guia de orientacion usaer

33
USAER “JOSE VASCONCELOS” GUIA DE ORIENTACION

Upload: miriam-saucedo

Post on 12-Dec-2015

315 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

estrategias

TRANSCRIPT

Page 1: Guia de Orientacion Usaer

USAER “JOSE VASCONCELOS”

GUIA DE ORIENTACION

Page 2: Guia de Orientacion Usaer

ÍndiceInformación básica

¿Qué es la USAER? ¿Cuál es el propósito? ¿Cómo es el apoyo? ¿Cómo está compuesto? Funcionamiento de la USAER

Conceptos básicos Necesidades educativas especiales Barreras para el aprendizaje Adecuaciones y tipos Integración educativa Inclusión educativa

Discapacidad, características y estrategias. Discapacidad Intelectual Hipoacusia Sordera Discapacidad Motriz Ciego Débil visual

Otros factores Autismo Problemas de Aprendizaje Problemas de conducta Lenguaje Aptitudes Sobresalientes Trastorno de déficit de atención Trastorno de déficit de atención con hiperactividad

Page 3: Guia de Orientacion Usaer

PedagogíaEspañolDispositivos básicos Prerrequisitos básicos para la adquisición de lecto-escrituraNiveles de lecto-escritura, características, estrategias y actividades.Evaluaciones

PALEM LORENZO FILO MADURACION

MatemáticasPrerrequisitos básicos para la adquisición del númeroNiveles de Proceso, características, estrategias y actividades.Evaluaciones

PALEM LORENZO FILO MADURACION

Psicología Problemas de conducta, características, estrategias y actividades.Problemas Emocionales, características, estrategias y actividades.Estilo de aprendizajeCanal de aprendizajeAplicación de baterías

Figura humana La Familia Bender Formulario canal de aprendizaje.

Page 4: Guia de Orientacion Usaer

Comunicación

Problemas de lenguaje. Aspectos del lenguaje

Fonológico, características, estrategias y actividades. Semántico, características, estrategias y actividades. Sintáctico, características, estrategias y actividades. Pragmático, características, estrategias y actividades.

Evaluación del lenguaje

Trabajo socialEntrevistaCanalizaciónSeguimiento de canalización Familia, escuela y alumnoTrabajo con padresDirectorio de institucionesDirectorio de Educación Especial.

REFERENCIAS

http://nubesdealgodon1.blogspot.mx/2013/02/discapacidad-auditiva.html

http://educacionespecial.sepdf.gob.mx/documentos/usaer_web.pdf

Page 5: Guia de Orientacion Usaer

Información básica¿Qué es la USAER?

¿Cuál es el propósito?

¿Cómo es el apoyo?

¿Cómo está compuesto?

Funcionamiento de USAER

Maestro de apoyo 

Page 6: Guia de Orientacion Usaer

Participar en la elaboración del proyecto escolar. Realizar visitas de observación a los grupos atendidos en el ciclo

escolar anterior.

Desarrollar estrategias de ajuste metodológico conjuntamente con los maestros de grupo.

Participar en los Consejos Técnicos Escolares, apoyando en la definición de las acciones para eliminar barreras para el aprendizaje y la participación, tanto en el contexto escolar como en el áulico.

Definir, junto con el maestro de grupo, quiénes participarán en la evaluación psicopedagógica y los convoca a una reunión.

Definir, conjuntamente con el personal del servicio de apoyo quién participará en la evaluación psicopedagógica, los instrumentos y técnicas que se utilizarán.

Participar en la evaluación psicopedagógica aplicando instrumentos que brinden información sobre el contexto escolar y áulico.

Convocar y coordinar, conjuntamente con el maestro de grupo, la reunión para la elaboración del informe psicopedagógico.

Elaborar, junto con el maestro de grupo, el informe de la evaluación psicopedagógica.

Conjuntamente con el maestro de grupo, coordinar la elaboración de la propuesta curricular adaptada convocando a los especialistas que participaron en el informe psicopedagógico.

Acordar, conjuntamente con el maestro de grupo, las adecuaciones en la metodología y en la evaluación que se requieran, así como en los contenidos y/o propósitos en caso de que se requieran adecuaciones significativas.

Incidir para que en la planeación de la escuela se especifiquen los apoyos que den respuesta a las necesidades educativas especiales de los alumnos, estableciendo los responsables de ofrecerlos.

Ayudar al maestro de grupo durante su planeación docente, asegurándose de que se especifiquen los apoyos que requieren los

Page 7: Guia de Orientacion Usaer

alumnos que presentan necesidades educativas especiales, establecidos en la propuesta curricular adaptada.

Junto con el maestro de grupo, evaluar la pertinencia de los apoyos especificados en la propuesta curricular adaptada.

Participar en coordinación con el maestro de grupo, en las reuniones de evaluación de las propuestas curriculares adaptadas.

Establecer nuevos acuerdos con el director de la escuela, el maestro de grupo, la familia y resto del personal del servicio de apoyo.

Psicólogo y Maestro de comunicación 

Participar en la elaboración del proyecto escolar de aquellas escuelas, que según su especialidad, requieren mayor acompañamiento.

Realizar visitas de observación a los grupos atendidos en el ciclo escolar anterior.

Apoyar en el desarrollo de ajustes metodológicos de acuerdo con su área, en los grupos que lo requieren, conjuntamente con el maestro de apoyo y los maestros de grupo.

Con base en los resultados obtenidos de todo el equipo, ofrecer propuestas del apoyo que el maestro de grupo, la familia y/o el alumno necesita.

Brindar los apoyos de su área específica para responder a las necesidades educativas especiales del alumno.

Realizar visitas de observación a las aulas para trabajar con el maestro de grupo, ofreciéndole algunas estrategias que, desde su área, pueden favorecer la participación y el aprendizaje del alumno que presenta necesidades educativas especiales.

Mantener vinculación con el maestro de grupo y con el maestro de apoyo en aquellos casos en que se brinda apoyo específico.

Participar en coordinación con el maestro de grupo y el de apoyo, en las reuniones de evaluación de las propuestas curriculares adaptadas.

Page 8: Guia de Orientacion Usaer

Establecer nuevos acuerdos con el director de la escuela, el maestro de grupo, la familia y el personal del servicio de apoyo.

Trabajador social 

Participar en la elaboración del proyecto escolar de aquellas escuelas, que según su especialidad, requieren mayor acompañamiento.

Realizar visitas de observación a los grupos atendidos en el ciclo escolar anterior.

Apoyar en el desarrollo de ajustes metodológicos de acuerdo con su área, en los grupos que lo requieren, conjuntamente con el maestro de apoyo y los maestros de grupo.

Participar en las reuniones convocadas por el maestro de apoyo.

Observar el trabajo en las aulas, constando asistencia, puntualidad, higiene, manejo de reglas, salud, disposición de útiles escolares, etcétera.

Participar en la reunión para la elaboración del informe psicopedagógico ofreciendo resultados de los instrumentos aplicados.

Ofrecer propuestas, con base en los resultados obtenidos de todo el equipo, del apoyo que el maestro de grupo, la familia o el alumno necesita.

Brindar los apoyos del área de trabajo social para responder a las necesidades educativas especiales del alumno.

Participar en la identificación de las condiciones físicas, humanas y materiales de la escuela.

Realizar el seguimiento de los apoyos para la eliminación de las barreras para el aprendizaje y la participación en la escuela y en el aula (organización de espacios físicos, señalizaciones para alumnos con discapacidad visual o auditiva, accesibilidad, materiales didácticos, entre otros).

Page 9: Guia de Orientacion Usaer

Director 

Acordar con el director de la escuela la participación del servicio de apoyo en la escuela.

Participar en reuniones para la construcción del proyecto escolar de algunas escuelas.

Presentar al director de la escuela y supervisores la planeación del servicio de apoyo.

Gestionar con el director de la escuela los tiempos y los espacios para la elaboración de la evaluación psicopedagógica y del informe de evaluación psicopedagógica.

Participar en las reuniones de planeación de la evaluación psicopedagógica o de elaboración del informe que necesiten mayor apoyo.

Gestionar con el director de la escuela los tiempos y los espacios para la elaboración de la propuesta curricular adaptada.

Participar en las reuniones de planeación de las propuestas curriculares adaptadas de aquellos casos que requieran de mayor apoyo.

Realizar visitas de seguimiento a la escuela y a las aulas para verificar que los apoyos por parte del personal del servicio de apoyo (establecidos en la propuesta curricular adaptada) se están llevando a cabo.

Llevar a cabo, junto con el director de la escuela, las gestiones para eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación de los alumnos, en la escuela y en las aulas.

Gestionar con el director de la escuela los tiempos y los espacios para la realización de las evaluaciones de las propuestas curriculares adaptadas.

Participar en las reuniones de evaluación de las propuestas curriculares adaptadas que necesiten mayor apoyo.

Conceptos básicosNecesidades educativas especiales

Page 10: Guia de Orientacion Usaer

Barreras para el aprendizajeEl concepto barreras para el aprendizaje y la participación es utilizado para identificar los obstáculos que se presentan en las escuelas —en su cultura, en sus políticas y en sus prácticas— para que todos los alumnos participen en las distintas actividades y logren los aprendizajes previstos. Consecuentemente, los procesos de integración educativa y/o inclusión implican identificar y minimizar las barreras, maximizar los recursos existentes o asegurar los que se requieren para apoyar la participación y el aprendizaje de todos los alumnos.Adecuaciones y tipos

Integración educativa Se ha asociado directamente con la atención de los alumnos que

presentan necesidades educativas especiales, con y sin discapacidad; sin embargo, este proceso también implica un cambio en la escuela en su conjunto, que sin duda ha beneficiado al resto de los alumnos y a la comunidad educativa en general, ya que incide en la gestión y organización de la escuela, en la capacitación y actualización del personal docente, en el enriquecimiento de las prácticas docentes y en la promoción de valores como la solidaridad y el respeto, entre otras.Inclusión educativa

Escuela inclusiva a aquella que ofrece una respuesta educativa a todos sus alumnos, sin importar sus características físicas o intelectuales, ni su situación cultural, religiosa, económica, étnica o lingüística. Así entonces, la educación inclusiva no es otro nombre para referirse a la integración de los alumnos que presentan discapacidad, más bien implica identificar e intentar resolver las dificultades que se presentan en las escuelas al ofrecer una respuesta educativa pertinente a la diversidad; implica promover procesos para aumentar la participación de todos los estudiantes, independientemente de sus carácter-Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial rísticas, en todos los aspectos de la vida escolar y, con ello, reducir su exclusión; la inclusión implica reestructurar la cultura, las políticas y las prácticas de las escuelas para que puedan atender a la diversidad de los alumnos de su localidad.

Page 11: Guia de Orientacion Usaer

Discapacidad, características y estrategias.Discapacidad intelectualPara considerar que un niño/a padece discapacidad intelectual, se le tiene que

hacer unas pruebas que lo determine, es decir, existen tres criterios de

diagnósticos.

El niño/a tiene que tener una capacidad intelectual significativamente inferior al

promedio, deber haber alteraciones en la actividad adaptativa en al menos dos

áreas y que el inicio sea antes de los 18 años.

Esa capacidad intelectual se resuelve haciendo una operación, es decir, se divide

la edad mental con la edad cronológica del sujeto y el resultado multiplicarlo por

100. Con el resultado que sale de esta operación, sabremos cuál es el cociente

intelectual del niño/a.

Otra observación que hay que tener en cuenta, es que para que se le diagnostique

a una persona discapacidad intelectual, éste tiene que tener al menos dos

desviaciones típicas por debajo de la media, es decir, el sujeto tiene que tener un

C.I. (cociente intelectual) inferior a 70.

Según la DSM IV, la discapacidad intelectual, se divide en cuatro grados:

Leve: cociente intelectual (CI) entre 50-55 y 70.

Moderada: cociente intelectual (CI) entre 35-40 y 50-55.

Grave: cociente intelectual (CI) entre 20-25 y 35-40.

Profunda: cociente intelectual (CI) inferior a 20-25.

De gravedad no especificada: cuando hacen las pruebas existentes para

diagnosticar la discapacidad intelectual, y no se puede encasillar en ningún grado

existente.

LEVE: CI entre 50-55 y 70

Es el tipo de discapacidad intelectual más común entre la población (85%). La

mayoría de las causas son de tipo ambiental o familiar. En este grado de

discapacidad, los sujetos se caracterizan por su lentitud en el desarrollo, pero en

la vida adulta, no tienen problemas en el desarrollo de la vida cotidiana.

MODERADA: CI entre 35-40 y 50-55

En este grado de discapacidad existe un 10% de la población. Los sujetos que

poseen este grado de discapacidad tienen problemas para adquirir las habilidades

Page 12: Guia de Orientacion Usaer

de comunicación y en la edad adulta suelen tener problemas, ya que pocos se

casan o tienen hijos.

GRAVE: CI entre 20-25 y 35-40

Este grado supone el 3 / 4% de sujetos con discapacidad intelectual. En la etapa

preescolar se suele desarrollar el lenguaje comunicativo, pero en este caso, ese

desarrollo es escaso o nulo. En la vida adulta, las personas con discapacidad

intelectual acaban viviendo en instituciones y necesitan mucha supervisión de los

demás adultos.

PROFUNDO: CI por debajo de 20-25.

Este grado supone el 1-2% de sujetos con discapacidad intelectual. En la mayoría

de las personas con este grado de discapacidad intelectual, es porque existe una

enfermedad neurológica. Una de las características fundamentales es que existen

graves problemas de conducta y a causa de esto, estas personas viven en

instituciones y son dependientes de las ayudas de las demás personas.

Hipoacusia y Sordera

En primer lugar, nos gustaría hacer referencia al concepto de oído, este es el

siguiente:

“Una de las funciones principales del oído es la de convertir las ondas sonoras en

vibraciones que estimulen las células nerviosas, para ello el oído tiene tres partes

claramente identificadas. Estas secciones están interconectadas y son el oído

externo, medio y el interno”.

Además, hay que tener en cuenta que el oído lleva a cabo distintos procesos a

través de los cuales llegamos a oír. Estos son los siguientes:

Conducción del estimulo mecánico.

Proceso de transducción.

Transmisión hasta el córtex auditivo.

Procesamiento cerebral del estimulo.

A partir de estos procesos observamos las siguientes cualidades del sonido:

Tono o frecuencias: Capacidad para distinguir sonidos graves y agudos. Se

mide en Herzios y se establece en función de la Longitud de onda.

Intensidad o amplitud: Capacidad para distinguir sonidos fuertes y

débiles. Relacionada con la amplitud de las vibraciones, se mide en decibelios

(dB) y se establece en función de la Amplitud de onda.

Page 13: Guia de Orientacion Usaer

Timbre: Capacidad para distinguir sonidos emitidos por fuentes sonoras

diferentes. Se refiere a la forma de las ondas sonoras.

Duración: tiempo de permanencia de las vibraciones sonoras. 

CLASIFICACIÓN DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA

Una de las clasificaciones fundamentales es la que deriva de la zona donde se ubica la pérdida auditiva, es decir, la llamada clasificación localizacionista.

Dependiendo de la zona del oído va a tener un tipo de deficiencia u otra.

Deficiencia auditiva de conducción:  son las que se encuentra en el oído externo y medio.

Deficiencia auditiva neurosensoriales:  son las que se encuentra en el oído interno.

Deficiencia auditiva mixta:  son una mezcla de las dos deficiencias anteriores.

EXPLICACIÓN:El sonido se percibe por el oído externo y es el que conduce el estímulo, es decir, las vibraciones sonoras. Al pasar al oído medio, se realiza el proceso de transducción. A continuación, esas vibraciones sonoras llegan hasta el córtex auditivo, donde finalmente se procesa dicho estímulo que le da sentido el cerebro.

Además, aparte de la clasificación localizacionista, existen otros criterios de clasificación.

SEGÚN LA CAUSA DE LA PÉRDIDA AUDITIVA: HEREDITARIA --> Se estima que representan el 30 % de los

casos sordera, con un 10 % debida a un gen dominante y el resto a genes recesivos.

ADQUIRIDAS --> Algunas posibles causas son la rubeola, incompatibilidad de RH, antibióticos, anoxia, meningitis,

Page 14: Guia de Orientacion Usaer

traumatismos, etc. Pueden ser prenatales, perinatales o postnatales.

SEGÚN EL MOMENTO DE APARICIÓN PRELOCUTIVAS --> Están desde antes de que aparezca el

lenguaje. POSTLOCUTIVAS --> Se adquieren después de que aparezca el

lenguaje.

SEGÚN LA INTENSIDAD: Leves -- 20-40 dB Moderadas -- 40-70 dB Severas --  > 70 dB Profundas -- > 90 dB

Las pérdidas leves, moderadas y severas, dan lugar a las hipoacusias.Las pérdidas profundas dan lugar a la sordera.

Además, la pérdida puede afectar a los dos oídos, que sería BILATERALY si la pérdida afecta sólo a un oído, sería UNILATERAL

CONCLUSIÓN: Para describir una deficiencia auditiva hay que mostrar:

Si es bilateral o unilateral. Si es neurosensorial, conductiva o mixta. Si es hereditaria o adquirida. Si es prelocutiva o postlocutiva. Si es leve, moderada, severa o profunda.

Discapacidad MotrizSegún la OMS, la discapacidad motriz se refiere a, “las limitaciones en la actividad y restricciones en la participación que sufre una persona como consecuencia de una

Page 15: Guia de Orientacion Usaer

deficiencia a nivel de las estructuras biológicas y funciones que hacen posible el control corporal y la movilidad”.

Dentro de la discapacidad motriz, podemos encontrar niños con muy distintas sintomatologías y pronósticos:

Niños con perturbaciones motoras discretas → niños cuya alteración motriz les impide realizar prácticamente cualquier movimiento voluntario.

Niños con una inteligencia normal o superior → niños con un retraso mental sumamente grave.

Niños sin trastornos sensoriales → niños con trastornos de visión, audición asociados.

NEE EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ

Los alumnos con discapacidad motriz necesitan una serie de adaptaciones para

poder acceder currículo, una de ellas es la dotación de recursos didácticos

adaptados, algunos de ellos son los siguientes:

Adaptaciones para la manipulación (pulseras lastradas, férulas, punzones,

etc.)

Materiales didácticos de tamaño adecuado a la prensión, magnéticos,

plastificados, fijados con velcro, ventosas o elásticos.

Lápices y rotuladores gruesos o con adaptaciones.

Adecuación de libros en manipulación, tamaño de letras, contraste de

colores, etc.

Programas de ordenador por barrido y emuladores de teclado en pantalla.

Estos alumnos también necesitan que se produzca una adaptación del currículo,

es decir, se debe producir una adecuación de los objetivos, de los contenidos,

metodología y evaluación. Para los alumnos con discapacidad motriz la

adaptación del currículo se debe centrar en los siguientes aspectos:

Comunicación y lenguaje.

Desarrollo psicomotor.

Interacción social y desarrollo personal.

Aprendizajes instrumentales.

DISCAPACIDADES ESPECÍFICAMENTE MOTRICES

POLIOMIELITIS → Un proceso inflamatorio de las astas anteriores de la médula

espinal, de origen vírico, que produce una parálisis flácida del tren inferior, con

degeneración de músculos completos.

Page 16: Guia de Orientacion Usaer

ESPINA BÍFIDA → Desarrollo incompleto del cierre del canal óseo de la

columna vertebral, que deja expuesto el tejido nervioso de la médula.

Existen al menos tres tipos de factores implicados: genéticos, traumatismos

durante el embarazo y radiaciones.

Tipos de ESPINA BÍFIDA:

E.B OCULTA → Apertura en vértebras en la zona lumbar baja, pero

sin daño de la médula espinal, por lo que no hay discapacidad

resultante.

MENINGOCELE → La falta de cierre produce un abultamiento

cubierto de la piel en la espalda, con líquido cefalorraquídeo. Suele

haber afectación motriz leve.

MIELOMENINGOCELE → La falta de cierre da lugar a un

abultamiento que contiene tejido espinal y tejido de cobertura. La

afectación motriz es mayor.

SIRINGOMIELOCELE → Se da cuando el tejido contenido en el

abultamiento está formado por la propia médula espinal, que se ve

altamente expuesta. Es la forma con afectación más severa.

DISTROFIA MUSCULAR → Conjunto de síndromes caracterizado una

progresiva degradación de la masa muscular, que se produce sin afectación

del SNC. Un tipo de DISTROFIA MUSCULAR es la Enfermedad de

DUCHENNE que se manifiesta entre los dos y los seis años por una

debilidad generalizada y pérdida de tejido muscular, especialmente del

tronco y las extremidades.

TRAUMATISMOS MEDULARES → Lesiones completas o parciales de la

médula espinal debidas a fractura o luxación vertebral. En función del nivel

al que se produzca el traumatismo, podremos observar unas características

u otras, similares a las descritas para la espina bífida.

LESIONES MEDULARES DEGENERATIVAS → Afecciones hereditarias,

de transmisión autosómica recesiva, caracterizadas por la degeneración de

las células nerviosas de la médula. Se observan problemas de equilibrio y

marcha, así como dificultades en la motricidad fina y ocular y en la

sensibilidad profunda y superficial.

ALTERACIONES OSTEOARTICULACIONES → Malformaciones

producidas en los huesos y en las articulaciones, como la artrogriposis y la

Page 17: Guia de Orientacion Usaer

osteogénesis imperfecta producidas por una mineralización insuficiente,

que provoca un retardo en el crecimiento, deformaciones y fragilidad ósea

extrema.

DISCAPACIDADES MOTRICES CON OTRAS DISCAPACIDADES ASOCIADAS

PARÁLISIS CEREBRAL → Es una alteración de la función motriz y de la

postura producida por una lesión cerebral no evolutiva ocurrida en la etapa

prenatal, perinatal o durante la Primera Infancia.

Algunas características son:

Lesión en el SNC no maduro.

Es de carácter permanente pero no progresivo.

Afecta al tono, la postura y el movimiento.

Puede ir o no asociada al retraso intelectual, sensorial o perceptivo.

Factores etiológicos prenatales:

ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE LA MADRE → como la rubéola, el

sarampión, la sífilis, los herpes, etc. dan lugar a malformaciones cerebrales

y de otros tipos (oculares, auditivas, cardíacas, etc.) en el niño cuando la

madre las contrae durante los tres primeros meses de embarazo (período

embrionario).

Incluso durante el período fetal, si la madre contrae enfermedades o

intoxicaciones intrauterinas como meningitis, toxoplasmosis, medicamentos, rayos

X, etc. y el feto no muere, pueden darse secuelas.

Las anoxias son un trastorno que afecta al feto. Se trata de que no llega

oxígeno al feto produciendo daños irreparables en el cerebro. Las anoxias

son producidas por una insuficiencia cardíaca grave de la madre, por una

anemia, por una hipertensión, por una circulación sanguínea deficiente, etc.

Enfermedades metabólicas congénitas, como pueden ser la

galactosemia (alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono), la

fenilcetonuria (en el de los aminoácidos), etc. Todas estas enfermedades

tienen unos efectos que se manifiestan después del nacimiento, por lo que

el niño ingiere ciertos alimentos que no lo puede metabolizar y se

amontonan sustancias tóxicas que dañan su cerebro.

Page 18: Guia de Orientacion Usaer

La incompatibilidad, es producida por niños con Rh positivos y nacidos de

madres Rh negativas. La madre al ser “alérgica” a la sangre del su bebé,

produce anticuerpos que provocan en el niño la destrucción de los glóbulos

rojos del niño, por lo que se produce un exceso de bilirrubina que daña las

células cerebrales.

También existen unos factores etiológicos PERINATALES como son:

La Anoxia y Asfixia se forma por una obstrucción del cordón umbilical,por

la anestesia suministrada en cantidad excesiva o en un momento

inoportuno, o por un parto demasiado prolongado, o por una cesárea

secundaria, etc.

Traumatismos, ocurridos durante el parto, por ejemplo, la utilización de

fórceps.

Cambios bruscos de depresión, debidos, por ejemplo, a una cesárea.

Prematuridad o la Hipermadurez, que pueden traer algunas

complicaciones que producen un daño cerebral.

Como tal, también existen los factores etiológicos POSTNATALES, que pueden

ocurrir mientras madura el sistema nervioso, es decir, durante los tres primeros

años de vida Estos factores más frecuentes son:

Infecciones, como la meningitis

Traumatismos

Accidentes anestésicos

Deshidrataciones

Trastornos vasculares

Intoxicaciones

Para la parálisis cerebral existen una serie de criterios de clasificación, que

atienden a dos tipos de alteraciones.

Al tipo de alteración neuromuscuclar:

- La epsticidad, que se produce como consecuencia de una lesión localizada en

el haz piramidal y consiste en un incremento marcado del tono muscular. Las

contracciones musculares excesivas son de dos tipos:

Page 19: Guia de Orientacion Usaer

a) contracciones musculares que existen en reposo

b) contracciones musculares que aparecen o se refuerzan con el esfuerzo o la

emoción, es decir, cuando el niño se sorprende con un ruido brusco o una

amenaza.

La Atetosis, se produce como consecuencia de una lesión localizada en el

haz extrapiramidal y consiste en una dificultad en el control y la

coordinación de los movimientos voluntarios.

La Ataxia es un síndrome cerebeloso en el que se encuentra alterado el

equilibrio y la precisión de los movimientos. Se caracteriza por una dificultad

para medir la fuerza, la distancia y la dirección de los movimientos, que

suelen ser lentos, torpes.Lataxia raramente se presente pura, sino que

suele presentarse asociada a la atetosis

La HIPOTONÍA cnsiste en un tono muscular excesivamente bajo, que

dificulta el mantenimiento de la posición de cabeza y tronco

Por la topografía corporal:

Este criterio de clasificación se caracteriza porque dependiendo la zona del cuerpo

donde se encuentre la lesión, tendrá una afectación u otra.

Paraplejía: afecta a las dos piernas.

Tetraplejía:afecta a los miembros superiores (brazos) y a los inferiores

(piernas).

Diplejía: afecta más a los miembros inferiores que a las superiores.

Triplejía: afecta a las tres extremidades.

Monoplejía: afecta a una extremidad.

Hemiplejía: afecta a la mitad del cuerpo.

A la Parálisis Cerebral se le asocian una serie de alteraciones, que son sufridas

por estas personas. Éstas son:

Alteraciones sensoperceptivas: son un 35-40% de los casos, en los que

se incluye la miopía.

Dapacidad intelectual: es un 70% de los casos de parálisis cerebral y

existe un abanico muy amplio según el grado de dificultad de dicha

discapacidad intelectual.

Page 20: Guia de Orientacion Usaer

Trastornos de la comunicación y el lenguaje: son hasta el 80% de los

casos y las alteraciones suelen ser graves en estos individuos.

Epilepsia: la sufre 1/3 niños con parálisis cerebral infantil.

Discapacidad Visual Ciego y Débil visualPara poder entender correctamente como el ser humano utiliza su visión debemos decir los siguientes aspectos:En 1º lugar recibimos el estimulo a través de los ojos, en segundo lugar se lleva a cabo la transmisión hasta el córtex visual, por último el cerebro procesa la información y nos ofrece una respuesta; esta respuesta nos permite identificar las imágenes que vemos.Además, debemos destacar que los movimientos de los músculos oculares nos permiten tener un ángulo mayor de visión.Para poder conocer mejor los rasgos principales de la visión debemos destacar los siguientes aspectos:

Sentido de la forma: Agudeza visual: nos permite obtener la imagen más pequeña que puede reconocer el ojo. Cuando un niño presenta dificultad visual puede ser de varios tipos, estos son los siguientes: visión borrosa y matamorfopsia, dentro de ésta última también podemos diferenciar dos tipos, micropsia y macropsia. Campo visual: parte de visón que el ojo puede percibir sin que lo movamos. Cuando un niño presenta una pérdida del campo visual según este criterio puede ser de varios tipos: ecotomas o visión periférica. Dentro de esta última podemos diferenciar dos subtipos, que son la anopsia y la hemianopsia. Ángulo Visual: El ángulo de visión es muy limitada en los niños con discapacidad, ya que solo pueden ver entre 30º y 60º.

CLASIFICACIÓN DE LA DISCAPACIDAD VISUAL

Existen cuatro causas de pérdidas visuales: HEREDITARIAS :   Miopía degenerativa y acromatopsia.

CONGÉNITAS:  Anoftalmia y microftalmia.

ADQUIRIDAS:  Desprendimiento de retina.

VÍRICAS/TÓXICAS/TUMORALES:  Toxoplasmosis, infecciones o tumores cerebrales.

Teniendo en cuenta las causas de las pérdidas visuales, debemos, también, tener presente los grados de visión, ya que dependiendo del grado de visión que tenga el sujeto, tendrá unas características diferentes en su desarrollo e intervención.

Page 21: Guia de Orientacion Usaer

Visión parcial:  dificultad para percibir imágenes con un ojo o dos ojos , por lo que se necesita unas lentes correctoras.

Visión escasa:  el resto visual solo permite ver los objetos a escasos centímetros.

Ceguera parcial : el resto visual solo permite captar luz, bultos y matices de colores.

Ceguera total : apenas percibe luz o nada en absoluto.

CARACTERÍSTICAS DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA Y DEL COMPORTAMIENTO

Dentro de los Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad que es un trastorno específico que afecta sobre todo a los niños, que aparece antes de los cuatro años y prolonga sus manifestaciones a lo largo de la niñez, prolongándose en ocasiones (sobre todo cuando coexiste con otras circunstancias discapacitantes, como la DM) nos podemos encontrar:

1. DÉFICIT ATENCIONAL

Incapacidad persistente para el control voluntario de la atención, impidiendo al sujeto centrarse en una configuración estimular dada. Este es un buen criterio diagnóstico, sobre todo a partir de los 6 años y durante la adolescencia, pero poco apropiado antes de esa edad.La características de este trastorno son las siguiente. A menudo : No presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares o en otras actividades. Tienen dificultades para mantener la atención en tareas o actividades lúdicas. Parece no escuchar cuando se le habla directamente. No sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones en el centro de trabajo. Tiene dificultades para organizar tareas y actividades. Evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido. Extravía objetos necesarios para tareas o actividades. Se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes. Es descuidado en las actividades diarias.

Page 22: Guia de Orientacion Usaer

2. ACTIVIDAD MOTRIZ EXCESIVA

Consiste en una actividad corporal excesiva y desorganizada que se desarrolla sin una intencionalidad específica. La hiperactividad, constituye el síntoma más llamativo del TDAH durante la niñez, si bien tiende a remitir notablemente con el transcurso de los años.Las características de este trastorno son las siguientes. A menudo: Mueve en exceso manos y pies, o se remueve en su asiento. Abandona su asiento en la clase o en otras situaciones que se espera que permanezca sentado. Corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo. Tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio. “Está en marcha” o suele actuar como si tuviera un motor. Habla en exceso. Precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas. Tiene dificultades para guardar turno. Interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros.

3. LA IMPULSIVIDAD

Consiste en un déficit en el establecimiento de un autocontrol voluntario, que trae como consecuencia un comportamiento sin inhibición.

4. SÍNTOMAS SECUNDARIOS Baja autoestima. Baja tolerancia a la frustración. Labilidad emocional. Temperamento irascible. Fracaso escolar. Negativismo desafiante. Trastornos de conducta (tics, trastornos en la conducta alimentaria...) Enuresis o encopresis funcional.

Según el contexto dónde el niño/a se encuentra tendrá una serie de comportamientos que detallaremos a continuación:

EN LA CLASE.

Page 23: Guia de Orientacion Usaer

Falta de persistencia en las tareas, poco cuidadoso con las cosas y tareas, impulsivo y muy desorganizado, habla cuando no debe, rompe las normas del aula, molesta a sus compañeros, incapacidad para permanecer sentado, etc.

EN EL HOGAR.

Salta de una actividad a otra, incapacidad para seguir instrucciones, olvidadizo, se entromete en las actividades de sus hermanos, propenso a los accidentes, regañado continuamente, rompe cosas, ruidoso, inquieto etc. CON LOS IGUALES.

Choca en los juegos reglados, realiza actividades peligrosas, poco cuidadoso con las cosas de los demás, prefiere los juegos de alta actividad, habla a menudo, rápido y con poca coherencia, etc.

En los Trastornos por Conductas Perturbadoras se constituyen alteraciones comportamentales en donde en rasgo central es el choque entre el individuo y su entorno social, dándose en ellos dos circunstancias: El individuo presenta un déficit en la adquisición de ciertos comportamientos necesarios para una adecuada interacción personal en su contexto y edad. Ese mismo individuo presenta pautas de comportamiento sistemáticas de violación de algunas normas elementales que regulan el intercambio social.

Este tipo de trastornos tiene dos formas habituales de presentarse, las cuales son, el negativismo desafiante y trastorno de conducta disocial.

En primer lugar, haremos referencia al negativismo desafiante. Este tipo de trastorno presenta una serie de síntomas primarios, síntomas asociados y síntomas secundarios, por lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de diagnosticar todo los tipos de síntomas y no sólo centrarnos en los síntomas primarios.

A continuación daremos una explicación de los diferentes síntomas que pueden aparecer en un niño que sufra el negativismo desafiante.Los síntomas primarios pueden ser, el negativismo (el niño mostrará negación ante cualquier norma, independientemente de cómo sea la misma); la hostilidad (el niño lleva a cabo la negación de la norma de manera hostil, es decir, de un modo agresivo, violento e irascible); el desafío (el niño desafiará a la persona que le está diciendo o explicando la norma). Además, se debe resaltar que estos niños no llegan a violar los derechos de los otros.Por otro lado, los síntomas asociados pueden ser, la frecuente irascibilidad, las discusiones y regaños frecuentes, las reacciones airadas, el resentimiento hacia los demás, el desafío activo de las normas que regulan la convivencia (en especial, frente a los

Page 24: Guia de Orientacion Usaer

adultos), además estos niños tienen una tendencia de molestar a los demás de manera consciente y provocativa y el rechazo a la propia responsabilidad (se culpa siempre a otros).

Además, como ya dijimos anteriormente también se caracteriza el negativismo desafiante por una serie desíntomas secundarios, los cuales pueden ser, la baja autoestima, estos niños tienen una mínima tolerancia la frustración, presentando reacciones coléricas ante ésta, además también presentan una gran labilidad emocional. Además, cuando estos niños llegan a la adolescencia, es frecuente que se de en ellos el consumo abusivo de sustancias psicoactivas.

Para este trastorno existen una serie de criterios de diagnóstico, establecidos por el DSM-IV-TR, 2002, los cuales explicaremos a continuación. Pero antes de centrarnos en los criterios nos gustaría aclarar que el negativismo desafiante suele comenzar a manifestarse en el hogar, en las relaciones con los padres y hermanos, aunque seguidamente se extiende a las relaciones que el niño tiene con las figuras de autoridad. Se debe aclarar que este trastorno aparece entre los 8 y 12 años de edad. Volviendo a retomar los criterios de diagnóstico, debemos de decir que existen 4 criterios, los cuales son los siguientes:

1. El niño debe presentar un comportamiento negativista, hostil y desafiante durante al menos 6 meses, presentando, a menudo, al menos cuatro o más de los siguientes comportamientos:

Se encoleriza. Discute con los adultos. Desafía activamente o rechaza las peticiones o reglas de los adultos. Hace deliberadamente cosas que molestan a los demás. Acusa o reprocha a los demás de sus propios errores. Es susceptible y se molesta fácilmente con los demás. Está colérico y resentido. Es rencoroso y vengativo.

2. El trastorno provoca deterioro significativo en la actividad social y académica.

3. Los trastornos no aparecen como consecuencia de un estado psicótico ni de un estado de ánimo.

4. No se cumplen los criterios del trastorno disocial

Para concluir con este trastorno, se debe de resaltar que pueden existir distintos tipos de gravedad dentro del mismo, y esto se deberá a la gravedad de los síntomas que el niño presente.

Page 25: Guia de Orientacion Usaer

En segundo lugar, haremos referencia al trastorno de conducta disocial. Este trastorno se podría entender como un patrón de conducta persistente, dicha conducta lleva consigo la violación de los derechos básicos de los demás y la violación de las normas sociales. Además se debe resaltar que dicho trastorno afecta de manera muy severa al desarrollo social del individuo. También es interesante aclarar que este trastorno puede adoptar dos formas, trastorno de conducta disocial de tipo agresivo solitario y trastorno de conducta disocial de tipo grupal.

Como el trastorno negativista, explicado anteriormente, el trastorno disocial presenta una serie de síntomas, que pueden ser primarios o asociados. Los síntomas primarios que puede presentar un niño que padezca este trastorno los siguientes: El propio sujeto provoca el conflicto e inicia la agresión contra su oponente. Muestra crueldad física y psicológica hacía personas y animales. A menudo, destruye deliberadamente las propiedades de los demás. Implicación en actos delictivos. Violencia física gratuita sobre los agredidos. Son frecuentes la cleptomanía, las mentiras y trampas en juegos, la conflictividad en la escuela, los «novillos» y las escapadas del hogar. Los síntomas asociados que pueden aparecer en estos niños son los siguientes: Temprano y abusivo consumo de sustancias psicoactivas (tabaco, alcohol, cannabis, anfetaminas...). Sentimiento de culpa y el arrepentimiento son escasos. Baja autoestima. Auto concepto deteriorado. Alto índice de fracaso académico. Ansiedad excesiva Muy baja tolerancia a la frustración.

Para terminar con el trastorno disocial, nos gustaría aclarar que el DSM-IV-TR establece 4 criterios de diagnóstico, los cuales son los siguientes: 1) Agresión a personas y animales. 2) Destrucción de la propiedad. 3) Fraudulencia o robo. 4) Violaciones graves de normas. Para que un niño padezca el trastorno disocial debe de presentar al menos 3 de estos criterios a lo largo de los últimos 12 meses. Pero, además en los últimos 6 meses (dentro de esos 12 meses) debe darse en el comportamiento del niño una característica de cada criterio.

Page 26: Guia de Orientacion Usaer

Como conclusión y para terminar con este apartado, creemos que es importante aclarar que la principal característica existente entre ambos trastornos es que, en el trastorno negativista no se violan los derechos de los demás y en el trastorno disocial si se violan los derechos del resto de las personas.