grandes maestros de la

14
Grandes Maestros de la Pintura Chilena Colegio Palmarés Samanta González Farías Primeros Medios

Upload: colegio-palmares-chile

Post on 03-Jul-2015

4.464 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Grandes Maestros De La

Grandes Maestros de laPintura Chilena

Colegio PalmarésSamanta González Farías

Primeros Medios

Page 2: Grandes Maestros De La

Maestros de la pintura chilena●Abarca, Agustín ●Burchard, Pablo ●González, Juan Francisco ●Lira, Pedro ●Valenzuela Llanos, Alberto ●Valenzuela Puelma, Alfredo

Page 3: Grandes Maestros De La

• Abarca, Agustín• Juan Agustín Abarca Abarca, pintor chileno,

nació en Talca, el 27 de diciembre de 1882 y murió en Santiago, el 28 de mayo de 1953.

• Su historia familiar está arraigada en el mundo campesino del Maule. Su opción definitiva por la pintura fue gracias a un encuentro con el maestro Pablo Burchard, ocurrido en Talca en el año 1900, que significó su traslado a Santiago en 1904. En esta época recibió formación académica del maestro Pedro Lira. Posteriormente recibió lecciones del pintor Alberto Valenzuela Llanos desde 1904 a 1907, donde adquirió los criterios básicos de la pintura de paisaje.

• En 1909, se incorporó a la Academia Oficial del maestro español, Fernando Álvarez de Sotomayor.

• Abarca formó parte de la Generación del Trece aunque a diferencia de la mayoría de sus compañeros, llevó una vida alejada de la bohemia, apegada a su familia y contó siempre con el apoyo incondicional de su esposa Rosa Valenzuela Arriagada.

• Conservó como rasgo común a su generación, la búsqueda de las raíces de la tierra y la representación de lo propio a partir de la experiencia personal.

Page 4: Grandes Maestros De La

• ESTRATEGIA VISUAL • Dentro de su producción

artística, Abarca realizó estudios al carboncillo y pastel de figura humana, naturalezas muertas, pero fue en el paisaje al óleo sobre tela y cartón donde desarrolló toda su capacidad creativa.

• En su último período el pintor mostró una mayor libertad expresiva en las acuarelas, logrando en ellas la síntesis de las formas y el fluir de colores en livianas aguadas. Como metodología al pintar, el artista enfatizaba la importancia de ver el total, más allá de los detalles, guiándose por un marquito de cartón para componer el tema.

• En el paisaje se vislumbran los siguientes sub- temas: árbol a campo traviesa, árbol como ventana, diálogo de árboles como se observa en interiores de bosques y el árbol solitario. Sus dibujos al carboncillo destacan por el rigor del dibujo y su contenido poético.

Page 5: Grandes Maestros De La

• Pablo Burchard Eggeling, pintor. Nació en Santiago, Chile, el 4 de noviembre de 1875. Falleció en la misma ciudad el 13 de julio de 1964.

• Al igual que su padre Teodoro Burchard, arquitecto alemán, siguió la carrera de Arquitectura en la Universidad de Chile. Tuvo clases de dibujo con José Miguel Campos, más tarde continuó su formación artística en la Academia de Bellas Artes de Santiago, donde fue alumno de Cosme San Martín, Pedro Lira y Fernando Álvarez de Sotomayor el maestro de la Generación del Trece que aunque contemporánea a Burchard, este se sintió más afín a las enseñanzas de Lira. En su juventud Burchard formó parte de la Colonia Tolstoyana.

• Amante de la naturaleza y dueño de una personalidad sencilla, de un gran desapego a las cosas materiales o a las ansias de fama, logró traspasar estos rasgos a su obra pictórica y a su trabajo docente, dejando una imborrable huella en sus discípulos de la Cátedra de pintura y paisaje de la Escuela de Bellas Artes, cargo que mantuvo desde 1932 hasta 1959 y de la que también fue su director entre los años 1932 y 1935.

• Pablo Burchard fue el primer artista que recibió el Premio Nacional de Arte en 1944.

Page 6: Grandes Maestros De La

• ESTRATEGIA VISUAL • Burchard fue un pintor solitario que nunca se interesó por adherir a las corrientes pictóricas

de moda o las tendencias impuestas por el realismo y el impresionismo. • Se puede decir que coincidió de una manera personal, con la tendencia moderna de

rescatar las formas puras de la naturaleza e identificar el color con la materia, buscando una expresión de belleza simple y poética. Así lo reflejan muchas de sus conocidas obras ejecutadas en óleo y soportes tradicionales como la tela y cartón, la mayoría en formato pequeño.

• Realizó naturalezas muertas, jardines, objetos cotidianos y paisajes, entre los que destacan escenas de playas y el Parque Forestal de Santiago, testimonian todos ellos, la alegría de vivir y el carácter contemplativo del pintor.

Page 7: Grandes Maestros De La

• Juan Francisco González Escobar, • Pintor. Nació en Santiago el 25 de

Septiembre de 1853 y falleció en la misma ciudad el 4 de Marzo de 1933.

• Siendo niño, sus padres lo inscribieron en clases de pintura con Manuel Tapia. Más tarde, fue el maestro Pedro Lira quien reconoció su destreza artística y lo apoyó para su ingreso a la Academia de Bellas Artes en 1869. Allí fue alumno de Ernesto Kirchbach y Juan Mochi.Su carrera transcurrió durante la transición del siglo XIX al XX. Quienes le conocieron, recuerdan su talento acompañado de un espíritu inquieto y temperamento fuerte y decidido que lo llevó a recorrer el mundo y a desarrollar una técnica pictórica libre e independiente.

• Las especiales características de su obra y su influencia sobre las promociones de artistas que le sucedieron, lo sitúan dentro de la Generación de los Grandes Maestros de la Pintura Chilena.

Page 8: Grandes Maestros De La

• ESTRATEGIA VISUAL • González fue uno de los primeros artistas chilenos en salir del taller en búsqueda de sensaciones

ópticas al pintar al aire libre, a la manera de los grandes maestros impresionistas. Sin embargo, su idea era utilizar un lenguaje propio, que demostrara la importancia del color y la mancha por sobre la definición de la línea y el dibujo. Lejos de la improvisación, González elegía cuidadosamente la estructura de las masas en la composición, y se centraba en lograr el efecto de un todo armónico por medio de gruesas y espontáneas pinceladas que agregaban el máximo de expresión y vida a las figuras. Famosa es la frase con que aconsejaba a sus alumnos “Ver rápidamente con los ojos del alma y el corazón”.A lo largo de su carrera pictórica manifestó su intención de lograr el máximo efecto en sus telas, valiéndose de la sobriedad y la simplificación de los temas, una característica que se observa en obras desde sus primeras etapas de paisajes hasta la última, en la que abundan las naturalezas muertas de frutas y flores.

Page 9: Grandes Maestros De La

• Pedro Francisco Lira Rencoret, pintor. • Nació en Santiago el 17 de Mayo de 1845 y

falleció el 20 de Abril de 1912.• Aunque egresó de la Escuela de Leyes de la

Universidad de Chile en 1867, nunca ejerció como abogado. Asistió a los cursos de pintura en la Academia de Pintura desde 1861 y decidió continuar con la carrera artística. Fue alumno del entonces director Alejandro Ciccarelli y del maestro Antonio Smith.

• Desde 1872 hasta 1882, vivió en París. Estudió óleo sobre tela y madera, aguafuerte, dibujo y mural, en los talleres de Elie Delaunay y se relacionó con Paul Laroche, maestros que lo iniciaron en las técnicas y la composición de los grandes temas mitológicos e históricos.

• A su retorno a Chile, Lira se convirtió en la principal figura artística de su tiempo. Se le considera el gestor de iniciativas culturales que marcaron el desarrollo de las artes visuales nacionales. Escribió crítica de arte, organizó las primeras exposiciones de pintura y fue uno de los fundadores de la Unión Artística, entidad que permitió la Construcción del Partenón de la Quinta Normal y más tarde, la creación del Museo Nacional de Bellas Artes.

• Pedro Lira fue profesor de la Academia de Bellas Artes por más de 30 años y protagonizó acaloradas discusiones, al asumir con autoridad la defensa de la enseñanza académica contra quienes quisieron imponer las nuevas tendencias impresionistas que caracterizaron el paso del siglo XIX al XX.

• El crítico de arte Antonio Romera lo consideró entre los Grandes Maestros de la Pintura Chilena y el más importante exponente de la transición entre el siglo IXX y XX.

Page 10: Grandes Maestros De La

• ESTRATEGIA VISUAL

• A pesar de su estricto apego a los cánones de la pintura clásica académica, logró imprimir rasgos distintivos en sus obras. Abordó todo tipo de temas, históricos, paisajes, retratos, desnudos, y en forma especial, escenas de la vida cotidiana.

• Éstas últimas, más que demostrar sus destrezas, revelan su especial preocupación por la soltura de la pincelada, el dinamismo en la composición, el uso del color y, en forma especial, su predilección por retratar escenas cotidianas de las clases humildes chilenas, un aspecto que inspiraría a muchos de sus discípulos, que más tarde conformaron la Generación del Trece.

Page 11: Grandes Maestros De La

• Alfredo Valenzuela Puelma, pintor. • Nació en Valparaíso el 8 de febrero de 1856 y

murió en Villejuif, Francia, el 27 de octubre 1909.Desde muy pequeño manifestó un especial talento e interés por el arte. A los doce años, ingresó a la Academia de Bellas Artes donde fue alumno de Ernesto Kirchbach y Juan Mochi.

• En el transcurso de los primeros años compartió la formación artística con estudios de medicina.Entre los años 1881 y 1885 fue pensionado por el Gobierno de Chile para continuar sus estudios de arte en el Taller de Benjamín Constant en París.

• Además hizo cursos de Anatomía en La Sorbone y conoció sobre los movimientos que revolucionarían la historia del arte como la escuela de Manet. Sin embargo fueron las pinturas realistas de los grandes maestros españoles que copiaba en el Museo del Louvre, las que dejaron mayor huella en su obra.

• No regresó a Chile ya que fue afectado por una tenaz depresión y desequilibrio mental que lo llevó a la completa indigencia y finalmente a la muerte a los 53 años.

• Mas tarde sus restos fueron repatriados a Chile y homenajeados en una gran ceremonia que tuvo lugar en el hall del Museo Nacional de Bellas Artes.Aunque Valenzuela Puelma no se dedicó formalmente a la enseñanza, tuvo como alumnos al pintor Alfredo Helsby y Eucarpio Espinosa entre otros, motivo por el cuál el crítico Antonio Romera le incluyó en la llamada Generación de los Grandes Maestros de la Pintura Nacional.

Page 12: Grandes Maestros De La

• ESTRATEGIA VISUAL • Valenzuela Puelma logró

desarrollar una perfeccionada técnica realista regida por los cánones del arte académico.

• A lo largo de su productiva carrera, ejecutó al óleo, los más diversos temas como paisajes naturalezas muertas, retratos, interiores y en especial el desnudo.

• Entre éstas últimas se encuentra La Perla del Mercader, una de las pinturas más popularmente conocidas del arte chileno.

Page 13: Grandes Maestros De La

• Alberto Valenzuela Llanos, pintor.• Nació en San Fernando el 29 de agosto de 1869 y murió en Santiago el 23 de julio de 1925.Ingresó a la

Academia de Bellas Artes de Santiago en 1887, donde fue alumno de los artistas Juan Mochi y Cosme San Martín.

• Fue profesor de dibujo en el Liceo Luis Amunategui de Santiago.En el año 1901, viajó a Francia becado por el Gobierno de Chile para estudiar en la Academia Julien de París.

• Entre sus maestros tuvo a Jean Paul Laurens. Su destacada labor le permitió renovar varias veces la pensión y quedarse en París hasta 1906, donde logró reconocimiento y fama en el medio artístico

• .Figura relevante como pintor y académico en la vida santiaguina de los inicios de siglo, era común divisarlo pintando paisajes al óleo en las riberas del río Mapocho y en el sector de Lo Contador, sus escenarios favoritos. El crítico Antonio Romera consideró a Alberto Valenzuela Llanos dentro de la Generación de los Grandes Maestros de la Pintura Chilena

Page 14: Grandes Maestros De La

• ESTRATEGIA VISUAL

• Su estadía en Francia habría dejado en Valenzuela Llanos, la huella de la Escuela de Barbizon.

• La evolución de su obra, principalmente paisajística, refleja un claro interés por apartarse de las composiciones rígidas y tradicionales.

• El artista logró imponer un lenguaje propio por medio del uso de pinceladas sueltas y efectos de profundidad por medio del color.