futuro - becasmb.combecasmb.com/svcpubs/futuro05.pdf · en estos diez años, han sido muchas las...

24
Futuro de excelencia ÓRGANO INFORMATIVO DE MEXICANA DE BECAS EXCELENCIA, A.C.

Upload: others

Post on 30-Apr-2020

10 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Futuro - becasmb.combecasmb.com/svcPubs/Futuro05.pdf · En estos diez años, han sido muchas las acciones que nues-tra Asociación Civil ha emprendido en beneficio de nuestros suscriptores

Futurode excelenciaÓRGANO INFORMATIVO DE MEXICANA DE BECAS EXCELENCIA, A.C.

Page 2: Futuro - becasmb.combecasmb.com/svcPubs/Futuro05.pdf · En estos diez años, han sido muchas las acciones que nues-tra Asociación Civil ha emprendido en beneficio de nuestros suscriptores

Mexicana de Becas Excelencia cumple diez años llevando a cabo una labor visio-naria en pro de las familias mexicanas y principalmente, trabajando por el futuroeducativo de los niños.

Futuro de Excelencia (antes fue la revista Crecer) llega a su quinto aniversario,contribuyendo a la crónica de los avances de la Asociación Civil y publicandomateriales de apoyo para los padres de familia y los becarios con la finalidad decumplir con la meta básica del Plan de Becas Excelencia: constituir una herra-mienta integral para la educación.

En esta entrega, festejamos y compartimos con nuestros lectores el DécimoAniversario de Mexicana de Becas Excelencia; en nuestras páginas, exploramos elvínculo sobre la realidad y la educación, sobre todo en el nivel universitario. Tam-bién reflexionamos sobre aquellos aspectos que pueden incidir en nuestracotidianidad, para hacer de la educación una oportunidad que lleve a nuestroshijos al éxito.

El esfuerzo de cientos de personas que trabajan arduamente en Mexicana deBecas Excelencia, A.C. se ha visto recompensado cada año otorgando becas, pro-ducto del ahorro de sus padres, a cientos de estudiantes exitosos, quienes tuvie-ron la oportunidad de esforzarse para alcanzar un ideal como profesionistas. Esta-mos muy orgullosos de su esfuerzo y ansiosos de verlos triunfar, pues de algunaforma, nos sentimos parte de su desarrollo, después de esta primera década detrabajo.

En Mexicana de Becas Excelencia deseamos ser actores en la transformaciónde la realidad educativa del país, haciendo de la educación superior una realidadposible y alcanzable dentro del seno de la familia o en otras palabras, trayendo ala realidad de la familia y de la sociedad la necesidad de educación superior,como un disparador indispensable de progreso de los individuos y a partir de ello,de sus familias y sus comunidades; a la vez que ofrecemos una alternativa queconvierte el acceso a la universidad en una posibilidad viable. A diez años denuestra fundación, dedicamos este número a desentrañar el caleidoscopio de larealidad educativa.

Editorial

Directorio:

Director General:Lic. José Luis Grijalva Otero

EditorMiguel Angel Da Vila

Jefa de Redacción:Lic. Elsa Romero

Diseño Gráfico:Miguel Angel Da Vila

Correspondencia dirigirla a:Paseo de la Reforma 300, piso. 17. Col. Juárez

México, 06600, D.F.Domicilio electrónico: [email protected]

Futuro de Excelencia, No. 5, septiembre de2002. Publicación anual de Mexicana de BecasExcelencia, A.C. para distribución exclusiva en-tre los suscriptores del Plan de Becas Excelencia.Tiraje: 17,000 ejemplares, más edición electró-nica para distribución en Internet. Certificado deReserva de Título: 001257/98. Certificado de Li-citud de Título No. 10-369; Certificado de Con-tenido No. 7290. Derechos Reservados. Ejem-plar gratuito

Contenido

Carta del Presidente 1

Cumplimos 10 años juntos 2trabajando por un futuro mejor

Nuestra labor 4es un asunto de conciencia

La educación con sentido de realidad 6

Pequeños pasos 8

La orientación vocacional: opción 11de libertad

Si tengo un hijo artista 12

No hay que huir de la filosofía 14infantil

Clínicas de orientación vocacional 15

Becas entregadas en 2002 16

Eventos de entrega 16de becas y conferencias 2002

Becarios gen eración 2002 18

Mi experiencia en la universidad 19

El Plan de BEcas Excelencia en cifras 21

de excelencia

Page 3: Futuro - becasmb.combecasmb.com/svcPubs/Futuro05.pdf · En estos diez años, han sido muchas las acciones que nues-tra Asociación Civil ha emprendido en beneficio de nuestros suscriptores

Carta del PresidenteMexicana de becas excelencia educación,un activo para el desarrollo nacional y personal

Día con día presenciamos la transformación del mundo, los cambios que se suce-den alrededor y los que experimenta nuestro entorno inmediato tanto en el paíscomo a escala global, somos testigos silenciosos del cambio en el enfoque delestado hacia la educación. Aunque es bien sabido que el desarrollo educativoimpacta en el progreso del país, y desde luego, de sus beneficiarios directos: losjóvenes, el estado, poco a poco abandona la tutela de la educación superior,como tradicionalmente ocurría dentro de una estrategia de subsidio y masificación.

Cada vez más, ante las implicaciones económicas creadas por los modelos definanciamiento educativo anteriores, se va dejando la responsabilidad de sufragarlos gastos a las familias y a los propios estudiantes. El estado, dentro de una claratendencia global, se enfoca con mayor prioridad al desarrollo de la educaciónbásica y deja a las propias universidades la responsabilidad de encontrar fuentesde financiamiento, donde el último eslabón es el propio estudiante.

En este marco, Mexicana de Becas Excelencia cumple 10 años realizando unamisión que tuvo su origen en la idea y la visión, en aquel entonces, de un escena-rio que ahora vemos cumplirse: La masificación de las escuelas públicas no podíasostenerse, debido a la inmensa carga para el erario. Entonces hablábamos de quela matrícula tarde o temprano se vería limitada e insuficiente para atender la de-manda de una población creciente tal y como sucede actualmente.

Sabemos que cada vez más, los jóvenes que desean realizar una carrera univer-sitaria dependen de la capacidad económica de sus familias para asegurar el cum-plimiento de esta meta, el Plan de Becas Excelencia es y ha sido una opción realque abre a las familias y a los futuros estudiantes una perspectiva en la cual laeducación superior es una realidad tangible, deseable y una fuente de esperanza.

Nos complace llegar a esta primera década de trabajo, con el apoyo de nues-tros suscriptores, los sueños de los becarios, el esfuerzo y la fe en un futuro mejorde parte de las personas que integran nuestra Asociación Civil y las personas quea lo largo del país promueven el Plan de Becas Excelencia en nuestras diferentesoficinas, las cuales se esfuerzan a diario para alcanzar una meta: contar con unfuturo mejor para nuestros hijos.

José Luis Grijalva OteroPresidente del Consejo Directivo de Mexicana de Becas Excelencia, A.C.

Agosto de 2002

1MEXICANA DE BECAS EXCELENCIA, A.C. FUTURO DE EXCELENCIA

Page 4: Futuro - becasmb.combecasmb.com/svcPubs/Futuro05.pdf · En estos diez años, han sido muchas las acciones que nues-tra Asociación Civil ha emprendido en beneficio de nuestros suscriptores

2 MEXICANA DE BECAS EXCELENCIA, A.C.FUTURO DE EXCELENCIA

Cumplimos 10 añosjuntos trabajando porun futuro mejor

Mexicana de Becas Excelencia, A.C.

Mexicana de Becas Excelencia, A.C. surgió como iniciativade un grupo de profesionistas, que preocupados ante la difí-cil situación económica y la incertidumbre escolar de la ni-ñez mexicana, decidieron crear un instrumento financieroque permitiera, a miles de familias mexicanas gozar de laoportunidad de becar a sus hijos con recursos económicosdestinados a sufragar sus estudios superiores, previniendodesde la niñez esta etapa.

En 1992 nace Mexicana de Becas Excelencia, AsociaciónCivil cuya labor se se enfoca en promover, desarrollar,implementar y administrar los Planes de Becas Excelenciapara la educación Técnica y Superior, en un principio, in-corporando posteriormente el Plan de Becas para la educa-ción Media Superior.

Es a partir del el 29 de mayo de ese ese año, que Mexica-na de Becas Excelencia, A.C. establece el Fideicomiso deInversión y Administración Abierto constituido en BancomerS.A., ahora BBVA-Bancomer, S.A., autorizado por el Bancode México, certificado por la Secretaría de Educación Públi-

ca y con la autorización de la Procuraduría Federal del Con-sumidor. Oficialmente el 7 de septiembre dieron inicio susoperaciones al celebrar la firma del primer contrato de ad-ministración de Plan de Beca Excelencia con el suscriptorJosé Gabriel Cano Zárate, originario del Distrito Federal.

En ese mismo año la Asociación Civil comienza su expan-sión debido a la enorme aceptación de su Plan de Becas, loque trajo consigo la apertura de un gran número de sucursa-les alrededor de la República. En la actualidad su presenciaabarca 23 oficinas en: Distrito Federal, Veracruz, Morelos,Sonora, Baja California, Puebla, Coahuila, Querétaro,Guanajuato, Quintana Roo, Michoacán, Jalisco, Nayarit yAguascalientes.

Uno de los momentos más emotivos vividos por los inte-grantes de nuestra Asociación Civil, ocurrió en 1996, cuan-do se hizo entregade una beca por primera vez, al llegar a suaño de rentabilidad el contrato Nº 000002, a nombre del Sr.José Gabriel Cano Zárate, el beneficiario y ahora Arquitecto,José Gabriel Cano Castillo, egresado de la UniversidadAnahuac, se convirtió en un profesionista de excelencia gra-cias al apoyo generado por el ahorro de sus padres a travésde Mexicana de Becas Excelencia, A.C.

Mexicana de Becas Excelencia no sólo ha cumplido conapoyar a miles de familias mexicanas a través del Plan deBecas Excelencia, también ha contribuido, como parte de sulabor altruista, a que niños como Alan Rodrigo Soto Dávila,Felipe López García, Berenice Covarrubias Montijo y HebeCarolina Ocampo Ortega, obtengan en donación becas pararealizar sus estudios superiores.

Desde su fundación, Mexicana de Becas Excelencia, A.C.ha integrado diferentes proyectos relacionados con el desa-rrollo integral de los jóvenes. Dentro de esta vertiente, sehan llevado a cabo diversos programas culturales, con el finde otorgarle a sus beneficiarios un complemento básico enla formación de su mentalidad, para que llegado el momen-to de ingresar a la universidad, cuenten con un bagaje cultu-ral que los distinga y los apoye en su vida universitaria. Den-

El Lic. Lic. José Luis Grijalva Otero, rodeado de Norma Estrada,Lourdes Moisés, Yolanda Caraveo y Estela Plata, directoras de lasoficinas en el D.F. durante la inauguración de la nueva sede de Mexi-cana de BEcas Excelencia, A.C. en septiembre de 2001

His

tori

a

Page 5: Futuro - becasmb.combecasmb.com/svcPubs/Futuro05.pdf · En estos diez años, han sido muchas las acciones que nues-tra Asociación Civil ha emprendido en beneficio de nuestros suscriptores

3MEXICANA DE BECAS EXCELENCIA, A.C. FUTURO DE EXCELENCIA

tro de estos proyectos, destaca también la impartición de losTalleres de Orientación Vocacional que se han aplicado amás de 1200 jóvenes, así como la publicación de más de47,000 ejemplares de la revista Futuro de Excelencia, órga-no informativo oficial de la Asociación Civil.

Con la finalidad de brindar un servicio más completo a lospadres de familia y en respuesta a la demanda de miles desuscriptores convencidos de las ventajas de nuestro sistema,en abril del año 2001, se lanzó al mercado el Plan de BecasExcelencia Preparatoria, continuando con la misma filosofíadel Plan para la Universidad, con la variante de que estáorientado hacia niños de 0 a 10 años, que con el continuoahorro de sus padres, cuenten con el capital para cursar susestudios de nivel medio superior.

Con la aspiración de extender los beneficios del Plan deBecas a un mayor número de familias mexicanas y con ellollegar a mercados masivos, a partir de junio del año 2001 seinició la primera etapa del proyecto del Sistema de DescuentoVía Nómina (Edunómina). Sistema que facilita la creación deuna beca para los hijos de los empleados de las empresasparticipantes, abriéndoles la posibilidad de formar un patri-monio a través de descuentos en sus salarios.

En estos diez años, han sido muchas las acciones que nues-tra Asociación Civil ha emprendido en beneficio de nuestrossuscriptores y de la niñez mexicana. Esta organización, basa-da en los sueños de un grupo de mexicanos conscientes delas necesidades de progreso del país, se ha consolidado comouna gran institución de promoción educativa, gracias al apo-yo de miles de personas que han confiado en la importanciade su labor, confiriéndole el prestigio con el que ahora cuen-ta. Mexicana de Becas Excelencia, todavía es una AsociaciónCivil joven, que con el paso del tiempo ha adquirido expe-riencia. Sabemos que todavía falta mucho por hacer, y cadadía emprendemos nuevas acciones para mejorar, no obstan-te, en este año nos es grato celebrar junto a usted 10 añostrabajando por un futuro mejor.

Niños becarios del Plan de Becas Excelencia, durante la visita orga-nizada por la Asociación Civil a la Universidad del Valle de México,campus Lomas Verdes.

Aspecto de una de las clínicas de orientación vocacional organiza-das por Mexicana de Becas Excelencia, A.C. para los becarios delPlan de Becas Excelencia.

Taller de creatividad infantil organizado por nuestra Asociación Civilen la ciudad de Oaxaca.

Integrantes de nuestro equipo de trabajo reunidos en el evento delfestejo de nuestro 5o. Aniversario.

Page 6: Futuro - becasmb.combecasmb.com/svcPubs/Futuro05.pdf · En estos diez años, han sido muchas las acciones que nues-tra Asociación Civil ha emprendido en beneficio de nuestros suscriptores

Nuestra labores un asuntode conciencia

Yolanda Caraveo conoció Mexicana deBecas Excelencia en 1992, a través dela Lic. Rosa Martha Gallego, dentro delcatecismo en el Altillo, en la Ciudadde México y se integró comopromotora del Plan de Becas Excelen-cia en febrero de 1993. Como partedel festejo del décimo aniversario dela Asociación Civil se instituyó la Me-dalla de Honor para reconocer la vo-cación de servicio, la integración y de-sarrollo de equipo y el espíritu de lu-cha y superación, Yolanda se hizo laprimera acreedora a esta presea. Laentrevistamos para conocer su visión,las motivaciones de su labor y sobretodo, compartir con nuestros lectoressus ideas sobre educación.

¿QUÉ FUE LO QUE TE DECIDIÓ A INTEGRARTE AMEXICANA DE BECAS EXCELENCIA?

Normalmente no tenemos el hábitode prevenir para el futuro de nuestroshijos, inclusive, no tenemos el hábitode prevenir en lo general. El Plan deBecas Excelencia me pareció maravi-lloso cuando comprendí el conceptocompleto de ayuda a los niños. Encon-tré un apoyo para la previsión del fu-turo educativo y además una guía quepodía compartir.

¿CUANDO EMPEZASTE A TRABAJAR, PARA MEXI-CANA DE BECAS EXCELENCIA TUVISTE UNA VI-SIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN?

Si, aunque al principio me involucrépor el interés en mis propios hijos y las

inquietudes sobre su educación, que-ría una beca para ellos, primero fui ma-dre y luego promotora del Plan de Be-cas Excelencia.

¿DESPUÉS DE CASI 10 AÑOS DE LABORAR PARA

MEXICANA DE BECAS EXCELENCIA, CUÁL ES TU

VISIÓN?Hoy en día estoy más enamorada

del Plan que antes, pues el servicio queles llevamos a las familias es un apoyoreal. Tengo algo que me fascina, estoyinmersa en una actividad que me gus-ta y cuando haces algo que te gusta, lahaces. Cuando voy a ver a un papá omamá, salgo convencida de que esapersona tiene otra mentalidad o por lomenos, un gran hito, con todo lo queyo le dije, sin importar si adquirió unPlan de Becas Excelencia o no. Cum-

plimos con una labor de conciencia enpro de la educación. Muchos padresregresan a nosotros años después deque los visitamos para adquirir un plande ahorro para sus niños, en ocasionespor que tuvieron el dinero, les cayó elveinte o por que ocurrió algo en su vidao en la de sus hijos que los hizo re-flexionar sobre la necesidad de preve-nir para el futuro. Es en ese momentocuando sé que nuestra labor es tras-cendente y que realmente tenemos laposibilidad de influir positivamente enla vida de las personas.

¿CÓMO CONTRIBUYES AL DESARROLLO EDUCA-TIVO, CUÁL ES LA GUÍA DE LA QUE HABLAS?

A través de las pláticas que tenemoscon los papás, los concientizamos so-bre la necesidad de contar con un apo-yo en el seno de la familia para que launiversidad forme parte de una reali-dad tangible, tanto para los padrescomo para los hijos. No se trata sólode dinero, si no de una actitud, de con-ciencia y de visión a futuro, donde elahorro es consecuencia de la necesi-dad de asegurar los recursos para elfuturo del niño. El Plan de Becas Exce-lencia, es integral, con el apoyo adi-cional que ofrecemos a través de con-ferencias tenemos la posibilidad de am-pliar nuestra cultura sobre la educa-ción. A mí por ejemplo, una de las con-ferencias para padres el año pasado medejó impactada, me hizo reflexionarsobre muchas equivocaciones en la

Entr

evis

ta

4 MEXICANA DE BECAS EXCELENCIA, A.C.FUTURO DE EXCELENCIA

Max Mazzaneane

Page 7: Futuro - becasmb.combecasmb.com/svcPubs/Futuro05.pdf · En estos diez años, han sido muchas las acciones que nues-tra Asociación Civil ha emprendido en beneficio de nuestros suscriptores

educación de mis hijos,la grande ya segraduó en la Universidad y el peque-ño está por ingresar. Escuchar a exper-tos patrocinados por la Asociación Ci-vil proporciona información para ayu-dar a los hijos. Esto es invaluable, porello pienso que nuestra labor va másallá de los pesos y centavos. Trabaja-mos para reafirmar los valores de lafamilia, siempre pensamos en valores,si la universidad es una realidad tangi-ble en la familia, entonces los valoresse orientan dentro de esta realidad.

¿QUÉ TIPO DE VALORES?Antes de tener un Plan de Becas,

todo el dinero se te va en propinas oen McDonalds sin tener conciencia cla-ra de ello; si pones ese dinero aunquesea en el cochinito comienza a redi-tuar, después de un tiempo ese dineroque estabas tirando, servirá para apo-yar a tus hijos. Orientamos al padrepara tener una meta, el primer valordel que hablamos es el de la previsiónpara los hijos. Todo va junto, ahorrares una manera de organizarse, deaprender a prevenir, a planear; son co-sas que generalmente no hacemos. Eldinero es una consecuencia, cuandotu haces lo correcto, las cosas lleganpor si mismas.

¿CREES QUE HAYA DIFERENCIAS ENTRE UN NIÑO

QUE TIENE UN PLAN DE BECAS Y UNO QUE NO

LO TIENE?Sí, el que tiene un Plan de Becas,

tiene algo tangible que contribuye a suseguridad a la hora de asistir a la es-cuela. El que no cuenta con la previ-sión de sus padres, corre el riesgo deno sentir la educación profesionalcomo algo posible y no lograrla.

¿TE VES A TI MISMA COMO UNA TRABAJADORA

SOCIAL?¡No! Si me veo como la mismísima

madre Teresa, creo que nuestra laboren pro de los niños es fundamental. Re-solvemos un problema muy importan-te para los papás. Mexicana de BecasExcelencia es una iniciativa de padresde familia que buscamos lo mejor paranuestros hijos. La mayoría de laspromotoras que tenemos en la oficinay que logran muchas suscripciones, lo

hacen por vocación, cuando una per-sona llega con el signo de pesos en lafrente, o le ven el signo de pesos alpapá, no logran su objetivo, como tedije, esto es algo que trasciende lo eco-nómico. El nuestro, es un trabajo cuyaesencia es dar.

¿EL PLAN DE BECAS EXCELENCIA INCIDE REAL-MENTE EN EL ÉXITO DE LOS NIÑOS? ¿QUÉ PASA

SI A LA HORA DE PROMOVER EL PLAN UN PADRE

DUDA ACERCA DE SI SU HIJO REALMENTE INGRE-SARÁ A LA UNIVERSIDAD Y APROVECHARÁ EL

PLAN DE BECAS EXCELENCIA?En los diez años que tenemos fun-

cionando no ha habido muchachosque digan «yo no quiero estudiar», mu-chas veces el Plan de Becas Excelenciano culmina por que el papá se retira,pero un muchacho que diga «Yo noquiero mis cheques», no lo hemos te-nido. La educación superior se integraa la mentalidad del niño que tiene

ejemplo de los padres. En el caso delos padres que no son profesionistas,puedo decir que tenemos hijos paraque sean mejores que nosotros, pode-mos trabajar para incidir en su futuroeducativo, inculcándoles una cultura ydando el ejemplo de una persona ca-paz de planear y cumplir metas, incul-cándoles el gusto por el éxito. El desa-rrollo de los niños depende en granmedida del ejemplo de los padres, ellosdeben destinar un tiempo de calidad asus hijos, sobre todo el padre, que esuna figura que la mayor parte del tiem-po está ausente. Un niño que tiene asus padres detrás, tiene más posibili-dades de ser una persona exitosa, pueseso refuerza su autoestima.

MENCIONAS LA FIGURA DEL PADRE, PERO ¿QUÉ

SUCEDE CON LA ENORME CANTIDAD DE MUJE-RES QUE ESTÁN SOLAS POR DIVERSOS MOTIVOS

Y QUE TIENEN QUE SACAR ADELANTE A SUS HI-JOS?

Esta, desafortunadamente, es unarealidad cada vez más extendida, aun-que yo apoyo la unión de la familia,que es un ideal. Gracias a Dios hemospodido llegar a muchísimas suscriptorasdivorciadas o solteras que tienen lanecesidad de sacar adelante a sus hi-jos, para ellas, nuestro sistema es unamaravilla, les ofrecemos un mecanis-mo que les permite un alivio y estarmás tranquilas con respecto al futurode sus hijos.

¿NO SIGNIFICA UN GASTO ADICIONAL A LA

ENORME CARGA QUE DEBEN AFRONTAR SOLAS,TÚ DICES QUE ES UN ALIVIO?

De ninguna manera, el Plan de Be-cas Excelencia no es un gasto. Nuestroprograma es tan divino que el niño notiene que dejar de comer para que enun futuro asista a Hardvard, de lo quese trata, es que la familia tenga un col-chón formado paulatinamente. El Plande Becas entonces resulta de gran ayu-da, sobre todo en el plano moral. Porello creo que cada padre de familia queya tiene una beca para sus hijos, debeinvitar a otros padres para que haganlo mismo. Al final, el que gana es elpaís y los mismos niños, pues contaráncon una sociedad más preparada don-de desenvolverse.

enmarcado el diploma de futuro uni-versitario que le otorgamos cuando supapá se suscribe. Yo siempre recomien-do que cuelguen el diploma al lado deltítulo de los padres. En el caso de mihijo cuando colgamos su diploma deMexicana de Becas Excelencia me dijo:«mira, ya tengo uno igual que el de mipapito». El ser humano cuandovisualiza metas es capaz de tener lo-gros, nosotros lo ayudamos a visualizaruna meta, o en otras palabras, les da-mos una herramienta para que le pon-gan la zanahoria enfrente al niño.

MENCIONAS EL TÍTULO DEL PAPÁ, ¿QUÉ PASA

CON LOS PADRES QUE NO SON PROFESIONISTAS?Se piensa que en una familia donde

hay padres profesionistas hay más po-sibilidades de que los hijos culminenuna carrera universitaria. Y en ciertamedida esto es válido pues podemoshablar de una cultura familiar dondela universidad y el conocimiento sonparte esencial. En esto interviene el

«Cuando la persona tiene eladorno de los valores y

además los moldea con laeducación, esa persona sale

adelante»

5MEXICANA DE BECAS EXCELENCIA, A.C. FUTURO DE EXCELENCIA

Page 8: Futuro - becasmb.combecasmb.com/svcPubs/Futuro05.pdf · En estos diez años, han sido muchas las acciones que nues-tra Asociación Civil ha emprendido en beneficio de nuestros suscriptores

La educacióncon sentidode realidadCarmen Carrión CarranzaEd

uca

ció

n

6 MEXICANA DE BECAS EXCELENCIA, A.C.FUTURO DE EXCELENCIA

La educación significa esperanza de pro-greso, bienestar y mejores expectativasde vida tanto para los individuos comopara las familias y la sociedad en su con-junto. Es un principio civilizador, detransmisión y creación de formas cultu-rales de carácter universal y preserva-ción de las tradiciones. Es un medio parael descubrimiento y la formación de vo-caciones; propicia la asimilación y for-mación de valores individuales, tambiénfomenta el interés en el bien común, yel respeto a los valores de otros, másallá del círculo familiar de los individuos.

Los alcances de la educación hansido puestos en entredicho en los últi-mos tiempos, tanto por investigadores,como por académicos y la sociedad engeneral. Las muestras de la poca capa-cidad de los alumnos mexicanos paratener buen rendimiento en exámenesinternacionales, los estudios que indi-can bajos niveles de cultura general ycientífica en los egresados universita-rios, el desempleo y sub-empleo deprofesionistas, la desfiguración de lasfunciones formativas que correspondena las universidades públicas, son ele-mentos que contribuyen a la mala ima-gen del sistema educativo.

Además, no puede negarse la per-cepción pública sobre el hecho de quela escuela enseña poco y mal, sobrelas necesidades que la realidad socialy económica del país exigen de los in-dividuos instruidos. A pesar de lo an-terior, todas las sociedades, sin impor-

tar el país, su origen cultural o su nivelde desarrollo, siguen depositando enel sistema educativo la esperanza deun futuro mejor.

¿Qué debe esperarse de la educa-ción en realidad? Algunos estudios re-cientes sobre calidad educativa, reve-lan que existe un conjunto de factoresasociados en el contexto escolar que

coinciden con mejores resultados deaprendizaje en niños de nivel básico.Estos factores son: el contexto familiar,que se concreta en la manifestación dela responsabilidad paterna y maternahacia la educación de los hijos, unidoa la existencia de un ambiente en elhogar donde se propician hábitos deestudio; el nivel escolar de los padres

Los estudios que indican bajos niveles de cultura

general y científica en los egresados universitarios,

el desempleo y sub-empleo de profesionistas, contri-

buyen a la mala imagen del sistema educativo.

Page 9: Futuro - becasmb.combecasmb.com/svcPubs/Futuro05.pdf · En estos diez años, han sido muchas las acciones que nues-tra Asociación Civil ha emprendido en beneficio de nuestros suscriptores

7MEXICANA DE BECAS EXCELENCIA, A.C. FUTURO DE EXCELENCIA

también es un factor determinante. Porotro lado, está la capacidad de los pro-fesores para ejercer de manera efecti-va su magisterio, la preparación y for-mación docente con que cuentan, asícomo la actualización permanente desus conocimientos, la planeación de susmaterias y la evaluación constante delos conocimientos de sus alumnos y desu compromiso con la enseñanza. Asi-mismo, es importante la infraestructu-ra con que cuentan los centros escola-res: aulas, laboratorios, espacios de re-creo adecuados, existencia y disposi-ción de biblioteca, materiales de apo-yo a la enseñanza y al estudio y, porúltimo, la gestión efectiva de los direc-tivos.

En el caso de la educación superior,no existen estudios similares que dencuenta de factores asociados con eléxito de la enseñanza, pero la historiade la institución universitaria y el ra-ciocinio nos llevan a considerar queexisten tres factores insoslayables parala buena calidad, similares a los de laeducación básica. El primero consisteen los antecedentes de alumnos queimplican buenos resultados en nivelesprevios, disciplina para el estudio y vo-cación. El segundo involucra profeso-res motivados y comprometidos con lainstitución y con los alumnos, lo quese concreta en la creación de líneas depensamiento en su disciplina y en lacontinuación de las mismas por estosúltimos. Para concluir, se requiere in-fraestructura y un sistema o modelo deadministración adecuados, al serviciode la enseñanza.

Estos elementos indican que la edu-cación es un asunto que atañe a las fa-milias, al Estado y a la sociedad en ge-neral; la buena o mala educación esun problema de corresponsabilidad,entre los diferentes actores que la or-ganizan y llevan a cabo y aquellos quese benefician de ella. En un sentido, laeducación es reflejo de la sociedad enque se desenvuelve, de las responsa-bilidades que cada quien asume parael éxito de la enseñanza y el aprendi-zaje en todos los niveles educativos,desde primaria hasta posgrado.

En estrecha relación con lo ante-rior, no debe olvidarse que la escue-

la es una realidad en sí misma; unconjunto de individuos queinteractúan entre sí con objeto deenseñar y aprender, donde confluyenlos factores de sus circunstancia so-cial, económica, cultural, de desarro-llo y madurez psicológica. En razónde esto, traen a la realidad escolarelementos de otras realidades y, a suvez, llevan a éstas la racionalidad dela formación académica. Estos indi-

viduos y sus colectividades formalese informales son los que, en últimainstancia, logran “conectar” otras rea-lidades con la académica. La calidadde la currícula escolar, la buena edu-cación, dependen de la forma comola institución logra establecer condi-ciones de enseñanza tales que los in-dividuos aprendan las otras realida-des y también retroalimenten su vo-cación motivándolos a transformar

La escuela no puede sustituir la función de institucio-

nes como la familia, los gremios, la administración

pública o las formas de reparto de riqueza

sus propias realidades de la mejormanera posible.

La responsabilidad de la escuela conlas otras realidades se da de esta mane-ra dentro de los límites de su propianaturaleza. La escuela no puede susti-tuir las funciones de instituciones comola familia, los gremios, la administraciónpública o las formas de reparto de ri-queza; pero sí puede contribuir partien-do de su propia función a formar indi-viduos capacitados, independientes deopciones morales o ideológicas, reflexi-vos, autónomos, con conocimientos yhabilidades instrumentales necesariospara desarrollarse en su vida personal yprofesional.

Page 10: Futuro - becasmb.combecasmb.com/svcPubs/Futuro05.pdf · En estos diez años, han sido muchas las acciones que nues-tra Asociación Civil ha emprendido en beneficio de nuestros suscriptores

Los individuos y las sociadescontamos con nuestra inter-pretación de la realidad,nuestro microcosmos, comocaldo de cultivo para el pro-greso. La realidad toma for-ma en función de nuestracultura, que opera como in-tegradora de hábitos, cono-cimientos, conducta y aspi-raciones; partiendo de estahipótesis, recorramos un tra-mo de la cultura universal. Alreleer a Julio Verne, pese alinobjetable valor que se leatribuye, la ingenuidad demuchos pasajes de sus nove-las provocará una sonrisa;hasta tendremos cierta de-cepción si poseemos una cul-tura general, si, ignoramos elvalor literario de la obra ycreemos textualmente lasafirmaciones que lo ponencomo un visionario que anti-cipó muchos avances tecno-lógicos del siglo XX.

El profesor Aronax es lle-vado por el capitán Nemo aun increíble viaje de lado alado por debajo de los hielosdel casquete polar, tal y comolo hiciera el otro Nautilus, elprimer submarino nuclear,casi cien años después. El pro-blema es que este periplodentro de Veinte mil leguas de

viaje submarino (1869), ocu-rre en el Polo Sur. Hoy en díasabemos que es imposible,pues bajo la capa de hielo seencuentra una masa conti-nental: La Antártida, ello re-sulta sorprendente para el lec-tor del siglo XXI y confuso para

cualquier niño. Por el contra-rio, en Las Aventuras del Ca-pitán Hatteras (1864), los per-sonajes viajan al Polo Norte,donde descubren un volcány un mar interior, cosa quesabemos no existe. Desdeluego, éstas no son razonessuficientes para evitar la lec-tura de Verne, podría obje-tarse que las novelas son des-informativas —lo cual en mu-chos círculos cultos sería unsacrilegio— pero no es así,abordar las obras de Vernerequiere criterio, ubicar laépoca en que escribió; en-tonces no se había develadoel misterio del Polo Norte ylas costas Antárticas eraninalcanzables. Verne hizo fic-ción, se trata de literatura,

pero, personaje de su épo-ca, no da el paso: situar lasacciones en otra galaxia,como lo haría un autor deciencia ficción moderno.

Volviendo a Veinte mil le-guas, en algún momento deltour al que es conducido elprofesor Aronax a través delNautilus, Nemo le habla dela canoa del buque y le ex-pone una pormenorizadadescripción de su funciona-miento; para comunicarse, elcapitán Nemo depende deun hilo eléctrico que une ala chalupa con el submarino;mediante un telegrama avisaa su tripulación para que as-cienda a recogerlo. Esto des-de luego supone un lazo quelimita la autonomía de la cha-

Pequeñospasos

Cultu

ra

Miguel Angel Da Vila

8 MEXICANA DE BECAS EXCELENCIA, A.C.FUTURO DE EXCELENCIA

Page 11: Futuro - becasmb.combecasmb.com/svcPubs/Futuro05.pdf · En estos diez años, han sido muchas las acciones que nues-tra Asociación Civil ha emprendido en beneficio de nuestros suscriptores

lupa y obliga al navío a per-manecer detenido, para elautor la meta no es «inven-tar» nuevas tecnologías, tam-poco tiene que resolver unproblema práctico (la auto-nomía de la chalupa). Vernese concreta a utilizar un me-dio existente en su época, eltelégrafo. No da el salto ima-ginativo hacia la comunica-ción telefónica o aún más, ala comunicación inalámbrica,estando tan cerca. El geniofrancés no puede romper loslazos con su realidad cultu-ral: el decorado del subma-rino es victoriano; los buzossí gozan de autonomía gra-

cias al aparato Royquairol-Denarouze, la electricidad sealmacena en bateríasBunsen, «que son más efi-cientes que las Ruhmkorff»,en fin, vemos a un autor, in-formado, imaginativo y pro-lífico, que utiliza los avancestecnológicos y científicos desu tiempo como marco paranarrar historias donde la di-mensión humana es la esen-cia de una trama con calidadliteraria sublime y que, sinembargo, no da el pequeñopaso, no inventa.

Medio siglo después, elque probablemente sea elmás prolífico inventor esta-

La realidad nos de-termina. Sus límitesson los de nuestracultura y circunstan-cia. Por ello el pro-greso exige ampliarel conocimiento paratrascender en eltiempo y lograr unmejor futuro comosociedad

dunidense está a punto de darel pequeño paso y no lo hace.Muy a su pesar, Thomas AlvaEdison pudo ser el inventordel teléfono, su fonógrafocomparte un principio simi-lar. Será un terapeuta de sor-domudos, Alexander GrahamBell, quien en 1876 obtengala patente dando el pequeñopaso desde la comprensióndel funcionamiento deldiafragma en el oído huma-no hasta un mecanismo quemodula las ondas eléctro-magnéticas. La historia del te-léfono está llena de singulari-dades, una de ellas consisteen que Elisha Gray trató de

patentar el mismo invento elmismo día que Bell, pero noalcanza fama y fortuna, puesla oficina de patentes favore-ce a este último, Bell trató devender su invento a la com-pañía de comunicaciones másimportante de Estados Uni-dos, la Western Union, quie-nes rechazaron su oferta decederles la patente por cienmil dólares. Los ejecutivos notienen la visión, estánobnubilados por su realidad,en este caso, económica y po-lítica. Si tienen resuelto el ne-gocio con el telégrafo y esoles da ganancias, ¿cuál seríala utilidad de poner dos sen-cillísimos aparatos en los ex-tremos de la línea para trans-mitir la voz humana? Juzgueel lector desde su propia rea-lidad; apuntemos que hacerconexiones punto a punto portoda la ciudad no es cosa dejuego.

Bell sí tiene la visión y fun-da su propia compañía.Cuando años después laWestern Union trata de re-cuperar la oferta, es dema-siado tarde: su peor compe-tidor había nacido, The BellTelphone Company. El lega-do de Bell trasciende el tiem-po, no sólo creó una de lastecnologías de comunicaciónmás impactantes, BellLaboratories será un semille-ro de científicos y premiosNobel que alcanzarán logrostan significativos como eltransistor, disparador de unarevolución tecnológica, polí-tica y social de la cual somosactores apenas conscientes:la electrónica y la informáti-ca. Desde entonces la exten-sión del mapamundi se ha re-ducido, descubrimos el uni-verso interior de la materia ysus profundidades y dimen-siones nunca pensadas.

«Pequeños pasos de unsolo hombre, grandes pasos

Página opuesta: Verne, recreación del Nautilus; Aronax y Nemo en elcuarto de máquinas. Arriba: El Nautilus de Fulton. Abajo: El teléfonooriginal de Alexander Graham Bell (1876)

9MEXICANA DE BECAS EXCELENCIA, A.C. FUTURO DE EXCELENCIA

Page 12: Futuro - becasmb.combecasmb.com/svcPubs/Futuro05.pdf · En estos diez años, han sido muchas las acciones que nues-tra Asociación Civil ha emprendido en beneficio de nuestros suscriptores

para la humanidad... NeilArmstrong, el primer terrícolaque pisó la superficie lunarsintetiza en su frase monu-mental uno de los instantesmás significativos de la histo-ria humana. Los hombres he-mos trascendido muchas rea-lidades, desde el tiempo enque la tierra era plana hastael presente cuando no sóloes posible visitar la Luna: unarealidad tangible que al mis-mo tiempo transforma elconcepto que tenemos de laTierra y nuestra dimensiónhumana; hoy en día habita-

mos una pequeña piedra enel espacio. Cada avance cien-tífico y tecnológico cambianuestra realidad, siempre ycuando se encuentre asimi-lado a la propia cultura; dehecho, las sociedades, laspersonas, las organizacionesoponen resistencias para asi-milar realidades diferentes,sobre todo cuando subyacencreencias religiosas o intere-ses económicos o políticos:Sócrates, Galileo, GiordanoBruno y nuestro subdesarro-llo aportan pruebas irrefuta-bles.

Verne también abordó elviaje a la Luna. En De la tie-rra a la Luna (1865), sus per-sonajes realizan el vuelo den-tro de una bala de cañón pre-cisamente disparada desde laFlorida por iniciativa estado-unidense, cien años antes deque el evento real ocurriera.También surgen diferenciasentre el acontecimiento ve-rídico y la trama imaginada:en el siglo XIX existían el ca-ñón y el algodón pólvora,

que el autor utiliza. Su «bala»a la Luna no aterriza en la su-perficie del satélite por unasola razón, no cuenta con lasolución tecnológica paraconstruir un cañón gigantes-co en la superficie lunar conel fin de disparar la nave deregreso, tampoco describeuna tecnología imaginaria. Enla segunda parte de la obra,Alrededor de la Luna (1870),los personajes se someten aeste destino: circunvolar elsatélite como pretexto pararepresentar un intenso dramahumano y moral, como entoda la obra de Verne, abso-lutamente victoriano.

Lo que asumimos como LaRealidad es producto de unsinfín de filtros culturales, so-ciales y emocionales. El cono-cimiento la moldea en fun-ción de una serie de concep-tos que nos sirven de referen-cia para describirla y sumer-girse en ella. Un eclipse solares interpretado de maneradistinta por individuos con di-ferentes culturas y grados deconocimiento. Al cubrirse elSol no está sucediendo lo mis-mo para un habitante infor-mado de una urbe contem-poránea, un nativo de PapuaNueva Guinea o en su tiem-po, el hombre de Nean-derthal. El Sol tiene distintossignificados: para nosotros esuna estrella en torno de la cualgiramos, para otros es un dios.

Todos los personajes de estetexto tienen algo en común,conocimiento y cultura, ningu-no es mexicano. En un mo-mento, Verne se atrevió a ha-cer una auténtica predicción:«la nación norteamericana estádestinada a ser la mayor po-tencia mundial en el próximosiglo [el XX]»; para esta afirma-ción se basa en el análisis delos factores culturales del pue-blo estadunidense.

Nosotros tenemos el medio

de recrear nuestra realidad ydebemos aprovecharlo: la uni-versidad. Ella contribuye paraampliar nuestro conocimien-to, nos debería trasladar a unarealidad donde las cosas sonposibles. Sin embargo, ese pa-pel se encuentra en debate,¿debe responder la universi-dad a la realidad social propor-cionando individuos capacita-dos? ¿Su papel es mejorar elestatus de sus egresados y conello contribuir a su autoestima?¿Debe servir a un modelo po-lítico y asimilar a sus alumnosen él? ¿Es una realidad en símisma o un caleidoscopio derealidades? ¿Es un lugar paradebatir estos conceptos? Des-de luego, en las diferentes fa-cultades esta misión puede va-riar, de hecho ocurre. La uni-versidad debería ser un espa-cio-temporal donde las opcio-nes para ampliar nuestra per-cepción de la realidad nos ca-paciten por lo menos a unoscuantos, para dar el pequeñopaso: el de la inventiva, o porlo menos, ser protagonistasdel cambio de paradigmas.

Todo profesional deberíaser capaz de transformar suentorno a partir de su cultu-ra, ésta es la base del pro-greso y sin ella poco pode-mos hacer para evolucionarcomo sociedad, pero tal pa-rece que le exigimos a la uni-versidad una función decapacitación destinada sóla-mente al mercado laboral ya la conservación del status-quo, misiones que a todasvistas resultan autolimitantesy crean círculos viciosos. Lainvención, el descubrimien-to, el arte, requieren conec-tar fenómenos diversos entrelos cuales hay que dar un pe-queño paso, precedido delgran paso que la humanidadha dado a lo largo de su evo-lución y del cual la universi-dad nos hace partícipes.

Varios autores modernos, sobre todo en el medioempresarial y de manera muy incipiente en lasuniversidades, hablan del «cambio deparadigmas» como opción para el progreso. Sinembargo, este fenómeno no es espontáneo, paraque ocurra, debe existir el capacidad para com-prender los paradigmas existentes y fundamen-tar el análisis que llevará al cambio

10 MEXICANA DE BECAS EXCELENCIA, A.C.FUTURO DE EXCELENCIA

Page 13: Futuro - becasmb.combecasmb.com/svcPubs/Futuro05.pdf · En estos diez años, han sido muchas las acciones que nues-tra Asociación Civil ha emprendido en beneficio de nuestros suscriptores

es el año de la Re-volución Francesa,este movimientosocial y político,cambiaría definiti-vamente el contra-

to social y la forma en que las personasdecidirán su futuro, por lo menos encuanto a su profesión y la libertad paraoptar por una formación universitaria.

La libre elección de la profesión esun hecho que se ha impuesto desde elsiglo XIX. Anteriormente, la juventud noelegía su profesión, antes de la Revolu-ción Francesa, la profesión y posiciónde la familia eran destino, es decir, elhijo varón del campesino sería tambiéncampesino; el hijo del artesano apren-dería el oficio paterno; el del comer-ciante se dedicaría al comercio. Así, setransmitían por herencia las profesionesy cargos de padres a hijos en una vivatradición social y gremial. Antes del S.XVIII, el ejército, las nacientes industriasy la emigración ofrecían posibilidadesde empleo para aquellos que no po-dían practicar el oficio de sus mayoreso explotar las tierras heredadas.

Las hijas solteras permanecían en elhogar paterno, desempeñaban servi-cios domésticos en otras casas o ingre-saban en conventos. Los hijos varonesmenores de artesanos tenían la posibi-lidad de iniciar el aprendizaje en casade otro artesano amigo o pariente. Elfomento del comercio y las manufac-turas y la consiguiente necesidad de

mano de obra para las nuevas activi-dades económicas, debilitaron natural-mente las restricciones profesionales yofrecieron posibilidades de trabajo y deprogreso a capas cada vez más ampliasde la población. La burguesía se con-virtió en el rector de la economía cre-ciente así como de la ilustración y lu-chó cada vez con más energía por laeliminación de las restricciones socia-les y por el libre despliegue de las apti-tudes individuales.

Ya antes de la Revolución Francesahubo espíritus liberales que se interesa-ron en las cuestiones referentes a la en-señanza profesional, a la elección de lasprofesiones y hasta la orientación pro-fesional. Leibnitz reconoció la necesi-dad de una preparación especial paralas distintas profesiones; Locke exigióuna formación práctica y utilitaria juntoa la antigua instrucción docta; Federicoel Grande conocía las desventajas de laorganización social rígida y planteó el

problema de la elección de profesionesen su intercambio epistolar con Voltaire.También Pascal se preocupó por lo ca-sual de la elección de las profesiones:«El azar decide... lo más importante detoda la vida es la elección del oficio».Pero estos reconocimientos teóricos nolograron un efecto práctico porque elmomento propicio no había llegado, yaún estaba lejos imaginar una transfor-mación revolucionaria. La situación exis-tente era considerada cosa del destino;Pascal menciona precisamente que «eldestino otorga la profesión y la patria».La Revolución Francesa al grito de Li-berté, egalité, fraternité, abolió las ba-rreras que habían impedido la libre elec-ción de profesiones, gracias a ello losintegrantes de todas las clases socialespudieron acceder a los oficios con lasoportunidades que se abrieron, la orien-tación vocacional se desarrolló comoidea y como institución; se impulsó lalibre elección de profesiones y surgiópara el hombre la interrogante sobre ladecisión adecuada.

La idea de orientación vocacional co-bró mayor impulso a fines del siglo XIX,y se institucionaliza en tiempos de la Pri-mera Guerra Mundial, siendo su finali-dad fundamental facilitar a los individuosla elección prudente de la carrera parafavorecer su desarrollo. Elegir una profe-sión es una decisión de suma importan-cia para el joven y debe ser tratada comotal, así como fomentar la construcciónde nuevos objetivos y metas.

La orientación vocacional:opción de libertadLizett Morales Pacheco

Educa

ció

n La finalidad de la orientación vocacional es facilitar la elecciónrazonada de la profesión que cursaremos en la universidad, de lacual depende el perfeccionamiento posterior de la persona y conello el logro de su felicidad.

11MEXICANA DE BECAS EXCELENCIA, A.C. FUTURO DE EXCELENCIA

Page 14: Futuro - becasmb.combecasmb.com/svcPubs/Futuro05.pdf · En estos diez años, han sido muchas las acciones que nues-tra Asociación Civil ha emprendido en beneficio de nuestros suscriptores

Si tengoun hijoartistaJosé Felipe Coria

12 MEXICANA DE BECAS EXCELENCIA, A.C.FUTURO DE EXCELENCIA

Cada niño comienza el proceso de co-municarse socialmente por medio deldibujo. Esta antigua expresión le es na-tural a todo humano y se considera elprimer ejemplo de cultura en la histo-ria. Dibujar es una forma de escribir.No necesariamente implica que unniño, uno que sea buen dibujante, aca-bará convertido en artista plástico.

Y este primer paso del aprendizajepropone un conflicto: si el niño dibuja

bien, si logra expresarse en formacreativa, ciertamente puede convertir-se en artista, aunque lo más seguro esque desarrolle una personalidad depensamiento coherente, armónico,que puede desembocar en muchasotras profesiones, desde la medicina,pasando por la biología y las matemá-ticas, hasta la arquitectura. El asuntono es banal dado que el autor del pre-sente texto se desempeña como sinodal

en una escuela de educación artística,donde los adolescentes que aspiran auna licenciatura en artes, llegan espe-rando convertirse en una figura debi-do a que les gusta determinada mate-ria, a que confunden sus gustos parti-culares como vocación o a que sien-ten que pueden expresarse en un me-dio totalmente nuevo para ellos al igualque lo hacían en su niñez, donde eléxito de sus trazos, de su comunica-ción gráfica y los elogios recibidos depadres y maestros les dejaron un buensabor de boca y una seguridad que lesfomenta la fe en que podrán seguir elsendero de cualquier arte que elijan.Qué bueno que así sea, qué malo quemuchos jóvenes no tienen idea clarade lo que quieren ser, mucho menossaben cuáles son sus capacidades y,sobre todo, creen que con tener ciertogusto o afición, lograrán triunfar en unacarrera artística, ignorando que se re-quiere una disciplina a veces sobrehu-mana.

El problema del arte, sin embargo,se limita a un concepto amplio, impon-derable y escaso: el talento.

Hoy el talento es flor de rara dispo-nibilidad en una sociedad que promue-ve como artístico cualquier ejemplo deactuación o protagonismo televisivos.El talento es una materia devaluada.Cualquiera puede aspirar a la gloria yobtener un éxito tan fulminante comoefímero o sufrir las más de las vecesuna dolorosa decepción pues el éxito

Educa

ció

n

Muchos jóvenes desean expresarse profesionalmente a través deun medio pástico al igual que lo hacían en su niñez, cuando eléxito de sus trazos atraía la aprobación y los elogios de padres ymaestros

Page 15: Futuro - becasmb.combecasmb.com/svcPubs/Futuro05.pdf · En estos diez años, han sido muchas las acciones que nues-tra Asociación Civil ha emprendido en beneficio de nuestros suscriptores

13MEXICANA DE BECAS EXCELENCIA, A.C. FUTURO DE EXCELENCIA

televisivo es para un pequeñísimo gru-po de elegidos, en proporción a nues-tra población. No existe una perspec-tiva, una vanguardia clara que diferen-cie lo que es arte y lo que no. Cual-quier aficionado a pintar bodegonespuede considerarse un artista. Pero, ¿deverdad lo es? En las escuelas de ense-ñanza artística se selecciona de mane-ra casi aleatoria a sus estudiantes. Enalgunos es evidente el talento, en otrosel conocimiento, ¿cuál de los dos serámejor a la hora de expresar sus ideas,al instante de ejercer una actividadplástica, literaria o cinematográfica enun medio donde la competencia es du-rísima, donde la opción económica esel autoempleo o la dependencia de unmecenazgo? Nadie lo puede saber.Igualmente tampoco se sabe cómo esque algunos logran ingresar a estas es-cuelas careciendo absolutamente detalento. Pero insisten en seguir por estasenda acaso provocando disgusto a suspadres, decepcionando sus expectati-vas al temer que su hijo sufra una seriede consecuencias que van de la previ-sible inestabilidad laboral y económi-ca hasta otros problemas que implica-rían una mayor dificultad para resol-verlos, en especial cuando el paísmuestra déficit laboral en la mayoríade sus profesiones y cuando unegresado debe esperar hasta un añopara obtener un empleo sin importarqué tan calificado está para desempe-ñarlo.

Padres preocupados se preguntancómo saber si su hijo de verdad tienetalento y cómo podría sobrevivir en unmedio feroz con los mediocres; vaya,tan duro que incluso despedaza a lostalentosos. No hay una fórmula parasaberlo. Una buena orientación voca-cional a tiempo sería el único caminoen el que se podría discernir si esteexcelente dibujante de la casa es enrealidad un artista o un botánico, si esabuena pianista llegará a concertista in-ternacional o es una matemática enpotencia, si esos jovencitos que escri-ben poemas son poetas genuinos o suverdadera vocación está en el perio-dismo o la pedagogía. La educación ar-tística es fundamental para el desarro-llo de la inteligencia. Pues al estimular

la sensibilidad, las emociones y la crea-tividad, también se amplía la capaci-dad perceptiva, de síntesis y expresiónde las personas, incrementando su po-tencial para el ejercicio de su futuraprofesión, sobre todo, cuando estoocurre en una edad temprana. Así quetampoco debe satanizársele, pero loque sí se debe buscar es que el niño, eladolescente, el futuro profesionista,elija con cuidado: la decisión que tomeserá para el resto de su vida. Debepues, tenerse en cuenta, antes de cual-quier otra, una idea muy sencilla: lafelicidad de nuestro hijo. Pues por logeneral —aún nos gusta creerlo— loshombres felices logran mejores cosaspara sus sociedades.

www.mb.com.mxUtiliza nuestro sitio web

• Si tienes preguntas• Si necesitas comunicarte con

el departamento de atencióna clientes

• Si quieres participar• Si estás interesado en saber

más de la Asociación Civil ysus eventos.

• para obtener números anterio-res de Futuro de Excelenciaen versión digital.

La página para suscriptores eshttp://www.mb.com.mx/suscriptores

Utiliza la guía de carreras y univer-sidades

EncuestasEn las últimas encuestas abier-tas en el sitio los visitantes opi-naron lo siguiente:

¿Quién tiene la principalresponsabilidad del costode la educación superior?

La propia familia

El estado

Las universidades

Los estudiantes

54%

30%

7%

9%

¿Qué sistema escolarprefieres para la educa-ción superior de tus hijos?

Escuela pública

Escuela privada

Es indiferente

No lo he pensado

19%

76%

3%

3%

Page 16: Futuro - becasmb.combecasmb.com/svcPubs/Futuro05.pdf · En estos diez años, han sido muchas las acciones que nues-tra Asociación Civil ha emprendido en beneficio de nuestros suscriptores

14 MEXICANA DE BECAS EXCELENCIA, A.C.FUTURO DE EXCELENCIA

Ped

ago

gía

Cuando el ser humano comienza acuestionar lo hace por la necesidad desaber cómo funciona el medio ambien-te que le rodea, esto generalmente ocu-rre cuando deja de ser bebé y pasa dela edad preescolar a la escolar. Los ni-ños empiezan a emitir una intermina-ble lista de porqués, y más allá de que-rer poner en juego la paciencia y losconocimientos de los padres, tratan deestructurar un marco filosófico que lespermita cimentar su ideología.

Filosofar con un niño, dicen los ex-pertos, es sencillamente reflexionar so-bre la perplejidad o un problema con-ceptual de cierto tipo para tratar de re-solverlo. Saber de donde viene o paraqué sirve le permite a nuestros hijosinteractuar con la realidad. Los niñosformulan sus preguntas a partir de aque-llo que les causa asombro, cuando nosaben o no comprenden el funciona-miento o estructura de una forma “lógi-ca o simple” como el pensar ¿por quéno vemos doble si tenemos dos ojos?

Generalmente, como padres no da-mos importancia a estos cuestio-namientos ya sea porque también des-conocemos la repuesta y evitamos que-dar como ignorantes frente a los niñoso porque no lo consideramos impor-tante. Sin embrago, en cualquier caso,las respuestas que no quedan satisfe-chas representan en la mente infantil,un vacío a la posibilidad de encontraruna solución a un problema.

La mayoría de las preguntas que ha-

cen nuestros hijos van más dirigidas aencontrar respuestas prácticas y con-cretas que a explicaciones científicasexhaustivas. El equipo necesario parafilosofar con los hijos es básicamentela comprensión que cualquier adultotiene sobre las cosas, un dominio mo-deradamente bueno del lenguaje y delos conceptos; además de paciencia ydisposición para pensar incluso en lascuestiones más simples y más funda-mentales, que es donde radica el pen-samiento infantil.

Para filosofar con éxito con los hijosse requiere abandonar toda actitud de-fensiva pues algunos adultos no estánpreparados para enfrentar a un niñosin apoyarse en la supuesta superiori-dad de conocimientos y experiencias

maduras. Situaciones incomprensiblespara los pequeños quienes sólo bus-can satisfacer una curiosidad.

Esta inquietud siempre revela la ca-pacidad de abstracción y de razona-miento que se desarrolla en el intelectode los niños y por medio del desarrollode éste lograrán aprender a resolver pro-blemas y decidir su futuro. Censurar suspreguntas equivale a coartar su posibili-dad de expandir su discernimiento.

Algo que debemos tomar en cuentaes que los niños también tienen un gra-do de candor y espontaneidad en suspreguntas que difícilmente igualan losadultos, ellos jamás piensan si deben ono preguntar algo, simplemente lo ha-cen pues no saben que sus preguntas

No hay que huirde la filosofíainfantilCecilia Rosillo

Más allá de las

respuestas que

damos a las

preguntas de

los niños, ellos

valoran nues-

tra disposición

por satisfacer

su curiosidad.

Continúa

Page 17: Futuro - becasmb.combecasmb.com/svcPubs/Futuro05.pdf · En estos diez años, han sido muchas las acciones que nues-tra Asociación Civil ha emprendido en beneficio de nuestros suscriptores

Entidad Becas entregadas MontoAguascalientes 2 $24,888Baja California 3 $105,287Coahuila 9 $397,718Chihuahua 2 $29,204D.F. 56 $2,886,059Durango 2 $115,472Guanajuato 12 $207,000Guerrero 1 $18,575Hidalgo 3 $271, 467Jalisco 1 $23,514México 45 $2,463,684Morelos 32 $1,090.748Nuevo León 1 $50,950Puebla 116 $6,139,664Querétaro 4 $374,045Quintana Roo 1 $105,111Sinaloa 1 $19,299Sonora 9 $299,984Tabasco 1 $219,833Veracruz 40 $2,340,478Total 341 $17,182,980

15MEXICANA DE BECAS EXCELENCIA, A.C. FUTURO DE EXCELENCIA

“se salen de lo normal”, de esta formase tropiezan con la filosofía a causa desu inocencia y no por el cultivo de laingenuidad al que se ven limitados losadultos.

Nuestros hijos, en sus años escola-res aún no han aprendido a rechazarcomo extrañas, obvias o inválidas mu-chas preguntas que hasta los verdade-ros filósofos han aprendido a rescatardel cesto de la basura.

Por eso, más allá de las respuestasque damos a los niños, ellos valoran ladisposición por satisfacer su curiosidad.Preguntarles ¿a qué te refieres? es degran ayuda cuando no sabemos cómocontestar. Debemos saber lo qué estánpensando en ese momento, pues sole-mos responder de acuerdo a nuestrapropia lógica y no a sus planteamien-tos filosóficos.

También es importante tomar encuenta que algunas de sus preocupa-ciones intelectuales están relacionadascon el hecho de que sus padres des-empeñen ciertas actividades profesio-nales y sociales sobre las cuales eviden-temente desean conocer más por serparte del ambiente que les rodea.

La combinación de ventajas y des-ventajas que un adulto aporta a un en-cuentro filosófico con un niño fomen-ta una relación muy especial. El adultotiene mejor dominio del lenguaje, peroel niño vive en una dialéctica vital: tie-ne ojos y oídos frescos para percibir laperplejidad y las contradicciones.

Clínicas de orientaciónvocacional

Becas entregadas en 2002

Oficina Clínicas AsistentesCORPORATIVO 1 9COYOACÁN 2 5POLANCO 1 1SAN MATEO 2 7PUEBLA 5 39XALAPA 2 3CÓRDOBA 1 3COATZACOALCOS 1 12CUERNAVACA 2 9MICHOACÁN 1 9GUANAJUATO 1 5TOTAL 19 102

Las clínicas de orientación vocacional se imparten en nuestras oficinas a lo largodel país, a niños y jóvenes que acuden a la invitación de la Asociación Civil. Suasistencia es voluntaria. Durante el primer semestre del año, se impartieron 19clínicas cuya asistencia fue:

Page 18: Futuro - becasmb.combecasmb.com/svcPubs/Futuro05.pdf · En estos diez años, han sido muchas las acciones que nues-tra Asociación Civil ha emprendido en beneficio de nuestros suscriptores

Eventos de entregade becas yconferencias 2002

Serv

icio

16 MEXICANA DE BECAS EXCELENCIA, A.C.FUTURO DE EXCELENCIA

Como cada año, Mexicana de BecasExcelencia se vistió de gala durante losmeses de julio y agosto, al llegar alevento cumbre de esta Asociación Ci-vil; es decir, las Ceremonias de Entre-ga de Becas, en las cuales se les otorgóa cientos de beneficiarios del Plan deBecas Excelencia, el capital, fruto delahorro de sus padres, destinado a su-fragar sus estudios universitarios.

La Asociación Civil organizó nueveeventos en diferentes ciudades de laRepública Mexicana, en los cuales entotal se entregaron 528 cheques por unmonto de 17.1 millones de pesos a 341padres de familias y jóvenes que yaestán cursando una carrera universita-

ria. Ciento cincuenta y cuatro suscrip-tores recibieron su beca por conceptode año de rentabilidad, de igual for-ma, otros 187 becarios correspondien-tes a las generaciones anteriores, reci-bieron su cheque para continuar susestudios.

Las Entregas de Becas programadaspara este año dieron inicio el 24 dejulio, en los estados de Puebla yGuanajuato, simultáneamente. La pri-mer ceremonia que encabezó los even-tos ocurrió en la ciudad de León, endonde decenas de personas se dieroncita en la Universidad De La Salle Ba-jío, entre las que se encontraban el Sr.Ignacio E. Arvizu, así como la Sra. Marta

Martínez Castro y Guillermo RomeroPacheco, quienes nos honraron con supresencia al formar parte delpresidium. El Mtro. Juan JáureguiJiménez, eminente catedrático del Co-legio de León, impartió al publico asis-tente la conferencia "Educación Supe-rior y Capacitación Profesional". Pos-teriormente, al concluir la participacióndel Maestro Jáuregui, la Lic. RosaMartha Gallego fue la encargada dehacer entrega de los cheques a los be-carios del estado.

Ese mismo día, pero en la ciudadde Puebla, 116 beneficiarios recibie-ron sus becas en el Teatro Principal. Laceremonia estuvo enmarcada por laconferencia del Dr. Germán MartínezHidalgo, titulada "Enseñe a sus hijos apensar: El Divertimiento como méto-do de aprendizaje".

De igual forma, el 25 de julio, para-lelamente tuvieron verificativo las Ce-remonias de Entrega de Becas enQuerétaro y Saltillo. En la primera, seentregaron cuatro becas a beneficiariosde dicho estado, teniendo como esce-nario el Instituto Tecnológico de Estu-dios Superiores de Monterrey, CampusQuerétaro. Decenas de personas acu-dieron al evento, no sólo para formarparte de la emotiva ceremonia, sinotambién para escuchar la conferenciade la Lic. Celia Robles Carlos, denomi-nada "La Inteligencia Emocional".

El Auditorio del Instituto Tecnológi-co de Saltillo, en Saltillo, Coahuila, fueel escenario en donde nueve jóvenes

El Lic. José Luis Grijalva Otero, entrega el chaque producto del ahorro de sus padres a una delas becarias en Morelos, lo acompaña el Lic. Gabriel Oropeza, quien asistió en representa-ción del Rector de la Universidad LaSalle campues Cuernavaca.

Page 19: Futuro - becasmb.combecasmb.com/svcPubs/Futuro05.pdf · En estos diez años, han sido muchas las acciones que nues-tra Asociación Civil ha emprendido en beneficio de nuestros suscriptores

17MEXICANA DE BECAS EXCELENCIA, A.C. FUTURO DE EXCELENCIA

recibieron sus cheques. La Mtra. LauraEsther Valdés Rodríguez dirigió a losasistentes su ponencia "La Familia:Forjadora de La Grandeza Humana",en la cual hizo reflexionar a los padresde familia sobre la vocación de ser pa-dres y la misión de promover en fami-lia la formación total de la persona.

En Cuernavaca, Morelos, el 26 dejulio fue la ocasión perfecta para quese llevara a cabo la Entrega de Becas2002 de ese estado, 32 beneficiarioscon sus respectivas familias, se reunie-ron en la Universidad La Salle para re-cibir sus becas y ser partícipes de laplática de la Maestra Yolanda EstradaSolórzano, titulada "El Adolescente, eljoven y la vida de estudio", cuyo obje-tivo fue concienciar a los padres de fa-milia sobre la importancia de la ado-lescencia en la vida de los hijos.

El 29 de julio, en la Universidad LaSalle 110 jóvenes del Distrito Federaly del Estado de México recibieron susbecas. En esta ceremonia la MaestraYolanda Estrada Solórzano, nuevamen-te deleitó a los asistentes, aunque aho-ra en la Ciudad de México, con su con-ferencia "El Adolescente, el joven y lavida de estudio". El invitado de honorfue el Hermano Raúl Valadéz GarcíaS.F.C., Rector de la Universidad LaSalle.

El 30 de julio, en el estado de Sono-ra, específicamente en la ciudad deHermosillo, en el Centro Delta se en-tregaron nueve becas a beneficiarios.La Lic. Elizabeth Estrada fue quien dic-tó la ponencia "Ser padres hoy: un reto"

El 31 de julio en la ciudad deCoatzacoalcos, Veracruz, en el Teatrode la Cámara Nacional de Comerciose entregaron 11 becas a jóvenes de laentidad para realizar sus estudios. Allí,la Lic. Guadalupe Huerta impartió laconferencia "¿Cómo disfrutar a sus hi-jos al máximo?", ante los asistentes.

Finalmente el 6 de Agosto en la ciu-dad de Xalapa, Veracruz, en el CentroRecreativo Xalapeño, al entregar susbecas a los 10 beneficiarios de esta re-gión, se concluyó el ciclo de ceremo-nias programadas para este año en lasque se otorgó a cientos de jóvenesmexicanos el capital para poder reali-zar una carrera universitaria.

Aspecto del aforo en el Teatro Principal de la Ciudad de Puebla, el día 24

El Sr. Carlos Humberto Gómez Guzmán y su esposa muestran el cheque de la beca logradacon sus ahorros, durante el evento en la ciudad de León, Guanajuato. En la mesa, de izq. ader. Lic. Rosa Martha Gallego, Sr. Ignacio E. Arvizu, Martha Martínez, Guillermo RomeroPacheco, Guillermo Caudillo Herrera y Arturo Osorio.

Momento en que la Sra. Estela Plata hace entrega de una de las becas en el marco del eventorealizado en la Ciudad de México

Page 20: Futuro - becasmb.combecasmb.com/svcPubs/Futuro05.pdf · En estos diez años, han sido muchas las acciones que nues-tra Asociación Civil ha emprendido en beneficio de nuestros suscriptores

Be c a r i o s g e n

18 MEXICANA DE BECAS EXCELENCIA, A.C.FUTURO DE EXCELENCIA

1 2 3 4 5 6 7

8 9 10 11 12 13 14

15 16 17 18 19 20 21

22 23 24 25 26 27 28

29 30 31 32 33 34 35

36 37 38 39 40 41 42

43 44 45 46 47 48 491 Claudia Ivette Aguilar Pérez. 2 Cyntia Aguilar Vargas. 3 Jorge Eduardo Anaya Castañeda. 4 Arturo Anguiano Vázquez. 5 Mariana Aparicio López Vallejo. 6 Carlos Gerardo Aragón Aceves. 7 AngélicaGuadalupe Aragón Gaspar. 8 Carla María Aranzabal Romero. 9 Juan Carlos Arenas Jiménez. 10 Mayra Patricia Arteaga Mancera. 11 Virginia Avila Arellano. 12 Yalbi Itzel Balderas Martínez. 13 Martha EugeniaCarranza Quintero. 14 Ricardo Castañeda Espinosa de los Monteros. 15 Ana María Cerdán Cabrera. 16 Liliana Susana Cervantes Casiillas. 17 José Manuel Cervantes León. 18 Miriam Colín Avila. 19 GabrielaCortés Lorenzo. 20 Atenea Cruz Hernández. 21 Arturo De la Parra Rodea. 22 Diego Roberto Desentis Calleja. 23 Enrique De Velasco de Uriarte. 24 Francisco Javier Escobar Muñoz. 25 Jorge de Jesús EstradaLópez. 26 Daniela Fernández del Busto Rodríguez. 27 Jimena Fernández del Busto Rodríguez. 28 Gonzalo Galera Trillas. 29 Jorge Angel García Figueroa Hernández. 30 Denisse García Medina. 31 EduardoGarcía Ríos. 32 Armando Garrido Arcos. 33 Francisco Javier Garzón Ocampo. 34 Carlos Godard Menchelli. 35 Noé Gómez González. 36 Eloy Gómez López. 37 Agustín González Aguilar. 38 Olivia IsabelGonzález de los Santos. 39 Jorge Araim González Flores. 40 Héctor Manuel González Fuentes. 41 Bibiana González Pacheco y Budib. 42 Luis Eduardo González Ruiz. 43 Blanca Luz Govea Díaz. 44 DanielleHarvey Rising. 45 Luis Oswaldo Hernández Ruiz. 46 Enrique Hernández Santos. 47 Osvaldo Lartundo González. 48 María Lourdes Limón Calatayud. 49 Diana Paola Limón Sánchez.

Page 21: Futuro - becasmb.combecasmb.com/svcPubs/Futuro05.pdf · En estos diez años, han sido muchas las acciones que nues-tra Asociación Civil ha emprendido en beneficio de nuestros suscriptores

e r a c i ó n 2 0 0 2

19MEXICANA DE BECAS EXCELENCIA, A.C. FUTURO DE EXCELENCIA

50 Rafael López Castañeda. 51 Paloma López Garrido. 52 Susana Emilia López Gónzález. 53 Andrés del Angel López Salas. 54 Homero López Treviño. 55 Edgardo Daniel Llanes Almeyda. 56 Jesús RodolfoMantiel Aguirre. 57 Ricardo Márquez Borrayo. 58 Francisco José Vicente Martínez Gorbalán. 59 Quiahuitl Xochiquetzal Martínez Ríos. 60 Alí Matamoros González. 61 Mariel Merino Escamilla. 62 RenánAlejandro Montoya Martínez. 63 Claudia Isabel Mora Vega. 64 María Eugenia Noriega Fernández. 65 Angel Enrique Núñez Camargo. 66 Mayra Secia Núñez Trejo. 67 Diana Stephanie Ocampo. 68 SofíaElizabeth Ojeda Lepe. 69 Pamela Michelle Ortega King. 70 Beatriz Elena Ovalle Gutiérrez. 71 Deborah Elena Palacios González. 72 Fernando Pérez Gómez. 73 Liliana Pérez Guzmán. 74 Tanya PiñeraPalacios. 75 Pablo Portilla Acevedo. 76 Ana Julieta Quintero del Valle. 77 Víctor Angel Radilla Deloya. 78 Ernesto Ramirez Ricaud. 79 Jorge Armando Rascón García. 80 Miguel Ignacio Rivera Montalvo. 81Aldo Iván Robledo Anaya. 82 Jimena Rodríguez Macías. 83 Andrés Enrique Rosas de Martino. 84 Alberto Ruiz Gil. 85 Alfredo Salgado Rubí. 86 José Luis Sánchez Benítez. 87 Arturo Sánchez Porras. 88 VioletaSilvestre Castro. 89 Diana Elizabeth Tadeo Villegas. 90 Alejandro Tanus Ramé. 91 Cristian Lenin Valdés Abad. 92 Beetzabé del Carmen Vancini Romero. 93 Abraham Veneroso Contreras. 94 Gerardo IsaacVergara Campos. 95 Alma Villa Hernández. 96 Ana Patricia Yague Martell. 97 Gustavo Zamorano Gallardo. 98 Alejandra Zamora Peralta

50 51 52 53 54 55 56

57 58 59 60 61 62 63

64 65 66 67 68 69 70

71 72 73 74 75 76 77

78 79 80 81 82 83 84

85 86 87 88 89 90 91

92 93 94 95 96 97 98

Page 22: Futuro - becasmb.combecasmb.com/svcPubs/Futuro05.pdf · En estos diez años, han sido muchas las acciones que nues-tra Asociación Civil ha emprendido en beneficio de nuestros suscriptores

Mi experienciaen la universidadJIMENA SANCHO CERTUCHA

ESTUDIANTE DE LA CARRERA DE RELACIONES INTERNACIONALES

EN LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA.

20 MEXICANA DE BECAS EXCELENCIA, A.C.FUTURO DE EXCELENCIA

Después de aplicar exámenes envarias universidades y platicar con al-gunos profesionistas y directores de ca-rrera, logré superar el obstáculo e in-gresé para cursar Relaciones Interna-cionales en la Universidad Iberoame-ricana, aunque sin mucho conocimien-to de lo que implica ser un internacio-nalista. Y así, encontré una realidad quesuperó mis expectativas.

Durante los semestres que llevo cur-sados, he tenido la fortuna de encon-trarme con excelentes maestros, parti-darios de todas las tendencias posibles,incluso uno que otro un tanto radical,factor que me ha ayudado a construiry definir mi propio criterio y punto devista.

Relaciones Internacionales es unacarrera que resulta imprescindible enla actualidad para entender lo que su-cede a nuestro alrededor. En el ámbitode esta profesión se busca estudiar si-tuaciones pasadas, para poder analizarlos acontecimientos de la actualidad,tanto a nivel internacional como a ni-vel nacional. Por ello, la Historia resul-ta fundamental y es estudiada a pro-fundidad, es decir, lo que ha ocurridoen nuestro mundo por veintiún siglosy lo que acaba de suceder hace cinco

minutos, principalmente en el planoeconómico, político y social. Entoncespodemos suponer ya la magnitud y laimportancia que la tarea de losinternacionalistas adquiere con el pasodel tiempo.

Desgraciadamente se ha catalogadoa esta carrera como fácil y que no ne-cesita mayor preparación. Mi experien-cia ha sido todo lo contrario. Siempreobtuve muy buenas calificaciones, y hede confesar, sin hacer grandes esfuer-zos; sin embargo, desde que entré a la

carrera el panorama me ha cambiadopor completo. Estudiar, y sobre todo,leer, son actividades que se han con-vertido en una necesidad diaria ya quelejos de tener que aprender algunosconceptos, necesito informarme almáximo para poder comprender lo quese verá en clase. Los constantes traba-jos y ensayos que se nos encargan, re-quieren de tiempo y planificación yaque no hacerse así, es seguro que nohabrá oportunidad de teminarlos.

También, es necesario aclarar queel campo de trabajo no es únicamentela diplomacia. Es bien sabido por to-dos, que vivimos en un mundoglobalizado en el cual una decisión to-mada en un lugar en específico, nece-sariamente repercute en los demáspaíses. Debido a ello presenciamos elsurgimiento de numerosos tratados yorganizaciones internacionales quebuscan mantener la paz y la estabili-dad.

Definitivamente estudiar esta carre-ra, amplió mis horizontes y me ha ayu-dado a convertirme en una personamás informada y enterada, también meha motivado y ha creado en mí la ne-cesidad de investigar y analizar.

Mexicana de Becas Excelencia ayu-da a que esto se convierta en realidad,ya que además del sistema de pagos,cuenta con excelentes orientadoresvocacionales quienes nos ayudan paraque el martirio de elegir qué estudiarsea mucho menor .

Desde que tengo uso de razón, siempre fui una persona decidida ydefinida que sabía qué era exactamente lo que quería... Pero llegóel momento de elegir la carrera profesional y me enfrenté a la tanmencionada, pero desconocida y terrible indecisión.

Nue

stro

s be

cari

os

Page 23: Futuro - becasmb.combecasmb.com/svcPubs/Futuro05.pdf · En estos diez años, han sido muchas las acciones que nues-tra Asociación Civil ha emprendido en beneficio de nuestros suscriptores

El Plan de BecasExcelencia encifras

21MEXICANA DE BECAS EXCELENCIA, A.C. FUTURO DE EXCELENCIA

El Plan de Becas Excelencia cuenta enla actualidad con 25,000 beneficiarios,cuyo patrimonio fideicomitido en elFideicomiso de Inversión y Administra-ción Abierto F/23054 administrado porBBVA-Bancomer, S.A. de C.V., reflejóun saldo de $ 606, 434,142.97 de pe-sos durante el período de operacionesdel Plan de Becas Excelencia, compren-dido del 1° de julio de 2001 al 30 dejunio de 2002, lo cual muestra un cre-cimiento del orden del 38.55% respec-to a los saldo final del año del períodoanterior (julio 2001 a junio 2002), quefue del orden de $437,682,759.58.

Cabe destacar, que en el mismoperíodo, el rendimiento alcanzado enel Patrimonio del Fideicomiso, fue del8.52%, el cual superó la tasa prome-dio de CETES en 1.12 puntos porcen-tuales, debido a que dicho papel gu-bernamental alcanzó el 7.4%, en elmismo período; la inflación reportadapor el Banco de México, de julio de2001 a junio de 2002, fue de 4.9%, loque significa que la inversión de lossuscriptores del Plan de Becas Excelen-cia, reporta rendimientos superiores ala inflación alcanzada en el lapso refe-rido, lo que significa un crecimientoreal en el poder adquisitivo de los fon-dos invertidos.

En sus 10 años, el Fideicomiso deInversión y Administración Abierto F/23054 ha tenido un incremento impor-tante, tal y como se muestra en la si-guiente gráfica.

1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002

7065605550454035302520151050

Plan MEBEX

Cetes

Inflación

1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002

650

600

550

500

450

400

350

300

250

200

150

100

50

0

Comparativo de rendimientos frente a inflación y Cetes

Crecimiento del Fideicomiso deInversión y Administración

Abierto F/23054(Millones de pesos)

Page 24: Futuro - becasmb.combecasmb.com/svcPubs/Futuro05.pdf · En estos diez años, han sido muchas las acciones que nues-tra Asociación Civil ha emprendido en beneficio de nuestros suscriptores

SALTILLO, COAHUILA

Boulevard Pedro Figueroa No. 966-1Esq. La Caridad, Col. Real de PeñaC. P. 25210Tel. [email protected]

CIUDAD DE MÉXICO, D.F.

COYOACÁNYeduca, S.A. de C.V.Progreso No. 114 Santa Catarina, CoyoacánC. P. 04010Tel. [email protected]

POLANCORubén Darío, No. 13 Despacho 6-B, 6to. PisoCol. PolancoC. P. 11590Tel. 5203-6778, 5203-8011, 5203-6778.

ZONA ROSAAmberes # 33 Despacho-104 Col. JuárezC.P. 06600Tel. 5207-18-19, 5525-4574, 5511 7026

NAUCALPAN, ESTADO DE MÉXICO

Planeación y Formación de Profesionistas, S.A.de C.V.Av. Jardines de San Mateo N°. 86, Desp. 1Col. San Santa Cruz AcatlánC.P. 53150Tels. 5360-5496, [email protected]

LEÓN, GUANAJUATO

2da. Torre Empresarial Plaza 500Paseo de los Insurgentes No. 210, Oficina 201-2do.piso Col. Jardines del [email protected]

GUADALAJARA, JALISCO

Av. Circunvalación Agustín Yánez No. 2607Col. Arcos VallartaC P 44130Tels. 3616-46-69, 3615-39-95, [email protected]

TEPATITLÁN, JALISCO

Aldama No. 166 Col. Centro, C.P. 47600Tel. 18-20-554

MORELIA, MICHOACÁN

Boulevard García de León No. 1150-B,Col. Nueva, Chapultepec SurC. P. 58280Tel. 340-10-64, 324-18-97

CUERNAVACA, MORELOS

Sanville, S.A. de C.V.Francisco Leyva No. 179 Col. PalmiraC.P. 62490Tels. 314-13-61,[email protected]

OAXACA, OAXACA

Emilio Carranza No.501-altos, Col. Reforma,C.P. 68050Tels. 51-85-105, [email protected]

PUEBLA, PUEBLA

Rosario Cajica y Asociados, S. de R.L. de C.V.Av. Juárez No. 2118, Desp. 503 Col. La PazC. P. 72160Tels. 266-75-60, [email protected]

Promoción y Desarrollo de Planes Educativos,S.A. de C.V.41 Oriente No. 2222 Desp. 105 Col. El MiradorC. P. 72540Tels. 243-48-31, [email protected]

Asesores en Inversión Educacional, S.A. de C .V.31 Oriente No. 20 Int. 1 Col. Chula VistaC.P. 72420Tels. 211-03-48, 243-74-21, 243-73-40margarita [email protected]

QUERÉTARO, QUERÉTARO

Corregidora Norte No.81 Desp. 206Col. Centro HistóricoC. P. 76000Tels. 214-41-29, [email protected]

CANCÚN QUINTANA ROO

Av. Andrés Quintana Roo, Casa 2, L. 8, Mz. 2,S.M. 44 Col. Villas ÁurzaC. P. 77506Tels. 880-99-16, 80-57-92, [email protected]

HERMOSILLO, SONORA

Blvd. Navarrete y Paseo Valle Verde, PlazaSonmol Local 8Col. Valle VerdeTels. 18-56-95, [email protected]

XALAPA, VERACRUZ

Miguel Alemán No. 45 2do. PisoCol. Represa del CarmenC. P. 91050Tel. [email protected]

CORDOBA, VERACRUZ

Calle 6 No. 311 Altos, entre avenidas 3 y 5Col. CentroC.P. 9450Tel. 712-34-76

COATZACOALCOS, VERACRUZ

Ignacio de la Llave No. 205 Col. CentroC. P. 96400Tel. 21-399-63

SAN LUIS POTOSÍ, SAN LUIS POTOSÍ

Francisco P. Mariel No. 285-6 1er. PisoCol. ModernaC.P. 78233Tel. 814-38-80

AGUASCALIENTES

Vicente Guerrero No. 336 Edif.3 Depto. 2Col. El ObrajeC.P. 20230Tel. [email protected]

OFICINAS CORPORATIVAS

Paseo de la Reforma N° 300 piso 17Col. Juárez, México, D.F.,C.P. 06600Tels. 55 11 73 77, 55 1182 46,55 11 77 53, 55 11 99 55,55 14 40 79, 55 14 66 38

Visite nuestro sitio en Internet: www.mb.com.mxAtención a suscriptores: [email protected]