habrá más pluralidad - arquidiocesismorelia.mxarquidiocesismorelia.mx/images/pdf/2689.pdflos...

28
Semanario de orientación católica • Morelia, Mich., Domingo 14 de junio de 2015 • IV Época • Año LXIII • Nº 2689 $6.00 XI DOMINGO ORDINARIO “B” •www.periodicodiocesano.org.mx La Arquidiócesis en las redes sociales ... facebook.com/ arzobispadodemorelia @arquidiomorelia ¡Tu opinión cuenta! Escríbenos: [email protected], o llámanos al Tel. 317-2477, de Morelia Peregrinan las Foranías Bodas de Plata del P. Ronald Wekerley El Párroco del Divino Niño, de More- lia, celebró su 25° Aniversario de Or- denación Sacerdotal Página 16 a 18 nn La izquierda recupera la Gubernatu- ra de Michoacán, pero tendrá por contra- peso una mayoría de centro derecha en el Congreso local. Habrá más pluralidad democrática El V. Cabildo, Pátzcuaro, Coeneo, Cd. Hidalgo, Maravatío, Acámbaro y otras Foranías rindieron honor al Sa- grado Corazón en Catedral. nn El mandato de las urnas demanda de los partidos -y de los políticos en general- mayor seriedad, aptitud y honestidad. Páginas 14 y 15 Pág. 16 a 18 Ya elegimos, ¿y ahora...? Mensaje del Consejo Perma- nente de la Conferencia Episco- pal Mexicana, con ocasión de los comicios del pasado domin- go 7 de junio. (Pág. 23)

Upload: voduong

Post on 25-Apr-2018

235 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Semanario de orientación católica • Morelia, Mich., Domingo 14 de junio de 2015 • IV Época • Año LXIII • Nº 2689 $6.00

XI DOMINGO ORDINARIO “B” •www.periodicodiocesano.org.mx

La Arquidiócesisen las redes sociales ...

facebook.com/arzobispadodemorelia

@arquidiomorelia

¡Tu opinión cuenta!Escríbenos: [email protected],

o llámanos al Tel. 317-2477, de Morelia

Peregrinan las Foranías

Bodas de Platadel P. Ronald WekerleyEl Párroco del Divino Niño, de More-lia, celebró su 25° Aniversario de Or-denación Sacerdotal

Página 16 a 18

nn La izquierda recupera la Gubernatu-ra de Michoacán, pero tendrá por contra-peso una mayoría de centro derecha enel Congreso local.

Habrá más pluralidaddemocrática El V. Cabildo, Pátzcuaro, Coeneo, Cd.

Hidalgo, Maravatío, Acámbaro yotras Foranías rindieron honor al Sa-grado Corazón en Catedral.nn El mandato de las urnas demanda de

los partidos -y de los políticos en general-mayor seriedad, aptitud y honestidad.

Páginas 14 y 15

Pág. 16 a 18

Ya elegimos, ¿y ahora...?Mensaje del Consejo Perma-nente de la Conferencia Episco-pal Mexicana, con ocasión delos comicios del pasado domin-go 7 de junio. (Pág. 23)

LA CELEBRACIÓN ESPECIAL DEL CORPUS en las Pa-rroquias de todo el país es señal de la devoción quenuestro pueblo mantiene desde hace siglos por estemisterio divino. De hecho, por una concesión muy es-pecial a nuestro país -y a diferencia del resto de la Igle-sia Universal- tenemos el privilegio de seguir celebran-do el Corpus el jueves correspondiente de cada año.Así, aunque las magnas festividades de antaño se handesdibujado en las ciudades, en muchos pueblos losfieles participan aún en gran número en las procesio-nes con el Cuerpo y la Sangre del Señor, como en San-tiago Undameo (en la foto) y Quinceo, del municipio deMorelia. ( PÁGS. 16 Y 17 )

Puntde encuentr

Refle

xión

...Cristo lucha contra la enfermedad y curaal hombre de todos sus males. Ésta estambién la misión que ha dado a su Igle-

sia: hacerse cargo de los enfermos, hasta sus úl-timas consecuencias, siguiendo su ejemplo...”

}S.S. Francisco, Audiencia 10-Junio-2015

Esta semana, entre otras cosas...n Cartas a Mí Mismo (Pág. 20); Los Lectores Preguntan (Pág. 21); Iglesia en elMundo (Pág. 21); Santoral (Pág. 8); Literatura Mexicana: Nadie se muere en la vís-pera, de Gabriel Mendoza Jiménez (Pág. 22)

Áreas y tareasn Vicaría de Pastoral: Las visitas canónico-pas-rtorales (Pág. 4)

n Biblia y Familia: “Sean fecundos y multiplí-quense, llenen la tierra y sométanla” (Gn 1,28)(Pág. 5)

nCibercomunidad: Aislamiento urbano (Pág. 5)

nHomilía: Siempre sembrar (Pág. 7)

nMúsica Litúrgica: Algunas preocupaciones yorientaciones de un obispo sobre la música li-túrgica (cuarta parte) (Pág. 8)

n Pastoral de la Movilidad Humana: : Trabaja-dores "huéspedes", más explotados que los in-documentados (Pág. 10)

n Fe y Vida: Isidro Lara Álvarez (Pág. 12)

n Arte y cultura diocesanas: Breve historia deJesús del Monte o el poder de la historia (2)(Pág. 9)

3Domingo 14 de junio de 2015,Comunidad Cristiana • Nº 2689

† JUAN ESPINOZA JIMÉNEZ,OBISPO AUXILIAR DE MORELIA

Queridos hermanos sacerdotes,religiosos, religiosas y fieles denuestra amada Arquidiócesisde Morelia, aprovecho esta

oportunidad para agradecerles nueva-mente todas sus atenciones y para despe-dirme de ustedes. Ahora sí, el tiempoapremia y el día de mi partida ha llegadomás rápido de lo que imaginaba. Diosmediante, partiré a la Ciudad de Bogotáel próximo martes 16 de junio. Allá me es-pera una nueva misión en la ConferenciaEpiscopal Latinoamericana (CELAM), queespero, con su apoyo y oración, podercumplirla lo mejor posible.

Los cuatro años de ministerio episco-pal que compartí con ustedes los viví deuna manera muy intensa. Fui muy feliz alvisitar casi todas las parroquias de nues-tra diócesis, y al compartir gran parte demi tiempo con los sacerdotes en sus jorna-das de renovación sacerdotal, en las se-manas de estudio, en los ejercicios espiri-tuales y en las distintas convivencias sa-cerdotales. Doy gracias a Dios por estegran presbiterio de Morelia, tan lleno detalentos y virtudes. A mis hermanos sa-cerdotes les invito a esforzarse por ser ca-da día mejores sacerdotes y a continuarcon empeño su proceso de configuracióncon Cristo, Buen Pastor y Cabeza de laIglesia.

Muchas veces experimenté el cariño,el afecto y sobre todo la fuerza de la ora-ción de tantas hermanas religiosas, queembellecen nuestra diócesis con su caris-ma, su trabajo y su testimonio. ¡Gracias,hermanas! Y sigan manteniendo en nues-tra diócesis el fuego del amor con su ora-ción y su servicio. No dejen nunca demostrar con su vida el rostro amoroso deCristo pobre, casto y obediente.

El Seminario y las casas de formaciónpara religiosos y religiosas son nuestrosvaliosos semilleros vocacionales, la espe-ranza del presente y futuro de nuestraIglesia de Morelia. Gracias a todos los ylas jóvenes que han tenido la valentía dedar su sí al Señor y el temple para mante-nerse atentos y generosos en su procesoformativo. Prepárense lo mejor que pue-dan para servir con amor y eficacia a to-

dos sus hermanos.Me alegra mucho ser parte de esta

Iglesia particular de Morelia, que graciasa tantos laicos comprometidos se muestrasiempre tan llena de vida y dinamismo.Gracias a todos los fieles que colaborancon dedicación en sus parroquias comocatequistas, coordinadores de gruposapostólicos, equipos de liturgia, minis-tros extraordinarios de la Eucaristía, gru-pos juveniles, matrimonios y familias;gracias a los acólitos, sacristanes y demáspersonas que desinteresadamente pres-tan su servicio en sus comunidades. Gra-cias a los miles de peregrinos y peregrinasa píe y en bicicleta que año con año se dancita para ir a ver a la “Morenita” y parapedir su bendición para toda la diócesis.

Los movimientos apostólicos laicalestienen también una importancia especialen el trabajo pastoral de nuestra diócesis.A todos les agradezco su esfuerzo y lesanimo para que sigan anunciando conalegría la Buena Nueva del Evangelio.Gracias también a los sacerdotes, religio-sas y laicos que trabajan en el campo de laeducación y la cultura, sigan prestandoeste servicio con profesionalidad y cari-dad cristiana, para que las nuevas gene-raciones se preparen mejor y se compro-metan en la construcción de una sociedadmás justa y pacífica.

Me duele la triste situación de violen-cia e inseguridad que atemoriza a variospueblos y sectores de nuestra sociedad;lamento que no haya en nuestro territoriosuficientes oportunidades de trabajo ydesarrollo, y que sean muchos los quetengan que emigrar a otros estados de laRepública o a Estados Unidos en búsque-da de una mejor situación para ellos y susfamilias. Les invito a unir fuerzas y a po-ner cada uno lo que está de su parte parair cambiando poco a poco el rostro denuestros pueblos. Cada uno de los laicosviviendo su fe puede, con su responsabi-lidad y su propio trabajo, contribuir albien de todos.

Trataré de mantenerme unido a midiócesis por medio de mi oración, y a us-tedes les tendré presentes de maneramuy especial en la Eucaristía que celebra-ré todos los días. ¡Dios les bendiga siem-pre!

PALABRA DEL OBISPO

Agradecimiento aMons. Juan Espinoza

+ ALBERTO CARDENAL SUÁREZ INDA,ARZOBISPO DE MORELIA

Estando ya muy próximala partida de MonseñorJuan Espinoza Jiménez,Obispo Auxiliar de Mo-

relia, para iniciar su nueva tareacomo Secretario del CELAM en Bo-gotá, quiero expresarle a nombrede toda la Arquidiócesis nuestragratitud y el augurio de un apos-tolado muy fructífero.

Monseñor Juan se distinguepor su energía, entusiasmo y rec-titud. Asume todas las encomien-das con responsabilidad, creati-vidad y perseverancia. Viaja, es-tudia, reza y atiende a las perso-nas sin darse reposo. Mantiene lasonrisa y el buen humor al mis-mo tiempo que la firmeza y serie-dad en las decisiones.

Su trabajo durante años enRoma le abrió perspectivas muyamplias hacia la Iglesia univer-sal. Nuevamente el Señor lo lla-ma a un servicio más allá denuestras fronteras. Con espíritude fe y con la única intención deservir, aceptó, precisamente eldía de la fiesta del Apóstol SanMatías, esta elección que en laAsamblea General del CELAM re-cayó sobre su persona.

Como ya lo he comentado, eldejar la patria y el estar lejos de lafamilia, emprender un trabajo to-talmente diferente y complejo,implica para él mucho sacrificio.Sin duda que el Señor lo asistirácon su gracia y contará con la co-laboración de muchas personascompetentes. Por otro lado, nues-

tra Arquidiócesis resentirá su au-sencia, pero recibiremos tambiénsin duda bendiciones de Dios.

La primera bendición seráabrirnos, a través de su persona,a la realidad maravillosa de laIglesia en Latinoamérica y el Ca-ribe. Es muy significativo que ca-si la mitad de los católicos viva-mos en esta región, pero sobre to-do son grandes las riquezas cul-turales, la religiosidad de nues-tros pueblos, el amor al Santísi-mo Sacramento, la devoción a laVirgen María y la adhesión since-ra al Sucesor de Pedro.

El CELAM ha contribuido ycontribuye grandemente a la co-munión eclesial favoreciendo lacercanía y colaboración entreobispos, presbíteros, religiosos ylaicos de este inmenso territorioque comprende a 22 países. Or-ganizando las cinco ConferenciasGenerales del Episcopado hapermitido que los pastores ofrez-can un magisterio que, con el avalde los Papas, constituye un ver-dadero tesoro que cada vez se va-lora más en toda la Iglesia.

Otra circunstancia providen-cial que hoy da mayor relieve altrabajo del CELAM es que por pri-mera vez tenemos en el papaFrancisco a un latinoamericanoque está proyectando al mundoentero el carisma misionero quehemos de dar “desde nuestra po-breza” con gozo y sencillez. Diosbendiga el ministerio de Monse-ñor Juan Espinoza y siga fortale-ciéndonos en nuestra vocación ymisión.”.

AGENDAS EPISCOPALESSr. Arzobispo de Morelia

† Alberto Suárez IndaDomingo 14: 13:30, S. Antonio de P.Lunes 15: Oficinas • p.m., Consejo In-terreligioso de Michoacán.Martes 16: 10:00, Encuentro de cate-quistas• p.m., Curso Renov. Sacerd.Zonas I y II (la Inmaculada).Miércoles 17: a.m., Oficinas • 13.30,Hosp. de Nuestra Señora de la Salud.Jueves 18: 09:00, Misa Aniversario de“La Voz” (Catedral) • 12:30, Confir-maciones Valladolid Sec. (Fátima).Viernes 19: 08:30, XV Aniv. Col.Cumbres • 11:00, Teatro Ocampo.Sábado 20: Institución Ministros dela Comunión Zona IV (Moroleón).

† Octavio Villegas AguilarVicario Vida Consagrada

Domingo 14: 13:00, Parroquia de San

Marcelino (fiesta patronal).Lunes 15 a Viernes 19: Jacona: Ejerci-cios Espirituales.Sábado 20: 12:00, Rectoría del Cora-zón de María.

† Carlos Suárez CázaresObispo Auxiliar

Domingo 14: 18:00, Catedral.Lunes 15: Oficina.Martes 16: Oficina • 12:00, Peregri-nación (Puruándiro).Miércoles 17: Oficina • 12:00, Pere-grinación (Panindícuaro).Jueves 18: 09:00, ConfirmacionesPrepa UVAQ • 12:00, Peregrinación(Vicentinas).Viernes 19: Oficina • 12:00, Peregri-nación (La Piedad) • 17:00, Boda enCatedral.Sábado 20: Bautismo en México, D.F.

Un breve adiós a mi queridadiócesis de Morelia

DIRECTORIOFUNDADOR : Pbro. Dr. Alberto Carrillo Cázares. DIRECTOR: Pbro. Rubén Hernández Colín SUBDIRECTOR: Manuel Santos AvilésSánchez. Diseño y Redacción: Juan Carlos Huante Pacheco. Corrección: Juan Manuel Ferreyra Cerriteño. Digitalización: Alejan-dro Sáyago Rodrí guez.Reporteros y Corresponsales: Alberto Calderón Ramírez • Omar Ortiz Bravo (La Piedad) • Florentino Fuen-tes Barrera (Zinapécuaro) • Adrián Maldonado M. (Zacapu) • Moisés Maldo nado López (Bajío) • Everardo Paz Mora (Cd. Hidal-go) • Rodolfo Torres Barriga (Seminario) • Fulgencio M. Vega Saavedra (Pátzcuaro).Administración: L.A.E. Elva Patricia Sán chez Chávez. Contabilidad: C.P. Urania María Pérez Castro. Circulación: Juan Carlos Caraza(Morelia) • Noé Tzintzún (otras locali dades) • Juan Carlos Argueta, Jorge Calderón Ramírez y Andrés Martínez Ramírez.Domicilio: 1º de Mayo 335, Centro, Morelia, Mich., México, C.P. 58000. Teléfono: (01-443) 317 24 77 • 313 96 67 (Fax). Internet:www.periodicodiocesano. org.mx • e-mail: [email protected], [email protected] • Fa-cebook: Semanario Comunidad Cristiana.Comunidad Cristiana • Ed. 2689, periódico semanal del Domingo 14 de junio de 2015. Editor Responsable y Distribución: Ma-nuel Santos Avilés Sánchez. Número de Certifi cado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2006-101313033100-101. Número de Certificado de Licitud de Título: 13156. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 10729. Do-micilio de la Publicación: 1º de Mayo N° 335, Centro, C.P. 58000, Morelia, Mich. Impreso en Impresos con Calidad, Prol. Calzadade los Héroes 208, Col. Martinica, León, Gto., C.P. 58190. Distribución: Comunidad Cristiana, 1º de Mayo N° 335, Centro C.P. 58000,Morelia, Mich.

PROFÉTICAÁre

a Domingo 14 de junio de 2015,

Comunidad Cristiana • Nº 2689

4

Pastoral Profética/Arquidiócesis de Morelia

P. LEOPOLDO SÁNCHEZ PÉREZ

Durante estos meses,a lo largo y anchode nuestra arqui-diócesis, se han es-

tado realizando, y se llevarána cabo hasta octubre del pre-sente año, las visitas canóni-co- pastorales a todas las pa-rroquias de la diócesis.

Estas visitas fueron pedi-das explícitamente por el Sr.Cardenal a principios de esteaño. Quedaban fuera de laobligación de realizarlas losforáneos que las hicieron elaño pasado. Se les pidió queeste año se desarrollara dichaencomienda organizandobien el calendario desde mar-zo hasta noviembre del pre-sente.

Hoy comenzaremos unaserie de artículos que nosayudarán a comprender di-chas visitas. Su contenido lotomaremos de unos cuader-nos que se entregaron a todoslos párrocos con el fin de pre-pararlas y realizarlas conve-nientemente.

¿Qué es una visita canóni-co-pastoral?

Es el acompañamientopastoral que el vicario forá-neo tiene con los sacerdotesde su foranía. Es una de lasfunciones o facultades que elCódigo de Derecho Canónico(CIC), en el canon 555, le asig-na al vicario foráneo.

¿Quién realiza la visita ca-nónico-pastoral?

La realiza el vicario forá-neo a las parroquias que for-man su foranía. Ha de reali-zarla al menos una vez du-rante el tiempo que el obispole ha asignado para desempe-ñar este servicio en la foranía.

¿Cuál es la finalidad de lasvisitas canónico-pastorales?

Su finalidad se desprendede las funciones o facultadesque el CIC (c. 555) le asigna alvicario foráneo:

1. La promoción de la pas-toral en la foranía;

2. Cuidar que los presbíte-ros de la foranía vivan con-forme a su estado y cumplandiligentemente con sus debe-res;

3. Atención pastoral a lospresbíteros de su foranía(promoviendo, favoreciendoy urgiendo la formación per-manente de los sacerdotes,velando especialmente porlos sacerdotes enfermos oque requieren de un cuidadoespecial);

4. Visitar las parroquias desu foranía, no desde un pun-to de vista de inquisición ofiscalización, sino desde unaperspectiva de “curar”, pro-mover, auxiliar y acompañaren su ministerio pastoral a lossacerdotes de su foranía.

¿Cuál debe ser el espíritude la visita canónico-pasto-ral?

La legislación vigente damayor importancia a la per-sona y a la función de subsi-diariedad que tiene este ofi-cio; es decir, se preocupa porfavorecer la relación sacerdo-tal entre el vicario foráneo ysus presbíteros, a quienes

“cura,” promueve, auxilia yacompaña en su ministeriopastoral, ya sea como párro-cos o vicarios de una determi-nada foranía.

Por lo que a la visita canó-nica se refiere, no se puededescartar la función de vigi-lancia fraterna; pero a modode coordinación pastoral yadministrativa, no tanto defiscalización y/o inquisiciónde la vida pastoral y personalde la parroquia que se visita,pues el mismo vicario forá-neo deberá ser ejemplo en es-te sentido para sus sacerdo-tes.

Es importante poner ma-yor relevancia en el acompa-ñamiento humano, espiritualy material de los sacerdotesde la foranía, así como la pro-moción de la fraternidad sa-cerdotal, pues en estos casoshay verdaderos descuidosque han hecho que muchosbuenos sacerdotes se vayan amenos, llegando a los casosde abandono ministerial omuertes que nunca se debie-ron dar si el foráneo hubierasido más hermano de su her-mano, y pastor de sus ovejas.

nnn VICARÍA DE PASTORAL nnnCATEQUIZANDO HOY

Las visitascanónico-pastorales(Parte I)

P. JAIME OCEGUERA SALDAÑA

Aun par de días decelebrar nuestraasamblea de cate-quesis, tenemos

nosotros un “PREP”, unPrograma de ResultadosElementales Preliminaressobre la catequesis de nues-tra arquidiócesis, a partir dela encuesta realizada en ca-da parroquia.

El primer dato que tene-mos es que se entregaron322 encuestas, de las cualesfueron contestadas 198; esdecir, un 61.4%. El absten-cionismo fue de un 38.6%.En los datos arrojados en laencuesta, hay dos que nosllevan a observar con mayoratención: la formación delos catequistas y el procesode catequesis que va de laniñez a la adultez.

Los datos que tenemossobre la formación de los ca-tequistas son los siguientes:los catequistas reciben for-mación una vez a la semanael 60%; cada quince días, el8%; al mes, el 24%; cada dosmeses, el 5%. Se tiene una

escuela de formación paracatequistas en el 52% de lasforanías y en el 48% de lasforanías no existe.

Los datos que tenemos so-bre la catequesis para todoslos interlocutores son los si-guientes, según las encuestas:hay catequesis para niños entodas las parroquias; para losadolescentes, en el 73%; paralos jóvenes, en el 49%; para losadultos, en el 53%. Sin embar-go, hay aún una preguntapendiente por resolver: ¿quéporcentaje de niños, adoles-centes, jóvenes y adultos se es-tá catequizando en las comu-nidades parroquiales?

La razón de centrarnuestra mirada en estos dosaspectos es porque el PlanDiocesano de Pastoral 2011-2015, en el número 171, 1),tenemos la meta, en cate-quesis, de “Fortalecer elproceso de catequesis a ni-vel parroquial y familiar”, através de la creación de es-cuelas de catequistas en ladiócesis y concientizando atodos los sacerdotes en laresponsabilidad de esteproceso de evangelización.

El “PREP” dela Catequesis

PROFÉTICA 5Domingo 14 de junio de 2015,Comunidad Cristiana • Nº 2689

nnn BIBLIA Y FAMILIA

P. J. TRINIDAD LOMELÍ OCHOA

La obra cumbre de laactividad creadorade Dios es la parejahumana. La humani-

dad es “el medio” para que enel universo se tenga acceso alCreador. El modo en que senarra la creación del hombreindica la gran importanciaque esta obra tiene y que elautor quiere destacar: delibe-rando dijo Dios: “hagamos alhombre…; luego ejecutandola acción…, y creó Dios alhombre, macho y hembra loscreó…; y finalmente compla-ciéndose en su obra vio Diosque todo era muy bueno.

Únicamente el hombre escreado a “imagen y semejan-za de Dios”. En este episodiola palabra imagen designauna copia plástica o estatuaque se parece al modelo y lohace presente; y el términosemejanza, indica una co-rrespondencia o parecido en-tre el ser y una copia de él. ElSalmo 8,6 dice que el hombrefue hecho “poco inferior a losángeles… todo lo puso bajosus pies. Dios le comparte sudominio sobre todas las obrascreadas: peces del mar, avesdel cielo y reptiles; hierbas y

plantas del campo.“Hombre y mujer los

creó”. Es intención clara delCreador la diferencia sexualporque responde a una de lasintenciones divinas: crear alser humano capaz de amar,de vivir y de dar vida. De lasmanos del Creador ha salidouna creación buena, hermosa

y armónica: en ella no haymaldad, ni conflicto entre elhombre y los seres vivos.Dios le comparte al hombresu poder creador, al podertransmitir la vida; y lo ponecomo el administrador de to-da la Creación.

Sean fecundos y multiplí-quense, llenen la tierra y so-

métanla (Gn 1,28). El episodiode la creación del hombre es-tá enmarcado por las prome-sas al ser humano como unabendición: con una triple in-sistencia sobre la abundantedescendencia. Y del dominiosobre los peces del mar, avesdel cielo y los reptiles.

Para alimento Dios dio al

hombre toda hierba y árbolfrutal. Además de todo ani-mal terrestre, aves, reptiles yhierba verde. Sobresale la do-ble mención de la hierba co-mo alimento.

Ya que el poema de la crea-ción Gn 1,1-2,4a pretende re-novar la esperanza en los is-raelitas desterrados en Dios,puesto que Él creó por su Pa-labra todo cuanto existe, y enparticular el hombre, compar-tiéndole su capacidad de darvida y poniéndolo como ad-ministrador de toda su obra;para nosotros hoy ¿qué signi-fica? ¿a qué nos compromete?¿qué nos está exigiendo?

Compromiso

Como administradores de laCreación, ¿cómo deberíamosconservar, proteger y valorara las plantas y a los animales?

Con mentalidad y pers-pectiva de hombre o de mujer¿cómo debería ser nuestraidentificación, reconocimien-to y gratitud a Dios creadorporque según su voluntadamorosa nos creó hombre omujer?

¿Cómo debería ser la edu-cación afectivo-sexual de loshijos en el seno familiar?

“Sean fecundos y multiplíquense,llenen la tierra y sométanla” (Gn 1,28)

P. RUBÉN HERNÁNDEZ COLÍN

Las ciudades se han converti-do en un espacio cultural deintercambio y comunicación,de producción y sobreviven-

cia; en las ciudades se da la supuestaoportunidad a una mejor condiciónde vida; el desarrollo tecnológico esimportante, son centros importantesde la mercadotecnia y el neoliberalis-mo. El estilo de vida se genera desdeuna ciudad, es matriz de estilos, for-mas, modos de vivir y de ser, de apa-rentar y de superarse.

La ciudad se ha convertido en unaoportunidad y en un reto para la Pas-toral Urbana y para la Pastoral de laComunicación. Da la impresión quelos métodos eclesiales han sido reba-sados por la aceleración y el cambio

que se va produciendo en las ciuda-des; los apostolados y las maneras deevangelizar son anacrónicos, e insufi-cientes las parroquias territoriales.

La Red en las ciudades es un gi-gante incontrolable que se palpa encada calle o centro comercial, en losmedios de trasporte urbanos, en lasoficinas: las comunicaciones se handigitalizado y virtualizando. No po-demos satanizar esta realidad, perotampoco podemos ser indiferentesconformándonos con proyectos pas-torales de territorio o geográficos queen muchos casos ya no pegan, y sóloofrecen comodidad a los agentes depastoral, grave peligro. El gran retoque nos presenta la Red es el aisla-miento y el individualismo que pro-picia el hecho de cada quien vivir sumundo y relacionarse con una perso-

na presente en la Red, pero ausente fí-sicamente.

“La cibercomunidad naciente en-cuentra refugio en la realidad virtual,mientras las ciudades tienden a con-vertirse en inmensos desiertos llenosde gente, donde cada cual vela por susanto y está cada cual metido en supropia burbuja” (Eduardo Galeano).

Hay peligros y bendiciones en la Redque hay que identificar con espíritude discernimiento y sentido común,ofertas tentadoras y degradacioneshumanas que pueden perjudicarnossi nos aislamos. Sí, estamos dentro dela Red, pero no por eso dejemos deabrazar a los más cercanos y platicarprincipalmente con ellos.

Aislamiento urbanonnn CIBERCOMUNIDAD

LITÚRGICAÁre

a Domingo 14 de junio de 2015,

Comunidad Cristiana • Nº 2689

6

www.liturgiamorelia.com

liturgiamorelia

PALABRA DE DIOS

Entrada: Nos encontramos reunidos en este mes dedi-cado al Sagrado Corazón a quien está consagrada nues-tra Arquidiócesis y veneramos en la Catedral de More-lia, para dar gracias a Dios por ser parte del Reino queconstruimos siguiendo con fe su voluntad. Dispongá-monos a participar de esta Celebración Eucarística.

Liturgia de la Palabra: En la Palabra de Dios des-cubriremos los comienzos humildes del Reino, comien-zos tan modestos como los de un grano de mostaza. De-bemos esforzarnos por agradar a Dios y llenos de con-fianza caminar hacia Él. Escuchemos atentos.

Primera Lectura • Ez 17,22-24

Esto dice el Señor Dios: “Yo tomaré un re-nuevo de la copa de un gran cedro, de sumás alta rama cortaré un retoño. Lo plan-taré en la cima de un monte excelso y su-

blime. Lo plantaré en la montaña más alta de Is-rael. Echará ramas, dará fruto y se convertirá enun cedro magnífico. En él anidarán toda clase depájaros y descansarán al abrigo de sus ramas.

Así, todos los árboles del campo sabrán queYo, el Señor, humillo los árboles altos y elevo losárboles pequeños; que seco los árboles lozanos yhago florecer los árboles secos. Yo, el Señor, lo hedicho y lo haré”. †

Salmo Responsorial • Sal 91,2-3.13-14.15-16

R/. ¡Qué bueno es darte gracias, Señor!¡Qué bueno es darte gracias, Dios altísimo, y celebrar tu Nombre, pregonando tu amor cada mañana y tu fidelidad, todas las noches! R/.Los justos crecerán como las palmas, como los cedros en los altos montes; plantados en la casa del Señor, en medio de sus atrios darán flores. R/.Seguirán dando fruto en su vejez, frondosos y lozanos como jóvenes, para anunciar que en Dios, mi protector, ni maldad ni injusticia se conocen. R/.

Segunda Lectura • 2Cor 5,6-10

Hermanos: Siempre tenemos confianza,aunque sabemos que, mientras vivi-mos en el cuerpo, estamos desterrados,lejos del Señor. Caminamos guiados

por la fe, sin ver todavía. Estamos, pues, llenos deconfianza y preferimos salir de este cuerpo paravivir con el Señor.

Por eso procuramos agradarle, en el destierroo en la patria. Porque todos tendremos que com-parecer ante el tribunal de Cristo, para recibir elpremio o el castigo por lo que hayamos hecho enesta vida. †

Aclamación

R/. Aleluya, aleluya.La semilla es la Palabra de Dios y el sembrador es Cristo;

todo aquel que lo encuentra vivirá para siempre. R/.

Evangelio • Mc 4,26-34

En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud:“El Reino de Dios se parece a lo que suce-de cuando un hombre siembra la semillaen la tierra: que pasan las noches y los dí-

as, y sin que él sepa cómo, la semilla germina ycrece; y la tierra, por sí sola, va produciendo el fru-to: primero los tallos, luego las espigas y despuéslos granos en las espigas. Y cuando ya están ma-duros los granos, el hombre echa mano de la hoz,pues ha llegado el tiempo de la cosecha”.

Les dijo también: “¿Con qué compararemos elReino de Dios? ¿Con qué parábola lo podremosrepresentar? Es como una semilla de mostaza que,cuando se siembra, es la más pequeña de las semi-llas; pero una vez sembrada, crece y se convierteen el mayor de los arbustos y echa ramas tan gran-des, que los pájaros pueden anidar a su sombra”.

Y con otras muchas parábolas semejantes lesestuvo exponiendo su mensaje, de acuerdo con loque ellos podían entender. Y no les hablaba sinoen parábolas; pero a sus discípulos les explicabatodo en privado. †

Oración Universal

Presidente: Oremos, hermanos, al Señor, que co-noce lo que está escondido a nuestros ojos y sabecuáles son las verdaderas necesidades de los hom-bres.

• Oremos por la Santa Iglesia, para que Dios,Nuestro Señor, aumente el número de sus fieles,aleje de ella toda división y escuche las plegarias

que le dirigen todos los cristianos del mundo.• Oremos también a Nuestro Señor por los go-

bernantes de nuestra patria y de todos los pue-blos, para que Dios les dé sabiduría y fuerza paragobernar y dirigir con paz y justicia el pueblo quetienen encomendado.

• Oremos también por los que están lejos de suhogar, para que Nuestro Señor les conceda un via-je feliz, retornar con salud a sus familias, y la rea-lización plena de los proyectos de su viaje.

• Oremos también a Nuestro Señor por los quehoy nos hemos reunido aquí en su Nombre y porel sacerdote nos preside, para que Nuestro Señorescuche nuestras oraciones y nuestras peticionesle sean siempre agradables.

Presidente: Dios Nuestro, que siembras a ma-nos llenas en nuestros corazones la semilla de laverdad y de la gracia, escucha nuestras oraciones,concédenos acoger, con humilde esperanza, y cul-tivar, con paciencia evangélica, el grano que Tú hassembrado en nosotros, convencidos de que, cuan-to más profundamente arraigue tu Palabra ennuestras vidas, más amor y más justicia habrá en elmundo. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.

Ofrendas: Llevamos ante el altar los dones de pany vino que se convertirán en el Cuerpo y la Sangre delSeñor; y junto con ellos ofrezcamos nuestro propósitopara que la semilla del Reino germine y crezca a sutiempo en nuestras vidas.

Comunión: Hermanos, la Eucaristía es sacramen-to de comunión con el Señor y con nuestros hermanos;en él, Jesús se nos da como Alimento de Vida Eterna. Siestamos preparados, acerquémonos a la Mesa del Señory, en la fe, hagámonos uno con Él.

Salida: El Reino de Dios no se impone por la fuer-za ni con violencia; es una realidad sobrenatural, pre-sente en el corazón y en el testimonio de los bautizados.

XI DOMINGO ORDINARIO

El Reino de Dios germina y crece

LITÚRGICA 7Domingo 14 de junio de 2015,Comunidad Cristiana • Nº 2689

HOMILÍAMONS. ENRIQUE DÍAZ DÍAZObispo Coadjutor de SanCristóbal de Las [email protected]

Mc 4, 26-34

Los estudiantes se quedan ad-mirados por la amabilidad,hospitalidad y trabajos deaquella familia árabe-cristia-

na. Arrumbada en el rincón de lafrontera norte de Israel donde seocultan y resisten las fuerzas palesti-nas, vive en constante zozobra porlos ataques de uno y otro ejército.Con diferentes métodos y con dife-rentes actitudes, pero siempre pasalo mismo: acaban desconfiando deellos y destruyendo la granja que consudores y esfuerzos van levantandoen medio de las alambradas y loscampos minados. Allí siempre estiempo de guerra y de inseguridad.Uno de los estudiantes se anima apreguntar: “¿Por qué siembran si alrato vienen unos u otros para des-truir sus cultivos?”. La respuesta delpadre de familia, un anciano respeta-ble, llega con seguridad: “Si sembra-mos, tenemos esperanza. Si nos cru-zamos de brazos, nos hundimos en elpesimismo”. Frente a la adversidad,siempre hay que sembrar; frente a losproblemas, hay que sembrar; frenteal pesimismo, hay que sembrar.

“El Reino de Dios”, siempre elreino, una y otra vez, como una ob-sesión, es el tema favorito de Jesús.Un reino enraizado en las miseriashumanas, un reino construido conlos pequeños y los pobres, un reinoque trae la verdadera paz y la verda-dera justicia. Es su causa, por la quevivió, por la que luchó y por la quemurió. ¿Cómo transmitir esa pasiónpor el Reino? Lo hace a través de lasparábolas que nos hablan de la vidaordinaria y cotidiana de sus paisa-nos, son ejemplos sencillos pero enun momento tienen un especie derompimiento que nos cuestiona ynos enfrenta con la realidad del Rei-no. Así son las parábolas de este do-mingo. Así son también las imáge-nes que nos presenta el profeta Eze-quiel: una rama tierna cortada de lacopa de una gran cedro que planta-da en la montaña de Israel se con-vierte en cedro magnífico. De lo pe-queño se alcanza la grandeza. Ya po-dremos aprender a trabajar en las pe-queñeces sin desesperación, sin am-biciones, pero con todo el entusias-mo. Por este mismo camino sorpren-dente nos lleva la primera parábola.

¿Qué tiene de extraordinario la esce-na que nos presenta? En aquel tiem-po, y ahora, era escena cotidiana lasalida de los sembradores a realizarsu faena y depositar su semilla en elsurco abierto. ¿Por qué la narraríaentonces Jesús? Porque en aqueltiempo, y ahora también, ante los es-casos frutos logrados en la lucha porel Reino, en la búsqueda de la justi-cia, en la difusión de la palabra, lle-gan momentos de desaliento y se co-rre el riesgo de dejar de sembrar, desentarse a rumiar el pesimismo, dedejar que las cosas vayan por sí solas.¡Cuánta razón tiene el Papa Francis-co al decirnos que el pesimismo esuna de las tentaciones fuertes denuestro tiempo!

Si miramos así la parábola, en-contraremos un fuerte reclamo a es-ta sociedad que se ha cansado, queestá hastiada, que de tanto dolor yaburrimiento se emborracha en susplaceres, en su imagen y se olvida dela construcción del Reino. Vive ensomnolencia y abandono. No quierereflexionar ni construir. Tantos sue-ños se han roto, que acabamos por

quedarnos dormidos; tantos idealeshan fracasado que no queremos yalevantar la vista. ¿No es cierto que elpesimismo y la indiferencia se hanapoderado de muchos de nosotros?Pues ahí está otra vez la invitación asembrar. Si se siembra, habrá espe-ranza de cosecha, si el terreno per-manece intacto, queda estéril y se lle-na de maleza. El discípulo del Reinono tiene derecho a cruzarse de bra-zos y a fingir ignorancia, mientrashay un mundo de miseria que recla-ma el trabajo, quizás pequeño, peroconstante y esforzado del que ha de-positado su fe en Jesús. Es cierto: haycorrupción, hay injusticias, pero se-guirán creciendo si no sembramospaz, honestidad, coherencia y justi-cia. La siembra escondida, en silen-cio, con esperanza, tiene la promesadel fruto futuro.

La parábola nos hace otro recla-mo: no todo está en nuestras manos.Acostumbrados a resultados inme-diatos y controlables, queremos so-meter la historia del Reino a nuestrospobres y ridículos esfuerzos. La pará-bola de la semilla que crece por sí so-

la insiste en la fuerza que posee el rei-no de Dios sembrado ya en la tierra. Anosotros nos toca poner la semilla, alSeñor le toca darle crecimiento. Se re-quiere paciencia y perseverancia.Crece lento, por pasos: “primero lostallos, luego las espigas y después losgranos en las espigas”, pero de formainexorable, a pesar de unos comien-zos ocultos. Duerma o se levante elhombre, de noche o de día, sin que élsepa cómo, la semilla brota y crecepor sí misma aunque nadie la trabaje.El Reino rompe nuestros esquemas,es don y no depende sólo de nuestrotrabajo y esfuerzo. Creer en Dios, cre-er en las personas, creer en el Reino,respetar los ritmos y confiar en la di-námica de su realización aquí, es mu-cho más que hacer. Es dejar hacer ydejar hacerse. Es cambiar el corazón yabrirlo al Reino. Es abandonarse con-fiadamente en manos de Dios. Deningún modo es invitación a la des-idia y al providencialismo. Es el com-promiso fuerte de sembrar y trabajar,para después, en oración, poner con-fiadamente nuestros esfuerzos enmanos del Padre que nos ama y quele dará crecimiento.

El grano de mostaza nos pone enla misma sintonía: el Reino no llegacon escándalos y propagandas men-tirosas, se construye desde lo peque-ño y desde los pequeños, cada día,con entrega, con constancia, con de-dicación, calladamente. A muchosnos cuesta este trabajo diario y calla-do, sin embargo nuestro mundo estálleno de personas que generosa yhonradamente están construyendoeste Reino. Vienen a mi mente las pa-labras de aquel santo mártir mexica-no que con mucha vehemencia repe-tía: “Quiero ser semilla y morir en laraya, no quedarme mirando desde laorilla”. Compromiso serio en laconstrucción del Reino, pero espe-ranza confiada en la acción amorosade nuestro Dios. Presencia de Reinoque es regalo, conquista, trabajo yalegría, hermandad y construcción,pero nunca pasividad o indiferencia.¿Cómo estamos construyendo elReino de Dios? ¿Cómo damos espe-ranza en estos momentos de duelo,desconfianzas y pesimismo? El ver-dadero cristiano sigue sembrandoen silencio y espera confiado la llu-via de amor de Dios Padre que darácrecimiento y fortaleza a su semilla.

nnn XI DOMINGO ORDINARIO

Siempresembrar

ORACIÓNSeñor, da fortaleza a nuestras debilidades, da esperanza anuestro pesimismo, da fruto a nuestros esfuerzos. Amén

LITÚRGICA8 Domingo 14 de junio de 2015,Comunidad Cristiana • Nº 2689

SANTORAL

Brasileña. Hija de una esclava de raza negra y de padre des-conocido. Su familia se traslada a la ciudad de Baependi,donde radicará el resto de su vida. Huérfana a la edad dediez años. De su madre aprende la piedad cristiana, el valorde la caridad y el servicio al prójimo. Su hermano le heredauna cuantiosa suma de dinero, misma que Nhá Chica, comoes conocida por el pueblo, destina a obras de beneficencia ya la edificación de una capilla dedicada a la Inmaculada Con-cepción, y, adjunta e ella, manda construir una humilde cho-za. Rechaza varias ofertas de matrimonio optando por la vi-da consagrada al servicio de sus hermanos. Es analfabeta,sin embargo, a ella acuden numerosas personas, lo mismopobres e iletrados, que ricos, poderosos o cultos, en buscade su consejo, o para que les sean aliviadas sus penas mate-riales o espirituales. Humildemente, declara: “Yo le pido aNuestra Señora, que me escucha y me responde”. Tiene tresdevociones particulares: a la Pasión de Jesucristo, a la Inma-culada Concepción y al Santísimo Sacramento. Beatificadaen 2013 por el papa Francisco. Llamada Madre de los pobres.

Beata Franciscade Paula de Jesús(1808-1895)Lega. 14 de Junio.

Suiza. Al cumplir 16 años, es enviada al hospital de Lucerna afin de complementar su preparación doméstica, ahí aprendea atender a los enfermos. Ingresa en la Tercera Orden de SanFrancisco y en la agrupación de las Hijas de María. Al peregri-nar a la abadía benedictina de Einsiedeln siente el llamadopara consagrarse a Dios y en 1845 emite sus votos con las Re-ligiosas Enseñantes. En 1857 es designada Superiora de lasHermanas al Servicio de la Escuela de los Pobres; de formaparalela dirige el naciente Instituto de las Religiosas de la Ca-ridad de la Santa Cruz en Ingenbohl. Bajo su guía la obra seexpande con nuevas vocaciones y las religiosas atienden apobres y huérfanos; asimismo acuden a orfanatorios y co-rreccionales patrocinados por diversas compañías. Para nodesplazar a las religiosas a servir en empresas, establecehospitales y escuelas especializadas para los niños margina-dos, cumpliendo con el objetivo de dar servicio y orientaciónespiritual, en un ambiente familiar. Se le reconoce como co-fundadora de las Religiosas de la Caridad de la Santa Cruz.Beatificada por San Juan Pablo II en 1995.

Beata María Te-resa Scherer(1825-1888)Cofundadora. 16 de Junio.

Italiana. Casi adolescente, rechaza pretendientes y un posiblematrimonio, y decide consagrarse a Dios vistiendo el hábitode las Hermanas de Penitencia de Santo Domingo de Guz-mán. Pese a vivir en un palacio, se distingue por cultivar engrado sumo la virtud de la humildad. En 1478 es regidora desu ducado, gobierna con singular inteligencia y realiza obrasde misericordia. La joven es alegre y magnánima con los ne-cesitados, y le distingue una acendrada devoción a la Pasióndel Señor. Es colmada de gracias extraordinarias, que experi-menta en total discreción y permaneciendo ocultas a los de-más, hasta que se le manifiestan los estigmas de la Pasión,primero en su cabeza, después en manos, pies y en el cuer-po. Muere en Mantua. Después de su deceso, su confesorrevela que a Osanna se le abrían heridas interiores no san-grantes, que presentaban en su cuerpo los dolores de la Pa-sión. La duquesa Isabel manda edificar un mausoleo en laCatedral de la citada ciudad, donde recibe veneración el cuer-po incorrupto de la beata. En 1694 Inocencio XII confirma suculto como beata. Intercesora de las niñas estudiantes.

Beata Hossanau Osana deMantua(1449-1505)Lega. 18 de Junio.

ROGELIO VÁZQUEZ CARMONA

Continuamos con las reflexiones del obispode Tenerife referentes a la música que seemplea dentro de los oficios litúrgicos.Ahora el obispo presenta algunas orienta-

ciones a ser consideradas por los coros, organistasy cantores que prestan su servicio en el ministeriodel canto y la música litúrgica. En el número ante-rior se vio la primera de las cualidades que debe po-seer todo canto compuesto para la liturgia, conti-nuamos con la segunda de ellas.

Perfección de formas: Es decir, arte auténtico, be-lleza, calidad estética que eleve el espíritu. Un gran espe-cialista comenta que “es santa la música que se hace sig-no efectivo de los misterios que se celebran”. Y en cuan-to a la perfección de las formas dice que “no es otra cosaque la capacidad, para la música, de cumplir perfecta-mente el modo, la función ritual y pastoral atribuidos porla liturgia. La función verdadera debe justificar la formabuena. De aquí debe nacer una estética propia de las for-mas musicales en el culto cristiano”. (J. Gelineau)

Quizá los mejores comentaristas de estas dos notasque perfilan el verdadero sentido de la música sacra sean

los mismos últimos pontífices: Pablo VI y Juan Pablo II.Permítaseme traer aquí una cita, un poco larga, pero

magistral, de Pablo VI: “Música y canto –está hablan-do de la música sacra (entiéndase litúrgica)– estánal servicio del culto y subordinados al mismo, y, por tan-to, deben ser siempre decorosos y con cierta grandeza,aun en su sencillez; siempre lo menos indignos que seaposible de la infinita excelencia de Dios, al cual se diri-gen, y del espíritu humano que intentan expresar. Debenser capaces de poner el alma en devoto contacto con el Se-ñor, suscitando y expresando sentimientos de alabanza,imploración, propiciación, acción de gracias, de alegría ytambién de dolor, de amor, de confianza, de paz. ¡Qué ri-ca gama de la más íntima melodía y de la más variada ar-monía! Si ésta es la función esencial de la música sagra-da, ¿cómo se podrían aceptar maneras expresivas verda-deramente pobres o banales, o condescendientes con unesteticismo que distrae, o compuestas con un tecnicismoprevalente y excesivo, que sería ciertamente reflejo deuna de las peculiaridades de nuestra época –indudable-mente llamada a llegar a Dios en todas sus manifestacio-nes–, pero que para entrar en el ámbito de lo sagrado ten-dría necesidad de la mediación de un arte genuino?

Si no posee a la vez el sentido de la oración, de la dig-

nidad y de la belleza, la música –instrumental y vocal–,ella misma se cierra la entrada en la esfera de lo sagradoy de lo religioso. La asunción y santificación de lo profa-no, que hoy quiere caracterizar la misión de la Iglesia enel mundo, evidentemente tiene límites, tanto más cuan-do se trata de conferir, erróneamente, a lo profano, aque-lla sacralidad que es propia y exclusiva del culto litúrgi-co. (Continuará).

nnn MÚSICA LITÚRGICA

Algunas preocupaciones yorientaciones de un obispo sobrela música litúrgica (cuarta parte)

“Música y canto están al servicio del culto ysubordinados al mismo, y, por tanto, debenser siempre decorosos y con cierta grande-za, aun en su sencillez; siempre lo menosindignos que sea posible de la infinita ex-

celencia de Dios, al cual se dirigen, y del es-píritu humano que intentan expresar…”

PABLO VI

LITÚRGICA 9Domingo 14 de junio de 2015,Comunidad Cristiana • Nº 2689

nnn ARTE Y CULTURA DIOCESANAS

Breve historia de Jesús del Monte o el poder de la historia (2)

JUAN CARLOS SOTO MORA

La población de Jesús delMonte mantiene sus usos ycostumbres prácticamentesin cambios hasta bien entra-

do el siglo XX.El estudiante de Historia Daniel

Ramírez Soto concluyó la presenta-ción del folleto en comento añadien-do detalles muy interesantes, comolas epidemias que se vivieron y elmestizaje que se registró con las po-blaciones de negros y mulatos, o queel único apellido matlalzinca que seconserva aún entre la población deJesús del Monte es el de Chimal, queproviene del término náhuatl Chima-lli, que significa escudo, o las fiestasque se celebran desde la época colo-nial, que son: la Ascensión del Señor,Santiago Apóstol, Día de Muertos,Santa Cecilia, Natividad del Señor, yel Carnaval antes de la Pascua.

También habló Ramírez Soto de lasituación contemporánea. El contras-te actual entre la ‘modernidad’ deconcreto, edificios y luces de los cen-tros comerciales de la zona frente aun pueblito con casas de adobe, tansólo al cruzar una avenida. Del riesgode perder la denominación de Tenen-cia. La de los pobladores que emigrana Canadá para trabajar.

Fue justo al final cuando la sesiónde preguntas y respuestas se convir-tió en auténtica plaza pública, con losasistentes realizando intervencionesen verdad interesantes y demostran-do más conocimiento e interés delque cabría esperar. El trabajo de in-vestigación del doctor Amós generóuna reacción fuerte e inusitada en laconcurrencia.

Una auténtica manifestación delPoder de la Historia, pues entre lospresentes hubo intercambio no sólode ideas, sino agendas a futuro y sepidió encontrar compromisos con al-gunos miembros del Consejo Ciuda-dano de Morelia que estaban presen-tes en el evento, y se mostró gran pre-ocupación por la depredación fores-tal de la zona, así como la explotaciónpor parte de constructoras que fuer-zan a golpe de dinero el cambio deuso de suelo de zonas que incluso sonáreas protegidas. Se habló de legislarla protección de las tenencias, puesalbergan las zonas que proveen elagua, el oxígeno y la estabilidad cli-mática de la gran ciudad de Morelia,que vive ignorante de lo que en estaspequeñas pero importantísimas po-blaciones está hoy aconteciendo yque nos afecta a todos, nos demos

cuenta o no.

Las Fiestas Religiosasde Jesús Del Monte

En Mayo, Jesús del Monte celebra sufiesta patronal, la Ascensión del Se-ñor, aunque la imagen que se tiene enel altar mayor de la iglesia es la delSeñor de la Columna. La fiesta co-mienza con una Alborada, Misas enla mañana para las Primeras Comu-niones y para las Confirmaciones;Misa Mayor, banda de música y cas-tillo de fuegos pirotécnicos. Afuerade la Iglesia, desperdigada por elpueblo está la feria, con sus juegos,sus panes viejos de color rosa mexica-no, sus puestos que hoy en día ven-den chucherías de plástico, algodo-nes de azúcar, papas fritas, y tacos.Hay mole o corundas con sus rajas ycarne de puerco, sus cervezas bienfrías y el mezcalito de los ranchosabajeños de Etúcuaro. Los vecinos deSanta María, San Miguel y hasta deAtécuaro vienen a la fiesta, como lohicieron sus ancestros, en estrechocontacto con ellos.

Santiago Apóstol

El 25 de julio, en Jesús del Monte sa-len a recorrer el pueblo varios jóve-nes caballeros portando una banderablanca con su cruz roja y una imagenSantiago Apóstol, colectando limos-nas para la fiesta. A mediodía se rea-lizan los juegos de habilidad ecues-tre, en que los jinetes sacan por el cue-llo a un gallo enterrado en el campo

habilitado para la ocasión, justo fren-te al panteón. Hay que decir que lapoblación indígena tuvo en los ini-cios de la Nueva España restriccionespara cabalgar. En tanto, negros y mu-latos ocupados en las actividades ga-naderas por los frailes agustinos y loshacendados eran diestros jinetes, queservían incluso en la milicia. Se sabeciertamente de la existencia de pobla-ción mulata en los contornos del pue-blo, de su convivencia y mestizajecon los indios pirinda, y de ahí la ma-nera en que se festeja a Señor Santia-go.

Día de Muertos

Ese día, las esquilas de la capilla to-can llamando a difunto toda la noche,mientras las familias acuden a velar alos muertos con sus velas y sus floresal panteón, entre los humos olorososdel copal. Aun cuando ya nadie hablapirinda desde hace más de un siglo yhayan transcurrido más de 400 añosdesde la evangelización por losAgustinos, los mitos prehispánicoscontinúan, traducidos y sincretiza-dos al español. Todavía hay quiencree en el viaje al inframundo acom-pañado por un perro, el cual tiene laresponsabilidad de pasar al difuntitoel río de la vida y de la muerte.

Santa Cecilia

Para sorpresa nuestra, los habitantesde Jesús del Monte son los herederosde la Capilla Musical de los indios delRincón. Todavía hay quien recuerda

haber visto algunas antiguas pautasen la capilla local; si bien no fuerancoloniales, podría tratarse de partitu-ras decimonónicas con piezas sacrasde maestros morelianos como Maria-no Elízaga o Ignacio Mier Arriaga.

El 22 de noviembre, día de SantaCecilia, el pueblo celebra a la patronade los músicos, le tocan las pequeñasagrupaciones de alientos llamadasbandas, y uno o dos conjuntos musi-cales “gruperos”. Los músicos orga-nizan una comida, después de la cuallas “madrinas” bailan frente al altarcon la imagen de la santa cargandouna corona de flores. Si entre los con-vidados al baile por las madrinas hayquien acepte, se compromete a llevaruna corona al año siguiente al festejo,si nadie baila con la madrina, enton-ces ella debe regresar con otro arreglofloral el próximo año.

La Navidad

La Natividad del Señor se comienza acelebrar muchos días antes, con loscandiles que se prenden frente a lascasas para alumbrar el camino de laVirgen y rezar y cantar las Posadas.

En la celebración hay muestras dela antigua organización comunitaria,pues la mayoría de los eventos se re-alizan en el atrio y el templo. Despuésde la Santa Misa, y ya nacido, se haceel arrullo del Santo Niño, meciendola imagen y cantándole cancioncillas.Tales actividades son de origen colo-nial, pues existía en aquél entonces laCofradía del Santo Niño, la cual salíaa “demandar” (o pedir limosna con laimagen).

Después de la Misa de Navidadhay una cena comunitaria donde nopuede faltar el maíz, en forma de ta-males, atoles o pozole.

El rasgo más característico de lafiesta de Navidad en Jesús del Montees la danza de “los viejos”. Se trata deun anciano y una anciana representa-dos por una pareja de hombres quie-nes se caracterizan con máscaras demadera, bastones de otate, el hombrecon sombrero y “china”, y la mujercon delantal y rebozo. Es de resaltarque el hombre lleve un capote de pal-ma de la Costa michoacana y la china(que es difícil de ver en la actualidad,incluso en los pueblos de la Costa). Esotra evidencia de la relación que exis-te con el tejido de palmas para bende-cir el Domingo de Ramos, una activi-dad artesanal muy propia de Jesúsdel Monte.

SOCIALÁre

a Domingo 14 de junio de 2015,

Comunidad Cristiana • Nº 2689

10

Pastoral Social / Arquidiócesis de Morelia

Mi nombre es María Teresa ChávezRojas. Tengo 35 años. Vivo en Qui-roga con mi esposo y mi hijo. Perte-nezco a la Parroquia de San Diegode Alcalá. Me atienden en el Hospi-tal Civil desde hace 18 años, cuan-

do me diagnosticaron lupus eritematoso generaliza-do; esta enfermedad me ocasionó fibromialgia y ar-tritis reumatoide, por lo que necesito: Cloroquina,Gabapentina, Azatioprina, AC. Fólico, Nitrofurantoi-na, Omeprazol, Prednisona y Propranolol, que tie-nen un costo de $3,000.00 mensuales. Mi esposo esartesano y no le alcanza para mi tratamiento. ¡Graciaspor tus oraciones y ayuda económica!

Me llamo Alejandro Melian Guzmán.Tengo 31 años y pertenezco a la Pa-rroquia de la Divina Providencia, enMorelia, Mich. En agosto de 2008 mediagnosticaron insuficiencia renal, ydesde hace siete años estoy con diá-

lisis, por lo que necesito: Bolsas con agua Pisa 1.5%, Eri-tropoyetina, Fumarato Ferroso, Complejo B. El costomensual de mi tratamiento es de $10,000.00. No pue-do trabajar, a mis papás les es muy complicado solven-tar mi tratamiento. ¡Dios pague tu generosidad!

Mi nombre es Carlos Alfredo Veláz-quez Velázquez. Tengo 20 años. Per-tenezco a la Parroquia de Santa Ma-ría de Los Altos, en Morelia, Mich. Meatienden en el Hospital Civil de Mo-relia desde mayo de 2014, cuando

sufrí derrame cerebral, y necesito malla de titanio quetiene un costo de $27,000.00. No he podido trabajar ymis familiares no cuentan con los recursos económi-cos para comprarla. ¡Gracias y que Dios te bendiga!

Soy de Copándaro de Galeana,Mich. Me llamo Mateo Pintor Chá-vez. Tengo 31 años y pertenezco ala Parroquia de Santiago Apóstol.Me atienden en el Hospital Civildesde noviembre de 2013, que me

diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda; termi-né tratamiento de seis quimioterapias, y estoy en vi-gilancia médica durante tres años con Purinethol 50mg. El costo mensual es de $3,000.00. No puedo tra-bajar y tengo tres hijos pequeños en casa, mis fami-liares me apoyan dentro de sus posibilidades. ¡Gra-cias, que Dios los bendiga!

Mi nombre es Moisés AguadoOnofre. Tengo 49 años y pertenez-co a la Parroquia de Santa MaríaMagdalena, en Cuitzeo, Mich. Ha-ce 20 años me diagnosticaron dia-betes, lo que me ocasionó insufi-

ciencia renal. Inicié con tratamiento de hemodiálisisen junio de 2014, y también necesito: Eritropoyetina,Januvia, Nifedipino 30 mg, Parches Hypafix. Mi trata-miento cuesta $12,000.00 mensuales. Es difícil mi si-tuación porque ya no trabajo y mis hijos son pesca-dores. ¡Agradezco tu ayuda!

Soy Ángel Socorro Onofre Onofre.Pertenezco a la Parroquia de SantaMaría Magdalena. Vivo en Cuitzeocon mis papás y mis cinco herma-nos mayores. Ya tengo 5 años, peroa los 2 meses de nacido me diag-

nosticaron enteropatía de penachos (malformacióndel intestino, desnutrición crónica y acidosis tubularrenal). Me atienden en el Hospital Infantil de Méxi-co. Necesito leche Nutramigen Premium con LGG yBicarbonato de Sodio. Mi papá es pescador y mi tra-tamiento vale $2,500.00 por mes. Mil gracias por losapoyos que he recibido por medio de Cáritas.

Soy María Lorenza Barajas Anguia-no. Tengo 20 años y pertenezco a laParroquia de Nuestra Señora deGuadalupe, en El Granjenal, Mpio.de Puruándiro. Me atienden en elHospital Regional de La Piedad des-

de abril de 2015, cuando me diagnosticaron insufi-ciencia renal, y necesito: Bolsas para diálisis Pisa 1.5%,Eritropoyetina, Polivitaminas y antiséptico. El costomensual de mi tratamiento es de $8,000.00, mi papáes jornalero y no puede pagar mi tratamiento. Graciaspor tus oraciones y donativos. ¡Dios te bendiga!

Me llamo Brandon Isaac QuinteroJuárez. Tengo 17 años y pertenezcoa la Parroquia de Santa Ana, en Jera-huaro, Mpio. de Zinapécuaro. Meatienden en el Hospital Civil desdehace cuatro años, que me diagnos-

ticaron insuficiencia renal. Gracias a Dios, en agostode 2012 me trasplantaron un riñón, y para conservarlonecesito: Tacrolimus y Ácido Micofenólico. El costo demi tratamiento es de $6,000.00, para mis papás es muydifícil comprar mi tratamiento. ¡Ayúdame por favor!

Lo que hicieron a cada uno de estospequeños, a Mí me lo hicieron (Mt 25, 40)

Gracias por tu gran generosidad. Para todos los casos: (443) 312 8981. Deposite donativos en las cuentas Banamexnúmero 310971, sucursal 118 ó HSBC número 4036682656. Ambas cuentas a nombre de Cáritas Diocesana MoreliaI.A.P. Enviar ficha de depósito al fax (443) 312 8981 de 9:00-14:30 ó entregarlo en Zaragoza 230, Centro, Morelia.

ServiciosD I O C E S A N O S

nn Farmacia Virtual. De la Parroquia de San LuisGonzaga. Solicite u ofrezca medicamentos gratuita-mente: Tel. 320-6140.nn Sanatorio de la Inmaculada (Misioneras de la Ca-ridad de María Inmaculada). Tejedores de Aranza #243, Col. Vasco de Quiroga, C.P. 58230, Morelia, Mich.(443) 314 2966, 314 2595.nn Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús (Hijasdel Sagrado Corazón de Jesús). Juárez # 718, Salvatie-

rra, Gto. (466) 663 0201, 663 1225.nn Centro Materno Infantil “San José” (Hijas de laCaridad de María Inmaculada. Mariano Elízaga # 164,Centro. Morelia. (443) 312 5729.nn Dispensario Dermatológico Dr. Pedro Andra-de Pradillo Pvda. Isaac Arriaga 62, Centro, Morelia,Mich. Análisis Clínicos y Servicio de Dermatología:Martes, Jueves y Viernes, de 10:00 a 14:00 hrs.; Lunesy Miércoles, 12:00. Mayores informes al Tel. 317-2121.

nnnPASTORAL DE LA MOVILIDAD HUMANA

HNA. IRMA G. MURRIETA M., [email protected]

Los miles de trabajado-res mexicanos que lle-gan a Estados Unidoscontratados desde su

lugar de origen, como partede los programas de visastemporales H-2A y H-2B,son más vulnerables a losabusos y explotación laboralpor parte de sus empleadores,que aquellos que se encuen-tran en el país como indocu-mentados, concluye unainvestigación del EconomicPolicy Institute (EPI).

Los trabajadores tempora-les mexicanos, o “huéspe-des”, como comúnmente seles llama, ocupan los empleosde más bajo nivel y recibensalarios similares a los de losindocumentados, y un 11%menos que se le pagaría a untrabajador con residenciapermanente, dice el reporte.

Pero lo que es peor, segúnlos investigadores de EPI, esque los trabajadores con H-2A para campesinos y H-2Bpara industrias no agrícolascon escasez de mano de obrano calificada, están “atrapa-dos” con un solo empleador,sin la posibilidad de buscarmejores oportunidades labo-rales.

“El marco legal que regu-la los programas de traba-jadores temporales es inade-cuado y no han logrado pro-tegerlos de las prácticas deexplotación que enfrentan lostrabajadores no autorizados;además, el mercado laboralpara esta mano de obra es li-mitado”, dado que el emple-ador es prácticamente el due-ño de la visa y puede amena-zar con la deportación paraevitar quejas de abuso en sucontra.

Ante la falta de unareforma migratoria com-prensiva, los programas devisas H-2A y H-2B han creci-do significativamente en lasúltimas décadas por ser unrecurso viable y rápido quetienen los empleadores para

hacerse de mano de obra ba-rata. La actual aprobación devisa tipo H2A es de 66 mil alaño y se agotan en unos díasdespués de que el Servicio deInmigración abre la ventani-lla para cada año fiscal.

En medio del debate mi-gratorio, la propuesta de loslegisladores más conserva-dores para limitar la inmigra-ción indocumentada ha sidotraer más trabajadores “hués-pedes “dependiendo de lasnecesidades de la economía.

Los Departamentos delTrabajo (DOL) y de Seguri-dad Nacional (DHS) emitie-ron el nuevo reglamentocon que pretenden frenar losdesfalcos que durante añoshan vivido trabajadores,principalmente mexicanos,por reclutadores, empleado-res y todo tipo de timadores.

En adelante, los emplea-dores de trabajadores tem-porales en EE UU tampocopodrán tomar represalias encaso de que éstos presentenquejas, consulten abogados oejerzan su derecho a la pro-tección como ha ocurridomuchas veces.

Entre las nuevas reglas,resaltan:

• La obligatoriedad de lospatrones de proporcionaruna copia de la orden de tra-bajo y los contratos a cada tra-bajador en su idioma nativo.

• Pagar o reembolsar a lostrabajadores los gastos de vi-sado y del viaje de ida a EEUU cuando el trabajadorcomplete el 50% de su contra-to de trabajo, y el regreso has-ta que se cumpla el tiempo es-tablecido en el contrato o an-tes en caso de despido.

• Las compañías deberánprohibir explícitamente quelos reclutadores cobren cuo-tas por sus servicios de reclu-tamiento laboral a los trabaja-dores, lo cual evitará que seendeuden.

• Para prevenir que losempleados recluten a dema-siados trabajadores, deberánpagar tres cuartas partes delcontrato.

Trabajadores “huéspedes”,más explotados que losindocumentados

SOCIAL 11Domingo 14 de junio de 2015,Comunidad Cristiana • Nº 2689

nnn ENFOQUES

P. RIGOBERTO BELTRÁN VARGAS

Ciertamente es difícil en este momento tra-zar líneas claras entre ganadores y perde-dores; es demasiado pronto para señalaren qué medida los resultados manifesta-

rán cambios políticos significativos en el país; aun-que algo ya podemos recoger una vez estabilizadoslos resultados del Programa de Resultados Electo-rales Preliminares.

El modelo tripartita que teníamos desde losaños ochenta, con la aparición de Morena – que amenos de tres años de su registro como partido po-lítico logra acumular dos millones quinientos milvotos, que constituyen el 8 por ciento en la Cámarade Diputados– cambia. Son ahora cuatro partidos,PRI, PAN, PRD y Morena, los ejes en torno a loscuales se continuarán conformando alianzas conlos institutos más pequeños: PT, Verde y Movi-miento Ciudadano. Aunque esta existencia de“grandes y pequeños”, en que ninguno de los “pe-queños” consigue por sí mismo ni un tercio de lossufragios, se torna insostenible. Por otra parte, ha-blando del espacio legislativo, esta misma situa-ción obligará a crear alianzas entre diversas fuerzaspara obtener la mayoría absoluta.

Uno de los retos a vencer en estos comicios erael abstencionismo, realidad que permanece casi

igual a los comicios de 2009: “El indicador de par-ticipación ciudadana con respecto a 2009 (44.6) y(47) en la elección pasada”. Esto confirma que con-tinúa la distancia y la apatía que brota de la mane-ra de relacionarse en la vida republicana. Este fenó-meno debe continuar preocupando por el gravísi-

mo panorama económico, de inseguridad, impuni-dad y desigualdad que afecta a la sociedad.

En esta jornada electoral permaneció la violen-cia: un saldo de más de una decena de muertos yheridos entre candidatos, cuadros y militantes.

Una constante en los analistas ha sido la necesi-dad y urgencia de configurar los procedimientos ylas instituciones electorales para que la débil demo-cracia nacional pueda disponer de autoridades co-miciales verdaderas e independientes de los parti-dos y de la clase política.

El tribunal electoral no es un ente que cree con-fianza entre quienes votan. Las leyes electoralesemanan del Congreso, que aparece como parte quereparte. Habría que evaluar el enorme costo del en-tramado institucional de las elecciones frente a losresultados que se obtienen de la gestión.

También preguntarnos. ¿Es que realmente exis-te una oposición política en el terreno concreto degobernar y legislar? Hoy, votar es votar por el me-nos feo, por el menos malo y esta es una triste elec-ción.

Finalmente. La fuerza pública y el Ejército seconvirtieron en actores de un proceso que debe sereminentemente cívico; es decir, el escenario privi-legiado de la ciudadanía. Lástima que tengamosque recurrir en este ejercicio a la fuerza para condu-cir la democracia.

“Ningún mal puede resistir elfulgor de la conciencia”.

P. ÁNGEL ESPINO GARCÍA

Había una vez en Canadá uncardenal y arzobispo a lavez llamado Pablo EmilioLeger. Al notar que en su

país la sociedad gustaba lo material,más no lo espiritual, decidió irse demisionero al Tercer Mundo, y escogióÁfrica. Cambió su sotana roja de car-denal por un hábito blanco y voló aCamerún. Después de 20 años de mi-sión entre niños enfermos de polio-mielitis y leprosos, regresó a Montre-al, Canadá. Su edad actual es de 83años. No tiene casa propia, pero unamigo le da hospedaje y alimentos.En sus pláticas comenta: en este paísde Canadá, que es rico y materialista,yo oía hablar del Tercer Mundo, y pa-ra entenderlo preferí ir a vivir a eseTercer Mundo, pero no como turistasino como misionero. Me dediqué alos leprosos y a los niños con polio-mielitis. No me tenían confianza,

pues durante los 12 primeros años na-die me invitó a comer en su casa. Pa-sé hambre, necesidad de medicinas yde ropa, llegando a un estado de mi-seria. No me atreví a pedir apoyo amis paisanos canadienses, pues ellosviven en su mundo: trabajo, diversio-nes y confort. ¡Qué saben de las penu-rias del Tercer Mundo y de quienesluchamos por mejorar la situación deinjusticia social reinante! Ahora ya notengo a nadie. Mis familiares y pa-rientes han muerto. Mis amigos sehan esfumado. Me acongoja saber, yle pregunto a Dios qué quiere de mí.Lo único que le pido es que yo le seafiel hasta la muerte. Si volviera yo anacer, me dedicaría al Tercer Mundo,pues hay tantos problemas espiritua-les y materiales. Por eso ahora en mivejez, mientras Dios me recoja de estemundo, dedico gran parte del día alconfesionario, a donde llegan muchaspersonas pobres y desesperadas. Dicela Biblia: “Sólo en Dios descansa mialma”.

Así en la ecología: mientras algu-nos grandes empresarios de la made-

ra viven en su mundo de explotaciónde bosques y selvas, disfrutando desu trabajo, su economía y su confort,con sus patios llenos de maderamuerta, con enorme y fina maquina-ria que devora toneladas de árbolessecos, con tres turnos de trabajadoresdía y noche durante todo el año, loscampesinos, dueños de los recursosnaturales, quedan más pobres que an-tes y no pueden escapar del círculodel Tercer Mundo, y en ocasiones sequedan sin bosque y sin agua por lamuerte de sus manantiales. ¿Cuál esla raíz de esta situación? La injusticiasocial y el egoísmo del hombre. Hastaque logremos escuchar al Maestro deGalilea, el mundo podrá mejorar. Oja-lá algunos grandes empresarios se ba-jaran al Tercer Mundo, como el carde-

nal de Canadá, para que tomaran con-ciencia ambiental y comenzaran atransformar la situación. Así los bos-ques se conservarían mejor.

1. ¿QUÉ ES EL DESARROLLO SUSTENTA-BLE? Es un modelo de crecimiento quesatisface las necesidades actuales, sincomprometer el bienestar de la socie-dad futura. En otras palabras: el desa-rrollo sustentable consiste en un me-joramiento de las condiciones de vidade la actual sociedad humana quepermite satisfacer sus necesidades,sin que esto afecte el bienestar futurode la humanidad.

2. ¿CUÁLES SON ALGUNAS ALTERNA-TIVAS SUSTENTABLES? A) Inyectar re-cursos directos honestos a los ecosis-temas. B) Usar pero no abusar delbosque. C) Aplicar tecnologías ami-gables y no destructivas del medioambiente. D) La restauración ecológi-ca de las áreas deterioradas y cuidarlos procesos.

No hay que desanimarnos. Debe-mos seguir insistiendo en la impor-tancia del medio ambiente, como lohace el papa Francisco y nuestro car-denal Alberto. Bien decía el escritorDisraeli: “Me sentaré en esta vereda,hasta que llegue el tiempo en quepuedas escuchar mi mensaje”. Hayque tener paciencia, pero hay que po-ner empeño.

Votar por el menos malo,fue opción de muchos

nnn CONTEMPLANDO LA CREACIÓN

Algunas alternativassustentables de conservación

12 LAICADO Domingo14 de junio de 2015,

Comunidad Cristiana • Nº 2689

ADRIÁN CIRILO AMADO

“Dios siempre está al pen-diente de todas nuestrasnecesidades, más quenosotros mismos; pero

cuando estamos lejos de Él, imposiblellevar una vida ordenada como es suvoluntad. Sin embargo, nunca es tar-de para arrepentirse”.

Tal es la convicción que sustenta lacontagiosa fe cristiana de don IsidroLara Álvarez, católico de Puruándiro,Mich.

Don Chilo, como le llaman sus ami-gos, nació en el año 1950 en Los Reyes,comunidad perteneciente al mencio-nado municipio. Sus padres fueronNicolás Lara Fuente y María ÁlvarezLuna, quienes trajeron al mundo aotros dos hijos, que quedaron huérfa-nos de madre cuando el entrevistadotenía ocho años de edad. Su progeni-tor volvió a casarse. Algún tiempocontinuaron viviendo juntos. Sin em-bargo, después los tres hermanos tu-vieron que irse a las casas de otros fa-miliares. A Isidro le tocó crecer en elhogar de sus abuelos paternos, IsidroLara Pérez y María de Jesús Puente,quienes ya se habían establecido enPuruándiro.

En dicha ciudad, Isidro ingresó auna escuela primaria, donde cursóhasta el tercer grado, pues tenía quetrabajar para ayudar al sostenimientode sus hermanos.

Hábito de orar

En esa relativa soledad en que vivíaen su niñez y juventud, Chilo se enco-mendaba a su madre María, quien asu vez, seguramente desde el Cielo,intercedía ante el Señor por los tres hi-jos que había dejado en el mundo,porque, ciertamente, los huérfanospudieron salir adelante sin mayoresdificultades, naturalmente apoyadospor los parientes con quienes vivían,en tanto que su padre biológico,quien aún vive, inició una nueva eta-pa de vida con su nueva esposa.

A los 16 años comenzó a trabajarcomo chofer de su tío Salvador LaraPuente, quien era comerciante mayo-rista de semillas, y en eso se ocupódurante siete años.

A los 20 se casó con la señorita Ma-ría Estela Martínez Orozco, luego detres años de un feliz noviazgo, dicha

que han logrado prolongar hasta aho-ra, gracias a que ambos gozan de unasólida paz espiritual, fruto de su cer-canía con Dios, puesto que son católi-cos en público y en privado.

Su boda fue el día 3 de enero de1970 en el templo parroquial de Pu-ruándiro, dedicado al Señor de la Sa-lud, cuya Misa fue presidida por elpadre Pelagio.

De dicho matrimonio nacieroncuatro hijos: dos mujeres y dos hom-bres, todos de fe cristiana, trabajado-res y buenos ciudadanos, tanto quedos de ellos participan en el patrona-to organizador de las grandiosas fies-tas patronales que se celebran en cadames de mayo.

Devoto de tiempo completo

Don Chilo es devotísimo del Señor de laSalud, así como de la Virgen de Gua-dalupe, de la Virgen del Perpetuo So-corro, de la Inmaculada Concepción,compromisos que ha ido adquiriendoen distintos momentos de la vida.Además, desde hace 20 años preside laasociación Vela Perpetua masculina, ytiene debidamente organizadas las ac-tividades propias y de las de sus com-pañeros, sin descuidar su trabajo decomerciante.

Todos los días, por la noche, en sucasa reza el Santo Rosario con su espo-sa, lee las Sagradas Escrituras, y orapor sus hijos, nietos, hermanos, otrosparientes, por México y por todo elmundo, en lo cual los hijos participancuando sus tiempos les permiten.

Así, siente y sabe que está cerca deDios Padre, de Dios Hijo, del EspírituSanto, y de la Virgen María, certezaque le produce una gran tranquilidad.

Platica que no siempre ha tenido elhábito de la oración, sino que lo fueadquiriendo conforme ha madurado.Antes era como uno de tantos cristia-nos, pero frecuentemente le seguíarogando a su mamá María que aboga-ra mucho por él y demás familiaresante Nuestro Señor Jesucristo, y estáseguro que ella lo escuchaba, puestoque Dios nunca los ha abandonado.

Un cargo, un reconocimiento

Hace 30 años, Don Chilo fue nombra-do secretario del mencionado patro-nato, porque, conociendo su muy fir-me catolicidad, saben que jamás va a

fallarle al Santo Patrono, y no soloeso, sino que ahora hasta dos de sushijos colaboran en dicho organismo,por lo que comparten las responsabi-lidades con don Felipe Lemus, presi-dente, y Antonio Gómez, tesorero,aparte de otros que espontáneamenteayudan en las múltiples tareas, algu-nos desde muchos años atrás.

Tiene una familia preciosa, con sa-lud espiritual y física. A los hijos noles falta el trabajo, a él tampoco, y suesposa les ayuda mucho.

Ciudad pacífica

Por si todo lo anterior fuera poca co-sa, afirma que su ciudad es tranquila,

una cualidad colectiva construida du-rante generaciones por todos los habi-tantes, que muy pocos lugares pose-en, con toda seguridad una gracia desu protector, el Señor de la Salud.

Por eso recomienda: hay que estarcerca de Dios, llevar una vida ordena-da. Nunca es tarde para arrepentirse.

Puruándiro se encuentra en el Ba-jío michoacano. Las actividades eco-nómicas principales de sus habitantesson la agricultura, la ganadería, el co-mercio, aunque muchos lugareñoshan emigrado a otros lugares de Mé-xico, o en Estados Unidos, buscandoun buen empleo para sostener a susfamilias.

nnn FE Y VIDA

ISIDROLara Álvarez

Hay que estar cerca de Dios, llevar una vida ordenada. Nunca es tarde para

arrepentirse.

13Domingo 14 de junio de 2015,Comunidad Cristiana • Nº 2689

PASTORAL DE PASTORESnnn PASTORAL FAMILIAR

P. BENJAMÍN OSORNIO MORALES*

En este año se realiza-rán distintas asamble-as diocesanas de lasáreas y tareas de la

Diócesis de Morelia. La asam-blea de pastoral familiar seráDios mediante el 27 de Juniopróximo y están convocadosen primer lugar, el matrimo-nio coordinador de PF de cadaParroquia, además es muy ne-cesario que los sacerdotes en-cargados de la PF de cada fo-ranía, así mismo los asistenteseclesiales y los equipos coor-dinadores diocesanos de losmovimientos de familia. Creoque con esta convocatoria po-dríamos estar reunidos enasamblea los representantesde todos los que estamos im-plicados en la realización de laPastoral Familiar. Por supues-to, el SEDIPAF está más quecomprometido con la realiza-ción de esta asamblea, puesdesde hace meses hemos ve-nido diseñando y organizan-do todo lo necesario para la re-alización fructuosa de nuestraasamblea.

Es muy importante quehaya buena representativi-dad de todas las parroquias,porque en la asamblea eva-luaremos las acciones que he-mos estado proponiendo yrealizando en esta pastoral,buscaremos las necesidadesmás urgentes para darle ma-yor impulso a esta pastoral enlos distintos niveles de la Dió-cesis. También en la asam-blea trataremos de establecernuevos compromisos queayuden a fortalecer a la fami-lia; y para llegar a estas me-tas, conviene que la presenciade los asambleístas sea de in-terés y positiva.

Sabemos que algunas pa-rroquias no tienen aún for-mados sus equipos de pasto-ral familiar, pero es conve-niente que se haga un esfuer-zo para que algún matrimo-nio prospecto ya pueda acu-dir y hacer su participaciónen esta asamblea. La partici-pación es muy necesaria paralograr acuerdos y asumir jun-tos esta prioridad pastoralque la Diócesis desde hace

varios años ha querido esta-blecer entre sus primeros in-tereses pastorales.

La asamblea misma seráuna oportunidad de adquiriruna visión más global sobrela realidad y las necesidadesde la familia, se convierte asíen una motivación y a la vezse busca que los asistentes sesientan actores comprometi-dos con la pastoral familiartan urgente en nuestros díasy en nuestras comunidades.

Seguiremos el método dever, juzgar y actuar para tra-bajar en nuestra asambleatratando de ver la realidadapoyados en los aportes quede las parroquias recogimosa través de las encuestas rea-lizadas. La iluminación la re-alizaremos con una conferen-cia impartida por el Pbro. Jai-me Gutiérrez J. encargadodiocesano de la pastoral fa-miliar de Querétaro que mo-tive a los agentes de pastoralfamiliar para que se compro-metan más en la realizaciónde esta pastoral. Posterior-mente haremos un ejerciciode discernimiento que nospermita encontrar algunasnecesidades y compromisospastorales para una pastoralfamiliar más intensa y viva.

Esperamos que los matri-monios coordinadores de lapastoral familiar de cada pa-rroquia se dispongan a parti-cipar, los necesitamos y po-drán encontrar inspiración yanimo en su apostolado de lafamilia. Las inscripciones seharán el día 27 de Junio a par-tir de las 9:30 a.m. en el audi-torio del Colegio Plancarte deesta ciudad de Morelia.

* Coordinador del Secretariado Dioce-sano de Pastoral Familiar (SEDIPAF).

P. ARTURO CISNEROS VÁZQUEZ

“Desde la óp-tica delmisterio, elhombre es-

piritual es también el máscarnal de los seres huma-nos…Si la formación deotros tiempos pretendía, unpoco ingenuamente y luegoforzosamente, eliminar estapolaridad…hoy se deberíatratar de integrar ambasperspectivas, pasando delmodelo de la perfección alde la integración”.[1]

La vida cotidiana del sa-cerdote se desenvuelve, co-mo diría Mons. Luis MaríaMartínez: “entre el Cielo y elMar”. El sacerdote vive con elcorazón puesto en el Cielo adonde aspira porque deseaconfigurarse con su Maestroy porque anhela que su pue-blo sea partícipe de la vidaeterna que comienza en lahistoria terrenal. Pero tam-bién el sacerdote vive la com-plejidad de la existencia hu-mana y es testigo de la turbu-lencia del Mar cuando experi-menta su propia vulnerabili-dad y la realidad frágil de losmiembros de su comunidad.

Sin embargo, el misteriode Jesucristo, Sumo y EternoSacerdote, toma cuerpo y re-aliza su eficacia en el ejerci-cio ministerial de sus sacer-dotes. La proclamación de

Jesucristo Sacerdote, verda-dero Hombre y verdaderoDios, se concretiza de formapalpable en la vida de los sa-cerdotes cuando éstos le en-tregan la vida al Señor en laIglesia desde su propia reali-dad personal y comunitaria.

Que un hombre de carney hueso haya sido llamado aconfigurarse a Jesucristo Sa-cerdote y que pretenda, deverdad, asumir dicho Sacer-docio tiene que pasar por to-do un drama existencial. Yse requiere de mucho másque buena voluntad, gran-des cualidades o impresio-nante determinación; se re-quiere de profunda fe y hu-mildad para reconocer que“esto no es posible” desdelas meras fuerzas y categorí-as humanas porque es un“don” que procede de lo Al-to y porque ha de vivir encarne propia la experienciade cruzar el umbral del mis-terio pascual, al estilo de suMaestro.

Es aquí donde urge quelos sacerdotes continúen suproceso de formación per-manente desde la perspecti-va de la “integración”, encuanto que buscan hacer su-ya toda su realidad personaly comunitaria para presen-tarla digna de Dios y bellaante el Señor. Tal integra-ción no sería otra cosa queconcretizar aquel principio:

“Lo que no es asumido, no esredimido”, principio que co-locó en plenitud Jesucristo alasumir la naturaleza huma-na. Esta es la tarea del sacer-dote.

Felicitamos y animamosa nuestros hermanos sacer-dotes del Presbiterio de Mo-relia porque, en medio de al-tas y bajas, alegrías y desilu-siones, continúan entregan-do la vida en el ministerioque se les ha confiado y por-que mantienen vivo el deseode integrar las distintas di-mensiones de la formaciónpermanente, participandoresponsable y comprometi-damente en las distintas acti-vidades.

A propósito, les recorda-mos que las Zonas I y II deMorelia tienen su Semana deEstudio los días 15 al 17 dejunio en las instalaciones dela Parroquia de la Inmacula-da. Y les recordamos que laZona VI de Zitácuaro tienesus Ejercicios Espiritualesdel 15 al 19 de junio en CasaSan Benito de Morelia.

¡Muchas gracias a Mons.Juan Espinoza Jiménez porla entrega y el testimonio sa-cerdotal que nos ha ofrecidoa todo el Presbiterio!

[1] Amadeo Cencini, “La forma-ción permanente”, San Pablo,

2002, p. 33.

La AsambleaDiocesana dePastoral Familiar

Desarrollo integral del sacerdote

Domingo 14 de junio de 2015,Comunidad Cristiana • Nº 268914 NUESTRO TEMA

Resultados al cierre delPrograma de ResultadosPreliminares (PREP)

Al cierre de esta edición,y cuando se habían ini-ciado ya los cómputosdistritales y municipa-

les en los respectivos Conse-jos federales y locales, los re-sultados preliminares de laspasadas elecciones locales yfederal, según lo publicadopor el Instituto Nacional Elec-toral (INE, antes IFE) y el Ins-tituto Electoral de Michoacán(IEM), arrojaban lo siguiente:

El Partido de la Revolu-ción Democrática PRD, enunión con los Partidos delTrabajo (PT) y Nueva Alianza(PANAL), se alzó con la Gu-bernatura, que a partir del 1°de Octubre, D.m., ejercerá elLic. Silvano Aureoles Conejo.

En el Congreso Local, encambio, el PRI obtuvo, de los24 distritos locales en dispu-

ta, 12 diputaciones de mayo-ría relativa (11 en alianza conel Partido Verde Ecologistade México [PVEM] y uno ensolitario). El PRD, 10 diputa-ciones (una en solitario y 9 enalianza con otros partidos), yel PAN las dos restantes. Esprobable que, al distribuirselas 16 Diputaciones plurino-minales, los partidos de iz-quierda no logren formar unamayoría absoluta en la Cáma-ra local, por lo que la actua-ción de los legisladores delPRI-PVEM y PAN será unfactor insoslayable para lle-var adelante las iniciativasdel nuevo Gobierno Estatal.

En lo que hace a los Ayun-tamientos del Estado de Mi-choacán, las combinacionesentre Partidos arroja un pa-norama abigarrado; no obs-tante –y agrupándolas, en sucaso, por el Partido “fuerte”(sea éste el PRI o PRD)–, tene-mos el siguiente sumario es-tatal: de un total de 112 Ayun-

tamientos en disputa (Cheránse ha “cocido aparte”), el PRI,en unión con otros, obtuvo 33Ayuntamientos (entre ellos,la mayoría de las ciudadesmás importantes del Estado(excepto Morelia, Uruapan yZitácuaro): Lázaro Cárdenas,Apatzingán, Zamora, La Pie-dad, Cd. Hidalgo, Puruándi-ro, Jiquilpan y Tacámbaro. ElPRD, también con otras fuer-zas políticas, 46 Municipios(entre ellos, Uruapan, Zitá-cuaro, Pátzcuaro, Maravatío,Los Reyes y Huetamo). ElPAN obtuvo 9 Ayuntamien-tos, el más importante de loscuales es Sahuayo. Algunospartidos de la hasta ahora lla-mada “chiquillería” (que enlas elecciones federales, y al-gunas locales de otros Esta-dos, dieron una enorme sor-presa, en especial Morena yMovimiento Ciudadano) ga-naron importantes cabeceras:Movimiento Ciudadano,siempre en solitario, ganó 4

Ayuntamientos, entre ellosJacona y Zacapu; el Partidodel Trabajo (que en lo federalprácticamente desaparecerá)obtuvo 3 en solitario y uno(Tarímbaro) con el nuevoPartido Encuentro Social(que tuvo un buen desempe-ño en lo federal y sí conserva-rá su registro), aparte de los32 Municipios en que acom-pañó al PRD. El PVEM, solito,conquistó Cotija, Ocampo yTocumbo; Nueva Alianza,también por sí misma, Coa-huayana y Purépero. Un casoespecial fue el de Tancítaro,donde seis partidos (PRI,PAN, PRD, Nueva Alianza,Partido Humanista y En-cuentro Social) se aliaroncontra Movimiento Ciudada-no para poderle ganar. Y, porsupuesto, no podemos omitirel caso de Morelia, cuyoAyuntamiento fue conquista-do, a duras vencidas con elPRI, por el candidato inde-pendiente Alfonso Martínez

Alcázar.En Guanajuato, el panora-

ma fue más favorable al PAN,que, en lo federal –de no va-riar la cifras del PREP– se lle-vó “carro completo”; para elCongreso Local, de las Dipu-taciones de mayoría obtuvo,de todas, casi todas (21 de 22),pues sólo perdió ante el PRI elDistrito de Yuriria. Por lo quetoca a los Ayuntamientos, encambio, obtuvo el triunfo en29 de un total de 46, entreellos los de las principalesciudades: León, Irapuato, Ce-laya, San Miguel de Allende,aunque el PRI conquistó laciudad capital Guanajuato ySalvatierra, así como Jaral delProgreso, Ocampo, San Die-go, Santiago Maravatío y Ta-randacuao. El PRD obtuvo eltriunfo en Acámbaro, Corta-zar, Moroleón, y Tierra Blan-ca; y el PVEM, en Jerécuaro,San Felipe, Uriangato y Yuri-ria.

LA CIUDADANÍA ELIGIÓ

Domingo 14 de junio de 2015,Comunidad Cristiana • Nº 2689 15NUESTRO TEMA

nnnNuevo panorama político en nuestras tierrasEn el territorio de la Arquidiócesis (que comprende en su totalidad 44 municipios de Michoacán y 10 de Guanajuato, así como una parte del municipio michoacano de Pen-jamillo y otra del guanajuatense de Pénjamo), los nuevos legisladores y Presidentes Municipales serán los siguientes (con los salvedad de que son resultados aún prelimi-nares. Se indica el número y cabecera distrital en el caso de los Diputados locales y federales):

MichoacánAyuntamientos01.- Acuitzio: Jesús Hernández Eguiza (PRD-PT)02.- Álvaro Obregón: Juan Carlos Arreygue Núñez (PT-Encuentro Social)03.- Angamacutiro: Javier García Granados (PRD-Nueva Alianza)04.- Angangueo: Leonel Martínez Maya (PRI)05.- Áporo: Pascual Merlos Rubio (PAN)06.- Charo: Ramón Hernández Yépez (PAN)07.- Chucándiro: Salvador Vallejo Villalobos (PRD-PT-Nueva Alianza)08.- Coeneo: José Luis Vega Torres (PRD-Nueva Alianza)09.- Contepec: Francisco Bolaños Cardona (PRD-PT-Encuentro Social)10.- Copándaro: Serafín García Ávalos (PAN)11.- Cuitzeo: Juan Mascote Sesento (PRD-Nueva Alianza)12.- Epitacio Huerta: Miguel Ángel Vega Jasso (PRD-PT-Nueva Alianza)13.- Erongarícuaro: Adrián Marcial Melgoza Novoa (PRI-PVEM)14.- Hidalgo: Rubén Padilla Soto (PRI-PVEM)15.- Huandacareo: Humberto González Villagómez (PRD-Nueva Alianza)16.- Huaniqueo: Heriberto Ambriz Tovar (PRD-PT)17.- Huiramba: José Humberto García Domínguez (PRI-PVEM)18.- Indaparapeo: Alejandro Gámez Vega (PRI-PVEM)19.- Irimbo: José Ignacio López Sáenz (PRD-Nueva Alianza-Encuentro Social)20.- Jiménez: Arturo León Balvanera (PRD)21.- José Sixto Verduzco: Gustavo Ávila Vázquez (PRD)22.- Jungapeo: Javier Hernández Rivera (PRD-PT-Nueva Alianza)23.- Lagunillas: Moisés Chávez Aguirre (PAN)24.- Maravatío: José Luis Abad García (PRD)25.- Morelia: Alfonso Martínez Alcázar (Independiente)26.- Morelos: José Guadalupe Coria Solís (PRD-Encuentro Social)27.- Numarán: Daniel Zárate Estrada (PAN)28.- Ocampo: Juan Manuel Miranda Mora (PVEM)29.- Panindícuaro: Fernando Calderón Ávila (PRD-PT-Nueva Alianza-Encuentro Social)30.- Pátzcuaro: Víctor Manuel Báez Ceja (PRD-PT)31- Penjamillo: José Leyva Duarte (PRD-PT-Nueva Alianza)32.- Piedad, La: Juan Manuel Estrada Medina (PRI-PVEM)33.- Puruándiro: Víctor Manuel Vázquez Tapia (PRI-PVEM)34.- Queréndaro: David Bedolla Martínez (PRI-PVEM)35.- Quiroga: Melchor Vargas Villicaña (PRI)36.- Santa Ana Maya: María de Jesús López Parra (PRI-PVEM)37.- Senguio: Rodolfo Quintana Trujillo (PRI)38.- Tarímbaro: Baltazar Gaona Sánchez (PT-Encuentro Social)39.- Tlalpujahua: Ramón Emiliano García Rebollo (PRD)40.- Tuxpan: Jesús Antonio Mora González (PRD-PT)41.- Tzintzuntzan: Elesban Aparicio Cuiriz (PRD-PT-Nueva Alianza)42.- Tzitzio: Nazario Pérez Esquivel (PRI)43.- Zacapu: Gerardo Torres Ochoa (Movimiento Ciudadano)44.- Zinapécuaro: María del Refugio Silva Durán (PRI)45.- Zitácuaro: Carlos Herrera Tello (PRD-PT)

Diputados Locales01. La Piedad: Adriana Hernández Íñiguez (PRI-PVEM)02. Puruándiro: Mayra Belinda Iturbide Díaz (PRD)03. Maravatío: José Jaime Hinojosa Campa (PRD-PT)

07. Zacapu: Juan Pablo Puebla Arévalo (PRD-PT-Encuentro Social)08. Zinapécuaro: Raúl Prieto Gómez (PRD-PT)10. Morelia Noroeste: Yarabí Ávila González (PRI)11. Morelia Noreste: Ernesto Núñez Aguilar (PRI-PVEM)12. Ciudad Hidalgo: Jeovana Mariela Alcántar Baca (PRD-Encuentro Social)13. Zitácuaro: Mary Carmen Bernal Martínez (PRD-PT)15. Pátzcuaro: José Guadalupe Aguilera Rojas (PRD-PT)16. Morelia Suroeste: Miguel Ángel Villegas Soto (PAN)17. Morelia Sureste: Andrea Villanueva Cano (PAN)18. Huetamo[1]: Juan Bernardo Corona Martínez (PRD-Encuentro Social)19. Tacámbaro[2]: Rosalía Miranda Arévalo (PRI-PVEM)

Diputados Federales02. Puruándiro: Érik Juárez Blanquet (PRD-PT)03. Zitácuaro: Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela (PRI-PVEM)05. Zamora[3]: Rosa Alicia Álvarez Piñones (PRI-PVEM)06. Ciudad Hidalgo: Norberto Antonio Martínez Soto (PRD-PT)07. Zacapu: J. Guadalupe Hernández Alcalá (PRD-PT)*08. Morelia Oeste: Marco Polo Aguirre Chávez (PRI-PVEM)10. Morelia Este: Daniela de los Santos Torres (PRI-PVEM)11. Pátzcuaro: Araceli Saucedo Reyes (PRD-PT)

GuanajuatoAyuntamientos01.- Acámbaro: Gerardo Javier Alcántar Saucedo (PRD)02.- Coroneo: Israel Morales Bermúdez (PRI)03.- Jerécuaro: Rogelio Sánchez Galán (PVEM)04.- Moroleón: Jorge Ortiz Ortega (PRD)05.- Pénjamo: Juan José García López (PAN)06.- Salvatierra: J. Herlindo Velázquez Fernández (PRI)07.- Santiago Maravatío: Laura Chávez López (PRI)08.- Tarandacuao: José Villagrán García (PRI)09.- Tarimoro: Rafael Ramírez Tirado (PAN)10.- Uriangato: Carlos Guzmán Camarena (PVEM)11.- Yuriria: Luis Gerardo Gaviña González (PVEM)

Diputados Locales17. Apaseo[4]: Araceli Medina Sánchez (PAN)18. Pénjamo: Alejandro Flores Razo (PAN)20. Yuriria: Lorenzo Salvador Chávez Salazar (PRI)21. Salvatierra: J. Jesús Oviedo Herrera (PAN)22. Acámbaro: Estela Chávez Cerrillo (PAN).

Diputados Federales10. Uriangato: Martha Cíntora Aguilar (PAN)11. Pénjamo: José Erandi Bermúdez Méndez (PAN)14. Acámbaro: René Mandujano Tinajero (PAN)

[1] Incluye el municpio de Tzitzio.[2] Incluye el municipio de Acuitzio.

[3] Incluye el municipio de La Piedad.[4] Incluye el municipio de Tarimoro.

Silvano Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática, según elPREP, ganó la gubernatura de Michoacán.

La capital michoacana la ganó por primera vez en la historia un candidato independien-te, el ex-panista Alfonso Martínez.

Domingo 14 de junio de 2015,Comunidad Cristiana • Nº 268916 ACONTECER

Fiesta en la Parroquia deCorpus Christi (Morelia)

El pasado Jueves de Corpus,4 de junio, la Parroquia bajoesta advocación, ubicada enla Col. Camelinas, de More-lia, celebró su fiesta titular.Como preparación, se realizóun Novenario de peregrina-ciones y misas, y al medidíadel jueves 4 una solemne pro-cesión con el Santísimo porlas calles de los barrios de lacomunidad.

Por la tarde, la Concele-bración Eucarística fue presi-dida por el Sr. Cardenal D.Alberto Suárez Inda, en com-pañía del Párroco FroylánChávez y el R.P. Luis MarioGonzález Segovia, CMF, yante buen número de fieles.

En su homilía, Mons. Suá-rez Inda refirió que esa fiestatiene una tradición de siglosen la Iglesia y nos ha traídograndes enseñanzas. Entreellas, la de la alianza que Diosestablece con su pueblo. En elAntiguo testamento se nosdice que Dios hace una alian-

za con su pueblo, y Moisés,como fiel notario, inscribe los10 mandamientos como lascláusulas de esa alianza, porcuyo cumplimiento Dios pro-mete proteger, guiar y salvara Israel, alianza que se signacon la sangre del sacrificio,pues ésta significa lo más sa-grado para el hombre y cons-tituía un compromiso de ho-nor. Lamentablemente, estaalianza a lo largo de toda lahistoria ha sido quebrantada,pero Nuestro Señor celebracon nosotros una NuevaAlianza, y pos su sacrificionos hace capaces de cumplir

no sólo los Diez Mandamien-tos, sino el mandamiento másgrande, que es el del amor.

La única forma que tene-mos de corresponder a Diospor todo el bien que nos hahecho es dando gracias. “An-te Él somos insolventes”, se-ñaló el Sr. Arzobispo, “peroJesús nos da la manera de ha-cerlo: ofreciéndole a su HijoSantísimo, que es nuestro‘Amén’, nuestro sí”.

En el exterior la quermésaún continuaría por algunashoras, con una banda de mú-sica amenizando pese altiempo lluvioso.

Celebran el Corpus, en San-tiago Undameo

Como en la generalidad delas Parroquias de la Arqui-diócesis, se celebró el Corpusen la comunidad parroquialde Santiago Apóstol, de San-tiago Undameo (Mpio. deMorelia), Mich., el pasadojueves 4 de junio.

A las cinco de la tarde, seefectuó la solemne Eucaristíaen el templo parroquial, ofi-ciada por el Párroco P. Gerar-do Ignacio Baltazar, antegran número de fieles, mu-chos de ellos de la sección pa-

rroquial de la AdoraciónNocturna Mexicana. En supredicación, el P. Gerardo secongratuló de hallarse desdehace ya algunos meses alfrente de esta “comunidadeucarística, cuya vida toda,

su trabajo apostólico, sus acti-vidades, sus labores, giran entorno a Cristo Eucaristía”, yseñaló que por ello ora por losadoradores. Al concluir sumensaje, instó a los fieles aprepararse para vivir el Añode la Misericordia que haproclamado el Santo Padre elPapa Francisco, que iniciaráel próximo mes de diciembre.

Al concluir la Misa, los fielesencabezaron la procesión querecorrió las calles del pueblopese al mal tiempo imperante.

M.S. Avilés.

Consagración de capilla en Melchor Ocampo

En el marco de la fiesta deCuerpo y la Sangre de Cris-to, el pasado jueves 4 de ju-nio, el obispo emérito D. Oc-tavio Villegas consagró elaltar de la capilla dedicada aCristo Rey, de la comunidadde Melchor Ocampo, ads-crita a la Parroquia de Uripi-tío.

A las nueve de la maña-na, la gente de dio cita, aunos tres kilómetros de lacomunidad, para caminaren procesión por más deuna hora, y posteriormenteparticipar de la Eucaristía,en la que Don Octavio, ade-más de consagrar el nuevoaltar de cantera, tambiénconsagró la capilla construi-da hace algunos años peroque permanecía sin consa-grar.

Antes de ungir el altarcon óleo sagrado, el obisporecordó a los fieles que laconsagración de una capillaes una manera de entregarlea Dios la obra material.“Hoy queremos ofrecerle aDios este altar y esta capilla,

para que Él esté en medio denotros, y así poder entregar-le nuestro dones y que Élnos entregue su amor y susbendiciones.

Posteriormente, el obis-po y el párroco P. Jorge Due-ñas ungieron el altar y lasparedes de este templo. Alconcluir la celebración, sellevó a cabo la tradicionalprocesión del Jueves deCorpus por varios altaresque se colocaron en el atriode la capilla.

Alberto Calderón Ramírez

Peregrinación de la Foranía del Sagrario Me-tropolitano a Catedral. Con entusiasmo y alegría,el pasado jueves 4 de junio, las parroquias y rectorí-as de la Foranía IV (Sagrario Metropolitano) acudie-ron a Catedral en peregrinación para honrar al Sagra-do Corazón de Jesús. Los peregrinos fueron recibi-dos en punto de las 6 p.m. por el obispo auxiliarMons. Carlos Suárez Cázares. En su mensaje, mon-señor señaló que en estas peregrinaciones todos ve-nimos a hacer un signo de unidad, de catolicidad. Yque las peregrinaciones nos ayudan a comprendernuestro peregrinar en la vida. Además, expresó queen la peregrinación se viene al encuentro del Señor, a traer el dolor y alegrías de nosotros y de nuestra comunidad. Aponerlas en el Corazón amoroso de Jesús y a recibir sus gracias.

Fiestas del Corpus Christi

Pastoral Indígena Náhuatlde Morelia celebra el Cor-pus

El pasado 8 de junio la co-munidad náhuatl de la Ar-quidiócesis de Morelia ce-lebró la Fiesta del Corpus,según sus usos y costum-bres. Esta celebración, mo-tivada por la Pastoral Indí-gena de la Arquidiócesis,reunió a un buen númerode indígenas náhuatl en sucapilla de la colonia Quin-ceo. A la 1 p.m. dio inicio laSanta Eucaristía presididapor el P. José Luis GarcíaSilva, responsable de Pas-toral Indígena. En la homi-lía se exaltó la presencia re-al de Jesucristo, y la vidaque se ha dado a los herma-nos náhuatl desde la evan-gelización; cómo esta razarepresentada por San JuanDiego Cuahutlatoatzin hatenido un respeto y unamor muy grande a la Eu-caristía.

Después de la Misa, sehizo la procesión con el San-tísimo, llegando a cuatro al-tares, donde los topiles de la

comunidad recibían lasofrendas de flores y el copalpara el Santísimo por partede los miembros de la co-munidad.

Para concluir esta fiesta,se tuvo la comida para com-partir la flor y el canto con lamúsica de la Xochipitzá-huatl.

Cabe señalar que los ná-huatl se han unido al traba-jo de la Pastoral Indígenacon los purépechas.

Omar Tovar

SAGRADO CORAZÓNEn Ti confío

Domingo 14 de junio de 2015,Comunidad Cristiana • Nº 2689 17ACONTECER

SAGRADO CORAZÓNEn Ti confío

PEREGRINACIONES DIOCESANAS

Peregrinación dela Foranía de Pátz-cuaro.- El cardenalDon Alberto SuárezInda, el viernes 5 dejunio por la tarde, re-cibió en la Iglesia Ca-tedral a un numerosocontingente de pere-grinos de las parro-quias y rectorías de laForanía Nº 15 de Pátz-cuaro. Siete sacerdo-tes, así como el vica-rio episcopal P. AbelMora, acompañarona los fieles de estascomunidades, algunos de ellos, vestidos con sus trajes purépechas que, al son de la banda demúsica, presentaron la tradicional ofrenda purépecha. A este grupo, ante todo, el Cardenal losexhortó a vivir con fidelidad a Dios. “Cristo nos pide que permanezcamos unidos a Él, pero tam-bién que seamos luz y un testimonio vivo de fe para los demás”, les dijo a los peregrinos de es-tas parroquias. (Alberto Calderón Ramírez)

Peregrinan las Fo-ranías de CiudadHidalgo y Coe-neo.- Las Foranías 30(Cd. Hidalgo) y 18(Coeneo) peregrina-ron a Catedral, en ho-nor del Sagrado Cora-zón, el pasado lunes8 de junio a las 10:00a.m. El nutrido con-tingente, que tuvoque sortear las mani-festaciones públicasdel día postelectoral,fue recibido por el Sr.Obispo Auxiliar D.Juan Espinoza Jiménez, quien presidió la solemne Eucaristía en compañía de ambos PP. VicariosForáneos y varios sacerdotes más. En su predicación, Mons. Juan agradeció la presencia de losperegrinos, considerando en especial la muy temprana hora en que debieron de salir de sus co-munidades. A ellos, les dijo que Jesús –que ahora es venerado particularmente– manifiesta lasbienaventuranzas porque habla de lo que tiene en su Corazón, que nos consuela. Así, nosotros

Peregrinación dela Foranía de Ma-ravatío.- “Esta pere-grinación es llegar alos pies del SagradoCorazón para fortale-cernos con su amor yregresar a nuestrascomunidades para se-guir caminado con lafortaleza del amor deDios”, les dijo el obis-po emérito D. OctavioVillegas a los fieles ysacerdotes de las pa-rroquias de la Foranía28 de Maravatío, a quienes recibió en la Catedral el pasado lunes 8 de junio al mediodía. Acompa-ñado de diez sacerdotes de estas parroquias, Don Octavio se dispuso a presidir la celebración, enla que también motivó a los peregrinos a renovar su vida de fe para vivir en el amor de Dios. “Al par-ticipar de esta peregrinación, es necesario renovar nuestra vida de fe, y reconciliarnos con Dios ycon los demás. El que vive en el amor, vive en Dios”, concluyó. (Alberto Calderón Ramírez)

Peregrinación dela Foranía deAcámbaro.- Elmartes 9 de junio,los fieles y sacerdo-tes de las parroquiasde la Foranía deAcámbaro peregri-naron a la Catedralpara honrar al Sagra-do Corazón, quie-nes fueron recibi-dos al mediodía porel obispo emérito D.Octavio Villegas,quien presidió la ce-lebración acompañado de ocho sacerdotes franciscanos de estas parroquias y rectorías. Enla celebración, Don Octavio señaló a los cristianos que peregrinar en el camino de la vidasiempre debe de tener la orientación de la Luz de Cristo, “que nos invita a vivir en la fe y elamor. Y concluyó invitándolos a regresar a sus comunidades a compartir con los demás esaLuz de Cristo. (Alberto Calderón Ramírez)

Peregrinación delInstituto “Vascode Quiroga”(IVQ).- Al mediodíadel pasado jueves 4de junio, el Sr. Obis-po Auxiliar D. Juan Es-pinoza Jiménez reci-bió la Peregrinaciónde cientos de estu-diantes, maestros ydirectivos del Institu-to “Vasco de Quiro-ga” (IVQ), de nuestraArquidiócesis, en elmarco de la cual seadministró la Confir-mación a algunos de ellos. Mons. Juan, en predicación, hizo notar a los muchachos, presenta-dos por el P. Ramiro Aguilar, Director del IVQ, que ese día, Jueves de Corpus, los altares de Cate-dral habían sido revestidos especialmente para significar la gran importancia del SacramentoEucarístico, y que los fieles debemos corresponder con un actitud de gran humildad y recono-cer a Dios en ese pequeño pedazo de pan. (M.S. Avilés)

Peregrina el V.Cabildo Catedra-licio.- La ForaníaFuncional 01 (Cabil-do) también pere-grina anualmente,en su propia sede.Así, este año, el pa-sado domingo 7 dejunio, los M.I. Sres.Cngos,. fueron reci-bidos por el Sr. Car-denal D. AlbertoSuárez a las 9:00a.m., y concelebra-ron juntos la solem-ne Eucaristía quepor cierto se transmite cada domingo por radio y televisión. A los VV. miembros del Cabil-do, y gran número de fieles, Mons. Suárez predicó su homilía, en la que, aludiendo a laslecturas del día, enfatizó la necesidad de construir la unidad en nuestra sociedad. Necesi-tamos una sociedad que no se destruya, dijo, y ello sólo será posible si lo cimentamos enla verdad y en la justicia. (M.S. Avilés)

Domingo 14 de junio de 2015,Comunidad Cristiana • Nº 268918 ACONTECER

Bodas de Plata sacerdo-tales del P. Ronald We-kerle, en Morelia

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

En medio de un ambientede alegría, el pasado lu-nes 8 de junio, la comu-nidad parroquial del

Divino Niño Jesús, en More-lia, celebró con gran gozo lasBodas de Plata sacerdotalesde su párroco, el P. RonaldWekerle, quien estuvo acom-pañado de amigos y algunosfamiliares que vinieron a Mé-xico para compartir con él es-ta celebración tan especial.

La Santa Misa estuvo pre-sidida por el cardenal Mons.Alberto Suárez Inda, y conce-

lebrada por el obispo auxiliarMons. Carlos Suárez Cáza-res, y un gran número de sa-cerdotes invitados.

La solemne CelebraciónEucarística se efectuó al me-diodía con un templo com-pletamente abarrotado. “Es-tamos muy felices de festejara nuestro párroco, él ha acer-cado a mucha gente a la Euca-ristía; lo queremos y le agra-decemos lo que ha hecho poresta parroquia”, comentóuna feligresa.

En su mensaje, el Sr. Car-denal dijo que celebrar 25años de sacerdocio ministe-rial es, ante todo, celebrar elgozo por la acción del Espíri-tu, que es quien le da la uni-dad y sentido a la vocaciónsacerdotal. Y que el sacerdo-

cio del padre Ron puede re-flejarse en la vocación demuchos que tendrán la va-lentía de seguir al Señor. Asi-mismo expresó: “Estos 25años han sido una respuestaconstante. Hace 25 años elpadre Ron celebra la Euca-ristía en esa identificaciónplena con Jesús, queriendohacer de su vida una alaban-za para el Padre y una entre-ga para sus hermanos. Gra-cias, padre Ron, por conser-var ese espíritu joven y reno-var cada día esa entrega alSeñor, Él te sostendrá hastael último día”.

Al finalizar, el padre Rondio gracias a Dios por sus 25años de ministerio sacerdotaly agradeció la presencia defamiliares y amigos.

Peregrinación de la Foranía de La Inmaculada.- En un acto de fey devoción al Sagrado Corazón, numerosos feligreses de las parroquiasy rectoría de la Foranía 5, “La Inmaculada de Morelia”, peregrinaron a laCatedral el pasado martes 9 de junio por la tarde, y fueron recibidos porel cardenal D. Alberto Suárez Inda. Poco antes de las seis de la tarde, lagente de estas comunidades parroquiales, con una flor roja en su mano,llegó a la Catedral para ocupar todas las bancas de la nave central y dis-ponerse a participar en la Eucaristía, concelebrada por tan solo tres sacer-dotes de estas parroquias. Ahí, el Cardenal los motivó a ser luz para losdemás y no avergonzarse de ser cristianos. “La Iglesia tiene que brillar enmedio del mundo, y los cristianos deben ser buen ejemplo, dar alegría,hacer que resplandezca la santidad, para que otros reconozcan el cami-no y el amor de Dios”, les dijo. (Alberto Calderón Ramírez)

Peregrinación de la Foranía de San Antonio de Padua.- Inun-dados por la devoción la Sagrado Corazón, numerosos fieles de lasocho parroquias que integran la Foranía 8, “San Antonio de Padua” deMorelia, peregrinaron a la Catedral el miércoles 10 de junio, donde elobispo Carlos Suárez fue el encargado de recibir a este grupo.Momen-tos antes de la celebración, los peregrinos dispusieron de un tiempo pa-ra el rezo del Santo Rosario; luego participaron de la Eucaristía, conce-lebrada por diez sacerdotes de estas parroquias. El Obispo les pidió sercristianos que den gloria a Dios con su vida, y resaltó que esta peregri-nación es, ante todo, para proyectar la fe, amar con mayor verdad y sermisericordiosos con los demás. (Alberto Calderón Ramírez)

“Perdonen, y se les perdonará”. “¡Corazón Santo, Tú reinarás. México es tuyo y siempre será!”, cantaban entusias-tamente cientos de católicos morelianos al entrar a su Catedral el día 10 del presente mes por la tarde, para participar enuna Concelebración Eucarística presidida por el Mons. Carlos Suárez Cázares, obispo auxiliar de Morelia. Y no era paramenos, porque este es el mes dedicado precisamente al Sagrado Corazón de Jesús, Patrono de la Catedral moreliana.En su mensaje, Suárez Cázares exhortó reiteradamente a los peregrinos a ser misericordiosos con todos los prójimos, enlas formas que nos lo propuso Jesucristo: “Perdonen, y se les perdonará”, “Den, y se les dará”, “Toquen, y se les abrirá”,como bien lo dice el Padrenuestro: “… perdona nuestros pecados, como también nosotros perdonamos a los que nosofenden…” Para poner en el contexto su homilía, afirmó que los seres humanos somos muy inmisericordes, porque ¡ah,cómo condenamos a nuestros semejantes!, para eso sí que somos buenos. Añadió: Superemos el “¡págame lo que medebes!”, seamos generosos, aprendamos y practiquemos el ejemplo divino de la gratuidad. La Eucaristía es una granfuerza de unidad que nos ofrece el Señor; aprovechémosla, dijo, y finalizó proclamando: “¡Que viva el Sagrado Corazónde Jesús!” –“¡Que viva”! –contestaron los laicos. Los fieles y los curas que lo escucharon son de las parroquias y rectoríasque constituyen la Foranía 10, “Nuestra Señora de Guadalupe”, a saber: La Ascensión del Señor, la Resurrección del Se-ñor, Divino Niño Jesús, Señor de la Misericordia, Señor del Rescate, María Madre, Nuestra Señora de Guadalupe y SanLuis Gonzaga, con sus respectivas rectorías. (Adrián Cirilo Amado)

SAGRADO CORAZÓNEn Ti confío

PEREGRINACIONES DIOCESANAS

Él te sostendrá hasta el último día

Domingo 14 de junio de 2015,Comunidad Cristiana • Nº 2689 19

P. EDUARDO SANZ DE MIGUEL, OCD.

El nombre de Eliseo (‘Él-iShâ) significa «mi Dioses salud» o «mi Dios sal-va». Elías colocó su

manto sobre él, llamándolo asu seguimiento. El gesto esmuy significativo, porqueEliseo era un terrateniente,importante representante delos agricultores sedentarios,mientras que Elías vestía conun manto de pieles ceñidocon un cinturón, como sus an-tepasados ganaderos y semi-nómadas. La relación de unosy otros nunca fue fácil, comorecuerda el relato de Caín(agricultor) que mata a Abel(ganadero). Para muchoscontemporáneos de Elías yEliseo, la entrada de los he-breos en Canaán había signi-ficado un progresivo aleja-miento de la fe sencilla de losantepasados, al adoptar el es-tilo de vida y las creencias delos pueblos cananeos. Elías,que no tiene una residencia fi-ja y viste con la pobreza de losantepasados, llama a Eliseo,que se dedica al cultivo de latierra, para que abandone suestilo de vida y se haga su dis-cípulo. Eliseo quemó los ape-ros de labranza y mató susbueyes para hacer un ban-quete de despedida antes deseguir a Elías, al que acompa-ña desde entonces sin sepa-rarse de él. Para Eliseo estegesto supone una ruptura to-tal con la vida que había lle-vado hasta entonces.

Eliseo permaneció virgentoda su vida, como Elías, algomuy raro en el Antiguo Testa-mento, que sólo encontramosen algunos personajes total-mente volcados a su ministe-rio en tiempos de crisis radi-cal, casi como anunciando lostiempos últimos (otros ejem-plos son Jeremías y –a caballoentre el Antiguo y el NuevoTestamento– Juan Bautista). Adiferencia de su maestro, queactuaba siempre en solitario,Eliseo recogió a su alrededoruna comunidad de profetas,con los que vivía en relación yde los que se servía para dis-tintos encargos. Fijó su mora-da en el Monte Carmelo, des-de donde se trasladaba para

realizar su ministerio.El ciclo del profeta Eliseo

se encuentra en 2Re 2-13. Enél se recogen los aconteci-mientos transcurridos desdeque Elías lo nombra profetacolaborador suyo (y más tar-de, su sucesor), hasta el mo-mento de su muerte. En la na-rración se alternan los prodi-gios realizados por el profetay sus intervenciones en losacontecimientos sociales ypolíticos de su época en esteorden: ascensión de Elías enun carro de fuego y entregade su manto a Eliseo, divisiónde las aguas del Jordán usan-do el manto de Elías (comohizo en su tiempo Josué con elbastón de Moisés), purifica-ción de las aguas amargas deJericó, ataque de dos osascontra los chiquillos que sereían de su calvicie, oráculocontra Moab a favor de los re-yes de Israel y Judá, multipli-cación del aceite a favor de laviuda de uno de los miem-bros de la escuela de los pro-fetas, fecundidad de la suna-mita y posterior resurrecciónde su hijo (Sarepta, Sunam yNaím están cerca, al noroestedel lago de Galilea. En estastres poblaciones, Elías, Eliseoy Jesús resucitaron al hijo úni-co de una viuda), desintoxi-cación de la olla envenenada,multiplicación de los panes

para alimentar a los hijos delos profetas, curación de la le-pra al sirio Naamán (episodiorecordado por Cristo en supredicación), castigo del cria-do codicioso, recuperacióndel hacha caída al río, conse-jos al rey de Israel y liberaciónde emboscadas de los sirios,liberación del asedio de Sa-maria, unción del rey Jehú(que será el que acabe con lafamilia del impío rey Ajab),anuncio de victoria contra Si-ria, muerte del profeta y resu-rrección de un difunto al con-tacto con su tumba.

Los numerosos milagrosrealizados por el profeta soncausa de admiración y respe-to para sus seguidores, paralos gobernantes y para el pue-blo. Si los adoradores de losBaales decían que sus diosesprocuraban la fecundidad alos hombres y a los campos,los milagros de Eliseo mues-tran que todo viene deYHWH: los hijos, el trigo, elaceite, el agua… e incluso lasvictorias militares y los casti-gos. Eliseo intervino de ma-nera decisiva en las cuestio-nes sociales y políticas, pro-nunciándose severamentecontra los cultos idolátricos,aceptando o rechazandoalianzas militares, nombran-do reyes, dando sabios conse-jos al rey en las guerras contra

Siria, animando a la pobla-ción durante el asedio de Sa-maria, etc. En todas sus obrasse movió guiado por la fe enYHWH y por la certeza deque la Alianza con Él es eter-na. Fue severo perseguidorde la impiedad y del delito,pero indulgente y bondadosocon los atribulados y los po-bres. Recordó a Israel que to-da su actividad, incluida lapolítica y las relaciones conlos otros pueblos, tiene queestar guiada por su fe y que laobra de YHWH no se circuns-cribe en las fronteras de supueblo, sino que abarca todoslos lugares y todos los pue-blos, porque es el único Diosy Señor del mundo.

Eliseo y los hijos de los profetas

Los «hijos de los profetas»llaman siempre a Eliseo «elhombre de Dios» y lo tienenpor padre y maestro. Estos«hijos de los profetas» (la Bi-blia de Jerusalén traduce«hermanos profetas» y la dela CEE «comunidad de profe-tas») eran hebreos de una feprofunda, que llevaban unacierta vida comunitaria, dedi-cados a la oración, aceptandoen algunas ocasiones la direc-ción de uno de ellos, al quellamaban «padre». Su amor a

Israel no les hace buscar eléxito militar, sino la fidelidadreligiosa. Desde los inicios dela historia de Israel se los en-cuentra en distintos lugares:en Guibeá (1Sam 10,10), enRamá (1Sam 19,20), en Betel yJericó (2Re 2,3.5), en Guilgal(2Re 4,38), etc. Cuando la rei-na Jezabel los persiguió paraexterminarlos, Abdías logrósalvar de sus persecuciones a100; lo que nos indica queeran muchos más. En algunasocasiones fueron motivo deburlas por parte del pueblo,aunque en otras eran respeta-dos y consultados antes de to-mar decisiones importantes.Como sus hermanos profe-tas, Eliseo también fue objetode burlas, severamente casti-gadas (cf. 2Re 2,23s). Los pro-digios que realizó le valieronel respeto y la admiración delos nobles y del pueblo.

El libro del Eclesiástico re-coge esta alabanza del profe-ta: «Cuando Elías fue arreba-tado en el torbellino, Eliseoquedó lleno de su espíritu.Durante su vida ningún prín-cipe le hizo temblar y nadiefue capaz de subyugarlo. Na-da fue demasiado difícil paraél, e incluso muerto profetizósu cuerpo. Durante su vidahizo prodigios y, una vezmuerto, fueron admirablessus obras» (Eclo 48,12-14). Latradición judía lo alabará porsus obras pero, sobre todo,porque «ve al Invisible» y co-noce sus proyectos. De su co-munión con Dios brotan suscuraciones y sus palabrasproféticas. En el Tárgum delos profetas se lo presentatambién como modelo a imi-tar por los estudiantes de laLey, que tienen que aprendera relacionarse con sus maes-tros con la misma fidelidadcon la que Eliseo seguía a Elí-as y aprendía de él. Tambiénes el modelo de los rabinos(maestros), que tienen quevelar por el bienestar de susdiscípulos, como hizo Eliseosaneando sus alimentos, am-pliando el lugar donde viví-an, recuperando un objetoque habían perdido, etc.

* Fuente: www.caminando-con-je-sus.org

HOY CELEBRAMOS A...

El profeta Eliseo (en la Biblia y en la tradición judía)*

20 OPINIÓN Domingo 14 de junio de 2015,Comunidad Cristiana • Nº 2689

Por Mario Medina Correa (Mac)

CARTAS A MÍ MISMO

Mac, saludos con el afecto de siempre:

Ante hechos tan lamentables, de los quenos han dado cuenta los medios de co-municación y muchos reconocidos pe-riodistas han condenado casi unánime-

mente, sorprende la violencia y la destrucciónsembrada por algunos grupos de maestros en di-versos estados del país. La violencia mostrada poralgunos grupos nunca será la solución a ningúnproblema, por complejo que sea. Más bien nacenodios que enconan las relaciones de armonía ycomprensión que en toda comunidad debe reinar.

Por ello, me di a la tarea –por cierto muy gra-ta– de recordar a los maestros que pusieron amo-rosamente las bases para que mi vida, y la de mu-chos otros, tuviera cauces en la que los valores ylos principios fueran los cimientos para construiruna sociedad donde fuera agradable vivir contranquilidad y sin sobresaltos. Mi mente y mi co-razón guardan un recuerdo lleno de gratitud pa-ra esas personas ya desaparecidas, pero que si-guen vivas en el alma de quienes recibieron la sa-via del saber y la bondad humana. Hago unasemblanza –a ritmo cinematográfico– de los querecuerdo.

Prof. Salvador M. Corona, mi maestro de sex-to de primaria. Hombre de una gran reciedum-bre espiritual que trataba de transmitirnos. Exi-gente sin agredir; humano sin debilidad, parecíaun padre preocupado por nuestro futuro. Era di-rector de la escuela Cuauhtémoc.

Las maestras María Luisa, Guadalupe y Car-men Raya eran hermanas que fundaron la escue-la “José Rosas Moreno”, donde estuve hasta elquinto año. A todas las sentíamos como madresnuestras. María Luisa, voz grave y potente que sa-bía imponer orden en el momento preciso; Lupi-ta, que con ternura y cariño nos mostraba nuevasformas de aprender, y Carmen, que con gran ha-bilidad hacía nacer en nosotros el amor al estudio.

Mi querido e inolvidable maestro de castella-no, maestro Juan Vargas Romero, que nos ayu-dó a descubrir la hermosura del idioma comen-tando las Églogas de Virgilio y la belleza de lospoemas de Horacio. Lo recuerdo delgado, enjuto

y con un rostro bondadoso, que invitaba a la con-fidencia y a la confianza. Nunca olvidaré sus con-sejos para manejar las palabras con propiedad yelegancia.

Cómo no recordar al maestro Cendejas.“Cendejitas” le decíamos por su carisma bonda-doso; lo veíamos caminar a ritmo apresurado porlas calles del centro de la ciudad, con un portafo-lios bajo el brazo para llegar a sus clases. Su bon-dad y don de gentes no tenían límites.

Al inolvidable maestro Práxedes Alfaro, queme hizo descubrir –a duras penas– lo misterioso ydifícil que para mí eran los números. Con él lleguéa descubrir los secretos del álgebra. Su bondado-sa paciencia me abrió horizontes insospechados.Siempre lo recordaré con gratitud y afecto.

Recuerdo a Carlos Quintana, “Don Carlitos”.A Don Pepe Castro, hombre bondadoso y místi-co que nos invitaba a respetar y a amar a los de-más. Para todos ellos siembre habrá montañas deagradecimiento por su ejemplo y sus consejos.

Imaginar a estos profesores, que tanto honory valor sentían por su profesión, incendiando au-tos, secuestrando autobuses; destrozando edifi-cios, cerrando carreteras y calles haciendo impo-sible la vida normal de los ciudadanos, es senci-llamente impensable.

Esperamos que la cordura, la calma y el respe-to retornen a estos grupos para que la paz y latranquilidad se restablezcan pronto. Recibe co-mo siempre mis mejores deseos y un fuerte abra-zo. Mac.

Mi reconocimiento y gratitudpara mis grandes maestros, Mac

ADRIÁN CIRILO AMADO

Bien o mal, o como usted guste, ya pasaronlas elecciones. Si las autoridades corres-pondientes no las echan abajo total o par-cialmente, como resultado de impugnacio-

nes, aceptémoslas, porque si alguno de los conten-dientes se empecina en descalificarlas protestandoy vandalizando, podría provocar un nuevo caos co-mo tantos que nos han hundido en lo político, eco-nómico y social.

Por lo pronto, oficialmente está aceptado queSilvano Aureoles Conejo es el gobernador electo.Ahora lo más importante será que ejerza el manda-to como él mismo se ha comprometido: en el mar-co de las disposiciones constitucionales y legalespara que la ciudadanía lo respalde, empezando porelaborar el plan estatal de desarrollo como está es-tablecido: consultar a la ciudadanía michoacana engeneral, aparte de escuchar a especialistas.

La ciudadanía, por su parte, debe estar cons-ciente de que las arcas nacionales, estatales y muni-cipales, están poco menos que vacías, como conse-cuencia directa, entre otras causas, de los recortespresupuestarios, deudas millonarias, que a su vezse derivan de la desastrosa política económica neo-

liberal adoptada ciega, sorda e insensiblemente porquienes nos han gobernado durante más de tres dé-cadas.

A pesar de estar bien enterados de lo anterior,los candidatos triunfantes, igual que los perdedo-res, hicieron infinidad de promesas a cuantos qui-sieron escucharlos. Están, pues, obligados a cum-plirlas. No hacerlo perpetuaría la desconfianza enlas instituciones gubernamentales, partidos políti-cos, procesos electorales.

¡Ah!, los destinatarios de tales ofrecimientos po-seen ahora fortalezas que unos años atrás carecían:1) perdieron el miedo de protestar y de luchar; 2)empiezan a organizarse; 3) pueden colaborar, vigi-lar, denunciar; 4) igual que los jornaleros agrícolasde San Quintín, están en condiciones de exigir elcumplimiento de promesas, y de hacer respetar susderechos. Este despertar ciudadano es productodel hambre, la inseguridad pública, el desempleo,la corrupción, la impunidad, el narcotráfico, la si-mulación, problemas que candidatos anteriores sehabían comprometido a resolver, y no lo hicieron.¡Cuidado con fallarles!

Como es bien sabido, ningún gobierno puedehacerlo todo sin una adecuada participación ciuda-dana, menos cuando tantos gobernantes de todos

los niveles y colores políticos han defraudado a suselectores, con las debidas excepciones.

Por fortuna, otros michoacanos, desde fuera delpoder político, también están trabajando por nues-tro Estado. Son asociaciones civiles, empresariales,Iglesias de distintos credos, instituciones de educa-ción superior que recientemente se reunieron en elCentro de Convenciones de Morelia para buscarformas de promover un proceso de paz y reconci-liación entre los michoacanos. Realizarán distintasactividades para contribuir en la reconstrucción deltejido social, haciendo una red desde la diversidady participación.

Michoacán requiere de un desarrollo integralque supere toda marginación y discriminación.

nnn LA VERDAD NO PECA...

Aceptemoslos resultados electorales

21OPINIÓNDomingo 14 de junio de 2015,Comunidad Cristiana • Nº 2689

Por el Padre Pegueros

LOS LECTORESPREGUNTAN

El Catecismo nos contesta en forma senci-lla: La Santísima Trinidad es el mismoDios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tresPersonas distintas y un solo Dios verda-

dero.Cada vez que hacemos sobre nosotros la señal

de los cristianos, que es la señal de la Santa Cruz,y decimos: “En el nombre del Padre, del Hijo ydel Espíritu Santo”, invocamos y saludamos a laSantísima Trinidad. Podemos decir que invita-mos al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo paraque nos acompañen, que estén presentes no sóloen nuestra vida, sino también en todo lo que rea-lizamos. Por eso lo hacemos al acostarnos; así lepedimos a Dios Padre, a Jesús nuestro hermanoy amigo y al Espíritu Santo, el Dios de la Unidad,que velen y nos asistan mientras dormimos.También cuando despertamos pedimos que nosacompañen durante todo el día.

La Iglesia nos enseña que el Padre es Dios, queel Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios. No sontres dioses. Es un solo Dios. Este misterio es elcentro de la fe y de la vida cristiana. Es el miste-rio de Dios mismo. Es la fuente de todos los otrosmisterios de la fe; es la luz que los ilumina. Todala historia de la salvación no es otra cosa que lahistoria del camino y los medios por los cuales elDios verdadero y único, Padre, Hijo y EspírituSanto, se revela a los hombres, los aparta del pe-cado y los reconcilia y une Consigo.

No podemos escondernos, de manera infan-til, detrás del hecho de que la Trinidad es un mis-terio. Es cierto, es “un misterio divino”, absolu-tamente maravilloso, que ya conocemos por lasenseñanzas de Cristo y cada vez lo podremos co-nocer mejor; pero es tan grandioso que nunca lle-garemos a abarcarlo totalmente.

Santa Catalina de Siena, en su familiaridadcon el Misterio Trinitario, llega a afirmar queDios “está loco de amor” por su creaturas, y quesu “locura de amor” se llama misericordia. “Contu misericordia –escribe la Santa hablándole aDios– mitigas la justicia; por misericordia noshas lavado con tu Sangre; por misericordia qui-siste conversar con tus creaturas. ¡Oh, loco deamor! ¿No te bastó con encarnarte que todavíaquisiste morir?” (Diálogo de la Divina Providencia)

El amor de Dios por cada uno de nosotros esgratuito y sin medida: “Yo los amo a ustedes gra-tuitamente y no a la fuerza”, hace decir a DiosSanta Catalina en sus obras; y luego explica queDios, aunque deseando ser correspondido con elmismo amor con que no ama, sabe bien que nosomos capaces de hacerlo, y entonces nos pideque volvamos nuestro amor al prójimo, a los po-bres, a las frágiles creaturas humanas con las quecompartimos el camino.

¿Quién es la Santísima Trinidad?

P. Pegueros:“¿Quién es la Santísima Trinidad?... ¿Qué signifi-ca afirmar que Dios es Uno y Trino?... ¿Qué lu-gar ocupa este misterio en la fe y en la vida delos cristianos?... Lo saludamos”.

IGLESIA... ...EN EL MUNDOCuerpo incorrupto del Padre Pío podría exponerse en el Va-ticano durante Jubileo. 14 de junio (ACI) Vaticano.- La Iglesiaen Italia baraja la hipótesis de exponer durante el Jubileo dela Misericordia en el Vaticano el cuerpo incorrupto de SanPío de Pietrelcina, un Santo especialmente querido en todoel mundo. El Vaticano no ha confirmado nada.

Francisco abrirá un nuevo albergue para los sin techo deRoma. 14 de junio (AICA).- El Papa abrirá un albergue parapersonas sin techo cerca del Vaticano, con espacio para quepasen la noche unas 30 personas. Tras una larga búsqueda,el Vaticano encontró un edificio adecuado, que está siendoreformado. Como sucedió con las otras iniciativas, tambiénla del albergue está gestionada por la Limosnería Apostóli-ca, guiada por monseñor Konrad Krajewski.

Sacerdotes colombianos se alistan para Copa de la Fe. 14 dejunio (Zenit).- La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC)realizará en Bogotá, del 5 al 9 de octubre la “Copa de la Fe”,uno de los acontecimientos más esperados en el marco deExpo Católica 2015. La Copa de la Fe es un torneo de fútbolexclusivo para sacerdotes que busca brindar a los presbíte-ros un espacio de esparcimiento, fortalecer la vida fraterna ycompetir con respeto y juego limpio.

El diálogo interreligioso, condición indispensable para lapaz. 14 de junio (AICA).- El papa alentó a los líderes religio-sos a continuar el camino del perdón y la reconciliación, enel encuentro ecuménico e interreligioso realizado en elCentro Estudiantil Franciscano Internacional, durante su visi-ta apostólica a Bosnia-Herzegovina. Unas 300 personas enrepresentación de las comunidades musulmana, ortodoxa,católica y judía participaron del acto.

UE, Colombia y Perú firmarán acuerdos en cumbre paraexención de visados. 17 de junio (El Nuevo Herald).- El Go-bierno español, quiere evidenciar en la cumbre UE-AméricaLatina y Caribe de Bruselas el papel de España como “puen-te natural” entre ambas regiones, con resultados concretoscomo la exención de visados para acceder a Europa de co-lombianos y peruanos.

Diálogo Cuba-UE evoluciona en “positivo”. 17 de junio (AN-SA).- “La posición de la Unión Europea respecto a nuestropaís evoluciona de forma positiva”, citó la página digital ofi-cial del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores al vice-ministro del ramo, negociador principal con la UE en eseproceso. En sus declaraciones, Moreno “destacó” el recha-zo de la Unión Europea “al bloqueo económico, comercial yfinanciero impuesto por Estados Unidos contra Cuba”.

Habrá mil 160 averiguaciones por jornada electoral: FEPADE.17 de junio (Excélsior).- La Fiscalía Especial para la Atenciónde Delitos Electorales (FEPADE) atenderá aproximadamentemil 160 averiguaciones previas derivas de hechos ocurridosel pasado domingo 7 de junio. El titular de FEPADE informóque de las mil 300 actas que se abrieron durante las eleccio-nes del domingo, aproximadamente el 80 por ciento de és-tas se van a derivar en una averiguación previa.

Concretan reubicación de albergue ‘Vivan las niñas y niños’.17 de junio (La Voz).- El Sistema para el Desarrollo Integralde la Familia Michoacán concretó la reubicación de los Al-bergues “Vivan las Niñas” y “Vivan los Niños”. Las menoresactualmente viven en la Col. Ventura Puente. Se espera queen próximas fechas se haga la inauguración correspondien-te. En cuanto a los niños, se espera que a finales de estemes se haga el traslado.

ROBERTO ROJAS PINEDA (ACÁMBARO, GTO.)

22 CULTURA Domingo 14 de junio de 2015,

Comunidad Cristiana • Nº 2689Y ENTRETENIMIENTO

P. Israel González Salazar

Nació en Jaripo, en el año de 1964.Sus estudios los realizó en su co-munidad de origen.

De su obra literaria, podemos señalar quese encuentra dispersa en varias publicacionesy no hay noticia aún de que se haya reunidoen algún volumen propio.

He seleccionado para ustedes el cuento deNadie se muere en la víspera. (Aunque a decirverdad he realizado de él sólo una mala sínte-sis, esperando que el lector tenga la oportuni-dad de disfrutarlo completo en otro momen-to). Helo aquí.

Cualquier esperanza estaba perdida desde dos mi-nutos antes de que le gringo entrara en la oficina… levino a la mente una de sus tantas borracheras frenteal río, libando y mirándolo correr, allá en Janamua-to… posiblemente en alguna de aquellas ahogacionessus primos le convencieron de venirse a trabajar acá,no lo podía asegurar porque para ser ciertos esa ideaengordó y engordó desde toda la vida en su cerebrohasta que no cupo ya…, treposé en un autobús a Ti-juana, contrató a un pollero en una calle nocturna ysolitaria y se encaminó a su destino, con dos camisasa medio sudar y un papel entre los dedos de un valorinfinito: el número telefónico de sus primos…

Sólo que ahora, achicharrándose en su silla…lo único que puede concluir es que evocando al ríocasi sigilosamente siente frescor… Hijo –pensó-con razón alguien al que no recordaba le había di-cho que en los pueblos la sombra siempre es másfresca. Ahora lo entendía. “Sí, animal, nomás queahora estás aquí en casa del diablo, esperando a quete trinque la bruja”, se dijo tratando de sonreir, alarrugársele el corazón de saber a su tierra del otrolado. Los ojos se le empañaron…

-Mira Apolinar, aquí el sargento Gaddy Men-dez y yo queremos ayudarte. No somos mexicanos,somos americanos pero igual te vamos a ayudarporque eres de nuestra sangre…

El policía prosiguió: -Tienes que entender que estas en una bronca

muy gorda cañonas… Matar a un patrullero aquíen California está realmente castigado, y más sien-do mexicano que ni papeles tiene…

-Ya me quiero regresar a México –Musitó-…¿Nadie me va a creer verdad?...

En California existe la pena de muerte, Apoli-nar –le dijo como sin ganas de decírselo- es casi se-guro que el fiscal la pedirá para ti.

Y que quiere que haga, reflexionó en bracero sinhablar. Daba igual. Ahora Janamuato parecía casavez más lejos; apenas un puntito allá en el otro la-do, donde había un río y unos árboles que movía elaire en sus riberas…

-¿Y cómo es la pena de muerte?A Suárez se le notó que tuvo que romper un nu-

do para hablar.-Te inyectan, tal vez, pero no, todavía se puede

apelar al…Mas no alcanzó a terminar la frase. Meléndez

y el rubio… dialogaron con Suárez en inglés y lopoco que entendió se refería a llevárselo a algúnotro lado. Suárez solicitó en español que lo espera-ran y volviéndose hacia él adoptó una actitud tris-te y franca: “Vamos Apolinar, te acompaño a la pe-nitenciaría” –musitó- Y él tanto como sentir, nosentía nada.

Salieron todos por el pasillo de cristal, andan-do entre los tres policías con cautela, sólo le opri-mió un sentimiento lejano y le pidió a Dios que enla cárcel no hubiera ratas, porque siempre se acos-taba por las noches y las oía caminar por los teja-dos de la casa en la oscuridad, le asaltaba un asco yterror de la fregada.

Spy: Una espía despistadaEmpieza como una sátira de espio-naje divertida y bien montada, peroel exceso de vulgaridades la sofo-can. Una empleada de la CIA se en-amora del agente al que apoya des-de la oficina, aunque él, vanidoso,engreído y elegante, la ignora com-pletamente.Cuando él cae víctima de la luchacontra la heredera de una poderosamafia internacional, la dolida Susanconvence a su jefa para que la envíey, con disfraces cada vez más absur-dos, persigue a la glamorosa Raynapor toda Europa. Si no fuera por laviolencia excesiva, sobre todo parauna película cómica, sería adecua-da para adolescentes inmaduros,pero más vale pasarla por alto.Violencia, imágenes obscenas, hu-

mor vulgar, palabrotas. OFENSIVA PARA

LA MORAL.

Los inventoresUna historia verdadera de tesón,inteligencia y amistad que de-muestra que se puede conquistarla adversidad y los prejuicios. Cua-tro estudiantes indocumentadosson convencidos por un compañe-ro de participar en un concurso derobótica patrocinado por NASA.Con el apoyo de un maestro tem-poral, sin dinero y con material so-brante, construyen un robot ridícu-lo pero funcional que sorprende atodos, especialmente a ellos mis-mos. Osca, el protagonista princi-pal, fue la inspiración para el Dre-am act (Ley sueño), que permite le-galizar a jóvenes que hagan contri-

buciones al país o alcancen unaeducación avanzadaViolencia doméstica. ADOLESCENTES Y

ADULTOS

“La persecución”Un buen actor, pero un pésimoguion y un director novel, resultanen una película que va de tragedia acomedia por la excesiva violencia yla pobreza del diálogo. La pésimafotografía con el exceso de acerca-mientos, y la mala musicalización,completan el desastre.Una cacería del cimarrón se convier-te en una cacería humana con unarepetición de escenas que, a pesarde la violencia, se vuelven monóto-nas y poco creíbles.Violencia extrema. ADULTOS CON RESER-VAS.

JUAN MANUEL

FERREYRA CERRITEÑO

HORIZONTALES: 1. Lo que hacíaCantinflas / No acabar como unatapia / Mueve montañas. 2. •LA SI-MIENTE QUE CRECE POR SÍ SOLA (Mc 4,26ss): Esta pequeña y deliciosa pará-bola, exclusiva de Marcos, muestrala eficacia propia que por accióndivina tiene la Palabra de Dios, consolo dejarla obrar en nuestra (…)sin ponerle obstáculos / Muy apro-piada para suprimir en los minis-tros del Evangelio la vanagloria; almismo tiempo les inspira confian-za, puesto que el éxito no depen-de de ellos sino de la (…) divina. 3.Guía del invidente. 4. Deja comolegado / El centro de la moda /Number binario. 5. Osmio / Cele-brar sesión los diputados. 6. Unapanda. 7. Me dirá qué hará con laregla / Un instrumento entre laspiernas. 8. No faltaba a la peregri-nación / Al de las sardinas resucitóel gato / Antiguo Testamento. 9.Nota que se da de pecho / Perso-naje de (…) Meza: la Chimoltrufia.10. No va a la playa sola / El cam-peón de la baraja / (inv.) Acusado,culpado. 11. Se curará el enfermo /

Bajo, grosero, indigno, vil. VERTICA-LES: 1. El dios Sol de Cleopatra /•Por lo que hayamos hecho en es-ta vida (2Cor 5,10): Esta reflexiónexplica la insistencia con que elmismo Salvador nos dice amorosa-mente: “No sea que volviendo deimproviso los encuentre (…). Loque les digo a ustedes lo digo a to-dos: ¡Velad! (Mc 13,36s). 2. Ni nos-otros ni vosotros / El filovirus queafectó a Zaire en 1995. 3. Atractivobipolar / Ligeramente chiflada / Lacola del alacrán. 4. Casta o calidaddel origen o linaje (pl.). 5. Inscribira alguien en el rol. 6. Tipos como“Shrek” / Sábalo, pez teleósteo ma-rino. 7. El elemento químico “Ir” /La cola del castor. 8. (inv.) Hogar,aunque no sea dulce / Campo-santos. 9. Sacarse de la manga ala oveja “Dolly” / Prefijo que signi-fica “nuevo”. 10. Ogresa en la pe-lícula Shrek / •¡Qué bueno esdarte gracias! (Sal 91,2): El salmis-ta quiere expresar que esa ala-banza de nuestro (…) Celestial nosólo es cosa digna y debida, sinoque también es una felicidad pa-ra el alma. 11. Incitativa interjec-ción / Jugarreta de los duendesde imprenta.

SOLUCIÓN:Horizontales: 1.Reír / Oír / Fe. 2.ALMA/ GRACIA. 3.Lazarillo. 4.Dona / od / One. 5.Os / Sesionar. 6.Osa. 7.Me-dirá / Arpa. 8.Iba / Olor / AT. 9.Do / Florinda. 10.Ola / As /oeR. 11.Sanará / Soez. Verticales: 1.Ra / DORMIDOS.2.Ellos/ Ébola. 3.Imán / Ida / án. 4.Razas. 5.Enrolar. 6.Ogros / Alo-sa. 7.Iridio / or. 8.raL / Osarios. 9.Clonar / Neo. 10.Fiona /Padre. 11.¡Ea! / Errata.

SOLU

CIÓ

N

verboCRUCI

• Textos tomados de la Biblia comentada de Mons. D. Juan Straubinger.

nnn LITERATURA MEXICANA

Nadie se muere en la víspera,de Gabriel Mendoza Jiménez

de Buen Ver Alma Ibarrola [email protected]

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

Sección interdiocesana de los periódicos de las Diócesis de Morelia, Apatzingán, Cd. Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Zamora • Año VIII, N° 403 • Domingo 14 de junio de 2015

23 (I)

Plantaré un renuevoen las montañas de Israel

Fray Miguel Martínez y Martínez • Morelia

PUNTOS DE REFLEXIÓN • XI DOMINGO ORDINARIO

CELEBRANDO la visión profética de laliturgia en este domingo XI como ordina-rio, encontramos un oportuno acomodo, alcomienzo del cristianismo después de laResurrección de Cristo, y comprobamosque se realiza lo que el profeta Ezequielseñaló: “Yo tomaré un renuevo de la cepade un gran cedro, de su más alta rama cor-taré un retoño, y lo plantaré en las monta-ñas más altas de Israel”. ¡Cristianos queme leen o que me escuchan!: Jesús no nosdejó un plan al azar, lo planeó su Padre yÉl lo realizó. Las figuras que presenta Eze-quiel: El renuevo, un gran cedro, monta-ñas más altas de Israel, no nos parecen no-vedad ahora que vemos lo que ha hechoJesús. El retoño es Él, el gran cedro es lafamilia de David, y la montaña más alta,Jerusalén.

Cuando plantamos un árbol o usamosuna casi invisible semilla, o una ramitaque le llamamos retoño y la colocamos enla tierra y que años después disfrutaremosde una sombra agradabilísima, entende-mos mejor esta profecía (Figura humanaque nos habla del tema). En la visión sal-vífica que Cristo deja, la Iglesia es un ár-bol frondosísimo que abarca toda la tierra,que no se ha podrido en muchos siglos,que ha aguantado los vendavales, que si-gue dando fruto y que es el resultado deuna profecía: “U n viñador Divino la plan-tó”, “el Espíritu Santo". Un retoño fino yescogido fue plantado: "La cepa de Da-vid". Ese renuevo fue Jesús quien conver-tido en un ayudante del Viñador (el Padre),plantó la viña (la Iglesia).

San Marcos que es tan concreto y sen-cillo, al hablar de esta Iglesia que la llama

Reino de Dios, figurativamente comparasu inicio al de una semillita insignificante:El grano de mostaza. Para hacernos enten-der las maravillas del Espíritu Santo, quecon su fuerza invencible, como en buenatierra, hace germinar la pequeña semillade la fe, plantada en sus apóstoles y ya ge-minada en ellos, pudieron llevar las plan-titas (Anuncio de la fe), a todos los rinco-nes de la tierra.

San Pablo, un gran maestro y cultiva-dor de la viña de Cristo (la Iglesia), cele-bra con sus fieles el gusto por ser ilumina-dos por la fe y les dice: “Mientras vivimosen el cuerpo, vivimos como desterrados...caminamos guiados por la fe... estamospor eso llenos de confianza y preferimossalir de este cuerpo, para estar con el Se-ñor”.

Se ha dicho que en el tiempo ordinariode la liturgia, se vive lo que Cristo nos re-comendó: Que vivamos unidos al Padre yque esto lo lograremos por la fe (grano demostaza).

Ahora me hago una reflexión que pre-sento también a ustedes: El Espíritu San-to, sólo plantó un árbol que sólo tenía unretoño: Jesús; de ese árbol y de ese retoñoseguimos sacando coditos (como decimosen la jardinería), esos coditos deben dar lasmismas flores, los mismos frutos, la mis-ma sombra; pero han aparecido otros tris-temente amargos, sin sabia, sin semilla(híbridos), ¿quién los plantó?. Con mucharazón Jesús alguna vez dijo: "Un hombreenemigo plantó cizaña en mis campos",pero aclaró: Que no se quite esa cizañahasta el tiempo de la ciega. ¡Así estaremosentre enemigos despiadados y sin fe!

EL 7 DE JUNIO, más mexicanos de losque se pronosticaban acudimos a las ur-nas a votar. Así demostramos que so-mos muchos los que deseamos partici-par en la construcción de un Méxicomejor, sin dejarnos seducir o amedren-tar por la indiferencia, el desorden o laviolencia.

Ante las distintas propuestas, aun lade no votar o anular el voto, se pudoejercer el derecho al voto con libertad,salvo algunas excepciones. Los resulta-dos de este ejercicio democrático, queha incluido por vez primera a candida-tos independientes, permiten ver quenuestro país se va consolidando comouna sociedad plural, en la que es posibleencontrar soluciones a los problemascomunes a través del diálogo, el respe-to y la participación.

Los triunfos y las derrotas de los con-tendientes son reflejo de la sensibilidadsocial, que es importante atender y res-petar. Es necesario aprender que lascampañas “negras”, lejos de construir,provocan heridas que tardan en sanar.En la búsqueda del triunfo electoral notodo se vale; el fin no justifica los me-dios.

¿Qué sigue ahora? Que los conflictosse resuelvan por las vías institucionales.Que quienes han resultado ganadorescumplan sus compromisos de campañay estén atentos a escuchar y servir a lasociedad, especialmente a los más nece-sitados. Y que los ciudadanos seamosprotagonistas, colaborando, vigilando yexigiendo a las autoridades legítima-mente elegidas que cumplan con su tra-bajo en beneficio de todos y no de unoscuantos.

Al igual que muchos, los obispos deMéxico nos alegramos de que la socie-dad haya privilegiado la vía democráti-ca como camino para la construcción deun México más justo, reconciliado y enpaz, en el que sea posible para todos unauténtico progreso. Sigamos partici-pando, fortaleciendo a la familia, a lasinstituciones educativas, laborales, cul-turales y sociales, promoviendo el res-peto a la vida, dignidad, derechos y de-beres de todas las personas.

México necesita soluciones verda-deras y sustentables para superar susgrandes problemas, como la inequidad,la injusticia, la pobreza, la falta de opor-

tunidades de educación y de trabajo, lacorrupción, la impunidad, la inseguri-dad y la violencia. Sólo así el pueblo po-drá recuperar la confianza en sus insti-tuciones.

No olvidemos que, como ha dicho elPapa Francisco, “una paz que no surjacomo fruto del desarrollo integral de to-dos, tampoco tendrá futuro y siempreserá semilla de nuevos conflictos y devariadas formas de violencia” (Evange-lii Gaudium, 219).

Pedimos a Dios que, por intercesiónde Santa María de Guadalupe, nos ayu-de a cada uno a seguir participando enlo que nos corresponde para la construc-ción de nuestro México.

Por los Obispos de México:† José Francisco Cardenal Robles Ortega,

Arzobispo de Guadalajara y Presidente de laCEM; † Javier Navarro Rodríguez, Obispo deZamora y Vicepresidente de la CEM; † Euge-nio Andrés Lira Rugarcía, Obispo Auxiliar dePuebla y Secretario General de la CEM; † Os-car Roberto Domínguez Couttolenc, MG,Obispo de Ecatepec y Vocal de la CEM; † Si-gifredo Noriega Barceló, Obispo de Zacate-cas y Vocal de la CEM, Provincia de San LuisPotosí; † Carlos Garfias Merlos, Arzobispo deAcapulco y Vocal de la CEM, Provincia deAcapulco; † Rafael Romo Muñoz, Arzobispode Tijuana, Provincia de Baja California; †Juan Frausto Pallares, Obispo Auxiliar de Le-ón, Provincia del Bajío; † Jesús José HerreraQuiñonez, Obispo de Nuevo Casas Grandes,Provincia de Chihuahua; † Leopoldo Gonzá-lez González, Obispo de Tapachula, Provinciade Chiapas; † José Antonio Fernández Hurta-do, Arzobispo de Durango, Provincia de Du-rango; † Luis Artemio Flores Calzada, Obispode Tepic, Provincia de Guadalajara; † JonásGuerrero Corona, Obispo de Culiacán, Pro-vincia de Hermosillo; † Domingo Díaz Martí-nez, Arzobispo de Tulancingo, Provincia deHidalgo; † Adolfo Miguel Castaño Fonseca,Obispo Auxiliar de México, Provincia de Méxi-co; † Jorge Alberto Cavazos Arizpe, ObispoAuxiliar de Monterrey, Provincia de Monterrey;† Carlos Suárez Cázares, Obispo Auxiliar deMorelia, Provincia de Morelia; † Oscar Arman-do Campos Contreras, Obispo de Tehuante-pec, Provincia de Oaxaca; † Francisco More-no Barrón, Obispo de Tlaxcala, Provincia dePuebla; † Guillermo Francisco Escobar Gali-cia, Obispo de Teotihuacán, Provincia de Tlal-nepantla; † José Trinidad Zapata Ortíz, Obis-po de Papantla, Provincia de Xalapa; † EmilioCarlos Berlie Belaunzarán; AdministradorApostólico de Yucatán, Provincia de Yucatán.

Elegimos participar¿Qué sigue ahora?

Mensaje del Consejo Permanente del Episcopado Mexicano

24 (II)4) PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 403 • DOMINGO 14 DE JUNIO DE 2015

[...] 4. Cristo viene a purificar y a dar ple-nitud. De lo contrario sólo se logrará unamala ensalada.La “mala ensalada” (que aprendan lomalo de los españoles)

“Y aunque plega a Dios que no se lesañada a sus costumbres malas algunas pe-ores nuestras, de que se haga alguna malaensalada, por la poca manera y menos or-den y poco cuidado y menos arte que pa-ra ello hay; no sé por qué ésta no se pro-cure, pues nuestra manera a ellos no lesarma, ni les es posible ni bastante ni apli-cable ni practicable, sino que convendríaque se les diese alguna otra mejor y másconforme y apropiada a su manera de vi-vir y entender, que es tan extraña y dife-rente de la nuestra, cuanto lo es la na-ción.” (No 146).

5. El camino es hacerse uno de ellos,“involucrarse”.

Ninguna otra propuesta será eficaz yno se avanzará en el camino de la Evan-gelización.

De nada sirve la buena voluntad de losmisioneros, si no “se les encuentra el mo-do” a los indígenas.

Después de insistir por enésima oca-sión en su propuesta de “policía mixta”que atienda no solo la necesidad de las al-mas sino la de los cuerpos a través de unmodelo de organización social –tomadode la Utopía de Tomás Moro–, Don Vas-co refiere la siguiente anécdota: “…comoafirman que dijo un endemoniado al tiem-po que se descubrió esta tierra: que dizque conjurándole, se paró muy triste e di-jo que estaba muy triste, porque Cristo ve-nía a echar los demonios de esta tierra; pe-ro que una cosa se consolaba, que en es-tos cien años no les caerían en la cuenta nimanera de cómo se habían de conservar ybien dirigir esta gente natural della. Y es-to supe de un religioso muy antiguo en es-tas partes y de no pequeña actoridad, que

había sido prior en ellas” (No 38). [Curio-samente, Las Casas narra una anécdotaparecida, si no es que es la misma].

“Y así vemos que todos los remediosque se les dan y se les han aplicado y da-do fuera de éste y que cada día se les dan,les aprovecha poco, antes vemos que to-dos se les convierten en peor a mi ver, nopor su reprobación como algunos hanquerido decir por allá, sino por venturapor no les conocer ni haber conocido dedónde les nace la enfermedad y la dolen-cia que en verdad padecen y no se les re-media, sino todo lo contrario, aplicándo-les remedios contrarios a ella, que es re-partirlos y darlos de repartimiento, de-biéndoles primero haber dado arte y ma-nera y policía de vivir en que pudiesenconservar y sustentar y hacerse bastantesy suficientes [la autosuficiencia]. (No 39)

Vivir con los pobres y sencillos.“Y hasta un libro de romance que se di-

ce Espejo de religiosos, y a mi ver gravey profundo en sentencia, aunque humildeen estilo, que procede como en diálogo,también lo dice (y en fin, ninguno lo nie-ga) en estas palabras:

‘Antes os digo que eso es su deleite yplacer, que hombre expresamente venga aestarse con Él, e que hombre le despierte.Ca de una condición es que no quiere es-tar solo; e por pequeño que sea cada unoy de baja suerte, quiere y se huelga que seesté con Él departiendo…Antes os digoque aquí en casa todos los más, sacandopocos, somos de baja suerte y de poco, cael señor ha elegido en su servicio las co-sas menospreciadas de este mundo, por-que no se piense nadie de los que aquí mo-ran que él solo lo haya merecido estar encasa, sino por la bondad de Dios.’” (No264).

El buen pastor da la vida por sus ove-jas y con la verdad las defiende de las ca-lumnias.

“Y por tanto, así como pienso y tengopor cierto, que no ha de faltar así allá co-mo acá quien a esta gente aborrezca yabomine, y maldiga y murmure della, asítambién tengo por muy cierto y no dubdoque tampoco ha de faltar quien los ame yfavorezca siempre, y diga e informe biende ellos y de la verdad y ponga hasta la vi-da y la sangre por ellos si menester fuese,servatis servandis, y todo por la sumabondad y providencia divina que así lo or-dena, para lo que Él solo sabe, pues loscompró y redimió con su sangre precio-sa.” (No 179)

4. Caminos de inculturación de Tata

Vasco

Los conceptos vertidos en su “Informa-ción en derecho” que ya serían una granrevelación en medio de la oscuridad de laNueva España, encuentran caminos con-cretos de lo que hoy llamaríamos “incul-turación” desde su llegada como Oidor,pero mucho más claro en su función dePrimer Obispo de Michoacán.

1. Hacer al indígena sujeto de evange-lización

Al tener contacto con los indígenas, in-mediatamente toma una opción preferen-cial que lo marcará en toda su vida. Sersolidario con el indio, como hombre y co-mo cristiano. Ve al indio como sujeto dedesarrollo, que con sus capacidades crea-tivas puede construir un mundo nuevo yhacer en lo concreto, la síntesis de las dosculturas, y como cristiano, dibujar el ejede su fe en el indio. Para él, el indio sí te-nía alma, igual que los españoles, y lo ha-cía sujeto de evangelización. Y desde ahíempezaría a construir una nueva Iglesia,que partiría de la base, desde los pobres,desde los oprimidos, siguiendo fielmentelos pasos de Cristo.

El nuevo Obispo de Michoacán iniciósu pastoral con los pies en la tierra, sabe-

dor de los grandes problemas que flota-ban en el ambiente y la ambigüedad de laevangelización en que se encontraban lamayoría de los clérigos o evangelizado-res. Había que retomar el verdadero sen-tido de la evangelización y tratar, por su-puesto, al indígena como hombre creadopor Dios, con las mismas preferencias ylos mismos derechos que la Iglesia exigíay otorgaba.

2. La vivencia de la comunidad en losPueblos-Hospitales.

Utopía propuesta por Tomás Moro, enla que el ideal y el valor supremo es la co-munidad a ejemplo de las primeras comu-nidades cristianas, pero en la que cadaquien tiene un cargo con el aprendizaje deartes y oficios, los valores morales y la fecristiana. Para Tata Vasco la Redenciónen Cristo es una liberación total e integral.(Como ahora lo exige también el papaFrancisco).

No cabe duda que una de las creacio-nes más ingeniosas y perdurables de DonVasco, además de originales en todo elsentido de la palabra, fueron los puebloshospitales de Santa Fe. “En una palabra,los hospitales son el centro de la religión,de la policía y de la humanidad de los in-dios –dice Moreno, testigo ocular del si-glo XVIII–, pues las asambleas que tie-nen, lo más caritativo con sus hermanos,u hospedando a los peregrinos o asistien-do a los enfermos. De modo que en estegénero, dan la más bella imagen y más ca-bal idea de aquella vida en común y amorrecíproco de los primeros cristianos, yapor sus horas reguladas de oración, ya porla caridad con sus hermanos”.

La finalidad la expresa el mismo Vas-co de Quiroga: “Quiero que viváis sin ne-cesidad y sin ociosidad, en buena policíay doctrina cristiana, sin menosprecio devuestra obediencia, simplicidad y humil-dad… fuera del peligro de las tres bestias

PONENCIA EN EL CONGRESO CONMEMORATIVO DE LOS 450 AÑOS DE LA MUERTE DE DON VASCO DE QUIROGA

“La inculturación del Evangelioen la obra de Vasco de Quiroga” (2ª y última parte)

† Enrique Díaz Díaz, Obispo Coadjutor de San Cristóbal de Las Casas

PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 403 • DOMINGO 14 DE JUNIO DE 2015 (25) 232525 (III)

que todo en este mundo lo destruyen y co-rrompen que son la soberbia, codicia yambición… para vuestro bien y provechoespiritual y temporal … para que os sal-véis … para vuestra utilidad, manteni-miento y descanso y ejemplo de otros…”nos dice en sus Ordenanzas.

Un punto central en la vida de los Pue-blos-hospitales es la fe cristiana, el cono-cimiento amplio y profundo de Dios, lapráctica de la verdadera fe y amor cristia-nos, el establecimiento de una Iglesia vi-va, renovada, a imagen de la primitivaIglesia apostólica. Esto hay que subrayar-lo con toda fuerza, ya que se puede docu-mentar ampliamente en los escritos delDon Vasco y en testimonios de su tiemposobre su obra y sobre su persona. Cami-nos de evangelización encontró Don Vas-co también en los Hospitales de la Con-cepción y en la Huataperas que daban es-pacio de reunión, enseñanza y conviven-cia a las familias. Así el Evangelio se ha-ce vida. Aprenden el catecismo hechocarne.

3. Su método de educaciónSu ideal de formación propuesta en el

Colegio de San Nicolás: Que los indiosaprendieran el español, el Evangelio, lasVerdades de Fe propuestas por la Iglesia;y que los españoles aprendieran de los in-dios sus valores de humildad, mansedum-bre, desapego de los bienes materiales ydisponibilidad para el servicio. Igual-mente que aprendieran sus lenguas.

“Junto a la catedral fundó el colegio deSan Nicolás en mayo año 1542 y un añodespués, lo puso bajo la protección y pa-tronato de la Corte para garantizar su sub-sistencia. Era un colegio de enseñanza pa-ra los hijos de españoles, donde estudia-ban durante cuatro años latín y ciencias fi-losóficas y teológicas, como presemina-rio, para tener luego suficiente clero.Convivían con ellos algunos jóvenes in-dios, que aprendían el castellano juntocon el latín y las ciencias humanísticas. Almismo tiempo enseñaban la lengua nati-va a los hijos de españoles. La enseñanzaera gratuita con vida comunitaria y bue-nos resultados. Aunque en su mente e in-tención estaba la necesaria y posible or-denación de los indios, no fundó ningúnseminario para ellos, ya que había fraca-sado el ensayo de Tlatelolco a cargo de losfranciscanos en México”. (Campo del Po-zo)

4. El concepto de evangelización quedesarrolla Don Vasco

“Hacerlo como Cristo vino a nosotros,en humildad y mansedumbre, hacerlo contoda inteligencia, proponiendo las razo-nes de la bondad y la belleza en Cristo;hacerlo con el propio testimonio y emple-ando todos los recursos, aún los materia-les, para acercase al indio, hacer creíble elmensaje”. Con su trato, con sus escritos,con su cercanía nos presenta el mejor mo-do de evangelizar. Don Vasco de Quirogaes uno de los representantes más conspi-cuos de España en México con repercu-sión importante por sus escritos de Doc-trina para los Indios y Sermones, Reglasy Ordenanzas para el gobierno de los hos-pitales de Santa Fe, México y Michoacán.

Su forma práctica de evangelizar a travésdel “Catecismo de adultos” y del “Cate-cismo de las verdades fundamentales”.

5. Las artesanías, el repartir y compar-tir el trabajo. No se trata de hacer al indioinútil y atenido. La promoción de las ha-bilidades de los indios para que trabajarancon sus propias manos y según su culturaes hasta el día de hoy una obra digna deadmirar y difícil de imitar. Tata Vasco co-nocía a sus ovejas, los cuidaba de los lo-bos rapaces, les buscaba “pastos” com-prándoles tierras, las guardaba en susapriscos. Daba a los indígenas instrumen-tos de sobrevivencia capacitándolos enartesanías y proporcionándoles maestrosque les ayudaran a perfeccionar sus culti-vos. Si en el proceso de evangelización, elindio es el eje, es el “sujeto operativo”,con mayor claridad en el desarrollo im-pulsado por Don Vasco, el indio es el su-jeto de Desarrollo.

6. Las imágenes de caña de maíz. Cris-to de caña de maíz: un ideal concretizadoen una imagen. De un modo especial seencomienda a los indígenas la fabricaciónde esculturas que serán las imágenes ve-neradas y custodiadas con cariño por to-dos los pueblos.

7. Retos que nos presenta la Obra deVasco de Quiroga para nuestros tiempos.

Ya el papa Francisco nos ha alertadosobre los grandes retos que tenemos losdiscípulos de Jesús para llevar la alegríadel Evangelio en nuevas y antiguas cultu-ras, y su método se parece mucho al deTata Vasco: “primerear”, involucrarse,acompañar, fructificar y celebrar.

Sólo quisiera resaltar algunos retosmuy prácticos que quedan en mi corazónal contemplar la enseñanza de este granEvangelizador:

7.1. Urgencia de acercarse a toda per-sona respetando su dignidad. En un siglodonde se gritan y proclaman los derechoshumanos, frecuentemente se contradicencon las actitudes donde el hombre es des-preciado, comprado y vendido, tratadocomo mercancía o como dice el papaFrancisco: “hombres descartados”.

7.2. Educación. Michoacán y Chiapasestán en los últimos lugares de nivel de

educación y habría que reconocer que es-tos parámetros sólo toman en cuenta losconocimientos, no miran al corazón de laspersonas: valores, sentido de comunidady dignidad de la persona. ¿Qué podemosaportar? Nuestro Cardenal Don Albertoha luchado en estos últimos años por abrirnuevos caminos y perspectivas a la edu-cación.

7.3. Biblia. Es una deuda enorme quetenemos como Iglesia Católica. Despuésde siglos aún no tenemos una Biblia com-pleta en idioma purépecha. Obligamos alos pueblos originarios a leer, escuchar yvivir la Palabra de Dios en idioma extran-jero, dominante. Es cierto que hay algu-nas traducciones pero son de las Iglesiasprotestantes con una ideología que no co-rresponde a una verdadera inculturación.Igualmente podemos decir de los textoslitúrgicos: hay pequeños esfuerzos, peroha faltado una más sistemática, organiza-da y efectiva inculturación en la liturgia.Falta una traducción no sólo literal, sinoen plenitud de sentido. Se han estudiadoalgunos signos, pero falta más profundi-zación. Quizás se han quedado varios deellos solamente en presentaciones quemás parecen folklóricas que evangeliza-doras. Hace algunos días se inauguraba el“Centro Diocesano de Pastoral Indíge-na”, despertando esperanzas en una ver-dadera inculturación. ¡Felicidades!

7.4. Reconocimiento y fortalecimientode los valores indígenas. Ofrecerle a Cris-to para que el indígena sea el sujeto de lainculturación. Sigamos las enseñanzas deD. Vasco. Para él, el indio no era “bene-factor”, no era el “objeto” del desarrollo.Era lo más importante de este proceso, erael partícipe, el diseñador, el operativo, elque marcaba el paso. Parodiando lo quedice el papa Francisco: “Los indios (Él di-ce: los pobres) nos evangelizan”. La in-sistencia en los pueblos indígenas no espara conservarlos en un museo para cu-riosidad de turistas y estudio de antropó-logos, sino para que Jesucristo sea su vi-da plena, que les aliente en la esperanza,ante la discriminación que han sufridopor años, y así sean sujetos de su desarro-llo integral.

7.5. Sentido de comunidad. En unmundo individualista y egocéntrico res-plandece de una manera esplendorosa laintuición de Tata Vasco de formar comu-nidades sin resquebrajar los de la persona.

7.6. Las periferias. Si quisiéramosenumerar todas las personas que en nues-tro tiempo sufren las marginación, espe-cialmente del Evangelio: indígenas, mi-grantes, desempleados, jóvenes seduci-dos y esclavizados por el narco, familiasdisfuncionales, estudiantes, ninis, y unlargo etcétera, son un reto para nuestraIglesia que no se atreve a salir a esos es-pacios que necesitan, gritan y reclaman lapresencia del Evangelio. Es necesario quenuestra Iglesia se haga más presente enlas diferentes culturas, originarias, mesti-zas y postmodernas, como expresión deuna nueva evangelización.

7.7. La búsqueda de una economía másjusta y solidaria que responda al idealcristiano: “todos tenían un solo corazón yuna sola alma”.

“Al sembrar la semilla en nueva tierra toma su color, toma su calor, toma su amor.Que Cristo tome el color, el calor y el

amor de nuestros pueblos purhépechas”Queda el espíritu de Tata Vasco ron-

dando por los pueblos purépechas, quedasu genio y sabiduría, sobre todo queda suespíritu intrépido y aventurero que cues-tiona nuestras tibias experiencias y nues-tras tímidos esfuerzos y balbuceos en laemocionante y apasionante tarea de llevara cabo una verdadera evangelización in-culturada.

Morelia, Mich. 12 marzo 2015.

Circular no. 8 / 2015

Al Presbiterio de la Arquidiócesis de MoreliaMuy queridos hermanos:

Los invito a participar en la próxima Peregrina-ción anual del Presbiterio a la Basílica de Ma-ría Inmaculada de la Salud, Patrona de la Ar-quidiócesis el miércoles 8 de julio. La solem-ne Concelebración dará inicio a las 12.00 ho-ras.

Una vez más, reunidos en torno a la VirgenMadre, celebraremos la Eucaristía, en la queexpresamos nuestra comunión fraterna yamistad. Por su intercesión le presentaremosal Padre Celestial los esfuerzos pastorales re-alizados, el propósito de un ministerio sacer-dotal renovado y comprometido. Además, leexpresaremos nuestro amor filial y pondre-mos en sus manos maternales los propósitosde un apostolado fecundo.

Después de la celebración, el Sr. AbadPbro. Efrén Cervantes nos invita a compartiren un ambiente fraterno el pan y la sal.

En espera de este encuentro sacerdotal lossaludo con afecto.

Morelia, Mich., 8 de junio de 2015.

Su servidor en Cristo,

† Alberto Cardenal Suárez Inda,Arzobispo de Morella

26 PUBLICIDAD, SERVICIOS, AVISOS GRATUITOS Y MISCELÁNEA

PEREGRINACIÓN DEL SEMINARIO DIOCESANO DE MORELIA YDE LA FORANÍA VI.- El lunes 8 de junio se llevó a cabo laperegrinación a Catedral de la Arquidiócesis de Mo-relia en honor al Sagrado Corazón de Jesús, por los se-minaristas y comunidad formativa del Seminario Dio-cesano de Morelia, junto con la Foranía VI. En la pere-grinación también se tuvo la asistencia de la Parroquiade Tungareo.El marco principal de la peregrinación fue la Celebra-ción Eucarística solemne, presidida por Don AlbertoCardenal Suárez Inda y concelebrada por los sacerdo-tes que conforman la comunidad formativa del Semi-

nario, así como los párrocos y rectores de la Foranía VI.En su mensaje, el Cardenal expresó acerca del Sermón de las Bienaventuran-zas, del Evangelio, que Jesús nos descubre su Corazón, nos hace ver cuál es laverdadera felicidad: la bienaventuranza. Jesús quiere que tengamos la pleni-tud y la felicidad, y nos enseña cuál debe ser el camino de esa felicidad.

Sem,. Rodolfo Torres Barriga

Domingo 14 de junio de 2015,Comunidad Cristiana • Nº 2689

27

AÑO XVI • Número 700en la edición Nº 2689 de

Comunidad Cristiana delDomingo 14 de junio de 2015

Viñetas: María Elena Caballero Díaz

Papá Dios: Nopermitas quecierre los ojos atanta necesidad

de los que me rodean,enfermos del alma y delcuerpo, pobres, niños dela calle que vagan sin te-ner ningún futuro; poreso te ruego con todo micorazón que me des lasuficiente sensibilidad ygenerosidad para queme ejercite en las obrasde misericordia con losmás necesitados. Amén.

Nací en Zapopan, Jalisco,un 27 de abril de 1878.Mis padres fueron For-tino García y Refugio

Zavala, con ellos viví hasta los 23años. De mí se ha dicho que teníafama de ser una joven muy bonitay simpática, sencilla, transparenteen mi trato, amable y servicial contodos. Tuve un novio, GustavoArreola, con el que estuve prome-tida en matrimonio. Pero a la edadde 23 años sentí el llamado del Se-ñor para consagrarme a la vida re-ligiosa, sobre todo atendiendo a losenfermos y a los pobres; para ello,le conté esta inquietud a mi direc-tor espiritual, el padre CiprianoIñiguez, él me confió que había te-nido la inspiración de fundar unacongregación religiosa para aten-der a los enfermos del hospital, portanto, me invitaba a colaborar parallevar a cabo este proyecto. Fue asícomo entre los dos fundamos lacongregación religiosa de Las Sier-vas de Santa Margarita María delos Pobres. Fui elegida Superiora

General de la Congregación y eneste cargo duré toda mi vida. A pe-sar de mi origen de niña rica, Diosme concedió la gracia de sabermeadaptar con alegría a una vida ex-tremadamente sobria y a enseñar alas hermanas de la congregación aamar la pobreza para poderse do-nar a los enfermos. Hubo un perio-do de grandes dificultades econó-micas en el hospital, por lo que pe-dí permiso a mi director espiritualpara mendigar por las calles, y asílo hicimos junto con otras herma-nas durante varios años, hasta quesolucionamos el problema parasustentar a los enfermos. En la ciu-dad de Guadalajara, el 24 de juniode 1963, el Señor me llevó con Él.Durante mi vida se abrieron 11fundaciones, actualmente son ya22. Otros países a los que se ha ex-tendido la obra son: Perú, Islandia,Grecia e Italia. Hoy te invito a quesalgas de tu pequeño mundo parasalir al encuentro del necesitado yllevarle la cálida caricia del amorde Dios.

Santa María Guadalupe García Zavala

Profra. Emelina Cruz Durán

“Que veasiemprepor losdemás”