grupos sanguineos 2010

12
GRUPOS SANGUINEOS GRUPOS SANGUINEOS Los grupos sanguineos son sistemas de antígenos presentes en la membrana de los eritrocitos. A las propiedades antigénicas de la membrana se oponen otras séricas; los anticuerpos específicos ANTIGENOS DE GRUPO: Son las sustancias de membrana que dan el carácter distintivo de un determinado grupo sanguíneo en un sistema dado. ANTICUERPOS DE GRUPO: Son sustancias (IgM o IgG) que específicamente reaccionan contra un determinado a´ntígeno de membrana

Upload: moni-londono

Post on 22-Jul-2015

1.473 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

GRUPOS SANGUINEOSGRUPOS SANGUINEOS

Los grupos sanguineos son sistemas de antígenos presentes en la membrana de los eritrocitos.

A las propiedades antigénicas de la membrana se oponen otras séricas; los anticuerpos específicos

ANTIGENOS DE GRUPO: Son las sustancias de membrana que dan el carácter distintivo de un determinado grupo sanguíneo en un sistema dado.

ANTICUERPOS DE GRUPO: Son sustancias (IgM o IgG) que específicamente reaccionan contra un determinado a´ntígeno de membrana

SISTEMA ABOSISTEMA ABO

Está constituido por cuatro grupos Está constituido por cuatro grupos sanguíneos, A, B, AB Y O sanguíneos, A, B, AB Y O determinados por la presencia determinados por la presencia aislada, combinación o ausencia de aislada, combinación o ausencia de los antígenos eritrocitarios A y B. los antígenos eritrocitarios A y B. Reconoce anticuerpos séricos Reconoce anticuerpos séricos naturales, anti A y anti B, que naturales, anti A y anti B, que obviamente no se encuentran en obviamente no se encuentran en sujetos portadores del sujetos portadores del correspondiente antígeno.correspondiente antígeno.

SISTEMA ABOSISTEMA ABO

EL SISTEMA RhEL SISTEMA Rh

Es un complejo sistema de antígenos de la Es un complejo sistema de antígenos de la membrana eritrocitaria.membrana eritrocitaria.

Constituido por una gran cantidad de Constituido por una gran cantidad de antígenos.antígenos.

En la actualidad se reconoce en el En la actualidad se reconoce en el antígeno D al más importante de este antígeno D al más importante de este sistema.sistema.

Aquellos individuos portadores de este Aquellos individuos portadores de este antígeno se los clasifica como Rh+ y a los antígeno se los clasifica como Rh+ y a los que no lo poseen como Rh-que no lo poseen como Rh-

EL SISTEMA RhEL SISTEMA Rh

Se reconocen dos mecanismos de Se reconocen dos mecanismos de inmunización Rh:inmunización Rh:

La transfusión incompatible, cuando La transfusión incompatible, cuando un sujeto D- recibe sangre D+un sujeto D- recibe sangre D+

La gestación de un feto D+ por una La gestación de un feto D+ por una madre D- (madre D- (Eritroblastosis fetalEritroblastosis fetal))

DETERMINACIÓN DE GRUPOS DETERMINACIÓN DE GRUPOS PARA EL SISTEMA ABOPARA EL SISTEMA ABO

1.1. Determinación de grupos usando Determinación de grupos usando antisueros conocidos (Directo):antisueros conocidos (Directo):

Se ponen en contacto los globulos rojos de Se ponen en contacto los globulos rojos de quien se quiere agrupar con una gota de suero quien se quiere agrupar con una gota de suero anti A y una gota de suero anti B y se observan anti A y una gota de suero anti B y se observan las reacciones entre ellos.las reacciones entre ellos.

DETERMINACION DE GRUPOS DETERMINACION DE GRUPOS PARA EL SISTEMA ABOPARA EL SISTEMA ABO

1.1. Determinación de grupos usando Determinación de grupos usando globulos rojos conocidos globulos rojos conocidos (Indirecto):(Indirecto):

Consiste en poner en contacto plasma del Consiste en poner en contacto plasma del individuo a agrupar (contiene aglutininas) y individuo a agrupar (contiene aglutininas) y globulos rojos A y B conocidos.globulos rojos A y B conocidos.

LA TRANSFUSION DE SANGRELA TRANSFUSION DE SANGRE

La decisión de efectuar una transfusión no sólo La decisión de efectuar una transfusión no sólo implica su oportunidad y necesidad sino también implica su oportunidad y necesidad sino también si el requerimiento está referido a sangre entera, si el requerimiento está referido a sangre entera, eritrocitos concentrados, desplasmatizados o eritrocitos concentrados, desplasmatizados o lavados y a la cantidad requerida en cada caso.lavados y a la cantidad requerida en cada caso.

Una transfusión se considera incompatible cuando Una transfusión se considera incompatible cuando la sobrevida de los eritrocitos la sobrevida de los eritrocitos transfundidos transfundidos al al torrente circulatorio del receptor se encuentra torrente circulatorio del receptor se encuentra acortada por la acción de anticuerpos circulantes acortada por la acción de anticuerpos circulantes en su plasma.en su plasma.

SISTEMA ABO Y SISTEMA ABO Y TRANSFUSIONESTRANSFUSIONES

En transfusiones de sangre entera que no involucren En transfusiones de sangre entera que no involucren grandes cantidades, los eritrocitos más adecuados serán los grandes cantidades, los eritrocitos más adecuados serán los que presenten menor cantidad de antígenos del sistema que presenten menor cantidad de antígenos del sistema ABO en su membrana.ABO en su membrana.

El globulo rojo más adecuado es el del grupo O (El globulo rojo más adecuado es el del grupo O (DadorDador UniversalUniversal). No ocurre lo mismo con los glóbulos rojos de los ). No ocurre lo mismo con los glóbulos rojos de los grupos A y B ya que cada uno de elllos posee un grupos A y B ya que cada uno de elllos posee un aglutinógeno, de manera que solamente pográn ser aglutinógeno, de manera que solamente pográn ser transfundidos a plasmas que no posean respectivamente transfundidos a plasmas que no posean respectivamente aglutininas A o B.aglutininas A o B.

Los glóbulos rojos del grupo AB son los que presentan Los glóbulos rojos del grupo AB son los que presentan mayor inconveniente, por el hecho de tener tanto mayor inconveniente, por el hecho de tener tanto aglutinógeno A como B de manera que sólo podrán ser aglutinógeno A como B de manera que sólo podrán ser transfundidos a un plasma que no posea ni aglutininas A ni transfundidos a un plasma que no posea ni aglutininas A ni aglutininas Baglutininas B

SISTEMA ABO Y SISTEMA ABO Y TRANSFUSIONESTRANSFUSIONES

SISTEMA Rh Y TRANSFUSIONESSISTEMA Rh Y TRANSFUSIONES Este sistema, a diferencia del sistema ABO, no posee Este sistema, a diferencia del sistema ABO, no posee

anticuerpos naturales y los mismos son consecuencia de anticuerpos naturales y los mismos son consecuencia de un contacto previo con el antígeno.un contacto previo con el antígeno.

Los casos en donde puede haber incompatibilida a nivel Los casos en donde puede haber incompatibilida a nivel del sistema Rh para el antígeno D son:del sistema Rh para el antígeno D son:

4.4. Cuando el receptor resulta D+ es indistinto que la sangre Cuando el receptor resulta D+ es indistinto que la sangre a transfundir sea + o -, ya que en cualquier caso el a transfundir sea + o -, ya que en cualquier caso el receptor posee antígeno D, de manera que no quedará receptor posee antígeno D, de manera que no quedará sensibilizado si la sangre transfundida también lo posee sensibilizado si la sangre transfundida también lo posee (D+) y tampoco si la sangre transfundida no lo posee (D+) y tampoco si la sangre transfundida no lo posee (D-).(D-).

5.5. Si el receptor resulta D- y recibe sangre D-, no existe Si el receptor resulta D- y recibe sangre D-, no existe posibilidad de sensibilización ya que la sangre posibilidad de sensibilización ya que la sangre transfundida no tiene factor D. Si la sangre transfundida transfundida no tiene factor D. Si la sangre transfundida resulta D+, el receptor quedará sensibilizado ante el resulta D+, el receptor quedará sensibilizado ante el ingreso del facto D que él no posee, sintetizando contra ingreso del facto D que él no posee, sintetizando contra él mismo anticuerpos que en un segundo contacto con el él mismo anticuerpos que en un segundo contacto con el antígeno podrán dar una reacción postransfusional.antígeno podrán dar una reacción postransfusional.

FIN