gil berduque, j. a.axonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/criaysalud/29/...50 gil berduque, j. a....

8
50 Gil Berduque, J. A. kIntroducción El control y la prevención de las en- fermedades animales son fundamentales tanto desde la perspectiva de evitar las pérdidas que su existencia provoca, por merma en sus producciones y por las posi- bles implicaciones en el comercio exterior, como desde la perspectiva de proporcio- nar alimentos seguros a los consumidores, ya que algunas de ellas son zoonosis. Por otro lado la producción de anima- les en las condiciones higiénicas adecua- das resulta no ya solo de sentido común sino exigibles por diferentes normativas nacionales y comunitarias por las implica- ciones de bienestar animal que conllevan. El uso de programas de limpieza, des- infección, desratización y desinsectación, resultan imprescindibles, por tanto, para evitar la aparición de enfermedades y me- jorar las condiciones de bienestar animal. La intención de este documento es proporcionar una guía práctica de los dife- rentes aspectos que rodean a la limpieza, desinfección, desratización y desinsecta- ción, que puedan ser adaptados a las ne- cesidades concretas de cada explotación ganadera para su implantación en progra- mas rutinarios de higiene. kDiseminación de microorganismos Los animales excretan y diseminan microorganismos de forma habitual al medio ambiente que los rodea, algunos de ellos son causantes de enfermedades, y otros solo se van a comportar como pató- genos bajo determinadas circunstancias, causando infecciones secundarias que agravan la enfermedad principal. El número de microorganismos que se pueden encontrar en distintas super- ficies de una explotación ganadera puede alcanzar los 10 9 /cm 2 , la supervivencia de estos microorganismos en el medio am- biente, juega un papel fundamental en la transmisión de la enfermedad. Sin una adecuada limpieza y desinfec- ción entre diferentes lotes de producción, los microorganismos perpetúan el ciclo de infección, desafiando y contagiando a los nuevos animales que pudieran ser suscep- tibles a los mismos. Para romper dicho ciclo las instalaciones donde se críen animales así Limpieza, desinfección, desinsectación y desratización en explotaciones de ganado vacuno (I) José Andrés Gil Berduque Cuerpo Nacional Veterinario PONENCIA PRESENTADA EN EL XI CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA BOVINA DE ANEMBE

Upload: others

Post on 29-Dec-2020

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Gil Berduque, J. A.axonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/criaysalud/29/...50 Gil Berduque, J. A. k Introducción El control y la prevención de las en-fermedades animales son fundamentales

50

Gil Berduque, J. A.

Introducción

El control y la prevención de las en-fermedades animales son fundamentales tanto desde la perspectiva de evitar las pérdidas que su existencia provoca, por merma en sus producciones y por las posi-bles implicaciones en el comercio exterior, como desde la perspectiva de proporcio-nar alimentos seguros a los consumidores, ya que algunas de ellas son zoonosis.

Por otro lado la producción de anima-les en las condiciones higiénicas adecua-das resulta no ya solo de sentido común sino exigibles por diferentes normativas nacionales y comunitarias por las implica-ciones de bienestar animal que conllevan.

El uso de programas de limpieza, des-infección, desratización y desinsectación,

resultan imprescindibles, por tanto, para evitar la aparición de enfermedades y me-jorar las condiciones de bienestar animal.

La intención de este documento es proporcionar una guía práctica de los dife-rentes aspectos que rodean a la limpieza, desinfección, desratización y desinsecta-ción, que puedan ser adaptados a las ne-cesidades concretas de cada explotación ganadera para su implantación en progra-mas rutinarios de higiene.

Diseminación de microorganismos

Los animales excretan y diseminan

microorganismos de forma habitual al medio ambiente que los rodea, algunos de ellos son causantes de enfermedades, y otros solo se van a comportar como pató-

genos bajo determinadas circunstancias, causando infecciones secundarias que agravan la enfermedad principal.

El número de microorganismos que se pueden encontrar en distintas super-ficies de una explotación ganadera puede alcanzar los 109/cm2, la supervivencia de estos microorganismos en el medio am-biente, juega un papel fundamental en la transmisión de la enfermedad.

Sin una adecuada limpieza y desinfec-ción entre diferentes lotes de producción, los microorganismos perpetúan el ciclo de infección, desafiando y contagiando a los nuevos animales que pudieran ser suscep-tibles a los mismos.

Para romper dicho ciclo las instalaciones donde se críen animales así

Limpieza, desinfección, desinsectación y desratización en explotaciones de ganado vacuno (I)

José Andrés Gil BerduqueCuerpo Nacional Veterinario

PONENCIA PRESENTADA EN EL XI CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA BOVINA DE ANEMBE

Page 2: Gil Berduque, J. A.axonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/criaysalud/29/...50 Gil Berduque, J. A. k Introducción El control y la prevención de las en-fermedades animales son fundamentales

51

nº 29Limpieza, desinfección, desinsectación y desratización en explotaciones de ganado vacuno (I)

como el equipo asociado deben ser lim-piadas y desinfectadas convenientemente cada vez que queden vacías y antes de ser empleadas de nuevo, debiendo tener pre-visto un periodo mínimo sin ocupar para permitir la correcta actuación de los des-infectantes, así como para poder realizar controles microbiológicos que permitan comprobar que la desinfección realizada ha sido eficaz.

Una buena desinfección debe de ser capaz de reducir la carga de microorga-nismos en las superficies de la explotación a niveles que impidan la diseminación de patógenos, que de forma orientativa se podría cifrar en menos de 104 unidades formadoras de colonias/cm2.

Normalmente se asume que la lim-pieza por si sola es capaz de eliminar aproximadamente el 90% de las bacte-rias presentes en el entorno ganadero, la eliminación de otro 6-7% se consigue mediante la desinfección y otro 1-2% me-diante fumigación.

Por otra parte, la disponibilidad de ali-mento y la acumulación de heces a lo largo del ciclo productivo, van a facilitar el esta-blecimiento de colonias de roedores e in-sectos, que además de suponer una moles-tia para animales y personas, también son vectores de muchas enfermedades cuya difusión se verá enormemente facilitada.

Es por lo tanto necesario tener pre-vistas pautas de actuación rutinaria que permitan un control de dichas plagas, dada su prácticamente imposible completa erra-dicación.

Procedimientos de limpieza y desinfección

La limpieza se puede definir como

quitar la suciedad de una cosa. Reducir el número inicial de microorganismos sin llegar a un nivel de asepsia total. La Lim-pieza es el paso previo a la desinfección.

A) Limpieza inicial en seco.

Esta etapa incluye la retirada de todos los restos orgánicos visibles (excrementos, cama, otros desechos). Resulta esencial, ya que los altos niveles de microorganis-mos patógenos presentes y la suciedad pueden reducir la eficacia de la limpieza y desinfección posteriores.

Las maniobras de trabajo pueden in-cluir cepillos, raspadores y palas. Se em-pezará trabajando desde las superficies superiores hacia las inferiores y de dentro hacia afuera prestando especial atención a las áreas difíciles de limpiar, tales como puertas y recodos de paredes. Se conti-nuará con la parte externa de las insta-

laciones trabajando asimismo desde la parte superior a la inferior.

En esta fase es recomendable desmon-tar y sacar de las naves todas aquellas par-tes del equipo que lo permitan.

B) Limpieza inicial con agua (Prelavado).

Las instalaciones se lavan con man-guera y agua a presión suficiente para arrastrar los sólidos, que serán recogidos en un foso para su posterior eliminación o aprovechamiento. La temperatura ideal del agua para esta operación debería estar entre los 38 y 46º C.

La limpieza con agua debe realizarse siempre comenzando por el punto más alto de la instalación y acabando por el más bajo.

C) Limpieza posterior (Lavado).

Después de la limpieza inicial, aún que-darán restos de material con un alto poder de contaminación. Se hace necesaria una limpieza posterior para quitarlos.

Deberá realizarse con los elementos móviles de la instalación desmontados: comederos, separadores, etc. El agua será

Page 3: Gil Berduque, J. A.axonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/criaysalud/29/...50 Gil Berduque, J. A. k Introducción El control y la prevención de las en-fermedades animales son fundamentales

Palomo Yagüe, A.

52

Gil Berduque, J. A.

recogida en foso para su posterior elimi-nación o aprovechamiento.

El lavado con agua reduce la conta-minación bacteriana de una forma im-portante. Cuando añadimos un buen de-tergente la contaminación se reduce aún más.

El uso, en esta fase, de un detergente, junto al empleo de agua caliente, (ideal-mente entre 49 y 77°C dado que algu-nos detergentes se vuelven inestables a temperaturas mas altas), garantizará una buena limpieza y reducirá el tiempo del proceso.

Para la elección de un detergente es necesario considerar los siguientes pun-tos:

• El detergente debería estar diseña-do para su uso ganadero. Los detergentes industriales pueden ser insuficientes o ex-cesivamente corrosivos para tratar plásti-cos y metal.

• Debe tener una buena actividad desengrasante. La grasa protege a los mi-croorganismos gracias a las largas cade-nas lipídicas.

• Debe ser seguro tanto para animales como para personas. Algunos detergentes son seguros para la maquinaria pero cues-

tionables para los animales y el hombre.

• Las especificaciones de uso deben estar totalmente claras. Las condiciones de uso deben ser seguidas por el encar-gado de su manipulación con exactitud.

• No debe interferir en la acción del desinfectante.

• No debe tener una aplicación muy complicada. No necesitará equipos espe-ciales para su aplicación.

• No debe dejar residuos. Su presencia puede hacer el suelo resbaladizo y prote-ger a los microorganismos.

• Preferentemente debe ser alcalino (pH 9 a 12). Esto ayuda a disolver las gra-sas y proteínas siendo normalmente sufi-ciente para una limpieza profunda.

• Debe ser activo en condiciones de agua dura.

Nivel de limpieza Bacterias viables por cm2

Antes de la limpieza 50.000.000

Después de un lavado simple 20.000.000

Después del lavado con agua caliente y detergente 100.000

Fuente: Gadd, 1999

Page 4: Gil Berduque, J. A.axonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/criaysalud/29/...50 Gil Berduque, J. A. k Introducción El control y la prevención de las en-fermedades animales son fundamentales

53

nº 13nº 29

Limpieza, desinfección, desinsectación y desratización en explotaciones de ganado vacuno (I)

• La acción espumante puede ayudar, pues incrementa el tiempo de contacto y reduce la cantidad de agua necesaria.

El objetivo de esta etapa es eliminar toda la materia orgánica.

Los productos de limpieza más utiliza-dos se incluyen dentro de los dos siguien-tes grupos:

1. Jabones: Son compuestos resul-tantes de la combinación de hidróxido de sodio y grasa. Tienen la ventaja de ser biodegradables, aunque su eficacia es me-nor que la de la mayoría de compuestos sintéticos dado que les afecta mucho la dureza del agua.

2. Detergentes: Son mezcla de muchas sustancias. El componente activo, también llamado agente tensoactivo o surfactante es similar a un jabón pero suelen ser pro-ductos derivados del petróleo, su misión es facilitar la penetración del agua, separando la suciedad de las superficies en las que se encuentra e impedir que esta se deposite de nuevo.

En función de su carga eléctrica y pH, se pueden dividir en:

• Alcalinos: Son buenos esporicidas y se enjuagan fácilmente, aunque pueden ser más o menos corrosivos en función de su pH. Uno de los más conocidos es el hidróxido de sodio, más conocido como sosa cáustica (pH 12-14), el cual posee muy buenas propiedades germicidas, aunque para una limpieza convencional suele ser suficiente utilizar bases débiles (pH 9-12), menos tóxicas y corrosivas.

• Ácidos: Son muy efectivos como suavizantes y para remover los depósitos minerales. La mayoría son ácidos orgánicos, suaves, estables y menos corrosivos que los alcalinos. Se enjuagan fácilmente. También tienen propiedades desinfectantes.

• Aniónicos: Son buenos detergentes pero no tienen propiedades desinfectan-tes. Son los más usados.

• Catiónicos: Tienen propiedades de-sinfectantes pero no lavan bien.

• No ionicos: No forman mucha es-puma, suelen usarse para la formulación de lavavajillas.

• Anfotéricos: Estos productos permi-ten una buena penetración del agua, son

emulsionantes y son compatibles con los surfactantes aniónicos, no iónicos y catió-nicos, se usan mucho en la formulación de champús.

Otros componentes destacables de los detergentes son:

• Fosfatos complejos: son compues-tos muy suavizantes del agua, con buena capacidad de emulsión, previniendo la re-deposición de los minerales. Tienen el in-conveniente de ser contaminantes para el medio ambiente.

• Enzimas proteolíticas: sólo funcio-nan si se remoja previamente la superficie que va a ser limpiada, rompen las molé-culas de proteína y eliminan manchas de restos orgánicos.

• Silicatos solubles: Ablandan el agua y dificultan la oxidación de metales.

• Carbonatos: Ablandan el agua.

• Sulfato de sodio: Evita que los pro-ductos en polvo se apelmacen facilitando su manejo.

• Compuestos quelantes: Son sales

www.lallemandanimalnutrition.comLALLEMAND BIO, SLTelf : +34 93 241 33 80 - Email : [email protected]

- R

CS

Lal

lem

and

405

720

194

- 0

3200

9.

Page 5: Gil Berduque, J. A.axonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/criaysalud/29/...50 Gil Berduque, J. A. k Introducción El control y la prevención de las en-fermedades animales son fundamentales

Palomo Yagüe, A.

54

Gil Berduque, J. A.

ácidas orgánicas y funcionan como sua-vizantes del agua y controlan la redepo-sición mineral.

• Estabilizadores de espuma, Colo-rantes, Perfumes etc.

D) Aclarado.

Es la última fase del proceso de lim-pieza, previene que la suciedad se vuel-va a depositar en las superficies limpias, también es necesario para eliminar los restos de detergente que pudieran inac-tivar los desinfectantes utilizados poste-riormente, para evitar la excesiva forma-ción de espuma conviene usar agua fría entre 7-13°C.

E) Desinfección.

Aún después de que las instalaciones y el equipo estén completamente limpios habrá un nivel residual de microorganis-mos. El propósito de la desinfección es destruirlos y lograr el nivel final de eli-minación de microorganismos patógenos adecuado.

El proceso de desinfección se define como la reacción química que se lleva a cabo entre el agente infeccioso y el desin-fectante. Por lo tanto, si los patógenos se encuentran protegidos por tierra, polvo, estiércol, alimento o cualquier otra mate-ria, no habrá contacto con el desinfectan-te y no podrá haber efecto alguno. Esta es la razón por la cual es esencial que se

lleve a cabo el proceso de limpieza antes del proceso de desinfección.

La desinfección de la instalación y el utillaje empleado se llevará a cabo me-diante el rociado de superficies o inmer-sión si su tamaño lo permite, con solu-ciones desinfectantes autorizadas por la Dirección General de Ganadería del Mi-nisterio de Agricultura, Pesca y Alimen-tación.

Hay que asegurarse de que todas las áreas queden completamente des- in-fectadas y recordar que se deberá limpiar desinfectar todo el equipo desmontable.

Al trabajar con compuestos químicos, se deben tener en cuenta ciertas normas

Page 6: Gil Berduque, J. A.axonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/criaysalud/29/...50 Gil Berduque, J. A. k Introducción El control y la prevención de las en-fermedades animales son fundamentales

55

nº 13nº 29

Limpieza, desinfección, desinsectación y desratización en explotaciones de ganado vacuno (I)

UNA HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE

PARA TU PROFESIÓN

CrÍa y

Salud

RELLENA Y ENVÍA ESTOS DATOS AL FAX 91 628 92 77, AL MAIL [email protected] o POR CORREO POSTAL A C/ Dulcinea, 42 4º B – CP 28020 de Madrid.

FIRMA Y CIF/NIFDEL INTERESADO*

BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓNNombre*............................................Apellidos…………………………………………………………

Nº de colegiado y Colegio al que pertenece…………………………………………………….

Empresa………………………………………………………………………………………………………

Especialidad………………………………………………………………………………………………...

Dirección……………………………………………………………………………………………………..

…………………………………………………………………………………………………………………..

CP*………………………Localidad*………………………………………………………………………

Provincia*……………………………………………País*………………………………………………..

Teléfono*…………………………………………….Fax ……………………………………………….…

E-mail:*……………………………………………………………………………………………………….

¡¡SUSCRIPCIÓN GRATUÍTA!!

de seguridad, entre las más importantes se debe tener siempre presente que:

• Los compuestos deben ser almace-nados y transportados de tal forma que se prevengan los derramamientos. Ade-más, los envases deben etiquetarse para evitar que sean confundidos con otros compuestos.

• El personal debe estar cualifica-do para manejar los desinfectantes y los equipos.

La selección de un desinfectante es el paso más importante en la preparación de un programa efectivo de bioseguridad operacional. Los principales puntos a con-siderar en la elección de un producto son:

• Eficacia.El espectro biocida del producto debe-

ría asegurar un control efectivo de todos los microorganismos patógenos (virus, bacterias y hongos) que normalmente afectan al ganado vacuno. Es por lo tanto muy importante que el producto sea ca-paz de penetrar la materia orgánica. Por ello es esencial que tenga un alto poder detergente.

• Seguridad.- Debe ser seguro de usar para el operario.-Debe ser seguro para los animales y

no dejar residuos en carne y otra producciones.

- Debe ser no corrosivo para los equipos.

- Debe ser seguro para el ambiente.

• Costo.-Debe tener una relación costo/beneficio favorable.

-Debe producir beneficios económicos.

Una vez elegido el desinfectante ade-cuado es necesario realizar un correcto uso del mismo para obtener los resultados deseados, por lo que se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

• Tasa de dilución usada.Se debe escoger aquel índice de di-

lución al cual el desinfectante ha sido probado efectivo, contra los patógenos a eliminar. Se aconseja usar siempre la concentración necesaria para eliminar los patógenos más resistentes.

• Volumen de aplicación.Una desinfección efectiva requiere

que las superficies estén bien mojadas. El mínimo aceptable es de 300 ml de la solu-ción diluida por cada metro cuadrado de superficie a tratar. Todas las áreas a desin-fectar deberán ser previamente limpiadas

para eliminar la materia orgánica presen-te. El uso de un detergente biocida facilita y aumenta la efectividad del desinfectan-te, como se ha descrito anteriormente.

• Tiempo de contacto.Todos los desinfectantes necesitan

permanecer en contacto con los micro-organismos un tiempo mínimo pasado el cual pierden su eficacia pero no sus posi-bles efectos corrosivos, por lo que en fun-ción de los productos utilizados se debe considerar la necesidad de un aclarado.

Se deberá emplear un desinfectante de amplio espectro y de probada efica-cia. Se recomienda el uso de un producto con acción virucida así como contra otros organismos patógenos, siendo asimismo igual de importante la selección del mismo en función de los materiales con las que está construida la superficie que se pre-tende desinfectar, por lo que se aconseja consultar la tabla 1 donde se relacionan las principales ventajas e inconvenientes de la mayor parte de los desinfectantes disponi-bles en el momento actual en el mercado, con objeto de alcanzar el objetivo de una desinfección lo más completa posible, sin dañar gravemente ni los equipos ni las ins-talaciones.

Algunas de las posibles causas de fallos en la desinfección incluyen las siguientes:

Page 7: Gil Berduque, J. A.axonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/criaysalud/29/...50 Gil Berduque, J. A. k Introducción El control y la prevención de las en-fermedades animales son fundamentales

Palomo Yagüe, A.

56

Gil Berduque, J. A.

ESPECTRO DE ACTIVIDAD VENTAJAS INCONVENIENTES

AMONIOS CUATERNARIOS

1.- Fuerte acción bactericida (sobre todo frente a Gram positivos) 2.- Efectivo frente a virus con envuelta, no frente a los no envueltos3 .- No efectivo frente a Mycobacterias4.- No efectivo frente a esporas5.- Escasa acción fungicida

• Muy buen antiséptico para la piel • Poder desodorizante• Poco tóxicos y corrosivos• Poco impacto ambiental• Más eficaces en medio alcalinoy en caliente (40-70 oC)

• Escaso espectro por lo que se formulanjunto a otros desinfectantes• Débil detergencia por lo que secombina con detergentes no ionicos• Pierde actividad con aguas duras por loque se formulan con agentes quelantes• Incompatibles con detergentes anionicosconvencionales, por lo que el enjuagadodebe ser intenso• Pierden actividad con materiales porosos, tejidos y plásticos y en presencia de materia orgánica

COMPUESTOS FENÓLICOS

1.- Potentes bactericidas2.- Potentes fungicidas3.- No efectivos frente aMycobacterias (2 fenilfenol si)4.- No esporicidas5.- Actividad antivírica variable(2 fenilfenol amplia)

Efectivos en presencia de materiaorgánica:• Amplio espectro• Activos en aguas duras• Olor característico “a desinfectante” aunque no esta relacionado con quesiga siendo activo

• Débil detergencia, por lo que se formulan con detergentes aunque les hace perder eficacia• Incompatibles con ácidos y álcalis• Corrosivos (plástico, caucho)• Muy irritantes y tóxicos• Tóxico medioambiental

COMPUESTOS LIBERADORES DE HALOGENOS(CLORO, YODO)

1.- Bactericidas2.- Fungicidas3.- Activos frente aMycobacterias4.- Esporicidas5.- Virucidas6.- Los hipodoritos sontambién activos frentea priones

• Amplio espectro• Baja toxicidad• Riesgo ambiental pequeño• Los dorados son activoscon aguas duras

a) CLORADOS• Incompatibles con ácidos• Corrosivos para metales• Decoloran tejidos• Olor desagradable (no los orgánicos)• Pierden actividad en presencia de materia orgánicab) YODADOS• Olor poco ag radable• Corrosivos e irritantes• Colorea tejidos• Le afecta el pH alcalino• Se inactiva con aguas duras• Pierde actividad en presencia de materia orgánica

ALDEHIDOS

l.- Bactericidas2.- Fungicidas3.- Activos frentea Mycobacterias4.- Esporicidas5.- Virucidas

• Amplio espectro• Les afecta poco el pH• Tienen sinergia con compuestosde amonio cuaternario• No corrosivos de plásticos ni metales• Les afectan poco las aguas duras• Riesgo medioambiental variable

• Pierden algo de actividad con materia orgánica• En caliente producen vapores tóxicos• Incompatibles con amoniaco, fenoles y agentes oxidantes• Sensibilizadores respiratorios• Cancerígenos• Olor desagradable

BIGUANIDAS

l.- Bactericidas2.- Escasa actividad fungicida3.- Escasa actividad virucida4.- Esporostáticos5.- Escasa actividad frentea Mycobacterias

• Poco tóxicos• Riesgo medioambiental bajo• Poco corrosivos• No irritantes• Muy buen antiséptico para la piel • Usos en piscicultura

• Espectro reducido• Activos solo a pH 5-7• Incompatible con detergentes aniónicos• Pierde actividad en presencia de materia orgánica• Pierde actividad con aguas duras

ALCOHOLES

l.- Bactericidas2.- Actividad antifungica variable3.- Actividad antivírica variable4.- No efectivos frente a esporas5.- Escasa actividad frentea Mycobacterias

• Evaporación rápida sin residuos• Riesgo medioambiental escaso• Poco tóxicos• Compatible con fenoles, clorhexidinay compuestos de amonio cuaternario• Buenos antisépticos para la piel

• Escaso espectro• Incompatibles con materia orgánica• Inflamables

ÁCIDOS (orgánicos)

l.- Bactericidas2.- Fungicidas3.- Actividad antivírica variable4.- Actividad frente a Mycobacterias variable5.- Actividad frente a esporas variable

• Poco tóxico• Escaso riesgo ambiental• Poco corrosivos• Aumentan su actividadcon sulfonatos• Se usan mucho en la industria alimentaria

• Espectro variable• Pierden actividad con materia orgánica• La dureza del agua les afecta de forma variable

ALCALIS

A alta concentración (pH 13o superior) eliminan todoslos microorganismos incluidas las esporas

• Amplio espectro• Desengrasantes• Mas activos en caliente• Buena actividad en presenciade materia orgánica• Les afectan poco las aguas duras

• Muy corrosivos• Muy irritantes• Muy tóxicos para el medio ambiente

AGENTES OXIDANTES

l.-Bactericidas2. -Virucidas3.-Activos frente a Mycobacterias4.-Cierta acción esporicida (Ac. Peracético)5.- Cierta acción fungicida (Ac. Peracético)

• Amplio espectro• Riesgo ambiental bajo• Efectivos con materia orgánica (Ac. Peracético)• Activos con aguas duras

• Corrosivos para metales (Peróxido de Hidrógeno)• Irritantes

** Mención aparte en este grupo de desinfectantes merecen los monosulfonatos de sodio y potasio que son sustancias que producen peróxidos en solución ácida y liberan hipocloritos a partir de sales, poseen amplio espectro, no son corrosivos, no son irritantes, no decoloran ni tiñen textiles y son seguros para el medio ambiente.

TABLA 1: Espectros de actividad, ventajas e inconvenientes de los principales grupos de desinfectantes.

Page 8: Gil Berduque, J. A.axonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/criaysalud/29/...50 Gil Berduque, J. A. k Introducción El control y la prevención de las en-fermedades animales son fundamentales

57

nº 13nº 29

Limpieza, desinfección, desinsectación y desratización en explotaciones de ganado vacuno (I)

5555757755755575575757575757575575755577777577775757557

• Sobredilución del desinfectante du-rante la premezcla o en la aplicación.

• Limpieza incompleta o inadecuada: Puede provocar la inactivación o neutra-lización debido a presencia de líquidos residuales de la limpieza que no han sido adecuadamente eliminados antes de la aplicación del desinfectante.

• Penetración o espectro insuficiente del desinfectante.

• Temperatura y humedad inade-cua-das mientras están aplicándose los desin-fectantes.

Principalesdesinfectantes

Los desinfectantes se pueden clasifi-car dentro de los siguientes grupos:

• Amonios cuaternarios: Son sus-tancias catiónicas. Desinfectantes efec-tivos en la inhibición del crecimiento de las bacterias, más que en la destrucción de las mismas, siendo efectivos frente a gran cantidad de bacterias. Son más efectivos frente a Gram positivos que frente a Gram negativos. Tienen capa-cidad virucida sobre virus lipofllicos. También son esporostáticos, aunque no esporicidas.

Por sí solos tienen poca actividad sur-factante, por lo que se suelen formular con detergentes no-iónicos compatibles para aumentar el poder de detergencia. Su actividad se ve afectada por la pre-sencia de materia orgánica, por lo que es importante la correcta limpieza antes de su uso como desinfectante.

Los amonios cuaternarios son formu-lados a veces en combinación con otras sustancias activas para aumentar su efi-cacia frente a Gram negativos, como es el caso del glutaraldehído, que se combina con los amonios cuaternarios para elimi-nar un amplio espectro de microorganis-mos más rápidamente que aplicando sólo el glutaraldehído.

• Fenoles: Sustancias derivadas del alquitrán, que actualmente casi no se utili-zan debido a su gran toxicidad y corrosivi-dad, aunque sus homólogos (cresoles, xile-noles y etilfenoles) aún se usan. Tienen un gran efecto sobre bacterias, virus, hongos y mycobacterias, aunque casi no tienen ca-pacidad esporicida. Tienen poca actividad de superficie y normalmente se han for-mulado con jabones para incrementar su poder de penetración. Cabe destacar por su amplio espectro los formulados a base de 2-fenilfenol u o-fenilfenol.

• Halógenos: Entre los productos ha-logenados se pueden señalar como los más interesantes el cloro y el yodo. Uno de los más conocidos son las soluciones de hi-poclorito sódico (lejía). Son muy efectivos frente a todo tipo de microorganismos, pero pierden la mayoría de su actividad en presencia de materia orgánica. No tie-nen poder detergente, por lo que se han formulado con otros detergentes como jabones, sulfonatos, etc., para mejorar su detergencia. Tienen baja toxicidad.

• Aldehidos: Algunos aldehídos tie-nen un amplio espectro de actividad frente a bacterias, hongos, mycobacte-rias, esporas y virus. Pertenecen a este grupo compuestos como formaldehído, glutaraldehído, o glioxal , siendo el glu-taraldehído el más activo de todos (hasta tres veces más activo que el formaldehí-do). Todos los aldehídos pueden actuar en condiciones de presencia de suciedad, actuando a bajas concentraciones. Últi-mamente, los aldehídos se han formulado conjuntamente con Amonios Cuaterna-rios o anfotéricos para conseguir un efec-to sinérgico, obteniendo una acción más rápida y una mayor actividad frente a un amplio espectro de microorganismos.

• Biguanidas y biguanidas polimé-ricas: se incluyen en este grupo sustancias como la alexidina, clorhexidina y biguani-das poliméricas. Este grupo de sustancias tiene un amplio espectro antibacteriano, pero tienen pocas propiedades fungicidas y virucidas. Son incompatibles con deter-gentes aniónicos y compuestos aniónicos inorgánicos.

• Alcoholes: Aunque se han utiliza-do mucho como desinfectantes de la piel, no son particularmente activos. De todos modos, se han utilizado de forma exten-siva como solventes en formulaciones de desinfectantes en combinación con feno-les halogenados, amonios cuaternarios y clorhexidina.

• Ácidos: Los ácidos inorgánicos se utilizan como limpiadores. Tienen propie-dades microbicidas debido a su pH, aunque actúan lentamente. Los ácidos inorgánicos son limpiadores eficaces, pero tienen mu-chas limitaciones debido a su corrosividad sobre piel y materiales. Por otro lado, los ácidos orgánicos se han utilizado en for-mulaciones desinfectantes para aumentar las propiedades virucidas y fungicidas.

• Agentes oxidantes: El peróxido de hidrógeno tiene buenas propiedades antibacterianas. No es bueno como fun-gicida y los microorganismos que tienen catalasas son resistentes. Son muy reac-tivos, no son muy estables y fácilmente destruidos por álcalis. El ácido peracético tiene buena actividad frente a todo tipo de microorganismos, incluyendo esporas y es activo en presencia de materia or-gánica, aunque otros compuestos como percarbonato y perlactato son inestables y se utilizan poco en la desinfección. Tam-bién tienen acción oxidante los compues-tos a base de monosulfonatos de sodio y potasio, que además de tener un amplio espectro no son corrosivos y poco tóxicos para el medio ambiente.

• Álcalis: Hidróxido de sodio, de po-tasio y cálcico, se han utilizado mucho por sus características como limpiadores en industrias de alimentación. Tienen propie-dades microbicidas, aunque su actividad es lenta. Su actividad se incrementa con el aumento de temperatura y son bastante corrosivos, por lo que se deben manipular con cuidado.

• Agua: Aunque no es propiamente un de infectante, conviene recordar que el agua caliente a partir de 86° C tiene un efecto biocida de amplio espectro, no de-jando obviamente ningún tipo de residuo.