guía básica de gestión de trazabilidad en el sector …...fabricación de productos de molinería...

63
Subsector Preparación y Conservación de Frutas y Hortalizas Guía básica de gestión de trazabilidad en el sector alimentario de Navarra

Upload: others

Post on 20-Feb-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • Subsector Preparación y Conservaciónde Frutas y Hortalizas

    Guía básicade gestión de trazabilidaden el sector alimentario de Navarra

  • ELABORADO Y EDITADO POR:CONSEBRO. Asociación de IndustriasAgroalimentarias.

    AUTORES:Servicio de Seguridad Alimentaria deCONSEBRO. Asociación de IndustriasAgroalimentarias. (Raquel AlonsoPeña, Susana Grocin Hernández).

    COLABORADORES:Agradecemos la colaboración expresadel Departamento de Agricultura,Ganadería y Alimentación delGobierno de Navarra, el Instituto deSalud Pública del Gobierno deNavarra, y el Departamento deIndustria del Gobierno de Navarra,por su apoyo, revisión y aprobaciónde la presente guía.

    Y la colaboración de cuántasentidades, centros tecnológicos,personas y empresas que hancontribuido de cualquier modo en lapublicación de la presente guía.

    FINANCIADO POR:ANAIN, Agencia Navarra deInnovación.

    DISTRIBUIDO POR:CONSEBRO. Asociación de IndustriasAgroalimentarias, y ANAIN, AgenciaNavarra de Innovación.

    DEPOSITO LEGAL:NA 3293/2006

    DISEÑO Y MAQUETACIÓN:Alfaro y Berango Comunicación

    IMPRIME:Arte 4c preimpresión

    Queda prohibida la reproducción totalo parcial de la presente guía

  • Guía básica de gestión de trazabilidad en el sector alimentario de Navarra

    Subsector Preparación yConservación de Frutas yHortalizas

    Subsector preparación y conservación de frutas y hortalizas • 1

  • 2 • Subsector preparación y conservación de frutas y hortalizas

  • 1. Prólogo 5

    2. Introducción 7

    3. Definiciones 9

    4. Trazabilidad 11

    5. Sistema de gestión de trazabilidad 135.1. Criterios para establecer los lotes 145.2. Trazabilidad en recepción 165.3. Trazabilidad en proceso 215.4. Trazabilidad en expedición 265.5. Auditorias del sistema de gestión

    de trazabilidad 285.6. Gestión de alerta y crisis alimentaria 31

    6. Trazabilidad en organismos genéticamente modificados (OGM) 36

    7. Epílogo 43

    7. Modelos de formatos 45

    Subsector preparación y conservación de frutas y hortalizas • 3

    índi

    ce

  • 4 • Subsector preparación y conservación de frutas y hortalizas

  • Las empresas necesitan ser competitivas para sobrevivir,pero el que lleguen a serlo depende fundamentalmente desu capacidad de innovar. Por ello, el Segundo PlanTecnológico de Navarra establece como una de sus líneasestratégicas “la innovación y el conocimiento”.

    Tradicionalmente, la innovación venía entendiéndose ligadaexclusivamente al ámbito tecnológico y al desarrollo de pro-ductos. Sin embargo, no debemos olvidar que existe otrainnovación tan importante como aquélla y que contribuye engran manera a la competitividad de las empresas: la innova-ción en gestión. Innovar no sólo es desarrollar nuevos pro-ductos sino que en términos más amplios es hacer lascosas de forma novedosa, de forma distinta a como veníanhaciéndose, adelantándose al mercado y a los consumido-res en la medida de lo posible.

    En este sentido, la incorporación de la trazabilidad a todo elciclo de vida del producto, representa una oportunidad parala revisión de los procesos y un avance espectacular en lagestión de los mismos, lo que en el sector de la alimenta-ción cobra especial interés, dadas las exigencias crecientesde calidad y seguridad de los consumidores hacia los ali-mentos.

    El Departamento de Industria y Tecnología, Comercio yTrabajo, a través de la Agencia Navarra de Innovación yConsebro, ha querido apoyar a las empresas de agroali-mentación con la elaboración de estas guías, para que sir-van de estímulo a la efectiva incorporación de la trazabilidaden las empresas navarras.

    Creemos que el trabajo realizado por la Asociación parahacer de ellas un instrumento útil y de fácil seguimiento, hasido importante. Además, esta iniciativa es muy completa ycoordinada; se inicia con un estudio de campo que acaba

    en estas guías que ahora se presentan y se continúa conunas ayudas a la efectiva implantación. Así, todo el círculoqueda cerrado y ello gracias a la coordinación de tresdepartamentos diferentes del Gobierno de Navarra: el deAgricultura, Ganadería y Alimentación, el de Salud y el deIndustria y Tecnología, Comercio y Trabajo.

    Esperamos que de verdad, sean una ayuda y que lleven atodas las empresas del sector a implantar y dominar estossistemas. Eso sólo puede redundar en mejoras para lasempresas y para el sector en general, que será así máscompetitivo y más sólido.

    EEnnrriiqquuee DDííaazz MMoorreennooDDiirreeccttoorr GGeenneerraall ddee IInndduussttrriiaa yy CCoommeerrcciiooGGoobbiieerrnnoo ddee NNaavvaarrrraa

    Subsector preparación y conservación de frutas y hortalizas • 5

    1prólogo

  • El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación,viene estimando que la implantación de la trazabilidad debeefectuarse bajo los criterios de uniformidad, coherencia,compatibilidad y coordinación para todo el sector agroin-dustrial navarro. Para ello se ha creído conveniente contarcon el apoyo técnico de CONSEBRO, AsociaciónEmpresarial de Industrias Agroalimentarias que tras la reor-ganización del Sector de conservas vegetales y la modifica-ción de sus estatutos para incorporar socios de otros sec-tores agroalimentarios, gozará de práctica exclusividad enla Comunidad Foral de Navarra en la representatividad delsector de industrias agroalimentarias. A CONSEBRO es pre-ciso reconocerle las importantes actividades que en esteámbito ha desarrollado, hasta convertirla en una entidadexperta en las metodologías y sistemas ligados a laTrazabilidad y la Seguridad Alimentaría, así como en suimplantación y aplicación en el sector de las IndustriasAgroalimentarias.

    Para abordar la implantación en las empresas de los nece-sarios sistemas que garanticen la trazabilidad con los crite-rios apuntados anteriormente, resulta fundamental el traba-jo previo realizado derivado del Convenio de Colaboraciónsuscrito entre CONSEBRO y la Agencia Navarra deInnovación y Tecnología S.A., en el ámbito del PlanTecnológico de Navarra para abordar el diseño y elabora-ción de Guías para la introducción de las Industrias alimen-tarías navarras en los sistemas de Gestión de SeguridadAlimentaría de la Empresa a través de la implantación ymejora de la trazabilidad, así como la realización de actua-ciones de información y orientación destinadas al sectorempresarial alimentario, para la promoción y difusión de lacitada Trazabilidad.

    El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentaciónse compromete fundamentalmente, en la medida de sus

    posibilidades, a impulsar la creación de un marco de ayudaspara la implantación y mejora de los sistemas de trazabili-dad en las empresas y CONSEBRO se compromete a pro-porcionar el apoyo técnico a las empresas particulares y alpropio Departamento, como unidad técnica de apoyo en lorelativo a la valoración de proyectos empresariales y a laevaluación de la suficiencia de las actuaciones desarrolla-das por los beneficiarios.

    El marco de apoyo ya está preparado y dispuesto. Lasempresas agroalimentarias navarras van a poder contar conuna ayuda más para poder ponerse al día ante esta grandemanda social que se ha convertido en exigencia legal.Esta ayuda estoy convencido que va a resultar muy útil,sobre todo para las pequeñas empresas. Sólo me cabe ani-mar a los responsables de estas empresas para que utilicenestos apoyos que les ayudarán a ponerse al día en cuanto asu responsabilidad en el cumplimiento de la normativa.Porque aunque todo cambio implica más esfuerzo y asumirriesgos, tengan por seguro que en este caso asume muchosmás riesgos y tendrá que aportar más esfuerzos quien noesté dispuesto a cambiar.

    JJeessúúss MMªª EEcchheevveerrrrííaa AAzzccoonnaaDDiirreeccttoorr GGeenneerraall ddee DDeessaarrrroolllloo RRuurraallDDeeppaarrttaammeennttoo ddee AAggrriiccuullttuurraa,, GGaannaaddeerrííaa yy AAlliimmeennttaacciióónn

    6 • Subsector preparación y conservación de frutas y hortalizas

  • Conscientes de la necesidad de ayudar a la empresa agro-alimentaria navarra en el cumplimiento de sus obligacioneslegales, la AGENCIA NAVARRA DE INNOVACIÓN y laAsociación Empresarial de Industrias AgroalimentariasCONSEBRO firmaron un Convenio de Colaboración, frutodel cual se han elaborado nueve guías básicas subsectoria-les para la gestión de la trazabilidad.

    La presente guía pretende ayudar a superar las dificultadesque nuestras industrias alimentarias encuentran con laentrada en vigor de la normativa Europea de SeguridadAlimentaria; en concreto la obligación legal de gestionar eimplementar la trazabilidad.

    Contemplamos nueve subsectores principales del sectoralimentario;

    Industria cárnicaElaboración y conservación de pescados y produc-tos a base de pescadoPreparación y conservación de frutas y hortalizasFabricación de grasas y aceitesIndustrias lácteasFabricación de productos de molineríaFabricación de productos para la alimentación animalFabricación de otros productos alimenticiosElaboración de bebidas.

    Esta guía es aplicable en el subsector de PREPARACIÓN YCONSERVACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS. Surge comoresultado de estudiar la realidad de dicho subsector, del quese ha visitado una muestra representativa de empresas, loque ha permitido establecer criterios comunes de actuacióny poder ofrecer una guía de utilidad que resuelva las pre-guntas básicas que el empresario se hace al respecto.

    En la figura 1, se muestra un diagrama de flujo genérico quedetalla los diferentes procesos de preparación y conserva-ción de frutas y hortalizas.

    Subsector preparación y conservación de frutas y hortalizas • 7

    2introdu

    cció

    n

  • 8 • Subsector preparación y conservación de frutas y hortalizas

    FIGURA 1. FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PREPARACIÓN Y CONSERVACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS

  • Subsector preparación y conservación de frutas y hortalizas • 9

    AAuuddiittoorrííaa::

    Examen periódico e independiente que se realiza paradeterminar si un sistema y el resultado cumple la disposi-ción previamente establecida, se ha implementado y es efi-caz.

    AAlleerrttaa aalliimmeennttaarriiaa::

    Situación o nivel de incertidumbre que puede afectar a laseguridad alimentaria y a su percepción por parte del con-sumidor pudiendo conllevar a cambios en las decisiones deconsumo.

    CCrriissiiss aalliimmeennttaarriiaa::

    Situación extraordinaria que afecta a la seguridad alimenta-ria y a su percepción por parte del consumidor y conllevacambios en las decisiones de consumo.

    EEnnvvaasseess// eemmbbaallaajjeess::

    Aquello que envuelve o contiene artículos de comercio uotros efectos para conservarlos o transportarlos. A efectosde trazabilidad, tienen importancia los que entran en con-tacto directo con el alimento.

    IImmpplleemmeennttaarr::

    Poner en funcionamiento.

    IInnssppeecccciióónn::

    Comprobación o evaluación de la conformidad por mediode la observación.

    LLoottee::

    Conjunto de unidades de venta de un producto alimenticiofabricado, elaborado o envasado en circunstancias prácti-camente idénticas. Será determinado en cada caso, por elproductor, fabricante o envasador del alimento en cues-tión.

    La unidad de venta de un producto alimenticio ofrecido alconsumidor debe especificar su número de lote.

    PPrroocceeddiimmiieennttoo::

    Forma específica de llevar a cabo una actividad.

    PPrroodduuccttooss iinntteerrmmeeddiiooss::

    Productos que se generan durante la producción y poste-riormente se transforman o forman parte de un producto ter-minado.

    FFoorrmmaattoo::

    Documento en el cual se registran los datos de los resulta-dos obtenidos de las diferentes actividades desempeñadas.

    RReeggiissttrroo::

    Documento que aporta la evidencia de las actividadesdesempeñadas mediante los resultados obtenidos.

    SSiisstteemmaa ddee ggeessttiióónn ddee ttrraazzaabbiilliiddaadd::

    Estructura organizativa, procedimientos, procesos y recur-sos necesarios para implantar la trazabilidad. Si el Sistemade Gestión de Trazabilidad es adecuado y funciona, enmomentos de Crisis alimentaria no es necesario inmovilizaro retirar toda la producción de un sector o empresa, sinoúnicamente el lote afectado.

    SSuubbpprroodduuccttooss::

    Productos generados en la producción que no forman partedel producto final.

    TTrraazzaabbiilliiddaadd oo rraassttrreeaabbiilliiddaadd::

    Según la definición que establece el Parlamento Europeo, latrazabilidad es la posibilidad de encontrar y seguir el rastro,a través de todas las etapas de producción, transformacióny distribución, de un alimento (para uso humano o animal) o

    3definic

    ione

    s

  • 10 • Subsector preparación y conservación de frutas y hortalizas

    una sustancia destinada a ser incorporada en alimentos ocon probabilidad de serlo.

    TTrraazzaabbiilliiddaadd hhaacciiaa aattrrááss::

    Posibilidad de encontrar y seguir el rastro de un producto(materia prima, producto intermedio o producto final) hastasu origen.

    TTrraazzaabbiilliiddaadd hhaacciiaa ddeellaannttee::

    Posibilidad de encontrar y seguir el rastro de un producto(materia prima, producto intermedio o producto final) hastasu destino.

    VVeerriiffiiccaacciióónn::

    Confirmación mediante la evidencia objetiva que se hancumplido los requisitos previamente establecidos.

    VVaalliiddaacciióónn::

    Dar firmeza ó validez a una aplicación prevista tras la com-probación de su cumplimiento.

  • Subsector preparación y conservación de frutas y hortalizas • 11

    La Unión Europea ha introducido en los últimos años impor-tantes cambios en la legislación alimentaria.

    En primer lugar, desde el 1 de enero de 2005, sehicieron exigibles los requisitos en materia deTrazabilidad.En segundo lugar, a partir del 1 de enero de 2006 sehicieron exigibles las normas de Higiene para ali-mentos y piensos.

    La doctrina de la seguridad alimentaria de la CE “de la gran-ja a la mesa”, o “del campo a la mesa” y el seguimiento inte-gral de la cadena alimentaria es el fundamento de la traza-bilidad.

    ¿¿QQuuéé eess llaa ttrraazzaabbiilliiddaadd??

    De acuerdo con el reglamento 178/2002 de la ComisiónEuropea, la trazabilidad es la posibilidad de encontrar yseguir el rastro, a través de todas las etapas de producción,transformación y distribución, de un alimento, un pienso,una sustancia o un animal destinado a la producción de ali-mentos o a ser incorporados en alimentos o piensos o conprobabilidad de serlo. Dicho coloquialmente, es la posibili-dad seguir los pasos que ha recorrido un producto y suscomponentes desde su origen hasta llegar a las manos delconsumidor.

    LLeeggiissllaacciióónn ssoobbrree ttrraazzaabbiilliiddaadd

    Reglamento (CE) 178/2002, del Parlamento Europeoy del Consejo de 28 de enero de 2002 por el que seestablecen los principios y los requisitos generalesde la legislación alimentaria, se crea la autoridadeuropea de seguridad alimentaria y se fijan procedi-mientos relativos a la seguridad alimentaria (D.O.C.E.Nº l 31 de 01.02.2002).Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre, sobreseguridad general de los productos (B.O.E.10.01.2004), resultado de la transposición de ladirectiva 2001/95/ce del parlamento europeo y delconsejo, de 03 de diciembre de 2001.Real Decreto 1808/1991, de 13 de diciembre, queregula las menciones o marcas que permiten identifi-car el lote al que pertenece un producto alimenticio.(B.O.E. 25.12.1991).Reglamento (CE) Nº 852/2004 del ParlamentoEuropeo y del Consejo de 29 de abril de 2004 relati-vo a la higiene de los productos alimentarios(D.O.C.E. Nº L 226 de 25.06.2004).Reglamento (CE) Nº 1830/2003 del ParlamentoEuropeo y del Consejo de 22 de septiembre de 2003,relativo a la trazabilidad y al etiquetado de ogm y a latrazabilidad de los alimentos y piensos producidos apartir de estos (D.O.C.E. Nº L 286 de 18.10.2003).Reglamento (CE) Nº 65/2004 de la comisión, de 14de enero de 2004 por el que se establece un sistemade creación y asignación de identificadores únicos alos organismos modificados genéticamente.(D.O.C.E. Nº L 10 de 16.01.2004).

    4trazabi

    lidad

  • 12 • Subsector preparación y conservación de frutas y hortalizas

    ¿¿QQuuéé ssiisstteemmaa ssee ddeebbee iimmpplleemmeennttaarr ppaarraaggaarraannttiizzaarr llaa ttrraazzaabbiilliiddaadd??

    El reglamento 178/2002 establece requisitos pero no definecómo debe ser el sistema o procedimiento que deban utili-zar las empresas para garantizar la trazabilidad de los pro-ductos.

    Un sistema adecuado es aquél que:

    Permite identificar en cada unidad de venta un códi-go de LOTE.Permite conocer el proveedor y nº de lote de los pro-ductos utilizados en cada uno de los lotes, incluyen-do los envases, tapas…Diferencia las condiciones de producción específicasde cada uno de los lotes (maquinaria o fase crítica,personal…)Registra el nº de lote que envío a cada cliente. Lainformación de trazabilidad de las empresas debepermitir la rápida presentación a la autoridad compe-tente de los listados de distribución que detallen loslotes, las fechas, los destinos, direcciones, códigospostales, teléfonos de contacto, etc.Permite localizar y recuperar el producto en caso dealerta o crisis alimentaria. Se audita periódicamente para asegurarnos de suidoneidad.

    Las ventajas que un adecuado sistema de trazabilidad tiene:

    Capacidad de detectar los posibles problemas quese produzcan en la seguridad alimentaria, delimitan-do perfectamente los productos implicados de los noimplicados. Rapidez de actuación y de reacción ante alertas ycrisis alimentarias.Credibilidad y prestigio para los operadores alimen-tarios.

  • Subsector preparación y conservación de frutas y hortalizas • 13

    Se propone un sistema compuesto por los siguientes pro-cedimientos:

    PPRROOCCEEDDIIMMIIEENNTTOO 11 ““CCrriitteerriiooss ppaarraa eessttaabblleecceerr llooss llootteess””..

    Este procedimiento tiene como finalidad la delimitación de cadalote en función del producto, proceso productivo, riesgo etc.

    PPRROOCCEEDDIIMMIIEENNTTOO 22 ““ TTrraazzaabbiilliiddaadd eenn RReecceeppcciióónn””..

    La finalidad es identificar los datos de las materias primas y auxi-liares que se reciben para ser capaces de seguir el rastro hasta eleslabón inmediatamente anterior en la cadena alimentaria.

    PPRROOCCEEDDIIMMIIEENNTTOO 33 ““ TTrraazzaabbiilliiddaadd eenn eell PPrroocceessoo””

    La finalidad es generar la información para poder relacionarlas diferentes materias primas utilizadas con operacionesefectuadas, control de mezclas y divisiones, personal queinterviene, etc. hasta los productos elaborados.

    PPRROOCCEEDDIIMMIIEENNTTOO 44 ““ TTrraazzaabbiilliiddaadd eenn EExxppeeddiicciióónn””

    La finalidad es poder relacionar los productos elaborados conel siguiente eslabón de la cadena: a quién se le ha hechoentrega: qué productos, en qué cantidad, cuándo, etc.

    PPRROOCCEEDDIIMMIIEENNTTOO 55 ““AAuuddiittoorrííaa ddeell SSiisstteemmaa””

    La finalidad es establecer una sistemática de comprobaciónperiódica del correcto funcionamiento del sistema, su efica-cia, así como la detección de posibles mejoras.

    PPRROOCCEEDDIIMMIIEENNTTOO 66 ““GGeessttiióónn ddee AAlleerrttaa yy CCrriissiissAAlliimmeennttaarriiaa””

    La empresa debe establecer la sistemática de actuación encaso de crisis alimentaria, con el fin de solucionarla o evitarconsecuencias mayores, estableciendo la sistemática deinformación a las autoridades o posibles afectados, favore-ciendo la colaboración, y pudiendo bloquear o retirar losproductos que pudiesen estar implicados.

    5sistem

    a de

    ges

    tión

    de tr

    azab

    ilida

    d

  • PPRROOCCEEDDIIMMIIEENNTTOO 11:: ““CCrriitteerriiooss ppaarraaeessttaabblleecceerr llooss llootteess””

    11.. Puesto que las condiciones de fabricación, envasado...deben ser PRÁCTICAMENTE IDENTICAS, empezaremospor llooccaalliizzaarr llooss ppuunnttooss qquuee mmaarrccaann ddiiffeerreenncciiaass iimmppoorr--ttaanntteess.. Por ejemplo:

    Denominación del producto.Origen de las materias primas.Línea o fase de producción o maquinaria crítica(autoclave, túnel de congelado, cerradoras...).Turno.Requisitos de clientes.

    22.. DDeecciissiióónn.. Habrá que buscar siempre el equilibrio entre elriesgo para la seguridad y la complejidad y coste econó-mico que lleva consigo.

    Las vveennttaajjaass ee iinnccoonnvveenniieenntteess que se asumen al acotaral máximo el tamaño de un lote:

    14 • Subsector preparación y conservación de frutas y hortalizas

    VVeennttaajjaass

    • Mayor control y mejora en la ges-tión.

    • En caso de tener que proceder a laretirada de un lote:- Rápida localización y retirada- Menor número de posibles

    afectados- Menor coste económico- Menor consecuencia negativa

    en la marca comercial

    IInnccoonnvveenniieenntteess

    • Mayor coste económico en eldiseño, implementación y puestaen marcha del sistema de gestión

    • Mayor dificultad en el diseño,implementación y puesta en mar-cha del sistema de gestión

  • Subsector preparación y conservación de frutas y hortalizas • 15

    FECHA DE ELABORACIÓN + PRODUCTO + Nº DE CERRADORADÍA DEL AÑO + PRODUCTO + TURNO DE TRABAJO + LÍNEA

    FECHA DE ELABORACIÓN + LÍNEA DE PRODUCTOFECHA DE ELABORACIÓN + Nº DE AUTOCLAVE + NÚMERO CORRELATIVO DE

    ESTERILIZACIÓN FECHA DE ENVASADO + CODIGO DEL PROVEEDOR + LÍNEA

    33.. EEjjeemmppllooss ddee llootteess.. El lote debe indicarse en el producto, de manera visible, legible e indeleble; para ello, podrá reflejarse dedistintas formas dependiendo el tipo de envase utilizado. El código de lote puede ser numérico o alfanumérico (números y/oletras).

    Nota:La indicación del lote irá precedida de la letra L, salvo en los casos en que se distinga claramente de las demás indicacio-nes del etiquetado. ( Ejemplos: L: _________ , LOTE: ________ , VEASE LOTE EN EL DORSO ).

    EEjjeemmppllooss ddee LLOOTTEESS

  • 16 • Subsector preparación y conservación de frutas y hortalizas

    PPRROOCCEEDDIIMMIIEENNTTOO 22:: ““TTrraazzaabbiilliiddaadd eenn rreecceeppcciióónn””

    FIGURA 1: FLUJOGRAMA DE TRAZABILIDAD EN RECEPCIÓN Y COMENTARIOS AL FLUJOGRAMA.

  • Subsector preparación y conservación de frutas y hortalizas • 17

    CCoommeennttaarriiooss aall fflluujjooggrraammaa ddee ttrraazzaabbiilliiddaadd eenn rreecceeppcciióónn

    11.. Se debe comprobar que cada una de las materias pri-mas recibidas y los documentos que pudiesen acompa-ñarles son correctos y coinciden con el pedido realizado.Además, es muy importante comprobar que todas lasmaterias primas llevan indicado su lote.

    22.. En ocasiones, por facilitar nuestro sistema, puede inte-resar la agrupación de varios lotes de proveedor en unoo asignarle una denominación diferente ((VVEERR FFIIGGUURRAA 22::CCOONNTTRROOLL DDEE RREECCEEPPCCIIÓÓNN EE IIDDEENNTTIIFFIICCAACCIIÓÓNN DDEEMMAATTEERRIIAASS PPRRIIMMAASS)),, en este caso, es necesario mante-ner una relación entre el código que asignamos y el loteque ha aportado el proveedor. Esta relación no debeperderse en ningún caso, de lo contrario, no podríamostrazar hacia el origen.

    33. Si el proveedor no identificase la materia prima queaporta a la empresa, debemos solicitar que lo haga, encumplimiento del Reglamento 178/2002, ((VVEERR AANNEEXXOO..IIMMPPRREESSOO:: SSOOLLIICCIITTUUDD DDEE CCUUMMPPLLIIMMIIEENNTTOO DDEE TTRRAAZZAA--BBIILLIIDDAADD))..

    44.. Se deben controlar y registrar los datos referentes acada recepción. Para ello puede utilizarse el IIMMPPRREESSOO::““CCOONNTTRROOLL DDEE TTRRAAZZAABBIILLIIDDAADD EENN RREECCEEPPCCIIÓÓNN”” ((VVEERRAANNEEXXOO))..

    55.. El orden en los almacenes, la utilización de sistemasFIFO (lo primero que entra es lo primero que sale) y eluso de cartelería y etiquetado adecuado, facilitará laidentificación y/o retirada de una partida si fuera nece-sario.La información relativa a la ubicación exacta de unadeterminada materia prima se puede registrar en elIIMMPPRREESSOO:: ““CCOONNTTRROOLL DDEE TTRRAAZZAABBIILLIIDDAADD EENNRREECCEEPPCCIIÓÓNN””,, ((VVEERR AANNEEXXOO)).. Para los movimientos dealmacén se puede utilizar el IIMMPPRREESSOO:: ““CCOONNTTRROOLL DDEETTRRAAZZAABBIILLIIDDAADD DDEE AALLMMAACCEENNEESS””,, ((VVEERR AANNEEXXOO))..

  • 18 • Subsector preparación y conservación de frutas y hortalizas

    ¿¿QQuuéé ddeebbee aappoorrttaarr eell pprroovveeeeddoorr?? **

    • DENOMINACIÓN DE PRODUCTO• VARIEDAD• CANTIDAD• LOTE• FECHA DE CADUCIDAD O

    CONSUMO PREFERENTE (EN SUCASO)

    • SI ES OGM O DERIVADO YNUMERO DE IDENTIFICACIÓNDEL MISMO. CONCENTRACIÓN

    ¿¿QQuuéé iinnffoorrmmaacciióónn ddeebbee rreeggiissttrraarrssee??

    • PROVEEDOR• DENOMINACIÓN DE PRODUCTO• CANTIDAD• LOTE DEL PROVEEDOR• FECHA DE CADUCIDAD (EN SU

    CASO)• FECHA DE ENTRADA O

    RECEPCIÓN• CODIFICACIÓN INTERNA **• SI ES OGM O DERIVADO Y

    NUMERO DE IDENTIFICACIÓNDEL MISMO. CONCENTRACIÓN

    EEjjeemmppllooss ddee ccooddiiffiiccaacciióónn iinntteerrnnaa ((ssiiddeesseeaa uuttiilliizzaarrssee oo ffuueessee nneecceessaarriioo))****

    • FECHA DE ENTRADA ORECEPCIÓN ***

    • Nº CORRELATIVO DE ENTRADA ***• FECHA DE CADUCIDAD ***

    MMAATTEERRIIAA PPRRIIMMAA VVEEGGEETTAALL

    ¿¿QQuuéé ddeebbee aappoorrttaarr eell pprroovveeeeddoorr?? **

    • LOTE • CANTIDAD• SI ES OGM O DERIVADO Y

    NUMERO DE IDENTIFICACIÓNDEL MISMO. CONCENTRACIÓN

    • DENOMINACIÓN DE PRODUCTO

    ¿¿QQuuéé iinnffoorrmmaacciióónn ddeebbee rreeggiissttrraarrssee??

    • LOTE• CANTIDAD• PROVEEDOR• FECHA DE RECEPCIÓN• FECHA DE CADUCIDAD• SI ES OGM O DERIVADO Y

    NUMERO DE IDENTIFICACIÓNDEL MISMO. CONCENTRACIÓN

    • CODIFICACIÓN INTERNA **

    EEjjeemmppllooss ddee ccooddiiffiiccaacciióónn iinntteerrnnaa ((ssiiddeesseeaa uuttiilliizzaarrssee oo ffuueessee nneecceessaarriioo))****

    • FECHA DE CADUCIDAD ***• NUMERO CORRELATIVO DE

    ENTRADA• FECHA DE RECEPCIÓN ***• LOTE + FECHA DE ENTRADA ***

    AAUUXXIILLIIAARREESS DDEE PPRROOCCEESSOO;; IINNGGRREEDDIIEENNTTEESS,, AADDIITTIIVVOOSS..

    FIGURA 2: CONTROL DE RECEPCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE MATERIAS PRIMAS

  • Subsector preparación y conservación de frutas y hortalizas • 19

    ¿¿QQuuéé ddeebbee aappoorrttaarr eell pprroovveeeeddoorr?? **

    • LOTE• CANTIDAD• DENOMINACIÓN DE PRODUCTO

    ¿¿QQuuéé iinnffoorrmmaacciióónn ddeebbee rreeggiissttrraarrssee??

    • LOTE• CANTIDAD• PROVEEDOR• FECHA DE RECEPCIÓN• FORMATO• CODIFICACIÓN INTERNA **

    EEjjeemmppllooss ddee ccooddiiffiiccaacciióónn iinntteerrnnaa ((ssiiddeesseeaa uuttiilliizzaarrssee oo ffuueessee nneecceessaarriioo))****

    • FECHA DE RECEPCIÓN • Nº CORRELATIVO DE ENTRADA • LOTE EXTERNO

    AAUUXXIILLIIAARREESS DDEE PPRROOCCEESSOO;; EENNVVAASSEESS YY EEMMBBAALLAAJJEESS..

    Solamente será obligatorio trazar los que estén en contacto directo con el producto.

    * Se aconseja archivar la información aportada por la etiqueta del proveedor.** En caso de utilizarse codificación interna no se perderá la relación de la información aportada por el proveedor.*** AAMMDD porque facilita el FIFO ya que el número más bajo es el más antiguo.

    Ejemplo: Recepción 20 de octubre del 2006: 061020Si se utiliza este sistema y el proveedor entregara diferentes lotes del mismo producto el mismo día, se recomienda añadir el número correlativo de entrada.

    Ejemplo: 061020/ 01, 061020/ 02

    FIGURA 2: CONTROL DE RECEPCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE MATERIAS PRIMAS

  • 20 • Subsector preparación y conservación de frutas y hortalizas

    FIGURA 3: CUADRO SÍNTESIS DE LA OPERACIÓN DE RECEPCIÓN.

  • Subsector preparación y conservación de frutas y hortalizas • 21

    PPRROOCCEEDDIIMMIIEENNTTOO 33:: TTrraazzaabbiilliiddaadd eenn eellpprroocceessoo

    Sea cual sea el producto final, para su elaboración es nece-sario un proceso o secuencia de actividades mediante lascuales las materias primas, auxiliares y envases, se trans-forman en producto elaborado.

    De cada lote, se deberá tener información de materias pri-mas que lo integran, líneas de producción o máquinas,(sobre todo las que constituyen un punto crítico en la pro-ducción) y demás información diferencial que lo delimite. Enalgunos casos (por ejemplo exportaciones a EEUU) la plan-tilla de empleados puede ser requisito imprescindible en laTrazabilidad.

    A continuación se presenta un diagrama tipo, en el se hanresaltado aquellas fases importantes para la trazabilidad.Cada empresa deberá adaptarlo a las particularidades de suproceso.

  • 22 • Subsector preparación y conservación de frutas y hortalizas

    FIGURA 1: FLUJOGRAMA DE TRAZABILIDAD EN LOS PROCESOS DE ELABORACIÓN Y PREPARACIÓN DE CONSERVAS DE FRUTAS YHORTALIZAS

  • Subsector preparación y conservación de frutas y hortalizas • 23

    CCoommeennttaarriioo aall fflluujjooggrraammaa ddee ttrraazzaabbiilliiddaadd eenn eell pprroocceessoo

    11.. Cada empresa, en función del producto a elaborar,acondicionará las materias primas mediante lavado,escaldado etc. según proceda. Debe integrarse en la trazabilidad de esta parte del pro-ceso, materias primas, cada fase, coadyuvante tecnoló-gico, aditivo, máquina crítica, etc. que afecte o puedaafectar a la seguridad del producto; en concreto, elcerrado del envase, su esterilización y los tratamientostérmicos. ((VVEERR AANNEEXXOO.. IIMMPPRREESSOO:: ““TTRRAAZZAABBIILLIIDDAADD EENNEELL PPRROOCCEESSOO””))..

    Los procesos que generen productos intermedios parasu utilización posterior, deberán mantenerse identifica-

    dos de forma que no se pierda su trazabilidad.No olvidar que los residuos susceptibles de reutilizarseen alimentación animal, deben ser trazables y estar iden-tificados.

    22.. En el envasado, hay que tener en cuenta que es trazabletodo aquello que entra en contacto directo con el pro-ducto.

    33.. Si se identifican los palets con el producto y los lotesque contiene, se facilita enormemente su control.

    ¿¿QQuuéé iinnffoorrmmaacciióónn ddeebbee rreeggiissttrraarrssee??

    • MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS ( INCLUIDOS AUXILIARES DE PROCESO; ADI-TIVOS, COADYUVANTES, ENVASES*, ETC.)- Se registrará el lote, cantidad y origen (Proveedor).

    • PRODUCTOS INTERMEDIOS, PRODUCTO ELABORADO Y RESIDUOS REUTILI-ZABLES EN ALIMENTACIÓN ANIMAL.- Se registrará el lote, cantidad y destino (Cliente).

    • MAQUINARIA CRÍTICA.

    • OTROS DETALLES QUE INTERVIENEN O SERÁN IMPORTANTES EN LA TRA-ZABILIDAD DEL LOTE DEL PRODUCTO (Personal que interviene en la elabora-ción, parámetros del proceso, etc.).

    * Solamente será obligatorio trazar aquellos envases y embalajes que estén en contacto directo con

    el producto.

    FIGURA 2. CONTROL E IDENTIFICACIÓN DE TRAZABILIDAD EN EL PROCESO.

  • 24 • Subsector preparación y conservación de frutas y hortalizas

    FIGURA 3: CUADRO SINTESIS DEL PROCESO

  • Subsector preparación y conservación de frutas y hortalizas • 25

    FIGURA 3: CUADRO SINTESIS DEL PROCESO

  • 26 • Subsector preparación y conservación de frutas y hortalizas

    PPRROOCCEEDDIIMMIIEENNTTOO 44:: ““TTrraazzaabbiilliiddaadd eenneexxppeeddiicciióónn””

    Debemos registrar los LOTES que forman cada entrega,independientemente de cual sea el destino, distribuidor,almacén regulador, delegaciones, intermediarios, minoris-tas, etc. excepto los entregados al consumidor final.

    Se recomienda encarecidamente indicar en el albarán losLOTES que componen cada entrega, ya que facilita al com-prador su gestión de la trazabilidad.

    Si el responsable del transporte es el cliente, será su res-ponsabilidad controlar la trazabilidad. Si es responsabilidadnuestra, es recomendable registrar vehículo, conductor,fecha etc.

    CCoommeennttaarriioo aall fflluujjooggrraammaa ddee ttrraazzaabbiilliiddaadd eenn eexxppeeddiicciióónn

    11.. Al preparar la mercancía, habrá que comprobar y regis-trar el lote de los productos que componen el pedido decada cliente y registrarlo de manera que sea fácilmenterecuperable. ((VVEERR AANNEEXXOO.. IIMMPPRREESSOO:: ““CCOONNTTRROOLL DDEETTRRAAZZAABBIILLIIDDAADD EENN EEXXPPEEDDIICCIIÓÓNN”” ))..

    22.. Para facilitar la trazabilidad con el siguiente eslabón dela cadena, se recomienda indicar los lotes de los pro-ductos que componen la entrega en el albarán o factura.

    FIGURA 1: FLUJOGRAMA DE TRAZABILIDAD EN EXPEDICIÓN.

  • Subsector preparación y conservación de frutas y hortalizas • 27

    FIGURA 2. CONTROL DE EXPEDICIÓN E IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO FINAL.

    ¿¿QQuuéé iiddeennttiiffiiccaacciióónn oo ddooccuummeennttaacciióónnddeebbee rreeggiissttrraarrssee??

    • CLIENTE/ DESTINO• FECHA DE EXPEDICIÓN• PRODUCTO• LOTE• CANTIDAD• FECHA DE CADUCIDAD• SI ES OGM O DERIVADO Y

    NUMERO DE IDENTIFICACIÓNDEL MISMO. CONCENTRACIÓN

    ¿¿QQuuéé iiddeennttiiffiiccaacciióónn ssee ddeebbee aappoorrttaarr aall cclliieennttee??

    • PRODUCTO• LOTE• CANTIDAD• FECHA DE CADUCIDAD• SI ES OGM O DERIVADO Y

    NUMERO DE IDENTIFICACIÓNDEL MISMO. CONCENTRACIÓN

    FIGURA 3: CUADRO SINTESIS DE LA EXPEDICIÓN.

  • 28 • Subsector preparación y conservación de frutas y hortalizas

    PPRROOCCEEDDIIMMIIEENNTTOO 55:: ““AAuuddiittoorrííaa ddeell ssiisstteemmaaddee ggeessttiióónn ddee ttrraazzaabbiilliiddaadd””

    Una vez implantado el sistema es necesario comprobar sueficacia. Para ello, periódicamente realizaremos ejerciciosde auditoría o autocontrol del sistema de gestión de traza-bilidad. Mediante la realización de dichos ejercicios detec-taremos las deficiencias que hubiese y se llevarán a cabo lasmejoras oportunas.

    Otra manera de comprobar la eficacia del sistema es plan-tearse o simular una crisis alimentaria (ver Procedimiento 6).Podemos suponer diferentes orígenes de la crisis; presenciade un fitosanitario no autorizado procedente del tratamientodel cultivo, problemas con un aditivo, un envase, una inade-cuada manipulación o esterilización”, etc.

    De este modo, comprobaremos si el sistema, incluido elprocedimiento de gestión de crisis, funciona. En caso deque el sistema no funcionase, se llevarán a cabo las mejo-ras oportunas.

    Cuando se realiza una auditoría, la medida de la eficacia delsistema de trazabilidad es determinar la tasa de recupera-ción, es decir, saber que tanto por ciento del lote en cues-tión se recupera, cuya medida de eficiencia para ello es eltiempo que se ha empleado.

    A continuación se muestra un flujograma de un ejercicio deauditoría o autocontrol del sistema de gestión de trazabili-dad.

  • Subsector preparación y conservación de frutas y hortalizas • 29

    FIGURA 1: FLUJOGRAMA DEL EJERCICIO DE LA AUDITORÍA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE TRAZABILIDAD

  • 30 • Subsector preparación y conservación de frutas y hortalizas

    FIGURA 2: CUADRO SÍNTESIS DEL EJERCICIO DE AUDITORÍA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE TRAZABILIDAD

  • Subsector preparación y conservación de frutas y hortalizas • 31

    PPRROOCCEEDDIIMMIIEENNTTOO 66:: ““GGeessttiióónn ddee aalleerrttaa oo ccrriissiiss aalliimmeennttaarriiaa””

    FIGURA 1: FLUJOGRAMA DE LA GESTIÓN DE UNA ALERTA O CRISIS ALIMENTARIA

  • CCoommeennttaarriioo aall fflluujjooggrraammaa ddee ggeessttiióónn ddee ccrriissiiss aalliimmeennttaarriiaa

    00.. La información sobre una alerta o crisis alimentariapuede llegar por distintas vías:aa)) IInnffoorrmmaacciióónn iinntteerrnnaa..bb)) CCoommuunniiccaacciióónn ddee llaa aaddmmiinniissttrraacciióónn..cc)) CCoommuunniiccaacciióónn ddee uunn cclliieenntteedd)) CCoommuunniiccaacciióónn ddee uunn pprroovveeeeddoorr..ee)) MMeeddiiooss ddee ccoommuunniiccaacciióónn..ff)) AAssoocciiaacciióónn eemmpprreessaarriiaall..

    En el momento en que la empresa detectase un proble-ma que pudiese ser una posible crisis o riesgo alimenta-rio, deberá estudiar la situación, evaluarla.

    11.. El ggaabbiinneettee ddee aalleerrttaass oo ccrriissiiss aalliimmeennttaarriiaass,, se encargaráde la gestión de todo el proceso de potencial alerta o cri-sis, desde su detección hasta su cierre.Cada empresa, o agrupación de empresas en el caso demicropymes, constituirá un gabinete de alertas y crisisque estará formado por un Coordinador y los represen-tantes de las áreas de Compras, Comercial, Producción,Almacén y Calidad, si se tuvieran.Las ffuunncciioonneess ddeell ggaabbiinneettee ddee aalleerrttaass oo ccrriissiiss son:- Elegir un interlocutor con la Administración y otros

    agentes externos.- Caracterizar y evaluar la alerta o crisis alimentaria.- Proponer y gestionar planes concretos para recupe-

    rar la situación de normalidad.- Dirigir, definir y ejecutar con medios internos y/o

    externos la política de comunicación.- Establecer procedimientos y sistemas de control y

    evaluar los objetivos y acciones a llevar a cabo.(Ver Nota).

    22.. El gabinete de alerta o crisis alimentaria, gestiona larecopilación de toda la información existente en funciónde tipo de alerta o crisis que se ha presentado:11)) AAnnaalliissiiss iinntteerrnnooss//eexxtteerrnnooss ddee pprroodduuccttooss yy pprroocceessooss..22)) IInnffoorrmmaacciióónn cciieennttííffiiccaammeennttee aacceeppttaaddaa..33)) IInnffoorrmmaacciióónn ddee oorrggaanniizzaacciioonneess rreepprreesseennttaattiivvaass..

    Para ello será necesario haber aplicado correctamente elSistema de Gestión de Trazabilidad y disponer de losregistros establecidos que permitan la identificación ylocalización de los productos potencialmente afectados.En este momento, y si procede, se dará aviso de la situa-ción a la Autoridad Competente.

    33.. En función de la información recopilada se determina lacausa que la ha provocado (el gabinete de crisis o elgabinete de crisis junto con la Administración), y si exis-te un riesgo, real o potencial de que provoque efectosnegativos sobre la salud de los consumidores. Las potenciales causas del desencadenamiento de unaalerta o crisis alimentaria son:aa)) UUnn rriieessggoo rreeaall qquuee yyaa hhaa pprroovvooccaaddoo eeffeeccttooss ssoobbrree llaa

    ssaalluudd,, aaccoommppaaññaaddoo oo nnoo ddee iinnffoorrmmaacciióónn ppúúbblliiccaassoobbrree ééll..

    bb)) UUnn rriieessggoo ppootteenncciiaall qquuee ttooddaavvííaa nnoo hhaa pprroovvooccaaddooeeffeeccttooss ppaarraa llaa ssaalluudd,, ppeerroo qquuee eessttáá eenn eell mmeerrccaaddoo,,aaccoommppaaññaaddoo oo nnoo ddee iinnffoorrmmaacciióónn ppúúbblliiccaa ssoobbrree ééll..

    cc)) UUnn rriieessggoo ppootteenncciiaall ddeell qquuee nnoo ssee ccoonnooccee ssuu ccaappaaccii--ddaadd ppaarraa pprroovvooccaarr eeffeeccttooss,, aaccoommppaaññaaddoo oo nnoo ddeeiinnffoorrmmaacciióónn ppúúbblliiccaa ssoobbrree ééll..

    dd)) UUnn ssiimmppllee ttrraattaammiieennttoo iinnffoorrmmaattiivvoo,, ssiinn eexxiisstteenncciiaa ddeerriieessggoo rreeaall,, ppeerroo ssíí ppootteenncciiaall..

    ee)) UUnn ssiimmppllee ttrraattaammiieennttoo iinnffoorrmmaattiivvoo,, ssiinn eexxiisstteenncciiaa ddeerriieessggooss rreeaalleess nnii ppootteenncciiaalleess..

    32 • Subsector preparación y conservación de frutas y hortalizas

  • Para la clasificación de las situaciones de crisis alimen-tarias se tiene en cuenta:11-- EEll rriieessggoo ssoobbrree llaa ssaalluudd..

    Grado 1: riesgo real.Grado 2: riesgo potencial.Grado 3: no existe riesgo.

    22-- LLaa eexxtteennssiióónn ggeeooggrrááffiiccaa..

    Grado 1: internacional.Grado 2: nacional.Grado 3: local.

    33-- LLaa pprreesseenncciiaa eenn llaa ooppiinniióónn ppúúbblliiccaa..

    Grado 1: presencia en la opinión pública.Grado 2: no presencia en la opinión pública.

    44.. La información a trasmitir a la Autoridad Competente,será:- Toda la información relativa a la existencia de algún

    riesgo vinculado a un producto en el mercado (ries-go, localización, etc).

    - La declaración de la situación de alerta ó crisis, suclasificación y descripción.

    - Las medidas provisionales adoptadas.- La composición del gabinete de crisis y su interlocu-

    tor. - Las medidas que vaya adoptando el comité de coor-

    dinación de la crisis.- Cualquier hallazgo relevante que se produzca duran-

    te la gestión de la alerta o crisis.

    55.. Si no existe riesgo se desestima la alerta alimentaria. Siexiste riesgo el gabinete de crisis y la autoridad compe-tente actuarán en consecuencia. Según el tipo de crisis, las posibles actuaciones serán: - Retirar el producto e inmovilizarlo.- Reprocesar el producto, para que vuelva a ser apto

    para el consumo.

    - Destruir el producto.- No retirar el producto si se llega a la conclusión de

    que no procede.En cualquier caso estas actuaciones deberán estar auto-rizadas por la Autoridad Competente.En función del tipo de crisis, el gabinete y laAdministración competente, deben decidir si es necesa-rio comunicarla y a quién se le comunica (clientes, pro-veedores, consumidores, etc.).En cualquier caso, se debe;- Minimizar la exposición del consumidor al posible

    riesgo alimentario y- Evitar percepciones incorrectas que afecten a la

    reputación, imagen y recursos de las empresas y/osectores afectados.

    66.. En función del tipo de crisis alimentaria su resoluciónpuede implicar:- Analizar las implicaciones y responsabilidades.- Prevenir repercusiones inmediatas.- Analizar y prevenir los efectos a largo plazo.- Acciones correctivas para mejorar los procesos que

    no han funcionado correctamente.- Informar a las partes implicadas de que el problema

    está solucionado y dar a conocer las medidas adop-tadas.

    - Evaluar y medir los resultados.- La declaración del final de la crisis.- Agradecer las colaboraciones.

    Subsector preparación y conservación de frutas y hortalizas • 33

    NOTA: Se recomienda consultar el “Procedimiento General de

    Actuación en Situaciones de Crisis Alimentarias” editado por el

    Ministerio de Sanidad y Consumo y la Agencia Española de

    Seguridad Alimentaria. Que puede consultarse en las siguientes

    páginas web: www.aesa.msc.es y www.consebro.net

  • 34 • Subsector preparación y conservación de frutas y hortalizas

    FIGURA 2: CUADRO SÍNTESIS DE LA GESTIÓN DE UNA ALERTA O CRISIS ALIMENTARIA

  • Subsector preparación y conservación de frutas y hortalizas • 35

    CCóóddiiggoo ééttiiccoo ddee aaccttuuaacciióónn eenn ssiittuuaacciioonneess ddee aalleerrttaa oo ccrriissiiss aalliimmeennttaarriiaa

    La empresa se compromete a seguir los siguientesprincipios éticos de actuación en situaciones Alerta ocrisis alimentarias:

    Principio de cooperación y actuación coordina-da: La empresa se compromete a prestar sucooperación y a coordinarse con los demásafectados con la mayor rapidez.Principio de adecuación y proporcionalidad delos recursos a lo largo de la cadena alimentaria:La empresa acepta poner los recursos adecua-dos y proporcionados, siempre con una visiónglobal de la cadena alimentaria y respetando laseguridad de los demás productos.Principio de no utilización de las situaciones deAlerta o crisis como apoyo para las acciones deMarketing que afecten de forma negativa adicha situación de alerta o crisis.Principio de comunicación: En situaciones dealerta o crisis alimentaria entre varias empresas,estas se comprometen a realizar, únicamente,acciones de comunicación en los medios unavez se hayan coordinado con el resto de empre-sas afectadas y siempre valorando el beneficioderivado de la actuación conjunta y no sólo lapropia. Asimismo, nos comprometemos a hacerun uso responsable de la información manejadacon nuestros interlocutores en situaciones aler-ta o de crisis.

  • 36 • Subsector preparación y conservación de frutas y hortalizas

  • Los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) son uti-lizados frecuentemente en este sector, por lo que les dedica-remos atención especial. Cada empresa optará por la utiliza-ción o no de OGM o sus derivavos en sus procesos y debe-rá actuar en consecuencia. El Reglamento 1830/03 sobre tra-zabilidad y etiquetado de OGM y trazabilidad de alimentos ypiensos derivados de estos, establece los requisitos para unatrazabilidad continua de los OGM y sus derivados.

    DDeeffiinniicciioonneess::

    OOrrggaanniissmmoo MMooddiiffiiccaaddoo GGeennééttiiccaammeennttee ((OOGGMM))

    El organismo, con excepción de los seres humanos, cuyomaterial genético haya sido modificado de una manera queno se produce naturalmente en el apareamiento ni en larecombinación natural.

    PPrroodduucciiddoo aa ppaarrttiirr ddee OOGGMM

    Es el derivado total o parcial de OGM, pero sin contener oestar compuesto por OGM. La diferencia entre un OGM y underivado de OGM es que el primero es capaz de reprodu-cirse o transferir material genérico y el segundo no.

    AAlliimmeennttooss mmooddiiffiiccaaddooss ggeennééttiiccaammeennttee

    Son aquellos que contienen o están compuestos por OGMo han sido producidos a partir de ellos.

    PPiieennssoo mmooddiiffiiccaaddoo ggeennééttiiccaammeennttee

    Son aquellos que contienen o están compuestos por OGMo han sido producidos a partir de ellos.

    IIddeennttiiffiiccaaddoorr úúnniiccoo

    Código numérico o alfanumérico cuyo objeto es identificarcada OGM conforme a la transformación genética autoriza-da de la que procede y facilitar que se recabe informaciónespecífica del mismo.

    Subsector preparación y conservación de frutas y hortalizas • 37

    6tr

    azab

    ilida

    d en

    orga

    nism

    os

    gené

    ticam

    ente

    mod

    ifica

    dos

  • 38 • Subsector preparación y conservación de frutas y hortalizas

    FIGURA 1: FLUJOGRAMA DE LA GESTIÓN DE TRAZABILIDAD, EN LO REFERENTE A OGM, DE UNA EMPRE-SA QUE OPTA POR LA POLÍTICA DE NO OGM

  • Subsector preparación y conservación de frutas y hortalizas • 39

    CCoommeennttaarriioo aall fflluujjooggrraammaa ddee uunnaa eemmpprreessaa qquuee ooppttaappoorr uunnaa ppoollííttiiccaa ddee nnoo OOGGMM

    11.. Se recordará a todos los proveedores la obligación detransmitir la información sobre presencia de OGM y susderivados y que cualquier entrega de productos que noesté acompañada la información específica OGM, sesobreentiende que es convencional o libre de OGM.((VVEERR AANNEEXXOO.. IIMMPPRREESSOO:: SSOOLLIICCIITTUUDD DDEE CCUUMMPPLLIIMMIIEENN--TTOO DDEE TTRRAAZZAABBIILLIIDDAADD))..

    22.. Las empresas añadirán a los pliegos de condiciones desus contratos con sus proveedores una cláusula queespecifique su política de no etiquetado OGM.

    33.. Las empresas verificarán que sus proveedores tienen unsistema de trazabilidad y cumplen todas las obligacio-nes anteriores. ((VVEERR AANNEEXXOO.. PPRROOCCEEDDIIMMIIEENNTTOO 55..AAUUDDIITTOORRÍÍAASS DDEELL SSIISSTTEEMMAA DDEE GGEESSTTIIÓÓNN DDEE TTRRAAZZAABBII--LLIIDDAADD..))

  • 40 • Subsector preparación y conservación de frutas y hortalizas

    FIGURA 2: FLUJOGRAMA DE LA GESTIÓN DE TRAZABILIDAD, EN LO REFERENTE A OGM, DE UNA EMPRESA QUEUTILIZA OGM O SUS DERIVADOS

  • Subsector preparación y conservación de frutas y hortalizas • 41

    CCoommeennttaarriioo aall fflluujjooggrraammaa ddee uunnaa eemmpprreessaaqquuee uuttiilliizzaa OOGGMM yy ddeerriivvaaddooss

    11.. Se recordará a todos los proveedores la obligación detransmitir la información sobre presencia de OGM y susderivados y que, cualquier entrega de productos que noesté acompañada la información específica OGM, sesobreentiende que es convencional o libre de OGM.((VVEERR AANNEEXXOO.. IIMMPPRREESSOO:: SSOOLLIICCIITTUUDD DDEE CCUUMMPPLLIIMMIIEENN--TTOO DDEE TTRRAAZZAABBIILLIIDDAADD))..

    22.. Se conservarán durante 5 años los documentos deacompañamiento de las mercancías que le entrega suproveedor (documentación que indica que esa mercan-cía es, contiene OGM o derivados de OGM), así comolos indicadores únicos atribuidos a los OGM en su caso.

    33.. Se transmitirá a los clientes la información al respectorelativa a los productos entregados y la conservarándurante 5 años.

    44.. Los operadores, excepto en la primera fase de comer-cialización de un producto y su fabricación primaria yreenvasado, están exentos de conservar durante 5 añosla documentación antes citada, siempre que 1. En el etiquetado figure el lote y la información men-

    cionada (qué es, contiene OGM o es producido apartir de OGM y el identificador en su caso) y

    2. Los datos relativos al lote se conserven durante 5años.

  • 42 • Subsector preparación y conservación de frutas y hortalizas

  • Subsector preparación y conservación de frutas y hortalizas • 43

    Para la Dirección del Instituto de Salud Pública, resulta fran-camente satisfactoria la publicación de la serie de “Guías detrazabilidad” que edita CONSEBRO en el marco del PlanTecnológico de Navarra.

    El requisito de trazabilidad es uno de los aspectos claves dela seguridad alimentaria según se puso de manifiesto en elLibro Blanco de la Comunidad Europea en esta materia. Laimplantación de sistemas y procedimientos de trazabilidadpor parte de los operadores de la empresa alimentaria, esuna herramienta imprescindible en la gestión del riesgo delos alimentos, y permite dar respuesta y gestionar adecua-damente las alertas y crisis alimentarias de forma conjuntaentre la autoridad sanitaria y el operador de la empresa ali-mentaria, como responsable de los productos que pone enel mercado.

    A partir de la entrada en vigor del Reglamento (CE)178/2002, en enero del año 2005 las empresas alimentariasestán obligadas a implantar estos sistemas y cumplimentarlos registros necesarios. Sin embargo, el propio reglamentosi bien establece esta obligación con carácter de legislaciónhorizontal y obliga a identificar tanto a los proveedores dematerias primas como a los receptores directos de sus ali-mentos, no concreta la forma en la que estos sistemasdeben implantarse.

    La gran diversidad del sector alimentario, la variedad detamaños de las empresas y de su problemática en la aplica-ción de la trazabilidad, hace imprescindible la publicaciónde guías de aplicación sectoriales que en el caso de las quese publican por CONSEBRO, nueve guías, recogen sufi-cientemente la diferente problemática de las empresas exis-tentes en nuestra Comunidad Foral y la aplicación de lasnormas de trazabilidad e identificación de ámbito verticalque son de aplicación en los subsectores de carne de vacu-

    no, leche y productos lácteos, pesca y productos de lapesca y acuicultura, huevos y organismos modificadosgenéticamente.

    Nuestra colaboración en la publicación de estas guías, en larevisión de los textos y en su difusión permite concretar laobligación que el mencionado Reglamento impone a lasautoridades competentes en materia de seguridad alimenta-ria de promover y generalizar la implantación de sistemas detrazabilidad y registros, dando recomendaciones a lasempresas y sectores de cómo implantar la trazabilidadmediante la publicación de guías y directrices en colabora-ción con las empresas o agrupaciones de empresas alimen-tarias y facilitará la formación de los inspectores para la rea-lización de las auditorias e inspecciones de verificación delcumplimiento de la legislación alimentaria.

    Felicitar a los autores de las guías, a CONSEBRO, al PlanTecnológico de Navarra y a las empresas del sector de laalimentación, por la disposición de estas guías que seránuna herramienta eficaz y que permitirá sin duda alcanzar unmejor nivel de seguridad alimentaria de los productos ali-menticios de la Comunidad Foral de Navarra y mejorará lasposibilidades de las empresas del sector de competir conmayores garantías en el mercado comunitario.

    MMaarrííaa SSoolleeddaadd AArraanngguurreenn BBaalleerrddiiDDiirreeccttoorraa ddeell IInnssttiittuuttoo ddee SSaalluudd PPúúbblliiccaaGGoobbiieerrnnoo ddee NNaavvaarrrraa

    7epílogo

  • 44 • Subsector preparación y conservación de frutas y hortalizas

  • Subsector preparación y conservación de frutas y hortalizas • 45

    En función del tipo de empresa, será necesaria la utilizaciónde un tipo u otro de formato (ver los diferentes modelosadjuntos). Dichos formatos son ejemplos, cada empresadebe adaptarlos a sus requisitos y necesidades y/o inte-grarlos en otros formatos existentes, (APPCC, ISO, etc).

    Los registros generados se archivarán y conservarán segúnel tipo de producto:

    Para los productos muy perecederos, con fecha decaducidad o consumo preferente inferior a 3 meses,la información debería conservarse durante los 6meses siguientes a la fecha de fabricación. (Si el pro-ducto contiene OGM o derivados, los registros seconservarán durante 5 años). Para los productos con vida útil superior a 5 años, lainformación debería conservarse durante el periodode vida útil, más 6 meses.Para los demás productos se aplicará la norma gene-ral, 5 años.

    8mode

    los

    de fo

    rmat

    os

  • 46 • Subsector preparación y conservación de frutas y hortalizas

  • EMPRESA:

    CONTROL DE TR AZABILIDAD EN RECEPCIÓN(MATERIAS PRIMAS, MATERIAS AUXILIARES, ADITIVOS, COADYUVANTES)

    IMPRESO

    FECHA y HORA DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTOY FORMATO

    CANTIDAD LOTE PROVEEDOR Nº ALBARAN CONSUMO PREFERENTE CODIFICACIÓN INTERNA OGM UBICACIÓN DESTINO (ALMACÉN, CÁMARA...)

  • OBSERVACIONES

    INCIDENCIAS

    RESPONSABLE

    DENOMINACIÓN OGM/ CONCENTRACIÓN

    Nº DE IDENTIFICACIÓN

    LOTE

    * Se debe controlar si el producto es OGM o derivado, registrando en caso afirmativo el lote y código de identificación del producto.

  • EMPRESA:

    CONTROL DE TR AZABILIDAD EN RECEPCIÓN(ENVASES, EMBAL AJES)

    IMPRESO

    FECHA y HORA PRODUCTO Y FORMATO CANTIDAD LOTE PROVEEDOR ALBARÁN CODIGO INTERNO UBICACIÓN DESTINO (ALMACÉN)

  • OBSERVACIONES

    INCIDENCIAS

    RESPONSABLE

  • EMPRESA:

    CONTROL DE TR AZABILIDAD EN ALMACENES

    IMPRESO

    DENOMINACIÓN DEL PRODUCTO Y FORMATO

    ALMACEN Nº:

    CANTIDAD DE ENTRADA LOTE/CÓDIGO DEINDENTIFICACIÓN INTERNO FECHA Y HORA DE ENTRADA FECHA Y HORA DE SALIDALOTE/CÓDIGO Y CANTIDAD

    DE SALIDA DESTINO

  • INCIDENCIAS

    OBSERVACIONES

  • EMPRESA:

    TR AZABILIDAD EN EL PROCESO

    IMPRESO

    FECHA:

    ADICIÓN O MEZCLA

    HORA LINEA MATERIAS PRIMAS / AUXILIARES / COADYUVANTES / ENVASES

    LOTE O CODIFICACIÓN INTERNA CANTIDAD

    PRODUCTO

    PRODUCTO / FORMATO LOTE CANTIDAD

    UBICACIÓN DESTINO (ALMACÉN, ETC.)

  • OBSERVACIONES

    INCIDENCIAS

    RESPONSABLE

  • IMPRESO. ETIQUETAS IDENTIFICATIVAS.

    1. GENERAL

    DENOMINACIÓN PRODUCTO:

    CANTIDAD:LOTE EXTERNO:

    CANTIDAD:LOTE EXTERNO:

    CANTIDAD:LOTE EXTERNO:

    FECHA DE RECEPCIÓN:

    FORMATO:

    FECHA DE CADUCIDAD:CODIGO DE IDENTIFICACIÓN:

    FECHA DE CADUCIDAD:CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN:

    FECHA DE CADUCIDAD:CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN:

    PROVEEDOR:

  • IMPRESO. ETIQUETAS IDENTIFICATIVAS.

    2. PALET CON UNO O DOS LOTES DE PRODUCTO ELABORADO

    DENOMINACIÓN PRODUCTO:

    FORMATO:

    LOTE:CANTIDAD:FECHA DE CADUCIDAD:FECHA DE FABRICACIÓN:

    Nº de PALET/ CAJA:

    DENOMINACIÓN PRODUCTO:

    FORMATO:

    LOTE:CANTIDAD:FECHA DE CADUCIDAD:FECHA DE FABRICACIÓN:

    DESTINO:

    DENOMINACIÓN PRODUCTO:

    FORMATO:

    LOTE:CANTIDAD:FECHA DE CADUCIDAD:FECHA DE FABRICACIÓN:

    Nº de PALET/ CAJA:

    DENOMINACIÓN PRODUCTO:

    FORMATO:

    LOTE:CANTIDAD:FECHA DE CADUCIDAD:FECHA DE FABRICACIÓN:

    DESTINO:

  • IMPRESO. ETIQUETAS IDENTIFICATIVAS.

    3. PALET / AGRUPACIÓN DE VARIOS LOTES DE PRODUCTO ELABORADO

    DENOMINACIÓN PRODUCTO/ FORMATO:

    LOTE: CANTIDAD: FECHA DE CADUCIDAD:FECHA DE FABRICACIÓN:

    Nº de PALET/ CAJA / AGRUPACIÓN:

  • EMPRESA:

    CONTROL DE TR AZABILIDAD EN EXPEDICIÓN(GENER AL)

    IMPRESO

    Nº ALBARÁN CLIENTE FECHA / HORA EXPEDICIÓN PRODUCTO / FORMATO CANTIDAD LOTE FECHA CADUCIDADO CONSUMO PREFERENTE DATOS DEL TRANSPORTE (TRANSPORTISTA, MATRICULA, ETC,..)

  • INCIDENCIAS

    RESPONSABLE

    OBSERVACIONES