hechos 10 la pesca de las naciones. (las letras rojas)

16
www.descubrelabiblia.org Las letras rojas Hechos 10 La pesca de las naciones Para ver el video: https://youtu.be/32I7MtbHvNc?list=PLWD70me4azDLWmophEgwlvTj6HYAYhN58 Autor del comentario: José A. Sánchez Vilchis Transcripción: Humberto Rendón Rojas Revisión: Sara Téllez Girón de Rendón Jerusalén, Israel; Mayo 16 del 2015. Teniendo éste escenario a lo que en la biblia se le conoció como “el mar grande”, desde donde grabaremos el capítulo 10 del evangelio de hechos en nuestra serie del nivel avanzado del instituto bíblico www.descubrelabiblia.org el episodio que se llevó a cabo justamente en éste lugar: Ésta es la antigua Jope, el lugar donde zarpó Jonás tratando de huir de la presencia del Señor y desde aquí otro hombre también con el nombre de Jonás, “Simón Bar Jona” quien cumpliría una función similar a la de Jonás de llevar el mensaje del evangelio, el mensaje de la salvación a las naciones. Éste es el mar mediterráneo de aquí salen todas las embarcaciones rumbo a Europa y a todo el mundo y a éste lugar es a donde habrían de

Upload: talmid-yisrael

Post on 28-Jul-2015

86 views

Category:

Spiritual


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Hechos 10 la pesca de las naciones. (Las letras rojas)

www.descubrelabiblia.org Las letras rojas

Hechos 10

La pesca de las naciones Para ver el video: https://youtu.be/32I7MtbHvNc?list=PLWD70me4azDLWmophEgwlvTj6HYAYhN58

Autor del comentario: José A. Sánchez Vilchis

Transcripción: Humberto Rendón Rojas

Revisión: Sara Téllez Girón de Rendón

Jerusalén, Israel; Mayo 16 del 2015.

Teniendo éste escenario a lo que en la biblia se le conoció como “el mar grande”, desde donde grabaremos el capítulo 10 del evangelio de hechos en nuestra serie del nivel avanzado del instituto bíblico www.descubrelabiblia.org el episodio que se llevó a cabo justamente en éste lugar:

Ésta es la antigua Jope, el lugar donde zarpó Jonás tratando de huir de la presencia del Señor y desde aquí otro hombre también con el nombre de Jonás, “Simón Bar Jona” quien cumpliría una función similar a la de Jonás de llevar el mensaje del evangelio, el mensaje de la salvación a las naciones. Éste es el mar mediterráneo de aquí salen todas las embarcaciones rumbo a Europa y a todo el mundo y a éste lugar es a donde habrían de

Page 2: Hechos 10 la pesca de las naciones. (Las letras rojas)

www.descubrelabiblia.org Las letras rojas

venir las palomas incautas algún día, que perdieron la identidad y que regresarían purificadas a pesar de haberse hecho impuras, inmundas, el Señor las iba a purificar. Aquí en frente también está la actual Tel Aviv en Israel y es desde aquí donde recrearemos ése episodio que tiene implicaciones para ti y para mí porque gracias a éste mensaje, gracias a que Pedro escuchó y acudió a ése llamado es que tu y yo alcanzamos la salvación y fuimos purificados de todas nuestras inmundicias, así que vamos rumbo a Jope, a la casa de Simón el curtidor con la esperanza de que una vez más ése lienzo tomado de las cuatro puntas ha de descender mostrando la pureza que nuestro Padre en los cielos está efectuando a todas las naciones, desde Jope, para todos los estudiantes de www.descubrelabiblia.org Se cambió la historia de acuerdo a lo que sucedió aquí, un judío recibiendo a un gentil y a su familia dudando si lo aceptaba o no, de eso se trata, la nación representada en este caso por Pedro aceptando a los gentiles; ahora ustedes van a ver qué pasó en ése lugar donde tuvo esa visión Pedro. Aquí les muestro lo que puso Roma en éste lugar para conmemorar que Pedro, un personaje muy importante para la iglesia católica y por eso esta la iglesia de san Pedro, pero lo que está aquí:

Ver esto en Israel causa por supuesto un shock y es algo muy impresionante.

Page 3: Hechos 10 la pesca de las naciones. (Las letras rojas)

www.descubrelabiblia.org Las letras rojas

La moraleja de ver ésta construcción es que por el momento la historia la escriben los vencedores y por el momento esto es lo que se ve aquí en Israel, pero como dice el dicho, el que ríe al último ría mejor y ya veremos qué hace el rey de los judíos cuando vuelva a ésta tierra y vea cómo es que se tergiversó la historia de él, de sus discípulos, por eso dice que vendrá con una espada de dos filos que sale de su boca y vendrá con vara de hierro y vendrá con el celo de su Padre para echar a los usurpadores de ésta tierra. La razón por la que está la embajada en éste lugar es lo que implica el surgimiento de la iglesia católica universal, por eso la embajada que está aquí, lo que quiere decir que ya es un gobierno que tiene que ver con el vaticano y que en realidad eso es lo que se le dijo a Pedro. Ahora vamos al origen, a las raíces cristianas y al origen de ésta visión y lo que realmente significa a diferencia de lo que se hizo en la historia.

En algún lugar de la azotea de ésa casa que ahora ya se encuentra remodelada, pero es en ése lugar donde comienza la historia de llevar el mensaje a todas las naciones. Yeshúa le dijo a Pedro que le iba a dar las llaves para iniciar una nueva era para el pueblo de Israel en que se iba a anunciar el mensaje del rey de Israel, el Hijo de David, el rey de los judíos a todas las naciones.

Page 4: Hechos 10 la pesca de las naciones. (Las letras rojas)

www.descubrelabiblia.org Las letras rojas

Ésta es la casa de Simón el curtidor que de acuerdo a la tradición es el lugar donde estuvo hospedado Pedro cuando recibe la visita de éstos hombres que venían de Cesarea y le llaman para ir a encontrarse con el centurión romano. Les voy a leer lo que dice éste letrero que ponen los encargados del servicio de turismo del lugar para que entiendan el hecho de que se encuentre la embajada del vaticano aquí:

“Varias tradiciones cristianas cuentan la historia de Simón del curtidor, quien vivió en ésta casa y hospedó al apóstol Pedro aquí, fue aquí donde Pedro resucitó a Tavita de la muerte y es aquí donde vio su famosa visión en la que se le mandó

Page 5: Hechos 10 la pesca de las naciones. (Las letras rojas)

www.descubrelabiblia.org Las letras rojas

comer animales que eran considerados en la tradición judía como impuros; cuando él se negó a hacerlo oyó una voz que le decía; Lo que Dios ha limpiado no lo llames tu común o impuro. (Hechos 10:15). Pedro interpretó su visión como un permiso divino para dejar los mandamientos judíos y predicar cristianismo a los judíos y a los paganos por igual…” Aquí le dicen a la gente lo que supuestamente Pedro interpretó, esto está increíble y continúa el letrero: “Esto fue un cambio histórico en el cual el cristianismo evolucionó de ser una secta esotérica del judaísmo y convertirse en una religión mundial…”

Entonces millones de turistas vienen aquí, ven esto y lo dan por hecho que Pedro supuestamente entendió que ya no debía creer en una secta esotérica, mística y que ahora tenían que organizar una religión mundial. Pues ahora vamos a enfrentar el texto de Hechos capítulo 10 con lo que dice éste texto de quienes dicen que Pedro esta interpretando lo que supuestamente entendió. Así que desde éste lugar vamos al texto de las letras rojas en el capítulo 10 del libro de los hechos. Para los que han estado siguiendo la serie de las letras rojas, éste es el primer video que grabo en éste lugar, ustedes son los que van a presenciar las primicias de éste video y por supuesto éste es el lugar idóneo para lo que vamos a leer en el capítulo 10 del libro de los Hechos en donde están una letras rojas que vemos en el versículo 13 y es muy importante que éste estudio lo complementemos con el nivel intermedio donde analizamos verso por verso todo el capítulo, aquí solo nos vamos a enfocar a la orden que recibe Pedro de irle a predicar a los gentiles y vamos a leer desde el versículo 1 para ubicarnos en el contexto y después analizamos lo que le dice el Señor: Hechos 10.- 1 Había en Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurión de la compañía llamada la Italiana, 2 piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre… Aquí vamos a empezar a contrastar un poquito lo que acabamos de ver lo que dice el letrero en éste lugar, así como lo que vimos de la embajada del vaticano etc. y vamos a aclarar ciertos detalles. Cornelio era un hombre piadoso y temeroso de Dios, éstos términos técnicos obviamente que el escritor del libro de los Hechos conocía por conocimiento del judaísmo, por ser sin duda un converso al judaísmo, él escribe éstos dos términos: piadoso y temeroso de Dios;

Page 6: Hechos 10 la pesca de las naciones. (Las letras rojas)

www.descubrelabiblia.org Las letras rojas

éstos términos hablan de un hombre justo pero el término “Temeroso de Dios” era un término que se utilizaba para los gentiles que de alguna manera ya tenían conexión con el pueblo judío, asistían a una sinagoga, se encontraban en un proceso de conversión al judaísmo, él ya sabía. La “limosna” en la cultura judía es una actividad muy importante y que se le conoce como “tzedaká” de hecho ahora que vayamos a Jerusalén se van a dar cuenta que hay mucha gente pidiendo Tzedaká, (limosna) y dice que éste hombre daba muchas limosnas al pueblo judío. Y como dice la lectura éste hombre era también conocido por orar entre el pueblo, lo que significa que asistía a los servicios de oración del pueblo, es decir que era un romano que asistía a las sinagogas; Hechos 10.- 3 Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día, que un ángel de Dios entraba donde él estaba, y le decía: Cornelio. 4 El, mirándole fijamente, y atemorizado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios… ¿Por qué es que Dios esta recordando a éste centurión romano? ¿En base a qué promesa Dios tiene que actuar a favor de éste extranjero por cuanto está ayudando al pueblo de Dios que es la descendencia de Abraham?

Génesis 12.- 2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra…

Entonces Dios tiene que actuar en base a la promesa que él hizo a Abraham y por cuanto éste centurión estaba siendo bondadoso con el pueblo de Israel lo cual es algo extraordinario, porque imagínense a él como parte del ejército que está conquistando la tierra, es muy sorprendente; Hechos 10.- 5 Envía, pues, ahora hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro. 6 Este posa en casa de cierto Simón curtidor, que tiene su casa junto al mar; él te dirá lo que es necesario que hagas. 7 Ido el ángel que hablaba con Cornelio, éste llamó a dos de sus criados, y a un devoto soldado de los que le asistían; 8 a los cuales envió a Jope, después de haberles contado todo. 9 Al día siguiente, mientras ellos

Page 7: Hechos 10 la pesca de las naciones. (Las letras rojas)

www.descubrelabiblia.org Las letras rojas

iban por el camino y se acercaban a la ciudad, Pedro subió a la azotea para orar, cerca de la hora sexta. 10 Y tuvo gran hambre, y quiso comer;… Pónganse a pensar, ¿Cuál era el oficio de Pedro? Pescador, cuando Yeshúa le llamó le dijo: Sígueme y te haré pescador de hombres… la visión de su sostenimiento de éste hombre venía del mar, dice un dicho que quien vive cerca del mar nunca padecerá hambre, entonces imagínense a Pedro viendo el mar, viendo la cantidad de peces ahí y tiene una gran hambre. Pedro había recibido una promesa: Sígueme y te haré pescador de hombres… no solo de pan vivirá el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios… Entonces mientras él está pensando en comida, es en ciertas situaciones específicas de nuestro cuerpo en que Dios nos habla algo y es aquí en donde en éste estado de hambre dice que teniendo hambre quiso comer; Hechos 10.- 10… pero mientras le preparaban algo, le sobrevino un éxtasis; (Visión espiritual) 11 y vio el cielo abierto, y que descendía algo semejante a un gran lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra;… Si Pedro está aquí y Pedro conoce las escrituras, los profetas y está en Jope ¿Qué profecía pudo haber venido a su mente si estaba pensando en las escrituras y si estaba orando en Jope? Yeshúa le llamaba a Pedro “Simón Bar Jona” Simón hijo de Jonás, una de dos, o su papá se llamaba Jonás efectivamente o Yeshúa le anticipó que él iba a tener una misión como la de Jonás en el sentido de que iría a predicarle a los gentiles; y en ése momento con todo éste contexto viene un lienzo que está tomado de las cuatro puntas. Si nosotros conocemos las escrituras, una tela tomada de cuatro puntas, ¿Qué se ponía en un lienzo en las cuatro puntas? En el libro de Deuteronomio se nos dice que en las cuatro puntas de un lienzo van los tzitzit;

Deuteronomio 22.- 12 Te harás flecos en las cuatro puntas de tu manto con que te cubras.

Dios le dijo a Moisés que les mandara a todos los hijos de Israel que se pusieran tzitzit con un hilo de azul;

Número 15.- 37 Y Jehová habló a Moisés, diciendo: 38 Habla a los hijos de Israel, y diles que se hagan franjas en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones; y pongan en cada franja de los bordes un cordón de azul. 39 Y os servirá de franja,

Page 8: Hechos 10 la pesca de las naciones. (Las letras rojas)

www.descubrelabiblia.org Las letras rojas

para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos de Jehová, para ponerlos por obra; y no miréis en pos de vuestro corazón y de vuestros ojos, en pos de los cuales os prostituyáis. 40 Para que os acordéis, y hagáis todos mis mandamientos, y seáis santos a vuestro Dios. 41 Yo Jehová vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto, para ser vuestro Dios. Yo Jehová vuestro Dios.

De manera que el manto representa la cobertura de Dios, sus mandamientos, el pacto de Dios quebrantado porque éste lienzo que ve Pedro está lleno de animales impuros; Hechos 10.- 12 en el cual había de todos los cuadrúpedos terrestres y reptiles y aves del cielo. 13 Y le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come. 14 Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás. 15 Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común. 16 Esto se hizo tres veces; y aquel lienzo volvió a ser recogido en el cielo… Y esto es en lo que quisiera enfocarme el día de hoy: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común… y tristemente se pierde todo el sentido de éste capítulo por la interpretación que le han dado en la cristiandad comúnmente como un permiso para ahora comer lagartijas, ratas, gatos, perros, lo que sea, tristemente se ha justificado con ése capítulo el tema de la comida y eso es lo más ridículo y lo más terrible, de que un capítulo con una profundidad tan grande relacionado con personas se quede al nivel de simple comida, se quede al nivel de un simple permiso para echarte tus carnitas de cerdo, eso es una triste tragedia, pero vamos a ver que el mismo Pedro nos interpreta aquí que no se está tratando de comida, que no se trata de que ahora ya podamos comer de todo, las leyes divinas son para siempre, la Palabra de Dios es para siempre, los cielos y la tierra pasarán, mis palabras nunca pasarán… David en el salmo 119 habló de la eternidad de la ley y la ley es para siempre, no se le puede agregar ni quitar a la ley. Así que aquí no se está hablando de las leyes dietéticas de levítico capítulo 11, está hablando de algo mucho más profundo y vamos a ver qué es porque el mismo Pedro no entiende; Hechos 10.- 15 Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común. 16 Esto se hizo tres veces; y aquel lienzo volvió a ser recogido en el cielo. Tres veces lo que el Señor limpió no lo llames tú común, tres veces oró Yeshúa en Getsemaní por la purificación, tres veces oró Yeshúa: pasa de mi ésta copa, no se haga mi

Page 9: Hechos 10 la pesca de las naciones. (Las letras rojas)

www.descubrelabiblia.org Las letras rojas

voluntad sino la tuya… Y esas tres veces también marcan esa prensa de aceite de olivo, cómo oprimía al Rey de Israel, de manera que él efectuó la purificación.

Éstas criaturas impuras que en la visión estaban cobijadas por un lienzo que tiene los mandamientos de Dios que descienden del cielo representa a las personas a quien Dios iba a santificar, a consagrar por medio de sus mandamientos, los tzitzit representan los mandamientos de Dios. Ése manto de oración es justamente lo que se repartieron cuando muere Yeshúa en la cruz, recordemos que los soldados echaron suertes para ver quién se quedaba con la túnica sin costura, ésta túnica era su manto de oración y quien se quedó con el manto de oración de Yeshúa fueron los romanos, ahí esta prefigurado lo que iba a suceder, los soldado estaban apostando y se estaban burlando pero ese manto incluso a ellos les estaría cubriendo, les estaría santificando. Y aquí viene una vez más ése manto que muestra la misericordia de Dios, muestra su compasión al tomar a éstas criaturas impuras que si conocemos la profecía de Oseas ya sabemos a quién se refiere, de acuerdo a la profecía de Oseas éstas criaturas impuras son la casa de Israel, la prostituta, la mujer de Oseas que representa a las diez tribus de Israel que por su pecado iban a ser llevadas al exilio y a la dispersión y Dios afirma a través del profeta Oseas que iba a mezclar a la simiente de Israel con simiente de animal, una manera de hablar quizás un poco fuerte con respecto a los gentiles pero no es porque Dios haga acepción de personas, no es porque considere a los extranjeros animales sino que simplemente por cuanto no tienen instrucción, los gentiles viven sus vidas en base su propio instinto como lo hacen los animales.

Page 10: Hechos 10 la pesca de las naciones. (Las letras rojas)

www.descubrelabiblia.org Las letras rojas

Solo son los mandamientos de Dios, lo que nos hacen superiores a los animales, nos hacen seres racionales, nos hacen seres con límites, con instrucciones, si no tenemos los mandamientos somos como animales, devorándonos unos a otros, la ley de la jungla, que se salve quien pueda, pero una vez que tenemos los mandamientos ya no tienes opción, ama a tu prójimo como a ti mismo, ya no te puedes comportar como un animal, ya no puedes ser una fiera salvaje que arrebata. Cuando tú conoces los mandamientos que te dicen, lo que tú quieras para ti has para con tu prójimo, entonces ya no eres un animal irracional que devora y destruye. Dios le está mostrando a Pedro que esta purificando a ésta simiente de hombre, de ser humano, al hijo del hombre, al Adán que iba a señorear sobre las aves de los cielos, sobre los peces del mar, sobre las bestias, un ser humano racional y tristemente se pervirtió, se corrompió pero aquí Dios los está santificando y purificando; Hechos 10.- 17 Y mientras Pedro estaba perplejo dentro de sí sobre lo que significaría la visión que había visto, he aquí los hombres que habían sido enviados por Cornelio, los cuales, preguntando por la casa de Simón, llegaron a la puerta… Sin duda estaba perplejo por la visión sin saber lo que significaba, trata de ponerte en el lugar de Pedro que todavía no entiendes, animales impuros, un lienzo que baja por las cuatro puntas, los tzitzit, el manto de oración… Por eso es que podemos entender que Pedro dice en su primera y segunda carta:

1 Pedro 1.- 1 Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia,

Pedro dirige sus cartas a los expatriados de la dispersión y por eso vemos que Pedro entendió perfectamente lo que sucedió en éste lugar, Pedro entendió quienes eran esos gentiles a los que Iba a predicarle, él entendió que eran los expatriados, los que se les arrancó su patria y se les llevó a la dispersión. Cuando Pedro escribió esas cartas Roma llevó al exilio a los israelitas, ¿Qué pensaría Pedro si viniera caminando con nosotros y ve la embajada del Vaticano, de Roma? Como él ya conoce toda la palabra profética y ya sabe cómo va a terminar todo pues se alegraría diciendo que el Señor es impresionante. Si tú no conocieras la biblia trata de inventar la historia de la biblia, ¿puede haber una historia como la que Dios creó a lo largo de los sesenta y seis libros de la biblia?, es algo

Page 11: Hechos 10 la pesca de las naciones. (Las letras rojas)

www.descubrelabiblia.org Las letras rojas

increíble ver cómo Dios todo lo usa para bien y en ése momento Dios simplemente le muestra ésta visión a Pedro y les aseguro que en ése momento Pedro no entiende la dimensión de lo que va a pasar a partir de ése momento pero se queda pensando ¿qué significará esto? Hechos 10.- 17 Y mientras Pedro estaba perplejo dentro de sí sobre lo que significaría la visión que había visto, he aquí los hombres que habían sido enviados por Cornelio, los cuales, preguntando por la casa de Simón, llegaron a la puerta. 18 Y llamando, preguntaron si moraba allí un Simón que tenía por sobrenombre Pedro. 19 Y mientras Pedro pensaba en la visión, le dijo el Espíritu: He aquí, tres hombres te buscan. 20 Levántate, pues, y desciende y no dudes de ir con ellos, porque yo los he enviado. 21 Entonces Pedro, descendiendo a donde estaban los hombres que fueron enviados por Cornelio, les dijo: He aquí, yo soy el que buscáis; ¿cuál es la causa por la que habéis venido? 22 Ellos dijeron: Cornelio el centurión, varón justo… En hebreo la palabra justo es “Tzadik” un varón tzadik, en el pensamiento judío es una persona que está observando mandamientos de la Toráh, varón justo de la ley de moisés; Hechos 10.- 22 y temeroso de Dios, y que tiene buen testimonio en toda la nación de los judíos, ha recibido instrucciones de un santo ángel, de hacerte venir a su casa para oír tus palabras. 23 Entonces, haciéndoles entrar, los hospedó. Y al día siguiente, levantándose, se fue con ellos; y le acompañaron algunos de los hermanos de Jope. 24 Al otro día entraron en Cesarea. Y Cornelio los estaba esperando, habiendo convocado a sus parientes y amigos más íntimos. 25 Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró. 26 Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre… ¿Será que éste hombre es el primer papa? ¿Qué diferencia hay entre su actitud y la actitud del papado a lo largo de toda la historia? Hechos 10.- 27 Y hablando con él, entró, y halló a muchos que se habían reunido. 28 Y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo;… Aquí en el versículo 28 es la interpretación de la visión de Pedro, aquí está clarísimo que no está hablando de comida:

Page 12: Hechos 10 la pesca de las naciones. (Las letras rojas)

www.descubrelabiblia.org Las letras rojas

Hechos 10.- 15 Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común.

Hechos 10.- 28… pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo;…

Hechos 10.- 29 por lo cual, al ser llamado, vine sin replicar. Así que pregunto: ¿Por qué causa me habéis hecho venir? 30 Entonces Cornelio dijo: hace cuatro días que a esta hora yo estaba en ayunas; y a la hora novena, mientras oraba en mi casa, vi que se puso delante de mí un varón con vestido resplandeciente, 31 y dijo: Cornelio, tu oración ha sido oída, y tus limosnas han sido recordadas delante de Dios… Todo lo que has hecho para sembrar en el reino te aseguro que han sido oídas para ser recordadas delante de Dios; Hechos 10.- 32 Envía, pues, a Jope, y haz venir a Simón el que tiene por sobrenombre Pedro, el cual mora en casa de Simón, un curtidor, junto al mar; y cuando llegue, él te hablará. 33 Así que luego envié por ti; y tú has hecho bien en venir. Ahora, pues, todos nosotros estamos aquí en la presencia de Dios, para oír todo lo que Dios te ha mandado. 34 Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, 35 sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia. 36 Dios envió mensaje a los hijos de Israel,… El apóstol Pablo dijo: ¿Qué ventaja tiene el judío o de qué aprovecha la circuncisión? Mucho en toda manera que a ellos les ha sido dada la Palabra de Dios; Hechos 10.- 36… anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo; éste es Señor de todos. 37 Vosotros sabéis lo que se divulgó por toda Judea, comenzando desde Galilea, después del bautismo que predicó Juan: 38 cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él. 39 Y nosotros somos testigos de todas las cosas que Jesús hizo en la tierra de Judea y en Jerusalén; a quien mataron colgándole en un madero. 40 A éste levantó Dios al tercer día, e hizo que se manifestase; 41 no a todo el pueblo, sino a los testigos que Dios había ordenado de antemano, a nosotros que comimos y bebimos con él después que resucitó de los muertos. 42 Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos. 43 De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre….

Page 13: Hechos 10 la pesca de las naciones. (Las letras rojas)

www.descubrelabiblia.org Las letras rojas

Es a partir de éste momento que dice esto que viene la reacción y es que cae el Espíritu Santo sobre ellos, ¿Qué tuvo que decir para que el Espíritu Santo cayera sobre ellos?, esto: Hechos 10.- 43 De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre… Es decir que por oírle recibirán perdón de pecados por su Nombre, en el momento que dice: todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre… Hechos 10.- 44 Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. 45 Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. 46 Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios… ¿Qué profecía se cumplió en el momento que dijo: todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre…? Jeremías 31, he aquí haré un nuevo pacto con la casa de Israel y la casa de Judá, a mí éste texto me da una señal más, una pista más de que éste centurión junto con los que estaban ahí con él eran expatriados de la dispersión que en algún momento de la historia se hicieron parte del imperio romano y estaban sirviendo al enemigo, pero algo en su interior les llevaba a tener solidaridad a amar al pueblo judío, yo veo en éste centurión un tipo como Moisés que vivió toda su vida en el palacio de faraón como un egipcio pero que en realidad él era parte del pueblo de Israel, algo le hacía identificarse con el pueblo judío y en el momento en que él entiende el perdón de los pecados, en ése momento cayó el Espíritu sobre ellos, Jeremías capítulo 31, un nuevo pacto con la casa de Israel y la casa de Judá. En ése momento los judíos de la circuncisión cuando ven que empiezan a hablar y a magnificar a Dios, dice aquí que en lenguas, yo no tengo duda de que lo que hablaron aquí fue en hebreo porque si no estos judíos fieles de la circuncisión no se hubieran sorprendido tanto, fue que éstos comenzaron a hablar de las maravillas de Dios, quizás empezaron a recitar salmos, quizás comenzaron a recitar textos de la escritura en hebreo y por eso éstos fieles de la circuncisión a los que Pedro se llevó como testigos se sorprendieron porque ¿Cuál es la señal de acuerdo a Jeremías 31 que sucedería cuando venga el Espíritu Santo sobre la casa de Israel y la casa de Judá? Dice que pondrá sus leyes en sus mentes y en sus corazones.

Page 14: Hechos 10 la pesca de las naciones. (Las letras rojas)

www.descubrelabiblia.org Las letras rojas

Así que si empezaron a decir textos de la Palabra de Dios esa es la evidencia de que vino el Espíritu Santo sobre ellos y en el momento que se dieron cuenta que eran como ellos veamos lo que pasó: Hechos 10.- 47.- Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? 48 Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días. Los mandó bautizar, el bautizo es la práctica judía para convertir a un gentil y hacerlo parte de la nación de Israel, así que cuando ven evidencias de que éstos hombres están hablando la Palabra y las maravillas de Dios y magnificándole, es ése momento ve que no hay impedimento para convertirles y deciden injertarles a la nación de Israel, son romanos, son centuriones, pero no importa porque están recibiendo la ley de Dios, el nuevo pacto en su corazón y en su mente, deciden hacerles parte de la nación y lo reciben, les dan la autorización de la conversión para ser parte de la nación por los méritos del Rey de los judíos, del Rey de Judá, del Rey de Israel, del Rey de todas las naciones, Jesús de Nazaret, Yeshúa. Después de éste estudio contextual y analizando la situación histórica cultural de aquella época hace dos mil años, ahora díganme ¿qué piensan de ése letrero, qué piensan de la embajada del vaticano? Se cambiaron los papeles, diciendo que una secta judía dejó de ser judía y ahora es cristianismo, ¡justo lo opuesto! Así que confiemos en que Dios tiene un plan maravilloso y confiemos porque está a lo largo de todas las escrituras, por eso es el Mesías Ben Yoséf, el Mesías hijo de José, similar a José el soñador que iba a ir ahí a las naciones y que iba a perder su identidad, a mezclarse entre las naciones, pero que todo iba a ser parte de un plan para al final traerles de vuelta. Al orar vamos a enfocarnos en el pasaje que es clave de éste capítulo y que son las letras rojas de éste capítulo y que es lo que se le dijo a Pedro tres veces:

Lo que Dios limpió, no lo llames tú común…

Cómo se sientes aquí ustedes Humberto, Sara y Esther de que ésa voz del cielo a ustedes que para la casa de Judá serían considerados impuros, idólatras, esa voz de cielo dijo: Lo

Page 15: Hechos 10 la pesca de las naciones. (Las letras rojas)

www.descubrelabiblia.org Las letras rojas

que Dios limpió, no lo llames tú común. Y que les tomó en un lienzo de cuatro puntas, les purificó, les santificó, les trajo de ése mar. Piense en la distancia que hay de éste lugar al lugar de donde vienen y en éste recorrido vayan observando que éste lugar está lleno de palomas, como el nombre de Simón Bar Jonás porque Jonás significa paloma, porque el profeta Isaías dijo que un día iba a traer a sus escogidos como palomas y dijo ¿Quiénes son estos que vuelan como palomas a sus nidos? Ustedes han vuelto como palomas, ustedes son el fruto de ésa visión que se llevó a cabo aquí y de esa voz que dijo: No llames tú común o impuro lo que yo he limpiado Bendito seas Yeshúa por la purificación que efectuaste, como dijo el mismo apóstol Pedro: a los expatriados en la dispersión, en el Ponto Galacia, Capadocia, Asia, Bitinia, México, Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Colombia, Venezuela, España, toda latinoamérica, toda Europa, toda Asia, los cinco continentes, a los expatriados en la dispersión en todo el planeta, elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, …mis palabras son espíritu y son vida… Tus palabras Señor, el bautismo en el espíritu es que tus palabras serán escritas en nuestro corazón conforme a las palabras de tu siervo Pedro: …elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas… Nosotros fuimos consagrados y purificados para obedecer los mandamientos y para ser rociados con la sangre de su Hijo Yeshúa… Gracia y Paz os sean multiplicadas, Bendito seas Yeshúa, amén. Epílogo

Page 16: Hechos 10 la pesca de las naciones. (Las letras rojas)

www.descubrelabiblia.org Las letras rojas

Ésta puerta yo siempre la había visto cerrada, pero justamente cuando terminamos la grabación de repente vimos que se abrió la puerta y casi nos desmayamos aquí y salió una señora mayor y su hija y me puse a platicar con ellas, no estoy seguro si son judías pero hablan hebreo y me platicaron que ésta casa la han tenido ellos por cinco generaciones pero que ésta casa tiene más de dos mil años, les pregunté si creían en Yeshúa y me dijeron que sí, que creen en todo lo que está escrito.