he aquí que un jefe de xibalba se humilló

1
YAJABIL PAIXAIL KONOB’ AKATEKO, CHUJ, POPTI’, Q’ANJOB’AL Y POBLACIÓN MESTIZA EN EL TERRITORIO. He aquí que un jefe de Xibalba se humilló, se presentó ante Jun Ajpu, Ixblanque. "Tened piedad de mi rostro", dijo cuando se le reconoció. Todos sus hijos, su prole, fueron a un gran barranco a esconderse. Allí estaban amontonados cuando innumerables hormigas los expulsaron del barranco. Conducidos entonces por el camino, al llegar se humillaron, se entregaron todos; se humillaron al presentarse ante Jun Ajpu, Ixblanque. Así fue vencido el gobierno de Xibalbá; sólo por los prodigios de Jun Ajpu, Ixblanque. Pop Wuj. Yajabil Paixail Ko Konob Akateko, Chuj, Popti’ y Q’anjob’al, felicita a las y los indignados que con toda firmeza pedían la renuncia del Presidente y Vicepresidente del Organismo Ejecutivo. Sin esa firmeza y entrega, seguramente en el Organismo Legislativo y Organismo Judicial, los resultados hubieran sido diferentes y no hubieran llegado hasta donde se ha llegado ahora. Esta firmeza y entrega de las y los indignados, debe mantenerse encendidos, pues, hasta ahora inician los procesos judiciales. Este no es el final, ni siquiera se vislumbre que habrá condenas de esas mafias y redes que expolian a los pueblos que conformamos Guatemala. Al conocerse la renuncia del General Otto Fernando Pérez Molina, la noche del 2 de septiembre de 2015, millares de indignados derramaron lágrimas, muchos no lloraron de alegría, sino de la vergüenza, por el hecho de haber creído y confiado en la lealtad de alguien que juro ser fiel a la constitución y al pueblo de Guatemala, pero que al final, es la traición, la avaricia, el corporativismo mafioso quien domino el Gobierno. Otros millares lloraron, recordando a sus héroes y mártires, que seguramente, porque la justicia no solamente se ocupe de los actuales casos denunciados, sino de los demás delitos de lesa humanidad cometidos a lo largo y ancho de la Guatemala plural, diversa, floreciente. Viva la luchas históricas de las y los guatemaltecos indignados, Viva la lucha heroica de los pueblos que defienden los territorios ancestrales y la soberanía nacional, Viva la inquebrantable voluntad de los prisioneros políticos, en resistencia contra el saque y la ocupación transnacional, Que la germinación se haga, que el alba se haga. Que numerosos sean los verdes caminos, las verdes sendas que nos dais. Que tranquilas, muy tranquilas, estén los pueblos. Que perfectas, muy perfectas, sean los Pueblos. Que perfecta sea la vida, la existencia que nos dais, oh Maestro Relámpago Gigante, Huella del Relámpago, Esplendor del Relámpago. Huella del Muy Sabio, Esplendor, Procreadores, Engendradores, Abuela del Día, Abuela del Alba. Jolom Konob’ 3 de septiembre de 2015.

Upload: prensa-comunitaria

Post on 13-Dec-2015

257 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

He aquí que un jefe de Xibalba se humilló, se presentó ante Jun Ajpu, Ixblanque. "Tened piedad de mi rostro", dijo cuando se le reconoció. Todos sus hijos, su prole, fueron a un gran barranco a esconderse. Allí estaban amontonados cuando innumerables hormigas los expulsaron del barranco. Conducidos entonces por el camino, al llegar se humillaron, se entregaron todos; se humillaron al presentarse ante Jun Ajpu, Ixblanque. Así fue vencido el gobierno de Xibalbá; sólo por los prodigios de Jun Ajpu, Ixblanque. Yajabil Paixail Ko Konob Akateko, Chuj, Popti’ y Q’anjob’al, felicita a las y los indignados que con toda firmeza pedían la renuncia del Presidente y Vicepresidente del OrganismoEjecutivo. Pop Wuj.

TRANSCRIPT

Page 1: He Aquí Que Un Jefe de Xibalba Se Humilló

YAJABIL PAIXAIL KONOB’ AKATEKO, CHUJ, POPTI’, Q’ANJOB’AL Y POBLACIÓN MESTIZA EN EL TERRITORIO.

He aquí que un jefe de Xibalba se humilló, se presentó ante Jun Ajpu, Ixblanque. "Tened piedad de mi rostro", dijo cuando se le reconoció. Todos sus hijos, su prole, fueron a un gran barranco a esconderse. Allí estaban amontonados cuando innumerables hormigas

los expulsaron del barranco. Conducidos entonces por el camino, al llegar se humillaron, se entregaron todos; se humillaron al presentarse ante Jun Ajpu, Ixblanque. Así fue

vencido el gobierno de Xibalbá; sólo por los prodigios de Jun Ajpu, Ixblanque. Pop Wuj.

Yajabil Paixail Ko Konob Akateko, Chuj, Popti’ y Q’anjob’al, felicita a las y los indignados que con toda firmeza pedían la renuncia del Presidente y Vicepresidente del Organismo Ejecutivo. Sin esa firmeza y entrega, seguramente en el Organismo Legislativo y Organismo Judicial, los resultados hubieran sido diferentes y no hubieran llegado hasta donde se ha llegado ahora. Esta firmeza y entrega de las y los indignados, debe mantenerse encendidos, pues, hasta ahora inician los procesos judiciales. Este no es el final, ni siquiera se vislumbre que habrá condenas de esas mafias y redes que expolian a los pueblos que conformamos Guatemala. Al conocerse la renuncia del General Otto Fernando Pérez Molina, la noche del 2 de septiembre de 2015, millares de indignados derramaron lágrimas, muchos no lloraron de alegría, sino de la vergüenza, por el hecho de haber creído y confiado en la lealtad de alguien que juro ser fiel a la constitución y al pueblo de Guatemala, pero que al final, es la traición, la avaricia, el corporativismo mafioso quien domino el Gobierno. Otros millares lloraron, recordando a sus héroes y mártires, que seguramente, porque la justicia no solamente se ocupe de los actuales casos denunciados, sino de los demás delitos de lesa humanidad cometidos a lo largo y ancho de la Guatemala plural, diversa, floreciente. Viva la luchas históricas de las y los guatemaltecos indignados, Viva la lucha heroica de los pueblos que defienden los territorios ancestrales y la soberanía nacional, Viva la inquebrantable voluntad de los prisioneros políticos, en resistencia contra el saque y la ocupación transnacional, Que la germinación se haga, que el alba se haga. Que numerosos sean los verdes caminos, las verdes sendas que nos dais. Que tranquilas, muy tranquilas, estén los pueblos. Que perfectas, muy perfectas, sean los Pueblos. Que perfecta sea la vida, la existencia que nos dais, oh Maestro Relámpago Gigante, Huella del Relámpago, Esplendor del Relámpago. Huella del Muy Sabio, Esplendor, Procreadores, Engendradores, Abuela del Día, Abuela del Alba.

Jolom Konob’ 3 de septiembre de 2015.