historia cosas de andalucía 2

7
Historia de Cosas de Andalucía II Fernando Repiso Rodríguez Crónica de una vocación (II parte)

Upload: cosasdeandalucia

Post on 25-Jun-2015

440 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

segunda parte de la historia de Cosas de Andalucía

TRANSCRIPT

Page 1: Historia cosas de Andalucía 2

Historia de Cosas de Andalucía II

Fernando Repiso Rodríguez

Crónica de una vocación (II parte)

Page 2: Historia cosas de Andalucía 2

Historia de Cosas de Andalucía II

Fernando Repiso Rodríguez

VERANO DE 1975, Caños de Meca, Cádiz Sólo existían varias tiendas de campaña, tres de ellas ocupadas por las familias de Emilio Vaz Lorenzo, Eligia Vaz Lorenzo e hijos; Antonio Funes, esposa e hijos y la de Fernando Repiso y Carmen Lorenzo e hijos. Cada una con la bandera prohibida, era más que nada un gesto en la soledad de un paraje casi deshabitado, todavía “vivía” Franco y el franquismo se hacía más franquista que el mismo general rebelde.

Pasada la incertidumbre de aquel noviembre del 75, se iniciaron los movimientos a favor de una bandera que ni los mismos que oficialmente la reivindicaban para el escaparate, sabían de qué iba eso de una Andalucía Autonómica. Por el patio de los Naranjos nos unimos a la reivindicación de la bandera en la Diputación, lugar donde se celebraba la primera reunión para la constitución de la Junta Pre-Autonómica. La bandera de Andalucía ni figuraba.

Page 3: Historia cosas de Andalucía 2

Historia de Cosas de Andalucía II

Fernando Repiso Rodríguez

Después de la apuesta casi ganada del semanario Torneo, y la cercana colaboración en Tierras del Sur con ese ángel aragonés, andaluz de ejercicio, José María Javierre, acudí a pedirle consejo con un informe detallado de qué pretendía. -José María, he pensado que Andalucía tiene mucho que ofrecer y los andaluces tanto igual que aportar a su desarrollo, he pensado que las artes populares y los pequeños empresarios de las artesanías están olvidados, sólo aparecen en el “tipical” ¿que te parece la idea de comercializar y potenciar este sector. -Y cómo lo llamarías. -Pues COSAS DE ANDALUCÍA, donde tendrá cabida todo lo que de las manos del pueblo salga. -Adelante Fernando, cuenta con mi apoyo. -Gracias querido "cura Javierre", por tu primer aliento.

1976. El primer contacto con la familia Infante. Acompañado de Juan Álvarez Ossorio y Emilio Lemos, los dos únicos supervivientes de las Juntas Liberalistas que liderara Blas Infante. Fui recibido por su hija mayor Luisa Infante en su domicilio de Villa Alegría, acompañada de su marido Paco y su hijo de igual nombre. Su amor por todo lo que perteneció a su padre, se percibía en la forma de acariciar la bandera de 1936, como el piano en el que se compuso el himno que no tenía una mota de polvo, en el despacho todo seguía como estaba. Allí, entre tanto amor, café y algunos quemaítos de La Puebla, en la misma mesa que El solía tomarlo, recibí el definitivo ¡ánimo y adelante! Gracias Luisa, que nos dejaste ya viuda, y a los también fallecidos Emilio y Juan, desde donde estéis, sabed que no tiraré la toalla.

Page 4: Historia cosas de Andalucía 2

Historia de Cosas de Andalucía II

Fernando Repiso Rodríguez

El piano donde Infante ensayaba la partitura de José del Castillo, autor musical del Himno de Andalucía. Contaba Luisa que tarareaba letra con notas hasta que consiguió armonizarlas. De las muchas visitas que hice a Luisa, en ninguna de ellas vi cambiada la decoración, nunca faltaron las macetas de “banderas de Andalucía” como él llamaba a las cintas, ni florero, ni la silla donde se sentaba aprovechando el frescor del pasillo de entrada, lugar original donde siempre estuvo.

Con el amor y mimo que Luisa trataba el legado de su padre, accedió a sacar de la cómoda, envuelta en un paño de hilo, la bandera original que Infante ondeó por primera vez en Cádiz varios meses antes de la guerra incivil.

Page 5: Historia cosas de Andalucía 2

Historia de Cosas de Andalucía II

Fernando Repiso Rodríguez

La desplegamos y, respetando el orden y colocación de la mesa de su despacho, con unos alfileres la sujetamos sobre la biblioteca. Fue un momento de esos que no se olvidan. Un año después, aquella mimada bandera, de la mano de los niños elegidos por la familia Infante, presidió la manifestación del 4 de diciembre de 1977. Hoy forma parte del Museo en que se ha convertido toda la vivienda. Ya estaba todo decidido Quienes tenían que saberlo ya fueron informados y consultados, lo aprobaron y lo alentaron. Cosas de Andalucía podía empezar a caminar. Hizo falta, eso sí, que los artesanos y las empresas andaluzas echaran una mano. Tierras del Sur, como prometió José María Javierre, fue la primera en hacerse eco de lo fue calificado de osadía.

Page 6: Historia cosas de Andalucía 2

Historia de Cosas de Andalucía II

Fernando Repiso Rodríguez

Puertas abiertas, banderas de Andalucía en juegos de licor, en gazpacheras, cuencos, ceniceros, cubiletes, insignias, pegatinas para carpetas o coches, llaveros, copas de vino, parches bordados para ropa deportiva, corbatas y pisacorbatas, vajillas de La Cartuja… Todo con la etiqueta que tan de moda se llegó a poner.

Hecho en Andalucía

Page 7: Historia cosas de Andalucía 2

Historia de Cosas de Andalucía II

Fernando Repiso Rodríguez

Y una familia orgullosa y convencida al frente:

Pedro Ruiz Berdejo, fue el siguiente paso. Su confianza, apoyo y asesoramiento fueron muy importantes en tan difíciles momentos. A partir de la puesta en marcha del proyecto, se implicó en todos los detalles. Andalucía ya le reconoce como uno de los pilares de la conservación del ideal andaluz. En la actualidad es vicepresidente de la Fundación Blas Infante. Gracias Pedro, nos sentimos orgullosos de contar con tu amistad.

El recién estrenado Informaciones de Andalucía, bajo la subdirección de Antonio Burgos, también mostró su apoyo, divulgando la idea.

Pronto surgirán los problemas. La reacción no consentiría tal osadía. En la siguiente entrega, la protagonista será LA BANDERA LA NUESTRA LA DE TODOS