gloria senen basto contreras 60307798

9
PLE LOS ECOSISTEMAS PARA LEER PARA HACER PARA COMPARTIR PARA EVALUAR

Upload: diegoandreshernandezbarajas

Post on 13-Apr-2017

42 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Presentacin de PowerPoint

PLE LOS ECOSISTEMASPARA LEERPARA HACERPARA COMPARTIRPARA EVALUAR

QU ES UN ECOSISTEMA?Un ecosistema esel conjunto formado por los seres vivos y los elementos no vivos del ambiente y la relacin vital que se establece entre ellos.La ciencia encargada de estudiar los ecosistemas y estas relaciones es la llamadaecologa.

COMPONENTES Y FACTORES DE UN ECOSISTEMATodo ecosistema est formado por doscomponentes: uno, el biotipo, que puede ser acutico o terrestre y que constituye el medio fsico del segundo, la biocenosis, integrada por todos los seres vivos.Todo aquello que caracteriza a los componentes de un ecosistema se denominafactor. Los factores se clasifican en:

FACTORES ABITICOSSon todas la variables que caracterizan al biotipo o medio fsico y permiten la vida de los organismos que estn adaptados a ellos.EJEMPLOS: Luz solar, atmosfera, fuentes trmicas, agua, oxgeno, etc

FACTORES BITICOSSon propios de los seres vivos que habitan en el ecosistema, las relaciones que establecen entre ellos y las influencias que ejercen en el medio.Los factores biticos pueden dividirse en:Productores.-Son los que fabrican su propio alimento.Consumidores.-Son los que no pueden producir su alimento.Descomponedores.-Son los que se alimentan de materia orgnica descompuesta.EJEMPLOS: Pasto, arboles, hiervas, hongos, etc

Actividad 1 (individual)

Contesta las siguientes preguntas:A. Cul es la diferencia entre factores biticos y abiticos?B. Qu relaciones hay entre factores biticos y abiticos?C. Seala en 2 listas los factores biticos y abiticos de t alrededor.D. Representa una cadena alimenticia basndote en el dibujo

EVALUACINSubraye la respuesta correcta.1-Los ecosistemas estn compuesto por:a. Seres vivos.b. Factores biticos y abiticos.c. El agua y el aire.2. El pjaro carpintero es un ave que a cambiado una parte de su cuerpo para adaptarse a un tipo de alimentacin. La variacin se realizo en:a. Las patas.b. Las alas.c. El pico.

3. Los lquenes crecen sobre las rocas ,es una especie pionera en el proceso de:a. Adaptacinb. Depredacinc. Sucesin4. Los organismos consumidores son aquellos que:a. Producen su propio alimento.b. No puede producir su alimento.c. Se alimenta de materia descompuesta.

5. Los factores abiticos permiten:a. Adaptarse los organismos al medio.b. Las relaciones entre los seres.C. la contaminacin del medio.