75193362 guia tecnica usaer

200
Subjefatu ra de Apoyo Técnico Pedagógic o Subjefatu ra de Apoyo Técnico Pedagógic o Subjefatu ra de Apoyo Técnico Pedagógic o Subjefatu ra de Apoyo Técnico Pedagógic o Subjefatu ra de Apoyo Técnico Pedagógic o Subjefatu ra de bj efa tur a de Apo yo Téc nic o Ped agó gic o DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL VALLE DE TOLUCA Subjefatura de Apoyo Técnico Pedagógico CICLO ESCOLAR 2011-2012 Secretaría de Educación

Upload: graciela-perez-fragoso

Post on 31-Oct-2014

1.016 views

Category:

Documents


40 download

TRANSCRIPT

Page 1: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura de Apoyo Técnico Pedagógico Subjefatura de Apoyo Técnico Pedagógico Subjefatura de Apoyo Técnico Pedagógico Subjefatura de Apoyo Técnico Pedagógico Subjefatura de Apoyo Técnico Pedagógico Subjefatura de Apoyo Técnico Pedagógico Subjefatura de

Subjefatura de Apoyo Técnico Pedagógico

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

VALLE DE TOLUCA

Subjefatura de Apoyo Técnico Pedagógico

CICLO ESCOLAR 2011-2012

Secretaría de Educación

Page 2: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

ÍNDICE

PRESENTACIÓN ………………………………………………………………………….. 3

INTRODUCCIÓN (Visión histórica de la Educación Especial; Marco Jurídico y Normativo) ............................................................................................................... 4

MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL…………………………………………………… 10

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAMIENTO…………………………….. 19

PROCESO DE ATENCIÓN ………………………………………………………………. 29

DIAGRAMA DE FLUJO ……………………………………………………………………. 36

DESCRIPCIÓN DE LOS DOCUMENTOS DEL PROCESO DE ATENCIÓN………….. 37 CONTEXTO DE LA ESCUELA CONTEXTO DEL AULA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

FORMATOS DEL PROCESO DE ATENCIÓN ……………………………………..….. 52

ANEXOS …………………………………………………………………………………..... 98

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………..……... 134

2

Page 3: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

PRESENTACIÓN

Con el compromiso ineludible de asegurar el derecho a una educación básica de calidad para todos, diversificar las oportunidades de formación para la vida y hacer accesible el trabajo, la inclusión y la formación integral, el Departamento de Educación Especial Valle de Toluca, se ha impuesto como tarea primordial promover en vinculación con la escuela regular, la eliminación de las barreras para la participación y el aprendizaje, a partir acciones de gestión y de organización flexible, de un trabajo conjunto y de orientación a los maestros, la familia y la comunidad educativa en general, apoyando en la mejora de la respuesta educativa. Esta versión es producto de la continuidad de acciones de investigación, análisis y confrontación de ideas de diferentes profesionales que integran el Departamento de Educación Especial Valle de Toluca, forman parte de experiencias didácticas cuya finalidad es fortalecer la conformación de centros escolares en escuelas Inclusivas. Por lo que es necesario que los directivos, docentes y equipos técnicos, del mismo Departamento, lo conozcan, analicen, y lleven a la práctica, para que en función de los avances dentro de las escuelas regulares, se actualice para ofertar una respuesta educativa acorde a la demanda de la población a la que se atiende.

Con el documento “Guía Técnico-operativa de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular”, en adelante USAER, se pretende contribuir al fortalecimiento del proceso de integración e inclusión educativa de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, organizando la respuesta educativa, en relación a la evaluación inicial, planeación, intervención, y evaluación final, en el contexto de la educación regular (organización del proceso de atención).Esta Guía contiene la línea técnica a seguir en las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, en su elaboración han sido incorporados los resultados de las actividades realizadas en los servicios por la Subjefatura Técnico Pedagógica en las cuales se obtuvo valiosa información sobre la situación actual de los servicios de apoyo en el Valle de Toluca, también fueron considerados los diferentes enfoques teóricos metodológicos que sustentan la transformación que han observado los servicios de educación especial en los diferentes momentos históricos de la Política Educativa Nacional.Finalmente con esta guía se pretende coadyuvar en el logro de una educación global e integral que reafirme la igualdad de oportunidades, la atención a la diversidad y el respeto a las diferencias, desde una escuela inclusiva.

3

Page 4: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

INTRODUCCIÓN

La atención a la diversidad, a pesar de ser uno de los planteamientos fundamentales de la Reforma Integral de la Educación Básica plantea un gran reto: el de construir una escuela inclusiva, una educación más justa, solidaria y respetuosa con las diferencias, pues las barreras con las que se enfrenta este principio permean en gran escala en las dimensiones: culturales, políticos, y la práctica pedagógica.

Contemplar la diversidad, a partir de la promoción de integración educativa, permitió que la Educación Básica asumiera de manera procesual la responsabilidad de dar atención a los niños y niñas con necesidades educativas especiales, mientras que la Educación Especial, delimitó población escolar la que brinda atención: alumnos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes que presentan necesidades educativas especiales, con fundamento en la reforma del artículo 41 de la Ley General de Educación, con fecha 22 de junio de 2009.

Visión Histórica de Educación Especial

En 1970 bajo Decreto Presidencial, se crea la Dirección General de Educación Especial (D.G.E.E.) con la finalidad de prestar atención a personas con Deficiencia Mental, Trastornos de Audición y Lenguaje, impedimentos Motores y trastornos Visuales; organizado, dirigido, desarrollado, administrado y vigilado por el Sistema Federal de Educación Especial. A partir de 1980 los servicios de educación especial se clasificaron en dos modalidades:

INDISPENSABLES:

Centros de Intervención Temprana

Escuelas de Educación Especial

Centros de Capacitación de Educación Especial

Educación Regular:

Grupo Integrado para la Atención de la Discapacidad Intelectual Leve

Grupo Integrado para alumnos Hipoacúsicos

COMPLEMENTARIOS:

Centros Psicopedagógicos

Unidades de Atención a Niños con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (CAS)

Centros de Orientación, Evaluación y Canalización (COEC)

De la Dirección de la Educación Preescolar, dependían los Centros de Atención Psicopedagógica (CAPEP) también organizados en servicios indispensables y complementarios.

4

Page 5: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

A partir de 1993, se impulsó un proceso de reorganización de los servicios de educación especial, que consistió en promover la integración educativa y reestructurar los servicios que existían en ese momento, sus propósitos consistían en combatir la discriminación, la segregación y la etiquetación, ya que el modelo de atención implicaba atender a las niñas y niños con discapacidad, separados del resto de la población infantil y la educación básica general.

En este periodo, los servicios de Educación Especial se reorganizan en:

a) Centros de Atención Múltiple (CAM). Antes servicios indispensables.b) Unidades de Apoyo a la Educación Regular (USAER). Antes servicios

complementarios.c) Unidades de Orientación al Público (UOP). Antes Centros de Orientación

para la Integración Educativa COEC, y Centros de Orientación para la Integración Educativa COIE.

d) Servicios de Apoyo a la Integración Educativa en los jardines de niños. Antes Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar CAPEP.En otras entidades se reorientó este servicio de apoyo a partir de 1993, de manera procesual, en el Estado de México, a partir de 2010.

En 1994, la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, realizada en Salamanca, España, proporciona una serie de planteamientos encaminados a afirmar el principio de la educación para todos y examinar la práctica docente para asegurar que los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, puedan tomar el lugar que le corresponda en la sociedad.

El primer paso fue la integración de los alumnos en educación regular en un nivel de inserción. Los docentes de educación regular solicitan asesoría para darles atención; ahora se perfila otra reorientación de los servicios de Educación Especial a partir de la reforma de educación básica, brindar asesoría al docente de escuela regular procurando la atención del alumno en el mismo grupo.

5

Page 6: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

Marco Jurídico y Normativo

TEMATICA REFERENCIA RELEVANCIA

NE

CE

SID

AD

ES

ED

UC

AT

IVA

S

ES

PE

CIA

LE

S

1990 Conferencia Mundial sobre Educación para Todos “Satisfacción de las Necesidad Básicas de Aprendizaje”, realizada en Jomtiem, Tailandia

Representan convenios internacionales, cuyo principal propósito es el de promover la atención educativa de las personas que presentan Necesidades Educativas Especiales.

1994 Declaración de Salamanca de Principios, Política y Práctica para las Necesidades Educativas Especiales.

Constituyen uno de los principales fundamentos para la construcción de una educación que responda a la diversidad

SEP – SNTE (1997)Conferencia Nacional “Atención Educativa a Menores con necesidades educativas especiales Equidad para la Diversidad”

La Conferencia tuvo como propósito entablar un diálogo entre los diversos actores educativos involucrados, unificar criterios en torno a la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales y conocer el estado de integración de las diferentes entidades.

DIS

CA

PA

CID

AD

1983 Convenio Internacional del Trabajo sobre Readaptación Profesional y el Empleo de Personas Inválidas ( OIT )1993 Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las personas con Discapacidad (ONU ).1999 Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las formas de discriminación contra las Personas con Discapacidad (OEA )2006 Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad ( ONU )

Componen otra serie de instrumentos internacionales en materia de los derechos de las personas con discapacidad que repercuten en la definición de políticas sociales y educativas en México para su adecuada atención.

NO

RM

AT

IV

IDA Artículo 3o. de la Constitución

Política Mexicana. Primer Párrafo. . .

Garantiza el derecho de todo individuo a la educación y el desarrollo armónico de sus facultades.

6

Page 7: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico PedagógicaD

NA

CIO

NA

L

La Ley General de Educación, en el Artículo 39, y en el Artículo 41, (Modificado el 22 de junio de 2009)

Reconoce a la educación especial como parte del sistema educativo nacional, indicando como sujetos de atención a los alumnos con discapacidad así como aquellos con aptitudes sobresalientes.

Además señala que esta atención deberá propiciar su integración a los planteles de educación regular, para quienes no logren esa integración, la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva. Ambos procesos mediante la aplicación de técnicas, materiales y la elaboración de programas específicos. Incluye la orientación a Padres y Docentes.

Dirección General de Acreditación, Incorporación y revalidación (DGAIR)

Establece dentro de las Normas Específicas de Control Escolar Relativas a la Inscripción, Reinscripción, Acreditación, Regularización y Certificación para las escuelas de Educación Básica oficiales y particulares incorporadas al sistema educativo nacional, los criterios para asegurar la atención educativa en los planteles de educación preescolar, primaria y secundaria de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales.

Dirección General de Planeación y Programación ( DGPP )

Incorpora a los cuestionarios estadísticos de la serie 911, como anexo, el Cuestionario de Integración Educativa, con la finalidad de recabar información precisa sobre la atención a alumnos que presentan necesidades educativas especiales, en los diferentes niveles educativos, que permitan implementar acciones para elevar la calidad de la respuesta educativa.

NO

RM

AT

IVID

AD

N

AC

ION

AL

2003 La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación

Tiene como objeto eliminar las formas de discriminación que se ejerzan sobre cualquier persona y promover la igualdad de oportunidades y de trato. Señala la responsabilidad que tiene el estado para eliminar los obstáculos que impidan la participación de las personas en la vida del país. Esto incluye a las personas con discapacidad.

7

Page 8: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

2005 La Ley General de las Personas con Discapacidad

Constituye, sin lugar a dudas, un paso decidido y fundamental en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad en México. Establece las bases para una plena inclusión de las personas en un marco de igualdad, equidad, justicia social, reconocimiento a las diferencias, dignidad, integración, respeto, accesibilidad y equiparación de oportunidades, en los diversos ámbitos de la vida.

2001- 2006 Programa Nacional de Educación (PRONAE)

Se reconoce a la población que presenta alguna discapacidad como un grupo vulnerable respecto al acceso, permanencia y egreso en el Sistema Educativo Nacional, estableciendo las siguientes líneas de acción:

a) Establecer un marco regulatorio

b) Garantizar disponibilidad de recursos de actualización y apoyos necesarios

c) Establecer lineamientos para la atención de alumnos con aptitudes sobresalientes.

Para dar cumplimiento a estas líneas de acción se crea el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y la Integración Educativa, que tiene como objetivo: Garantizar una atención educativa de calidad a los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales; otorgando prioridad a los que presentan discapacidad, mediante el fortalecimiento del proceso de integración educativa y de los servicios de educación especial.

Alianza por la Calidad de la Educación (mayo, 2008)

Plantea una cultura de equidad, para sensibilizar a la sociedad en torno a los fenómenos de discriminación.

Programa Sectorial de Educación 2007-2012

“Elevar la calidad de la educación para quelos estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”.La principal estrategia para la consecución de este objetivo en educación básica

8

Page 9: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

plantea “realizar una reforma integral de la educación básica, centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias que responda a las necesidades de desarrollo de México en el siglo XXI”, con la intención de lograr la mayor articulación y la mejor eficiencia entre preescolar, primaria y secundaria.

MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL

El desafío educativo del siglo XXI consiste en brindar respuestas que garanticen la educación a la diversidad, que a su vez, se basen en los postulados que plantea el Plan Nacional de Desarrollo: humanismo, igualdad y cambios.

De él, se retoma el criterio central para el desarrollo a la inclusión planteada desde el área del desarrollo social y humano, el mejorar los niveles de educación y bienestar de los mexicanos, y acrecentar la equidad y la igualdad de oportunidades, la promoción y fortalecimiento del apoyo a las personas con discapacidad.

El Programa Nacional de Educación en su primer objetivo estratégico de la Educación Básica Nacional establece alcanzar la justicia educativa y equidad en los siguientes términos: garantizar el derecho a la educación expresado como la igualdad de oportunidades para el acceso, la permanencia y el logro educativo de todos los niños y jóvenes del país en la Educación Básica.

Para la educación en la diversidad, la escuela debe pugnar por una respuesta a todos los niños y niñas que asisten a ella; considerando que el ser diverso es un elemento de valor y un referente positivo para transformar la escuela y formar una cultura escolar que permita atender a todos los alumnos respetando sus diferencias, particularmente en el caso de educación especial la atención de los alumnos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes que presentan necesidades educativas especiales.

La estrategia para la atención a la diversidad es la escuela inclusiva, ésta implica procesos para ofrecer respuestas educativas a todos los alumnos, sin importar sus características de género, lengua, etnia, edad, estilos y ritmos de aprendizaje, desarrollo cognitivo y afectivo, nivel económico y prácticas culturales, entre otras, al eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación que se encuentran en las practicas, la cultura y las políticas de los centros educativos para que puedan atender a la diversidad del alumnado.

La inclusión se refiere al aprendizaje y la participación de todos los estudiantes vulnerables de ser sujetos de exclusión en las escuelas regulares de educación básica, desde planteamientos globales de trabajo y considerando respuestas especificas. La inclusión implica identificar y minimizar las barreras para el aprendizaje y la participación y maximizar los recursos que apoyen ambos procesos.

9

Page 10: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

Desde el planteamiento del documento de Orientaciones Generales para el Funcionamiento de los Servicios de Educación Especial, el concepto de barreras para el aprendizaje y la participación es utilizado para identificar los obstáculos que se presentan en las escuelas, en sus prácticas, en la cultura y en sus políticas para que todos los alumnos participen en las distintas actividades y logren los aprendizajes previstos.

Los procesos de integración educativa e inclusión implican identificar y minimizar las barreras, maximizar los recursos existentes o asegurar los que se requieren para apoyar la participación y el aprendizaje de todos los alumnos.

Al identificar las barreras que obstaculizan el aprendizaje y la participación de los alumnos, se identifican las necesidades educativas especiales, es decir los apoyos y los recursos específicos que algunos alumnos requieren para avanzar en su proceso de aprendizaje, por ello, se dice que un alumno o alumna presenta necesidades educativas especiales cuando se enfrenta con barreras en el contexto escolar, familiar y/o social que limitan su aprendizaje y el acceso a los propósitos generales de la educación.

En las Normas de IRARC se define a los niños y niñas con necesidades educativas especiales, de la siguiente manera:

“Es aquel que presenta un desempeño escolar significativamente distinto en relación con sus compañeros de grupo por lo que requiere que se incorporen a su proceso educativo mayores y/o distintos recursos con el fin de lograr su participación y aprendizaje, y alcanzar así los propósitos educativos. Estos recursos pueden ser: Profesionales (personal de educación especial o de otras instancias gubernamentales o particulares), materiales (rampas y aumento de dimensión de puertas, entre otros) y curriculares (adecuaciones en la metodología, en la evaluación, contenidos y/o propósitos).

Las necesidades educativas especiales se definen como: “los requerimientos que surgen de la dinámica establecida entre las características personales del alumno y las respuestas que recibe de su entorno: se traducen en apoyos y recursos”.

Las necesidades educativas especiales no se consideran un déficit, es decir, no son una característica del alumno ni algo intrínseco a él.

Las necesidades educativas especiales surgen de la dinámica que se establece entre las características del alumno y las respuestas del entorno, especialmente de los ámbitos que asumen prioritariamente las funciones educativas: el familiar y el escolar.

Las necesidades educativas especiales se pueden asociar a factores emocionales, discapacidad, aptitudes sobresalientes entre otros.

Las necesidades educativas especiales se pueden cubrir o reducir considerablemente con la intervención educativa.

El término se puede aplicar a niños y niñas con o sin discapacidad que presentan un ritmo para aprender muy distinto al del resto de sus compañeros, este ritmo puede

10

Page 11: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

ser más bajo o más alto por lo que abarca a quienes tienen serias dificultades para aprender y también a los que manifiestan aptitudes sobresalientes.

APTITUDES SOBRESALIENTESLos niños, las niñas y los jóvenes con aptitudes sobresalientes son aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen, en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico y/o deportivo. Son alumnos que presentan necesidades específicas y requieren de un contexto facilitador que les permita desarrollar sus capacidades personales y satisfacer sus necesidades e intereses. SEP, Propuesta de Intervención: Atención Educativa a Alumnos y alumnas con Aptitudes Sobresalientes, México, 2006.

De lo anterior se desprende que estos alumnos tienen facilidad para adquirir y desarrollar competencias en uno o varios campos del quehacer humano, y que por tanto, sus aptitudes no siempre están directamente vinculadas con los contenidos escolares.

El Modelo que sustenta la atención a las niñas, niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes es el Modelo Sociocultural, el cual afirma que estas aptitudes solo pueden desarrollarse por medio del intercambio de los factores individuales y sociales. Que los contextos condicionan las necesidades y resultados del comportamiento humano y determinan que tipo de productos poseen valor para considerarlos como aptitud sobresaliente. También influye el microambiente social: familia, escuela, pares; así como el macro ambiente: la situación económica, la orientación política, los valores, creencias y cultura dominantes.

En estos contextos, se trata de transformar la conceptualización de la práctica, resolviendo la satisfacción de las necesidades educativas especiales de los alumnos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, a través de la eliminación de barreras hasta llegar el momento que la escuela incorpore en sus prácticas diarias los apoyos y recursos requeridos para la atención a la diversidad.

Desde el marco pedagógico, tanto la Educación Especial como la Regular consideran para el trabajo didáctico identificar una posición conceptual que vaya acorde al propio planteamiento curricular del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación, y para ello, realizan un tránsito desde el enfoque tradicional hacia el paradigma que sustenta la reforma curricular, el constructivismo que reconoce la diversidad y promueve que los alumnos fomenten su autonomía y adquieran los conocimientos básicos para seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

La teoría del constructivismo surge como una teoría epistemológica que explica cómo se origina y cómo se modifica el conocimiento. Pero dentro de esta existe una gran variedad de posturas que la conforman por lo que se puede definir como “un movimiento heterogéneo” (Matthews, 1994). Algunos autores convergen en que las ideas básicas de este paradigma son entre otras que:

Todo sujeto es capaz de conocer, todo sujeto aprende en interacción con los objetos y demás sujetos de su

entorno,

11

Page 12: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

el aprendizaje está condicionado social y culturalmente, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino, una actividad

constructiva del individuo que no es pasiva ni receptiva, es un proceso en constante desarrollo.

El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce:

a. Cuando el sujeto interactúa con el objeto de conocimiento (Piaget)b. Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)c. Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)

En el proceso de construcción del conocimiento, además de los aspectos formales intervienen también aspectos de tipo afectivo y relacional, que si bien no se construyen de forma espontánea, tienen una estrecha relación de las otras capacidades que intenta desarrollar el niño; lo que significa que en las situaciones de enseñanza son algo más que la posibilidad de construir significados acerca de contenidos conceptuales, existe también una vertiente de contenidos emocionales y relacionales (procedimentales y actitudinales).

Al trasladar estas concepciones, se toma en cuenta que el desarrollo intelectual de cada persona es un proceso que se construye; de esta manera uno de los objetivos de la escuela al enseñar es la de generar situaciones y contextos que puedan promover en los alumnos la construcción del conocimiento y la adquisición de habilidades intelectuales, actitudes y valores mediados por intervenciones pedagógicas apropiadas y pertinentes para cada alumno.

Una estrategia adecuada para llevar a la práctica este modelo es El Método de Proyectos, ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el “saber”, el “saber hacer” y el “saber ser”, es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal. Potencia las capacidades de iniciativa de los alumnos, permite la adecuación de trabajo a los niveles de desarrollo de los niños, además de activar el aprendizaje y desarrollo de habilidades a través de una enseñanza socializadora.

Otro elemento a considerar desde este enfoque es el trabajo transversal, permite desarrollar en los alumnos conocimientos, habilidades y actitudes, a través de la reflexión y análisis sobre situaciones cotidianas, en las que se incorporan los valores para la toma de decisiones, y en las que se apela a los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas del currículo. La transversalidad ofrece correlaciones temáticas que van ponderando los aprendizajes y posibilitando la articulación de las diferentes asignaturas. De ahí que sea posible desarrollar una secuencia didáctica transversal.

“Una secuencia didáctica es una forma de organización del trabajo en el aula en la que se encadenan, articulan y estructuran un conjunto de actividades a fin de lograr que los alumnos

12

Page 13: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

cumplan un propósito educativo. Los elementos que conforman una secuencia didáctica son: el papel del profesor y del alumnado, la forma de organizar a los alumnos y la dinámica grupal, el uso de espacios y de tiempo, las características de los materiales y su uso.” SEP, Guía Didáctica de Formación Cívica y Ética para la Educación Primaria. Pag.25, 2009.

Mediante este enfoque constructivista y a través del trabajo por proyectos el rol del docente cambia, es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más.

El maestro como mediador del aprendizaje debe:

Conocer los intereses de los alumnos y alumnas y sus diferencias individuales Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos. Conocer los estímulos de sus contextos. Familiares, comunitarios, educativos y otros. Contextualizar las actividades.

Todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.

Desde el enfoque de la RIEB, una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). La manifestación de una competencia revela la puesta en práctica de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas. (Perrenoud 1999) Plan de estudios 2009, de la Reforma Integral de la Educación Básica, de primaria, pág.40.

Es importante señalar que las competencias:

Surgen cuando se alimentan afectiva y cognitivamente desde que son actos reflejos. Se van estructurando paulatinamente gracias a la experiencia. Se desarrollan de acuerdo con el tipo de conocimientos, las personas que los

construyen y la calidad de la mediación. Pueden ser bloqueadas en forma afectiva por descalificación, humillación y violencia. Pueden ser bloqueadas cognitivamente cuando se enseña en forma dogmatica una

sola manera de hacer las cosas, y Garantizan la creatividad, la flexibilidad del pensamiento y la capacidad para

enfrentarse a nuevas sociedades de conocimiento. Garduño Rubio,Tere, (2008).

Estas competencias se pueden observar en el aula pero no como comportamientos específicos que se tengan que repetir un determinado número de veces o que puedan ser medidos con escalas o categorías rígidas; se trata de indicadores de logro que niñas y niños van mostrando en el proceso educativo y que al término de la Educación Básica deberán mostrar satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decidan continuar con su desarrollo

13

Page 14: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

y que desde la RIEB se considera como el perfil de egreso. Las razones de ser de dicho perfil son las siguientes:

1.- Definir el tipo de estudiante que se espera formar a lo largo de la educación básica.

2.- Ser un referente común, tanto para la definición de contenidos como para las orientaciones didácticas que guían el estudio de las asignaturas que conforman el currículo.

3.- Servir de base para valorar la eficacia del proceso educativo.Otro elemento fundamental a retomar es la evaluación, pero ésta, entendida no en su sentido tradicional, sino, como una forma de determinar la particularidad del alumno, que posibilita contar con una idea clara y precisa de los elementos referentes a:

la situación en la que se encuentra el alumno la problemática específica que se detecta y, una clara visión de lo que deberá hacerse.

Lo anterior sirve de base para definir e implementar los apoyos tales que faciliten y promuevan el desarrollo de todos los alumnos y la mejora de los contextos (familiar, escolar, y social) en que se desenvuelven.

Las necesidades educativas especiales, principalmente aquellas asociadas a discapacidad y aptitudes sobresalientes, son el indicador fundamental para la reflexión sobre la propia acción docente y el predominio del contexto, por ello, en su aspecto prospectivo, la evaluación debe tratar de prevenir dos tipos de fracasos: el de los alumnos y el de la práctica educativa en general, lo que implica:

Detectar las barreras en la política, en la cultura y en la práctica. Realizar modificaciones en el proceso. Conocer y entender la realidad del alumno y del contexto. Ajustarse al enfoque de las necesidades educativas especiales

Bajo esta perspectiva la evaluación debe concebirse como un proceso que ante todo debe ser útil para realimentar la labor docente y ofertar calidad educativa para todos los alumnos.

Bajo estas condiciones la evaluación debe reunir las siguientes características:

1. Ser amplia en cuanto a sus objetivos, proporcionando información del proceso y del contexto.

2. No centrarse en resultados, sino analizar los procesos.3. Servir de guía para mejorar la acción docente.4. Ser diversa en las técnicas, instrumentos y profesionales involucrados.5. Ser flexible.6. Ser más cualitativa que cuantitativa.

14

Page 15: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

En relación a la evaluación, los servicios de apoyo a la educación regular realizan la evaluación psicopedagógica la cual se orienta al análisis de los diversos elementos que pueden incidir en el aprendizaje escolar: las características propias del niño, el contexto escolar y el ambiente sociofamiliar.

Conocer los procesos de aprendizaje permite a los profesionales (tanto de escuela regular como de la USAER), vislumbrar los elementos para una mayor comprensión de la diversidad, facilitándoles proponer un abanico de situaciones que promuevan el aprendizaje y que incluyan las motivaciones e intereses percibidos en los alumnos o generados por el docente.

Contar con información lo más completa y confiable que sea posible sobre el alumno en lo referente a cómo aprende mejor, cuales son sus procesos, estilo o estrategia particular de aprendizaje, qué tareas le despiertan interés o aburrimiento, qué momentos son más oportunos para nuevos conocimientos, con qué compañeros se relaciona mejor, que actividades realiza durante el recreo, qué tipo de tareas o destrezas se le dificultan y requiere de apoyo, etc., permitirán ofrecer una mejor respuesta a sus necesidades educativas especiales; de ahí, también la importancia de la información que puedan proporcionar los docentes de la escuela regular y los padres del alumno como complemento de las observaciones realizadas.

Un aspecto muy importante es que la evaluación consiga ubicar con determinada precisión lo que el alumno es capaz de hacer por sí mismo y lo que puede hacer con ayuda, es decir, conocer lo que Vigotsky denominó como las zonas de desarrollo próximo y potencial.

La tarea de evaluar requiere que el maestro considere diversas estrategias y recursos que le permitan obtener información sobre los aspectos que favorecen o dificultan a los alumnos avanzar en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes. Se sugieren algunos instrumentos para la evaluación.

- Listas de cotejo, para estimar la presencia o ausencia de características o atributos relevantes en la ejecución y/o en el producto realizado por el alumno o alumna

- Portafolios de los trabajos desarrollados por los niños y niñas, con los que sea posible identificar el crecimiento gradual y los aspectos de su aprendizaje.

- Rubricas donde se establecen niveles progresivos de dominio relativos al desempeño del alumno centrada en aspectos cualitativos.

La evaluación, tanto del proceso como del producto, contribuye a retroalimentar al docente y a los alumnos durante la enseñanza y el aprendizaje, sobre la eficacia y pertinencia de las acciones y de las dificultades encontradas. Esto permite la toma de decisiones y la reorientación de las estrategias docentes, considerando las necesidades de los alumnos.

15

Page 16: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

16

Page 17: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

UNIDAD DE SERVICIO DE APOYO A LA EDUCACIÓN REGULAR (USAER)

Es un servicio de apoyo de la educación especial que tiene como misión impulsar y colaborar en el proceso de mejora y trasformación de los contextos escolares de la Educación Básica Regular para atender a la diversidad; a través de un trabajo de orientación permanente hacia el personal directivo, docentes y padres de familia que garanticen una atención de calidad a la población y principalmente a aquellos alumnos que presentan discapacidad y/o aptitudes sobresalientes

La USAER como servicio de apoyo debe fortalecer la respuesta educativa; ya que para propiciar una transformación en el proceso de enseñanza que atienda a la diversidad se requiere que los profesionales de los servicios de apoyo transformen su práctica, no solo en el hacer, sino en la constante actualización y en su formación, puesto que el atender a la diversidad educativa exige contar con un amplio repertorio de habilidades didácticas y un sustento sólido en el conocimiento de los procesos implicados en el aprendizaje escolar.De esta manera se podrá impulsar a partir de un trabajo de gestión y de organización flexible el fortalecimiento de la escuela regular.

EDUCACIÓN INCLUSIVA La educación inclusiva tiene una enorme trascendencia, al perseguir la excelencia sin renunciar a la integración, ofrece a todos los alumnos igualdad de oportunidades independientemente de las dificultades que plantee su origen, busca lo mejor de cada estudiante, el desarrollo máximo de sus posibilidades, supone la conversión de los centros escolares en verdaderas comunidades educativas donde se desarrolle un sentido de inclusión y apoyo mutuo. En ellas, han de reconocerse todos los talentos (ya sea de alumnos con discapacidad o con aptitudes sobresalientes), y todas las condiciones (raza o etnia, religión, entorno familiar, nivel económico, social o cultural). Cada persona es un miembro valioso de la comunidad, con un papel que desempeñar para lograr el éxito de todos sus componentes, que incluye a los alumnos, a profesores, padres, personal del centro y miembros de la sociedad civil en la que se desenvuelven. La educación inclusiva es una educación con un fuerte componente de personalización, porque el alumnado con necesidades especiales es muy diverso. Para que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades debemos aceptar que cada uno de ellos es diferente, único y especial, irremplazable, con unas necesidades singulares. Por lo tanto la inclusión educativa supone una atención al conjunto, al colectivo, que garantice la convivencia y evite segregaciones en las aulas. Las escuelas inclusivas integran, se enriquecen con la diversidad y celebran la diferencia y la interculturalidad. La calidad sin equidad, sin inclusión educativa, es elitismo y discriminación. Un acceso desigual al sistema educativo supone una pérdida incalculable de potencial humano, genera enormes costos y amenaza la cohesión social. La educación universal, de calidad y equitativa, es ahora mismo la mejor política social posible, además del mejor seguro contra el desempleo. Es el factor determinante de equidad y de ascenso personal y social. Ante lo cual se tiene que dar respuesta a este reto: procurar los medios y recursos adecuados para que los centros educativos puedan garantizar la plena incorporación de los

17

Page 18: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, entre ellas las debidas a la discapacidad y/o aptitudes sobresalientes. Para conseguirlo, es necesario:

Detectar las necesidades de apoyo educativo, en particular las asociadas a la discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, para poder iniciar cuanto antes la atención integral al alumno.

Asegurar los recursos necesarios para que los alumnos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes tengan el apoyo que precisan a lo largo de todas las etapas educativas.

Formar permanentemente al profesorado y a los responsables de la orientación educativa para que ofrezcan la mejor atención posible al alumnado con necesidades educativas especiales.

Desde los servicios de educación especial se requiere encaminar acciones que aseguren el favorecer el acceso, la permanencia y el egreso del sistema educativo a los niños, las niñas y los jóvenes que presentan necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, proporcionando los apoyos indispensables dentro de un marco de equidad, pertinencia y calidad, que les permita desarrollar sus capacidades al máximo e integrarse educativa, social y laboralmente.

CURRÍCULO 2011: PLAN DE ESTUDIOS

Integra y articula los programas de los tres niveles de educación básica, los cuales están desarrollados a partir de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados, para aproximar a cada egresado al perfil de egreso de la educación básica y al perfil de ciudadano cívico, democrático, crítico, creativo y productivo que requiere la sociedad mexicana del siglo XXI; orientado a desarrollar competencias útiles para la vida y para el futuro de México.

El modelo pone énfasis en el dominio de la competencia lectora, indispensable para estimular en los niños y adolescentes la curiosidad de conocer; el placer de aprender; la seguridad para actuar y participar proactivamente en los procesos sociales. Define estándares curriculares para el inglés como segunda lengua desde tercero de preescolar hasta tercero de secundaria; así como la utilización de tecnologías de la informática y la comunicación.

Otra característica es la transversalidad de una formación cívica orientada al desarrollo de actitudes, prácticas y valores sustentados en los principios de democracia: el respeto al principio de legalidad, de igualdad, de libertad con responsabilidad, de participación, de diálogo y búsqueda de acuerdos; de tolerancia, inclusión y pluralidad; así como de la ética basada en los principios del estado laico, como marco de la educación humanista y científica que establece el Artículo Tercero Constitucional.

Todo ello mediante una oferta de diversos tipos de servicio y modalidades educativas que permiten desarrollar el Currículo 2011 en condiciones de equidad de manera pertinente y

18

Page 19: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

diferenciada para los diversos grupos de la población, considerando sus contextos específicos. Para ello es necesario que se involucren todos los actores de la educación a través de la planeación estratégica participativa de cada centro escolar con la colaboración del consejo de participación social correspondiente.

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

a) Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además, posee las herramientas básicas para comunicarse en inglés.b) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.c) Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.d) Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas en función del bien común.e) Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, actúa con responsabilidad social y apego a la ley.f) Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística.g) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar en equipo; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.h) Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.i) Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.j) Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.

El logro del perfil de egreso podrá manifestarse a través de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados, sin embargo la verdadera articulación se logrará en la medida en que los profesores trabajen para los mismos fines: Desarrollar competencias para la vida mediante oportunidades y experiencias de aprendizaje que sean significativas para todos los alumnos.

• Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse a la cultura escrita, así como de movilizar los diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.

• Competencias para el manejo de la información. Se relacionan con la búsqueda, identificación, evaluación, selección y sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar, utilizar y compartir información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.

19

Page 20: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

• Competencias para el manejo de situaciones. Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos, como los históricos, sociales, políticos, culturales, geográficos, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; enfrentar el riesgo y la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión.

• Competencias para la convivencia. Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal y social; reconocer y valorar los elementos de la diversidad social, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país, sensibilizándose y sintiéndose parte de ella a partir de reconocer las prácticas sociales de su comunidad, los cambios personales y los del mundo.

• Competencias para la vida en sociedad. Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; participar, gestionar y desarrollar actividades que promuevan el desarrollo de las localidades, las regiones, el país y el mundo; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.

El trayecto formativo de 12 años se divide en cuatro periodos escolares con estándares curriculares que agrupan descripciones de niveles de logro esenciales en español, en inglés como segunda lengua, en matemáticas, ciencias, tecnología y habilidades digitales.

Los tres niveles se vinculan, entre otras formas, a través de la relación que establecen los campos y asignaturas por la naturaleza de los enfoques, propósitos y contenidos que se promueven a lo largo de la educación básica.

Los estándares curriculares son enunciados o indicadores que definen aquello que los alumnos deben saber, saber hacer y demostrar las actitudes que adquirieron al concluir un periodo escolar independientemente de su contexto geográfico, cultural o social. Estos se diseñaron a partir de los aprendizajes esperados de los campos formativos y las asignaturas de español, inglés, matemáticas y ciencias, de los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

PERIDOS ESCOLARES PARA EVALUAR ESTÁNDARES CURRICULARESPERIODO ESCOLAR GRADO ESCOLAR DE

CORTEEDAD APROXIMADA

Primero Tercer grado de preescolar Entre 5 y 6 añosSegundo Tercer grado de primaria Entre 8 y 9 añosTercero Sexto grado de primaria Entre 11 y 12 añosCuarto Tercer grado de preescolar Entre 14 y 15 años

20

Page 21: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

Los estándares también se interpretan como facilitadores de la participación de loa alumnos con discapacidad a través del uso recursos como el sistema Braille, lectores de pantalla, uso de máquinas, computadoras o tecnología de identificación de voz en la escritura y lengua de señas entre otros.Los aprendizajes esperados son enunciados que definen lo que se espera que los alumnos aprendan en términos de saber, saber hacer y saber ser, al finalizar el preescolar o cada uno de los bloques de estudio para primaria y secundaria; estos con congruentes con las competencias señaladas en cada programa, por lo que incluyen conocimientos, habilidades, actitudes y valores básicos que el alumno debe aprender para acceder a conocimientos cada vez más complejos en un contexto de aprendizaje.

21

Page 22: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAMIENTO

La atención a la diversidad trae consigo transformaciones fundamentales en la estructura y funcionamiento de la escuela regular y de la Educación Especial, así mismo, implica cambios y adecuaciones en el sistema educativo nacional.

El análisis de los elementos que componen el proceso educativo y las demandas derivadas de la atención a la población que presentan necesidades educativas especiales, hace necesario definir nuevas líneas de acción que orienten el servicio de educación especial, así la Unidad de Servicio de Apoyo a Educación regular se plantea como objetivo:

Ofrecer apoyos técnico-metodológicos a las escuelas de Educación Básica, que atienden alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas especiales con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, favoreciendo su integración a través de la orientación a docentes y padres de familia, promoviendo con equidad y pertinencia la calidad de la educación.

Por ello, el personal de este servicio orienta y apoya el proceso educativo de la escuela en las diferentes dimensiones que conforman la comunidad escolar: pedagógica curricular, organizativa, administrativa, comunitaria y de participación social; esta última donde deben participar las familias de los alumnos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes que presentan necesidades educativas especiales.

En cumplimiento a lo anterior, la plantilla de personal de la USAER se conforma por un director, una secretaría, El equipo docente: constituido por el área docente conformada por los Profesores Especialistas de Apoyo, y un área de apoyo Técnico conformada por: Profesor de Lenguaje, Psicólogo y Trabajador social, quienes asumen la responsabilidad de la atención específica de los alumnos que presentan discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, buscando los medios para ofrecer el apoyo necesario. Este equipo trabaja de manera interdisciplinaria y vinculada con el personal de las escuelas a las que apoya; asimismo, busca relacionarse con otras instituciones que ofrecen recursos extraescolares a los alumnos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes que presentan necesidades educativas especiales.

Ámbito de operación de la USAER :

Las unidades se ubican dentro de las escuelas de educación regular y como servicio deberá brindar atención principalmente a aquellas escuelas donde se encuentra un mayor número

22

Page 23: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

de alumnos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes que presentan necesidades educativas especiales. Con el propósito de dar respuesta a la demanda real y procurar ampliar la cobertura, los Profesores Especialistas de Apoyo podrán itinerar en por lo menos dos escuelas.

La itinerancia se establece a partir de los siguientes criterios: El Profesores Especialistas de Apoyo, atiende a una o dos escuelas, dependiendo del

número de alumnos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes que presentan necesidades educativas especiales.

Para que Profesores Especialistas de Apoyo atienda a una sola escuela regular, deberá identificar un promedio mínimo de entre 8 y 12 alumnos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes que presentan necesidades educativas inscritas en este centro escolar.

Cuando en una escuela regular haya un número menor de 8 niños y niñas con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, es conveniente realizar vinculaciones con otras escuelas que no cuenten con el servicio de USAER y tengan inscritos alumnos con estas características, para ofertar la atención.

Es conveniente valorar la distancia entre escuelas para establecer el número mínimo de niños a atender. Esto es, si en una escuela se tienen identificados a 3 alumnos y en otra a 4 ó 5, el director de la USAER determina con el Profesores Especialistas de Apoyo, cuantos días de la semana debe asistir a cada una de las escuelas; considerando para la toma de decisiones, las necesidades de las mismas.

La finalidad de la itinerancia es ampliar la cobertura de atención de las USAER a las escuelas de educación básica que tienen inscritos niños con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes.

Los servicios se distribuyen de acuerdo con el diagnostico de los alumnos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes que presentan necesidades educativas especiales, que asisten a escuela regular y que requieren del apoyo de educación especial.Están organizados por zonas escolares, con el objetivo de atender escuelas de los distintos niveles y modalidades educativas.Los responsables de educación especial, supervisores, apoyos técnicos de supervisión y directores, revisan la información aportada por la estadística relacionada con el cuestionario 911 y el de integración educativa, para conocer la situación de los centros educativos y hacia ellos realizar acciones de vinculación.

El servicio de apoyo deberá proporcionar elementos técnicos y metodológicos a maestros y maestras de aula regular que tienen inscritos alumnos y alumnas con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, orientar a las familias de estos alumnos y alumnas; cuyas necesidades educativas especiales se identifican a través de las diferentes acciones, realizadas por el equipo interdisciplinario; mismas que se plasman en el informe de evaluación psicopedagógica y concretan su atención educativa en la propuesta curricular adaptada. También ofrece una respuesta educativa que favorezca el desarrollo de las habilidades de los alumnos, a través del enriquecimiento del contexto escolar, áulico y extracurricular con la

23

Page 24: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

participación del personal de educación regular, educación especial, la familia, tutores, mentores y especialistas en diversas áreas o temas.Ofrece a la escuela alternativas que impulsen la búsqueda de la mejora continua de sus procesos organizativos, formativos, de trabajo colegiado y de participación conjunta de toda la comunidad educativa.

Ofrece a los maestros y maestras de educación regular y educación especial un conjunto de estrategias didácticas que orienten su práctica educativa para favorecer a todos los alumnos, de forma particular a aquellos que presentan necesidades educativas especiales asociadas con aptitudes sobresalientes en lo intelectual, psicomotriz, creativo, artístico y socioafectivo; así como estrategias específicas sobre la discapacidad: intelectual, visual, auditiva y motora.

De acuerdo al Manual de Organización de las USAER, elaborado por el Departamento de Educación Especial Valle de México y Valle de Toluca la Organización de puesto es la siguiente

SUPERVISIÓN DEZONA ESCOLAR

ÁREA DOCENTE

PROFESOR ESPECIALISTA DE APOYO

ÁREA DE APOYO TÉCNICO

PROFESOR DE LENGUAJE PSICÓLOGO TRABAJADOR SOCIAL

UNIDAD DESERVICIOS DE APOYO

A LA EDUCACIÓN REGULAR

DIRECTOR SECRETARIA DE APOYO

24

Page 25: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

El personal estará adscrito a la USAER que se le designe; su lugar de desempeño serán las escuelas regulares en las que se brinde apoyo, sus actividades y acciones estarán definidas en el Programa General de Trabajo (PGT).

PROFE-SIONAL

FUNCIONESEQUIPO MULTIDISCIPLINA-RIO

PERSONAL DOCENTE DE ESCUELA REGULAR

FAMILIAS ALUMNOS/AS

DIRECTORDE LA UNIDAD.

Establecerá su sede en alguna de las escuelas de la Unidad y de no contar con dicha posibilidad, se ubicará en otras instalaciones dándolo a conocer a todo el personal involucrado.El director coordinará las acciones para la atención de l@s alumn@s y la orientación al personal de la escuela y a los padres de familia en las escuelas que conforman la Unidad.Es coordinador, líder académico y primer asesor de la Unidad.Apoya y promueve la profesionalidad interactiva, al vincular las acciones del equipo multidisciplinario, que les permita comprender sus necesidades de actualización, para poder desempeñar su función con eficiencia y eficacia.Participar en los consejos técnicos, abordando temas identificados como necesidad de

Establece vinculaciones y acuerdos con los directores de las escuelas de educación básica sobre la participación de la USAER en estas.Participa en algunas reuniones de escuela para la construcción del Plan Estratégico de Transformación Escolar.

Presenta a los directivos de escuela y supervisores el Programa General de Trabajo de la USAER.Analiza, junto con el equipo de apoyo la pertinencia de las evaluaciones psicopedagógicas dando el visto bueno de las personas que participaran en cada evaluación y de los instrumentos aplicados.Realiza visitas de seguimiento a las escuelas y aulas para verificar que los apoyos por parte del personal de la Unidad se estén proporcionando en tiempo y forma.

Participa en las reuniones de inicio de ciclo escolar con padres de familia presentando los principales propósitos y metas de la USAER.Participa en las reuniones de trabajo con padres de familia que tiene programadas el equipo de apoyo.

Da seguimiento al proceso de identificación inicial de l@s alumn@s con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes que presentan necesidades educativas especiales.Asesora la realización de las evaluaciones psicopedagógicas, su respectivo informe o incluso en caso necesario participa en el proceso de la misma evaluación.Analiza con el equipo de apoyo, la pertinencia de la realización de las propuestas curriculares adaptadas, participa en las reuniones de planeación, seguimiento y evaluación de dichas propuestas, y supervisa su realización.

25

Page 26: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

capacitación/actualización del equipo multidisciplinario, relacionados con la discapacidad y/o las aptitudes sobresalientes.

Gestiona con los directores de escuela regular los tiempos y espacios para la elaboración de las evaluaciones psicopedagógicas e informes y propuestas curriculares adaptadas que requieran mayor apoyo.Gestiona la adquisición de recursos específicos que requiera la Unidad, en función de l@s alumn@s con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes.Evalúa permanentemente el impacto del servicio de apoyo en las escuelas.

SECRETARIA

El espacio físico de trabajo se ubica en el mismo lugar del director, sede de la USAER.

Realiza el trabajo administrativo que le sea encomendado para beneficio de todo el personal de la Unidad.Conforma el archivo y expedientes de las profesionales de la Unidad.Por el tipo de actividades que realiza, puede si lo decide el colegiado, ser la habilitada de la Unidad.

AREA DOCENTE Y AREA DE APOYO TECNICO

Estará constituido básicamente por Profesores Especialistas de Apoyo, psicólogo, un Profesor de lenguaje y un Trabajador Social.

26

Page 27: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

El Área de Apoyo Técnico participa en cada una de las escuelas, tanto en la atención de los alumnos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes que presentan necesidades educativas especiales, como en la orientación a los maestros y a los padres de familia. Para ello los integrantes del equipo de apoyo establecerán su sede en la Unidad y ofrecerán el apoyo a las escuelas de manera itinerante.

La tarea más importante en un inicio de todo el equipo, es acompañar al profesor del aula regular en el análisis de las evaluaciones diagnósticas iniciales y los perfiles grupales para identificar cuáles son los alumnos que demandan de un apoyo extra y se elimine la idea de que gran parte del grupo requiere del apoyo de USAER, asimismo realizará observaciones al interior de los grupos donde se encuentren los alumnos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes que presenten necesidades educativas especiales y que requieran de un análisis más individual. En dicho análisis se detectará el nivel de conocimiento del grado que el alumno cursa y que debe completarse con aspectos cognitivos, afectivo emocionales, de comunicación y de socialización. Al definir si en el grupo hay presencia de necesidades educativas especiales no asociadas a discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, corresponde al docente de educación básica dar respuesta con orientación y asesoría de la USAER, esto a partir del fundamento en la reforma del artículo 41 de la Ley General de Educación y la Reforma Integral de la Educación Básica 2009.

PROFESIONAL FUNCIONES

PERSONAL DOCENTE DE ESCUELA REGULAR

FAMILIAS ALUMNOS/AS

Profesores Especialistas de Apoyo

-Aporta recursos metodológicos alternativos a los docentes de educación regular para asegurar la participación en las actividades de aprendizaje de los alumnos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, que presentan necesidades educativas especiales.-Participa de manera directa en el análisis, elaboración, seguimiento y evaluación del Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) de las escuelas; donde propondrá y colaborará con acciones para la atención a la diversidad, enfatizando la atención a los niños con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes que presentan necesidades educativas especiales. -Se integra en alguna de las comisiones técnicas planificadas en el PETE, incidiendo en la mejora de la atención psicopedagógica de los alumnos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes que presentan necesidades educativas especiales. -Participa en los consejos técnicos de las escuelas donde brinda la atención

-Conjuntamente con el maestro de grupo, convoca a la familia o tutor del alumno para que participe en el proceso de evaluación psicopedagógica.-Brinda orientaciones a padres, sobre estrategias a implementar en el aprendizaje y educación de su hijo/a

-En colaboración con los docentes de grupo brinda atención a los padres de familia de los alumnos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes que presentan

-Participa en la elaboración de la evaluación psicopedagógica aplicando instrumentos y técnicas que brinden información sobre el contexto escolar y áulico.-Participa en la aplicación de instrumentos y la técnica que ayuden a conocer el nivel de competencia curricular, el estilo de aprendizaje y motivación para aprender de los alumnos evaluados.

-Participa en la aplicación de instrumentos que ayuden a identificar

Funciones en su UnidadParticipa en la elaboración del PGT.-identifica problemáticas de su(s) escuela(s).-Propone acciones concretas para eliminar barreras identificadas en el PETE.-Participa en los consejos técnicos.-Elabora sus muestras psicopedagógicas.-Asiste a las reuniones técnicas y de trabajo de su Unidad.

27

Page 28: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

-Entrega Informes de Evaluación Psicopedagógica al director para su revisión y visto bueno.-Entrega Propuesta Curricular Adaptada para su revisión y visto bueno.

proponiendo temas sobre la discapacidad y/o aptitudes sobresalientes.-Analiza con el maestro de grupo la evaluación inicial o diagnostica y el perfil grupal incluyendo observaciones de las formas de interacción en el salón de clases y de las actividades al aire libre, como la educación física y el recreo, proponiendo actividades exploratorias con estrategias de enriquecimiento áulico. Como primer filtro para la detección de las barreras que obstaculizan la participación y el aprendizaje de los alumnos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes que presentan necesidades educativas especiales.-Realiza visitas de observación a los grupos atendidos el ciclo escolar anterior, con el propósito de dar seguimiento a los alumnos que continúan en atención.-Proporciona orientaciones, sugerencias y/o asesoría, a los docentes de educación regular sobre el diseño y desarrollo de estrategias de ajuste metodológico que favorezcan el proceso de atención dentro del aula; a través del plan de intervención en el aula.-Estas orientaciones las podrá realizar de manera individual, subgrupal o grupal con algunos docentes que así lo requieran, según lo establecido en el Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) y en el Programa General de Trabajo (PGT). -En corresponsabilidad con el maestro de grupo establecerá qué profesionales van a intervenir en la realización de la Evaluación psicopedagógica así como el procedimiento más adecuado para su realización y la selección de instrumentos y técnicas que es más conveniente aplicar de acuerdo a las condiciones y características de los alumnos que continúen mostrando dificultades en su proceso de aprendizaje. -En conjunto con el docente de grupo y otros profesionales elaborará el informe de evaluación psicopedagógica y la propuesta curricular adaptada.

necesidades educativas especiales.

barreras para el aprendizaje y la participación de los alumnos.

28

Page 29: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

PROFESIONAL FUNCIONES

PERSONAL DOCENTE DE ESCUELA REGULAR

FAMILIAS ALUMNOS/AS

PSICOLOGA/O-Participa en el análisis y/o elaboración del PETE de aquellas escuelas que según su especialidad requieren mayor acompañamiento por presentar problemáticas más específicas en las áreas afectiva, cognitiva o conductual y que estén interfiriendo en el proceso de aprendizaje de los alumnos.-Participa en el proceso de atención de los alumnos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes que presentan necesidades educativas especiales, de manera interdisciplinaria en la evaluación inicial, planeación, intervención y evaluación con el fin de favorecer la integración educativa.-Participa en la elaboración del informe de evaluación psicopedagógica.-Participa en la elaboración de la propuesta Curricular Adaptada.-Asesora al maestro de apoyo y al maestro de grupo en la aplicación de estrategias metodológicas relacionadas con problemáticas específicas en el área afectiva, cognitiva o conductual que estén interfiriendo en el proceso de aprendizaje de los alumnos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes.-Participa con el maestro de grupo y el maestro de apoyo en las reuniones de evaluación de la Propuesta Curricular Adaptada.

-Orienta y sugiere estrategias de apoyo al maestro de grupo, la familia y/o el alumno en función de necesidades específicas detectadas.-Aplica entrevista para obtener información pertinente para la evaluación psicopedagógica.

-Realiza visitas de observación a los grupos atendidos en el ciclo escolar anterior para dar seguimiento a los alumnos que concluyeron su atención en USAER.-Realiza visitas al aula y otras áreas de la escuela para aplicar instrumentos que desde su área le permitan obtener información sobre el contexto escolar del alumno con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes que presentan necesidades educativas especiales.-Selecciona y aplica instrumentos psicométricos, para obtener información sobre los aspectos emocional, cognitivo de los alumnos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes.-Participa en el proceso de evaluación psicopedagógica aplicando instrumentos que ayuden a conocer los aspectos cognitivos y afectivo emocionales de los alumnos.-Participa en la elaboración de la propuesta curricular adaptada, proponiendo acciones concretas de participación.-En la atención directa con alumnos brindará apoyos específicos en función de las necesidades detectadas en el área afectiva, cognitiva o conductual.-Participa en acciones que ayuden a identificar barreras para el aprendizaje y la participación del alumno.

Funciones en su Unidad

Participa en la elaboración del PGT.-Identifica problemáticas de sus escuelas, referentes a su área.-Propone acciones concretas para eliminar barreras identificadas en el PETE.-Participa en los consejos técnicos.-Entrega Informes de planeación.-Asiste a las reuniones técnicas y de trabajo de su Unidad.-Entrega Informes de Evaluación Psicopedagógica al director para su revisión y visto bueno, conjuntamente con el maestro de apoyo.-Entrega Propuesta Curricular Adaptada para su revisión y visto bueno, conjuntamente con el maestro de apoyo.

PROFESIONAL FUNCIONES

29

Page 30: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

PERSONAL DOCENTE DE ESCUELA REGULAR

FAMILIAS ALUMNOS/AS

PROFESOR DE LENGUAJE

-Este profesional participa en el proceso de integración de la población con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes que presentan necesidades educativas especiales en el área de lenguaje particularmente en los casos en que las habilidades lingüístico comunicativas estén obstaculizando el proceso de aprendizaje de los alumnos.-Participa en el análisis y la elaboración del PETE de aquellas escuelas que de acuerdo a su especialidad requieren de su acompañamiento.-Apoya en el desarrollo de ajustes metodológicos de acuerdo con su área, en los grupos que lo requieren, conjuntamente con el maestro de apoyo y los maestros de grupo.-Participa en la elaboración del informe de evaluación psicopedagógica.-Participa en la elaboración de la Propuesta Curricular Adaptada.-Orienta a maestros de apoyo y a profesores de grupo, en casos que se requiera apoyo específico.-Participa en las reuniones de seguimiento y evaluación de la propuesta curricular adaptada estableciendo acuerdos con el director de la escuela, maestro de grupo, padres de familia y demás profesionales de la unidad.

En caso de que requiera información específica de su área, que no encuentre en la entrevista de trabajo social y de psicología, cita a los padres para obtener la información necesaria.

-Orienta a padres de familia sobre estrategias a implementar en casa.

Realiza visitas de observación a los grupos en los que haya alumnos que demanden su apoyo.-Participa en la aplicación de instrumentos que ayuden a conocer el área de adaptación e inserción social, aspectos emocionales, de conducta y del área intelectual.-Participa en el proceso de evaluación psicopedagógica aplicando instrumentos que ayuden a conocer el desarrollo comunicativo-lingüístico y las competencias comunicativas del alumno y de la influencia del contexto.-Participa en acciones que ayuden a identificar barreras para el aprendizaje y la participación de los alumnos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes. -En función de los resultados de la evaluación psicopedagógica se compromete en la propuesta curricular adaptada a brindar apoyos concernientes a su área para responder a las necesidades educativas especiales de los alumnos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes.-Ofrece apoyos específicos a los alumnos en el área de comunicación, priorizando su atención dentro del aula regular.

Funciones en su Unidad

-Participa en la elaboración del PGT.-Identifica problemáticas de sus escuelas, referentes a su área.-Propone acciones concretas para eliminar barreras identificadas en el PETE, relacionadas a su área.-Participa en los consejos técnicos.-Entrega Informes de planeación.-Asiste a las reuniones técnicas y de trabajo de su Unidad.-Entrega Informes de Evaluación Psicopedagógica al director para su revisión y visto bueno, conjuntamente con el maestro de apoyo y psicólogo-Entrega Propuesta Curricular Adaptada para su revisión y visto bueno, conjuntamente con el maestro de apoyo y psicólogo.

Cabe mencionar que cuando las necesidades de la USAER demanden esta figura, tanto el supervisor como el director de la unidad determinarán a que profesional del mismo servicio se le asignará esta función, puede realizarla el maestro de apoyo o en su defecto será cubierto desde la supervisión.

30

Page 31: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

PROFESIONAL FUNCIONESPERSONAL DOCENTE

DE ESCUELA REGULAR

FAMILIAS ALUMNOS/AS

TRABAJADOR SOCIAL

Coadyuva en el Proyecto Estratégico de Transformación Escolar en aquellas escuelas que requieren mayor apoyo por parte de su área.

Propone y aplica estrategias de manera colaborativa, asesora e informa a los profesores de la escuela regular, padres de familia y comunidad.

Participa en el proceso de integración de los alumnos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes que presentan necesidades educativas especiales actuando básicamente en el ámbito comunitario y socio familiar que interfieren en el proceso de aprendizaje del alumno.Propone y aplica estrategias de manera colaborativa, asesora e informa a los padres de familia y comunidad.Realiza visitas domiciliarias para complementar la información referente al entorno familiar y social que requiere el equipo multidisciplinario para su intervención.

Participa en el proceso de evaluación psicopedagógica aplicando instrumentos que ayuden a conocer las habilidades socioadaptativas del alumno.Plantea y se compromete a gestionar o dar asesoría sobre la obtención de los apoyos específicos que se establecieron en la propuesta curricular adaptada.En caso necesario coordina el enlace con otras instituciones o profesionales que ofrezcan apoyos complementarios y/o extracurriculares específicos para el alumno.

Funciones en su Unidad

-Participa en la elaboración del PGT.-Identifica problemáticas de sus escuelas, referentes a su área.-Propone acciones concretas para eliminar barreras identificadas en el PETE.-Participa en los consejos técnicos.-Entrega Informes de planeación.-Asiste a las reuniones técnicas y de trabajo de su Unidad.-Entrega Informes de Evaluación Psicopedagógica al director para su revisión y visto bueno, conjuntamente con el equipo interdisciplinario.-Entrega Propuesta Curricular Adaptada para su revisión y visto bueno, conjuntamente con el equipo interdisciplinario.

En este aspecto, como en tantos otros relativos a la prestación del servicio de la USAER a la escuela, se requiere de realizar una intensa labor de información y sensibilización. Siendo recomendable no crear compromisos unilaterales, donde no prosperen las condiciones para una responsabilidad compartida.

31

Page 32: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

Es prioritario mencionar que tanto en la asesoría a docentes como en la orientación a los padres no se pretende decirles que hagan y como lo hagan. Por el contrario, se intenta reflexionar con ellos sobre situaciones concretas que permitan encontrar opciones para el apoyo de los alumnos; el objetivo es realizar propuestas conjuntas con alternativas viables.

PROCESO DE ATENCIÓN

32

Page 33: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

El proceso de atención son todas aquellas acciones fundamentales que desarrolla la USAER para la atención de los alumnos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes que presentan necesidades educativas especiales y se refieren a:

Evaluación Inicial, Planeación, Intervención, y Evaluación – Seguimiento.

E V A L U A C I Ó N I N I C I A L

Dentro de la evaluación inicial podemos distinguir tres momentos:

a) Identificación de las barreras que obstaculizan la participación y el aprendizaje de los alumnos.

b) Detección inicial de alumnos o fase exploratoria.c) Evaluación más profunda de algunos alumnos o alumnas con discapacidad y/o

aptitudes sobresalientes (determinación de las necesidades educativas especiales).

a) Identificación de las barreras que obstaculizan la participación y el aprendizaje de los alumnos. (Plan de Intervención en la Escuela que integra la Carpeta de escuela).

En esta acción participa el Profesor Especialista de Apoyo y el equipo de apoyo de la USAER en el análisis, la elaboración y la evaluación del PETE de la escuelas de educación regular, contribuyendo en la identificación de las barreras que obstaculizan la participación y el aprendizaje de los alumnos, para generar estrategias y acciones que incidan en la mejora y optimización de los recursos existentes, tendientes a la eliminación de estas barreras. El registro de esta información se realiza en el formato de Plan de Intervención en la Escuela y el seguimiento de las acciones quedará registrado para su sistematización en el formato adjunto (Acciones del Plan de Intervención en la Escuela). El maestro de apoyo integra a la Carpeta de Escuela, el Plan de Intervención en la Escuela, el formato de Acciones del Plan de Intervención en la Escuela y el PGT.La información obtenida de esta acción, alimenta sustancialmente al Programa General de Trabajo (PGT) de la USAER que representa el eje rector para sus acciones.Es importante considerar que las acciones que se programan en el PGT, emanadas del Plan de Intervención en la Escuela, en la medida de lo posible deberán quedar plasmadas, también en el Programa Anual de Trabajo (PAT) de las escuelas de educación básica.

b) Detección inicial de alumnos o fase exploratoria.

En esta acción se tiene por objeto identificar a los alumnos con ritmos de aprendizaje significativamente distintos al resto del grupo y que requieren apoyos extras y/o diferentes en su proceso educativo, pueden estar asociados a discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, para ello:

33

Page 34: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

En el caso de que el maestro de aula cuente con la caracterización inicial del grupo o el perfil grupal, se podrán rescatar elementos para la detección de Barreras en la Práctica Educativa que obstaculizan la participación y el aprendizaje, por lo que no es necesario que el docente de USAER utilice el formato de Barreras que interfieren en el aprendizaje y la participación.

En el caso de no contar con caracterización inicial del grupo o perfil grupal, los profesionales de USAER detectan las barreras que obstaculizan el aprendizaje y la participación de los alumnos observados en la práctica educativa dentro del aula, en el formato de: Barreras que interfieren en el aprendizaje y la participación. Esto será el punto de partida para que los profesionales de USAER ofrezcan mediante orientaciones, sugerencias y asesoría al docente de educación regular elementos teóricos y/o actividades que les permitan realizar ajustes a la programación o a la metodología de acuerdo a las características del o los grupos en los que se considera necesaria su intervención. De igual manera se ofrecerán estrategias específicas para los alumnos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes que así lo requieran determinando de manera conjunta los espacios, tiempos, materiales para la capacitación y orientación del docente de aula regular,

En forma alterna, se realiza un análisis más detallado con el objeto de identificar cuáles son las dificultades que limitan aún el aprendizaje y la participación de algunos alumnos, y continuará sugiriendo y/o apoyando al maestro con estrategias específicas de diversificación curricular, para que éste realice ajustes a la metodología, centrados en las características de aquellos menores, utilizando para la implementación de estas acciones el formato de Plan de intervención en el aula.

Llevando a cabo las acciones establecidas en el Plan de Intervención en el Aula, se evaluará la pertinencia de los ajustes, si estos han sido favorables para el aprendizaje de los niños, se dará seguimiento al maestro en relación a su metodología de trabajo y quedará registrada la información en el formato de, Acompañamiento de las Acciones del Plan de Intervención en el Aula si no es así, se debe analizar en colegiado la posibilidad de iniciar una evaluación psicopedagógica.

El maestro de apoyo integra la Carpeta de Aula, que contiene el Perfil Grupal, Caracterización Inicial del grupo o el formato de Barreras que Interfieren en el Aprendizaje y la Participación además del Plan de Intervención en el Aula.

c) Evaluación más profunda de algunos alumnos.

Con esta última acción se pretende conocer con más detalle las características del alumno en interacción con el contexto de aula y escuela, el contexto social y familiar; el estilo de aprendizaje del alumno, sus intereses y motivación para aprender y su nivel de competencia curricular en las distintas asignaturas para identificar las barreras que impiden su participación y aprendizaje y así definir los recursos profesionales, materiales, arquitectónicos y/o curriculares que necesita para alcanzar los propósitos educativos.

34

Page 35: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

Es importante aclarar que el personal que participe en el proceso de evaluación psicopedagógica la vislumbre como una evaluación flexible o diversa, ya que no sería coherente proponer una evaluación igual y para todos los alumnos cuando es sabido que cada uno tiene características diferentes.

Por tanto, es conveniente que la USAER participe con el personal directivo, docente y padres de familia en cada una de las acciones a seguir en este proceso, para el cual, se sugieren las siguientes acciones:

De manera inicial, el profesor especialista de apoyo conjuntamente con el maestro de grupo definan qué personal de la Unidad participará para convocarlo.

En colegiado, definan el procedimiento más adecuado a seguir para realizar la evaluación, retomar las características particulares de cada alumno y seleccionar los instrumentos que se aplicarán (ya que no todos los alumnos requieren ser evaluados en todas las áreas, ni con los mismos instrumentos).

La determinación de los instrumentos o técnicas a aplicar siempre será de acuerdo a las características de los menores.

*Dado que la evaluación es flexible, no es posible desde la Subjefatura técnica determinar un instrumento específico de evaluación para cada niño, sólo se sugiere que el personal de apoyo o de educación básica se apoye en los instrumentos que se le proponen en el cuadro (ver descripción de los documentos del proceso de atención), con la posibilidad de ajustarlos según las necesidades y características individuales de los niños o incluso diseñar alguno a partir de las condiciones académicas de un alumno en particular, lo importante es no perder la intencionalidad de lo que se pretenda evaluar.

La realización de la Evaluación Psicopedagógica tendrá carácter contextual e interdisciplinario considerando principalmente los siguientes aspectos:

- Aspecto cognitivo- Aspecto curricular- Aspecto comunicativo- Aspecto socioadaptativo (ver anexo)

La información obtenida deberá quedar plasmada en un Informe de Evaluación Psicopedagógica, que será el documento que recupere lo obtenido sobre las fortalezas y necesidades identificadas durante la Evaluación Psicopedagógica, así como los apoyos y recursos que requiere el alumno de la cual se desprenderá la Propuesta Curricular Adaptada.

El profesor especialista de apoyo integra la Carpeta del Alumno, que contiene el Informe de Evaluación Psicopedagógica, la Propuesta Curricular Adaptada y el Plan Individual si éste se realizó.

35

Page 36: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

Aunque la Evaluación Inicial, está organizada en momentos, debe tenerse en cuenta que el profesor especialista de apoyo, podrá alternar las acciones de los diferentes momentos con objeto de brindar estrategias de trabajo que den respuesta a las necesidades de los alumnos en atención, a través del Plan de Intervención en el Aula.

P L A N E A C I Ó N D E L A I N T E R V E N C I Ó N

La Planeación de la Intervención, está presente en tres momentos derivados de la Evaluación Inicial:

a. El análisis de la información obtenida en el PETE y/o en alguno de los documentos elegidos (INDEX, INDESOL, ESTUDIO RELACIONAL O ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN), se registra en el formato de Plan de Intervención en la Escuela. En él se precisan las estrategias y acciones a implementar con la comunidad Escolar (Asesorías, talleres, cursos, pláticas a padres, reuniones técnicas) para modificar las barreras en la cultura, la política y las prácticas que se ejercen en la institución, así como para optimizar los recursos existentes a nivel de escuela. También se registran acciones concretas que propone el equipo multidisciplinario, las cuales se dan a conocer al directivo de la escuela regular, en compañía del director de USAER para tomar acuerdos de fechas y horarios en que se llevarán a cabo.

b. Con la acción de Detección inicial de alumnos o fase exploratoria que se registra en el formato de Plan de intervención en el Aula, en el apartado de Estrategias Metodológicas y/o apoyos específicos a la Discapacidad, Aptitudes Sobresalientes y otras condiciones, el Profesor Especialista de Apoyo y equipo de apoyo generan y plasman las estrategias metodológicas generales y específicas, las acciones a implementar por los profesionales de la USAER y el docente de escuela regular. Estas actividades están encaminadas a realizar ajustes a la programación o a la metodología de acuerdo a las características del o los grupos en los que se considera necesaria su intervención, así como implementar estrategias específicas para los alumnos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes que así lo requieran porque de acuerdo con su Informe de Evaluación Psicopedagógica y Propuesta Curricular Adaptada requieren de ajustes a la metodología grupal. El seguimiento a las actividades se realiza a través de su registro en la hoja subsiguiente denominada, Acompañamiento de las Acciones del Plan de Intervención Aula (adjunto al formato de Plan de Intervención en el Aula).

c. Con la acción de Evaluación más profunda de algunos alumnos, se desprende la necesidad de una planeación especifica que se registra en el formato de Propuesta Curricular Adaptada, que se deriva del Informe de Evaluación Psicopedagógica que recupera la información sobre las características individuales y contextuales del niño, precisa las necesidades educativas especiales y define los recursos, para que el alumno logre los propósitos educativos. Los elementos que conforman la Propuesta Curricular Adaptada parten de los planes y programas de estudio vigentes para

36

Page 37: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

educación básica y deben ser movilizados en la planeación del docente de aula regular. Para los alumnos que por sus condiciones muy específicas requieran de apoyo individual de alguno de los profesionales de la USAER, cuyas estrategias están contempladas en la Propuesta Curricular Adaptada, se tomarán acuerdos para que en colaboración con el maestro de aula se elabore una Planeación Individual que se ajuste a las necesidades específicas del alumno, donde se contemple el aula de apoyo como un recurso didáctico más, sin descuidar el proceso de integración escolar del alumno. Por lo que la atención en aula de apoyo no deberá exceder más de 50 minutos por sesión; ni más de dos sesiones por semana.

I N T E R V E N C I Ó N P S I C O P E D A G Ó G I C A

El proceso de intervención psicopedagógica es la puesta en marcha de las adecuaciones curriculares, de los apoyos a la familia, al maestro y al alumno.

Esta fase alude a un conjunto de acciones dinámicas y flexibles; articuladas en torno al proceso de conocimiento de los alumnos con discapacidad y aptitudes sobresalientes que presentan necesidades educativas especiales. Generalmente se da dentro del aula regular y excepcionalmente en otros espacios requeridos, de acuerdo a los apoyos específicos marcados en la propuesta curricular adaptada (formatos: Plan de Intervención en el Aula, Propuesta curricular Adaptada, Plan Individual y Planeación de grupo).

E V A L U A C I Ó N Y S E G U I M I E N T O

A través del proceso de intervención, se realiza una evaluación formativa, la cual permite de manera permanente revisar la pertinencia de las acciones planteadas en función de los logros de aprendizaje y del desempeño del alumno tanto en su grupo como en la participación del docente de apoyo, efectuando los ajustes correspondientes. El aprendizaje se concibe como algo complejo y que por tanto requiere de construir formas de evaluación abarcando una amplia gama de posibilidades tales como: el desarrollo de proyectos, la estructuración de portafolios, trabajo por rúbricas o matrices de desempeño, guías de observación, resolución de problemas, periódico mural e incluso exámenes con referentes concretos de la realidad y que permitan dar sentido a la tarea de evaluar.

La evaluación formativa podrá señalar los avances que el alumno vaya presentando, la necesidad de un servicio complementario o el término de la atención, que se puede dar en cualquier momento del ciclo escolar (documentos: Acciones del Plan de Intervención en la Escuela, Acompañamiento de las Acciones del Plan de Intervención en el Aula, Acompañamiento a la Propuesta curricular Adaptada e Informe final del alumno).

De acuerdo a los compromisos establecidos se valora el resultado de las acciones, reprogramando las que no se lograron y son pertinentes al proceso de atención del menor.

37

Page 38: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

Cuando el caso justifica el término de la intervención, el Profesor Especialista de Apoyo conjuntamente con Trabajo social inician el proceso de seguimiento, el cual permite mantenerse al tanto respecto al desempeño del alumno dentro de su contexto escolar y familiar actuando conforme a las necesidades que se vayan presentando y derivando de acuerdo a la función el tipo de atención que pudiera requerir de cada profesional (Documento: Informe final del alumno y entrevista social al docente de aula regular o familia).

INCLUSIÓN DE ALUMNOS QUE EGRESAN DE EDUCACION BASICA.

Al abordar este apartado es necesario enfatizar la necesidad de establecer un trabajo previo en cuanto a la búsqueda por parte de la USAER, de las opciones ya sea laborales o escolares que respondan a las características y habilidades que los alumnos desarrollaron a lo largo del trayecto formativo desde preescolar hasta secundaria; de acuerdo a estas se decidirá la opción más pertinente y que garantice su éxito.

Es responsabilidad del personal de USAER hacer un trabajo previo de gestión al establecer vínculos con las instituciones, tomar acuerdos y darles seguimiento a los alumnos durante tres momentos del ciclo escolar (inicial, medio, final)

Previo a un trabajo de gestión por parte de la USAER, el trabajador social podrá ofertar a los padres, un directorio de las escuelas primarias y secundarias en cualquiera de sus tres modalidades (secundaria general, secundaria técnica y telesecundaria), en las que el alumno pueda realizar sus estudios. Una vez decidida la opción pertinente por parte de los padres, los profesionales de la USAER realizaran un proceso de sensibilización a directivos y docentes de estos niveles, para garantizar la oferta de los apoyos requeridos.

A partir del ciclo escolar 2011-2012 todos los alumnos con discapacidad y aptitudes sobresalientes egresados de preescolar, primarias y secundarias que recibieron apoyo de las USAER deberán estar registrados en la base de datos de la Oficina de Integración Educativa del Valle de Toluca para realizar el seguimiento pertinente desde la Red de Integración Educativa.

Para la integración en primaria, secundaria, formación para el trabajo u otra institución de educación media superior, los alumnos tal como lo marcan las Normas de IRARC, deberán contar con su Informe de Evaluación psicopedagógica y la Propuesta Curricular Adaptada actualizados al ciclo escolar del que egresa, misma que deberán entregarse a la Institución que inscribe.

38

Page 39: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

Formación para el trabajo.

Se considera que el alumno con discapacidad egresado de secundaria regular, de acuerdo a sus competencias, deberá ser orientado sobre las posibles opciones que tiene para asistir a una institución de formación para el trabajo. Alguna de las instituciones del sistema educativo regular especializadas en la formación para el trabajo son: colegio nacional de educación profesional técnico CONALEP, escuela de artes y oficios (EDAYO), centro de capacitación para el trabajo industrial (CECATI), (centro de estudios tecnológico, industrial y de servicios (CETIS), centro de bachillerato tecnológico industrial y de servicios(CEBETIS), Misiones culturales. Cada una de estas, con objetivos de formación diferentes por lo que se deberá decidir de manera conjunta con los padres cual es la que se ajusta mayormente a las habilidades e intereses de los alumnos.

En el caso de los alumnos que por sus características no sea recomendable integrarlo al sistema regular (capacitación tecnológica), una opción pueden ser la formación para el trabajo que ofrecen los CAM.

39

Page 40: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

40

Detección de barreras en la escuela

Page 41: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

DESCRIPCIÓN DE LOS DOCUMENTOS DEL PROCESO DE ATENCIÓN

CONTEXTO: DE LA ESCUELA

PROGRAMA GENERAL DE TRABAJO:

Es un documento rector de la Unidad que se construye en colegiado a partir de la información obtenida del informe de evaluación final del ciclo anterior y del plan de intervención de la escuela del ciclo escolar correspondiente.

ASPECTOS SUSTANTIVOS DOCUMENTOS DE APOYO

PERIODICIDAD RESPONSABLES

Contempla las acciones necesarias para asegurar que los profesionales de la Unidad cuenten con los elementos técnico-metodológicos indispensables para apoyar a las escuelas en la oferta de los apoyos específicos que requieren los alumnos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes que presentan necesidades educativas especiales.

Informe de evaluación final

Plan de intervención en la escuela

Anual (septiembre)

Evaluación procesual (semestral y final)

Director con la colaboración del personal de la Unidad de Servicio de Apoyo a Educación Regular.

PLAN DE INTERVENCIÓN EN LA ESCUELA

Es un instrumento que permite priorizar y planear las acciones para modificar las barreras en la política, la cultura y algunas prácticas educativas, que interfieren en el aprendizaje y la participación de los alumnos con necesidades educativas especiales , dificultades severas de aprendizaje, comportamiento, emocionales, discapacidad y aptitudes sobresalientes.

ASPECTOS SUSTANTIVOS DOCUMENTOS DE APOYO

PERIODICIDAD RESPONSABLES

El documento que debe ser analizado por el equipo multidisciplinario de USAER es el Plan Estratégico de Transformación Escolar ya que ofrece información relevante

Plan estratégico de transformación escolar

Al inicio de cada ciclo escolar (Septiembre)

Equipo multidisciplinario de la USAER

41

Page 42: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

en relación al proceso de integración educativa que sigue la escuela.

Da respuesta a las acciones del PGT ya que parte de un análisis general del PETE.

Sin embargo, de acuerdo a la problemática detectada en el PETE puede ser necesario elegir de otro documento que permita a los profesionales de la USAER identificar las barreras políticas, culturales y de la práctica educativa que interfieren en el aprendizaje y la participación de alumnos con necesidades educativas especiales, dificultades severas de aprendizaje, comportamiento, emocionales, discapacidad y aptitudes sobresalientes.

A partir de la aplicación e interpretación de los resultados obtenidos, se priorizan las barreras que mayor incidencia tienen en el proceso de enseñanza aprendizaje de la escuela que se apoya.

Para cada barrera se establece la estrategia, precisando la temática a abordar, las acciones a través de las cuales se realizará y los productos que se generarán.

A través del formato acciones del Plan de Intervención en la Escuela se evalúa la pertinencia del desarrollo de las acciones realizadas, para replantear o definir la condición de las diferentes barreras.

En el rubro de evaluación del plan de intervención en la escuela se registran avances (evaluación semestral) y logros (evaluación final) en relación a las barreras planteadas.

INDEX, INDESOL, Estudio relacional, Acciones de sensibilización

Su evaluación es permanente (después de cada acción realizada) en el formato de Acompañamiento al Plan de intervención en la Escuela.

42

Page 43: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

El documento permite establecer corresponsabilidad entre los profesionales del equipo multidisciplinario de USAER y profesionales de educación básica regular.

CONTEXTO: AULA

IDENTIFICACION DE BARRERAS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA QUE INTERFIEREN EN EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACION

Es un instrumento en el que se registra información respecto a las dinámicas y condiciones en las que se da el proceso de enseñanza aprendizaje, permitiendo identificar, analizar e interpretar las barreras que se dan en la práctica educativa al interior de las aulas.

ASPECTOS SUSTANTIVOS DOCUMENTOS DE APOYO

PERIODICIDAD RESPONSABLES

Instrumento de aplicación con pautas que permite identificar e interpretar los aspectos sustantivos que inciden en la práctica docente.

El análisis de los resultados de este instrumento permite identificar barreras en la práctica educativa mismas que deberán registrarse en el Plan de Intervención en el Aula para su modificación.

Es un documento apoya la caracterización del grupo y permite conocer :

La dinámica del aula, las estrategias metodológicas, organizativas y de evaluación que emplea el maestro.

Las actitudes de los niños, entre ellos y con el maestro

Pautas para la identificación de barreras de la práctica educativa que interfieren en el aprendizaje y la participación

Agosto- Septiembre

Profesores Especialistas de Apoyo (Apoya Psicología y Trabajo Social) y Maestro de Aula Regular.

43

Page 44: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

dentro del aula.

Los alumnos que demandan mayor atención y los apoyos que requieren para realizar las tareas asignadas (con ello inicia el reconocimiento de necesidades educativas especiales).

Enriquecer el perfil grupal elaborado por el maestro del grupo, favoreciendo el trabajo colaborativo.

En caso de no existir el Perfil Grupal, ofrece información relevante sobre aspectos que se reflejan en la dinámica del grupo y cuando se ha logrado un trabajo colaborativo con el maestro de grupo para la elaboración del perfil grupal puede sustituirse.

Es un documento que posibilita el trabajo colaborativo entre profesionales de Educación Especial y los maestros de Aula Regular.

Es importante que el profesor especialista de apoyo colabore con el maestro de grupo en la identificación de las características de los alumnos, que demandan mayor atención a fin de contar con una visión clara y global de sus fortalezas y debilidades.

PLAN DE INTERVENCIÓN EN EL AULA.

Es un instrumento que permite priorizar, planear y evaluar las acciones de las estrategias específicas que favorecerán la modificación de las barreras en las prácticas educativas, que interfieren en el aprendizaje y la participación de los alumnos con necesidades educativas especiales: dificultades severas de aprendizaje, comportamiento, emocionales, discapacidad y aptitudes sobresalientes.

44

Page 45: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

ASPECTOS SUSTANTIVOS DOCUMENTOS Y/O INSTRUMENTOS DE

APOYO

PERIODICIDAD RESPONSABLES

Se sustenta en las características de los alumnos y alumnas que se identifican en el aula, en él se sugieren Estrategias metodológicas y/o apoyos específicos a la discapacidad, aptitudes sobresalientes y otras condiciones que favorezcan la modificación de barreras en la práctica educativa del maestro de grupo.

Va encaminado a propiciar que a través del trabajo colaborativo el docente de grupo modifique sus prácticas y se apropie de recursos específicos en relación a la discapacidad, aptitudes sobresalientes y otras condiciones, prescindiendo a mediano plazo del apoyo de las y los profesionales de USAER.

Las acciones se planean y registran a través de un trabajo transdisciplinario, entre las profesionales de USAER, asumiendo responsabilidades de acuerdo a su función. Es necesario considerar la planeación del docente de grupo, para vincular sus acciones.

Su evaluación permitirá verificar la pertinencia de las acciones, o replantearlas.

Identificación de Barreras de la Práctica Educativa que interfieren en el aprendizaje y la participación

Perfil Grupal

Caracterización Inicial del Grupo

Bimestral:

Septiembre-Octubre, Noviembre-Diciembre Enero-FebreroMarzo-AbrilMayo-Junio

Evaluación:Procesual y FormativaSobre la modificación de prácticas pedagógicas del docente de grupo.

Todo el equipo de USAER.Docente de aula regular

45

Page 46: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

Con su seguimiento se podrá llevar una sistematización de la aplicación de las acciones, el tiempo y la forma en que se desarrollaran.

El alta de alumnos en apoyo, a la atención brindada, quedará a consideración del equipo multidisciplinario; considerando criterios de los logros alcanzados durante el ciclo escolar; o en el momento en que se considere pertinente. Para lo cual realizaran una Reunión de Trabajo, donde deben participar los directivos de Educación Especial y de Educación Básica y profesionales participantes de ambos niveles. La toma de decisiones y/o acuerdos, se registraran en el formato de ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ACCIONES DEL PLAN DE INTERVENCION EN EL AULA.

Se considerara la posibilidad de realizar el proceso de Evaluación Psicopedagógica, si después de evaluar y reorientar las acciones de la planeación durante dos bimestres; se observa que los alumnos no manifiestan un avance significativo en su proceso de aprendizaje y/o modificación conductual.

46

Page 47: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICAProceso que implica conocer las características del alumno en interacción con el contexto social, escolar y familiar al que pertenece para determinar las necesidades educativas especiales y así definir los recursos profesionales, materiales, arquitectónicos y/o curriculares que se necesitan para que logre los propósitos educativos. Los principales aspectos que se consideran al realizar la evaluación psicopedagógica son: el contexto del aula y de la escuela, el contexto social y familiar; el estilo de aprendizaje del alumno, sus intereses y motivación para aprender, y su nivel de competencia curricular en las distintas asignaturas.

INFORME DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Es un documento que recupera la información obtenida durante la evaluación psicopedagógica, identificando las barreras que inciden en la participación y el aprendizaje del alumno. En el que se precisan los recursos profesionales (equipo de educación especial, etc.), materiales, (mobiliarios específicos, prótesis, y material didáctico), arquitectónicos (rampas, aumento de dimensiones de puertas, etc.,) curriculares (adecuaciones en la metodología, contenidos y propósitos) que se necesitan para que el alumno y alumna con necesidades educativas especiales logren los propósitos educativos.

ASPECTOS SUSTANTIVOS DOCUMENTOS Y/O INSTRUMENTOS DE

APOYO

PERIODICIDAD RESPONSABLES

En cada apartado se recupera la información necesaria que sustenta el motivo de evaluación del alumno :

Los instrumentos y técnicas empleadas

El contexto del aula y la escuela.

El contexto social y familiar.

El estilo de aprendizaje del alumno.

Sus intereses y motivación para aprender.

PEDAGOGIA:Observación participante y no participante en diferentes contextos sin perder de vista:

Competencias para la vida

Campos formativos

Estándares curriculares

Aprendizajes esperados

- Antes de que concluya en primer mes posterior a su ingreso, se iniciará el proceso de evaluación psicopedagógica para los alumnos que por su discapacidad estén enfrentando problemas de integración y participación en el

Director de Primaria, Educador, Docente de aula Regular, Equipo de Apoyo de USAER, maestros de Educación Física y de Aula de Medios, así como Padres de Familia.

47

Page 48: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

Su nivel de habilidades en los aspectos cognitivo, curricular, afectivo emocional, socioadaptativo y lingüístico-comunicativo.

Se hace la interpretación de los resultados expresados con un lenguaje claro y accesible para el docente de aula y los padres

Se precisan las necesidades que presentan los alumnos en cada uno de los aspectos, además de considerar en las observaciones las alternativas de atención que se proporcionarán al alumno:

Pedagógicas Psicológicas De carácter social. Complementaria Médicas.

Se deberá actualizar el informe de Evaluación Psicopedagógica cuando el alumno se promueva de nivel educativo. Y cuando se promueva de grado, el documento que se actualiza es el Informe Final del alumno.

Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP 2004) Apoyado en Portafolios de evidencias, observación, etc.

Programa de primaria 2009

Programa de secundaria 2006 Guías de caracterización de lecto-escritura y matemáticas

Diseño de actividades específicas que permitan evaluar las competencias del alumno (muestras o actividades dentro del grupo).

Revisión de cuadernos o diarios.

Actividades Exploratorias

PSICOLOGIA:-Observación participante y no participante en diferentes contextos

aula.

- Si después de uno o dos Planes de Intervención en el Aula; no se observan avances en el proceso de integración y participación del alumno, se procederá a promover una Evaluación Psicopedagógica.

48

Page 49: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

mediante el empleo de diversas técnicas de recolección para identificar los procesos cognitivos.- Entrevista Pruebas psicométricas:-BAS 1 2-CREA-WISC IV-SAGES 2-Bender-WIPSSI-WISC-RM o WISC-R-Figura Humana-Dibujo de la Familia-Cualquier otra prueba que permita rescatar aspectos conductuales, emocionales e intelectuales.

TRABAJO SOCIAL:-Estudio social de primer nivel -Estudio social de segundo nivel -Entrevista social

MAESTRO DE LENGUAJE:Observación de habilidades comunicativas mediante:

49

Page 50: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

-Cuestionario (mide conductas y habilidades en la interacción comunicativa en el manejo de la información y la expresión oral).-Cuestionario para la auto evaluación de las características personales en comunicación oral (Silvia Romero)-Cuestionario para la evaluación de la fonología infantil (Raúl Ávila).

PROPUESTA CURRICULAR ADAPTADAHerramienta que permite especificar los apoyos y recursos que la escuela brinda al alumno que presenta necesidades educativas especiales para lograr su participación y aprendizaje, por lo que su elaboración y seguimiento es indispensable. Incluye la planeación de los recursos profesionales, materiales, arquitectónicos o curriculares que se ofrecen para que el alumno logre los propósitos educativos. La Propuesta Curricular Adaptada es un instrumento necesario para organizar, dar seguimiento al trabajo que la escuela y los maestros de grupo, y tomar decisiones respecto a su promoción, con apoyo del servicio de educación especial

ASPECTOS SUSTANTIVOS DOCUMENTOS Y/O INSTRUMENTOS DE

APOYO

PERIODICIDAD RESPONSABLES

Es un instrumento necesario para organizar y dar seguimiento al trabajo que la escuela y los maestros de grupo deberán contemplar para tomar decisiones

Informe de Evaluación Pedagógica

Planeación del Docente de Aula Regular

Se elabora a partir del Informe de Evaluación Psicopedagógica, procurando llevar una evaluación continua, para que, al final del ciclo escolar se tenga

Educador, Docente de aula Regular, Equipo de Apoyo de USAER, maestros de Educación Física y de Aula de Medios

50

Page 51: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

respecto a la promoción de los alumnos con el apoyo de Educación Especial. Parte de las principales necesidades del alumno identificadas en el Informe de la evaluación psicopedagógica, y que se reflejan en la planeación del maestro. Incluye la planeación de los recursos: profesionales, materiales, arquitectónicos y/o curriculares que se ofrecen para que el alumno logre los propósitos educativos.

Es la base para que el maestro de grupo vaya adecuando su planeación.

La actualización de la Propuesta Curricular Adaptada se realizará al finalizar cada ciclo escolar, cuando el alumno se promueva al siguiente grado o cambie de nivel educativo.

Especificar los apoyos que la familia ofrecerá al alumno,

información sobre los avances de la propuesta.

51

Page 52: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

estableciendo compromisos.

Una vez elaborado el documento, permanecerá con el Maestro de Aula Regular, como herramienta para su planeación cotidiana, y será necesario que le personal de servicio de apoyo cuente con una copia.

PLAN INDIVIDUAL

Documento de carácter opcional, en donde se concretan y sistematizan las decisiones que se desprenden de la propuesta curricular adaptada para brindar los apoyos curriculares específicos a algunos alumnos de manera individual y transitoria.

ASPECTOS SUSTANTIVOS DOCUMENTOS Y/O INSTRUMENTOS DE APOYO

PERIODICIDAD RESPONSABLES

Una vez que alguno de los recursos movilizados en la Propuesta Curricular Adaptada, así como aspectos conductuales, afectivos, emocionales, comunicativos, familiares o socioafectivos estén interfiriendo en el aprendizaje y participación de algunos alumnos, se procederá a realizar un plan individual de atención.

Se debe llegar a este documento en casos muy

Propuesta Curricular Adaptada

Bimestral Equipo de apoyo de USAER

52

Page 53: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

excepcionales ya que lo ideal es brindar atención a los alumnos dentro del aula.

En función del profesional del equipo de apoyo que programe (psicólogo, docente, trabajador social o maestro del lenguaje) se definen:

Nivel actual de funcionalidad, en el que se reconocen los aspectos específicos que limitan o están determinando el avance del alumno.

Meta, se registran las expectativas en términos educativos de lo que se pretende alcanzar con el alumno

Estrategias y/o Actividades, se describen con el propósito de dar respuesta a las necesidades de los alumnos. Criterios de Evaluación, se precisan el qué, el cómo y el cuándo evaluar al alumno. Se deben describir los criterios

53

Page 54: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

de evaluación, no así los instrumentos de evaluación.

Los avances y resultados se registrarán en la hoja subsiguiente de Acompañamiento.

INFORME FINAL DEL ALUMNO

Es un documento en el que se registra la situación actual del alumno, así como la información más relevante de la evolución que ha presentado en relación a los aspectos (cognitivo, curricular, afectivo emocional, socioadaptativo y lingüístico-comunicativo competencias y como producto de la intervención psicopedagógica.

ASPECTOS SUSTANTIVOS DOCUMENTOS Y/O INSTRUMENTOS DE APOYO

PERIODICIDAD RESPONSABLES

Considera la situación inicial y actual del alumno, y precisa los avances que ha logrado en el proceso de intervención.

Se elabora mediante el trabajo colegiado, involucrando las opiniones y resultados de los profesionales que participaron en la intervención, así como las sugerencias que pueden servirle al alumno en su desempeño posterior

Propuesta Curricular Adaptada

Plan Individual de Atención (en caso de haberse realizado)

Planeación del docente

Portafolio de Evidencias

Cuadernos de Trabajo

En el momento en que se da a término la atención del menor (que puede ser en cualquier momento del ciclo escolar).

Al término del ciclo escolar (junio-julio).

El equipo de apoyo en colaborativo con el Maestro de Grupo

54

Page 55: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

55

Page 56: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

NOMBRE DE LA ESCUELA ______________________________________________________

PLAN DE INTERVENCIÓN EN LA ESCUELABarreras Estrategias Acciones/productos Evaluación

56

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MÉXICODEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

USAER __________________________________Z.E.E.E. ____________ Z.E.E.B. _____________CICLO ESCOLAR __________________________

Page 57: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

ACCIONES DEL PLAN DE INTERVENCION EN LA ESCUELA

FECHA: ACCION: PERSONAS BENEFICIADOS: EVALUACION:

ACUERDOS:

NOMBRE Y FIRMA DE LOS RESPONSABLES:

57

Page 58: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

DATOS GENERALES DE LA ESCUELA

I. CONTEXTO DEL AULA

II. VALORACIÓN GENERAL DE LA TAREA

58

IDENTIFICACION DE BARRERAS DE LA PRACTICA EDUCATIVA QUE INTERFIEREN EN EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN

Nombre de la Escuela: ______________________________________________________________________________________________Turno: _____________Grado: _____ Grupo: _____ No. de Alumnos con discapacidad (presentan NEE)__________ No. de Alumnos con aptitudes sobresalientes (presentan NEE) _____________________ Nombre del Maestro (a): ______________________________________Fecha: _______________ Elaboró: _________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MÉXICODEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

USAER __________________________________Z.E.E.E. ____________ Z.E.E.B. _____________CICLO ESCOLAR __________________________

Page 59: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

III . DINÁMICA Y ACTITUDES DE LOS NIÑOS DENTRO DEL GRUPO:

IV. ACTITUDES DEL MAESTRO HACIA EL GRUPO :

V. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DEL MAESTRO:

VI. PARTICIPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA:

59

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Page 60: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

VII. ALUMNOS QUE REQUIEREN APOYOS ESPECÍFICOS

60

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Elaboraron:

___________________________________

Mtro. De grupo:

___________________________________

Vo. Bo.Director(a) de USAER y Director (a) de

Primaria

___________________________________

Page 61: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

PLAN DE INTERVENCIÓN EN EL AULANOMBRE DE LA ESCUELA:__________________________________________________________________________GRADO _______ GRUPO ______ NOMBRE DEL DOCENTE _______________________________________________PERIODICIDAD: BIMESTRAL RESPONSABLE:______________________________________________

Nombre de los alumnos que requieren apoyo, (Características en relación al tipo de

Discapacidad)

Estrategias metodológicas y/o apoyos específicos a la discapacidad , aptitudes sobresalientes y otras condiciones

Evaluación

61

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MÉXICODEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

USAER __________________________________Z.E.E.E. ____________ Z.E.E.B.______________CICLO ESCOLAR __________________________

Page 62: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ACCIONES DEL PLAN DE INTERVENCION AULA (Solo aquellas que sean importantes y que genere asesorías)

FECHA:

ACCION:

ACUERDOS:

RESPONSABLES:

FIRMA DE LOS PARTICIPANTES__________________________________________________

62

Page 63: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

_____________

INFORME DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

I. DATOS GENERALES DEL ALUMNO

Nombre del alumno_____________________________________ Edad __________

Fecha de nacimiento ____________________________________________________

Grado _______________________ Grupo ___________________

Nombre del maestro del grupo ____________________________________________

Nombre de la escuela ___________________________________________________

Fecha de aplicación ____________________________________________________

DATOS GENERALES DE LA FAMILIA

MADRE PADRENombreEdadEscolaridadOcupación

No. de hermanosLugar que ocupa en la familiaDomicilio

63

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICOSERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MÉXICODEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

USAER __________________________________Z.E.E.E. ____________ Z.E.E.B. _____________CICLO ESCOLAR __________________________

Page 64: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

Lugares de referenciaTeléfono

II. MOTIVO DE LA EVALUACIÓN

III. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS APLICADOS

MAESTRO DE E-R DOCENTE DE APOYO PSICÓLOGO

TRABAJADOR SOCIAL DOC. DE COMUNICACIÓN TERAPISTA FÍSICO

64

OTROS ESPECIALISTAS

Page 65: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

IV. APARIENCIA FÍSICA

V. CONDUCTA DURANTE LA EVALUACIÓN

VI. ANTECEDENTES DEL DESARROLLO ESPECÍFICOS QUE ESTÉN INTERFIRIENDO EN LA SITUACIÓN ESCOLAR DEL ALUMNO

65

Page 66: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

VII. ANTECEDENTES ESCOLARES ESPECÍFICOS QUE ESTÉN INTERFIRIENDO EN LA SITUACIÓN ACTUAL DEL ALUMNO.

VIII. SITUACIÓN ACTUAL

a) ASPECTO COGNITIVO

66

Page 67: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

b) ASPECTO CURRICULAR

c) ASPECTO AFECTIVO-EMOCIONAL/ ASPECTO SOCIO-ADAPTATIVO

67

Page 68: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

d) ASPECTO LINGÜÍSTICO-COMUNICATIVO

IX. INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS

X. PRINCIPALES NECESIDADES DEL ALUMNO

ASPECTOS EL NIÑO (A) NECESITA:

COGNITIVO

CURRICULAR

AFECTIVO-EMOCIONALSOCIO-ADAPTATIVO

68

Page 69: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

LINGÜÍSTICO-COMUNICATIVO

APTITUDES SOBRESALIENTES

XI. OBSERVACIONES GENERALES____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

69

Elaboraron:

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Vo. Bo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Page 70: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

70

Page 71: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

PROPUESTA CURRICULAR ADAPTADA

ADECUACIONES DE ACCESOEN LAS INSTALACIONES DE

LA ESCUELAEN EL AULA APOYOS PERSONALES

ADECUACIONES CURRICULARES

71

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICOSERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOSAL ESTADO DE MÉXICODEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

USAER: _____________________________________ESCUELA:___________________________________Z.E.E.E. _________________Z.E.E.B. ____________CICLO ESCOLAR ____________________________

DATOS DEL ALUMNO:

NOMBRE: ________________________________________________________________________________________FECHA DE NACIMIENTO: __________________________ EDAD: ______________________________ESCOLARIDAD: ____________________________________N.E.E. ASOCIADAS A: ______________________________________________________________________________

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Page 72: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

FORMAS DE EVALUACIÓN

APRENDIZAJES ESPERADOS

72

Page 73: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

COMPROMISOS QUE SE ESTABLECEN

ACCIONES RESPONSABLE PERIODO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

Por parte de los directivos(Esc. Regular y USAER)

Por parte del maestro de grupo

Por parte del equipo de apoyo (especificar acciones concretas a realizar con apoyo de un recurso (físico) individual, subgrupal con padres y alumnos)

Por parte de la familia

73

Page 74: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

ACOMPAÑAMIENTO

ACTIVIDAD:FECHA:

RESULTADO:

RESPONSABLE:

74

Page 75: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

NOMBRE Y FIRMA DE LOS PARTICIPANTES:

75

Vo. Bo. DEL DIRECTOR DE USAER

_______________________________

Vo. Bo. DEL DIRECTOR DE ESCUELA REGULAR

______________________________________

FIRMA Y SELLO

_______________________________

FIRMA Y SELLO

_______________________________

Page 76: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

PLAN INDIVIDUAL

NOMBRE DE LA ESCUELA _______________________________ NOMBRE DEL MAESTRO (A) ___________NOMBRE DEL ALUMNO (A) ___________________________________________________________________GRADO __________ GRUPO _____________ FECHA DE ELABORACION ___________________________

NIVEL ACTUAL DE DOMINIO

METAESTRATEGIAS Y/O

ACTIVIDADESCRITERIOS DE EVALUACIÓN

ACOMPAÑAMIENTO

ACTIVIDAD:FECHA:

RESULTADO:

RESPONSABLE:

76

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MÉXICODEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

USAER __________________________________Z.E.E.E. ____________ Z.E.E.B._____________CICLO ESCOLAR __________________________

Page 77: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

Ficha ExploratoriaActividad:

Grado:

Campo Formativo:

Bloque:

Aprendizaje esperado:

Material:

Metodología Actividad Exploratoria

RECUPERACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS Y MOTIVACION :

El maestro pone en juego recursos que despiertan evocaciones recuerdos, etc. cede la palabra para que el alumno organice y comparta sus saberes previos, invita, motiva, despierta el interés, curiosidad y reto.

PROBLEMATIZACION: El maestro plantea una situación problemática pertinente (proyecto, análisis de caso, problema, reto)

CONSTRUCCIÓN:El alumno consulta, investiga, elabora, comprueba…

EVALUACION Y CIERRE: El alumno muestra públicamente lo que ha construido. (EVIDENCIAS, PRODUCTOS, ETC).El maestro realiza el registro de las características enlistadas

77

Page 78: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

Ficha ExploratoriaActividad: ___________________________________________________

Grado: ____________________________________________________

Campo Formativo: ___________________________________________________________

Bloque:___________________________________________________

Aprendizaje esperado: ___________________________________________________

Material:_________________________________________

Metodología Actividad Exploratoria

RECUPERACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS Y MOTIVACION :

PROBLEMATIZACION:

CONSTRUCCIÓN:

EVALUACION Y CIERRE:

78

Page 79: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

Registro de Observación de Características SobresalientesÁrea: intelectual Grado: Grupo: Fecha de Aplicación:__________________Actividad realizada:__________________________________________________________Instrucciones: A continuación le presentamos una lista con características que pueden observarse en un alumno y alumna con aptitud creativa. Lea cuidadosamente la lista y observe si durante el desarrollo de la actividad exploratoria se presentan dichas características en alguno(s) de su(s) alumno(s). En la segunda columna, escriba el nombre de los alumnos o alumnas que manifestaron alguna(s) característica(s) del listado.

Característica Observada Alumnos que sobresalen

1) Requiere un número menor de instrucciones para realizar una tarea o actividad.2) Define conceptos con sus propias palabras.3) Utiliza lo aprendido previamente para adaptarse a las demandas de nuevos contextos.

4) Obtiene conclusiones atinadas frente a un conjunto de datos o información.5) Aprende con rapidez. En general requiere de menor tiempo o ensayos para su aprendizaje.

6) Es capaz de explicar sus propios procesos de aprendizaje.7) Ve los problemas como desafíos y le fascina la idea de resolverlos.8) Soluciona problemas con un número mínimo de pistas.9) Toma decisiones pertinentes ajustadas a sus posibilidades.10) Soluciona problemas saltándose pasos.

11) Resuelve problemas de complejidad mayor a los habituales.

12) Corrige sus propios errores.

79

Page 80: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

Registro de Observación de Características SobresalientesÁrea: Artística Grado: _________ Grupo:___________ Fecha de Aplicación:_________________________________Actividad realizada: _______________________________________________________Instrucciones: A continuación le presentamos una lista con características que pueden observarse en un alumno y alumna con aptitud creativa. Lea cuidadosamente la lista y observe si durante el desarrollo de la actividad exploratoria se presentan dichas características en alguno(s) de su(s) alumno(s). En la segunda columna, escriba el nombre de los alumnos o alumnas que manifestaron alguna(s) característica(s) del listado.

Característica Observada Alumnos que sobresalen1) Muestra gusto, disfrute y emoción ante expresiones artísticas.2) Evoca con facilidad detalles de interpretaciones o trabajos artísticos de los que fue testigo en algún momento.3) Identifica cualidades particulares (colores, tonos o ritmos, etc.) cuando aprecia una producción artística en el área de su interés.4) Es sensible a los diferentes matices de una producción artística (por ejemplo, variaciones en los tonos de una pintura).5) Descubre lo que desarmoniza en algún producto o elemento artístico de su campo predilecto (por ejemplo, que un instrumento musical está desafinado).6) Explica los posibles significados de una obra en algún campo del arte.7) Muestra disposición o avidez por explorar uno o más medios de expresión artística.8) Emplea su tiempo libre en la realización de actividades artísticas de su interés.9) Manifiesta conocimiento en el manejo de técnicas y materiales relacionados con el campo artístico de su predilección.10) Es capaz de perfeccionar sus producciones artísticas, tales como dibujos, poesías o piezas musicales, …11) Requiere de pocas instrucciones para dominar las técnicas propias de su campo artístico.12) Expresa con soltura diferentes emociones, ideas o valores a través de sus trabajos o actividades artísticas.

80

Page 81: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

Registro de Observación de Características Sobresalientes

Área: Creativa Grado: ____________ Grupo: ___________ Fecha de Aplicación: _______________________Actividad realizada: _____________________________Instrucciones: A continuación le presentamos una lista con características que pueden observarse en un alumno y alumna con aptitud creativa. Lea cuidadosamente la lista y observe si durante el desarrollo de la actividad exploratoria se presentan dichas características en alguno(s) de su(s) alumno(s). En la segunda columna, escriba el nombre de los alumnos o alumnas que manifestaron alguna(s) característica(s) del listado.

Característica Observada Alumnos que sobresalen

1) Improvisa ante una situación inesperada.

2) Inventa nuevos juegos.

3) Encuentra relaciones adecuadas ante objetos y situaciones que aparentemente no tienen nada en común.4) Produce un gran número de ideas apropiadas sobre un mismo tema.5) Agrega detalles a las cosas para hacerlas más elaboradas (puede tratarse de dibujos, narraciones, composiciones, ...)6) Utiliza su imaginación al emplear expresiones como: ¿Qué pasaría si ...?7) Manifiesta un agudo sentido del humor en situaciones que no parecen humorísticas a otros.8) Transforma los objetos para usos distintos e ingeniosos.9) Cambia las reglas de los juegos.

10) Ensaya alternativas novedosas para realizar ejercicios o actividades cotidianas.11) Realiza trabajos ingeniosos, diferentes a lo esperado.12) Hace preguntas que provocan la reflexión de compañeros y/o profesores.

81

Page 82: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

Registro de Observación de Características Sobresalientes

Área: Socio afectivaGrado:_____________ Grupo: ___________ Fecha de Aplicación: __________________Actividad realizada: ____________________________________________________________Instrucciones: A continuación le presentamos una lista con características que pueden observarse en un alumno y alumna con aptitud creativa. Lea cuidadosamente la lista y observe si durante el desarrollo de la actividad exploratoria se presentan dichas características en alguno(s) de su(s) alumno(s). En la segunda columna, escriba el nombre de los alumnos o alumnas que manifestaron alguna(s) característica(s) del listado.

Característica Observada Alumnos que sobresalen1) Expresa su opinión o punto de vista sin inhibiciones.

2) Influye en sus compañeros, es persuasivo.

3) Se interesa e involucra en los problemas sociales.

4) Promueve el espíritu de equipo.

5) Es sensible ante las necesidades de los demás.

6) Logra congeniar y llevarse bien con las personas, es empático.

7) Tolera la evaluación de los demás.

8) Se adapta a distintos ambientes sociales.

9) Participa activamente en la toma de decisiones

10) Aconseja o ayuda a los compañeros que tienen problemas.

11) Puede organizar a otros.

12) Resuelve conflictos, es mediador entre sus compañeros.

82

Page 83: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

Registro de Observación de Características Sobresalientes

Área: PSICOMOTRIZGrado: __________ Grupo: ___________ Fecha de Aplicación: _____________________Actividad realizada: __________________________________________________________Instrucciones: A continuación le presentamos una lista con características que pueden observarse en un alumno y alumna con aptitud creativa. Lea cuidadosamente la lista y observe si durante el desarrollo de la actividad exploratoria se presentan dichas características en alguno(s) de su(s) alumno(s). En la segunda columna, escriba el nombre de los alumnos o alumnas que manifestaron alguna(s) característica(s) del listado.

Característica Observada Alumnos que sobresalen

1) Muestra adecuada percepción espacial en la realización de movimientos diversos.2) Ejercita patrones de movimiento en combinaciones diferentes (por ejemplo, los pasos de un baile).3) Ejecuta movimientos sincronizados en actividades como correr, saltar la cuerda, rodar, ...4) Controla su cuerpo al utilizar implementos deportivos.5) Posee habilidades de coordinación motriz fina como dibujar, escribir, construir.6) Realiza ejercicios continuos o durante un tiempo prolongado sin experimentar fatiga o cansancio.7) Se desplaza con rapidez.

8) Emplea su tiempo libre en la realización de actividades físicas o artísticas de su interés.9) Expresa con soltura diferentes emociones, ideas o valores a través de sus trabajos o actividades artísticas.

83

Page 84: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

E N T R E V I S T A A P A D R E S

1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN:

Nombre del alumno_____________________________________________ Edad: ________Nombre del entrevistado: ___________________________Parentesco: _________________ Fecha de elaboración: _____________________________

2.- MOTIVO DE LA ENTREVISTA.(Rescatar por parte de los padres el por qué el alumno se encuentra en atención de educación especial)________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.- ANTECEDENTES DEL DESARROLLO(Pre, peri y post natales en las diversas áreas) ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

84

GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICOSERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOSAL ESTADO DE MEXICODEPARTAMENTO DE EDUCACION ESPECIAL

USAER__________________________ESCUELA: _______________________Z.E.E.E.:____________Z.E.E.B:_______CICLO ESCOLAR:_________________

Page 85: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

4.-CONTEXTO ESCOLAR

Historia escolar (estancia infantil, preescolar, primaria): éxitos, fracasos, interés del alumno en la escuela, rendimiento académico durante su trayectoria escolar. Grado / Ciclo Desempeño______________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ __________________________________________________________

Situación del niño en la escuela:Rendimiento actual en la escuela, conducta, aspectos relacionales con otros niños y con el maestro. (Ambiente). ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________Comunicación de los padres con el maestro de grupo para comentar la situación académica del menor: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

85

Page 86: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

Cómo los Padres perciben la relación profesor (a) – alumno (a):________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.- SALUD.

Alteraciones importantes en la salud del menor, que pueden estar relacionadas con la situación escolar: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.- CONTEXTO FAMILIAR. (Si es necesaria información relacionada con la estructura familiar, remitirse al estudio social de 1er. Nivel)(Comunicación e interacción del menor con los miembros de la familia).____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Actitudes y expectativas de los padres y hermanos ante el alumno(a).

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

86

Page 87: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

Apoyo brindado por los padres, disposición para mejorar su rendimiento escolar, actitudes positivas o negativas ante su desempeño.____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Quién y cómo apoyan y/o supervisan las tareas del menor.___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Qué actividades realiza el alumno antes y después de clases: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cómo reacciona el niño (a) ante el fracaso.________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Organización familiar: Relacionados con los hábitos, nivel de autonomía, orden y control del niño en el hogar.________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

87

Page 88: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

Cómo se desarrolla la convivencia familiar con el menor.________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6.- FUTURO.

Expectativas y aspiraciones de los padres respecto al porvenir del niño.________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7. DESARROLLO SOCIAL.

Interacciones al exterior de la familia y la escuela.____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

OBSERVACIONES:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

88

Page 89: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

SUGERENCIAS:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

_________________________ _________________________ ESPECIALISTA VO. BO. DIRECTOR

89

Page 90: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

ESTUDIO SOCIAL DE PRIMER NIVEL

DATOS DE IDENTIFICACION:

NOMBRE DEL ALUMNO:________________________________GRADO:________________

EDAD: NO. DE EXPEDIENTE: _____________________________________ LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO:______________________________________________

DOMICILIO: _________________________________________________________________

MOTIVO DE ATENCION: _______________________________________________________

NOMBRE DE LA PERSONA QUE SE PRESENTA AL SERVICIO Y PARENTESCO CON EL MENOR: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

OPINION SOBRE LA SITUACIÓN DEL MENOR (PALABRAS TEXTUALES: ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN: ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ANTECEDENTES DE ATENCION AL PROBLEMA DEL MENOR: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ANTECEDENTES FISICOS: ____________________________________________________________________________

90

GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICOSERVICIOS EDUCATIVOS INTEADOS ESTADO DE MEXICODEPARTAMENTO DE EDUCACION ESPECIAL

USAER__________________________ESCUELA: _______________________Z.E.E.E.:____________Z.E.E.B:_______CICLO ESCOLAR:_________________

Page 91: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ANTECEDENTES ESCOLARES: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

91

Page 92: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

ESTRUCTURA FAMILIARNOMBRE PARENTESCO EDAD-

AÑOSSEXO ESCOLARIDAD ORIGINARIO ESTADO

CIVIL OCUPACION SALARIO

92

Page 93: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

ORGANIZACIÓN E INTERACCION FAMILIAR: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ALIMENTACION FAMILIAR (DESAYUNO, COMIDA, CENA) ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________SITUACION ECONOMICA: ____________________________________________________________________________

INGRESO MENSUAL EGRESO MENSUALPERSONA IMPORTE ($) CONCEPTO IMPORTE ($)

TOTAL:

93

Page 94: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

VIVIENDA: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MEDIO AMBIENTE: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

IMPRESIÓN DIAGNOSTICA: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

94

Page 95: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

PLAN DE ATENCION: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

LUGAR Y FECHA: ____________________________________________________________

ELABORO Bo. Vo.

________________________________ _______________________________________

95

Page 96: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

Narrar de manera explicativa en el momento en que se detecto la problemática.

Describir la participación de la familia en buscar alternativas de atención.

Enunciar las instituciones a las cuales acudieron para brindarle atención, en beneficio de atender la problemática.

Rescatar fechas y lapso de tiempo en que acudió a las instituciones de salud.

Se investigara desde el número de embarazo en la madre, edad de esta, si fue deseado, planeado, así como rescatar antecedentes de importancia durante este, atendida en algún medio hospitalario?,antecedentes de importancia durante el nacimiento, características que presento el alumno (a) al momento de nacer, explicar como fue su desarrollo en los primeros meses y antecedentes de importancia, edad en que sostuvo su cabeza, edad en que inicia a emitir sonidos orales, edad en que inicia a caminar y edad en que se da el control de esfínteres, así como antecedentes de importancia respecto a su estado de salud, ( si es que existe ) toma de medicamentos y control, nombre y dosis de estos.

Investigar y explicar si existen antecedentes heredo- familiares, datos generales de las condiciones y atención.

96

PAUTAS PARA IDENTIFICAR EL ASPECTO DE ANTECEDENTES FISICOS

PAUTAS PARA IDENTIFICAR EL ASPECTO DE ANTECEDENTES DE ATENCION AL PROBLEMA DEL MENOR

Page 97: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

Se registrara desde el momento en que inicio su ingreso al preescolar (haciendo mención de la edad).

Se registrara la edad de ingreso a la primaria, antecedentes de importancia en cuanto a su aprovechamiento escolar.

Antecedentes de agrado o desagrado en sus asistencias a la escuela.

Facilidad o dificultad en la realización de los trabajos.

Actitud ante las tareas.

Relación con maestra y compañeros (tanto positivas como negativas).

Para poder obtener toda la información de este aspecto, implica que la Trabajadora Social establezca relación de confianza con la entrevistada.

Tiempo de convivencia de la pareja, condiciones del estado civil (casados por la iglesia o por lo civil).

Tipo de religión que practican.

Dependiendo de los datos que se rescataron en el aspecto de estructura, primeramente considerar la actividad que realiza el padre: narrar de manera descriptiva a que se dedica, el horario, hora de llagada a casa, para que en función de esto, investigar que participación tiene en cooperar en las actividades del hogar, tiempo de convivencia con su pareja e hijos, indagar si tiene algún pasatiempo o adicciones ( ¿Cuáles? y tiempo).Madre: narrar de manera descriptiva las actividades que realiza dentro y si fuera el caso fuera del hogar. A si mismo describir de los hermanos de mayor a menor, las actividades en las que cada uno participa dentro del hogar, haciendo énfasis en el alumno (a) motivo de estudio, que es capaz de realizar?, y el grado de dificultad, autonomía en su aseo personal y hábitos, baño, vestido, sabe reconocer cuando se

97

PAUTAS PARA IDENTIFICAR EL ASPECTO DE ANTECEDENTES ESCOLARES

PAUTAS PARA IDENTIFICAR EL ASPECTO DE ORGANIZACIÓN E INTERACCION FAMILIA.

Page 98: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

siente enfermo?, como lo expresa? , Realiza conductas que permita reconocer cuando esta en peligro?, identifica lugares y objetos de peligro?

Investigar si en la pareja existen acuerdos o desacuerdos? Explicar en que situaciones se presentan, y como le hacen para resolverlos?.

Describir como se da la demostración de afectividad en la pareja, y a su vez estos hacia sus hijos, entre hermanos como se demuestran este sentimiento, enfatizando en la relación que establece el alumno (a) motivo de estudio al transmitir o recibir este sentimiento, con cual miembro de la familia se identifica más y por que? , intereses en juegos, que tipo de juegos?, en la televisión, que tipo de programas le interesan?, tiempo que invierte, actitud que presenta ante estas actividades y responsabilidades.

En caso de existir necesidad de reprimir a los hijos, explicar en que situaciones, y la manera de corregir, tanto acciones negativas como positivas, quien se encarga de ejercer limites?, y reacciones que provoca entre los hijos.

Investigar y describir el horario de la toma de alimentos, partiendo del desayuno, comida y cena, tipo de productos que consumen.

Quienes se reúnen para tomarlos.

Formación de hábitos y costumbres, enfatizar en el alumno (a) motivo de estudio.

Describir antecedentes de importancia en cuanto a su estado nutricional (si los hay).

Registrar el número de personas que aportan al sostenimiento económico, enunciando el parentesco con el menor.

Se registrara el total de ingresos.

En lo referente a egresos se registrarán los gastos de alimentación, renta, agua, luz, combustible, transporte y aquellos que sean más significativos en la población.

98

PAUTAS PARA IDENTIFICAR EL ASPECTO DE ALIMENTACION

PAUTAS PARA IDENTIFICAR EL ASPECTO DE SITUACION ECONOMICA

Page 99: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

Las cantidades económicas distribuidas para cada aspecto serán anotadas en forma mensual; en caso de que los pagos sean bimestrales, quincenales o semanales se hará la conversión mensual correspondiente.

También se registraran las deudas temporales, especificando el tipo y duración.

El ingreso per. Cápita se calculara dividiendo el ingreso total entre 30 días y su resultado entre número de miembros de la familia.

Tipo de tenencia de la vivienda (propia, rentada, prestada).

Material de construcción.

Numero de cuartos y su distribución.

Número de camas y personas que duermen en cada una.

Lugar de esparcimiento o diversión, parque, jardín, calle.

Investigar si la vivienda cuenta con el servicio de agua, luz, y drenaje.

Describir el tipo de zona de ubicación de la vivienda (urbana, semiurbana, rural).

Describir si la comunidad cuenta con calles, pavimentadas, medios de comunicación, teléfono, telégrafo, correo, servicio de transporte (urbano, particular, foráneo).

Describir si la comunidad cuenta con centros comerciales, sociales, religiosos, culturales, deportivos, y recreativos.

Investigar y describir el grado de participación de la familia y el menor en los servicios de su comunidad.

99

PAUTAS PARA IDENTIFICAR EL ASPECTO DE VIVIENDA

PAUTAS PARA IDENTIFICAR EL ASPECTO DE MEDIO AMBIENTE

Page 100: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

ESTUDIO SOCIAL DE SEGUNDO NIVEL

DATOS DE IDENTIFICACION:

NOMBRE DEL ALUMNO:___________________________________________GRADO______

EDAD_________________________________________NO. DE EXPEDIENTE____________

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO_______________________________________________

DOMICILIO___________________________________________________________________

MOTIVO DE ATENCION________________________________________________________

ACCIONES REALIZADAS: (orientaciones, canalizaciones, gestiones, visitas domiciliarias, visitas Institucionales)

FECHA ACTIVIDAD PROPOSITO RESULTADOS

Nombre y Firma del Enterado: Profr.

Trabajador Social

100

GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICOSERVICIOS EDUCATIVOS INTEADOS ESTADO DE MEXICODEPARTAMENTO DE EDUCACION ESPECIAL

USAER__________________________ESCUELA: _______________________Z.E.E.E.:____________Z.E.E.B:_______CICLO ESCOLAR:_________________

Page 101: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

ENTREVISTA SOCIAL

DATOS DE IDENTIFICACION:

NOMBRE DEL ALUMNO:___________________________________________GRADO______

EDAD_________________________________________NO. DE EXPEDIENTE____________

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO_______________________________________________

DOMICILIO___________________________________________________________________

MOTIVO DE ATENCION________________________________________________________

RELATO O CONTENIDO________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

IMPRESIÓN DIAGNOSTICA_____________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ACCIONES A REALIZAR_______________________________________________________

Nombre y Firma del Enterado: Profr.

Trabajador Social

101

GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICOSERVICIOS EDUCATIVOS INTEADOS ESTADO DE MEXICODEPARTAMENTO DE EDUCACION ESPECIAL

USAER__________________________ESCUELA: _______________________Z.E.E.E.:____________Z.E.E.B:_______CICLO ESCOLAR:_________________

Page 102: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

INFORME FINAL DEL ALUMNO

Nombre del alumno: __________________________________________________________

Nombre de la escuela: _____________________________ Grado y Grupo: _______________

Fecha de elaboración: _________________________________Ciclo escolar: _____________

SITUACIÓN ACTUAL

Aspecto cognitivo

Aspecto curricular

Aspecto afectivo – emocional / adaptativo.

Aspecto lingüístico-comunicativo

Observaciones:

(Considerar los logros, dificultades y prospectivas)

Nombre y firma de los que participaron en la elaboración.

102

Page 103: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

103

Page 104: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

Estudio relacional:

Es un instrumento que se elabora en colegiado y permite reconocer el ambiente laboral del centro, incidiendo en las diferentes dimensiones.Su aplicación será opcional ya que aporta elementos útiles para la elaboración del Programa General de Trabajo y del Plan Estratégico de Transformación Escolar.

Permite reconocer el ambiente laboral del centro y generar en colectivo estrategias de solución que favorezcan las relaciones humanas.

Permite recabar información del directivo, docente y padres de familia.

Es necesario tomar en cuenta la información contenida en él, para apoyar en la elaboración del Programa General de Trabajo a fin de detectar la situación del centro y diseñar estrategias de solución a las cuales se les dará seguimiento.

La información que se obtiene para el

Al inicio de cada ciclo escolar elaborarlo o actualizarlo (agosto).

Psicología y Trabajo Social

104

Page 105: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

llenado de éste instrumento puede recabarse a través de:

Observación directa.

Entrevistas directas con registro inmediato.

Cuestionarios breves diseñados por el psicólogo y trabajador social que se dirigen al directivo, docentes y padres de familia.

Se establece la:

Organización. Funcionamiento. Relaciones

humanas. Comunicación.

Se actualiza de acuerdo a la

105

Page 106: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

movilidad del personal en servicio y/o cuando se detectan cambios en el ambiente laboral

La información obtenida permite detectar problemáticas en las cuatro dimensiones del PETE y derivar estrategias para su solución.

106

Page 107: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

Actividades Exploratorias

¿Cuál es su Propósito?

Crear situaciones novedosas de aprendizaje, basadas en los aprendizajes esperados de diferentes áreas del currículo vigente para facilitar la identificación de los alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes, una vez que el maestro o maestra no ha logrado detectarlas a través de las actividades que habitualmente se desarrollan en el grupo.

¿Cómo se conforma el instrumento?

Son el primer acercamiento al proceso de identificación de los alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes. En su diseño se elabora una ficha en la que se define primeramente la aptitud que será explorada; ésta puede referirse a la aptitud intelectual, creativa, socioafectiva, artística o psicomotriz. En la misma se tendrá que describir el nombre de la actividad, Grado, Campo Formativo, Asignatura, Bloque, Aprendizaje esperado y Material.Respecto a la metodología, la ficha se estructura en torno a cuatro ejes de trabajo que se desarrollan basados en el Plan y programas de estudio vigente1) RECUPERACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS: El maestro pone en juego recursos que despiertan evocaciones recuerdos, etc. cede la palabra para que el alumno organice y comparta sus saberes previos. 2) PROBLEMATIZACION: El maestro plantea una situación problemática pertinente (proyecto, análisis de caso, problema) 3) CONSTRUCCIÓN: El alumno consulta, investiga, elabora, comprueba… 4) EVALUACION Y CIERRE:El alumno muestra públicamente lo que ha construido.(Evidencias, productos, etc). El maestro realiza el registro de las características enlistadas.

¿Quién lo aplica?

Deberán ser planeadas y realizadas por el maestro de grupo en colaboración con el maestro de apoyo.

107

Page 108: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

¿Cómo se califica e interpreta?

La valoración de la actividad exploratoria es de tipo cualitativo. Para valorar los resultados, el maestro no podrá perder de vista las características relacionadas con la aptitud a evaluar, es decir, las habilidades que cierto alumno muestre por encima del resto de sus compañeros. La evaluación sobre el comportamiento del alumno deberá hacerla de acuerdo con los cuatro aspectos que constituyen la actividad: Recuperación de conocimientos previos, problematización, Construcción, Evaluación y cierre; Esta información se recaba en el formato de “Registro de Observación de Características sobresalientes” La información que se obtenga por esta vía podrá complementar aquélla que se conseguirá a través de los otros procedimientos que componen el proceso de detección en su fase inicial. Esta información deberá aportar elementos que permitan delinear la aptitud y las habilidades en las que destaca el alumno o alumna evaluado.

Evidencias o Productos Tangibles

¿Cuál es su propósito?

Recoger y analizar los productos o logros que ponen de manifiesto las aptitudes sobresalientes del alumno o alumna.

¿Cómo se conforma la técnica?

Este procedimiento consiste en recopilar y registrar los productos más significativos del proceso educativo del alumno. Puede tratarse de evidencias recogidas en el transcurso del ciclo escolar actual, incluyendo también los años anteriores. Igualmente, se toman en cuenta los productos que son resultado de las actividades que el alumno o alumna desarrolla fuera del ámbito escolar, así como aquellos logros relacionados con la participación de los mismos en eventos especiales. Una forma excepcional de evidencia es el registro que el maestro puede realizar sobre el desempeño de un alumno en una tarea específica. La información que se obtenga deberá basarse en la recopilación de los trabajos más significativos realizados por el alumno o alumna durante sus actividades cotidianas: momentos libres, en sus cuadernos, sus libros de texto, en las actividades artísticas y deportivas, en sus trabajos de investigación u objetos elaborados en la escuela o en casa; también puede ser a partir de la participación del alumno en concursos, ex-posiciones u otros.

¿Quién lo aplica?

La observación, el registro de las evidencias o recopilación de productos tangibles puede llevarse a cabo por el maestro de grupo y el maestro de

108

Page 109: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

apoyo en conjunto con la familia del alumno.

¿Cómo se califica e interpreta?

Tomando en cuenta que los productos y evidencias son de características muy variadas, no se pretende calificarlos, por lo que no se utiliza un formato específico. Estas evidencias se registran como apoyo al proceso de evaluación e identificación del alumno, ya que le dan soporte a los juicios valorativos que se hacen sobre el mismo.

Formato para la nominación libre de los profesoresy profesoras de grupo regular

¿Cuál es su propósito?

Designar a los alumnos y las alumnas que desde el punto de vista del maestro reúnen características sobresalientes en una o más áreas en relación con su grupo. Esto permitirá tener claro qué alumnos serán los candidatos para continuar con el proceso de identificación. El Formato para la Nominación Libre deberá ser resuelto por el maestro de grupo auxiliado por el maestro de apoyo después de haber desarrollado las primeras actividades exploratorias y haber reunido evidencias o productos tangibles, relacionados con la identificación de las aptitudes sobresalientes.

¿Cómo se conforma el instrumento?

El instrumento está conformado por tres columnas en las que se consideran los siguientes rubros: 1) Nombre del alumno o alumna nominado; 2) Ejemplos representativos de su comportamiento sobresaliente, y 3) Criterios utilizados para su nominación.En el primer rubro se anota el nombre de los alumnos y alumnas que el maestro de grupo regular en conjunto con el maestro de apoyo nominaron con base en los resultados obtenidos en las actividades exploratorias y en la recopilación de los productos tangibles. Posteriormente, se indicarán ejemplos de sus logros, ya se trate de productos escolares muy bien realizados o descripciones de lo que el alumno o alumna es capaz de hacer u otros aspectos relevantes. Por último, se deberán especificar los criterios utilizados para su nominación, es decir, qué aspectos relevantes tanto del alumno como de su comportamiento fueron tomados en consideración; por ejemplo, la facilidad con la que hace amigos o la precisión con la que elabora un gráfico, entre otros.

¿Quién lo aplica?

El responsable directo de llenar el Formato para la Nominación Libre será el maestro de grupo regular, pues el conocimiento que tiene sobre sus alumnos y alumnas, en cuanto a sus características personales, estilos y

109

Page 110: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

ritmos de aprendizaje, entre otros, lo ubica en una posición privilegiada para aportar los elementos necesarios que permitirán detectar a los alumnos con posibles aptitudes sobresalientes, así como identificar cuál es la aptitud sobresaliente en la que cada alumno destaca.

¿Cómo se califica e interpreta?

El instrumento constituye una herramienta fundamental en el proceso de detección e identificación de los alumnos con posibles necesidades educativas especiales asociadas con las aptitudes sobresalientes, por lo que su utilización no implica una calificación ni interpretación, sólo demanda ser resuelto de una manera objetiva para evitar, en la medida de lo posible, dejar fuera del proceso de evaluación a alumnos con aptitudes sobresalientes o, por el contrario, nominar alumnos que no poseen las características requeridas. El criterio básico que se considera para el llenado del formato es la presencia de una diferencia significativa en cuanto al desempeño del alumno en cualquiera de las actividades escolares, ya sea que éstas involucren aptitudes de tipo intelectual, creativo, socio afectivo, artístico o psicomotriz. El maestro deberá nominar como máximo a un alumno o alumna por cada aptitud sobresaliente, ó lo en casos excepcionales lo podrá hacer con más.

Inventario para la identificación de las aptitudes sobresalientes:intelectual, creativa, socioafectiva, artística y psicomotriz

¿Cuál es su propósito?

Identificar las aptitudes sobresalientes en las que probablemente puede destacar un alumno y alumna. Este instrumento proporciona una visión clara y confiable de los candidatos que pasarán a la siguiente fase de detección e identificación correspondiente a la fase de evaluación psicopedagógica. Es una herramienta clave en esta primera etapa del proceso para lograr una visión objetiva de las aptitudes que manifiesta un alumno y el nivel de las mismas con respecto a sus compañeros de grupo.

¿Cómo se conforma el instrumento?

Es un inventario valorativo compuesto por 60 afirmaciones referentes a cinco áreas de aptitud: intelectual, creativa, socioafectiva, artística y psicomotriz. En el cuadernillo del inventario se presenta un formato con tres apartados dispuestos a manera de columnas, en los que se consideran los siguientes rubros:1) Número de reactivo2) Un conjunto de afirmaciones sobre características o habilidades relacionadas con las diferentes aptitudes sobresalientes.

110

Page 111: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

3) Opciones de respuesta que cuenta con tres niveles: “bajo la media” (1, 2, 3), “en la media (4, 5, 6), “sobre la media” (7, 8, 9), en esta columna se elige un número del 1 al 9 en la que se representa la posición del alumno y alumna en relación con su grupo de referencia.

¿Quién lo aplica?

El instrumento es auto administrable, es decir, lo resuelve el maestro de grupo en colaboración con el maestro de apoyo. También intervienen algunos especialistas que pudieran estar involucrados con las habilidades a evaluar, tales como el maestro de educación física o el de educación artística, su participación será fundamental para puntualizar las respuestas en el inventario.

¿Cómo se califica e interpreta?

Cada una de las subescalas que componen el instrumento deberá ser valorada por separado. Al finalizar la aplicación, se deberá sumar el número correspondiente a la respuesta de cada grupo de 12 reactivos, de modo que la máxima puntuación posible será de 108 puntos y la mínima de 12 puntos. Una vez obtenidos los valores parciales, se registran en el renglón correspondiente; estas puntuaciones son directamente interpretables, la obtención de 96 puntos en cualquiera de las subescalas indica que el alumno o alumna sobresalen claramente del promedio del grupo en esa aptitud. Se debe tener en cuenta que no es necesario que los alumnos sobresalgan en todas las aptitudes, algunos lo harán en dos o más aptitudes y otros solamente en una de ellas.

111

Page 112: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

Formato para la nominación librede maestras y maestros de aula regular

Maestra(o): __________________________________________________________________Escuela: ____________________________________ Grado escolar: ___________________

Estimada maestra o maestro:

En el formato que aparece en la parte inferior le solicitamos que anote, en la primera columna, a los alumnos y alumnas de su grupo que a su juicio poseen un potencial sobresaliente en cualquiera de las siguientes áreas: intelectual, artística, psicomotriz, socioafectiva y creativa. Para que sea considerado como un potencial sobresaliente, deberá usted notar una diferencia importante entre el desempeño de estos alumnos y el del resto del grupo.

En caso de haber anotado alguno(a) o algunos(as), en la segunda columna escriba los ejemplos más representativos de su comportamiento sobresaliente, mencionando brevemente sus logros, ya se trate de productos escolares muy bien realizados o descripciones de lo que el alumno es capaz de hacer u otros aspectos similares.

En la tercera columna señale los aspectos que utilizó para su nominación, esto es, en qué se basa para nominarlos. Escriba, por ejemplo, si utilizó la observación para identificar cómo realiza las actividades, o si recurrió a maestros de grados anteriores para que le compartan sus puntos de vista acerca del alumno o si realizó alguna otra forma de evaluación que le arrojó información importante. Si es necesario, utilice hojas adicionales.

Nombre del alumno o alumna Ejemplos representativos de su comportamiento sobresaliente

Aspectos relevantes tomados en consideración

1.-

2.-

3.-

4.-

5.-

112

Page 113: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

Inventario para la identificación de las aptitudes sobresalientes:intelectual, creativa, socioafectiva, artística y psicomotriz

El propósito de este inventario es identificar las aptitudes sobresalientes en las que los alumnos o las alumnas son capaces de destacar. Contiene un listado de características relacionadas con habilidades en las siguientes áreas: intelectual, creativa, socioafectiva, artística y psicomotriz. Es importante mencionar que se trata de una muestra de habilidades en el área correspondiente, lo que significa que no son todas, ni las únicas formas en que se manifiestan las aptitudes sobresalientes. Por ello, la identificación de los alumnos y alumnas debe complementarse con las actividades de detección exploratoria y las observaciones que el maestro de grupo realiza durante las actividades escolares.

El instrumento deberá ser respondido de manera conjunta entre el maestro de grupo y el maestro/a de apoyo, una vez que el o los alumnos han sido nominados como potencialmente sobresalientes en cualquiera de las áreas mencionadas. Para completar las secciones de aptitud artística y psicomotriz es altamente recomendable solicitar la colaboración de profesores de educación artística y de educación física, respectivamente.

Instrucciones

A continuación se presenta una lista de afirmaciones sobre algunos comportamientos que puede estar mostrando el alumno durante el desarrollo de las actividades diarias. De acuerdo con lo que usted ha observado, señale con una “X” en la columna de opciones de respuesta el número del 1 al 9 que represente mejor lo que el alumno hace comparado con el resto el grupo.

Es importante que considere:Sólo colocar una “X” en el número que representa la valoración que usted hace del alumno o alumna. No dejar de responder a cada reactivo guiándose por la afirmación que se presenta en la segunda columna.

El siguiente ejemplo muestra la afirmación a partir de la cual se evaluará al alumno considerando la opción de respuesta correspondiente.

No. Afirmación Opciones de respuestaComparado con el resto del grupo, este alumno...

Bajo la media En la media Sobre la media

1 Es observador. Descubre detalles finos que son relevantes.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Si usted marcó con una “X” en el número siete, significa que el alumno se desempeña ligeramente por encima de la media de su grupo; el ocho significa que destaca claramente de su grupo, y el nueve indica que es el alumno que lo hace mejor comparado con el resto de sus compañeros. Al finalizar cada sección anote la suma total en el renglón correspondiente.

113

Page 114: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

Inventario para la identificación de las aptitudes sobresalientes

No. Afirmación Opciones de respuestaComparado con el resto del grupo, este /a alumno /a...

Bajo la media En la media Sobre la media

1 Requiere un número menor de instrucciones para realizar una tarea o actividad.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

2 Define conceptos con sus propias palabras.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

3 Utiliza lo aprendido previamente para adaptarse a las demandas de nuevos contextos.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

4 Obtiene conclusiones atinadas frente a un conjunto de datos o información.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

5 Aprende con rapidez. En general requiere de menor tiempo o ensayos para su aprendizaje

1 2 3 4 5 6 7 8 9

6 Es capaz de explicar sus propios procesos de aprendizaje.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

7 Ve los problemas como desafíos y le fascina la idea de resolverlos.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

8 Soluciona problemas con un número mínimo de pistas.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

9 Toma decisiones pertinentes ajustadas a sus posibilidades.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

10 Soluciona problemas saltándose pasos.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

11 Resuelve problemas de complejidad mayor a los habituales.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

12 Corrige sus propios errores. 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Suma Total

114

Subescala 1: Intelectual

Nombre del(a) alumno(a): __________________________________________ Edad: ______________Nombre de la escuela: ______________________________________ Grado escolar: _____________Nombre del(a) maestro(a): ________________________________________________________

Page 115: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

Inventario para la identificación de las aptitudes sobresalientes

No. Afirmación Opciones de respuestaComparado con el resto del grupo, este /a alumno /a...

Bajo la media En la media Sobre la media

1 Improvisa ante una situación inesperada.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

2 Inventa nuevos juegos. 1 2 3 4 5 6 7 8 93 Encuentra relaciones adecuadas

entre objetos y situaciones que aparentemente no tienen nada en común.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

4 Produce un gran número de ideas apropiadas sobre un mismo tema.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

5 Agrega detalles a las cosas para hacerlas más elaboradas (puede tratarse de dibujos, narraciones, composiciones, etc.).

1 2 3 4 5 6 7 8 9

6 Utiliza su imaginación al emplear expresiones como: ¿Qué pasaría si...?

1 2 3 4 5 6 7 8 9

7 Manifiesta un agudo sentido del humor en situaciones que no parecen humorísticas a otros.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

8 Transforma los objetos para usos distintos e ingeniosos.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

9 Cambia las reglas de los juegos. 1 2 3 4 5 6 7 8 9

10 Ensaya alternativas novedosas para realizar ejercicios o actividades cotidianas.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

11 Realiza trabajos ingeniosos, diferentes a lo esperado.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

12 Hace preguntas que provocan la reflexión de compañeros y profesores.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Suma Total

115

Subescala 2: Creativa

Nombre del(a) alumno(a): __________________________________________ Edad: ______________Nombre de la escuela: ______________________________________ Grado escolar: _____________Nombre del(a) maestro(a): _____________________________________________________________

Page 116: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

Inventario para la identificación de las aptitudes sobresalientes

No. Afirmación Opciones de respuestaComparado con el resto del grupo, este /a alumno /a...

Bajo la media En la media Sobre la media

1 Expresa su opinión o punto de vista sin inhibiciones.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

2 Influye en sus compañeros, es persuasivo.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

3 Se interesa e involucra en los problemas sociales.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

4 Promueve el equipo de espíritu.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

5 Es sensible ante las necesidades de los demás.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

6 Logra congeniar y llevarse bien con las personas, es simpático.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

7 Tolera la evaluación de los demás.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

8 Se adapta a distintos ambientes sociales.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

9 Participa activamente en la toma de decisiones.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

10 Aconseja o ayuda a los compañeros que tienen problemas.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

11 Puede organizar a otros. 1 2 3 4 5 6 7 8 912 Resuelve conflictos, es

mediador entre sus compañeros.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Suma Total

116

Subescala 3: Socioafectiva

Nombre del(a) alumno(a): __________________________________________ Edad: _____________Nombre de la escuela: ______________________________________ Grado escolar: _____________Nombre del(a) maestro(a): _____________________________________________________________

Page 117: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

Instrucciones:En esta parte del inventario es necesario delimitar algún campo artístico de interés para el alumno o la alumna; esto será el punto de referencia para responder los reactivos de esta sección. Señale con una “X” dentro del paréntesis que corresponda al campo artístico seleccionado.

a) Expresión corporal y danza ( )b) Expresión y apreciación teatral ( )c) Expresión y apreciación plástica ( )d) Expresión y apreciación musical ( )

Inventario para la identificación de las aptitudes sobresalientes

No. Afirmación Opciones de respuestaComparado con el resto del grupo, este /a alumno /a...

Bajo la media En la media Sobre la media

1 Muestra gusto, disfrute y emoción ante expresiones artísticas.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

2 Evoca con facilidad detalles de interpretaciones o trabajos artísticos de los que fue testigo en algún momento.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

3 Identifica cualidades particulares, (colores, tonos o ritmos, etc.) cuando aprecia una producción artística en el área de su interés.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

4 Es sensible a los diferentes matices de una producción artística (por ejemplo, variaciones en los tonos de una pintura).

1 2 3 4 5 6 7 8 9

5 Descubre lo que desarmoniza en algún producto o elemento artístico de su campo predilecto (por ejemplo, que un instrumento musical está desafinado).

1 2 3 4 5 6 7 8 9

6 Explica los posibles significados de una obra en algún campo del arte.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

7 Muestra disposición o avidez por explorar uno o más medios de expresión artística.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

8 Emplea su tiempo libre en la realización de actividades artísticas de su interés.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

9 Manifiesta conocimiento en el manejo 1 2 3 4 5 6 7 8 9

117

Subescala 4: Artística

Nombre del(a) alumno(a): __________________________________________ Edad: _____________Nombre de la escuela: ______________________________________ Grado escolar: _____________Nombre del(a) maestro(a): _____________________________________________________________

Page 118: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

de técnicas y materiales relacionados con el campo artístico de su predilección.

10 Es capaz de perfeccionar sus producciones artísticas tales como dibujos, poesías o piezas musicales, etc.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

11 Requiere de pocas instrucciones para dominar las técnicas propias del campo artístico.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

12 Expresa con soltura diferentes emociones, ideas o valores a través de sus trabajos y actividades artísticas.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Suma Total

118

Page 119: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

Inventario para la identificación de las aptitudes sobresalientes

No. Afirmación Opciones de respuestaComparado con el resto del grupo, este /a alumno /a...

Bajo la media En la media Sobre la media

1 Se desplaza con rapidez. 1 2 3 4 5 6 7 8 9

2 Esquiva obstáculos con facilidad.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

3 Muestra adecuada percepción espacial en la realización de movimientos diversos.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

4 Ejercita patrones de movimiento en combinaciones diferentes (por ejemplo, los pasos de un baile).

1 2 3 4 5 6 7 8 9

5 Ejecuta movimientos sincronizados en actividades como correr, saltar la cuerda, rodar, etc.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

6 Controla su cuerpo al utilizar implementos deportivos.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

7 Lanza y atrapa objetos con facilidad.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

8 Anticipa la trayectoria de la pelota e intercepta el pase.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

9 Reacciona ante pases inesperados.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

10 Posee habilidades de coordinación motriz fina como dibujar, escribir y construir.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

11 Demuestra su fuerza al golpear, patear, impulsarse, cargar, etc.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

12 Realiza ejercicios continuos o durante un tiempo prolongado sin experimentar fatiga o cansancio.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Suma Total

119

Subescala 5: Psicomotriz

Nombre del(a) alumno(a): __________________________________________ Edad: _____________Nombre de la escuela: ______________________________________ Grado escolar: ____________Nombre del(a) maestro(a): ____________________________________________________________

Page 120: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

ESTUDIO RELACIONAL

ESCUELA PRIMARIA _____________________________________ CLAVE: ________________ ZONA: __________ SECTOR: ______ DIRECCIÓN: ___________________________________MUNICIPIO: ________________________DIRECTOR INSTITUCIÓN:______________________ TEL. ______________________________ DIRECTORA U.S.A.E.R. __________________________PROFESIONAL: __________________________ FECHA: ________________________

CONFORMACIÓN DE LA INSTITUCIÓN.

I. DIRECCIÓN.

1. ¿CÓMO ESTABLECE LA COMUNICACIÓN HACIA EL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO?

2. ¿ESTÁ BIEN DEFINIDA SU JERARQUÍA O DELEGA SU AUTORIDAD?

3. ¿ NIVEL DE COMPROMISO PARA APOYAR A U.S.A.E R.?

4. EXPECTATIVAS HACIA U.S.A.E.R.

II. DESCRIPCIÓN GLOBAL DE LOS DOCENTES.

5. El personal se distribuye de la siguiente manera:

No. DOCENTE GRADO Y

GRUPO

ALUMNOS EXPECTATIVAS HACIA USAER

H M TOT

12345

120

GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICOSERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOSAL ESTADO DE MEXICODEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

USAER: ________________________ESCUELA: _____________________Z.E.E.E. _________ Z.E.E.B. _______CICLO ESCOLAR _______________

Page 121: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

678910

III. DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO.

6. ¿QUÉ SUBGRUPOS SE FORMAN AL INTERIOR DE LA ESCUELA? MOTIVOS Y QUE POSICIÓN ASUME.

7. DESCRIPCIÓN FÍSICA DEL MEDIO. (CROQUIS)

8. IDENTIFICACIÓN DE LOS ROLES ASUMIDOS EN AL ESCUELA.

9. SISTEMA COMUNICACIONAL ENTRE EL PERSONAL DOCENTE:a) Prevalecen los mensajes con doble significado?, ¿Cómo son y entre quienes son más notorios?

10. ¿CÓMO ES LA COMUNICACIÓN ENTRE LA ESCUELA Y LOS PADRES DE FAMILIA?

11. OBSERVACIONES

12. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN HACIA EL AMBITO EDUCATIVO (por parte de USAER):

121

Page 122: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

INFORMACIÓN DE APOYOPARA ELABORAR LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Los aspectos principales que se deben considerar en una Evaluación Psicopedagógica son:

- Antecedentes: heredo-familiares, del desarrollo, médicos, escolares y familiares.

- El contexto social y familiar.

- El estilo de aprendizaje del alumno.

- Sus intereses y motivación para aprender y

- Su nivel de competencia curricular en las distintas asignaturas.

En caso de ser necesario también deberán evaluarse áreas específicas como la motríz, la intelectual, de la comunicación y/o emocional.

Esta Evaluación Psicopedagógica puede realizarse a través de distintas técnicas, entre éstas podemos destacar:

- La observación del alumno en los distintos contextos.

- La revisión de los trabajos.

- La entrevista del alumno, sus padres y/o maestros.

- La aplicación de pruebas informales y

- La aplicación de pruebas formales estandarizadas (por el área especializada).

Nota: La Evaluación Psicopedagógica se realiza de manera contextual e interdisciplinaria.

122

Page 123: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

PAUTAS PARA LA DETECCIÓN DE BARRERAS DE LA PRACTICA EDUCATIVA QUE INTERFIEREN EN EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN

I. CONTEXTO DE LA OBSERVACIÓNLa iluminación es adecuada para leer y ver el pizarrón. La ventilación es buena.Las sillas y mesas son adecuadas y suficientes.El tamaño del salón es adecuado al número de alumnos.El salón cuenta con biblioteca o rincón de lectura.Existen materiales didácticos y científicos a disposición de los alumnos. El trabajo se realiza sin interrupciones frecuentes que obstaculicen el proceso de aprendizaje.

I. VALORACIÓN GENERAL DE LA TAREA. Se exploran las concepciones que los niños tienen sobre el tema antes de iniciarlo.Introducción para contextualizar el tema.Existe claridad en las consignas.Organización de los alumnos en equipo.El trabajo es organizado y sistemático.Los alumnos avanzados apoyan a los menos avanzados.Existe confrontación de ideas, explicaciones e hipótesis entre los niños.Se permite que los niños hagan preguntas sobre temas de su interés.Monitoreo a los alumnos durante la actividad.Motivación a los alumnos para que busquen información en fuentes distintas a los libros de textoMotivación a los niños para que descubran, desarrollen y valoren sus talentos y habilidades: estilos de aprendizaje.Aprovechamiento de los diferentes talentos y habilidades de los niños para trabajar cooperativamente.Utilización de los recursos disponibles en la escuela para enriquecer sus actividades con los alumnos.Se toman en cuenta los contenidos y temas de interés de los alumnos para proponer actividades.Los niños por iniciativa propia organizan actividades dentro y fuera del aula.Actividades de lectura recreativa y juego.Se propicia que los alumnos elaboren productos.

II. DINÁMICA Y ACTITUDES DE LOS NIÑOS DENTRO DEL GRUPO.

Se muestran interesados por la actividad.Se integran fácilmente en el trabajo grupal.Tienden a concluir las actividades asignadas.La comunicación entre ellos es fluida.Muestran respeto y confianza hacia el profesor.Respetan y valoran a sus compañeros.Se presentan con útiles escolares en buen estado.Presentan tareas.En su aspecto personal se encuentran aliñados.

123

Page 124: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

III. ACTITUDES DEL MAESTRO HACIA SU GRUPO.Se promueve el respeto para todos los niños independientemente de sus características (culturales, lingüísticas o de género) y su rendimiento escolar.Se promueve la perseverancia y el autocontrol en los alumnos.Existe reconocimiento de los logros y cualidades de todos los alumnos.Interés por los sentimientos, valores y creencias de los niños.Convivencia con sus alumnos fuera del aula.

IV. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DEL MAESTRO.Se evalúa con la intención de adecuar las actividades a las necesidades de los niños.Se toman en cuenta las características de los niños al evaluar su desempeño.Se evalúa de forma continua y sistemática.Se utilizan recursos diversificados para evaluar a los alumnos.Se evalúa lo más integralmente posible, considerando:-Portafolios del alumno-Listas de cotejo,-Rúbricas,-Productos/evidencias,-Exámenes bimestrales, …

VI. APOYO DE LOS PADRES DE FAMILIA:Asisten a reuniones de padres Apoyan a sus hijos con tareasParticipan con las comisiones que se les asignanConocen y aceptan las condiciones de sus hijosColaboran con el personal de USAER en el Proceso de aprendizaje de sus hijos

VII. ALUMNOS QUE SE CONSIDERA REQUIEREN APOYOS EXTRAS O DIFERENTES:Demandan de un sistema alternativo de comunicación.Requieren del uso de materiales concretos y didácticos (visuales, auditivos, …)Demandan del uso de materiales de apoyo (regletas, punzón, ábaco Crammer, bastón blanco, tableros de comunicación, …)Demandan de estrategias de potenciación creativa, de programas de enriquecimiento instrumental, …Demandan de asistencia tecnológica, para adecuar los apoyos/recursos con materiales de bajo costo y/o implementando la tecnología en actividades que favorezcan su desempeño escolar.Necesitan hacer uso de estrategias de orientación, desplazamiento y movilidad.

VIII. COMPETENCIA CURRICULAR GRUPAL:Proceso que sigue al enfrentarse a tareas de lectura, escritura y lógico-matemáticas (remitirse a pautas para identificar el aspecto curricular, pag. 116).

IX. SITUACION ACTUAL DEL ALUMNOEl maestro de apoyo rescata el proceso de aprendizaje de los alumnos en cada uno de los aspectos de manera global (cognitivo, curricular, afectivo-emocional, linguistico-comunicativo y sociadaptativo).

124

Page 125: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

INDICADORES PARA IDENTIFICAR BARRERAS EN LAS CULTURAS

Construir una comunidad.Descripción de indicadores Si Algunas

vecesNo No tengo

informa-ción

Es la escuela acogedora para todo el alumnado, incluyendo los estudiantes con discapacidad y los que están temporalmente en ella, como por ejemplo, los niños de familias migrantes.Es la escuela acogedora para todas las familias y otros miembros de las instituciones de la comunidad.La información sobre la escuela es accesible para todos, independientemente de su lengua de origen o de alguna discapacidad (por ej., está disponible en Braille, grabada en audio y video en letras grandes, cuando sea necesario).Los órganos de comunicación del centro (boletín, periódico mural…) recogen los intereses de todos los miembros de la comunidad escolar.Hay eventos o actos sociales para dar la bienvenida o para despedir al alumnado y al personal de la escuela.

Los estudiantes ofrecen ayuda entre ellos cuando es necesario.

Se fomenta en la escuela el aprendizaje cooperativo y las relaciones de apoyo (grupos de investigación, tutoría entre iguales, alumno tutor, grupo de apoyo…)

El alumnado evita las actitudes en contra de la discapacidad y otras formas de discriminación.

Los estudiantes comparten los amigos en vez de competir por ellos.

El alumnado entiende que se pueden esperar diferentes logros de distintos estudiantes.

Pueden los estudiantes abogar por otros cuando sienten que han sido tratados injustamente.

Hay una amplia participación en las reuniones del personal de la escuela.

125

Page 126: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

Se involucran todos los docentes y personal de apoyo en la elaboración, planificación y evaluación del Proyecto Escolar.

El personal se siente cómodo para discutir los problemas en su trabajo.

Se implica a todo el personal en la definición de prioridades para el plan de desarrollo de la escuela.El alumnado trata a todo el personal con respeto, independientemente de su status.

Se solicitan las opiniones del alumnado sobre cómo se podría mejorar la escuela.

Tienen los y las estudiantes foros específicos para discutir sobre aspectos escolares.

El personal y el alumnado cuidan el entorno físico del centro.

El alumnado sabe a quién acudir cuando tiene un problema.

Están los estudiantes seguros de que se tomarán acciones eficaces para resolver sus dificultades.

Las familias sienten que hay buena comunicación con el personal de la escuela.

Las familias están al tanto de las prioridades del Proyecto Escolar, sus políticas y prácticas educativas.Se ofrece a las familias una variedad de oportunidades para involucrarse en la escuela (desde apoyar en actividades puntuales, hasta ayudar en el aula).Se brinda una variedad de ocasiones, donde las familias puedan discutir sobre sus preocupaciones y el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas

Las familias tienen claro lo que pueden hacer para apoyar el aprendizaje de sus hijos o hijas en casa.

Las familias están sensibilizadas y aceptan la presencia de alumnado con necesidades educativas especiales en la escuela.

126

Page 127: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

Establecer valores inclusivos.

Descripción de indicadoresSi

Algunas veces

NoNo tengo informa-

ciónSe motiva a todo el alumnado a que tenga aspiraciones altas sobre su aprendizaje.

Se hace consciente al alumnado de que su éxito depende de su esfuerzo.

Se valora el logro del alumnado en relación con sus propias posibilidades, en vez de en comparación con el logro de los demás.

Se motiva todo el alumnado a que esté orgulloso de sus propios logros y el de los demás.

Se evita el uso de estereotipos de estudiantes a través de etiquetas generales, especialmente del alumnado con dificultades de aprendizaje o de otras etnias, contextos y culturas.

Intenta el personal contrarrestar las opiniones negativas hacia los estudiantes más motivados y con altos logros.

127

Page 128: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

INDICADORES PARA IDENTIFICAR BARRERAS EN LAS POLÍTICAS

Desarrollar una escuela para todos.

Descripción de indicadores Si Algunas veces

No No tengo informa-ción

Los maestros y el personal de apoyo se sienten motivados para participar y colaborar en los distintos proyectos de mejora que se planean en la escuela.La escuela responde de manera flexible y adecuada a las necesidades de actualización y formación de los maestros y personal de apoyo.Los maestros sienten en general que el director los apoya en la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales.Existe seguimiento y evaluación en los procesos y acuerdos.En las reuniones de consejo técnico se abordan aspectos relacionados con la inclusión y las necesidades educativas especiales.Funciona adecuadamente el programa de Integración educativa para los alumnos y sus familias, independientemente de si entra a la escuela a principio del curso o en cualquier otro momento.

Hay información disponible acerca del sistema educativo en general y de la escuela en particular.

El alumnado nuevo tiene claro a quién tiene que acudir si experimenta dificultades.

Se han establecido medidas para facilitar la transición entre grupos y niveles educativos para los alumnos integrados.

Organizar el apoyo para atender a la diversidad.

Descripción de indicadores SiAlgunas veces

NoNo tengo informa-

ciónLas prácticas incluyentes de evaluación y el apoyo pedagógico están integrados dentro de la política general de la escuela.Los profesionales de la escuela planifican y acuerdan con los servicios de apoyo un marco claro de cómo deberían apoyar el aprendizaje dentro del centro educativo.

128

Page 129: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

Las adaptaciones curriculares individualizadas sirven para mejorar las estrategias de enseñanza y aprendizaje para todos los alumnos.Los informes de evaluación sobre las necesidades educativas especiales se centran en los puntos fuertes de los estudiantes y en sus posibilidades de desarrollo, seleccionado los apoyos para maximizar su participación en actividades escolares y dentro de su comunidad.

Responde la escuela activamente a los estudiantes que han sufrido la muerte de un familiar, una enfermedad crónica o una ausencia larga de tal manera que su participación en la escuela sea más fácil.Se considera que la intimidación tiene que ver tanto con el maltrato verbal y emocional como con la violencia física.Se considera que la intimidación puede darse no sólo entre los alumnos, sino también entre el personal, entre el personal y los alumnos, entre el personal y los padres.La amenaza a perder las amistades se considera como una causa de intimidación.Sabe el alumno a quién acudir si sufre intimidación.

129

Page 130: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

INDICADORES PARA IDENTIFICAR BARRERAS EN LAS PRÁCTICAS

Orquestar el proceso de aprendizaje

Descripción de indicadores SiAlgunas veces No

No tengo informa-

ciónSe elaboran las programaciones y se preparan las clases teniendo presente la diversidad de los estudiantes.Se tienen en cuenta los distintos ritmos y estilos de aprendizaje en la planificación y expectativas de ejecución en actividades escolares.

Se evitan las actividades de copia mecánica.

El aprendizaje en el aula se realiza a través de actividades de trabajo individual, en pareja, en grupos pequeños y en plenaria.Se utiliza una variedad de actividades como, por ejemplo, el debate, la presentación oral, la redacción, el dibujo, la resolución de problemas, el uso de la biblioteca, la utilización de materiales audio-visuales, la realización de tareas prácticas o el uso de tecnologías de la información.

Se considera suficiente el apoyo y el “andamiaje” utilizado para ayudar a los estudiantes a progresar en su aprendizaje, a la vez que les permita profundizar en su conocimiento y en las habilidades que ya poseen.

Se enseñan a las y los estudiantes a investigar y a redactar un informe sobre el tema.

Son capaces las y los estudiantes de utilizar la biblioteca y los recursos tecnológicos por ellos mismos.

Se enseña al alumnado a tomar apuntes de las clases y de los libros y a organizar su trabajo.

Se enseña a los estudiantes a hacer presentaciones de su trabajo tanto orales y escritas, como individuales o en grupo.

Se consulta a los estudiantes sobre el apoyo que necesitan.

Tienen los estudiantes oportunidades de elegir entre actividades distintas.

130

Page 131: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

Se devuelve a los estudiantes, la información sobre las evaluaciones, que les permita reconocer lo que han aprendido, donde están sus debilidades y detectar los apoyos que necesitan.

Se autoriza una flexibilidad en la evaluación de alumnado con necesidades educativas especiales o discapacidad para fortalecer su autoestima y centrar la calificación en el esfuerzo.

Se han establecido reglas para que los estudiantes sepan seguir turnos para hablar, escuchar y pedir aclaraciones a los demás compañeros y al profesor.

Se utilizan de forma sistemáticas y regular métodos de aprendizaje cooperativo (tutoría entre iguales, trabajo en equipo, proyecto de investigación, grupos de discusión…)

Las actividades de grupo permiten a los estudiantes dividir las tareas y compartir lo que han aprendido.

Se enseña al alumnado las estrategias necesarias para trabajar de forma cooperativa con sus compañeros.

Los estudiantes comparten la responsabilidad de ayudar a superar las dificultades que experimentan algunos compañeros durante las clases.

La planificación y revisión del Proyecto Escolar y el Plan Anual de Trabajo de la escuela se lleva a cabo de manera conjunta con el personal de apoyo (USAER).

Se involucra a los profesionales de apoyo en la planificación y revisión de la programación de aula y en su oportuna revisión.

Facilitan estos profesionales que los alumnos que experimentan dificultades en el aprendizaje se apoyen con sus compañeros y sean cada vez más independientes del maestro de apoyo.

Se han establecido directrices claras de cómo debe de organizarse y llevarse a cabo el trabajo conjunto entre el profesorado de aula y el de apoyo.

131

Page 132: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

Tienen siempre los deberes un objetivo pedagógico claro.

Se relacionan los deberes para la casa con las capacidades, ritmos y los conocimientos de todo el alumnado.

Se brinda a los estudiantes suficientes oportunidades para clarificar los requisitos de los deberes para la casa antes de finalizar las clases.

Aquellos que ponen deberes para la casa, se aseguran de que se puedan completar sin ayuda de los padres o tutores.

Se muestra a las familias formas de apoyar el trabajo escolar de sus hijos en casa.

El profesorado con habilidades y conocimientos específicos ofrece su ayuda a los demás.

Se forma al profesorado y personal de apoyo para que puedan responder al descontento, los conflictos y conductas disruptivas del alumnado.

Los problemas conductuales y emocionales de los alumnos son tratados con estrategias colaborativas en apoyo al docente de aula.

Tienen los profesores la posibilidad de observar y analizar con otros docentes sus propias clases y reflexionar sobre la mejora de su práctica docente.

Hay tiempos y espacios suficientes para que los docentes y otros profesionales de la escuela planifiquen y desarrollen un trabajo en colaboración más eficaz.

Se utiliza la información y experiencia de la familia para planear estrategias conjuntas de solución a problemas del alumnado.

El personal de la escuela aprende de la práctica docente y de la experiencia del personal de otros centros educativos incluyendo a los Centros de Atención Múltiple (CAM) y a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCO).

132

Page 133: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

El personal utiliza eficientemente el correo electrónico e Internet como ayuda a su trabajo en la escuela, para apoyar el aprendizaje de sus alumnos y como medio de intercomunicación con los demás miembros de la comunidad escolar.

Los maestros de apoyo (USAER) comparten estrategias de comunicación con los maestros que tienen en sus grupos alumnado con discapacidad visual o auditiva, materiales didácticos y medios alternativos de comunicación como el Braille o a la Lengua de Señas.

133

Page 134: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

1. Sensopercepción : Observar como capta los estímulos del exterior a través de los órganos de los sentidos, la capacidad de relacionar lo que siente al recordar alguna experiencia pasada, qué significado le da a esa sensación, en relación a la información almacenada. Discrimina los aspectos relativos de determinados estímulos, datos claros de los problemas y situaciones

2. Atención: Explorar la capacidad para disponerse mentalmente, el estado de alerta que asume al sentir, percibir los objetos, los sucesos y las condiciones en que éstos ocurren en relación a sus intereses y motivaciones.

3. En relación a la tarea: Considerar como realiza las partes de la tarea (inicio, desarrollo y término); describir las tareas en las que obtiene mayor éxito (mecánicas, perceptivo-graficas, perceptivo-manipulativas, lecto-escritura, resolución de problemas numéricos y no numéricos…). Observar la lógica de las acciones en la realización de las actividades cotidianas que se dan en el espacio escolar, establece propósitos, identifica los principios y analiza las relaciones entre los resultados.

4. Seguimiento de instrucciones: Atender al procedimiento que sigue para realizar actividades que se le proporcionan, si requiere que las indicaciones sean de manera oral o requiere que se le escriban, expliquen o ejemplifiquen, entre otros; así mismo, si realiza cuestionamientos cuando no comprende la actividad (tanto al maestro como a compañeros).

5. Zona de desarrollo real: Se identifica qué tipo de actividades resuelve sin la ayuda de otros compañeros, o cuales puede resolver con ciertos tipos de apoyos (zona de desarrollo próximo).

6. Estilo de aprendizaje: Percatarse como recibe, organiza y emite información a través de los diferentes canales preferenciales (auditivo, visual y kinestésico), de los recursos y materiales que utiliza; así como de las estrategias que pone en juego (activo, impulsivo, analítico, reflexivo, pasivo, inductivo, pragmático y holístico), de igual manera la respuesta que proporciona ya sea de forma oral o ejecutiva (acción, movimiento, acción grafico plástico y/o señalización).

7. Ritmo de aprendizaje: Reconocer su desempeño en la precisión al elaborar la tarea y en el tiempo que emplea para su ejecución (si la hace bien, mal o regular y si termina a tiempo, antes o después de tiempo).

8. Tipos de inteligencias predominantes: Identificar las que manifiesta con mayor tendencia, recuerde que todas están presentes pero algunas están más desarrolladas que otras (lingüística, corporal cinestésica, emocional, musical, visual espacial y lógico – matemáticas)

134

PAUTAS PARA IDENTIFICAR EL ASPECTO COGNITIVO

Page 135: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

9. Resolución de problemas: Considerar el procedimiento que sigue (percepción del problema, definición del problema, identificar el desequilibrio existente en una situación) y alternativas que utiliza para resolver un problema (ensayo y error, centrar el problema, definir sus términos, analizar los distintos argumentos, sigue los pasos que había definido…).

10. Inferencia y presuposición: Observar la manera que emplea para manifestar información nueva (supuestos falsos o verdaderos) a partir de una ya dada (que puede palparse por los sentidos) así mismo, los supuestos que emite sobre información ausente.

11.Análisis y síntesis: Reconocer la formula de la que se vale para descomponer un todo en sus elementos constitutivos y como los relaciona para extraer inferencias, a la vez que integra las partes de un todo en una totalidad nueva y significativa.

12.Reflexión y abstracción: Investigar los recursos que pone en juego para manifestar un por qué y dar una justificación razonada.

13.Operaciones mentales: Identificar la operación mental que aplica para elaborar la información procedente de fuentes internas y externas; apoyándose en los siguientes puntos:

Identifica una realidad por sus características globales.

Reconoce algo por sus características, diferenciando las que son esenciales de las irrelevantes.

Expresa las características de un objeto de conocimiento a partir de la representación (mental) de sus rasgos esenciales.

Modifica o combina características de uno o varios objetos para reproducir representaciones de mayor complejidad o abstracción.

Identifica semejanzas y diferencias entre objetos y hechos a partir de una percepción clara y estable para poder comparar.

Reconoce e interpreta símbolos, signos y términos, de manera cada vez más amplia, a medida que aumenta su abstracción.

Ubica espacialmente imágenes percibidas como unidades organizadas, proyectándolas ante estímulos semejantes a ellos.

Separa un todo en sus partes, de acuerdo a sus propios criterios o estructuras mentales, y lo representa.

Puede dar explicaciones de los análisis que hace, es decir, puede justificar los criterios que utiliza a través del “porqué”.

Expresa supuestos ante información que puede recibir por todos sus canales perceptuales, y pueda expresar sus inferencias, que pueden o no ser verdad.

14.Ordena, compara y describe una relación a modo de llegar a una conclusión, a partir de deducciones que le permiten inferir nuevas relaciones a partir de las ya existentes.

135

Page 136: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

El rescate de la competencia curricular se basa en los contenidos curriculares de cada grado escolar y de cada asignatura, área o nivel de apropiación que el menor ha tenido en relación con ellos, además de considerar la etapa del desarrollo en la que se encuentra el niño (a); considerando los siguientes aspectos:

1. Nivel de conceptualización de la lecto-escritura.

a) NIVEL PRESILABICO: REPRESENTACIONES GRAFICAS PRIMITIVAS

-Sus trazos son similares al dibujo (garabato).-El significado que asignan a sus producciones está relacionado con el dibujo.

ESCRITURAS UNIGRAFICAS.o A cada palabra o enunciado le hace corresponder un solo signo (grafía-seudografía).

ESCRITURAS SIN CONTROL DE CANTIDAD.No controlan la cantidad de grafías en sus producciones.

ESCRITURAS FIJAS.Consideran que con menos de tres grafías la escritura no tiene significado.Asignan significados distintos a escrituras iguales.

ESCRITURAS DIFERENCIADAS.Al registrar las palabras buscan la diferencia en sus escrituras para representar significados distintos.

b) NIVEL SILABICO:Hace correspondencia grafía-sílaba. Sin valor sonoro convencional o con valor sonoro convencional.Establece la correspondencia entre la escritura y los aspectos sonoros del habla (sin predominio y con predominio de valor sonoro-convencional).

c) NIVEL ALFABETICO:Hace corresponder a cada fonema una grafía convencional o no convencional de manera alterna.Establece la relación sonoro-gráfica.

ESTRATEGIAS DE LECTURA:Muestran capacidad para realizar predicciones, muestreos, anticipaciones e inferencias sobre textos escritos.

2. Proceso que sigue en la adquisición del concepto de número y la resolución de problemas numéricos.

CLASIFICACIÓN: es juntar por semejanzas y separar por diferencias.

1er. EstadioHasta los 5-6 años aproximadamente

2do. EstadioDesde los 5-6 años hasta los 7-8 años aproximadamente

3er. EstadioA partir de los 7-8 añosaproximadamente

Selecciona cada elemento por alguna característica que tenga en común con el último que ha colocado.

(colección figural)

Comienza a tomar en cuenta las diferencias entre los elementos, por lo tanto forma varias colecciones separadas.

Establece relaciones de inclusión. Ha llegado a establecer en términos cuantitativos la relación parte _ todo.

(triángulos _figuras)

Existe coordinación de la reunión y la disociación que constituyen la reversibilidad que caracteriza a la clasificación operatoria.

SERIACIÓN: es establecer relaciones entre elementos que son diferentes en algún aspecto y ordenar esas diferencias. Propiedades: transitividad (establecer relación entre un elemento de una serie y el siguiente y de éste

136

PAUTAS PARA IDENTIFICAR EL ASPECTO CURRICULAR

Page 137: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

con el posterior), y reciprocidad (establece que cada elemento de una serie tiene una relación con el elemento inmediato, que al invertir el orden de la comparación, la relación también se invierte)

1er. Estadio 2do. Estadio 3er. Estadio

Formar en un principio parejas donde cada elemento es respectivamente muy diferente al otro. No establece aún verdaderas relaciones.

Posteriormente forma tríos, introduce una nueva categoría, la de la medianas

(grande, mediano y chico)

Seria 4 ó 5 elementos buscando formar escaleritas en un solo sentido (creciente o decreciente).

Al finalizar este estadio, el niño llega a considerar la línea base.

El niño puede construir la serie de 10 varillas por tanteo, esperando la línea base.

No construye la transitividad: no puede deducir que si un elemento es más grande o más pequeño qué el último también lo es respecto a todos los anteriores y tiene que recurrir a la comprobación afectiva.

Aún no ha construido la reciprocidad:

El niño puede constatar, que si un elemento A es mayor que B. Éste es menor que A, pero aún no puede deducir la inversión de la relación, por no haber coordinado las dos relaciones recíprocas.

Relaciona cada elemento con el anterior y con el posterior de una manera sucesiva.

El método que utiliza el niño para seriar es sistemático. Si hace una serie creciente, toma, del conjunto de las diez varillas, la varilla más pequeña de las que quedan y así sucesivamente; en el caso de hacer una serie decreciente el proceso es inverso: Comienza por la varilla más grande.

CORRESPONDENCIA: Comparar dos cantidades es efectivamente, o bien poner en proporción sus dimensiones, o bien poner sus elementos en correspondencia terminó a término (correspondencia biunívoca).

1er. Estadio 2do. Estadio 3er. Estadio

No establece correspondencia uno a uno.

*Coloca tantas fichas azules como sea necesario para igualar la longitud de la hilera modelo, de manera que la primera y la última ficha de ambas hileras coincidan, independientemente de la cantidad de las fichas que se necesita para hacerlo.

Ya establece la correspondencia biunívoca. Al realizar su hilera de fichas busca que sea equivalente cuantitativamente a la del modelo.

Es frecuente que en esta etapa conozca el niño el nombre de los números, en donde esta establecido al contar, una correspondencia término a término entre la serie de los nombres de los números y un conjunto de elementos concretos.

Al solicitarle al niño del estadio operatorio que tome tantos elementos como los de la hilera modelo, puede hacerlo estableciendo la correspondencia término a término en forma visible o escogiendo tantas azules como fichas rojas sin necesidad de colocar cada azul pagadita a cada roja.

Sostiene la equivalencia numérica de los mismos, incluso si se le plantean contrasugerencias.

Los niños del tercer estadio afirman la conservación pero a veces no la argumentan aunque después pueden llegar a argumentar por qué la cantidad se conserva.

*Nota: la actividad a la que se hace referencia en cada uno de los estadios, con las fichas de colores, es una estrategia propuesta para identificar el estadio en el que encuentra el niño o la niña.

3. Procesos obtenidos al resolver problemas no numéricos.

NOCIÒN REPRESENTACION CONVENCIONALIDAD

No hay ninguna reflexión en torno a los datos, no se identifica la acción a realizar para resolver el problema.Hay una organización parcial de los datos. No se llega a la solución más adecuada. Se organiza la información, se identifica la acción a realizar y se encuentra una solución adecuada.

Registra indistintamente cualquier información.Registra sólo un parte de los datos o sólo algunas de las acciones que realiza para resolver el problema.Registra los datos pertinentes y las operaciones realizadas.

Utiliza dibujos propios para registrar los datos y acciones realizadas.Utiliza esquemas para indicar los elementos y/o las acciones realizadas.Utiliza numerales y signos aritméticos.

137

Page 138: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

4. Tipo de contenidos y aprendizajes esperados alcanzados en cada uno de los bloques, áreas o asignaturas según sea el grado y nivel (conocer, saber hacer, saber Ser y convivir).

5. Tipos de contenidos y/o actividades que le interesan y/o en los que se centra mayor atención.

6. Dinámica que favorece su aprendizaje.

7. Calidad en la presentación de los trabajos.

8. Requiere de recompensas para realizar el trabajo (verbales, sociales, elogios, contacto visual, presencia cercana, caricias, entre otras.).

9. Cómo logra focalizar su atención de acuerdo a la modalidad de presentación, del tipo de materiales, nivel de motivación que se establece con él, la complejidad de la tarea, su nivel evolutivo, expectativas e intereses.

10. Actitud que toma el niño frente a la actividad dentro y fuera del aula y en relación con sus compañeros, el profesor o incluso ante el fracaso o el éxito.

138

Page 139: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

Habilidades comunicativas: Observar si el hablar, escuchar, leer y escribir se utiliza con fines comunicativos y de manera pertinente de acuerdo al contexto:

Locativo: lugarSituacional: de acuerdo a lo que aconteceDe participantes: los que se involucranDe conversación: que tenga coherencia, sentido y significado.

Capacidades de comunicación: Como es su comprensión, análisis, reflexión, interacción e intención comunicativa.

En los casos específicos de lenguaje (incluye audición) es importante que se precisen los niveles de conocimiento en cuanto a los siguientes tópicos:

CONOCIMIENTO DE LA INTERACCIÓN COMUNICATIVA Se comunica con eficiencia. Participa comunicativamente en saludos, despedidas, cantos, juegos, etc. Cómo es su participación dentro de un diálogo o conversación. Escucha con atención y respeto. Hace comentarios coherentes. Suele hacer preguntas apropiadamente.

CONOCIMIENTO DEL MUNDO Hace comentarios coherentes sobre la vida diaria. Muestra comprensión a las exposiciones. Comprende bromas y chistes. Comprende metáforas y analogías. Aclara sus mensajes cuando no es comprendido. Emplea un vocabulario variado y preciso. Elabora argumentos.

CONOCIMIENTO DEL CÓDIGO Qué lengua predomina para comunicarse. Su pronunciación es adecuada y fluida. Acompaña su expresión con gestos adecuados. Cómo son sus formas de expresión (elabora oraciones largas y bien construidas, su

expresión es coherente, etc.).

139

PAUTAS PARA IDENTIFICAR EL ASPECTO COMUNICATIVO

PAUTAS PARA IDENTIFICAR EL ASPECTO SOCIOADAPTATIVO

Page 140: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

1. Relaciones interpersonales que establece dentro de su medio comunitario, en su familia y en la escuela (Le resulta fácil, le cuesta trabajo, si puede iniciarla, mantenerla y finalizarla, …) y de igual manera con quien prefiere relacionarse.

2. Cuidado e independencia personal: Observar si está de acuerdo a su nivel de desarrollo (higiene, comida, vestido, …).

3. Salud y seguridad: Observar si el alumno realiza conductas que le permitan prevenir y mantener su salud (seleccionar alimentos, selección de vestimenta, reconocer cuando está enfermo,…); así mismo, si tiene hábitos y sigue normas.

4. Tipos de juegos que prefiere y actitud ante ellos: Si él los inicia, si se involucra o si incita a que otros participen en ellos.

5. Utilización de la comunidad: Observar si el alumno identifica, utiliza y cuida los servicios y recursos que su comunidad le ofrece (transporte, tiendas de autoservicio, parques, cines, teléfonos, …)

6. Conciencia sexual: Explorar la conciencia sexual del alumno (Identifica características propias de su sexo y el de sus iguales, sigue los roles sexuales de acuerdo a su etapa de vida, …).

7. Conciencia cívica y responsabilidad: Observar la actitud del alumno hacia los distintos grupos sociales y a su propia cultura.

8. Conciencia del medio ambiente: Observar el conocimiento y uso que le da a los recursos del medio ambiente (agua, aire, tierra, …).

9. Uso del tiempo libre: Identificar como distribuye su tiempo libre y qué relación tiene con sus intereses.

140

Page 141: 75193362 Guia Tecnica Usaer

Subjefatura Técnico Pedagógica

BIBLIOGRAFÍA

Marchesi, A, Palacios, J Y Coll, C comp. (2001). Desarrollo psicológico y Educación. Vol.3. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar.Madrid: Alianza Editorial.

Román, Martiniano; et al (1999-2000) El curriculum como desarrollo de procesos cognitivos y afectivos. Rev. Enfoques educacionales, Vol. 2 Número 2. Dpto. Educación, Facultad Cs. Sociales, Universidad de Chile.

SEP. Asesoría del C. Secretario de Educación Pública.Integración Educativa. Cuadernillos 1, 2, 3 y 4.México.

Vygotsky, L.S. (1988) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Barcelona, Grijalvo.

Tapia García Guillermo;”Plan Estratégico de Transformación Escolar” 2007

SEP. “Normas de Control Escolar relativas a la Inscripción, Reinscripción, Acreditación y Certificación para Escuelas Primarias Oficiales y Particulares Incorporadas al Sistema Educativo Nacional”, México, D.F. 2006-2007.

SEP. “Normas de inscripción, reinscripción, acreditación, regularización y certificación para escuelas secundarias oficiales y particulares incorporadas al sistema educativo nacional, 2006-2007

SEP. “La integración educativa en el aula regular. Principios, finalidades y estrategias”, Querétaro, México 2004.SEP. “ Programa Nacional de fortalecimiento de la integración educativa y de la integración educatica” , México D.F. 2004.

SEP. “Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial en México” (versión preliminar), México 2006.

SEP. “Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial en México” (versión final), México, D.F. 2006.

Revista digital UMBRAL 2000 “Integración Escolar y Efectividad en la Escuela Regular Chilena” - #16- Septirmbre de 2004

Instituto Interamericano del Niño. “Taller Suregional sobre políticas públicas para la inclusión educativa y social de la niñez con capacidades diferentes”, Panama, y República Dominicana 2003.

141