guia 2013 final - padre alberto hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes....

70
Los educadores

Upload: others

Post on 15-May-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

Los educadores

Page 2: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

Los educadores

Page 3: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

A los educadores

Se ha programado el Mes de la Solidaridad 2013, centrado en el servicio y el compromiso social, con la aspiración de querer aligerar la carga del cansado y del sufriente de nuestro país.

Un término popular muy usado para decir que alguien está padeciendo un mal o una dificultad grande por largo tiempo, que hace alusión al relato de la Crucifixión de los evangelios, es señalar que ese alguien “carga con su cruz”, relacionándose el peso del problema, con la cruz que cargó Jesús de Nazaret por ese largo camino, hasta llegar al lugar donde le crucificaron.

En este Mes de la Solidaridad se ha querido usar la expresión “cargar con la cruz de otro”para indicar la acción solidaria de acercarse a quien está pasándolo mal, para acogerle y ayudarle en su situación particular de necesidad.

Page 4: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

A los educadores

Se ha programado el Mes de la Solidaridad 2013, centrado en el servicio y el compromiso social, con la aspiración de querer aligerar la carga del cansado y del sufriente de nuestro país.

Un término popular muy usado para decir que alguien está padeciendo un mal o una dificultad grande por largo tiempo, que hace alusión al relato de la Crucifixión de los evangelios, es señalar que ese alguien “carga con su cruz”, relacionándose el peso del problema, con la cruz que cargó Jesús de Nazaret por ese largo camino, hasta llegar al lugar donde le crucificaron.

En este Mes de la Solidaridad se ha querido usar la expresión “cargar con la cruz de otro”para indicar la acción solidaria de acercarse a quien está pasándolo mal, para acogerle y ayudarle en su situación particular de necesidad.

Page 5: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

Solidaridad y Compromiso Social

Todos, hombres y mujeres, desde nuestro nacimiento necesitamos de los demás para poder vivir y desarrollarnos plenamente como personas. Estamos abiertos a los demás, somos fundamentalmente seres en relación, estando a la base de estas relaciones, la solidaridad. El ser personas nos iguala a todos en dignidad, con derechos ineludibles y deberes que nos comprometen al bienestar común de la sociedad.

Como es sabido, en Chile el sistema social reporta grandes diferencias al momento de acceder a los bienes necesarios para llegar a un desarrollo integral y acabado. No todos sus ciudadanos tienen las mismas oportunidades para elegir el modo de llevar a cabo su proyecto de vida personal, como quisieran.

Trabajar por la justicia y la solidaridad es trabajo de todos, a todo nivel. Es necesario despertar y desplegar la conciencia social en nuestros estudiantes para que puedan gradualmente ir comprometiéndose en acciones sociales apropiadas, de acuerdo a su desarrollo evolutivo.

Page 6: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

Solidaridad y Compromiso Social

A diario nos vemos enfrentados a escenarios que nos desafían a poner en ejercicio nuestra solidaridad. El encontrarnos con otros, que lo están pasando mal por diversas situaciones de injusticia, puede ser una oportunidad para contribuir al bien común reparando con solidaridad la falta de justicia.

Recordemos que estamos formando a quienes en 10 o 20 años más serán los conductores de nuestro país.

Por otra parte, es necesario que la escuela proporcione oportunidades para el aprendizaje social y emocional de niños y jóvenes. Este proceso mediante el cual la persona adquiere los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para reconocer y manejar sus emociones, para demostrar interés y preocupación por los demás, como para formar buenas relaciones. Un aprendizaje social y emocional bien orientado les permitirá aprender a tomar decisiones responsablemente y a enfrentar de manera constructiva los desafíos que demanda la vida cotidiana.

Page 7: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

““““El hombre no quiere benevolencia, sino El hombre no quiere benevolencia, sino El hombre no quiere benevolencia, sino El hombre no quiere benevolencia, sino justicia, reconocimiento de sus derechos, de justicia, reconocimiento de sus derechos, de justicia, reconocimiento de sus derechos, de justicia, reconocimiento de sus derechos, de

su igualdad de personasu igualdad de personasu igualdad de personasu igualdad de persona””””

San Alberto HurtadoSan Alberto HurtadoSan Alberto HurtadoSan Alberto Hurtado

Page 8: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

¿Por qué formar en la SOLIDARIDAD?

PORQUE:PORQUE:PORQUE:PORQUE:Todas las personas tenemos necesidades básicas comunes, constituyéndose en derechos humanos fundamentales, por ejemplo: el derecho a la vida, a tener una propia identidad, a la educación, a expresarnos libremente, a ser tratados con dignidad, etc. Cuando alguna de estas necesidades fundamentales no se satisface decimos que nos encontramos frente a una injusticia, y no existe argumento alguno que pueda justificar el hecho.

Las iniquidades se dan en todas las sociedades y a todo nivel, suceden principalmente porque la forma de mirar al otro no esno es en condiciones de igualdad en derechos. Estas injusticias han sido provocadas por la acción de algunas personas y perduran, porque otras se desentienden.

Una mirada positiva y esperanzadora, que debe acompañar siempre la práctica docente, indica que toda situación de injusticia es posible ser modificada y en el futuro, evitada. La decisión de cambiar el estilo de sociedad que tenemos corresponde a las personas, sea a nivel individual como grupal, sea en las organizaciones nacionales como mundiales. La potestad de la justicia social corresponde a cada una de los seres humanos.

Page 9: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

¿Por qué formar en la SOLIDARIDAD?

PORQUE:PORQUE:PORQUE:PORQUE:Con una formaciCon una formacióón de la conciencia social en los estudiantesn de la conciencia social en los estudiantes, es posible proyectar un ciudadano que haga reales aportes a la justicia, desde su entorno más próximo hasta el más extenso, como el país.

El educador-formador tiene a su disposición, como recurso principal, la inteligencia y la voluntad de sus educandos. Ambas facultades permiten por una parte, reconocer el valor de las cosas y comportarse juiciosamente guiándose por estos valores y por otro lado, abandonar la indiferencia y el individualismo para elegir por el bienel bien para todos, entonces su elección le llevará a comprometerse con la realidad y desarrollará empatía con el destino del otro.

Este accionar en forma sistemática le moverá internamente a crear actitudes que más tarde se convertirán en hábitos operativos[1], los que permanecerán en el tiempo. Sólo personas con actitudes de este tipo, podrán transformar el mundo, desde el lugar que le corresponda.

[1] Hábito operativo es la cualidad estable de las potencias del hombre que las dispone e inclina a obrar en un determinado sentido.

Page 10: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

¿Por qué formar en la SOLIDARIDAD?

TENGAMOS EN CUENTA ADEMTENGAMOS EN CUENTA ADEMTENGAMOS EN CUENTA ADEMTENGAMOS EN CUENTA ADEMÁÁÁÁS QUE:S QUE:S QUE:S QUE:El valor de la dignidad humana exige el respeto incondicionado y absoluto por cada persona por el solo hecho de serlo.

Ayuda a la persona a trascender de sí misma, a salir del individualismo que a la larga, se transforma en una amenaza para la convivencia pacífica y la sociedad democrática. Todo tipo de discriminación, la violencia y otros males portan desde su gestación, el germen del egoísmo.

La ConvenciConvencióón sobre los Derechos del Nin sobre los Derechos del Niññoo firmado en la ONU en 1989, contempla entre ellos, el derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo.

Page 11: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

““““EEEEl respeto de la dignidad humana no puede l respeto de la dignidad humana no puede l respeto de la dignidad humana no puede l respeto de la dignidad humana no puede absolutamente prescindir de la obediencia al principio absolutamente prescindir de la obediencia al principio absolutamente prescindir de la obediencia al principio absolutamente prescindir de la obediencia al principio de de de de ‘‘‘‘considerar al prconsiderar al prconsiderar al prconsiderar al próóóójimo como otro yojimo como otro yojimo como otro yojimo como otro yo’’’’, cuidando en , cuidando en , cuidando en , cuidando en primer lugar de su vida y de los medios necesarios primer lugar de su vida y de los medios necesarios primer lugar de su vida y de los medios necesarios primer lugar de su vida y de los medios necesarios para vivirla dignamente. Es preciso que todos los para vivirla dignamente. Es preciso que todos los para vivirla dignamente. Es preciso que todos los para vivirla dignamente. Es preciso que todos los programas sociales, cientprogramas sociales, cientprogramas sociales, cientprogramas sociales, cientííííficos y culturales, estficos y culturales, estficos y culturales, estficos y culturales, estéééén n n n

presididos por la conciencia del primado de cada ser presididos por la conciencia del primado de cada ser presididos por la conciencia del primado de cada ser presididos por la conciencia del primado de cada ser humanohumanohumanohumano””””

CCCCompendioompendioompendioompendio de Doctrina Social de la Iglesia, de Doctrina Social de la Iglesia, de Doctrina Social de la Iglesia, de Doctrina Social de la Iglesia, 247,248247,248247,248247,248

Page 12: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

GLOSARIOGLOSARIOGLOSARIOGLOSARIOGLOSARIOGLOSARIOGLOSARIOGLOSARIO de términos afines al tema

1.1. SSolidaridadolidaridad:: sentimiento que orienta el modo de ver y acercarse a la realidad humana y social, condiciona su perspectiva y horizonte. Supone ver las cosas y a los otros, con los ojos del corazón, es mirar de otra manera.

2.2. Justicia:Justicia: reconocimiento de los derechos del otro y su igualdad de persona.

3.3. Justicia Social:Justicia Social: justicia referida a la comunidad humana, busca el bien común de la sociedad, por encima de cualquier interés particular o individual.

4.4. Respeto:Respeto: Muestra de cortesía, miramiento, consideración y deferencia por los demás.

5.5. Tolerancia:Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

6.6. CompasiCompasióón:n: Sentimiento de ternura y lástima por la desgracia o mal que sufren otros. No toda compasión genera solidaridad, sólo aquella que reconoce al otro en su dignidad de persona.

7.7. Delicadeza:Delicadeza: es la atención y exquisito miramiento con las personas o las cosas, en las obras o en las palabras. La delicadeza es expresión de autodominio, serenidad, sencillez, respeto, ternura, afabilidad, actitud de diálogo, tolerancia en el trato con las personas y las cosas.

Page 13: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

GLOSARIOGLOSARIOGLOSARIOGLOSARIOGLOSARIOGLOSARIOGLOSARIOGLOSARIO de términos afines al tema

8.8. Dignidad:Dignidad: Valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador. Es grandeza, excelencia.

9.9. Derechos Humanos:Derechos Humanos: Conjunto de derechos comunes a todas las personas desde su nacimiento, independientemente de las garantías legales que su país ofrezca. Los Derechos Humanos se basan en dos valores fundamentales: la igualdad y la dignidad humana.

10.10. Altruismo:Altruismo: es determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común en general y de las personas más cercanas a nosotros en particular.

11.11. Bien ComBien Comúún:n: El bien común abarca el conjunto de aquellas condiciones de la vida social, con las cuales los hombres, las familias y las asociaciones pueden lograr con mayor plenitud y facilidad su propia perfección.

12.12. Disponibilidad:Disponibilidad: es una actitud ante la vida marcada por desear el bien del otro, por la generosidad de hacer el bien siempre.

13.13. Diligencia:Diligencia: es cuidado, prontitud y agilidad en hacer lo que se debe hacer o se ha decidido hacer, con toda la concentración y eficacia que sea posible.

Page 14: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

ObjetivosObjetivosObjetivosObjetivosObjetivosObjetivosObjetivosObjetivos

Los objetivos que persigue el Mes de la Solidaridad 2013 para lLos objetivos que persigue el Mes de la Solidaridad 2013 para la escuela, son: a escuela, son:

● Colaborar con los que padecen una situación de dolor o vulnerabilidad reconociendo en ellos su dignidad y condición de igualdad.

● Tomar conciencia que es responsabilidad de todos contribuir a que los demás disfruten de los bienes que fueron creados para toda la comunidad humana.

● Comprometerse tanto a defender un derecho como a aceptar y cumplir con un deber.

● Organizar a nivel de curso la participación en acciones solidarias para contribuir a satisfacer las carencias de los más pobres y excluidos de su entorno más próximo.

● Despertar en los jóvenes la inquietud de incluir en sus proyectos personales de vida, compromisos concretos para contribuir al bien social.

Page 15: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

““““La solidaridad no es un sentimiento superficial, La solidaridad no es un sentimiento superficial, La solidaridad no es un sentimiento superficial, La solidaridad no es un sentimiento superficial, es la determinacies la determinacies la determinacies la determinacióóóón firme y perseverante de n firme y perseverante de n firme y perseverante de n firme y perseverante de

empeempeempeempeññññarse por el bien comarse por el bien comarse por el bien comarse por el bien comúúúún, es decir, el bien de n, es decir, el bien de n, es decir, el bien de n, es decir, el bien de todos y cada uno para que todos seamos realmente todos y cada uno para que todos seamos realmente todos y cada uno para que todos seamos realmente todos y cada uno para que todos seamos realmente

responsables de todosresponsables de todosresponsables de todosresponsables de todos””””Papa Juan Pablo II Papa Juan Pablo II Papa Juan Pablo II Papa Juan Pablo II

Page 16: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

QuQuQuQuQuQuQuQuéééééééé enseenseenseenseenseenseenseenseññññññññarararararararar

1.1. El sentido crEl sentido críítico, de modo que se pueda analizar la realidad. tico, de modo que se pueda analizar la realidad.

2.2.El respeto y la tolerancia con la diversidad.El respeto y la tolerancia con la diversidad.

3.3.El interEl interéés por atender a los dems por atender a los demáás.s.

4.4.El compromiso por mejorar el mundo que lo rodea.El compromiso por mejorar el mundo que lo rodea.

““““““““Cada profesiCada profesiCada profesiCada profesiCada profesiCada profesiCada profesiCada profesióóóóóóóón y lugar ofrece un campo de trabajo n y lugar ofrece un campo de trabajo n y lugar ofrece un campo de trabajo n y lugar ofrece un campo de trabajo n y lugar ofrece un campo de trabajo n y lugar ofrece un campo de trabajo n y lugar ofrece un campo de trabajo n y lugar ofrece un campo de trabajo cotidiano para una accicotidiano para una accicotidiano para una accicotidiano para una accicotidiano para una accicotidiano para una accicotidiano para una accicotidiano para una accióóóóóóóón social profundan social profundan social profundan social profundan social profundan social profundan social profundan social profunda””””””””

San Alberto HurtadoSan Alberto HurtadoSan Alberto HurtadoSan Alberto HurtadoSan Alberto HurtadoSan Alberto HurtadoSan Alberto HurtadoSan Alberto Hurtado

Page 17: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

Metas a lograr en el aulaMetas a lograr en el aulaMetas a lograr en el aulaMetas a lograr en el aulaMetas a lograr en el aulaMetas a lograr en el aulaMetas a lograr en el aulaMetas a lograr en el aula

√√ Incorporar el tema de la solidaridad en el lenguaje habitual deIncorporar el tema de la solidaridad en el lenguaje habitual de los los estudiantes.estudiantes.

√√ Provocar el rechazo ante cualquier tipo de discriminaciProvocar el rechazo ante cualquier tipo de discriminacióón y violencia.n y violencia.

√√ Despertar en ellos el interDespertar en ellos el interéés por ayudar todas las personas que cargan con s por ayudar todas las personas que cargan con ‘‘una cruzuna cruz’’..

““““““““InterInterInterInterInterInterInterInteréééééééésate en las cosas del otro. Habla del otro. Aprende su sate en las cosas del otro. Habla del otro. Aprende su sate en las cosas del otro. Habla del otro. Aprende su sate en las cosas del otro. Habla del otro. Aprende su sate en las cosas del otro. Habla del otro. Aprende su sate en las cosas del otro. Habla del otro. Aprende su sate en las cosas del otro. Habla del otro. Aprende su sate en las cosas del otro. Habla del otro. Aprende su nombre. Escucha. No discutas. No le digas que se equivoca... nombre. Escucha. No discutas. No le digas que se equivoca... nombre. Escucha. No discutas. No le digas que se equivoca... nombre. Escucha. No discutas. No le digas que se equivoca... nombre. Escucha. No discutas. No le digas que se equivoca... nombre. Escucha. No discutas. No le digas que se equivoca... nombre. Escucha. No discutas. No le digas que se equivoca... nombre. Escucha. No discutas. No le digas que se equivoca...

Bondad... sonrBondad... sonrBondad... sonrBondad... sonrBondad... sonrBondad... sonrBondad... sonrBondad... sonrííííííííeeeeeeee””””””””

San Alberto HurtadoSan Alberto HurtadoSan Alberto HurtadoSan Alberto HurtadoSan Alberto HurtadoSan Alberto HurtadoSan Alberto HurtadoSan Alberto Hurtado

Page 18: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

Desarrollo en el aulaDesarrollo en el aulaDesarrollo en el aulaDesarrollo en el aulaDesarrollo en el aulaDesarrollo en el aulaDesarrollo en el aulaDesarrollo en el aula

1.1. Reflexionar con los alumnos mediante preguntas, situaciones y acReflexionar con los alumnos mediante preguntas, situaciones y actividades tividades propias para cada nivel acerca de la solidaridad y sus efectos epropias para cada nivel acerca de la solidaridad y sus efectos en los grupos n los grupos humanos.humanos.

2.2.Comprender que como miembros de la raza humana nos debemos respeComprender que como miembros de la raza humana nos debemos respetar tar en orden a la dignidad de ser personas. en orden a la dignidad de ser personas.

3.3.Desarrollar proyectos solidarios como cursos, para colaborar en Desarrollar proyectos solidarios como cursos, para colaborar en los los medios mmedios máás cercanos.s cercanos.

4.4.Hacer Hacer proppropóósitos personales para conducirse solidariamente en su sitos personales para conducirse solidariamente en su comportamiento diario.comportamiento diario.

““““““““La igual dignidad de las personas exige que se llegue a una situLa igual dignidad de las personas exige que se llegue a una situLa igual dignidad de las personas exige que se llegue a una situLa igual dignidad de las personas exige que se llegue a una situLa igual dignidad de las personas exige que se llegue a una situLa igual dignidad de las personas exige que se llegue a una situLa igual dignidad de las personas exige que se llegue a una situLa igual dignidad de las personas exige que se llegue a una situaciaciaciaciaciaciaciacióóóóóóóón de vida mn de vida mn de vida mn de vida mn de vida mn de vida mn de vida mn de vida máááááááás humana y ms humana y ms humana y ms humana y ms humana y ms humana y ms humana y ms humana y máááááááás s s s s s s s justa. Pues la excesivas desigualdades econjusta. Pues la excesivas desigualdades econjusta. Pues la excesivas desigualdades econjusta. Pues la excesivas desigualdades econjusta. Pues la excesivas desigualdades econjusta. Pues la excesivas desigualdades econjusta. Pues la excesivas desigualdades econjusta. Pues la excesivas desigualdades econóóóóóóóómicas o sociales entre los miembros o los pueblos de una micas o sociales entre los miembros o los pueblos de una micas o sociales entre los miembros o los pueblos de una micas o sociales entre los miembros o los pueblos de una micas o sociales entre los miembros o los pueblos de una micas o sociales entre los miembros o los pueblos de una micas o sociales entre los miembros o los pueblos de una micas o sociales entre los miembros o los pueblos de una

úúúúúúúúnica familia humana resultan escandalosas y se oponen a la justinica familia humana resultan escandalosas y se oponen a la justinica familia humana resultan escandalosas y se oponen a la justinica familia humana resultan escandalosas y se oponen a la justinica familia humana resultan escandalosas y se oponen a la justinica familia humana resultan escandalosas y se oponen a la justinica familia humana resultan escandalosas y se oponen a la justinica familia humana resultan escandalosas y se oponen a la justicia social, a la equidad, a la cia social, a la equidad, a la cia social, a la equidad, a la cia social, a la equidad, a la cia social, a la equidad, a la cia social, a la equidad, a la cia social, a la equidad, a la cia social, a la equidad, a la dignidad de la persona humana, y tambidignidad de la persona humana, y tambidignidad de la persona humana, y tambidignidad de la persona humana, y tambidignidad de la persona humana, y tambidignidad de la persona humana, y tambidignidad de la persona humana, y tambidignidad de la persona humana, y tambiéééééééén a la paz social e internacional n a la paz social e internacional n a la paz social e internacional n a la paz social e internacional n a la paz social e internacional n a la paz social e internacional n a la paz social e internacional n a la paz social e internacional ”

GaudiumGaudiumGaudiumGaudiumGaudiumGaudiumGaudiumGaudium et et et et et et et et SpesSpesSpesSpesSpesSpesSpesSpes, 29. Concilio Vaticano II, 29. Concilio Vaticano II, 29. Concilio Vaticano II, 29. Concilio Vaticano II, 29. Concilio Vaticano II, 29. Concilio Vaticano II, 29. Concilio Vaticano II, 29. Concilio Vaticano II

Page 19: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

Preguntas para la reflexiPreguntas para la reflexiPreguntas para la reflexiPreguntas para la reflexiPreguntas para la reflexiPreguntas para la reflexiPreguntas para la reflexiPreguntas para la reflexióóóóóóóón y discusin y discusin y discusin y discusin y discusin y discusin y discusin y discusióóóóóóóónnnnnnnn

Se sugiere instalar el tema de la solidaridadsolidaridad, la justicia socialjusticia social, los derechos humanosderechos humanos, la

dignidaddignidad de la persona y de valores afines como la compasicompasióónn, la comprensicomprensióónn, el

altruismoaltruismo, la disponibilidaddisponibilidad, etc. con algunas preguntas, de modo de generar una conversación espontánea sobre estas materias. Es deseable que en los cursos mayores se estimulen debates, especialmente en torno a asuntos de justicia social, dado los escenarios actuales.

Las siguientes preguntas se han clasificado de acuerdo a ciclos escolares, pero será cada profesor quien determine cuáles considera las más pertinentes a la realidad de sus estudiantes. (Desarrollo psicológico y moral)

Page 20: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

Preguntas para la reflexiPreguntas para la reflexiPreguntas para la reflexiPreguntas para la reflexiPreguntas para la reflexiPreguntas para la reflexiPreguntas para la reflexiPreguntas para la reflexióóóóóóóón y discusin y discusin y discusin y discusin y discusin y discusin y discusin y discusióóóóóóóónnnnnnnn

PREESCOLAR PREESCOLAR PREESCOLAR PREESCOLAR

● Cuando estás con pena o rabia o miedo ¿Qué buenas acciones te gusta recibir de tus compañeros?

● Cuando alguno de ellos lo está pasando mal ¿Qué acciones buenas haces tú por él/ella?

Ayudar a los demás cuando tienen un problema es ser solidario. Este mes de agosto haremos cosas lindas por los demás, por los compañeros, los amigos, la familia, etc. ¿Quieres participar? En Chile, este mes de las acciones lindas se le llama Mes de la Solidaridad porque nos esforzamos por ser más solidarios.

● ¿Qué acciones lindas podrías hacer por: tus compañeros, tus amigos, tus hermanos, primos, padres, tus profesores, etc.?

● ¿Cómo puedes practicar ser solidario aquí en la sala o en el patio?

● ¿Cómo puedes practicar ser solidario en tu casa?

Page 21: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

Preguntas para la reflexiPreguntas para la reflexiPreguntas para la reflexiPreguntas para la reflexiPreguntas para la reflexiPreguntas para la reflexiPreguntas para la reflexiPreguntas para la reflexióóóóóóóón y discusin y discusin y discusin y discusin y discusin y discusin y discusin y discusióóóóóóóónnnnnnnn

PRIMER CICLO BPRIMER CICLO BPRIMER CICLO BPRIMER CICLO BPRIMER CICLO BPRIMER CICLO BPRIMER CICLO BPRIMER CICLO BÁÁÁÁÁÁÁÁSICOSICOSICOSICOSICOSICOSICOSICO

Iniciar el tema con las preguntas de preescolar y continuar con lo siguiente:

● Explica con tus propias palabras cómo se comporta una persona solidaria.

● ¿Eres solidario/a con los demás?

● ¿Qué sientes cuando ves a una persona que está pasándolo mal o sufriendo por algo? Entonces… ¿Qué haces?

● ¿Cómo podrías ser más solidario/a en el colegio, en tu familia?

● ¿Qué acciones solidarias estás dispuesto/a a realizar a diario, en forma permanente en el tiempo?

Page 22: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

Preguntas para la reflexiPreguntas para la reflexiPreguntas para la reflexiPreguntas para la reflexiPreguntas para la reflexiPreguntas para la reflexiPreguntas para la reflexiPreguntas para la reflexióóóóóóóón y discusin y discusin y discusin y discusin y discusin y discusin y discusin y discusióóóóóóóónnnnnnnn

SEGUNDO CICLO BSEGUNDO CICLO BSEGUNDO CICLO BSEGUNDO CICLO BSEGUNDO CICLO BSEGUNDO CICLO BSEGUNDO CICLO BSEGUNDO CICLO BÁÁÁÁÁÁÁÁSICOSICOSICOSICOSICOSICOSICOSICO

● Si estás sufriendo o pasando por una dificultad grande ¿Qué te gustaría que hicieran los demás por ti??

● ¿Sabes lo que significa solidaridad? ¿Qué es?

Todas las personas necesitan de la solidaridad del resto cuando están pasando por un problema que las hace sufrir.

● Y tú ¿cómo tratas a los demás? Aquí en el curso ¿siempre tratas bien y con justicia a tus compañeros?

● ¿Qué acciones solidarias estás dispuesto/a a realizar a diario, en forma permanente en el tiempo?

● ¿Qué son los derechos humanos? ¿Conoces algunos?

Page 23: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

Preguntas para la reflexiPreguntas para la reflexiPreguntas para la reflexiPreguntas para la reflexiPreguntas para la reflexiPreguntas para la reflexiPreguntas para la reflexiPreguntas para la reflexióóóóóóóón y discusin y discusin y discusin y discusin y discusin y discusin y discusin y discusióóóóóóóónnnnnnnn

SEGUNDO CICLO BSEGUNDO CICLO BSEGUNDO CICLO BSEGUNDO CICLO BSEGUNDO CICLO BSEGUNDO CICLO BSEGUNDO CICLO BSEGUNDO CICLO BÁÁÁÁÁÁÁÁSICOSICOSICOSICOSICOSICOSICOSICO

No respetar los derechos de las otras personas es cometer una injustica con ellas.

● ¿Cómo te sientes cuando pasan a llevar tus derechos?

● Si te das cuenta que has sido injusto/a con otra persona ¿qué haces?

● ¿Qué entiendes por dignidad humana?

La dignidad humana es el valor que tiene la persona por el solo el hecho de ser humana, que se distingue del resto de lo creado por tener capacidad de razonar, crear y amar.

● ¿Puedes decir lo que es la justicia social?

La justicia social es el respeto de los derechos humanos todas las personas que componen un grupo social, sea un curso, un colegio o un país.

Page 24: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

Preguntas para la reflexiPreguntas para la reflexiPreguntas para la reflexiPreguntas para la reflexiPreguntas para la reflexiPreguntas para la reflexiPreguntas para la reflexiPreguntas para la reflexióóóóóóóón y discusin y discusin y discusin y discusin y discusin y discusin y discusin y discusióóóóóóóónnnnnnnn

ENSEENSEENSEENSEENSEENSEENSEENSEÑÑÑÑÑÑÑÑANZA MEDIAANZA MEDIAANZA MEDIAANZA MEDIAANZA MEDIAANZA MEDIAANZA MEDIAANZA MEDIA

● ¿Qué es la solidaridad?

● ¿En qué situaciones que conoces, crees que se practica la solidaridad?

● ¿Qué sientes cuando ves por las noticias o frente a frente, a personas que están sufriendo una injusticia? Por ejemplo, cuando están siendo maltratadas, o engañadas, o viviendo en condiciones que no se merece nadie, etc.

● ¿Qué son los derechos humanos? ¿Cuáles son?

● ¿Qué se entiende por dignidad humana?

● ¿Podrías definir lo que es la justicia social?

● Qué crees que respondería el padre Hurtado si se le hiciese la pregunta… En Chile ¿existe justicia social?

Page 25: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

Preguntas para la reflexiPreguntas para la reflexiPreguntas para la reflexiPreguntas para la reflexiPreguntas para la reflexiPreguntas para la reflexiPreguntas para la reflexiPreguntas para la reflexióóóóóóóón y discusin y discusin y discusin y discusin y discusin y discusin y discusin y discusióóóóóóóónnnnnnnn

ENSEENSEENSEENSEENSEENSEENSEENSEÑÑÑÑÑÑÑÑANZA MEDIAANZA MEDIAANZA MEDIAANZA MEDIAANZA MEDIAANZA MEDIAANZA MEDIAANZA MEDIA

● Y tú ¿qué responderías a la misma pregunta? ¿por qué crees eso?

● ¿Qué sientes, piensas y haces cuando se pasan a llevar tus derechos?

● ¿Qué sientes, piensas y haces cuando ves que a otras personas se le están vulnerando sus derechos?

● Y tú ¿eres justo con los demás y contigo mismo/a?

● ¿Estarías dispuesto/a a comprometerte con algunas acciones concretas para que haya más justicia en…

tu curso – tu colegio – tu familia – tu país

¿Cuáles serían esas acciones?

● ¿De qué forma vas a contribuir a mejorar el mundo desde ahora en adelante?

Page 26: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

““““Buscar el dinero para hacer el bien, sBuscar el dinero para hacer el bien, sBuscar el dinero para hacer el bien, sBuscar el dinero para hacer el bien, síííí, , , , pero con tal que se comience cumpliendo con pero con tal que se comience cumpliendo con pero con tal que se comience cumpliendo con pero con tal que se comience cumpliendo con la justicia. Hacer la caridad faltando a la la justicia. Hacer la caridad faltando a la la justicia. Hacer la caridad faltando a la la justicia. Hacer la caridad faltando a la

justicia es rejusticia es rejusticia es rejusticia es reíííírse de Diosrse de Diosrse de Diosrse de Dios””””

San Alberto HurtadoSan Alberto HurtadoSan Alberto HurtadoSan Alberto Hurtado

Page 27: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

ANEXOSANEXOSANEXOSANEXOSANEXOSANEXOSANEXOSANEXOS

Page 28: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

Tareas del hogarTareas del hogarTareas del hogarTareas del hogarTareas del hogarTareas del hogarTareas del hogarTareas del hogar

Para ayudar a la persona que se lleva el trabajo mayor de una casa. Elegir de acuerdo a la edad de los niños.

Recoger los juguetes después de usarlos.

Ayudar a ordenar sus cosas.

Ayudar a hacer su cama.

Ayudar a ordenar su pieza.

Ayudar a dejar ordenado el baño después de ducharse.

Ayudar a lavar la loza.

Ayudar a poner y recoger la mesa

(poner las servilletas, el pan).

Hacerse la cama.

Meter la ropa sucia donde corresponde.

Doblar la ropa que no necesite planchado.

Guardar y ordenar la ropa limpia.Sacudir. Barrer.Hacer encargos.Ser cocinero ayudante en la cocina (batir o pelar huevos, mezclar ingredientes..)

Coser botones.Cambiar las sábanas de su cama.Pasar la aspiradora.Hacer compras.Sacar la basura.Cocinar platos sencillos.Coser, lavar, planchar ropa sencilla.

Page 29: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

Los Derechos HumanosLos Derechos HumanosLos Derechos HumanosLos Derechos HumanosLos Derechos HumanosLos Derechos HumanosLos Derechos HumanosLos Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos consta de 30 artículos y un preámbulo. Se aprobó el 10 de diciembre de 1948, tres años después de la creación de las Naciones Unidas (ONU), con el deseo de concretar un ideal común de derechos y libertades por el que todos los países debieran esforzarse.

El año de la aprobación, la ONU estaba integrada solamente por 56 naciones del mundo yhubo incluso ocho de ellas que se abstuvieron en la votación. Pero pronto la Declaración recibió el aplauso general, fue reconocida por los intelectuales y los gobiernos de la mayoría de los países, y hoy en día nadie pone en duda sus principios.

A la ONU, en la actualidad, pertenecen todos los estados del mundo.

Page 30: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

1.- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y deben comportarse como hermanos los unos de los otros.

2.- Todas las personas tienen todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

3.- Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

4.- Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre.

5.- Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

6.- Todo ser humano tiene derecho en todas partes al reconocimiento de su personalidad jurídica.

7.- Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley.

8.- Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales.

9.- Nadie puede ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

10.- Toda persona tiene derecho en condiciones de plena igualdad a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial.

Los 30 artLos 30 artLos 30 artLos 30 artLos 30 artLos 30 artLos 30 artLos 30 artíííííííículos de los Derechos Humanosculos de los Derechos Humanosculos de los Derechos Humanosculos de los Derechos Humanosculos de los Derechos Humanosculos de los Derechos Humanosculos de los Derechos Humanosculos de los Derechos Humanos

Page 31: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

11.- Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras que no se pruebe su culpabilidad.

12.- Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o su reputación.

13.- Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país.

14.- En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él en cualquier país. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

15.- Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

16.- Los hombres y las mujeres tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia; y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución de! matrimonio. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

17.- Toda persona tiene derecho a la propiedad individual o colectivamente.

Los 30 artLos 30 artLos 30 artLos 30 artLos 30 artLos 30 artLos 30 artLos 30 artíííííííículos de los Derechos Humanosculos de los Derechos Humanosculos de los Derechos Humanosculos de los Derechos Humanosculos de los Derechos Humanosculos de los Derechos Humanosculos de los Derechos Humanosculos de los Derechos Humanos

Page 32: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

18.- Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

19.- Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión.

20.- Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

21.- Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

22.- Toda Persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales indispensables a su dignidad.

23.- Toda persona tiene derecho a trabajar, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

24.- Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

25.- Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales.

Los 30 artLos 30 artLos 30 artLos 30 artLos 30 artLos 30 artLos 30 artLos 30 artíííííííículos de los Derechos Humanosculos de los Derechos Humanosculos de los Derechos Humanosculos de los Derechos Humanosculos de los Derechos Humanosculos de los Derechos Humanosculos de los Derechos Humanosculos de los Derechos Humanos

Page 33: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

26.- Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales. Los padres tendrán el derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

27.- Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

28.- Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

29.- Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

30.- Nada en la presente Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendentes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

Los 30 artLos 30 artLos 30 artLos 30 artLos 30 artLos 30 artLos 30 artLos 30 artíííííííículos de los Derechos Humanosculos de los Derechos Humanosculos de los Derechos Humanosculos de los Derechos Humanosculos de los Derechos Humanosculos de los Derechos Humanosculos de los Derechos Humanosculos de los Derechos Humanos

Page 34: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

1. Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.

2. Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres.

3. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad.

4. Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas.

5. Derecho a educación y atenciones especiales para los niños física o mentalmente disminuidos.

6. Derecho a comprensión y amor por parte de las familias y de la sociedad.

7. Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar.

8. Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro.

9. Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo.

10. Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo.

DeclaraciDeclaraciDeclaraciDeclaraciDeclaraciDeclaraciDeclaraciDeclaracióóóóóóóón de los Derechos del Nin de los Derechos del Nin de los Derechos del Nin de los Derechos del Nin de los Derechos del Nin de los Derechos del Nin de los Derechos del Nin de los Derechos del Niññññññññoooooooo

Page 35: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

GuGuGuGuGuGuGuGuíííííííías de Trabajoas de Trabajoas de Trabajoas de Trabajoas de Trabajoas de Trabajoas de Trabajoas de Trabajo

Las siguientes guías de trabajo para la clase, son sugerencias de actividades para lograr los objetivos propuestos y se han clasificado en niveles. Con las guías se ha seguido el mismo criterio que con las preguntas para la reflexión, el profesor/a podrá utilizar las que estime conveniente de acuerdo al desarrollo evolutivo de sus alumnos.

Las guías pueden ser desarrolladas en una o más clases porque dan posibilidad de seguir profundizando el tema.

Page 36: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

PREESCOLAR y NB1PREESCOLAR y NB1PREESCOLAR y NB1PREESCOLAR y NB1PREESCOLAR y NB1PREESCOLAR y NB1PREESCOLAR y NB1PREESCOLAR y NB1

AYUDAR A LOS DEMÁS ES BUENO…

1.- Entablar una conversación con los niños/as acerca del tema de la solidaridad o ser solidarios, explicando:

A todos nos gustaría que nos comprendieran cuando estamos tristes, con miedo o con problemas. Especialmente cuando nos ocurre algo malo necesitamos contar con alguien que nos tienda una mano y nos ayude.

Para poder relacionarnos bien con los otros es necesario comprender lo que les sucede, como se sienten, qué necesitan, o que les gustaría que les pasara, para poder ser esa mano amiga y ayudarlos. Pero no siempre es fácil saber que les pasa a las otras personas.

Una forma de poder saberlo es estar atentos a lo que ellos dicen o expresan con sus gestos. La expresión de la cara puede ser como una ventana que muestra lo que pasa en el interior de las personas.

A todos nos gustaría que nos comprendieran cuando estamos tristes, con miedo o con problemas. Especialmente cuando nos ocurre algo malo necesitamos contar con alguien que nos tienda una mano y nos ayude.

Para poder relacionarnos bien con los otros es necesario comprender lo que les sucede, como se sienten, qué necesitan, o que les gustaría que les pasara, para poder ser esa mano amiga y ayudarlos. Pero no siempre es fácil saber que les pasa a las otras personas.

Una forma de poder saberlo es estar atentos a lo que ellos dicen o expresan con sus gestos. La expresión de la cara puede ser como una ventana que muestra lo que pasa en el interior de las personas.

Page 37: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

PREESCOLAR y NB1PREESCOLAR y NB1PREESCOLAR y NB1PREESCOLAR y NB1PREESCOLAR y NB1PREESCOLAR y NB1PREESCOLAR y NB1PREESCOLAR y NB1

3. Para concluir explicarles:

4. Optativo: Organizar al grupo curso en brigadas solidarias, para que en los recreos socorran a los compañeros que están con algún problema, sean del mismo o de otros cursos.

5. Pedir a los niños que completen con una cruz lo que se comprometen a hacer para ayudar a otras personas del colegio y de su familia.

En la vida de todas las personas hay momentos de alegría y otros de pena, de dolor, de pasarlo mal, sin embargo cuando estamos en esos momentos complicados, tener a nuestro lado a una persona que nos comprende nos hace las cosas más fáciles y puede disminuir o hacer pasar ese dolor.Este mes de agosto, todos vamos a esforzarnos por ayudar a las personas que están cerca de nosotros a ser más felices, en el curso, en el colegio, en nuestra familia, con los hermanos, los primos, padres, etc.

En la vida de todas las personas hay momentos de alegría y otros de pena, de dolor, de pasarlo mal, sin embargo cuando estamos en esos momentos complicados, tener a nuestro lado a una persona que nos comprende nos hace las cosas más fáciles y puede disminuir o hacer pasar ese dolor.Este mes de agosto, todos vamos a esforzarnos por ayudar a las personas que están cerca de nosotros a ser más felices, en el curso, en el colegio, en nuestra familia, con los hermanos, los primos, padres, etc.

Page 38: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

PREESCOLAR y NB1PREESCOLAR y NB1PREESCOLAR y NB1PREESCOLAR y NB1PREESCOLAR y NB1PREESCOLAR y NB1PREESCOLAR y NB1PREESCOLAR y NB1

EN EL COLEGIO:EN EL COLEGIO:

EN LA CASA:EN LA CASA:

_____ Trataré a mis compañeros/as como me gustaría que me trataran a mí.

_____ Al que está triste le ofreceré mi ayuda.

_____ Prestaré mis cosas a quien no tiene lo mismo que yo.

_____ Me acercaré al que esté solo/a y lo invitaré a jugar en el recreo.

_____ Trataré a mis compañeros/as como me gustaría que me trataran a mí.

_____ Al que está triste le ofreceré mi ayuda.

_____ Prestaré mis cosas a quien no tiene lo mismo que yo.

_____ Me acercaré al que esté solo/a y lo invitaré a jugar en el recreo.

_____ Mantendré ordenados mis juguetes y mis cosas.

_____ Pondré la mesa o la retiraré.

_____ Haré todos mis deberes, los dados por mi familia y por el colegio.

_____ Compartiré mis cosas con mi/s hermano-a/s, primos/as.

_____ Voy a ayudar a todo el que esté sufriendo por algo.

_____ Mantendré ordenados mis juguetes y mis cosas.

_____ Pondré la mesa o la retiraré.

_____ Haré todos mis deberes, los dados por mi familia y por el colegio.

_____ Compartiré mis cosas con mi/s hermano-a/s, primos/as.

_____ Voy a ayudar a todo el que esté sufriendo por algo.

Page 39: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

NB2 NB2 NB2 NB2 NB2 NB2 NB2 NB2

HAZ LO QUE TE GUSTARHAZ LO QUE TE GUSTARHAZ LO QUE TE GUSTARHAZ LO QUE TE GUSTARHAZ LO QUE TE GUSTARHAZ LO QUE TE GUSTARHAZ LO QUE TE GUSTARHAZ LO QUE TE GUSTARÍÍÍÍÍÍÍÍA QUE LOS DEMA QUE LOS DEMA QUE LOS DEMA QUE LOS DEMA QUE LOS DEMA QUE LOS DEMA QUE LOS DEMA QUE LOS DEMÁÁÁÁÁÁÁÁS TE HICIERAN A TIS TE HICIERAN A TIS TE HICIERAN A TIS TE HICIERAN A TIS TE HICIERAN A TIS TE HICIERAN A TIS TE HICIERAN A TIS TE HICIERAN A TI

(Se entregan los casos escritos en hojas a cada grupo)

I. Formen grupos de 4 o 5 y preparen una dramatización del caso que les tocópara mostrarla a los compañeros.

Caso 1. En un colegio cualquiera, en el recreo Linka, una niña nueva, gordita y morena se arranca y llora porque otros la molestan, no es primera vez que lo hacen, ella ya no quiere ir a clases. Un/a compañero/a que está mirando lo que pasa, ya no soporta más esa injusticia y corre a acompañarla pero antes les dice a los molestosos: “paren, es una vergüenza lo que hacen, porque se están aprovechando de lo indefensa que es, no pueden hacerle a ella lo que no les gustaría que les hicieran a ustedes. A los que están mirando les dice: “ustedes son tan culpables como estos otros porque miran y no hacen nada para que no se cometa esta injusticia. Todos lo miran y agachan la cabeza, sienten vergüenza por lo que han hecho. Piden disculpas a la niña y la invitan a jugar.

Caso 1.Caso 1. En un colegio cualquiera, en el recreo Linka, una niña nueva, gordita y morena se arranca y llora porque otros la molestan, no es primera vez que lo hacen, ella ya no quiere ir a clases. Un/a compañero/a que está mirando lo que pasa, ya no soporta más esa injusticia y corre a acompañarla pero antes les dice a los molestosos: “paren, es una vergüenza lo que hacen, porque se están aprovechando de lo indefensa que es, no pueden hacerle a ella lo que no les gustaría que les hicieran a ustedes. A los que están mirando les dice: “ustedes son tan culpables como estos otros porque miran y no hacen nada para que no se cometa esta injusticia. Todos lo miran y agachan la cabeza, sienten vergüenza por lo que han hecho. Piden disculpas a la niña y la invitan a jugar.

Page 40: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

NB2 NB2 NB2 NB2 NB2 NB2 NB2 NB2

HAZ LO QUE TE GUSTARHAZ LO QUE TE GUSTARHAZ LO QUE TE GUSTARHAZ LO QUE TE GUSTARHAZ LO QUE TE GUSTARHAZ LO QUE TE GUSTARHAZ LO QUE TE GUSTARHAZ LO QUE TE GUSTARÍÍÍÍÍÍÍÍA QUE LOS DEMA QUE LOS DEMA QUE LOS DEMA QUE LOS DEMA QUE LOS DEMA QUE LOS DEMA QUE LOS DEMA QUE LOS DEMÁÁÁÁÁÁÁÁS TE HICIERAN A TIS TE HICIERAN A TIS TE HICIERAN A TIS TE HICIERAN A TIS TE HICIERAN A TIS TE HICIERAN A TIS TE HICIERAN A TIS TE HICIERAN A TI

Caso 2. En el curso hay un niño que es muy distraído, se llama Polo, siempre está preguntando lo que ya dijo antes el profesor y los compañeros pierden la paciencia con él. Ese compañero tiene una dificultad en la atención, no es que no quiera, no puede concentrarse y sufre porque todos lo retan, sus profesores y sus compañeros. Un día se atreve a decir a todo el curso, “no puedo atender, me cuesta, yo quiero pero, no puedo, no lo hago de pesado”. El curso queda en silencio, luego se oye una voz que dice “compañero perdona nuestras burlas, trataremos de tener más paciencia, yo te voy a ayudar”. Luego otra voz dice que también le va a ayudar, y así varios se van sumando para no molestar más al niño.

Caso 2.Caso 2. En el curso hay un niño que es muy distraído, se llama Polo, siempre está preguntando lo que ya dijo antes el profesor y los compañeros pierden la paciencia con él. Ese compañero tiene una dificultad en la atención, no es que no quiera, no puede concentrarse y sufre porque todos lo retan, sus profesores y sus compañeros. Un día se atreve a decir a todo el curso, “no puedo atender, me cuesta, yo quiero pero, no puedo, no lo hago de pesado”. El curso queda en silencio, luego se oye una voz que dice “compañero perdona nuestras burlas, trataremos de tener más paciencia, yo te voy a ayudar”. Luego otra voz dice que también le va a ayudar, y así varios se van sumando para no molestar más al niño.

Caso 3. En el barrio hay un grupo que se junta a jugar y andar en bici, un día se enteran que Tavi, uno de los amigos, no seguirá yendo porque hay un problema en su casa, su abuela se ha enfermado y debe cuidarla ya que sus padres trabajan todo el día. A uno se le ocurre que algunos de ellos podrían ir a visitarlo representando al grupo para hacerle saber que están preocupados por él. Otro sugiere que podrían hacer un sistema de turnos para quedarse cuidando a la abuela, para que él pueda salir a jugar un ratito. Como todos estuvieron de acuerdo, realizaron sus ideas. El niño pudo salir a jugar y quedaron todos felices porque los que cuidaron a la abuela se dieron cuenta que ayudar a su amigo los dejó muy contentos.

Caso 3.Caso 3. En el barrio hay un grupo que se junta a jugar y andar en bici, un día se enteran que Tavi, uno de los amigos, no seguirá yendo porque hay un problema en su casa, su abuela se ha enfermado y debe cuidarla ya que sus padres trabajan todo el día. A uno se le ocurre que algunos de ellos podrían ir a visitarlo representando al grupo para hacerle saber que están preocupados por él. Otro sugiere que podrían hacer un sistema de turnos para quedarse cuidando a la abuela, para que él pueda salir a jugar un ratito. Como todos estuvieron de acuerdo, realizaron sus ideas. El niño pudo salir a jugar y quedaron todos felices porque los que cuidaron a la abuela se dieron cuenta que ayudar a su amigo los dejó muy contentos.

Page 41: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

NB2 NB2 NB2 NB2 NB2 NB2 NB2 NB2

HAZ LO QUE TE GUSTARHAZ LO QUE TE GUSTARHAZ LO QUE TE GUSTARHAZ LO QUE TE GUSTARHAZ LO QUE TE GUSTARHAZ LO QUE TE GUSTARHAZ LO QUE TE GUSTARHAZ LO QUE TE GUSTARÍÍÍÍÍÍÍÍA QUE LOS DEMA QUE LOS DEMA QUE LOS DEMA QUE LOS DEMA QUE LOS DEMA QUE LOS DEMA QUE LOS DEMA QUE LOS DEMÁÁÁÁÁÁÁÁS TE HICIERAN A TIS TE HICIERAN A TIS TE HICIERAN A TIS TE HICIERAN A TIS TE HICIERAN A TIS TE HICIERAN A TIS TE HICIERAN A TIS TE HICIERAN A TI

Caso 4. Xandra es hija única y le cuesta mucho compartir sus cosas, frecuentemente pelea con sus primas y primos por su egoísmo, después de las peleas llora mucho y se siente muy desdichada (infeliz), se da cuenta que ellos cada vez se alejan más de ella y no quiere quedarse sola. En la última pelea que tuvo (fue porque no quiso prestar un juego nuevo que tenía), una de sus primas le dice enojada: “Eres una egoísta, le diré a mamá que no nos traiga más a tu casa”. Al escuchar esto, piensa que sus temores se harán realidad y como no sabe qué hacer estalla en llanto y les dice: “No quiero quedarme sola, ustedes son lo único que tengo, siempre estoy sola porque no tengo hermanos comoustedes. No se vayan, no sé por qué me porto así, lo lamento, perdónenme”, y sigue llorando. Al verla de esa manera, sus primos se dan cuenta del sufrimiento de Xandra, entonces se reúnen, hablan y se ponen de acuerdo para ayudarla. Se acercan a ella y se ofrecen para enseñarle a compartir, la abrazan y le dicen que la quieren.

Caso 4.Caso 4. Xandra es hija única y le cuesta mucho compartir sus cosas, frecuentemente pelea con sus primas y primos por su egoísmo, después de las peleas llora mucho y se siente muy desdichada (infeliz), se da cuenta que ellos cada vez se alejan más de ella y no quiere quedarse sola. En la última pelea que tuvo (fue porque no quiso prestar un juego nuevo que tenía), una de sus primas le dice enojada: “Eres una egoísta, le diré a mamá que no nos traiga más a tu casa”. Al escuchar esto, piensa que sus temores se harán realidad y como no sabe qué hacer estalla en llanto y les dice: “No quiero quedarme sola, ustedes son lo único que tengo, siempre estoy sola porque no tengo hermanos comoustedes. No se vayan, no sé por qué me porto así, lo lamento, perdónenme”, y sigue llorando. Al verla de esa manera, sus primos se dan cuenta del sufrimiento de Xandra, entonces se reúnen, hablan y se ponen de acuerdo para ayudarla. Se acercan a ella y se ofrecen para enseñarle a compartir, la abrazan y le dicen que la quieren.

Page 42: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

NB2 NB2 NB2 NB2 NB2 NB2 NB2 NB2

HAZ LO QUE TE GUSTARHAZ LO QUE TE GUSTARHAZ LO QUE TE GUSTARHAZ LO QUE TE GUSTARHAZ LO QUE TE GUSTARHAZ LO QUE TE GUSTARHAZ LO QUE TE GUSTARHAZ LO QUE TE GUSTARÍÍÍÍÍÍÍÍA QUE LOS DEMA QUE LOS DEMA QUE LOS DEMA QUE LOS DEMA QUE LOS DEMA QUE LOS DEMA QUE LOS DEMA QUE LOS DEMÁÁÁÁÁÁÁÁS TE HICIERAN A TIS TE HICIERAN A TIS TE HICIERAN A TIS TE HICIERAN A TIS TE HICIERAN A TIS TE HICIERAN A TIS TE HICIERAN A TIS TE HICIERAN A TI2. Después de observar todas las dramatizaciones respondan estas preguntas:

- ¿Cómo creen ustedes que se sentían los protagonistas de estos casos? ¿Cómo la estaban pasando Linka, Polo, Tavi y Xandra?

- ¿Cómo se comporta el resto de los niños al final?

- ¿Qué recibieron los protagonistas de los otros niños?

- Qué hay de común en todos estos casos, ¿en qué se parecen?

- ¿Alguno de estos casos les parece conocido? ¿Han estado en una situación igual donde hayan sufrido mucho?

- Cuando estabas en esa situación ¿recibiste ayuda?

- ¿Alguna vez han sido solidarios contigo? Y tú… ¿has sido solidario/a?

- ¿Qué podrían hacer para que en el curso nadie lo pase mal y sean más amigos/as?

3. Escriban un mensaje del grupo para el curso con el tema de la solidaridad, pueden pedirle al profesor/a que lo lea o lo ponga en el Diario Mural.

““El otro es tan digno para mEl otro es tan digno para míí que vale la pena sacrificarme por que vale la pena sacrificarme por ééll””

Madre Teresa de CalcutaMadre Teresa de Calcuta

Page 43: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

NB3 NB3 NB3 NB3 NB3 NB3 NB3 NB3 –– NB4 NB4 NB4 NB4 NB4 NB4 NB4 NB4

SOY BUENO HAGO EL BIENSOY BUENO HAGO EL BIENSOY BUENO HAGO EL BIENSOY BUENO HAGO EL BIENSOY BUENO HAGO EL BIENSOY BUENO HAGO EL BIENSOY BUENO HAGO EL BIENSOY BUENO HAGO EL BIEN

Esta guía es una adaptación del Decálogo de la bondad de Bernabé Tierno. Virtudes Humanas. Tomo 1.

1. Lean las siguientes frases.

- La bondad es como el susurro cálido y sereno de una voz amiga siempre atenta a proporcionarnos la seguridad y la paz que necesitamos.

- La bondad es compañía en la soledad, alivio en las penas, comprensión que invita a la tomar decisiones en las dudas.

- La bondad es luz en la oscuridad y, en los momentos en que no se encuentran alternativas, es esperanza en la desesperación.

- La bondad es alegría en medio de las tristezas y desencantos.

- La bondad es paciencia y armonía en las discusiones apasionadas.

2. ¿Qué es la bondad? ¿Qué es ser bueno? Elaboren el significado de bondad con sus propias palabras, escríbanlo y lo entregan al profesor/a, él/ella les entregará un test donde pueden medir su nivel de bondad.

Querer ser bueno es ya serlo. Importa la actitud y el propósito firme de llevar a cabo acciones buenas con nuestros semejantes y estar siempre dispuestos a hacer otras mejores, aunque estemos cargados de limitaciones y defectos. Lo que importa es la predisposición constante a hacer el bien dondequiera que estemos.

Querer ser bueno es ya serlo. Importa la actitud y el propósito firme de llevar a cabo acciones buenas con nuestros semejantes y estar siempre dispuestos a hacer otras mejores, aunque estemos cargados de limitaciones y defectos. Lo que importa es la predisposición constante a hacer el bien dondequiera que estemos.

Page 44: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

NB3 NB3 NB3 NB3 NB3 NB3 NB3 NB3 –– NB4 NB4 NB4 NB4 NB4 NB4 NB4 NB4

DECDECDECDECDECDECDECDECÁÁÁÁÁÁÁÁLOGO DE LA BONDADLOGO DE LA BONDADLOGO DE LA BONDADLOGO DE LA BONDADLOGO DE LA BONDADLOGO DE LA BONDADLOGO DE LA BONDADLOGO DE LA BONDADAverigua tu grado de bondad, responde tu mismo/a y después pide a un/a compañero/a que lo haga para saber cómo te ven los demás. Sean sinceros/as, pónganse notas de 1 a 7 frente a cada afirmación.

Cuando hayan terminado suma los puntos que lograste, compara los resultados con los que te puso tu compañero/a. Al final mira la tabla de resultados para saber cómo estás en bondad.

Resultado De 55 a 70= Eres muy bondadoso/a ¡felicitaciones!De 40 a 54= Eres bondadoso/aDe 20 a 39= Vas por buen caminoDe 11 a 19= Pon más esfuerzo por hacer el bien, tú puedes ¡ánimo!De 1 a 10= Si sigues así estás en peligro de quedarte solo/a

_____ 1. No me doy demasiada importancia por mis buenas acciones._____ 2. Siempre trato a los demás con afecto y comprensión. _____ 3. Tiene para mí más importancia el amor que el dinero, el poder o los triunfos. _____ 4. Rechazo la manipulación y el engaño. _____ 5. Intento ver el lado bueno y positivo de las personas. _____ 6. Jamás he intentado dañar o perjudicar a alguien. _____ 7. No necesito razones especiales para ser bondadoso. _____ 8. Vivo de acuerdo con mis convicciones sobre el bien y con mi conciencia. _____ 9. El respeto, el amor y la generosidad con los demás mandan todas mis acciones._____10. Cuando contribuyo a hacer felices a otros, soy más feliz.

_____ 1. No me doy demasiada importancia por mis buenas acciones._____ 2. Siempre trato a los demás con afecto y comprensión. _____ 3. Tiene para mí más importancia el amor que el dinero, el poder o los triunfos. _____ 4. Rechazo la manipulación y el engaño. _____ 5. Intento ver el lado bueno y positivo de las personas. _____ 6. Jamás he intentado dañar o perjudicar a alguien. _____ 7. No necesito razones especiales para ser bondadoso. _____ 8. Vivo de acuerdo con mis convicciones sobre el bien y con mi conciencia. _____ 9. El respeto, el amor y la generosidad con los demás mandan todas mis acciones._____10. Cuando contribuyo a hacer felices a otros, soy más feliz.

Page 45: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

NB3 NB3 NB3 NB3 NB3 NB3 NB3 NB3 –– NB4 NB4 NB4 NB4 NB4 NB4 NB4 NB4

SOY BUENO HAGO EL BIENSOY BUENO HAGO EL BIENSOY BUENO HAGO EL BIENSOY BUENO HAGO EL BIENSOY BUENO HAGO EL BIENSOY BUENO HAGO EL BIENSOY BUENO HAGO EL BIENSOY BUENO HAGO EL BIEN

Te sugerimos sigas trabajando para ser más buena persona, aquí van algunas ideas.

● Ayuda a sus compañeros y compañeras cuando alguien les molesta.● Escucha a tus compañeros, hermanos y amigos poniéndoles mucha atención.● Si sabes más de alguna materia ayuda y enseña a otro que le cuesta.● Acompaña a los que están solos en el recreo.● Ayuda a tus profesores en lo que necesiten.● Acércate a los que están tristes o aproblemados.● Acoge a los niños y niñas nuevas en el curso.● Ayuda para que las cosas sean más fáciles para todos.● Cuida a todas las personas que tienes cerca porque son tu responsabilidad.● Cuida la naturaleza porque está para que la disfrutemos todos.

● Ayuda a sus compañeros y compañeras cuando alguien les molesta.● Escucha a tus compañeros, hermanos y amigos poniéndoles mucha atención.● Si sabes más de alguna materia ayuda y enseña a otro que le cuesta.● Acompaña a los que están solos en el recreo.● Ayuda a tus profesores en lo que necesiten.● Acércate a los que están tristes o aproblemados.● Acoge a los niños y niñas nuevas en el curso.● Ayuda para que las cosas sean más fáciles para todos.● Cuida a todas las personas que tienes cerca porque son tu responsabilidad.● Cuida la naturaleza porque está para que la disfrutemos todos.

Page 46: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

NB5 NB5 NB5 NB5 NB5 NB5 NB5 NB5 –– NB6 NB6 NB6 NB6 NB6 NB6 NB6 NB6

UNA SOCIEDAD FELIZUNA SOCIEDAD FELIZUNA SOCIEDAD FELIZUNA SOCIEDAD FELIZUNA SOCIEDAD FELIZUNA SOCIEDAD FELIZUNA SOCIEDAD FELIZUNA SOCIEDAD FELIZ

1. Respondan en grupos de 4 o 5 personas:

● ¿Cómo crees que es el clima de este curso?

● ¿Las relaciones en el grupo son de amistad, compañerismo o existen malas relaciones?

● Cuando algún compañero o compañera lo está pasando mal, ¿manifiestan solidaridad con esa persona?

● Recuerda situaciones en las que alguien te ha tratado mal en el curso ¿qué te hubiera gustado que hiciera el resto de tus compañeros/as por ti?

● ¿Cómo crees que se sentirán los demás cuando tú les faltas el respeto?

2. Lean el cuento y respondan las preguntas que están al final.

Page 47: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

NB5 NB5 NB5 NB5 NB5 NB5 NB5 NB5 –– NB6 NB6 NB6 NB6 NB6 NB6 NB6 NB6

LA SOPA DE PIEDRA QUE BIEN PODRÍA LLAMARSE LA SOPA…

En un pequeño pueblo, una mujer se llevó una gran sorpresa al ver que había llamado a su puerta un extraño correctamente vestido, que le pedía algo de comer.

- Lo siento- dijo ella- , pero ahora mismo no tengo nada en casa.

- No se preocupe- dijo amablemente el extraño-. Tengo una piedra de sopa en mi cartera. Si usted me permitiera echarla en una olla de agua hirviendo, yo haría la más exquisita sopa del mundo. Una olla grande, por favor.

A la mujer le picó la curiosidad, puso la olla al fuego y fue a contar el secreto de la piedra de sopa a sus vecinas. Cuándo el agua hirvió, todo el vecindario se había reunido allí para ver a aquel extraño y su piedra de sopa. El hombre dejó caer la piedra en el agua, luego probó una cucharada con verdadera deleite y exclamó:

- ¡Deliciosa! Lo único que necesita es unas cuantas papas.

- ¡Yo tengo papas en mi cocina!- grito una mujer. Y en pocos minutos estaba de regreso con una gran fuente de papas peladas que fueron derecho a la olla. El extraño volvió a probar el brebaje.

- ¡Excelente!- Dijo, y añadió pensativamente: Si tuviéramos un poco de carne, haríamos un cocido de los más apetitosos…

En un pequeño pueblo, una mujer se llevó una gran sorpresa al ver que había llamado a su puerta un extraño correctamente vestido, que le pedía algo de comer.

- Lo siento- dijo ella- , pero ahora mismo no tengo nada en casa.

- No se preocupe- dijo amablemente el extraño-. Tengo una piedra de sopa en mi cartera. Si usted me permitiera echarla en una olla de agua hirviendo, yo haría la más exquisita sopa del mundo. Una olla grande, por favor.

A la mujer le picó la curiosidad, puso la olla al fuego y fue a contar el secreto de la piedra de sopa a sus vecinas. Cuándo el agua hirvió, todo el vecindario se había reunido allí para ver a aquel extraño y su piedra de sopa. El hombre dejó caer la piedra en el agua, luego probó una cucharada con verdadera deleite y exclamó:

- ¡Deliciosa! Lo único que necesita es unas cuantas papas.

- ¡Yo tengo papas en mi cocina!- grito una mujer. Y en pocos minutos estaba de regreso con una gran fuente de papas peladas que fueron derecho a la olla. El extraño volvió a probar el brebaje.

- ¡Excelente!- Dijo, y añadió pensativamente: Si tuviéramos un poco de carne, haríamos un cocido de los más apetitosos…

Page 48: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

NB5 NB5 NB5 NB5 NB5 NB5 NB5 NB5 –– NB6 NB6 NB6 NB6 NB6 NB6 NB6 NB6

LA SOPA DE PIEDRA QUE BIEN PODRÍA LLAMARSE LA SOPA…

Otra dueña de casa salió corriendo y regresó con un pedazo de carne que el extraño, tras aceptarlo cortésmente, introdujo en la olla. Cuando volvió a probar el caldo, puso los ojos en blanco y dijo:- ¡Ah, que sabroso! Si tuviéramos unas cuantas verduras, sería perfecto, absolutamente perfecto….

Una de las vecinas fue corriendo hasta su casa y volvió con una cesta llena de cebollas y zanahorias. Después de introducir las verduras en la olla, el extraño probó nuevamente el guiso y, con tono autoritario, dijo:

- La sal.

- Aquí la tiene – le dijo la dueña de casa.

- ¡Platos para todo el mundo!- gritó el extraño enseguida.

La gente se apresuró a ir a sus casas en busca de platos. Algunos regresaron trayendo incluso pan y frutas.

Luego se sentaron todos a disfrutar de la espléndida comida, mientras el extraño repartía abundantes raciones de su increíble sopa. Todos se sentían extrañamente felices mientras reían, charlaban y compartían por primera vez una comida. En medio del alborozo, el extraño se escabullósilenciosamente, dejando tras de sí la milagrosa piedra de sopa, que ellos podrían usar siempre que quisieran hacer la más deliciosa sopa del mundo.

Otra dueña de casa salió corriendo y regresó con un pedazo de carne que el extraño, tras aceptarlo cortésmente, introdujo en la olla. Cuando volvió a probar el caldo, puso los ojos en blanco y dijo:- ¡Ah, que sabroso! Si tuviéramos unas cuantas verduras, sería perfecto, absolutamente perfecto….

Una de las vecinas fue corriendo hasta su casa y volvió con una cesta llena de cebollas y zanahorias. Después de introducir las verduras en la olla, el extraño probó nuevamente el guiso y, con tono autoritario, dijo:

- La sal.

- Aquí la tiene – le dijo la dueña de casa.

- ¡Platos para todo el mundo!- gritó el extraño enseguida.

La gente se apresuró a ir a sus casas en busca de platos. Algunos regresaron trayendo incluso pan y frutas.

Luego se sentaron todos a disfrutar de la espléndida comida, mientras el extraño repartía abundantes raciones de su increíble sopa. Todos se sentían extrañamente felices mientras reían, charlaban y compartían por primera vez una comida. En medio del alborozo, el extraño se escabullósilenciosamente, dejando tras de sí la milagrosa piedra de sopa, que ellos podrían usar siempre que quisieran hacer la más deliciosa sopa del mundo.

Page 49: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

NB5 NB5 NB5 NB5 NB5 NB5 NB5 NB5 –– NB6 NB6 NB6 NB6 NB6 NB6 NB6 NB6

LA SOPA DE PIEDRA QUE BIEN PODRÍA LLAMARSE LA SOPA…

Respondan:

● ¿Qué otro nombre podría tener este cuento por el mensaje que comunica?

● ¿Cuál es el mensaje, qué enseña?

● ¿Cómo podría aplicarse esta enseñanza a las relaciones entre ustedes?

● ¿Qué opinan de esta frase?:

Para que estemos todos bien es necesario cooperar, compartir y trabajar por mejorar las

relaciones personales.

Page 50: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

NB5 NB5 NB5 NB5 NB5 NB5 NB5 NB5 –– NB6 NB6 NB6 NB6 NB6 NB6 NB6 NB6

UNA SOCIEDAD FELIZUNA SOCIEDAD FELIZUNA SOCIEDAD FELIZUNA SOCIEDAD FELIZUNA SOCIEDAD FELIZUNA SOCIEDAD FELIZUNA SOCIEDAD FELIZUNA SOCIEDAD FELIZA continuación van a encontrar 2 recetas para construir una familia feliz, elige la que encuentras mejor para tenerla como modelo para construir mejores relaciones en el curso. Recuerden que todos pertenecemos a la familia humana y que cada grupo que se forma, sea un curso, una ciudad o un país, es una familia. Después los grupos pueden votar para elegir la que pondrán en el Diario Mural.

Para hacer una buena familia nunca te deben faltar los siguientes ingredientes....

● Caricias, mimos y besos en abundante cantidad, bien mezclados con dulzura, cariño y complicidad.

● Respeto, tolerancia, empatía y mucha comunicación: En algunas ocasiones, cuantas veces sean necesarias, agregar también algo de perdón.

● Tamizar las diferencias con algo de comprensión. Evitar que se hagan grumos de pelea y mal humor. Y si aún así se nos escapa algún grumo, disolverlo con un poco de azúcar y una buena dosis de risas, porque la alegría y la dulzura son los remedios más eficaces contra todo tipo de malestar.

● Luego llevar al horno, sin descuidar su cocción, desmoldar con paciencia y espolvorear con mucha unión.

● Caricias, mimos y besos en abundante cantidad, bien mezclados con dulzura, cariño y complicidad.

● Respeto, tolerancia, empatía y mucha comunicación: En algunas ocasiones, cuantas veces sean necesarias, agregar también algo de perdón.

● Tamizar las diferencias con algo de comprensión. Evitar que se hagan grumos de pelea y mal humor. Y si aún así se nos escapa algún grumo, disolverlo con un poco de azúcar y una buena dosis de risas, porque la alegría y la dulzura son los remedios más eficaces contra todo tipo de malestar.

● Luego llevar al horno, sin descuidar su cocción, desmoldar con paciencia y espolvorear con mucha unión.

Page 51: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

NB5 NB5 NB5 NB5 NB5 NB5 NB5 NB5 –– NB6 NB6 NB6 NB6 NB6 NB6 NB6 NB6

UNA SOCIEDAD FELIZUNA SOCIEDAD FELIZUNA SOCIEDAD FELIZUNA SOCIEDAD FELIZUNA SOCIEDAD FELIZUNA SOCIEDAD FELIZUNA SOCIEDAD FELIZUNA SOCIEDAD FELIZ

Receta para una familia feliz

En una olla de amor, echar…

Ponerlo a cocinar durante las 24 horas del día.

●1/2 litro de diálogo.●1 taza de respeto.●3 cucharaditas de comprensión.●1/2 cucharadita de corrección.●2 porciones de colaboración.●1/2 tacita de buen humor.●1 cucharadita de oración condensada.●6 gotitas de optimismo.●10 rebanaditas de encuentros familiares.●1 copita de fidelidad.

●1/2 litro de diálogo.●1 taza de respeto.●3 cucharaditas de comprensión.●1/2 cucharadita de corrección.●2 porciones de colaboración.●1/2 tacita de buen humor.●1 cucharadita de oración condensada.●6 gotitas de optimismo.●10 rebanaditas de encuentros familiares.●1 copita de fidelidad.

Page 52: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

NM1 NM1 NM1 NM1 NM1 NM1 NM1 NM1 –– NM2 NM2 NM2 NM2 NM2 NM2 NM2 NM2

NO ME LLAMES EXTRANJERONO ME LLAMES EXTRANJERONO ME LLAMES EXTRANJERONO ME LLAMES EXTRANJERONO ME LLAMES EXTRANJERONO ME LLAMES EXTRANJERONO ME LLAMES EXTRANJERONO ME LLAMES EXTRANJERO

1. Lean y comenten el siguiente texto en grupos de 4 o 5 personas:

Se suele decir que vivimos en una aldea global, uno de los principios que está presente en este concepto es el de un mundo interrelacionado, con cercanía en las relaciones políticas, económicas y sociales, producto de las tecnologías de la información y la comunicación, particularmente por Internet.

Dado que estas tecnologías disminuyen las distancias entre las personas, se ha producido una profunda interrelación entre las regiones del mundo dando origen a una poderosa red de dependencias mutuas. Así, es posible verificar como la lucha por ideales similares se dan en distintos puntos del globo al mismo tiempo, y despierta la solidaridad de quienes lo observan.

Por otra parte, las grandes diferencias económicas existentes entre los países ha ocasionado la emigración de un gran número de habitantes en búsqueda de mejores condiciones de vida. Si bien su situación de sufrimiento en sus países de origen ha suscitado la solidaridad de los demás, cuando llegan y se instalan a vivir en tierra de otros, no son acogidos por estos sino discriminados por su color, costumbres, lenguaje, etc. Esto hace aún más dura su existencia, ya que cargan con el dolor de haber dejado atrás personas y lugares amados.

Se suele decir que vivimos en una aldea global, uno de los principios que está presente en este concepto es el de un mundo interrelacionado, con cercanía en las relaciones políticas, económicas y sociales, producto de las tecnologías de la información y la comunicación, particularmente por Internet.

Dado que estas tecnologías disminuyen las distancias entre las personas, se ha producido una profunda interrelación entre las regiones del mundo dando origen a una poderosa red de dependencias mutuas. Así, es posible verificar como la lucha por ideales similares se dan en distintos puntos del globo al mismo tiempo, y despierta la solidaridad de quienes lo observan.

Por otra parte, las grandes diferencias económicas existentes entre los países ha ocasionado la emigración de un gran número de habitantes en búsqueda de mejores condiciones de vida. Si bien su situación de sufrimiento en sus países de origen ha suscitado la solidaridad de los demás, cuando llegan y se instalan a vivir en tierra de otros, no son acogidos por estos sino discriminados por su color, costumbres, lenguaje, etc. Esto hace aún más dura su existencia, ya que cargan con el dolor de haber dejado atrás personas y lugares amados.

Page 53: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

NM1 NM1 NM1 NM1 NM1 NM1 NM1 NM1 –– NM2 NM2 NM2 NM2 NM2 NM2 NM2 NM2

NO ME LLAMES EXTRANJERONO ME LLAMES EXTRANJERONO ME LLAMES EXTRANJERONO ME LLAMES EXTRANJERONO ME LLAMES EXTRANJERONO ME LLAMES EXTRANJERONO ME LLAMES EXTRANJERONO ME LLAMES EXTRANJERO

2. A continuación aparece una noticia que fue publicada en un diario santiaguino, luego de su lectura respondan las preguntas que allí aparecen.

LOS PROBLEMAS DE LOS HIJOS DE INMIGRANTES EN CHILENiños de segunda claseArchivo The Clinic 09 Octubre, 2011 (extracto)

Katia tiene 16 años, es peruana y lleva cuatro años en Chile. Sus padres vinieron primero y dos años más tarde llegaron ella y sus dos hermanos menores de 13 y 11 años. Después del colegio trabaja en la Vega Central con toda su familia. Han abierto varios locales donde venden comida peruana. “Somos como una micro empresa”, dice sonriendo. Está en el liceo de niñas Paula Jaraquemada, en tercero medio y el primer año que llegó “me hicieron la vida imposible. Lloré, me humillaron, me decían ‘ahhla peruana, hola peruanita, puesss”, dice. “A mi hermano le escupían, le tiraban papelitos. No, él ya no quería volver más al colegio. Porque los compañeros lo trataban mal, me pegan, decía, me escupen, me dicen peruano……”, recuerda.

Le costaba estudiar, la materia era distinta. “Por ejemplo, historia, ¡uuy! sí que me costaba y con inglés era horrible. Allá en Perú sólo se tiene inglés desde primero medio. O sea, yo llegué y no tenía idea de nada”, dice Katia.

LOS PROBLEMAS DE LOS HIJOS DE INMIGRANTES EN CHILENiños de segunda claseArchivo The Clinic 09 Octubre, 2011 (extracto)

Katia tiene 16 años, es peruana y lleva cuatro años en Chile. Sus padres vinieron primero y dos años más tarde llegaron ella y sus dos hermanos menores de 13 y 11 años. Después del colegio trabaja en la Vega Central con toda su familia. Han abierto varios locales donde venden comida peruana. “Somos como una micro empresa”, dice sonriendo. Está en el liceo de niñas Paula Jaraquemada, en tercero medio y el primer año que llegó “me hicieron la vida imposible. Lloré, me humillaron, me decían ‘ahhla peruana, hola peruanita, puesss”, dice. “A mi hermano le escupían, le tiraban papelitos. No, él ya no quería volver más al colegio. Porque los compañeros lo trataban mal, me pegan, decía, me escupen, me dicen peruano……”, recuerda.

Le costaba estudiar, la materia era distinta. “Por ejemplo, historia, ¡uuy! sí que me costaba y con inglés era horrible. Allá en Perú sólo se tiene inglés desde primero medio. O sea, yo llegué y no tenía idea de nada”, dice Katia.

Page 54: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

NM1 NM1 NM1 NM1 NM1 NM1 NM1 NM1 –– NM2 NM2 NM2 NM2 NM2 NM2 NM2 NM2

NO ME LLAMES EXTRANJERONO ME LLAMES EXTRANJERONO ME LLAMES EXTRANJERONO ME LLAMES EXTRANJERONO ME LLAMES EXTRANJERONO ME LLAMES EXTRANJERONO ME LLAMES EXTRANJERONO ME LLAMES EXTRANJERO

2. A continuación aparece una noticia que fue publicada en un diario santiaguino, luego de su lectura respondan las preguntas que allí aparecen.

LOS PROBLEMAS DE LOS HIJOS DE INMIGRANTES EN CHILENiños de segunda claseArchivo The Clinic 09 Octubre, 2011 (extracto)

Continúa: “Así pasamos ese año horrible, con otra amiga peruana que entró conmigo. Al año siguiente, ya no nos molestaron más. Pasa que las que nos molestaban eran un grupito chico, pero igual afectaba mucho, siempre nos decían: no hagas caso, pero te llega. Al otro año se fueron algunas de ellas y las demás, que ya nos conocían, no nos molestaban. Ahora somos todas amigas”.

Con su hermano menor fue distinto. Su madre tuvo que ir a hablar al colegio a una reunión de apoderados porque a él lo molestaban mucho. El resto de los padres dijeron que sus hijos no hacían eso. “Mi mamá les preguntó: ¿a usted le gustaría ir a otro país, llevar al colegio a su hijo y que él de la noche a la mañana no quiera ir más al colegio? ¿Por qué? Porque los compañeros lo molestan, eso duele, les dijo, y ellos no tienen la culpa de haber venido a este país. Yo tengo la culpa, ellos no”. De ahí cambió todo. Los niños ya no lo molestaban más y comenzó de a poco a hacerse amigos”, recuerda Katia.

LOS PROBLEMAS DE LOS HIJOS DE INMIGRANTES EN CHILENiños de segunda claseArchivo The Clinic 09 Octubre, 2011 (extracto)

Continúa: “Así pasamos ese año horrible, con otra amiga peruana que entró conmigo. Al año siguiente, ya no nos molestaron más. Pasa que las que nos molestaban eran un grupito chico, pero igual afectaba mucho, siempre nos decían: no hagas caso, pero te llega. Al otro año se fueron algunas de ellas y las demás, que ya nos conocían, no nos molestaban. Ahora somos todas amigas”.

Con su hermano menor fue distinto. Su madre tuvo que ir a hablar al colegio a una reunión de apoderados porque a él lo molestaban mucho. El resto de los padres dijeron que sus hijos no hacían eso. “Mi mamá les preguntó: ¿a usted le gustaría ir a otro país, llevar al colegio a su hijo y que él de la noche a la mañana no quiera ir más al colegio? ¿Por qué? Porque los compañeros lo molestan, eso duele, les dijo, y ellos no tienen la culpa de haber venido a este país. Yo tengo la culpa, ellos no”. De ahí cambió todo. Los niños ya no lo molestaban más y comenzó de a poco a hacerse amigos”, recuerda Katia.

Page 55: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

NM1 NM1 NM1 NM1 NM1 NM1 NM1 NM1 –– NM2 NM2 NM2 NM2 NM2 NM2 NM2 NM2

NO ME LLAMES EXTRANJERONO ME LLAMES EXTRANJERONO ME LLAMES EXTRANJERONO ME LLAMES EXTRANJERONO ME LLAMES EXTRANJERONO ME LLAMES EXTRANJERONO ME LLAMES EXTRANJERONO ME LLAMES EXTRANJERO

● ¿Has sabido de situaciones similares?

● ¿Has presenciado circunstancias parecidas?

● ¿Has mirado solamente, o has hecho algo por defender a quien está siendo tratado injustamente?

● ¿Qué te gustaría que te pasara a ti, si estuvieras en una situación así?

Page 56: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

NM1 NM1 NM1 NM1 NM1 NM1 NM1 NM1 –– NM2 NM2 NM2 NM2 NM2 NM2 NM2 NM2

NO ME LLAMES EXTRANJERONO ME LLAMES EXTRANJERONO ME LLAMES EXTRANJERONO ME LLAMES EXTRANJERONO ME LLAMES EXTRANJERONO ME LLAMES EXTRANJERONO ME LLAMES EXTRANJERONO ME LLAMES EXTRANJEROLean en silencio este poema que habla de la difícil realidad que deben enfrentar las personas, que por diversos motivos han partido de su patria para instalarse en otros lugares del globo. Su creador es Rafael Amor, canta-autor argentino, la interpretan Alberto Cortez y Facundo Cabral. Pueden escucharlo en el link:

No me llames extranjero: http://www.youtube.com/watch?v=eSQMmyHfgSg

No me llames extranjero porque haya nacido lejos,o porque tenga otro nombre la tierra de donde vengo.No me llames extranjero porque fue distinto el senoo porque acunó mi infancia otro idioma de los cuentos.No me llames extranjero si en el amor de una madretuvimos la misma luz en el canto y en el besocon que nos sueñan iguales las madres contra su pecho.No me llames extranjero, ni pienses de dónde vengo,mejor saber dónde vamos, adónde nos lleva el tiempo.No me llames extranjero porque tu pan y tu fuegocalmen mi hambre y mi frío, y me cobije tu techo.No me llames extranjero, tu trigo es como mi trigo,tu mano como la mía, tu fuego como mi fuego,y el hambre no avisa nunca, vive cambiando de dueño.Y me llamas extranjero porque me trajo un camino,porque nací en otro pueblo, porque conozco otros mares,y un día zarpé de otro puerto,si siempre quedan iguales en el adiós los pañuelos

No me llames extranjero porque haya nacido lejos,o porque tenga otro nombre la tierra de donde vengo.No me llames extranjero porque fue distinto el senoo porque acunó mi infancia otro idioma de los cuentos.No me llames extranjero si en el amor de una madretuvimos la misma luz en el canto y en el besocon que nos sueñan iguales las madres contra su pecho.No me llames extranjero, ni pienses de dónde vengo,mejor saber dónde vamos, adónde nos lleva el tiempo.No me llames extranjero porque tu pan y tu fuegocalmen mi hambre y mi frío, y me cobije tu techo.No me llames extranjero, tu trigo es como mi trigo,tu mano como la mía, tu fuego como mi fuego,y el hambre no avisa nunca, vive cambiando de dueño.Y me llamas extranjero porque me trajo un camino,porque nací en otro pueblo, porque conozco otros mares,y un día zarpé de otro puerto,si siempre quedan iguales en el adiós los pañuelos

y las pupilas borrosas de los que dejamos lejos,y los amigos que nos nombran y son iguales los rezosy el amor de la que sueña con el día del regreso.No, no me llames extranjero, traemos el mismo grito,el mismo cansancio viejo que viene arrastrando el hombredesde el fondo de los tiempos, cuando no existían fronteras,antes que vinieran ellos, los que dividen y matan,los que roban, los que mienten, los que venden nuestros sueños,ellos son, ellos son los que inventaron esta palabra: extranjero.No me llames extranjero, piensa en tu hermano y el mío,el cuerpo lleno de balas besando de muerte el suelo,ellos no eran extranjeros, se conocían de siemprepor la libertad eterna e igual de libres murieron.No me llames extranjero, mírame bien a los ojos,mucho más allá del odio, del egoísmo y el miedo,y verás que soy un hombre, no puedo ser extranjero.

y las pupilas borrosas de los que dejamos lejos,y los amigos que nos nombran y son iguales los rezosy el amor de la que sueña con el día del regreso.No, no me llames extranjero, traemos el mismo grito,el mismo cansancio viejo que viene arrastrando el hombredesde el fondo de los tiempos, cuando no existían fronteras,antes que vinieran ellos, los que dividen y matan,los que roban, los que mienten, los que venden nuestros sueños,ellos son, ellos son los que inventaron esta palabra: extranjero.No me llames extranjero, piensa en tu hermano y el mío,el cuerpo lleno de balas besando de muerte el suelo,ellos no eran extranjeros, se conocían de siemprepor la libertad eterna e igual de libres murieron.No me llames extranjero, mírame bien a los ojos,mucho más allá del odio, del egoísmo y el miedo,y verás que soy un hombre, no puedo ser extranjero.

Page 57: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

NM1 NM1 NM1 NM1 NM1 NM1 NM1 NM1 –– NM2 NM2 NM2 NM2 NM2 NM2 NM2 NM2

NO ME LLAMES EXTRANJERONO ME LLAMES EXTRANJERONO ME LLAMES EXTRANJERONO ME LLAMES EXTRANJERONO ME LLAMES EXTRANJERONO ME LLAMES EXTRANJERONO ME LLAMES EXTRANJERONO ME LLAMES EXTRANJERO

Hoy en el país los jóvenes se movilizan exigiendo trato digno y denunciando las discriminaciones, tú que eres joven…

● ¿Qué te pasó al leer esto?

● ¿Sientes algún grado de compromiso por contribuir a eliminar las discriminaciones?

● ¿Qué te propones hacer?

Page 58: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

NM3 NM3 NM3 NM3 NM3 NM3 NM3 NM3 –– NM4 NM4 NM4 NM4 NM4 NM4 NM4 NM4

LAS MOVILIZACIONES SOCIALESLAS MOVILIZACIONES SOCIALESLAS MOVILIZACIONES SOCIALESLAS MOVILIZACIONES SOCIALESLAS MOVILIZACIONES SOCIALESLAS MOVILIZACIONES SOCIALESLAS MOVILIZACIONES SOCIALESLAS MOVILIZACIONES SOCIALES

El texto La práctica de la justicia del padre Hurtado se ha separado en dos partes de modo que se pueda trabajar en dos momentos distintos.

Desde hace ya algunos años, en muchas partes del mundo y también en nuestro país se alza, con mayor frecuencia y con mayor fuerza, la voz de distintos sectores de la población haciendo justos reclamos a la autoridad, por situaciones donde sus derechos están siendo vulnerados, en Educación, Salud, por cobros indebidos, etc. o por sufrir discriminación de algún tipo. Lo que está en juego en todos esos escenarios es la práctica de la justicia social, en toda la extensión de su significado.

Desde hace ya algunos años, en muchas partes del mundo y también en nuestro país se alza, con mayor frecuencia y con mayor fuerza, la voz de distintos sectores de la población haciendo justos reclamos a la autoridad, por situaciones donde sus derechos están siendo vulnerados, en Educación, Salud, por cobros indebidos, etc. o por sufrir discriminación de algún tipo. Lo que está en juego en todos esos escenarios es la práctica de la justicia social, en toda la extensión de su significado.

Page 59: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

NM3 NM3 NM3 NM3 NM3 NM3 NM3 NM3 –– NM4 NM4 NM4 NM4 NM4 NM4 NM4 NM4

LA PRLA PRLA PRLA PRLA PRLA PRLA PRLA PRÁÁÁÁÁÁÁÁCTICA DE LA JUSTICIA: Clase 1CTICA DE LA JUSTICIA: Clase 1CTICA DE LA JUSTICIA: Clase 1CTICA DE LA JUSTICIA: Clase 1CTICA DE LA JUSTICIA: Clase 1CTICA DE LA JUSTICIA: Clase 1CTICA DE LA JUSTICIA: Clase 1CTICA DE LA JUSTICIA: Clase 1

El texto que tienen en sus manos fue publicado como parte del libro Humanismo Social, escrito por el padre Alberto Hurtado hace 66 años, habla de la justicia social en nuestro país.

Lean el texto en grupos, de no más de 5 personas, y comenten las preguntas, al final de página podrán encontrar el significado de algunos términos.

1. Conversen acerca del concepto de justicia en el Padre Hurtado.

2. Si tuvieran que modificar el texto para hacerlo vigente hoy día, con la actual realidad país ¿qué le cambiarían?

3. A qué se refiere el autor al manifestar que “la justicia es una virtud difícil, muy difícil cuya práctica exige una gran dosis de rectitud y de humildad”.

4. Siguiendo el planteamiento que hace el santo Alberto Hurtado de la justicia social, ¿cómo podrían ustedes practicarla?

en tu familia – en el colegio – en la calle o donde te encuentres

5. Preparen una breve exposición con la/s opinión/es del grupo para presentarla en la Puesta en Común.

Page 60: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

NM3 NM3 NM3 NM3 NM3 NM3 NM3 NM3 –– NM4 NM4 NM4 NM4 NM4 NM4 NM4 NM4

LA PRLA PRLA PRLA PRLA PRLA PRLA PRLA PRÁÁÁÁÁÁÁÁCTICA DE LA JUSTICIACTICA DE LA JUSTICIACTICA DE LA JUSTICIACTICA DE LA JUSTICIACTICA DE LA JUSTICIACTICA DE LA JUSTICIACTICA DE LA JUSTICIACTICA DE LA JUSTICIA

La justicia parece una virtud desteñida, sin brillo, porque sus exigencias son a primera vista muy modestas, por eso no despierta entusiasmos. Su cumplimiento no acarrea gloria. Es la más humilde de las virtudes. Uno podrá ufanarse de sus limosnas, pero no de no haber matado a alguien, ni de haber pagado sus deudas, de no haber difamado al prójimo. Esto es lo que tenía que hacer y nada más.

Y sin embargo la justicia es una virtud difícil, muy difícil cuya práctica exige una gran dosis de rectitud y de humildad. Hay mucha gente que está dispuesta a hacer obras de caridad, a fundar un colegio, un club para sus obreros, a darles limosna en sus apuros, pero que no puede resignarse a lo único que debe hacer, esto es, a pagar a sus obreros un salario bueno y suficiente para vivir como personas. Hay quienes gozan en abrumar con su bondad a sus inferiores, pero les niegan la más elemental justicia. Y luego se asombran que sus empleados no aprecien todo lo que su bondadoso patrón hace por ellos, que a pesar de todos sus esfuerzos sean ingratos y descontentadizos. Aunque parezca paradójico, es más fácil ser benévolo que justo, pero la benevolencia sin justicia no salvará el abismo entre el patrón y el obrero, entre el profesor y el alumno, entre marido y mujer. Esa benevolencia fundada sobre una injusticia fomentará un profundo resentimiento.

La justicia parece una virtud desteñida, sin brillo, porque sus exigencias son a primera vista muy modestas, por eso no despierta entusiasmos. Su cumplimiento no acarrea gloria. Es la más humilde de las virtudes. Uno podrá ufanarse de sus limosnas, pero no de no haber matado a alguien, ni de haber pagado sus deudas, de no haber difamado al prójimo. Esto es lo que tenía que hacer y nada más.

Y sin embargo la justicia es una virtud difícil, muy difícil cuya práctica exige una gran dosis de rectitud y de humildad. Hay mucha gente que está dispuesta a hacer obras de caridad, a fundar un colegio, un club para sus obreros, a darles limosna en sus apuros, pero que no puede resignarse a lo único que debe hacer, esto es, a pagar a sus obreros un salario bueno y suficiente para vivir como personas. Hay quienes gozan en abrumar con su bondad a sus inferiores, pero les niegan la más elemental justicia. Y luego se asombran que sus empleados no aprecien todo lo que su bondadoso patrón hace por ellos, que a pesar de todos sus esfuerzos sean ingratos y descontentadizos. Aunque parezca paradójico, es más fácil ser benévolo que justo, pero la benevolencia sin justicia no salvará el abismo entre el patrón y el obrero, entre el profesor y el alumno, entre marido y mujer. Esa benevolencia fundada sobre una injusticia fomentará un profundo resentimiento.

Page 61: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

NM3 NM3 NM3 NM3 NM3 NM3 NM3 NM3 –– NM4 NM4 NM4 NM4 NM4 NM4 NM4 NM4

LA PRLA PRLA PRLA PRLA PRLA PRLA PRLA PRÁÁÁÁÁÁÁÁCTICA DE LA JUSTICIACTICA DE LA JUSTICIACTICA DE LA JUSTICIACTICA DE LA JUSTICIACTICA DE LA JUSTICIACTICA DE LA JUSTICIACTICA DE LA JUSTICIACTICA DE LA JUSTICIA

Al que se siente superior le halaga tomar una actitud paternal porque le da una deliciosa sensación de mando. La simple justicia destruye esa sensación y lo coloca en pie de igualdad con los que estima sus inferiores. Pero el hombre, el obrero particularmente, no quiere benevolencia, sino justicia, reconocimiento de sus derechos, de su igualdad de persona. Ningún otro substitutivo lo puede satisfacer.

Esta benevolencia, revela un engaño inconsciente dirigido a eludir la justicia; envuelve el deseo de conservar la propia estimación, incluso ante sí mismo, como hombre desprendido y generoso, pero conservando también los beneficios de sus bienes y de su influencia. Es una combinación del servicio de Dios con el de la riqueza. El que practica la caridad pero desconoce la justicia se hace la ilusión de ser generoso cuando sólo otorga una protección irritante, protección que lejos de despertar gratitud provoca rebeldía.

Muchas obras de caridad puede ostentar nuestra sociedad, pero todo ese inmenso esfuerzo de generosidad, muy de alabar, no logra reparar los estragos de la injusticia. La injusticia causa enormemente más males que los que puede reparar la caridad.

Al que se siente superior le halaga tomar una actitud paternal porque le da una deliciosa sensación de mando. La simple justicia destruye esa sensación y lo coloca en pie de igualdad con los que estima sus inferiores. Pero el hombre, el obrero particularmente, no quiere benevolencia, sino justicia, reconocimiento de sus derechos, de su igualdad de persona. Ningún otro substitutivo lo puede satisfacer.

Esta benevolencia, revela un engaño inconsciente dirigido a eludir la justicia; envuelve el deseo de conservar la propia estimación, incluso ante sí mismo, como hombre desprendido y generoso, pero conservando también los beneficios de sus bienes y de su influencia. Es una combinación del servicio de Dios con el de la riqueza. El que practica la caridad pero desconoce la justicia se hace la ilusión de ser generoso cuando sólo otorga una protección irritante, protección que lejos de despertar gratitud provoca rebeldía.

Muchas obras de caridad puede ostentar nuestra sociedad, pero todo ese inmenso esfuerzo de generosidad, muy de alabar, no logra reparar los estragos de la injusticia. La injusticia causa enormemente más males que los que puede reparar la caridad.

Page 62: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

NM3 NM3 NM3 NM3 NM3 NM3 NM3 NM3 –– NM4 NM4 NM4 NM4 NM4 NM4 NM4 NM4

LA PRLA PRLA PRLA PRLA PRLA PRLA PRLA PRÁÁÁÁÁÁÁÁCTICA DE LA JUSTICIA: Clase 2CTICA DE LA JUSTICIA: Clase 2CTICA DE LA JUSTICIA: Clase 2CTICA DE LA JUSTICIA: Clase 2CTICA DE LA JUSTICIA: Clase 2CTICA DE LA JUSTICIA: Clase 2CTICA DE LA JUSTICIA: Clase 2CTICA DE LA JUSTICIA: Clase 2

Lean el texto en grupos, de no más de 5 personas, y comenten las preguntas, al final de página podrán encontrar el significado de algunos términos. A modo de recuerdo pueden leer el texto 1 de clase anterior.

1. Hoy en Chile se habla con orgullo del progreso económico alcanzado en los últimos años por el país. El crecimiento que se ha fomentado en la sociedad chilena ¿promueve el desarrollo de la justicia según el texto? ¿Se ha respetado el derecho de las personas? ¿Cuáles son las causas de que se haya actuado así?

2. Cuando te enfrentas a una situación de violación de los derechos de otra persona ¿cómo reaccionas? ¿y cuando son tus propios derechos los que están en juego qué haces?

3. ¿Qué actitud tuya manifiesta que reconoces la dignidad e igualdad de todas las personas? Por ejemplo con tu familia, con tus compañeros con tus amigos, con los que te cruzas en la calle.

4. ¿Qué vas a hacer tú para cambiar la realidad de injusticia de tu entorno?

5. Teniendo la claridad que la construcción del bien común es responsabilidad de todos, ¿Cómo piensas incorporar esta dimensión social en tu proyecto de vida futura?

6. Preparen una breve exposición con la/s opinión/es del grupo para presentarla en la Puesta en Común.

Para los que no estuvieron presente la vez pasada, sepan que el texto que tienen en sus manos fue publicado como parte del libro Humanismo Social que escribió el padre Alberto Hurtado hace 66 años, habla de la Justicia Social en nuestro país.

Para los que no estuvieron presente la vez pasada, sepan que el texto que tienen en sus manos fue publicado como parte del libro Humanismo Social que escribió el padre Alberto Hurtado hace 66 años, habla de la Justicia Social en nuestro país.

Page 63: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

NM3 NM3 NM3 NM3 NM3 NM3 NM3 NM3 –– NM4 NM4 NM4 NM4 NM4 NM4 NM4 NM4

LA PRLA PRLA PRLA PRLA PRLA PRLA PRLA PRÁÁÁÁÁÁÁÁCTICA DE LA JUSTICIA: Clase 2CTICA DE LA JUSTICIA: Clase 2CTICA DE LA JUSTICIA: Clase 2CTICA DE LA JUSTICIA: Clase 2CTICA DE LA JUSTICIA: Clase 2CTICA DE LA JUSTICIA: Clase 2CTICA DE LA JUSTICIA: Clase 2CTICA DE LA JUSTICIA: Clase 2

Lean el texto en grupos, de no más de 5 personas, y comenten las preguntas, al final de página podrán encontrar el significado de algunos términos. A modo de recuerdo pueden leer el texto 1 de clase anterior.

1. Hoy en Chile se habla con orgullo del progreso económico alcanzado en los últimos años por el país. El crecimiento que se ha fomentado en la so¬ciedad chilena ¿promueve el desarro¬llo de la justicia según el texto? ¿Se ha respetado el derecho de las personas? ¿Cuáles son las causas de que se haya actuado así?

2. Cuando te enfrentas a una situación de violación de los derechos de otra persona ¿cómo reaccionas? ¿y cuando son tus propios derechos los que están en juego qué haces?

3. ¿Qué actitud tuya manifiesta que reconoces la dignidad e igual¬dad de todas las personas? Por ejemplo con tu familia, con tus compañeros con tus amigos, con los que te cruzas en la calle.

4. ¿Qué vas a hacer tú para cambiar la realidad de injusticia de tu entorno?

5. Teniendo la claridad que la construcción del bien común es responsabilidad de todos, ¿Cómo piensas incorporar esta dimensión social en tu proyecto de vida futura?

6. Preparen una breve exposición con la/s opinión/es del grupo para presentarla en la Puesta en Común.

Para los que no estuvieron presente la vez pasada, sepan que el texto que tienen en sus manos fue publicado como parte del libro Humanismo Social que escribió el padre Alberto Hurtado hace 66 años, habla de la Justicia Social en nuestro país.

Para los que no estuvieron presente la vez pasada, sepan que el texto que tienen en sus manos fue publicado como parte del libro Humanismo Social que escribió el padre Alberto Hurtado hace 66 años, habla de la Justicia Social en nuestro país.

Page 64: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

NM3 NM3 NM3 NM3 NM3 NM3 NM3 NM3 –– NM4 NM4 NM4 NM4 NM4 NM4 NM4 NM4

LA PRLA PRLA PRLA PRLA PRLA PRLA PRLA PRÁÁÁÁÁÁÁÁCTICA DE LA JUSTICIACTICA DE LA JUSTICIACTICA DE LA JUSTICIACTICA DE LA JUSTICIACTICA DE LA JUSTICIACTICA DE LA JUSTICIACTICA DE LA JUSTICIACTICA DE LA JUSTICIA

No es raro encontrar quienes entiendan mal la doctrina de la Iglesia sobre la caridad. Es cierto que ella coloca a la caridad como la más perfecta de todas las virtudes, pero no a una caridad que desconoce a la justicia, no a una caridad que hace por los obreros lo que ellos deberían hacer por símismos, no una caridad que se goza en dar como favor, atropellando la dignidad humana, aquello que el obrero tiene derecho a recibir. Esta no es caridad sino su caricatura. La caridad comienza donde termina la justicia. A veces se da menos que lo que reclama la justicia y se piensa que se da más.

Que los encantos de la caridad no nos lleven a despreciar a esta hermana humilde y sencilla, la justicia. Dejémosla poner en orden la casa, colocar cada cosa en su sitio; después vendrá la generosidad del alma cristiana que llenará con largueza aquello que la justicia no pudo colmar.

Estamos felizmente en una época que clama por la justicia. Después de larga opresión los hombres no piensan satisfacerse con nada menos que con la justicia y aspiran a obtenerla aun cuando en la tentativa hubiera de saltar en pedazos el edificio social.

La pasión por la justicia estalla con fuerza devastadora. En muchos casos la pasión es ciega y recurre a medios que están destinados a resultar desastrosos. Es triste, como lo deplora Pío XI, que el clamor por el pan, que es de toda justicia, vaya acompañado con frecuencia con sentimientos de odio que nunca pueden ser justificados.

No es raro encontrar quienes entiendan mal la doctrina de la Iglesia sobre la caridad. Es cierto que ella coloca a la caridad como la más perfecta de todas las virtudes, pero no a una caridad que desconoce a la justicia, no a una caridad que hace por los obreros lo que ellos deberían hacer por símismos, no una caridad que se goza en dar como favor, atropellando la dignidad humana, aquello que el obrero tiene derecho a recibir. Esta no es caridad sino su caricatura. La caridad comienza donde termina la justicia. A veces se da menos que lo que reclama la justicia y se piensa que se da más.

Que los encantos de la caridad no nos lleven a despreciar a esta hermana humilde y sencilla, la justicia. Dejémosla poner en orden la casa, colocar cada cosa en su sitio; después vendrá la generosidad del alma cristiana que llenará con largueza aquello que la justicia no pudo colmar.

Estamos felizmente en una época que clama por la justicia. Después de larga opresión los hombres no piensan satisfacerse con nada menos que con la justicia y aspiran a obtenerla aun cuando en la tentativa hubiera de saltar en pedazos el edificio social.

La pasión por la justicia estalla con fuerza devastadora. En muchos casos la pasión es ciega y recurre a medios que están destinados a resultar desastrosos. Es triste, como lo deplora Pío XI, que el clamor por el pan, que es de toda justicia, vaya acompañado con frecuencia con sentimientos de odio que nunca pueden ser justificados.

Page 65: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

NM3 NM3 NM3 NM3 NM3 NM3 NM3 NM3 –– NM4 NM4 NM4 NM4 NM4 NM4 NM4 NM4

LA PRLA PRLA PRLA PRLA PRLA PRLA PRLA PRÁÁÁÁÁÁÁÁCTICA DE LA JUSTICIACTICA DE LA JUSTICIACTICA DE LA JUSTICIACTICA DE LA JUSTICIACTICA DE LA JUSTICIACTICA DE LA JUSTICIACTICA DE LA JUSTICIACTICA DE LA JUSTICIA

El marxismo y el totalitarismo en medio de sus exageraciones han hecho un llamado a las masas para reparar la justicia violada por la economía liberal, y si han encontrado en ellas un eco profundo ha sido más que por sus errores, por el alma de verdad que encierran, por su clamor en prode la justicia. Si tantos obreros se han alejado en nuestros días de la fe, muchas veces ha sido porque ellos alimentan la idea equivocada que la Iglesia no está incondicionalmente al lado de la justicia, sirviéndoles de pretexto las actuaciones aisladas de muchos católicos desprovistos de sentido social.

A este desorden debemos oponer el orden de la justicia, sin temor de trastornos, ni de catástrofes. Los hombres son muy comprensivos para saber esperar la aplicación gradual de lo que no puede obtenerse de repente, pero lo que no están dispuestos a seguir tolerando es que se les niegue la justicia y se les otorgue con aparente misericordia en nombre de la caridad lo que les corresponde por derecho propio. Debemos ser justos antes de ser generosos. La injusticia causa más males que los que puede remediar la caridad.

El marxismo y el totalitarismo en medio de sus exageraciones han hecho un llamado a las masas para reparar la justicia violada por la economía liberal, y si han encontrado en ellas un eco profundo ha sido más que por sus errores, por el alma de verdad que encierran, por su clamor en prode la justicia. Si tantos obreros se han alejado en nuestros días de la fe, muchas veces ha sido porque ellos alimentan la idea equivocada que la Iglesia no está incondicionalmente al lado de la justicia, sirviéndoles de pretexto las actuaciones aisladas de muchos católicos desprovistos de sentido social.

A este desorden debemos oponer el orden de la justicia, sin temor de trastornos, ni de catástrofes. Los hombres son muy comprensivos para saber esperar la aplicación gradual de lo que no puede obtenerse de repente, pero lo que no están dispuestos a seguir tolerando es que se les niegue la justicia y se les otorgue con aparente misericordia en nombre de la caridad lo que les corresponde por derecho propio. Debemos ser justos antes de ser generosos. La injusticia causa más males que los que puede remediar la caridad.

Page 66: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

NM3 NM3 NM3 NM3 NM3 NM3 NM3 NM3 –– NM4 NM4 NM4 NM4 NM4 NM4 NM4 NM4

VOCABULARIOVOCABULARIOVOCABULARIOVOCABULARIOVOCABULARIOVOCABULARIOVOCABULARIOVOCABULARIO

● Obrero: Trabajador, asalariado.

● Justicia social: justicia referida a la comunidad humana, busca el bien común de la sociedad, por encima de cualquier interés particular o individual.

● Humanismo: Doctrina o actitud vital basada en una concepción integradora de los valores humanos.

● Derechos humanos: Conjunto de derechos comunes a todas las personas desde su nacimiento, independientemente de las garantías legales que su país ofrezca. Los Derechos Humanos se basan en dos valores fundamentales: la igualdad y la dignidad humana.

● Caridad: Actitud solidaria con el sufrimiento ajeno.

● Benevolencia: Simpatía y buena voluntad hacia las personas.

Page 67: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

Los educadores

Page 68: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

Los educadores

Page 69: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

Los educadores

Page 70: Guia 2013 final - Padre Alberto Hurtado · 2016-05-06 · social y emocional de niños y jóvenes. ... Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando

Los educadores