios ycompañeros entodos los momentosde la vida”.

‘‘

Imágenes de laUniversidad deSalamanca.

CALLE 45-N 21.qxp:Maquetación 1 10/05/18 11:04 Página 34

Page 35: Historia de los colegios mayores · info@heda.es Impresión: Gráficas Alzate Colegio Mayor Larraona Avda. Pío XII, 45 31008 PAMPLONA-IRUÑA ... deporte en el proyecto de baloncesto

Coleg

io Mayor Larraona

CALLE 45

35

HISTORIA / UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

instituidos, y el que fueran antiguos colegiales,miembros del Consejo de Castilla, los que desde1618 prácticamente se encargaran de nombrar a losnuevos catedráticos, eligiendo prioritariamente a losde su grupo de colegiales. Así comprendemos quese sucedieran verdaderas dinastías familiares en lasbecas, monopolizando tanto estas cátedras como lasplazas más importantes de la administración espa-ñola las que aquéllas daban acceso.

Esta situación generaba muchas injusticias y mu-chas críticas que derivaron en alteraciones coyun-turales cuando el bando anti-colegial (llamadotambién “manteísta”) obtuvo algún poder. Esto ocu-rrió por ejemplo a la llegada al poder de Felipe V,desde el año1701. El deterioro de la posición de loscolegios mayores fue notable entre 1730 y 1750; yasí, poco a poco, empezaban a resultar fructíferoslos esfuerzos encaminados a romper el control ejer-cido por la vieja burocracia colegial sobre los tribu-nales españoles (Álvarez de Morales, 1972. Álvarezde Morales, 1985. Rodríguez Casado, 1962:82-83.Olaechea, 1976:53-90).

Muerto Felipe V (1746), su hijo Fernando VI ca-yó de nuevo en la trampa del predominio cole-gial mayor en la administración y los colegios

continuaron manteniendo su superioridad hasta laobra reformadora de Carlos III, que significó elcambio más importante en la trayectoria de dominiopolítico de los colegiales desde el siglo XV. El Me-morial por la Libertad de la Literatura Española,presentado por Francisco Pérez Bayer al monarcapara mostrarle los abusos de estos estudiantes, fueel detonante de la reforma colegial, que se aprobóen 1777 (a abrirlos completamente reformados deacuerdo con las constituciones primitivas (PérezBayer, 1991. Peset, &Peset, 1974. Id., 1969:61).Carlos III concibió la reestructuración de los cole-gios como un capítulo más de la reforma universita-ria, ambas orientadas hacia un objetivo común: paraevitar los males denunciados, se requería cambiarel tipo de persona que ocupaba las becas y que pre-visiblemente ocuparían después los cargos de justi-cia españoles, y adecuar el plan de estudios a lasnecesidades del tiempo. Pero los resultados finalesfueron poco duraderos y nada proporcionales al es-fuerzo invertido (Sala Balust, 1958). Así, a partir de1798, los avatares políticos desembocaron en la de-

cadencia colegial, que se materializó en constantescierres y aperturas agónicas, siguiendo el vaivén gu-bernamental de liberales y moderados en el poder3.Los colegios eran restaurados y revitalizados en losmomentos en los que triunfaba una política conser-vadora, y cerrados cuando el gobierno estaba enmanos de los liberales. Es decir, que volvieron a te-ner importancia en los períodos absolutistas de Fer-nando VII, los gobiernos moderados del siglo XIX,y las dictaduras de Primo de Rivera y Franco. Deesta forma podemos decir que, aunque la inercia losmantuvo abiertos en otras circunstancias políticas,los colegios mayores han tenido notable influenciaen los momentos en los que se vivía en España for-mas autoritarias de gobierno.

2. EL CAMBIO INSTITUCIONAL DURANTEEL SIGLO XX.LA PÉRDIDA DE AUTONOMÍA COLEGIAL

El cierre de los colegios mayores a mediados del si-glo XIX agudizó el problema de la formación de unaélite dirigente en España y obligó a crear las becasestatales de apoyo al estudio. En este sentido se hainterpretado la fundación de la Residencia de Estu-diantes (en el año 1910) como uno de los antece-dentes de los colegios mayores contemporáneos(Zubieta Irún, 1990:61). Esa residencia fue creadapor un decreto del Ministerio de Instrucción Públi-ca y la Junta para Ampliación de Estudios, bajo ladirección de Alberto Jiménez Fraud, discípulo deGiner de los Ríos, el fundador y director de la Ins-titución Libre de Enseñanza; fue un centro de mo-dernización científica y educativa entre 1910 y1939. Efectivamente pienso que su instauraciónresponde plenamente al espíritu y a la letra deaquella tradición escolar. De hecho, según recono-cía Jiménez Fraud, “lo rigurosamente apremianteera formar una clase directora, consciente, leal e in-formada”.

Esta fundación buscaba formar una clase políticaque contribuyera a la moralización político-reli-giosa del país, igual cometido que los colegios

mayores clásicos –anteriores–, o los franquistas -posteriores. Las palabras de Jiménez Fraud fueronrepetidas por otros, en diferentes contextos. No esuna casualidad que, tras la Guerra Civil, un nuevo

El prestigio de loscolegios mayores seafianzó y perpetuócuando entre losbecarios segeneralizó el“espíritu de casta”que obligaba a losex-colegiales aayudar a susantiguos colegios ycompañeros entodos los momentosde la vida”.

‘‘

Casa de las Conchasde Salamanca yestudiantes en Madriden 1937.

CALLE 45-N 21.qxp:Maquetación 1 10/05/18 11:04 Página 35

Page 36: Historia de los colegios mayores · info@heda.es Impresión: Gráficas Alzate Colegio Mayor Larraona Avda. Pío XII, 45 31008 PAMPLONA-IRUÑA ... deporte en el proyecto de baloncesto

Col

egio

May

or L

arra

ona

CALL

E 45

36

HISTORIA / UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

edificio construido en la Ciudad Universitaria conintención de que sirviera de nuevo emplazamientoa la institución, acabara sirviendo, en 1943, comoubicación para la primera fundación recolegial ma-yor franquista: el Colegio Mayor Jiménez de Cisne-ros, que se fraccionó después en los colegiosmayores Antonio de Nebrija y Covarrubias. Con lainstauración de la dictadura de Franco, las activi-dades de la Residencia de Estudiantes terminaronabruptamente, y buena parte de sus residentes yprofesores (así como su director Alberto JiménezFraud) se vieron forzados a exiliarse al extranjero oa mantener silencio en un exilio interior. Paradóji-camente, Franco potenciaría el ideal de la Residen-cia, que no era otro que el ideal de los antiguoscolegios mayores;

En julio de 1943, se promulgó la Ley de Orde-nación de la Universidad Española (19 de juliodel 1943; B.O.E. 29-7-1943. Peset, 1991:125) y

se proclamó que la universidad había de ser ante to-do católica, en consonancia con la tradición de la

ciencia española; y tenía que servir a los ideales delnuevo Estado (ser nacional). Se establecieron pro-cedimientos inexorables para que el profesoradocumpliera sus deberes, sujetando a los escolares asevera disciplina y al trabajo estimulante. Con estaley se completó el marco jurídico de la enseñanzasuperior (Hernández del Pozo, 1986:251).

Recordemos que, después del colapso de la Guerrade la Independencia y de la liquidación de los cole-gios mayores primitivos a mediados del siglo XIX,se había disuelto el modelo universitario de AntiguoRégimen. Había comenzado enseguida un intensomovimiento legislativo y de reforma, con grandespolémicas y planteamientos encontrados, que se ha-bía cerrado en la Ley Moyano de 1857. Esta ley secaracterizó ésta por laproclamación de un Estadocentralizado que asumía el monopolio y la financia-ción de la enseñanza universitaria, y convertía a losprofesores en un cuerpo de funcionarios. La nuevaley pretendía sustituir a la Ley Moyano, recargandolas tintas en una universidad al servicio del Estado

Cuatro son los colegios mayores de los MisionerosClaretianos. Debajo de estas líneas, exterior del ColegioMayor Alcalá (Madrid); a la derecha Colegio MayorLarraona (Pamplona); debajo a la izquierda, ColégioUniversitário Pío XII (Lisboa, Portugal); y a abajo a laderecha Colegio Mayor Jaime del Amo (Madrid).

Colegios mayores de los Claretianos

CALLE 45-N 21.qxp:Maquetación 1 10/05/18 11:04 Página 36

Page 37: Historia de los colegios mayores · info@heda.es Impresión: Gráficas Alzate Colegio Mayor Larraona Avda. Pío XII, 45 31008 PAMPLONA-IRUÑA ... deporte en el proyecto de baloncesto

Coleg

io Mayor Larraona

CALLE 45

37

HISTORIA / UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

y de la historia gloriosa -claro modelo de AntiguoRégimen-; recogiendo las ideas de varios intelec-tuales, como por ejemplo las de López Ibor que, en1938, decía:

“¿Fueron grandes nuestras universidades por-que lo fue nuestro imperio o viceversa?... Des-de Alcalá y Salamanca no hemos vuelto atener universidad grande y auténtica... Launiversidad española, si quiere volver a exis-tir con pujanza, quizásmayor que la que tuvoen sus tiempos mejores, tiene que ser impe-rial... un humanismo auténticamente español,totalitario... De la nueva universidad españolasaldrá... un nuevo modo de cultura y con ellaun nuevo tipo de hombre”.(López Ibor, 1938:185).

Este argumento se puso de moda y se repitió, mez-clando historia y fantasía. Así lo hizo el futuroMinistro de Educación Nacional, José Ibáñez

Martín, bajo cuyo mandato se publicaría el decretode creación de los colegios mayores (en 1942). Ibá-ñez Martín fue invitado a pronunciar el discurso in-augural del curso académico 1939-1940 en laUniversidad Central de Madrid y allí recordó lostiempos en que, en torno a las universidades “flore-cían aquellas instituciones educativas, impulsadasprincipalmente por las órdenes religiosas, que sellamaron colegios mayores”. Lo cual es radicalmen-te falso, ya que ningún colegio mayor antiguo de-pendió de orden religiosa; colegios que, en frase delCaudillo, (“Discurso a la Juventud del S.E.U.”, del12 de octubre de 1937):

“...cuidaron de la juventud, los que guiaron sucamino; los que imprimieron esa espirituali-dad, esa fe, ese entusiasmo de aquellas otrasjuventudes que hicieron renacer la edad do-rada, en que se sucedieron los triunfos”.(Cf. Ibáñez Martín, 1939:32).

En aquel momento Enrique Herrera Oria calificabael Colegio Mayor de San Bartolomé de Salamanca,como “el centro de más brillante historia pedagógi-ca de toda Europa”, y afirmaba que “nadie puedediscutir la eficacia potente del método seguido enlos colegios mayores para formar los directivos de laIglesia y la política de un país” (Herrera Oria,1941:194). En el mismo sentido se manifestó Las-caris (LascarisComneno, 1952). Esta defensa delmodelo de universidad renacentista al servicio delEstado, conducía lógicamente a la restauración delos colegios mayores como elementos indispensa-bles del sistema; así lo explica Isidoro Martín:

“Seminario o en la rígida disciplina de laAcademia… El día en que se inviertan lostérminos y la población escolar esté albergadaen colegios mayores, o incluso llegar a prohi-birse, si fuera necesario, que un estudiantepueda residir en una casa de huéspedes lejosde la vigilancia y de la tutela de la universi-dad, en ese día podremos afirmar que la uni-versidad existe y que su labor es fecunda”.(Martín, 1940:224).

Es éste un discurso claro en pro del modelo univer-sitario español del Renacimiento y de la concentra-

ción progresiva de los universitarios en colegios, almodo en que fuera erigida la Universidad de Alcaláen el siglo XVI. El canon preferido era, pues, el delas clásicas Salamanca o Alcalá. Así lo proclamabatambién explícitamente Escrivá en el discurso pro-nunciado en la inauguración de la Jornada Nacional-Sindicalista, en el Paraninfo de la Universidad deValencia, el día 10 de mayo de 1939, cuando dijo:

“¿Os acordáis, camaradas del S.E.U., deaquellos tiempos pretéritos, cuando las uni-versidades españolas de Salamanca y Alcaláde Henares irradiaban sobre el orbe entero elespíritu de la tradición y del Renacimiento?”.(Escrivá Soriano, 1939: 31)

Pero desde el punto de vista histórico, pocas cosasson más incompatibles con las bases dictatorialesdel sistema franquista que los presupuestos demo-cráticos y constitucionales de los colegios mayoreshistóricos (Carabias Torres, 2001:165).

¿Por qué dedican tanto dinero y tantos cuidados acrear nuevo colegios mayoresuniversitarios en plenoperíodo de racionamiento, penuria y aislamiento in-ternacional? La pregunta tiene una respuesta de ca-rácter ideológico: porque se dice que FranciscoFranco, en su intención de rememorar los gloriososaños del siglo XVI, desempolvó viejos símbolos (elyugo, las flechas y la cruz de Cristo), viejas ideas(exacerbación del nacionalismo) y vieja s institucio-nes (los colegios mayores), que podían considerarseparadigmáticas del imperialismo español. Pero lapregunta puede tener también otra respuesta de ca-rácter histórico: porque estos símbolos, ideas e ins-tituciones de las que hablo habían constituidosólidas bases para el mantenimiento del AntiguoRégimen y, tras la caída de éste, fueron aglutinantesdel ideal político que Francisco Franco pretendíacon enardecido orgullo revitalizar. El totalitarismofranquista necesitaba “agentes de consentimiento”,y eso es lo que se pretendió que fueran los intelec-tuales y las élites científicas, mayoritariamente for-madas y educadas a partir de ese momento en loscolegios mayores.

Con el mismo enunciado aparece el artículo primerodel “Decreto de organización institucional de loscolegios” (21 de septiembre de 1942). Importabamucho la forma, lo visible. Quizá por eso el proyectofranquista de restauración de los colegios mayoresrememora las constituciones colegiales primitivas.Tanto Gil de Albornoz –fundador del primer colegiomayor– como Francisco Franco, pretendieron consus fundaciones dos objetivos: servir a la nación y ala religión.

Un servicio a la nación, pues Diego de Anaya de-cía explícitamente en las constituciones funda-cionales de San Bartolomé, que buscaba crear

“una clase directora”, bien disciplinada, férreamen-te preparada y capaz de regir los destinos públicos.Para ello era preceptiva la cuidada selección de loscandidatos y el cumplimiento de unos objetivos pe-dagógicos muy claramente explicitados, como eranla formación intelectual, cultural yética ininterrum-pida de los discentes; una pedagogía de estímulosfinales, donde el aprendizaje se aseguraba inclusopor métodos coercitivos; el sometimiento a un modo

Se dice queFrancisco Franco,en su intención derememorar losgloriosos años delsiglo XVI,desempolvó viejossímbolos (el yugo,las flechas y la cruzde Cristo), viejasideas (exacerbacióndel nacionalismo) yvieja s instituciones(los colegiosmayores), quepodían considerarseparadigmáticas delimperialismoespañol. Pero lapregunta puedetener también otrarespuesta decarácter histórico:porque estossímbolos, ideas einstituciones de lasque hablo habíanconstituido sólidasbases para elmantenimiento delAntiguo Régimen y,tras la caída deéste, fueronaglutinantes delideal político queFrancisco Francopretendía conenardecido orgullorevitalizar”.

‘‘

CALLE 45-N 21.qxp:Maquetación 1 10/05/18 11:04 Página 37

Page 38: Historia de los colegios mayores · info@heda.es Impresión: Gráficas Alzate Colegio Mayor Larraona Avda. Pío XII, 45 31008 PAMPLONA-IRUÑA ... deporte en el proyecto de baloncesto

HISTORIA / UNIVERSIDAD DE SALAMANCAC

oleg

io M

ayor

Lar

raon

aCA

LLE 4

5

38

de vida extremadamente rígido de actividades yobligaciones, con el fin de adiestrar a los estudian-tes en el ejercicio doble del poder y de la obedien-cia. Para contribuir mejor a la materialización deestos fines, los fundadores instituyeron el sistemade autogestión política, jurisdiccional y económicadel que hemos hablado, que establecían la rotaciónelectiva y temporal de unos cargos de responsabili-dad dentro de la institución. Estos mismos princi-pios, y hasta expuestos en términos similares, sonlos que contemplan el decreto franquista de 1942,que restablecía los colegios mayores españoles. ElCardenal Herrera Oria, uno de los personajes quemás decisivamente contribuyó a su reapertura –co-moconsejero y aconsejado de Franco–, defendía an-te el Caudillo la importancia de formar “mejor” alos selectos para el servicio a la patria; la creaciónde una aristocracia de la Universidad, fraguada abase de la educación esmerada de un pequeño gru-po de estudiantes elegidos cuidadosamente, a losque se sometiera a una vida austera y disciplinada.Herrera Oria lo tenía muy claro: el sistema pedagó-gico del colegio mayor clásico era el mejor de losposibles (Herrera Oria: 1941:190).

También se ofrecía un servicio a la religión: Segúnexpresión del propio Diego de Anaya en el encabe-zamiento de las constituciones primitivas del Cole-gio Mayor de San Bartolomé de Salamanca, en elsiglo XV, se creaba la institución “In augmentum-fidei” –“para el aumento de la fe”–. Una sentenciatomada del texto gubernativo del colegio boloñésprimigenio y que también sirvió de modelo al restode los colegios mayores españoles. En suma, unservicio a la fe católica que se radicalizó en los co-legios al generalizarse después en ellos temprana-mente el estatuto de limpieza de sangre para losaspirantes a sus becas.

Este paralelismo es asimismo notable en el año de1942 cuando la religión se planteaba como coad-yuvante del cumplimiento de la “Ley de Repre-

sión de la Masonería y el Comunismo”; y contratodas las malas razas, porque los judíos –decía He-rrera Oria– siempre fueron un serio peligro para losestados. Circunstancia equivalente a la implanta-ción de los estatutos de limpieza de sangre en Cas-tilla que abanderaron colegiales y colegios desdefinales del siglo XV. Objetivos políticos y religiosos,

pues, de importancia equivalente para estos dostiempos históricos tan distantes.

Analizando cada una de las partes de estas leyes,llego a la conclusión de que el trasvase institucionaldesde el mundo medieval hasta el contemporáneoha sido sorprendentemente fiel en apariencia. ElGeneralísimo manifestó su conformidad con casi to-do el boceto elaborado por Herrera Oria para la re-estructuración de los colegios mayores, pero no leconvenció la cuestión del autogobierno a través deconstituciones; ni tampoco la idea de formar sólo aunos pocos elegidos. Porque el decreto de restaura-ción colegial ya hemos dicho que pretendía quepronto todos los universitarios estuvieran adscritoso fueran residentes de un colegio mayor, lo cual hasido, claro, de imposible cumplimiento.

El paso de los años fue matizando estos proyectosmediante sucesivos documentos: el “Decreto Orgá-nico sobre colegios mayores universitarios”, de 26de octubre de 1956 (B.O.E. 14-11-1956); la“Ley de protección económica a colegios mayores”(B.O.E. 12-5-1959), la “Ley General de Educa-ción”, de 4 de agosto de 1970 (B.O.E. 6-8-1970); laorden ministerial de 2 de Noviembre de 1970por la que se señalan normas concretas para la dis-tribución de los créditos consignados en los presu-puestos para ayuda económica a los colegiosmayores (B.O.E. 9-12-1970); y el Decreto Ministe-rial de 19 de octubre de 1973, porel que se re-gulan colegios mayores (B.O.E 10-11-1973)7. Esdecir, que de la autonomía colegial medieval se ha-bía pasado a la autoridad del Consejo Nacional deEducación, que proporcionó directrices y dinerospara su mantenimiento. Con Franco desapareció lacapacidad de autogestión económica, jurídica einstitucional de los colegios mayores, que era unade las características más genuinas de los mismos.Los colegios se mantendrían con cargo a los fondosdel Estado y su dirección correspondería a un ges-tor (director), ideológicamente cercano al régimenfranquista. Posteriormente pasaron a depender delMinisterio de Educación (con las distintas denomi-naciones que éste ha tenido), hasta la Ley de Auto-nomía Universitaria.

La transición política a la democracia ha mante-nido las estructuras de los colegios mayoresfranquistas y ha evolucionado hacia una diversi-

ficación y secularización político-religiosa. El restode los principios constitutivos colegiales siguen vi-gente. La adaptación al Espacio Europeo de Edu-cación Superior (EEES) y a los campus deexcelencia internacional obligará a replantearse elpapel de los colegios mayores en las universidadeseuropeas del siglo XXI (Calvo Gómez, 2010:310).En este sentido, hoy en día una iniciativa boloñesapretende agrupar intereses y tendencias de los co-legios mayores actuales para conseguir una mejororganización y su visibilidad en el futuro.

Analizando la historia global de los colegios mayo-res da la impresión de que estas instituciones hanbrillado cuando el gobierno español era autoritarioy han perdido brillo e importancia, cerrándose in-cluso, cuando los gobiernos han sido de carácter li-beral o democrático.

Hoy en día unainiciativa boloñesapretende agruparintereses ytendencias de loscolegios mayoresactuales paraconseguir unamejor organizacióny su visibilidad enel futuro”.

‘‘

CALLE 45-N 21.qxp:Maquetación 1 10/05/18 11:04 Página 38

Page 39: Historia de los colegios mayores · info@heda.es Impresión: Gráficas Alzate Colegio Mayor Larraona Avda. Pío XII, 45 31008 PAMPLONA-IRUÑA ... deporte en el proyecto de baloncesto

Coleg

io Mayor Larraona

CALLE 45

39

HISTORIA / UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Por segundo curso consecutivo y conmuy buena aceptación de colegiales delCM Larraona y CM Roncesvalles se im-partió durante el curso que ahora termi-na, 2017-2018, la asignatura optativa yconvalidable por 1 ECTS en la Universi-dad de Navarra “Historia de Pamplona”.La lección corrió a cargo de Anna K.Dulska, doctora en Historia Medieval porla propia Universidad de Navarra. Uno

de los aspectos mejor tratados y que másllamaron la atención a los alumnos de es-te taller fue lo relacionado con El Privile-gio de la Unión de Pamplona. Alrespecto, viene a esta página un trazo ge-neral de este decisivo hecho histórico pa-ra la ciudad y la excelente reproduccióndel documento llevada a cabo por Sanchoel Fuerte Publicaciones.

PRIVILEGIO DE LAUNIÓN DE LACIUDAD DEPAMPLONA UN DOCUMENTOFUDAMENTALREPODUCIDO CONFIDELIDADABSOLUTA Y GRANCALIDAD

El privilegio de la Unión fue otor-gado por el rey Carlos III el No-ble el 8 de septiembre de 1423.

Hasta esta fecha no existía Pam-plona como tal ya que estaba divi-dida en tres burgos, eran: el barriode la Navarrería, la población deSan Nicolás y el burgo de San Cer-nin. Cada uno de los burgos teníasu propio alcalde y sus leyes e in-cluso estaban separados entre sípor murallas.

Con el Privilegio de la Unión seunifica los gobiernos diferencia-dos por los que se regían cada unode los barrios, dando origen a laciudad de Pamplona y estable-ciendo un sólo ayuntamiento si-tuado en el punto de confluenciade los tres burgos. Es también en este Documento,donde el rey Carlos III estableceel escudo unificado de la ciudadde Pamplona. A partir de la promulgación delPrivilegio de la Unión, se dejaronde lado las disputas y Pamplonase convirtió en una importanteciudad. Los datos principales

El privilegio de la UniónPamplona medieval

/// CM Larraona

Datos de las reproducciones deldocumento original y del libro yestuche que le acompaña.Cantidad: Edición limitada y numeradade 100 ejemplares.Adquisición. Isabel. Sancho el FuertePublicaciones. Teléfono de contacto: 639770 078.Documento facsímil: Original cedidopor el Archivo Real y General deNavarra. Tamaño: 24,5 x 53 cm. Libro y estuche. De un tamaño de 17 x24 cm. y de 200 páginas, dosdesplegables. Encuadernado en sedaverde con estampaciones en oro. Estudio,transcripción y versión del documento.Todo ello en estuche de piel verde conestampaciones en oro.Versión, transcripción y estudios.Concepción Martínez Pasamar. Doctoraen Filología y profesora de la Universidadde Navarra.Prólogo. Félix Segura Urra. Doctor enHistoria. Director del Archivo Real yGeneral de Navarra. Ilustración cartográfica. Juan JoséMartinena Ruíz. Doctor en Historia.Director emérito del Archivo Real yGeneral de Navarra.

Un imprescindiblefacsímil

CALLE 45-N 21.qxp:Maquetación 1 10/05/18 11:05 Página 39

Page 40: Historia de los colegios mayores · info@heda.es Impresión: Gráficas Alzate Colegio Mayor Larraona Avda. Pío XII, 45 31008 PAMPLONA-IRUÑA ... deporte en el proyecto de baloncesto

OPINIÓN C

oleg

io M

ayor

Lar

raon

aCA

LLE 4

5

40Pablo Martín-Marquina

Las matemáticas y su cruda realidad/// Pablo Martín-Marquina

Las matemáticas. Una palabra espantosa para mu-chos y un significado bastante complejo de expli-car. Aunque el principal objetivo de este discurso

es elogiarlas, para qué nos vamos a engañar, es des-preciada por todas las personas que no llegan a en-tender las complejidades de los números.

Las matemáticas son fundamentales para eldesarrollo intelectual de los niños. ¿Cuál

es uno de los primeros aprendizajesque adquieren los niños en el cole-gio? Los números, ¿verdad? Si nosenseñan los números desde peque-ños es porque en un futuro van aser relevantes para todos nosotros.Sin los números nada de lo que nos

rodea en esta sala podría estar aquíhoy con todos nosotros, incluso la mis-

mísima cámara que me está grabando.

Las personas que optamos por escoger el ba-chillerato de la rama de ciencias sociales tuvimosmucho coraje al seleccionar las dichosas matemáti-cas, pero esto significó que no las dimos por perdi-das. Las personas que decidieron tirar la toalla contodo lo relacionado con los números y seleccionar larama de letras puras cursando latín, en verdad nosdaban a todos envidia.

Las derivadas, las integrales, las funciones, las raí-ces cuadradas, las matrices, los vectores… con es-tas palabras seguro que muchas personas seecharían las manos a la cabeza. ¿Para qué me sirveesto es la vida? Es una de las preguntas muy fre-cuentes que se suelen preguntar a un profesor cuan-do el cerebro de un estudiante se satura de tantonúmero.

Hoy en día muchas de las empresas necesitan ex-pandirse para que los consumidores compren susproductos, para ello necesitan gente de marketingque pueda crear distintas estrategias para vender losproductos. A lo largo de estos años las redes socialesson un punto clave para promocionar productos, pe-ro se plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo se hancreado las redes sociales? A través de la ingenieríainformática, ¿verdad? y este tipo de ingeniería, ¿en

qué se basa? En cifras y números matemáticos, ¿no?Nunca hubiera dicho que con simplemente el siste-ma binario (que son un conjunto de números creadoscon el 0 y el 1) se hallaría la informática que nos ro-dea ¿veis cómo está todo relacionado con las mate-máticas?

Las matemáticas pueden ayudar a que la sociedadentienda el mundo que nos rodea ¿no lo habías pen-sado? Sin ellas, la economía no hubiera podido co-brar vida, sin ella la sociedad estaría perdida.Imagínate cómo se podrían averiguar los beneficios,las pérdidas, el balance y todos los elementos finan-cieros que obtiene una empresa multinacional sin laayuda de las matemáticas. Sería prácticamente im-posible, ¿no?

Una vez realizada la selectividad reflexioné y me dicuenta de que las matemáticas nos rodean por todaspartes. Sin ir más lejos está misma mañana me hedespertado a las 6:45 de la mañana, como teníahambre me he hecho unas tortitas, para ello he te-nido que utilizar: 250 gramos de harina, 500 milili-tros de leche, 2 huevos, una pizca de sal y un pocode mantequilla. La receta se basa en un número deingredientes y una combinación de pesos muy con-cretos de cada componente, que sin cada uno deellos esta receta sería muy complicada de realizar.Y si todavía no lo veis del todo claro, este mismodiscurso ya son puras matemáticas: el número depalabras, el tipo de interlineado, la duración deldiscurso, etc. Inconscientemente realizamos mate-máticas detrás de cada decisión donde se ocultanlos números.

Sé que el cálculo o el álgebra son partes difícilesdentro de las matemáticas, yo mismo a principios debachiller estaba muy perdido en esta dura asignatu-ra. Y sí, me costó mucho tiempo llegarla a entender.Creedme lo único que se necesita es paciencia yhay que ser constante y practicar periódicamenteesta asignatura. ¡No se puede ser eficaz en matemá-ticas si no tienes un mínimo de paciencia!

Espero que tarde o temprano la gente entienda quelas matemáticas tienen una gran utilidad en la vida.Entiendo que la gente las reproche porque inclusoyo mismo las odiaba, solo tienes que reflexionar yverás la realidad que nos rodea.

‘‘¿Cómo se hancreado las redessociales? A travésde la ingenieríainformática,¿verdad? y estetipo de ingeniería,¿en qué se basa?En cifras ynúmerosmatemáticos, ¿no?Nunca hubieradicho que consimplemente elsistema binario sehallaría lainformática quenos rodea ¿veiscómo está todorelacionado conlas matemáticas?”

CALLE 45-N 21.qxp:Maquetación 1 10/05/18 11:05 Página 40

Page 41: Historia de los colegios mayores · info@heda.es Impresión: Gráficas Alzate Colegio Mayor Larraona Avda. Pío XII, 45 31008 PAMPLONA-IRUÑA ... deporte en el proyecto de baloncesto

Coleg

io Mayor Larraona

CALLE 45

41

OPINIÓN

/// Pablo Martín-Marquina

¿Qué harías con 17 millones de euros? ¿Dar lavuelta al mundo? ¿Comprarte una casa en lasMaldivas? ¿Comparte un Ferrari? Seguro que 17

millones de euros dan para muchas cosas yte sobrarían millones más para el res-to de tu vida. Pues bien, esta ci-fra es la que gana CristianoRonaldo al mes por jugaren el Real Madrid ¿In-justo verdad?

El fútbol es una sin-gular exhibición, unfenómeno de masasque despierta emo-ciones, sentimientosy pasiones, es el es-pectáculo más vistodel mundo. Tienemillones de seguido-res y el número va enaumento. Pero sobre to-do es una poderosa indus-tria que mueve al año másde 600 millones de euros.

Considero que el fútbol ha perdidoen gran parte su significado. En la actuali-dad, más que un deporte se le puede considerar unnegocio, que genera demasiado dinero a su alrede-dor. Muchos de los jugadores son conocidos en todoel mundo gracias a las ganancias que obtienen porprestar su imagen a marcas del mercado. La famaque obtienen como estrellas del deporte se incre-menta con la que consiguen al poner su imagen aproductos como perfumes, coches y todo tipo de ser-vicios.

Es una pena que, a diferencia del fútbol, otros de-portes no hayan podido obtener el impulso suficien-te para desarrollarse mundialmente. Sirve comoejemplo el patinador artístico Javier López, que tuvoque luchar para alcanzar sus objetivos. Para ello tu-vo que salir de España para promocionarse e inten-tar buscar un patrocinador y tras largos años pudoalcanzar la fama en un deporte poco conocido y muypocas veces seguido por los medios de comunica-ción.

Otra situación que hay que destacar, es de cómo unaorganización como la asociación española contra elcáncer pueda tener menos dinero que un simple de-porte. La investigación contra las distintas causasdel cáncer necesita financiación, no se puede pres-tar una mayor atención a cómo unos futbolistas dis-putan un partido, teniendo a niños sufriendo porquelos profesionales no consiguen encontrar una cura.Por no hablar de que con el dinero que genera el fút-

bol se podría alimentar a muchísimos niños pobresque están al borde de la desnutrición en países pocodesarrollados.

Desde 1982 han fallecido 12 hinchas por la violen-cia entre los aficionados. El fútbol ha transformado

a las personas, les ha convertido en seresmás agresivos que lo dan todo por

su equipo, incluso la vida. Sinir más lejos, el mundial de

este año se celebra en Ru-sia y muchas de las per-

sonas que decidanacudir al evento de-berán tener cuidado,ya que los hinchasrusos van a los par-tidos simplementepara matar. Sí ha-béis oído bien, ma-tar.

Sí que es verdad quepor una parte este de-

porte ha sido una tradi-ción; Desde hace mucho

tiempo los padres llevan aver partidos de mucha relevan-

cia a sus hijos y eso puede ser unentretenimiento para ellos. A su vez, el

simple hecho de quedar para cenar y ver un partidocon tus amigos puede reforzar relaciones de amis-tad.

Pero el fútbol ha cambiado. En la actualidad másque centrarse en un entretenimiento, es un métodode ventas donde las marcas sitúan anuncios publi-citarios patrocinándose que generan colosales be-neficios para las empresas.

No estoy en contra de que las personas jueguen fút-bol. De hecho, es un buen método para ejercitar lasalud. De lo que estoy en contra es que se le page auna persona millones de euros por jugarlo.

El jugador Juan Mata ha desarrollado el objetivo dedonar el 1% de toda la industria multimillonaria delfútbol para invertirlo en un desarrollo social soste-nible. Me parece que hay que tener mucho mérito yempatía para desarrollar este proyecto y seguro quemuchas personas necesitadas agradecen esta ayuda.

Es una lástima que se haya perdido el verdaderosignificado del fútbol. Ya no es un deporte, sino unaexcesiva fuente de ganancias y su objetivo no esotro que conseguir beneficios. Espero que, en un fu-turo, otros deportes puedan alcanzar la misma famaque ha conseguido el fútbol. Así la sociedad no ten-drá un único tema de conversación y las personas sepodrán dedicar a nuevas actividades de entreteni-miento.

¿En qué se haconvertido el fútbol?

CALLE 45-N 21.qxp:Maquetación 1 10/05/18 11:05 Página 41

Page 42: Historia de los colegios mayores · info@heda.es Impresión: Gráficas Alzate Colegio Mayor Larraona Avda. Pío XII, 45 31008 PAMPLONA-IRUÑA ... deporte en el proyecto de baloncesto

/// Editorial Círculo Rojo

El joven autor, Marc Ribert Arqués, siempre hasentido una gran pasión por la literatura. Se con-sidera un “devorador de libros” desde que era

apenas un niño: “empecé a escribir a una tempranaedad, de una forma muy inocente que creo aún serefleja, en parte, en mi modo de contar historias (…) a mi parecer es algo mágico y cercano que no hayque dejar escapar: la inocencia y sinceridad de lashistorias que cuenta un niño”, afirma Ribert.

Ahora debuta, de la mano de Editorial Círculo Rojo,con su ópera prima, ‘Nunca hallarás la paz’: una no-vela negra pensada para entretener, pero que, a lavez, nos despierta un pensamiento crítico acerca denuestro presente y nuestra memoria. Sin alejarse dela trama policíaca, Ribert Arqués plantea una seriede cuestiones para

las que no se ofrece respuesta, sino la oportunidadde que el lector complete la historia según cuál sea

la posición que tome al respecto. Cuestiones rela-cionadas con nuestra historia e intrahistoria, con lacreencia y la Fe, con el alcance de nuestros idealesy decisiones. Tal y como nos explica el autor: “el de-tonante real de la novela fue el estudio de un temamuy particular al que las circunstancias académi-cas me acercaron y que, quizá por mi gusto por lacontroversia y la crítica, me cautivó desde el co-

Col

egio

May

or L

arra

ona

CALL

E 45

42

LITERATURA / COLEGIALES ESCRITORES

El debutliterario de

Marc RibertArqués

NUNCAHALLARÁSLA PAZ

Marc Ribert Arqués, (Princi-pat d’Andorra, 1997) escribede pequeño sus primeros rela-tos junto a su hermano, aun-que no los redescubre hastaaños más tarde. En ese ins-tante, comprende que la ino-cencia con la que un niñodeja hablar a su imaginaciónes el arma más poderosa queexiste, capaz de acallar al másferoz de los gritos y de hacertemblar al más rígido de loscorazones. De alguna manerahalla en la palabra el comple-mento perfecto para su voca-ción más inherente, laarquitectura: la capacidad deimaginar con, por y para laspersonas. Nunca hallarás lapaz, su ópera prima, suponeel salto de la oscuridad de lamemoria a la luz de una idea.

CALLE 45-N 21.qxp:Maquetación 1 10/05/18 11:05 Página 42

Page 43: Historia de los colegios mayores · info@heda.es Impresión: Gráficas Alzate Colegio Mayor Larraona Avda. Pío XII, 45 31008 PAMPLONA-IRUÑA ... deporte en el proyecto de baloncesto

Coleg

io Mayor Larraona

CALLE 45

43

LITERATURA / COLEGIALES ESCRITORES

¿Has oído hablar de los camellos, Jacques? Son ani-males pacíficos, trabajadores y callados. Como tú. Re-signados a mirar más allá de sus rutinas, soportandobajo sus hombros las cargas más pesadas de la socie-dad. Estos animales, Jacques, son dóciles, amaestra-dos, imperturbables. Muy distintos a ellos están losleones, bestias salvajes e indomables. Los leones sonviolentos por naturaleza, por eso se han convertido enlos reyes, en los señores de su mundo. Comprendenque los grandes males son la confianza y la paz, larepresión que mantiene un equilibrio ficticio en susvidas, y por eso deciden rebelarse, su espíritu les in-quieta, su alma se despierta. Poseen esa fuerza inna-ta en su interior, una fuerza cósmica y real que lesarrastra a la acción para superar sus propias limita-ciones. Es una fuerza irracional que no sigue losdictámenes establecidos, una fuerza propia de un ni-ño: sin normas, que concibe la vida como un juegodonde el vencedor es el más fuerte. El león es el po-der, Jacques. Es la vida, el único valor que existe yque el camello trunca con su actitud despreocupaday estoica. Yo me dedico a cazar camellos para en-gendrar leones.Yo mato esclavos, para así hacer hombres libres.

Nunca hallarás la paz revela, enmascarada en el géneronegro, una intriga tejida a través de generaciones en lasque la validez de unos ideales pone a prueba el límite alque estamos dispuestos a llegar para defenderlos. Almismo tiempo, se convierte en un relato que enmascarala visión inocente, pura y sincera con la que un jovenentiende la circunstancia que define nuestro tiempo.

mienzo. Este trasfondo, que puede entenderse en eltranscurso de la novela, cobró especial relevancia an-te la necesidad de generar una historia que fuera ca-paz de hablar de aspectos tabú, cuestiones que no seformulan en una conversación cotidiana pero que, sinembargo, forman parte de nuestro ser y están destina-das a ofrecerle una respuesta”.

Una novela con una trama ágil a la par que compleja.Para todas aquellas personas dispuestas a disfrutarcon el entretenimiento que proporciona el pensar a lavez que leer. A todos aquellos que deseen encontraren un libro una trama amena que no se completa sinuna dosis de su imaginación, lo que hará de su lecturauna experiencia única y diferente para cada lector.

CALLE 45-N 21.qxp:Maquetación 1 10/05/18 11:05 Página 43

Page 44: Historia de los colegios mayores · info@heda.es Impresión: Gráficas Alzate Colegio Mayor Larraona Avda. Pío XII, 45 31008 PAMPLONA-IRUÑA ... deporte en el proyecto de baloncesto

Col

egio

May

or L

arra

ona

CALL

E 45

44

LITERATURA / CONCURSO DE RELATO CORTO

/// Martín Tuero

Nació cojo. Nunca se preguntó por qué. Se nace como se nace,pensaba, no hay vuelta de hoja. Y no, no es que lo suyo fuerauna cojera desorbitada de esas que hacen volver la cara a la

gente cuando paseas por la calle, sino más bien una especie derenqueo, de oscilación anatómica, un leve arrastrar de piernasque, incluso, hasta resultaba gracioso, como el día en que su pri-ma Carmen –entre risas– le había llamado ‘asustabaldosas’. A ve-ces le dolía, sí, un dolor sordo que comenzaba en el tobillo e ibaascendiendo hasta más allá de la rodilla, igual que una procesiónde hormigas incandescentes, pero la mayor parte del tiempo setrataba de una cojera muda e inmóvil asentada como una lapa enel extremo sur de su anatomía. Ningún médico supo nunca vati-cinar el origen de aquel dolor esporádico, pues la cojera, decían,era simplemente fisiológica, un no sé qué de huesos y músculosque no estaban donde debían de estar, cosas de la embriogénesis,ni acertaron tampoco a amortiguarlo: paracetamol, nolotil, tonte-rías. Mauro tuvo que habituarse al dolor como la oveja se habitúaal lobo, a regañadientes, e incluso se inventó un sistema de me-dida, el dolorómetro, de forma que graduando su intensidad decero a diez podía decirle a su madre ‘hoy tengo cero’ o ‘esta tardeme está matando, estoy en ocho’, de forma que toda la familia sa-bía que había días de uno o de dos, en los que Mauro tan solo co-jeaba de un modo soso y pausado y días de siete, ocho y hastanueve, en los que la cama era casi el único destino posible. Nuncahubo días de diez, o quizá Mauro no quiso que los hubiera: todosse habrían asustado un poco –sobre todo su madre– si él hubiesedicho ‘hoy me duele diez’, y de ninguna manera deseaba traspasarsu parcela de sufrimiento a los demás. No, el dolor y la cojera eransólo cosa suya.

Aunque para lo que jamás pudo ni quisoinventarse un dolorómetro fue para el

otro dolor que descubrió más tarde,justo el primer día que acudió a

la escuela y, en el recreo, cuan-do los demás niños se pusie-ron a jugar al fútbol en elpatio, el maestro le advirtiórotundo: ‘Tú no, Mauro, tú nopuedes jugar con ellos, telastimarían’. Ese dolor psí-quico, el dolor que hace que

la cabeza pensante no desee

otra cosa que dejar de pensar, y nopuede, aquel dolor virtual fue siemprepara él un abismo inconmensurable.De este modo el patio del colegio le em-pezó a estar vedado y tuvo que conformar-se con el rectángulo azul de la ventana pordonde contemplar a sus compañeros pegandopatadas al balón mientras Don Julio, el maestro, ti-raba de las orejas a unos por escupirse y a otros por empujarse.Hubo días, sin embargo, en que quiso armarse de valor y, arras-trando su pierna, plantarse ante el maestro para espetarle: ‘Sí, soycojo ¿y qué? Yo también puedo jugar al balón, sólo es cosa de pro-bar’, pero siempre terminaba acobardado, recordando su primery fracasado intento, la voz autoritaria de Don Julio, las risas ner-viosas de los otros niños, el rubor caliente y soso que anidaba ensus mejillas.Empezó a claudicar. No es que se sintiera distinto, pues distintose había sentido siempre; él tenía su pelo y su risa y su nariz gran-de y torcida, y también su cojera, sí, pero ella había sido siempreun complemento más, un abalorio, como el que tenía unos piesenormes o las orejas de soplillo. No, aquello era otra cosa. Las ho-ras del recreo se le iban acumulando en el rostro como las secue-las de una enfermedad enigmática, como el calor de agosto, o lasoledad, ‘tú no, Mauro, tú no’, y cada mañana se le hacía su for-zado apartamiento un poco más incuestionable, más veraz, porqueera un quejido que brotaba ya de su alma.Entonces fue cuando descubrió La Liga. Su Liga. El hallazgo fue casual. Se encontraba estudiando solo en el aula,con el flamante diccionario de latín abierto sobre la mesa, bocaabajo, de modo que dejaba un hueco triangular suficientementeamplio como para colar por él la pelotilla de papel con la que ha-bía estado jugueteando hasta entonces. El primer gol lo marcó ca-si de una forma inconsciente, de un solo toque y desde el bordede la mesa, unos treinta metros más o menos, para entendernos.Sorprendido, volvió a tomar la pelota y disparó de nuevo con sudedo índice, pero esta vez la bola dio en el canto del libro y saliórebotada contra el suelo. Se agachó y repitió el movimiento. Fue-ra, en el patio, sus compañeros perseguían cansinos un balón, ose empujaban y se escupían.

Así comenzó el juego que iba a ser la pasión de su vida, un juegoque no era de acercamiento ni de integración –siempre jugó ensoledad–, sino de reafirmación y reconocimiento, una Liga pro-

pia para la cual no se necesitaban compañeros, ni piernas, ni

“El juego”

Concurso de literatura

‘¿Quién ha dicho que la vida es un sueño?La vida es un juego’

Gabriele D’Annunzio

Segundo premio“Impaciencia”Autor: ALBERTO ESPARZA.

primer premio“El juego”Autor: MARTÍN TUERO.

CALLE 45-N 21.qxp:Maquetación 1 10/05/18 11:05 Página 44

Page 45: Historia de los colegios mayores · info@heda.es Impresión: Gráficas Alzate Colegio Mayor Larraona Avda. Pío XII, 45 31008 PAMPLONA-IRUÑA ... deporte en el proyecto de baloncesto

Coleg

io Mayor Larraona

CALLE 45

45

LITERATURA / CONCURSO DE RELATO CORTO

maestro. Tardó más de seis meses en fijar las reglas, trasarduos debates consigo mismo, y después lo fue perfeccio-nando todo, enriqueciéndolo una y otra vez con múltiplescomplicaciones y ritos. Lo primero que hizo fue instauraruna primera división compuesta por diez equipos. Cadaclub lo formaban un máximo de quince jugadores troque-lados sobre chapas de botellas de cerveza, sobre las quecolocaba pacientemente la correspondiente foto recortadadel As o del Marca. La temporada concluía tras haber ju-gado todos contra todos, un partido en casa y otro fuera, alfinal de la cual los dos equipos peor clasificados descen-dían, o mejor dicho, quedaban retirados en una caja de za-patos donde Mauro guardaba cuatro equipos más de

reserva, dos de los cuales ascendían así automáticamen-te. Cada club partía con un presupuesto de mil pesetas

(más tarde, euros), aunque luego se dio cuenta deque no era lógico que el Madrid o el Barça dispu-sieran del mismo dinero que el Depor, por ponerun ejemplo, y entonces se le ocurrió dividir a losclubes en tres grupos monetarios: de cien, dequinientos y de mil pesetas. Los fichajes se rea-lizaban a través de las fotos de los periódicos, demodo que al comienzo de cada temporada losequipos resultantes aparecían dotados de una

cierta actualidad, si bien a Mauro le costaba untriunfo renunciar a las chapas de jugadores famosos,

aun cuando la verdadera vida los fuera retirando sinremedio. Nunca supo bien por qué, mas su dedo índice

se comportaba de una manera distinta cuando acariciabala chapa de un jugador valioso, o hábil, y en esos instantesse sentía capaz de tirar a puerta desde lugares inverosími-les, lo mismo que se endurecía cuando jugaba con la efi-gie de un defensa bragado, como Godín o Pepe.

Tan solo se permitió una licencia. El equipo de su ciu-dad, el Osasuna, aunque militaba en segunda, fue unode los diez conjuntos fundadores de La Liga. Y nunca

hizo trampa. Su recto carácter y la propia naturaleza deljuego se lo impedían. Ni siquiera el día en que el Osasu-na se jugaba el descenso de categoría ante el Betis, en unpartido a cara de perro, se permitió la más mínima par-cialidad. Venció el equipo rojillo por un contundente dosa cero y él lo celebró como si hubieran ganado la Copa deEuropa. Claro que afirman las malas lenguas que en elsegundo tanto, conseguido de falta directa, el cancerberodel conjunto verdiblanco apenas se preocupó de ordenarsu, ya de por sí, despoblada barrera...Pero eso no son más que habladurías.Fueron años de Ligas y más Ligas. Pero, entre medias,Mauro no desatendió jamás los estudios y las obligacio-nes. Es más, le relajaba antes de cada examen disputarun partido sobre la mesa de estudio, bien despejada, conla Gramática de Nebrija haciendo de portería local y elinefable diccionario de latín, o de griego, de marco visi-tante. Con los años se fue asentando y no le importaba yaretrasar el calendario o aplazar partidos cuando sus tare-as profesionales le obligaban a una atención constante.Una Liga hubo que duró cerca de tres años, enfrascadocomo estaba en la misión de consolidar su empresa en elExtremo Oriente, donde sus activos –a excepción de Fi-lipinas– eran aún más bien bajos.

Nunca modificó los catorce clubes iniciales ni el regla-mento férreamente estipulado a la edad de trece años.En un cuaderno de tapas rojas tenía anotado el resu-

men de las treinta y cuatro Ligas disputadas desde enton-ces, los resultados de los encuentros, los descensos,

traspasos y hasta la relación de máximos goleadores. Le gustaba consultaresas anotaciones de vez en cuando y recordar, por ejemplo, que la primeraLiga fue ganada por el Athletic de Bilbao, y que el pichichi de ese año fueel mejicano Hugo Sánchez. O que la Liga veintitrés se saldó con el sor-prendente descenso del Real Madrid, a pesar de contar entre sus filas conZidane y Etoo, jugadores que esa misma temporada fueron traspasados alBarcelona por la exorbitante cifra de doscientos veintidós euros cada uno. Tan solo cuando por motivos profesionales tuvo que fijar su residencia enRoma, se decidió, por deferencia, a dar entrada en su Liga a los dos equi-pos de la capital, el Lazio y la Roma, cuyos primeros jugadores recortóentonces de la Gazzetta dello Sport.

Ahora, al cabo de tantos años, se le planteó una duda: abandonar defi-nitivamente el juego. Pensó que su nueva posición –había sido elegidola semana anterior para ocupar el cargo más importante de su empre-

sa– quizá le imposibilitara para seguir jugando, pensó que no era seriocontinuar con su querida Liga dadas sus novísimas y enormes responsa-bilidades, pensó que no debía malgastar su sagrado tiempo... En estas re-flexiones se mantuvo un par de días hasta que, por fin, tomó la firmedecisión de continuar adelante con el juego.Dicho y hecho.Aquella misma noche, en los aposentos privados del nuevo Papa, la luzpermaneció encendida hasta altas horas de la madrugada, y dicen losguardias suizos que durante toda la noche se oyeron gritos y aplausos pro-venientes de la misma alcoba de Su Santidad.Y es que ellos no lo saben, pero esa noche romana el Osasuna –el equipopreferido del Papa– le endosó un cuatro a uno al Lazio a domicilio ¡Mam-ma mía!

CALLE 45-N 21.qxp:Maquetación 1 10/05/18 11:05 Página 45

Page 46: Historia de los colegios mayores · info@heda.es Impresión: Gráficas Alzate Colegio Mayor Larraona Avda. Pío XII, 45 31008 PAMPLONA-IRUÑA ... deporte en el proyecto de baloncesto

Lo que del Amor

se crea

/// Javier Calvo Serrano

Confección hallada de entre coníferasy de entre su suave brisa tejidacon las agujas de la tibia esmeralday regio pasto del horizonte abarcable.

De entre sus regias raícesllérguese la cúspide del árbol;que el vino ha de llenar la copade las hojas hijas de la vid viva.

Y como una cascada de soplos australesrecuerdan la tradición a orillasde la cuenca mar de insondable ultramar;y coníferas entre las arenas del tiempo.

Erigirse de las columnas de torbellinosque del suelo reúnen los copos alberosdirigidos a la cúpula. Construir la tierra del reino celeste.

Y los relámpagos estallan atronadorespara con los hijos del desiertotransparentes hacer de su sery revelar el mundo a sus pies.

Ora el cielo, ora la tierragran camino entre dos estrellas distantesen el firmamento se rozany por el redoble de campanas se odian.

Mas fruto del júbilo de entre los dos,¡Sí, Amor!La hiedra cubriólos mapas que desdibujados se borraron.

Unión entre las costurasdel tiempo y del espacio, así se quiso,para entre lazoscielo y tierra estrechar.

Y frutos diola próspera hija de los mundos:amor entre creaciones,amor entre creados.

Y el goce de éxtasisdel Amor hallado tiempo atrásentre la suave confección de brisade la verde coníferas esmeraldas

Col

egio

May

or L

arra

ona

CALL

E 45

46

POESÍA FOTOGRAFÍA / CONCURSO

Primer premio “Soldado caído”Autor: MARC RIBERT.

Concurso defotografía

Segundo premio“Cerrar una puertay abrir unaventana”Autor: DIEGO VIVES.

CALLE 45-N 21.qxp:Maquetación 1 10/05/18 11:05 Página 46

Page 47: Historia de los colegios mayores · info@heda.es Impresión: Gráficas Alzate Colegio Mayor Larraona Avda. Pío XII, 45 31008 PAMPLONA-IRUÑA ... deporte en el proyecto de baloncesto

CALLE 45-N 21.qxp:Maquetación 1 10/05/18 11:05 Página 47

Page 48: Historia de los colegios mayores · info@heda.es Impresión: Gráficas Alzate Colegio Mayor Larraona Avda. Pío XII, 45 31008 PAMPLONA-IRUÑA ... deporte en el proyecto de baloncesto

En LogroñoLa cafetería de moda y

de mayor calidad

CALLE 45-N 21.qxp:Maquetación 1 10/05/18 11:05 Página 48