guia estudio parte ii economia mundial 2015

16
2015/2016 Mónica Pedrosa Rodríguez Nieves Arranz Peña José Martínez de Dios Javier Salido Herráiz Juan E. Iranzo GRADO EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS GRADO EN ECONOMÍA GRADO GUÍA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA ECONOMÍA MUNDIAL 2ª PARTE : PLAN DE TRABAJO Y ORIENTACIONES PARA SU DESARROLLO

Upload: michael-amaya-londono

Post on 10-Feb-2016

17 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Asignatura de economía mundial de primer curso.Contiene todo el temario a ver en el primer cuatrimestre del primer curso.Apto para estudiantes de ciencias económicas.

TRANSCRIPT

Page 1: Guia Estudio Parte II Economia Mundial 2015

2015/2016

Mónica Pedrosa Rodríguez

Nieves Arranz Peña

José Martínez de Dios

Javier Salido Herráiz

Juan E. Iranzo

GRADO EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

GRADO EN ECONOMÍA

GRADO

GUÍA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA

ECONOMÍA MUNDIAL

2ª PARTE : PLAN DE TRABAJO Y ORIENTACIONES PARA SU DESARROLLO

Page 2: Guia Estudio Parte II Economia Mundial 2015

ECONOMÍA MUNDIAL

PARTE II: PLAN DE TRABAJO Y ORIENTACIONES PARA SU DESARROLLO 1.- PLAN DE TRABAJO El objetivo de la asignatura Economía Mundial es facilitar al alumno una amplia visión de los principales rasgos de la economía mundial y de los instrumentos necesarios para su análisis. Esta asignatura consta de 12 lecciones agrupadas en tres partes:

Parte I. Los Indicadores Económicos Parte II. Las Fuerzas Centrípetas y Centrífugas Parte III. Los Grandes Retos

Parte I. En la primera parte de la asignatura el alumno obtendrá los conocimientos necesarios para la comprensión y la utilización práctica de los indicadores económicos. Ello dotará al alumno de vocabulario, conceptos referidos al resto de la asignatura, técnicas e instrumentos propios de la metodología utilizada por los profesionales de la economía y que aplicarán a lo largo de sus carreras a la hora de interpretar los procesos económicos, el funcionamiento de los mercados y la interrelación entre los agentes económicos. Asimismo, en esta parte I, el alumno desarrollará capacidades y habilidades de carácter inminentemente práctico resultado del manejo de conceptos y ejercicios de agregados macroeconómicos de la Contabilidad Nacional, balanza de pagos e indicadores económicos y financieros. Dicho manejo le permitirá también adquirir autonomía a la hora de buscar e interpretar la información económica procedente de las fuentes primarias y secundarias. Las dos partes siguientes dotarán al alumno de capacidades tendentes a comprender e interpretar lo que hoy en día entendemos por economía mundial y los problemas de la misma. Parte II. Los mercados mundiales reflejan en la actualidad dos tipos de fuerzas contrapuestas: las que tienden a unificarlos y las que los disgregan. Al estudio de dichas fuerzas se dedican las ocho siguientes lecciones. En este bloque de lecciones el alumno obtendrá una visión global de la economía mundial a partir del estudio de las fuerzas centrífugas (crecimiento económico, comercio e inversión, integración económica, mercados internacionales de capital y procesos de generación y difusión tecnológica), elementos que permiten hablar con propiedad de la existencia de una economía mundial en tanto que son ellos mismos los que la conforman. Por otro lado, el alumno comprenderá y valorará, desde una perspectiva de conjunto, el resultado de las fuerzas centrífugas de la economía mundial, las cuales no son sino el reconocimiento de los problemas con que nos enfrentamos (subdesarrollo, el problema demográfico, la volatilizad financiera y las restricciones energéticas y medioambientales).

Page 3: Guia Estudio Parte II Economia Mundial 2015

Parte III. Finalmente, en las últimas lecciones, el alumno desarrollará la capacidad de análisis y comprensión de los grandes retos, controversias y tendencias de la economía mundial: la globalización de la economía mundial y sus efectos, así como la marcha de los gigantes y la redistribución del poder económico. El estudio y la reflexión sobre estos temas redundará en un refuerzo de su capacidad crítica.

PROGRAMA Parte I: Introducción Lección 1. Los indicadores económicos. Parte II: Unificación y disgregación de la Economía Mundial 1. Las fuerzas centrípetas Lección 2. El comercio internacional. Lección 3. La integración económica. Lección 4. Los mercados internacionales de capital. Lección 5. La tecnología. 2. Las fuerzas centrífugas Lección 6. Los niveles de desarrollo. Lección 7. La volatilidad de los mercados financieros. Lección 8. Las tendencias demográficas. Lección 9. Los recursos energéticos. Parte III: Los grandes temas Lección 10. La globalización. Lección 11. La marcha de las grandes economías. Lección 12. La redistribución del poder económico. En el curso virtual el alumno encontrará materiales adicionales de apoyo al programa. En cada lección dispondrá de un resumen de contenidos, los objetivos de la misma, los conceptos clave de cada tema, secuencia de comprensión, y un glosario que le ayudará a abordar cada lección del temario. LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA La base de preparación de esta asignatura de Economía Mundial se centra en el aprendizaje autónomo de los contenidos del Programa, más arriba detallado, de cara a la superación de la prueba presencial. Sin embargo se recomienda la realización de las actividades de evaluación continua por las razones que se esgrimen a continuación:

Page 4: Guia Estudio Parte II Economia Mundial 2015

ECONOMÍA MUNDIAL

Para que el estudiante pueda obtener las capacidades y habilidades necesarias, no sólo para superar esta asignatura, sino para adquirir las competencias indispensables para desempeñar su carrera profesional, resulta necesario que éste realice actividades que vayan más allá del mero estudio o memorización de conceptos. Las actividades de evaluación continua constituyen un método de adquirir hábitos de razonamiento económico que no se consiguen con el estudio tradicional, y dotan al estudiante de las herramientas necesarias para analizar textos económicos, refuerzan su espíritu crítico y, en definitiva, le preparan para abordar los problemas que como economista o empresario puedan planteársele en su vida laboral con mayor soltura. Estas actividades de evaluación continua son un complemento ideal en su educación universitaria ofreciendo a su vez al alumno la posibilidad de mejorar su calificación final, siempre y cuando se haya obtenido un aprobado en la prueba presencial. Las actividades relativas a las pruebas de evaluación continua se encontrarán disponibles en el curso virtual. El estudiante elegirá las pruebas que desea realizar. Estas actividades incluirán actividades de aprendizaje de autoevaluación tipo test y de desarrollo, una o varias pruebas de evaluación a distancia PEC de evaluación en línea, tendentes a que el estudiante se vaya preparando para la prueba presencial. También se pueden incluir tareas que requieran el manejo de informes o textos económicos utilizados por los profesionales de la economía.

Ubicación del Módulo de Contenidos en el Curso Virtual

El ICONO del MÓDULO DE CONTENIDOS es un icono pequeño (del tamaño de una

lenteja) que se encuentra ubicado debajo de todos los ICONOS REDONDOS del Panel de

Trabajo (como, por ejemplo, el de los Foros de Discusión) y que se visualizan cuando se entra

en el curso virtual o cuando se pincha en “Plan de Trabajo” de este curso virtual. Bajando el

cursor por debajo de estos iconos redondos, el alumno encontrará el Módulo de Contenidos.

Pinchando sobre él se encontrarán los contenidos de cada lección.

Cada lección en el curso virtual está dividida en los siguientes apartados:

Idea Central

Conceptos Clave

Resumen

Propuesta de Ampliación

En la pestaña de "Conceptos Clave", al final de la misma y en el apartado de "Actividad 1" se

encuentran los ejercicios de autoevaluación. Se entra simplemente pinchando en el link.

En la pestaña de "Resumen" está la "Actividad 2" que es una actividad de desarrollo.

A continuación se describen las actividades de evaluación continua a llevar a cabo por el alumno:

Page 5: Guia Estudio Parte II Economia Mundial 2015

ACTIVIDAD 1. PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN DE TIPO TEST Preguntas de Autoevaluación de tipo test: Correspondientes a cada lección, y dentro del curso virtual, se elaborará un conjunto de preguntas de autoevaluación que permiten al estudiante ver su progreso en cuanto a la asimilación y manejo práctico de los conceptos. Estas preguntas, a su vez pueden ser:

- Ejercicios prácticos de carácter numérico en los que el estudiante deberá desarrollar sus

habilidades de lógica matemática. Además, la realización de esta actividad le permitirá aprender, sin tanta necesidad de memorizar, conceptos básicos de tipo numérico dado el claro perfil práctico de dichos ejercicios.

- Preguntas de tipo cualitativo (no numéricas) con cuatro respuestas de carácter múltiple de la que

sólo una es válida. Estas preguntas son denominadas de autoevaluación automática, es decir, el alumno dispondrá de la contestación correcta inmediatamente después de responder, en el momento en que conteste a cada pregunta de este tipo, pudiendo contrastar sus respuestas con las que el equipo docente haya elaborado, lo que le ayudará a valorar la evolución de su aprendizaje, mostrándole en qué conceptos ha de seguir trabajando y cuáles otros ha asimilado.

La realización de estas preguntas de autoevaluación es de gran función formativa, no sólo porque le permiten al estudiante reforzar sus conocimientos y aplicarlos en el caso de ejercicios prácticos, sino que a su vez permiten al estudiante disponer de información sobre los avances logrados en su estudio.

Además, dado el carácter autoevaluador de estas actividades, el alumno reforzará su gestión del trabajo autónomo y autorregulado, aprendiendo a valorar su trabajo y aprendiendo cómo su trabajo es valorado por el equipo docente.

Sin duda, la elaboración de la actividad 1 contribuirá a mejorar su rendimiento en las pruebas presenciales por lo que consideramos que su realización es de carácter imprescindible para obtener los resultados de aprendizaje y las capacidades a desarrollar. ACTIVIDAD 2. PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN DE DESARROLLO Las preguntas de Autoevaluación de desarrollo son pruebas de tipo ensayo: Correspondientes con cada lección, y también dentro del curso virtual, el estudiante dispondrá de una o de varias preguntas de ensayo de autoevaluación. En este caso es el propio estudiante quien se autocorrige según la información que recibirá como respuesta a cada pregunta. El alumno, en este caso, deberá redactar su respuesta y luego contrastar dicha respuesta con la indicada por el equipo docente. La plantilla de corrección o la respuesta adecuada estará también incluida en el curso virtual y será de acceso inmediato asimismo para el alumno.

Page 6: Guia Estudio Parte II Economia Mundial 2015

ECONOMÍA MUNDIAL

La realización de las preguntas de autoevaluación de tipo ensayo es una actividad de apoyo y tienen gran importancia dado que permitirán al alumno desarrollar su comunicación escrita y su pensamiento crítico. ACTIVIDAD 3. PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA A DISTANCIA (PEC) La prueba de evaluación continua a distancia (PEC) consistirá en la realización de un examen de tipo test, similar al examen de las pruebas presenciales que se realizan en la convocatoria de febrero y de septiembre. Esta prueba de evaluación a distancia abarcará las 2 primeras partes del programa. El objetivo de esta actividad es determinar el grado de preparación que el estudiante ha adquirido cuando lleva preparadas las dos primeras partes del programa. Así, cuando el alumno ha cursado las dos primeras partes del temario, éste puede evaluar sus conocimientos y, además, puede evaluar su destreza a la hora de enfrentarse a exámenes de tipo test con respuesta múltiple. La prueba de evaluación a distancia constará de 10 preguntas de tipo test, parte de las cuales (o todas) pueden ser ejercicios prácticos. Para llevar a cabo esta prueba el alumno deberá entrar en el curso virtual y éste tendrá que elaborarla en tiempo y plazo. De la duración, plazo de entrega y criterios de corrección se informará a través del curso virtual.

ACTIVIDAD 4. ACTIVIDADES/TAREAS DERIVADAS DEL MANEJO DE INFORMES (O MATERIAL IMPRESO) DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y/O FINANCIERA El Equipo docente podrá seleccionar uno o varios informes económicos y/o financieros (o material impreso del mismo tipo) sobre los que elaborará una serie de preguntas o ejercicios relacionados con los conceptos estudiados en esta asignatura y colgarlos en el curso virtual, a la vista de los resultados obtenidos por el alumno en la prueba de evaluación a distancia como tarea de refuerzo para el aprendizaje de cara a realización de las pruebas presenciales. El objetivo de esta actividad o tarea está relacionado con varias de las competencias específicas mencionadas al principio de esta guía: - Comprender e interpretar el entorno económico mundial contemporáneo - Aplicar las distintas técnicas y metodología que utilizan los economistas en la vida real - Desarrollar capacidades y habilidades en la recopilación e interpretación de datos económicos y

financieros - Desarrollar el pensamiento crítico

Esta actividad en su caso no estará disponible en el curso virtual antes de la primera semana del mes de diciembre y podrá realizarse hasta el 15 de enero.

Page 7: Guia Estudio Parte II Economia Mundial 2015

Resultados de Aprendizaje El estudio de estos contenidos de carácter teórico y práctico y la elaboración de las actividades formativas de evaluación continua, que seguidamente se proponen, redundarán en los siguientes resultados de aprendizaje: 1.- Comprender y explicar la estructura, el funcionamiento y el desempeño de las distintas realidades que configuran la economía mundial contemporánea, desde una perspectiva eminentemente descriptiva, positiva y bajo un enfoque global y de conjunto, con especial énfasis en la lógica, pautas e implicaciones de los procesos de cambio y transformaciones estructurales y de las interconexiones de los distintos elementos. 2.- Desarrollar capacidades y hábitos para analizar y comprender la economía mundial, procesos, elementos, agentes, factores y problemas con una cierta perspectiva temporal, analizando interrelaciones y restricciones. 3.- Aplicar las principales técnicas, instrumentos, indicadores y metodología profesionales propios de la economía a los procesos, mercados y agentes que configuran la economía mundial. 4.- Desarrollar capacidades y habilidades en la búsqueda de información, en relación con las fuentes primarias y secundarias, identificando las principales fuentes de información económica y sus contenidos relevantes. 5.- Desarrollar capacidades progresivas y de autonomía en la adquisición y aprendizaje de conocimientos y razonamientos necesarios y útiles para la actividad profesional. 6.- Adquirir competencias indispensables en relación a la economía mundial, para aplicar sus conocimientos, entender la lógica de los fenómenos que observe e interpretar posibles nueva situaciones a las que se enfrente el alumno en su ejercicio profesional. Bibliografía básica Las lecciones del programa vienen recogidas en los correspondientes capítulos de la bibliografía básica que se propone para la realización del curso: Requeijo, J. Economía Mundial. Editorial MacGraw-Hill. 4ª Edición, Madrid, 2012. (Capítulos 1 a 8 y 12) Requeijo, J. et al. Indicadores de Estructura Económica. Ed. Delta Publicaciones Universitarias SL. Madrid, 2007. (La lección 1 comprende todos los capítulos de este libro) Requeijo, J. Odisea 2050. La Economía Mundial del siglo XXI. Alianza Editorial, Madrid, 2009. (Capítulos 1: Los gigantes en el túnel y Capítulo 3: Cigarras y hormigas)

Page 8: Guia Estudio Parte II Economia Mundial 2015

ECONOMÍA MUNDIAL

Cronograma y Secuencia de Tareas Para facilitar la labor del alumno hemos elaborado un cronograma y una secuencia de tareas detallando las fechas de estudio y las horas recomendadas para el mismo con el objetivo de ayudar en la organización del estudiante a la hora de preparar la asignatura y de obtener un mayor aprendizaje y mejores resultados. En cualquier caso, el estudio de la asignatura debe realizarse según el calendario oficial de la UNED. Se trata de organizarse para estudiar una lección por semana. En esta semana el estudiante dedicará el tiempo sugerido (o el tiempo que crea conveniente) a la preparación de la lección y a la realización de las actividades recomendadas para enriquecer el aprendizaje de dicha lección. A continuación se presenta un cronograma aproximado (varía según calendario de exámenes) y la secuencia de tareas que se sugieren:

Semanas BLOQUE TEMÁTICO

LECCIONES ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS DE PREPARACIÓN

5-11 oct 12-18 oct 19-25 oct 26 -1 nov

Parte I 1 1 1 1

Estudio de la lección con el libro de texto propuesto

Realización de las prácticas y ejemplos contenidos el libro de texto propuesto

Realización de las Actividades incluidas o propuestas en el Curso Virtual (plataforma aLF) debajo del espacio denominado Plan de Trabajo (situado en un enlace en la parte superior izquierda), entrando luego dentro del icono de Módulo de Contenidos1

Participación en los foros del Curso Virtual

3 3 3 3

2-8 nov. Parte II.1 2 Estudio de las lecciones con el 3

1 Este Módulo de Contenidos se encuentra en la plataforma aLF debajo de los iconos

redondos del espacio de Plan de Trabajo (el Plan de Trabajo está situado en una pestaña

en la parte superior izquierda de la pantalla). Bajando con el cursor, debajo de los

iconos del Plan de Trabajo, se encuentra un icono de pequeño tamaño denominado

Módulo de Contenidos.

Page 9: Guia Estudio Parte II Economia Mundial 2015

9-15 nov. 16-22 nov. 23-29 nov.

3 4 5

libro de texto propuesto

Realización de las Actividades incluidas o propuestas en el Curso Virtual (plataforma aLF) debajo de los iconos del Plan de Trabajo en el Módulo de Contenidos

Participación en los foros del Curso Virtual

3 4 2

30- 6 dic. 7- 13 dic 14-20 dic 21-23 dic.

Parte II.2

6 7 8 9

Estudio de las lecciones con el libro de texto propuesto

Realización de las Actividades incluidas o propuestas en el Curso Virtual (plataforma aLF debajo de los iconos del Plan de Trabajo en el Módulo de Contenidos

Participación en los foros del Curso Virtual

3 4 2 3

26-31dic 2-5 en. 7-10 en.

Parte III 10 11 12

Estudio de las lecciones con el libro de texto propuesto

Realización de las Actividades incluidas o propuestas en el Curso Virtual (plataforma aLF) debajo de los iconos del Plan de Trabajo en el Módulo de Contenidos Participación en los foros del Curso Virtual

3 3 3

11-17en. 18-24en.

Partes I, II y III

1-12 Repaso de todas las lecciones

Preparación de la prueba presencial

14 14

2.- ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DE LOS CONTENIDOS 2.1. ELEMENTOS DE ORIENTACIÓN Y APOYO: ORIENTACIONES GENERALES El alumno puede obtener los conocimientos y las destrezas que se requieren para superar sin dificultades esta asignatura a partir del estudio de los textos mencionados en la bibliografía básica. Como se ha mencionado más arriba, la asignatura consta de 12 lecciones y está dividida en tres partes que conforman unidades temáticas, lo que ayuda a organizar mejor el estudio de la misma. Se ha elaborado un Cronograma y Secuencia de Tareas que se recoge en el epígrafe anterior en el que se recomienda el ritmo de estudio apropiado para preparar la asignatura atendiendo a una división semanal de las tareas.

Page 10: Guia Estudio Parte II Economia Mundial 2015

ECONOMÍA MUNDIAL

Correspondencia entre los capítulos de los libros de texto y las lecciones del programa 1.- Para preparar la 1ª lección del programa los profesores de la Unidad Docente han elaborado un texto que da respuesta a la misma: Requeijo, J. et al. Indicadores de Estructura Económica. Ed. Delta Publicaciones Universitarias SL. Madrid, 2007. 2.- Las lecciones 2ª a 10ª han de prepararse por el manual del profesor Requeijo: Requeijo, J. Economía Mundial. Editorial MacGraw-Hill. 4ª Edición, Madrid, 20012, y coinciden con los capítulos 1 a 8 y 12 del libro. 3.- Las lecciones 11ª y 12ª del temario están recogidas en el libro que se indica a continuación: Requeijo, J. Odisea 2050. La Economía Mundial del siglo XXI. Alianza Editorial, Madrid, 2009 y coinciden con los capítulos 1 y 3. Estrategia de Aprendizaje Recomendada: Cómo estudiar para aprobar y aprender Cada alumno tiene su propia forma de estudiar por lo que resulta complicado dar una fórmula magistral que encaje perfectamente con todo el variopinto alumnado de esta universidad. No obstante, sí pueden formularse recomendaciones para comprender y asimilar más eficazmente la materia: 1.- Leer el resumen de cada lección: En primer lugar el alumno deberá leer el resumen de contenidos de cada lección que se ofrece en el curso virtual2. 2.- Leer la lección y realizar un esquema: Después leerá la lección del libro de texto, realizará un esquema y volverá a leer el resumen, enriqueciendo éste con todo tipo de anotaciones y conceptos. O bien, tiene la alternativa de hacer su propio resumen detallado cuidando que los conceptos clave queden reflejados en él. En este resumen ha de reflejar asimismo cualquier fórmula matemática que ayude a realizar los cálculos numéricos descriptivos de cada concepto susceptible de ser medido cuantitativamente. 3.- Centrarse en las partes que le ofrezcan mayor dificultad: Deberá después, dedicarle especial atención a aquellas partes del texto que le sean de mayor dificultad. Es en este paso en el que puede recurrir al foro del curso virtual para plantear cualquier duda que le pueda surgir, escribiendo en dicho

2 Este Módulo se encuentra en la plataforma aLF debajo de los iconos redondos del espacio

de Plan de Trabajo (el Plan de Trabajo está situado en una pestaña en la parte superior

izquierda de la pantalla). Bajando con el cursor, debajo de los iconos del Plan de

Trabajo, se encuentra un icono de pequeño tamaño denominado Módulo de Contenidos.

.

Page 11: Guia Estudio Parte II Economia Mundial 2015

esquema-resumen aquellas anotaciones que le sean de especial ayuda para comprender conceptos. Ello le será de gran ayuda a la hora de repasar la lección. 4.- Nueva lectura de la lección y realización de las Actividades 1 y 2 correspondientes a las preguntas de autoevaluación: Seguidamente se sugiere que vuelva a realizar otra lectura más de la lección y que ahora intente resolver las preguntas de autoevaluación que encontrará asociadas a cada lección en el curso virtual. 5.- Realizar el resto de las Actividades de evaluación continua: Por último, para reforzar su aprendizaje y para desarrollar las capacidades y habilidades necesarias deberá realizar el resto de las actividades y las pruebas de evaluación a distancia que se propongan en esta asignatura, así como cualquier tipo de actividad complementaria sugerida en el curso virtual a lo largo del curso que refuerce dicho desarrollo. Se recomienda que cada estudiante fije un horario de estudio de forma realista para que pueda ser cumplido. En el Cronograma de Tareas se ha dividido la materia asignándose una lección por semana, de forma que todas las tareas referentes a dicha lección puedan ser abordadas en ese periodo de tiempo. Excepcionalmente, a la lección 1ª se le dedican un total de cuatro semanas debido a la longitud de la misma y a su carácter inminentemente práctico y matemático. Esta lección establece muchos de los cimientos de aprendizaje para las siguientes lecciones por lo que resulta necesario dedicarle especial atención. Figuras de apoyo del estudiante Aunque nuestro estudiante es un estudiante a distancia éste se encuentra guiado y acompañado en su proceso de aprendizaje en todo momento. Los apoyos con los que cuenta el estudiante son básicamente tres: la guardia presencial del Equipo Docente en los horarios de consulta, las tutorías presenciales y virtuales y el curso virtual.

La guardia presencial del equipo docente: Los alumnos podrán acudir en persona o realizar llamadas de teléfono durante el horario de consulta. El servicio de consulta de la asignatura tiene lugar los miércoles de 16 a 20 horas, durante el primer semestre, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, planta 3ª, Paseo Senda del Rey, 11, 28040 Madrid. Despachos 3.4 ó 3.3 - Tels. 91 398 6324/ 91 398 7831.

La tutoría presencial y virtual: El estudiante encuentra apoyo en su tutor, tanto a través de la tutoría presencial como a través de la tutoría virtual. Gran parte del apoyo que recibe está basado en la evaluación continua que realiza el tutor.

o En cuanto a la tutoría virtual, el estudiante encontrará, dentro del “Plan de Trabajo” del curso virtual, y del ICONO de “Foros de Discusión” los foros denominados Grupos de tutorías que pueden estar numerados de 1 a 56 correspondientes cada uno de ellos al foro particular de un centro asociado. En estos foros de tutorías el alumno estará en contacto con su respectivo tutor. Dentro de éste puede disponer de asimismo

Page 12: Guia Estudio Parte II Economia Mundial 2015

ECONOMÍA MUNDIAL

de herramientas de: Tablón de Anuncios, Sub-Foros, y la posibilidad de crear Grupos de Trabajo.

o En cuanto a la tutoría presencial, el alumno tiene la oportunidad de acudir a la tutoría de su Centro Asociado en el horario establecido por el mismo.

El curso virtual: A través del Curso Virtual atenderemos todas las dudas que puedan surgir tanto los profesores del equipo docente como nuestro TAR. La figura del TAR (Tutor de Administración de la Red) es de gran apoyo para el alumno de la UNED. Como ya se ha mencionado, se recomienda, por su gran agilidad a la hora de resolver dudas, que se utilice la herramienta Foros de Discusión (“el foro”) del curso virtual3 y que el alumno emplee unos minutos observando qué foros tiene disponibles y acuda al Foro o subforo correspondiente al tipo de duda que vaya a plantear. Entre los diferentes foros que, por lo general, puede encontrar el alumno dentro de los Foros de Discusión en el curso virtual destacan cuatro tipos:

o Foro de Cuestiones de Contenido: para preguntas relacionadas con los contenidos de la materia. Los profesores podrán asimismo abrir subforos que abarquen partes del temario por bloques o lecciones.

o Foro de Consultas Generales y Evaluación: para preguntas que no sean de contenido. Este foro puede ser sólo de Consultas Generales o bien puede incluir también las preguntas relacionadas con la evaluación del alumno.

o Foro de Estudiantes: También conocido como Foro de Alumnos, este foro no está gestionado por docentes pero los alumnos podrán comunicarse y contestar entre todo tipo de preguntas relacionadas con la asignatura.

o Foro de Consultas de Evaluación: los profesores pueden habilitar un foro a parte para cuestiones relacionadas con la evaluación del estudiante.

Dentro del curso virtual, en el Plan de Trabajo, existe un ICONO de Webconferencia. En este apartado aparece la posibilidad de videoconferencia y todas las grabaciones realizadas desde el portal AVIP, desde las comunidades de aLF, nuestra asignatura y tutorías. Otros elementos de apoyo No obstante todo lo anterior, se observará que el material didáctico propuesto está redactado por el Equipo Docente de forma fácil y sencilla para el es estudiante a distancia y está dotado de una serie de ejemplos y ejercicios orientados a facilitarle el estudio al alumno. Cada una de las partes y lecciones de esta asignatura, además, presenta, en su versión virtual (plataforma aLF), una introducción y unos conceptos clave con los objetivos didácticos de aprendizaje. Las actividades están elaboradas teniendo en cuenta tanto el carácter práctico de esta asignatura, para que el estudiante pueda desarrollar sus capacidades y habilidades, como su condición de alumno a distancia geográficamente disperso.

3 3. Dentro del curso virtual en el espacio de “Plan de Trabajo” (plataforma aLF)..

Page 13: Guia Estudio Parte II Economia Mundial 2015

Por otro lado, se han planteado actividades en consonancia con los resultados que se desean obtener: un conjunto de cuestiones de desarrollo de autoevaluación que le invitan a mejorar su comunicación escrita, a reflexionar y a pensar aplicando la lógica económica, adquiriendo las capacidades y habilidades necesarias para el desarrollo de su actividad profesional y de su espíritu crítico. Además, encontrará unas preguntas y ejercicios de autoevaluación de tipo test encaminados a la preparación de pruebas de evaluación a distancia y las pruebas presenciales. Estas preguntas de autoevaluación dispondrán de un solucionario de forma que el estudiante pueda conocer su nivel de preparación y pueda solventar lagunas. El alumno podrá realizar una o varia pruebas de evaluación a distancia durante el cuatrimestre dentro del proceso de evaluación continua para orientarle en cuanto a su grado de preparación de cara a las pruebas presenciales. Según sea su resultado en dichas pruebas de evaluación a distancia, el equipo docente podrá activar tareas de refuerzo como actividades sobre informes económicos y financieros, series de datos, noticias de actualidad, etc., que reforzarán en gran medida dicho aprendizaje. 2.2. ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS PRESENCIALES Se considera que la superación de las pruebas presenciales de la convocatoria de febrero (o septiembre) es esencial para aprobar la asignatura. De hecho, el estudiante deberá dedicar la mayor parte de su tiempo preparándose para adquirir los conocimientos y capacidades necesarios para superar dichas pruebas. El estudiante deberá tener en cuenta lo siguiente: 1.- Estas pruebas consisten en superar un examen final de carácter obligatorio. 2.- Las pruebas presenciales se realizan en las convocatorias de febrero y de septiembre. 3.- El estudiante elegirá la convocatoria que más le convenga. Si elige febrero podrá realizar la prueba en la primera semana (a finales de enero) o en la segunda semana (en febrero) pero sólo se presentará a una de las semanas. Si no superase la prueba de febrero podrá presentarse en septiembre. 4.- La calificación obtenida en estas pruebas supondrá un 100% de la calificación final del estudiante. 5.- El material objeto de examen comprenderá desde la 1a lección hasta la 12a, ambas inclusive. 6.- Los exámenes serán de tipo test y constarán de 14 preguntas con cuatro respuestas y en las que sólo una será válida. 7.- El estudiante podrá ver ejemplos de preguntas de examen a lo largo de la realización de las actividades de evaluación continua del curso. 8.- Cada respuesta correcta puntúa 0,72 puntos y cada error penalizará con 0,20. Las preguntas no contestadas no se penalizarán pero las dobles marcas se considerarán como no contestadas. 9.- El examen será contestado en una hoja de lectura óptica, que se le entregará en el momento de la prueba, y tendrá que cumplimentarla CUIDADOSAMENTE, ya que cualquier error cometido u omisión de datos retrasará considerablemente su calificación.

Page 14: Guia Estudio Parte II Economia Mundial 2015

ECONOMÍA MUNDIAL

10.- El estudiante deberá acudir al examen con su DNI (pasaporte o NIE) y su carnet de la UNED. 11.- Los exámenes se realizarán en el centro asociado donde el alumno esté matriculado 12.- Deberá consultar día y hora en el calendario oficial de la UNED, en su centro asociado o en la página Web de la UNED 13.- Se podrá utilizar como material auxiliar únicamente una calculadora NO PROGRAMABLE. 14.- La nota mínima exigida para aprobar será 5 puntos. Las calificaciones inferiores implican que la asignatura queda pendiente. 15.- Las calificaciones deberán consultarse en el Servicio Automatizado de Notas de la UNED, tel.: 902 252 642 o a través de Internet en la Secretaría Virtual4. Cualquier cambio que se produzca en la asignatura será comunicado en el curso virtual a través del Tablón de Anuncios del Plan de Estudio, en los Foros y, en su caso, a los Centros Asociados o publicado en el BICI (Boletín Interno de Coordinación Informativa).

3.- ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL PLAN DE ACTIVIDADES Desde el principio del curso, se recomienda que el alumno inicie su estudio adhiriéndose al Cronograma de Tareas presentado en el Plan de Trabajo situado al inicio de esta guía lo más posible y, en cualquier caso, sin perder de vista el calendario oficial previsto por la UNED, y que dedique un tiempo razonable a la realización de las actividades de evaluación continua incluidas en dicho cronograma. Orientaciones sobre las Actividades de Evaluación Continua, calendario y criterios de evaluación:

Actividad 1. Preguntas de Autoevaluación de tipo test: Las preguntas de autoevaluación de tipo test deberán realizarse a lo largo de todo el cuatrimestre a medida que el alumno vaya preparando cada lección. Esta actividad es imprescindible que el alumno la realice para obtener los resultados de aprendizaje necesarios para superar la asignatura. Las preguntas de autoevaluación son de carácter voluntario y no se califican. Según su grado de preparación la elaboración de estas puede llevar un total de media a una hora por lección.

Actividad 2. Preguntas de Autoevaluación de desarrollo: Las preguntas de autoevaluación de tipo ensayo deberán realizarse a lo largo de todo el cuatrimestre a medida que el alumno vaya preparando cada lección. Esta actividad es imprescindible que el alumno la realice para obtener los resultados de aprendizaje necesarios para superar la asignatura. Las preguntas de autoevaluación son de carácter voluntario y no se

4 Campus virtual/Calificaciones/Por Internet/Secretaría Virtual/Consultar calificaciones acceso a 1º y 2º ciclo

Page 15: Guia Estudio Parte II Economia Mundial 2015

califican. Según su grado de preparación la elaboración de estas puede llevar un total de veinte minutos por lección.

Actividad 3. Prueba de Evaluación Continua a Distancia (PEC): Esta prueba se realizará en el mes de diciembre en la fecha anunciada en el curso virtual. El alumno accederá a dicha prueba a través del curso virtual donde encontrará las instrucciones pertinentes y dispondrá de 1 hora para realizar dicha prueba que consiste en un test de 10 preguntas La calificación de la misma será sobre un total de 10 puntos.

Para obtener la calificación la Prueba de Evaluación a Distancia, se dividirá por 10 el resultado de forma que la calificación sea de hasta un punto.

Actividad 4. Tareas o Actividades derivadas del manejo de informes (o material impreso) de

información económica y/o financiera: Las tareas que se propongan se divulgarán a través de la plataforma aLF del curso virtual. El equipo docente activará esta actividad según sean los resultados obtenidos en la prueba de evaluación a distancia. Esta actividad no estará abierta antes de la primera semana de diciembre y siempre después de la prueba de evaluación a distancia. El alumno ha de informar sobre su desarrollo al tutor antes del 15 de enero. Aunque su carácter es voluntario es aconsejable que se realice cuanto antes para fijar conceptos fundamentales a la vista de los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación a distancia y para reforzar el aprendizaje de cara a las pruebas presenciales. El alumno contará con el apoyo de su tutor a la hora de resolver dudas de carácter general que le faciliten el manejo de dichos informes para llevar a cabo esta tarea, pero no podrá recurrir al tutor para que “le haga el trabajo” dado que ello sería una enorme carga para el tutor y un agravio comparativo con respecto al resto de sus compañeros.

Los informes, o el material impreso de información económica o financiera, serán de libre disposición y, en algunos casos se encontrarán colgados en el curso virtual. En otros casos será el alumno quien deba acudir a las fuentes primarias de información.

Calendario de Actividades y Criterios de Evaluación

Actividad

Calendario

Carácter /Evaluación

Preguntas de Autoevaluación Test

Al finalizar cada lección

Imprescindible Autoevaluación No Puntuable

Preguntas de Autoevaluación Ensayo

Al finalizar cada lección

Apoyo Autoevaluación No puntuable

Prueba Evaluación Continua a Distancia (PEC)

Diciembre (ver fecha en curso virtual)

Autoevaluación* Puntuable (1pto)

Tareas s/ Informes Económicos y Financieros

A partir de diciembre hasta 15 de enero**

Refuerzo Autoevaluación Puntuable

Page 16: Guia Estudio Parte II Economia Mundial 2015

ECONOMÍA MUNDIAL

*La evaluación de estas pruebas será de carácter automático a través del curso virtual ** El equipo docente decidirá si activa esta prueba según los resultados obtenidos en la Prueba de Evaluación a Distancia

En relación con las actividades de evaluación continua es necesario recordar las siguientes orientaciones específicas: 1.- La realización de las actividades de evaluación continua es voluntaria 2.- La calificación máxima que se obtiene en ellas es de 1 punto 3.- La calificación sólo se añadirá a la nota final si el estudiante ha aprobado la Prueba Presencial con una calificación mínima de un 5. 4.- Las Matrículas de Honor no son automáticas. Una puntuación de 10 en la Prueba Presencial otorga una calificación de Sobresaliente. 5.- Únicamente aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación de Sobresaliente (10) en la Prueba Presencial y que hayan obtenido la puntuación máxima en las Pruebas de Evaluación Continua podrán obtener la calificación de Matrícula de Honor. En cualquier caso, como la nota máxima final que puede obtenerse puede llegar a 11 puntos se considerará la adjudicación de Matrícula de Honor a partir de 10 puntos (siempre y cuando se respeten los baremos oficiales respecto al número de matriculados).

4.- GLOSARIO En los dos primeros manuales básicos de la asignatura se incluyen secciones, situadas ambas al final de dichos libros, en los que el estudiante encontrará un glosario de términos que abarca la mayoría de los conceptos clave que ha de manejar en esta asignatura. También se ofrece un glosario de abreviaturas de muchos de los conceptos utilizados en economía que el estudiante encontrará en el libro de Indicadores Económicos. En el curso virtual, en el espacio de Plan de Trabajo, encontrarán, además, un icono denominado “glosario” elaborado a modo de diccionario con una breve descripción de los conceptos y términos propios de la asignatura de Economía Mundial.