hablamos del erp del futuro o sobre el futuro del erp

3
¿Hablamos del ERP del futuro o sobre el futuro del ERP? ¿El ERP se integrará más o se descompondrá en un entorno disperso de aplicaciones que se ejecutan en la nube? ¿Cómo será el ERP del futuro? Al comienzo de los tiempos, el ERP era un sistema único, interno para rastrear recursos, órdenes de producción o de ventas, finanzas y entregas. Hoy se ha dispersado en una gran variedad de aplicaciones con una mínima conexión con la contabilidad. Ante un panorama ubicuo ¿Debe actualizarse un ERP o los procesos críticos deben llevarse a la nube? La nube es un facilitador En el estudio de tendencias realizado por EvaluandoERP, proveedores de aplicaciones y usuarios coincidieron en que, de las tendencias en curso, la nube y la movilidad serán los principales impulsores de la transformación del ERP del futuro. Los cambios obligarán a los proveedores y propietarios de ERP a reforzar sus esfuerzos de desarrollo para satisfacer la demanda de aplicaciones nuevas, centradas en el usuario, y procesos de negocio que no juegan bien con los sistemas heredados. La nube es un cambio radical, pero a diferencia de la última transición, de mainframe a cliente/servidor, la migración a la nube del ERP no será una cosa o la otra, sobre todo en las grandes organizaciones. En su lugar, se mezclarán y combinarán las opciones de nubes públicas y privadas con las aplicaciones que queden intrínsecamente ligadas a la infraestructura interna. Para que el cambio realmente tome fuerza hay fronteras que desaparecerán. Aunque el estudio de tendencias realizado no ubique al ERP Socia l como una tendencia

Upload: evaluandosoftware

Post on 19-Feb-2017

237 views

Category:

Technology


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Hablamos del ERP del futuro o sobre el futuro del ERP

¿Hablamos del ERP del futuro o sobre el futuro del ERP?¿El ERP se integrará más o se descompondrá en un entorno disperso de aplicaciones que se ejecutan en la nube? ¿Cómo será el ERP del futuro? Al comienzo de los tiempos, el ERP era un sistema único, interno para rastrear recursos, órdenes de producción o de ventas, finanzas y entregas. Hoy se ha dispersado en una gran variedad de aplicaciones con una mínima conexión con la contabilidad. Ante un panorama ubicuo ¿Debe actualizarse un ERP o los procesos críticos deben llevarse a la nube?La nube es un facilitadorEn el estudio de tendencias realizado por EvaluandoERP, proveedores de aplicaciones y usuarios coincidieron en que, de las tendencias en curso,  la nube y la movilidad serán los principales impulsores de la transformación del ERP del futuro. Los cambios obligarán a los proveedores y propietarios de ERP a reforzar sus esfuerzos de desarrollo para satisfacer la demanda de aplicaciones nuevas, centradas en el usuario, y procesos de negocio que no juegan bien con los sistemas heredados.La nube es un cambio radical, pero a diferencia de la última transición, de mainframe a cliente/servidor, la migración a la  nube del ERP  no será una cosa o la otra, sobre todo en las grandes organizaciones. En su lugar, se mezclarán y combinarán las opciones de nubes públicas y privadas con las aplicaciones que queden intrínsecamente ligadas a la infraestructura interna.

Para que el cambio realmente tome fuerza hay fronteras que desaparecerán. Aunque el estudio de tendencias realizado no ubique al ERP   Socia l como una tendencia de impacto, el uso del software empresarial se parecerá cada vez más a un muro que a una pantalla de menúes y opciones. Las 10 funcionalidades más importantes de una red social serán las que permitirán operar el ERP del futurodesde una interfase de usuarios más amigable y que disminuya los tiempos de entrenamiento. Lo que llamamos móvil desaparecerá y todas las plataformas serán soportadas por un software ERP “responsive”.

Page 2: Hablamos del ERP del futuro o sobre el futuro del ERP

Más APIs¿El ERP del futuro será un conjunto de aplicaciones monolíticas o una integración de múltiples aplicaciones contratadas en la nube?Para muchas empresas los híbridos serán la solución a sus problemas de rápida implementación. Por tanto la integración a través de APIs (App Program Interfaces) será moneda corriente. A medida que más aplicaciones se muevan a la nube la integración mejorará por medio de mayor cantidad de APIs y de más fácil integración.Poco a poco, en mercados muy dinámicos, la construcción de reportes dará paso a la analítica en tiempo real para volverse cada vez más predictiva.

Page 3: Hablamos del ERP del futuro o sobre el futuro del ERP

Cómo será el ERP que vieneSi el futuro está en aplicaciones que se integran en la nube por medio de APIs sin dudas que el ERP del futuro se tratará de un conjunto de aplicaciones federadas, mayoritariamente en la entregadas en la nube o por subcontratistas de procesos de negocios (BPO).Las tecnologías con la gestión de procesos de negocios (BPM), que pone en capas los flujos de trabajo vinculando las aplicaciones son prometedoras a los efectos de hacer más eficiente la gestión.¿Se seguirá ofreciendo el ERP o la oferta serán procesos de negocios tercerizados? Lo que no cambiará es que los vendors serán más fuertes en la medida que conozcan el negocio de sus clientes y les hable en su propio lenguajeCompilado y adaptado por la división Consultoría de EvaluandoERP.com