guialectrodomesticoseficientesidae

25
Electrodomésticos 54 55

Upload: alejandro-girola

Post on 07-Mar-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

GUIALECTRODOMESTICOSEFICIENTESIDAE

TRANSCRIPT

Electrodomésticos

54 55

Existen 7 clases de eficienciaidentificadas por un código decolores y letras que van desdeel color verde y la letra A paralos equipos más eficientes,hasta el color rojo y la letra Gpara los equipos menoseficientes. En los próximosaños, esta escala crecerá haciaarriba con A+, A++ y A+++,haciendo desaparecer las clasesinferiores.

La etiqueta energética está regulada a nivel europeo poruna amplia normativa compuesta por diversas DirectivasEuropeas. En España, estas Directivas Europeas han dadolugar a diferentes Reales Decretos que regulan laobligatoriedad legal de la etiqueta para los distintos tiposde electrodomésticos que se pongan a la venta. Y porreglamentos a partir de 2010.

Según la legislación vigente, es obligatorio para el vendedorexhibir la etiqueta de cada modelo de electrodoméstico,así como es obligatorio para el fabricante facilitar alvendedor los valores que evalúan un modelo deelectrodoméstico con etiqueta energética.

ElectrodomésticosLos electrodomésticos de gama blanca, los hornoseléctricos, el aire acondicionado y las fuentes de luz sonequipamientos de uso común en nuestras viviendas.

Sin embargo, al contrario de lo que suele suceder con lacalefacción o el sistema de suministro de agua, suadquisición depende del usuario.

Comprar un equipo eficiente es importante y sencillo deidentificar, gracias a la etiqueta energética.

56 57

Electrodomésticos

La etiqueta energéticaSu ámbito de aplicación es europeo y constituye unaherramienta informativa al servicio de los compradoresde aparatos consumidores de electricidad. Tiene que estarobligatoriamente en cada electrodoméstico puesto a laventa.

Los tipos de electrodomésticos que tienen establecido eletiquetado energético son:

- frigoríficos y congeladores- lavadoras- lavavajillas- secadoras- lavadoras-secadoras- lámparas domésticas- horno eléctrico- aire acondicionado.

La etiqueta energética permite al consumidor conocer deforma rápida la eficiencia energética de un electrodoméstico.

Las etiquetas tienen una parte común, que hace referenciaa la marca, denominación del aparato y clase de eficienciaenergética; y otra parte, que varía de unos electrodomésticosa otros, y que hace referencia a otras características, segúnsu funcionalidad: por ejemplo, la capacidad de congelaciónpara frigoríficos o el consumo de agua para lavadoras.

CLASE ENERGÉTICA

A

B

C

D

E

F

G

Más eficiente

Menos eficiente

Directivas europeas

Legislación española

1992 1994 1995 1996 1997 1998 2002

1994 1995 1996 1998 1999 2003 2010

TODOS

2010

TODOS

58 59

Electrodomésticos

Es muy importante saber que el consumo de energía deun aparato determinado, para prestaciones similares,puede llegar a ser casi tres veces mayor en loselectrodomésticos de la clase G que en los de clase A,y más en clases superiores. Si a eso unimos el hecho deque la mayor parte de los equipos (a excepción de lasfuentes de luz) tiene una vida media que supera los diezaños, nos encontramos con que el ahorro en la facturaeléctrica de los más eficientes (clase A), con respecto alos menos eficientes (clase G), puede superar, dependiendodel tamaño del aparato, los 800 euros a lo largo de suvida útil.

Nueva Etiqueta Energética de la UniónEuropeaUna etiqueta que permite al consumidor identificar deforma más rápida y sencilla la eficiencia energética de unelectrodoméstico.

Las principales novedades que incorpora la nueva etiquetason:

Es más sencilla y más fácil de leer.

Es única para los 27 países miembros de la UniónEuropea.

Es más visual: se sustituyen textos por pictogramas.

Incluye 3 clases adicionales de eficiencia energética:A+ A++ A+++.

El nivel de ruido aparece también reflejado a travésde un pictograma.

Prototipo de etiqueta

Nombre delproveedor omarca eidentificador delmodelo.

Clasesenergéticas.

Consumo deenergía anual.

Pictogramas quedestacan lascaracterísticasseleccionadas.

60 61

Electrodomésticos

Frigoríficos

Consumo estimado deenergía a lo largo delaño. Basado enresultados de ensayonormalizados durante 24horas.

Decibelios de ruidoasociado alfuncionamiento delproducto.

Volumen dealmacenamientopara productoscongelados.

Volumen dealmacenamientodisponible encompartimentos sinclasificación deestrellas.

Lavadoras

Decibelios de ruidoasociado alfuncionamiento delproducto en fases delavado y centrifugado,para el programanormalizado dealgodón a 60ºC a cargacompleta.B

Consumo estimado deenergía a lo largo delaño. Basado en 220ciclos normalizados delavado.

Consumo estimadode litros de agua alo largo del año.Basado en 220ciclos normalizadosde lavado.

Kilos de capacidaddel producto.Normalización parael programa dealgodón a 60ºC acarga completa.

Clase asociada ala eficacia delcentrifugado.

ElectrodomésticosSe trata de aparatos que necesariamente consumenelectricidad para su funcionamiento, de ahí la importanciade disponer de los de menor consumo.

Existen electrodomésticos de todos los tipos, tamaños yprestaciones, todo lo cual influye en gran medida en suconsumo. Por eso es muy importante seleccionar bien elaparato que mejor se adapte a nuestras necesidades.

A lo largo de la vida útil de un electrodoméstico, el gastoen la factura eléctrica puede ser varias veces superior alprecio de adquisición del mismo. Por ello, a la hora de lacompra, hay que fijarse en el consumo de energía y optarpor los de clase A, o hasta A+++, que son los máseficientes.

FrigoríficoPrácticamente la totalidad de lasviviendas disponen de frigorífico,uno de los electrodomésticos quemás electricidad consume en elhogar. Al tener un uso continuo (sólose desconecta para eliminar laescarcha y limpieza o por ausenciasprolongadas del hogar), tiene unconsumo muy apreciable, aunque supotencia no sea muy grande: unos200 W, frente a un secador de peloque puede llegar a alcanzarpotencias de 2.000 W. Sin embargo,el uso que hacemos del secador esmucho menor y también lo es suconsumo a lo largo del año.

62 63

Electrodomésticos

A diferencia de otros aparatos, las prestaciones delfrigorífico dependen de las condiciones del lugar dondese ubique. Es necesario permitir la circulación de aire porla parte trasera del frigorífico y que esté alejado de focosde calor o de la radiación solar directa.

El hielo y la escarcha son aislantes y dificultan el enfriamientoen el interior del frigorífico. Existen modelos, los llamados"no-frost" o sin escarcha, que tienen una circulacióncontinua de aire en el interior que evita la formación dehielo y escarcha.

Clases A+, A++ y A+++

Para los frigoríficos y congeladores surgieron dos nuevasclases de eficiencia aún más exigentes que la Clase A. LaClase A+ engloba todos aquellos aparatos con un consumoinferior al 42% del consumo medio de un aparatoequivalente y la Clase A++ a los que consuman por debajodel 30%. A partir de diciembre de 2011 ya será obligatorioel empleo de la nueva etiqueta.

A++

Consumoinferior al

30%

A+

Consumoinferior al

42%

A+++

Consumoinferior al

24%

64 65

Electrodomésticos

ENERGÍA Frigorífico

Fabricante ELECTROXModelo WD1433EU

Consumo de energía kWh/año 210(sobre la base del resultado obtenido en24 h en condiciones de ensayonormalizado).El consumo real depende de lascondiciones de utilización del aparato ysu localización.

Volumen alimentos frescos 155

Volumen alimentos congelados 49

Ruido 40[dB(A) re 1 pW]Ficha de información detallada en losfolletos del producto

A++

A

B

C

D

E

F

G

Más eficiente

Menos eficiente

A+

A++

Casi el 18% de la electricidad consumidaen las viviendas españolas se destinaa la refrigeración y congelación delos alimentos.

CAUSAS DE LA PÉRDIDA DE FRÍO

Aislante68%

Alimentos13%

Juntapuerta8%

Aperturas7%

Otros4%

La principal causa de la pérdida de frío de un frigoríficoo congelador se debe al aislante. Así, las clases máseficientes cuentan con mejor aislamiento de los equipos.

CONSEJOS PRÁCTICOS

1. Compre frigoríficos con etiquetado energético dela clase más eficiente. Ahorran energía y dinero.

2. No compre un equipo más grande del que necesita.

3. Coloque el frigorífico o el congelador en un lugarfresco y ventilado, alejado de posibles fuentes decalor: radiación solar, horno, etc.

4. Limpie, al menos una vez al año, la parte traseradel aparato.

66 67

Electrodomésticos

5. Descongele antes de que la capa de hielo alcance3 mm de espesor: podrá conseguir ahorros de hastael 30%.

6. Compruebe que las gomas de las puertas estánen buenas condiciones y hacen un buen cierre:evitará perdidas de frío.

7. No introduzca nunca alimentos calientes en elfrigorífico: si los deja enfriar fuera, ahorrará energía.

8. Cuando saque un alimento del congelador paraconsumirlo al día siguiente, descongélelo en elcompartimento de refrigerados en vez de en elexterior; de este modo, tendrá ganancias gratuitasde frío.

9. Ajuste el termostato para mantener unatemperatura de 5ºC en el compartimento derefrigeración y de -18ºC en el de congelación.

10. Abra la puerta lo menos posible y cierre conrapidez: evitará un gasto inútil de energía.

LavadoraDespués del frigorífico y el televisor,es el electrodoméstico que másenergía consume en el conjunto dehogares españoles.

La práctica totalidad de las viviendasespañolas disponen de una lavadoray, por término medio, se utiliza entre3 y 5 veces por semana.

La mayor parte de la energía que consumen (entre el 80y el 85%) se utiliza para calentar el agua, por lo que esmuy importante recurrir a los programas de bajatemperatura.

En la etiqueta energética de la lavadora aparecen reflejadosla eficacia de lavado, la eficacia de centrifugado y elconsumo de agua, aparte del consumo de energía porciclo.

Con las lavadoras termoeficientes se consigue reducir eltiempo de calentamiento del agua consiguiendo unaimportante reducción del impacto ambiental.

Agentes que actúan en la fase de lavado y pueden reducirel consumo:

Acción química: Se mejora la eficiencia por la nuevageneración de enzimas que permite lavados a temperaturasmás bajas.

Acción térmica: Las mejoras intentan disminuir el usode agua caliente, optimizando, en contrapartida, la acciónmecánica para un buen lavado.

Acción mecánica: Mejoras en el diseño de tambor,paletas, difusores y orificios. Incorporación de recirculacióny gestión electrónica del proceso.

68 69

Electrodomésticos

CONSUMO EN EL CICLO DE LAVADO EN LAVADORAENERGÍA Lavadora

Fabricante LAVAMAXModelo WIQ1433EU

Consumo de energía kWh/ciclo 0,95(sobre la base del resultado obtenido enun ciclo de lavado normalizado dealgodón a 60ºC).El consumo real depende de lascondiciones de utilización del aparato.

Eficacia de lavado AA: más alto G: más bajo

Eficacia de centrifugado AA: más alto G: más bajoVelocidad de centrifugado (rpm) 1200

Capacidad en kg de algodón 5

Consumo de agua en L. 48

Ruido Lavado 42[dB(A) re 1 pW] Centrifugado

Ficha de información detallada en losfolletos del productoNorma EN 60456Directiva 95/12/CE sobre etiquetado delavadoras

AMás eficiente

A

B

C

D

E

F

G

Menos eficiente

Agua (L)

Lava

do

Acl

arad

o

Cen

trifu

gad

o

Energía (kW)

17,5

02,5

6

7,5

10

12,5

15

0 40 95 125 135 Tiempo(min)

0

0,5

1

1,5

2

2,5

15

CONSEJOS PRÁCTICOS

1. Compre lavadoras con etiquetado energético dela clase más eficiente. Ahorrará energía y dinero.

2. Busque también en la etiqueta clase A de lavado;además de consumir poco, lavará bien.

3. Aproveche al máximo la capacidad de su lavadoray procure que trabaje siempre a carga completa.

4. Existen en el mercado lavadoras con programasde media carga, que reducen el consumo de formaapreciable.

5. Las lavadoras con sonda de agua, que mide lasuciedad del agua y la cambian hasta que seanecesario hacerlo, reducen de manera importante elconsumo de agua y de energía.

Actuaciónresistencia

AguaEnergía

70 71

Electrodomésticos

6. Utilice los programas de baja temperatura, exceptopara ropa muy sucia, y deje trabajar a los eficacesdetergentes actuales.

7. Aproveche el calor del sol para secar la ropa.

8. Centrifugando se gasta mucha menos energía parasecar la ropa, que utilizando una secadora.

9. Use descalcificantes y limpie regularmente el filtrode la lavadora de impurezas y cal; con ello, nodisminuirán las prestaciones de su lavadora y ahorraráenergía.

10. Si tiene contratada la Tarifa con DiscriminaciónHoraria, procure poner la lavadora y el mayor númeroposible de electrodomésticos en las horas dedescuento.

Existen en el mercado lavadorastermoeficientes, con dos tomas de aguaindependientes: una para el agua fríay otra para la caliente. De este modo,el agua caliente se toma del circuitode agua caliente sanitaria, procedentedel acumulador de energía solar,calentador o de la caldera de gas ogasóleo. Gracias a ello, se reduce un25% el tiempo de lavado y se ahorraenergía.

LavavajillasCada vez es más frecuentedisponer de un lavavajillas enlos hogares españoles, y seemplea prácticamente a diario.El 90% de su consumo seproduce en el proceso decalentar el agua. Sin embargo,hay estudios que demuestranque es más económico (enagua y energía) lavar la vajillaen ellos que fregando a mano.

No obstante las mejoras tecnológicas permiten disponerde modelos que seleccionan la temperatura del agua yde programas económicos que permiten reaprovecharel calor del lavado para el aclarado o el secado, sin tenerque consumir energía nuevamente.

Los desarrollos tecnológicos en el consumo energético yde agua de un lavavajillas han alcanzado prácticamentesu techo, siendo muy abundantes en el mercado los declases energéticas superiores (A) y la reciente apariciónde aparatos termoeficientes.

La etiqueta energética de un lavavajillas tiene en cuentala eficacia de lavado, secado y el consumo de agua yenergía, medido en el programa económico.

También existen lavavajillas termoeficientes, que hacenuso del agua caliente de la red disponiendo de una dobleopción para la toma de agua. El agua caliente se tomadel circuito de ACS, procedente del acumulador de energíasolar, caldera o calentador. Gracias a esto, se consigue elahorro de energía.

72 73

Electrodomésticos

ENERGÍA Lavavajillas

Fabricante LAVAPLAXModelo XP 57E 605

Consumo de energía kWh/ciclo 1,05(Basado en los resultados obtenidos enlas pruebas realizadas por el fabricanteen un ciclo normalizado utilizando cargafría).El consumo real depende de lascondiciones de utilización del aparato.

Eficacia de lavado AA: más alto G: más bajo

Eficacia de secado BA: más alto G: más bajo

Cubiertos 13

Consumo de agua en L. 14

Ruido 49[dB(A) re 1 pW]

Ficha de información detallada en losfolletos del productoNorma EN 50242Directiva 97/17/CE sobre etiquetado delavavajillas

A

Más eficienteA

B

C

D

E

F

G

Menos eficiente

CONSUMO EN EL CICLO DE LAVADO DEUN LAVAVAJILLAS

Prel

avad

o

Acl

arad

oIn

term

edio

Lava

do

Acl

arad

o

Reg

ener

ació

n

Seca

do

CONSEJOS PRÁCTICOS

1. Los lavavajillas con etiquetado energético de laclase más eficiente ahorran energía y dinero.

2. Elija el tamaño de su lavavajillas en función de susnecesidades.

3. Procure utilizar el lavavajillas cuando estécompletamente lleno.

4. Retire en seco los restos de alimento de la vajilla.

5. Si necesitara aclarar la vajilla antes de meterla enel lavaplatos, utilice el agua fría.

6. Siempre que pueda utilice los programaseconómicos o de baja temperatura.

7. Un buen mantenimiento mejora el comportamientoenergético: limpie frecuentemente el filtro y reviselos niveles de abrillantador y sal.

8. Atienda al nivel de carga de los depósitos de saly abrillantador, pues reducen el consumo de energíaen lavado y secado, respectivamente.

Consumos de agua fríaConsumos de agua caliente o calor

74 75

Electrodomésticos

SecadoraEs un gran consumidor de energía, cadavez más empleado pues proporcionauna gran comodidad, pero serecomienda su uso en situaciones deurgencia o cuando las condicionesclimatológicas no permitan el secadotendiendo la ropa al sol. En cualquiercaso, es conveniente centrifugar la ropaantes de meterla en la secadora.

Existen secadoras menos consumidoras: las de tecnologíade bomba de calor, la versión a gas de la secadora, y lasque incluyen ciclos con enfriamiento progresivo, quepermiten terminar de secar la ropa con el calor residualde la secadora.

Tras un centrifugado a 1.000 rpm queda un remanente dehumedad del 60%. Es decir, si la carga de la lavadora esde 6 kg de algodón, al final del lavado la ropa contieneunos 3,5 litros de agua que hay que eliminar por el procesode secado. Por eso es tan importante centrifugar la ropaal máximo posible para ahorrar energía durante el secado.

En la etiqueta energética de la secadora se indica tambiénsi el tipo de secado es de extracción o de condensación.

Asumiendo un gran consumo en calentamiento del aire,las mejoras de eficiencia energética en una secadora seproducen por el modo en que se elimina la humedad deéste o se reutiliza el calor remanente del mismo, influyendocómo sea el tipo de secado y, sobre todo, el controlelectrónico del proceso.

El secado puede ser por:

Extracción: El aire calentado y húmedo se expulsa alexterior para eliminar la humedad y seguir secando.(Ineficiente).

Condensación: El aire caliente y húmedo de secadose hace circular por un circuito de condensación queelimina el agua. (Eficiente).

ENERGÍA Secadora

Fabricante SECAMAXModelo FX 327 UB6

Consumo de energía kWh/ciclo 1,7(Sobre las bases del resultado obtenidoen un ciclo de secado normalizado“algodón seco”).

El consumo real depende de lascondiciones de utilización del aparato.

Capacidad en kg de algodón 6

Extracción

Condensación X

Ruido 35[dB(A) re 1 pW]

Ficha de información detallada en losfolletos del productoNorma EN 61121Directiva 96/13/CE sobre etiquetado desecadoras

A

Más eficienteA

B

C

D

E

F

G

Menos eficiente

El control puede ser por:

Sensor de humedad: Sistema inteligente que detieneel proceso a la humedad deseada por el usuario. (Eficiente).

Temporizador: El proceso se detiene cuando transcurreel tiempo previsto de programación. (Ineficiente).

76 77

Electrodomésticos

CONSEJOS PRÁCTICOS

1. Si puede elegir, compre secadoras a gas. Si soneléctricas, que tengan etiqueta energética de laclase más eficiente. Ahorrará energía y dinero.

2. Aproveche al máximo la capacidad de su secadoray procure que trabaje siempre a carga completa.

3. Antes de utilizarla, centrifugue previamente laropa en la lavadora.

4. No seque la ropa de algodón y la ropa pesadaen las mismas cargas de secado que la ropa ligera.

5. Periódicamente limpie el filtro de la secadora einspeccione el orificio de ventilación para asegurarsede que no está obstruido.

6. Con una secadora tipo bomba de calor o a gasahorrará energía y dinero.

7. Use el sensor de humedad para evitar que suropa se seque excesivamente.

8. Si se dispone de él, utilice el programa “puntode planchado”, que no llega a secar la ropacompletamente.

Lavadora - SecadoraLa lavadora-secadora combina dosfunciones en un sólo equipoelectrodoméstico. Como lavadoratiene un comportamiento normal,aunque ligeramente peor que unalavadora sola, siendo aplicableslas mismas mejoras tecnológicasque para el resto de lavadoras, así como idénticas lasrecomendaciones para su mantenimiento.

Como secadora, se trata del tipo especial de secado porcondensación, más eficiente que el de ventilación. En una

lava-secadora se puede secar la mitad de la ropa que sepuede lavar (6 kg lavados contra 3 kg secados). Su etiquetaenergética, realmente, unifica dos etiquetas, con especialconsideración para el caso de sólo lavado.

ENERGÍA Lavadora-Secadora

Fabricante LAVASEKModelo XV 810 P

Consumo de energía kWh/ciclo 4,85(Sobre las bases del resultado obtenidoen un ciclo de secado normalizado“algodón seco”).

[Sólo lavado] kWh/ciclo 1,15El consumo real depende de lascondiciones de utilización del aparato.

Eficacia del lavado AA: más alto G: más bajoVelocidad de centrifugado (rpm) 1150

Consumo de agua en L. 45

Ruido Lavado 40[dB(A) re 1 pW] Centrifugado 48

Secado 35

Ficha de información detallada en losfolletos del productoNorma EN 61121Directiva 96/13/CE sobre etiquetado desecadoras

A

Más eficienteA

B

C

D

E

F

G

Menos eficiente

78 79

Electrodomésticos

HornoExisten 2 tipos de hornos: a gas y eléctricos, siendo muchomás eficientes energéticamente los primeros, y sinembargo más frecuentes los eléctricos. El horno eléctricoes uno de los grandes consumidores del hogar, comotodos los aparatos que generan calor con energía eléctrica.Su consumo no es de los mayores, por su menor utilización.

Los hornos eléctricos disponen del etiquetado energéticoque nos facilitará conocer qué aparatos son más eficientes.La etiqueta energética del horno distingue entre 3 tiposde tamaños, según el volumen útil del horno: pequeño,medio y grande.

En el horno eléctrico, las clases de eficiencia ya no atiendena consumos comparados, sino a consumos unitarios. Lareferencia de consumo en esta etiqueta es la media delconsumo para el horno pequeño, de 1 kWh cada vez quese usa, correspondiente a la clase D.

ENERGÍA Horno

Fabricante FORNIXModelo B 412 CD3

Consumo de energía kWh/ciclo 0,79Función de calentamiento

ConvencionalConvencional forzada

Volumen neto (litros) 60

Tipo

Pequeño

Medio XGrande

Ruido 35[dB(A) re 1 pW]

Ficha de información detallada en losfolletos del productoNorma EN 60304Directiva 2002/40/CE sobre etiquetadode hornos

A

Más eficienteA

B

C

D

E

F

G

Menos eficiente

CONSEJOS PRÁCTICOS

1. Si va a comprar un horno eléctrico procure que seade la clase más eficiente.

2. No abra innecesariamente el horno. Cada vez quelo hace está perdiendo un mínimo del 20% de laenergía acumulada en su interior.

3. Procure aprovechar al máximo la capacidad delhorno y cocine, si es posible de una vez, el mayornúmero de alimentos.

4. Generalmente no es necesario precalentar el hornopara cocciones superiores a una hora.

5. Apague el horno un poco antes de finalizar lacocción: el calor residual será suficiente para acabarel proceso.

6. Los hornos de convección favorecen la distribuciónuniforme de calor, ahorran tiempo y, por tanto, gastanmenos energía.

80 81

Electrodomésticos

IluminaciónLa luz forma parte de nuestra vida.Por este motivo es una de lasnecesidades energéticas másimportantes de un hogar,representando aproximadamentela quinta parte de la electricidadque consumimos en la vivienda.

Para conseguir una buenailuminación hay que analizar lasnecesidades de luz en cada unade las partes de la vivienda, yaque no todos los espaciosrequieren la misma luz, ni duranteel mismo tiempo, ni con la mismaintensidad.

Resulta importantísimo aclarar la idea equivocada, peromuy extendida, de asociar la “luz” que proporciona unabombilla con la “cantidad” de electricidad necesaria paraproducirla. Hablamos, así, de una bombilla de 60 o de100 vatios (W) como sinónimos de bombillas que producenuna cierta luminosidad, cuando, en realidad, el vatio esuna unidad de potencia y la luz tiene su propia unidad demedida, el “lumen”.

La eficacia luminosa de una lámpara esla cantidad de luz emitida por unidadde potencia eléctrica (W) consumida.Se mide en lúmenes por vatio y permitecomparar la eficiencia de unas fuentesde luz con respecto a otras. La eficacialuminosa de las bombillas incandescentesse sitúa entre los 12 lm/W y los 20lm/W, mientras que para las lámparasfluorescentes va desde los 40 lm/W alos 100 lm/W.

A continuación se describen los diferentes tipos de lámparasdomésticas que se pueden encontrar en el mercado:

Lámparas incandescentes

La luz se produce por el paso de corrienteeléctrica a través de un filamento metálico,de gran resistencia. Son las de mayorconsumo eléctrico, las más baratas y las demenor duración (1.000 horas).

Lámparas halógenas

Tienen el mismo fundamento que las anteriores.Se caracterizan por una mayor duración y lacalidad especial de su luz.

Existen lámparas halógenas que necesitan deun transformador. Los transformadores de tipo

electrónico disminuyen la pérdida de energía con respectoa los convencionales; y el consumo final de electricidad(lámpara más transformador) puede ser un 30% inferior alde las bombillas convencionales.

82 83

Electrodomésticos

Tubos fluorescentes

Se basan en la emisión luminosa que algunosgases como el flúor emiten al paso de unacorriente eléctrica. La eficacia luminosa resultaasí mucho mayor que en el caso de laincandescencia puesto que en este proceso seproduce un menor calentamiento y laelectricidad se destina, en mayor proporción,a la obtención de la propia luz. Son más carosque las bombillas corrientes, pero consumenhasta un 80% menos de electricidad que lasbombillas incandescentes para la misma emisiónluminosa y tienen una duración entre 8 y 10veces superior. Los tubos del tipo trifósforo omultifósforo dan entre un 15 y 20% más deiluminación que los tubos estándar para unmismo consumo eléctrico. Los equipos conreactancia electrónica de alta frecuencia sonmás eficientes.

Lámpara de bajo consumo

Son pequeños tubos fluorescentes que se han idoadaptando progresivamente al tamaño, las formas y lossoportes (los casquillos de rosca) de las bombillas a lasque estamos comúnmente habituados: por esta razón, laslámparas de bajo consumo son conocidas también comolámparas “compactas”.

Las bombillas incandescentes sólo aprovechanen iluminación un 5% de la energíaeléctrica que consumen, el 95% restantese transforma en calor, sin aprovechamientoluminoso.

Son más caras que las bombillasconvencionales aunque, por elahorro en electricidad, se amortizanmucho antes de que termine su vidaútil (entre 8.000 y 10.000 horas).

Duran ocho veces más que lasbombi l las convencionales yproporcionan la misma luz,consumiendo apenas un 20%-25%de la electricidad que necesitan lasincandescentes. Por todo ello, suuso es enormemente recomendable.

En ubicaciones con encendidos y apagados frecuentes esrecomendable poner lámparas del tipo electrónico, envez de las de bajo consumo convencionales, ya que éstasven reducida de manera importante su vida útil con elnúmero de encendidos.

En la actualidad hay lámparas de bajoconsumo muy compactas que caben en losmismos apliques y lámparas que lasbombillas incandescentes.

Coste considerado por kWh: 0,14 euros

Bombillaconvencional

a sustituir

Lámpara de bajoconsumo que

ofrece la mismaintensidad de luz

Ahorro de kWhdurante la vidade la lámpara

40 w 9 w 248 35

60 w 11 w 392 55

75 w 15 w 480 67

100 w 20 w 640 90

150 w 32 w 944 132

Ahorro en coste deelectricidad durantela vida de la lámpara

(euros)

84 85

Electrodomésticos

CONSEJOS PRÁCTICOS

1. Siempre que sea posible, aproveche la iluminaciónnatural.

2. Utilice colores claros en las paredes y techos:aprovechará mejor la iluminación natural y podráreducir el alumbrado artificial.

3. No deje luces encendidas en habitaciones que noesté utilizando.

4. Reduzca al mínimo la iluminación ornamental enexteriores: jardines, etc.

5. Mantenga limpias las lámparas y las pantallas,aumentará la luminosidad, sin aumentar la potencia.

6. Sustituya las bombillas incandescentes por lámparasde bajo consumo. Para un mismo nivel de iluminación,ahorran hasta un 80% de energía y duran 8 vecesmás. Cambie, con prioridad, las que más tiempo estánencendidas.

7. Las lámparas electrónicas duran más y consumenmenos que las lámparas de bajo consumoconvencionales. Se distinguen entre sí principalmentepor el peso: las convencionales suelen pesar más de400 gr. y las electrónicas pesan unos 100 gr. Ademáslas electrónicas aguantan un mayor número deencendidos y apagados.

8. Adapte la iluminación a sus necesidades y dépreferencia a la iluminación localizada: además deahorrar conseguirá ambientes más confortables.

9. Coloque reguladores de intensidad luminosa detipo electrónico (no de reostato): ahorrará energía.

10. Use tubos fluorescentes donde necesite más luzdurante muchas horas: por ejemplo en la cocina.

11. En vestíbulos, garajes, zonas comunes, etc. Esinteresante colocar detectores de presencia para quelas luces se enciendan y apaguen automáticamente.

UN CASO PRÁCTICO

Una bombilla tradicional de 100 W (que cuesta unos0,6 euros) proporciona la misma luz que una lámparade bajo consumo de 20 W (unos 9 euros).

Si están encendidas unas 5 horas diarias, su consumoeléctrico a lo largo de un año, proporcionando lasdos la misma luz, será:

100 W x 5 horas/día x 365 días = 182.500 Wh

20 W x 5 horas/día x 365 días = 36.500 Wh

En el recibo eléctrico nos facturan por kilovatios hora(kWh). Suponiendo que el kWh cuesta 0,14 euros:

182.500 Wh x 0,14 euros/kWh = 25,6 euros

36.500 Wh x 0,14 euros/kWh = 5,11 euros

En un año la lámpara de bajo consumo nos ahorra20,49 euros.

Por otra parte, las lámparas de bajo consumo duran8 veces más (8.000 horas) que las bombillasconvencionales (1.000 horas). El gasto de ambas en8.000 horas de vida útil de la lámpara de bajo consumoes:

20 W x 8.000 h x 0,14 euros/kWh = 22,4 euros

100 W x 8.000 h x 0,14 euros/kWh = 112 euros

El ahorro total son los 90 euros ahorrados en lasfactura eléctrica más otros 4 euros por las sietebombillas convencionales que tendríamos que habercomprado, ya que éstas no suelen durar más de 1.000horas.

Además evitaremos la emisión a la atmósfera de casimedia tonelada de CO2.

86 87

Electrodomésticos

Aire AcondicionadoEl aire acondicionado esuno de los equipamientosque más rápidamente estácreciendo en el sectordoméstico.

Sin embargo, son muy pocas las viviendas que seconstruyen con instalaciones centralizadas de aireacondicionado, aun en zonas climáticas muy calurosas.Esto provoca que la mayoría de las instalaciones secompongan de elementos independientes, siendo muypoco habituales las instalaciones centralizadas individualeso colectivas, que son mucho más eficientes y evitan elproblema de tener que colocar los aparatos en las fachadasde los edificios.

En numerosas zonas de Andalucía yCataluña la punta de demanda eléctricase ha desplazado del invierno al veranodebido a la utilización del aireacondicionado.

Tipos de aparatos de aire acondicionado

Sistemas compactos y sistemas partidos

Los sistemas compactos tienen el evaporador y elcondensador dentro de una misma carcasa. Los máshabituales son los de tipo ventana.

En los sistemas partidos existe una unidad exterior(condensador) y otra interior (evaporador), conectadas porconducciones frigoríficas para que pueda circular elrefrigerante.

A igualdad de potencia, la unidad evaporadora y lacondensadora son mayores en los sistemas partidos, loque les permite alcanzar mayores rendimientos que losequipos de ventana.

ENERGÍA Acondicionador de aire

Fabricante AIRENIXUnidad interior ABC123Unidad exterior ZYX098

Consumo de energía anualkWh/ciclo en modo refrigeración 635(El consumo eléctrico dependerá del climay del uso del aparato)

Potencia de refrigeración kW 4,1Índide de eficiencia energética 3,23Carga completa (cuanto mayor, mejor)

TipoSólo refrigeración

Refrigeración/Calefacción

Potencia térmica kW 4,4Clase de eficiencia energéticaen modo calefacción AA: más eficiente G: menos eficiente

Ruido 27[dB(A) re 1 pW]

Ficha de información detallada en losfolletos del productoNorma EN 314Directiva 2002/31/CE sobre etiquetadode hornos

A

Más eficienteA

B

C

D

E

F

G

Menos eficiente

88 89

Electrodomésticos

Hay también una categoría de equipos, conocidapopularmente como "pingüinos", que son del tipotransportable. Hay dos versiones: una que expulsa el aireal exterior a través de un tubo; y otra que tiene una especiede “maleta”, que no es otra cosa que el condensador,que hay que situar en el exterior de la zona a climatizar.Son menos eficientes que los equipos de pared.

Sistemas reversibles y no reversibles

Si un equipo sólo es capaz de suministrar frío o, por elcontrario, únicamente da servicio de calefacción, se diceque no es reversible. Cuando está diseñado para poderinvertir el ciclo del refrigerante y suministrar frío o calor,según convenga, se dice que es reversible. Los equiposde bomba de calor son aparatos reversibles que puedendar frío o calor según se requiera.

En ocasiones, basta mantener el aparato en la posiciónde ventilación, intercambiando el aire de dentro de lacasa con el de fuera, siempre que el del exterior esté másfresco; con ello conseguiremos ahorros importantes deenergía.

Sistemas evaporativos

Aunque en sentido estricto no son aparatos de aireacondicionado, sirven para refrescar el ambiente de unlocal unos pocos grados, lo cual en muchos casos puedeser suficiente. Su principio de funcionamiento se basa enhacer pasar una corriente de aire por una bandeja llenade agua que, al evaporarse, humedece la atmósfera y laenfría. Son especialmente adecuados para zonas secasdel interior peninsular. El consumo de estos equipos esmuy bajo.

Ventiladores

Un simple ventilador puede ser suficiente en muchos casospara mantener un aceptable confort: el movimiento deaire produce una sensación de descenso de la temperaturade entre 3 y 5°C, y su consumo de electricidad es muybajo.

Hay que tener en cuenta que, para elmismo nivel de prestaciones, hay aparatosque consumen hasta un 60% más deelectricidad que otros.

La temperatura de confort en verano: laadaptación del cuerpo a las condicionesclimáticas del verano y el hecho dellevar menos ropa y más ligera, hacenque una temperatura de 26ºC en estaépoca, sea más que suficiente parasentirse cómodo en el interior de unavivienda. En cualquier caso una diferenciade temperatura con el exterior superiora 12ºC no es saludable.

Es importante dejarse aconsejar por un profesionalcualificado sobre el tipo de equipamiento y potencia quemejor responda a nuestras necesidades de frío/calor,dependiendo de las características de las habitaciones aclimatizar.

Superficie a refrigerar en m2

9-15 1,5

15-20 1,8

20-25 2,1

25-30 2,4

30-35 2,7

35-40 3

40-50 3,6

50-60 4,2

Potencia refrigerante en kW

TABLA ORIENTATIVA PARA ELEGIR LA POTENCIA DEREFRIGERACIÓN DE UN EQUIPO DE AIREACONDICIONADO

90 91

Electrodomésticos

En el aire acondicionado se puedenconseguir ahorros de energía superioresal 30% instalando toldos en las ventanasdonde más da el sol, evitando la entradade aire caliente en el interior de lavivienda y aislando adecuadamente murosy techos.

Si la habitación es muy soleada o es un ático, debemosincrementar los valores de la tabla en un 15%.

Si existen fuentes de calor, como por ejemplo en la cocina,incrementaremos la potencia en 1 kW.

Por otro lado, los materiales constructivos, la orientaciónde nuestra vivienda y el diseño de la misma influyen demanera muy importante en las necesidades declimatización.

La etiqueta energética de los equipos de aireacondicionado aporta la siguiente información:

El consumo anual de energía.

La capacidad frigorífica.

El EER/COP, o coeficientes de eficiencia energética enfrío y calor, respectivamente y establece dos medidas deeficiencia, para modos frío y calor (cuando existan).

CONSEJOS PRÁCTICOS

1. A la hora de la compra, déjese asesorar porprofesionales.

2. Fije la temperatura de refrigeración a 26ºC.

3. Cuando encienda el aparato de aire acondicionado,no ajuste el termostato a una temperatura más bajade lo normal: no enfriará la casa más rápido y elenfriamiento podría resultar excesivo y, por tanto,un gasto innecesario.

4. Instalar toldos, cerrar persianas y correr cortinasson sistemas eficaces para reducir el calentamientode nuestra vivienda.

5. En verano, ventile la casa cuando el aire de la callesea más fresco (primeras horas de la mañana y durantela noche).

6. Un ventilador, preferentemente de techo, puedeser suficiente para mantener un adecuado confort.

7. Es importante colocar los aparatos de refrigeraciónde tal modo que les dé el sol lo menos posible yhaya una buena circulación de aire. En el caso deque las unidades condensadas estén en un tejado,es conveniente cubrirlas con un sistema deensombramiento.

8. Los colores claros en techos y paredes exterioresreflejan la radiación solar y, por tanto, evitan elcalentamiento de los espacios interiores.

Aparatos domésticos

Robot de cocina 1.950

Plancha* 1.500

Aspiradora 1.300

Secador de pelo 1.200

Tostadora 700

Licuadora 600

Ventilador 500

Batidora 200

Máquina de afeitar 30

Exprimidor 50

Potencia (vatios)

POTENCIAS MÁS USUALES DE ALGUNOSELECTRODOMÉSTICOS

92 93

Electrodomésticos

Electrodomésticos sin etiqueta energética

Pequeños electrodomésticosLos pequeños electrodomésticos que se limitan a realizaralguna acción mecánica (batir, trocear, cortar pelo, etc.),excepto la aspiradora, tienen por lo general potenciasbajas.

Sin embargo, los que producen calor (plancha, tostadora,secador de pelo) tienen potencias mayores y dan lugara consumos importantes.

También hay electrodomésticos que, según la tecnologíaque incorporen, presentan consumos muy diferentes. Así,los humidificadores de resistencia eléctrica, además detener el agravante de que desprenden calor, lo cual no esdeseable en las épocas de altas temperaturas, tienenconsumos muy superiores a los ultrasónicos queproporcionan vapor frío.

Y una curiosidad: el uso de una maquinillaeléctrica de afeitar puede suponer menosgasto de energía que una de afeitadotipo natural: todo depende del tiempoque mantengamos abierto el grifo delagua caliente.

CONSEJOS PRÁCTICOS

1. No deje encendidos los aparatos (por ejemplo,plancha o tostadora) si va a interrumpir la tarea.

2. Aproveche el calentamiento de la plancha paraplanchar grandes cantidades de ropa de una vez.

3. Elegir bien un pequeño aparato electrodomésticopuede suponer un ahorro, a la larga, debido a sumenor consumo energético.

4. Optimice el uso de sus aparatos eléctricos. Porejemplo, si su tostadora es de dos ranuras póngalasiempre con dos tostadas.

5. En ocasiones, puede evitarse el uso de unventilador con corrientes cruzadas de ventilaciónnatural; considérelo.

*Pregunte por las planchas con centro de planchado compacto.Ahorran hasta un 46% frente a las planchas convencionales devapor.

94 95

Electrodomésticos

Televisor y equipo audiovisualCada vivienda española tiene al menos un televisor.

Al igual que ocurre con los frigoríficos, la potencia unitariade este electrodoméstico es pequeña, pero su utilizaciónes muy grande, lo cual le hace ser responsable de unconsumo importante de energía.

Existe sistema de etiquetado energético para el televisor,¡consúltelo!

Igualmente, una mayoría de las viviendas españolas tienenvídeo y cadena musical. La tendencia actual evidencia unaumento de la demanda de equipos de pantalla cada vezmás grande y de mayor potencia.

Un televisor, en el modo de espera (sin imagen en lapantalla y el piloto encendido) puede consumir hasta un15% del consumo en condiciones normales defuncionamiento. Por ello, para ausencias prolongadas ocuando no se esté viendo la televisión, conviene apagarlototalmente, apretando el interruptor de desconexión.

Los televisores representan aproximadamenteun 10% del consumo eléctrico de lasfamilias españolas y, después de losfrigoríficos, son el equipo de mayorconsumo a nivel global.

CONSEJOS PRÁCTICOS

1. No mantenga encendido “en espera” su televisor.

2. Una buena idea es conectar algunos equipos(televisores, cadena musical, vídeo y DVD,decodificador digital, amplificador de antena) a“ladrones” o bases de conexión múltiple coninterruptor. Al desconectar el ladrón, apagaremostodos los aparatos a él conectados y podemosconseguir ahorros superiores a 40 euros anuales.

Equipos ofimáticos (ordenador, impresora,etc.)En las últimas décadas, el equipamiento informático hatenido un auge espectacular, al que no han sido ajenasnuestras viviendas. Casi la mitad de los hogares españolesdisponen de ordenador personal y las impresoras tienenun porcentaje similar de penetración.

La pantalla es la parte del ordenador personal que másenergía consume y tanto más cuanto mayor es. Las pantallasplanas (TFT) consumen menos energía que lasconvencionales.

96 97

Electrodomésticos

CONSEJOS PRÁCTICOS

1. Compre equipos con sistemas de ahorro de energía“Energy Star” y apáguelos completamente cuandoprevea ausencia prolongadas, superiores a 30minutos.

2. Igualmente es conveniente comprar impresorasque impriman a doble cara y aparatos de fax queusen papel normal.

3. Cuando no vayamos a utilizar el ordenador duranteperíodos cortos podemos apagar solamente lapantalla, con lo cual ahorraremos energía y al volvera encenderla no tendremos que esperar a que sereinicie el equipo.

4. Las pantallas LCD ahorran un 37% de la energíaen funcionamiento, y un 40% en modo de espera.

5. El salvapantallas que menos energía consume esel de color negro.

6. Se pueden conectar varios equipos ofimáticos a“ladrones” o bases de conexión múltiple coninterruptor. Al desconectar el ladrón, apagaremostodos los aparatos a él conectados, con elconsiguiente ahorro energético.

Los equipos ofimáticos con etiqueta“Energy Star” tienen la capacidad depasar a un estado de reposo transcurridoun tiempo determinado en el que no sehaya utilizado el equipo. En este estado(modo de baja energía) el consumo deenergía es como máximo de un 15% delconsumo normal.

Cocina/Placa de cocciónSegún la energía que utilizan cabe distinguir dos tipos decocinas: a gas y eléctricas. Las eléctricas a su vez puedenser de resistencias convencionales, de tipo vitrocerámicoo de inducción.

Las cocinas de inducción calientan los alimentos generandocampos magnéticos. Por su tecnología, son mucho másrápidas y eficientes que el resto de las cocinas eléctricas.

En general, se puede afirmar que las cocinas eléctricasson menos eficientes que las de gas.

En una placa eléctrica, si utilizamosuna olla abierta y con un fondo maldifusor de calor, mantener en ebullición1,5 litros de agua, exigiría una potenciade 850 W, frente a los 150 W que serequerirían con una olla a presión confondo grueso difusor.

CONSEJOS PRÁCTICOS

1. Para cocinar, gestione con eficiencia los recursos:microondas, cocina con olla a presión y horno enúltimo lugar.

A

98 99

Electrodomésticos

2. Las placas de inducción consumen un 20% menosde electricidad que las vitrocerámicas convencionales.

3. Procure que el fondo de los recipientes sealigeramente superior a la zona de cocción para queno rebase la llama, así aprovecharemos al máximoel calor de la cocina.

4. En las cocinas eléctricas utilice baterías de cocinay el resto del menaje con fondo grueso difusor:logrará una temperatura más homogénea en todoel recipiente.

5. Cocinar con un recipiente con tapa le ayudará aahorrar hasta un 25% de energía.

6. Aproveche el calor residual de las cocinas eléctricas(excepto las de inducción) apagándolas unos cincominutos antes de finalizar el cocinado.

MicroondasSe trata de uno de loselectrodomésticos cuyapenetración en los hogaresha crecido más en los últimosaños. Más de la mitad de lasviviendas españolas disponende este equipo.

Utilizar el microondas en lugar delhorno convencional supone un ahorroentre el 60 y el 70% de energía y unahorro considerable de tiempo.

Los equipos conetiquetado energético

de clase A, A+ y A++ sonlos más eficientes y

pueden ahorrarnos muchodinero en la facturaeléctrica a lo largo

de su vida útil.

1

No elijaaparatos más

grandes ni máspotentes de lo que

necesita.

2

NO ME OLVIDES

Elmantenimiento

adecuado y la limpiezade los

electrodomésticosprolonga su vida y

ahorra energía.

3

A++ ELRESTO

100 101

Electrodomésticos

Aireacondicionado: en

verano sitúe eltermostato a unatemperatura de

26ºC.

4

El frigorífico y eltelevisor son los

electrodomésticos demayor consumo global,aunque tienen potencias

unitarias muy inferiores a otroselectrodomésticos como la

lavadora, el lavavajillas ouna simple plancha.

5

Los lavavajillasy lavadoras

bitérmicos ahorranenergía, dinero y

tiempo.

6

Es convenienteapagar totalmentelos televisores y los

equipos con informaciónen ventanas digitales(displays) cuando no

los utilizamos.

7

Elijaordenadores eimpresoras con

sistemas de ahorrode energía.

8

Losmicroondas y las

ollas súper rápidasa presión ahorran

energía.

9

En los puntosde luz que estén

encendidos más de unahora al día instalelámparas de bajoconsumo o tubos

fluorescentes.

10

26ºC

Ordenador

La vivienda nueva

102 103