historia de las telecomunicaciones en

58
HISTORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES EN EL SALVADOR De los orígenes a 1992 Introducción El desarrollo de las telecomunicaciones en El Salvador, comprende un proceso que lleva más de ciento veinte años, desde que nuestro ilustre prócer Juan José Cañas -autor de la letra de nuestro himno nacional- ,inauguró la primera línea telegráfica que unía a San Salvador y el Puerto de La Libertad. Desde entonces a esta época, las telecomunicaciones han progresado realmente, pese a que el crecimiento no ha podido ser sostenido ni suficiente. En un país con múltiples y profundos problemas sociales, las telecomunicaciones se han conformado con una relativa prioridad, atrás de otros sectores que parecieron más urgentes, como los servicios de agua, energía y desarrollo rural. En el presente, sin embargo, las telecomunicaciones son entendidas como un factor de desarrollo y de competencia comercial, sin las que será impensable tener oportunidades en el marco de una economía global e internacionalizada. No menos importante, en lo que respecta a las limitaciones de crecimiento, han sido los profundos cambios en la dirección de la planificación del desarrollo, que de tiempo en tiempo fueron resultado de los cambios en las autoridades superiores del gobierno. Más todavía, si nos referimos a la historia de los últimos doce años. Peor aún, durante la guerra que recién ha finalizado, las telecomunicaciones sufrieron ingentes daños (aproximadamente ciento quince millones de dólares), que desde luego, restaron

Upload: jazmin-ramirez

Post on 05-Dec-2014

20.845 views

Category:

Business


7 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Historia De Las Telecomunicaciones En

HISTORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES EN

EL SALVADOR

De los orígenes a 1992

Introducción

El desarrollo de las telecomunicaciones en El Salvador, comprende un proceso que lleva más de ciento veinte años, desde que nuestro ilustre prócer Juan José Cañas -autor de la letra de nuestro himno nacional- ,inauguró la primera línea telegráfica que unía a San Salvador y el Puerto de La Libertad.

Desde entonces a esta época, las telecomunicaciones han progresado realmente, pese a que el crecimiento no ha podido ser sostenido ni suficiente. En un país con múltiples y profundos problemas sociales, las telecomunicaciones se han conformado con una relativa prioridad, atrás de otros sectores que parecieron más urgentes, como los servicios de agua, energía y desarrollo rural. En el presente, sin embargo, las telecomunicaciones son entendidas como un factor de desarrollo y de competencia comercial, sin las que será impensable tener oportunidades en el marco de una economía global e internacionalizada.

No menos importante, en lo que respecta a las limitaciones de crecimiento, han sido los profundos cambios en la dirección de la planificación del desarrollo, que de tiempo en tiempo fueron resultado de los cambios en las autoridades superiores del gobierno. Más todavía, si nos referimos a la historia de los últimos doce años.

Peor aún, durante la guerra que recién ha finalizado, las telecomunicaciones sufrieron ingentes daños (aproximadamente ciento quince millones de dólares), que desde luego, restaron importantes recursos de inversión, en la medida en que los fondos disponibles tuvieron que ser destinados a la recuperación de los servicios y activos dañados.

Pese a todo, las telecomunicaciones han estado creciendo y mejorando, particularmente desde la creación de la Administración Nacional de Telecomunicaciones, en 1963.Este crecimiento podría resumirse en los siguientes caracteres:

Page 2: Historia De Las Telecomunicaciones En

D. Carlos Azúcar Chávez, primer Superintendente General de Telégrafos Nacionales

D. Andrés Amaya, primer Director General de Telégrafos y Teléfonos

Page 3: Historia De Las Telecomunicaciones En

1. Instalación más de 188.000 líneas telefónicas automáticas.

2. Instalación de una red telegráfica a través de 240 oficinas en todo el país.

3. Servicios télex electrónicos.

4. Redes de fibras ópticas en la zona metropolitana, enlaces de microondas (6 y 7 GHz), cables coaxiales.

5. Operación de una estación Terrena con equipos IDR.

6. La inversión ha sido realizada fundamentalmente con recursos propios. La deuda interna y externa de Antel es muy baja en términos cuantitativos.

7. El desarrollo de la telefonía automática ha tenido como principal objetivo la zona metropolitana de San Salvador y los principales centros urbanos del interior del país.

8. Las telecomunicaciones internacionales han sido desarrolladas amplia y eficientemente, a grado de convertirse en la principal fuente de ingresos de INTEL.

9. Los servicios locales e internacionales son prestados a costo muy bajo, y en algunos casos probablemente sean subsidiados.

10. ANTEL estuvo exenta del pago de tributos desde su creación; sin embargo, desde hace unos años ha pasado a ser el principal contribuyente, con una tasa real, determinada por la confluencia de varios impuestos, de aproximadamente el 40% de los ingresos brutos.

11. Hasta 1989, hubo un solo proveedor de centrales públicas de conmutación; desde entonces, han sido introducido dos fabricantes más, que podrían aumentar en el futuro como resultado de nuevas licitaciones.

12. En los últimos cinco años se han introducido ampliamente la telefonía digital y, más recientemente, los medios ópticos de transmisión.

13. Desde hace dos años, bajo el criterio de privatizar los servicios de valor agregado, se ha dado oportunidad a la empresa privada para la prestación, en virtud de contratos de concesiones, de los servicios IBS, telefonía celular, radiobúsqueda, servicios comunales de radio y otros, como las redes locales de transmisión de datos, que se autorizarán próximamente.  

Es de aceptar, como lo dijimos al inicio, que este desarrollo acaso no sea suficiente. Ciertamente, las redes de telecomunicaciones, particularmente la telefonía, debe crecer en los próximos años al ritmo de un 25% anual.

Este será un reto verdaderamente formidable. Pero en el ambiente de paz que ahora vive nuestro país, que estimula la creatividad y el amor al trabajo, hay grandes posibilidades de lograrlo.

Inauguración del telégrafo en El Salvador (27 de abril de 1870)

Page 4: Historia De Las Telecomunicaciones En

El 23 de Diciembre de 1869, el Gobierno de El Salvador y el ingeniero norteamericano Charles Henry Billings suscribieron un contrato para instalar el primer sistema telegráfico entre San Salvador y el Puerto de La Libertad.

El 27 de abril de 1870, a las 11 a.m. se inauguró la primera línea telegráfica entre San Salvador y el Puerto de la libertad, con un mensaje telegráfico que el comandante del puerto, Juan José Cañas (autor de la letra del Himno Nacional de El Salvador) dirigió al Presidente de la República, D. Francisco Dueñas.

La línea telegráfica enlazaba desde el Puerto de La Libertad hasta San Salvador, con estación en Santa Tecla. Posteriormente, el 19 de noviembre de 1870, se incorporaron enlaces telegráficos con San Juan Opico, el 15 de diciembre de 1870, con Coatepeque y el 16 de ese mismo mes y año con Santa Ana.

El 8 de mayo de 1871 se habilitó el servicio telegráfico para Ahuachapán y en 1872 el servicio telegráfico se extendió hasta Cojutepeque, San Vicente y posteriormente a Zacatecoluca.

Después se incorporaron a la red telegráfica varias oficinas para servicio del público, existiendo a febrero de 1887, un total de 68 oficinas telegráficas.

En el período de 1870 a 1887 surgió como autoridad máxima un Superintendente.

Introducción del servicio telefónico (1882)

En 1882 el señor Mauricio Duke instaló, en forma particular, los primeros teléfonos en el país, estableciendo una línea telefónica entre dos oficinas de su propiedad ubicadas en San Salvador y otro aparato en su residencia en Santa Tecla.

Existen datos que indican que, en 1882 se tenía comunicación con otros países, por medio de un cable submarino, con el establecimiento de la primera oficina de la Central and South American Telegraph Company (posteriormente All América Cables Inc.), ubicada en el Puerto de la Libertad, que operaba sobre la banda Sur del Pacífico.

Para 1883 ya habían algunas líneas cortas de teléfonos para uso oficial.

En enero de 1887 el gobierno publicó los términos de una concesión a particulares, para el establecimiento de teléfonos en San Salvador y Santa Tecla, por un período de 15 años. En este mismo año comenzó a operar una línea telefónica entre San Salvador y Santa Ana. Posteriormente, el gobierno publicó, en el Diario Oficial del 5 de julio de 1888, los términos para una concesión por 25 años solicitada por personas particulares, para el establecimiento de una empresa de teléfonos en las ciudades de San Salvador y Santa Tecla.

El 1 de septiembre de 1888, el gobierno decretó oficialmente el uso del servicio telefónico en el país y el 10 de ese mismo mes y año, se instaló el primer aparato en la Caso Presidencial.

Page 5: Historia De Las Telecomunicaciones En

El 15 de mayo de 1889, la red telefónica contaba con tres oficinas: una en San Salvador, otra en Santa Ana y la otra en Santa Tecla y se habían instalado 63 aparatos particulares y 25 del gobierno.

En octubre de 1889, el servicio telefónico se habilitó al público en el Puerto de La Libertad. En 1890 se construyó la primera línea telefónica para el Oriente del país, vía Zacatecoluca hasta San Vicente. En noviembre de 1891 se construyó otra línea para Cojutepeque.

Los primeros tres conmutadores que se instalaron fueron sistema francés Ader de 50 números. Después se adquirieron conmutadores de la fábrica Bell Telephone.

En 1893 se habilitó el servicio telefónico a Sansonate, vía Armenia, Izalco, Atiquizaya, Ceiba de Guarumal (La Libertad) y el público central.

En 1894 se habilitó la oficina telefónica de Mercedes Umaña y en 1895 se instaló en San Miguel una red de 12 teléfonos.

En mayo de 1896 el servicio telefónico se extendió hasta el Puerto de La Unión y en 1898 funcionaba también en Santiago de María.

En 1901 se habilitó el servicio telefónico de Usulután y San Francisco Gotero. Para el 1 de abril de 1901 existían ya 49 oficinas telefónicas.

En 1904 se iniciaron gestiones para sustituir los cables aéreos por subterráneos y el 1 de diciembre de 1914 se suscribió un contrato con la empresa de teléfonos Ericsson S.A., para realizar los obras siguientes:

Planta eléctrica para la producción y distribución de energía eléctrica.

Instalación de una central urbana de 1.050 líneas, una central interurbana de 50 líneas especiales y conmutador múltiple para las diversas combinaciones de conmutación.

Instalación de los aparatos subsidiarios y de prueba: relevadores o bobinas de inducción, de repetición, de reacción y retardo. Instalación de distribuidor principal con sus aparatos de seguridad (pararrayos, fusibles y rollos).

Instalación de la red subterránea (cables en ducto de cemento).

Instalación de la red aérea: torres de distribución de la caja de llegada de los cables subterráneos hasta cada abonado, por las líneas locales hasta el poste de salida para las líneas aéreas interurbanas de teléfonos y telégrafos.

Instalación de una red subterráneo independiente para uso ejecutivo.

Instalaciones interiores de los nuevos aparatos telefónicos de energía central o los abonados suscriptores.

Page 6: Historia De Las Telecomunicaciones En

Arreglo de los locales asignados por la Administración de Teléfonos para adaptarlos a recibir convenientemente las nuevas instalaciones.

La instalación subterránea fue concluida en diciembre de 1916 y se procedió a la recepción provisional. Toda la obra fue inaugurada en enero de 1917.

El 15 de septiembre de 1935 se inauguró la primera línea telefónica directa entre las capitales de El Salvador y Guatemala.

La central telefónica fue sustituida en 1951 por un sistema automático.

Desarrollo de la Radiodifusión

El jefe de la revolución mexicana, don Venustiano Carranza, al triunfar y constituirse en el gobernante de México, obsequió a nuestro país una estación de radio, para corresponder gentileza del gobierno salvadoreño, al proporcionarle ornamento durante la revolución.

La estación de radio comenzó a operar en 1924. Durante 1926 se habilitó la primera estación de radiodifusión, con las iniciales A.Q.M. (estas eran las iniciales del Presidente de la República D. Alfonso Quiñónez Molina) y fue la primera en Centro América. En 1936 se estableció el servicio radiotelefónico mundial y la radiodifusión comercial se inició en 1940.

Histórico edificio de la central Centro, conocido como El Telégrafo, construido en 1936.

Page 7: Historia De Las Telecomunicaciones En

Operarios en Tareas de Planta Externa. Telefonía interdepartamental, zonas Centro-Occidental. En la Década de los 50.

Page 8: Historia De Las Telecomunicaciones En

El 4 de octubre de 1942 se decretó el Reglamento para el Establecimiento y Operación de Estaciones Radiodifusoras.

Evolución de las empresas operadoras

Inicialmente, las telecomunicaciones comenzaron con el nombre de Superintendencia General de Telégrafos Nacionales de El Salvador.

1887: Dirección General de Telégrafos.1889: Oficina de Telégrafos y Teléfonos.1930: Comunicaciones Eléctricas y Dirección General de Telecomunicaciones (dependiente del Ministerio del Interior).1963: Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), con carácter de Institución Autónoma de Derecho Público.

Modificación en la titularidad de las empresas y en sus modelos empresariales

Hasta hoy, no ha habido modificaciones o cambios en la titularidad de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), ni en su modelo empresarial, ya que ésta continua con su naturaleza de “Institución Autónoma de Derecho Público”, siendo la única institución autorizada por ley para prestar los servicios de telecomunicaciones en El Salvador, teniendo como autoridad máxima a una Junta Directiva, electa para un período de 4 años, Integrada así:

a. Un Director Propietario que ejerce el cargo de Presidente, tiene la representación judicial y extrajudicial de ANTEL y es designado por el Presidente de la República.

b. Un Director Propietario y otro Suplente, nombrados por el Organo Ejecutivo en cada uno de los ramos siguientes: Interior, Defensa y Seguridad Pública, Hacienda y Economía.

c. Dos Directores Propietarios y dos Suplentes, electos así: un Propietario y un Suplente por los bancos privados y un Propietario y un Suplente, por las organizaciones agrícolas, industriales y comerciales.

Situación actual

Situación legal y reglamentaria (Redes y Servicios)

La legislación básica de las telecomunicaciones en El Salvador es relativamente poca, el principio constitucional se encuentra en el Artículo 110 de la Carta Magna de la República, que en lo pertinente dice:

Artículo 110. Corresponde al Estado prestar por sí o por medio de instituciones Oficiales autónomas, los servicios de correos y telecomunicaciones.

El Decreto Legislativo nº 370, de fecha 27 de agosto de 1963, creó la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL).

Page 9: Historia De Las Telecomunicaciones En

El Decreto Legislativo nº 367, del 9 de octubre de 1975, creó la ley de los Servicios de Telecomunicaciones, cuyo artículo primero dice:

Artículo 1. Declaranse de interés público los servicios de telecomunicaciones que estaron bajo el control técnico de la Administración Nacional de Telecomunicaciones, con arreglo a la presente ley y a la ley de creación de dicha Institución.

La Administración Nacional de Telecomunicaciones, que en la presente ley se denominará ANTEL, tendrá el control exclusivo del espectro electromagnético, de acuerdo a los adelantos técnicos, a los tratados o convenios internacionales ratificados por El Salvador; su utilización en el territorio nacional, se regulará de conformidad a esta ley y a los reglamentos que se dicten para los servicios de telecomunicaciones.

Existe en las disposiciones generales de Presupuestos, un apartado especial de regulaciones legales para ANTEL que se denomina “Disposiciones Específicas para la Administración Nacional de Telecomunicaciones".

Tenemos además una serie de Reglamentos Ejecutivos que regulan algunos de los servicios de telecomunicaciones que se prestan en el país, tales como: Reglamento para el Establecimiento y Operación de Estaciones Radiodifusoras, Reglamento de los Servicios de Radioaficionados de El Salvador y el Reglamento y Tarifa para los Servicios de Telecomunicaciones.

Finalmente existe una serie de tratados o convenios internacionales sobre Telecomunicaciones suscritos y ratificados por El Salvador, los cuales, tal como lo dispone el Artículo 144 de la

Page 10: Historia De Las Telecomunicaciones En

Constitución Política, constituyen leyes de la República y en caso de conflicto entre el tratado y la ley, prevalece el tratado. Estos son: el Convenio Internacional de Telecomunicaciones (CIT) (Niza, 1989), los acuerdos de la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite, el tratado Centroamericano sobre Telecomunicaciones, y algunos otros tratados bilaterales.

Descripción general de la red

La Red de Telecomunicaciones de El Salvador está formada por dos redes claramente diferenciadas: la red telefónica y la telegráfica.

Red telefónica

Esta presta el servicio a través de sistemas automáticos y semiautomáticos. El servicio automático se presta por medio de 63 centrales locales, 29 de tecnología digital y 34 analógicas, totalizando 188.652 líneas automáticas.

Una peculiar versión de la telefonía móvil: carroza pasando frente a la central Roma, de la capital, el Día del Telegrafista. 1976.

Page 11: Historia De Las Telecomunicaciones En

Empleados del antiguo sistema de información de ANTEL (automatizado en 1990)

Existen, además, sistemas de batería local en 44 localidades y sistemas de batería central en 96 comunidades, con una capacidad de 2.230 líneas para el primero y 3.254 para el segundo.

La red telefónica es de tipo jerárquica de dos niveles, constituida por centrales locales, interurbanas y una internacional de la siguiente forma:

Llamadas Internacionales   Centro Secundario.Llamadas Interurbanas   Centro Primario.Llamadas Locales   Centro Local.

El territorio nacional se encuentra dividido en 5 zonas telefónicas definidas de la forma siguiente:

Zona Central y Metropolitana, con numeración 2, 3, 7, 8 y 9.

Zona Santa Ana, con numeración 4.

Zona de Sonsonate, con numeración 5.

Zona Oriental, con numeración 6.

Cada una de las zonas tiene su respectivo centro de larga distancia analógico y uno digital. La red cuenta con dos centros internacionales, uno analógico (INT1) y otro digital (LD2) que a su vez sirve como centro primario de la zona central y metropolitana.

Red telegráfica

En el interior del país el servicio telegráfico se caracteriza por el uso de una red y un sistema de explotación antiguo, de llaves telegráficas a través de líneas abiertas y mediante teleimpresores punto a punto entre algunas ciudades. Las ciudades que cuentan con servicio telex automático conformaron la red gentex, a la cual converge el sistema telegráfico Morse para integrar a las oficinas del interior del país. Este servicio cuenta actualmente 240 oficinas distribuidas en todo el país (no se incluyen las oficinas que por actos terroristas de la pasada guerra se encuentran fuera de servicio).

Page 12: Historia De Las Telecomunicaciones En

El servicio telex se presta a través de una central electrónica controlada por una computadora. El sistema ofrece facilidades para usarse en redes telex, gentex y datos (hasta 300 baudios), siendo su capacidad final de 4.092 abonados o troncales o una combinación de ambos.

Nivel de calidad

El nivel de calidad del servicio de telecomunicaciones prestado al público en la zona metropolitana y las principales ciudades del país puede ser definido como aceptable, no así en las demás poblaciones del interior del país.

Tendido de la nueva red telefónica, con cables multipar. 1991.

Grado de confiabilidad

El diseño de la red de telecomunicaciones de El Salvador está fundamentado en un alto grado de seguridad, debido a que se registra en el país una constante actividad sísmica.

Grado de digitalización

La red de telecomunicaciones de El Salvador está en proceso de digitalización, causado por el crecimiento normal de la red y la sustitución de equipos que llegaron al final de su vida útil.

Dentro del proceso de digitalización, se tiene que a la fecha la red telefónica nacional ha alcanzado un 60% de la digitalización total.

Page 13: Historia De Las Telecomunicaciones En

Equipamiento

La red del servicio de telecomunicaciones de El Salvador está compuesta por:

Red de fibra óptica en la zona metropolitana.

Enlaces de microondas 16 y 7 GHz al interior del país.

Enlaces de UHE.

Cables coaxiales.

Estación repetidora y terminal para enlaces de microondas.

El servicio de telex y telegrafía se lleva a cabo a través de una red de radio y conductores (10.522 kms), y tiene una capacidad total de 1.810 líneas, de las cuales sólo hay 905 activados.

Equipamiento en centrales telefónicas

ANTEL cuenta con las centrales siguientes:

34 Centrales Analógicas marca Ericsson con una capacidad instalada de 78.320 líneas. 29 Centrales Digitales, 25 de Ericsson y 4 de Northern Telecom, con una capacidad

instalada de 110.332 líneas.

1 central telefónica de tránsito, marca Ericsson, modelo ARM 20 con conmutador telefónico.

3 centrales telefónicas de tránsito, de Ericsson, modelo ARM 50, con conmutadores telefónicos.

1 central telefónica digital internacional modelo ARE 10 APZ 212, Ericsson.

1 central telefónica analógica internacional, marca Ericsson.

El número de circuitos entre las diversas centrales es el factor que determina la capacidad general del manejo de tráfico de la red.

También se cuenta con una Estación Terrena equipada con equipos IDR.

Page 14: Historia De Las Telecomunicaciones En

Operarios en tareas de tendido de cable de fibra óptica en la zona rural de San Juan Nonalco, Departamento de La Paz. 1991

Cooperación de tipo económico

ANTEL recibe cooperación económica de algunas instituciones multilaterales como eran el KFVV, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Comunidad Económica Europea, Banco Centroamericano de Integración Económica, gracias a los cuales se están llevando a cabo algunos de los proyectos de mayor impacto en el país en el área de las telecomunicaciones.

Es importante hacer mención que de la Comunidad Económica Europea, ANTEL recibe también asistencia técnica.

Además de recibir cooperación económica de instituciones multilaterales, también ANTEL recibe cooperación económica de algunos gobiernos tales como México y España; con Japón y Venezuela se encontraba en negociaciones para cooperaciones futuras.

Actualmente ANTEL está entrando también en la modalidad de Cooperación de Proveedores, que se utilizó para la digitalización de los servicios telefónicos internacionales.

FUTURO

Tendencia en redes y servicios

Page 15: Historia De Las Telecomunicaciones En

La tendencia de la red telefónica es hacia la digitalización. Existe un plan de expansión de la red telefónica, que prevé una instalación de 186.100 líneas a un costo de $251,5 millones para el presente quinquenio.

Técnico revisando equipo de transmisión para enlaces de fibra óptica, central de San Miguelito. 1991.

La red telegráfica digital existente en El Salvador ha llegado a un punto estático, tanto en su crecimiento como en su evolución hacia nuevas tecnologías.

La red de datos en El Salvador ésta diferenciada en dos tipos: trasmisión analógica de datos y el servicio de abonados a la red conmutada de paquetes de datos; será la demanda la que defina la pauta sobre si se instala una red completamente independiente para El Salvador.

En muchos países de Hispanoamérica hay tendencias al cambio, debido a las nuevas corrientes en las telecomunicaciones, sobre todo la de la privatización, sin embargo en El Salvador, la tendencia se enfoca por ahora hacia la liberalización de los servicios de valor agregado, pero aún no se perfilan cambios inmediatos en la situación legal y reglamentaria. La política actual de la empresa no prevé a corto plazo una privatización de la misma.

Tendencias en modelos de arquitectura de red

La tendencia en la arquitectura de la red se Mantendrá en su forma jerárquica y únicamente, con la diferencia de la sustitución de las centrales analógicas por digitales.

En la zona metropolitana se ha duplicado las centrales internacionales de larga distancia nacional y las tándem para darle mayor confiabilidad a la red.

Dentro del plan de expansión se pretenden instalar 19 centrales digitales nuevas, 1 central tándem, 15 ampliaciones y sustituciones de centrales digitales; se hará la instalación de una nueva central internacional y se dará atención al sector rural con 27.000 líneas.

Page 16: Historia De Las Telecomunicaciones En

De 1993 a 2002

Desde el inicio de la década de los noventa, El Salvador ha experimentado extraordinarias transformaciones a consecuencia del fin de la guerra civil que el país venía sosteniendo desde 1981 y que se había fraguado durante los años se tenta. El impacto de la guerra en la economía y, especialmente, en las condiciones sociales ha sido impresionante.

El conflicto bélico afectó igualmente a la infraestructura de telecomunicaciones ya que durante el enfrentamiento sus instalaciones fueron uno de los principales objetivos de los ataques. En esos diez años las comunicaciones quedaron prácticamente interrumpidas. Los acuerdos de paz y las reformas estructurales en la política económica y social han permitido una evolución favorable de la deteriorada economía del país que en términos generales ha sido pausada pero firme, aunque quebrantada cíclicamente por los desastres naturales que devastan su territorio provocando épocas de crisis severas, las cuales se han visto empeoradas en estos últimos años por la influencia de la coyuntura económica internacional.

Perspectiva histórica

El conflicto entre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) - fundado en octubre de 1980 por las cuatros organizaciones político-militares surgidas en la década anterior y por el Partido Comunista de El Salvador - y el Gobierno se inició como respuesta a la situación política, social y económica del país.

A lo largo de los años setenta, la confrontación entre el Estado y amplios sectores de la población se recrudeció, alcanzando niveles críticos entre 1979 y 1980 al desencadenarse diversos movimientos políticos y acciones terroristas, las cuales inducen al FMLN a lanzar una ofensiva militar generalizada el 10 de enero de 1981. Esta acción, conocida como la Ofensiva Final, está considerada como el umbral del estallido de la guerra civil.

Page 17: Historia De Las Telecomunicaciones En

Antena parabólica para comunicaciones vía satélite

El conflicto bélico, las condiciones climáticas, el impacto causado por el terremoto de 1986, e l retraso en los programas de restauración y de inve rsión pública y las e rrá ticas políticas económicas que se emprendieron a lo largo de esos años, provocaron una fuerte caída de la producción económica y débiles tasas de crecimiento durante la década de los ochenta.

La reducción sustancial de los niveles de producción de la economía provocó un estado de temor e incertidumbre y el incremento de la violencia. Este ambiente limitó el ahorro, la inversión y consecuentemente, la capacidad de generación de empleo y de producción. Amplio s sectores de la población sufrie ron un grave deterioro de la calidad de vida, además de la pérdida de vidas humanas.

Según cifras del Ministerio de Planificación (MIPLAN), a principios de los noventa a lrededor de 3,5 millones de personas -dos tercios de los salvadoreños- eran pobres y cerca de 1,5 millones vivía en condiciones de extrema pobreza.

Los daños causados por la sistemática destrucción de la infraestructura en esa década, se han estimado en más de 1.500 millones de dólares. Al fuerte impacto del conflicto hay que añadir la degradación ambiental - e rosión de los suelos, deforestación y contaminación del agua – que se agravó por la devastación de los recursos naturales ocasionada por las acciones bélicas.

A final de los ochenta el estado de crisis se agudizó amenazando con un colapso de no iniciarse el proceso de paz necesario que facilitara la reactivación y recuperación de la economía salvadoreña.

Page 18: Historia De Las Telecomunicaciones En

En 1990 se vislumbra una solución política negociada y se inician las conversaciones de paz auspiciadas por el Secretario General de la ONU y el grupo de países amigos (México, Colombia, Venezuela y España).

Los Acuerdos de Paz

En los dos años posteriores, e l avance gradual de las conversaciones estuvo marcado por la firma de distintos compromisos parciales. El primero fue e l Acuerdo de Caracas (21 de mayo de 1990) que estableció una agenda general y un calendario de negociación. Los acuerdos siguiente s se centra ron en aspe ctos tales como los de re chos humanos, re formas constitucionales relativas a las Fuerzas Armadas, a los sistemas judicial y electoral, y a temas económicos y de seguridad pública, entre otros.

Los compromisos definitivos fueron alcanzados en la sede de la ONU en Nueva York a la media noche del 31 de diciembre de 1991, firmándose posteriormente, el 16 de enero de 1992, en e l Castillo de Chapultepec, en la C iudad de México, el histórico Acuerdo de Paz que puso fin a la guerra civil en El Salvador.

Los Acuerdos de Chapultepec, como se dieron en llamar desde entonces, acabaron con los doce años de guerra civil que dejó más de 75.000 muertos, 7.000 desaparecidos, más de un millón de desplazados, y pérdidas en la economía nacional valo radas en 1.579,8 millones de dólares.

Estos acuerdos, que constituyen la reforma política más importante desde la Independencia Nacional (1821), propiciaron el pluralismo político e iniciaron la transición hacía e l Estado de Derecho. Además de las reformas antes mencionadas, cabe destacar algunas relativas al ámbito socioeconómico como e l Programa de Transferencia de Tierras dirigido a pobladores de zonas conflictivas y a excombatientes de ambos ejércitos, el Plan Nacional de Reconstrucción y un Programa de Reinserción a la vida civil y productiva para los participantes directos en la contienda. También se crearon inicia tivas a favor de las áreas más empobrecidas a través del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local y del Plan de Acción de Alivio de la Pobreza.

La transición o riginada por e l proceso de paz aseguró la participación política de la izquierda revolucionaria, e l FMLN se transformó en un partido político legal en diciembre de 1992 y actualmente es una de las principales fuerzas salvadoreñas con diputados en la Asamblea Legislativa y consejos municipales en todo e l territorio nacional.

La modernización del Estado

En 1989, tras 10 años de conflicto inte rno, la Administración del P residente Alfredo C ristiani, del partido político ARENA, inició una serie de reformas económicas para revertir la situación de crisis que se plasmaron en el Programa Económico de Mediano Plazo. Estos cambios se enmarcan dentro de un conjunto de medidas institucionales contenidas en los Programas de Estabilización Económica (PEE) impulsados a través del FMI y los préstamos de Ajuste Estructural (PEA) del Banco Mundial, que perseguían dos objetivos básicos, la liberalización de la economía (desregulación y apertura) y la redefinición del papel del Estado (privatización y focalización).

Page 19: Historia De Las Telecomunicaciones En

Dichas medidas se implantaron a lo largo de la década siguiente y a fectaron al comercio exterior, al sector financie ro, al fiscal, a la modernización del sector público y a las condiciones de inversión extranjera y local.

En el ámbito del comercio exterior, se efectuó una reducción de tarifas, se eliminaron las barreras a éste y se suprimie ron los monopolios estatale s para la comercialización del café y el azúcar.

En el sector fiscal se abordó la reforma tributaria , la elim inación de exenciones y se implantó la disciplina fiscal.

En el sector financie ro se reprivatizó el sistema bancario (nacionalizada a primeros de los ochenta), se liberalizaron las tasas de interés y operaciones bancarias, se estableció la operación de mercado abie rto para controlar la liquidez y se emprendió la integración monetaria (dolarización).

La modernización del sector público abordó las privatizaciones de la distribución de la energía e léctrica, de las telecomunicaciones y del sistema de pensiones.

La mejora del clima de inversión se efectuó facilitando los trámites y estableciendo la igualdad para los inversionistas, la libre transferencia de Fondos al Exterior, e l acceso a la financia ción lo cal, y la protección y seguridad a la propiedad, y con la creación de la Oficina de Exportaciones (ONI) y la implantación de medidas de promoción como la devolución del 6% del valor FOB de las exportaciones fuera del área centroamericana y las exportaciones con tasa cero del IVA.

Instalando una antena con rodomo

Page 20: Historia De Las Telecomunicaciones En

La ley de Zonas Francas y Depósitos de Perfeccionamiento Activo estableció la exención tota l de impuestos tales como el de la importación de maquinaria , equipo y materia prima, el impuesto sobre la renta, los municipale s y el de valo r agregado.

Estas reformas, junto con la política orientada a la obtención de la paz y la democratización del país, tras la firma de los Acuerdos de Chapultepec, lograron recuperar la estabilidad de la economía, reactivar el crecimiento económico y lanzar un sistemático ataque a la pobreza extrema.

En los años siguientes, el país experimentó un fuerte crecimiento e conómico que tuvo su expresión máxima en 1995, donde e l PIB alcanzó un 6,4% y la inflación tuvo un descenso del 11%.

En el conjunto de la década de los noventa se observan dos tendencias en el crecimiento promedio del PIB, que fue superior al 6% anual en el primer lustro de los noventa, contrastando con el segundo, que experimentó una fuerte caída con un promedio del 3% anual.

El primer periodo de crecimiento responde a la firma de los Acuerdos de Paz y a la implantación de los programas de estabilización macroeconómica y de a juste estructural. El segundo, de 1996 a 2000, sería e l de la modernización del Estado y nuevas instituciones, algunas derivadas de los acuerdos y otras del nuevo enfoque de la economía, uno de cuyos principales componentes es la privatización de los servicios públicos, especialmente las telecomunicaciones y el sector de distribución eléctrica que atrajeron un importante flujo de inversión extranjera y modernizaron estos servicios.

Situación económica

Actualmente, El Salvador - el más pequeño de los siete países Centroamericanos – tiene una población de 6,3 millones de habitantes aproximadamente, y es uno de los más densamente poblado (257 habitantes por Km2) del hemisferio occidental. En la capital, San Salvador, la densidad demográfica es el doble que el promedio nacional. Aproximadamente el 60% de la población vive en áreas rurales y el 80% depende de la agricultura.

La diversificación de su economía se consolida en la industria manufacturera, financiera, aseguradora y en la construcción. Los dos sectores más importantes son la producción de café y la industria maquiladora (especia lmente la confección textil), ambos muy dependientes del mercado internacional, particularmente el café, que viene presentado una prolongada fase de precios deprimidos que afecta los ingresos del país. Las exportaciones totales dependen en un 65% de estos dos sectores.

El año 1998, cuando el país fue azotado por el Huracán Mitch que afectó considerablemente a la infraestructura y a la producción agrícola, marcó un cambio de tendencia con un descenso progresivo en los indicadores de crecimiento. La coyuntura económica internacional que en 1999 redujo los precios de las principale s materias primas que e l país exporta (café, azúcar) disminuyendo el flujo de ingresos por este concepto, la caída de la inversión privada al año siguiente, junto con los terremotos de primeros de 2001 han agravado la situación y el último

Page 21: Historia De Las Telecomunicaciones En

dato de ese año refleja la persistencia de la tendencia a l decrecimiento a l situarse en 1,8%, con un total estimado de 13.738.9 millones de dólares, según publica la Asociación Nacional de la Empresa P rivada, ANEP.

Otro factor que también explica el descenso del crecimiento del ritmo económico en estos últimos cinco, ha sido la pérdida de dinamismo de la demanda interna, a pesar de la fuerte inyección de recursos que representan las elevadas remesas familiares cuyo destino más importante es el consumo familiar.

Las remesas familiares constituye uno de los componentes más importantes para el desarrollo económico de El Salvador ya que compensa el déficit comercial. Alrededor de un millón y medio de salvadoreños que viven en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, inyectan al país una cantidad considerable de divisas. En el primer lustro de la década, e l promedio anual de divisas por este concepto fue de unos 900 millones de dólares, aumentando a 1.350 millones de promedio en el segundo. De estos últimos cinco años, el 2000 fue el más destacado con un ingreso de 1.750 millones de dólares, un 13% del PIB, superando a la industria de la maquila. En 2001 a lcanzó un total estimado de más de 1,900 millones de dólares, de acuerdo con e l Banco Central.

Nuevo edificio de ANTEL

En el año 2001 acontecieron dos hechos transcendentes que afectaron esencialmente a la dinámica económica y social en el Salvador, la dola rización y los terremotos.

El 1 de enero de 2001 con la entrada en vigencia la Ley de Integración Monetaria -LIM- aprobada por la Asamblea Legislativa el 30 de noviembre de 2000, El Salvador entró en un proceso de integración monetaria bajo el Gobierno de Francisco Flores, conocido como proceso de dolarización. Esta Ley establece el tipo de cambio fijo e inalterable entre el colón y el dólar de Estados Unidos, a razón de 8,75 colones por dólar, otorgándole al dólar curso legal irrestricto con poder liberatorio para el pago de obligaciones en dinero en el territorio nacional. Permite también la contratación de obligaciones monetarias expresadas en cualquier otra moneda de circulación legal en el extranjero. La dolarización ha generado una reducción en los costos de transacción y en las tasas de interés para operaciones nuevas en dólares.

Pocos días después de la integración monetaria, la estabilidad macroeconómica se vio afectada, una vez más, por los efectos de más de cinco mil movimientos sísmicos acaecidos entre los meses de enero y marzo de 2001. De estos, el del 13 de enero y 13 de febrero produjeron elevados daños en la población y en la infraestructura física del país: más de un millar de

Page 22: Historia De Las Telecomunicaciones En

fallecimientos, 250.000 viviendas dañadas o destruidas, unas 50.000 personas sin empleo en el sector rural, daños severos en las comunicaciones y en la infraestructura escola r y de salud pública.

Se ha estimado que la suma necesaria para la reconstrucción del país en un plazo de cinco años es de unos 2.000 millones de dólares, equivalente al 15% del PIB del año anterior.

A pesar de esta situación, los indicadores económicos a corto plazo muestran señales leves de moderación en la caída de la actividad económica y en algunos sectores como la construcción y la industria, se presentan alentadores signos de recuperación, aunque, según el Ministerio de Economía, se prevé que los efectos de la anunciada recuperación y estabilidad económica necesitarán varios años, de 18 a 20 para eliminar la extrema pobreza y 35 para duplicar el ingreso per capita.

El sector de las telecomunicaciones

Durante la contienda lo s trabajos realizados por la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) se redujeron al mantenimiento y reparación de los equipos dañados, deteniéndose así e l crecimiento impulsado en lo s años precedentes.

La reconstrucción de dicha infraestructura ha sido objetivo prioritario del Gobierno durante estos años. A final de los ochenta, cuando ya se vislumbraba el término del conflicto, se iniciaron varios proyectos de ampliación de líneas en la capital y en algunas zonas del interior del país. Al mismo tiempo se emprendió la digitalización de la red y la construcción de la Red Regional Centroamericana que permitiría la integración en las tele comunicaciones de estas naciones. En 1991, se realizó la digitalización de los equipos de la Estación Terrena de Izalco, lo que mejoró sustancialmente la calidad de la s comunicaciones internacionale s.

También se iniciaron importantes programas de telefonía rural ampliando este servicio en e l interior del país, rehabilitando algunas oficinas y centrales tele fónicas destruidas durante el conflicto.

Pese a los esfuerzos, el crecimiento de la demanda de nuevos servicios era considerable acrecentándose esta tendencia por el nuevo ento rno te cnológico y la situación de los mercados internacionales. El Gobierno, consciente de la importancia de la difusión de los servicios de tele comunicaciones en el desarrollo e conómico del país, privatizó y liberalizó el mercado. Este proceso, similar en muchos países de América Latina, propició la modernización de la deteriorada infraestructura nacional y el rápido crecimiento del sector.

La privatización de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL)

Como ya se ha mencionado, la liberalización y desregulación del sector de las telecomunicaciones en El Salvador se enmarca dentro del proceso de Reforma Institucional orientado a la modernización del Estado que el Gobierno inició a final de la década de los ochenta y concretamente en el Programa de Modernización del Sector Público. Este programa contenía los lineamientos para la reestructuración de la burocracia estatal a l objeto de hacerla más eficiente y menos gravosa, despojando a l Estado de

Page 23: Historia De Las Telecomunicaciones En

aquellos activos y funciones relacionados con e l suministro de se rvicios públicos que e l sector privado podía asumir de manera rentable , a la vez que introducía los marcos institucionales, legales y regulatorios para fomentar la inversión privada.

Participación en reuniones internacionales

El proceso de liberalización se inscribe en el conjunto de medidas comprendidas en los Programas de Estabilización Económica y de Ajuste Estructural (PEE/PAE) del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo. Estos organismos consideraban la privatización de los servicios públicos como condición básica para elevar la competitividad del país y situarlo dentro de estándares internacionales. En el Salvador estas re formas estructura les tenían como obje tivo reducir e l tamaño de la Administración, disminuir el déficit fiscal, prestar mejores servicios y proveer al Estado recursos inmediatos, que serían utilizados para cancelar la deuda a corto plazo e invertir en infraestructura social.

El proceso de privatización se llevó a cabo a lo la rgo de las administraciones de Alfredo Cristiani (1989-1994) y Armando Calderón Sol (1994-1999). La primera generación de reformas se inició en 1989 con la reprivatización de la banca para liberalizar e l deteriorado sistema financie ro; la segunda transcurrió entre 1990 y 1993, con la venta de las empresas del Estado que no e ran en sí de se rvicio público, como las cementeras, hoteles y otras; y la tercera comenzó en 1993 cuando el gobierno de Calderón creó, por Decreto Ejecutivo, la Comisión Especial para la Modernización del Estado, dejando con ello establecidas las bases legal e institucional para el proceso de Modernización del Sector Público. Tres años más tarde, en 1996, se abordó la liberalización de las compañías que proporcionaban servicios públicos como la distribución de energía eléctrica, las telecomunicaciones y el sistema de pensiones, instaurándose una legislación especial acorde para facilitar la privatización de estos se ctores.

Estas reformas fueron rechazas por amplios sectores del entramado socio-político del país, que se manifestaban en total desacuerdo con la desnacionalización de los recursos estratégicos del Estado, por lo que el anuncio de la privatización de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) originó un amplio movimiento de protestas.

Después de la promulgación de la Ley de Privatización, la oposición política al régimen de Calderón logró detener el proceso con la derogatoria de dicha Ley, la cual fue aprobada posteriormente por la Asamblea Legislativa el 29 de mayo de 1997, con 56 votos a favor, dos tercios de los diputados de la oposición. Una parte de los diputados del partido gubernamental desafiaron al resto con algunas amenazas como la de hacer efectivo el veto presidencial a esa decisión.

Page 24: Historia De Las Telecomunicaciones En

Después de intensos debates y movimientos políticos, e l P residente Armando Calderón Sol, en lugar de vetar, optó por la concertación y estableció una política de consenso para trabajar en conjunto en la revisión de la Ley que tendría en cuenta las diferentes posiciones. Estas se expresaban en dos: la mayoritaria, a favor de la modernización sin venta (de los partidos FMLN y PCN), que propuso la formación de una comisión para elaborar un nuevo anteproyecto de ley para modernizar Antel, de manera que garantizara el valor exacto de la compañía y que permitiera a l Estado quedarse con un número significativo de acciones, y la segunda, a favor de la privatización y de la revisión del proceso para asegurar que se hiciera con transparencia.

Torre con antena del servicio móvil celular

Finalmente, la nueva Ley (Decreto Legislativo No.53) fue publicada el 24 de julio de 1997 como fruto del trabajo de concertación entre las distintas fracciones partidarias, los sectores interesados en e l proceso y los asesores nacionales e internacionales que contribuyeron en él. Dicha Ley facultaba la venta de las dos sociedades en que fue dividida Antel: la Compañía de Telecomunicaciones de El Salvador (CTE SA. CV) - empresa alámbrica, constituida por la red de cables, postes, centrales telefónicas e infraestructura de Antel - para la prestación de los servicios de telefonía lo cal y de la rga distancia; y la Internacional de Tele comunicaciones (INTEL S.A. de C.V.), empresa inalámbrica que no era una entidad como tal, sino la concesión de la frecuencia del espectro radioeléctrico para instalar telefonía celular y o frecer este servicio.

La ley dejaba un porcentaje a l Estado, aseguraba facilidades de compra a los trabajadores y garantizaba la competencia entre las distintas compañías extranjeras interesadas en la adquisición de activos de la compañía estatal. Según el Artículo 14 la s acciones que correspondían a CTE S.A. de C.V. deberían venderse en la siguiente proporción: un 51% al socio estratégico precalificado, hasta un 10% a los trabajadores activos y pensionados de Antel y hasta un 14% a las personas naturales usuarias del servicio telefónico. El resto, un 25%, quedarían reservadas a l

Page 25: Historia De Las Telecomunicaciones En

Estado. En cambio INTEL S.A. de C.V. debería venderse en un 51% a un socio estratégico, distinto al comprador de CTE S.A. de C.V., y un 49% a través de la Bolsa de Valores.

De acuerdo con el Artículo 44 de dicha Ley, los fondos provenientes de la venta de los activos de la compañía y las utilidades que reportaran las acciones propiedad del Estado, sólo podrían se r utilizados para los siguientes fines:

Responder a los aumentos de capital que correspondan a las acciones del Estado en la empresa CTE S.A. de C.V.

Financiar proyectos de inversión tanto en el á rea social como en la de infraestructura de comunica cio nes y transpo rte .

En noviembre de 1997, Juan José Daboub, presidente en esa fe cha de Antel, anunció que la venta de la compañía se realizaría en junio de 1998 con la asesoría del banco inversor, Morgan Stanley.

Ocho empresas internacionales quedaron calificadas para la subasta: France Telecom (Francia), Bell South, Southwestern, GTE y Motorola (Estados Unidos), Telia (Suecia), Telmex (México) y Telefónica de España.

El 24 de julio de 1998, CTE fue adquirida por France Telecom que pago 275 millones de dólares por el 51% de participación, el Gobie rno re tuvo un 25,5% y e l resto se rese rvo para trabajadores, pensionados y usuarios. Cuatro días antes, e l 20 de julio, e l 51% de INTEL se vendió a Telefónica España por 41 millones de dólares, quedando el 49% en manos del Estado. Telefónica El Salvador recibió entonces la concesión del Servicio Público de Telefonía y una concesión en la Banda B en 800Mhz, siendo junto con la empresa salvadoreña Telemóvil, la principal competencia de CTE S.A. DE C.V.(actualmente con el nombre comercia l de Tele com), tanto en telefonía fija como móvil.

Page 26: Historia De Las Telecomunicaciones En

El hombre como destino final de todos los servicios

El conjunto de la venta de las compañías de energía eléctrica y tele comunicaciones generó más de 1.000 millones dólares en inversión extranjera.

El Gobierno, con el objetivo de reunir fondos para proyectos de desarrollo público, ha decidido ejercer su opción de venta de las acciones que posee en CTE Telecom durante 2002. Inicialmente dichas acciones correspondían al 25% del capital de la empresa pero se incrementaron al 28,5%, debido a que los trabajadores de la antigua Antel sólo compraron el 6,5% del 10% que les competía.

De acuerdo con el plan de venta, el 14% de las acciones que por ley fueron reservadas para los abonados de la telefonía, se venderían en el último trimestre de 2002 y todos los propietarios de líneas residenciales podrán participar en la venta.

La regulación del sector

La promulgación de la Ley de Telecomunicaciones en 1996 marcó el inicio de la desregulación del sector en El Salvador. En ese mismo año se dictaron las leyes para la creación de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), la privatización del operador público y la constitución de un Fondo Especial.

Legislación

La Ley de Telecomunicaciones. Aprobada por Decreto Legislativo No. 807 de 12 de septiembre de 1996, reformada en los Decretos No. 142 de 6 de noviembre de 1997 y No. 177 de 4 de diciembre de 1997.

Page 27: Historia De Las Telecomunicaciones En

En 1998 se aprueba por Decreto Ejecutivo No.64 de fecha 15 de mayo de 1998 el Reglamento de la Ley de Telecomunicaciones

La Ley de Creación de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones – SIGET. Aprobada por Decreto Legislativo No. 808 de 12 de septiembre de 1996 y reformada en e l Decreto No. 175 de 18 de diciembre de 1997.

En 1998 se aprueba e l Reglamento de la Ley de C reación de la SIGET

La Ley de Privatización del operador público, aprobada por el Decreto Legislativo 900/96.

La Ley de Establecim iento del Fondo Nacional de Inversión en Electricidad y Te lecomunica ciones.

En este nuevo marco regulatorio se realiza e l tránsito de un régimen de monopolio público a un ambiente de libre competencia e inversión privada en todos los segmentos del mercado con un régimen de regulación mínima, requiriendo concesión solamente el Servicio Público de Telefonía.

El objeto de la Ley de Telecomunicaciones es normar las actividades del sector, especialmente la regulación del servicio público, la explotación del espectro radioeléctrico, e l acceso a los recursos esenciales y e l plan de numeración, incluyendo la asignación de claves de acceso al sistema multiportador.

El 15 de mayo de 1998 se publica el Reglamento a la Ley de Telecomunicaciones que desarrolla las disposiciones de dicha Ley para su aplicación por parte del organismo regulador, la SIGET.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET)

Antes de la creación del ente regulador específico y del proceso de privatización, era la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) la institución encargada de ejercer la función de normalización y regulador de los servicios de tele comunicaciones.

La SIGET se define como una institución autónoma cuya máxima autoridad es el Superintendente General, nombrado por e l P residente de la República, e l cuál se rviría por un período de 7 años.

El Gobierno central a través del Superintendente es quien dicta las políticas a seguir y la Asamblea Legislativa quien sanciona la ley.

Poderes específicos del regulador:

Aplicar los tratados, leyes y reglamentos que requieren las actividades de los sectores de electricidad y telecomunicaciones.

Aprobar las tarifas a que se refieren las leyes de electricidad y telecomunicaciones.

Page 28: Historia De Las Telecomunicaciones En

Dirimir conflictos entre operadores de los sectores de electricidad y telecomunicaciones, de conformidad a lo dispuesto en las normas aplicables.

Informar a la autoridad respectiva de la existencia de prácticas que atentan contra la libre competencia.

Representar al país ante organizaciones internacionale s rela cionadas con los sectores de electricidad y telecomunicaciones.

Realizar las gestiones de órbitas de los satélites extranjeros y coordinar su operación con satélites extranjeros; así como con organismos y empresas internacionales.

Realizar todos los actos, contratos, y operaciones que sean necesarias para cumplir con los objetivos que le impongan las leyes, reglamentos y demás disposiciones de carácter general.

La interconexión de redes es obligatoria a los operadores que proveen servicios de telecomunicaciones por ser un recurso esencial, de acuerdo al a rtículo 19 de la Ley. SIGET es el organismo encargado de administrar el espectro radioeléctrico y de dar concesión o autorización a las personas naturales o jurídicas que así lo requie ran.

Los gastos del ente regulador, de acuerdo a la Ley de Creación de la Superintendencia, son cubiertos con los cánones y derechos obtenidos del ejercicio de sus actividades: por gestión y vigilancia del Espectro Radioeléctrico, 100%, un 1,5% del producto del espectro radioeléctrico y el 100% del producto de las subastas de las claves de selección.

El acceso universal se garantiza con la creación del Fondo de Inversión en Electricidad y Te lecomunica ciones, FINET.

Fondo de Inversión en Electricidad y Telecomunicaciones (FINET)

En febrero de 1997 se aprueba la Ley de Creación del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telecomunicaciones (FINET) y, en julio de 1998, se aprueba la Ley del Fondo de Inversión de Electricidad y Telefonía, en cuyos considerandos se destaca “que los servicios de e lectricidad y telefonía son factores determinantes para el desarrollo económico y social de la población, por lo que es necesario dictar las normas para asegurar la más amplia cobertura de los mismos en todo el territorio nacional y en especial a los sectores rurales y los de menos ingresos de la población”.

Page 29: Historia De Las Telecomunicaciones En

Inauguración del centro de Supervisión de red

El FINET nace con un patrimonio propio y siendo administrado por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador (FISDL), aunque la representación legal del FINET le correspondería al Presidente del Consejo de Administración del FISDL, también se relacionaría con los órganos del Estado a través del Ministerio de Economía.

El FINET tiene entre sus atribuciones:

Subsidiar la construcción y mejoramiento de la infraestructura para el suministro de energía e léctrica y la prestación de se rvicios de telefonía en las á reas rurales de bajos ingresos.

Subsidiar el consumo de energía eléctrica y de los servicios de telefonía en áreas rurales de bajos ingresos, siempre que estos sean de beneficio comunal. Considera como beneficio comunal los consumos de energía eléctrica asociados a proyectos de extracción, bombeo y rebombeo de agua y los inmuebles utilizados para la prestación de servicios de educación y salud, cuando estos sean propiedad o estén bajo la administración de las comunidades, independientes de la forma en que se hayan constituido o asociado.

Situación actual del sector

El grado de competitividad a lcanzado ha redundando en un mejor y más eficiente servicio y en una disminución significativa en el costo de los mismos, propiciando que el sector en su conjunto experimentara un crecimiento acelerado. Al año siguiente de la apertura, en 1999, la participación de todo el sector en la economía contribuyó con más del 1,8% del PIB, según las proyecciones del Banco Central.

En el periodo de 1998 a final de 2001, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, valo raba como principale s ventajas de la competencia la im plementación de los servicios de valo r agregado y la disminución de la s tarifas de las llamadas internacionales y celulares, donde la reducción ha sido de hasta un 500% y un 50% respectivamente.

Tamaño y dimensión de la red telefónica  1998 1999 2000 2001Líneas telefónicas en funcionamiento 386.659 495.340 625.785 649.879

Page 30: Historia De Las Telecomunicaciones En

Capacidad total de las centrales telefónicas locales (en cantidad de usuarios)

523.294 603.761 711.737 2.945.774

Porcentajes de líneas principales conectadas a centrales digitales

84% 88% 100% 100%

Porcentaje de líneas principales de uso residencial - - - 86%Porcentaje de líneas principales en zonas urbanas - - 96% 92%Cantidad de Teléfonos públicos monederos 4.926 - - 1.754Cantidad de Teléfonos públicos con tarjetas prepagadas - 21.715 22.075 16.916Fuente: Departamento Recursos de Telecomunicaciones Gerencia de T elecomunicaciones SIGET (04/06/02)

Esta expansión no ha llegado, en calidad y cantidad de líneas, a suplir las necesidades de los sectores rurales más aislados y es a llí donde se necesita la inversión pública para expandir y profundizar la red de servicios. Se han difundido los servicios de telefonía pública prepagada, pero en a lgunas zonas rurales la población todavía no tiene acceso a un teléfono público.

Tarifas 2001Cargo por la instalación del servicio telefónico 247.88 $Cargo Básico mensual residencial 8.71 $Cargo Básico mensual comercial 12.67 $Costo del minuto local 0.0234 $Costo del minuto nacional 0.0367 $Costo del minuto por llamadas de fijo a móvil 0.2270 $Costo del minuto en horario pleno para llamadas internacionales 0.4099 $IVA incluido (Promedios calculados para Telefonía Fija)Fuente: Departamento Recursos de Telecomunicaciones Gerencia de T elecomunicaciones SIGET (04/06/02)

Actualmente el sector se encuentra en proceso de expansión y modernización. En general la oferta de servicios es buena.

Calidad de servicio

  1998 1999 2000 2001

Solicitudes no atendidas de líneas telefónicas residenciales 174.163 103.617 72.566 37.991

Solicitudes no atendidas de líneas telefónicas comerciales - - - 256

Porcentaje de averías del servicio telefónico, reparadas el día laborable siguiente

- - 76% 79%

Cantidad de averías del servicio telefónico, reportadas por los usuarios

- - - 234,073

Porcentaje de llamadas no completadas durante la hora pico - - 5% 11%

Page 31: Historia De Las Telecomunicaciones En

Porcentaje de servicios de operadora que obtienen respuesta en 15 segundos

- - 91% 87%

Reclamos de usuarios totales atendidos por el operador - - - 217,601

Porcentaje de reclamos resueltos a favor del usuario - - - 62%

Fuente: Departamento Recursos de Telecomunicaciones Gerencia de T elecomunicaciones SIGET (04/06/02)

Empresas y servicios

TELEMÓVIL (Millicom Internacional) fue la primera empresa privada que entró en el mercado salvadoreño, en 1992, cuando Antel le adjudicó la concesión de los servicios de telefonía móvil, a la vez que se descentralizaron los se rvicios de buscapersonas.

Después de la privatización de Antel y de la apertura a la competencia, nuevas empresas salieron a l mercado, llegando a existir en El Salvador más de 20 compañías.

Datos financieros  1998 1999 2000 2001Ingresos totales servicios (US$) 254.424.901.00 430.921.657.00 562.067.844.00 586.606.041.58Gastos totales corrientes servicios (US$ )

224.515.974.00 386.171.832.00 530.468.477.00 453.232.119.00

Inversión anual total incluidos terrenos y edificios (US$ )

477.245.215.00 710.830.005.00 876.627.590.00 163.111.876.31

Personal total a tiempo completo en servicios

4.336 4.078 4.235 3.859

Fuente: Departamento Recursos de Telecomunicaciones Gerencia de T elecomunicaciones SIGET (04/06/02)

Actualmente hay cuatro empresas celula res (Telefónica El Salvador, Telemóvil, Personal de Telecom, y Digicel) y en telefonía fija existen seis empresas (CTE,S.A. DE C.V., conocido comercialmente como TELECOM, Telefónica, GCA Tele com, Saltel, Emetel y Telpro) que están prestando servicio o en proceso de hacerlo.

Otros servicios de telecomunicaciones  1998 1999 2000 2001Número de abonados al sistema telefónico móvil celular 137.114 511.365 743.628 857.782Número de líneas de abonado telex 467 358 393 1.079Abonados a la radiobúsqueda - - - -Número de circuitos arrendados - 60 190 184Abonados a redes públicas de datos - 500 1.865 2.131Abonados a videotex - - - -Abonados a la RDSI - 30 105 923Fuente: Departamento Recursos de Telecomunicaciones Gerencia de T elecomunicaciones

Page 32: Historia De Las Telecomunicaciones En

SIGET (04/06/02)

En el mercado de larga distancia nacional se subastaron 18 licencias, recaudándose más de un millón de dólares como producto de la venta.

Tráfico (en minutos)  1998 1999 2000 2001Tráfico telefónico local* 45.947.233 2.787.143.114 3.345.512.668 3.492.328.950Tráfico telefónico nacional* 9.170.200 313.617.112 474.281.558 814.110.520Tráfico telefónico internacional (ENTRANTE)

223.524.169 398.284.211 710.330.039 801.918.040

Tráfico telefónico internacional (SALIENTE)

38.843.086 53.561.691 138.815.043 157.673.380

*No se inc luye el tráfico de CTE para el año 1998Fuente: Departamento Recursos de Telecomunicaciones Gerencia de T elecomunicaciones SIGET (04/06/02)

Ocho compañías ofrecen servicio de buscapersonas o beepers (paging) y más de 18 empresas brindan radio comunicación y conexión a llamadas locales (trunking).

Con la introducción de la administración del espectro radioeléctrico por parte de SIGET se ha logrado fragmentar y desarrollar una mayor competencia en este sector. Hay 67 empresas que transmiten en diversos canales de AM y 142 lo hacen en diversos canales de FM. Algunas poseen más de una concesión y pueden ser nacionales, regionales y locales. En cuanto a televisión, la transmisión en los canales nacionales se ha concesionado a 20 empresas, existe el servicio satelital de televisión y más de 95 compañías se dedican a la televisión por cable en todo el territorio nacional.

Telefonía móvil

La introducción de la tecnología digital, así como la apertura han hecho que el servicio de telefonía móvil sea uno de los más dinámicos.

En El Salvador existen dos sub-bandas en la banda de 800 mHz y cada operador funciona con una tecnología diferente:

Sub-banda A TDMA (Time Division Multiple Acces), Telemóvil El Salvador S.A.

Sub-Banda B: CDMA (Code Division Multiple Acces), Telefónica El Salvador S.A. de C.V.

Las bandas dedicadas para PCS se encuentran en los 1.9 MHz que se divide en seis subbandas nominadas por las letras de la A hasta la F. La banda B se encuentra concesionada a PERSONAL.

Page 33: Historia De Las Telecomunicaciones En

La Sub-banda de 1910–1930 MHz se utilizará para brindar bucle de abonado mediante tecnología de a cceso inalámbrico (FWA/TD) en la prestación de servicios de telefonía.

Cantidad de líneas móviles reportadas por los operadores por añoOperador 1998 1999 2000 2001CTE TELECOM PERSONAL, S.A. DE C .V. - 85.313 159.295 186.571TELEFONICA EL SALVADOR, S.A. DE C.V. 51.000 221.000 264.321 254.442TELEMOVIL EL SALVADOR, S.A. 86.114 205.052 320.012 409.493DIGICEL, S.A. DE C.V. - - - 7.276TOTAL 137.114 511.365 743.628 857.782Fuente: Departamento Recursos de Telecomunicaciones Gerencia de Telecomunicaciones SIGET

Enseñando a los futuros clientes

La última empresa que ha ingresado en este mercado es Digicel (originalmente Digitel, antes de que este fuera adquirida por Tele com Italia ) que lanzó sus operaciones comerciales el 7 de diciembre de 2001.

Principales empresas

Telefónica El Salvador

Ofrece además de telefonía celula r, larga distancia internacional, transmisión de datos y acceso a Internet.

En el año 2001 la telefonía celula r fue su mayor fuente de ingresos, representando un 60,5% de las ventas totales. Su red celular abarca todo el territorio nacional. En el segundo trimestre de ese año puso en marcha la segunda Central de Celular, que optimizó la calidad de este se rvicio a l que se suma los valores agregados como mensajes cortos e Internet.

El segundo producto con mayor porcentaje en el total de sus beneficios es el servicio de la rga distancia internacional.

La adquisición de fibra óptica a su filial E-mergia , también en 2001, perfeccionará su servicio de transmisión de datos en dos áreas importantes: Grandes Clientes y Telefónica Multiservicios.

Page 34: Historia De Las Telecomunicaciones En

La red de fibra óptica submarina de Telefónica utiliza la tecnología “Dense Wavelength Division Multiplexing” (DWDM) y ofrece más de 1,92 terabits/s de capacidad. El sistema tiene más de 23.000 k ilómetros. Esta Red conecta a Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Guatemala y El Salvador.

Estos enlaces internacionales son una herramienta única para consolidar e integrar sus operaciones en la región, y resultan clave en la transmisión de voz, datos, Internet y servicios IP y constituyen vías de transmisión de datos rápidas y confiables desde El Salvador directamente a los backbones de Internet en Miami, los cuales son 100% redundantes, con mayor disponibilidad, menor margen de e rror y menor delay (menor a 50 ms vs. 500 ms satélite).

El medio de fibra óptica submarina de Telefónica Empresas también permite ofrecer soluciones de Enlaces Privados Internacionales (IPL).

En cuanto a Telefónica Multiservicios, los enlaces por cable submarino están dedicados especialmente al servicio Internet de Integra. Este valor agregado, permite que el Internet dedicado de Integra sea más veloz y no aumenta e l precio en la facturación del servicio.

El servicio de hosting y ASP inició sus primeros pasos el mes de junio de 2001, obteniendo resultados importantes al finalizar este e jercicio, además de representar una de las cartas más fuertes para 2002, ya que las expectativas de venta planean superar ampliamente a las del año anterior.

Torre de antenas del servicio móvil celular y central automática

Telecom El Salvador

Page 35: Historia De Las Telecomunicaciones En

Desde el 16 de septiembre de 1998, France Telecom, el cuarto operador mundial de te lecomunica ciones, re cibió formalmente el 51% de accione s de la Compañía de Telecomunicaciones de El Salvador (CTE S.A de C.V).

La evolución del nombre comercial de la empresa, CTE ANTEL, fue anunciada al público el 4 de febrero de 1999. En junio del mismo año, CTE, S.A. DE C.V. adquirió el nombre comercial de TELECOM, de fácil aceptación para sus miles de usuarios.

En ese momento, CTE contaba con un total de 361.971 líneas en funcionamiento, y más de 500.000 solicitudes que en a lgunos casos superaban los 10 años de espera.

A diciembre de 1999, quince meses después de iniciar operaciones en El Salvador, Telecom instaló 100.000 líneas fijas, puso en funcionamiento 85.000 líneas móviles, y creó la primera y más extensa red de telefonía pública prepagada con tecnología chip. Su subsidiaria Publitel es la compañía que gestiona este servicio que ha permitido a toda la población, especialmente a la rural, mayor acceso a las comunicaciones nacionales e internacionales a precios asequibles.

Telecom ofrece telefonía celular a través de su subsidiaria Personal. En el año 2001 la compañía implantó 11.757 líneas celulares nuevas llegando a un parque de líneas móviles de más de 187.000 al cierre del año. Cuenta con servicio de Roaming a 12 países en el continente americano y toda una se rie de se rvicios de valor agregado.

En el conjunto de los tres primeros años de operación, Telecom ha invertido más de 2.800 millones de colones (320 millones de dóla res), lo que le ha permitido alcanzar una densidad telefónica de 11,19%, facilitando el acceso a comunicaciones en cantones y caseríos que jamás contaron con el servicio.

En el año 2001 Telecom puso en marcha un fuerte programa de telefonía rural, con más de 550 telé fonos comunitarios, así como la instalación de 107.748 nuevas líneas fijas al cierre de dicho año.

También hay que destacar, la creación del primer Centro de Supervisión Permanente de la Red, el cual optimiza la gestión de fallas, proporcionando continuidad a las comunicaciones e interconexiones.

Telecom cuenta con una participación de mercado del 91% en telefonía fija, y del 75% del tráfico internacional a través del Carrier 155. En el servicio de Internet cuenta con 26.000 clientes.

Telemóvil El Salvador S.A.

Telemóvil, filiar de Millicom International Cellular (MIC), comenzó sus operaciones comerciales en enero de 1993. La meta de ventas, al final del primer año de operaciones, era de 1.200 líneas y como primera sorpresa, los pronósticos no sólo se cumplieron sino que se superaron, cerrando así e l año con 1.800 usuarios a ctivos. En sus inicios la red celula r cubría

Page 36: Historia De Las Telecomunicaciones En

un 20% del territorio nacional. Hoy en día la cobertura ha crecido hasta cubrir un 85% en las á reas urbanas y pobladas.

Millicom International Cellular (MIC) es uno de lo s operadores celula res líderes a escala mundia l con sede en Luxemburgo. Actualmente opera empresas de telefonía celula r en más de 30 países incluyendo Guatemala, Honduras, Colombia, Bolivia, Paraguay, Rusia, India, Suecia , Luxemburgo, Vietnam y Pakistán. La mayoría de las operaciones celula res de MIC se encuentran en mercados emergentes, donde el rápido desarrollo económico y el limitado servicio telefónico han creado una significante demanda por los servicios de la compañía.

La red de redes al alcance de todos

Americatel El Salvador

Como filial de Entel Chile S.A. forma parte de la red de compañías Americatel Centroamérica. Desde el año 1992 presta servicios privados de telecomunicaciones en el país.

El Salvador Network,S.A. (SALNET)

Desde sus comienzos, en diciembre de 1997, ofrece servicios de larga distancia internacional a través del CARRIER 147. En 1999, inició la instalación de la primera red de telefonía digital, gracias a su amplio anillo de fibra óptica que cubre el 80% del gran San Salvador y zonas vecinas. Asimismo, ha instalado una central telefónica totalmente digital para ofrecer ISDN, tanto accesos primarios ( E1 ) como accesos básicos.

Internet en El Salvador

El inicio del acceso a Internet en El Salvador no ha sido una excepción al conjunto de los procesos del resto de las naciones de la región. Las innumerables ventajas que este fenómeno mundial aportaba a la transferencia de información no eran desconocidas en las diversas instituciones educativas, científicas y administrativas del país. Desde mediados de la década de los noventa las redes académicas, casi a la par que las telefónicas estatales, dieron los primeros pasos en el desarrollo de las tecnologías y aplicaciones necesarias para sumarse a l fenómeno de la red global.

Page 37: Historia De Las Telecomunicaciones En

En El Salvador la historia comienza el 2 de septiembre de 1994, fecha en la que se constituyó el grupo coordinador del Proyecto SVNet, Internet en El Salvador. A la reunión celebrada en las oficinas de FUSADES (Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social), en San Salvador, asistieron diversas instituciones del país y también representantes de la embajada de Estados Unidos, de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la CRNet de Costa Rica.

SVNet fue constituido por la Universidad de El Salvador (UES), Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Universidad Don Bosco (UDB), e l CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y FUSADES. El grupo nació y contó con el apoyo del Proyecto RedHUCyT (Red Hemisférica Universitaria de Ciencia y Tecnología) de la Organización de Estados Americanos y Antel.

El objetivo principal de tal asociación era la coordinación de los esfuerzos administrativos, financieros y técnicos para la instauración de una conexión directa a Internet, para dar servicio a todas las instituciones y organizaciones que necesitaran acceder a la misma.

En documento del acta de constitución se reiteró que “las instituciones firmante s reconocen la necesidad fundamental para el país de lograr una vía ágil de comunicación hacia el interior y el exterior; y se comprometen a mantener una visión común y unificar esfuerzos en la consecución del objetivo de posibilitar la conexión de Internet en El Salvador”. A SVNet, como grupo nacional coordinador de la red salvadoreña de Internet, se le otorgaron, entre otras, las funciones siguientes:

Administrar el Nivel de Dominio Superior para la república de El Salvador.

Administrar la distribución de direcciones de Internet en el Dominio Superior de El Salvador.

Establecer las políticas y lineamientos de la utilización aceptable, a nivel mundial, de los servicios provistos por Internet.

Mantener relaciones armónicas con los Proveedores del servicio de conectividad a Internet en El Salvador y procurar su interconexión

Proveer la capacitación y difusión necesaria para optimizar la utilización de los servicios a ccesibles en Internet, a todos los usuarios potenciales y futuros.

CONACYT, como secretaría de SVNet, era la institución a cargo de la recepción y archivo físico de la solicitud y asignación de direcciones IP y la UCA la encargada de realizar las asignaciones específica s.

En una primera fase, el objetivo era posibilitar la conexión de las instituciones fundadoras, con el apoyo de la OEA y la CRNet de Costa Rica en aspectos como la asesoría y capacitación técnica y la donación de equipo especializado. En una segunda fase, otras organizaciones podrían irse integrando al backbone nacional con el soporte de las instituciones fundadoras.

Page 38: Historia De Las Telecomunicaciones En

Por esas fechas se tramitó, ante el IANA (Internet Assigned Numbers Authority) y el InterNIC (Internet Network Information Center) un conjunto de direcciones IP, equivalentes a una clase B, y la administración del dominio de nivel superior correspondiente a El Salvador, SV. La gestión fue encomendada a la UCA que administró un conjunto de 65.000 direcciones IP que serían utilizadas para ser distribuidas entre diversas instituciones salvadoreñas.

En octubre de ese año se estableció un acuerdo con la estadounidense UUNet Technologies para transferir el tráfico de correo desde y hacia El Salvador, bajo el dominio SV. En diciembre se instaló y configuró un nodo UUCP (Unix to Unix Copy Program) de correo electrónico en CONACYT y los primeros mensajes comenzaron a circular en Internet en marzo de 1995.

Anteriormente era posible intercambiar correo usando el protocolo X.25 ofrecido por Antel, o a través de otros nodos UUCP, como e l llamado Huracán.

En septiembre de 1995, SVNet concluyó y presentó su proyecto ante la OEA en el marco de la RedHUCyT a l objeto de recibir el apoyo de esa institución. Durante la primera e tapa de SVNe t, RedHUCyT facilitó re cursos para la compra de enrutadore s, se rvidores de a cceso y equipo de comunicaciones complementario, así como entrenamiento y asistencia técnica. En los años siguientes proporcionó importantes fondos para la implementación de la segunda etapa.

En diciembre de 1995 se realizaron las primeras pruebas de lo que sería la primera conexión de Internet en El Salvador en las dependencias de Antel. Ese mismo mes se firmó un convenio de mutua colaboración entre ANTEL y los demás miembros de SVNet, que posibilitó la instalación de líneas dedicadas a esas instituciones, estableciéndose en enero de 1996 una conexión permanente a Internet desde El Salvador a la vez que se recibían los equipos que la OEA había financiado para inicia r la conectividad en e l país.

En febrero de 1996, ANTEL completó la instalación de los primeros enlaces dedicados a Internet que fueron el de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y el de la Universidad Don Bosco. Un mes después se publicarían los sitios web de estas universidades, la de SVNet y la página principal de El Salvador (www.sv).

Situación actual

Desde que se realizó está primera conexión permanente los servicios de Internet han mostrado un continuo desarrollo. Se estima que el crecimiento de la demanda es del orden del 20% anual.

Page 39: Historia De Las Telecomunicaciones En

Participación en reuniones internacionales

La reconstrucción de la infraestructura a lo la rgo de la estos últimos años ha sido uno de los factores que ha hecho posible la extensión de estos servicios en todo el territorio nacional, aunque todavía existen factores restrictivos que limitan el acceso como la carencia de ordenadores y la escasa densidad de líneas fijas y móviles en las zonas rurales.

El segmento de Internet es más competitivo que e l de la telefonía debido a que la provisión del servicio no requiere autorización por parte del o rganismo regulador, SIGET. Desde 1998 los proveedores han aumentado tanto en número como en prestaciones siendo el efecto más sobresaliente la reducción de las tarifas.

En el año 2000, el número de proveedores alcanzó los 20. Entre todos presentan distintas opciones, modalidades, prestaciones, precios y configuraciones. Las modalidades de acceso incluyen el servicio conmutado - el más extendido- y las líneas dedicadas (telefónica o a través de cable). En ese mismo año la oferta se amplió a PCs gratis, servicios en Palm y celula res e Internet por cable.

De estos 20 proveedores, los cinco más importantes son a la vez operadoras telefónicas. La competencia está especialmente marcada por las dos grandes operadoras de telefonía fija que promueven la compra de computadoras y e l acceso gratuito a Inte rne t como me canismo para captar nuevos clientes de telefonía, incrementando las quejas de las empresas pequeñas que no cuentan con la capacidad suficiente para retar a las grandes y basan sus estrategias en ofrecer otros servicios de valor agregado como diseño y alojamiento de páginas.

En 1999, un año después de la apertura del mercado y de acuerdo a estadísticas publicadas por Rafael Ibarra Fernández (director de la Unidad de Informática de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas), los nombres de dominio registrados bajo SV superaban los 650. La mayoría (aproximadamente el 80%) e ran dominios de tipo com.sv, correspondiente a entidades comerciales, un 9% eran org.sv, y el restante 11% estaba repartido entre los nombres edu.sv y gob.sv de entidades académicas y gubernamentales, respectivamente. La cantidad de páginas web bajo estos dominios era de más de 16.000.

Proveedores de InternetFecha Proveed. Usuarios Páginas Nombres

  SV SV conectiv. conmut.

Page 40: Historia De Las Telecomunicaciones En

Dic/98 375 5,000 15,000 13Dic/99 800 25,000 N.D. 15Jul/00 1,500 45,000 N.D. N.D.Dic/00 1,900 600,000 50,000 20Jun/01 2,500 N.D. N.D. N.D.Fuente: Rafael Ibarra sobre datos de SvNet

En esa misma fecha, e l número de proveedores sumaba 16, tres más que el año anterior. La cantidad de nodos en El Salvador, según estadísticas de CRNet, de Costa Rica, era de 489 con un índice de 0.085 nodos por 1000 habitantes.

Siguiendo la misma fuente y según las estadísticas más recientes de SVNet, la cantidad total de dominios registrados bajo “.sv” alcanza la cifra de 2.680: 2.348 en com.sv, 178 en .org.sv, 95 en gob.sv, 56 en edu.sv, y 3 especiales.

Acceso actual a Internet

De acuerdo con estimaciones de la UIT y de NUA (Nua Internet Surveys), El Salvador tenía en el año 2000 unos 40.000 usuarios de Internet, es decir, 0,7% de la población nacional. A esta estimación habría que agregar los de Internet por cable, el cual comenzó a operar ese mismo año.

Según e l trabajo de investigación que ha publicado en agosto de 2001 la Fundación Acceso de Costa Rica a cerca del estado de Internet en El Salvador, la cobertura y los hábitos de uso de la Red se encuentran diferenciados en función del nivel socioeconómico y la localización geográfica de los usuarios.

En lo referido a la localización geográfica, e l informe afirma que el acceso es más amplio en los centros urbanos más poblados. El mayor índice se da en la capital, San Salvador, siguiéndole en importancia las ciudades de Santa Ana y San Miguel. Estos usuarios corresponden a la población más cualificada en el sistema educativo, es decir, al nivel universitario, y a los de mayor poder adquisitivo. Las estrategias de los proveedores se dirigen a esa clientela, que se beneficia, además, de la diversificación de los servicios, de un mejor acceso y mayores promociones en las tarifas.

Las condiciones socioeconómicas de la población rural (ingreso per capita, nivel educativo, densidad de líneas) limitan e l uso de los se rvicios de Internet en estas zonas, a pesar de que se han visto ampliamente favorecidas por la expansión de la infraestructura de te lecomunica ciones.

Page 41: Historia De Las Telecomunicaciones En

Nuevo edificio de ANTEL

Existen también otros factores que, en general, frenan e l acceso como son e l idioma y las tarifas. La escasez de páginas propias del país provoca desinterés en la población limitando el uso a pesar del incremento de los portales nacionales en los últimos tiempos, al igual que los programas sociales destinados a promover Internet.

Si bien el ambiente competitivo ha propiciado una reducción en las tarifas y aunque las operadoras establecidas ofrecen acceso conmutado gratuito, los usuarios deben pagar por e l tiempo de conex ión de la línea te lefónica cuya tarifa se continúa conside rando cara. En este sentido hay que mencionar la popula ridad creciente que han ido adquiriendo las cabinas de Interne t que ofre cen este se rvicio relativamente bara to a la población.

“De acuerdo con el análisis de costos del servicio conmutado realizado por Acceso (agosto de 2000), considerando los costos mensuales rela tivos al ingreso per cápita de la población, éstos eran los segundos más altos de la región: 6,75% (después de Honduras, con un 9,42% y seguido por Guatemala con un 5,94%). La estimación se realizó para 30 horas de conexión, y equivalía a 94 US$ mensuales (considerando costos telefónicos y de conexión a la Internet)”.

El referido informe apunta también que el empleo predominante de Internet es el de correo electrónico que se ve sensiblemente aumentado por los salvadoreños que viven fuera del país.

Comercio electrónico

El comercio electrónico es todavía muy incipiente, aunque se ha ido incrementado lentamente a lo largo de estos dos últimos años.

En esta línea hay que mencionar las inicia tivas surgidas por la Administración como la de la Cámara de Comercio, el Ministerio de Economía , la Cámara Americana de Comercio y la de la Corporación de Exportadores, además de otras más aisladas por parte de empresarios individuales.

Page 42: Historia De Las Telecomunicaciones En

En el ámbito de la promoción del comercio exterior, e l Banco Central de Reserva puso en marcha el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), desarrollado por el Centro de Trámites de Exportación (CENTREX) del mencionado banco. Este sistema tiene como objetivo prestar un mejor servicio a l sector exportador, para mejorar su competitividad.

Actualmente el Anteproyecto de Ley de Comercio Electrónico, coordinado por el Programa Nacional de Competitividad y el Centro Nacional de Registros, se encuentra aún en discusión.

Políticas de desarrollo

Las políticas sociales que afectarán a la ampliación de la conectividad en El Salvador parten del Fondo de Inversión en Electricidad y Telecomunicaciones (FINET) cuyo objetivo es subsidiar proyectos de electrificación rural y telefonía en regiones donde a l sector privado no le sea rentable invertir.

FINET es parte del Fondo de Inversión Social (FIS), dependiente de la Presidencia de la República y está financiado con recursos provenientes de las concesiones de Electricidad y de la venta de las bandas de espectro radioeléctrico. La ejecución de los proyectos es privada, y se asigna mediante licitación pública.

Se estima que los beneficios de estos proyectos se harán efectivos a largo plazo. Entre tanto, en el año 2000, surgió la iniciativa de los Infocentros o centros comunitarios de acceso a tecnologías de información y comunicaciones, inspirados en la experiencia de la Red Científica Peruana.

Este proyecto, conducido por la Asociación del mismo nombre, entidad privada sin fines de lucro, tiene dos grandes objetivos a desarrollar en un período de tres años como máximo. El primero es contribuir a l acceso generalizado de los salvadoreños -aun en zonas rurales– a la información y comunica ción útil para su desa rrollo y, el segundo, apoyar la publicación electrónica sistemática de contenidos, trámites, aplicaciones, información y facilidades de origen salvadoreño y de utilidad para la población.

Hasta la fecha se han puesto en marcha 26 Infoncentros y se espera abrir al menos 100 a lo largo del país, la mayoría de los cuales serán otorgados en la modalidad de franquicias a personas, instituciones y empresas interesadas que satisfagan ciertas condiciones.

La Asociación también abrió la posibilidad de que muchos jóvenes salvadoreños sean capacitados y potenciados en las habilidades de manejo de la tecnología informática de punta con la inauguración del Centro de Entrenamiento Infocentros, que será la primera institución de capacitación tecnológica informática de alto nivel en El Salvador.

Por parte de la Administración existen, además, otras iniciativas rela cionadas con Internet, tales como el Comité de Fomento al Desarrollo de Nuevas Tecnologías, creado en el año 2002, y el Consejo Nacional de Informática (CNI), o rientado al asesoramiento en materia de proyectos de informática públicos y privados.

Page 43: Historia De Las Telecomunicaciones En

Los programas sociales destinados a promover el acceso a Internet y el incremento de la demanda hacen vislumbrar un futuro más halagüeño para este sector que tantos beneficios puede aportar a los salvadoreños.