glándulas venenosas en animales - jaima larrosa

9
Glándulas venenosas en animales Jaime Díaz 1ºBach Biología y Geología

Upload: departamento-de-ciencias-naturales-ies-alpajes

Post on 18-May-2015

337 views

Category:

Education


2 download

DESCRIPTION

Trabajo realizado por alumnos de 1º bachillerato - curso 2013-14 IES ALPAJÉS

TRANSCRIPT

Page 1: Glándulas venenosas en animales - Jaima Larrosa

Glándulas venenosas en animales

Jaime Díaz1ºBachBiología y Geología

Page 2: Glándulas venenosas en animales - Jaima Larrosa

VenenoLos venenos son sustancias químicas, sólidas, líquidas o gaseosas, capaces de causar daños y alteraciones en nuestros sistemas, llegando incluso a causar la muerte si el veneno es muy fuerte. La mayoría de los venenos, se encuentran en el mundo animal, sobre todo en reptiles e insectos, aunque también son famosos, los venenos vegetales y minerales.

Page 3: Glándulas venenosas en animales - Jaima Larrosa

Veneno en reptilesEl veneno en reptiles más característico, es el desarrollado por serpientes. Este veneno se almacena en las glándulas parótidas y consiste en una alteración de la saliva que se inyecta a través de un sistema de inoculación, en este caso los colmillos, que están huecos.Desde el punto de vista tisular, estas glándulas son un conjunto de tejidos epitelial y adiposo con canales que en vez de expulsar saliva, pueden expulsar una mezcla de venenos.

Page 4: Glándulas venenosas en animales - Jaima Larrosa

Veneno en anfibios

El veneno más común de los anfibios es el cutáneo o epitelial, como ejemplo de ello tenemos a algunos sapos y ranas (anuros), capaces de secretar un tipo de veneno normalmente poco efectivo y sin capacidad de inoculación, lo que requiere que se les toque para que surta efecto

Page 5: Glándulas venenosas en animales - Jaima Larrosa

Venenos en mamíferos y avesMamíferos

Aunque en los mamíferos, no es muy común encontrar especies venenosas, es cierto que podemos encontrar varias. Sobre todo utilizan esta defensa como un medio para proteger su territorio y evitar daños. Como ejemplo más característico, tenemos al ornitorrinco, cuyo veneno, secretado a partir de una glándula en el muslo se transmite por un espolón que se encuentra en las patas

Aves

El veneno en este tipo de animales es el menos frecuente pero aun así, podemos encontrar ciertas especies, como el pájaro basura, cuya defensa se encuentra en las plumas, generando síntomas tales como hinchazones o adormecimiento en algunas zonas del cuerpo.

Page 6: Glándulas venenosas en animales - Jaima Larrosa

Veneno en peces

Los peces son la clase de animales con mayor número especies venenosas, algunas de ellas pueden llegar a ser mortales, como la picadura del pez piedra, quien se camufla y a través de sus espinas inyecta un veneno que causa, dolores de cabeza, vómitos, espasmos, coma, e incluso la muerte. Otros peces que utilizan un mecanismo parecido, son el pez león, el pez gato, etc.

Page 7: Glándulas venenosas en animales - Jaima Larrosa

Veneno en invertebradosMuchos invertebrados distintos tienen veneno, algunos cefalópodos, como el pulpo de anillos azules, cuyo veneno es uno de los más mortales del mundo y se transmite por medio de una saliva que si entra en el torrente sanguíneo puede causar muchos daños.y también muchos insectos, como casi todas las arañas, cuyo veneno, expulsado a través de unas glándulas cerca de la boca conduce al exterior a través de los quelíceros y es mortal para la mayoría de sus presas.

Page 8: Glándulas venenosas en animales - Jaima Larrosa

Efectos del venenoLas sustancias venenosas producen una serie de procesos, normalmente en detrimento del organismo al que afecta. Los efectos más dañinos e importantes son:-Neurotoxinas: intervienen en la sinapsis neuronal, produciendo impulsos nerviosos descoordinados con efectos como contracción y espasmos musculares, causado por fasciculinos. O por el contrario, su inhibición, causado por dendrotoxinas.

Mamba negra

Serpiente de cascabel. Crotalus atrox

Page 9: Glándulas venenosas en animales - Jaima Larrosa

Efectos del veneno

-Citotoxinas: causando daños en las células. Pueden ser: fosfolipasas, que degradan los fosfolípidos de las células mediante una reacción de saponificación.; cardiotoxinas, intervienen en la contracción muscular; y hemotoxinas, que causan la destrucción de glóbulos rojos.

Habu japonésCobra real