generacion nueva de magasin n°2 - dic2011

36
DE MAGASÍN NUEVA 2011 GENE ACIÓN $0,00 DM R

Upload: generacion-nueva-dm

Post on 07-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

N° 2 - Dic 2011

TRANSCRIPT

Page 1: GENERACION NUEVA de magasin N°2 - Dic2011

DE MAGASÍN

NUEVA2011 GENE ACIÓN

$0,00

DM

R

Page 2: GENERACION NUEVA de magasin N°2 - Dic2011

EL LOCO QUE DICE BUEN DÍA

OCCUPY EN WALL STREET

LARGA CARRERAPOR SUDÁFRICA

ELIMINATORIAS SUDAMERICANASBRASIL 2014

AMOR, MOTOR REVOLUCIONARIO

CAACUPÉUNA ONG EN LA VILLA 21

EL VOTOINSTRUMENTO DE FRATERNIDAD

QUIERO RETRUCOLANZAMOS LAS CARTAS DE LECTORES

YO JUZGO. TU JUZGAS.ÉL AMA.

ABORTO: PRIMERO LA VIDA

CARLOS CAJADEEL CURITA

ARBOLITOEN CIUDAD CULTURAL KONEX

PONELE HUMOR Y POESÍA

EQUIPO AL FRENTE

DE LA REVISTASebastián Muñoz

José BreideClara Pérez

Matías CriadoPedro Porta

Daniela AcostaLucas Belfiore

QUIENES ESCRIBIERON

PARA ESTENÚMERO

Matías CriadoGerardo Rodriguez

Pedro PortaGuadalupe y

MercedesSánchez Granel

Juan Pablo MoraCarlos Argaña

Clara PérezLucas Belfiore

José BreideCarolina Flora

CORREGIDO PORClara Pérez

DISEÑADO PORDaniela AcostaLucas Belfiore

Page 3: GENERACION NUEVA de magasin N°2 - Dic2011

Queridxs lectores: Ya salió la segun-da “Generación Nueva de Magasín”. La primera fue todo un éxito. Las reper-cusiones han sido de lo más variadas. Hemos recibido críticas y puteadas porque sólo escriben hombres (¡eso ya cambió!); y hasta nos han tirado flores desde las hermosas tierras colombia-nas, uno de los remotos lugares donde ha llegado la revista, esquivando con-troles aduaneros y sobreviviendo ante los ataques especulativos de la Interne-te (¿?). Ahora tenemos un corresponsal en las tierras cafeteras, que suma un artículo a esta nueva entrega.

Con este segundo número queremos abrir el juego y apuntar hacia los deba-tes más en boga del momento, uno de ellos, el aborto. Esperamos las reper-cusiones de esta hermosa nota, escrita realmente desde el alma. En la parte de experiencias de amor concreto, en pra-xis, dos compañeras y amigas nos cuen-tan su experiencia en Caacupé. Plan-teamos una nueva sección, “Quiero Re Truco”, que pretende ser plataforma de futuras discusiones. También tenemos repercusiones de lo que ocurrió y lo que esta ocurriendo con el movimiento Occupy Wall Street, un suceso del que se conoce muy poco (¿por qué será?). Infaltable, una nota de opinión sobre le desempeño de la Selección Argentina en las eliminatorias. En el “conociendo a…” esta vez le toca Carlos Cajade, un personaje digno de ser el protagonista de este segundo número y un verdade-ro ejemplo a seguir, para saber más,

¡lean la nota! ¿Qué más tenemos? Una sección nueva, la crítica artística, que se abre con el objetivo de acercar rese-ñas críticas de películas y/o música. En este caso revivimos el último recital de Arbolito, una banda interesante dentro de la escena nacional. ¿Y la reflexión filosófica? Esta vez toma un lado más sociológico y se pone a pensar al amor desde distintas miradas, poniendo en juego, para que pensemos juntxs, las dimensiones que tiene y como el amor es un proceso dialéctico, que se va conformado desde sus distintas pers-pectivas y sigue construyéndose. Para cerrar y como es costumbre, algunos destellos de humor y poesía.

¿Cómo nace este proyecto? La idea es poder atravesar todas estas temá-ticas desde la perspectiva del amor, y como éste es siempre relacional, nece-sitamos de un otrx para vivirlo; por eso ustedes no son más ustedes sino que somos nosotrxs, porque son, somos la revista, todxs!

Entonces a caminar! Queremos que este proceso de ir pensando el amor desde cada lugar, siga creciendo, y que puedan escribir, crear notas, secciones, romper, construir y todo lo que se les ocurra; en fin ser parte de este camino, ser caminantes, porque “se hace cami-no al andar”.

Nos vemos en el próximo número! Saludos a todxs!

La editorial de Generación [email protected]

La cosa nostra

EDITO IALEQUIPO

AL FRENTEDE LA REVISTA

Sebastián MuñozJosé BreideClara Pérez

Matías CriadoPedro Porta

Daniela AcostaLucas Belfiore

QUIENES ESCRIBIERON

PARA ESTENÚMERO

Matías CriadoGerardo Rodriguez

Pedro PortaGuadalupe y

MercedesSánchez Granel

Juan Pablo MoraCarlos Argaña

Clara PérezLucas Belfiore

José BreideCarolina Flora

CORREGIDO PORClara Pérez

DISEÑADO PORDaniela AcostaLucas Belfiore

R

Page 4: GENERACION NUEVA de magasin N°2 - Dic2011

Íbamos de la mano, por la calle so-leada, y en el mismo vientito en que venía el olor de las flores del florista de la esquina, vino la voz del hombre: “buenos días… buenos días… pero que linda mañana… señora, ¿por qué tiene esa cara tan triste? ¿no ve que hoy es primavera?… No me diga atrevido, se-ñora… Me gusta la gente… yo quiero a la gente… y si no hablo con la gente… me siento muy solo… ¿O usted no se siente sola, señorita apurada?… Buen día, señor, tome una margarita para la solapa del saco… Vaya una manera de decir que no! Es primavera y hay que llevar una flor en la solapa. Si no ¿para qué sirve que sea primavera?”.

Y así, con su voz alegre, se fue acer-cando hasta nosotras dos, mamá y nena, con una media caída y la otra no.

Yo ya lo conocía. Lo había visto mu-chas veces hablando solo, con los ojos azules y límpidos fijos en una distancia color amanecer. Lo había visto derra-mando su “buen día, señora; buen día, señor; buen día, señorita”, como si fue-ra una regadera de palabras humede-ciendo el tiempo.

Y había visto también el enojo, la sonrisa burlona o la simple indiferencia de la gente que pasaba a su lado. Algu-nos insultándolo, otros haciéndole bur-la, los más sin mirarlo siquiera, como si no existiera.

Verónica se detuvo frente al hombre:—Buenos días, señora…—¿Es tu amigo, mamá?No supe qué contestar. Me tomó de

sorpresa la pregunta. ¿Era mi amigo? ¿No era mi amigo? No lo sabía…

—Sí, nena linda - balbuceó él mien-tras quitaba una flor de los ramos del florista y se la alcanzaba con una mano huesuda y pálida-. Tu mamá es mi ami-ga… Toda la gente es amiga mía…

Los viejos, los jóvenes, los chicos…, los perros, los gatos, los canarios… Por-que yo fuí quien entró a la pajarería y le abrió las puertas a las jaulas de los pajaritos… Hubieras visto cómo se puso el cielo ese día, de todos colores, igual a un jardín! ¿Cómo te llamas?

—Verónica…, y quiero ser tu amiga. En la plaza yo me hago amiga de todos

los chicos… En cambio, las personas grandes son diferentes. ¿No mamá?

—A veces…A veces… o casi siempre, por desgra-

cia. La gente lo llama “el loco que dice buen día”. Pero es el único ser que vi con una flor en el ojal en primavera. Y que en vez de llevar un pañuelo en el bolsillo del saco, lleva una paloma blanca que picotea el aire leve. Y en vez de tener los ojos empañados de en-vidia, de tristezas, de rencor…, los tiene abiertos y hondos, se puede ver en ellos lo que siente, como se ven los peces a través del agua de los riachos del sur.

Las personas grandes para ser ami-gas tienen que responder un compli-cado cuestionario, lleno de signos y de números. No pueden decirle “buen día” a la gente que se cruza con ellas por la calle porque la gente se sorprendería… y las llamaría locas, como al hombre con los ojos de niño que te dió esa ca-léndula y le va cantando al sol y a la ternura, estremecido por la alegría de trompo y calesita que da vueltas en el mundo de los niños. Cuando el hombre se alejó, vos me preguntaste:

—¿Por qué le dicen loco, mamá?—Porque… porque no lo compren-

den.—A mí me parece más loco aquel se-

ñor que va con sombrero y traje negro en un día tan lindo.

—A mí también, Verónica.Tenés razón. Claro que tenés razón.¿Cómo va a ser un loco un hombre

que regala flores y saluda por las ca-lles? ¿Cómo va a ser loco un hombre que ama a los viejos, a los jóvenes, a los niños, a los perros, a los gatos, suel-ta los pájaros de las jaulas y sonríe por-que el sol es redondo y amarillo?

Locos… somos los otros: los que mi-ramos con angustia los relojes, los que no estrechamos las manos de quienes no nos muestran su documento de identidad y no tienen bien lustrados los zapatos, los que ponemos un vidrio de distancia entre nosotros y los demás… con la excusa de protegernos. Bah, por temor a darnos, a amar, a que nos lla-men locos.

fuente:Bird, Poldy, Cuentos para Ve-ronica, Ed. Sudamericana. 1971

EL LOCOque dicebuen día

PA A GENE A NUEVA ACCIÓN NUEVAGENE ACIÓNDM

RR RR4 5

Page 5: GENERACION NUEVA de magasin N°2 - Dic2011

foto: BigPicture

Desde el 2008, los países llamados del “primer mundo”, experimentan una fuerte crisis económica, con altos nive-les de desempleo y el incremento de las materias primas. Es bien sabido que to-das las personas de este mundo están, de una forma u otra, interconectadas; así también los países y sus economías. Es por eso que en casi todos los países de los “otros mundos”, nos vimos afec-tados por este cambio, pero de forma positiva, experimentando un fortaleci-miento económico.

Sin embargo, aunque no nos vaya tan mal a vos o a mí, no podemos de-jar de mirar los fenómenos fuera de la frontera. Así como cuidamos de nuestra familia, el mundo es uno solo, vivimos todos en la misma tierra.

En este momento existen muchas personas en los países en crisis que están sin empleos, sufriendo nuestro “2001”, que no son exactamente los que apoyan las guerras, ni están de acuerdo con el actual sistema econó-mico mundial que implica que las crisis no las sufren los que tienen plata.

Así como en Argentina, cuando las cosas fueron muy difíciles salimos con cacerolas a reclamar a nuestros gober-nantes que trabajaran para el pueblo, en Estados Unidos nace una forma de reclamos social llamado Occupy Wall Street (Ocupemos Wall Street).

Para aquellos que no sepan, Wall Street es el sector de Nueva York don-de se encuentra la Bolsa de valores de

EN WALL STREET

OCCUPYescribe:Matías Criado

PA A GENE A NUEVA ACCIÓN NUEVAGENE ACIÓNDM

RR RR5

Page 6: GENERACION NUEVA de magasin N°2 - Dic2011

Existían tres papeles previstos en la asamblea general. El primero es fa-cilitar: guiar la discusión y mantenerla en el tema elegido y en un tono respe-tuoso; el segundo es llevar la lista de oradores y dar la palabra, priorizando a quienes no han hablado; y el tercero lo cumplen todos los demás.

En la asamblea general, “todos los demás” tienen un papel: posibles ora-dores, votantes y “micrófonos huma-nos”.

Usar un megáfono electrónico re-

quiere permiso de las autoridades. Y las enormes asambleas generales se celebran en espacios abiertos con in-tensos sonidos urbanos de fondo.

El micrófono humano de Ocupa Wall Street es la respuesta al problema: una vez que alguien tiene la palabra, da su mensaje en segmentos de entre tres y 10 palabras, luego espera mientras quienes escucharon lo trasladan a los que se encuentran más lejos, corriendo la voz.

Nueva York. Aunque más alla de eso, también es usado su nombre para re-ferirse a mercado financiero estadouni-dense.

El movimiento que propone “hacer una sentada” en este lugar emblemáti-co, se centra en la afirmación de que “la única cosa que todos tenemos en co-

mún es que somos el 99% de los que no tolerará más la codicia y la corrupción del 1%”. ¿qué es esto del 99%? Pues re-sulta que del total de la riqueza, hay un 37.1% que le corresponde a un 1% de la población. Y el 87.7% de las riquezas son del 20% de la población. Eso deja a un 7% de riquezas al restante 80% de la población. La desigualdad, la brecha entre ricos y pobres nunca había sido

tan grande desde 1929.El interés se concentró, principal-

mente, en lo que ocurrió en el parque Zuccotti, antes llamado Liberty Plaza, en el corazón de Wall Street, pese a que tiene muchos elementos en común con otras ocupaciones. Pero cada movili-zación es autónoma y se asienta sobre cuestiones específicas de cada lugar. El movimiento es abierto, en sentido literal y figurado, y voluntario. La gen-te se acerca y se suma porque cree en su mensaje, que el sistema político y económico está viciado y necesita un cambio radical para combatir la des-igualdad social.

La protesta ha recibido apoyo de muchos famosos y personalidades como el filósofo Noam Chomsky, el director y activista Michael Moore, el escritor Juan Gelman y la artista japo-nesa, Yoko Ono, ha dado su muestra de apoyo a la campaña y hasta dijo que “si John (Lennon) siguiera vivo, estaría li-derando la revolución”. El movimiento no maneja dinero, salvo el de las dona-ciones. Las personas pueden quedarse, comer, beber, relajarse, escuchar músi-ca, leer, hablar de política, dormir o re-cibir primeros auxilios sin preocuparse por el dólar. Para los manifestantes, la igualdad no implica que todo el mun-do tenga la misma cantidad de dinero, sino que nadie lo necesite.

Así como en Argenti-na, cuando las cosas fueron muy difíciles salimos con cacerolas a reclamar a nues-tros gobernantes que trabajaran para el pueblo.

Las asambleas generales

6 7

Page 7: GENERACION NUEVA de magasin N°2 - Dic2011

Ese día, la policía de Nueva York re-cibió la orden de desalojar el parque donde estaban acampando estos pro-testantes. Hubo más de 200 arrestos ese día, incluyendo a periodistas. Por ahora no hay lugar establecido de los protestantes, sino que van variando e incluso realizan “almuerzos comuna-les” o como diríamos acá “ollas popu-lares”.

Ya no es en sí una protesta única sino que parece convertirse en un movimiento que se expande por todas las grandes ciudades, como Washing-ton, Los Angeles, Filadelfia, Seattle, y muchas mas (http://occupywallst.org/attendees/). Casi mil ciudades en 82 paises fueron participes de eventos.

Un caso particular es Occupy Edim-burgo, reconocido oficialmente por sus gobernantes como propuesta legítima.

Este movimiento masivo fue iniciado por un grupo activista llamado Adbus-ters (http://www.adbusters.org/), que inspirados por la reciente “primavera árabe” y el “movimiento de los indig-nados” en España, propusieron ésta sentada pacífica, utilizando como pla-taforma principal a Twitter y el hashtag #Ocuppy. La propuesta apuntaba con-tra la influencia de las corporaciones y empresas sobre la democracia, la des-igualdad de las riquezas y la ausencia de acciones gubernamentales frente a la crisis global.

Aunque inicialmente no tenía una demanda clara, hoy en día se esta ha-blando de un impuesto “Robin Hood” (http://es.wikipedia.org/wiki/Impues-to_Robin_Hood), que implicaría una creación de un fondo para la lucha de la pobreza y ayuda a los países menos desarrollados. Sin embargo, muchos creen que en caso de aplicarse, aumen-tarían los costos a los clientes para no disminuir ganancias.

15 de noviembre de 2011

¿A quién hay que ganar?

Ideas para agregar:¿Qué pensás de estas propuestas?

PA A GENE A NUEVA ACCIÓN NUEVAGENE ACIÓNDM

RR RR7

Page 8: GENERACION NUEVA de magasin N°2 - Dic2011

LA GA CA E APO SUDAMÉ ICAEliminatorias Sudamericanas Brasil 2014

Tras cumplirse una nueva fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial de Brasil 2014, la selección Argentina – que venía de caer ante Ve-nezuela por 1 a 0 como visitante - vol-vió a dejar una pobre y deslucida ima-gen frente a su público.

El empate ante Bolivia por 1 a 1 como local -con goles de Martins y La-vezzi- mostró una de las peores caras de este equipo argentino, dejando en evidencia el bajísimo y preocupante ni-vel futbolístico que hace algún tiempo viene arrastrando esta selección. Esta situación quedó totalmente expuesta a lo largo de los 90 minutos de aquel partido, sin poder disimularse, pese a las posibilidades de gol generadas es-pecialmente durante el primer tiempo.

Pocas fueron las ideas colectivas, por lo que el equipo nunca logró apare-cer del todo. Por lo tanto solo restó es-perar algún arranque individual, majes-tuoso, determinante de alguno de los jugadores más habilidosos del cuadro local, pero que finalmente, nunca llegó. A su vez el buen trabajo realizado por el equipo Boliviano - solido y ordenado en todas sus líneas- dificultó la tarea de los dirigidos por Alejandro Sabella, que en todo momento sufrieron la ausencia de espacios libres a lo largo y a lo an-cho del campo de juego.

Una vez finalizado el partido y ha-biendo dejado dos puntos importantes en el camino, desde la parcialidad local no tardaron en llegar insultos y abu-cheos hacia todo el equipo argentino, reclamándoles la poca entrega y la flo-ja actuación a lo largo del partido. Las sensaciones finales dejaron un sabor amargo en la gente, especialmente por-que en la previa –debido a la localía y al potencial de las individualidades ar-gentinas- parecía un partido accesible.

Tras el partido con Bolivia, el equipo nacional, con la espalda más pesada

que nunca, envuelto en la mayor de las incertidumbres y golpeado por las fuer-tes críticas ejercidas principalmente des-de la prensa local, marchaba rumbo a la calurosa Barranquilla para enfrentar a la difícil selección de Colombia.

Frente a las dificultades climáticas y a las altas temperaturas la selección ar-gentina debía concentrarse únicamente en conseguir un triunfo y volver a sumar de a tres para no desprenderse de los pri-meros puestos de las eliminatorias, tarea difícil, pero no imposible.

Durante el primer tiempo Argentina que presentó una formación inicial (4-4-2) supo mantener la posesión de la pelota aunque sin generar situaciones claras en el arco defendido por el arquero Ospina. Con un medio campo mayormente defen-sivo, el equipo no logró hacer transitar la pelota con firmeza y verticalidad hasta los pies de Messi e Higuaín, que espera-ban solitariamente la llegada de un pase proveniente de los pies de Sosa o Giñazú, ambos, responsables de la creación del juego en el conjunto argentino.

Por su parte el equipo colombiano dirigido por Leonel Álvarez, a través del juego de James Rodríguez y siendo cons-ciente de las ausencias de dos de sus jugadores más importantes (Radamel

R RR RR R

escribe: Gerardo Rodriguez

8 9

Page 9: GENERACION NUEVA de magasin N°2 - Dic2011

hacé clic:“El charco”, Blog de Santiago Solari:

http://blogs.elpais.com/el-charco/Confederación Sudamericana de Fútbol:

http://www.conmebol.com/

PA A GENE A NUEVA ACCIÓN NUEVAGENE ACIÓNDM

RR RR9

Page 10: GENERACION NUEVA de magasin N°2 - Dic2011

Falcao y Freddy Guarín), buscaba en-contrarse con la jugada que le permi-tiera abrir el partido. Y esa búsqueda sin ser demasiado intensa, finalmente encontró sus frutos. Fue así como el pri-mer y único gol de los cafeteros llegaría tras un tiro libre cerca del área ejecu-tado por Pabón, cuyo remate desviado por Mascherano, descolocó al arquero argentino sin que este pudiera hacer nada.

Con el 1 a 0 a favor de Colombia y con muchas de las imprecisiones del partido pasado presentes, argentina se fue desdibujando a lo largo de todo el campo de juego y comenzó a verse leja-na la posibilidad de una remontada. En-tre el fastidio y la impotencia de no po-der dar vuelta el resultado, transitaban

El empate ante Bolivia por 1 a 1 como local -con goles de Martins y Lavezzi- mostró una de las peores caras de este equipo argentino, dejando en eviden-cia el bajísimo y preocupante nivel fut-bolístico que hace algún tiempo viene arrastrando esta selección.

los rostros de los jugadores argentinos, en especial el del capitán Lionel Messi que no lograba penetrar con acierto los infranqueables muros de la defensa co-lombiana.

Sin embargo, con el acertado ingre-so de Sergio Agüero por Giñazú y con más actitud que buen juego las cosas cambiaron. Sabella finalmente tocó el banco de suplementes y se decidió por salir a buscar el partido, remplazando el conservador (4-4-2) por un esquema (4-3-3) algo más ambicioso. Fue así como minutos después, Messi se en-cendió, Sosa se acordó de jugar y tras un ataque del equipo Argentino llegó el primer gol. Un disparo desde afue-ra del área por parte del principito que fue rechazado de mala manera por el arquero Ospina, terminó en los pies de la pulga, que tras ir a buscar el rebote, marcó el empate del equipo argentino.

Con más opciones en ataque y con una defensa mucho más solida desde el ingreso del chavo Desabato por el lesio-nado Nico Burdisso, argentina comenzó a armarse de atrás para adelante y los rapiditos de arriba, pese al intenso ca-lor, comenzaron a dar signos de que la historia podía llegar a ser otra.

El equipo argentino se motivó con el

10 11

Page 11: GENERACION NUEVA de magasin N°2 - Dic2011

Son algo más de seis meses los que res-tan hasta el próximo choque con Ecua-dor, habrá tiempo de sobra para traba-jar con los jugadores que actúan en el fútbol argentino y tienen proyección de selección nacional y para seguir de cer-ca las actuaciones de aquellos que se-mana a semana nos regalan futbol por distintas partes del mundo. Buen pié, orgullo y amor por la celeste y blanca es lo que se necesita, condiciones que esperamos ver pronto consolidadas en esta selección que promete pero que tantas veces no concreta.

Alejandro Sabella tendrá la difícil tarea de encontrar el equi-po ideal para intentar transitar estas elimina-torias sin mayores in-convenientes. Son algo más de seis meses los hasta el próximo cho-que con Ecuador.primer gol y el genio del futbol comen-zó a aparecer cada vez más. A pesar de cierta falta de inspiración generaliza-da, la pulga comenzó a demostrar gran tenacidad e insistencia, y encendido –como suele estar partido tras partido en el Barcelona, equipo donde milita- comenzó a tejer el camino rumbo a la victoria. Fue él quien inventó la jugada del partido que terminó con el remate y el gol del Kun Agüero, que por cierto, cada vez que entra la manda a guardar.

El partido terminó 2 a 1 con la vic-toria del seleccionado argentino, que puso la actitud y el esfuerzo que hay que poner cuando las cosas no salen, que demostró poder dar vuelta un re-sultado y que dejó en claro que si se lo propone puede ganar hasta en el más complicado de los escenarios.

Aún hay mucho por mejorar y en la selección argentina esto no se desco-noce. En una eliminatoria donde nadie regala nada y en la cual es evidente la consolidación y el crecimiento por parte de la mayoría de las selecciones sudamericanas, no hay margen para el error. Por eso Alejandro Sabella tendrá la difícil tarea de encontrar el equipo ideal para intentar transitar estas elimi-natorias sin mayores inconvenientes.

PA A GENE A NUEVA ACCIÓN NUEVAGENE ACIÓNDM

RR RR11

Page 12: GENERACION NUEVA de magasin N°2 - Dic2011

En estas pocas líneas, quiero abrir el juego a poder pensar el amor, desde otro punto de vista. Abrir el juego des-de distintos autores y disciplinas, para que sea el puntapié para que ustedes, todos y todas, podamos empezar a en-tender y practicar el amor.

AMO , MOTO EVOLUCIONARIO

“El amor fraternal se basa en la experiencia de que todos somos uno.”

Erich Fromm

R RR

escribe: Pedro Porta

12 13

Page 13: GENERACION NUEVA de magasin N°2 - Dic2011

Parto de que el amor, es amor, sólo si hay compromiso/responsabilidad. El “Che” lo dice así: “No se trata de cuán-tos kilogramos de carne se come o de cuántas veces por año pueda ir alguien a pasearse por la playa, ni de cuántas bellezas que vienen del exterior puedan comprarse con los salarios actuales. Se trata, precisamente, de que el indivi-duo se sienta más pleno, con mucha más riqueza interior y con mucha más responsabilidad.” No compromiso en-tendido desde una visión cuasi-formal, legal, sino como el compromiso con el otro u otra. En su totalidad. Un compro-miso que implica un cambio. Compro-miso con el cambio. Este compromiso que deviene de entender la injusticia del sistema actual, y la trasformación comienza en el compromiso, y de aquí visualizar el rol de la praxis del amor.

Podemos pensar al amor como dia-lectico, cuando comprendemos, que

implica una praxis. El amor sin praxis de amor, no es amor. Esto quiere decir, que es un proceso de contradiccio-nes, entre lo pensado, lo sentido y lo actuado. Este proceso va generando esta practica desde el motor del amor. Erich Fromm, miembro de la Escuela de Franckfurt, lo expresa como: “Ser

activo en el pensamiento, en el senti-miento, con los ojos y los oídos, duran-te todo el día, evitar la pereza interior, sea que ésta signifique mantenerse re-ceptivo, acumular o meramente perder el tiempo, es condición indispensable para la práctica del arte de amar.”

Fromm que parte de la Escuela de Frankfurt lo analiza desde esa perspec-tiva, por otro lado Freire lo expone di-ciendo: “No es posible la pronunciación del mundo, que es un acto de creación y recreación, si no existe amor que lo infunda. Siendo el amor fundamento del dialogo, es también diálogo. De ahí que sea, esencialmente, tarea de su-jetos y que no pueda verificarse en la relación de dominación. En esta, lo que hay es patología amorosa; sadismo en quien domina, masoquismo en los do-minados. ¡Amor no! El amor es un acto de valentía, nunca de temor; el AMOR ES COMPROMISO CON LOS HOMBRES.

Dondequiera que exista un hombre oprimido, el acto de amor radica en comprometerse con su causa. La causa de su liberación. Este compromiso, por su carácter amoroso, es dialógico”

Para mostrar como el amor es el motor del revolucionario, afirmado por el “Che” cuando dice: “Déjenme decir-

El amor sin praxis de amor, no es amor. Esto quiere decir, que es un proceso de contradiccio-nes, entre lo pensado, lo sentido y lo actuado. Este proceso va generando esta práctica desde el motor del amor.

PA A GENE A NUEVA ACCIÓN NUEVAGENE ACIÓNDM

RR RR13

Page 14: GENERACION NUEVA de magasin N°2 - Dic2011

les, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad. Quizá sea uno de los grandes dramas del dirigen-te; éste debe unir a un espíritu apasio-nado, una mente fría y tomar decisio-nes dolorosas sin que se contraiga un músculo...”

Desde estas perspectivas, entende-mos el amor como el motor revolucio-nario, no simplemente como un acto romántico y lirico, sino como el paso de la pasividad a la actividad, y ese compromiso, encender el motor, arran-car. Ya que el amor, es necesariamente praxis, es actividad, sino, no es amor. Amor es ontológicamente movimiento, está en su esencia, salir de la pasividad individual e ir hacia afuera.

Así como el hombre es un ser rela-cional, y la relación es si o si entre 2 o más, el amor vuelve a descosificar las relaciones cosificadas por el capitalis-mo, “Relaciones sociales entre cosas, y relaciones entre hombres mediada por cosas”. El amor lo descosifica, desabs-trayéndolo de lo cuantitativo (las co-sas, hombre como objeto, objeto con-table, numérico matemático, aislado de su aspecto ontológico relacional),

y poniendo en el medio de la relación, al amor. Marx lo dice cuando llama a la solidaridad de la clase proletaria, esa solidaridad no es más que el salto de la percepción individual y cosificada, a este amor relacional. Y es el primer paso para romper la cosificación de la conciencia. Pero es necesario y ontoló-gico este aspecto relación, ya Freire lo dijo: “Nadie libera a nadie y nadie se libra solo. Los hombres se liberan en COMUNION”. Este salto de cambiar las relaciones entre personas medidas por cosas, o por el capital, a ser mediados por amor, implica un cambio ontológico en la relación humana. Volviendo a la Unidad y la Totalidad (categorías que más delante hablaré) de lo cualitativo y lo cuantitativo, porque a través del amor se pone en movimiento y comien-za el proceso de toma de conciencia. Ya que como decía el Che el amor es ese “(…) sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario.”

Esta necesidad del hombre de salir, de entrar en movimiento; Fromm la describe como “Sólo en esa “experien-cia central” está la realidad humana, sólo allí hay vida, sólo allí está la base del amor. Experimentado en esa forma,

”El revolucionario ver-dadero está guiado por grandes sentimien-tos de amor.”

Ernesto “Che” Guevara

14 15

Page 15: GENERACION NUEVA de magasin N°2 - Dic2011

fuentes:Freire, Paulo: Pedagogia del oprimido, 1970, pp.100From, Erich: El arte de amar, 1966, pp. 61, 122, 150Guevara, Ernesto “Che”: Obra Revolucionaria, México, Ediciones ERA, 1967, pp.637-638.Lukács, Gerg: Historia y concienca de clase, 1923, pp. 51, 69

el amor es un desafío constante; no un lugar de reposo, sino un moverse, cre-cer, trabajar juntos; que haya armonía o conflicto, alegría o tristeza, es secunda-rio con respecto al hecho fundamental de que dos seres se experimentan des-de la esencia de su existencia, de que son el uno con el otro al ser uno con-sigo mismo y no al huir de sí mismos. Sólo hay una prueba de la presencia de amor: la hondura de la relación y la vitalidad y la fuerza de cada una de las personas implicadas; es por tales frutos por los que se reconoce al amor.

Para cerrar abro el juego hacia cate-gorías de G. Lukacs, categorías de Uni-dad y Totalidad, donde hablando de la cotidianidad de la lucha lo pone como proceso de totalidad, de este modo: “Él objetivo final es más bien la relación con la totalidad (con la totalidad de la sociedad considerada como proceso), por medio de la cual, cada momento de la lucha adquiere su sentido revolucio-nario; una relación que es inherente a cada momento precisamente en su as-pecto cotidiano, en su aspecto más sim-ple y más prosaico, pero que sólo de-viene real en la medida en que se toma conciencia de ella y en que se confiere así la realidad al momento de la lucha cotidiana, manifestando su relación

con la totalidad; de ese modo, este mo-mento de la lucha cotidiana es elevado del nivel de la facticidad, de la simple existencia, al nivel dé la realidad.” Esta lucha dialéctica no puede dejar de ver la unidad concreta del todo, ya que el sistema busca especificidades, deta-lles controlado, pero no da cuenta de los procesos totales, y pierde de vista la necesidad de unidad, ya que todo es parte de lo mismo, todxs somos parte de lo mismo, y sin esta visión de uni-dad, no podemos avanzar. Georg lo dice así: “(…) la dialéctica que —por oposición a esos hechos y a esos siste-mas parciales aislados y aislantes— in-siste en la “unidad concreta del todo” y desenmascara esa ilusión, que como tal es producida necesariamente por el capitalismo, (…)” Esta necesidad de la unidad, en el amor, From lo retoma y lo dice: “El amor fraternal se basa en la experiencia de que todos somos uno.”

Es por esto, que, como dijo el “Che”: ”El revolucionario verdadero está guia-do por grandes sentimientos de amor.” Y esto es lo que quería compartir para que juntxs sigamos caminando esta praxis de revolucionar, siendo este mo-tor de amor.

El amor es un desafío constan-te; no un lugar de reposo, sino un moverse, crecer, trabajar juntos; que haya armonía o conflicto, alegría o tristeza, es secundario.

PA A GENE A NUEVA ACCIÓN NUEVAGENE ACIÓNDM

RR RR15

Page 16: GENERACION NUEVA de magasin N°2 - Dic2011

SE JÓVEN Y NO SE EVOLUCIONA IO

ES UNA CONT ADICCIÓNHASTA BIOLÓGICA

Page 17: GENERACION NUEVA de magasin N°2 - Dic2011

SE JÓVEN Y NO SE EVOLUCIONA IO

ES UNA CONT ADICCIÓNHASTA BIOLÓGICA

R R

RR

Salvador Allende

R

Garganta del DiabloSalta - Argentina

Page 18: GENERACION NUEVA de magasin N°2 - Dic2011

DICI EMBR E 2011

Una ONG en la Villa 21

de Barracasla mañana a jugar y dar catequesis para chicos en una capilla ubicada en una canchita de tierra, a la vera del riachue-lo, en una de las zonas más ”nuevas” de la villa en donde se habían radicado recientemente familias paraguayas y bolivianas. Una de las tantas capillas dependientes de la Parroquia de Ca-acupe, en donde los curas villeros viven y trabajan para la gente.

Pero como era de esperarse, cuan-do llegamos en el 2008, no éramos nadie, sino gente de afuera. Muchos domingos volvíamos frustrados y con la garganta cansada de tanto gritar, sin haber logrado hacer las actividades que teníamos pensadas. A pesar de eso, seguimos yendo cada domingo, a veces siendo seis voluntarios, a veces cuatro o tres. Y a fuerza de perseverancia fui-mos ganando la confianza de la gente, conociéndolos, compartiendo momen-tos, descubriendo que en ese mundo tan desfigurado por los medios vivían chicos que, aunque con menos oportu-nidades en lo social, tenían las mismas ganas de jugar y hacer travesuras como cualquier otro chico de la edad. Y era en estas actividades que realizábamos que teníamos que “custodiar” esa in-fancia.

Hoy, son los mismos chicos que nos retan si no vamos un domingo, y para nosotros ya forman una parte impor-tante nuestras vidas.

De a poco todo fue creciendo: se sumaron más chicos a las actividades de los domingos, así como también más jóvenes al voluntariado. Fuimos crean-do vínculos, creando una comunidad. Empezamos grupos de jóvenes, Apoyo

Muchas veces tenemos ganas ayu-dar, de manera concreta en algo pero no sabemos como, o no encontramos el lugar desde donde hacerlo. A veces pensamos que la ayuda se necesita lejos, cuando el lugar en donde se nos necesita puede estar en nuestra misma ciudad, a unos 20 minutos en un colec-tivo de línea.

Eso descubrimos cuando con un gru-po de amigos empezamos a ir a misio-nar a la Villa 21 en Barracas, Capital Fe-deral. En un principio la idea nos atrajo por curiosidad; las villas, un tema tan en boca de todos hoy en día, se mos-traban para nosotros como mundos lejanos y peligrosos. Lo único que co-nocíamos era lo que nos mostraban los medios: delincuencia, droga, pobreza.

Empezamos yendo cada domingo a

escriben:Mercedes y GuadalupeSánchez Granel

18 19

Page 19: GENERACION NUEVA de magasin N°2 - Dic2011

PA A GENE A NUEVA ACCIÓN NUEVAGENE ACIÓNDM

RR RR

En estas actividades que realizábamos tenía-mos que “custodiar” esa infancia. Hoy, son los mismos chicos que nos retan si no vamos un domingo, y para nosotros ya forman una parte importante nuestras vidas.

escolar los sábados y un taller de arte los domingos a la tarde. Gracias a un sistema de padrinazgos pudimos ir arreglando la capilla: el techo, el piso; y realizando distintas actividades como salidas o excursiones. Este año, con el impulso de ese crecimiento nos insti-tuimos como Caacupe ONG y empeza-mos un programa de becas para que los chicos terminen el colegio.

Todavía queda mucho por hacer y cada año surgen nuevos proyectos. Hoy la Capilla Medalla Milagrosa, a la vera del Riachuelo, es más que una simple casa de madera prefabricada, es un símbolo de comunidad en el barrio, en donde los chicos tienen un espacio para jugar, hacer la tarea, y prepararse para los sacramentos.

A veces tenemos ganas de ayudar y no sabemos ni cómo ni dónde, pero un día ese lugar que buscábamos aparece, y descubrimos que, silenciosamente, nos abre la mente, nos enseña, se vuel-ve una parte vital de nuestro día a día, y que el “ayudar” se transforma, más bien, en un crecimiento compartido.

hacé clic:

Caacupé ONG en Facebook:http://www.caacupeong.org/

PA A GENE A NUEVA ACCIÓN NUEVAGENE ACIÓNDM

RR RR19

Page 20: GENERACION NUEVA de magasin N°2 - Dic2011

minar a priori al Voto.El Voto es mucho más

que un mecanismo de elección popular o la forma de elegir a un go-bernante; el voto es el hijo de todas las grandes revoluciones del mundo, es el mecanismo que asegura los postulados de nuestro Estado Social de Derecho, es el acto li-bre y motivado de aquel denominado ciudadano quien converge a la Urna para hacerle mérito a la proclama francesa, asegurando para si y para los ciudadanos un gobierno que procure la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.

Solo por medio del Voto el ciudadano es capaz de forjar su pro-pio destino, de crear

sistemas conjuntos de desarrollo y unidad. Es por esto que previo a unas breves reflexiones de cómo votar les pido a mis lectores que resca-ten el valor cívico del su-fragio; Votar es un acto sublime por el cual no-bles hombres han dado sus vidas en las grandes revoluciones populares de Estados Unidos, Fran-cia y América Hispánica.

Sepan disculpar si hablo con cierta ironía

EL VOTO, INST UMENTO DE F ATE NIDAD

Los pasacalles llenan de nuevo las esquinas en las avenidas impor-tantes; signos y símbo-los alusivos a corrien-tes y partidos políticos adornan una vez más la ciudad, el país, los no-ticieros, la prensa... el subconsciente.

Es mi intención hablar hoy sobre política, sobre que hacer frente al siste-ma para tomar una de-cisión en concreto, para participar del universo electoral. Sin embargo, al momento de escribir un artículo que guíe a los lectores ciudadanos en el proceso para tomar una elección concreta, motivada, personal y libre de vicios frente a su candidato electoral, consideré necesario exa-

El voto es el hijo de todas las grandes revoluciones del mundo, es el acto libre y motivado de aquel deno-minado ciudadano quien converge a la Urna para hacerle mérito a la proclama francesa.

al decir que el Voto vale más que un plato de co-mida, el Voto vale más que cualquier suma de efectivo, el Voto vale más que una promesa por amistad o un acerca-miento a una propuesta laboral. Jamás se justifi-cará Votar condicionados por el soborno, la com-pra del Voto o la prostitu-ción del mismo. Al final, el Voto es la expresión de nuestra libertad.

RR R

escribe: Juan Pablo Mora (Colombia)

20 21

Page 21: GENERACION NUEVA de magasin N°2 - Dic2011

Examine el curriculum de los candi-datos de preferencia; ¿Tiene un pa-sado transparente? ¿Ha tenido algún antecedente de corrupción? Examine el partido político de los candidatos y hágase las mismas preguntas.

Antes de tomar una posición política examine los postulados de cada uno de los partidos. Lea sus programas, sus ideas, sus fines, su historia. ¿Está de acuerdo en todos los puntos? Si se siente identificado con uno de los partidos, identifique al partido de oposición, lea sus postulados y pre-gúntese

¿Cuáles son los puntos de divergencia entre usted y ese partido? ¿Cuáles son los puntos de unidad entre usted y ese partido?

Analice por que apoya a su candidato o a su partido. ¿Es víctima de la publ-icidad? ¿Ha sido presionado para in-clinarse hacia esa posición política?

Piense en como desea ver a su país, departamento, ciudad o municipio en los próximos 4 años. Ahora en los próximos 8 años. ¿Su candidato pu-ede cumplir esa expectativa?

Sea diligente al inscribir su cédula. No Votar no es una muestra de in-conformismo, es parte de la pereza mental que sume al pueblo en la ig-norancia.

Diríjase al puesto de Votación. Tome el tarjetón y Vote con certeza.

Hágale un seguimiento a las elecci-ones, vea que candidatos quedaron, que partidos ganaron. Con la infor-mación que recaudó le será fácil trazar el rumbo que va a seguir la política para la entidad territorial en la cual votó.

Si se siente inconforme con el candi-dato electo, espere. Participe en la oposición, solo esta es capaz de darle un equilibrio a la balanza política. Respete a sus opositores, sin ellos no existiría democracia.

[1][2]

[3]

[5]

[4]

[6][7]

[8]

Por esto, considero importante a manera de guía seguir los siguientes puntos antes, en el momento y poste-rior a Votar:

PA A GENE A NUEVA ACCIÓN NUEVAGENE ACIÓNDM

RR RR21

Page 22: GENERACION NUEVA de magasin N°2 - Dic2011

Si nota irregularidades en el gobier-no del o de los candidatos electos de-núncielos. Lleve su voz a través de los canales institucionales, a través de los partidos políticos. Haga de públi-co conocimiento la violencia contra el pueblo, contra los intereses de todos los ciudadanos.

Recuerde que a través del voto pue-de revocar el mandato de un político incapaz o que transgreda la ley y la constitución. Lea, conozca la política. Investigue acerca de los partidos. Ha-ble en la mesa con sus familiares de la misma.

El Voto es una expresión de la Li-bertad, solo de usted depende hacer realidad un mejor país, un mejor conti-nente. Solo de usted depende alcanzar un mundo como lo soñamos, un mundo Igual, Libre y Fraterno.

[10]

[9]Así como creemos que el amor es

palabra como práctica, en fin praxis, creemos que si apostamos al amor, te-nemos que vivirlo. Y por eso, a pesar de no compartir las perspectivas políticas de algunas notas las publicamos, y esta este espacio para poner en juego nues-tra perspectiva.

Primero nos hace ruido, “Solo por medio del Voto el ciudadano es capaz de forjar su propio destino, de crear sistemas conjuntos de desarrollo y unidad.” Esto quiere decir que EL ca-mino es el voto, con lo cual nosotrxs pensamos que es una herramienta

Quiero

ET UCOLa editorial responde

¿Algunx se lanza al vale cuatro?Esperamos sus can-tos, en realidades sus correos con opiniones críticas, lo que gusten a

R R

[email protected]

22 23

Page 23: GENERACION NUEVA de magasin N°2 - Dic2011

importante, que solo fue tal cuando fue Obligatorio y Secreto y para todos y todas, antes no era tan igualitario, pero es simplemente eso, una herra-mienta. La política, como alguien una vez dijo es “el amor de los amores”. Es la militancia, el compromiso, el día a día, armar proyectos, comprometerse con la sociedad, participar, meterse, ensuciarse, que las cosas vayan mal, discutir, disputar, rosquear, pero sobre-todo, embarrarse, y comprometerse. Política sin compromiso, es una políti-ca sin anclaje. Una política que no va a fondo. Que ponen parches a la reali-dad que tiene que transformar. El voto es la herramienta que tenemos cada 2/4 años (en Argentina por lo menos) para elegir a quienes nos representan, pero durante esos 2/4 años debemos exigirle a aquellxs que están en el po-der, compromiso, y que ellxs también se embarren en la cancha. Tenemos que vivir la política y la democracia en cada momento presente. Respirar política, porque cada acto nuestro es político, porque tiene intencionalidad, tiene un sentido, es social, etc. Aunque no lo veamos, o no lo queramos ver, no existe el famoso “apolítico”, ya que se convierte en alguien que juega para ciertos sectores, porque la “apolítica” es apatía, no pathos (pathos=pasión), y debemos sentir pasión, no podemos contentarnos que el mundo que tene-mos. “No se contenten con migajas, aspiren alto”. Necesitamos todxs pegar el salto y comprometernos día a día, políticamente, que no quiere decir par-tidariamente sino en las decisiones que tomamos día a día, entenderlas como decisiones políticas, ya que no vivimos solxs y afectan también a unx otrx que vive con nosotrxs. Vivir el momento presente políticamente, es AMAR.

[email protected]

Queridxs lectores, a partir de este mes abrimos la sección “Quiero Re Tru-co”, versión autóctona de la popular-mente conocida “Carta de Lectores”. La idea es que cada unx de ustedes pueda escribir a la revista ya sea con alguna critica, con aportes, con repercusiones, puteadas (en general o a algunx en par-ticular) en fin, con cualquier cosa que se les ocurra. Puede ser sobre un tema que haya sido tratado en la revista, como cualquier otro que quieran inda-gar. Sean libres! Pero escriban! Porque la revista nace de la comunicación en-tre todxs, eso quiere decir, que escri-biendo están construyendo la revista (y si no escriben la destruyen eh!). Enton-ces, a construirla juntxs!

Disculpe las molestias

PA A GENE A NUEVA ACCIÓN NUEVAGENE ACIÓNDM

RR RR23

Page 24: GENERACION NUEVA de magasin N°2 - Dic2011

Días atrás y sin siquiera imaginar que esto hoy sería una nota, en medio de una vorágine de comentarios, opinio-nes y discusiones acerca del Aborto, sentí fuerte poner en común lo que era para mí un gran dolor: no terminar de tomar posición al respecto. Espero no espantarlos. Comparto francamente mi alma. Pensaba, escuchaba, leía, ha-blaba, volvía a pensar, y no terminaba de ubicarme de uno u otro lado –si los hay-…Creo hondamente que el derecho a la vida está ante todo. Incluso en caso de violación, que es quizás el extremo más mencionado: la madre seguramente ha sufrido y sufrirá terriblemente, pero el último culpable es el hijo, cuyo derecho a la vida pienso debe primar por sobre el derecho de la madre de decidir sobre su cuerpo, sobre su salud, sobre todo... Porque primero la vida. En principio, sólo consideraría el Aborto cuando la cuestión es vida versus vida; porque en ese caso, son dos derechos máximos encontrados. Si la vida del hijo implica

la muerte de la madre, ¿Qué vida pro-teger? ¿Con qué criterio decidir que una vida “vale” o “merece continuar” más que otra? Sobre todo si esa ma-dre tiene otros hijos…Ahora bien, por otro lado, es una rea-lidad que los Abortos existen y que en muchos casos significan no sólo la muerte del hijo sino también los peores vejámenes para la madre, e incluso su propia muerte. Para una madre que sin dudas no se embara-zó por hobbie o porque no tiene cosa más divertida que hacer que andar abortando por ahí. Y aún cuando el caso fuera de total negligencia, no creo que corresponda pensar al em-barazo, a la vida misma, como un castigo… Imagino –y aunque parez-ca medio masoquista, en rigor es un dolor también poder sólo imaginarlo; no poder sentirlo- que ha de ser cier-tamente desgarrador decidir no tener el bebé, fundamentalmente por la propia situación dolorosísima en sí misma, pero también por el estigma social que la circunda. Vale a esto agregar que las más perju-dicadas son las mujeres sin recursos. Son ellas las que, producto de estar fuera del sistema, terminan literal-mente desangrándose por acudir a cualquier método para abortar. Una mujer con recursos puede internar-se con cualquier otra excusa y, pago mediante, abortar. Una mujer sin recursos, no. Y esto puede implicar, de nuevo, su muerte. La del bebé y la suya también.Hasta donde interpreto, la propuesta legislativa que estuvo debatiéndo-se y ahora quedó en suspenso –mas ciertamente resurgirá- no significa en absoluto promover el Aborto. Signifi-ca despenalizarlo para evitar, sino la muerte del hijo –que, insisto, existe-, al menos la de la madre, garantizan-do prácticas de salud adecuadas a la circunstancia. Así, estar a favor de la despenalización del Aborto no signi-fica estar a favor del Aborto. Nadie está contento, a nadie le parece gra-

YO JUZGO. TU JUZGAS.

ÉL AMA.Aborto:

Primero la Vida

escribe:Carlos Argaña

24 25

Page 25: GENERACION NUEVA de magasin N°2 - Dic2011

cioso ni deseable abortar. Nadie festeja el Aborto… Pienso que tener esto claro es esencial para un sano debate y un camino de construcción. Y no tiene que asustarnos debatir para construir.En rigor, me parece muy valiente la actitud de quienes apoyan la nueva propuesta legislativa, toda vez que por defender la vida –porque defienden la vida- de las madres se exponen a la peor de las condenas: la de la sociedad. Esta gente ve que mueren niños y ma-dres, y sabiendo que la salvación del niño no está a su alcance intenta al me-nos salvar a la madre… Y aquí un punto importante: podremos hablar, teorizar y concientizar todo cuanto se quiera, pero la verdad es que si la madre quie-re abortar, lo hará. No hay forma de impedírselo desde la Ley porque esta realidad está en su fuero absolutamen-te íntimo. ¡Dentro de su propio cuerpo! Claro que comprender esto de ningún modo es lo mismo que incentivarla a que lo haga. Y por eso remarcaba antes que despenalizar el Aborto bajo ningún aspecto es promoverlo. Y aquí otro punto sobre el que me parece clave re-flexionar: ¿La madre que no quiere te-ner a su hijo, dejará de abortar porque sea ilegal? ¿Y la que sí quiere tenerlo, la que es conciente de que lleva vida en su vientre y elige amarla, abortará sólo porque no esté penado legalmente? Pienso que la respuesta en ambos ca-

sos es negativa. Y entonces repregunto: fuera de concepciones, paradigmas y creencias, ¿Cuál es el perjuicio concre-to sobre el bien común de la nueva pro-puesta legislativa? ¿Es la penalización la herramienta adecuada para combatir el Aborto, o en verdad no sólo no lo di-suade sino que además genera el efecto exactamente contrario al perseguido: la muerte; de la madre; sin recursos?Hacia 1998, René Favaloro, prestigioso médico argentino reconocido tanto por sus méritos profesionales como por su calidad de persona y su genuino com-promiso –desde el barro- con el bien-estar de la sociedad, espetó: “Los ricos defienden el Aborto ilegal para mante-nerlo en secreto y no pasar vergüenza. Estoy harto de que se nos mueran chi-cas pobres para que las ricas aborten en secreto. Se nos mueren nenas en las villas, y en Sanatorios hacen fortunas sacándoles la vergüenza del vientre a las ricas. Con el divorcio decían que era el fin de la familia y sólo fue el fin de la vergüenza de los separados ilegales. Con el Aborto legal no habrá más ni menos Abortos. Habrá menos madres muertas. El resto es educar, no legis-lar”. Me quedo, substancialmente, con lo último: “Con el Aborto legal no habrá más ni menos Abortos. Habrá menos madres muertas. El resto es educar, no legislar”. Hasta aquí, sin entrar a considerar una cuestión que Favaloro también menciona y a la que no he alu-dido antes porque creo que no hace a la esencia del asunto, pero que tampoco constituye un detalle menor: el enorme negociado y los intereses económicos que existen detrás del Aborto clandes-tino.

La propuesta legisla-tiva que estuvo de-batiéndose no significa en absoluto promover el Aborto. Estar a favor de la despenalización del Aborto no significa estar a favor del Aborto.

PA A GENE A NUEVA ACCIÓN NUEVAGENE ACIÓNDM

RR RR25

Page 26: GENERACION NUEVA de magasin N°2 - Dic2011

Pienso que la raíz de este flagelo y la mayor contribución que todos pode-mos hacer es, efectivamente, la Edu-cación. Educación Sexual, Educación en Valores, Educación para Pensar y Elegir. Ahora bien, sin perjuicio de ello, sin el más mínimo perjuicio, ¿Mientras educamos, qué?... Mientras elaboramos planes o incluso los llevamos a cabo tan eficientemente como es posible, una ci-fra tan imprecisa como tristemente real y conmovedora de mujeres sigue mu-riendo junto a sus niños. Y de nuevo las preguntas: ¿La madre que no quiere te-ner a su hijo, dejará de abortar porque sea ilegal? ¿Y la que sí quiere tenerlo, la que es conciente de que lleva vida en su vientre y elige amarla, abortará sólo porque no esté penado legalmente?Lo cierto es que es un tema eviden-temente controvertido. Y, me parece, igual de cierto es que es un tema dolo-rosísimo. Para ambas partes –de nuevo, si las hay-. Y precisamente por tratarse de un tema dolorosísimo, y en el es-fuerzo de ir más allá de nuestra propia postura, me permito instarnos a que, aún convencidos y vehementes, no de-jemos de ser Amor y Respeto en cada, cada presente. El tema es tan delicado que cada palabra pesa mucho. Estemos atentos. Puede que “a nuestro lado”, cuando hablamos quizás livianamente de Homicidio, nos expresamos catedrá-ticamente sobre el asunto o hasta es-cribimos en el muro del Facebook –hoy, medio público por excelencia-, esté una chica que abortó, o una chica que tiene una hermana o una amiga que lo hizo. O una madre que tiene una hija que lo hizo. O un papá que no fue papá -o que lo fue, pero de un niño que no nació-. Es muy duro hablar en esos términos. Muy duro... Estaríamos destruyendo a esa persona. Estaríamos sumando al inmenso dolor de la situación vivida y al tremendo estigma social, un dedo acusador que siento profundamente que no hace a nuestra vocación. Por fa-vor que se entienda: no estoy diciendo que no tomemos posición, que seamos lights, que no seamos coherentes con

lo que pensamos y sentimos. Estoy pi-diendo que estemos bien atentos para ser Amor, y sólo Amor, lo único necesa-rio, en cada particular presente. Por lo demás, gracias a Dios, la Unidad no puede sino construirse en la Diver-sidad.

¿La madre que no quiere tener a su hijo, dejará de abortar por-que sea ilegal? ¿Y la que sí quiere tenerlo, la que es conciente de que lleva vida en su vientre y elige amarla, abortará sólo porque no esté penado legalmente?

26 27

Page 27: GENERACION NUEVA de magasin N°2 - Dic2011

Paul KleeMural del templo de la nostalgia

PA A GENE A NUEVA ACCIÓN NUEVAGENE ACIÓNDM

RR RR27

Page 28: GENERACION NUEVA de magasin N°2 - Dic2011

salvaje en condiciones salvajes y se hace huma-no en un clima humano”; y esto no le fue indife-rente a este cura, hizo todo por que esos niños se criaran en ese clima especial. Fue el funda-dor de un hogar, en 643, entre 12 y 13 de La Plata, y fue secretario general del Movimiento de Chi-cos del Pueblo, enrolado en la CTA. Su lema fue claro y logró ponerlo en práctica a cada instan-te concretamente: “que tengamos siempre la po-sibilidad de devolver con ternura lo que la pobreza les robó al nacer”.

Todo empezó cuando un 24 de diciembre a la noche, luego de la cele-bración de Navidad en

la Iglesia San Francisco de Asís de Ensenada, encontró a tres chicos en las escalinatas a los que les dijo que debían ir a celebrar a sus casas. La respuesta de ellos fue clara, no tenían casas, vivían todos juntos en un baldío. Así fue que los acompañó, les compró lo necesario para celebrar y pasó con ellos una na-vidad que sin duda para él fue tan especial que de allí nació la idea de comenzar con un hogar.

EL CURITA

CA LITOS CAJADE

Testimonio de lucha por la justicia, se com-prometió con su tiempo y adhirió totalmente al sector de la Iglesia que optó por los pobres.

A más de seis años de la muerte de este cura revolucionario, sigue siendo un ejemplo de vida para todos. La ciu-dad de La Plata (su lugar de nacimiento) no sólo lo recuerda con cariño, sino que se encargan de seguir adelante con todo el legado que él dejó. Y ahora no son sólo los pla-tenses, sino que traspasó las barreras que alguna vez imaginó.

“Hay una niñez que se está criando en un clima muy salvaje –decía en los ’90–, el niño se hace

A más de seis años de la muerte de este cura revolucio-nario, sigue siendo un ejemplo de vida para todos.

Su lema fue claro: “que tenga-mos siempre la posibilidad de devolver con ternura lo que la pobreza les robó al nacer”.

R

recopilación:Clara Perez y Pedro Porta

28 29

Page 29: GENERACION NUEVA de magasin N°2 - Dic2011

Se lo recuerda con una valentía que pocos tenían y tienen. No im-portara lo que había que hacer si era en defensa de “los pibes”, como les decía. “No hay que perder el sueño de que ser pibe tiene que ser un privilegio”, dijo a los gritos en la puerta de un McDonald’s después de que este local echó a cuatro chicos por pedir monedas.

Siempre fue respetuo-so con la gente, pero nun-ca dejó de ser conciente que si quería defender algo, muchas veces ten-dría que ponerse contra alguien, y no lo dudaba nunca. Hasta peligró su hogar luego de comenzar a tener diferencias con el Monseñor Héctor Aguer, de La Plata.

“Tendría arriba un lío bárbaro y lo necesitaba a Carlitos para que le diera una mano”, dijo uno de los chicos (refi-riéndose a Dios) cuando a Cajade le tocó dejar, sólo físicamente, esta tierra. Y recalco que fue sólo físicamente, porque las cosas que él hizo se mantienen; fue y es parte activa de la Iglesia profé-tica que aún sigue viva. Aunque moleste a los poderosos.

A la Iglesia le costó entender que “el curita” era un defensor y porta-voz de la justicia social. No se cansó de hacerle saber a los pibes que pa-

saban el tiempo con él, que esa vida agobiante, indigna, podía ser cam-biada con sus corazones desbordantes de rebel-día y esperanza. Que en sus voces existiera siem-pre las palabras justicia, igualdad y solidaridad.

En septiembre de 2005 le detectaron un cáncer fulminante que en octubre de ese mismo año acabó con su vida. La gente hizo manifestacio-nes en el hospital como muestra del cariño que logró ganarse. La última imagen que se llevó fue a todas esas personas ahí, dándole fuerza; compa-ñeros del Movimiento de Chicos del Pueblo, compañeros de trabajo, vecino, y los chicos del hogar… nadie quiso per-derse la despedida a este incansable luchador, que aún hoy sigue luchando, pero desde arriba.

“Tendría arriba un lío bárbaro y lo necesitaba a Carlitos para que le diera una mano”,

dijo uno de los chicos (refirién-

dose a Dios) cuando a Cajade le

tocó dejarnos físicamente.

fuentes:Bruschtein, Luis: “La ùltima pul-seada del curita”, en Página12, 25 de octubre 2005Ferrer, Julio: “Carlos Cajade: ese hombre nuevo”, en Comunicación Humanitaria Estratégica, 22 de octubre 2009

PA A GENE A NUEVA ACCIÓN NUEVAGENE ACIÓNDM

RR RR29

Page 30: GENERACION NUEVA de magasin N°2 - Dic2011

SI QUIE ES LA PAZ LUCHA PO LA JUSTICIA

RR

Papa Pablo VI

Venecia Véneto - Italia

Page 31: GENERACION NUEVA de magasin N°2 - Dic2011
Page 32: GENERACION NUEVA de magasin N°2 - Dic2011

El postergado concierto (debió ser pos-puesto a raíz de la lluvia del 23) tuvo como soporte a La Chilinga, la Escuela Popular de Percusión, con un dato que no pasó desapercibido: si obviamos al director, ninguno de los músicos su-peraba el metro cincuenta de altura. Claro, el promedio de edad rondaba los trece años. Sin embargo resultó un he-cho anecdótico: la agrupación no hizo mella en su destreza para dejar bien en claro que se merecían su lugar delante del escenario.

Y así, luego de ser anunciados por bombos (redoblantes, bongoes, con-gas) y tambores salió a escena Arbolito, tan multifacética como siempre, fusión de rock, chacarera y reggae, cumbia, tinku y candombe.

Una pieza instrumental, sirvió de preludio a la canción Baila baila, un tinku ralentizado que anunciaba el cli-ma de fiesta de las próximas dos horas de recital. La banda finalmente cum-plió, con un show que mantuvo vigente ideología y música, y la marea de gente de todas las edades bailó y estuvo dis-puesta a corear hasta las melodías de flauta traversa y quena. Algunos extra-ñamos la presencia del violín (ejecuta-do por Agustín Ronconi), pero estuvo suplido por el bandoneón que se hizo cargo de las melodías durante una se-cuencia de chacareras simples, baila-das por varias parejas del público, a todo lo largo de un improvisado pasillo.

Además de los intervalos de improvi-sación y las piezas instrumentales, los temas de naturaleza contestataria son una constante. Europa (una canción de protesta al mejor estilo Huelga de Amo-

El 30 de noviembre Arbolito se hizo presen-te en el complejo Ciudad Cultural Konex, la ex fábrica y deposito de aceites, para desplegar toda la furia contenida en la memoria de un prócer poco ortodoxo.

A BOLITO En Ciudad Cultural Konexescribe: Lucas Belfiore

R

32 33

Page 33: GENERACION NUEVA de magasin N°2 - Dic2011

res de Divididos), Un cielo mucho más claro (un grito de aliento para los obre-ros de Zanón) y Osvaldo (una retribu-ción al eterno luchador de la Memoria), son algunos exponentes de las causas que identifican a los músicos y (¿por qué no?) a buena parte de su público.

No faltaron temas como Pachama-ma, Promo II, Tumoral, los reggaes Es-tofado y El bichito, La costumbre, Cha-carera de las cloacas, Saya del yuyo, el ya consagrado himno América bonita (I y II), El sueño del pibe y Sariri. Estudio de charango con una alta cuota de im-provisación alcanzó progresivamente un clímax y casi terminando se hizo oír La arveja esperanza, una canción que nos remite a los cacerolazos del 2001, época en que fue compuesta. Aquí los músicos rememoraron más de diez años de trayectoria, invitaron a partici-par de la despedida del año (el 23 de diciembre también en Ciudad Cultural Konex) y anunciaron la grabación del sucesor de Despertándonos.

No hay dudas de que se trata de una banda en ascenso, les sobra actitud y sus recitales aún distan de ser masivos. Tal vez eso explique el ambiente fami-

liar que se respiraba: no era extraño ver niños en los hombros de sus padres y gente bailando en rondas como si se tratara de un ritual.

Personalmente considero valioso hallar en una misma escena ritmos tan variados, conviviendo armónicamen-te (lo que no es poco). Hay canciones sinceras y una propuesta musical dife-rente a la de otras bandas que también se nutren habitualmente del folclore, sin ser este un estilo excluyente (léase Almafuerte, Divididos y León Gieco y otras menos conocidas como Planeta Fakon, Tonelec y Eppurse Muove). Todo eso genera una expresión (quizás) aún más nuestra dentro del panorama del rock argentino. El último tema del con-cierto ilustra el sentimiento: el riff del El pibe de los astilleros no estuvo eje-cutado con guitarra eléctrica, la flauta traversa tomo la posta para terminar bien arriba la noche. Un sentido tributo al folclore platense en formato Arbolito. Nada menos.

hacé clic:

Página Oficial de Arbolitohttp://arbolitoweb.com.ar/

PA A GENE A NUEVA ACCIÓN NUEVAGENE ACIÓNDM

RR RR33

Page 34: GENERACION NUEVA de magasin N°2 - Dic2011

Reconozco que mentí, mentir no estuvo bien, pero creí que era lo único posible, hasta llegue a convencerme de que yo no era el que mentía sino que era mentira. No se si soy claro. A ver, lo que quiero decir es que alguien, que todos sabemos quien es, esta creando una mentira, me entienden, pero ese alguien no quiere decir la verdad. Vos por ejemplo, el otro día cuando fuiste a lo del tipo este, eh! ¿Qué le dijiste? ¿Y entonces? ¿No te dijo que era mentira? ¿Me entendés? No es tan simple, es mu-cho mas grave, incluso, muchas veces uno no quiere decir lo que dijo pero lo dijo, porque si. Bueno lo que quería de-cir es que yo no mentí, no se mentir y nunca mentiría.

PONELE HUMOY POESÍA

Declaracionesde un mentiroso

Infaltables—Mama mamá! En la escuela me di-

cen espleurodingotrofaco—Bueno hijo deciles que se busquen

algo más fácil que leer eso es un qui-lombo.

—Mama mamá! La sección de humor de este número de “Generación Nueva de magasín” es una cagada.

—Es verdad hijo, igual es ¿original?

escriben: José Breide y Carolina Flora

R

CrecerCrecer es cortar sarmientoses tener fuerza y cimientosy los remos bien a manoaunque sean fuertes los vientoses hacer de los problemastrampolín de lanzamiento.

34 35

Page 35: GENERACION NUEVA de magasin N°2 - Dic2011

El SuicidaDicen que hace un par de años el tipo

intento suicidarse pero no pudo porque no tuvo tiempo, siempre tenia algo que hacer, siempre yendo atrás de esto o atrás de aquello, peleando por esto y por lo otro. Un día, charlando con ami-gos, siempre con las infaltables birritas de por medio, salio el tema este, el tema del suicidio, pero qué es el suicidio? El suicidio es el acto por el que un indi-viduo, deliberadamente, se provoca la muerte. Se trata de un acto voluntario, autoinfligido, de amenaza vital, que ha terminado con la muerte. Se refiere al acto de quitarse la propia vida. Se esti-ma que las dos terceras partes de quie-nes se quitan la vida sufren depresión y que los parientes de los suicidas tienen

un riesgo más elevado (hasta cinco ve-ces más) de padecer tendencias al res-pecto. Los padecimientos psíquicos se encuentran presentes en 9 de cada 10 casos de suicidio; entre ellos, aparte de la depresión se encuentran también los trastornos de ansiedad y las dependen-cias. Muchas religiones monoteístas lo consideran un pecado, y en algunas jurisdicciones se considera un delito. Aunque el culpable nunca puede ir en cana, por cuestiones básicamente físi-cas. Por otra parte, algunas culturas, especialmente las orientales, lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones humillantes o dolorosas en extremo. Bueno en fin, si leíste hasta acá estas lo suficientemen-te al pedo como para poder tranquila-mente suicidarte. Igual por las dudas no lo hagas porque no esta muy bueno, además después van a decir que yo te incite y todas esas boludeces que siem-pre se dicen. Y al cuarto día, en medio un grupo grande de gente, el tipo, el mismo que llego tarde a su propio suicidio, decidió que era mejor seguir viviendo porque no encajaba muy bien con la definición de suicidio del Wiki-pedia, y por un par de cosas más que si todavía tenés ganas y estas al pedo después te las cuento.

Mejor.mejor sentir que reprimirmejor reir que refunfuñarmejor sufrir que opacarmejor actuar que no perseverarmejor cambiar que viejo quedarmejor dejar huella que en vano pasar.

PONERSE DE PIE A VECES ES MIRAR DE CABEZA(Carolina Flora)

PA A GENE A NUEVA ACCIÓN NUEVAGENE ACIÓNDM

RR RR35

Page 36: GENERACION NUEVA de magasin N°2 - Dic2011