hexacorde & vanesa muela

9
“El último disco de Hexacorde es absolutamente maravilloso. Es algo fuera de lo normal, uno de los mejores discos de folk que han salido en los últimos meses o años. Hexacorde, con Vanesa Muela, están en un momento espléndido” José Miguel López Discópolis nº 8697 (Radio 3 - RNE) hexacorde Datos de contacto Tfno.: 670 057 163 (Fernando) - 607 908 618 (Ángel) - 609 666 432 (Álvaro) [email protected] www.hexacorde.com https://www.facebook.com/Hexacorde https://www.youtube.com/user/Hexacordefolk

Upload: vanesa-muela

Post on 25-Jul-2016

244 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Buscan una nueva sonoridad con arreglos innovadores sobre los que recrear y dar a conocer el inmenso repertorio tradicional de la música de Castilla y León, y de otras zonas del interior peninsular.

TRANSCRIPT

“El último disco de Hexacorde es absolutamente maravilloso. Es algo fuera de lo normal, uno de los

mejores discos de folk que han salido en los últimos meses o años. Hexacorde, con Vanesa Muela, están en

un momento espléndido”

José Miguel LópezDiscópolis nº 8697 (Radio 3 - RNE)

he

xa

co

rd

e

Datos de contactoTfno.: 670 057 163 (Fernando) - 607 908 618 (Ángel) - 609 666 432 (Álvaro)

[email protected]

https://www.facebook.com/Hexacordehttps://www.youtube.com/user/Hexacordefolk

“Hexacorde estuvieron muy bien y muy entretenidos, y demostraron tanta buena vista como talento técnico para adaptar a la actualidad global el bagaje musical castellano-leonés.”

Oscar Cubillo – Sobre Folk Getxo (Vizcaya)

Bilbaoenvivo.wordpress.com

======================================

“El momento de la joya escondida es ‘La casa delos locos’, en la que lloré. La melodía inesperada y reposada, que se va espesando y a la que se va añadiendo intensidad hasta un exaltado y desesperado final que estremece y deja al personal sin aire.”

Pedro Alonso - Hexacorde en Madrona

http://laperplejidaddelbuzo.blogspot.com.es/

======================================

“En el patio de butacas no cabía un alfiler, y pese a la tarde desapacible, acudían al concierto fans venidos de toda la provincia. (…) El público terminó entregado al chorro de voz que tiene la castellana y a la forma de hacer en directo del grupo.”

Hexacorde en el Segontia Folk (Sigüenza, Guadalajara)

www.guadaque.com

he

xa

co

rd

e

Activos militantes de la música folk ytradicional, los miembros de hexacordellevan varios años trabajando desdediferentes frentes de la música tradicional.

Como músicos, han formado parte demúltiples bandas del folk y tradicionales(Piconeros, Los Talaos, Yorandav,Contrabanda...) y de otros estilos (clásica,jazz, rock alternativo...) acumulandoconocimientos y experiencias que ahoravuelcan en Hexacorde, para dar unanueva visión de la música étnicacastellana.

El objetivo de sus integrantes es buscar una nueva sonoridad con arreglos innovadores sobrelos que recrear y dar a conocer el inmenso repertorio tradicional de la música de Castilla yLeón, y de otras zonas del interior peninsular.

he

xa

co

rd

e

Desde hace varios años Hexacorde lleva acabo un trabajo de recuperación de temastradicionales y arreglo de los mismos,además de componer temas propiosaplicando estructuras, ritmos o motivosmusicales de la tradición musical castellana.

Los temas resultantes conservan los elementos musicales que caracterizan a la música castellana, conformandoal mismo tiempo un nuevo repertorio a base de entradillas, brincaos, jotas, ajechaos, polkas, pasodobles, fox-trot, pasacalles, titos, bailes de rueda, etc.

Tres de los seis músicos de Hexacorde interpretan, entreotros instrumentos, la dulzaina castellana, y acumulan a susespaldas muchos años y grabaciones de temas tradicionalespara este instrumento. Es por ello que gran parte del trabajode Hexacorde busca la recuperación del repertorio específicode la dulzaina, en una doble línea: por una parte se utilizapara interpretar temas que en principio eran ajenos a surepertorio más tradicional, ampliando por tanto el mismocon nuevas composiciones. Y por otra parte se ha buscadointerpretar temas del repertorio de dulzainas con nuevosarreglos e instrumentos

Además de todo ello, los miembros de grupo están especializados en el acompañamiento con música tradicionalde diversas celebraciones sociales, tales como ceremonias religiosas, dianas, pasacalles, romerías, etc.

Pese a que algunos músicos de Hexacordeprovienen de agrupaciones de músicanetamente tradicional, el planteamiento erabuscar un sonido propio, con arreglos lossuficientemente atrevidos como para quemarcasen una clara intención renovadorapero conservando al mismo tiempo loselementos musicales que caracterizan a lamúsica tradicional castellana.

Hexacorde & Vanesa Muela

Vanesa Muela y Hexacorde son complementarios. En conjuntoaportan mucho más que la suma de sus propuestas porseparado. El currículum de la vallisoletana, su incesante trabajode investigación folklórica, su ya prolongada trayectoria sobrelos escenarios de música tradicional, constituyen el bálsamoidóneo para endulzar el recio estilo de Hexacorde.

Los integrantes de la banda madrileña provienen en su mayoríadel mundo tradicional, de la dulzaina castellana para ser másexactos, por lo que el germen de su proyecto fue precisamenteeste instrumento; de aquí que en un principio la música vocal noentrara entre sus prioridades. Sin embargo, ya desde las primerasactuaciones en 2002 la inquietud por la voz en su músicacomenzó a minar su espíritu de dulzaineros: no en vano lainmensa mayoría de la música que nuestros padres y abuelosempleaban en sus quehaceres diarios era vocal (otra cosa era lamúsica para el baile), no instrumental.

El público espera mucho de la uniónde las melodías originales de losmadrileños, las tonadas rescatadasdel olvido o incluso recogidasdirectamente por Vanesa de susgenuinos herederos, los ritmos talcual los bailaron nuestros mayores ocon guiños a los de otras culturas...todo ello como prueba de que latradición debe ser algo vivo y enmovimiento: el mundo rural enCastilla y León cambió drásticamente(para bien o para mal, según lafaceta social que se contemple) hacetres o cuatro décadas, y lo hizoirreversiblemente, pero su músicapuede y debe continuar en manos delos que aún la escucharon en susescenarios originales: los pueblos.

Tras el fin de la relación entre los palentinos y Vanesa Muela, ésta contactó con sus colegas madrileñospara arrancar un proyecto que ilusionó tanto a una como a otros. El trabajo fue y está siendo duro pero yaha dado sus frutos. El bautizo de fuego tuvo lugar el 11 de febrero de 2006 en Las Rozas (Madrid), dentrodel Festival Folkinvierno, donde la acogida del público fue extraordinaria, aunque se quedaron con ganas de“más Vanesa”. Poco a poco la presencia de su voz potente ha ido ganando espacio dentro del repertorio delgrupo. Los madrileños se mantienen fieles a su forma de trabajo minuciosa en los ritmos y detallista en lainstrumentación, por lo que ha hecho falta tiempo y maduración para el acoplamiento actual de la voz.

Si ya desde entonces Hexacorde se planteó incluir la voz entre su variado abanico instrumental, ¿por qué nolo hicieron?. Realmente porque ninguno de sus miembros se consideró con suficiente técnica y arte vocal. Apesar de que haya quien pueda pensar que fueron demasiado exigentes consigo mismos, lo cierto es queello permitió el feliz encuentro con Vanesa. Ya habían coincidido, lógicamente, en diversos escenariosespañoles, pero la pucelana compartía en aquel momento la faceta colectiva de su música con la bandapalentina Almacántaro, además de continuar con sus actuaciones en solitario.

he

xa

co

rd

e En 2004 salió al mercado la primera grabación de Hexacorde, un disco titulado PerpetuumMobile (Galileo MC) en el que presentaron sus propuestas musicales, totalmenteinstrumentales, basadas en ritmos y estructuras tradicionales de la música de Castilla y León,fundamentalmente, con incursiones en algunas otras regiones españolas y un tema tradicionalescandinavo. Las composiciones propias también tuvieron su espacio, con la característicaespecial de estar ajustadas a las estructuras tradicionales.

El cuidado de las mismas y de los ritmos, la forma deinterpretación… se sumaban al uso de dos de los instrumentostradicionales más representativos de la música castellano-leonesa: la dulzaina y la gaita charra. Con todos estoselementos, Hexacorde elaboró una nueva propuesta con laque ampliar las posibilidades tímbricas de los repertoriostradicionales, introducir nuevas melodías a los ritmoshistóricos y buscar con ello una nueva dimensión, a la vez quedotar de una función social actual a las músicas de siempre.

Como novedad, en Desbarates aparece la voz, a cargo de la cantante VanesaMuela, la cual participa como invitada del grupo para aportar su particularforma de ver e interpretar las canciones tradicionales. Ambas trayectorias secruzan en este disco, donde se funden ambos estilos -recios y contundentes-para descubrir nuevas dimensiones a los respectivos trabajos. La voz y losinstrumentos se encuentran, creando entre ellos nuevos espacios sonoros quevan desde la emotividad y el sentimiento, hasta grandes descargas de pasión yfuerza.

El título del disco surge al buscar cómo definir qué es lo que hexacorde hacecon la música tradicional: la coge, la desmonta, la desbarata, para luego juntartodas las piezas y montarlas desde otro punto de vista, añadiendo nuevosrecursos y elementos de tal forma que, al final, recuperamos esa vieja pieza enperfecto estado de funcionamiento, limpia y bien engarzada, lista para serinterpretada de nuevo.

Siguiendo con esta línea de trabajo, en 2008 llega su segundo disco, Desbarates, (Galileo MC) enel que se puede apreciar un desarrollo de estos presupuestos que animaron su primer disco. Losamplios y elaborados desarrollos melódicos se apoyan en cuidadas estructuras armónicas, contadocon un elaborado juego de percusiones.

Durante el verano de 2012 Hexacorde graba su tercer disco, Agarraos, centrado en torno al baile popular ytradicional. Se trata del tercer disco de Hexacorde, tras Perpetuum Mobile (2004) y Desbarates (2008), y a su vezes el segundo en el colaboran con la cantante vallisoletana Vanesa Muela.

Una vez más, Hexacorde ha rebuscado en el cancionero tradicional para escogerpiezas originales y menos conocidas, si bien la música popular y de autor juegacada vez un papel más importante en el repertorio de la banda, con piezas deorquestas de baile de principios de la primera mitad del siglo XX. En esta época,las bandas de música y baile tradicional vivieron el cruce y encuentro con lasmodernas orquestas venidas de Europa y de influencias allende los mares,viéndose obligadas renovarse y adaptarse a los nuevos gustos del público deentonces, fascinado por estos ritmos y melodías que proponían nuevas formasde entender el baile.

Huyendo de falsas añoranzas e imposturas musicales, Hexacorde cree firmemente en el interés que una música así presentada, atractiva y ligera, pero bien fundamentada, resulte del gusto de todo aquel aficionado u oyente ocasional que se acerque a ella.

El resultado final, la propuesta, se divide entre las piezas instrumentales y las vocales, buscando un equilibrio en el reparto, y conservando un papel preponderante de lo instrumental, incluso en las piezas cantadas, donde la voz participa más como otro instrumento que como un elemento predominante.

Tras dos años de investigación y recopilación de materiales, Hexacorde inicia su presentación en público

en el año 2002

Desde entonces, la banda ha participado en los principales festivales de la

música folk, como Parapanda Folk (Illora, Granada), Intercéltico de

Sendim (Portugal), Folk Getxo, Plasencia Folk, Folkhelmántica

(Salamanca), Chinchón (Madrid), Folk Segovia, Tradicionàrius (Barcelona),

Xabia Folk (Alicante), Poborina Folk (Pobo, Teruel), Cita con la Música

Folk (Jódar, Jaén), Demanda Folk ( Burgos), Festival Intercéltico de la

Gaita de Orejo (Cantabria), Folkinvierno Las Rozas (Madrid), Concurso

Folk de Navelgas (Asturias), etc.Durante estos años, la banda ha acumulado más de 100

actuaciones por los escenarios más representativos de la

música folk: Folkmedo (Olmedo, Valladolid), Acatife

(Lanzarote), Aranjuez (Madrid), Son de Aquí (Laguna de

Duero, Valladolid), Músicas de Frontera de Ágreda (Soria),

Minaya (Albacete), Barranda Folk ( Murcia), Folk Zaragoza,

Músicas del Aire (Yecla, Murcia), Carmucu de Helguera

(Cantabria), Noches de Tierra y Mar (Viso del Marqués,

Ciudad Real), Trashumo Folk de Puerto Piqueras (La Rioja),

Una Nit Folc (Quart de Poblet, Valencia), Zamora Folk ,

Solç al Lluçanes (Barcelona), Planeta Folk (San Pedro de

Gaíllos, Segovia), Festival Internacional de la Sierra

(Fregenal, Badajoz), Los Viernes de la Tradición (S.S. de

los Reyes, Madrid), Encuentro de Rabelistas (Olea,

Cantabria), Segontia Folk (Sigüenza, Guadalajara), Festival

de Expressões Ibéricas (Alcochete, Portugal), Tafalla

(Navarra), Madridfolk, Folkuéllar (Cuéllar, Segovia), Castilla

Folk (Burgos), Tradinvierno (S.S. de los Reyes, Madrid),

Llotja de Música Urbana (Villarreal),…

Cada año Hexacorde y Vanesa Muela se dan cita con su público en la sala Galileo Galilei, de Madrid, donde presentan su trabajo y los nuevos temas que han ido preparando.

A su vez, ha participado en múltiples medios de comunicación, destacando su paso por los Conciertos de Radio-3 (RNE / La 2), Trébede (RNE-3), Discópolis (RNE-3), o el programa “No es un día cualquiera” de RNE.

En marzo de 2014 Hexacorde grabó su primer videoclip oficial, con localizaciones en varias localidades de Segovia, y ha puesto música a otras producciones, como el documental “Un mundo a sus pies”, sobre el atleta Luis Alonso Marcos.

Álvaro Aguilar: dulzaina, saxo soprano, percusiones, batería.

Aprende la dulzaina como alumno del prestigioso dulzainero Félix Sánchez(Los Talaos), en los años 1996-97 y de Javier Barrio (Bruja Gata), en 1998-99. Continúa en la actualidad sus estudios de percusión y los de saxo con JoseRamón Jiménez (Bruja Gata, L’Rolling Clarinet Band).

Ha formado parte de diversos grupos de baile tradicionales (Magerit DulzainaViva, Casa de Zamora, Casa de Soria...) y sigue colaborando con algunasbandas, realizando toques de dulzaina como los de toda la vida. Ademásimparte clases de percusión en la Escuela de dulzaina de Aluche (Madrid).

Es miembro fundador de Hexacorde, además de compositor de la mayorparte de los temas no tradicionales de este grupo, en el que se encargade revisar y ajustar las composiciones a los ritmos tradicionales.

hexacorde está formado por:

Rafa Alonso: flautas, dulzaina castellana, gaita gallega.

Inicia su formación musical en 1985 con Antonio Marti, clarinetista de labanda municipal de música de Madrid. De forma autodidacta estudia gaitagallega desde 1988. De 1993 a 1995 estudia dulzaina castellana con FélixSánchez “Talao” en la Casa de Soria en Madrid. Tras un breve periodoapartado del mundo musical, retoma el aprendizaje de la dulzaina con otropeso pesado de este instrumento, Javier Barrio, Desde 2005 es alumno deflauta de Snezana Kessiakova en la Escuela de Música Creativa de Madrid, yde armonía y composición de Javier Palancar. Ha estudiado gaita charra conEnrique Almendros (fundador de La Musgaña), y percusión tradicional conEliseo Parra

Paralelamente, de 1990 a 1996 es miembro de la banda de folk Yorandav,donde comparte innumerables actuaciones con otros miembros deHexacorde. volviendo también desde 1997 a las actuaciones puramentetradicionales. Es miembro fundador de Hexacorde, donde se encarga derevisar y corregir los nuevos arreglos musicales que se van incorporando alrepertorio tradicional del grupo, siempre desde la inquietud por buscarnuevos caminos para estas músicas de siempre.

Ángel Goyanes:: cistro, guitarra acústica.

Comienza sus estudios de guitarra clásica y acústica en 1985, continuándolos deforma autodidacta. Desde 1992 comienza a interpretar, también de formaautodidacta, el cistro o bouzuki de diez cuerdas, instrumento bastante apreciadoentre los músicos de folk de España. Ha estudiado percusión tradicional conEliseo Parra, instrumentos de cuerda con Carlos Beceiro (La Musgaña) ypercusión oriental con Jaime Medina.

En 1990 funda la banda Yorandav Folk de músicas tradicionales, que funcionahasta 1996 con múltiples actuaciones en locales, centros culturales y otrosespacios del Madrid de los noventa. En esta formación participa con otrosmúsicos de Hexacorde. De 1997 a 1998 forma parte de Contrabanda, banda defolk clásico fundada por José Mª Climent (La Musgaña), ofreciendo diversasactuaciones por Madrid y Castilla. En esta época perfecciona la técnica del cistroy del acompañamiento de ritmos populares. En el 2000, funda Hexacorde, con laintención de ofrecer nuevas propuestas para la interpretación de las músicas yritmos tradicionales.

Fernando Llorente: Clarinete, gaita charra, dulzaina.

En 1992 comienza sus estudios de dulzaina en Madrid, CentroCultural Valle Inclán con Félix Sánchez Plaza Director del Grupo "LosTalaos" de Salamanca. Desde En 1995 entra a formar parte comodulzainero profesional en el Grupo "Los Talaos" realizando más desetenta actuaciones anuales por España y Francia hasta laactualidad.

Desde 1999 ejerce la labor docente como profesor de Dulzaina endistintas Escuelas de Música de Madrid. En 1999 estudia flauta detres agujeros y bombo charro en Casavieja (Avila) con el profesorManuel Pérez, perteneciente al grupo Salmantice y profesor deFolklore y Música Tradicional de la Diputación Provincial deSalamanca. En octubre de 2002 entra a formar parte del grupoHexacorde tocando el clarinete, la flauta de tres agujeros, bombocharro, caja y güiro. Actualmente compagina sus estudios oficialesde clarinete con la dirección de la Escuela de Folclore Castellano“Plaza Castilla” en Madrid, organizando diversos cursos de música ybaile tradicional con los principales músicos de folk del país.

Héctor López: Clarinete, batería, percusiones.

Comienza sus estudios de música a la edad de nueve años, finalizando sus estudios de clarinete en elR.C.S.M.M. obteniendo el título de profesor. Realizó sus estudios de música de Cámara con el profesorHermes Kriales obteniendo las máximas calificaciones además de terminar sus estudios de Armonía, Formasmusicales, Estética musical e Historia. Desde entonces ha orientado su carrera musical en la interpretaciónde música orquestal y de Cámara.

A la edad de 6 años comienza paralelamente a aprender percusiónjunto a los más notables redoblantes que acompañaban la dulzaina.A los 10 años ya daba conciertos con diversos grupos de dulzaina ybaile por toda la geografía española. Más adelante aprendió a tocar yagregar a la música tradicional diversos instrumentos de percusión,como el djembé, la darbuka o el cajón, que poco tenían que ver conel folclore castellano. En los últimos años, la dedicación en lo que afolclore se refiere, se ha enfocado más hacia el estudio de la tradiciónsegoviana.

Guillermo Soloaga: Bajo eléctrico.

Comienza sus estudios de violonchelo a los 10 años con el profesor JoséMiguel Gómez en el C.P. “Joaquín Turina” de Madrid, donde se titula enViolonchelo y Composición. Durante su última etapa comienza el estudiodel bajo eléctrico de forma autodidacta, ampliando más tarde suformación con músicos como Arturo Mora o Manolo Mejías.

Actualmente compagina su actividad como profesor en el GrupoConcertante Talía con la temporada de la Orquesta Metropolitana deMadrid, y con su grupo de rock Agosto Frío.

Datos de contactoTfno.: 670 057 163 (Fernando) - 607 908 618 (Ángel) - 609 666 432 (Álvaro)

[email protected]

https://www.facebook.com/Hexacordehttps://www.youtube.com/user/Hexacordefolk