gaceta - facultad de medicina unam · día de muertos en la facultad de me-dicina aborto. un tema...

24
Gaceta UNAM 25 de noviembre de 2007 No. 574 Facultad de Medicina www.facmed.unam.mx El rector José Narro Robles reafirma su compromiso con la UNAM y la sociedad El doctor Gildardo Espinosa, decano del Consejo Téc- nico de la FM, designado director interino Cortesía Gaceta UNAM. Foto Marco Mijares

Upload: vucong

Post on 28-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

GacetaUNAM

25 de noviembre de 2007

No. 574

Facultad de Medicina

www.facmed.unam.mx

El rector José Narro Robles reafirma su compromiso con la UNAM y la sociedad

El doctor Gildardo

Esp inosa, decano del

Consejo Téc-nico de la FM,

designado director interino

Cortesía Gaceta UNAM. Foto Marco Mijares

Facultad de Medicina 25 de noviembre de 2007Pág. 2

Reseña de la sesión ordinaria del 3 de octubre

El objetivo es impulsar la investiga-ción.

Comité Editorial de la Facultad de Me-dicina

José Refugio Arrieta Gómez ha contri-buido a formar, en el campo clínico, a muchas generaciones de médicos es-pecialistas en otorrinolaringología

Ingresa el doctor José Narro, director de la FM, a la Real Academia de Medi-cina española

Manuel Barquín Calderón, sanitarista que durante años ha entregado toda su experiencia a los jóvenes

Ante una asistencia creciente del alum-nado, se dictaron temas que comple-mentan su enseñanza-aprendizaje

El rector José Narro Robles reafirmasu compromiso con la UNAM y la socie-dad

Semblanza Doctor José Narro Ro-bles

El doctor Gildardo Espinosa, decano del Consejo Técnico de la FM, designado di-rector interino

Doctor Fernando Ocaranza, director de la Escuela de Medicina 1925-1933

Día de Muertos en la Facultad de Me-dicina

Aborto. Un tema para formar médicos

Efemérides médicas de noviembre

Torneo Interfacultades de Ajedrez 2007

Bajo el mural

Agenda

C o n t e n i d o H. Consejo Técnico

2

3

4

5

7

9

8

14

16

18

19

20

22

23

21

11

En la sesión se aprobaron los siguientes asuntos académico-administrativos: veinte contratos por obra determinada, dieciséis ingresos de profesores de asignatura interinos, trece ingresos de ayudantes de profesor, una designación como profe-

sor visitante honorario, un concurso cerrado para promoción, un concurso cerrado para definitividad y promoción, una comisión, un informe de comisión, una prórroga de comi-sión, cuarenta y un licencias con goce de sueldo, un cambio de medio tiempo a tiempo completo, así como dos autorizaciones para remunerar horas de asignatura adicionales a nombramiento de profesor o investigador de carrera.

Por otra parte, la Comisión de Trabajo Académico, aprobó tres suspensiones tempo-rales de estudios.

En la Comisión del Mérito Universitario, se acordó otorgar la Cátedra Especial “Dr. Aniceto Orantes Suárez” al MVZ. Benjamín Herminio León Mancilla del Departamento de Cirugía. Además, se aprobó prorrogar la Cátedra Especial “Doctor Alberto Gueva Rojas” al doctor Francisco Javier Gómez Clavelina, del Departamento de Medicina Familiar.

El doctor Juan José Mazón Ramírez Secretario de Educación Médica, presentó informe del Programa de Vinculación con el Bachillerato, así como de los cursos premédico y pro-pedéutico.

Reseña de la sesión ordinaria del 3 deoctubre

15

Facultad de Medicina Pág. 325 de noviembre de 2007

Del 24 al 26 de octubre se expu-sieron 133 carteles en el vestíbu-lo del auditorio “Raoul Fournier”,

producto del trabajo científico de más de 300 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado de esta Facultad de Medicina que colabora en distintos laboratorios en varias áreas.

Estos trabajos participaron en el Primer Encuentro de Carteles sobre In-vestigación Realizada por Estudiantes, convocado por la Coordinación de Inves-tigación a cargo de la doctora Rosalin-da Guevara Guzmán, actividad llevada a cabo de acuerdo con el Proyecto de Desarrollo del doctor José Narro Robles, director de la dependencia.

El objetivo de este concurso fue im-pulsar la investigación, difundir los es-tudios que se realizan en los diferentes departamentos y estimular a los jóvenes que ya participan en este tipo de trabajos, pero también atraer a aquellos interesados en esta actividad que genera conocimiento en el área de la medicina.

Al iniciar el concurso, luego de la inaguración a cargo del doctor Joaquín López Bárcena, secretario general, en compañía de la doctora Guevara Guzmán, los participantes mostraron sus trabajos a los evaluadores. Cada cartel fue presentado, en su ma-

El objetivo es impulsar la investigación, difundirla y estimular a los jóvenes

• Participaron más de 300 alumnos con cartel y 50 profesores como jurado

Primer Encuentro de Carteles sobre Investigación

yoría, por más de un estudiante, y contó con la supervisión de un tutor.

Para esta primera experiencia, lleva-da a cabo con gran éxito, la competencia se realizó en tres áreas: básica, clínica y sociomédica, donde los alumnos de pre-grado se midieron con los de posgrado, y demostraron que la investigación de la Facultad es de muy buen nivel.

Cabe destacar que hubo mayor par-ticipación en el área básica, especial-mente de los Departamentos de Bioquí-mica, Microbiología, y Biología Celular y Tisular, esto debido a que es la que más se hace en la Facultad; sin embargo, se espera que con este tipo de actividades las otras áreas se desarrollen más con el tiempo.

Momentos de la revisión de los jurados

Algunos de los ganadores acompañados de la doctora Rosalinda Guevara

Facultad de Medicina 25 de noviembre de 2007Pág. 4

CATEGORÍA RESPONSABLE TÍTULO DEL TRABAJO

Área básicaPrimer lugar Mauricio Rodríguez Álvarez Comparación de los proteomas de dos vacunas de Mycobacte-

rium bovis BCG contra tuberculosis

Segundo lugar

Karla Paola García Pelagio Biomecánica de las costameras en fibras asiladas de ratón

Tercer lugar Luis Manuel Souza Gallardo Alteraciones ultraestructurales del bulbo olfatorio de ratón pro-vocadas por la exposición crónica y subcrónica a manganeso

Área clínicaPrimer lugar Miguel Leonardo García León Respuesta inmune humoral y celular inducida por la vacuna de

sarampión en adultos infectados con VIH

Segundo lugar

Mónica Rodríguez Valero Determinación mediante tomografía por emisión de positrones de la función endotelial pre y postratamiento con metformina/gli-mepirina en pacientes con diabetes mellitus tipo 2

Tercer lugar Emma Patricia García Campos Disminución de alteraciones respiratorias en pacientes con SAOS mediante el uso de dispositivo de avance mandibular (DAM) evaluado con polisomnografía nocturna dividida (PND)

Área sociomédicaPrimer lugar Karla Unger Saldaña El retraso en la atención médica del cáncer de mama

Segundo lugar

Ramón Arturo Kobashi Margáin

Influencia de la medicina en la obra literaria de Manuel Acuña Narro

Tercer lugar Rubén Zuart Alvarado Inseguridad alimentaría en niños del medio rural en Chiapas

Reunidos en la Torre de Investigación el 26 de octubre pasado, ante la pre-sencia de los participantes y miembros del jurado, la doctora Guevara Guzmán dio a conocer los nombres de los gana-dores.

Evaluados por el jurado calificador, compuesto por 50 profesores de la de-pendencia, todos expertos en las dife-rentes áreas que se iban a evaluar, los ganadores recibieron constancia de par-ticipación y un incentivo económico de cinco mil pesos para el primer lugar, tres mil para el segundo y mil para el tercero.

Luego de este Primer Encuentro se pre-vé que habrá de realizarse anualmente para mostrar al resto de la comunidad, el tipo y la calidad de estudios que reali-zan los alumnos gracias al apoyo de los investigadores con los que colaboran.

Los afortunados ganadores

Comité Editorial de la Facultad de Medicina

La tarea fundamental del Comité Editorial de la Facultad de Medicina de la UNAM es la de promover la publicación de obras originales escritas por los investigadores y profesores de la Facultad, así como de otras instituciones médicas.

Los convenios que suscribe el Comité salvaguardan todos los derechos que corresponden a los autores y aseguran que se les entreguen las regalías correspondientes por la comercialización de sus obras.

Una vez que la obra ha sido aceptada para su publicación por una empresa editorial, la Secretaría Jurídica y de Control Administrativo de la Facultad lleva a cabo los trámites necesarios para que los contratos sean registrados ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública.

Como entidad editora de la UNAM, la Facultad está autorizada a celebrar contratos de edición y coedición con editoriales universitarias o privadas. Para asegurar la más amplia distribución de los libros se tienen convenios de coedición con edito-riales como El Manual Moderno, Editorial Médica Panamericana, Mc Graw-Hill Interamericana Editores, Siglo XXI Editores y Editores de Textos Mexicanos.

Todos los originales que, después de ser dictaminados, son aprobados para su publicación pasan a formar parte del Pro-grama Editorial de Apoyo a la Excelencia Médica que está vigente desde 1971.

Las oficinas del Comité Editorial se encuentran en:Departamento de Publicaciones,Facultad de Medicina,Ciudad Universitaria Edificio B, Primer piso.Teléfono y fax: 5616-0290

Facultad de Medicina Pág. 525 de noviembre de 2007

Homenaje a nuestros profesores

José Refugio Arrieta Gómez ha contribuido a formar, en el campo clínico, a muchas generaciones de médicos especialistas en

otorrinolaringología

• Como especialista también ha realizado importantes contribuciones

Una muestra de la enseñanza que la Facultad de Medicina ofrece en las sedes clínicas de las instituciones de salud, donde trabaja un gran número de profesores universita-

rios adiestrando en el campo clínico a muchas generaciones de médicos, es el doctor José Refugio Arrieta Gómez, especialista en otorrinolaringología, a quien el pasado 18 de octubre se le dedicó el reconocimiento del programa “Homenaje a nuestros profesores”.

Como docente ha contribuido al logro de los objetivos de la Facultad al formar, en el campo clínico del Hospital General “Dr. Manuel Gea González, a 25 generaciones de especialistas en otorrinolaringología: 60 nacionales y 15 extranjeros, así como a la formación de médicos internos de pregrado, residentes de medicina familiar, pediatría, y medicina física y rehabili-tación, además de aquellos que ha capacitado como pro-fesor titular de 30 cursos de actualización en su especialidad, tanto nacionales como internacionales.

A lo largo de su tarea docente en esta dependencia, el doc-tor Arrieta Gómez ha formado generaciones de médicos éticos que han asimilado todo un orden cultural y moral en el que los conocimientos adquiridos tienen pertinencia y sentido, así describió el secretario de Educación Médica, doctor Juan José Mazón Ramírez, mediante una completa semblanza, la sobre-saliente trayectoria del homenajeado.

En esta ocasión hizo entrega de la medalla y el diploma el doctor Joaquín López Bárcena, secretario general de la FM, quien reiteró que en el proceso educativo lo más importante para la institución son sus alumnos; sin embrago, los profe-sores, con sus enseñanzas y ejemplo, contribuyen de manera significativa. Además reconoció en el doctor Arrieta Gómez las cualidades de un gran profesor.

Por su parte, el homenajeado, claramente emocionado, agradeció a las autoridades de la Facultad de Medicina por la deferencia, misma que se sumó a una lista de agradecimien-tos que inició con sus padres, familiares, profesores, colegas, alumnos, pacientes, y culminó con unas emotivas palabras para su compañera de toda la vida, Marisela López Hernán-dez, con quien tiene dos hijos.

Su trayectoria profesional

En la semblanza leída por el doctor Juan José Masón Ramírez durante el homena-je, destacó que José Refugio Arrieta Gómez nació el 1 de diciembre de 1941 en San Pedro Hua-quilpan,

estado de Hidalgo. En su entidad natal realizó estudios bá-sicos y los primeros años de la licenciatura de medicina hasta 1963, en que se integró al grupo piloto 605 de esta Facultad de Medicina, UNAM, para continuarlos. En esa época la de-pendencia vivía la reforma académica generada, años atrás, por el doctor Raoul Fournier, que consistía en la enseñanza de la clínica, lo que constituyó un paso trascendental para la me-dicina en México.

Años más tarde realizó el internado de pregrado en el Hos-pital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado, en Pachuca, Hidalgo. En 1966 llevó a cabo el servicio social en Chapulhuacán, también en Hidalgo. Sustentó el examen profesional el 22 de febrero de 1968, el siguiente año hizo el internado rotatorio de posgrado en el Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de 1970 a 1973 cursó la especialidad de otorri-nolaringología en ese mismo Centro Médico Nacional. Becado por el IMSS realizó un curso tutelar de cirugía craneofacial de 1970 a 1973, con el doctor Fernando Ortiz Monasterio. Reforzó su formación profesional con el estudio de cursos cortos y talle-res en México, Estados Unidos de América, Suiza y Austria.

Su desarrollo profesional lo inició en 1967, cuando fue di-rector del Centro de Salud con Sanatorio B de Chapulhuacán, Hidalgo, continuó en 1973 como médico en la Clínica número

El homenajeado

Facultad de Medicina 25 de noviembre de 2007Pág. 6

9 del IMSS, donde permaneció hasta 1987. También en 1973 ingresó como médico adjunto al Servicio de Otorrinolaringo-logía del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”; pos-teriormente fue jefe de ese servicio de 1981 a 1997, y más tarde tuvo a su cargo la Subdirección de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento; de 1999 a 2007 se desempe-ñó como jefe de la División de Otorrinolaringología del mismo nosocomio.

En lo que respecta a su actividad docente, a partir de 1973 se integró a esta Facultad como profesor adjunto del curso de pregrado de otorrinolaringología; tuvo como sede académi-ca el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”. En 1981 obtuvo la titularidad de ese curso de pregrado hasta el año de 1997. En 1980 se creó en dicho hospital el curso de es-pecialización en otorrinolaringología, donde el doctor Arrieta participó entusiastamente, primero como profesor adjunto, de 1980 a 1995, y después como profesor titular, de 1996 al presente año.

El doctor José Refugio Arrieta Gómez es un universitario dis-tinguido que ha prestado grandes servicios a la Universidad Nacional Autónoma de México al impartir la cátedra de oto-rrinolaringología en el pregrado, al formar decenas de espe-cialistas en otorrinolaringología, quienes se encuentran entre los mejores del país y del extranjero, y al contribuir con sus aportaciones a una mejor atención de los pacientes.

Durante su quehacer ha dirigido múltiples trabajos finales para obtener diploma de especialista en otorrinolaringología; ha sido jurado en exámenes profesionales prácticos, finales de médicos residentes, y en los de certificación y de recertificación del Consejo Mexicano de Certificación de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Ha dictado más de 120 confe-rencias en foros nacionales e internacionales. Ha publicado 65 artículos sobre su especialidad en revistas médicas del país y del extranjero, y es editor asociado de la revista Anales de Otorrinolaringología Mexicana.

Como especialista ha realizado importantes contribuciones, tales como: A) Tradicionalmente el tratamiento quirúrgico del angiofibroma tenía una importante mortalidad por el sangra-do que ocasionaban los abordajes transpalatinos, el doctor Arrieta Gómez desarrolló la técnica de abordaje por la vía cen-tro facial, con lo que se disminuyó el sangrado al permitir una exposición amplia para extirpar el tumor y así evitar las recidi-vas. Desde entonces la mortalidad del tratamiento quirúrgico del angiofibroma es de cero y las recidivas han decrementado notablemente. B) Una de las principales causas de la estenosis orofaríngea es la iatrogenia secundaria a adenoidectomía, lo que ocasiona el cierre total de la orofaringe, ello lleva a que el paciente no tenga respiración nasal y presente deformidad del tercio medio de la cara. El doctor Arrieta Gómez desarrolló una técnica quirúrgica para la solución del problema que con-siste en colocar una prótesis en el sitio de la estenosis que se fija con tornillos al paladar, lo que permite que de tres a seis meses se restablezca la vía respiratoria. La prótesis la desarrolló en conjunto con el doctor Francisco Sánchez Ramos. C) Otra contribu-ción original es la aplicación de la endoscopia en el tratamiento

del angiofibroma nasofaríngeo juvenil en casos de angiofibro-mas muy localizados.

Es miembro de varias sociedades académicas de su espe-cialidad, en las que ha ocupado diferentes cargos directivos; sobresalen: Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Ciru-gía de Cabeza y Cuello, Sociedad Mexicana de Otorrinolarin-gología y Cirugía de Cabeza y Cuello, Sociedad Mexicana de Rinología y Cirugía Facial, Academia Americana de Otorrinola-ringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, y Academia Americana de Cirugía Reconstructiva Facial.

Facultad de Medicina Pág. 725 de noviembre de 2007

Reconocimiento

El pasado 23 de octubre, la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) española designó como

“académico correspondiente en el extran-jero” a tres doctores mexicanos: José Na-rro Robles, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Misael Uribe Esquivel, gastroenterólogo, y Roberto Medina Santillán.

El órgano de mayor autoridad moral y científica les concedió el título de por vida en reconocimiento a sus aportaciones en investigación, docencia y práctica de la medicina.

La reconocida y prestigiada RANM llevó a cabo el evento en su sede cen-tral, un edificio histórico en el centro de Madrid, donde se realizó una sesión solemne que contó con la presencia de selectos académicos de esa institución, y donde el único punto en la orden del día era la concesión del título de “académico correspondiente en el extranjero” a los tres doctores mexicanos que, a partir del 23 de octubre mencionado, tendrán de-recho a intervenir en los debates científi-cos en el seno de la RANM.

La sesión estuvo presidida por el pre-sidente de la institución, Amador Schüler Pérez, y por el embajador de México en España, Jorge Zermeño.

Durante el evento, el secretario de la RANM, Juan Jiménez Collado, señaló algunos de los méritos por los que se decidió conceder el título al doctor Narro Robles, de quien destacó su trayectoria académica y como docente, así como sus diferentes responsabilidades públicas, entre las que destaca que fue subsecre-tario de Salud de nuestro país.

• También fueron admitidos Misael Uribe y Roberto Medina

Ingresa el doctor José Narro,

a la Real Academia de Medicina española

Facultad de Medicina 25 de noviembre de 2007Pág. 8

Homenaje a nuestros profesores

Manuel Barquín Calderón, sanitarista que durante años ha entregado toda su experiencia a los jóvenes

• Dentro de sus tareas médicas y administrativas destaca por haber sido director fundador del Centro Médico “La Raza”

• Como representante de los profesores, sobresale su gestión en la AAPAUNAM, en la cual se construyó la Casa Club del Académico

Por contar con una gran experiencia como sanitarista y más de cincuenta años como profesor, el doctor Manuel Barquín Cal-derón fue homenajeado dentro del Programa “Homenaje a

nuestros profesores”, en reconocimiento a la excelencia de su labor docente.

Durante la ceremonia realizada para tal efecto el pasado 25 de octubre en el auditorio “Alberto Guevara Rojas”, el doctor Juan José Mazón, secretario de Educación Médica, aseveró que la calidad de la Universidad se encuentra en relación directa con la de su personal académico que le da relevancia y prestigio. La labor de los profesores da testimonio de que la ciencia, la tecnología, las artes y las humani-dades son quehacer, a la vez que patrimonio de los mexicanos.

Manuel Barquín nació el 10 de febrero de 1922 en Gua-najuato, Guanajuato. En un México de 14 millones de habitantes, donde las principales causas de morta-lidad eran la neumonía, las diarreas, el paludis-mo, la tos ferina, la viruela y la tuberculosis, el presidente de la República era Álvaro Obre-gón y el secretario de Educación Pública el rector de la Universidad Nacional, don José Vasconcelos.

En 1940, el doctor Barquín ingresó a la Escuela Nacional de Medicina cuan-do ésta tenía como sede el edificio que fue del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición. Era igualmente estudiante cuando México declaró la guerra a las po-tencias del Eje, el 22 de mayo de 1942, por lo que nuestro país envió a combate al Es-cuadrón 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana. En 1944 todavía era estudiante cuando el H. Congreso de la Unión decretó la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, vigen-te hasta nuestros días.

En 1945 realizó el servicio social en el pueblo de Cuajimalpa, e ingresó como médico pasante “F” al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De 1947 a 1948 fue director del Centro Materno Infantil “Rafael Carrillo”. En 1950 partió a la Universidad de Pittsburgh, donde cursó la maestría en salud pública y la de administración de hospi-tales. A su regreso (1952) fue director de la Unidad de Oncología del IMSS. De 1962 a 1971 fue director de la “Unidad Morelos” del

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado. A partir 1971 fue subjefe del Departamento de Asuntos Internacionales hasta su jubilación, en 1976.

Entre sus actividades administrativas destaca su cargo como direc-tor fundador del Centro Médico “La Raza”, de 1954 a 1962. Asimismo, se desempeñó como asesor de la Dirección General del Sistema Na-cional para el Desarrollo Integral de la Familia (D.I.F), después como consultor de la Dirección General y representante en el Secretariado Técnico del Gabinete del Sector Salud de la misma institución.

De 1982 a 1985 fue asesor del secretario de Salubridad y Asisten-cia, y de 1988 a la fecha ha sido coordinador del Área de la Salud de

la Unión de Universidades de América Latina.

Recién egresado de la Escuela Nacional de Medicina, hace 61 años, en 1946, inició su

vida académica al integrarse a la plan-ta docente de la Escuela Nacional de

Medicina como profesor de anatomía descriptiva y topográfica. Desde en-tonces ha impartido diferentes cáte-dras: técnicas quirúrgicas; medicina social, e historia y filosofía de la medicina. En la Escuela Nacional Pre-paratoria fue profesor de higiene, y de

1986 a la fecha imparte la cátedra de salud pública, de la que es profesor

titular C de tiempo completo.

En el Posgrado ha sido profesor de “Planeación estratégica en los organismos

de salud” en la maestría de administración de la atención médica y de hospitales de la Facultad

de Contaduría y Administración de la UNAM, y profesor de los cursos de “Dirección y organización de hospitales” del Centro Inte-ramericano de Estudios de Seguridad Social.

Fue profesor de “Dirección y organización de hospitales” y de “Ad-ministración de la atención médica” en múltiples cursos y diplomados tanto del país como del extranjero. Dirigió 62 tesis profesionales en diferentes instituciones educativas. Ha publicado 48 artículos en revis-tas médicas cuyo tema principal es la administración hospitalaria, y ha

Los doctores Manuel Barquín Calderón y

Juan José Mazón

Facultad de Medicina Pág. 925 de noviembre de 2007

participado en múltiples congresos, simposios, coloquios, y conferen-cias en foros y en medios masivos de comunicación, a nivel nacional e internacional.

De 1986 a 1991 fue jefe de Departamento de Medicina Social, Medicina Preventiva y Salud Pública, y de 1991 a la fecha ha sido coordinador académico de programas interdepartamentales de la Facultad de Medicina.

De 1981 a 1985 fue secretario general de la Asociación Autóno-ma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM). Durante su administración se construyó e inau-guró la Casa Club del Académico.

El maestro ha sido coautor y colaborador en varios libros, sus obras cumbre son: Historia de la medicina y su problemática actual, Historia de las ciencias de la salud, Medicina social y Dirección de hospitales, el cual se encuentra en su séptima edición. Estos volúmenes han sido citados en múltiples artículos y libros.

Ha recibido diferentes distinciones y premios en diversas ocasio-nes, los más sobresalientes son: el Premio Gerardo Varela al Mérito en Salud Pública, el Premio en Administración de Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Presea “Maximi-liano Ruiz Castañeda” en el área de Ciencias y Artes, en la modalidad de Medicina y Ciencias Naturales. Además, el IMSS le dio un recono-

Viernes Académicos

Ante una asistencia creciente del alumnado, se dictaron temas que complementan su enseñanza-aprendizaje

• Los temas fueron: “Equilibrio ácido-base”, “El cráneo en tercera dimensión” e “Infertilidad masculina y femenina”

En el marco de los Viernes Académicos, serie de clases magis-trales organizadas por la Secretaría General, los doctores Gui-llermo Álvarez Llera, Joaquín Reyes Téllez y Ana Paola Sánchez

Serrano, académicos de esta Facultad de Medicina, ofrecieron tres temas que complementan el adiestramiento de los estudiantes de los primeros años de la carrera.

Estas clases se imparten los viernes en el auditorio principal de la FM, en un horario de 13:30 a 15:00 horas. Cabe destacar que se ha implementado una innovación tecnológica que, mediante la huella digital, registra la asistencia, el horario de entrada, el gru-po del alumno y su número de cuenta, lo que permite tener certeza en la cantidad de asistentes al evento académico y de esa manera hacer la entrega de las constancias con valor curricular a la que son acreedores.

cimiento en 1992 por haber sido director fundador del Centro Médico “La Raza”.

El doctor Barquín pertenece a varias asociaciones académicas y profesionales. Fue consultor de hospitales y de atención médica de la OPS y del Banco Interamericano de Desarrollo, y prestó asesorías a diversas instituciones educativas y de salud.

También mencionó el doctor Mazón que en su juventud, el doctor Barquín practicó la natación, las barras paralelas y las argollas. Gusta de viajar y la lectura es su goce.

A lo largo de su tarea docente en esta Facultad, el homenajeado ha formado generaciones de médicos éticos que han asimilado todo un orden cultural y moral en el que los conocimientos adquiridos tie-nen pertinencia y sentido, así como a la formación de seres humanos libres, sensibles, autónomos, críticos y creativos comprometidos con la sociedad a la que pertenecen y se deben.

Al tomar la palabra el doctor Barquín, emocionado y con voz corta-da, dio las gracias a los presentes y expresó no tener palabras para agradecer la gentileza, en particular a los doctores Mazón y Narro, de quien lamentó su ausencia, pues fue su alumno durante la carrera y en la Escuela de Salud Pública. Dijo considerarlo un amigo entrañable con el que también ha compartido grandes vivencias.

El doctor Guillermo Álvarez ofreció una amplia explicación

Facultad de Medicina 25 de noviembre de 2007Pág. 10

Equilibrio ácido-base

Ante la asistencia cada vez creciente del alumnado, en la primera se-sión del mes de octubre, el profesor de bioquímica, Guillermo Álvarez Llera, destacado en la materia, habló del “Equilibrio ácido-base”, un capítulo álgido que los alumnos deben conocer bien porque es muy importante para la vida y la salud de las personas, que en sus pa-labras y técnica docente, con su exacto conocimiento, resultó de más fácil comprensión para los presentes.

En una amena, aunque larga presentación, abordó la importancia de mantener los valores de pH dentro del rango normal, aun cuando aclaró que el equilibrio ácido-base no se limita nada más a la cifra del pH, sino que es el resultado del balance de todos los iones que entran a formar parte de los líquidos orgánicos extracelulares e intracelulares. Asimismo, resaltó que se estudia el pH de la sangre, pues representa un promedio general de lo que pasa en el organismo, su nivel normal es de 7.4, el cual se mantiene gracias a los mecanismos reguladores del equilibrio ácido-base. Sin embargo, este pH puede variar, en condicio-nes patológicas podría bajar o subir y con ello ocasionar un caos en el organismo o la muerte del individuo, por esta razón, se requiere que el de todas las células se mantenga dentro de los límites normales.

Entre muchos más datos analizó los diversos mecanismos de re-gulación que permiten mantener el equilibrio ácido-base; habló de la interpretación de los parámetros de laboratorio que informan sobre dicho equilibrio y de los diferentes trastornos referidos a los cuatro sín-dromes: alcalosis, acidosis, metabólica y respiratoria.

Para mejorar la comprensión del alumnado y que a su vez relacio-nen la información presentada, el doctor Álvarez Llera recomendó algu-nas lecturas y redondeó su charla con ejemplos claros de este proceso biológico.

El cráneo en tercera dimensión

Por su parte, el viernes 12 de ese mismo mes, el doctor Joaquín Re-yes Téllez, profesor de anatomía, atrajo a muchos estudiantes con el proyecto en tercera dimensión del cráneo, tecnología que, aplicada a la enseñanza de la medicina, mejora la comprensión de esa parte

vioso central, arterias, tejidos que conecta, etcétera, los presentes pudieron observarlo en pantalla y mejorar su comprensión.

Asombrados por la magia de la tecnología en tercera dimensión, mediante un viaje virtual al cráneo humano, los alumnos pudieron ver los sitios donde se inician algunas patologías de las que habló tam-bién el experto, quien reiteró que este material lo pueden solicitar los profesores para revisar por temas en el salón de clases.

Infertilidad masculina y femenina

En la última sesión de mes, la doctora Ana Paola Sánchez Serrano, profesora de embriología, presentó el tema “Infertilidad masculina y femenina”, mismo que inició con tres casos clínicos para posterior-mente entrar de lleno a la explicación de cómo deben detectarse las diferentes causas de infertilidad.

Resaltó que la esterilidad es la incapacidad de una pareja para lograr la concepción, mientras que infertilidad es la incapacidad de llevar a término un embarazo, pero ambos son un problema de inefi-cacia reproductiva. En la definición del Instituto Nacional de Perina-tología (INPer), infertilidad es una entidad caracterizada por falta de embarazo posterior a 24 meses de relaciones sexuales en mujeres menores de 30 años, o posterior a 12 meses en mujeres mayores de 30 con intervalos regulares, sin métodos anticonceptivos. Existe, dijo,

del cuerpo humano, que mediante una programación permite armar, desarmar o introducirse por la cavidad craneal y conocer anatómica-mente, tanto por fuera como por dentro, cada hueso y las cavidades existentes.

En su presentación, el doctor resaltó que se hizo con base en hue-sos reales; además, durante la misma, al hablar y nombrar los huesos craneales, mostrar su lugar de ubicación, así como del sistema ner-

El doctor Joaquín Reyes Tellez impresionó con su craneo en tercera dimensión

infertilidad primaria (paciente que nunca se ha podido embarazar) y secundaria (la que logró un embarazo y después de años no puede lograr el segundo). Según estadísticas, las parejas que acuden por infertilidad anualmente al INPer son 334 mil 395, lo que quiere decir que en México la prevalencia de infertilidad es de 10 a 15 por ciento de ellas, lo cual se debe, entre otras cosas, a postergación de la ma-ternidad, menor número de hijos, utilización de anticonceptivos por más tiempo, exposición a drogas, y factores combinados de causas de infertilidad.

La experta aseguró que la causa de infertilidad entre 50 y 60 por ciento es debida a la mujer y 40 a 50 por ciento es masculina; por lo tanto, se debe estudiar a la pareja en conjunto. En su extensa y clara explicación, refirió que existen entre 5 y 10 por ciento de causas desconocidas de infertilidad; en estudios en mujeres, 25 a 30 es de-bido al factor endocrino-ovárico; 20 a 40 por ciento al factor del tubo peritoneal; 5 a 10 por ciento a problemas en la matriz, y 10 a 15 por ciento en el cuello uterino y la vagina. En los hombres las causas más frecuentes de este problema con 40 por ciento es el factor hipotála-mo-hipófisis-testículo y factores inmunológicos.

La doctora Ana Paula Sánchez Serrano durante la conferencia

Facultad de Medicina Pág. 1125 de noviembre de 2007

El rector José Narro Robles reafirmasu compromiso con la UNAM y la sociedad

Nuevo Rector

• Tras el anuncio oficial, en breve mensaje pronunciado en su Facultadse comprometió con los principios de la institución

• Asumió funciones luego de la toma de protesta como rector de la UNAM

El proceso de convocatoria para la designación de rector de la Univer-sidad Nacional Autónoma de Méxi-

co para el periodo 2007-2011 concluyó el pasado 13 de noviembre, cuando el presidente de la Junta de Gobierno, Ma-nuel Peimbert, acompañado por los 14 miembros de la misma, anunció al doctor José Narro Robles como nuevo rector de la máxima casa de estudios.

La designación: Por unani-midad, José Narro Robles es

rector de la UNAM

Este anuncio, resultado del análisis de las manifestaciones de apoyo de más de mil 230 grupos de universitarios, el currículo y la trayectoria de cada aspi-rante, el programa de trabajo presenta-do por ellos en forma escrita y expuesto en forma oral ante la Junta, aunado al análisis de la situación general del país, de la educación superior y de la Universi-dad Nacional Autónoma de México, llevó a los miembros de ese cuerpo colegiado

a una decisión unánime en favor del todavía director de la Facultad de Medicina (FM).

En este su tercer intento por llegar a la Rectoría contendió junto a: José Antonio de la Peña Mena, Gerardo Ferrando Bravo, Luis Javier Garrido Platas, Fernando Pérez Correa, Rosaura Ruiz Gutiérrez, Fernando Serrano Migallón y Diego Valadés Ríos, todos ellos valiosos universitarios comprometidos con la educación superior del país y con esta casa de estudios, a quienes también reconoció el presidente de la Junta de Gobierno, después de anunciar al nuevo rector.

El destacado universitario tiene una am-plia trayectoria profesional dentro y fue-ra de la institución; antes de ese día ocu-paba un segundo periodo como director de la FM; ahora, en sustitución del doctor Juan Ramón de la Fuente, se convirtió en el octavo médico en ese cargo, y en el retor número 33 desde 1910 de la Uni-versidad Nacional Autónoma de México, recién nombrada Patrimonio Cultural de

la Humanidad

Cortesía Gaceta UNAM. Foto Marco Mijares

Facultad de Medicina 25 de noviembre de 2007Pág. 12

Al tomar protesta como rec-tor, Narro Robles reafirma, con los retos que tiene, su compromiso ante la UNAM y

la sociedad

En sesión extraordinaria del Consejo Uni-versitario a la que acudieron ex rectores, doctores honoris causa, profesores emé-ritos, miembros de la Junta de Gobierno y del Patronato, funcionarios, alumnos y trabajadores universitarios, así como rec-tores y directores de otras instituciones de educación superior, el presidente en turno de la Junta de Gobierno, Manuel Peimbert, tomó protesta al doctor José Narro Robles como rector de la Universi-dad Nacional Autónoma de México, y le impuso la venera correspondiente a su cargo.

De forma oficial, el 20 de no-viembre, en ceremonia de toma de protesta, a partir de la cual asumió funciones, el doctor José Narro Robles, ya como rector, expresó su

primer mensaje

En el antiguo Palacio de Medicina, marco de la ceremonia, el rector doctor José Narro Robles, en lo que fue su pri-mer mensaje, agradeció ser heredero de universitarios ejemplares que frente a la historia hicieron lo que se requería. “De ellos tomó un legado extraordinario, al igual que la obligación de incrementarlo para las generaciones futuras. El honor que recibo es tan grande como la res-ponsabilidad que adquiero.”

Afirmó que los propósitos de la UNAM son fundamentales para la nación, pues le pertenece a la sociedad; a ella se debe, de ella recibe sus recursos, para ella prepara profesionales, así que sus problemas y aspiraciones forman parte de su agenda. “El único compromiso de la Universidad es con la sociedad que le da origen y destino.”

Precisó que la Universidad Nacional seguirá siendo autónoma, irrenuncia-blemente pública, plural, laica y abierta a todos los mexicanos. Por ello, desde siempre ha mantenido un compromiso social, pues el trabajo de la institución se aplica a la solución de problemas que aquejan a la sociedad.

Mensaje en la Facultad de Medicina

Luego del anuncio oficial, el doctor Narro Robles, ante el jubilo de funcionarios, in-vestigadores, estudiantes, trabajadores y medios de comunicación que lo espera-ban en su Facultad, donde despachaba hasta entonces como director, dijo sentir un gran honor ser nombrado para diri-gir los esfuerzos de la comunidad de la Universidad Nacional, pero, a la vez, una gran responsabilidad frente a la institu-ción, el país y la sociedad.

Durante el breve mensaje pronuncia-do en el auditorio “Fernando Ocaranza”, reconoció la labor realizada por el rector saliente, doctor Juan Ramón de la Fuen-te, y al mismo tiempo aseguró que se podrán tener mejores tiempos todavía, pues es una institución perfectible, en cambio permanente y sistemático, que siempre busca seguir sirviendo a las me-jores causas del país y de la sociedad.

En esta oportunidad, el nuevo rector rei-teró su compromiso por seguir fortaleciendo los principios que dan origen y sentido a la UNAM: su carácter tanto nacional y autóno-mo como público y laico, e hizo un llamado a la comunidad universitaria a participar con toda su energía, su capacidad y su expe-riencia para conseguir que la institución siga superándose: “Tenemos las mejores condi-ciones en este momento para salir adelante, tenemos todos el compromiso con la UNAM y con la sociedad mexicana”, concluyó.

Facultad de Medicina Pág. 1325 de noviembre de 2007

“Sabemos que la pobreza viaja con frecuencia junto con la ignorancia. De aquí nuestra lucha contra esta última... La educación y la cultura —subrayó— son el antídoto ideal para la solución de las adversidades problemáticas. El saber y la investigación contribuyen al desarro-llo de individuos y colectividades, motivo por el cual forman parte de nuestro ser y nuestro quehacer.”

Luego de reconocer la labor de Juan Ramón de la Fuente y hablar de la situa-ción actual de la institución, indicó que en lo sucesivo tendrá un reto por superar, por lo que será necesario contar con la participación de todos los universitarios. “Se demanda un mayor compromiso con la academia, con la docencia y con los estudiantes, así que para superar lo al-canzado se requiere de mayor flexibili-dad en todos los procesos: académicos, organizativos y administrativos.”

El periodo para conducir los destinos de la UNAM dio ini-cio a partir del 17 de noviem-bre de 2007 y concluirá el 16

del mismo mes de 2011

Señaló que en su administración se re-querirá además de participación de los universitarios, de medidas generales y algunas específicas que respondan a las realidades particulares de las distintas entidades que la componen, siendo la prioridad: la docencia y el apoyo a los estudiantes, sin restar importancia ni re-cursos a la investigación y a la difusión de la cultura.

Al hablar del rezago educativo, el rector puntualizó que es indispensable contar con una política de Estado para la educación superior y la investigación. En el gasto público, remarcó, se debe otor-gar la más alta prioridad a la educación, la ciencia, las humanidades, la tecnolo-gía y la cultura. Se trata de un proceso central para la vida de la nación, pues en esto puede radicar el éxito o el fracaso de nuestras generaciones.

Por otra parte, con su comunidad hizo un firme compromiso. A los alumnos les dijo que impulsará una verdadera for-mación universitaria que les permita ser líderes en su campo y contribuir a la

transformación de la sociedad. A los trabajadores, que su tarea consiste en apoyar el desarrollo de la vida académica, por lo que se debe avanzar juntos, con respeto a sus condiciones contractuales y a sus órganos de representación. Mientras que a los docentes, propuso implementar acciones para fortalecer la planta académica mediante procesos de superación, evaluación y decisiones colegiadas. Añadió que se necesita un nuevo Estatuto del Personal Académico, más acorde con las actuales realidades institucionales.

Los retos del rector para los siguientes cuatro años

“Al iniciar esta nueva etapa me comprometo a impulsar acciones para consolidar lo logrado y avanzar en el sendero de la calidad académica con compromiso social.” Con referencia al bachillerato, externó que el reto es fortalecerlo, darle mayor ar-ticulación entre sí, y con la licenciatura y el posgrado. Como este nivel de estudios requiere de atención especial, se reforzará la preparación de los profesores y la formación integral de los estudiantes.

Respecto a la licenciatura se debe impulsar una reforma que fortalezca la pre-paración de egresados de alto nivel de competencia profesional y con capacidad de respuesta a la vida cambiante del entorno. Para lograrlo, manifestó, se precisa de programas educativos flexibles, pertinentes y centrados en el aprendizaje, así como de atención al alumno para respaldar su trayectoria y desempeño.

Ante la sociedad del conocimiento, el rector Narro Robles planteó que es particu-larmente en el posgrado de la UNAM donde puede haber un crecimiento significativo de la matrícula escolar. Los estudios de posgrado adquieren una importancia mayor para formar nuevos investigadores y profesores, pero también profesionales y es-pecialistas de nivel.

Consideró fundamental para la movilidad de académicos y estudiantes poner en marcha acciones para incrementar el número de universitarios que realizan activida-des académicas en otras instituciones del país y del extranjero, así como medidas adecuadas para aumentar la presencia de alumnos y docentes en otras latitudes.

Afirmó que la Universidad debe intensificar su participación en la generación de conocimiento, por lo que es necesario elevar la calidad y la productividad de los pro-cesos de investigación. Un aspecto prioritario será incrementar la vinculación de la Universidad con los principales problemas nacionales y su participación en el diseño e implementación de políticas públicas.

El doctor Narro Robles señaló además que la difusión cultural es y seguirá siendo una función prioritaria, de manera que se emprenderán acciones que la fortalezcan. Asimismo dijo que se deben considerar algunos modelos de organización diferentes, más descentralizados, y poner en práctica medidas para modernizar y simplificar diversos aspectos de la vida universitaria.

Aseguró que la UNAM debe estar abierta a las necesidades de la sociedad mexi-cana; por consiguiente, se consolidará su presencia en las regiones del país y se incrementará la colaboración con las instituciones de educación superior en una rela-ción de respeto e igualdad.

Para concluir su mensaje indicó que tendrá un profundo respeto por las deter-minaciones de los cuerpos colegiados de la Universidad, habrá apertura al diálogo y búsqueda de consensos, y consideró fundamental mantener con los gobiernos locales y el federal una relación respetuosa, de colaboración para el cumplimiento de sus fines.

Facultad de Medicina 25 de noviembre de 2007Pág. 14

Semblanza

José Narro Robles nació en 1948 en Saltillo, Coahuila. Rea-lizó estudios de licenciatura en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtu-

vo el título de Médico Cirujano. Efectuó estudios de posgrado en el campo de la medicina comunitaria en la Universidad de Birmingham en Inglaterra y cuenta con la certificación como es-pecialista otorgada por el Consejo Nacional de Salud Pública.

Uno de sus intereses vocacionales más intensos ha sido el de la educación. Desde los 26 años de edad se incorporó a la Facultad de Medicina como miembro de su personal académi-co, y a lo largo de más de cinco lustros ha impartido las cáte-dras de medicina preventiva, salud pública y medicina familiar. Además, ha sido titular de diversos cursos de posgrado, entre ellos los de medicina social, organización de los sistemas de salud y epidemiología.

Como parte de sus tareas académicas ha realizado investi-gaciones, impulsado el proceso de formación de recursos hu-manos y dirigido trabajos de investigación. El desarrollo de la medicina social ha sido su principal preocupación, por lo que ha promovido diversos programas conjuntos entre la UNAM, el ISSSTE y la Secretaría de Salud, en las cuales se formó cerca de un millar de especialistas.

En la Universidad Nacional ha cumplido tareas de importan-cia. En la Facultad de Medicina se desempeñó como coordina-dor general del Plan A-36 y como jefe del Departamento de Medicina General Familiar y Comunitaria. En la administración central ha sido director general de Extensión Académica, direc-tor general de Planeación, secretario general de la Universidad y coordinador general de Reforma Universitaria. En febrero de 2003 fue designado director de la Facultad de Medicina por la

Junta de Gobierno de la UNAM y cuatro años más tarde recibió el encargo de encabezar un segundo periodo.

Ha ocupado diversos cargos en la administración pública fe-deral, entre los que destacan los de director general de Salud Pública y director general de Servicios Médicos en el Distrito Federal, y secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social. En la Secretaría de Gobernación se desempeñó al fren-te de las subsecretarías de Población y Servicios Migratorios y de Gobierno. En la Secretaría de Salud fue subsecretario de Servicios de Salud y de Coordinación Sectorial.

Cuenta con una importante obra escrita producto de su ac-tividad académica y de divulgación. Ha publicado 56 artículos científicos en revistas incluidas en los índices nacionales e in-ternacionales más aceptados, principalmente sobre temas de educación, salud pública y administración de servicios de salud. Asimismo, ha publicado 23 capítulos de libros de orden aca-démico. En sus artículos científicos ha compartido créditos con algunos de los médicos más destacados.

Además de su producción científica, ha desarrollado una labor de divulgación importante constituida por la publicación de 98 trabajos aparecidos como artículos, capítulos de libros, memorias, prólogos y presentaciones de libros, así como por la impartición de más de 400 conferencias en la República Mexi-cana y en países de América Latina, Europa y los Estados Uni-dos. De septiembre de 2002 a mayo de 2007 mantuvo una colaboración semanal con la Organización Editorial Mexicana, periodo durante el cual publicó cerca de 250 artículos de opi-nión sobre temas de actualidad de México y el mundo.

De su trabajo académico hay algunas características dignas de mención. Además de su obra científica o de divulgación pu-blicada, se destaca el hecho de que, aún cuando ha ocupado cargos de responsabilidad, en ningún momento ha dejado de lado su producción académica. En los últimos 25 años, no hay un sólo año en que no haya realizado al menos una publica-ción. Cuatro son las principales áreas en las que ha hecho con-tribuciones académicas: la educación médica y el humanismo médico, la medicina familiar y general, los servicios de salud y de seguridad social y la epidemiología.

En materia de educación médica y humanismo médico, ha hecho aportaciones conceptuales. Su trabajo ha contribuido a que se ponga atención en los elementos cuantitativos y cuali-tativos del proceso de formación de los médicos. En todo mo-mento ha insistido en la necesidad de regular el número de escuelas de medicina que funcionan en el país y el de médicos que se están formando.

Doctor José Narro Robles

Doctor José Narro Robles

Cor

tesía

Gac

eta

UNA

M. F

oto

Mar

co M

ijare

s

Facultad de Medicina Pág. 1525 de noviembre de 2007

Por lo que toca a la medicina familiar, sus aportaciones han influido en el desa-rrollo de la especialidad a lo largo de tres décadas en el país, al señalar la necesi-dad de considerar al médico general como uno de los recursos humanos centrales en el sistema de salud y al médico familiar como el especialista fundamental del mismo. Su participación en el gremio de los médicos familiares es reconocida y sus contribuciones académicas facilita-ron el fortalecimiento de la Asociación Mexicana de Medicina General-Familiar, el establecimiento del Consejo Mexicano de Medicina Familiar, organismo respon-sable de la certificación del especialista, del que fue miembro honorario, así como el desarrollo de la vertiente académica de la especialidad. Muchos de los líde-res de esta disciplina se formaron bajo su dirección.

Por lo que se refiere al campo de los servicios de salud y de la seguridad so-cial, en su paso por la administración pública federal aplicó sus conocimientos para mejorar la organización de los ser-vicios. Contribuyó en dos momentos en el proceso de descentralización de los mismos. Sumó su esfuerzo al de los en-tonces secretarios de salud, para que el sistema pudiera avanzar en ese sentido y se consolidaran los servicios estatales de salud en nuestro país. El modelo de organización de los servicios en el medio rural y la ampliación de la cobertura de los mismos, estuvieron influidos por su pensamiento y acción. En el caso de la seguridad social, desde los primeros años de la década pasada estudió los gra-ves problemas que a su juicio amena-zaban al sistema.

Finalmente, en el área de la epide-miología ha hecho aportaciones trascen-dentes en tomo al alcoholismo y la ci-rrosis hepática, el dengue, la aplicación de métodos epidemiológicos y el grave problema del incremento de las cesá-reas en los servicios públicos y privados de salud. Influyó de manera importante para que varios de los epidemiólogos más destacados de nuestro medio se in-teresaran por este campo e hicieran sus estudios de posgrado en México y en el extranjero.

Una parte importante de su vida pro-fesional la ha dedicado con absoluta en-

trega a la Universidad Nacional. En múltiples momentos ha participado con convicción en la defensa de los intereses de la institución. Esto no ha sido limitante para que mantenga una actitud tolerante, receptiva y dispuesta a construir salidas frente a problemas complejos. Con quienes no comparte puntos de vista, termina encontran-do acuerdos sin claudicar a sus principios. En adición, se puede preciar de haber trabajado bajo la dirección de universitarios destacados como Guillermo Soberón, Octavio Rivero, Jorge Carpizo, José Sarukhán y Juan Ramón de la Fuente.

Pertenece a las principales agrupaciones de su campo profesional. Es socio de la Academia Nacional de Medicina, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia de Ciencias Médicas del Instituto Mexicano de Cultura y fue pre-sidente de la Asociación Mexicana de Medicina General-Familiar. Ha sido admitido como Miembro Correspondiente en la Real Academia de Medicina de España, cuya ceremonia tuvo lugar en octubre del año en curso. Ha desempeñado una destacada labor editorial y formado parte de más de 50 comités, comisiones, juntas de gobier-no y jurados calificadores.

Por su trayectoria académica y profesional ha recibido distinciones y reconocimien-tos entre los que se pueden citar, además de la mención honorífica en su examen profesional, la condecoración “Eduardo Liceaga” del Consejo de Salubridad General por su contribución al avance de las ciencias médicas y de la administración sanitario asistencial; el nombramiento como profesor honorario de la Universidad Ricardo Pal-ma de Perú y el doctorado Honoris Causa por la misma institución; el establecimiento, por el Colegio Mexicano de Medicina Familiar, del Premio que lleva su nombre, y haber sido asesor de la Organización Mundial de la Salud.

El doctor Gildardo Espinosa, decano del Consejo Técnico de la FM, designado

director interino

Cumpliendo con el artículo 40 de la Legislación Universitaria, el decano del Consejo Técnico, en ausencia del director electo por la Junta de Gobierno, pasa a tomar cargo como director interino de la facultad o escuela. En

cumplimiento de este artículo y ante el nombramiento del doctor José Narro Robles como rector de la Universidad, el doctor Gildardo Heliodoro Espinosa de Luna, quedó a cargo de la titularidad de la FM desde el pasado 20 de noviembre.

Cabe apuntar que el decano del Consejo Técnico es el consejero profesor con mayor antigüedad en la Facultad. En este caso el doctor Espinosa cuenta con 56 años de labor docente.

El doctor Espinosa fue pupilo de la doctora Amelia Sámano, fundadora del Departamento de Embriología. Junto con la doctora María Elena Castillo pro-puso la asignatura genética médica. Cuenta con la especialidad en ginecología y como docente se ha desempeñado además en la Escuela Médico Militar y la Universidad La Salle.

Es miembro de varias asociaciones médicas y académicas, asimismo cuenta con varios premios y distinciones. Ha participado en el desarrollo de material didáctico para el apoyo del proceso de enseñaza-aprendizaje.

Facultad de Medicina 25 de noviembre de 2007Pág. 16

Fernando Ocaranza nació en la ciu-dad de México en 1876, en el seno de una familia de medianos recursos.

De pequeño estudió sus primeras letras en una escuela privada, posteriormente cur-só hasta el tercer año de primaria en la Escuela Nacional Núm. 3, mas al morir su padre, la madre del doctor Ocaranza, una profesora de primeras letras, decidió ir a vivir a Toluca, donde vivían sus familiares. En esa ciudad, Fernando fue inscrito en el Colegio Hipano-Mexicano, recinto católico en el cual completó sus primeros estudios.

Concluida esa etapa fue inscrito en el Instituto Científico y Literario de Toluca, siendo de los alumnos más destacados del añejo plantel fundado por don Lorenzo de Zavala en 1827. De aquella escuela don Fernando Ocaranza guardaría muy buenos recuerdos, pues orgulloso decía de “la vie-ja casa”: “Fuera ya del Colegio, no repre-sentábamos mal el papel, y muy a menudo era mejor que el de personas procedentes de otros colegios afamados del país, inclu-so la Preparatoria de México.”

Al terminar sus estudios en el Instituto, pasó a estudiar a la Escuela Nacional Preparatoria, por lo cual, en 1894, tenía acreditados todos su estudios para medi-cina, y por ello el 28 de diciembre de ese año pidió a las autoridades médicas “su inscripción a la carrera”.

Así, a la par que cursaba sus estudios en medicina, Fernando Ocaranza, deseoso de aprender la profesión, también estudió en la Escuela Práctica Médico Militar, donde de 1897 a 1899 tomó las cátedras de “clí-nica externa e interna”. En esa Escuela fue primero soldado alumno, y luego teniente aspirante, e, incluso, cuando cursaba el quinto año de la carrera fue nombrado en-cargado del lazareto de Churubusco.

En febrero de 1900 solicitó su examen de medicina, cirugía y obstetricia en la Escuela

Doctor Fernando Ocaranza, director de la Escuela de Medicina 1925-1933

Licenciado Gabino Sánchez RosalesDepartamento de Historia y Filosofía de la Medicina

Nacional de Medi-cina, acto en que tuvo como sinoda-les a los doctores Manuel Carmona y Valle, Francisco de Paula y Chacón, José María Ban-dera, Alejandro Uribe, Francisco de P. Carral y Nicolás Ramírez de Are-llano. En esa oca-sión, en la sala de exámenes de la Escuela y luego en el Hospital de San Andrés, Fernando Ocaranza defen-dió su tesis acerca de “La infección prolongada de los huesos consecutiva a la osteomielitis de crecimiento”, breve trabajo de 28 páginas, que sirvió para que el 24 de abril de 1900 obtuviera el grado de médico y cirujano.

Una vez graduado, recibió del Ejército la orden de incorporarse al 19º batallón que salía de la ciudad de México con destino a Sonora para enfrentar a los indios yaquis rebelados contra el gobierno. A su regre-so de esa aventura militar fue destinado al Hospital Militar de Jalapa, Veracruz. De nuevo en México, fue nombrado jefe de la sala dos de cirugía del Hospital Mili-tar de México. Al parecer esta situación no le satisfacía, pues poco después abando-nó el Ejército para radicarse como médico independiente en Guaymas, Sonora, sitio donde permaneció hasta 1914. Durante su estancia en ese puerto del Pacifico se desempeñó como director del Hospital Municipal y como integrante del Cabildo

Biografía

del Ayuntamiento, donde se encargó del ramo de Salubridad, Hospital, Mercado y Panteones. Sin embargo después de una estancia en el lugar, de nuevo regresó a la ciudad de México, fue encargado médico de la Prefectura de Tacubaya, y también cirujano en los Hospitales de la Cruz Roja y el General.

Profesor y funcionario médico

Durante la época en que estuvo al frente de la Dirección de la Escuela Nacional de Medicina el doctor Ángel Hidalgo, el doctor Ocaranza fue nombrado profesor de fisio-logía. Esto sucedió en abril de 1915. Poste-riormente, en 1918, cuando Rosendo Amor fue director de la Escuela, Fernando Oca-ranza fue designado secretario del plantel,

Doctor Fernando Ocaranza

Facultad de Medicina Pág. 1725 de noviembre de 2007

cargo que desempeñó hasta 1921, año en que pasó al Departamento de Salubridad para formar parte del Consejo Superior de Salubridad, como jefe de la Campaña contra el Tifo. En esa dependencia también fue nombrado jefe de la Campaña contra la Viruela, y en 1923 pasó a ser director del Instituto de Higiene.

Al tiempo que era profesor de la Escuela de Medicina, el doctor Ocaranza se desem-peñó como catedrático de la Escuela Mé-dico Militar, donde impartió la cátedra de fisiología. Fue a partir de esas experiencias que se dedicó a la investigación y a la en-señanza de esta materia. Sus responsabili-dades aumentaron con el paso del tiempo, pues una vez que el Instituto Médico Nacio-nal fue sustituido por Instituto de Biología General y Médica, el doctor Ocaranza ocu-pó la jefatura del Laboratorio del mencio-nado Instituto.

Director de la Escuela Nacional de Medicina

El 1º de enero de 1925 el doctor Fernando Ocaranza, con 49 años a cuestas, tomó po-sesión del cargo de director de la Escuela de Medicina. El reto era enorme si tenemos en cuenta que, como hombre maduro que era, tenía una difícil tarea, pues el director pen-saba que si la Facultad de Medicina quería desempeñar algún papel en concierto con las facultades medicas del mundo, debía “… seguir el camino que por lo regular ha-bían seguido las facultades médicas mayor-mente prestigiadas”.

Al tomar posesión del cargo, el doctor Ocaranza llegó con el “... propósito inque-brantable de implantar el pensamiento di-rector de aquellos días y orientar todos los estudios de la Facultad bajo su égida”. La orientación era fisiológica, pues se veía “que el pensamiento fisiológico estaba dirigiendo y orientando la investigación médica y qui-rúrgica, y no tan sólo, sino que los progre-sos ocurridos en los últimos años estaban derivando de la acción frecuente de dicho pensamiento”. Bajo ese criterio se conside-ró conveniente adoptar el conjunto de las asignaturas del plan de estudios de la carre-ra de médico cirujano con el fin de “apartar los estudios médicos de cualquier clase de empirismo y de sujetarlos estrictamente a un criterio científico”.

Con esa idea, el doctor Ocaranza rea-lizó una serie de reformas. Así, en lo que corresponde a la clínica, cátedra a cargo

del doctor Gastón Melo, se buscó valorar todos los hechos dinámicos, integrándolos desde una perspectiva tal que permitie-ra su adaptación al esquema fisiológico; por ello se formularon una serie de diag-nósticos analíticos, con criterio anatómico general, anatomotopográfico, sindrómico, fisiopatológico, anatomopatológico, etio-lógico, patogénico, radiológico, nosológico y etiológico, que le permitieran al alumno un mayor conocimiento de los hechos ad-quiridos a lo largo de la carrera con el fin de comprender el fenómeno morboso.

La orientación se complementaba en los últimos años de la carrera, cuando los alumnos realizaban el llamado internado médico en los hospitales donde ponían en práctica los conocimientos adquiridos. La idea era efectuar un diagnóstico integral sobre el paciente que le permitiría al alum-no también entender que “no hay enfer-medades sino enfermos”. Esto rindió sus primeros frutos, pues gracias al programa de reforma del plan de estudios, gran nú-mero de los estudiantes egresados de la Escuela de Medicina fortalecieron el mo-vimiento de consolidación de las especia-lidades médicas, que había surgido en los hospitales en la década de 1920. En mu-chos sentidos, el largo periodo del doctor Ocaranza al frente de la Escuela de Medi-cina marcó el inicio de la medicina contem-poránea mexicana.

En términos estrictos, para 1928 el movi-miento de reforma académica estaba casi concluido, pues indicaba el doctor Ocaran-za, “... puede decirse que todas las resis-tencias que se pusieron a la renovación es-piritual de la Facultad han sido vencidas...” La confianza universitaria depositada en el hombre cabal, integro y comprometido con la vocación médica nunca fue mancillada por el director que con firmeza condujo los destinos de la FM en una época en que las rencillas y las pasiones de los hombres por el control de las instituciones se exhibieron impunemente.

Al año siguiente de la muerte violenta del general Álvaro Obregón, y cuando aún la sociedad mexicana se agitaba por los su-cesos posteriores a la muerte del caudillo, el doctor Ocaranza fue ratificado en su cargo de director de la Escuela de Medicina.

Durante el periodo que cubre los años 1925 a 1933, con el doctor Ocaranza al

frente, la Escuela de Medicina sufrió di-versas reformas materiales; las de ma-yor envergadura fueron las realizadas en la casa contigua al antiguo Palacio de la Inquisición, que fue adquirida, y que una vez que se le realizaron las reformas ne-cesarias, como instalación general de luz eléctrica, sistema de iluminación, provisión adecuada de agua, reparación de techos y pisos, construcción de graderías para los alumnos, etc., sirvió para alojar a los laboratorios para prácticas de fisiología, microbiología, anatomía patológica e his-tología, así como salón para las sesiones de la Sociedad de Alumnos y la Academia Nacional de Medicina.

En suma, el periodo marcado por la huella del más distinguido fisiólogo del se-gundo decenio del siglo XX, terminó el 31 de enero de 1933, al concluir el segundo periodo del doctor Fernando Ocaranza al frente de la añeja institución que cumplía sus primeros cien años de vida.

A pesar de su salida de la Facultad, poco tiempo estuvo alejado el doctor Ocaranza de la política universitaria y de las pasio-nes humanas que la alientan, pues al año siguiente se iniciaría una nueva etapa en su fructífera y agitada vida. En esa época el Consejo Universitario, como órgano autó-nomo, a raíz de la huelga que propició que el gobierno decretara la ley que declaraba la autonomía universitaria, lo eligió como rector de la Universidad Nacional Autóno-ma de México, cargo que honradamente y en defensa de la UNAM cumplió fielmente hasta el año de 1938.

También ése fue un periodo en el cual el doctor Ocaranza alentó con su presencia el trabajo de diversas asociaciones médi-cas y científicas, tanto mexicanas como del extranjero, lo que le valió merecidos reco-nocimientos de países como Argentina, Es-paña, Perú y Francia. Al abandonar la Rec-toría, el doctor Ocaranza, ahora retirado de la vida universitaria, se dio a la tarea de cumplir con una actividad que desde muy joven había llamado su atención: la histo-ria. Fruto de ese gusto, incansablemente recorrió archivos y formó una obra histórica de envergadura, entre las que se cuentan, sólo por mencionar algunas obras: Capí-tulos de la historia franciscana (1933) y El imperial Colegio de Indios de Santiago Tlatelolco (1934). Esta carrera sólo se vio interrumpida por su muerte, acaecida en la ciudad de México en 1965.

Facultad de Medicina 25 de noviembre de 2007Pág. 18

Tradiciones

Día de Muertos en la Facultad de Medicina• Por décimo año participa en la Megaofrenda Universitaria

• En sus instalaciones montan un altar de Calaveritas

Este año la Facultad de Medicina participó en la Megaofrenda 2007, como parte de las actividades del

Décimo Festival Universitario de Día de Muertos, dedicada este año a la obra de José Guadalupe Posada, y en sus instalaciones montó un altar de nueve mil 87 calaveritas con la participación de 15 grupos de estudiantes, ubicado bajo el mural de Francisco Eppens.

Megaofrenda

Posada consolidó la tradición de hacer “calaveras”, pues transmitió en ellas el carácter festivo y desenfadado del pueblo mexicano. Por eso sus calaveras bailan jarabes, toman pulque, tocan ins-trumentos y son burlonas ante su pro-pia muerte, en una fiesta continua. En sus trabajos, Posada retrató a los ricos” catrines”, a los perfumados “fifís”, jun-to a la masa de desvalidos, como para recordamos la capacidad igualadora de la Muerte. Pero fue más lejos, mostró a los políticos como ambiciosos y tiránicos, y con su sarcasmo exhibió las lacras, las miserias, los abusos y los errores de la sociedad porfirista.

Fue precisamente Posada el motivo que inspiró a miles de estudiantes y aca-démicos de la Universidad para dar for-ma a la Megaofrenda 2007, como parte de las actividades del Décimo Festival Universitario de Día de Muertos, organi-zado por la Dirección General de Aten-ción a la Comunidad de la Secretaría de Servicios a la Comunidad de la UNAM, la magna ofrenda rindió culto y homenaje no sólo al notable grabador mexicano, sino también a los extravagantes perso-najes que lo hicieron famoso más allá de las fronteras.

En las islas de Ciudad Universitaria, más de mil 700 estudiantes realizaron

64 altares y organizaron 54 actividades artísticas y culturales; además prepara-ron El Carnaval del Día de Muertos, con vestuarios y máscaras inspirados en la vida y obra de la pintora Frida Kahlo.

La tradicional ofrenda de muertos, donde participaron alumnos de escue-las, facultades e instituciones del Siste-ma Incorporado a la UNAM y otras enti-dades universitarias, fue dividida en seis grupos temáticos, de acuerdo con la fun-ción de la obra y los personajes creados por el artista mexicano: política, fiesta, pobreza, arte, amor y educación.

Fue precisamente el tema de la fiesta el que correspondió desarrollar a la FM. En entrevista para la Gaceta, la licen-ciada Leonora González Cueto, respon-sable del área de Actividades Cultura-les de la Facultad, explicó que este año se abrió una convocatoria para que los estudiantes de la Facultad presentaran proyectos. En esta ocasión hubo cuatro y el ganador fue el de las alumnas Ale-jandra Pineda y Diana Pineda Vázquez.

Agregó que para llevarse a cabo di-cho proyecto tuvo el apoyo de diversos

departamentos de la Facultad, como la Coordinación de Servicios a la Comuni-dad, Servicios Generales, el Bioterio, el Programa de Servicios Auxiliares, el Pro-grama de Radio y la Secretaría Adminis-trativa.

Por su parte, Alejandra Pineda, del grupo 1034, comentó que desde el año pasado, cuando vieron la ofrenda, les in-teresó participar y buscaron hacerlo; al enterarse del tema comenzaron a rea-lizar investigación y presentaron su pro-yecto basado en el grabado “La fiesta de las calaveras”.

Diana Pineda Vázquez, del grupo 2214, afirmó que su objetivo fue mostrar un contraste entre la fiesta y la tristeza.

Comentó que cuando supieron que había ganado su proyecto, les informa-ron cuál sería el proceso de montaje y coordinación con las autoridades de la Facultad. Para el montaje colaboraron amigos de las ganadoras y alumnos de la Facultad que se integraron, junto con autoridades de la misma.

“La fiesta de las Calaveras”. Guadalupe Posada

Facultad de Medicina Pág. 1925 de noviembre de 2007

En la ciudad de México se encuentra vigente la ley publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 26 de abril

de 2007 bajo el número 70, que decreta en el Código Penal vigente para el Distrito Federal, en su artículo 144: “Aborto es la interrupción del embarazo después de la decimasegunda semana de gestación.” Sin embargo, clínica-mente se considera aborto a la interrupción del embarazo antes de la vigésima semana o cuando el producto abortado pese 500 gra-mos o menos.

Esto nos lleva a la primera discrepancia entre conceptos médicos y legales, y los pone así en controversia, ya que al leer una nota clínica en donde se utilice la palabra aborto jamás será integrada bajo el mismo concepto.

Para los efectos del Código Penal, el embarazo es la parte del proceso de re-producción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio, clínicamente coinciden en esta definición la mayoría de los textos obstétricos.

En el artículo 146 se define como abor-to forzado la interrupción del embarazo, en cualquier momento, sin el consentimiento de la mujer embarazada. Asimismo, en esta pu-blicación se informan las penalidades que se contemplan en esta reforma de ley.

El artículo 145 especifica que se castigará con un margen de tres a seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad, sin especificar cuál es el tipo de trabajo que se realizaría, a toda mujer que voluntariamente practique su aborto o con-sienta en que otro la haga abortar, después de las doce semanas de embarazo.

No obstante, el delito de aborto sólo se castigará cuando sea consumado, lo cual nos lleva a una breve laguna jurídica, en donde la madre puede inducirse el aborto, por ejem-plo, con el uso de Misoprostol (prostaglandi-

nas), y desencadenar una serie de contrac-ciones de la matriz que provocan la apertura del cuello uterino, y puede evolucionar hasta un aborto incompleto; en esta circunstancia, lo normal es que la paciente acuda a un servi-cio de ginecobstetricia, en donde se le practi-ca un legrado uterino instumentado que lleva a la concreción del acto, lo que resulta en que cualquier intento de aborto que termine con la consumación del acto debería ser san-cionado bajo el argumento jurídico.

En la preparación médica que se le ofrece al estudiante de medicina se le enseña cuá-les son las técnicas farmacológicas y quirúr-gicas que pueden inducir un aborto. Durante la formación que recibe, se le dan las nocio-nes básicas de la embriología, así como de aquellos agentes teratogénicos y algunos mal llamados feticidas; más tarde, en el cuar-to año de la carrera, se cursa la materia de ginecología y obstetricia, en la cual se analiza el embarazo desde su fundamentación fisio-lógica y su patología, dado que en algunos padecimientos es necesario practicar una ac-ción terapéutica, como el legrado uterino ins-trumentado que médica y legalmente tiene sus indicaciones.

El alumno de la carrera de medicina aprende la teoría y la técnica de realización del legrado uterino en el internado médico de pregrado, donde comienza a afrontar la toma de decisiones clínicas bajo la supervisión de los médicos encargados de los servicios de gine-cología y obstetricia; en la rotación de obstetri-cia aprenden cómo se debe evaluar y tratar a aquellas pacientes que han inducido un abor-to por distintas técnicas, que abarcan desde las botánicas (tes de algunas hierbas) has-ta las semiquirúrgicas (alambres, sondas), y tendrá que enfrentar la toma de decisiones morales y éticas que la profesión médica exige y no deben olvidar, y que en nuestro tiempo y forma de la práctica clínica desde que son médicos pasantes en servicio social

están sujetos a la legislación vigente y, por consecuencia, a sus imposiciones penales, es decir, sus castigos.

Los fines que se persiguen en esta breve discusión del tema son crear una conciencia en el estudiante de medicina de que en el marco de su práctica médica desde pasante en servicio social de la Facultad de Medicina de la UNAM, hasta médico general, residen-te de la especialidad y, por supuesto, el es-pecialista, tiene la obligación de informar a la agencia del Ministerio Público todo evento que implique la sospecha de un aborto indu-cido en el cual la paciente presente más de 12 semanas de gestación.

Es importante resaltar que en muchos de los hospitales de nuestro país no se reporta ninguno de estos casos, lo que contribuye a la formación de vicios perpetuos en cuanto a la atención de la paciente se refiere. Éste debe ser considerado como uno de los peores vi-cios de formación académica, y desafortuna-damente es el principal elemento de imputa-bilidad penal para aquellos que ignoren su obligación de informar a las autoridades co-rrespondientes, por lo que invitamos a nues-tros médicos en formación a hacer conciencia de los procedimientos ya establecidos, a no olvidar las normas de actuación escritas en las distintas normas oficiales publicadas en el Diario Oficial de la Federación y a siempre realizar un sucinto análisis moral, ético jurídi-co y médico antes de tomar la decisión de ig-norar la información y demanda de actuación de la autoridad competente.

Seamos conscientes de nuestros deberes éticos, morales y profesionales, así como de nuestras obligaciones jurídicas, de nuestras limitantes como seres humanos y, por su-puesto, como médicos.

Por tu salud

Aborto. Un tema para formar médicosDoctor Leandro Loya Moniet

Jefe del Programa de Intercambio Académico

Facultad de Medicina 25 de noviembre de 2007Pág. 20

3 de noviembre de 1598El claustro de la Universidad Real y Pontificia de México acordó que de conformidad con lo recibido de la Real Audiencia, la merced de los tres mil 100 pesos, éstos se debían “aplicar para las cátedras y sus aumentos, ansí eregidas como otras que se han de eregir...” y en esa virtud debía de hacerse aplicación a las cátedras de código y medicina y repartirse entre los catedráticos que tenían fijados salarios.

3 de noviembre de 1622El claustro de la Universidad nombró como examinadores de los ba-chilleres en artes al doctor Cristóbal Hidalgo, catedrático de prima de medicina, y al maestro Juan de los Ríos, catedrático de vísperas de medicina.

4 de noviembre de 1617Felipe III, rey de España, indicó “Hemos sido informados de personas doctas y celosas del bien común que en nuestros reinos hay mucha falta de buenos médicos de quien se pueda tener satisfacción, y que se puede temer que han de faltar para las personas reales... Habiendo mu-chas juntas así por las Universidades y por los médicos de mi corte se ha hallado que las causas principales de haber faltado buenos médicos han sido el modo que nuevamente se han tomado de algunos años a esta parte en las Universidades, que es de donde ha de venir el principio del bien o mal, gastando el tiempo en disputas y cuestiones impertinentes que no importan para el conocimiento de las enfermedades y sus causas ni para el pronóstico y curación de ellas, y no leyendo como antiguamen-te se usaba la doctrina de Hipócrates, Galeno, Avicena, gastan el tiempo en dictar y no leer in voce los textos propios, originales, que sabiendo los estudiantes de esta Facultad se hallan ser muy grandes médicos de prepararlos... y la otra causa principal era el modo de los exámenes que se hacen ante los protomédicos, preguntándoles las instituciones de mercado, por obligarlos a tomarlas de coro y letra... y que en las dichas instituciones no había la materia de fiebres y pulsos, purgas, pronós-ticos y aforismos, lugares y afectos ni otros importantes que conviene que sepan o sean examinados en ellos... [por ello] ha parecido que era necesario remedio en algunas cosas, que se hiciese ley, ley y pragmáti-ca sanción... ordenando, y mandamos las cosas siguientes para que de hoy en adelante se guarden y cumplan inviolablemente... 1º Que en las Universidades los catedráticos lean las doctrinas de Galeno, Hipócrates y Avicena como se solía hacer antiguamente... 2º Que los catedráticos que tuvieran por constitución leer hora y media, la cumplan leyendo in voce una hora, dando a entender la lección, y la repitan, y en la media hora que quedare puedan dictar y escribir... 3º Que no se dé grado de bachi-ller en ninguna Universidad o en las que por lo menos haya tres cátedras de prima y vísperas y la tercera de cirugía y anatomía.”

4 de noviembre de 1620El claustro de la Universidad nombró como examinador de los bachi-lleres en artes al doctor Damián González Cueto, catedrático de prima de medicina.

Licenciado Gabino Sánchez RosalesDepartamento de Historia y Filosofía de la Medicina

Efemérides médicas de noviembre

5 de noviembre de 1614Los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Real y Pontificia Universidad de México presentaron un escrito al claustro de la Univer-sidad, pues de “conformidad con los estatutos debían de estar repre-sentados por los conciliarios y su Facultad había sido despojada en las elecciones de algunos años a esta parte, echando matriculas en ellas malévolamente algunos que no son concursantes de ella”. Por ello suplicaban que de conformidad con lo pedido se guardaran y ejecutaran, y de lo contrario, hablando con el mismo acatamiento, apelaban de nuevo afirmándose con la petición que tiene interpuesta el bachiller Antonio Gómez de Uceda”. El claustro, visto el asunto, dijo que a su tiempo se vería lo que conviniera.

6 de noviembre de 1626Conforme a los Estatutos de la Universidad de Salamanca que pres-cribía que los examinadores de los bachilleres debían ser cuatro ca-tedráticos titulares, el claustro de la Universidad Real y Pontificia de México, que seguía dichos estatutos, nombró como examinador de los bachilleres en artes al doctor “Cristóbal Hidalgo de Vendaval, catedrá-tico de cirugía y anatomía”.

6 de noviembre de 1636El claustro de la Universidad Real y Pontificia de México nombró como examinador de los “artistas” al doctor “Francisco de Urieta, catedráti-co temporal de vísperas de medicina”.

11 de noviembre de 1611Juan de Contreras, catedrático de prima de medicina de la Universi-dad de México, ocupó el cargo de diputado de Hacienda de la dicha Universidad.

12 de noviembre 1596El claustro de la Universidad de México acordó escribir a su majestad el rey de España para que diera la orden de que hubiese en esa Universidad cátedra de medicina “y señalar de dónde se había de pagar... y significar a su majestad la poca renta de dicha Universidad para que más largamente la ayudase y favoreciese”.

27 de noviembre de 1598Informado el claustro de la Universidad Real y Pontificia de que el virrey había propuesto que del dinero entregado a la Universidad, una parte se guardase, además de que como parte de los oficios ven-dibles se “acrecentase alguna renta”, al discutir el asunto, el claustro “no aprobó las rebajas a los profesores y recomendaron nuevamente se viera al virrey para insistir en que aprobara los aumentos acor-dados a los profesores y la aplicación de las cátedras de medicina y código”.

Facultad de Medicina Pág. 2125 de noviembre de 2007

SecciónTorneo Interfacultades de Ajedrez 2007

Organizado por la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreati-vas de la UNAM, los días 29 y 30 de octubre pasados se llevó a efecto el Torneo Interfacultades de Ajedrez por equipos; la sede fue, por segunda

ocasión, la Facultad de Medicina, donde se ofrecieron las condiciones y los apoyos necesarios por parte del Programa de Actividades Deportivas a cargo de Efrén Espinosa Gordillo.

Instalados en el vestíbulo del auditorio Raoul Fournier, 24 alumnos de la Escuela

Nacional de Música y de las Facultades de Economía, Química y Ciencias, confor-maron cuatro equipos con cuatro integrantes y dos suplentes cada uno, que, a lo largo de cinco intensas rondas, buscaron los mejores puntajes.

Los encargados de supervisar y dar los resultados finales del torneo fueron

Omar Villeda Villafaña y Sergio González Gutiérrez, árbitros oficiales de la Fede-ración de Ajedrez de México, A. C.

En esta ocasión las posiciones quedaron así: con 6.5 puntos, el equipo de la Facultad de Química obtuvo el tercer lugar, mientras que el segundo, con los mis-mos puntos pero mejor desempeño, fue para la Facultad de Economía. El triunfo con 7.5 puntos fue para el equipo de la Facultad de Ciencias, integrado por Omar Piña Pérez, Julio Ovando Figueroa, Jorge Hernández Hernández, Euclides Castro Aguilar y Remedios Nava Díaz.

Después de la premiación, que consistió en medallas de primero, segundo y tercer lugares, el señor Espinosa Gordillo reiteró a los participantes y a los organi-zadores del torneo que en esta dependencia universitaria tienen un espacio para desarrollar su disciplina. Asimismo, los invitó a conocer el Club de Ajedrez de los Viernes que se reúne en la Facultad de Medicina.

El equipo de la Facultad de Ciencias se colocó la medalla de oro

• La Facultad de Medicina, sede del encuentro

Cursos-Taller Metodología de la Investigación Médica y la Estadística

Aplicada a la Salud

Módulo III. Estadística Inferencial Básica Bivariada

Explica las pruebas estadísticas más co-munes en investigación médica y social, incluyendo su función, usos, fórmulas e interpretación de los resultados. Y, se muestra la forma de aplicación a través del paquete estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences)

Fecha: 4, 5 y 6 de diciembre

Organiza: Programa Universitario de Investigación en Salud

Profesora: Licenciada Marsela A. Alvarez Izazaga

Sede: Salón de Seminarios del Edificio de Programas Universitarios, Planta baja. Circuito de la Investigación Científica (a un lado del Edificio “D” de la Facultad de Química), Cuidad Universitaria

Costo de cada módulo: $900.00 (inclu-ye material didáctico)

Horario: 9 a 14 horasTres días por cada módulo

Inscripción: La fecha límite para la ins-cripción es una semana antes de iniciar cada curso- Realizar el pago en cualquier sucursal del Banco BBVA-Bancomer al número de convenio CIE 3891-6. Número de referen-cia 281311010001101137 - Enviar la ficha de depósito con su nom-bre y teléfono al número de fax 5622-5205- Estos cursos pueden impartirse en su dependencia, en la zona metropolitana o en el interior de la república (Se requiere de un grupo mínimo de 20 personas)

Informes e inscripciones: Programa Universitario de Investigación en SaludTel. (52) 5622-5220, (52) 5616-2736 Fax: (52) 5622-5205

Correo electrónico: [email protected]

Facultad de Medicina 25 de noviembre de 2007Pág. 22

Bajo el mural

Música de los 20 y tango

Con ritmo de los años 20 y con una fusión moderna, el Swing de Fred agradó al pú-

blico Bajo el Mural. Remontándonos hacia la era de Louis Amstrong y la música de Nueva Orleáns entre el swing y el jazz, se contagiaron los aires de esas cadencias que nues-tros abuelos apreciaron y bailaron con alegría propia de los Estados Unidos.

Ante la evidencia de lo pasado y la fusión del jazz, este grupo mu-sical denominado el Swing de Fred tuvo empatía y agrado por esa ar-monía que alguna vez hemos escu-chado, por lo seductor de los acor-des, dentro de un género musical que invita a bailar o simplemente a mover los pies, las manos o todo el cuerpo.

De acuerdo con uno de sus integrantes, el nombre del grupo sur-gió por el de una guitarra: “Le pusimos Fred porque el bajo que yo toco es un Fret Less, sin trastes, en lugar de ‘t’ le pusimos la ‘d’, entonces es el swing del señor bajo, apuntó Daniel.

Por otra parte, los egresados de la escuela de música “Desarrollo Integral Musical” se decidieron por el swing porque les gusta y por la influencia que les dejó escuchar a músicos como Louis Amstrong, Duke Ellington, Yango Reinhart, entre otros, y por la alegría que les causa interpretar esta fusión entre el swing y el jazz.

Los temas que se escucharon en la escalinata bajo el mural Ep-pens fueron, entre otras, las rolas Sweet substitute y Exactly like you, “canciones que se han tocado desde los años 20, y casi casi cualquier ‘jazzero’ tiene conocimiento de ellas, lo que pasa es que hay que darle ese toque de swing”, agregó.

Quinteto Entretango

Qué manera de atraer público, con sonidos chillones y coplas tristes que rememoran otros tiempos y, a la vez, con esa seducción propia del tango, máxime que es moderno, tanto que la figura de Ástor Piazzola surgió, como el jazz, la música clásica e incluso el rock, que se fusionaron con el Quinteto En-tretango.

Bajo el Mural fue testigo de ese espec-táculo que reunió y reunió, más y más pú-blico, y se fue atestando de escuchas ante la calidad y el ritmo de estos tangueros, jó-venes estudiantes de la Escuela Nacional de Música(ENM): en el piano, Verónica Nitay;

en el contrabajo, Carlos Rangel; en el violín, Luis Felipe Gutiérrez; en la guitarra eléctrica, Ro-drigo Rivera, y Sergio Robledo Acevedo en el acordeón.

— ¿Qué es lo que une al tango tradicional con el contemporáneo?“Básicamente el tango contemporáneo o el tan-go nuevo surgen de la fusión de estilos entre el tango tradicional, pero se fusionan con otros géneros, como el jazz, la música clásica, inclusive el rock en algunas pie-

zas; eso es básicamente el tango nuevo, es la evolución o la fusión de nuevos estilos del tango tradicional”, Robledo.

— Ástor Piazzola, ¿qué tuvo ver con todo esto?“Ástor fue el que inició el movimiento, la revolución del tango, la ac-tualización del tango, este género había estado estancado en la pri-mera mitad del siglo XX, y cuando llegó Ástor alrededor de 1940, comenzó a innovar, a meter elementos. Tuvo estudios de música clásica y empezó a plasmar esos elementos en el tango; alrededor de 1950, se puede hablar ya de un surgimiento del tango nuevo que, en un primer momento, fue bastante mal visto por los propios argentinos, que consideraron un insulto que Ástor se atreviera o tu-viera la osadía de modificar el tango tradicional. No obstante, con el paso de los años el tango nuevo fue aceptado, comenzó a ganar adeptos, especialmente fuera de Argentina, y finalmente en Argen-tina ya comienza...”

www.myspace.com/quintetoentretango email: [email protected]

A bailar swing con Fred

El tango de Entretango

Facultad de Medicina Pág. 2325 de noviembre de 2007

Agenda

Conferencia magistral“El papel de la bomba de calcio SERCA en la fisiología

y las patologías cardiacas”

Doctor Muthu Periasamy,Departamento de Fisiología y Biología Celular, Universidad de Ohio State, Columbus, Ohio, EUA.

Sede: Auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas”Fecha: 29 de noviembreHorario: 11 a 12 horas

Seminario Permanente de Salud en el Trabajo

Tema: “Nuevo procedimiento para la calificación de accidentes y enfermedades de trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social”

Ponente: Doctor Víctor Hugo Borja Aburto, coordinador de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social

Fecha: 28 de noviembre

Horario: 17 a 19 horas auditorio Fernando Ocaranza, Facultad de Medicina, UNAM

Entrada libre

Informes: Doctor Rodolfo Nava y licenciada Blanca Estela Valdés, Facultad de Medici-na, Departamento de Salud Pública, Coordinación de Salud en el Trabajo, FM, Edificio B, 6° piso. Tel. y fax: 56 23 24 [email protected], [email protected], salud_en_ [email protected]

Facultad de Medicina

Dr. Gildardo Heliodoro Espinosa de LunaDirector Interino

Dr. Joaquín Lopéz BárcenaSecretario General

Dr. Enrique Luis Graue WiechersJefe de la División de Estudios

de Posgrado

Dr. Malaquias López CervantesSecretario de Enseñanza Clínica,

Internado y Servicio Social

Dr. Juan José Mazón RamírezSecretario de Educación Médica

Dr. Isidoro Ávila MartínezSecretario de Servicios Escolares

Dr. Luis Felipe Abreu HernandézSecretario de Planeación y Desarrollo Institucional.

Lic. Guadalupe León VillanuevaSecretaria Administrativa

Dra. Ma. Eugenia Ponce de LeónSecretaria Técnica del H.

Consejo Técnico

Dr. Arturo Ruiz RuisánchezCoordinador de Servicios

a la Comunidad

Sra. Martha Marín ZapataJefa del Departamento de

Información y Prensa

Reporteros y ediciónLic. Ma. de la Paz Romero Ramírez

Lic. B. Rocio Muciño RamírezMa. Elena González Robles

Corrección: Dinorah Chaires Ibáñez

Diseño editorialNorma Angélica Tapia González

Servicio social

Fotos: Carlos Díaz Gutiérrez

Tel. y Fax: 5623-2432

[email protected]

Órgano informativo de la Facultad de Medicina de la UNAMPublicación catorcenalAño X X X I. No. 574

ISSN 0186-2987

Impresión: Departamento de Impresos de la FM

Este tiraje consta de 6 mil ejemplares

Seminario de Investigación sobre la Etiología de la Diabetes Mellitus

Modulación de la respuesta inmunológica en un modelo murino de diabetes tipo IDoctora Anahí Chavarría Krauser, Departamento de Medicina Experimental, Facultad de Me-dicina, UNAM

Fecha: 29 de noviembre

Sede: Facultad de Medicina, auditorio Fernando Ocaranza

Horario: De 5 a 6 pm

Coordinación: Doctora E. Martha Pérez Armendáriz, Departamento de Medicina Experimen-

tal; doctor Stefan Mihailescu, Departamento de Fisiología, y doctor José Narro Robles, director

de la FM

Informes: [email protected] o al teléfono 5623-2681

Mega ofrenda

Calaveritas 2007