guía de indicaciones para la correcta solicitud de pruebas ... de indicaciones para la...

141
Resumen En la Directiva 97/43/Euratom modificada relativa a la protección de la salud frente a los riesgos derivados de las radiaciones ionizantes en exposiciones médicas se establecen los principios generales de radioprotección de las personas frente a las mismas. Los Estados miembros debían incorporarla a su legislación nacional a más tardar el 13 de mayo de 2000. En el apartado 2 del artículo 6 de la Directiva se establece que los Estados miembros garantizarán que los prescriptores de exposiciones médicas dispondrán de recomendaciones relativas a criterios de referencia para exposiciones médicas, incluyendo dosis de radiación. En esta publicación se presentan las directrices sobre las indicaciones para la correcta solicitud de pruebas de diagnóstico por la imagen que pueden utilizar los profesionales sanitarios con capacidad de enviar pacientes a los servicios de diagnóstico por la imagen, para garantizar la plena justificación y la optimización de todos los exámenes que se realicen. La presente publicación constituye una evolución de la publicada en 1998 por el Real Colegio de Radiólogos del Reino Unido, titulada «Making the best use of a Department of Clinical Radiology: Guidelines for Doctors» [«La mejor manera de hacer uso de un servicio de radiología clínica: directrices para los médicos»]. Estas directrices sobre las indicaciones para la correcta solicitud de pruebas de diagnóstico por la imagen han sido adaptadas por expertos europeos en radiología y medicina nuclear junto con el Real Colegio de Radiólogos del Reino Unido y pueden servir como modelo a los Estados miembros. Las directrices no son vinculantes para los Estados miembros. Forman parte de diversas guías técnicas elaboradas para facilitar la aplicación de la Directiva sobre las exposiciones médicas. Puede ser necesario adaptarlas en función de las diversas prácticas asistenciales y de prestación de servicios. El uso continuado de recomendaciones de este tipo hará que mejore la práctica clínica y contribuirá a reducir el número de solicitudes para exámenes complementarios, lo que conllevará una reducción de las exposiciones médicas a la radiación. Precio en Luxemburgo (IVA excluido): 16 EUR OFICINA DE PUBLICACIONES OFICIALES DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS L-2985 Luxembourg 14 15 KH-29-00-408-ES-C Véase nuestro catálogo de publicaciones: http://europa.eu.int/comm/environment/pubs/home.htm Comisión Europea ES PROTECCIÓN RADIOLÓGICA 118 Guía de indicaciones para la correcta solicitud de pruebas de diagnóstico por imagen PROTECCIÓN RADIOLÓGICA 118 ISBN 92-828-9450-9 789289 894500 9

Upload: truongdiep

Post on 15-Oct-2018

225 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Portada Nuclear-1244-2 ES 8/11/01 16:17 Pagina 1

Compuesta

C M Y CM MY CY CMY K

Resumen

En la Directiva 97/43/Euratom modificada relativa a la protección de la salud frente a los riesgos derivados de las radiaciones ionizantes en exposiciones médicas se establecen los principios generales de radioprotección de las personas frente a las mismas. Los Estados miembros debían incorporarla a su legislación nacional a más tardar el 13 de mayo de 2000. En el apartado 2 del artículo 6 de la Directiva se establece que los Estados miembros garantizarán que los prescriptores de exposiciones médicas dispondrán de recomendaciones relativas a criterios de referencia para exposiciones médicas, incluyendo dosis de radiación.

En esta publicación se presentan las directrices sobre las indicaciones para la correcta solicitud de pruebas de diagnóstico por la imagen que pueden utilizar los profesionales sanitarios con capacidad de enviar pacientes a los servicios de diagnóstico por la imagen, para garantizar la plena justificación y la optimización de todos los exámenes que se realicen.

La presente publicación constituye una evolución de la publicada en 1998 por el Real Colegio de Radiólogos del Reino Unido, titulada «Making the best use of a Department of Clinical Radiology: Guidelines for Doctors» [«La mejor manera de hacer uso de un servicio de radiología clínica: directrices para los médicos»]. Estas directrices sobre las indicaciones para la correcta solicitud de pruebas de diagnóstico por la imagen han sido adaptadas por expertos europeos en radiología y medicina nuclear junto con el Real Colegio de Radiólogos del Reino Unido y pueden servir como modelo a los Estados miembros.

Las directrices no son vinculantes para los Estados miembros. Forman parte de diversas guías técnicas elaboradas para facilitar la aplicación de la Directiva sobre las exposiciones médicas. Puede ser necesario adaptarlas en función de las diversas prácticas asistenciales y de prestación de servicios.

El uso continuado de recomendaciones de este tipo hará que mejore la práctica clínica y contribuirá a reducir el número de solicitudes para exámenes complementarios, lo que conllevará una reducción de las exposiciones médicas a la radiación.

Precio en Luxemburgo (IVA excluido): 16 EUR

OFICINA DE PUBLICACIONES OFICIALES DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS

L-2985 Luxembourg

14 15

KH

-29-00-408-ES

-C

Véase nuestro catálogo de publicaciones: http://europa.eu.int/comm/environment/pubs/home.htm

Comisión Europea

ES

PROTECCIÓN RADIOLÓGICA 118

Guía de indicaciones para la correcta solicitud

de pruebas de diagnóstico por imagen

PR

OTE

CC

IÓN

RA

DIO

LÓG

ICA

118

ISBN 92-828-9450-9

789289 894500 9

Protección radiológica 118

Guía de indicacionespara la correcta

solicitud de pruebasde diagnóstico

por imagen

Adaptadas por expertos europeos enradiología y medicina nuclear,

junto con el Real Colegio de Radiólogosdel Reino Unido

Coordinadas por la Comisión Europea

Comisión EuropeaDirección General de Medio Ambiente

2000

Los puntos de vista expresados en el presente documento no reflejan necesariamente las opiniones de la Comisión Europea. Ni la Comisión ni ninguna persona que actúe en su nombre se considerarán responsables del uso que pueda darse a la información que contiene este documento.

Puede obtenerse información sobre la Unión Europea a través del servidor Europa en la siguiente dirección de Internet: http://europa.eu.int.

Al final de la obra figura una ficha bibliográfica.

Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2001

ISBN 92-828-9450-9

© Comunidades Europeas, 2001

Reproducción autorizada, con indicación de la fuente bibliográfica

Printed in Italy

IMPRESO EN PAPEL BLANQUEADO SIN CLORO

Prefacio

Estas directrices sobre la remisión de pacientes a los servicios de diagnóstico por la imagen provienen parcialmente del folleto «Making the best use of a Department of Clinical Radiology: Guidelines for Doctors» [«La mejor manera de hacer uso de un servicio de radiología clínica: directrices para los médicos»], publicado en 1998 por el Real Colegio de Radiólogos del Reino Unido (1). Diversos grupos de expertos de varios países las han adaptado, y también se han recogido comentarios de sociedades de medicina nuclear de los Estados miembros a través de las asociaciones europeas de radiología y medicina nuclear de los Estados miembros. La Comisión Europea ha coordinado este proceso. Las directrices pueden servir a los Estados miembros como modelo, aunque se reconoce que puede ser necesario seguir adaptándolas en función de las diversas prácticas asistenciales y de prestación de servicios. El Real Colegio de Radiólogos preparará la próxima edición de las directrices (presidenta del grupo de trabajo: profesora Gillian Needham, Aberdeen), en colaboración con la Comisión Europea y los distintos organismos especializados de la Comunidad Europea. Estas directrices se basarán más todavía en pruebas, y tendrán en cuenta las prácticas tanto europeas como británicas.

En la Directiva 97/43/Euratom del Consejo (2) se establece que los Estados miembros deberán promover la implantación y utilización de niveles de referencia para exámenes de radiodiagnóstico y la disponibilidad de guías a estos efectos. Las presentes directrices sobre la remisión de pacientes a los servicios de diagnóstico por la imagen podrán servir para tales fines.

Esta publicación no hubiera sido posible sin el trabajo de un subcomité que se reunió tres veces en 1999:

Profesor Dr. W. Becker, medicina nuclear, Gotinga, Alemania

3

Profesora Angelika Bischof Delaloye, Presidenta de la Asociación Europea de Medicina Nuclear, Lausana, Suiza

Dr. Vittorio Ciani, Comisión Europea, Dirección General ENV, Bruselas

Profesor Adrian K. Dixon, Real Colegio de Radiólogos, Cambridge, Reino Unido

Sr. Steve Ebdon-Jackson, Ministerio de Sanidad, Londres, Reino Unido

Dr. Keith Harding, Medicina Nuclear, Birmingham, Reino Unido

Dra. Elisabeth Marshall-Depommier, París, Francia

Profesor Iain McCall, Presidente de la sección de radiología de la UEMS, Oswestry, Reino Unido

Profesora Gillian Needham, Real Colegio de Radiólogos, Aberdeen, Reino Unido

Profesor Hans Ringertz, Asociación Europea de Radiología, Estocolmo, Suecia

Dr. Bruno Silberman, Secretario General Honorífico de la UEMS, París, Francia

Dr. Diederik Teunen, Comisión Europea, Dirección General RTD, Bruselas

Dra. Ciska Zuur, Ministerio de Vivienda, Planificación del Territorio y Medio Ambiente, La Haya, Países Bajos

Nuestro agradecimiento a todos ellos.

4

Índice

Prefacio de la 4ª edición (1998) de lasdirectrices del Real Colegio de Radiólogos(RCR) (1)........................................................... 7

Introducción....................................................... 11

¿Por qué se necesitan directrices ycriterios de indicación de pruebasradiológicas? ............................................... 11

¿De qué recomendaciones se dispone? ...... 12

¿Qué imágenes obtener? ............................. 14

¿A quién están destinadas las directrices?.. 15

Utilización de las directrices....................... 15

El embarazo y la protección del feto ................ 17

Optimizar la dosis de radiación ........................ 19

Dosis efectivas características en radiodiagnóstico en la década de los años noventa..................................... 20

La comunicación con un servicio de radiología clínica .......................................... 23

Técnicas de diagnóstico por la imagen............. 24

Radiología intervencionista (incluidas laangiografía y la terapia mínimamente

Tomografía por computador (TC) .............. 24

traumática)................................................... 26

Resonancia magnética (RM)....................... 27

Medicina nuclear (MN)..................................... 29

Tratamiento por medicina nuclear .............. 30

Ecografía............................................................ 31

Glosario ............................................................. 33

5

Problemas clínicos, exploraciones,recomendaciones y comentarios ....................... 34

A. Cabeza (incluida ORL) ......................... 34

B. Cuello .................................................... 40

C. Columna vertebral ................................. 43

D. Aparato locomotor................................. 48

E. Aparato circulatorio............................... 57

F. Tórax...................................................... 61

G. Aparato digestivo .................................. 64

H. Glándula suprarrenal y aparatogenitourinario ........................................ 79

I. Ginecología y obstetricia....................... 84

J. Enfermedades de la mama .................... 87

K. Traumatismos ........................................ 92

L. Cáncer.................................................... 109

M. Pediatría ................................................. 121

Selección bibliográfica...................................... 133

Apéndice............................................................ 136

6

Prefacio de la 4a edición (1998) de las directrices del Real Colegio de Radiólogos (RCR) (1)

La presente publicación se ha elaborado para contribuir a que los médicos que remiten pacientes a especialistas en técnicas de diagnóstico por imagen hagan el mejor uso posible de los servicios de radiología clínica. El uso continuado de recomendaciones de este tipo hará que se reduzca el número de remisiones de pacientes para exámenes complementarios, lo que conllevará una reducción de las exposiciones médicas a la radiación (3-7). Con todo, el objetivo primario de esta publicación es mejorar la práctica clínica. Lo mejor es servirse de estas recomendaciones como complemento al diálogo entre clínicos y radiólogos, y también como parte del proceso de evaluación. Van dirigidas tanto a los médicos de hospitales (de todas categorías) como a los de asistencia primaria. Han asistido al director (Adrian Dixon, Cambridge) los demás miembros del grupo de trabajo: Dr. John Bradshaw (Brístol), Dr. Michael Brindle (Presidente del Real Colegio de Radiólogos, King’s Lynn), la difunta Dra. Claire Dicks-Mireaux (Londres), el Dr. Ray Godwin (Bury St Edmunds), Dr. Adrian Manhire (Presidente del subcomité de evaluación del RCR, Nottingham), Dra. Gillian Needham (Aberdeen), Dr. Donald Shaw (Londres), Sr. Chris Squire (Consejero de evaluación clínica del RCR), Dr. Iain Watt (Brístol) y Profesor J. Weir (Decano de la Facultad de Radiología, Aberdeen). Una vez más, el Sr. Barry Wall, de la Junta nacional de radioprotección, ha suministrado amablemente datos sobre las dosis de radiación en diversos exámenes.

Desde la 3a edición, la resonancia magnética nuclear (RM) ha seguido avanzando, lo que se refleja en las presentes recomendaciones. En la presente edición se

7

incluyen también recomendaciones para algunas de las nuevas aplicaciones de la ecografía, la tomografía por computador (TC) y la medicina nuclear (MN), incluida la tomografía por emisión de positrones (PET en sus siglas inglesas). Se ha mantenido el enfoque sistemático introducido en 1995; casi todos los comentarios recibidos apuntan a que este formato es más útil que el anterior.

Se indica de nuevo si las afirmaciones que se hacen se basan en pruebas científicas rigurosas. Siguiendo la política del servicio nacional de sanidad del Reino Unido sobre el establecimiento de directrices clínicas (8), hemos adoptado la siguiente clasificación:

[A] estudios clínicos controlados con distribución aleatoria, metaanálisis, estudios sistemáticos;

[B] sólidos estudios experimentales o de observación;

[C] otras pruebas cuya indicación se base en la opinión de expertos, avalada por autoridades en la materia.

Es interesante observar que estos sistemas de clasificación han ido haciéndose habituales en muchos ámbitos asistenciales, ahora que la «medicina científico-estadística» se ha convertido en una práctica aceptada (9-10). El estudio de las pruebas llevó mucho tiempo. El grupo de trabajo da encarecidamente las gracias a la Dra. Rachael Harrison, que se encargó de gran parte de la búsqueda inicial de datos desde el proyecto REALM, financiado por el Real Colegio de Radiólogos (RCR). De ulteriores búsquedas se encargaron diversos miembros del grupo de trabajo y de grupos de especialistas de las técnicas de diagnóstico por imagen, que han proporcionado datos muy útiles.

Se distribuyeron unos 85 000 ejemplares de la tercera edición (1995) de la publicación, cuyo contenido ha sido recomendado en varias ocasiones por el National

8

Health Service Executive (NHSE) (8,11), los Chief Medical Officers del Reino Unido y la comisión de auditoría (12). Hay que destacar que varios de los organismos que la adquirieron han adoptado las recomendaciones del RCR y las incorporan a sus contratos con servicios de radiología clínica. El sector privado ha hecho suyas dichas recomendaciones, como también lo han hecho, traduciéndolas, las sociedades de Radiología de otros países. Son ampliamente utilizadas como referencia en trabajos de verificación [13]. Algunos hospitales innovadores han adquirido versiones electrónicas de las recomendaciones, que pueden incorporar a sus sistemas informáticos. La presente 4ª edición ha recibido ya el visto bueno de la Academia de los Reales Colegios Médicos y del Servicio de Evaluación de directrices del Hospital St. George de Londres.

Dada la importancia que han ido adquiriendo estas recomendaciones, el grupo de trabajo es plenamente consciente de que tienen que quedar «lo más correctas razonablemente posible». Consideramos que la cuarta edición, que es el fruto de una amplia consulta (véase el apéndice), presenta una visión razonable de la manera actual de trabajar con los servicios de radiología clínica en algunos de los problemas clínicos más habituales. Está claro que algunas de las opciones no serán populares; a veces se nos ha recomendado exactamente lo contrario. Pero esto es seguramente inevitable en una de las especialidades médicas de más rápida evolución.

Esperamos que esta cuarta edición sea útil, y confiamos en continuar recibiendo asesoramiento y comentarios documentados, para poder seguir trabajando en estas recomendaciones. La próxima edición de las directrices del RCR está prevista para 2002.

Adrian K Dixon, del grupo de trabajo del RCR sobre las directrices

9

Introducción

¿Por qué se necesitan directrices y criterios de indicación de pruebas radiológicas? Son pruebas complementarias útiles aquellas cuyo resultado —positivo o negativo— contribuye a modificar la conducta diagnóstico-terapéutica del médico o a confirmar su diagnóstico. Muchas pruebas radiológicas no cumplen estos cometidos, y exponen innecesariamente a los pacientes a la radiación [14]. Las causas principales de la utilización innecesaria de la radiología son:

1. Repetir pruebas que ya se habían realizado: por ejemplo, en otro hospital, en consultas externas o en urgencias. ¿LE HAN HECHO YA ESTAS PRUEBAS? Hay que intentar por todos los medios conseguir las radiografías existentes. A este respecto, en los próximos años ayudará cada vez más la transmisión por vía electrónica de datos informatizados.

2. Pedir pruebas complementarias que seguramente no alterarán la atención al paciente: bien porque los hallazgos «positivos» que se espera obtener suelen ser irrelevantes, como por ejemplo una medulopatía degenerativa (que es tan «normal» como tener canas a partir de cierta edad), o por el carácter altamente improbable de un resultado positivo. ¿LAS NECESITO?

3. Pedir pruebas con demasiada frecuencia: concretamente, antes de que la enfermedad haya podido evolucionar, o resolverse, o antes de que los resultados puedan servir para modificar el tratamiento. ¿LAS NECESITO AHORA?

11

4. Pedir pruebas inadecuadas. Las técnicas de diagnóstico por imagen evolucionan con rapidez. Suele ser conveniente comentar el caso con un especialista de radiología clínica o de medicina nuclear antes de pedir las pruebas complementarias en cuestión. ¿SON ÉSTAS LAS PRUEBAS MÁSADECUADAS?

5. No dar la información clínica necesaria, o no plantear las cuestiones que las pruebas de diagnóstico por imagen deben resolver. En este caso, estas carencias u omisiones pueden tener como consecuencia que se utilice una técnica inadecuada (por ejemplo, que se omita una proyección que pudiera ser fundamental). ¿HE EXPLICADO BIEN EL CASO?

6. Exceso de pruebas complementarias. Unos médicos recurren a las pruebas complementarias más que otros. A algunos pacientes les tranquiliza someterse a exploraciones complementarias. ¿SE ESTÁ PROCEDIENDO A DEMASIADAS PRUEBAS COMPLEMENTARIAS?

¿De qué recomendaciones se dispone? Para algunas situaciones clínicas se dispone de directrices bien establecidas. Entendemos por directrices:

Indicaciones sistematizadas para ayudar a médicos y pacientes a tomar decisiones sobre la asistencia sanitaria adecuada en circunstancias clínicas específicas [...] [Field & Lohr 1992, 15].

Como vemos, una directriz no es una imposición rígida en la práctica médica, sino un concepto de prácticas correctas, que puede tomarse como referencia para evaluar las necesidades de cada paciente. Por ello, no son reglas absolutas, si bien tiene que estar bien justificado el desoírlas. Ningún conjunto de recomendaciones recibe un apoyo

12

universal, por lo que deberá usted comentar cualquier problema con los radiólogos.

La preparación de directrices se ha convertido, de alguna manera, en una ciencia, y van surgiendo muchos estudios en esta materia cambiante. Concretamente, los expertos han elaborado una metodología detallada sobre cómo elaborar, modificar y evaluar directrices [8, 15-21]. Si se sigue dicha metodología, la elaboración de cada directriz con base científica sólida constituye una tarea académica de gran envergadura. Para los 280 problemas clínicos que se tratan en la presente publicación, semejante inversión de tiempo y recursos resulta poco práctica. Sin embargo, en la preparación de estas recomendaciones se ha respetado gran parte de la filosofía de la metodología para la preparación de directrices. En particular, se ha procedido a amplias revisiones bibliográficas y al análisis de referencias clave. El Real Colegio de Radiólogos dispone de un archivo de las referencias que sirven de base a las directrices. El personal sanitario de otras especialidades y los representantes de los pacientes tuvieron ocasión de exponer sus puntos de vista. Se instó a muchos colectivos a comentar puntos concretos, políticas locales, etc. En particular, prestaron un apoyo activo algunos grupos de especialistas en técnicas de diagnóstico por imagen. Hubo amplias consultas con otros grupos profesionales, así como con representantes de los pacientes y con todos los Reales Colegios, lo que condujo al visto bueno de la Academia de los Reales Colegios Médicos (véase el apéndice). Precisamente, uno de los puntos fuertes de las presentes recomendaciones es que se han ido criticando y modificando a lo largo de las cuatro ediciones, desde 1989.

Coinciden con la aparición de los «Appropriateness Criteria» [«Criterios de indicación»] del American College of Radiologists [22]. El American College of Radiologists, en vez de exponer lo que se consideran las pruebas complementarias óptimas, establece un

13

listado de todas las existentes y atribuye a cada una una puntuación (hasta 10) según su indicación en cada caso. Llegan al consenso entre expertos mediante el método Delphi modificado. El RCR ha seguido con interés todo este proceso y ha hecho suyas algunas de las conclusiones del American College of Radiologists.

A lo largo toda la publicación se pone de manifiesto la fuerza de los hechos [8] que respaldan nuestras afirmaciones mediante:

[A] estudios clínicos controlados con distribución aleatoria, metaanálisis, estudios sistemáticos;

[B] sólidos estudios experimentales o de observación;

[C] otras pruebas cuya indicación se base en la opinión de expertos, avalada por autoridades en la materia.

Para algunas situaciones clínicas (como el papel de la ecografía en un embarazo sin complicaciones) hay datos contradictorios dentro del gran conjunto existente de excelentes informes científicos. Por eso, no se dan recomendaciones, y el grado de indicación es C. Obsérvese asimismo que existen muy pocos estudios con distribución aleatoria para comparar diversos procedimientos radiológicos de diagnóstico, tanto por la dificultad de su realización como porque puede no obtenerse la aprobación del comité de ética.

¿Qué imágenes obtener? Todos los servicios de diagnóstico por imagen deberían disponer de protocolos para cada situación clínica habitual. Por ello no se dan recomendaciones categóricas al respecto. Recordemos únicamente que hay que optimizar todas las pruebas, para obtener la máxima información con la mínima radiación. Es importante tener esto en cuenta, porque puede no administrársele al paciente lo que el médico espera.

14

¿A quién están destinadas las directrices? Se pretende que de estas directrices se sirvan todos los profesionales sanitarios con capacidad de enviar pacientes a los servicios de diagnóstico por imagen. En un hospital, serán sobre todo útiles para los médicos recién llegados. Muchos hospitales dan una copia a cada nuevo médico residente, para fomentar las prácticas clínicas correctas.

El abanico de pruebas complementarias de que pueden disponer los distintos profesionales sanitarios tiene que determinarse en colaboración con los especialistas locales de radiología y de medicina nuclear, teniendo en cuenta los recursos existentes. Las recomendaciones también serán útiles para las personas que se interesan por la inspección de los criterios de remisión de un servicio, y de su carga de trabajo [13].

Utilización de las directrices La presente publicación pone principalmente de relieve ámbitos difíciles o controvertidos. El grueso de sus páginas consta de cuatro columnas: en la primera se presenta la situación clínica que requiere exploración; en la siguiente se apuntan algunas posibles técnicas de diagnóstico por imagen (y el nivel de exposición a la radiación que conllevan); en la tercera se da la recomendación (y el grado de las pruebas que la respaldan) sobre si la exploración es adecuada o no, y en la cuarta se ofrecen comentarios explicativos.

Las recomendaciones utilizadas son:

1. Indicada. Quiere decirse que esta prueba complementaria contribuirá muy probablemente a orientar el diagnóstico clínico y el tratamiento. Puede ser distinta de la prueba que pidió el médico: por ejemplo, una ecografía mejor que una flebografía en caso de trombosis de una vena profunda.

15

2. Exploración especializada. Se trata de pruebas complementarias complejas o caras, que habitualmente sólo realizarán médicos con la experiencia suficiente para valorar los datos clínicos y tomar medidas a partir de los resultados de las mismas. Suelen requerir un intercambio de pareceres con un especialista de radiología o de medicina nuclear.

3. No indicada en un primer momento. Situaciones en que la experiencia demuestra que el problema clínico suele desaparecer con el tiempo, por lo que sugerimos posponer la exploración entre tres y seis semanas, y llevarla a cabo sólo si persisten los síntomas. Un ejemplo típico de ello es el dolor de hombro.

4. No sistemáticamente indicada. Aquí queda patente que, aunque ninguna recomendación es absoluta, sólo se accederá a la petición si el médico la justifica convincentemente. Un ejemplo de tal justificación sería pedir una radiografía simple de un paciente con dorsalgia, en el que los datos clínicos apuntan a algo distinto de una enfermedad degenerativa (por ejemplo, sospecha de fractura vertebral osteoporótica).

5. No indicada. Cuando se considera que no está fundamentado pedir esta prueba complementaria (por ejemplo, UIV en caso de hipertensión).

16

El embarazo y la protección del feto

• Siempre que sea posible, hay que evitar la irradiación de un feto [23-25]. Se incluyen aquí las situaciones en las que la propia mujer no sospecha que está embarazada. La responsabilidad fundamental para identificar a estas pacientes recae en su médico.

• A las mujeres en edad de procrear que acuden para una exploración, en la que el haz primario irradia, directamente o por dispersión, la zona pélvica (básicamente toda radiación ionizante entre el diafragma y las rodillas), o a una técnica con isótopos radiactivos, hay que preguntarles si están o pueden estar embarazadas. Si la paciente no puede descartar un posible embarazo, hay que preguntarle si se le ha retrasado la regla.

• Si no hay posibilidad de embarazo, puede procederse a la exploración. En cambio, si la paciente está embarazada, o si cabe sospechar que lo está (por ejemplo, retraso de la menstruación), el radiólogo y el médico tienen que reconsiderar la justificación de la exploración solicitada y tomar la decisión de posponerla hasta después del parto o hasta que se presente la menstruación siguiente. Por el contrario, una técnica que sea clínicamente beneficiosa para la madre puede también serlo indirectamente para el feto, y retrasar una intervención fundamental hasta más avanzado el embarazo puede hacer que aumente el riesgo tanto para el feto como para la madre.

• Si no puede descartarse el embarazo, pero todavía no hay retraso de la menstruación y la técnica hace que el útero reciba una dosis relativamente baja, puede procederse a la

17

exploración. No obstante, si la exploración exige dosis relativamente altas (en casi todos los servicios, las exploraciones habituales de esta categoría serán seguramente la TC abdominal y pélvica, la UIV, la radioscopia y los estudios de MN), habrá que debatir su conveniencia, de acuerdo con las recomendaciones consensuadas a nivel local.

• En todos los casos, si el radiólogo y el médico están de acuerdo en la justificación clínica de la irradiación de un útero grávido o potencialmente grávido, hay que dejar constancia de tal decisión. Luego, el radiólogo debe asegurarse de que la exposición se limite al mínimo imprescindible para obtener la información que se busca.

• Si, pese a todas estas medidas, está claro que un feto ha estado expuesto a radiación, es poco probable que el leve riesgo derivado de la exposición fetal justifique, aun en caso de dosis elevadas, los mayores riesgos de técnicas cruentas de diagnóstico fetal (como la amniocentesis) o de un aborto provocado. Si se ha producido una exposición por descuido, un especialista en física de la radiación debe proceder a una determinación individual del riesgo y comentar los resultados con la paciente.

• El RCR publicó recientemente (en colaboración con la Junta nacional de radioprotección y con el Colegio de técnicos en radiografía) un folleto sobre la protección del feto durante la exploración de su madre para fines diagnósticos [25].

18

Optimizar la dosis de radiación

El recurso a la radiología como pruebas complementarias se ha convertido en parte habitual de la práctica médica, y se justifica porque las claras ventajas que representa para el paciente superan con creces los leves riesgos de la radiación. Sin embargo, ni siquiera las pequeñas dosis de radiación están totalmente exentas de riesgos. Una pequeña parte de las mutaciones genéticas y de las neoplasias malignas pueden atribuirse a la radiación natural de fondo. Las exposiciones por radiodiagnóstico son la causa principal de exposición a la radiación artificial, y constituyen aproximadamente un sexto de la dosis que las personas reciben por radiación de fondo.

En la Directiva 97/43/Euratom del Consejo [2] se establece que todos los implicados deberán reducir la exposición innecesaria de los pacientes a la radiación. Las organizaciones responsables y las personas que utilizan la radiación ionizante tienen que cumplir lo establecido en la Directiva. Una manera importante de reducir la dosis de radiación es no realizar pruebas complementarias innecesarias (en particular, repetir exploraciones).

La dosis efectiva de una exploración radiológica es la suma ponderada de las dosis que reciben diversos tejidos corporales, en la que el factor de ponderación de cada tejido depende de su sensibilidad relativa al cáncer inducido por la radiación o a efectos hereditarios graves. Con ello se obtiene una estimación de dosis única, que guarda relación con el riesgo total debido a la radiación, al margen de cómo se distribuya la dosis de radiación por el cuerpo.

Las dosis efectivas características de algunas técnicas habituales en radiodiagnóstico oscilan entre un factor 1 000, equivalente de uno o dos días de radiación

19

Dosis efectivas características en radiodiagnóstico en la década de los años noventa

Procedimiento Dosis Nº Período diagnóstico efectiva equivalente equivalente

característica de RX aproximado (mSv) de tórax de radiación

natural de fondo (1)

Radiografías: Extremidades y articulaciones (excluida la cadera) < 0,01 < 0,5 < 1,5 días Tórax (sencilla, posteroanterior) 0,02 1 3 días Cráneo 0,07 3,5 11 días Columna dorsal 0,7 35 4 meses Columna lumbar 1,3 65 7 meses Cadera 0,3 15 7 semanas Pelvis 0,7 35 4 meses Abdomen 1,0 50 6 meses UIV 2,5 125 14 meses Esofagograma 1,5 75 8 meses Esofagogastroduodenal 3 150 16 meses Tránsito intestinal 3 150 16 meses Enema opaco 7 350 3,2 años TC de cabeza 2,3 115 1 año TC de tórax 8 400 3,6 años TC de abdomen o pelvis 10 500 4,5 años Gammagrafías: Pulmonar de ventilación (Xe-133) 0,3 15 7 semanas Pulmonar de perfusión (Tc-99m) 1 50 6 meses Renal (Tc-99m) 1 50 6 meses Tiroidea (Tc-99m) 1 50 6 meses Ósea (Tc-99m) 4 200 1,8 años Cardíaca dinámica (Tc-99m) 6 300 2,7 años PET de la cabeza (F-18 FDG) 5 250 2,3 años

(1) Media de la radiación de fondo en el Reino Unido = 2,2 mSv por año. Las medias regionales oscilan entre 1,5 y 7,5 mSv por año.

Revisado por B. Wall, de la Junta nacional de radioprotección.

20

natural de fondo (0,02 mSv en el caso de una radiografía de tórax) y 4,5 años (caso de la TC de abdomen). Sin embargo, hay considerables variaciones de radiación de fondo entre países, así como dentro de cada país. Las dosis para las exploraciones radiológicas ordinarias se basan en los resultados, recogidos por la Junta nacional de radioprotección, de mediciones de dosis a pacientes realizadas en 380 hospitales entre 1990 y 1995 en todo el Reino Unido. En su mayor parte son más bajas que las que figuraban en ediciones anteriores de esta publicación, que se basaban en datos de principios de los años ochenta, lo que supone una evolución satisfactoria hacia una mejor protección de los pacientes. Las dosis de exploraciones por TC y con radionucleidos se basan en estudios nacionales realizados por la Junta nacional de radioprotección y por la Sociedad británica de medicina nuclear, y es poco probable que hayan cambiado significativamente desde entonces.

Las pruebas complementarias radiográficas más frecuentes son las de miembros y tórax a dosis bajas, pero son las exploraciones con altas dosis, relativamente infrecuentes, como la TC de cuerpo entero y las pruebas con bario, las que contribuyen principalmente a la dosis colectiva de una población. Particularmente altas son las dosis en algunas pruebas por TC; la tendencia no es a disminuirlas, y el recurso a la TC sigue en aumento. La contribución actual de la TC es probablemente de la mitad de la dosis colectiva debida a exploraciones radiológicas. Por eso es vital que la petición de una TC esté plenamente justificada y que se apliquen técnicas en las que se minimiza la dosis, al tiempo que sigue obteniéndose la información diagnóstica fundamental. Hay autores que consideran que el riesgo adicional de cáncer mortal consecutivo a una TC de abdomen es, en el transcurso de la vida de un adulto, del orden de 1 por 2 000 (frente al riesgo de una RX de tórax, que es de 1 por millón) [26]. Pese a todo, esto representa

21

un exceso de riesgo ligero, comparado con el elevadísimo riesgo general de padecer un cáncer (casi 1 por 3), que las ventajas que puede acarrear una exploración por TC suelen compensar con creces.

En las presentes directrices sobre la remisión de pacientes a los servicios de diagnóstico por imagen se han agrupado las dosis en espectros amplios, para que el médico comprenda mejor la magnitud de la dosis de radiación de las diversas exploraciones.

CUADRO Clasificación de las dosis efectivas características de la radiación ionizante procedente de las técnicas habituales de diagnóstico por la imagen

Clase Dosis efectiva característica

Ejemplos

(mSv)

0 0 Ecografía, RM

I < 1 Radiografía de tórax, de extremidades o de pelvis

II (1) 1-5 UIV, RX de la columna lumbar, MN (por ejemplo, gammagrafía ósea), TC de cabeza y cuello

III 5-10 TC de tórax y abdomen, MN (por ejemplo, cardíaca)

IV >10 Algunas pruebas de MN (por ejemplo, PET)

(1) La dosis media anual de radiación de fondo en casi toda Europa se encuentra en este espectro.

22

La comunicación con un servicio de radiología clínica

Suele considerarse que al enviar a un paciente para una exploración con técnicas de diagnóstico por imagen se está recabando la opinión de un especialista de radiología o de medicina nuclear. Dicha opinión debe presentarse en forma de un informe que pueda ayudar al tratamiento de un problema clínico.

Para evitar todo error de interpretación, los volantes de solicitud deberán estar debida y legiblemente cumplimentados. Explique claramente lo que le lleva a pedir la exploración y dé suficientes detalles clínicos para que el especialista pueda comprender el diagnóstico concreto o los problemas que usted intenta resolver mediante la exploración radiográfica.

En algunos casos, la exploración más conveniente para resolver el problema puede ser otra.

Si tiene usted dudas sobre la conveniencia de una exploración, o sobre cuál es la más indicada, plantéeselas al correspondiente especialista de radiología o medicina nuclear, porque los servicios de diagnóstico por la imagen se complacen siempre en comentar las pruebas con los médicos que las solicitan. Las sesiones clínicas son un marco útil para tales deliberaciones, y forman parte de las prácticas clínicas correctas [27].

Aunque las presentes recomendaciones han sido ampliamente consensuadas, está claro que algunos servicios decidirán adaptarlas según las circunstancias y las prácticas locales.

23

Técnicas de diagnóstico por la imagen

Tomografía por computador (TC) Actualmente se puede realizar una TC en toda Europa. Por otra parte, se han producido recientemente progresos importantes gracias a la TC helicoidal multiseccional, que permite recoger datos volumétricos en apnea. Estos adelantos han abierto la puerta a nuevas posibilidades diagnósticas, como el empleo de la TC helicoidal para el diagnóstico del tromboembolismo pulmonar. No obstante, cada hospital tendrá sus propias pautas para aceptar solicitudes de TC. Recordemos que la TC es una exploración relativamente cara y que conlleva una dosis de radiación alta. Por eso conviene siempre sopesar alternativas, sobre todo vistos los progresos de la RM. La Junta nacional de radioprotección del Reino Unido publicó unas recomendaciones generales por lo que respecta a la TC en Protection of the Patient in X-Ray Computed Tomography [26], de las que reproducimos algunos extractos:

Dadas las dosis potencialmente elevadas, sólo se procederá a una TC tras la adecuada justificación clínica por un radiólogo experimentado. Las exploraciones de niños exigen un mayor nivel de justificación, pues estos pacientes son más vulnerables a la radiación.

Conviene sopesar, cuando la clínica lo permita, el empleo alternativo de técnicas no ionizantes, más seguras (ecografía y RM), o el de técnicas radiográficas a dosis bajas.

No se efectuará una TC de abdomen ni de pelvis a pacientes embarazadas sin una sólida justificación clínica. En caso de realizarla, se prestará especial atención al empleo de dosis bajas.

Siempre hay que prestar atención para minimizar la exposición de los ojos, especialmente de los pacientes que quizá deban someterse a múltiples exploraciones.

24

Como en los demás casos de remisión a los servicios de radiología, deberá estudiarse con un radiólogo todo envío de un paciente para TC que no entre en las directrices establecidas. Como hay que minimizar la extensión de la exploración (así como los costes y la dosis de radiación), es útil, en el momento en que va a realizarse la TC, disponer de los comentarios clínicos y de las anteriores exploraciones radiográficas.

Otros detalles:

• Pese a los riesgos relacionados con la radiación, la TC sigue siendo la exploración óptima para muchos problemas clínicos de tórax y abdomen.

• La TC sigue empleándose mucho para problemas endocraneales, en particular accidentes cerebrovasculares y traumatismos.

• La TC sigue siendo un método sencillo para la determinación del estadio clínico de muchos tumores malignos (por ejemplo, el linfoma) y para el seguimiento de la respuesta al tratamiento.

• La TC suministra valiosa información preoperatoria sobre masas complejas, y se usa mucho para las complicaciones posoperatorias.

• La TC permite una adecuada monitorización de procedimientos de drenaje, biopsias y bloqueos nerviosos anestesiantes.

• La TC es importante en caso de traumatismo.

• Las prótesis, aparatos de fijación, etc., pueden hacer perder calidad a las imágenes de TC.

• En pacientes obesos, la TC ofrece mejores detalles anatómicos que la ecografía. Con pacientes delgados y con niños, debe emplearse la ecografía siempre que sea posible.

25

• La TC de abdomen supone una dosis de radiación equivalente a unas 500 RX de tórax.

Radiología intervencionista (incluidas la angiografía y la terapia mínimamente traumática) Este ámbito de la radiología se encuentra en amplia expansión. Todos los servicios de radiología clínica llevan muchos años realizando angiografías e intervenciones que se les asocian (como la angioplastia), pero recientemente están surgiendo nuevas técnicas. La mayor parte de los abscesos abdominales se tratan actualmente mediante técnicas quirúrgicas de evacuación percutánea con monitorización radiológica. Del mismo modo, la mayoría de las biopsias hepáticas las realizan radiólogos (con monitorización ecográfica). Las biopsias de ganglios linfáticos son habituales en casi todos los servicios de ecografía y de TC.

Las nuevas tecnologías siguen extendiendo el campo de aplicación de la radiología intervencionista. Entre estas innovaciones figuran:

• Exéresis percutánea de un disco lumbar en caso de hernia (a menudo, bajo control por TC).

• Colocación percutánea de una prótesis para la reparación de un aneurisma de la aorta abdominal.

• Diversas técnicas para el tratamiento de lesiones hepáticas inoperables (por ejemplo, ablación por láser bajo control radiográfico).

• RM quirúrgica con imágenes «en tiempo real» que permiten monitorizar los actos terapéuticos.

Estos ejemplos de innovaciones recientes requieren una estrecha colaboración con los clínicos. Los detalles de su ejecución varían mucho en función de los recursos humanos y materiales disponibles. Sigue

26

abierto el debate a escala nacional en cuanto a la mejor manera de llevar a cabo estas intervenciones. Pedir la realización de alguna de estas técnicas conlleva necesariamente un detallado intercambio de puntos de vista entre diversos especialistas.

Resonancia magnética (RM) Se ha producido últimamente en Europa un considerable aumento del número de sistemas de RM, por lo que existen numerosas recomendaciones para el uso de la RM. Gracias a los recientes adelantos técnicos y a la experiencia cada vez mayor, sigue en aumento el papel que desempeña la RM. El único factor que limita su mayor expansión es el financiero.

Dado que la RM no utiliza radiaciones ionizantes, debe preferirse esta técnica a la TC, cuando se dispone de ambas y ofrecen información similar. En contrapartida, existe el riesgo de una avalancha de peticiones de RM no justificadas, lo que puede generar largas listas de espera. Por eso, todas las peticiones de RM deberían haberse consultado con un radiólogo.

Otros detalles:

• La RM suele ofrecer más información que la TC sobre trastornos endocraneales, de cabeza y cuello, vertebrales y del aparato locomotor, por su elevada sensibilidad de contraste y la capacidad de ofrecer imágenes en varios planos. Todo ello contribuye a dar un diagnóstico y un tratamiento apropiado con mayor confianza. Se está usando cada vez más en oncología.

• Entre los principales adelantos recientes figuran: obtención de imágenes mamográficas y cardíacas por RM; técnicas angiográficas y quirúrgicas; colangiopancreatografía y otras técnicas de RM hidrosensibles; RM cerebral funcional. Muchas de estas técnicas, no obstante, precisan aún un estudio completo.

27

• No está aprobada la RM en el primer trimestre del embarazo, pese a que puede resultar más inocua que algunas de las opciones alternativas. Conviene sopesar, en colaboración con el servicio de radiología, cualquier técnica de diagnóstico por la imagen que deba aplicarse durante el embarazo.

• Hay algunas contraindicaciones claras de la RM: cuerpos extraños metálicos en la órbita, grapas de aneurismas, marcapasos, implantes cocleares, etc. Por otra parte, la RM da imágenes de calidad reducida en áreas cercanas a una prótesis, etc. Diversos libros de texto y monografías ofrecen la relación completa de dichas contraindicaciones. En caso de duda respecto a las contraindicaciones, consulte al servicio de radiología lo antes posible.

28

Medicina nuclear (MN)

En los países de la UE, la medicina nuclear es una especialidad independiente, y la utilización de fuentes no selladas de radionucleidos para el diagnóstico y el tratamiento está reservada a los especialistas de MN. En algunos países, también otros especialistas (radiólogos, por lo general) están autorizados a trabajar con técnicas de MN. En cualquier caso, ante una situación clínica dada, siempre habrá un especialista experimentado para comentar las técnicas adecuadas de MN, que podrá indicar la exploración más apropiada de MN. Por todo ello, el médico debe indicar el problema clínico preciso que exige estudio, porque será determinante para la exploración con radionucleidos (o la alternativa) que haya que realizar.

Contrariamente a lo que a veces se cree, las dosis de radiación provenientes de casi todas las técnicas de MN son inferiores a las de muchas otras técnicas de diagnóstico por la imagen consideradas «seguras». Como se indica en el cuadro que aparece en la sección «Optimizar la dosis de radiación», la dosis efectiva de la mayor parte de los exámenes habituales con MN es considerablemente menor que la de la TC de abdomen.

Son muy valiosos los datos funcionales que la MN puede suministrar. En un nivel básico, con MN puede determinarse si una dilatación de la pelvis renal que muestra la ecografía se debe simplemente a la morfología del sistema colector o bien si está ocasionada por una lesión obstructiva. La misma exploración puede arrojar datos sobre el porcentaje de la contribución de cada riñón a la función renal global. Con pruebas más complejas puede conocerse la fracción de eyección del ventrículo izquierdo o la distribución de la sangre por la corteza cerebral.

La PET ha hecho últimamente avances espectaculares, y su disponibilidad va en aumento.

29

Dado la corta vida media de los radionucleidos esenciales (suele utilizarse el análogo de la glucosa F-18 fluorodesoxiglucosa, FDG), la PET sólo puede proponerse cerca de un ciclotrón y de un depósito de radionucleidos. Sin embargo, la invención de gammacámaras bicéfalas con capacidades modificadas de PET constituye un adelanto significativo, que contribuirá a una mayor disponibilidad de la PET. Actualmente se está investigando mucho al respecto. La PET permite detectar pequeños focos tumorales viables, por lo que brinda oportunidades excepcionales para el estadiaje de diversos cánceres (bronquiales, por ejemplo) y para el seguimiento (del linfoma, por ejemplo), en casos en los que otras técnicas de diagnóstico por la imagen pueden no discernir entre masas fibrosas residuales y enfermedad activa. También puede proporcionar datos incomparables sobre el metabolismo cerebral y la viabilidad miocárdica. Varios equipos de investigación están estudiando estos aspectos. En los próximos años irá aumentando la incorporación de la PET a la práctica médica. Su posible uso para algunos problemas clínicos se indica en las presentes recomendaciones.

Tratamiento por medicina nuclear Aunque en las presentes directrices sobre la remisión de pacientes a los servicios de diagnóstico por la imagen no se estudia en profundidad, merece la pena tener en cuenta el importante papel de la MN para el tratamiento de tumores tanto benignos como malignos. La glándula tiroidea sigue siendo el órgano diana más importante, pero las indicaciones de la MN están en rápida expansión. Entre ellas figuran los tumores neuroendocrinos, las metástasis óseas dolorosas, algunas artropatías, la policitemia o los derrames neoplásicos. Están investigándose las opciones para el tratamiento por MN de leucemias, linfomas y algunos tumores hepáticos.

30

Ecografía

Desde la edición anterior de las presentes directrices, están llegando a los servicios de radiología clínica de todo el país muchas más solicitudes de ecografías. En este lapso, tanto los equipos como la experiencia en ecografía han avanzado, como también se ha ampliado el abanico de las solicitudes (Doppler codificado en color, Doppler de alta resolución, intervenciones ginecológicas transvaginales, etc.). Hay que fomentar todos estos avances, pues la ecografía no recurre a la radiación ionizante. No obstante, no parece que el aumento de las solicitudes de ecografía haya ido acompañado por una considerable reducción de las peticiones de otras pruebas radiológicas complementarias, con la consiguiente reducción de la dosis total de radiación a la población.

En realidad, la demanda de ecografías ha ido aumentando a la vez que la de otras pruebas radiológicas. Una excepción que cabe resaltar es la UIV, mucho menos pedida desde la llegada de la ecografía. Pero como la ecografía no es cruenta, también ha aumentado el número de pacientes que acuden a ella con problemas urorradiológicos. Cada servicio de radiología clínica ha establecido sus propias pautas para hacer frente al aumento de trabajo en ecografía.

Debe realizar la ecografía un técnico experimentado, que, pese a su experiencia, quizá no obtenga imágenes perfectas en cada paciente. Por ejemplo, la ecografía puede ser difícil e insatisfactoria con pacientes obesos. La distribución de los gases intestinales puede también enmascarar algunos detalles. Pese a todo, la ecografía es barata, rápida, fiable e incruenta, por lo que constituye una exploración inicial excelente en muchos casos. Por ello, siempre que es posible la hemos recomendado como prueba apropiada.

31

Como la ecografía no se sirve de la radiación ionizante y es relativamente barata, suele recomendarse en casos en los que exploraciones más caras (por ejemplo, TC) no están justificadas, o cuando los recursos son limitados. A la inversa, es difícil no acceder a una petición de ecografía so pretexto de su carácter invasivo o del gasto, con lo que se corre el riesgo de sobrecargar los servicios de ecografía con peticiones que se encuentran en el límite de lo que es apropiado. Todo ello quiere decir que los médicos siguen teniendo la obligación de sopesar cuidadosamente si todas sus solicitudes de ecografía están justificadas, y si el resultado (por ejemplo, la confirmación de colelitiasis) tendrá repercusiones en la actitud terapéutica (véase la Introducción: ¿Por qué se necesitan directrices y criterios de indicación de pruebas radiológicas?)

32

GLOSARIO ABREVIATURA DEFINICIÓN

ARM Angiografía por RM

ASD Angiografía por sustracción digital

ATC Angiografía por TC

CPRE Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica

CPRM Colangiopancreatografía por RM

Ecografía Ecografía

Enema Ba Enema opaco

Enema del intestino delgado Estudio detallado con papilla baritada administrada por intubación nasoduodenal

Esofagograma/Papilla baritada/Tránsito esofágico

Esofagograma/Papilla baritada/Tránsito esofágico

Estudio óseo Serie de RX para poner de manifiesto las alteraciones óseas y su extensión

HRCT TC de alta resolución

Mamografía Radiografía de la mama

MN Medicina nuclear

PET Tomografía por emisión de positrones

RM Resonancia magnética nuclear

RX Radiografía simple, una o más placas

RXA Radiografía de abdomen

RXT Radiografía de tórax

SPECT Tomografía por emisión monofotónica

TC Tomografía por computador

UIV Urografía intravenosa

33

A. Cabeza PR

OBL

EMA

CLÍ

NIC

O

EXPL

ORA

CIÓ

N[D

OSI

S]

REC

OM

END

AC

IÓN

[GRA

DO

]

A.

Cab

eza

(in

clu

ida

OR

L)E

nfer

med

ades

con

géni

tas

RM

[0]

In

dica

da [

C]

Exp

lora

ción

con

cluy

ente

par

a to

das

las

mal

form

acio

nes,

que

evita

la

irra

diac

ión.

En

caso

de

anom

alía

s ós

eas

pued

e se

r ne

cesa

rio

una

TC

tri

dim

ensi

onal

. (p

ara

los

niño

s,

Hab

itual

men

te h

ay q

ue s

edar

a l

os n

iños

peq

ueño

s.vé

ase

la s

ecci

ón M

) A

1 Pl

ante

arse

la

ecog

rafí

a en

los

neo

nato

s.

Acc

iden

te c

ereb

rova

scul

ar(A

CV

); i

ctus

apo

plét

ico

TC

[II

] In

dica

da [

C]

La

TC

es

adec

uada

par

a el

est

udio

de

casi

tod

os l

os

caso

s, y

pon

e de

man

ifie

sto

la h

emor

ragi

a.

RM

[0]

E

xplo

raci

ones

L

a R

M y

la

MN

son

más

sen

sibl

es q

ue l

a T

C e

n un

y M

N [

II]

espe

cial

izad

as [

B]

infa

rto

inci

pien

te y

en

las

lesi

ones

de

fosa

cra

neal

post

erio

r.

Eco

graf

ía

No

sist

emát

ica-

Exc

epci

ones

: a)

cas

os d

e cu

raci

ón c

ompl

eta

en l

os q

ueca

rotí

dea

[0]

men

te i

ndic

ada

[C]

se v

alor

a ci

rugí

a ca

rotíd

ea;

b) A

CV

evo

lutiv

o, c

on

A2

sosp

echa

de

dise

cció

n o

de é

mbo

lo.

Acc

iden

te i

squé

mic

o E

cogr

afía

In

dica

da [

B]

Si s

e du

da d

el d

iagn

óstic

o o

se p

iens

a in

terv

enir

tran

sito

rio

(AIT

) ca

rotí

dea

[0]

quir

úrgi

cam

ente

. Dep

ende

muc

ho d

e la

s pr

áctic

as

loca

les

y de

la

disp

onib

ilida

d de

esp

ecia

lista

s. L

a

34

CO

MEN

TARI

O

A. Cabeza ec

ogra

fía

(Dop

pler

cod

ific

ado

en c

olor

) da

dat

osfu

ncio

nale

s so

bre

la e

nfer

med

ad d

el s

eno

caro

tídeo

. La

arte

riog

rafí

a, l

a A

RM

y l

a A

TC

son

alte

rnat

ivas

más

ca

ras

para

pon

er d

e m

anif

iest

o lo

s va

sos.

La

RM

y l

a(v

éase

tam

bién

B5)

A

3 M

N p

uede

n se

rvir

par

a es

tudi

ar e

l fu

ncio

nalis

mo.

Enf

erm

edad

es d

esm

ielin

i-R

M [

0]

Indi

cada

[A

] L

a R

M e

s m

ucho

más

sen

sibl

e qu

e la

TC

en

el c

aso

deza

ntes

y o

tras

enf

erm

edad

es

enfe

rmed

ades

des

mie

liniz

ante

s, p

ero

pued

e re

sulta

rde

la

sust

anci

a bl

anca

ne

gativ

a ha

sta

en u

n 25

% d

e lo

s ca

sos

con

escl

eros

is

múl

tiple

man

ifie

sta.

La

RM

tam

bién

es

supe

rior

a l

aT

C p

ara

loca

lizar

y d

elim

itar

otra

s en

ferm

edad

es d

e la

A4

sust

anci

a bl

anca

.

Posi

ble

lesi

ón o

cupa

nte

de

TC

[II

] o

RM

[0]

In

dica

das

[B]

La

RM

tie

ne m

ayor

sen

sibi

lidad

par

a tu

mor

eses

paci

o (S

OL

) in

cipi

ente

s, p

ara

esta

blec

er l

a po

sici

ón e

xact

a (u

tilid

adqu

irúr

gica

) y

en l

as l

esio

nes

de f

osa

cran

eal

post

erio

r. L

a R

M p

uede

no

reve

lar

posi

bles

cal

cifi

caci

ones

. Sue

leha

ber

may

or d

ispo

nibi

lidad

de

TC

, que

a m

enud

o ba

sta

para

las

les

ione

s su

prat

ento

rial

es y

los

hem

atom

assu

bdur

ales

. La

RM

da

mej

ores

res

ulta

dos

en c

aso

dele

sion

es d

e fo

sa c

rane

al p

oste

rior

y d

e le

sion

esva

scul

ares

. La

MN

pue

de s

er ú

til e

n ci

erta

sci

rcun

stan

cias

, com

o pa

ra v

alor

ar l

a vi

abili

dad

tum

oral

A5

tras

el

trat

amie

nto,

en

part

icul

ar e

l ra

diot

eráp

ico.

35

Cef

alea

: ag

uda,

int

ensa

T

C [

II]

Indi

cada

[B

] L

a T

C o

frec

e da

tos

adec

uado

s en

cas

i to

dos

los

caso

s de

hem

orra

gia

suba

racn

oide

a, o

tras

hem

orra

gias

endo

cran

eale

s e

hidr

ocef

alia

con

com

itant

e. O

bsér

vese

que

una

TC

neg

ativ

a no

per

mite

exc

luir

una

he

mor

ragi

a su

bara

cnoi

dea.

Ant

e la

dud

a ha

y qu

e pr

oced

er a

una

pun

ción

lum

bar,

siem

pre

que

no h

aya

cont

rain

dica

cion

es (

por

ejem

plo,

hid

roce

falia

obst

ruct

iva)

. Tam

bién

pue

de s

er n

eces

aria

la

punc

ión

lum

bar

para

des

cart

ar u

na m

enin

gitis

.

RM

[0]

E

xplo

raci

ones

L

a R

M e

s pr

efer

ible

a l

a T

C c

uand

o la

cau

sa e

s o

MN

[II

] es

peci

aliz

adas

[C

] in

flam

ator

ia. L

a M

N p

uede

ser

la

expl

orac

ión

más

sens

ible

par

a la

enc

efal

itis,

com

o ta

mbi

én p

uede

apor

tar

prue

bas

de t

rast

orno

s ci

rcul

ator

ios

en c

aso

deA

6 ja

quec

as.

Cef

alea

: cr

ónic

a R

X d

e cr

áneo

, N

o si

stem

átic

a-L

a R

X e

s po

co ú

til c

uand

o no

hay

sig

nos

o sí

ntom

asse

nos

para

nasa

­m

ente

ind

icad

as

foca

les.

Véa

se A

13.

les,

col

umna

[B

] ce

rvic

al [

I]

36

A. Cabeza PR

OBL

EMA

CLÍ

NIC

O

EXPL

ORA

CIÓ

N[D

OSI

S]

REC

OM

END

AC

IÓN

[GRA

DO

] C

OM

ENTA

RIO

A. Cabeza T

C [

II]

o R

M [

0]

No

sist

emát

ica-

Los

esp

ecia

lista

s ha

rán

algu

nas

exce

pcio

nes,

si

hay

(par

a lo

s ni

ños,

m

ente

ind

icad

as

indi

cios

de

hipe

rten

sión

end

ocra

neal

, de

la f

osa

cran

eal

véas

e la

sec

ción

M)

A7

[B]

post

erio

r u

otro

s si

gnos

.

Prob

lem

as h

ipof

isar

ios

RM

[0]

E

xplo

raci

ón

Pone

r de

man

ifie

sto

mic

road

enom

as p

uede

no

ser

útil

y de

la

silla

tur

ca

espe

cial

izad

a [B

] de

car

a al

tra

tam

ient

o. T

C s

i no

se

disp

one

de R

M.

Tra

slad

o ur

gent

e si

hay

det

erio

ro d

e la

vis

ión.

Alg

unos

se

rvic

ios

usan

age

ntes

esp

ecíf

icos

de

MN

.

RX

de

crán

eo [

I]

No

sist

emát

ica-

Cua

ndo

hay

que

hace

rles

pru

ebas

a e

stos

pac

ient

es,

A8

men

te i

ndic

ada

[C]

ésta

s de

ben

ser

RM

o T

C.

Sign

os e

n la

fos

a cr

anea

l R

M [

0]

Indi

cada

[A

] L

a R

M e

s m

ucho

mej

or q

ue l

a T

C, c

uyas

im

ágen

es

post

erio

r su

elen

per

der

calid

ad d

ebid

o a

arte

fact

os p

orA

9 en

dure

cim

ient

o de

l ha

z.

Hid

roce

falia

T

C [

II]

Indi

cada

[B

] L

a T

C e

s ad

ecua

do e

n ca

si t

odos

los

cas

os. L

a R

M e

sne

cesa

ria,

a v

eces

, y p

uede

ser

más

apr

opia

da p

ara

los

niño

s. L

a ec

ogra

fía

es l

a té

cnic

a de

ele

cció

n en

lact

ante

s. A

lgun

os s

ervi

cios

em

plea

n la

MN

, es

peci

alm

ente

par

a la

fun

ción

de

deri

vaci

ón.

(par

a lo

s ni

ños,

R

X

Indi

cada

[C

] L

a R

X p

uede

pon

er d

e m

anif

iest

o to

do e

l si

stem

a de

véas

e la

sec

ción

M)

A10

lvul

as.

Sínt

omas

del

oíd

o m

edio

T

C [

II]

Exp

lora

ción

Pa

ra v

alor

ar e

stos

sín

tom

as h

ay q

ue s

er e

spec

ialis

ta e

no

del

oído

int

erno

es

peci

aliz

ada

[B]

OR

L, n

euro

logí

a o

neur

ocir

ugía

.(i

nclu

ido

el v

értig

o)

A11

37

A. Cabeza PR

OBL

EMA

CLÍ

NIC

O

EXPL

ORA

CIÓ

N[D

OSI

S]

REC

OM

END

AC

IÓN

[GRA

DO

]

Sord

era

neur

osen

sitiv

a R

M [

0]

Exp

lora

ción

L

a R

M e

s m

ucho

mej

or q

ue l

a T

C, s

obre

tod

o pa

ra

(par

a lo

s ni

ños,

es

peci

aliz

ada

[B]

neur

inom

as d

el V

III

par

cran

eal.

Para

la

sord

era

véas

e la

sec

ción

M)

A12

in

fant

il, v

éase

M4.

Enf

erm

edad

de

los

seno

s R

X d

e se

nos

No

sist

emát

ica-

El

espe

sam

ient

o de

la

muc

osa

es u

n da

to i

nesp

ecíf

ico

para

nasa

les

para

nasa

les

[I]

men

te i

ndic

ada

[B]

que

pued

e pr

esen

tars

e en

pac

ient

es a

sint

omát

icos

.

TC

[II

] E

xplo

raci

ón

La

TC

da

mej

ores

res

ulta

dos

y su

min

istr

a la

mej

or

espe

cial

izad

a [B

] in

form

ació

n so

bre

la a

nato

mía

del

hue

so. E

s pr

efer

ible

la t

écni

ca d

e do

sis

baja

. Est

á in

dica

da c

uand

o to

dos

los

(par

a lo

s ni

ños,

tr

atam

ient

os m

édic

os h

an f

alla

do, s

i su

rgen

ase

la s

ecci

ón M

) A

13

com

plic

acio

nes

o ha

y so

spec

ha d

e tu

mor

mal

igno

.

Dem

enci

a y

tras

torn

os

RX

de

crán

eo [

I]

No

sist

emát

ica-

Hay

que

pen

sar

en e

sta

posi

bilid

ad a

nte

un c

urso

de l

a m

emor

ia;

prim

eras

m

ente

ind

icad

a [B

] cl

ínic

o no

hab

itual

, o c

on p

acie

ntes

jóv

enes

.m

anif

esta

cion

es d

e ps

icos

is

TC

[II

], R

M [

0]

Exp

lora

cion

es

TC

y S

PEC

T s

on u

na b

uena

com

bina

ción

ant

e la

o

MN

[II

I]

espe

cial

izad

as [

B]

dem

enci

a de

Alz

heim

er. L

a R

M e

s m

ejor

cua

ndo

hay

cam

bios

est

ruct

ural

es, y

par

a de

term

inar

la

«hid

roce

falia

nor

mot

ensi

va».

PE

T y

SPE

CT

ofr

ecen

da

tos

func

iona

les.

Con

est

udio

s de

l fl

ujo

sang

uíne

oce

rebr

al p

uede

dif

eren

ciar

se l

a en

ferm

edad

de

A14

A

lzhe

imer

de

otra

s fo

rmas

de

dem

enci

a.

38

CO

MEN

TARI

O

A. Cabeza L

esio

nes

orbi

tari

as

TC

[II

] o

RM

[0]

E

xplo

raci

ones

L

a T

C d

a m

ejor

es d

etal

les

anat

ómic

os, e

spec

ialm

ente

es

peci

aliz

adas

[B

] de

est

ruct

uras

óse

as (

por

ejem

plo,

el

cond

ucto

naso

lagr

imal

). C

on l

a R

M s

e ev

ita l

a ir

radi

ació

n de

lcr

ista

lino

(per

o es

tá c

ontr

aind

icad

a an

te s

ospe

cha

decu

erpo

ext

raño

fer

rom

agné

tico)

. Pié

nses

e en

la

A15

ec

ogra

fía

en c

aso

de l

esio

nes

intr

aocu

lare

s.

Cue

rpo

extr

año

met

álic

o R

X d

e la

órb

ita

Indi

cada

[B

] E

spec

ialm

ente

en

quie

nes

trab

ajan

con

mat

eria

les

que

pued

e es

tar

aloj

ado

[I]

met

álic

os, h

erra

mie

ntas

elé

ctri

cas,

etc

. Alg

unos

en

la

órbi

ta (

ante

s de

RM

) se

rvic

ios

empl

ean

la T

C. (

Para

acc

iden

tes,

véa

se l

aA

16

secc

ión

K, t

raum

atis

mos

).

Tra

stor

nos

visu

ales

R

X d

e cr

áneo

[I]

N

o si

stem

átic

a-L

a R

X s

impl

e ra

ram

ente

apo

rta

algo

. Los

esp

ecia

lista

sA

17

men

te i

ndic

ada

[C]

pued

en n

eces

itar

TC

o R

M.

Epi

leps

ia d

el a

dulto

R

X d

e cr

áneo

[I]

N

o si

stem

átic

a-Se

nec

esita

la

expe

rien

cia

de u

n es

peci

alis

ta p

ara

lam

ente

ind

icad

a [B

] va

lora

ción

. Nor

mal

men

te h

ay q

ue e

stud

iar

las

conv

ulsi

ones

de

apar

ició

n ta

rdía

, per

o el

dia

gnós

tico

por

la i

mag

en p

uede

ser

inn

eces

ario

si

está

n cl

aram

ente

rela

cion

adas

con

el

cons

umo

de a

lcoh

ol.

TC

[II

], R

M [

0]

Exp

lora

cion

es

Las

con

vuls

ione

s pa

rcia

les

o fo

cale

s pu

eden

exi

gir

una

o M

N [

III]

es

peci

aliz

adas

[B

] de

term

inac

ión

deta

llada

si

se p

iens

a en

una

int

erve

nció

nqu

irúr

gica

. La

SPE

CT

dur

ante

un

ictu

s tie

ne a

lta

prob

abili

dad

de l

ocal

izar

el

foco

. Tam

bién

es

impo

rtan

tedi

spon

er d

e im

ágen

es f

unci

onal

es d

e lo

s in

terv

alos

(par

a lo

s ni

ños,

en

tre

los

ataq

ues.

Muc

ho d

epen

derá

de

las

paut

as lo

cale

své

ase

la s

ecci

ón M

) A

18

para

det

erm

inar

las

com

bina

cion

es d

e té

cnic

as.

39

B. Cuello PR

OBL

EMA

CLÍ

NIC

O

EXPL

ORA

CIÓ

N[D

OSI

S]

REC

OM

END

AC

IÓN

[GRA

DO

]

B.

Cu

ello

(par

a la

colu

mna,

véa

nse

las

sec

ciones

C [

colu

mna

vert

ebra

l] y

K [

trau

mat

ism

os]

)

Par

tes

bla

nd

asN

ódul

os t

iroi

deos

e

Eco

graf

ía [

0]

Indi

cada

s [B

] Po

nen

de m

anif

iest

o la

mor

folo

gía;

per

mite

nhi

pert

rofi

a tir

oide

a y

MN

[I]

m

onito

riza

r la

pun

ción

asp

irac

ión

para

cito

logí

a o

labi

opsi

a pa

ra h

isto

logí

a. A

lgun

os m

édic

os r

ealiz

an l

a pu

nció

n as

pira

ción

sin

ayu

da d

e m

edio

s de

im

agen

. Es

nece

sari

a un

a R

X d

e tó

rax

sim

ultá

nea

para

pon

er d

eB

1 m

anif

iest

o la

trá

quea

.

Hip

ertir

oidi

smo

MN

[I]

, In

dica

das

[B]

Pued

en s

ervi

r pa

ra e

l di

agnó

stic

o di

fere

ncia

l en

tre

elec

ogra

fía

[0]

boci

o ex

oftá

lmic

o hi

pert

iroi

deo,

el

boci

o tó

xico

mul

tinod

ular

y l

a tir

oidi

tis g

ranu

lom

atos

a su

bagu

da.

Ofr

ecen

inf

orm

ació

n fu

ncio

nal

sobr

e lo

s nó

dulo

s. S

onB

2 ta

mbi

én ú

tiles

en

la t

iroi

ditis

.

Sosp

echa

de

tejid

o tir

oide

o M

N [

I]

Indi

cada

[C

] L

a M

N e

s ex

cele

nte

en c

aso

de p

eque

ños

rest

os d

eec

tópi

co (

por

ejem

plo,

te

jido

tiroi

deo

ectó

pico

. En

caso

de

boci

o ge

nera

lizad

olin

gual

) o

mul

tinod

ular

, la

ecog

rafí

a po

ne d

e m

anif

iest

o la

ex

tens

ión

retr

oest

erna

l; lo

s es

tudi

os e

n tie

mpo

rea

lpe

rmite

n ve

r el

efe

cto

de l

a ex

tens

ión

haci

a el

cue

llo,

etc.

La

TC

o l

a R

M s

on n

eces

aria

s pa

ra o

bser

var

toda

B

3 la

ext

ensi

ón r

etro

este

rnal

y l

a af

ecta

ción

tra

quea

l.

40

CO

MEN

TARI

O

B. Cuello H

iper

para

tiroi

dism

o D

iagn

ósti

co p

or

Exp

lora

ción

C

onsu

lte c

on u

n es

peci

alis

ta. E

l di

agnó

stic

o se

hac

ela

im

agen

es

peci

aliz

ada

[C]

basá

ndos

e en

la

clín

ica

y la

ana

lític

a. L

as t

écni

cas

de

diag

nóst

ico

por

la i

mag

en p

uede

n se

r út

iles

para

la

loca

lizac

ión

preo

pera

tori

a, p

ero

los

ciru

jano

sex

peri

men

tado

s pu

eden

no

nece

sita

rlas

. Dep

ende

muc

ho d

e la

s pr

áctic

as l

ocal

es y

de

la d

ispo

nibi

lidad

de

espe

cial

ista

s y

de m

ater

ial.

La

ecog

rafí

a, l

a M

N, l

a T

C

B4

y la

RM

son

tod

as a

decu

adas

en

un c

uello

no

oper

ado.

Sopl

o ca

rotíd

eo

Eco

graf

ía

No

sist

emát

ica-

Rar

amen

te s

e en

cuen

tran

les

ione

s si

gnif

icat

ivas

de

laas

into

mát

ico

B5

caro

tíde

a [0

] m

ente

ind

icad

a [B

] ca

rótid

a in

tern

a.

Cue

rpo

extr

año

trag

ado

Véa

se K

30, t

raum

atis

mos

.o

inha

lado

B

6

Mas

a de

ori

gen

Eco

graf

ía [

0]

Indi

cada

[C

] L

a ec

ogra

fía

es l

a té

cnic

a de

ele

cció

n, q

ue p

uede

desc

onoc

ido

tam

bién

ser

vir

para

mon

itori

zar

la b

iops

ia.

Nor

mal

men

te, l

a R

M o

la

TC

sól

o se

hac

en s

i el

B

7 ra

diól

ogo

o el

esp

ecia

lista

las

enc

uent

ran

just

ific

adas

.

Obs

truc

ción

de

los

Eco

graf

ía [

0]

Indi

cada

s [C

] E

n ca

so d

e hi

ncha

zón

inte

rmite

nte

rela

cion

ada

con

los

cond

ucto

s sa

lival

es

o si

alog

rafí

a [I

I]

alim

ento

s. A

lgun

os s

ervi

cios

pre

fier

en l

a si

alog

rafí

a po

r R

M.

RX

N

o si

stem

átic

a-Sa

lvo

si s

e so

spec

ha u

n cá

lcul

o en

la

regi

ón s

ublin

gual

,B

8 m

ente

ind

icad

a [C

] en

cuy

o ca

so q

uizá

sól

o se

pre

cise

una

RX

.

41

B. Cuello PR

OBL

EMA

CLÍ

NIC

O

EXPL

ORA

CIÓ

N[D

OSI

S]

REC

OM

END

AC

IÓN

[GRA

DO

]

Sial

olito

E

cogr

afía

[0]

In

dica

da [

B]

La

ecog

rafí

a es

de

gran

sen

sibi

lidad

y, e

n fu

nció

n de

la

disp

onib

ilida

d lo

cal

de e

spec

ialis

tas,

deb

ería

ser

la

técn

ica

de e

lecc

ión.

La

RM

es

exce

lent

e cu

ando

la

afec

ción

es

exte

nsa

o re

cidi

vant

e. E

l us

o de

la

TC

es

actu

alm

ente

lim

itado

. La

sial

ogra

fía

por

TC

no

está

B

9 in

dica

da.

Xer

osto

mía

, qui

zá p

or

Eco

graf

ía [

0],

Exp

lora

cion

es

No

suel

en s

er n

eces

aria

s. L

a si

alog

rafí

a pu

ede

ser

enfe

rmed

ad d

el t

ejid

o si

alog

rafí

a [I

I]

espe

cial

izad

as [

C]

diag

nóst

ica,

per

o la

MN

per

mite

una

mej

or v

alor

ació

nco

njun

tivo

B10

o

MN

[II

] fu

ncio

nal.

Tam

bién

se

empl

ea l

a si

alog

rafí

a po

r R

M.

Dis

func

ión

de la

art

icul

ació

n R

X [

I]

Exp

lora

ción

A

unqu

e la

s R

X p

uede

n po

ner

de m

anif

iest

o an

omal

ías

tem

poro

max

ilar

espe

cial

izad

a [B

] ós

eas,

en

gene

ral

son

norm

ales

, pue

s lo

s pr

oble

mas

suel

en s

er d

ebid

os a

la

disf

unci

ón a

rtic

ular

.

RM

[0]

o

Exp

lora

ción

Si

fal

la e

l tr

atam

ient

o m

édic

o-fa

rmac

ológ

ico

y se

B11

ar

trog

rafí

a [I

I]

espe

cial

izad

a [B

] so

spec

ha u

na a

ltera

ción

int

erna

. La

artr

ogra

fía

prop

orci

ona

una

visi

ón r

ealm

ente

din

ámic

a.

42

CO

MEN

TARI

O

C. Columna vertebral C

. C

olu

mn

a ve

rteb

ral

Gen

eral

idad

es (

par

a tr

aum

atis

mo

s, v

éase

la

secc

ión

K)

Enf

erm

edad

es c

ongé

nita

s R

X [

I]

Exp

lora

ción

R

X d

e co

lum

na c

ompl

eta,

en

bipe

dest

ació

n, p

ara

laes

peci

aliz

ada

[C]

esco

liosi

s. V

éase

M10

, dol

or d

e es

pald

a.

RM

[0]

E

xplo

raci

ón

Con

la

RM

se

evid

enci

an t

odas

las

mal

form

acio

nes

dees

peci

aliz

ada

[B]

la c

olum

na y

se

desc

arta

n po

sibl

es a

nom

alía

s as

ocia

das

de l

a du

ram

adre

. Pue

de s

er n

eces

ario

la

TC

par

a lo

s (p

ara

los

niño

s,

deta

lles

óseo

s, p

ero

recu

erde

el

prob

lem

a de

la

alta

véas

e la

sec

ción

M)

C1

irra

diac

ión.

Mie

lopa

tías:

tum

ores

, R

M [

0]

Indi

cada

[B

] L

a R

M e

s cl

aram

ente

la

técn

ica

de e

lecc

ión

para

tod

asin

flam

ació

n, i

nfec

ción

, la

s le

sion

es v

erte

bral

es o

med

ular

es, a

sí c

omo

para

infa

rto,

etc

. de

term

inar

la

com

pres

ión

med

ular

. Pue

de r

eque

rirs

e T

C s

i se

pre

cisa

un

may

or d

etal

le ó

seo.

Mie

logr

afía

sólo

si

no s

e di

spon

e de

RM

o s

i re

sulta

im

posi

ble

hace

rla.

Sig

ue u

sánd

ose

muc

ho l

a M

N p

ara

busc

arm

etás

tasi

s y

para

ide

ntif

icar

les

ione

s ós

eas

foca

les

C2

(com

o el

ost

eom

a os

teoi

de).

Co

lum

na

cerv

ical

Posi

ble

subl

uxac

ión

RX

[I]

In

dica

da [

C]

Una

RX

cer

vica

l la

tera

l, co

n el

pac

ient

e en

fle

xión

atlo

axoi

dea

supe

rvis

ada

y co

nfor

tabl

e, d

eber

ía p

oner

de

man

ifie

sto

cual

quie

r su

blux

ació

n si

gnif

icat

iva

en p

acie

ntes

con

43

C. Columna vertebral PR

OBL

EMA

CLÍ

NIC

O

EXPL

ORA

CIÓ

N[D

OSI

S]

REC

OM

END

AC

IÓN

[GRA

DO

]

artr

itis

reum

atoi

de, s

índr

ome

de D

own,

etc

. La

RM

(fle

xión

/ext

ensi

ón)

pone

de

man

ifie

sto

la a

fect

ació

nm

edul

ar t

ras

una

RX

pos

itiva

o c

uand

o ha

y si

gnos

C3

neur

ológ

icos

.

Dol

or e

n el

cue

llo o

en

el

RX

[I]

N

o si

stem

átic

a-L

as d

egen

erac

ione

s co

mie

nzan

con

la

med

iana

eda

d, y

braz

o, q

uizá

deb

ido

a m

ente

ind

icad

a [B

] ge

nera

lmen

te n

o gu

arda

n re

laci

ón c

on s

ínto

mas

que

cam

bios

deg

ener

ativ

os

suel

en d

eber

se a

cam

bios

dis

cale

s o

ligam

ento

sos

que

la R

X s

impl

e no

det

ecta

. Cad

a ve

z se

est

á us

ando

más

la R

M, e

spec

ialm

ente

cua

ndo

duel

e el

bra

zo.

RM

[0]

E

xplo

raci

ón

Pien

se e

n R

M y

en

un e

nvío

al

espe

cial

ista

ant

e do

lor

espe

cial

izad

a [B

] in

capa

cita

nte

o si

gnos

neu

rale

s. L

a m

ielo

graf

ía(a

soci

ada

a la

TC

) pu

ede

ser

nece

sari

a a

vece

s pa

ra u

na

may

or d

elim

itaci

ón, s

i no

se

disp

one

de R

M o

si

C4

resu

lta i

mpo

sibl

e ha

cerl

a.

Co

lum

na

do

rsal

Dol

or s

in t

raum

atis

mo,

R

X [

I]

No

sist

emát

ica-

Las

deg

ener

acio

nes

com

ienz

an i

nvar

iabl

emen

te e

n la

quiz

á de

bido

a e

nfer

med

ad

men

te i

ndic

ada

[B]

edad

adu

lta. E

sta

expl

orac

ión

rara

men

te e

s út

il si

no

dege

nera

tiva

hay

sign

os n

euro

lógi

cos

o in

dica

ción

de

met

ásta

sis

oin

fecc

ión.

Pie

nse

en e

nvia

r ur

gent

emen

te a

l es

peci

alis

ta

44

CO

MEN

TARI

O

C. Columna vertebral a

paci

ente

s de

eda

d av

anza

da c

on d

olor

de

apar

ició

nbr

usca

, par

a po

ner

de m

anif

iest

o un

apl

asta

mie

nto

oste

opor

ótic

o u

otra

s fo

rmas

de

oste

ólis

is. P

iens

e en

la

MN

par

a po

sibl

es l

esio

nes

met

astá

sica

s.

RM

[0]

E

xplo

raci

ón

La

RM

pue

de e

star

ind

icad

a si

per

sist

e el

dol

or l

ocal

,C

5 es

peci

aliz

ada

[B]

hay

difi

culta

des

de t

rata

mie

nto

o sí

ntom

as p

iram

idal

es.

Co

lum

na

lum

bar

Lum

balg

ia c

róni

ca s

in

RX

[II

] N

o si

stem

átic

a-L

as d

egen

erac

ione

s so

n ha

bitu

ales

e i

nesp

ecíf

icas

.si

gnos

de

infe

cció

n o

men

te i

ndic

ada

[C]

May

or v

alor

en

paci

ente

s jó

vene

s (p

or e

jem

plo,

de

neop

lasi

a m

enos

de

20 a

ños

con

espo

ndilo

liste

sis,

espo

ndilo

artr

itis

anqu

ilosa

nte,

etc

.) o

en

paci

ente

sm

ayor

es d

e 55

año

s.

TC

[II

], R

M [

0]

Exp

lora

cion

es

En

caso

s de

dif

ícil

trat

amie

nto.

Un

resu

ltado

neg

ativ

oC

6 o

MN

[II

] es

peci

aliz

adas

[C

] pu

ede

tene

r va

lor

diag

nóst

ico.

Lum

balg

ia c

on c

arac

terí

sti-

Dia

gnós

tico

In

dica

da [

B]

Env

ío u

rgen

te a

l es

peci

alis

ta;

la R

M s

uele

ser

la

mej

orca

s po

tenc

ialm

ente

pre

ocu­

por

la i

mag

en

prue

ba. N

o ha

y qu

e re

tard

ar e

l en

vío

al e

spec

ialis

ta p

orpa

ntes

, com

o:

esta

r es

pera

ndo

las

técn

icas

de

imag

en. T

ambi

én s

e us

a•

Apa

rici

ón <

20

o m

ucho

la

MN

par

a po

sibl

e os

teól

isis

, y e

n ca

sos

de>

55

años

do

lor

crón

ico

o de

sos

pech

a de

inf

ecci

ón.

• T

rast

orno

s de

la

mar

cha

o di

sfun

ción

esf

inte

rian

a•

Ane

stes

ia e

n si

lla d

e (U

na R

X s

impl

e «n

orm

al»

pued

e se

r er

róne

amen

tem

onta

r tr

anqu

iliza

dora

)

45

PRO

BLEM

A C

LÍN

ICO

EX

PLO

RAC

IÓN

[DO

SIS]

RE

CO

MEN

DA

CIÓ

N[G

RAD

O]

•A

bolic

ión

grav

e o

pro­

gres

iva

de l

a m

ovili

dad

•D

isfu

nció

n ne

urol

ógic

age

nera

lizad

a•

Ant

eced

ente

s de

carc

inom

a •

Mal

esta

r si

stem

átic

o•

VIH

Ade

lgaz

amie

nto

•To

xico

man

ía i

.v.

•T

rata

mie

nto

cort

icoe

ste­

roid

eo

•D

efor

mid

ades

est

ruct

ura­

les

•D

olor

no

debi

do a

cau

sas

mec

ánic

as

C7

(Par

a lo

s ni

ños,

véa

se l

a se

cció

n M

)

46

C. Columna vertebral C

OM

ENTA

RIO

Lum

balg

ia a

guda

por

R

X [

II]

No

sist

emát

ica-

posi

ble

hern

ia d

isca

l; m

ente

ind

icad

aci

átic

a si

n ca

ract

erís

ticas

[C

] pr

eocu

pant

es(v

éase

el

punt

o an

teri

or)

RM

[0]

o T

C [

II]

No

indi

cada

sen

un

prim

erm

omen

to [

B]

C8

La

lum

balg

ia a

guda

sue

le d

eber

se a

cua

dros

clín

icos

que

la R

X s

impl

e no

per

mite

dia

gnos

ticar

(un

aex

cepc

ión

es e

l ap

last

amie

nto

oste

opor

ótic

o). U

na R

Xsi

mpl

e «n

orm

al»

pued

e se

r er

róne

amen

tetr

anqu

iliza

dora

. Par

a po

ner

de m

anif

iest

o un

a he

rnia

de

disc

o ha

ce f

alta

RM

o T

C, e

n la

s qu

e ha

y qu

e pe

nsar

in

med

iata

men

te s

i el

tra

tam

ient

o m

édic

o-fa

rmac

ológ

ico

no h

a su

rtid

o ef

ecto

.

Suel

e pr

efer

irse

la

RM

N (

may

or c

ampo

de

visi

ón, c

ono

med

ular

, cam

bios

pos

quir

úrgi

cos,

etc

.), q

ue n

o pr

oduc

eir

radi

ació

n. S

e ne

cesi

tan

RM

o T

C a

ntes

de

la

inte

rven

ción

(po

r ej

empl

o, i

nyec

ción

epi

dura

l). L

a R

Mes

pre

feri

ble

a la

TC

cua

ndo

hay

prob

lem

as

post

oper

ator

ios.

47

C. Columna vertebral

D.

Ap

arat

o l

oco

mo

tor

Ost

eom

ielit

is

RX

[I]

+ M

N

Indi

cada

s [B

] L

a ga

mm

agra

fía

ósea

en

dos

o tr

es f

ases

es

más

[II]

o R

M [

0]

sens

ible

que

la

RX

, per

o su

s re

sulta

dos

son

ines

pecí

fico

s, p

or l

o qu

e qu

izá

se n

eces

ite l

ain

terv

enci

ón d

e un

esp

ecia

lista

de

MN

con

otr

assu

stan

cias

. Act

ualm

ente

se

cons

ider

a qu

e la

RM

con

su

pres

ión

de l

as s

eñal

es g

rasa

es

la p

rueb

a óp

tima.

TC

[II

] o

Exp

lora

ción

Se

util

iza

la T

C p

ara

iden

tific

ar s

ecue

stro

s. T

anto

la

TC

ec

ogra

fía

[0]

espe

cial

izad

a [C

] co

mo

la e

cogr

afía

pue

den

mos

trar

el

empl

azam

ient

oad

ecua

do p

ara

mon

itori

zar

una

biop

sia

perc

után

ea. L

aec

ogra

fía

pued

e se

r út

il, e

spec

ialm

ente

en

niño

s,cu

ando

obj

etos

met

álic

os g

ener

an a

rtef

acto

s en

la

RM

/TC

, o s

i la

MN

es

ines

pecí

fica

deb

ido

a un

aD

1 re

cien

te i

nter

venc

ión

quir

úrgi

ca.

Sosp

echa

de

oste

osar

com

a R

X [

I]

Indi

cada

[B

] L

a R

X p

uede

car

acte

riza

r la

les

ión.

prim

ario

R

M [

0] o

TC

E

xplo

raci

ones

L

a R

M e

s út

il pa

ra u

na m

ejor

car

acte

riza

ción

, y[I

I]

espe

cial

izad

as [

B]

nece

sari

a pa

ra e

l es

tadi

aje

quir

úrgi

co;

hay

que

real

izar

la a

ntes

de

proc

eder

a u

na b

iops

ia. L

a T

C p

uede

po

ner

mej

or d

e m

anif

iest

o el

det

alle

óse

o en

alg

unas

48

D. Aparato locomotor PR

OBL

EMA

CLÍ

NIC

O

EXPL

ORA

CIÓ

N[D

OSI

S]

REC

OM

END

AC

IÓN

[GRA

DO

] C

OM

ENTA

RIO

D. Aparato locomotor lo

caliz

acio

nes

(por

eje

mpl

o, l

a co

lum

na)

y en

alg

unas

lesi

ones

peq

ueña

s, y

es

nece

sari

a si

no

se d

ispo

ne d

eR

M. L

a R

M e

s m

ás ú

til p

ara

valo

rar

la e

xten

sión

. TC

de

tór

ax s

i la

RX

de

tóra

x no

es

conc

luye

nte

para

valo

rar

las

met

ásta

sis

pulm

onar

es d

e m

ucho

s tu

mor

esm

alig

nos

prim

ario

s (v

éase

L41

). L

o di

cho

es v

álid

oD

2 pa

ra a

dulto

s y

para

niñ

os.

Tum

or p

rim

ario

con

ocid

o M

N [

II]

Indi

cada

[B

] C

on l

a M

N p

uede

fác

ilmen

te e

stud

iars

e el

apa

rato

con

posi

bles

met

ásta

sis

loco

mot

or e

n su

con

junt

o; e

s m

ucho

más

sen

sibl

e qu

eós

eas

la R

X s

impl

e, a

unqu

e m

enos

esp

ecíf

ica.

Pue

den

ser

nece

sari

as R

X l

ocal

izad

as p

ara

desc

arta

r ot

ras

caus

asde

may

or a

ctiv

idad

, com

o un

a de

gene

raci

ón. P

ara

elcá

ncer

de

prós

tata

pue

den

empl

ears

e m

arca

dore

sbi

oquí

mic

os (

PSA

, ant

ígen

o pr

ostá

tico

espe

cífi

co)

para

mon

itori

zar

la a

fect

ació

n ós

ea. T

ambi

én l

a M

N p

uede

co

ntri

buir

a c

arac

teri

zar

la l

esió

n (p

or e

jem

plo,

en

elos

teom

a os

teoi

de),

com

o ta

mbi

én e

s út

il pa

ra e

lse

guim

ient

o.

Est

udio

óse

o [I

I]

No

sist

emát

ica-

men

te i

ndic

ada

[C]

RM

[0]

E

xplo

raci

ón

La

RM

tie

ne m

ás s

ensi

bilid

ad y

esp

ecif

icid

ad q

ue l

aes

peci

aliz

ada

[C]

MN

, esp

ecia

lmen

te a

nte

afec

cion

es d

e la

méd

ula

ósea

.D

3 E

n ca

mbi

o, s

u ca

mpo

de

visi

ón e

s lim

itado

.

49

D. Aparato locomotor PR

OBL

EMA

CLÍ

NIC

O

EXPL

ORA

CIÓ

N[D

OSI

S]

REC

OM

END

AC

IÓN

[GRA

DO

]

Mas

a po

sibl

emen

te t

umor

al

RM

[0]

In

dica

da [

B]

La

RM

es

pref

erib

le a

la

TC

par

a de

scar

tar,

dete

ctar

y

en p

arte

s bl

anda

s de

term

inar

el

esta

dio

de l

os t

umor

es d

e pa

rtes

bla

ndas

Posi

ble

reci

diva

(m

ejor

res

oluc

ión

de c

ontr

aste

, pla

nos

múl

tiple

s,de

limita

ción

del

paq

uete

neu

rova

scul

ar y

loc

aliz

ació

nde

la

afec

taci

ón m

uscu

lar

y co

mpa

rtim

enta

l). L

a T

C e

s m

ás s

ensi

ble

en c

aso

de c

alci

fica

ción

. Par

a de

term

inad

aslo

caliz

acio

nes

anat

ómic

as e

stá

aum

enta

ndo

el i

nter

ésde

la

ecog

rafí

a. L

a R

M s

e co

nsid

era

la p

rueb

a de

elec

ción

ant

e po

sibl

es r

ecid

ivas

, si

bien

hay

def

enso

res

de l

a ec

ogra

fía,

que

pue

de u

sars

e pa

ra b

iops

ias.

Pie

nse

D4

en l

a M

N (

por

ejem

plo,

PE

T).

Dol

or ó

seo

RX

[I]

In

dica

da [

B]

Vis

ión

loca

l de

las

zon

as s

into

mát

icas

úni

cam

ente

.

MN

[II

] In

dica

das

[B]

Si p

ersi

sten

los

sín

tom

as y

las

RX

sim

ples

son

D5

o R

M [

0]

nega

tivas

.

Sosp

echa

de

mie

lom

a E

stud

io ó

seo

[II]

In

dica

da [

C]

Para

est

adia

je e

ide

ntif

icac

ión

de l

esio

nes

en l

as q

uepu

ede

esta

r in

dica

da l

a ra

diot

erap

ia. E

l es

tudi

o pu

ede

resu

ltar

muy

lim

itado

par

a un

seg

uim

ient

o.

MN

[II

] N

o si

stem

átic

a-L

a ga

mm

agra

fía

ósea

sue

le s

er n

egat

iva,

e i

nfra

valo

ram

ente

ind

icad

a [B

] la

ext

ensi

ón d

e la

enf

erm

edad

. Pie

nse

en u

nam

ielo

graf

ía.

50

CO

MEN

TARI

O

D. Aparato locomotor R

M [

0]

Exp

lora

ción

L

a R

M e

s de

gra

n se

nsib

ilida

d, a

un l

imita

da a

la

espe

cial

izad

a [B

] co

lum

na, l

a pe

lvis

y l

a pa

rte

prox

imal

de

los

fém

ures

.E

spec

ialm

ente

útil

en

caso

de

mie

lom

a no

sec

reto

r o

deos

teop

enia

dif

usa.

Pue

de s

ervi

r pa

ra e

valu

ar l

a m

asa

D6

tum

oral

y p

ara

el s

egui

mie

nto.

Ost

eopa

tía m

etab

ólic

a E

stud

io ó

seo

[II]

N

o si

stem

átic

a-L

os a

nális

is b

ioqu

ímic

os s

uele

n ba

star

. Aun

si

es

men

te i

ndic

ado

[C]

nece

sari

o, c

onvi

ene

limita

rlo

(por

eje

mpl

o, m

anos

, RX

de t

órax

, pel

vis

y la

tera

l de

col

umna

lum

bar)

. Pue

dese

r ne

cesa

ria

una

dens

itom

etrí

a ós

ea (

véas

e D

9).

MN

[II

] In

dica

da [

C]

La

gam

mag

rafí

a ós

ea d

a bu

enos

res

ulta

dos

en c

aso

deco

mpl

icac

ione

s.

Sosp

echa

de

oste

omal

acia

R

X [

0]

Indi

cada

[B

] R

X c

ircu

nscr

ita p

ara

esta

blec

er l

a ca

usa

del

dolo

r lo

cal

D7

o un

a le

sión

dud

osa

con

MN

.

MN

[II

] E

xplo

raci

ón

La

MN

pue

de p

oner

de

man

ifie

sto

may

or «

activ

idad

» y

espe

cial

izad

a [C

] al

guna

s co

mpl

icac

ione

s lo

cale

s. P

uede

ser

nec

esar

iaD

8 un

a de

nsito

met

ría

ósea

(vé

ase

D9)

.

Dol

or p

or p

osib

le

RX

[II

] la

tera

l In

dica

da [

B]

Las

pro

yecc

ione

s la

tera

les

pone

n de

man

ifie

sto

las

apla

stam

ient

o os

teop

orót

ico

de l

a co

lum

na

frac

tura

s po

r co

mpr

esió

n. L

a M

N o

la

RM

son

más

dors

al y

lum

bar

útile

s pa

ra d

ifer

enci

ar e

ntre

fra

ctur

as a

ntig

uas

yre

cien

tes,

y p

uede

n co

ntri

buir

a d

esca

rtar

fra

ctur

ases

pont

ánea

s. L

a de

nsito

met

ría

ósea

(po

r ab

sorc

iom

etrí

afo

tóni

ca d

ual

[DE

XA

] o

TC

cua

ntita

tiva)

da

51

D. Aparato locomotor PR

OBL

EMA

CLÍ

NIC

O

EXPL

ORA

CIÓ

N[D

OSI

S]

REC

OM

END

AC

IÓN

[GRA

DO

]

med

icio

nes

obje

tivas

de

la m

iner

aliz

ació

n de

l hu

eso;

tam

bién

pue

de s

ervi

r en

cas

o de

ost

eopa

tías

D9

met

aból

icas

(vé

ase

D7,

D8)

.

Sínt

omas

ini

cial

es

RX

[I]

de

la

Indi

cada

[C

] Pu

ede

ser

útil

para

det

erm

inar

la

caus

a, s

i bi

en l

asde

art

ropa

tía

arti

cula

ción

er

osio

nes

son

un s

igno

más

bie

n ta

rdío

.af

ecta

da

RX

[I]

de

man

os

Indi

cada

[C

] C

uand

o se

sos

pech

a ar

triti

s re

umat

oide

, la

RX

de

pies

o pi

es

pued

e po

ner

de m

anif

iest

o er

osio

nes

aun

cuan

do l

asm

anos

sin

tom

átic

as n

o pr

esen

tan

anom

alía

s.

RX

[II

] de

var

ias

No

sist

emát

ica-

arti

cula

cion

es

men

te i

ndic

ada

[C]

Eco

graf

ía [

0],

Exp

lora

cion

es

Toda

s el

las

pued

en p

oner

de

man

ifie

sto

una

sino

vitis

M

N [

II]

o R

M

espe

cial

izad

as [

C]

agud

a. L

a M

N p

uede

rev

elar

la

dist

ribu

ción

, y l

a R

MD

10

[0]

el c

artíl

ago

artic

ular

.

Segu

imie

nto

de u

na

RX

[I]

N

o si

stem

átic

a-L

os e

spec

ialis

tas

nece

sita

n la

s R

X p

ara

orie

ntar

las

artr

opat

ía

D11

m

ente

ind

icad

a [C

] de

cisi

ones

ter

apéu

ticas

.

52

CO

MEN

TARI

O

D. Aparato locomotor D

olor

de

la a

rtic

ulac

ión

RX

[I]

N

o in

dica

da e

n un

So

n ha

bitu

ales

los

cam

bios

deg

ener

ativ

os e

n la

ses

capu

lohu

mer

al

prim

er m

omen

to

artic

ulac

ione

s ac

rom

iocl

avic

ular

es y

en

los

man

guito

s[C

] de

los

rot

ador

es. R

X p

reco

z si

cab

e es

pera

rD

12

calc

ific

ació

n de

par

tes

blan

das.

Prót

esis

dol

oros

a R

X [

I] +

MN

[II

] In

dica

das

[B]

Una

MN

hab

itual

per

mite

des

cart

ar c

asi

toda

s la

sco

mpl

icac

ione

s ul

teri

ores

. La

MN

más

esp

ecia

lizad

apu

ede

cont

ribu

ir a

dis

cern

ir s

i se

ha

solta

do l

a pr

ótes

iso

si s

e tr

ata

de u

na i

nfec

ción

.

Eco

graf

ía [

0] o

E

xplo

raci

ones

R

ealiz

adas

nor

mal

men

te j

unto

con

asp

irac

ión/

biop

sia/

radi

osco

pia

[II]

es

peci

aliz

adas

[C

] ar

trog

rafí

a. E

sta

técn

ica,

que

da

resu

ltado

sD

13

conc

luye

ntes

, se

está

usa

ndo

cada

vez

más

.

Sínd

rom

e de

atr

apam

ient

o R

M [

0]

Exp

lora

ción

A

unqu

e el

dia

gnós

tico

de a

trap

amie

nto

es c

línic

o, l

asen

el

hom

bro

espe

cial

izad

a [B

] té

cnic

as d

e im

agen

est

án i

ndic

adas

si

se p

iens

ain

terv

enir

qui

rúrg

icam

ente

y e

s ne

cesa

ria

una

dete

rmin

ació

n an

atóm

ica

prec

isa.

No

obst

ante

, las

dege

nera

cion

es t

ambi

én s

on h

abitu

ales

ent

re l

apo

blac

ión

asin

tom

átic

a.

Eco

graf

ía [

0]

Exp

lora

ción

L

os a

trap

amie

ntos

sub

acro

mia

les

y de

la

artic

ulac

ión

espe

cial

izad

a [B

] ac

rom

iocl

avic

ular

son

pro

ceso

s di

nám

icos

que

la

D14

ec

ogra

fía

perm

ite e

valu

ar.

53

D. Aparato locomotor PR

OBL

EMA

CLÍ

NIC

O

EXPL

ORA

CIÓ

N[D

OSI

S]

REC

OM

END

AC

IÓN

[GRA

DO

]

Hom

bro

ines

tabl

e A

rtro

graf

ía p

or

Exp

lora

ción

A

mba

s té

cnic

as p

onen

bie

n de

rel

ieve

el

rode

teT

C [

II]

espe

cial

izad

a [B

] gl

enoi

deo

y la

cav

idad

sin

ovia

l. A

lgun

as t

écni

cas

de

RM

por

eco

de

grad

ient

e pe

rmite

n vi

sual

izar

bie

n el

rode

te g

leno

ideo

sin

rec

urri

r a

la a

rtro

graf

ía.

Art

rogr

afía

por

E

xplo

raci

ónD

15

RM

[0]

es

peci

aliz

ada

[C]

Rot

ura

del

man

guito

A

rtro

graf

ía [

II],

E

xplo

raci

ones

D

epen

de m

ucho

de

la e

spec

ializ

ació

n lo

cal

y de

los

de l

os r

otad

ores

ec

ogra

fía

[0]

o es

peci

aliz

adas

[B

] pl

anes

qui

rúrg

icos

. Las

tre

s té

cnic

as p

onen

de

D16

R

M [

0]

man

ifie

sto

los

desg

arro

s de

l m

angu

ito d

e lo

s ro

tado

res.

Posi

ble

lesi

ón d

e la

R

X d

e la

s ar

ticu

-In

dica

da [

B]

Pued

e se

r út

il pa

ra e

stud

iar

artr

opat

ías

sero

nega

tivas

.ar

ticul

ació

n sa

croi

líaca

la

cion

es s

acro

i-L

as a

rtic

ulac

ione

s sa

croi

líaca

s su

elen

ver

se b

ien

con

líac

as [

II]

una

RX

ant

erop

oste

rior

de

la c

olum

na l

umba

r.

TC

[II

], R

M [

0]

Exp

lora

cion

es

RM

, MN

o T

C c

uand

o la

s R

X s

impl

es s

on a

mbi

guas

; D

17

o M

N [

II]

espe

cial

izad

as [

C]

con

la R

M n

o ha

y ir

radi

ació

n.

54

CO

MEN

TARI

O

D. Aparato locomotor D

olor

de

la a

rtic

ulac

ión

RX

de

la p

elvi

s N

o si

stem

átic

a-R

X s

ólo

si p

ersi

sten

los

sig

nos

y sí

ntom

as, o

si

los

coxo

fem

oral

, con

am

plitu

d [I

] m

ente

ind

icad

a [C

] an

tece

dent

es s

on c

ompl

ejos

(po

r ej

empl

o, p

ara

posi

ble

de l

os m

ovim

ient

os

necr

osis

ava

scul

ar v

éase

D20

).re

spet

ada

(par

a lo

s ni

ños,

O

bsér

vese

que

est

a re

com

enda

ción

no

se a

plic

avé

ase

la s

ecci

ón M

) D

18

a lo

s ni

ños.

Dol

or d

e la

art

icul

ació

n R

X d

e la

pel

vis

No

indi

cada

en

un

Los

sín

tom

as s

uele

n se

r pa

saje

ros.

RX

si

va a

coxo

fem

oral

, con

am

plitu

d [I

] pr

imer

mom

ento

co

nsid

erar

se u

na a

rtro

plas

tia d

e ca

dera

o s

i pe

rsis

ten

de l

os m

ovim

ient

os

[C]

los

sínt

omas

. Pue

de s

er ú

til l

a PE

T c

uand

o R

X, R

MN

rest

ring

ida

y M

N s

on n

orm

ales

.(p

ara

los

niño

s,

Obs

érve

se q

ue e

sta

reco

men

daci

ón n

o se

apl

ica

véas

e la

sec

ción

M)

D19

a

los

niño

s.

Dol

or d

e la

art

icul

ació

n R

X d

e la

pel

vis

Indi

cada

[B

] R

esul

tado

ano

rmal

cua

ndo

la e

nfer

med

ad y

a es

táco

xofe

mor

al c

on s

ospe

cha

[I]

inst

aura

da.

de n

ecro

sis

asép

tica

RM

[0]

E

xplo

raci

ón

La

RM

es

útil

cuan

do l

a R

X e

s no

rmal

, esp

ecia

lmen

tees

peci

aliz

ada

[B]

en p

acie

ntes

muy

vul

nera

bles

. En

esto

s ca

sos,

tam

bién

D20

la

MN

y l

a T

C p

uede

n pr

opor

cion

ar d

atos

.

Dol

or d

e ro

dilla

sin

R

X [

I]

No

sist

emát

ica-

Los

sín

tom

as s

uele

n co

men

zar

en p

arte

s bl

anda

s, q

uebl

oque

o de

la

artic

ulac

ión

men

te i

ndic

ada

la R

X n

o po

ne d

e m

anif

iest

o. S

on h

abitu

ales

las

ni r

estr

icci

ón d

e la

am

plitu

d [C

] m

odif

icac

ione

s ar

trós

icas

. La

RX

es

nece

sari

a si

se

de m

ovim

ient

os

D21

pi

ensa

ope

rar.

55

D. Aparato locomotor PR

OBL

EMA

CLÍ

NIC

O

EXPL

ORA

CIÓ

N[D

OSI

S]

REC

OM

END

AC

IÓN

[GRA

DO

]

Dol

or d

e ro

dilla

con

R

X [

I]

Indi

cada

[C

] Pa

ra p

oner

de

man

ifie

sto

cuer

pos

suel

tos

radi

opac

os.

bloq

ueo

de l

a ar

ticul

ació

n,re

stri

cció

n de

la

ampl

itud

de m

ovim

ient

os o

der

ram

ear

ticul

ar (

quiz

á po

r cu

erpo

extr

año)

D

22

Dol

or d

e ro

dilla

que

hac

e R

M [

0]

Exp

lora

ción

L

a R

M p

uede

ayu

dar

a to

mar

la

deci

sión

de

proc

eder

ope

nsar

en

la p

osib

ilida

d de

es

peci

aliz

ada

[B]

no a

una

art

rosc

opia

. Aun

en

paci

ente

s co

n an

omal

ías

una

artr

osco

pia

clín

icas

cat

egór

icas

que

exi

gen

una

inte

rven

ción

, los

ciru

jano

s en

cuen

tran

la

RM

útil

par

a de

tect

ar l

esio

nes

D23

im

prev

ista

s.

Def

orm

idad

en

valg

o de

l R

X [

I]

Exp

lora

ción

dedo

gor

do d

el p

ie

D24

es

peci

aliz

ada

[C]

Para

eva

luac

ión

preq

uirú

rgic

a.

Sosp

echa

de

fasc

itis

plan

tar

RX

[I]

N

o si

stem

átic

a-L

as e

xcre

cenc

ias

plan

tare

s so

n de

scub

rim

ient

osco

n po

sibl

e ex

crec

enci

a de

l m

ente

ind

icad

a [B

] ca

sual

es h

abitu

ales

. Rar

amen

te p

erm

ite l

a R

X d

etec

tar

calc

áneo

la

cau

sa d

el d

olor

. La

ecog

rafí

a, l

a M

N y

la

RM

son

m

ás s

ensi

bles

par

a po

ner

de m

anif

iest

o lo

s ca

mbi

osin

flam

ator

ios,

per

o la

may

oría

de

los

paci

ente

s pu

ede

D25

tr

atar

se s

in r

ecur

rir

a la

s té

cnic

as d

e im

agen

.

56

CO

MEN

TARI

O

E. Aparato circulatorio E.

Ap

arat

o c

ircu

lato

rio

Dol

or r

etro

este

rnal

por

R

X d

e tó

rax

[I]

Indi

cada

[B

] N

o ha

y qu

e re

tard

ar e

l in

gres

o en

un

serv

icio

posi

ble

infa

rto

de m

ioca

rdio

es

peci

aliz

ado

por

esta

r es

pera

ndo

la R

X d

e tó

rax.

La

RX

de

tóra

x pe

rmite

eva

luar

el

tam

año

del

cora

zón

o el

edem

a pu

lmon

ar, y

pue

de p

erm

itir

desc

arta

r ot

ras

caus

as. E

s pr

efer

ible

hac

er l

a ra

diog

rafí

a en

el

serv

icio

de r

adio

logí

a. O

tros

est

udio

s in

cluy

en p

rueb

ases

peci

aliz

adas

(M

N, a

rter

iogr

afía

cor

onar

ia, e

tc.)

yde

pend

erán

de

las

paut

as l

ocal

es. L

a M

N p

ropo

rcio

nada

tos

sobr

e el

rie

go s

angu

íneo

mio

cárd

ico

y da

tos

E1

vent

ricu

logr

áfic

os. E

stá

aum

enta

ndo

el in

teré

s po

r la

RM

.

Dol

or p

reco

rdia

l por

pos

ible

R

X d

e tó

rax

[I]

Indi

cada

[B

] So

bre

todo

par

a de

scar

tar

otra

s ca

usas

; ra

ram

ente

aneu

rism

a di

seca

nte

agud

o di

agnó

stic

o.de

la

aort

a T

C [

III]

, RM

[0]

In

dica

das

[B]

Con

sulte

con

los

rad

iólo

gos

loca

les.

Hay

gra

ndes

o ec

ogra

fía

[0]

vari

acio

nes.

Los

equ

ipos

mod

erno

s de

TC

dan

re

sulta

dos

muy

exa

ctos

. A m

enud

o se

util

izan

jun

to c

on

la e

cogr

afía

tra

nsto

ráci

ca o

, mej

or, t

rans

esof

ágic

a.

Qui

zá s

ea l

a R

M e

l m

étod

o m

ás e

xact

o; c

ada

vez

sees

tá e

mpl

eand

o m

ás, p

ese

a lo

s pr

oble

mas

log

ístic

os y

a lo

s im

pera

tivos

im

pues

tos

por

algu

nos

equi

pos

dere

spir

ació

n as

istid

a. U

na a

rter

iogr

afía

es

rara

men

tene

cesa

ria,

sal

vo q

ue l

as e

xplo

raci

ones

men

cion

adas

den

E2

resu

ltado

s am

bigu

os.

57

E. Aparato circulatorio PR

OBL

EMA

CLÍ

NIC

O

EXPL

ORA

CIÓ

N[D

OSI

S]

REC

OM

END

AC

IÓN

[GRA

DO

]

Ane

uris

ma

dise

cant

e R

M [

0]

Exp

lora

ción

L

a R

M e

s la

mej

or e

xplo

raci

ón p

ara

eval

uar

los

crón

ico

de l

a ao

rta

espe

cial

izad

a [B

] ca

mbi

os d

e la

afe

ctac

ión

long

itudi

nal.

Se r

ecom

iend

anE

3 la

eco

graf

ía t

rans

esof

ágic

a y

la T

C.

Posi

ble

trom

boem

bolis

mo

MN

[II

] o

TC

In

dica

das

[B]

Se i

nter

pret

an j

unto

con

una

RX

de

tóra

x si

mul

táne

a.pu

lmon

ar

[III

] Pu

ede

ser

prec

iso

acla

rar

dato

s du

doso

s (p

or e

jem

plo,

prob

abili

dad

inte

rmed

ia).

Alg

unos

ser

vici

os r

ecur

ren

a la

eco

graf

ía p

ara

evid

enci

ar t

rom

bos

en l

as v

enas

de

las

pier

nas,

com

o pr

ueba

com

plem

enta

ria.

En

casi

todo

s lo

s ca

sos,

una

pru

eba

de l

a va

scul

ariz

ació

n po

rM

N p

erm

ite d

esca

rtar

el

trom

boem

bolis

mo

pulm

onar

. Se

est

á em

plea

ndo

cada

vez

más

la

TC

hel

icoi

dal

com

o pr

ueba

ini

cial

, esp

ecia

lmen

te c

on p

acie

ntes

que

pres

enta

n ca

rdio

neum

opat

ía c

onco

mita

nte,

y a

ntes

que

E4

la a

ngio

graf

ía p

ulm

onar

.

Sosp

echa

de

peri

card

itis

RX

de

tóra

x [I

] In

dica

da [

B]

Pued

e se

r no

rmal

; no

det

erm

ina

el v

olum

en n

i el

efe

cto

por

posi

ble

derr

ame

del

derr

ame.

peri

cárd

ico

Eco

graf

ía [

0]

Indi

cada

[B

] E

s de

gra

n pr

ecis

ión:

pue

de n

eces

itars

e ur

gent

emen

te

para

un

posi

ble

tapo

nam

ient

o ca

rdía

co;

pued

e po

ner

dem

anif

iest

o la

mej

or v

ía d

e ac

ceso

par

a el

vac

iado

. A

58

CO

MEN

TARI

O

E. Aparato circulatorio ve

ces

se n

eces

ita l

a T

C a

nte

calc

ific

acio

nes,

E

5 lo

cula

cion

es, e

tc.

Sosp

echa

de

valv

ulop

atía

R

X d

e tó

rax

[I]

Indi

cada

s [B

] Pa

ra l

a ev

alua

ción

ini

cial

y s

i ca

mbi

a el

cua

dro

clín

ico.

y ec

ocar

diog

ra­

E6

fía

[0]

Det

erio

ro c

línic

o co

nsec

u-E

coca

rdio

graf

ía

Indi

cada

[B

] L

a ec

ogra

fía

pued

e po

ner

de m

anif

iest

o co

mpl

icac

ione

stiv

o a

infa

rto

de m

ioca

rdio

[0

] qu

e pu

eden

res

olve

rse

(com

unic

ació

n in

terv

entr

icul

ar,

E7

rupt

ura

del

mús

culo

pap

ilar

ante

rior

, ane

uris

ma,

etc

.).

Segu

imie

nto

de p

acie

ntes

R

X d

e tó

rax

[I]

No

sist

emát

ica-

Sólo

si

cam

bian

los

sig

nos

o sí

ntom

as, c

aso

en q

ueca

rdió

pata

s o

hipe

rten

sos

men

te i

ndic

ada

[B]

pued

e se

r út

il co

mpa

rarl

a co

n la

RX

de

tóra

x re

aliz

ada

E8

cuan

do a

cudi

ó el

pac

ient

e.

Posi

ble

aneu

rism

a de

la

Eco

graf

ía

Indi

cada

[A

] Ú

til p

ara

el d

iagn

óstic

o, l

a de

term

inac

ión

del

diám

etro

aort

a ab

dom

inal

rtic

a [0

] m

áxim

o y

el s

egui

mie

nto.

Es

pref

erib

le l

a T

C s

i se

so

spec

ha u

n es

cape

, per

o si

n re

tard

ar l

a in

terv

enci

ónqu

irúr

gica

urg

ente

.

TC

[II

I] o

RM

In

dica

das

[A]

TC

(es

peci

alm

ente

hel

icoi

dal)

y R

M p

or l

a re

laci

ón[0

] co

n la

s ar

teri

as r

enal

es e

ilía

cas.

No

deja

de

aum

enta

rla

dem

anda

de

info

rmac

ión

anat

ómic

a de

talla

da, p

ues

se s

opes

a ca

da v

ez m

ás l

a po

sibl

e re

aliz

ació

n de

una

E9

endo

prót

esis

vas

cula

r pe

rcut

ánea

.

59

E. Aparato circulatorio PR

OBL

EMA

CLÍ

NIC

O

EXPL

ORA

CIÓ

N[D

OSI

S]

REC

OM

END

AC

IÓN

[GRA

DO

]

Posi

ble

trom

bosi

s de

una

E

cogr

afía

[0]

In

dica

da [

A]

Más

sen

sibl

e co

n D

oppl

er c

odif

icad

o en

col

or. S

e ve

na p

rofu

nda

de l

as v

enas

de

dete

ctan

cas

i to

dos

los

trom

bos

de t

rasc

ende

ncia

la p

iern

a cl

ínic

a. S

e va

adq

uiri

endo

exp

erie

ncia

en

ecog

rafí

apa

ra t

rom

bos

de l

as v

enas

pro

fund

as d

e la

pie

rna.

Pued

e po

ner

de m

anif

iest

o ot

ras

lesi

ones

.

Fle

bogr

afía

[II

] N

o si

stem

átic

a-G

rand

es v

aria

cion

es, e

n fu

nció

n de

la

expe

rien

cia

enE

10

men

te i

ndic

ada

[C]

ecog

rafí

a y

de l

as p

auta

s te

rapé

utic

as l

ocal

es.

Isqu

emia

del

mie

mbr

o A

rter

iogr

afía

E

xplo

raci

ón

Las

pau

tas

loca

les

se d

eter

min

an e

n co

labo

raci

ón c

onin

feri

or

[III

] es

peci

aliz

ada

[A]

los

ciru

jano

s va

scul

ares

, en

part

icul

ar p

or l

o qu

ere

spec

ta a

las

int

erve

ncio

nes

tera

péut

icas

. Alg

unos

se

rvic

ios

recu

rren

a l

a ec

ogra

fía

com

o pr

imer

a pr

ueba

.E

11

Se e

stá

trab

ajan

do e

n la

TC

hel

icoi

dal

y en

la

RM

.

Est

udio

mio

cárd

ico

MN

[II

I]

Indi

cada

[A

] L

a M

N e

s el

est

udio

más

est

able

cido

par

a ev

alua

r la

vasc

ular

izac

ión

mio

cárd

ica.

Sól

o al

guno

s se

rvic

ios

E12

di

spon

en d

e R

M c

ardí

aca.

60

CO

MEN

TARI

O

F. Tórax F.

rax

Dol

or t

orác

ico

ines

pecí

fico

R

X d

e tó

rax

[I]

No

indi

cada

en

un

Las

enf

erm

edad

es c

omo

la c

ondr

itis

cost

al n

o da

npr

imer

mom

ento

si

gnos

de

anor

mal

idad

en

la R

X d

e tó

rax.

La

fina

lidad

F1

[C]

prin

cipa

l es

tra

nqui

lizar

al

paci

ente

.

Tra

umat

ism

o to

ráci

co

RX

de

tóra

x [I

] N

o si

stem

átic

a-Po

ner

de m

anif

iest

o un

a fr

actu

ra c

osta

l no

mod

ific

a su

F2

men

te i

ndic

ada

[C]

trat

amie

nto

(véa

se s

ecci

ón K

, tra

umat

ism

os).

Rec

onoc

imie

ntos

méd

icos

R

X d

e tó

rax

[I]

No

sist

emát

ica-

Inju

stif

icad

a, s

alvo

en

unas

poc

as c

ateg

oría

s de

rie

sgo

prev

ios

a un

em

pleo

, m

ente

ind

icad

a [B

] (p

or e

jem

plo,

inm

igra

ntes

vul

nera

bles

sin

RX

de

tóra

xo

dete

cció

n si

stem

átic

a re

cien

te).

Alg

unas

hay

que

hac

erla

s po

r ra

zone

s pr

ofes

iona

les

(div

erso

s ej

empl

os)

o de

em

igra

ción

F3

(cat

egor

ía 2

en

el R

eino

Uni

do).

Preo

pera

tori

o R

X d

e tó

rax

[I]

No

sist

emát

ica-

Exc

epto

ant

es d

e ci

rugí

a ca

rdio

pulm

onar

, pos

ible

m

ente

ind

icad

a [B

] in

gres

o en

UC

I, s

ospe

cha

de t

umor

mal

igno

o d

etu

berc

ulos

is. L

os a

nest

esis

tas

pide

n ta

mbi

én a

vec

esR

X d

e tó

rax

de l

os p

acie

ntes

con

dis

nea,

de

los

card

iópa

tas

y de

los

muy

anc

iano

s. M

ucho

s de

los

paci

ente

s aq

ueja

dos

de c

ardi

oneu

mop

atía

s di

spon

en d

eR

X d

e tó

rax

reci

ente

s. E

n es

os c

asos

no

suel

e se

rF

4 ne

cesa

rio

repe

tir l

a R

X.

Rin

ofar

ingi

tis

RX

de

tóra

x [I

] N

o si

stem

átic

a­F

5 m

ente

ind

icad

a [C

]

61

F. Tórax PR

OBL

EMA

CLÍ

NIC

O

EXPL

ORA

CIÓ

N[D

OSI

S]

REC

OM

END

AC

IÓN

[GRA

DO

]

Enf

erm

edad

es o

bstr

uctiv

as

RX

de

tóra

x [I

] N

o si

stem

átic

a-Só

lo s

i ha

n ca

mbi

ado

los

sign

os o

los

sín

tom

as.

crón

icas

de

vías

res

pira

to­

men

te i

ndic

ada

[B]

rias

, o a

sma;

seg

uim

ient

o F6

Segu

imie

nto

RX

de

tóra

x [I

] In

dica

da [

A]

Para

con

firm

ar q

ue y

a no

hay

obs

truc

ción

, etc

. No

de l

a ne

umon

ía d

el a

dulto

tie

ne s

entid

o re

petir

las

pru

ebas

a i

nter

valo

s m

enor

es(p

ara

los

niño

s,

de 1

0 dí

as, p

ues

la d

esob

stru

cció

n pu

ede

ser

lent

avé

ase

la s

ecci

ón M

) F

7 (e

spec

ialm

ente

en

los

anci

anos

).

Posi

ble

derr

ame

pleu

ral

RX

de

tóra

x [I

] In

dica

da [

B]

Pued

e pa

sar

por

alto

un

derr

ame

pequ

eño,

en

part

icul

aren

la

RX

pos

tero

ante

rior

de

tóra

x.

Eco

graf

ía [

0]

Indi

cada

[B

] Pa

ra c

ompr

obar

la

cons

iste

ncia

del

líq

uido

y p

ara

guia

rla

pun

ción

asp

irat

iva.

A v

eces

se

nece

sita

la

TC

par

a ci

rcun

scri

bir

mej

or e

l de

rram

e, e

valu

ar s

usF

8 co

mpo

nent

es s

ólid

os, e

tc.

Hem

optis

is

RX

de

tóra

x [I

] In

dica

da [

B]

Post

eroa

nter

ior

y la

tera

l.

TC

[II

I]

Exp

lora

ción

M

ucho

s se

rvic

ios

recu

rren

pri

mer

o a

la T

C y

lue

go a

la

espe

cial

izad

a [B

] br

onco

scop

ia;

está

aum

enta

ndo

el e

mpl

eo d

e la

TC

en

prim

er l

ugar

(vé

ase

L7,

cán

cer)

. Pie

nse

en l

aF

9 br

onco

arte

riog

rafí

a en

cas

os d

e he

mop

tisis

mas

iva.

62

CO

MEN

TARI

O

F. Tórax Pa

cien

te d

e U

CI

o de

una

R

X d

e tó

rax

[I]

Indi

cada

[B

] L

a R

X d

e tó

rax

es m

uy ú

til s

i se

han

mod

ific

ado

los

unid

ad d

e he

mod

iális

is

sínt

omas

, o p

ara

colo

car

o re

tirar

un

apar

ato.

Cad

a ve

zse

pon

e m

ás e

n te

la d

e ju

icio

la

indi

caci

ón d

e un

a R

XF

10

de t

órax

dia

ria

sist

emát

ica.

Posi

ble

enfe

rmed

ad

TC

[II

] In

dica

da [

B]

La

TC

de

alta

res

oluc

ión

pued

e po

ner

de m

anif

iest

o pu

lmon

ar i

nadv

ertid

a an

omal

ías

que

no a

pare

cier

on e

n la

RX

de

tóra

x,es

peci

alm

ente

enf

erm

edad

es i

nter

stic

iale

s.

MN

[II

] E

xplo

raci

ón

La

MN

per

mite

eva

luar

la

activ

idad

de

la e

nfer

med

adF

11

espe

cial

izad

a [B

] (p

or e

jem

plo,

med

ir l

a pe

rmea

bilid

ad e

n ca

so d

eal

veol

itis)

y c

ontr

olar

el

efec

to d

el t

rata

mie

nto.

63

G.

Ap

arat

o d

iges

tivo

Tub

o d

iges

tivo

Dif

icul

tad

para

la

degl

ució

n E

sofa

gogr

ama

Indi

cada

[B

] E

l es

ofag

ogra

ma

sigu

e re

com

endá

ndos

e an

tes

de u

na[I

I]

posi

ble

endo

scop

ia;

así

se c

ircu

nscr

iben

ade

cuad

amen

tela

s le

sion

es y

se

pone

de

man

ifie

sto

el g

rado

de

obst

rucc

ión

que

caus

a la

est

enos

is y

su

long

itud.

MN

[I]

E

xplo

raci

ón

Que

dan

bien

pat

ente

s m

embr

anas

y d

iver

tícul

os. L

ases

peci

aliz

ada

[B]

este

nosi

s le

ves

pued

en p

oner

se d

e m

anif

iest

o m

edia

nte

una

prue

ba c

on b

olo.

Los

tra

stor

nos

de l

a m

otili

dad

requ

iere

n un

a ra

dios

copi

a de

talla

da o

MN

. Pue

depr

oced

erse

a u

n es

ofag

ogra

ma

en v

ídeo

cua

ndo

seso

spec

ha u

na d

isfu

nció

n fa

ríng

ea, e

n co

labo

raci

ón c

onG

1 lo

gope

das.

Dol

or t

orác

ico

por

posi

ble

Eso

fago

gast

ro-

No

sist

emát

ica-

Est

a pr

ueba

es

útil

para

pon

er d

e m

anif

iest

o la

her

nia,

hern

ia d

e hi

ato

o re

fluj

o du

oden

al [

III]

m

ente

ind

icad

o [C

] el

ref

lujo

y s

us c

ompl

icac

ione

s, p

ero

no t

odos

los

paci

ente

s la

s ne

cesi

tan.

El

refl

ujo

es h

abitu

al, y

no

esne

cesa

riam

ente

la

caus

a de

l do

lor.

La

MN

pue

de s

er

dem

asia

do s

ensi

ble.

Sue

le c

onsi

dera

rse

que

el c

ontr

olde

l pH

es

la «

regl

a de

oro

» pa

ra e

l re

fluj

o ác

ido,

per

ono

bri

nda

info

rmac

ión

anat

ómic

a. C

omo

mej

or s

e

64

G. Aparato digestivo PR

OBL

EMA

CLÍ

NIC

O

EXPL

ORA

CIÓ

N[D

OSI

S]

REC

OM

END

AC

IÓN

[GRA

DO

] C

OM

ENTA

RIO

G. Aparato digestivo de

tect

an l

a m

etap

lasi

a y

la e

sofa

gitis

es

med

iant

een

dosc

opia

, que

a l

a ve

z pe

rmite

la

biop

sia.

Est

áau

men

tand

o la

ind

icac

ión

del

esof

agog

ram

a pr

evio

a l

aG

2 co

rrec

ción

qui

rúrg

ica

del

refl

ujo.

Sosp

echa

de

perf

orac

ión

RX

de

tóra

x [I

] In

dica

da [

B]

La

RX

de

tóra

x pu

ede

ser

sufi

cien

te, s

alvo

que

qui

era

esof

ágic

a de

limita

r la

les

ión

para

su

corr

ecci

ón q

uirú

rgic

a.

Eso

fago

gram

a E

xplo

raci

ón

Hay

que

rea

lizar

la c

on m

edio

s de

con

tras

te[I

I]

espe

cial

izad

a [B

] hi

dros

olub

les

y no

ión

icos

. Alg

unos

ser

vici

os e

mpl

ean

G3

la T

C.

Hem

orra

gia

dige

stiv

a R

X d

e ab

dom

en

No

sist

emát

ica-

No

pres

enta

int

erés

.ag

uda:

hem

atem

esis

[I

I]

men

te i

ndic

ada

[B]

Eso

fago

gram

a N

o si

stem

átic

a-L

a en

dosc

opia

per

mite

el

diag

nóst

ico

de l

as l

esio

nes

[II]

m

ente

ind

icad

a [A

] es

ofág

icas

y g

astr

oduo

dena

les,

la

escl

erot

erap

ia d

e la

sva

rice

s, e

tc. E

l es

ofag

ogra

ma

excl

uye

la a

ngio

graf

ía.

MN

[II

] (i

nves

ti-

Exp

lora

ción

D

espu

és d

e la

end

osco

pia.

La

MN

per

mite

det

ecta

r un

gaci

ón d

e lo

s es

peci

aliz

ada

[B]

fluj

o he

mor

rági

co d

e ha

sta

0,1

ml/m

in. E

s de

más

erit

roci

tos)

se

nsib

ilida

d qu

e la

ang

iogr

afía

. La

inve

stig

ació

n de

los

eritr

ocito

s es

de

gran

util

idad

en

caso

de

hem

orra

gia

inte

rmite

nte.

Art

erio

graf

ía

Exp

lora

ción

Si

se

plan

tea

la c

irug

ía u

otr

a in

terv

enci

ón (

por

[III

] es

peci

aliz

ada

[B]

ejem

plo,

un

tapo

nam

ient

o m

ecán

ico

con

baló

n) f

rent

e a

G4

una

hem

orra

gia

inco

erci

ble.

65

G. Aparato digestivo PR

OBL

EMA

CLÍ

NIC

O

EXPL

ORA

CIÓ

N[D

OSI

S]

REC

OM

END

AC

IÓN

[GRA

DO

]

Dis

peps

ia e

n un

pac

ient

e D

iagn

ósti

co p

or

No

sist

emát

ica-

Cas

i to

dos

los

paci

ente

s m

enor

es d

e 45

año

s pu

eden

jove

n (d

e m

enos

la

im

agen

(es

ofa­

men

te i

ndic

ada

[C]

trat

arse

sin

rec

urri

r a

prue

bas

com

plem

enta

rias

de 4

5 añ

os)

goga

stro

duod

enal

co

mpl

ejas

, con

un

trat

amie

nto

de p

rueb

a (c

ontr

a la

[II]

o e

ndos

copi

a úl

cera

o e

l re

fluj

o). E

sofa

goga

stro

duod

enal

o[0

])

endo

scop

ia e

n ca

sos

rebe

ldes

al

trat

amie

nto.

Ent

re l

asse

ñale

s de

ala

rma

que

debe

n in

cita

r a

una

expl

orac

ión

prec

oz f

igur

an:

adel

gaza

mie

nto

invo

lunt

ario

, ane

mia

,an

orex

ia, h

emor

ragi

a di

gest

iva,

dol

or q

ue e

xige

hosp

italiz

ació

n, a

ntin

flam

ator

ios

no c

ortic

oest

eroi

deos

,vó

mito

s o

ause

ncia

de

mej

oría

des

pués

de

unG

5 tr

atam

ient

o co

ntra

el

Hel

icob

acte

r py

lori

.

Dis

peps

ia e

n un

pac

ient

e D

iagn

ósti

co p

or

Indi

cada

[C

] L

a en

dosc

opia

sue

le s

er l

a ex

plor

ació

n de

ele

cció

n,m

ayor

(de

más

de

45 a

ños)

la

im

agen

pe

ro l

a pa

pilla

bar

itada

sig

ue s

iend

o un

a al

tern

ativ

a(p

apil

la b

arit

ada

razo

nabl

e, q

ue c

abe

cons

ider

ar s

i pe

rsis

ten

los

sínt

omas

[II]

o e

ndos

copi

a de

spué

s de

un

resu

ltado

neg

ativ

o. L

a pr

eocu

paci

ón[0

])

prin

cipa

l es

la

dete

cció

n de

un

cánc

er i

ncip

ient

e,G

6 es

peci

alm

ente

un

tum

or s

ubm

ucos

o.

Segu

imie

nto

de u

na ú

lcer

a E

sofa

gogr

ama

No

sist

emát

ica-

La

retr

acci

ón c

icat

rici

al i

mpi

de u

na e

valu

ació

n pr

ecis

a.[I

I]

men

te i

ndic

ada

[B]

Se p

refi

ere

la e

ndos

copi

a pa

ra c

onfi

rmar

la

cura

ción

com

plet

a y

para

obt

enci

ón d

e pi

ezas

de

biop

sia

(por

66

CO

MEN

TARI

O

G. Aparato digestivo ej

empl

o, H

elic

obac

ter

pylo

ri, e

tc.)

en

caso

nec

esar

io.

Alg

unos

ser

vici

os r

ecur

ren

a la

MN

(pr

ueba

resp

irat

oria

con

car

bono

-14)

par

a ev

alua

r el

efe

cto

del

G7

trat

amie

nto

del

Hel

icob

acte

r py

lori

.

Inte

rven

ción

qui

rúrg

ica

Est

udio

con

un

Indi

cada

[B

] Pa

ra e

valu

ar l

a an

asto

mos

is y

el

trán

sito

prev

ia (

reci

ente

) en

el

med

io d

e co

ntra

s­es

ofag

ogas

trod

uode

nal.

apar

ato

dige

stiv

o G

8 te

hid

roso

lubl

e

Inte

rven

ción

qui

rúrg

ica

Eso

fago

gast

ro-

No

sist

emát

ica-

Com

o m

ejor

se

eval

úa e

l es

tóm

ago

rest

ante

es

por

prev

ia (

antig

ua)

en e

l du

oden

al [

II]

men

te i

ndic

ada

[B]

endo

scop

ia (

gast

ritis

, úlc

era,

tum

or r

ecid

ivan

te, e

tc.)

.ap

arat

o di

gest

ivo

Pued

en s

er n

eces

aria

s té

cnic

as d

e im

agen

mul

tisec

cion

ales

(ec

ogra

fía,

TC

, etc

.) p

ara

eval

uar

la

impl

icac

ión

extr

apar

ieta

l. L

a ec

ogra

fía

endo

scóp

ica

pued

e po

ner

de r

elie

ve l

a af

ecta

ción

sub

muc

osa

recu

rren

te.

MN

[II

] E

xplo

raci

ón

La

MN

pue

de s

umin

istr

ar d

atos

fun

cion

ales

del

G9

espe

cial

izad

a [B

] va

ciad

o.

Hem

orra

gia

inte

stin

al

Est

udio

del

trá

n-N

o in

dica

da e

n un

lo d

espu

és d

e la

s té

cnic

as d

e im

agen

de

todo

el

crón

ica

o re

curr

ente

si

to d

el i

ntes

tino

pr

imer

mom

ento

ap

arat

o di

gest

ivo

(trá

nsito

s o

endo

scop

ia).

delg

ado

con

[C]

papi

lla

bari

tada

[II]

MN

[II

] (i

nves

ti-

Exp

lora

ción

C

uand

o to

das

las

dem

ás p

rueb

as d

an n

egat

ivo.

gaci

ón d

e lo

s es

peci

aliz

ada

[B]

67

G. Aparato digestivo PR

OBL

EMA

CLÍ

NIC

O

EXPL

ORA

CIÓ

N[D

OSI

S]

REC

OM

END

AC

IÓN

[GRA

DO

]

erit

roci

tos

o de

l di

vert

ícul

o de

Mec

kel)

o a

rte­

G10

ri

ogra

fía

[III

]

Dol

or a

bdom

inal

agu

do

RX

de

tóra

x [I

] In

dica

da [

B]

RX

de

abdo

men

en

decú

bito

lat

eral

par

a po

ner

depo

r po

sibl

e pe

rfor

ació

n (e

n bi

pede

sta­

man

ifie

sto

aire

lib

re s

i se

ha

hech

o un

a R

X d

e tó

rax

enu

oclu

sión

ci

ón)

y R

X d

e de

cúbi

to s

upin

o. L

a R

X d

e ab

dom

en e

n de

cúbi

toab

dom

en [

II]

supi

no s

uele

bas

tar

para

est

able

cer

el d

iagn

óstic

o y

seña

lar

el p

unto

ana

tóm

ico

de o

clus

ión.

TC

[II

] E

xplo

raci

ón

Pien

se e

n un

a R

X d

e ab

dom

en e

n bi

pede

stac

ión

si l

aes

peci

aliz

ada

[B]

RX

de

abdo

men

en

decú

bito

sup

ino

es n

orm

al y

hay

fuer

te p

resu

nció

n cl

ínic

a de

ocl

usió

n. V

a au

men

tand

o el

uso

de

la T

C e

n es

tos

caso

s pa

ra e

stab

lece

r el

lug

ar

G11

y

la c

ausa

de

la o

clus

ión.

Ocl

usió

n de

l in

test

ino

Est

udio

s co

n E

xplo

raci

ón

Las

pru

ebas

con

med

ios

no i

ónic

os p

uede

n m

ostr

arde

lgad

o m

edio

s de

es

peci

aliz

ada

[B]

tant

o la

loc

aliz

ació

n co

mo

el g

rado

de

oclu

sión

. En

cont

rast

e [I

I]

algu

nos

serv

icio

s se

em

plea

par

a el

lo l

a T

C, q

ue p

uede

G12

o

TC

[II

I]

dete

rmin

ar e

l ni

vel

y la

cau

sa p

roba

ble.

68

CO

MEN

TARI

O

G. Aparato digestivo O

clus

ión

crón

ica

o E

stud

io d

el

Indi

cada

[B

] E

l en

ema

opac

o de

l in

test

ino

delg

ado

es l

a pr

ueba

de

recu

rren

te d

el i

ntes

tino

trán

sito

del

int

es­

elec

ción

. de

lgad

o ti

no d

elga

do c

onpa

pill

a ba

rita

daG

13

[II]

Sosp

echa

de

enfe

rmed

ad

Est

udio

del

trá

n-In

dica

da [

C]

La

dosi

s de

rad

iaci

ón e

s m

enor

con

la

prue

ba d

ede

l in

test

ino

delg

ado

sito

del

int

esti

no

trán

sito

int

estin

al q

ue c

on e

l en

ema

opac

o. A

lgun

os

(por

eje

mpl

o, e

nfer

med

ad

delg

ado

con

serv

icio

s em

plea

n la

eco

graf

ía y

/o l

a T

C p

ara

eval

uar

de C

rohn

) pa

pill

a ba

rita

da

la p

ared

int

estin

al.

[II]

MN

(es

tudi

o de

E

xplo

raci

ón

La

gam

mag

rafí

a de

leu

coci

tos

radi

omar

cado

s po

ne d

elo

s le

ucoc

itos

) es

peci

aliz

ada

[B]

man

ifie

sto

la a

ctiv

idad

y l

a am

plitu

d de

la

enfe

rmed

ad,

[III

] co

mo

com

plem

ento

a l

as p

apill

as b

arita

das.

La

TC

y l

a G

14

RM

se

rese

rvan

par

a la

s co

mpl

icac

ione

s.

Sosp

echa

de

tum

or e

n el

E

nem

a op

aco

Indi

cado

[B

] O

bsér

vese

que

el

dobl

e co

ntra

ste

bari

tado

sól

o es

útil

si

inte

stin

o gr

ueso

o d

e [I

II]

se h

a pr

epar

ado

el i

ntes

tino

adec

uada

men

te. A

dem

ás,

enfe

rmed

ad i

ntes

tinal

ha

y qu

e so

met

er a

tod

os l

os p

acie

ntes

a u

n ta

cto

rect

alin

flam

ator

ia:

dolo

r, pa

ra d

eter

min

ar l

a co

nven

ienc

ia d

e un

ene

ma

opac

o y

hem

orra

gia,

cam

bio

de l

os

para

des

cart

ar u

n tu

mor

rec

tal.

Las

prá

ctic

as c

orre

ctas

hábi

tos

inte

stin

ales

, etc

. ex

igen

rea

lizar

una

sig

moi

dosc

opia

ant

es d

e pr

oced

er a

un e

nem

a op

aco,

que

no

se l

leva

rá a

cab

o an

tes

detr

ansc

urri

dos

7 dí

as d

e un

a bi

opsi

a tr

ansp

arie

tal

por

sigm

oido

scop

ia r

ígid

a. L

as b

iops

ias

tom

adas

por

sigm

oido

scop

ia f

lexi

ble

suel

en s

er s

uper

fici

ales

y t

ener

69

G. Aparato digestivo PR

OBL

EMA

CLÍ

NIC

O

EXPL

ORA

CIÓ

N[D

OSI

S]

REC

OM

END

AC

IÓN

[GRA

DO

]

bajo

rie

sgo

de p

erfo

raci

ón (

el t

iem

po i

deal

de

espe

raso

n 48

hor

as).

En

algu

nos

serv

icio

s se

com

ienz

a po

r la

colo

nosc

opia

, y s

e de

ja e

l en

ema

opac

o pa

ra p

rueb

asdi

fíci

les

o in

com

plet

as. E

n ot

ros,

se

recu

rre

a la

TC

en

paci

ente

s an

cian

os d

elic

ados

. Si

bien

el

sínd

rom

e de

lco

lon

irri

tabl

e es

la

caus

a m

ás f

recu

ente

de

lam

odif

icac

ión

de l

as c

ostu

mbr

es d

efec

ator

ias,

son

prec

isos

el

enem

a op

aco

o la

col

onos

copi

a pa

raG

15

desc

arta

r ot

ras

caus

as.

Ocl

usió

n ag

uda

del

Ene

ma

opac

o E

xplo

raci

ón

Una

pru

eba

con

mon

ocon

tras

te (

el c

aso

idea

l es

el

dein

test

ino

grue

so

[III

] es

peci

aliz

ada

[B]

un m

edio

de

cont

rast

e hi

dros

olub

le)

pued

e po

ner

dem

anif

iest

o la

zon

a es

teno

sada

y p

erm

itir

desc

arta

r un

a«f

alsa

ocl

usió

n». A

lgun

os s

ervi

cios

em

plea

n la

TC

, que

G

16

pued

e in

dica

r la

cau

sa p

roba

ble.

Col

opat

ía i

nfla

mat

oria

R

X d

e ab

dom

en

Indi

cada

[B

] Su

ele

bast

ar p

ara

la e

valu

ació

n.[I

I]

MN

(es

tudi

o de

In

dica

da [

B]

La

gam

mag

rafí

a de

leu

coci

tos

radi

omar

cado

s es

la

los

leuc

ocit

os)

mej

or e

xplo

raci

ón, p

ues

pone

de

man

ifie

sto

la[I

II]

activ

idad

y l

a am

plitu

d de

la

enfe

rmed

ad.

70

CO

MEN

TARI

O

G. Aparato digestivo E

nem

a op

aco

No

sist

emát

ica-

El

enem

a op

aco

es p

elig

roso

si

hay

meg

acol

on t

óxic

o.[I

II]

men

te i

ndic

ado

[B]

Pued

e pr

oced

erse

a u

n en

ema

sin

prep

arac

ión

enG

17

algu

nos

caso

s, t

ras

cons

ulta

r co

n lo

s ra

diól

ogos

.

Col

opat

ía i

nfla

mat

oria

: E

nem

a op

aco

No

sist

emát

ica-

Se p

refi

ere

la c

olon

osco

pia

de s

egui

mie

nto

para

segu

imie

nto

a la

rgo

plaz

o [I

II]

men

te i

ndic

ada

[B]

dete

ctar

car

cino

mas

inc

ipie

ntes

en

las

pers

onas

muy

vuln

erab

les,

aun

que

sigu

e us

ándo

se m

ucho

el

enem

aop

aco,

esp

ecia

lmen

te t

ras

ciru

gía

inte

stin

al c

ompl

eja.

Tam

bién

se

pref

iere

el

enem

a op

aco

para

eva

luar

G

18

físt

ulas

, etc

.

Pro

ble

mas

ab

do

min

ales

gen

eral

esD

olor

abd

omin

al a

gudo

R

X d

e ab

dom

en

Indi

cada

s [B

] L

as p

auta

s lo

cale

s di

ctar

án e

l co

mpo

rtam

ient

o a

segu

ir.(q

ue e

xige

ing

reso

en

un

[II]

y R

X d

e Su

ele

bast

ar u

na R

X d

e ab

dom

en e

n de

cúbi

to s

upin

oho

spita

l y

sope

sar

la

tóra

x (e

n bi

pe­

(dis

trib

ució

n de

gas

es, e

tc.)

. La

RX

de

abdo

men

en

posi

bilid

ad d

e op

erar

) de

stac

ión)

[I]

bi

pede

stac

ión

no e

stá

sist

emát

icam

ente

ind

icad

a. S

ees

tá u

tiliz

ando

cad

a ve

z m

ás l

a T

C e

n es

tos

caso

s co

mo

prue

ba «

com

odín

». L

a ec

ogra

fía

se u

sa m

ucho

G19

pa

ra e

l es

tudi

o pr

elim

inar

.

Tum

or p

alpa

ble

RX

de

abdo

men

N

o si

stem

átic

a­[I

I]

men

te i

ndic

ada

[C]

Eco

graf

ía [

0]

Indi

cada

[B

] L

a ec

ogra

fía

suel

e re

solv

er e

l pr

oble

ma

y es

muy

fia

ble

con

paci

ente

s de

lgad

os, e

n el

hip

ocon

drio

der

echo

y e

nla

pel

vis.

71

G. Aparato digestivo PR

OBL

EMA

CLÍ

NIC

O

EXPL

ORA

CIÓ

N[D

OSI

S]

REC

OM

END

AC

IÓN

[GRA

DO

]

TC

[II

I]

Indi

cada

[A

] U

na a

ltern

ativ

a es

la

TC

, que

es

útil

para

des

cart

ar u

na

G20

le

sión

y d

a m

uy b

ueno

s re

sulta

dos

en p

acie

ntes

obe

sos.

Mal

abso

rció

n E

stud

io d

el i

ntes

-N

o si

stem

átic

a-Pa

ra e

l di

agnó

stic

o de

enf

erm

edad

cel

iaca

no

setin

o de

lgad

o co

n m

ente

ind

icad

a [B

] ne

cesi

tan

técn

icas

de

imag

en, p

ero

pued

en e

star

papi

lla

bari

tada

in

dica

das

en c

aso

de d

iver

ticul

osis

del

yey

uno,

o s

i la

[II]

bi

opsi

a es

dud

osa

o no

arr

oja

resu

ltado

s an

orm

ales

. La

TC

pue

de s

er m

ejor

ant

e un

a so

spec

ha d

e lin

fom

a.

MN

[I]

E

xplo

raci

ón

Muc

has

prue

bas

de M

N p

uede

n se

rvir

par

a el

espe

cial

izad

a [B

] di

agnó

stic

o de

mal

abso

rció

n. A

lgun

as d

e el

las

no s

on

radi

ológ

icas

(po

r ej

empl

o, l

a pr

ueba

res

pira

tori

a co

nG

21

carb

ono-

14).

Sosp

echa

de

apen

dici

tis

Dia

gnós

tico

por

E

xplo

raci

ón

Las

pau

tas

varí

an m

ucho

en

func

ión

del

pers

onal

, de

la i

mag

en

espe

cial

izad

a [C

] lo

s eq

uipo

s di

spon

ible

s y

de l

a co

nstit

ució

n fí

sica

del

paci

ente

. El

diag

nóst

ico

de l

a ap

endi

citis

sue

le s

er

clín

ico.

Las

téc

nica

s de

im

agen

(po

r ej

empl

o, l

aec

ogra

fía

con

grad

ient

e de

com

pres

ión)

pue

den

ayud

aren

cas

os d

udos

os, o

par

a es

tabl

ecer

el

diag

nóst

ico

dife

renc

ial

con

lesi

ones

gin

ecol

ógic

as. L

o m

ism

ooc

urre

con

la

MN

(ga

mm

agra

fía

de l

euco

cito

s

72

CO

MEN

TARI

O

G. Aparato digestivo ra

diom

arca

dos)

y c

on l

a T

C e

spec

ífic

a de

l ap

éndi

ce.

Para

niñ

os y

muj

eres

jóv

enes

se

reco

mie

nda

laG

22

ecog

rafí

a.

Est

reñi

mie

nto

RX

de

abdo

men

N

o si

stem

átic

a-L

a R

X d

e ab

dom

en m

uest

ra e

n m

ucho

s ad

ulto

s sa

nos

[II]

m

ente

ind

icad

a [C

] ab

unda

nte

mat

eria

l fe

cal.

Aun

que

ello

pue

da d

eber

se a

un t

ráns

ito m

ás l

ento

, es

impo

sibl

e ev

alua

r su

sign

ific

ació

n só

lo c

on l

a R

X d

e ab

dom

en, q

ue, s

in(p

ara

los

niño

s,

emba

rgo,

pue

de a

yuda

r a

algu

nos

espe

cial

ista

s vé

ase

la s

ecci

ón M

) G

23

(ger

iatr

as, p

or e

jem

plo)

en

caso

s re

beld

es.

Posi

ble

sept

icem

ia

Eco

graf

ía [

0],

Indi

cada

s [C

] C

onsu

lte c

on l

os r

adió

logo

s; d

epen

de m

ucho

de

las

abdo

min

al;

fieb

re

TC

[II

I] o

MN

pr

áctic

as l

ocal

es y

de

la d

ispo

nibi

lidad

de

espe

cial

ista

s.id

iopá

tica

[III

] A

men

udo

se c

omie

nza

por

la e

cogr

afía

(po

r su

rap

idez

y

su b

ajo

cost

e), q

ue p

uede

ser

con

cluy

ente

, sob

re t

odo

cuan

do h

ay s

igno

s de

cir

cuns

crip

ción

. Es

exce

lent

epa

ra e

l es

paci

o su

bdia

frag

mát

ico,

la

fosa

sub

hepá

tica

yla

pel

vis.

Glo

balm

ente

, la

TC

par

ece

ser

la m

ejor

pr

ueba

: pe

rmite

con

firm

ar o

des

cart

ar l

a in

fecc

ión

o la

pres

enci

a tu

mor

al;

perm

ite l

a bi

opsi

a de

ade

nopa

tías

ode

l tu

mor

y e

l va

ciad

o de

der

ram

es (

en p

artic

ular

, en

el

post

oper

ator

io r

ecie

nte)

. La

MN

es

muy

útil

cua

ndo

noha

y ci

rcun

scri

pció

n: l

a ga

mm

agra

fía

de l

euco

cito

sra

diom

arca

dos

conv

iene

en

la s

eptic

emia

pos

quir

úrgi

ca;

el g

alio

(G

a-67

) se

acu

mul

a en

la

loca

lizac

ión

tum

oral

G24

(p

or e

jem

plo,

en

caso

de

linfo

ma)

e i

nfec

cios

a.

73

G. Aparato digestivo PR

OBL

EMA

CLÍ

NIC

O

EXPL

ORA

CIÓ

N[D

OSI

S]

REC

OM

END

AC

IÓN

[GRA

DO

]

Híg

ado

, ve

sícu

la b

ilia

r y

pán

crea

sPo

sibl

es m

etás

tasi

s E

cogr

afía

[0]

In

dica

da [

B]

La

ecog

rafí

a po

ne d

e m

anif

iest

o la

may

or p

arte

de

las

hepá

ticas

m

etás

tasi

s y

perm

ite l

a bi

opsi

a. L

a ec

ogra

fía

debe

ser

la p

rim

era

expl

orac

ión,

si

bien

las

met

ásta

sis

pued

enpr

esen

tar

la m

ism

a ca

paci

dad

de r

efle

xión

que

el

paré

nqui

ma

hepá

tico,

con

lo

que

no s

e vi

sual

izan

. La

TC

[II

] o

RM

[0]

E

xplo

raci

ón

TC

o l

a R

M s

irve

n pa

ra s

egui

r de

scar

tand

o, c

uand

o la

espe

cial

izad

a [B

] ec

ogra

fía

es d

udos

a o

no p

rese

nta

anom

alía

s, c

ontr

a lo

que

cabr

ía e

sper

ar, y

tam

bién

cua

ndo

se n

eces

ita u

n es

tadi

aje

com

plet

a o

se p

revé

una

hep

atec

tom

ía p

arci

al(v

éase

L13

, cán

cer)

. Va

desp

erta

ndo

inte

rés

la T

C

helic

oida

l en

fas

e du

al. S

e es

tá u

sand

o m

ás l

a R

M. H

ayci

erto

int

erés

por

la

MN

(an

álog

os d

e la

som

atos

tatin

aG

25

y PE

T).

Sosp

echa

de

hem

angi

oma

RM

[0]

o T

C

Indi

cada

[B

] L

a R

M, l

a T

C y

la

MN

son

fia

bles

par

a ev

iden

ciar

he

pátic

o (p

or e

jem

plo

en

[III

] ot

ras

cara

cter

ístic

as d

el h

eman

giom

a, a

sí c

omo

muc

has

la e

cogr

afía

) ot

ras

lesi

ones

hep

átic

as a

isla

das.

MN

(es

tudi

o de

E

xplo

raci

ónlo

s er

itro

cito

s)

espe

cial

izad

a [B

]G

26

[III

]

74

CO

MEN

TARI

O

G. Aparato digestivo Ic

teri

cia

Eco

graf

ía [

0]

Indi

cada

[B

] Pe

rmite

obs

erva

r la

dila

taci

ón d

e ví

as b

iliar

es, q

uepu

ede

ser

liger

a al

pri

ncip

io d

e un

a ob

stru

cció

n o

deun

a co

lang

itis

escl

eros

ante

. Pon

e de

man

ifie

sto

lalit

iasi

s bi

liar

y ca

si t

odas

las

for

mas

de

hepa

topa

tía.

Tam

bién

mue

stra

el

nive

l y

la c

ausa

de

cual

quie

r ob

stru

cció

n de

l co

lédo

co. C

omen

te c

on e

l ra

diól

ogo

cual

quie

r in

terv

enci

ón s

ubsi

guie

nte

(TC

, CPR

E,

G27

C

PRM

, etc

.).

Sosp

echa

de

cole

cist

opat

ía

RX

de

abdo

men

N

o si

stem

átic

a-Só

lo e

n to

rno

a un

10

% d

e lo

s cá

lcul

os b

iliar

es(p

or e

jem

plo,

cál

culo

s [I

I]

men

te i

ndic

ada

[C]

apar

ecen

en

las

RX

sim

ples

.bi

liare

s)

Eco

graf

ía [

0]

Indi

cada

[B

] L

a ec

ogra

fía

perm

ite t

ambi

én e

valu

ar o

tros

órg

anos

. R

aram

ente

se

nece

sita

ya

la c

olec

isto

graf

ía (

a ve

ces,

si

las

imág

enes

eco

gráf

icas

son

mal

as).

Pue

de n

eces

itars

ela

TC

o l

a en

dosc

opia

par

a un

a m

ejor

del

imita

ción

. Va

adqu

irie

ndo

más

rel

evan

cia

la C

PRM

.

MN

[II

] E

xplo

raci

ón

La

gam

mag

rafí

a de

vía

s bi

liare

s po

ne d

e m

anif

iest

o la

espe

cial

izad

a [B

] ob

stru

cció

n de

l co

nduc

to c

ístic

o en

la

cole

cist

itis

G28

ag

uda.

Es

tam

bién

útil

en

la c

olec

istit

is c

róni

ca.

Panc

reat

itis

agud

a R

X d

e ab

dom

en

No

sist

emát

ica-

A m

enos

que

hay

a du

da e

n el

dia

gnós

tico,

en

cuyo

[I

I]

men

te i

ndic

ada

[C]

caso

es

prec

isa

una

RX

de

abdo

men

par

a de

scar

tar

otra

s ca

usas

de

dolo

r ab

dom

inal

agu

do (

véas

e G

19).

Alg

unos

pac

ient

es q

ue a

cude

n co

n pa

ncre

atiti

s ag

uda

tiene

n un

a pa

ncre

atiti

s cr

ónic

a su

byac

ente

que

pue

de

75

dar

luga

r a

calc

ific

acio

nes

que

se v

en e

n la

RX

de

abdo

men

.

Eco

graf

ía [

0]

Indi

cada

[B

] Pa

ra p

oner

de

man

ifie

sto

una

litia

sis

y pa

ra e

ldi

agnó

stic

o y

el s

egui

mie

nto

de s

eudo

quis

tes.

Muy

buen

os r

esul

tado

s co

n pa

cien

tes

delg

ados

.

TC

[II

I] o

RM

N

o si

stem

átic

a-Se

res

erva

n pa

ra c

asos

gra

ves

(val

orac

ión

de l

a[0

] m

ente

ind

icad

as

ampl

itud

de l

a ne

cros

is),

pac

ient

es q

ue n

o m

ejor

an c

on[B

] el

tra

tam

ient

o o

cuan

do e

l di

agnó

stic

o es

dud

oso.

La

TC

pue

de a

yuda

r a

pred

ecir

la

mor

bilid

ad y

la

mor

talid

ad. A

lgun

os s

ervi

cios

rec

urre

n a

la R

M, s

obre

to

do c

uand

o es

pro

babl

e qu

e ha

ya q

ue r

ealiz

ar u

nG

29

segu

imie

nto

repe

tido.

Panc

reat

itis

crón

ica

RX

de

abdo

men

In

dica

da [

B]

Para

evi

denc

iar

la c

alci

fica

ción

.[I

I]

Eco

graf

ía [

0] o

In

dica

das

[B]

La

ecog

rafí

a pu

ede

ser

conc

luye

nte

en p

acie

ntes

TC

[IV

] de

lgad

os;

La

TC

es

útil

para

pon

er d

e m

anif

iest

o la

ca

lcif

icac

ión.

Col

angi

opan

-E

xplo

raci

ón

La

CPR

E m

uest

ra l

a m

orfo

logí

a de

los

con

duct

os, p

ero

crea

togr

afía

es

peci

aliz

ada

[C]

pres

enta

un

ries

go c

onsi

dera

ble

de p

ancr

eatit

is a

guda

,

76

G. Aparato digestivo PR

OBL

EMA

CLÍ

NIC

O

EXPL

ORA

CIÓ

N[D

OSI

S]

REC

OM

END

AC

IÓN

[GRA

DO

] C

OM

ENTA

RIO

G. Aparato digestivo re

tróg

rada

po

r lo

que

va

adqu

irie

ndo

más

rel

evan

cia

la C

PRM

.en

dosc

ópic

a(C

PR

E)

[II]

G30

o

por

RM

[0]

Esc

ape

post

oper

ator

io d

e M

N [

II]

Indi

cada

[C

] D

espu

és d

e qu

e la

eco

graf

ía h

aya

mos

trad

o la

ana

tom

íaví

as b

iliar

es

del

derr

ame,

una

pru

eba

de M

N (

con

ácid

o 99

mTc

­im

inod

iacé

tico

[HID

A])

pon

drá

de m

anif

iest

o la

activ

idad

en

el p

unto

del

esc

ape.

Tam

bién

se

empl

ea

la C

PRM

. La

CPR

E m

uest

ra l

a an

atom

ía d

el e

scap

ey

pued

e pe

rmiti

r la

int

erve

nció

n (p

or e

jem

plo,

G31

en

dopr

ótes

is).

Sosp

echa

de

tum

or

Eco

graf

ía [

0],

Indi

cada

s [B

] E

spec

ialm

ente

con

pac

ient

es d

elga

dos,

tam

bién

en

caso

panc

reát

ico

TC

[II

I] o

RM

de

les

ione

s en

la

cabe

za y

el

cuer

po. V

a au

men

tand

o el

[0]

uso

de l

a ec

ogra

fía

endo

scóp

ica

y la

paro

scóp

ica.

La

TC

(o

la

RM

) da

bue

nos

resu

ltado

s co

n pa

cien

tes

obes

os,

si l

a ec

ogra

fía

es d

udos

a o

cuan

do e

s ne

cesa

ria

unes

tadi

aje

prec

iso.

Tam

bién

pue

den

esta

r in

dica

das

la

CPR

E o

la

CPR

M. L

a M

N (

por

ejem

plo,

PE

T)

pued

eco

ntri

buir

al

diag

nóst

ico

dife

renc

ial

entr

e ca

rcin

oma

yG

32

panc

reat

itis.

77

PRO

BLEM

A C

LÍN

ICO

EX

PLO

RAC

IÓN

[DO

SIS]

RE

CO

MEN

DA

CIÓ

N[G

RAD

O]

Sosp

echa

de

insu

linom

aD

iagn

ósti

co p

or

Exp

lora

ción

la i

mag

en

espe

cial

izad

a [B

]

G33

Cua

ndo

los

anál

isis

bio

quím

icos

son

con

vinc

ente

s. L

aR

M s

e es

tá i

mpo

nien

do c

omo

la m

ejor

exp

lora

ción

,m

ient

ras

la T

C h

elic

oida

l en

fas

e ar

teri

al d

a re

sulta

dos

prom

eted

ores

. Sue

le e

sper

arse

a t

ener

dos

res

ulta

dos

posi

tivos

(de

TC

, MN

, RM

o a

ngio

graf

ía)

ante

s de

op

erar

. Tam

bién

es

útil

la e

cogr

afía

end

oscó

pica

o

intr

aope

rato

ria.

78

G. Aparato digestivo C

OM

ENTA

RIO

H. Glándula suprarrenal y aparato genitourinario H

. G

lán

du

la s

up

rarr

enal

y a

par

ato

gen

ito

uri

nar

ioH

emat

uria

, mac

rosc

ópic

a E

cogr

afía

[0]

+

Indi

cada

s [B

] E

xist

en m

uy d

iver

sas

paut

as l

ocal

es. H

ay q

ue t

raba

jar

o m

icro

scóp

ica

RX

de

abdo

men

en

col

abor

ació

n co

n lo

s ne

fról

ogos

y u

rólo

gos.

En

[II]

o U

IV [

II]

muc

hos

sitio

s, l

a ec

ogra

fía

y la

RX

de

abdo

men

son

los

estu

dios

ini

cial

es. S

i so

n ne

gativ

os, l

a U

IV a

ún e

stá

indi

cada

en

paci

ente

s co

n he

mat

uria

mac

rosc

ópic

aco

ntin

ua. A

la i

nver

sa, l

os p

acie

ntes

con

UIV

y

cist

osco

pia

norm

ales

con

hem

orra

gia

pers

iste

nte

debe

nso

met

erse

a u

na e

cogr

afía

, pue

s la

UIV

pue

de n

o po

ner

de m

anif

iest

o un

tum

or r

enal

, mie

ntra

s qu

e la

eco

graf

íaev

iden

cia

a ve

ces

una

lesi

ón v

esic

al q

ue l

a ci

stos

copi

aH

1 no

rev

eló.

Hip

erte

nsió

n (s

in i

ndic

ios

UIV

[II

] N

o si

stem

átic

a-L

a U

IV n

o in

dica

la

este

nosi

s de

la

arte

ria

rena

l. V

éase

de

nef

ropa

tía)

H2

men

te i

ndic

ada

[A]

H3.

Hip

erte

nsió

n de

adu

ltos

Eco

graf

ía r

enal

In

dica

da [

B]

Para

eva

luar

el

tam

año

rela

tivo

del

riñó

n y

las

jóve

nes,

o r

esis

tent

e al

[0

] ca

ract

erís

ticas

del

par

énqu

ima.

La

ecog

rafí

a D

oppl

ertr

atam

ient

o no

es

lo s

ufic

ient

emen

te s

ensi

ble

para

una

det

ecci

ónsi

stem

átic

a.

Ren

ogra

ma

por

Indi

cado

[B

] E

l re

nogr

ama

con

capt

opri

l es

un

mét

odo

arra

igad

oM

N [

II]

para

det

erm

inar

una

est

enos

is d

e la

art

eria

ren

alfu

ncio

nalm

ente

sig

nifi

cativ

a.

Ang

iogr

afía

, AD

S E

xplo

raci

ones

Pa

ra p

oner

de

man

ifie

sto

la e

sten

osis

si

se p

iens

a en

un

[III

], A

TC

[II

I] o

es

peci

aliz

adas

[C

] tr

atam

ient

o qu

irúr

gico

o p

or a

ngio

plas

tia.

H3

AR

M [

0]

79

H. Glándula suprarrenal y aparato genitourinario PR

OBL

EMA

CLÍ

NIC

O

EXPL

ORA

CIÓ

N[D

OSI

S]

REC

OM

END

AC

IÓN

[GRA

DO

]

Insu

fici

enci

a re

nal

Eco

graf

ía [

0] +

In

dica

das

[B]

Para

el

tam

año

del

riñó

n, s

u es

truc

tura

, pos

ible

RX

de

abdo

men

ob

stru

cció

n, e

tc. O

bsér

vese

que

una

eco

graf

ía n

orm

al[I

I]

no p

erm

ite d

esca

rtar

una

obs

truc

ción

.

MN

[II

] In

dica

da [

B]

Cua

ndo

está

ind

icad

a, e

l re

nogr

ama

pued

e pe

rmiti

rev

alua

r el

rie

go s

angu

íneo

, la

func

ión

y la

obs

truc

ción

H4

rena

l.

Cól

ico

nefr

ítico

, dol

or

UIV

[II

] o

Indi

cada

s [B

] D

eben

em

plea

rse

las

técn

icas

de

imag

en c

omo

lum

bar

ecog

rafí

a [0

] y

expl

orac

ión

de u

rgen

cia,

cua

ndo

hay

dolo

r, po

rque

los

RX

de

abdo

men

si

gnos

rad

ioló

gico

s de

sapa

rece

n rá

pida

men

te d

espu

és[I

I] o

TC

[II

I]

de l

a el

imin

ació

n de

un

cálc

ulo.

Pue

den

ser

nece

sari

aspl

acas

dif

erid

as (

hast

a 24

hor

as)

para

pon

er d

em

anif

iest

o la

loc

aliz

ació

n de

la

obst

rucc

ión.

Una

radi

ogra

fía

sim

ple,

por

mis

ma,

tie

ne p

oco

valo

r. L

a T

C y

la

ecog

rafí

a se

est

án e

mpl

eand

o ca

da v

ez m

ás. L

aec

ogra

fía,

esp

ecia

lmen

te, c

uand

o lo

s m

edio

s de

H5

cont

rast

e es

tán

cont

rain

dica

dos.

Cál

culo

s re

nale

s (s

in c

ólic

o E

cogr

afía

[0]

+

Indi

cada

[C

] L

a R

X d

e ab

dom

en p

uede

ser

el

segu

imie

nto

adec

uado

nefr

ítico

agu

do)

RX

de

abdo

men

en

cas

o de

liti

asis

man

ifie

sta

ante

rior

, des

pués

de

un

[II]

lico

agud

o si

n co

mpl

icac

ione

s. P

uede

ser

nec

esar

io

80

CO

MEN

TARI

O

H. Glándula suprarrenal y aparato genitourinario un

a U

IV p

revi

a al

tra

tam

ient

o, p

ara

evid

enci

ar l

a an

atom

ía, y

la

MN

par

a de

term

inar

el

func

iona

mie

nto

H6

rela

tivo.

Sosp

echa

de

tum

or

Eco

graf

ía [

0]

Indi

cada

[B

] L

a ec

ogra

fía

perm

ite d

istin

guir

ent

re m

asas

quí

stic

as y

en e

l ri

ñón

tum

ores

sól

idos

.

RX

de

abdo

men

N

o si

stem

átic

a-L

a T

C o

la

RM

son

pre

feri

bles

, par

a ul

teri

ores

[I

I] +

UIV

[II

] m

ente

ind

icad

a [C

] ex

plor

acio

nes,

y l

a M

N p

ara

dete

rmin

ar e

lH

7 fu

ncio

nam

ient

o re

lativ

o.

Pros

tatis

mo

Eco

graf

ía [

0]

Indi

cada

[B

] C

on l

a ec

ogra

fía

pued

e ta

mbi

én e

stud

iars

e el

vol

umen

vesi

cal

y de

vía

s ur

inar

ias

supe

rior

es a

ntes

y d

espu

ésU

IV [

II]

No

sist

emát

ica-

de l

a m

icci

ón, p

refe

ribl

emen

te c

on l

os f

lujo

s.H

8 m

ente

ind

icad

a [B

] A

sim

ism

o pu

eden

evi

denc

iars

e cá

lcul

os v

esic

ales

.

Tum

or d

e pr

ósta

ta m

alig

no

Eco

graf

ía [

0]

Exp

lora

ción

E

cogr

afía

tra

nsre

ctal

con

bio

psia

s m

onito

riza

das,

espe

cial

izad

a [B

] de

spué

s de

la

expl

orac

ión

clín

ica.

La

RM

y l

a PE

TH

9 pu

eden

ten

er a

quí

cier

to i

nter

és.

Ret

enci

ón u

rina

ria

Eco

graf

ía [

0]

Indi

cada

[C

] E

cogr

afía

par

a ev

alua

r la

s ví

as u

rina

rias

sup

erio

res

(des

pués

de

cate

teri

zaci

ón y

sup

resi

ón d

e la

dis

tens

ión

UIV

[II

] N

o si

stem

átic

a­ve

sica

l), e

n es

peci

al s

i lo

s ni

vele

s de

ure

a si

guen

H10

m

ente

ind

icad

a [C

] si

endo

ele

vado

s.

Tum

or o

dol

or e

n el

esc

roto

E

cogr

afía

[0]

In

dica

da [

B]

Perm

ite d

ifer

enci

ar e

ntre

les

ione

s te

stic

ular

es y

no

H11

te

stic

ular

es.

81

H. Glándula suprarrenal y aparato genitourinario PR

OBL

EMA

CLÍ

NIC

O

EXPL

ORA

CIÓ

N[D

OSI

S]

REC

OM

END

AC

IÓN

[GRA

DO

]

Posi

ble

tors

ión

test

icul

ar

Eco

graf

ía [

0]

Exp

lora

ción

E

l di

agnó

stic

o de

la

tors

ión

suel

e se

r cl

ínic

o. N

o ha

yes

peci

aliz

ada

[C]

que

reta

rdar

la

expl

orac

ión

quir

úrgi

ca p

rior

itari

a po

r es

tar

espe

rand

o la

s té

cnic

as d

e im

agen

. Pue

de s

er ú

tilla

eco

graf

ía D

oppl

er s

i lo

s da

tos

clín

icos

son

dud

osos

(tes

tícul

o po

stpu

bera

l).

MN

[II

] E

xplo

raci

ón

La

MN

pue

de c

ontr

ibui

r al

dia

gnós

tico,

per

o es

vita

lH

12

espe

cial

izad

a [C

] lle

gar

a re

sulta

dos

rápi

dos.

Infe

cció

n ur

inar

ia

Eco

graf

ía [

0] +

N

o si

stem

átic

a-L

a m

ayor

ía d

e el

las

no r

equi

eren

exp

lora

cion

es, s

alvo

del

adul

to

RX

de

abdo

men

m

ente

ind

icad

a [C

] en

cas

o de

inf

ecci

ones

de

repe

tició

n, c

ólic

o re

nal

o[I

I] o

UIV

[II

] fa

lta d

e re

spue

sta

a lo

s an

tibió

ticos

. El

nive

l de

ale

rta

(par

a lo

s ni

ños,

pa

ra l

a ex

plor

ació

n de

los

var

ones

es

algo

men

or.

véas

e la

sec

ción

M)

H13

O

bsér

vese

que

est

o no

se

aplic

a a

los

niño

s.

Tum

ores

de

la m

édul

a T

C [

III]

o

Exp

lora

ción

L

a ec

ogra

fía

pued

e pe

rmiti

r id

entif

icar

les

ione

s de

est

esu

prar

rena

l R

M [

0]

espe

cial

izad

a [B

] tip

o, p

ero

la T

C y

la

RM

bri

ndan

la

mej

or d

elim

itaci

ón

anat

ómic

a. R

aram

ente

est

án i

ndic

adas

las

téc

nica

s de

imag

en s

i no

hay

pru

ebas

bio

quím

icas

de

esto

s tu

mor

es.

MN

[II

] E

xplo

raci

ón

De

gran

util

idad

es

la M

IBG

(I-

131

met

ayod

oben

cil

espe

cial

izad

a [B

] gu

anid

ina)

par

a de

tect

ar t

umor

es f

unci

onan

tes

yH

14

met

ásta

sis

en l

ocal

izac

ione

s ec

tópi

cas.

82

CO

MEN

TARI

O

Les

ione

s de

la

cort

eza

TC

[II

I], M

N

Exp

lora

cion

essu

prar

rena

l, al

dost

eron

ism

o [I

V]

o R

M [

0]

espe

cial

izad

as [

B]

prim

ario

y s

índr

ome

yen

ferm

edad

de

Cus

hing H

15

Con

sulte

con

los

esp

ecia

lista

s pa

ra d

ecid

ir l

aex

plor

ació

n m

ás a

prop

iada

. Tan

to l

a T

C c

omo

la R

M

perm

iten

dife

renc

iar

entr

e la

s di

stin

tas

lesi

ones

. La

MN

perm

ite d

istin

guir

ent

re a

deno

mas

act

ivos

e i

nact

ivos

,lo

que

tam

bién

per

mite

n di

vers

as t

écni

cas

de R

M.

83

H. Glándula suprarrenal y aparato genitourinario

I. Ginecología y obstetricia PR

OBL

EMA

CLÍ

NIC

O

EXPL

ORA

CIÓ

N[D

OSI

S]

REC

OM

END

AC

IÓN

[GRA

DO

]

I. G

inec

olo

gía

y o

bst

etri

cia

Not

a: t

odos

los

ser

vici

os q

ue r

ealiz

an e

cogr

afía

s pé

lvic

as d

eben

dis

pone

r de

equ

ipos

de

ecog

rafí

a tr

ansv

agin

al (

TV

)

Det

ecci

ón s

iste

mát

ica

Eco

graf

ía [

0]

Indi

cada

[C

] E

l cr

ibad

o po

r ec

ogra

fía

no a

ltera

la

mor

talid

aden

el

emba

razo

pe

rina

tal,

exce

pto

en c

asos

sel

ectiv

os d

e ab

orto

prov

ocad

o po

r ex

istir

una

gra

ve a

nom

alía

fet

al. S

í qu

eda

inf

orm

ació

n út

il en

cua

nto

a la

cro

nolo

gía

y a

emba

razo

s m

últip

les.

Tam

bién

ha

dem

ostr

ado

su

efic

acia

par

a ev

alua

r la

pla

cent

a pr

evia

y e

l cr

ecim

ient

oin

trau

teri

no. E

n la

ate

nció

n es

peci

aliz

ada

de e

mba

razo

sde

alto

rie

sgo,

la

ecog

rafí

a D

oppl

er d

e la

art

eria

umbi

lical

sir

ve p

ara

orie

ntar

las

dec

isio

nes

tera

péut

icas

.H

ay g

rand

es v

aria

cion

es d

e em

pleo

de

la e

cogr

afía

en

I1

dist

into

s pa

íses

.

Sosp

echa

de

emba

razo

E

cogr

afía

[0]

N

o si

stem

átic

a-L

as p

rueb

as d

el e

mba

razo

son

lo

más

ade

cuad

o. L

aI2

m

ente

ind

icad

a [C

] ec

ogra

fía

es ú

til s

i ha

y so

spec

ha d

e m

ola

hida

tídic

a.

Sosp

echa

de

emba

razo

E

cogr

afía

[0]

In

dica

da [

B]

Des

pués

de

una

prue

ba d

e em

bara

zo p

ositi

va. S

eec

tópi

co

pref

iere

la

ecog

rafí

a tr

ansv

agin

al. M

ás s

ensi

ble

con

I3

Dop

pler

-col

or.

84

CO

MEN

TARI

O

I. Ginecología y obstetricia E

mba

razo

qui

zá i

nvia

ble

Eco

graf

ía [

0]

Indi

cada

[C

] Pu

ede

ser

prec

iso

repe

tir l

a ec

ogra

fía

al c

abo

de u

nase

man

a (e

spec

ialm

ente

si

el s

aco

amni

ótic

o es

< 2

0m

m o

la

long

itud

cabe

za-c

ócci

x es

< 6

mm

). H

ay q

ueha

cer

una

prue

ba d

el e

mba

razo

. Si

se d

uda

de l

avi

abili

dad

de u

n em

bara

zo, e

s fu

ndam

enta

l re

tras

ar e

lI4

le

grad

o ut

erin

o.

Posi

ble

tum

or p

élvi

co

Eco

graf

ía [

0]

Indi

cada

[C

] Su

ele

ser

nece

sari

o co

mbi

nar

la e

cogr

afía

tran

sabd

omin

al y

la

tran

svag

inal

. Con

la

ecog

rafí

a se

conf

irm

a la

pre

senc

ia d

e le

sión

y s

e de

term

ina

elpr

obab

le ó

rgan

o de

ori

gen.

Véa

se l

a se

cció

n L

, cán

cer.

La

RM

es

la s

egun

da m

ejor

exp

lora

ción

, aun

que

sigu

eI5

em

pleá

ndos

e m

ucho

la

TC

.

Dol

or p

élvi

co, q

ue h

ace

Eco

graf

ía [

0]

Indi

cada

[C

] E

spec

ialm

ente

cua

ndo

la e

xplo

raci

ón c

línic

a es

dif

ícil

ope

nsar

en

un p

roce

so

impo

sibl

e.

infl

amat

orio

pél

vico

o e

nen

dom

etri

osis

R

M [

0]

Exp

lora

ción

Pu

ede

ser

de u

tilid

ad p

ara

loca

lizar

los

may

ores

foc

osI6

es

peci

aliz

ada

[B]

de e

ndom

etri

osis

.

Pérd

ida

del

DIU

E

cogr

afía

[0]

In

dica

da [

C]

RX

de

abdo

men

N

o si

stem

átic

a-A

men

os q

ue c

on l

a ec

ogra

fía

no s

e ve

a el

DIU

en

elI7

[I

I]

men

te i

ndic

ada

[C]

úter

o.

85

I. Ginecología y obstetricia PR

OBL

EMA

CLÍ

NIC

O

EXPL

ORA

CIÓ

N[D

OSI

S]

REC

OM

END

AC

IÓN

[GRA

DO

]

Rep

etid

os a

bort

os

Eco

graf

ía [

0]

Indi

cada

[C

] Po

ne d

e m

anif

iest

o lo

s pr

inci

pale

s pr

oble

mas

, tan

toes

pont

áneo

s co

ngén

itos

com

o ad

quir

idos

.

RM

[0]

E

xplo

raci

ón

En

com

plem

ento

a l

a ec

ogra

fía,

par

a la

ana

tom

íaes

peci

aliz

ada

[C]

del

úter

o. A

lgun

os s

ervi

cios

pra

ctic

an l

a I8

hi

ster

osal

ping

ogra

fía.

Est

erili

dad

Eco

graf

ía [

0]

Indi

cada

[C

] Pa

ra e

l co

ntro

l de

l fo

lícul

o du

rant

e el

tra

tam

ient

o. P

ara

eval

uar

la p

erm

eabi

lidad

de

las

trom

pas.

Alg

unos

I9

se

rvic

ios

prac

tican

la

RM

y/o

la

hist

eros

alpi

ngog

rafí

a.

Sosp

echa

de

inad

ecua

ción

P

elvi

met

ría

No

sist

emát

ica-

Se e

stá

poni

endo

cad

a ve

z m

ás e

n te

la d

e ju

icio

la

cefa

lopé

lvic

a po

r R

X [

II]

men

te i

ndic

ada

[B]

nece

sida

d de

la

pelv

imet

ría.

La

paut

a de

cad

a ce

ntro

debe

rá d

eter

min

arse

en

cola

bora

ción

con

los

obs

tetr

as.

RM

[0]

o T

C [

II]

Exp

lora

cion

es

Ade

más

, cua

ndo

sea

posi

ble

conv

iene

rec

urri

r a

RM

Nes

peci

aliz

adas

[C

] o

TC

. Es

pref

erib

le l

a R

M, q

ue n

o ir

radi

a. L

a T

C s

uele

da

r un

a do

sis

de r

adia

ción

men

or q

ue l

a pe

lvim

etrí

aI1

0 cl

ásic

a po

r R

X.

86

CO

MEN

TARI

O

J. Enfermedades de la mama J.

En

ferm

edad

es d

e la

mam

aP

acie

nte

s as

into

mát

icas

Cri

bado

del

cán

cer

Mam

ogra

fía

[I]

Div

ersa

s E

n di

stin

tos

país

es s

e si

guen

est

rate

gias

dif

eren

tes,

por

de m

ama

J1-4

in

dica

cion

es

lo q

ue n

o en

tram

os e

n el

tem

a.

Ant

eced

ente

s fa

mili

ares

de

Mam

ogra

fía

[I]

Exp

lora

ción

A

ctua

lmen

te n

o ha

y pr

ueba

s de

que

sea

ben

efic

iosa

,cá

ncer

de

mam

a es

peci

aliz

ada

[C]

sino

ind

icio

s de

que

es

dañi

na. S

ólo

debe

ría

cons

ider

arel

cri

bado

des

pués

de

eval

uar

los

ries

gos

gené

ticos

yde

sop

esar

ade

cuad

amen

te l

as v

enta

jas

e in

conv

enie

ntes

.E

n es

te m

omen

to h

ay c

onse

nso

en q

ue e

l cr

ibad

o só

lode

berí

a co

nsid

erar

se c

uand

o el

rie

sgo

de p

adec

er c

ánce

rde

mam

a a

lo l

argo

de

la v

ida

sea

más

de

2,5

vece

s su

peri

or a

la

med

ia. L

os s

ervi

cios

deb

ería

n re

unir

yco

ntro

lar

sus

trab

ajos

. Est

e te

ma

está

sie

ndo

actu

alm

ente

obje

to d

e un

im

port

ante

deb

ate.

Tam

bién

pue

de

eval

uars

e m

edia

nte

la e

cogr

afía

, la

MN

y l

a R

M, s

egún

J5

las

prác

ticas

loc

ales

y l

a di

spon

ibili

dad

de e

spec

ialis

tas.

87

J. Enfermedades de la mama PR

OBL

EMA

CLÍ

NIC

O

EXPL

ORA

CIÓ

N[D

OSI

S]

REC

OM

END

AC

IÓN

[GRA

DO

]

Muj

eres

< 5

0 añ

os q

ue h

an

Mam

ogra

fía

[I]

No

sist

emát

ica-

Un

met

anál

isis

ha

dem

ostr

ado

que

las

muj

eres

men

ores

reci

bido

o q

uizá

rec

iban

m

ente

ind

icad

a [A

] de

50

años

que

han

rec

ibid

o te

rapi

a ho

rmon

alte

rapi

a ho

rmon

al s

ustit

utiv

a su

stitu

tiva

dura

nte

más

de

11 a

ños

no p

rese

ntan

más

ri

esgo

que

las

dem

ás d

e pa

dece

r cá

ncer

de

mam

a. E

lse

guim

ient

o de

las

muj

eres

may

ores

de

50 a

ños

que

reci

ben

tera

pia

horm

onal

sus

titut

iva

pued

e ha

cers

e en

el m

arco

del

pro

gram

a na

cion

al d

e cr

ibad

o de

l cá

ncer

J6

de m

ama.

Muj

eres

asi

ntom

átic

as q

ue

Mam

ogra

fía

[I]

Lo

mej

or e

s co

nsid

erar

las

en e

l m

arco

de

cada

pol

ítica

se h

an s

omet

ido

a m

amo-

naci

onal

de

crib

ado

del

cánc

er d

e m

ama

(véa

se J

1-4)

.pl

astia

par

a au

men

tar

el v

olum

en

J7

88

CO

MEN

TARI

O

J. Enfermedades de la mama P

acie

nte

s si

nto

mát

icas

Sosp

echa

clín

ica

de c

ánce

r M

amog

rafí

a [I

] In

dica

da [

B]

Env

íe a

la

paci

ente

a u

n ce

ntro

esp

ecia

lizad

o an

tes

dede

mam

a (d

iagn

óstic

o)

proc

eder

a c

ualq

uier

exp

lora

ción

rad

ioló

gica

.

Eco

graf

ía [

0]

Exp

lora

ción

H

ay q

ue r

ecur

rir

a la

mam

ogra

fía

y/o

a la

eco

graf

íaes

peci

aliz

ada

[B]

com

o pa

rte

de l

a tr

iple

eva

luac

ión:

exp

lora

ción

fís

ica,

técn

icas

de

imag

en y

cito

logí

a o

biop

sia.

Con

la

ecog

rafí

a pu

ede

mon

itori

zars

e fá

cilm

ente

la

biop

sia.

MN

[II

I] o

RM

E

xplo

raci

ones

L

a M

N o

la

RM

son

a v

eces

un

com

plem

ento

útil

de

laJ8

[0

] es

peci

aliz

adas

[B

] tr

iple

eva

luac

ión

de u

na l

esió

n du

dosa

.

Mas

as o

nód

ulos

múl

tiple

s,

Mam

ogra

fía

[I]

No

sist

emát

ica-

En

ause

ncia

de

otro

s si

gnos

neo

plás

icos

, es

poco

mas

talg

ia d

ifus

a, d

olor

con

o

ecog

rafí

a [0

] m

ente

ind

icad

as

prob

able

que

las

téc

nica

s de

im

agen

inf

luya

n en

la

la p

alpa

ción

o r

etra

cció

n [C

] co

nduc

ta d

iagn

óstic

o-te

rapé

utic

a. U

n do

lor

loca

lizad

o,pe

rman

ente

del

pez

ón

J9

más

que

gen

eral

izad

o, p

uede

req

ueri

r la

exp

lora

ción

.

Mas

talg

ia c

íclic

a M

amog

rafí

a [I

] N

o si

stem

átic

a-E

n au

senc

ia d

e ot

ros

sign

os c

línic

os d

e ne

opla

sia

y de

men

te i

ndic

ada

[B]

dolo

r lo

caliz

ado,

es

poco

pro

babl

e qu

e es

ta e

xplo

raci

ónJ1

0 in

fluy

a en

la

cond

ucta

dia

gnós

tico-

tera

péut

ica.

89

J. Enfermedades de la mama PR

OBL

EMA

CLÍ

NIC

O

EXPL

ORA

CIÓ

N[D

OSI

S]

REC

OM

END

AC

IÓN

[GRA

DO

]

Mam

opla

stia

par

a au

men

tar

el v

olum

en

Eco

graf

ía [

0]

Indi

cada

[B

] L

a ev

alua

ción

de

la i

nteg

rida

d de

los

im

plan

tes

mam

ario

s o

de m

asas

con

com

itant

es r

equi

ere

com

pete

ncia

s hu

man

as y

rec

urso

s m

ater

iale

ses

peci

aliz

ados

.

RM

[0]

o M

N

Exp

lora

cion

es

La

RM

se

ha c

onve

rtid

o en

una

exp

lora

ción

hab

itual

de

[III

] es

peci

aliz

adas

[B

] un

a ro

tura

de

impl

ante

, que

tam

bién

per

mite

evi

denc

iar

tum

ores

. La

mam

ogam

mag

rafí

a y

la P

ET

pue

den

J11

tam

bién

ser

útil

es s

i ot

ras

expl

orac

ione

s fr

acas

an.

Car

cino

ma

intr

acan

alic

ular

M

amog

rafí

a [I

] In

dica

da [

C]

La

prev

alen

cia

de u

n cá

ncer

de

mam

a co

ncom

itant

ede

l pe

zón

varí

a en

tre

los

dist

into

s es

tudi

os p

ublic

ados

, per

o su

asoc

iaci

ón n

o de

ja l

ugar

a d

udas

y j

ustif

ica

el e

nvío

aJ1

2 un

esp

ecia

lista

.

Mas

titis

E

cogr

afía

[0]

In

dica

da [

B]

La

ecog

rafí

a pe

rmite

dis

tingu

ir e

ntre

un

absc

eso

que

hade

ser

eva

cuad

o y

una

infl

amac

ión

difu

sa, c

omo

tam

bién

pue

de s

ervi

r, en

su

caso

, par

a m

onito

riza

r la

as

pira

ción

. La

mam

ogra

fía

pued

e se

r út

il si

se

sosp

echa

J13

un t

umor

mal

igno

.

90

CO

MEN

TARI

O

J. Enfermedades de la mama C

ánce

r de

mam

a M

N d

e m

ama

Exp

lora

ción

Se

est

á ev

alua

ndo

actu

alm

ente

la

conv

enie

ncia

de

laE

stad

iaje

: ga

nglio

s ax

ilare

s y

axil

a [I

II]

espe

cial

izad

a [C

] ga

mm

agra

fía

y lo

caliz

ació

n de

una

ade

nopa

tíasu

prac

lavi

cula

r iz

quie

rda

indi

cativ

a de

neo

plas

ia.

Est

adia

je:

gene

ral

MN

óse

a [I

I]

Indi

cada

[B

]

Eco

graf

ía

No

sist

emát

ica-

En

las

paci

ente

s qu

e pr

esen

tan

un t

umor

pri

mar

ioJ1

4 he

páti

ca [

0]

men

te i

ndic

ada

[C]

> 2

cm

y e

n la

s qu

e tie

nen

dolo

res

óseo

s.

Cán

cer

de m

ama

Mam

ogra

fía

[I]

Indi

cada

[A

] Se

apl

ican

los

pri

ncip

ios

de l

a tr

iple

eva

luac

ión.

En

Segu

imie

nto

(con

trol

) ca

so d

e re

cidi

va l

ocor

regi

onal

, la

mam

ogam

mag

rafí

a,J1

5 la

MN

y l

a R

M p

uede

n es

tar

indi

cada

s.

91

K. Traumatismos

K.

Trau

mat

ism

os

Cra

nea

les:

gen

eral

idad

esT

raum

atis

mo

cran

eoen

cefá

lico

Los

pro

toco

los

de t

rata

mie

nto

de l

os t

raum

atis

mos

cra

neoe

ncef

álic

os s

e re

visa

npe

rman

ente

men

te y

var

ían

en f

unci

ón d

e la

dis

poni

bilid

ad d

e la

TC

, la

dist

anci

a ha

sta

unce

ntro

esp

ecia

lizad

o en

neu

roci

rugí

a, e

tc. L

as p

rese

ntes

rec

omen

daci

ones

ten

drán

que

adap

tars

e co

nsul

tand

o al

cen

tro

de n

euro

ciru

gía

de s

u zo

na y

ten

iend

o en

cue

nta

las

circ

unst

anci

as y

est

rate

gias

loc

ales

.

Ant

e un

tra

umat

ism

o cr

aneo

ence

fálic

o, l

as c

uest

ione

s cl

ave

para

una

ade

cuad

a at

enci

ón a

l pa

cien

te s

on:

Dia

gnós

tico

clín

ico:

¿H

ay s

igno

s de

les

ión

cere

bral

?¿H

ay i

ndic

ios

de h

emor

ragi

a en

docr

anea

l o

de h

iper

tens

ión

endo

cran

eal?

¿Hay

sig

nos

clín

icos

de

frac

tura

de

crán

eo y

, en

cas

o af

irm

ativ

o, l

a fr

actu

ra e

stá

depr

imid

a?¿E

stán

afe

ctad

os o

tros

órg

anos

u o

tras

zon

as?

Act

itud

dia

gnós

tico

-ter

apéu

tica

: ¿H

ay q

ue i

ngre

sar

al p

acie

nte

para

su

obse

rvac

ión?

¿Se

nece

sita

una

TC

?¿H

ay q

ue c

onsu

ltar

a u

n ne

uroc

iruj

ano?

Est

as s

on l

as c

uest

ione

s su

byac

ente

s a

las

polít

icas

cla

ve p

ara

una

adec

uada

ate

nció

n al

pac

ient

e. L

as d

ecis

ione

s so

bre

las

técn

icas

de

imag

en n

eces

aria

s no

pue

den

desg

losa

rse

de a

sunt

os d

isti

ntos

de

los

del

diag

nóst

ico

por

la i

mag

en, c

omo

el i

ngre

so e

n un

hos

pita

l.

92

K. Traumatismos E

ntre

las

ind

icac

ione

s ha

bitu

ales

par

a el

ing

reso

fig

uran

: de

sori

enta

ción

o d

ism

inuc

ión

del

nive

l de

con

ocim

ient

o; f

ract

ura,

dem

ostr

ada

por

la R

X d

e cr

áneo

; sí

ntom

as o

sig

nos

neur

ológ

icos

; co

nvul

sion

es;

pérd

ida

de L

CR

o s

angr

e po

r la

nar

iz o

el

oído

;tr

asto

rnos

de

la c

oagu

laci

ón;

falta

de

supe

rvis

ión

por

adul

tos

en e

l ho

gar;

pac

ient

e de

dif

ícil

eval

uaci

ón (

posi

bles

mal

os t

rato

s,dr

ogas

, alc

ohol

, etc

.). S

i se

dec

ide

el i

ngre

so e

n ob

serv

ació

n, l

as t

écni

cas

de i

mag

en s

e ha

cen

men

os u

rgen

tes,

y s

e ex

amin

ará

mej

or a

l pa

cien

te c

uand

o es

té s

obri

o y

coop

erat

ivo.

La

TC

se

va u

tiliz

ando

cad

a ve

z m

as c

omo

expl

orac

ión

inic

ial

cuan

doex

iste

un

ries

go m

edio

de

lesi

ón e

ndoc

rane

al, e

n cu

yo c

aso

la R

X d

e cr

áneo

sue

le s

er i

nnec

esar

ia. L

as d

ific

ulta

des

dein

terp

reta

ción

de

las

imág

enes

o d

e la

con

duct

a di

agnó

stic

o-te

rapé

utic

a a

segu

ir c

on e

l pa

cien

te p

uede

n re

solv

erse

med

iant

esi

stem

as d

e tr

ansf

eren

cia

de i

mág

enes

a c

entr

os d

esig

nado

s de

inv

estig

ació

n ne

urol

ógic

a.

Ano

mal

ías

endo

cran

eale

s qu

e pu

eden

req

ueri

r tr

atam

ient

o ne

uroq

uirú

rgic

o ur

gent

e:L

esió

n en

docr

anea

l co

n de

nsid

ad e

leva

da o

mix

taD

espl

azam

ient

o de

est

ruct

uras

med

iale

s, c

omo

el t

erce

r ve

ntrí

culo

Ocl

usió

n de

l te

rcer

ven

tríc

ulo

Dila

taci

ón r

elat

iva

de l

os v

entr

ícul

os l

ater

ales

Obl

itera

ción

de

la c

iste

rna

inte

rped

uncu

lar

Em

bolia

gas

eosa

Hem

orra

gia

suba

racn

oide

a o

intr

aven

tric

ular

Niñ

osE

n lo

s ni

ños,

los

tra

umat

ism

os c

rane

oenc

efál

icos

son

rel

ativ

amen

te f

recu

ente

s; l

as m

ás d

e la

s ve

ces

no h

ay l

esió

n gr

ave,

por

lo

que

las

técn

icas

de

imag

en y

la

hosp

italiz

ació

n so

n in

nece

sari

as. L

as t

écni

cas

de i

mag

en s

on p

reci

sas

si h

a ha

bido

pér

dida

de

cono

cim

ient

o, s

igno

s o

sínt

omas

neu

roló

gico

s (c

on e

xclu

sión

de

un ú

nico

vóm

ito),

o a

nte

una

anam

nesi

s no

ade

cuad

a o

poco

lógi

ca. L

a T

C e

s la

man

era

más

sen

cilla

de

desc

arta

r un

a le

sión

cer

ebra

l si

gnif

icat

iva.

Si

hay

sosp

echa

de

mal

os t

rato

s, e

sne

cesa

ria

una

RX

de

crán

eo c

omo

part

e de

l es

tudi

o ós

eo. A

dem

ás, l

a R

M d

el c

ereb

ro p

uede

ser

nec

esar

ia u

lteri

orm

ente

par

ado

cum

enta

r m

ejor

el

mom

ento

en

que

se p

rodu

jo l

a le

sión

.

93

PRO

BLEM

A C

LÍN

ICO

EX

PLO

RAC

IÓN

[DO

SIS]

RE

CO

MEN

DA

CIÓ

N[G

RAD

O]

Suel

e m

anda

rse

a ca

sa a

est

os p

acie

ntes

, con

inst

rucc

ione

s pa

ra e

l cu

idad

o de

la

lesi

ón c

rane

al a

carg

o de

un

adul

to r

espo

nsab

le. S

i no

hay

tal

adu

lto,

pued

e co

nven

ir i

ngre

sarl

os.

La

TC

se

está

usa

ndo

cada

vez

más

com

o ex

plor

ació

nin

icia

l y

únic

a en

est

os p

acie

ntes

, par

a de

scar

tar

con

cert

eza

una

lesi

ón e

ndoc

rane

al. S

i en

la

RX

de

crán

eono

se

ve f

ract

ura,

sue

le m

anda

rse

a ca

sa a

est

ospa

cien

tes,

con

ins

truc

cion

es p

ara

el c

uida

do d

e la

lesi

ón c

rane

al a

car

go d

e un

adu

lto r

espo

nsab

le. S

i no

ha

y ta

l ad

ulto

, o e

n pr

esen

cia

de f

ract

ura,

gen

eral

men

tese

ing

resa

al

paci

ente

. Véa

se l

a se

cció

n M

(M

13)

para

las

lesi

ones

no

acci

dent

ales

de

niño

s. L

a R

M d

elce

rebr

o es

la

expl

orac

ión

de e

lecc

ión

para

les

ione

sen

docr

anea

les

no a

ccid

enta

les,

per

o pu

ede

ser

tam

bién

94

K. Traumatismos C

OM

ENTA

RIO

Cab

eza:

baj

o r

iesg

o d

e le

sió

n e

nd

ocr

anea

l•

Sin

pérd

ida

de o

rien

taci

ón

RX

de

crán

eo [

I]

No

sist

emát

ica-

•Si

n pé

rdid

a de

mem

oria

m

ente

ind

icad

a [C

]•

Aus

enci

a de

neu

ropa

tías

•N

o ha

y de

sgar

ro i

mpo

r­ta

nte

del

cuer

o ca

bellu

do

TC

[II

] N

o si

stem

átic

a­•

Aus

enci

a de

hem

atom

a m

ente

ind

icad

a [C

]K

1

Cab

eza:

rie

sgo

mo

der

ado

de

lesi

ón

en

do

cran

eal

•Sí

ncop

e o

amne

sia

TC

[II

] o

RX

In

dica

da [

B]

•L

a le

sión

se

prod

ujo

de

de c

ráne

o [I

]m

odo

viol

ento

•M

agul

ladu

ra, t

umef

acci

ón

o de

sgar

ro d

el c

uero

ca

bellu

do h

asta

el

hues

o,

o >

5 c

m

•Sí

ntom

as o

sig

nos

neur

o­ló

gico

s (i

nclu

idos

cef

alea

, vó

mito

s re

petid

os, n

ueva

cons

ulta

)

• A

nam

nesi

s o

expl

orac

ión

nece

sari

a la

RX

de

crán

eo p

ara

desc

arta

r fr

actu

ras

que

inad

ecua

das

(epi

leps

ia,

la T

C n

o hu

bier

a pu

esto

de

man

ifie

sto.

alco

hol,

niño

, etc

.)•

Niñ

o m

enor

de

5 añ

os:

sosp

echa

de

mal

os t

rato

s,qu

izá

con

font

anel

a te

nsa;

caíd

a de

sde

una

altu

ram

ayor

de

60 c

m o

a u

nasu

perf

icie

dur

a K

2

Cab

eza:

rie

sgo

alt

o d

e le

sió

n e

nd

ocr

anea

l•

Sosp

echa

de

cuer

po

TC

[II

] In

dica

da [

B]

Hab

itual

men

te s

e in

gres

a a

esto

s pa

cien

tes

para

extr

año,

o l

esió

n cr

anea

l ob

serv

ació

n. S

i la

TC

urg

ente

va

a ta

rdar

, con

sulte

con

pe

netr

ante

un

neu

roci

ruja

no. O

bsér

vese

que

a t

odo

paci

ente

con

• D

esor

ient

ació

n o

frac

tura

de

crán

eo t

iene

que

pod

er h

acér

sele

una

di

smin

ució

n de

l ni

vel

de

TC

en

las

4 pr

imer

as h

oras

tra

s el

ing

reso

. No

es

conc

ienc

ia

prec

isa

la R

X d

e cr

áneo

ant

es d

e la

TC

. En

caso

de

• Sí

ntom

as o

sig

nos

neur

o­ri

norr

ea u

oto

rrea

, la

MN

pue

de d

eter

min

ar l

aló

gico

s fo

cale

s lo

caliz

ació

n de

l de

rram

e en

fas

e cr

ónic

a.•

Con

vuls

ione

s•

La

RX

de

crán

eo p

one

de m

anif

iest

o fr

actu

racr

anea

l o

diás

tasi

s de

las

sutu

ras

95

K. Traumatismos

PRO

BLEM

A C

LÍN

ICO

EX

PLO

RAC

IÓN

[DO

SIS]

RE

CO

MEN

DA

CIÓ

N[G

RAD

O]

Env

ío u

rgen

te a

neu

roci

rugí

a y

anes

tesi

a, s

in e

sper

ar a

las

técn

icas

de

imag

en.

TC

urg

ente

(vé

ase

K3)

.

96

K. Traumatismos C

OM

ENTA

RIO

•Pé

rdid

a de

LC

R p

or l

ana

riz,

o b

ien

LC

R o

sang

re d

el o

ído

•E

stad

o ge

nera

l in

esta

ble

que

impi

de e

l tr

asla

doa

un s

ervi

cio

de n

euro

­lo

gía

•N

o es

tá c

laro

el

diag

nóst

ico

K3

Cab

eza:

rie

sgo

mu

y el

evad

o d

e le

sió

n e

nd

ocr

anea

l•

Det

erio

ro d

el n

ivel

de

TC

[II

] In

dica

da [

B]

conc

ienc

ia, o

sig

nos

neur

ológ

icos

(po

rej

empl

o, a

ltera

cion

espu

pila

res)

Con

fusi

ón o

com

ape

rsis

tent

es p

ese

a la

rean

imac

ión

•Fo

ntan

ela

tens

a o

diás

tasi

s de

las

sut

uras

K. Traumatismos •

Tra

umat

ism

o ab

iert

o o

pene

tran

te

• Fr

actu

ra d

epri

mid

a o

abie

rta

• Fr

actu

ra d

e la

bas

e de

lcr

áneo

K

4

Tra

umat

ism

o na

sal

RX

de

crán

eo [

I]

No

sist

emát

ica-

Salv

o qu

e la

s pi

da u

n es

peci

alis

ta. N

o ex

iste

una

men

te i

ndic

adas

re

laci

ón m

uy m

arca

da e

ntre

los

dat

os r

adio

lógi

cos

y la

RX

de

los

hues

os

[B]

defo

rmid

ad e

xter

na. L

a ac

titud

ant

e un

a na

riz

de l

a ca

ra [

I],

mag

ulla

da d

epen

de d

e la

pol

ítica

loc

al:

habi

tual

men

te,

RX

de

los

hues

os

el s

egui

mie

nto

en u

n se

rvic

io d

e O

RL

o d

e ci

rugí

aK

5 de

la

nari

z [I

] m

axilo

faci

al d

icta

rá l

a ne

cesi

dad

de R

X.

Tra

umat

ism

o or

bita

rio

RX

de

los

hues

os

Indi

cada

[B

] E

spec

ialm

ente

cua

ndo

es p

osib

le u

na l

esió

n de

l tip

o de

cerr

ado

de l

a ca

ra [

I]

la c

atar

ata

trau

mát

ica.

Alg

unos

esp

ecia

lista

s pu

eden

pe

dir

ulte

rior

men

te R

M o

TC

en

dosi

s ba

ja, s

obre

tod

o K

6 si

los

sig

nos

RX

o c

línic

os s

on d

udos

os.

Tra

umat

ism

o or

bita

rio

RX

de

la ó

rbit

a In

dica

da [

C]

Cua

ndo:

1)

Pued

e ha

ber

un c

uerp

o ex

trañ

o ra

diop

aco

pene

tran

te

[I]

intr

aocu

lar

(véa

se A

16).

2)

La

pide

el

ofta

lmól

ogo.

3)

Sos

pech

a de

les

ión

de l

as p

ared

es d

e la

órb

ita.

Eco

graf

ía [

0] o

E

xplo

raci

ones

Pu

eden

ser

nec

esar

ias

la e

cogr

afía

o l

a T

C a

dos

is b

aja;

TC

[II

] es

peci

aliz

adas

[B

] la

RM

est

á co

ntra

indi

cada

si

se t

rata

de

un c

uerp

oK

7 ex

trañ

o m

etál

ico

(véa

se A

16).

97

K. Traumatismos PR

OBL

EMA

CLÍ

NIC

O

EXPL

ORA

CIÓ

N[D

OSI

S]

REC

OM

END

AC

IÓN

[GRA

DO

]

Les

ión

del

III

par

cran

eal

RX

de

los

hues

os

Indi

cada

[B

] L

a co

oper

ació

n de

l pa

cien

te e

s fu

ndam

enta

l. Si

n el

la,

de l

a ca

ra [

I]

vale

más

ret

rasa

r la

RX

. En

los

niño

s, l

a R

X s

uele

ser

de p

oca

ayud

a.

TC

a d

osis

baj

a E

xplo

raci

ón

Con

sulte

con

el

ciru

jano

max

ilofa

cial

, que

pue

de p

edir

K8

[II]

es

peci

aliz

ada

[B]

ense

guid

a un

a T

C a

dos

is b

aja.

Tra

umat

ism

o de

la

RX

de

la m

andí

-In

dica

da [

C]

Para

los

pro

blem

as n

o tr

aum

átic

os d

e la

art

icul

ació

nm

andí

bula

bu

la [

I] o

RX

te

mpo

rom

axila

r, vé

ase

B11

.K

9 pa

norá

mic

a [I

]

Co

lum

na

cerv

ical

Paci

ente

con

scie

nte,

con

R

X d

e la

col

umna

N

o si

stem

átic

a-Pu

ede

prac

ticar

se a

qui

enes

reú

nen

esto

s cu

atro

solo

tra

umat

ism

o en

la

cerv

ical

[I]

m

ente

ind

icad

a [B

] cr

iteri

os:

1) N

o ha

ber

perd

ido

el c

onoc

imie

nto.

2)

No

cabe

za y

/o l

a ca

ra

esta

r em

bria

gado

. 3)

Aus

enci

a de

dat

os n

euro

lógi

cos

anor

mal

es. 4

) A

usen

cia

de d

olor

de

cuel

lo, e

spon

táne

o K

10

o a

la p

alpa

ción

.

Les

ión

cran

eal

con

paci

ente

R

X d

e la

col

um-

Indi

cada

[B

] T

iene

que

ser

de

buen

a ca

lidad

par

a qu

e su

in

cons

cien

te (

véas

e K

3/4)

na

cer

vica

l [I

] in

terp

reta

ción

sea

pre

cisa

, y p

uede

ser

muy

dif

ícil

enun

pac

ient

e co

n tr

aum

atis

mos

gra

ves,

aun

que

tam

bién

K11

ha

y qu

e ev

itar

la m

anip

ulac

ión

(véa

se K

12).

98

CO

MEN

TARI

O

K. Traumatismos L

esió

n do

loro

sa d

el c

uello

R

X d

e la

col

umna

In

dica

da [

B]

Las

RX

de

la c

olum

na c

ervi

cal

pued

en s

er m

uyce

rvic

al [

I]

difí

cile

s de

int

erpr

etar

. La

RX

es

difí

cil

y: 1

) T

iene

que

m

ostr

ar C

7/T

1. 2

) T

iene

que

mos

trar

la

apóf

isis

od

onto

ides

(no

sie

mpr

e po

sibl

e en

el

mom

ento

del

estu

dio

inic

ial)

. 3)

Pued

e re

quer

ir p

roye

ccio

nes

espe

cial

es, T

C o

RM

, en

part

icul

ar s

i la

RX

es

dudo

sa

K12

o

si h

ay l

esio

nes

com

plej

as.

Les

ión

del

cuel

lo c

on

TC

[II

] o

RM

[0]

E

xplo

raci

ones

C

onsu

lte c

on u

n se

rvic

io d

e ra

diol

ogía

clín

ica.

insu

fici

enci

a ne

urol

ógic

a es

peci

aliz

adas

[B

]

RX

[I]

In

dica

da [

B]

Para

la

eval

uaci

ón p

revi

a a

la c

irug

ía o

rtop

édic

a.

RM

[0]

In

dica

da [

B]

Hay

im

pera

tivos

im

pues

tos

por

algu

nos

equi

pos

dere

spir

ació

n as

istid

a. L

a R

M e

s el

mét

odo

mej

or y

más

segu

ro p

ara

pone

r de

man

ifie

sto

afec

taci

ones

med

ular

esin

trín

seca

s, c

ompr

esió

n m

edul

ar, l

esio

nes

de

ligam

ento

s y

frac

tura

s ve

rteb

rale

s a

dist

into

s ni

vele

s. S

ino

se

disp

one

de R

M, p

uede

sop

esar

se p

roce

der

a un

aK

13

mie

lo-T

C.

Les

ión

dolo

rosa

del

cue

llo,

RX

de

la c

olum

na

Exp

lora

ción

E

n la

fle

xión

y l

a ex

tens

ión

(con

sidé

rese

la

pero

con

una

RX

nor

mal

ce

rvic

al e

n fle

xión

es

peci

aliz

ada

[B]

radi

osco

pia)

que

le

sea

posi

ble

al p

acie

nte,

sin

ayu

da y

en u

n pr

inci

pio;

sos

pech

a y

en e

xten

sión

[I]

ba

jo c

ontr

ol m

édic

o. L

a R

M p

uede

ser

útil

.de

les

ión

ligam

ento

sa K

14

99

K. Traumatismos PR

OBL

EMA

CLÍ

NIC

O

EXPL

ORA

CIÓ

N[D

OSI

S]

REC

OM

END

AC

IÓN

[GRA

DO

]

Co

lum

na

do

rsal

y l

um

bar

Tra

umat

ism

o no

dol

oros

o R

X [

II]

No

sist

emát

ica-

En

esta

reg

ión,

la

expl

orac

ión

físi

ca e

s fi

able

. Si

ely

sin

clín

ica

neur

ológ

ica

men

te i

ndic

ada

[B]

paci

ente

est

á de

spie

rto,

con

scie

nte

y as

into

mát

ico,

hay

K15

po

ca p

roba

bilid

ad d

e le

sión

.

Tra

umat

ism

o do

loro

so, p

ero

RX

de

la z

ona

Indi

cada

[B

] N

o du

de e

n pe

dir

RX

si

hay

dolo

r es

pont

áneo

o a

la

sin

clín

ica

neur

ológ

ica,

o n

o do

lori

da [

II]

palp

ació

n, u

na c

aída

o u

n ac

cide

nte

de c

ircu

laci

ónha

sid

o po

sibl

e an

aliz

ar l

a im

port

ante

s, o

tra

frac

tura

ver

tebr

al o

si

no p

uede

situ

ació

n de

l pa

cien

te

proc

eder

se a

la

eval

uaci

ón c

línic

a de

l pa

cien

te. C

ada

K16

ve

z se

van

usa

ndo

más

la

TC

y l

a R

M.

Tra

umat

ism

o do

loro

so c

on

clín

ica

neur

ológ

ica

RX

[II

] In

dica

da [

B]

RM

[0]

In

dica

da [

B]

Cua

ndo

sea

técn

icam

ente

pos

ible

. Sue

le r

ecur

rirs

e a

laT

C p

orqu

e ya

se

hace

por

otr

as r

azon

es, p

ero

la R

Mes

el

mét

odo

mej

or y

más

seg

uro

para

pon

er d

em

anif

iest

o af

ecta

cion

es m

edul

ares

int

ríns

ecas

,co

mpr

esió

n m

edul

ar, l

esio

nes

de l

igam

ento

s y

frac

tura

s K

17

vert

ebra

les

a di

stin

tos

nive

les.

100

CO

MEN

TARI

O

K. Traumatismos C

intu

rón

pel

vian

o:

hu

eso

s co

xale

s y

sacr

oE

l pa

cien

te s

e ca

e y

no

RX

de

pelv

is +

In

dica

das

[C]

La

expl

orac

ión

físi

ca p

uede

no

ser

fiab

le. A

tenc

ión

apu

ede

lleva

r pe

so

RX

axi

al y

/o

las

frac

tura

s de

l cu

ello

del

fém

ur, q

ue p

uede

n no

ob

licu

as d

e la

ob

serv

arse

en

la R

X i

nici

al a

un c

on b

uena

sar

ticu

laci

ón

proy

ecci

ones

axi

ales

. En

algu

nos

caso

s pu

eden

ser

coxo

fem

oral

út

iles

la M

N, l

a R

M o

la

TC

, si

la R

X e

s no

rmal

o

K18

du

dosa

.

Hem

orra

gia

uret

ral

y le

sión

U

retr

ogra

fía

Indi

cada

[C

] Pa

ra p

oner

de

man

ifie

sto

la i

nteg

rida

d ur

etra

l o

una

pélv

ica

retr

ógra

da [

II]

rotu

ra. P

iens

e en

rea

lizar

una

cis

togr

afía

si

la u

retr

a es

K19

no

rmal

, y s

e so

spec

ha e

scap

e ve

sica

l.

Tra

umat

ism

o o

dolo

r de

l R

X d

el c

ócci

x [I

] N

o si

stem

átic

a-L

a ap

arie

ncia

de

norm

alid

ad s

uele

ser

eng

años

a.có

ccix

m

ente

ind

icad

a [C

] A

dem

ás, e

stos

dat

os n

o m

odif

ican

la

actit

udK

20

diag

nóst

ico-

tera

péut

ica.

Mie

mb

ro s

up

erio

rL

esió

n de

l ho

mbr

o R

X d

el h

ombr

o In

dica

da [

B]

En

algu

nas

luxa

cion

es s

e en

cuen

tran

lig

eras

[I]

alte

raci

ones

. Hac

en f

alta

, com

o m

ínim

o, p

roye

ccio

nes

orto

gona

les.

Tan

to l

a ec

ogra

fía

com

o la

RM

, la

TC

y l

a ar

trog

rafí

a tie

nen

sus

indi

caci

ones

en

las

lesi

ones

de

K21

pa

rtes

bla

ndas

.

101

K. Traumatismos PR

OBL

EMA

CLÍ

NIC

O

EXPL

ORA

CIÓ

N[D

OSI

S]

REC

OM

END

AC

IÓN

[GRA

DO

]

Les

ión

del

codo

R

X d

el c

odo

[I]

Indi

cada

[B

] Pa

ra e

vide

ncia

r un

der

ram

e. L

as R

X d

e co

ntro

l no

está

n si

stem

átic

amen

te i

ndic

adas

cua

ndo

hay

«der

ram

esi

n fr

actu

ra a

pare

nte»

(vé

ase

tam

bién

la

secc

ión

M).

K22

C

ada

vez

se v

an u

sand

o m

ás l

a T

C y

la

RM

.

Les

ión

de l

a m

uñec

a R

X d

e la

muñ

eca

Indi

cada

[B

] L

as f

ract

uras

del

esc

afoi

des

pued

en n

o se

r vi

sibl

es e

n[I

] el

mom

ento

ini

cial

. Cas

i to

dos

los

serv

icio

s re

pite

n la

RX

a l

os 1

0 o

14 d

ías

si l

a pr

imer

a fu

e ne

gativ

a y

MN

[II

] o

RM

E

xplo

raci

ón

pers

iste

n cl

aros

sig

nos

clín

icos

. Alg

unos

ser

vici

os

[0]

espe

cial

izad

a [B

] re

curr

en a

ntes

a l

a T

C, M

N o

RM

par

a de

scar

tar

la

frac

tura

. Est

á au

men

tand

o el

uso

de

la R

M c

omo

K23

ex

plor

ació

n ún

ica.

Mie

mb

ro i

nfe

rio

rL

esió

n de

la

rodi

lla

RX

de

la r

odil

la

No

sist

emát

ica-

Esp

ecia

lmen

te c

uand

o lo

s si

gnos

fís

icos

de

lesi

ón s

on(c

aída

/trau

mat

ism

o ce

rrad

o)

[I]

men

te i

ndic

ada

[B]

mín

imos

. Con

vien

e pr

oced

er a

la

RX

ant

e un

ain

capa

cida

d pa

ra l

leva

r pe

so o

un

dolo

r ós

eo a

la

palp

ació

n, e

spec

ialm

ente

en

la r

ótul

a y

la c

abez

a de

lpe

roné

. Pue

den

ser

nece

sari

os T

C o

RM

si

se r

equi

ere

K24

m

ás i

nfor

mac

ión

(véa

se D

23).

102

CO

MEN

TARI

O

K. Traumatismos L

esió

n de

l to

billo

R

X d

el t

obil

lo [

I]

No

sist

emát

ica-

Est

á ju

stif

icad

a la

RX

ant

e: e

nfer

mos

de

edad

men

te i

ndic

ada

[B]

avan

zada

, dol

or c

on l

a pa

lpac

ión

de l

os m

aléo

los,

hinc

hazó

n pr

onun

ciad

a de

par

tes

blan

das

e in

capa

cida

dK

25

para

lle

var

peso

.

Les

ión

del

pie

RX

del

pie

[I]

N

o si

stem

átic

a-A

men

os q

ue h

aya

verd

ader

o do

lor

óseo

. Aun

en

este

m

ente

ind

icad

a [B

] ca

so, l

lega

r a

dem

ostr

ar q

ue h

ay f

ract

ura

rara

men

tein

fluy

e en

el

trat

amie

nto.

Rar

amen

te e

stá

indi

cado

real

izar

RX

del

pie

y d

el t

obill

o ju

ntos

. No

hay

que

hace

r un

a ni

otr

a si

n bu

enas

raz

ones

. Las

ano

mal

ías

K26

cl

ínic

as s

uele

n lim

itars

e al

pie

o a

l to

billo

.

Sosp

echa

de

frac

tura

por

R

X [

I]

Indi

cada

[B

] A

unqu

e a

men

udo

no d

a bu

enos

res

ulta

dos.

sobr

ecar

ga

MN

[II

] o

RM

In

dica

das

[B]

Son

una

herr

amie

nta

de d

etec

ción

tem

pran

a, y

per

mite

n[0

] vi

sual

izar

las

pro

pied

ades

bio

mec

ánic

as d

el h

ueso

.K

27

Alg

unos

ser

vici

os p

ract

ican

la

ecog

rafí

a.

Cu

erp

o e

xtra

ño

Les

ión

de p

arte

s bl

anda

s,

RX

[I]

In

dica

da [

B]

El

vidr

io e

s si

empr

e ra

diop

aco;

alg

unas

pin

tura

s so

nqu

izá

por

cuer

po e

xtra

ño

radi

opac

as. L

a R

X y

su

inte

rpre

taci

ón p

uede

n se

r(m

etal

, vid

rio,

mad

era

difí

cile

s; r

etir

e pr

imer

o lo

s ap

ósito

s m

anch

ados

de

pint

ada)

sa

ngre

. Pie

nse

en l

a ec

ogra

fía,

esp

ecia

lmen

te e

n zo

nas

K28

en

las

que

la

RX

es

difí

cil.

103

K. Traumatismos PR

OBL

EMA

CLÍ

NIC

O

EXPL

ORA

CIÓ

N[D

OSI

S]

REC

OM

END

AC

IÓN

[GRA

DO

]

Les

ión

de p

arte

s bl

anda

s,

RX

[I]

N

o si

stem

átic

a-E

l pl

ástic

o no

es

radi

opac

o, y

la

mad

era

rara

s ve

ces

loqu

izá

por

cuer

po e

xtra

ño

men

te i

ndic

ada

[B]

es.

(plá

stic

o, m

ader

a)

Eco

graf

ía [

0]

Indi

cada

[B

] L

a ec

ogra

fía

de p

arte

s bl

anda

s pu

ede

evid

enci

ar u

nK

29

cuer

po e

xtra

ño n

o ra

diop

aco.

Inge

stió

n de

cue

rpo

extr

año,

R

X d

e pa

rtes

In

dica

da [

C]

Des

pués

de

la e

xplo

raci

ón v

isua

l de

la

orof

arin

gequ

e pu

ede

esta

r al

ojad

o en

bl

anda

s de

l (d

onde

se

aloj

an c

asi

todo

s lo

s cu

erpo

s ex

trañ

os),

si

sela

oro

fari

nge

o en

la

zona

cu

ello

[I]

pi

ensa

que

el

cuer

po e

xtra

ño e

s ra

diop

aco.

Pue

de s

eres

ofág

ica

supe

rior

di

fíci

l di

stin

guir

lo d

e un

car

tílag

o ca

lcif

icad

o. C

asi

RX

de

abdo

men

N

o si

stem

átic

a-to

das

las

espi

nas

de p

esca

do s

on i

nvis

ible

s po

r R

X. N

o[I

I]

men

te i

ndic

ada

[B]

dude

en

proc

eder

a l

arin

gosc

opia

o e

ndos

copi

a,es

peci

alm

ente

si

el d

olor

per

sist

e al

cab

o de

24

hora

s(p

ara

los

niño

s,

(véa

se K

33).

Par

a in

gest

ión

de c

uerp

o ex

trañ

o en

los

véas

e la

sec

ción

M)

K30

ni

ños,

véa

se l

a se

cció

n M

(M

23).

Inge

stió

n de

cue

rpo

extr

año

RX

de

tóra

x [I

] In

dica

da [

B]

Poco

s cu

erpo

s ex

trañ

os i

nger

idos

son

rad

iopa

cos.

Con

liso

y pe

queñ

o (p

or e

jem

plo,

ni

ños,

deb

ería

ser

suf

icie

nte

una

RX

de

tóra

x fr

onta

l,un

a m

oned

a)

liger

amen

te s

obre

expu

esta

, que

inc

luya

el

cuel

lo. C

onad

ulto

s, p

uede

ser

nec

esar

ia u

na R

X d

e tó

rax

late

ral

sila

fro

ntal

es

nega

tiva.

La

may

or p

arte

de

los

cuer

pos

extr

años

se

aloj

an a

niv

el c

rico

farí

ngeo

. Si

el c

uerp

o

104

CO

MEN

TARI

O

K. Traumatismos ex

trañ

o no

se

ha e

vacu

ado

al c

abo

de u

nos

6 dí

as, u

naR

X d

e ab

dom

en p

uede

ser

útil

par

a su

loc

aliz

ació

n.

RX

de

abdo

men

N

o si

stem

átic

a­K

31

[II]

m

ente

ind

icad

a [B

]

Inge

stió

n de

cue

rpo

extr

año

RX

de

abdo

men

In

dica

da [

B]

La

may

or p

arte

de

los

cuer

pos

extr

años

ing

erid

os q

uepu

nzan

te o

pos

ible

men

te

[II]

at

ravi

esan

el

esóf

ago

acab

an r

ecor

rien

do e

l re

sto

del

vene

noso

(po

r ej

empl

o,

tubo

dig

estiv

o si

n co

mpl

icac

ione

s. E

s im

port

ante

una

pila

) lo

caliz

ar l

as p

ilas,

por

que

un e

scap

e pu

ede

ser

pelig

roso

.

RX

de

tóra

x [I

] N

o si

stem

átic

a-A

men

os q

ue l

a R

X d

e ab

dom

en s

ea n

egat

iva.

K32

m

ente

ind

icad

a [B

]

Inge

stió

n de

un

cuer

po

RX

de

tóra

x [I

] In

dica

da [

B]

Las

den

tadu

ras

post

izas

pue

den

tene

r di

vers

os g

rado

sex

trañ

o gr

ande

(po

r ej

empl

o,

de r

adio

paci

dad.

Las

de

plás

tico

suel

en s

erun

a de

ntad

ura

post

iza)

ra

diot

rans

pare

ntes

. Pue

de s

er n

eces

aria

una

RX

de

abdo

men

si

la d

e tó

rax

es n

egat

iva;

lo

mis

mo

pued

ede

cirs

e de

la

papi

lla b

arita

da o

de

la e

ndos

copi

a. U

naK

33

RX

de

tóra

x la

tera

l pu

ede

ser

útil.

rax

Tra

umat

ism

o to

ráci

co l

eve

RX

de

tóra

x [I

] N

o si

stem

átic

a-Po

ner

de m

anif

iest

o un

a fr

actu

ra c

osta

l no

mod

ific

a su

K34

m

ente

ind

icad

a [B

] tr

atam

ient

o.

105

K. Traumatismos PR

OBL

EMA

CLÍ

NIC

O

EXPL

ORA

CIÓ

N[D

OSI

S]

REC

OM

END

AC

IÓN

[GRA

DO

]

Tra

umat

ism

o to

ráci

co

RX

de

tóra

x [I

] In

dica

da [

B]

RX

de

tóra

x fr

onta

l an

te n

eum

otór

ax, d

erra

me

om

oder

ado

cont

usió

n pu

lmon

ar. U

na R

X d

e tó

rax

norm

al n

o pe

rmite

des

cart

ar u

na l

esió

n aó

rtic

a, p

or l

o qu

e ha

y qu

eK

35

pens

ar e

n un

a ar

teri

ogra

fía,

TC

o R

M.

Her

ida

punz

ante

R

X d

e tó

rax

[I]

Indi

cada

[C

] Pr

oyec

cion

es p

oste

roan

teri

or y

otr

as p

ara

pone

r de

man

ifie

sto

un n

eum

otór

ax, a

fect

ació

n pu

lmon

ar o

derr

ame.

La

ecog

rafí

a es

útil

en

caso

de

exud

ado

K36

pl

eura

l o

líqui

do p

eric

árdi

co.

Sosp

echa

de

frac

tura

R

X l

ater

al d

el

Indi

cada

[C

] A

dem

ás d

e la

RX

de

tóra

x. P

iens

e ta

mbi

én e

n le

sion

eses

tern

al

K37

es

tern

ón [

I]

de l

a co

lum

na d

orsa

l y

de l

a ao

rta

torá

cica

.

Abd

omen

(ri

ñón

incl

uido

) R

X d

e ab

dom

en

Indi

cada

s [B

] L

a ec

ogra

fía

es ú

til p

ara

dete

ctar

un

hem

atom

a y

laT

raum

atis

mo

cerr

ado

o en

dec

úbit

o po

sibl

e le

sión

de

algu

nos

órga

nos,

com

o el

baz

o o

elhe

rida

pen

etra

nte

supi

no [

II]

y R

X

híga

do. P

uede

nec

esita

rse

una

TC

(vé

ase

K40

-K42

).de

tór

ax e

n bi

pe­

K38

de

stac

ión

[I]

106

CO

MEN

TARI

O

K. Traumatismos So

spec

ha d

e tr

aum

atis

mo

Dia

gnós

tico

por

In

dica

da [

B]

Con

sulte

con

el

radi

ólog

o. S

egún

las

prá

ctic

as l

ocal

es y

rena

l la

im

agen

la

dis

poni

bilid

ad d

e es

peci

alis

tas

y de

mat

eria

l. L

aec

ogra

fía

suel

e ba

star

en

caso

de

lesi

ones

loc

ales

lev

es.

Muc

hos

serv

icio

s re

curr

en a

una

UIV

lim

itada

si

mpl

emen

te p

ara

cont

rola

r la

nor

mal

idad

del

riñ

ónco

ntra

late

ral.

Alg

unos

pac

ient

es c

on l

esio

nes

más

im

port

ante

s (v

éase

más

ade

lant

e) s

e so

met

en a

TC

, lo

que

hace

la

UIV

inn

eces

aria

. Pie

nse

en a

fect

ació

n de

la

arte

ria

rena

l, es

peci

alm

ente

en

lesi

ones

por

desa

cele

raci

ón;

pued

e se

r ne

cesa

ria

una

arte

riog

rafí

a, y

K39

la

MN

par

a de

term

inar

el

func

iona

mie

nto

resi

dual

.

Trau

mat

ism

o g

rave

Tra

umat

ism

o gr

ave.

R

X d

e la

col

umna

In

dica

das

[B]

La

prio

rida

d es

est

abili

zar

la s

ituac

ión

hem

odin

ámic

aE

xam

en s

iste

mát

ico

del

cerv

ical

[I]

, RX

de

l pa

cien

te. S

e pr

oced

erá

únic

amen

te a

las

RX

paci

ente

inc

onsc

ient

e o

de t

órax

[I]

, RX

m

ínim

as n

eces

aria

s pa

ra l

a ev

alua

ción

ini

cial

. Par

a la

conf

uso

de p

elvi

s [I

], T

C

RX

de

tóra

x pu

ede

espe

rars

e ha

sta

que

la c

olum

na y

la

de l

a ca

beza

[II

] m

édul

a es

tén

conv

enie

ntem

ente

pro

tegi

das.

La

TC

ve

rteb

ral

pued

e co

mbi

nars

e co

n la

de

crán

eo. L

asfr

actu

ras

pélv

icas

sue

len

acom

paña

rse

de h

emor

ragi

aab

unda

nte.

Véa

se K

1-K

4, t

raum

atis

mos

K

40

cran

eoen

cefá

licos

.

107

K. Traumatismos PR

OBL

EMA

CLÍ

NIC

O

EXPL

ORA

CIÓ

N[D

OSI

S]

REC

OM

END

AC

IÓN

[GRA

DO

]

Tra

umat

ism

o gr

ave

de

RX

de

tóra

x [I

],ab

dom

en o

pel

vis

RX

de

la p

elvi

s In

dica

das

[B]

Hay

que

des

cart

ar n

eum

otór

ax y

/o h

emot

órax

. Las

[I]

frac

tura

s pé

lvic

as c

on a

umen

to d

el v

olum

en p

élvi

cosu

elen

aco

mpa

ñars

e de

hem

orra

gia

abun

dant

e.

TC

de

abdo

men

In

dica

da [

B]

Sens

ible

y e

spec

ífic

a, p

ero

lleva

tie

mpo

y p

uede

[III

] re

tras

ar l

a en

trad

a en

el

quir

ófan

o. L

a T

C d

ebe

prec

eder

al

lava

do p

erito

neal

. Va

aum

enta

ndo

el u

so d

e la

eco

graf

ía e

n el

ser

vici

o de

urg

enci

as, p

ara

pone

r de

m

anif

iest

o líq

uido

lib

re p

erito

neal

y l

esio

nes

deK

41

órga

nos

mac

izos

.

Tra

umat

ism

o to

ráci

co g

rave

R

X d

e tó

rax

[I]

Indi

cada

[B

] Pe

rmite

el

trat

amie

nto

inm

edia

to (

por

ejem

plo,

del

neum

otór

ax).

TC

de

tóra

x [I

II]

Indi

cada

[B

] M

uy ú

til p

ara

desc

arta

r un

a he

mor

ragi

a m

edia

stín

ica.

K42

N

o du

de e

n pr

oced

er a

una

art

erio

graf

ía.

108

CO

MEN

TARI

O

L. C

ánce

rL. Cáncer

Muc

hos

de l

os p

robl

emas

clín

icos

del

dia

gnós

tico

del

cánc

er s

e ha

n vi

sto

ya, e

n pa

rte,

en

las

secc

ione

s de

dica

das

a lo

s di

stin

tos

sist

emas

yap

arat

os. P

rese

ntam

os a

quí

unas

bre

ves

nota

s so

bre

el d

iagn

óstic

o po

r la

im

agen

, la

clas

ific

ació

n y

el s

egui

mie

nto

de a

lgun

os d

e lo

stu

mor

es m

alig

nos

prim

ario

s m

ás f

recu

ente

s. N

o se

inc

luye

n lo

s tu

mor

es p

ediá

tric

os, p

ues

su t

rata

mie

nto

lo r

ealiz

an s

iem

pre

los

espe

cial

ista

s. P

ara

el c

ánce

r de

mam

a, v

éase

la

secc

ión

J. C

asi

siem

pre

hay

que

hace

r un

a R

X d

e tó

rax

cuan

do e

l pa

cien

te a

cude

por

tum

ores

mal

igno

s, p

ara

dete

ctar

pos

ible

s m

etás

tasi

s pu

lmon

ares

. De

mod

o ge

nera

l, en

est

a se

cció

n re

vist

e m

enos

int

erés

preo

cupa

rse

por

la r

adia

ción

deb

ida

a la

s té

cnic

as d

e di

agnó

stic

o po

r la

im

agen

. La

RX

de

tóra

x ta

mbi

én f

orm

a pa

rte

de m

ucho

spr

otoc

olos

de

segu

imie

nto

(por

eje

mpl

o, l

esio

nes

test

icul

ares

). S

uele

n se

r pr

ecis

os e

xám

enes

com

plem

enta

rios

par

a va

lora

r la

evol

ució

n de

la

enfe

rmed

ad (

por

ejem

plo,

des

pués

de

quim

iote

rapi

a);

algu

nos

de e

llos

se e

fect

úan

para

pro

toco

los

y/o

ensa

yos,

más

que

por

su n

eces

idad

clín

ica,

por

lo q

ue t

iene

n qu

e es

tar

debi

dam

ente

jus

tifi

cado

s.

Par

óti

da

Dia

gnós

tico

Eco

graf

ía [

0]

Indi

cada

[B

]Pa

ra c

ompr

obar

la

pres

enci

a de

una

mas

a,es

peci

alm

ente

en

lesi

ones

sup

erfi

cial

es.

RM

[0]

o T

C [

II]

Indi

cada

s [B

] Ú

tiles

en

la p

orci

ón i

nter

na d

e la

glá

ndul

a, c

omo

L1

tam

bién

ant

es d

e un

a op

erac

ión

quir

úrgi

ca c

ompl

eja.

Est

adia

je

RM

[0]

o T

C [

II]

Indi

cada

s [B

]E

n pa

rtic

ular

cua

ndo

se p

iens

a en

una

ope

raci

ónqu

irúr

gica

com

plej

a, p

ara

ver

las

rela

cion

es y

la

L2

afec

taci

ón d

e la

por

ción

int

erna

.

Lari

nge

Dia

gnós

tico

Dia

gnós

tico

por

N

o si

stem

átic

a-E

l di

agnó

stic

o es

clín

ico.

L3

la i

mag

en

men

te i

ndic

ado

[B]

109

L. Cáncer PR

OBL

EMA

CLÍ

NIC

O

EXPL

ORA

CIÓ

N[D

OSI

S]

REC

OM

END

AC

IÓN

[GRA

DO

]

Est

adia

je

TC

[II

] o

RM

[0]

In

dica

das

[B]

La

RM

pre

sent

a la

ven

taja

de

ofre

cer

imág

enes

dir

ecta

sen

el

plan

o co

rona

l. C

on e

l tie

mpo

, se

impo

ndrá

la

L4

RM

.

Glá

nd

ula

tir

oid

eaD

iagn

óstic

o E

cogr

afía

[0]

In

dica

das

[A]

Véa

se B

1, c

uello

. Se

está

usa

ndo

cada

vez

más

la

y M

N [

I]

biop

sia

prof

unda

gui

ada

con

ecog

rafí

a, e

n pa

rtic

ular

L5

para

nód

ulos

«fr

íos»

en

MN

.

Est

adia

je

TC

[II

] o

RM

[0]

In

dica

das

[B]

Para

eva

luar

la

afec

taci

ón l

ocal

(po

r ej

empl

o,re

troe

ster

nal

y ga

nglio

nar)

.

MN

[IV

] In

dica

da [

B]

Des

pués

de

tiroi

dect

omía

. Tam

bién

se

empl

ea p

ara

el

L6

segu

imie

nto,

si

se s

ospe

cha

una

reci

diva

.

Pu

lmó

nD

iagn

óstic

o R

X P

A y

lat

eral

In

dica

das

[B]

Pero

pue

de s

er n

orm

al, e

n pa

rtic

ular

cua

ndo

los

de t

órax

[I]

tu

mor

es s

on c

entr

ales

.

TC

[II

I]

Indi

cada

[B

] E

n m

ucho

s se

rvic

ios

se h

ace

dire

ctam

ente

una

bron

cosc

opia

, que

per

mite

la

biop

sia.

La

TC

da

mej

ores

res

ulta

dos

para

ide

ntif

icar

les

ione

sL

7 he

mop

toic

as.

110

CO

MEN

TARI

O

L. Cáncer E

stad

iaje

T

C d

e tó

rax

y In

dica

das

[B]

Pese

a s

us l

imita

cion

es e

n cu

anto

a l

a es

peci

fici

dad

deab

dom

en [

III]

la

afe

ctac

ión

gang

liona

r, et

c. A

lgun

os s

ervi

cios

re

curr

en a

la

MN

par

a de

tect

ar p

osib

les

met

ásta

sis

ósea

s.

RM

[0]

E

xplo

raci

ón

Con

trib

uye

a ev

alua

r la

inv

asió

n lo

cal

de l

a pa

red

espe

cial

izad

a [B

] to

ráci

ca, s

obre

tod

o en

les

ione

s de

l vé

rtic

e y

peri

féri

cas,

com

o ta

mbi

én l

a in

vasi

ón m

edia

stín

ica.

Con

trib

uye

a di

stin

guir

el

aden

oma

supr

arre

nal

de l

asm

etás

tasi

s.

MN

[IV

] E

xplo

raci

ón

Una

úni

ca P

ET

con

FD

G e

s un

a ex

plor

ació

n ca

ra, p

ero

espe

cial

izad

a [B

] qu

e pe

rmite

det

ecta

r pe

queñ

os f

ocos

met

astá

sico

s;pu

ede

obvi

ar m

ucha

s ot

ras

expl

orac

ione

s y

una

L8

inte

rven

ción

qui

rúrg

ica

inad

ecua

da.

Esó

fago

Dia

gnós

tico

Eso

fago

gram

a In

dica

do [

B]

Prev

io a

la

endo

scop

ia e

n un

a di

sfag

ia.

L9

[II]

Est

adia

je

TC

[II

I]

Indi

cada

[B

] Pe

se a

sus

lim

itaci

ones

, en

cuan

to a

sen

sibi

lidad

yes

peci

fici

dad,

par

a la

afe

ctac

ión

gang

liona

r. M

ás

senc

illa

que

la R

M p

ara

los

gang

lios

pulm

onar

es,

hepá

ticos

y a

bdom

inal

es.

Eco

graf

ía

Indi

cada

[A

] C

uand

o se

dis

pone

de

ella

, va

usán

dose

cad

a ve

z m

ásL

10

tran

seso

fági

ca[0

] pa

ra e

l es

tadi

aje

loca

l.

111

L. Cáncer PR

OBL

EMA

CLÍ

NIC

O

EXPL

ORA

CIÓ

N[D

OSI

S]

REC

OM

END

AC

IÓN

[GRA

DO

]

Tum

or

pri

mar

io d

el h

ígad

oD

iagn

óstic

o E

cogr

afía

[0]

In

dica

da [

B]

Perm

ite i

dent

ific

ar l

a m

ayor

par

te d

e la

s le

sion

es.

RM

[0]

o T

C

Indi

cada

s [B

] Si

los

mar

cado

res

bioq

uím

icos

est

án e

leva

dos,

la

[III

] ec

ogra

fía

fue

nega

tiva

o el

híg

ado

pres

enta

una

cir

rosi

sav

anza

da. U

na R

M c

on c

ontr

aste

y l

a T

C e

n fa

se

arte

rial

son

de

gran

pre

cisi

ón p

ara

delim

itar

laL

11

exte

nsió

n de

l tu

mor

.

Est

adia

je

RM

[0]

o T

C

Indi

cada

s [B

] L

a R

M p

roba

blem

ente

sea

la

expl

orac

ión

idón

ea p

ara

[III

] ev

alua

r lo

s se

gmen

tos

y ló

bulo

s af

ecta

dos.

La

TC

du

rant

e la

por

togr

afía

art

eria

l y

la e

cogr

afía

L12

in

trao

pera

tori

a so

n út

iles

cuan

do s

e di

spon

e de

ella

s.

Tum

ore

s se

cun

dar

ios

del

híg

ado

Dia

gnós

tico

Eco

graf

ía [

0]

Indi

cada

[B

] L

a ec

ogra

fía

mue

stra

la

may

or p

arte

de

las

met

ásta

sis

ysi

rve

para

dir

igir

la

biop

sia.

TC

[II

I] o

RM

In

dica

das

[B]

Cua

ndo

la e

cogr

afía

es

nega

tiva

y ha

y so

spec

has

[0]

clín

icas

fun

dada

s. L

a R

M e

s m

ejor

par

a ca

ract

eriz

ar l

asle

sion

es. L

a T

C d

uran

te l

a po

rtog

rafí

a ar

teri

al e

s

112

CO

MEN

TARI

O

L. Cáncer se

nsib

le p

ero

ines

pecí

fica

; m

ucho

s re

curr

enac

tual

men

te a

la

TC

hel

icoi

dal

en t

ripl

e fa

se, d

espu

és

de l

a in

yecc

ión

intr

aven

osa

de u

n m

edio

de

cont

rast

e.L

a T

C y

la

RM

sue

len

form

ar p

arte

de

otro

s pr

otoc

olos

de

est

adia

je y

de

segu

imie

nto.

Va

en a

umen

to e

l in

teré

s L

13

por

la P

ET

par

a fo

cos

met

astá

sico

s m

uy p

eque

ños.

Pán

crea

sD

iagn

óstic

o D

iagn

ósti

co

Indi

cado

[B

] D

epen

de m

ucho

de

los

recu

rsos

loc

ales

y d

e la

por

la i

mag

en

cons

tituc

ión

físi

ca d

el p

acie

nte.

La

ecog

rafí

a su

ele

dar

buen

os r

esul

tado

s co

n pa

cien

tes

delg

ados

; la

TC

es

mej

or p

ara

los

obes

os. L

a R

M p

ara

acla

rar

los

prob

lem

as.

Bio

psia

gui

ada

por

ecog

rafí

a o

por

TC

. Pue

den

tam

bién

ser

nece

sari

as l

a C

PRE

o l

a C

PRM

. La

ecog

rafí

aen

dosc

ópic

a, s

i se

dis

pone

de

ella

, es

de l

a m

áxim

aL

14

sens

ibili

dad.

Va

adqu

irie

ndo

más

rel

evan

cia

la P

ET.

Est

adia

je

TC

[II

I] o

RM

In

dica

das

[B]

En

part

icul

ar c

uand

o se

pie

nsa

en u

na o

pera

ción

[0]

de a

bdom

en

quir

úrgi

ca r

adic

al. D

ifie

ren

muc

ho l

as p

auta

s lo

cale

s:

algu

nos

serv

icio

s re

curr

en a

la

angi

ogra

fía,

otr

os a

la

TC

hel

icoi

dal;

tam

bién

se

empl

ea l

a ec

ogra

fía

L15

la

paro

scóp

ica.

113

L. Cáncer PR

OBL

EMA

CLÍ

NIC

O

EXPL

ORA

CIÓ

N[D

OSI

S]

REC

OM

END

AC

IÓN

[GRA

DO

]

Co

lon

y r

ecto

Dia

gnós

tico

Ene

ma

opac

o In

dica

dos

[B]

Dep

ende

muc

ho d

e la

s pr

áctic

as l

ocal

es y

de

la[I

II]

o di

spon

ibili

dad

de e

spec

ialis

tas

y eq

uipo

s. V

éase

la

colo

nosc

opia

se

cció

n G

. Va

aum

enta

ndo

el i

nter

és p

or l

a T

C y

la

RM

de

col

on, s

obre

tod

o co

n té

cnic

as e

ndos

cópi

cas

L16

vi

rtua

les.

Est

adia

je

Eco

graf

ía [

0]

Indi

cada

[B

] E

n ca

so d

e m

etás

tasi

s he

pátic

as. L

a ec

ogra

fía

endo

lum

inal

es

útil

para

vis

ualiz

ar l

a di

sem

inac

ión

rect

al l

ocal

.

TC

[II

] o

RM

[0]

In

dica

das

[B]

Est

adia

je l

ocal

pre

oper

ator

io p

ara

eval

uar

las

lesi

ones

de a

bdom

en y

re

ctal

es a

ntes

de

una

radi

oter

apia

pre

oper

ator

ia.

pelv

is

Muc

hos

hosp

itale

s tr

atan

act

ualm

ente

los

hepa

toca

rcin

omas

sec

unda

rios

de

mod

o m

uy a

gres

ivo,

lo q

ue p

uede

req

ueri

r R

M o

una

TC

det

alla

das.

Am

bas

son

com

plem

enta

rias

y p

uede

n pe

rmiti

r ev

alua

r ot

ras

dise

min

acio

nes

abdo

min

ales

. Va

adqu

irie

ndo

más

L

17

rele

vanc

ia l

a PE

T.

114

CO

MEN

TARI

O

L. Cáncer So

spec

ha d

e re

cidi

va

Eco

graf

ía

Indi

cada

[B

] E

n ca

so d

e m

etás

tasi

s he

pátic

as. S

e di

scut

e el

val

or d

ehe

páti

ca [

0]

la e

cogr

afía

hab

itual

par

a el

seg

uim

ient

o de

pac

ient

esas

into

mát

icos

.

TC

[II

I] o

RM

In

dica

das

[B]

En

caso

de

met

ásta

sis

hepá

ticas

y p

ara

las

reci

diva

s[0

] de

abd

omen

lo

cale

s.

y pe

lvis

MN

[IV

] E

xplo

raci

ón

La

PET

y l

os a

ntic

uerp

os m

onoc

lona

les

perm

iten

L18

es

peci

aliz

ada

[B]

iden

tific

ar m

etás

tasi

s he

pátic

as y

rec

idiv

as l

ocal

es.

Riñ

ón

Dia

gnós

tico

L19

E

cogr

afía

[0]

In

dica

da [

B]

Véa

se H

7, t

umor

en

el r

iñón

.

Est

adia

je

TC

[II

I] o

RM

In

dica

das

[B]

Para

la

dise

min

ació

n lo

cal,

la a

fect

ació

n ve

nosa

,[0

] de

abd

omen

ga

nglio

nar

y ur

eter

al, r

iñón

con

tral

ater

al, e

tc.

TC

de

tóra

x [I

II]

No

sist

emát

ica-

La

pres

enci

a de

met

ásta

sis

pulm

onar

es n

o su

ele

men

te i

ndic

ada

[B]

mod

ific

ar e

l tr

atam

ient

o.

MN

[I]

E

xplo

raci

ón

La

MN

clá

sica

per

mite

eva

luar

la

func

ión

cont

rala

tera

l.L

20

espe

cial

izad

a [C

] V

a ad

quir

iend

o m

ás r

elev

anci

a la

PE

T.

Sosp

echa

de

reci

diva

T

C d

e ab

dom

en

Indi

cada

[B

] C

uand

o ha

y sí

ntom

as q

ue a

punt

an a

una

rec

idiv

a en

[III

] to

rno

al l

echo

de

la n

efre

ctom

ía. N

o se

rec

omie

nda

elL

21

segu

imie

nto

sist

emát

ico.

115

L. Cáncer PR

OBL

EMA

CLÍ

NIC

O

EXPL

ORA

CIÓ

N[D

OSI

S]

REC

OM

END

AC

IÓN

[GRA

DO

]

Vej

iga

Dia

gnós

tico

Dia

gnós

tico

N

o si

stem

átic

a-L

a ci

stos

copi

a es

la

expl

orac

ión

óptim

a (a

unqu

e no

es

L22

po

r la

im

agen

m

ente

ind

icad

a [B

] in

falib

le, c

omo

en c

aso

de d

iver

tícul

o).

Est

adia

je

UIV

[II

] In

dica

da [

B]

Para

ver

si

en l

os r

iñon

es y

uré

tere

s ha

y ot

ros

tum

ores

urot

elia

les.

TC

[II

I] o

RM

In

dica

das

[B]

Cua

ndo

se p

iens

a en

una

ope

raci

ón q

uirú

rgic

a ra

dica

l. [0

] de

abd

omen

L

a R

M e

s se

gura

men

te m

ás s

ensi

ble.

Se

usa

muc

ho l

aL

23

y pe

lvis

T

C p

ara

plan

ific

ar l

a ra

diot

erap

ia.

Pró

stat

aD

iagn

óstic

o E

cogr

afía

In

dica

da [

B]

Hay

var

iaci

ones

, seg

ún l

as p

ráct

icas

loc

ales

y l

atr

ansr

ecta

l [0

] di

spon

ibili

dad

de e

spec

ialis

tas.

Se

usa

muc

ho l

aec

ogra

fía,

jun

to c

on l

as b

iops

ias

guia

das.

La

RM

y l

aL

24

PET

pue

den

tene

r aq

uí c

iert

o in

teré

s.

Est

adia

je

TC

[II

I] o

RM

E

xplo

raci

ones

V

aría

n al

go l

os p

roto

colo

s de

inv

estig

ació

n y

las

paut

as[0

] de

pel

vis

espe

cial

izad

as [

B]

tera

péut

icas

. Si

se e

ncue

ntra

afe

ctac

ión

pélv

ica,

se

proc

ede

al e

stad

iaje

en

el a

bdom

en.

MN

[II

] In

dica

da [

A]

Para

eva

luar

las

met

ásta

sis

ósea

s, c

uand

o el

PSA

est

á L

25

elev

ado

sign

ific

ativ

amen

te.

116

CO

MEN

TARI

O

L. Cáncer Te

stíc

ulo

Dia

gnós

tico

Eco

graf

ía [

0]

Indi

cada

[B

] E

spec

ialm

ente

cua

ndo

los

dato

s cl

ínic

os s

on d

udos

os o

L26

no

rmal

es.

Est

adia

je

TC

de

tóra

x,

Indi

cada

s [B

] A

ctua

lmen

te, l

a co

nduc

ta a

seg

uir

depe

nde

muc

ho d

elab

dom

en y

pel

vis

esta

diaj

e ra

diol

ógic

o pr

ecis

o. V

a ad

quir

iend

o m

ás

L27

[I

II]

rele

vanc

ia l

a PE

T.

Segu

imie

nto

TC

de

abdo

men

In

dica

da [

B]

En

algu

nos

serv

icio

s se

exp

lora

sis

tem

átic

amen

te[I

II]

tam

bién

el

tóra

x, e

n pa

rtic

ular

cua

ndo

el p

acie

nte

nopr

esen

ta i

ndic

ios

bioq

uím

icos

de

la e

nfer

med

ad. S

ecu

estio

na s

i se

nec

esita

una

TC

pél

vica

par

a el

se

guim

ient

o cu

ando

no

se h

an d

etec

tado

fac

tore

s de

ries

go.

MN

[IV

] E

xplo

raci

ón

La

PET

pue

de p

erm

itir

eval

uar

la v

iabi

lidad

de

las

L28

es

peci

aliz

ada

[C]

mas

as r

esid

uale

s.

Ova

rio

Dia

gnós

tico

Eco

graf

ía [

0]

Indi

cada

[B

] L

a m

ayor

par

te d

e la

s le

sion

es s

e di

agno

stic

an p

orec

ogra

fía

(tam

bién

eco

graf

ía D

oppl

er t

rans

vagi

nal)

,la

paro

scop

ia o

lap

arot

omía

. Otr

as, m

edia

nte

TC

o R

M

para

los

sín

tom

as a

bdom

inal

es. L

a R

M p

erm

iteL

29

reso

lver

alg

unos

pro

blem

as.

117

L. Cáncer PR

OBL

EMA

CLÍ

NIC

O

EXPL

ORA

CIÓ

N[D

OSI

S]

REC

OM

END

AC

IÓN

[GRA

DO

]

Est

adia

je

TC

[II

I] o

RM

E

xplo

raci

ones

M

ucho

s es

peci

alis

tas

pide

n un

a T

C o

una

RM

ade

más

[0

] de

abd

omen

es

peci

aliz

adas

[B

] de

l es

tadi

aje

por

lapa

roto

mía

. Sue

le h

aber

may

orL

30

y pe

lvis

di

spon

ibili

dad

de T

C.

Segu

imie

nto

TC

de

abdo

men

E

xplo

raci

ón

Suel

e em

plea

rse

para

eva

luar

la

resp

uest

a al

y pe

lvis

[II

I]

espe

cial

izad

a [B

] tr

atam

ient

o co

mpl

emen

tari

o. T

ambi

én, j

unto

con

L

31

mar

cado

res,

par

a de

tect

ar r

ecid

ivas

.

Cu

ello

del

úte

roD

iagn

óstic

o D

iagn

ósti

co

No

sist

emát

ica-

El

diag

nóst

ico

suel

e se

r cl

ínic

o. L

a R

M p

uede

ayu

dar

L32

po

r la

im

agen

m

ente

ind

icad

o [B

] en

cas

os c

ompl

icad

os.

Est

adia

je

TC

[II

I] o

RM

In

dica

das

[B]

La

RM

pon

e m

ejor

de

man

ifie

sto

el t

umor

y l

a[0

] de

abd

omen

ex

tens

ión

de l

a af

ecta

ción

loc

al. T

ambi

én e

s m

ejor

par

ay

pelv

is

los

gang

lios

pélv

icos

. Hay

que

exp

lora

r as

imis

mo

los

gang

lios

aórt

icos

y l

os u

réte

res.

Alg

unos

ser

vici

os

recu

rren

act

ualm

ente

a l

a ec

ogra

fía

tran

srec

tal

para

L33

de

term

inar

la

inva

sión

loc

al.

Sosp

echa

de

reci

diva

T

C [

III]

o R

M

Exp

lora

cion

es

La

RM

da

mej

or i

nfor

mac

ión

de l

a pe

lvis

. La

biop

sia

[0]

de a

bdom

en

espe

cial

izad

as [

B]

(por

eje

mpl

o, d

e un

tum

or g

angl

iona

r) e

s m

ás f

ácil

con

L34

y

pelv

is

la T

C.

118

CO

MEN

TARI

O

L. Cáncer C

uer

po

del

úte

roD

iagn

óstic

o E

cogr

afía

[0]

In

dica

das

[B]

La

RM

pue

de d

ar i

nfor

mac

ión

útil

sobr

e le

sion

esL

35

o R

M [

0]

beni

gnas

y m

alig

nas.

Est

adia

je

RM

[0]

o T

C

Exp

lora

cion

es

Tant

o la

TC

com

o la

RM

pue

den

pone

r de

man

ifie

sto

[III

] es

peci

aliz

adas

[B

] en

ferm

edad

es e

xtra

uter

inas

. La

RM

pue

de, a

dem

ás,

L36

ev

iden

ciar

la

anat

omía

int

raut

erin

a.

Lin

foad

eno

ma

Dia

gnós

tico

TC

[II

I]

Indi

cada

[B

] L

a T

C p

erm

ite e

valu

ar l

as l

ocal

izac

ione

s ga

nglio

nare

s de

tod

o el

cue

rpo.

Tam

bién

per

mite

la

biop

sia,

aun

que

cuan

do e

s po

sibl

e es

pre

feri

ble

la e

xtir

paci

ón d

e to

doel

gan

glio

.

MN

[II

I]

Exp

lora

ción

L

a M

N (

galio

) pu

ede

pone

r de

man

ifie

sto

foco

s oc

ulto

ses

peci

aliz

ada

[B]

de a

fect

ació

n (m

edia

stín

icos

, por

eje

mpl

o). O

tros

L37

se

rvic

ios

usan

la

PET.

Est

adia

je

TC

de

tóra

x,

Indi

cada

s [B

] Se

gún

la l

ocal

izac

ión,

pue

de s

er n

eces

ario

exp

lora

rab

dom

en y

pel

vis

tam

bién

la

cabe

za y

el

cuel

lo. V

a ad

quir

iend

o m

ásL

38

[III

] re

leva

ncia

la

PET.

Segu

imie

nto

TC

[II

I] o

RM

In

dica

das

[B]

Cad

a ve

z se

rec

urre

más

a l

a R

MN

par

a el

seg

uim

ient

o[0

] a

larg

o pl

azo

y pa

ra l

as m

asas

res

idua

les.

119

L. Cáncer PR

OBL

EMA

CLÍ

NIC

O

EXPL

ORA

CIÓ

N[D

OSI

S]

REC

OM

END

AC

IÓN

[GRA

DO

]

MN

[II

I]

Exp

lora

ción

espe

cial

izad

a [B

] Pi

ense

en

la M

N s

i la

s le

sion

es r

espo

nden

al

galio

.L

39

Alg

unos

ser

vici

os p

ract

ican

la

PET.

Tum

ore

s d

el a

par

ato

lo

com

oto

rD

iagn

óstic

o R

X [

I] +

RM

[0]

In

dica

das

[B]

Las

téc

nica

s de

im

agen

son

com

plem

enta

rias

de

lahi

stop

atol

ogía

. Mej

or r

ealiz

arla

s an

tes

de l

a bi

opsi

a.V

éase

sec

ción

D, a

para

to l

ocom

otor

. Se

nece

sita

la

MN

L

40

para

ten

er c

erte

za d

e qu

e la

les

ión

es ú

nica

.

Est

adia

je

RM

[0]

de

la

Exp

lora

cion

es

Véa

se s

ecci

ón D

, apa

rato

loc

omot

or. L

a T

C p

ara

loca

liza

ción

+

espe

cial

izad

as [

C]

met

ásta

sis

pulm

onar

es.

L41

T

C d

e tó

rax

[III

]

Met

ásta

sis

de

un

tu

mo

r p

rim

ario

des

con

oci

do

Dia

gnós

tico

de l

a le

sión

D

iagn

ósti

co p

or

No

sist

emát

ica-

Rar

amen

te a

port

a al

go. A

lgun

as e

xcep

cion

es p

orpr

imar

ia

la i

mag

en

men

te i

ndic

ado

[C]

inte

rés

del

espe

cial

ista

, con

pac

ient

es j

óven

es o

ant

eL

42

una

hist

opat

olog

ía f

avor

able

.

Mam

a (v

éase

la

secc

ión

J)

120

CO

MEN

TARI

O

M. Pediatría M

. P

edia

tría

Min

imíc

ese

la r

adia

ción

X q

ue r

ecib

en l

os n

iños

, en

part

icul

ar l

os q

ue p

rese

ntan

afe

ccio

nes

de l

arga

dur

ació

n

(Par

a lo

s tr

aum

atis

mos

cra

neoe

ncef

álic

os d

e lo

s ni

ños,

véa

se l

a se

cció

n K

, Tra

umat

ism

os)

SNC

Enf

erm

edad

es c

ongé

nita

s R

M [

0]

Indi

cada

[C

] E

xplo

raci

ón c

oncl

uyen

te p

ara

toda

s la

sm

alfo

rmac

ione

s, q

ue e

vita

la

irra

diac

ión.

Hab

itual

men

te h

ay q

ue s

edar

a l

os n

iños

peq

ueño

s.Pl

ante

arse

la

ecog

rafí

a en

los

neo

nato

s. E

n ca

so d

ean

omal

ías

ósea

s pu

ede

ser

nece

sari

a un

a T

C

M1

trid

imen

sion

al.

Def

orm

idad

de

la c

abez

a E

cogr

afía

[0]

In

dica

da [

B]

La

ecog

rafí

a es

tá i

ndic

ada

cuan

do l

a fo

ntan

ela

ante

rior

por

posi

ble

hidr

ocef

alia

es

tá a

bier

ta y

las

sut

uras

est

án c

erra

das

o ce

rrán

dose

.Po

sibl

e an

omal

ía d

e la

s R

X d

e cr

áneo

[I]

E

xplo

raci

ón

La

RM

est

á in

dica

da c

on n

iños

may

ores

. (Si

no

sesu

tura

s M

2 es

peci

aliz

ada

[C]

disp

one

de R

M, p

uede

con

veni

r un

a T

C).

Epi

leps

ia

RX

de

crán

eo [

I]

No

sist

emát

ica-

Mal

os r

esul

tado

s.m

ente

ind

icad

a [B

]

RM

[0]

o M

N

Exp

lora

cion

es

La

RM

sue

le s

er m

ás a

prop

iada

que

la

TC

. Tam

bién

el

[II]

es

peci

aliz

adas

[B

] SP

EC

T e

n la

cri

sis

y en

el

perí

odo

inte

rmed

io p

erm

ite

iden

tific

ar e

l fo

co a

ntes

de

proc

eder

a u

na i

nter

venc

ión

M3

quir

úrgi

ca.

121

M. Pediatría PR

OBL

EMA

CLÍ

NIC

O

EXPL

ORA

CIÓ

N[D

OSI

S]

REC

OM

END

AC

IÓN

[GRA

DO

]

Sord

era

infa

ntil

TC

[II

] E

xplo

raci

ones

Ta

nto

la T

C c

omo

la R

M p

uede

n se

r ne

cesa

rias

en

espe

cial

izad

as [

C]

niño

s co

n so

rder

a co

ngén

ita y

con

secu

tiva

a un

aM

4 R

M [

0]

infe

cció

n.

Hid

roce

falia

por

pos

ible

R

X [

I]

Indi

cada

[B

] L

a R

X d

ebe

incl

uir

todo

el

sist

ema

de v

álvu

las.

disf

unci

ón d

e la

der

ivac

ión

de L

CR

(vé

ase

A10

) E

cogr

afía

[0]

o

Indi

cada

s [B

] E

cogr

afía

si

resu

lta p

ráct

ica.

RM

con

niñ

os m

ayor

es o

,R

M [

0]

si n

o se

dis

pone

de

ella

, TC

. MN

par

a ev

alua

r la

M

5 fu

nció

n de

der

ivac

ión.

Ret

raso

del

des

arro

llo p

or

RM

de

crán

eo

Exp

lora

ción

V

éase

tam

bién

M15

par

a la

exp

lora

ción

óse

a en

cas

opo

sibl

e pa

rális

is c

ereb

ral

[0]

espe

cial

izad

a [B

] de

ret

raso

del

cre

cim

ient

o.M

6

Cef

alea

s R

X d

e cr

áneo

[I]

N

o si

stem

átic

a-Si

son

per

sist

ente

s o

se a

soci

an c

on s

igno

s cl

ínic

os,

men

te i

ndic

ada

[B]

indi

que

la r

ealiz

ació

n de

exp

lora

cion

es e

spec

ializ

adas

.

RM

[0]

o T

C [

II]

Exp

lora

cion

es

Es

pref

erib

le l

a R

M c

on l

os n

iños

, si

se d

ispo

ne d

ees

peci

aliz

adas

[B

] el

la, p

ues

no i

rrad

ia. V

éase

tam

bién

A6

para

pos

ible

s M

7 m

enin

gitis

y e

ncef

aliti

s.

122

CO

MEN

TARI

O

M. Pediatría So

spec

ha d

e si

nusi

tis

RX

de

seno

s N

o si

stem

átic

a-N

o es

tá i

ndic

ada

ante

s de

los

5 a

ños,

por

el

esca

so(v

éase

tam

bién

A13

) pa

rana

sale

s [I

] m

ente

ind

icad

a [B

] de

sarr

ollo

de

los

seno

s pa

rana

sale

s; e

l en

gros

amie

nto

de l

a m

ucos

a pu

ede

ser

norm

al e

n ni

ños.

Una

úni

capr

oyec

ción

en

plan

o lig

eram

ente

inc

linad

o co

n la

boc

aab

iert

a pu

ede

ser

mej

or q

ue l

a ha

bitu

al c

on l

a bo

caM

8 ab

iert

a, s

egún

la

edad

del

niñ

o.

Co

lum

na

vert

ebra

l (p

ara

trau

mat

ism

os,

véa

se l

a se

cció

n K

)To

rtíc

olis

sin

tra

umat

ism

o R

X [

I]

No

sist

emát

ica-

La

defo

rmid

ad s

uele

deb

erse

al

espa

smo,

sin

que

hay

am

ente

ind

icad

a [B

] ca

mbi

os ó

seos

sig

nifi

cativ

os. S

i pe

rsis

te, p

uede

ser

nece

sari

a ot

ra t

écni

ca (

por

ejem

plo,

la

TC

) de

spué

s de

M

9 co

nsul

tar.

Dol

or d

e cu

ello

R

X [

I]

Indi

cada

[B

] E

l do

lor

de e

spal

da s

in c

ausa

inm

edia

ta e

s in

frec

uent

eo

de e

spal

da

entr

e lo

s ni

ños.

Se

nece

sita

un

segu

imie

nto

si h

ayso

spec

ha d

e in

fecc

ión.

MN

[II

] E

xplo

raci

ón

Cua

ndo

el d

olor

per

sist

e y

las

RX

son

nor

mal

es. Ú

tiles

peci

aliz

ada

[B]

ante

esc

olio

sis

dolo

rosa

.

RM

[0]

E

xplo

raci

ón

Véa

se t

ambi

én l

a se

cció

n C

, col

umna

ver

tebr

al. L

a R

Mes

peci

aliz

ada

[B]

perm

ite d

efin

ir l

as m

alfo

rmac

ione

s ve

rteb

rale

s y

desc

arta

r an

omal

ías

conc

omita

ntes

de

la d

uram

adre

. La

RM

per

mite

tam

bién

pon

er d

e m

anif

iest

o le

sion

esM

10

disc

ales

inf

antil

es.

123

M. Pediatría PR

OBL

EMA

CLÍ

NIC

O

EXPL

ORA

CIÓ

N[D

OSI

S]

REC

OM

END

AC

IÓN

[GRA

DO

]

Posi

ble

espi

na b

ífid

a R

X [

I]

No

sist

emát

ica-

Es

una

vari

ante

hab

itual

, no

sign

ific

ativ

a po

r sí

mis

ma

inad

vert

ida

men

te i

ndic

ada

[B]

(ni

siqu

iera

en

la e

nure

sis)

. La

expl

orac

ión

se i

mpo

neM

11

si h

ay s

igno

s ne

urol

ógic

os.

Hip

ertr

icos

is l

ocal

izad

a en

R

X [

I]

No

sist

emát

ica-

Pued

e se

r de

util

idad

en

niño

s m

ayor

es.

hoyu

elo

sacr

o m

ente

ind

icad

a [B

]

Eco

graf

ía [

0]

Indi

cada

[B

] L

a ec

ogra

fía

pued

e se

r út

il en

el

perí

odo

neon

atal

par

ade

tect

ar u

na m

édul

a an

clad

a su

byac

ente

, etc

.

RM

[0]

E

xplo

raci

ón

En

part

icul

ar s

i ha

y si

gnos

neu

roló

gico

s.M

12

espe

cial

izad

a [B

]

Ap

arat

o l

oco

mo

tor

Sosp

echa

de

lesi

ón n

o R

X [

I] d

e la

s In

dica

das

[B]

Segú

n la

s pa

utas

loc

ales

; es

fun

dam

enta

l la

est

rech

aac

cide

ntal

por

pos

ible

s pa

rtes

afe

ctad

as

cola

bora

ción

clín

ico-

radi

ológ

ica.

Est

udio

óse

o pa

ram

alos

tra

tos

(par

a lo

s ni

ños

men

ores

de

2 añ

os, d

espu

és d

e la

con

sulta

trau

mat

ism

os c

rane

oenc

efá­

clín

ica.

Pue

de s

er d

e ut

ilida

d al

guna

vez

en

niño

slic

os, v

éase

la

secc

ión

K)

may

ores

. Pue

de n

eces

itars

e la

TC

o l

a R

M d

e ce

rebr

o,

aunq

ue n

o ha

ya l

esió

n cr

anea

l ap

aren

te.

M13

M

N [

II]

Indi

cada

[B

] Se

nsib

le p

ara

frac

tura

s co

stov

erte

bral

es o

culta

s.

124

CO

MEN

TARI

O

M. Pediatría L

esió

n de

un

mie

mbr

o:

RX

[I]

N

o si

stem

átic

a-C

onsu

lte c

on l

os r

adió

logo

s.co

mpá

rese

con

el

del

otro

m

ente

ind

icad

a [B

]la

do

M14

Talla

baj

a, r

etra

so d

el

RX

[I]

par

a In

dica

da e

n D

e 2

a 18

año

s: s

ólo

de l

a m

ano

y m

uñec

a iz

quie

rda

crec

imie

nto

esta

blec

er l

a in

terv

alos

(o

no

dom

inan

te).

Pre

mat

uros

y n

eona

tos:

de

rodi

llaed

ad ó

sea

adec

uado

s [B

] (e

xplo

raci

ón e

spec

ializ

ada)

. Pue

de s

er n

eces

ario

, com

oco

mpl

emen

to, u

n es

tudi

o ós

eo y

una

RM

del

hipo

tála

mo

y de

la

fosa

hip

ofis

aria

(ex

plor

acio

nes

M15

es

peci

aliz

adas

).

Sino

vitis

tra

nsito

ria

Eco

graf

ía [

0]

Indi

cada

[B

] L

a ec

ogra

fía

perm

ite d

elim

itar

los

derr

ames

, que

pued

en a

spir

arse

par

a fi

nes

diag

nóst

icos

y t

erap

éutic

os.

Pued

e re

tras

arse

la

RX

, per

o ha

y qu

e te

nerl

a en

cue

nta

si p

ersi

sten

los

sín

tom

as. P

iens

e en

MN

o R

M s

iso

spec

ha n

ecro

sis

asép

tica

idio

pátic

a de

la

epíf

isis

de

laM

16

cabe

za d

el f

émur

y l

as R

X s

impl

es s

on n

orm

ales

.

Coj

era

RX

de

la p

elvi

s In

dica

da [

C]

Se u

sa s

iste

mát

icam

ente

una

pro

tecc

ión

gona

dal,

a[I

] m

enos

que

enm

asca

re l

a zo

na d

e so

spec

ha c

línic

a. S

ies

pro

babl

e un

a ep

ifis

iolis

is, h

ay q

ue h

acer

RX

late

rale

s de

am

bas

artic

ulac

ione

s co

xofe

mor

ales

.

Eco

graf

ía [

0],

Exp

lora

cion

es

Segú

n la

s pr

áctic

as l

ocal

es y

la

disp

onib

ilida

d de

MN

[II

] o

RM

es

peci

aliz

adas

[B

] es

peci

alis

tas

y eq

uipo

s.M

17

[0]

125

M. Pediatría PR

OBL

EMA

CLÍ

NIC

O

EXPL

ORA

CIÓ

N[D

OSI

S]

REC

OM

END

AC

IÓN

[GRA

DO

]

Dol

or ó

seo

loca

lizad

o R

X d

e tó

rax

[I]

Indi

cada

s [B

] L

a R

X p

uede

ser

nor

mal

al

prin

cipi

o. L

a ec

ogra

fía

y ec

ogra

fía

[0]

pued

e se

r út

il, e

spec

ialm

ente

en

la o

steo

mie

litis

.

MN

[II

] o

RM

E

xplo

raci

ones

C

ada

vez

se v

a us

ando

más

la

RM

.M

18

[0]

espe

cial

izad

as [

B]

Cha

squi

do d

e ca

dera

s po

r E

cogr

afía

[0]

In

dica

da [

B]

La

RX

pue

de s

ervi

r co

mo

com

plem

ento

a l

a ec

ogra

fía,

posi

ble

luxa

ción

o

cuan

do n

o ha

y es

peci

alis

tas

que

prac

tique

n es

taM

19

últim

a. L

a R

X e

stá

indi

cada

en

el n

iño

de m

ás e

dad.

Sosp

echa

de

oste

ocon

dros

is

RX

de

la r

odil

la

No

sist

emát

ica-

Aun

que

las

mod

ific

acio

nes

ósea

s de

bida

s a

esta

de l

a tu

bero

sida

d an

teri

or

[I]

men

te i

ndic

ada

[C]

enfe

rmed

ad s

on v

isib

les

a la

RX

, pue

den

dar

apar

ienc

iade

la

tibia

de

nor

mal

idad

. La

infl

amac

ión

asoc

iada

de

part

esbl

anda

s de

be v

alor

arse

por

la

clín

ica,

más

que

M20

ra

diog

ráfi

cam

ente

.

Pu

lmó

n y

co

razó

nIn

fecc

ión

resp

irat

oria

agu

da

RX

de

tóra

x [I

] N

o si

stem

átic

a-L

as R

X i

nici

ales

y d

e se

guim

ient

o es

tán

indi

cada

sm

ente

ind

icad

a [B

] cu

ando

per

sist

en l

os s

igno

s y

los

sínt

omas

clín

icos

, oen

niñ

os g

rave

men

te e

nfer

mos

. Pie

nse

en l

a R

X d

etó

rax

ante

una

fie

bre

de o

rige

n de

scon

ocid

o. L

os n

iños

M21

pu

eden

pre

sent

ar n

eum

onía

sin

sig

nos

clín

icos

.

126

CO

MEN

TARI

O

M. Pediatría To

s pr

oduc

tiva

recu

rren

te

RX

de

tóra

x [I

] N

o si

stem

átic

a-L

os n

iños

con

inf

ecci

ones

pul

mon

ares

de

repe

tició

nm

ente

ind

icad

a [C

] tie

nden

a p

rese

ntar

RX

de

tóra

x no

rmal

es (

al m

arge

n de

l en

gros

amie

nto

de l

a pa

red

bron

quia

l). P

ara

else

guim

ient

o, n

o es

tá s

iste

mát

icam

ente

ind

icad

a, a

men

os q

ue l

a R

X d

e tó

rax

inic

ial

hubi

era

mos

trad

oat

elec

tasi

a. A

nte

la s

ospe

cha

de f

ibro

sis

quís

tica

hay

M22

qu

e m

anda

r al

pac

ient

e al

esp

ecia

lista

.

Sosp

echa

de

cuer

po e

xtra

ño

RX

de

tóra

x [I

] In

dica

da [

B]

No

suel

e es

tar

clar

o qu

e ha

ya h

abid

o in

hala

ción

. La

inha

lado

br

onco

scop

ia e

stá

indi

cada

, aun

que

la R

X d

e tó

rax

sea

(véa

se l

a se

cció

n K

) no

rmal

. La

MN

o l

a T

C p

uede

n co

ntri

buir

a p

oner

de

man

ifie

sto

una

liger

a re

tenc

ión

aére

a. A

mpl

ias

vari

acio

nes

de p

auta

s lo

cale

s en

cua

nto

a pl

acas

en

espi

raci

ón, r

adio

scop

ia, T

C y

MN

(ga

mm

agra

fía

M23

pu

lmon

ar d

e ve

ntila

ción

).

Sibi

lanc

ias

y ro

ncus

R

X d

e tó

rax

[I]

No

sist

emát

ica-

Los

niñ

os c

on a

sma

tiend

en a

pre

sent

ar R

X d

e tó

rax

men

te i

ndic

ada

[B]

norm

ales

(al

mar

gen

del

engr

osam

ient

o de

la

pare

d br

onqu

ial)

. La

RX

de

tóra

x es

tá i

ndic

ada

ante

ron

cus

osi

bila

ncia

s re

pent

inos

o i

nexp

licad

os, q

ue p

uede

nde

bers

e a

la i

nhal

ació

n de

un

cuer

po e

xtra

ño (

yaM

24

com

enta

da).

Est

rido

r ag

udo

RX

del

cue

llo

[I]

No

sist

emát

ica-

El

diag

nóst

ico

de l

a ep

iglo

titis

es

clín

ico,

per

o pi

ense

M25

m

ente

ind

icad

a [B

] en

un

cuer

po e

xtra

ño (

ya c

omen

tado

).

127

M. Pediatría PR

OBL

EMA

CLÍ

NIC

O

EXPL

ORA

CIÓ

N[D

OSI

S]

REC

OM

END

AC

IÓN

[GRA

DO

]

Sopl

o ca

rdía

co

RX

de

tóra

x [I

] N

o si

stem

átic

a-Pu

ede

ser

nece

sari

o en

viar

al

paci

ente

al

espe

cial

ista

;M

26

men

te i

ndic

ada

[C]

suel

e es

tar

indi

cada

la

ecoc

ardi

ogra

fía.

Dig

esti

vo (

véas

e ta

mbié

n l

a se

cció

n G

par

a pro

ble

mas

abdom

inal

es m

ás g

ener

ales

)

Inva

gina

ción

int

estin

al

RX

de

abdo

men

In

dica

da [

C]

Las

est

rate

gias

loc

ales

exi

gen

una

cola

bora

ción

[II]

es

trec

ha e

ntre

ped

iatr

as, r

adió

logo

s y

ciru

jano

s. S

i ha

yes

peci

alis

tas

para

hac

erlo

s, t

anto

la

ecog

rafí

a co

mo

elen

ema

de c

ontr

aste

(ai

re o

bar

io)

perm

iten

conf

irm

ar e

ldi

agnó

stic

o y

mon

itori

zar

la c

orre

cció

n.

Otr

as t

écni

cas

de

Exp

lora

ción

diag

nóst

ico

por

espe

cial

izad

a [B

]M

27

la i

mag

en

Inge

stió

n de

un

cuer

po

RX

de

abdo

men

N

o si

stem

átic

a-E

xcep

to e

n ca

so d

e cu

erpo

s ex

trañ

os p

unza

ntes

oex

trañ

o [I

I]

men

te i

ndic

ada

[C]

pote

ncia

lmen

te v

enen

osos

, com

o la

s pi

las.

Véa

se l

a (v

éase

la

secc

ión

K)

secc

ión

K. S

i ha

y du

da s

obre

si

el c

uerp

o ex

trañ

o ha

sido

eva

cuad

o, p

uede

est

ar i

ndic

ada

una

RX

de

abdo

men

al

cabo

de

6 dí

as.

RX

de

tóra

x [I

] In

dica

da [

C]

Si h

ay d

uda

sobr

e si

el

cuer

po e

xtra

ño h

a si

do(c

on i

nclu

sión

ev

acua

do, p

uede

est

ar i

ndic

ada

una

RX

de

abdo

men

al

M28

de

l cu

ello

) ca

bo d

e 6

días

128

CO

MEN

TARI

O

M. Pediatría T

raum

atis

mo

abdo

min

al

RX

de

abdo

men

N

o si

stem

átic

a-Pu

ede

com

enza

rse

con

una

ecog

rafí

a, s

i bi

en l

a T

C e

s lig

ero

[II]

m

ente

ind

icad

a [C

] m

ás e

spec

ífic

a, e

n pa

rtic

ular

par

a tr

aum

atis

mos

visc

eral

es. L

as R

X p

uede

n po

ner

de m

anif

iest

o le

sion

esós

eas

en t

raum

atis

mos

gra

ves.

Los

pri

ncip

ios

de l

aex

plor

ació

n de

tra

umat

ism

os g

rave

s en

los

niñ

os s

onsi

mila

res

a lo

s de

los

adu

ltos

(véa

se K

40-K

42,

M29

tr

aum

atis

mos

gra

ves)

.

Vóm

itos

expl

osiv

os

Eco

graf

ía [

0]

Indi

cada

[A

] L

a ec

ogra

fía

perm

ite c

onfi

rmar

una

est

enos

is p

ilóri

cahi

pert

rófi

ca, s

obre

tod

o cu

ando

los

sig

nos

clín

icos

son

M30

du

doso

s.

Vóm

itos

recu

rren

tes

Trán

sito

N

o si

stem

átic

a-E

ste

sínt

oma

pued

e te

ner

muc

has

caus

as, q

ue v

anes

ofag

ogas

­m

ente

ind

icad

a [C

] de

sde

la o

clus

ión

en e

l pe

ríod

o ne

onat

al a

l re

fluj

o,tr

oduo

dena

l pa

sand

o po

r la

reg

urgi

taci

ón y

la

mig

raña

inf

antil

. La

ecog

rafí

a pu

ede

ser

útil

para

con

firm

ar u

na r

otac

ión

pato

lógi

ca. N

o ob

stan

te, p

uede

n es

tar

indi

cada

spr

ueba

s de

con

tras

te e

sofá

gica

s y

gast

rodu

oden

ales

para

des

cart

ar u

na r

otac

ión

pato

lógi

ca, a

unqu

e la

RX

de a

bdom

en s

ea n

orm

al. L

as p

rueb

as d

e co

ntra

ste

enne

onat

os s

on u

na e

xplo

raci

ón e

spec

ializ

ada.

Pie

nse

enla

MN

par

a el

vac

iado

gás

tric

o y

el r

eflu

joM

31

gast

roes

ofág

ico.

129

M. Pediatría PR

OBL

EMA

CLÍ

NIC

O

EXPL

ORA

CIÓ

N[D

OSI

S]

REC

OM

END

AC

IÓN

[GRA

DO

]

Icte

rici

a ne

onat

al

Eco

graf

ía [

0]

Indi

cada

[B

] E

s fu

ndam

enta

l un

a ex

plor

ació

n pr

ecoz

(<

10

sem

anas

)pe

rsis

tent

e y

rápi

da. L

a au

senc

ia d

e di

lata

ción

de

las

vías

bili

ares

MN

[II

] In

dica

da [

B]

intr

ahep

átic

as n

o ex

cluy

e un

a co

lang

iopa

tíaM

32

obst

ruct

iva.

Rec

torr

agia

M

N [

II]

Exp

lora

ción

Si

hay

sos

pech

a de

div

ertíc

ulo

de M

ecke

l, se

hac

ees

peci

aliz

ada

[B]

prim

ero

MN

. Pue

den

ser

nece

sari

as e

xplo

raci

ones

del

inte

stin

o de

lgad

o co

n m

edio

s de

con

tras

te. L

a M

Nta

mbi

én e

s út

il pa

ra e

l es

tudi

o de

la

colit

is i

nfla

mat

oria

.Se

pre

fier

e la

end

osco

pia

al e

nem

a op

aco

en c

aso

depó

lipos

y d

e co

litis

inf

lam

ator

ia. P

uede

usa

rse

laM

33

ecog

rafí

a pa

ra e

l di

agnó

stic

o de

qui

stes

pro

lifer

ativ

os.

Est

reñi

mie

nto

RX

de

abdo

men

N

o si

stem

átic

a-L

a R

X d

e ab

dom

en m

uest

ra e

n m

ucho

s ni

ños

sano

s[I

I]

men

te i

ndic

ada

[C]

abun

dant

e m

ater

ial

feca

l, lo

que

hac

e im

posi

ble

eval

uar

el s

igni

fica

do d

e lo

s si

gnos

rad

ioló

gico

s. L

a R

X d

eab

dom

en, s

in e

mba

rgo,

pue

de a

yuda

r a

algu

nos

espe

cial

ista

s en

cas

os r

ebel

des.

Ene

ma

opac

o N

o si

stem

átic

a-A

nte

sosp

echa

de

meg

acol

on c

ongé

nito

, se

pref

iere

men

te i

ndic

ado

[B]

cons

ulta

r al

esp

ecia

lista

y l

a bi

opsi

a a

las

expl

orac

ione

sM

34

radi

ológ

icas

.

130

CO

MEN

TARI

O

M. Pediatría M

asa

abdo

min

al o

pél

vica

E

cogr

afía

[0]

+

Indi

cada

s [B

] Si

se

sosp

echa

tum

or m

alig

no, h

ay q

ue r

ecur

rir

alpa

lpab

le

RX

de

abdo

men

di

agnó

stic

o po

r la

im

agen

en

un c

entr

o es

peci

aliz

ado.

M35

[I

I]

Uro

rrad

iolo

gía

Enu

resi

s D

iagn

ósti

co p

or

No

sist

emát

ica-

Pued

en n

eces

itars

e ec

ogra

fía

y pr

ueba

s ur

odin

ámic

asM

36

la i

mag

en

men

te i

ndic

ado

[B]

en c

asos

de

enur

esis

per

sist

ente

.

Inco

ntin

enci

a ur

inar

iape

rman

ente

E

cogr

afía

[0]

In

dica

da [

B]

Am

bas

prue

bas

pued

en s

er n

eces

aria

s pa

ra e

valu

ar u

nsi

stem

a do

ble

con

urét

er e

ctóp

ico.

M37

U

IV [

II]

Indi

cada

Cri

ptor

quid

ia

Eco

graf

ía [

0]

Indi

cada

[B

] Pa

ra l

ocal

izar

el

test

ícul

o ec

tópi

co. L

a R

M p

uede

cont

ribu

ir a

loc

aliz

ar u

n te

stíc

ulo

intr

aabd

omin

al,

aunq

ue s

e es

tá i

mpo

nien

do l

a la

paro

scop

ia c

omo

M38

cnic

a de

ele

cció

n.

Dia

gnós

tico

pren

atal

de

Eco

graf

ía [

0]

Indi

cada

[B

] C

onvi

ene

esta

blec

er p

roto

colo

s lo

cale

s. U

na d

ilata

ción

dila

taci

ón d

e ví

as u

rina

rias

m

oder

ada

pued

e ha

bitu

alm

ente

mon

itori

zars

e m

edia

nte

M39

ec

ogra

fía.

No

dude

en

envi

ar a

l pa

cien

te a

l es

peci

alis

ta.

131

PRO

BLEM

A C

LÍN

ICO

EX

PLO

RAC

IÓN

[DO

SIS]

RE

CO

MEN

DA

CIÓ

N[G

RAD

O]

Exi

sten

muy

div

ersa

s pa

utas

loc

ales

. Dep

ende

muc

hode

los

equ

ipos

loc

ales

y d

e la

dis

poni

bilid

ad d

ees

peci

alis

tas.

Cas

i to

dos

los

paci

ente

s de

ben

segu

ir u

napr

ofila

xis

antib

iótic

a m

ient

ras

se e

sper

an l

os r

esul

tado

sde

las

exp

lora

cion

es. T

ambi

én l

a ed

ad d

el p

acie

nte

infl

uye

en l

as d

ecis

ione

s qu

e ha

y qu

e to

mar

. A

ctua

lmen

te s

e in

sist

e m

ucho

en

min

imiz

ar l

a do

sis

dera

diac

ión,

por

lo

que

la R

X d

e ab

dom

en n

o es

tási

stem

átic

amen

te i

ndic

ada

(son

rar

os l

os c

álcu

los)

. La

ecog

rafí

a re

aliz

ada

por

un e

spec

ialis

ta e

s la

exp

lora

ción

clav

e de

tod

as l

as t

écni

cas

de i

mag

en p

ara

esta

sed

ades

. Des

pués

, la

MN

pon

e de

man

ifie

sto

dato

sso

bre

la e

stru

ctur

a re

nal

(áci

do d

imer

capt

osuc

cíni

co,

DM

SA),

y h

a su

stitu

ido

prác

ticam

ente

a l

a U

IV e

n es

tos

caso

s. L

a M

N p

erm

ite d

eter

min

ar e

lfu

ncio

nam

ient

o y

desc

arta

r un

a ob

stru

cció

n, c

omo

tam

bién

pue

de s

ervi

r la

cis

togr

afía

(di

rect

a o

indi

rect

a)pa

ra p

oner

de

man

ifie

sto

el r

eflu

jo. L

a ci

stog

rafí

adi

rect

a tr

adic

iona

l po

r R

X s

igue

sie

ndo

nece

sari

a pa

ralo

s va

rone

s m

ás p

eque

ños

(< 2

año

s), e

n lo

s qu

e es

fund

amen

tal

la d

elim

itaci

ón a

nató

mic

a (p

or e

jem

plo,

válv

ulas

ure

tral

es).

132

M. Pediatría C

OM

ENTA

RIO

Infe

cció

n ur

inar

ia

Eco

graf

ía [

0],

Exp

lora

cion

esde

mos

trad

a M

N [

II]

o es

peci

aliz

adas

[C

]ci

stog

rafí

a [I

II]

M40

Selección bibliográfica

1 Royal College of Radiologists. Making the best use of a Department of Clinical Radiology: Guidelines for Doctors 4th Edition (ISBN 1 872599 37 0) London: Royal College of Radiologists, 1998

2 Directiva 1997/43/Euratom del Consejo de la Unión Europea, de 30 de junio de 1997, sobre la protección de la salud frente a los riesgos derivados de la radiaciones ionizantes en exposiciones médicas (DO L 180, de 9.7.1997).

3 Roberts CJ. «Towards the more effective use of diagnostic radiology. A review of the work of the RCR Working Party of the More Effective Use of Diagnostic Radiology 1976-1986». Clin Radiol 1988; 39: 3-6

4 National Radiological Protection board & The Royal College of Radiologists. Patient Dose Reduction in Diagnostic Radiology (ISBN 0 85951 327 0). London: HMSO, 1990

5 RCR Working Party. «A multi-centre audit of hospital referral for radiological investigation in England and Wales». BMJ 1991; 303: 809-12

6 RCR Working Party. «Influence of the Royal College of Radiologists’ Guidelines on hospital practice: a multi-centre study». BMJ 1992; 304: 740-43

7 Roberts CJ. «The RCR Multi-Centre Guideline Study. Implications for clinical practice». Clin Radiol 1992; 45: 365-8

8 NHS Executive. Clinical Guidelines: Using Clinical Guidelines to Improve Patient Care Within the NHS (96CC0001). Leeds: NHS Executive, 1996

133

9 Sackett DL, Richardson WS, Rosenberg W, Haynes RB. Evidence Based Medicine (ISBN 0 443 05686 2). Edinburgh: Churchill Livingstone, 1997.

10 Dixon AK. «Evidence based radiology». Lancet 1997; 350: 509-12.

11 NHS Executive. NHSE Clinical Guidelines (annex to letter). London: NHS Executive, September 1996.

12 Audit Commission. Improving Your Image: How to Manage Radiology Services More Effectively (ISBN 0 11 8864 14 9). London: HMSO, 1995.

13 Godwin R, de Lacey G, Manhire A (eds). Clinical Audit in Radiology (ISBN 1 872599 19 2). London: Royal College of Radiologists, 1996.

14 The Ionising Radiation (Protection of Persons Undergoing Medical Examinations of Treatment-POPUMET) Regulations (SI1988/778). London: HMSO, 1988.

15 Field MJ, Lohr KN (eds). Guidelines for Clinical Practice: From Development to Use. Washington DC: National Academy Press, 1992.

16 NHS Management Executive. Improving Clinical Effectiveness: Clinical Guidelines 1993 [EL(93)115]. London: NHS Management Executive, 1993.

17 Dubois RW. «Should radiologists embrace or fear practice guidelines?». Radiology 1994; 192: 43­46A.

18 Grimshaw JM, Freemantle N, Wallace S et al. «Developing and implementing clinical practice guidelines». Effective Health Care 1994; 8: 1-12.

134

19 Grimshaw JM, Russell IT. «Achieving health gain through clinical guidelines: 1. Developing scientifically valid guidelines». Quality in Health Care 1993; 2: 243-8.

20 Eccles M, Clapp Z, Grimshaw J, et al. «North of England evidence based guidelines development project: methods of guideline development». BMJ 1996; 312: 760-62.

21 Cluzeau F, Littlejohns P, Grimshaw JM, FEDER G. Appraisal Instrument for Clinical Guidelines. London: St George’s Medical School, 1997.

22 American College of Radiology. Appropriateness Criteria for Imaging and Treatment Decisions. Reston, VA: American College of Radiology, 1995.

23 Bury B, Hufton A, Adams J. «Radiation and women of child bearing potential». BMJ 1995; 310: 1022-3.

24 National Radiological Protection Board. «Board statement on diagnostic medical exposures to ionising radiation during pregnancy and estimates of late radiation risks to the UK population». Documents of the NRPB 1993; 4: 1-14.

25 National Radiation Protection Board/RCR/College of Radiographers. Diagnostic medical exposures: Advice on exposure to ionising radiation during pregnancy. Didcot: NRPB, 1998.

26 National Radiological Protection Board. Protection of the Patient in X-ray Computed Tomography (ISBN 0 85951 345 8). London: HMSO, 1992.

27 Leung DPY, Dixon AK. «Clinicoradiological meetings: are they worthwhile?». Clin Radiol 1992; 46: 279-80.

135

ApéndiceLista de los organismos consultados para la elaboración de las directrices de 1998 del RCR británico

Reales Colegios, etc. Academia de los Reales Colegios Médicos Claustro de profesores de medicina de accidentes y urgencias Claustro de profesores de cirugía maxilofacial del RCS Claustro de profesores de oncología clínica del RCR Claustro de profesores de medicina del trabajo Claustro de profesores de salud pública Real Colegio de Anestesistas Real Colegio de Generalistas Real Colegio de Pediatras Real Colegio de Médicos de Londres Real Colegio de Médicos y Cirujanos de Glasgow Real Colegio de Médicos de Edimburgo Real Colegio de Médicos de Irlanda Real Colegio de Psiquiatras Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos (RCOG) Real Colegio de Anatomopatólogos Real Colegio de Cirujanos de Edimburgo Real Colegio de Cirujanos de Inglaterra Real Colegio de Cirujanos de Irlanda

Otros organismos Instituto Británico de Radiología British United Provident Association Unión de Defensa Médica Sociedad de Protección Médica Junta Nacional de Radioprotección Asociación de Pacientes

Grupos de especialistas Asociación de radiología torácica Sociedad británica de medicina nuclear Sociedad británica de gastroenterología Sociedad británica de radiología de intervención Sociedad británica de neurorradiología Sociedad británica de ecografía médica Sociedad británica de radiología del aparato locomotor Grupo de radiología dental

136

Radiólogos pediatras Asociación británica de tomografía por resonancia magnética nuclear Grupo de cardiología del RCR Grupo de neumología del RCR Grupo de directores clínicos del RCR Subcomité de radiología de intervención del RCR Subcomité de medicina nuclear del RCR Grupo de pediatría del RCR Comité permanente de ecografía obstétrica del RCR/RCOG Comité permanente de medicina nuclear del RCR/RCP Grupo británico de estudio sobre el cáncer infantil Grupo británico de intervención neurológica

La adaptación de las directrices de 1998 del RCR británico para convertirlas en los criterios de 2000 para remitir pacientes a los servicios de diagnóstico por la imagen se llevó a cabo de común acuerdo con:

Asociación europea de medicina nuclearAsociación europea de radiologíaUnión europea de médicos especialistas

137

Comisión Europea

Guía de indicaciones para la correcta solicitud de pruebas de diagnóstico por imagen Protección radiológica 118

Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas

2001 — 137 pp. — 10 x 19 cm

ISBN 92-828-9450-9

Precio en Luxemburgo (IVA excluido): 16 EUR