guia del peregrino. sopo

48

Upload: vox-studio

Post on 23-Mar-2016

251 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Guia y diario de viaje para el peregrino que vive una experiencia Signum, donde se describen los itinerarios espirituales y culturales de este destino: Sopó, Cundinamarca. Colombia

TRANSCRIPT

Page 1: Guia del Peregrino. Sopo
Page 2: Guia del Peregrino. Sopo

2 GUÍA DEL PEREGRINO

Page 3: Guia del Peregrino. Sopo

DEL MENSAJE DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI CON OCASIÓN DEL VII CONGRESO MUNDIAL DE PASTORAL DEL TURISMO (Cancún, 23-27 de abril de 2012)

“...El turismo, junto con las vacaciones y el tiempo libre, aparece como un espacio privilegiado para la restaura-ción física y espiritual, posibilita el encuentro de quie-nes pertenecen a culturas diversas, y es ocasión de acercamiento a la naturaleza, favoreciendo por todo ello la escucha y la contemplación, la tolerancia y la paz, el diálogo y la armonía en medio de la diversidad.

El viaje es manifestación de nuestro ser homo viator, al mismo tiempo que refleja ese otro itinerario, más pro-fundo y significativo, que estamos llamados a recorrer: el que nos conduce al encuentro con Dios. La posibi-lidad que nos brindan los viajes de admirar la belleza de los pueblos, de las culturas y de la naturaleza, nos puede conducir a Dios, favoreciendo la experiencia de fe, «pues por la grandeza y hermosura de las criaturas se llega por analogía a contemplar a su creador» (Sb 13,5)”.

“... la pastoral del turismo ha de acompañar a los cris-tianos en el disfrute de sus vacaciones y tiempo libre, de modo que sean de provecho para su crecimiento humano y espiritual. Éste es ciertamente «un tiem-po oportuno para que el cuerpo se relaje y también para alimentar el espíritu con tiempos más largos de oración y de meditación, para crecer en la relación personal con Cristo y conformarse cada vez más a sus enseñanzas» (Ángelus, 15 julio 2007).”

Page 4: Guia del Peregrino. Sopo

4 GUÍA DEL PEREGRINO

Page 5: Guia del Peregrino. Sopo

CONTENIDOITINERARIO DEL PEREGRINOReflexión del sentido del peregrinar. Juan Pablo II.

Movimientos y carismas en la Iglesia.

Santos Patronos para nuestro peregrinar: San Francis-co Xavier, Beato Juan Pablo II y Maximiliano Kolbe.

ITINERARIO ESPIRITUALOficio Divino, Lectio Divina.

El Inmaculado Corazón, la Consagración, historia de Fátima, origen de la fiesta, formula de consagración.

Textos de la Misa del Día del Inmaculado Corazón.

ITINERARIO CULTURAL¿Que pasó el 3 de diciembre de 1753 en Sopó? Histo-ria de la aparición del Señor de la Piedra, Prehistoria de Sopó, cultos paganos y renovación en la fe en esos lugares.

Historia de los CUADROS DE LOS ANGELES DE SOPÓ. Explicación de la Angelología en la Iglesia. Culto a los santos angeles.

La Calera, vista panorámica de la Ciudad. Bogotá noc-turna.

DIARIO ESPIRITUAL

Page 6: Guia del Peregrino. Sopo
Page 7: Guia del Peregrino. Sopo

REFLEXIÓN SOBRE EL SENTIDO DEL PEREGRINAR*Juan Pablo II

“A primera vista, hablar de determinados «espacios» en relación con Dios podría suscitar cierta perplejidad. ¿Acaso no está el espacio, al igual que el tiempo, so-metido enteramente al dominio de Dios? En efecto, todo ha salido de sus manos y no hay lugar donde Dios no esté: «Del Señor es la tierra y cuanto la llena, el orbe y todos sus habitantes, él la fundó sobre los mares, él la afianzó sobre los ríos» (Sal 2324, 1-2). Dios está igualmente presente en cada rincón de la tierra, de tal

“Os daré un corazón nuevo, infundiré en vosotros un espíritu

nuevo, quitaré de vuestra carne el corazón de piedra

y os daré un corazón de carne” Ez 36, 26

modo que todo el mun-do puede ser conside-rado como «templo» de su presencia. Con todo, esto no impide que, así como el tiempo pue-de estar acompasado por kairoi, momentos especiales de gracia, el espacio pueda estar marcado análogamente por parti-culares intervenciones salvíficas de Dios. Por lo demás, esta es una intuición presente en todas las religiones, en las cuales no solamente hay tiempos, sino también lugares sagrados, en donde puede experimentarse el encuentro con lo divino más intensamente de lo que sucede habitualmente en la inmensidad del cosmos.

“ Ir con espíritu de oración de un lugar a otro, de una a otra ciudad, en el espacio particularmente marcado

Page 8: Guia del Peregrino. Sopo

8 GUÍA DEL PEREGRINOpor la intervención de Dios, no solamente nos ayuda a vivir nuestra vida como un camino, sino que nos presenta plásticamente la idea de un Dios que nos ha anticipado y nos precede, que se ha puesto él mismo en camino por las sendas de los hombres, que no nos mira desde lo alto sino que se ha hecho nuestro com-pañero de viaje”.

“En el Evangelio, Jesús se nos presenta siempre en camino. Parece que tuviera prisa de ir de una parte a otra para anunciar la cercanía del Reino de Dios. Anuncia y llama. Su «sígueme» obtuvo la pronta ad-hesión de los Apóstoles (cf. Mc 1, 16-20). Sintámonos todos alcanzados por su voz, su invitación, su llamada a una vida nueva. Lo digo sobre todo a los jóvenes, ante los cuales la vida se abre como un camino rico de sorpresas y de promesas. Lo digo a todos: ¡Vayamos tras las huellas de Cristo! Que el viaje que deseo hacer en el Año jubilar pueda representar el viaje de toda la Iglesia, deseosa de estar cada vez más disponible a la voz del Espíritu, para ir con agilidad al encuentro con Cristo, el Esposo: «El Espíritu y la Novia dicen: “¡Ven!”» (Ap 22, 17).”

1CARTA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II. SOBRE LA PEREGRINACIÓN A LOS LUGARES VINCULADOS CON LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN. Vaticano, 29 de junio, solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, del año 1999, vigésimo primero de mi Pontificado.

Page 9: Guia del Peregrino. Sopo

9BIENVENIDA

MOVIMIENTOS y CARISMAS EN LA IGLESIA

El Señor ha querido conceder regalos a las diferentes épocas de la historia para poder afrontar las diversas circunstancias. Para que su presencia entre nosotros fuera más fresca. Es lo que se llama carismas del Es-píritu Santo y que dan origen a “movimientos” en el seno de la Iglesia. De España partió la evangelización de América y la Reforma Católica en Europa. San Ig-nacio de Loyola, santa Teresa de Jesús, san Juan de la Cruz, san Francisco Javier, san Juan de Ávila, y un largo etc. son dones carismáticos, de santidad, que el Espí-ritu derramó entre nosotros para hacer frente a una época complicada para la Iglesia y el mundo. Y dieron origen a grandes movimientos que hicieron presente la novedad cristiana hasta los confines de la tierra.

Y en nuestros días el Espíritu sigue suscitando caris-mas que nos ayudan a afrontar los retos del mundo moderno y que han dado origen a los movimientos y nuevas realidades eclesiales, una verdadera primavera para la Iglesia, tal y como los definió el beato Juan Pablo II.

En España, al igual que en todo el mundo, está pre-sente Acción Católica, que nace a principios del siglo XX, de la mano de la preocupación de nuestros pastores por asegurar una presencia del laicado en la vida pública. En el Concilio Vaticano II se definen sus notas y se propone a la Iglesia. Trabaja en estrecha co-laboración con los obispos y con los sacerdotes en las parroquias y en diversos ambientes, como el obrero y el estudiantil.

Page 10: Guia del Peregrino. Sopo

10 GUÍA DEL PEREGRINO

En los años 60 un joven pintor llamado Kiko Argüello quiso recuperar la conciencia de lo que el cristianismo, a través del bautismo, ha introducido en nosotros. Y propuso unas nuevas catequesis, retomando el ca-mino catecumenal que hacían los que iban a recibir el bautismo en la Iglesia antigua. Comienza así, entre las chabolas de Palomeras, en el barrio madrileño de Vallecas, el Camino Neocatecumenal, hoy extendido por todo el mundo.

También en Madrid, san Josemaría Escrivá de Balaguer, en 1928, antes de los difíciles años de la Guerra Civil Es-pañola, funda el Opus Dei, con la certeza de que todos los hombres y mujeres estaban llamados a la santidad y la podían realizar en su vida cotidiana, santificando sus trabajos, desde los más humildes hasta los más altos.

Otro movimiento que nace en España, en este caso en Mallorca, es Cursillos de Cristiandad, que a partir de los años 40 propone un momento de anuncio del evangelio y de la fe llamado Cursillo, que supone un momento de gracia para incorporarse a la misión de la Iglesia en el mundo.

Algunos de estos movimientos tienen su origen en otras partes del mundo como una gracia acogida por miles de jóvenes. Comunión y Liberación nace en los años 50 en Milán, de la mano del sacerdote Luigi Giussani. Preocu-pado por el hecho de que entre los jóvenes la fe ya nada tiene que ver con la vida, empieza a dar clases de religión en un instituto público. Y vuelve a proponer el cristianis-mo, en diálogo con el mundo, como un acontecimiento que responde a los deseos más profundos de nuestra vida y ensancha los límites de la razón.

Page 11: Guia del Peregrino. Sopo

11BIENVENIDA

También de Italia llega el Movimiento de los Foco-lares, fundado por Chiara Lubich. En los dramáticos años de la Segunda Guerra Mundial, marcados por el odio y la división, esta mujer, junto con algunas com-pañeras que la siguen, se consagra en el empeño de vivir el evangelio y el ideal del amor como vía para la unidad del género humano.

El Movimiento de Schoenstatt toma su nombre de una pequeña ciudad alemana. En aquel lugar, en los albores de la Primera Guerra Mundial, Joseph Kente-nich, con un grupo de jóvenes, sella una Alianza de Amor con la Virgen en una pequeña capilla que, con el tiempo, el Movimiento reproducirá en todos los luga-res a donde llega. Piden que la Virgen se establezca en aquella capilla para derramar desde allí, sus gracias al mundo.

Otra corriente de gracia, como un nuevo Pentecostés, es la Renovación Carismática, muy difundida en Es-paña, a través de la cual muchas personas experimen-tan, por intercesión del Espíritu Santo, la presencia del Resucitado en sus vidas.

Sería difícil cerrar esta lista de movimientos sin dejar varios en el tintero. También, podemos encontrar jó-venes que han conocido a Cristo a través del reciente Movimiento Regnum Christi o Jóvenes por el Reino de Cristo.

¿Cómo conocer estos movimientos? Si miras a tu alre-dedor en esta peregrinación y preguntas no será difícil que alguien te diga: “Sí, yo conozco ese movimiento”. Habla con él…

Page 12: Guia del Peregrino. Sopo

12 GUÍA DEL PEREGRINO

Javier es un castillo de Navarra, solar de la familia en la que nació el Santo que ha convertido ese nombre en uno de los más populares nombres de pila y que llevan también muchísimos lugares e instituciones en la geografía universal católica. Se llamaba Francisco, como el pobrecillo de Asís, tan venerado en su casa. Nació en 1506 y murió, con sólo cuarenta y seis años, en 1552. Desde los 35 años recorrió y evangelizó la India y Japón. Se le conoció como el apostol de Asia, pero murió solo en la isla de Shangschuan, y sin haber podido pasar a China. Fue enterrado en la India (Goa). San Francisco Javier fue el adelantado de las misiones católicas de la Edad Moderna. Con los solos medios de la navegación a vela, recorrió más de ciento veinte mil kilómetros para anunciar a Jesucristo a pueblos que nunca habían oído hablar de Él y bautizó a decenas de miles personas. Javier es la figura prototípica del apóstol, lleno de vitalidad, de iniciativa y de valentía. Fue el primer europeo que se adentró en el Japón y el primero que escribió a Europa contando las cosas de allá. Afrontó viajes muy penosos, soledades e incomprensiones, lenguas y culturas desconocidas, envidias e intereses mercantiles y políticos. Todo, para cumplir la misión de su vida: llevar a los más posibles la salvación, que sólo se encuentra en Jesucristo, el Señor.

46 La Guía ¬ ¡Bienvenido, peregrino! ¬ Patronos locales

San Francisco Javier

1506-1552

Page 13: Guia del Peregrino. Sopo

Javier es un castillo de Navarra, solar de la familia en la que nació el Santo que ha convertido ese nombre en uno de los más populares nombres de pila y que llevan también muchísimos lugares e instituciones en la geografía universal católica. Se llamaba Francisco, como el pobrecillo de Asís, tan venerado en su casa. Nació en 1506 y murió, con sólo cuarenta y seis años, en 1552. Desde los 35 años recorrió y evangelizó la India y Japón. Se le conoció como el apostol de Asia, pero murió solo en la isla de Shangschuan, y sin haber podido pasar a China.

Fue enterrado en la India (Goa). San Francisco Javier fue el adelantado de las misiones católicas de la Edad Moderna. Con los solos medios de la navegación a vela, recorrió más de ciento veinte mil kilómetros para anunciar a Jesucristo a pueblos que nunca habían oído hablar de Él y bautizó a decenas de miles perso-nas. Javier es la figura prototípica del apóstol, lleno de vitalidad, de iniciativa y de valentía. Fue el primer europeo que se adentró en el Japón y el primero que escribió a Europa contando las cosas de allá. Afrontó viajes muy penosos, soledades e incomprensiones, lenguas y culturas desconocidas, envidias e intereses mercantiles y políticos. Todo, para cumplir la misión de su vida: llevar a los más posibles la salvación, que sólo se encuentra en Jesucristo, el Señor.

SANTOS PATRONOS

Page 14: Guia del Peregrino. Sopo

14 GUÍA DEL PEREGRINO

60 La Guía ¬ ¡Bienvenido, peregrino! ¬ Un patrono muy especial

Un patrono muy especial¿Has tenido ocasión de visitar el lugar de la Basílica Vaticana, donde descansan los restos mortales de Karol Wojtyla? En la larga fila para llegar hasta allí oyes comentar a los jóvenes que esperan algo parecido a lo que cuenta el Evangelio de los dos de Emaús: “¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba?”. Llegan ante la losa de su sepulcro, sueltan sus mochilas y se arrodillan, o se sientan en el suelo sin prisa, a recordarle, a hablar con él, a rezar.

Los jóvenes se fían de él porque ven su vida, más allá de sus palabras; no ven a un líder político, sino a una especie de director espiritual del mundo, que no es de derechas ni de izquierdas, sino de arriba. Ni esquemas ni etiquetas pueden definirle. Supo dar respuestas concretas, personales, a las nuevas generaciones carentes de padres; suscitó un nuevo modelo, no intimista, de espiritualidad, de ser cristiano sin complejos ni ambigüedades, exigentemente, sin medias tintas ni concesiones; hizo entender la dimensión pública y social de la fe. Perdonó y supo pedir perdón; proclamó “el genio de la mujer” y la hipoteca social de la propiedad privada. Enseñó que si la fe no se hace cultura, se desvanece, que la Iglesia es joven y libre, más encarnada en la vida real y sin moralismos despistadores. Desde que fue beatificado, el 1 de mayo de 2011, fiesta de la Divina Misericordia, sus restos mortales descansan arriba, en la

Jóvenes, no tengáis miedo, abrid de par en par las puertas a CristoJuan Pablo II

*

Beato Juan Pablo II

1920-2005“Durante la peregrinación, procuren asumir nuevamente el espíritu de los antiguos peregrinos, valientes testigos de la fe cristiana”

Page 15: Guia del Peregrino. Sopo

15SANTOS PATRONOS

60 La Guía ¬ ¡Bienvenido, peregrino! ¬ Un patrono muy especial

Un patrono muy especial¿Has tenido ocasión de visitar el lugar de la Basílica Vaticana, donde descansan los restos mortales de Karol Wojtyla? En la larga fila para llegar hasta allí oyes comentar a los jóvenes que esperan algo parecido a lo que cuenta el Evangelio de los dos de Emaús: “¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba?”. Llegan ante la losa de su sepulcro, sueltan sus mochilas y se arrodillan, o se sientan en el suelo sin prisa, a recordarle, a hablar con él, a rezar.

Los jóvenes se fían de él porque ven su vida, más allá de sus palabras; no ven a un líder político, sino a una especie de director espiritual del mundo, que no es de derechas ni de izquierdas, sino de arriba. Ni esquemas ni etiquetas pueden definirle. Supo dar respuestas concretas, personales, a las nuevas generaciones carentes de padres; suscitó un nuevo modelo, no intimista, de espiritualidad, de ser cristiano sin complejos ni ambigüedades, exigentemente, sin medias tintas ni concesiones; hizo entender la dimensión pública y social de la fe. Perdonó y supo pedir perdón; proclamó “el genio de la mujer” y la hipoteca social de la propiedad privada. Enseñó que si la fe no se hace cultura, se desvanece, que la Iglesia es joven y libre, más encarnada en la vida real y sin moralismos despistadores. Desde que fue beatificado, el 1 de mayo de 2011, fiesta de la Divina Misericordia, sus restos mortales descansan arriba, en la

Jóvenes, no tengáis miedo, abrid de par en par las puertas a CristoJuan Pablo II

*

Beato Juan Pablo II

1920-2005

UN PATRONO MUy ESPECIAL

¿Has tenido ocasión de visitar el lugar de la Basílica Vaticana, donde descansan los restos mortales de Karol Wojtyla? En la larga fila para llegar hasta allí oyes comentar a los jóvenes que esperan algo parecido a lo que cuenta el Evangelio de los dos de Emaús: “¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba?”. Llegan ante la losa de su sepulcro, sueltan sus mochilas y se arrodillan, o se sientan en el suelo sin prisa, a recordar-le, a hablar con él, a rezar.

Los jóvenes se fían de él porque ven su vida, más allá de sus palabras; no ven a un líder político, sino a una especie de director espiritual del mundo, que no es de derechas ni de izquierdas, sino de arriba. Ni esquemas ni etiquetas pueden definirle. Supo dar respuestas concretas, personales, a las nuevas genera-ciones carentes de padres; suscitó un nuevo modelo, no intimista, de espiritualidad, de ser cristiano sin complejos ni ambigüedades, exigentemente, sin me-dias tintas ni concesiones; hizo entender la dimensión pública y social de la fe. Perdonó y supo pedir perdón; proclamó “el genio de la mujer” y la hipoteca social de la propiedad privada. Enseñó que si la fe no se hace cultura, se desvanece, que la Iglesia es joven y libre, más encarnada en la vida real y sin moralismos despis-tadores. Desde que fue beatificado, el 1 de mayo de 2011, fiesta de la Divina Misericordia, sus restos morta-les descansan arriba, en la Basílica de San Pedro, entre la capilla de la Piedad, de Miguel Ángel –Totus tuus– y la capilla del Santísimo, ante la que los turistas pasan de largo. Allí espera la resurrección de la carne

Page 16: Guia del Peregrino. Sopo

16 GUÍA DEL PEREGRINO

entre sus dos grandes amores: Jesucristo y María. Es, sin duda, su sitio aquí abajo.

Vicario de Jesucristo, obispo de Roma, 263’ sucesor de Pedro, Sumo Pontífice de la Iglesia universal, Sobera-no del Estado de la Ciudad del Vaticano, siervo de los siervos de Dios: así resume la biografía oficial la vida de Juan Pablo II; nacido en Polonia el 18 de mayo de 1920, entre dos guerras mundiales; sacerdote desde 1946, obispo desde 1958, cardenal desde 1967, elegi-do Papa el 16 de octubre de 1978.

Pero éstos son datos de una fría biografía oficial. Mu-cho más cálidos y cercanos son estos hechos: actor, deportista, obrero, poeta, escritor, profesor, polaco resistente al nazismo y vencedor del comunismo, globetrotter andariego a lo Teresa de Jesús, políglota, primer Papa eslavo de la Historia durante más de un determinante cuarto final del alucinante, maravilloso y paradójico siglo XX. Creó una nueva imagen, “made in Juan Pablo II”, de la Iglesia. Nunca antes de él Papa alguno había sufrido un atentado en la Plaza de San Pedro. Abierto al mundo, a las otras religiones, trabaja-dor empedernido por la reunificación de los cristianos, signo de credibilidad. Sacó a la Iglesia de los “recintos sagrados”. Su opción decidida por el hombre no fue emotiva ni demagógica. Supo y quiso ir al centro de los problemas, sin esperar a que los problemas lle-garan al centro de la Iglesia; intrépido e infatigable fustigador de toda dictadura; rendido servidor de la verdad, en y desde la libertad, para un mundo cansa-do de ideologías.

Page 17: Guia del Peregrino. Sopo

17SANTOS PATRONOS

“La Iglesia del silencio, dijo, ha dejado de existir; ha-bla por mi voz”. Definió a Europa “tierra de misión”. Heraldo del Evangelio y testigo de esperanza, sembró el Evangelio de la vida, el esplendor de la verdad. La nueva evangelización y la civilización del amor forman parte de la herencia que nos dejó.

Fue esperanza de los jóvenes del mundo, hombre de Dios, enamorado de todo ser humano, de su inaliena-ble dignidad como hijo de Dios, su mejor Encíclica fue el testimonio de su sufrimiento final. Suscitador de confianza, fascinante contagiador de certezas, sa-cerdote de Jesucristo, enamorado de María y santo, o sea, perfecto en la caridad. Se le veía su intimidad con Dios. De ahí su paz interior y su buen humor, su humil-de, pero nunca escondida, alegría contagiosa.

Desde que pasó a la vida definitiva, el 3 de abril de 2005, sigue amando a la Iglesia y cuidando de ella des-de el cielo. Eso significa, precisamente, ser Beato.

¿Te has detenido a pensar cuántas cosas hizo Juan Pa-blo II en la Iglesia por primera vez? Pues ahora, por pri-mera vez en diez siglos, un Papa ha proclamado Beato a su inmediato predecesor: el Papa de la Misericordia, el de la auténtica revolución de los corazones.

Juan Pablo II, el del “No tengáis miedo” y el del “Les aseguro que merece la pena dar la vida por Cristo”, cambió muchos corazones con su revolución verda-dera, la del amor. Te lo dice a ti, a cada uno de ustedes, por su nombre y apellido: “No creas jamás en la verdad sin amor, ni en el amor sin verdad”.

Page 18: Guia del Peregrino. Sopo

18 GUÍA DEL PEREGRINO

Page 19: Guia del Peregrino. Sopo

19SANTOS PATRONOS

Maximiliano significa: "El más importante de la fami-lia".Es este uno de los mártires modernos. Murió en la Segunda Guerra Mundial. Había sido llevado por los nazis al terrorífico campo de concentración de Aus-chwitz.

Un día se fugó un preso. La ley de los alemanes era que por cada preso que se fugara del campo de con-centración, tenían que morir diez de sus compañeros. Hicieron el sorteo 1-2-3-4...9...10 y al que le iba co-rrespondiendo el número 10 era puesto aparte para echarlo a un sótano a morirse de hambre. De pronto al oírse un 10, el hombre a quien le correspondió ese número dio un grito y exclamó: "Dios mío, yo tengo esposa e hijos. ¿Quién los va a cuidar?".

En ese momento el padre Kolbe dice al oficial: "Yo me ofrezco para reemplazar al compañero que ha sido se-ñalado para morir de hambre".

El oficial le responde: ¿Y por qué?

- Es que él tiene esposa e hijos que lo necesitan. En cambio yo soy soltero y solo, y nadie me necesita.

El oficial duda un momento y enseguida responde: Aceptado.

Y el prisionero Kolbe es llevado con sus otros 9 compa-ñeros a morirse de hambre en un subterráneo. Aque-llos tenebrosos días son de angustias y agonías conti-nuas. El santo sacerdote anima a los demás y reza con ellos. Poco a poco van muriendo los demás. Y al final después de bastantes días, solamente queda él con vida. Como los guardias necesitan ese local para otros

Page 20: Guia del Peregrino. Sopo

20 GUÍA DEL PEREGRINO

presos que están llegando, le ponen una inyección de cianuro y lo matan. Era el 14 de agosto de 1941.

Su familia, polaca, era inmensamente devota de la Santísima Virgen y cada año llevaba a los hijos en pe-regrinación al santuario nacional de la Virgen de Ches-tokowa. El hijo heredó de sus padres un gran cariño por la Madre de Dios.

Cuando era pequeño tuvo un sueño en el cual la Vir-gen María le ofrecía dos coronas, si era fiel a la devo-ción mariana. Una corona blanca y otra roja. La blanca era la virtud de la pureza. Y la roja, el martirio. Tuvo la dicha de recibir ambas coronas.

Un domingo en un sermón oyó decir al predicador que los Padres Franciscanos iban a abrir un seminario. Le agradó la noticia y con su hermano se dirigió hacia allá. En 1910 fue aceptado como Franciscano, y en 1915 obtuvo en la Universidad de Roma el doctorado en filosofía y en 1919 el doctorado en teología. En 1918 fue ordenado sacerdote.

Maximiliano gastó su vida en tratar de hacer amar y venerar a la Santísima Virgen. En 1927 fundó en Polonia la Ciudad de la Inmaculada, una gran organización, que tuvo mucho éxito y una admirable expansión. Luego funda en Japón otra institución se-mejante, con éxito admirable.

El padre Maximiliano fundó dos periódicos. Uno titula-do "El Caballero de la Inmaculada", y otro "El Pequeño diario". Organizó una imprenta en la ciudad de la In-maculada en Polonia, y después se trasladó al Japón y

Page 21: Guia del Peregrino. Sopo

21SANTOS PATRONOS

allá fundó una revista católica que pronto llegó a tener 15,000 ejemplares. Un verdadero milagro en ese país donde los católicos casi no existían. En la guerra mun-dial la ciudad de Nagasaki, donde él tenía su imprenta, fue destruida por una bomba atómica. A su imprenta no le sucedió nada malo.

Los nazis durante la guerra, al invadir Polonia, bom-bardearon la ciudad de la Inmaculada y se llevaron prisionero al padre Maximiliano, con todos los que colaboraban. El ya había fundado una radiodifusora y estaba dirigiendo la revista "El caballero de la Inma-culada", con gran éxito y notable difusión. Todo se lo destruyó la guerra, pero su martirio le consiguió un puesto glorioso en el cielo.

Cuando el Santo Padre Pablo VI lo declaró beato, a esa gran fiesta asistió, el hombre por el cual él había ofrecido el sacrificio de su propia vida. Juan Pablo II, su paisano, lo declaró santo ante una multitud inmensa de polacos.

En este gran santo sí se cumple lo que dijo Jesús: "Si el grano de trigo cae en tierra y muere, produce mucho fruto. Nadie tiene mayor amor que el que ofrece la vida por sus amigos".

Quiera Dios que también nosotros seamos capaces de sacrificarnos como Cristo y Maximiliano, por el bien de los demás.

Page 22: Guia del Peregrino. Sopo

ITINERARIO ESPIRITUALOFICIO DIVINOSEGUNDA LECTURADe los Sermones de san Lorenzo Justiniano, obispo (Sermón 8, En la fiesta de la Purificación de la Santísima Virgen María: Opera 2, Venecia 1751, 38-39)

MARÍA CONSERVABA TODAS ESTAS COSAS EN SU CORAZÓNMaría iba reflexionando sobre todas las cosas que ha-bía conocido leyendo, escuchando, mirando, y de este modo su fe iba en aumento constante, sus méritos crecían, su sabiduría se hacía más clara y su caridad era cada vez más ardiente. Su conocimiento y penetra-ción, siempre renovados, de los misterios celestiales la llenaban de alegría, la hacían gozar de la fecundidad del Espíritu, la atraían hacia Dios y la hacían perseverar en su propia humildad. Porque en esto consisten los progresos de la gracia divina, en elevar desde lo más humilde hasta lo más excelso y en ir transformando de resplandor en resplandor. Bienaventurada el alma de la Virgen que, guiada por el magisterio del Espíritu que habitaba en ella, se sometía siempre y en todo a las exigencias de la Palabra de Dios.

Ella no se dejaba llevar por su propio instinto o juicio, sino que su actuación exterior correspondía siempre a las insinuaciones internas de la sabiduría que nace de la fe. Convenía, en efecto, que la sabi-duría divina, que se iba edificando la casa de la Igle-sia para habitar en ella, se valiera de María santísima para lograr la observancia de la ley, la purificación

Page 23: Guia del Peregrino. Sopo

23ITINERARIO ESPIRITUAL

de la mente, la justa medida de la humildad y el sa-crificio espiritual.

Imítala tú, alma fiel. Entra en el templo de tu corazón, si quieres alcanzar la purificación espiritual y la limpie-za de todo contagio de pecado. Allí Dios atiende más a la intención que a la exterioridad de nuestras obras. Por esto, ya sea que por la contemplación salgamos de nosotros mismos para reposar en Dios, ya sea que nos ejercitemos en la práctica de las virtudes o que nos esforcemos en ser útiles a nuestro prójimo con nuestras buenas obras, hagámoslo de manera que la caridad de Cristo sea lo único que nos apremie. Éste es el sacrificio de la purificación espiritual, agradable a Dios, que se ofrece no en un templo hecho por mano de hombres, sino en el templo del corazón, en el que Cristo el Señor entra de buen grado.

RESPONSORIO R. No hay alabanza digna de ti, virginidad inmaculada y santa. * Porque en tu seno has llevado al que ni el cielo puede contener.V. Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre.R. Porque en tu seno has llevado al que ni el cielo pue-de contener.

ORACIÓNOREMOS, Señor Dios, que en el corazón de santa María Virgen preparaste al Espíritu Santo una digna morada, haz que también nosotros, por intercesión de María, seamos transformados en templos de tu gloria. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina con-

Page 24: Guia del Peregrino. Sopo

24 GUÍA DEL PEREGRINO

tigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén

CONCLUSIÓNV. Bendigamos al Señor.R. Demos gracias a Dios.

LA FIESTA DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA

La Fiesta de su Inmaculado Corazón nos remite de ma-nera directa y misteriosa al Sagrado Corazón de Jesús. Y es que en María todo nos dirige a su Hijo. Los Cora-zones de Jesús y María están maravillosamente unidos en el tiempo y la eternidad.

La historia de la devoción del Inmaculado Corazón se inicia en el siglo XVII, como consecuencia del movi-miento espiritual que procedía de San Juan Eudes.

Más adelante, en diciembre del año 1925 la Virgen Santísima se le apareció a Lucía Martos, vidente de Fátima, y le prometió asistir a la hora de la muerte, con las gracias necesarias para la salvación, a todos aquellos que en los primeros sábados de cinco meses consecutivos, se confesasen, recibieran la Sagrada Co-munión, rezasen una tercera parte del Rosario, con la intención de darle reparación.

En la tercera aparición de Fátima, Nuestra Madre le dijo a Lucía:

“Nuestro Señor quiere que se establezca en el mun-do la devoción al Corazón Inmaculado. Si se hace

Page 25: Guia del Peregrino. Sopo

25ITINERARIO ESPIRITUAL

lo que te digo se salvarán muchas almas y habrá paz; terminará la guerra.... Quiero que se consa-gre el mundo a mi Corazón Inmaculado y que en reparación se comulgue el primer sábado de cada mes.... Si se cumplen mis peticiones, Rusia se con-vertirá y habrá paz.... Al final triunfará mi Corazón Inmaculado y la humanidad disfrutará de una era de paz.”

En un diálogo entre Lucía y Jacinta, ella, de diez años, dijo a Lucía: “A mí me queda poco tiempo para ir al Cielo, pero tú te vas a quedar aquí abajo para dar a conocer al mundo que nuestro Señor desea que se establezca en el mundo la devoción al Corazón Inma-culado de María”.

“Diles a todos que pidan esta gracia por medio de ella y que el Corazón de Jesús desea ser venerado juntamente con el Corazón de su Madre. Insísteles en que pidan la paz por medio del Inmaculado Corazón de María, pues el Señor ha puesto en sus manos la paz del mundo.”

El Papa Pío XII, el 31 de Octubre de 1942, al clausurarse la solemne celebración en honor de las Apariciones de Fátima, conforme al mensaje de éstas, consagró el mundo al Inmaculado Corazón de María.

Asimismo, el 4 de mayo de 1944 el Santo Padre institu-yó la fiesta del Inmaculado Corazón de María.

Por ello, nos consagramos al Corazón de Jesús por me-dio del Corazón de María. Esto se hace evidente en la liturgia, al celebrar ambas fiestas de manera consecu-

Page 26: Guia del Peregrino. Sopo

26 GUÍA DEL PEREGRINO

tiva, viernes y sábado respectivamente, en la semana siguiente al domingo del Corpus Christi.

LA CONSAGRACIÓN A LA VIRGEN MARÍA

“...Los invito a consagrarse a mi Corazón Inmacula-do. Deseo que ustedes se consagren personalmen-te, como familias y como parroquias, de tal modo que todos ustedes le pertenezcan a Dios a través de mis manos... Yo no quiero nada para mí, sino todo por la salvación de sus almas. Satanás es fuerte y, por tanto, queridos hijitos, ustedes, por medio de la oración constante, apriétense fuertemente a mi corazón maternal. Gracias por haber respondido a mi llamado!” Octubre 25 de 1988 - Reina de la Paz, Medjugorje.

¿EN qUE CONSISTE LA CONSAGRACIÓN A MARÍA?

El acto de Consagración, es un momento en la vida de cada ser humano, en el que voluntariamente, ofrece todo su ser y sus circunstancias, a la Madre de Dios y Madre Nuestra, la Stma. Virgen María, para que a tra-vés de Ella lleguemos a Jesús nuestro Salvador.

Consagrar, significa hacer sagrado algo.

Al ofrecer nuestra vida a la Stma. Virgen y colocarla en su Inmaculado Corazón, hacemos una promesa de pertenencia de por vida, y esta promesa se hace sagra-da y perpetua.

Consagrarse a María significa ponernos en sus manos,

Page 27: Guia del Peregrino. Sopo

27ITINERARIO ESPIRITUAL

a su servicio y disposición. Y Ella nos guiará hacia Je-sús. Consagrarnos a Ella significa dejarse llevar sin con-diciones, sabiendo que Ella conoce mejor el camino y que podemos dormir tranquilos en sus brazos de ma-dre. Consagrarse a María significa vivir permanente-mente en su Inmaculado Corazón, dentro del Corazón divino de Jesús. Es dejar que Ella actúe por medio de nosotros. Es como prestarle nuestra lengua para que hable por nosotros y nuestro corazón para que ame a los demás por nuestro medio. En una palabra, es vivir en unión total con María para que podamos llegar a decir: Ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mí por medio de María. Por eso, un consagrado a María debe confiar plenamente en Ella y dejarse llevar por Ella sin condiciones.

Todos sabemos que el lema del escudo del Papa Juan Pablo II era Totus tuus (todo tuyo); palabras colocadas debajo del anagrama de María. Él aprendió a consa-grarse a María en los escritos de san Luis María Grig-nion de Montfort. Este santo propone, como el camino más rápido para llegar a la santidad y como un secreto para los más esforzados, el consagrarse a María como esclavos, es decir, entregarnos totalmente a Ella, para que por medio de Ella seamos totalmente de Jesús.

Existen varios metodos de Consagración a la Virgen, siendo el más famoso el de San Luis María Grignion que dura 33 días.

Page 28: Guia del Peregrino. Sopo

28 GUÍA DEL PEREGRINO

ORACIÓN DE CONSAGRACIÓN A LA VIRGEN MARÍA

¡Oh Señora mía!. ¡Oh Madre mía!. yo me ofrezco

enteramente a Vos, y en prueba de mi filial afecto,

os consagro en este día mis ojos, mis oídos, mi lengua y mi corazón, en una palabra

todo mi ser. ya que soy todo vuestro, ¡Oh Madre de bondad!, guardadme, defendedme y utilizadme

como hijo y posesión vuestra.

Amén.

Page 29: Guia del Peregrino. Sopo

29ITINERARIO ESPIRITUAL

CONSAGRACIÓN A LOS SANTOS ÁNGELES2

Santos Ángeles de Dios, en la presencia de Dios Uno y Trino y en el amor de Jesucristo, mi Señor y Redentor, yo, N.N., pobre pecador, quiero establecer hoy una alianza con vosotros, Sus siervos, para que en comu-nión con vosotros, pueda dedicarme con humildad y fortaleza a la gloria de Dios y a la venida de Su Reino.

Por eso os suplico encarecidamente que me asistáis de modo particular

- en la reverente adoración a Dios y al Santísimo Sa-cramento del Altar,

- en la contemplación de la Palabra y de las obras sal-víficas de Dios,

- en el seguimiento de Cristo y el amor a Su Cruz en espíritu de expiación,

- en el fiel cumplimiento de mi misión en la Iglesia, sirviendo a ejemplo de María, mi Madre celestial y vuestra Reina.

Y tú, mi buen Ángel de la Guarda, que ves continua-mente el rostro de nuestro Padre que está en el cielo (cf Mt 18,10), Dios me ha confiado a ti desde el inicio de mi vida. Te agradezco de todo corazón por tu amo-roso cuidado.

A ti me entrego y te prometo mi amor y fidelidad.

Te pido: protégeme contra mi propia debilidad y con-tra los ataques de los espíritus malignos; ilumina mi

Page 30: Guia del Peregrino. Sopo

30 GUÍA DEL PEREGRINO

espíritu y mi corazón para que conozca y cumpla siem-pre la voluntad de Dios y guíame a la unión con Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Amén

2Esta Consagración fue aprobada por la Congregación para la Fe, y para uso en el Opus Angelorum, el día 31 de mayo de 2000

EUCARISTÍA DEL SÁBADO X DEL TIEMPO ORDINARIO

16 DE JUNIO FIESTA DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA

“Su madre conservaba en su corazón todas aquellas cosas.”

ANTÍFONA DE ENTRADA (Sal 12, 6)Mi corazón se llena de alegría por el Salvador y entona al Señor un himno de acción de gracias por los bienes que me ha concedido.

ORACIÓN COLECTADios nuestro, que formaste en el corazón de la santí-sima Virgen María una digna morada al Espíritu San-to, ayúdanos, por su maternal intercesión, para que seamos cada vez menos indignos de que habites en nosotros. Por nuestro Señor Jesucristo…LITURGIA DE LA PALABRAEliseo siguió a Elías y se puso a su servicio.

Del primer libro de los Reyes: 19, 19-21Por aquel entonces, Elías partió luego y encontró a Eliseo, hijo de Safat, que estaba arando. Delante de él trabajaban doce yuntas de bueyes y él trabajaba

Page 31: Guia del Peregrino. Sopo

31ITINERARIO ESPIRITUAL

con la última. Elías paso junto a él y le echo encima su manto. Entonces Eliseo abandonó sus bueyes, corrió detrás de Elías y le dijo: “Déjame dar a mis padres el beso de despedida y te seguiré”. Elías le contesto: “Ve y vuelve, porque bien sabes lo que ha hecho el Señor contigo”.

Se fue Eliseo, se llevó los dos bueyes de la yunta, los sacrifico, asó la carne en la hoguera que hizo con la madera del arado y la repartió a su gente para que se la comieran. Luego se levantó, siguió a Elías y se puso a su servicio.

Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

DEL SALMO 15

R/. Señor, mi vida está en tus manos.

Protégeme, Dios mío, pues eres mi refugio. Yo siempre he dicho que tú eres mi Señor. El Señor es la parte que me ha tocado en herencia: mi vida está en sus manos. R/.

Bendeciré al Señor, que me aconseja; hasta de noche me instruye internamente. Tengo siempre presente al Señor y con Él a mi lado, jamás tropezare. R/.

Por eso se me alegran el corazón y el alma y mi cuerpo vivirá tranquilo, porque tú no me abandonarás a la muerte ni dejarás que sufra yo la corrupción. R/.

ACLAMACIÓN (cfr. Lc 2, 19)R/. Aleluya, aleluya.

Dichosa la Virgen María, que guardaba la palabra de Dios y la meditaba en su corazón. R/.

Page 32: Guia del Peregrino. Sopo

32 GUÍA DEL PEREGRINO

María conservaba en su corazón todas aquellas cosas.

Del santo Evangelio según san Lucas: 2, 41-51Los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén para las festividades de la Pascua. Cuando el niño cumplió doce años, fueron a la fiesta, según la costumbre. Pa-sados aquellos días, se volvieron, pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que sus padres lo supieran. Creyendo que iba en la caravana, hicieron un día de camino; entonces lo buscaron, y al no encontrarlo, re-gresaron a Jerusalén en su busca.

Al tercer día lo encontraron en el templo, sentado en medio de los doctores, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Todos los que lo oían se admiraban de su inteligencia y de sus respuestas. Al verlo, sus padres se quedaron atónitos y su madre le dijo:

“Hijo mío, ¿por qué te has portado así con nosotros? Tu padre y yo te hemos estado buscando llenos de angustia”. Él les respondió: “¿Por qué me andaban bus-cando? ¿No sabían que debo ocuparme en las cosas de mi Padre?”. Ellos no entendieron la respuesta que les dio. Entonces volvió con ellos a Nazaret y siguió sujeto a su autoridad. Su madre conservaba en su co-razón todas aquellas cosas. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓNSeñor, que nos has hecho participes del memorial de nuestra redención, concédenos, por intercesión de María, la Madre de tu Hijo, participar más profunda-mente de tu vida y alegrarnos con la abundancia de tus bendiciones. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Page 33: Guia del Peregrino. Sopo

¿QUE PASO EL 3 DE DICIEMBRE DE 1753 EN SOPÓ?

En un pozo de la cercana quebrada de La Moya el 3 de Diciembre de 1753 la lavandera Rosa Nieto, encargada de los oficios parroquiales, descubrió bajo los rama-jes de un roble, una piedra en la que le pareció ver estampada una imagen del señor, que con amorosa devoción sacó del fondo de las cristalinas y llevó a su casa. Cerrada ya la noche y cuando ya estaba recogida en su lecho y a oscuras, he aquí que en medio de las tinieblas observa Rosa, presa de asombro y a la vez de contento, que aquel gujarro despedía el mismo resplandor que había visto en la fuente y que éste era producido por la misteriosa pidrecilla.

Al día siguiente la llevó al párroco Raimundo Forero de Chávez, a quien hizo el milagro de devolverle o mejo-rarle su perdida vista, pudiendo entonces contemplar la imagen de Jesucristo representado en el acto en que termina la espantosa flagelación y los verdugos cortan la soga que lo sujetaba a la columna, cayendo desfallecido entre su propia y copiosísima sangre, co-ronado de espinas, con una caña colocada en sus ma-nos atadas y medio cubierta su desnudez con la en-sangrentada túnica, tal cual hoy se ve, aunque según la tradición los colores de la imagen desde hace unos ochenta años para acá han avivado notablemente has-ta llegar a tener el admirable conjunto y esplendidez que en ella admiramos. Las delineaciones y colores que forman la imagen parecen ser vetas que se pro-

ITINERARIO CULTURAL

Page 34: Guia del Peregrino. Sopo

34 GUÍA DEL PEREGRINO

longan hacia el centro macizo del guijarro. Y agrega el historiador Ortega Ricaurte que lo anterior consta ori-ginalmente en el libro de la Cofradía de Sopó, abierto por el cura Nicolás Antonio de Vargas Matajudíos.

Confirmados sus prodigios y acentuado su culto en toda la comarca, el Papa Pio IX autorizó la consagra-ción de un altar. El 7 de Septiembre de 1848 el Arzo-bispo Manuel José Mosquera aprobó la Cofradía del Señor de la Caña y sucesivamente fue acrecentándose la devoción a su imagen, llamada del Señor de la Pie-dra de Sopó, la cual estuvo en la iglesia parroquial has-ta 1909, año en que fue trasladada a su propia capilla.

SAN SALVADOR DE SOPÓ: Historia , hechos y algunas curiosidades.

Sopó en lengua chibcha quiere decir piedra o cerro fuerte. En la época de la conquista había tres pueblos aborígenes: Sopó, Suesca y Neusa,

Sopó y La Calera en tiempos prehispanicos eran un lugar sagrado para los indigenas, en esta zona habi-taba el Teusa, sacerdote que sacrificaba niños al dios Sue, que se creía se alimentaba de la sangre de estos niños. El Teusa ponía a los niños sobre una gran Piedra y abría el pecho con un puñal de oro para sacrificar así a los infantes.

La Hacienda Presidencial Hatogrande. Según una crónica de monseñor Alberto Lee López, su primer propietario fue un licenciado Sanguino, abogado de la Real Audiencia, a quien se la adjudicaron hacia 1550.

Page 35: Guia del Peregrino. Sopo

35ITINERARIO CULTURAL

En la época de la Independencia el predio era de pro-piedad del sacerdote español Pedro Martínez, a quien le fue expropiada en 1819 por Simón Bolívar y este se la adjudicó al general Francisco de Paula Santander. Durante varios años fue la residencia campestre de San-tander y lugar de encuentro de la diplomacia y clase po-lítica y militar de entonces. Tras la muerte de Santander terminó en manos de los hermanos Silva Fortul, uno de ellos abuelo del poeta José Asunción Silva.

En el Siglo XX, el predio fue adquirido por Pepe Sierra y posteriormente fue heredado por Mercedes Sierra de Pérez, que en 1931 la donó al municipio cundina-marqués de Sopó.

En carta del 8 de mayo de 1857 el párroco Trinidad Eusebio Barreto informaba al Arzobispo haberse ter-minado ayer la iglesia parroquial. El sacerdote fue ase-sinado por las tropas de Mosquera. El reloj de la torre fue donado en 1912 por Marco Fidel Suárez.

Sopó tuvo embarcadero sobre el río Bogotá cuando éste era navegable entre Sesquilé y Soacha

Page 36: Guia del Peregrino. Sopo

36 GUÍA DEL PEREGRINO

Page 37: Guia del Peregrino. Sopo

Los ángeles son considerados en el mundo cristiano como “mensajeros de Dios y protectores del hombre en la tierra”. Estos seres alados, etéreos, misteriosos, simbolizan el mundo invisible y son los intermediarios entre Dios y los hombres. Por ello su representación nos conmueve; los sentimos cercanos y bondadosos.

A partir del año 756, el Concilio de Letrán otorga a los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael el título de santos y reciben desde entonces el culto de los fieles. En el Antiguo Testamento se hace una continua referencia a las acciones de protección cumplidas por los ángeles.

En la iglesia Divino Salvador de Sopó, se encuentra la venerable y famosa colección de Arcángeles de gran interés histórico, se constituye en uno de los ejemplos de mayor importancia en este género pictórico. Pro-venientes del más rico legado artístico del siglo XVII, sobre los cuales hay muchas incognitas, conjeturas, hipótesis y suposiciones. Se cree que fueron pintadas alrededor de 1.650 y que llegaron a esta población en el siglo XVII.

Actualmente, se habla mucho de los ángeles: se en-cuentran libros de todo tipo que tratan este tema; se venden “angelitos” de oro, plata o cuarzo; las personas se los cuelgan al cuello y comentan su importancia y sus nombres.

Hay que tener cuidado, pues se puede caer en dar a los ángeles atribuciones que no les corresponden y

LOS SANTOS ÁNGELES DE SOPÓ

Page 38: Guia del Peregrino. Sopo

38 GUÍA DEL PEREGRINO

elevarlos a un lugar de semidioses, convertirlos en “amuletos” que hacen caer en la idolatría, o crear con-fusiones entre lo que son las inspiraciones del Espíritu Santo y los consejos de los ángeles.

Es verdad que los ángeles son muy importantes en la Iglesia y en la vida de todo católico, pero son criaturas de Dios, por lo que no se les puede igualar a Dios ni adorarlos como si fueran dioses.

A pesar de que están de moda, por otro lado, es muy fácil que nos olvidemos de su existencia, por el ajetreo de la vida y principalmente, porque no los vemos.

Este olvido puede hacernos desaprovechar muchas gracias que Dios ha destinado para nosotros a través de los ángeles.

Por esta razón, la Iglesia ha fijado dos festividades para que, al menos dos días del año, nos acordemos de los ángeles y los arcángeles, nos alegremos y agradezca-mos a Dios el que nos haya asignado un ángel custo-dio y aprovechemos estos días para pedir su ayuda.

ANGEL DE LA GUARDA

Dios ha asignado a cada hombre un ángel para pro-tegerle y facilitarle el camino de la salvación mientras está en este mundo. Afirma sobre este tema San Je-rónimo: “Grande es la dignidad de las almas, cuando cada una de ellas, desde el momento de nacer, tiene un ángel destinado para su custodia”.

En el Antiguo Testamento se puede observar como Dios se sirve de sus mensajeros para proteger a los

Page 39: Guia del Peregrino. Sopo

39LOS SANTOS ÁNGELES DE SOPÓ

hombres de la acción del demonio, para ayudar al justo o librarlo del peligro, como cuando a Elías lo ali-mentó un ángel, (1 Reyes, 19, 5).

En el Nuevo Testamento también se pueden observar muchos sucesos y ejemplos en los que aparecen estos seres: el mensaje a San José para que huyera a Egipto y los ángeles que sirvieron a Jesús, después de las Ten-taciones en el desierto, entre otros ejemplos.

Se puede decir que los ángeles custodios son com-pañeros de viaje, que siempre estarán al lado de cada uno de nosotros, en las buenas y en las malas, sin separarse ni un solo momento. Está a nuestro lado mientras trabajamos, descansamos, cuando nos diver-timos y cuando rezamos, cuando le pedimos ayuda y cuando le olvidamos. Y, lo más importante, es que no se aparta de nosotros ni siquiera cuando perdemos la gracia de Dios por el pecado. Nos presta auxilio para enfrentar de mejor ánimo las dificultades y tentacio-nes de la vida diaria.

Muchas veces se piensa en el ángel de la guarda como si fuera algo infantil. Pero, si pensamos que al crecer la persona se enfrentará a una vida con mayores ten-taciones y dificultades, el ángel custodio será de gran ayuda.

Para que la relación de la persona con el ángel custo-dio sea eficaz, necesita hablar con él, llamarle, tratarlo como el amigo que es. Así podrá convertirse en un fiel y poderoso aliado nuestro.

Page 40: Guia del Peregrino. Sopo

40 GUÍA DEL PEREGRINO

Debemos confiar en nuestro ángel de la guarda y pedirle ayuda, pues además de que él nos guía y nos protege, está muy cerca de Dios y le puede decir direc-tamente lo que queremos o necesitamos.

Recordemos que los ángeles no pueden conocer nues-tros pensamientos ni deseos íntimos si nosotros no se los hacemos saber de alguna manera, ya que sólo Dios sabe lo que hay dentro de nuestro corazón. Ellos, en cambio, sólo pueden conocer lo que queremos intuyéndolo por nuestras obras, palabras, gestos, etc.

También podemos pedirle favores especiales a los ángeles de la guarda de otras personas para que las protejan de determinados peligros o las guíen en si-tuaciones difíciles.

ARCÁNGEL SAN MIGUEL

¿Quien como Dios?

Se lo representa con el traje de Guerrero o de Soldado Centurión como Príncipe de Milicia Celestial que es.

¿Quién es San Miguel Arcángel?

San Miguel es uno de los siete arcángeles y está entre los tres cuyos nombres aparecen en la Biblia. Los otros dos son Gabriel y Rafael. La Santa Iglesia da a San Mi-guel el más alto lugar entre los arcángeles y le llama “Príncipe de los espíritus celestiales”, “jefe o cabeza de la milicia celestial”. Ya desde el Antiguo Testamento aparece como el gran defensor del pueblo de Dios contra el demonio y su poderosa defensa continúa en el Nuevo Testamento.

Page 41: Guia del Peregrino. Sopo

41LOS SANTOS ÁNGELES DE SOPÓ

Oración: San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla. Sé nuestro amparo contra la perversidad y asechanzas del demonio. Reprímale Dios, pedimos suplicantes, y tú Príncipe de la Milicia Celestial, arroja al infierno con el divino poder a Satanás y a los otros espíritus malignos que andan dispersos por el mundo para la perdición de las almas. Amén.

ARCÁNGEL SAN GABRIEL: Fortaleza de DiosEs el ángel de la anunciación, portador del mensaje de salvación a través de María. Se le representa con una azucena en la mano como símbolo de pureza. Tiene el dedo índice levantado en actitud de hablar, lleva en su pecho las palabras AVE MARIA. Aparece siempre como el mensajero de Yahvé para cumplir misiones es-peciales y como portador de buenas noticias. Anunció también a Zacarías el nacimiento de Juan, el Bautista.

ARCÁNGEL SAN RAFAEL: Medicina de Dios “Medicina de Dios”. Su misión es reconfortar a la humanidad. Se lo representa con una cayado y un pez, símbolos de peregrinación y salvación. Curó la ceguera de Tobías cuando le puso la hiel del pescado en sus ojos. Rafael: “el que cura o sana”. Es el arcángel cercano a los hombres para aliviarlos en su dolor y sufrimiento.

ARIEL: COMANDO DE DIOSDe acuerdo a los elementos iconográficos coincide su nombre con su poder, autoridad, fortaleza e imperio que expresa la forma severamente descrita y por sus vestiduras en arrogante uniforme militar; además ex-presa en sus ojos la adusta mirada de un gerrero.

Page 42: Guia del Peregrino. Sopo

42 GUÍA DEL PEREGRINO

El estandarte es atributo propio de los ángeles y simboliza en general la victoria. El color rojo significa fortaleza y el poder soberano entre los emperado-res romanos. El casco indica fortaleza. Las plumas representan el viento y según San Gregorio la fé y la contemplación. La espada señala autoridad. La empu-ñadura de la espada que lleva en el cinto es igual a la de Esriel.

BARRAQUEL: BENDICIÓN DE DIOSSimboliza la bendición Divina expresada mediante un manantial de rosas. Flores que de por sí tienen un gran significado dentro del cristianismo. La figura un tanto rolliza y la expresión que tienen sus ojos, mientras que de sus manos se desgranan las rosas, indican el poder de Dios que bendice la tierra.

Es particularmente rica en telas; el manto flotante, los velos que asoman bajo el faldellín. El pintor hizo gala en su factura de cierta destreza. Además de su repre-sentación como Arcángel, por su doble tributo como portador de rosas y su corona en estas mismas flores, también tiene la significación de Ángel-Virtud.

ANGEL CUSTODIOEs el Ángel guardián tradicional. El niño que lleva en la mano simboliza el alma de los justos que va siendo guiada por el Ángel en el camino de la vida y poste-riormente después de la muerte. Es este Ángel la di-rección y expresión de solicitud y cuidado que tienen los ojos indican la asistencia celeste a las criaturas de la tierra.Es una de las más manidas representaciones de la pin-tura. El dibujo retorcido, imprime una virtual belleza

Page 43: Guia del Peregrino. Sopo

43LOS SANTOS ÁNGELES DE SOPÓ

a la figura del Ángel, aunque debe observarse cierta torpeza en el esbozo de las manos, peligrosa prueba para los pintores.Es la compañia auxiliadora de Dios que va por los mis-mos caminos de los hombres dándole su mano en las inciertas sendas de la existencia terrenal.

ESRIEL - JUSTICIA DE DIOSEn este Arcángel se destaca su dulce expresión con sus ojos casi cerrados y la mirada lánguida y baja como siguiendo el movimiento de la espada. Su delicado rostro de facciones muy finas y alargadas y ojos ador-mecidos es uno de los más bellos de este pintor.Es la manifestación de un soldado que con su ademán militar expresa una actitud de severa disciplina. Repre-senta los juicios de Dios sobre los comportamientos humanos. La espada que ostenta es simbolo de fuerza y libertad. Dios es justo y sabio. La justicia tiene las mismas características.

GABRIEL: FORTALEZA DE DIOSEs el ángel de la anunciación, el heraldo del nacimien-to de Jesús, venerado no solo por los cristianos sino también por los hebreos y musulmanes. Sostiene un ramo de flores en las cuales se destacan los lirios, sím-bolo de la pureza de María.

La cartelera exhibe las palabras salutatorias: AVE MA-RIA GRATIA PLENA (Salve María llena de gracia), pala-bras con que el arcángel saludó a la virgen María para anunciarle el misterio de la encarnación del verbo.

Sus ojos expresan la calma y la seguridad del respaldo Divino a la historia futura de la salvación del hombre.

Page 44: Guia del Peregrino. Sopo

44 GUÍA DEL PEREGRINO

JEhUDIEL: PENITENCIA DE DIOSLo primero que atrae nuestra atención es su bello rostro de serena y lánguida mirada, que establece un equilibrio de majestad y armonía que contrasta tanto con su lujosa indumentaria y las vistosas joyas que lo engalanan como con los atributos que exhibe; La corona de rosas y el azote. Su representación es muy llamativa; expresa la contraposición entre lo celeste y lo terrestre, es una exhortación visual en la que se ex-pone que, para obtener la gloria del cielo, simbolizada por la corona, se requiere hacer penitencia (látigo) en la tierra.

LARUEL: MISERICORDIA DE DIOSQuizá como ningún otro Arcángel de esta colección, Laruel predomina por la maravillosa expresión de sus ojos que hablan de misericordia y compasión.Parece que su mensaje sea este: “Mientras que el hombre se pierde por la venganza, Dios triunfa por la misericordia”.Lleva como atributo una palma y una rama de laurel. En la simbología cristiana la palma evoca el tiempo del martirio sobre la muerte y el laurel significa el triunfo.El nombre de Laruel realmente no tiene ninguna aso-ciación con los tributos y elementos iconográficos del Arcángel. Es uno de los ángeles menos ostentosos en cuanto a vestiduras y joyas.

LEADh: POTENCIA DE DIOSFue imposible restaurarlo. Se desconoce la causa por la cual esta obra perdió parte de la capa pictórica. De acuerdo con los cánones en materia de restauración es preferible dejar como se encuentra la obra original.

Page 45: Guia del Peregrino. Sopo

45LOS SANTOS ÁNGELES DE SOPÓ

Este Arcángel plantea la mayor incognita en los nom-bres de esta serie. Tiene como atributos el sol resplan-deciente, la palma y la espada. El sol que resplandece es uno de los símbolos de Cristo y la mano con el sol, es el sol de justicia.

SEACTIEL: ORACIÓN DE DIOSEs una de las más apasibles representaciones de esta serie, contraste por su serenidad y el misterioso ade-mán con que posa de frente, con una ala desplegada y el manto desplegado para llamar la atención sobre el incensario de plata. Aquí también predomina el retor-cimiento barroco. Los cadmios verdes, rojos y azules, gama dominante en esta colección de Arcángeles se atemperan a la vez se hacen más enfáticos sobre los misteriosos fondos en penumbra.Los ojos dan la idea de un espíritu en oración y con-templación mediante el recurso del incensario. Expre-sa también en la mirada del Ángel una tendencia o dirección mística casi independiente del incensario.

URIEL: FUEGO DE DIOSPor su ademán de gran movimiento expresa lo que pudiéramos llamar idea-vida. Al designársele como “Fuego de Dios” no es forzado reconocer en esta figu-ra, el mensaje de Cristo: “Fuego he venido a traer a la tierra, ¿y qué he de querer sino que arda?”. Sus ojos expresan la pasión del movimiento.

Aunque su nombre no se menciona el la Biblia, se le identifica por la espada de fuego, como el ángel que expulsó a Adán y Eva del paraíso y como el ángel del fuego del Apocalipsis.

Page 46: Guia del Peregrino. Sopo

Signum travel nace de el Congreso Mundial de Pasto-ral de Turismo y podriamos resumir la filosofia de este proyecto en los siguientes parrafos:

Signum Travel entiende que los viajes son una mani-festación de nuestro ser ´homo viator´y que al mismo tiempo son un reflejo de ese otro itinerario, más pro-fundo y significativo, que estamos llamados a recorrer: el que nos conduce al encuentro con Dios.

Diseñamos viajes que brinden la posibilidad de ad-mirar la belleza de los pueblos, de las culturas y de la naturaleza lo cual nos puede conducir a Dios, favo-reciendo la experiencia de fe, «pues por la grandeza y hermosura de las criaturas se llega por analogía a contemplar a su creador» (Sb 13,5)”.

El viaje ideal en vacaciones o en el tiempo libre, es un espacio privilegiado para la restauración física y espiri-tual, que posibilita el encuentro de personas diversas, y es ocasión de acercamiento a la naturaleza, favore-ciendo por todo ello la escucha y la contemplación, la tolerancia y la paz, el diálogo y la armonía en medio de la diversidad.Buscamos desarrollar una cultura del turismo ético y responsable, de modo que llegue a ser respetuoso con la dignidad de las personas y de los pueblos, accesible a todos, justo, sostenible y ecológico. El disfrute del tiempo libre y las vacaciones periódicas son una opor-tunidad, así como un derecho.

SIGNUM TRAVEL. TURISMO qUE MARCA LA DIFERENCIA.

Page 47: Guia del Peregrino. Sopo

47FILOSOFÍA DE NUESTRA EMPRESA

Entendemos que muchas de las manifestaciones del patrimonio histórico-cultural religioso «son auténticos caminos hacia Dios, la Belleza suprema». Es importan-te cuidar la acogida y organizar las visitas turísticas siempre desde el respeto al lugar sagrado y a la fun-ción litúrgica para la que nacieron muchas de estas obras y que sigue siendo su destino primordial. Quere-mos acompañar acompañar a los viajeros en el disfru-te de sus vacaciones y tiempo libre, de modo que sean de provecho para su crecimiento humano y espiritual. Éste es ciertamente «un tiempo oportuno para que el cuerpo se relaje y también para crecer en la relación personal con Cristo.

Deseamos aprovechar las numerosas ocasiones que el turismo nos ofrece para presentar a Cristo como respues-ta suprema a los interrogantes del hombre de hoy.

Creemos que las personas, que viajan con nosotros para admirar la belleza de un poblado, iglesia o San-tuario, saben que, en la vida de las personas, hay necesidad de algo más: aquella belleza estética no es suficiente, ni lo es la historia de los pueblos y de las na-ciones. Aquellos que entran en nuestras iglesias quie-ren escuchar algo más que simple historia y ver algo más que solo arte. Este es el requisito más legítimo ya sea del turista que del creyente de frente a una obra de arte: ver y escuchar algo «más».

Más allá de los bellos muros en piedra, estamos llama-dos a revelar el verdadero templo, Jesucristo crucifi-cado y resucitado. A través del patrimonio cultural de nuestros monumentos, debemos revelar una herencia espiritual, aquello que San Agustín definió como la

Page 48: Guia del Peregrino. Sopo

48 GUÍA DEL PEREGRINO

«belleza siempre antigua y siempre nueva» en el mis-mo hombre, que el hombre busca incansablemente: belleza que invita, ilumina, embriaga al hombre, lle-nándolo de su paz».

OTRAS EXPERIENCIAS SIGNUM TRAVEL:

- Nuestra Señora de Chiquinquira, Boyacá.

- Catedral de Sal de Zipaquirá, Cundinamarca.

- La Bogotá Católica. Centro Histórico.

- Bojacá, Cundinamarca.- Nuestra Señora Llave Espiritual de la Fe, Jardín del Jordan en Pereira.

- Señor de los Milagros, Buga.

- Nuestra Señora de las Lajas. Ipiales.

- Semana de vacaciones para jóvenes.- Fin de semana para matrimonios.

ITINERARIOS INTERNACIONALES- Jornada Mundial de la Juventud. Rio 2013, Brasil.

- Virgen de Guadalupe, México.

- Camino de Santiago, España

- Fátima, Paris y Roma. Santuarios Marianos.

- Santuario de la Divina Misericordia, Częstochowa Maximiliano Kolbe y Ruta de Juan Pablo II. Polonia

- Experiencia monástica. TAIZE.

- Ruta de los monasterios. Cuernavaca.