futboleros 2da edicion

28

Upload: freddy-bermudez

Post on 27-Mar-2016

267 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista enfocada en el futbol nicaraguense

TRANSCRIPT

Page 1: FUTBOLEROS 2da Edicion
Page 2: FUTBOLEROS 2da Edicion

2

cONTENIDO

créDITOsDIRECTOR: Lic. Emir Alfaro Mercado

SUB DIRECTOR:Lic. Edwin Calero Velásquez

COLUMNISTAS:Licda. Janyeska Sequeira Mora Lic. Camilo Espinoza GutiérrezIng. Luis Sáenz Cordero

vENTAS:Lic. Amaru Canales [email protected]: 89234289

FOTOGRAFíA:Alder OsorioJuan José Membreño

DISEñO y DIAGRAMACIóN:Tomás Ortiz Pérez.

PUNTOS DE vENTAS:Diriamba: Farmacia Gutiérrez / Sr. Oswaldo Castro. Somoto: Sr. Mario AlfaroManagua: TEXACO Universitaria, TEXACO La Subasta, Cafetín UCA, Centros Deporti-vos, Gimnasio La Liga.

OFICINAS:Bello Horizonte HI-5. Managua, Nicaragua(505) 2248 4831 - 83846280FUTBOLEROS es una producción de Pino-lero Sport, S.A. Derechos Reservados.

Árbitros: ¿Héroes o villanos?

Afición ilusionada

Marcos Méndez: Guerrero Cacique

6-7 14-15

16-17 26De la Calle al Mundial

EDITORIAL 3

Lanzamiento de FUTBOLEROS 4

Managua FC va en serio 8

Fito Castro, el “Pequeño Gigante” 9

Mujeres a repetir historia 12-13

La trampa del fuera de juego 17

Estadio Nacional, una realidad 18

El impacto Messi 19

15 años de fútbol femenino 20-21

Segunda División ¿Por el camino correcto? 22

Psicología Deportiva 23 Diriangén FC, 93 años de historia 24-25

Page 3: FUTBOLEROS 2da Edicion

3

EDITOrIal

La publicación del primer número de FUTBOLEROS nos llenó de satis-facción, un sentimiento que duró muy poco… teníamos que comen-zar a trabajar en las siguientes ediciones.

Parece fácil publicar una revista, y lo es; lo difícil es mantener la calidad y la atención de usted amigo lector, que sabemos es conocedor del fútbol, analiza y tiene la información para sacar sus propias conclusiones. Debido a esa exigencia fue que retrasamos la salida de la segunda edición, ya que personas incapaces e irresponsables incumplieron en fechas de entrega y calidad de la misma.

Nos esforzamos para darle en cada edición mejores temas, enfocados con la seriedad que nos caracteriza, todo esto para hacer de lo difícil algo fácil, para hacer historia, confirmarnos como marca y ser referencia para los lecto-res y aficionados.

Con esta segunda edición nos sentimos comprometidos más que antes, gracias al respaldo de los lectores, a los comentarios positivos, así como críti-cas constructivas de nuestro primer número, a quienes nos señalaron errores y la forma de mejorar.

Sabemos que el camino es largo y será difícil, pero también creemos que vale la pena apostar por nuestro deporte. Es por esa confianza que no baja-remos la guardia de cara a seguir presentando una nueva visión del fútbol nacional, y porqué no del internacional.

En este número, ahora de 28 páginas, incluimos artículos recientes de las finales de Primera y Segunda División, así como un artículo sobre Leo Messi, el jugador argentino del Barcelona que está haciendo historia, y en nuestro país no es uno, sino cientos sus seguidores y admiradores.

Pero también tenemos a Marcos Méndez, el pequeño y talentoso jugador de los Caciques del Diriangén que hace la diferencia en el club blanquinegro, que cumple en este mes 93 años de fundación.

Fútbol femenino, Selección Nacional, historia y psicología deportiva, son algunos de los temas que presentamos, haciendo de FUTBOLEROS no sólo una herramienta de información, sino también de consulta. Si la tiene en sus manos es porque es parte de la familia FUTBOLEROS. ¡Bienvenido!

Lic. Emir Alfaro MercadoDIRECTOR

[email protected]

Page 4: FUTBOLEROS 2da Edicion

4

¡Llegó Futboler s!

Page 5: FUTBOLEROS 2da Edicion

5

Page 6: FUTBOLEROS 2da Edicion

6

sIlbaTazOEl árbitro de fútbol

¿Héroe o villano?

Ser árbitro en un deporte como el fútbol, que despierta tantas emociones en los fanáticos, no es nada

sencillo, y menos ahora que la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA) ha hecho tantas modificaciones en el reglamento de juego, en tiempos en los que ya no se sanciona tanto la falta como la intención de cometerla.

El oficio arbitral nacía de las es-cuelas del difunto Byron Velarde y del abogado Rufino Aguilar, aún cuando en Nicaragua se ha arbi-trado desde que se practica el ba-lompié. En tanto, la Comisión de Arbitraje tiene 15 años de existir, con Lorenzo Vanegas al frente en sus inicios.

Una vez implementada la Comi-sión en la Federación Nicaragüen-se de Fútbol (Fenifut), la dinámica para la escogencia de los árbitros experimentó modificaciones, sien-do la misma Comisión encargada de designarlos para los partidos y no las escuelas existentes, pues es-tas podían hacerlo según les con-

venía, por incl ina-c i o n e s hacia los equipos.

Con la re-ferencia de los proyec-tos “Futuro” empezaron a crecer las convocato-rias para la capacitación de árbitros a nivel mu-nicipal y de-partamental. “Futuro” son programas de desarrollo que FIFA ha implementado en tierras pinoleras desde 1982, con el pro-pósito de darle cobertura a cuatro

áreas del futbol: administración, medicina, técnicos y árbitros. LA iMportAnciA

dE “Futuro”

Estos proyectos, con Fu-turo 1 marcando la pauta

para el reconocimiento de asociaciones de-partamentales y la impartición de cur-sos de especializa-ción, modificaron el rumbo del arbitraje y la visión del poten-cial que a nivel pro-fesional ofrece este gremio.

Bajo la comisión de nombramiento arbi-

tral integrada por Ro-lando López, Eddie Ber-

nard, Luis Rodríguez y Donald Campos, se hacen

convocatorias trimestrales partiendo del chequeo físi-co y se establecen trabajos

de grupo con canteras de jóvenes que vienen del Nor-

te, de Carazo y de Occidente, con Managua como sede.Estos aspirantes, que se acep-

tan a partir de los 17 años, deben pasar distintas categorías y contar con cierta cantidad de partidos en la carrera funcional antes de formar parte de los 100 árbitros distribuidos en las distintas divi-siones.

pErFiL dEL árbitroEn principio, un árbitro debe

estar organizado y afiliado a las federaciones y asociaciones depar-tamentales, con un requisito aca-démico de bachillerato aprobado, como mínimo, con opción a inter-nacionalizarse, para lo que debe aprender inglés, disposición que se está proyectando implementar a

Camilo Espinoza Gutiérrez [email protected]

6

Page 7: FUTBOLEROS 2da Edicion

77

nivel centroamericano.Deben llevar cursos en los que se

reúnen durante cuatro o cinco días, con el hospedaje, la alimentación, el material didáctico y el instructor asegurado por la Federación. Los cursos incluyen trabajos físicos y técnicos, con la ilusión de algún día formar parte de los 30 árbitros de elite que hay en Nicaragua.

Un árbitro tiene que ser seguro en la cancha, sabiendo interpretar las jugadas y manejando el lengua-je corporal con fluidez, como lo ha-cían José Urtecho y Valentín Gazo, árbitros destacados y reconocidos a nivel nacional por su profesiona-lismo y buen desempeño en el fút-bol.

Visto dEsdE AdEntroDe eso entiende Donald Campos,

Director Arbitral de Fenifut, quien maneja la Comisión de Arbitraje a nivel nacional y tiene en su haber 25 años de experiencia como árbi-

tro en el fútbol nicaragüense.Según Campos, en torno a la ac-

tualización constante de FIFA, en Nicaragua se empezó a profesiona-lizar el arbitraje y a participar acti-vamente en los proyectos “Futuro”, mismos que convocan anualmente a los siete países centroamericanos, a México, Cuba y República Domi-nicana, con tres delegados por na-

ción, para dicha empresa.“Antes, cuando un jugador esta-

ba en el piso y se le tiraba el balón, se consideraba ‘golpear al adver-sario’, pero ahora se considera que aunque es una ‘actitud antideporti-va’ no se debe de ser tan drástico, bastando con sacarle una tarjeta amarilla”, explica Campos.

El arbitraje nacional tiene que dar un salto al igual que el nivel de juego.

Page 8: FUTBOLEROS 2da Edicion

8

Janyeska Sequeira Mora [email protected]

Cuando todo parecía que el destino del Managua FC sería además del descenso, el olvi-

do, un grupo de entusiastas del ba-lompié se reunió para darle un nue-vo sentido y llevarlo nuevamente a Primera División.

Es así que la tropa capitalina hizo algunos cambios en su plantel, di-rigidos en el Campeonato Nacional de Segunda División 2009-2010 por el argentino Néstor Holweger, quien consiguió el título de Cam-peón del Torneo de Apertura y está en camino al ascenso, directo a la primera categoría.

“Se hicieron cambios en este equipo para el Torneo de Clausura porque nuestro objetivo es hacer un club competitivo que suba de nuevo a la división donde no de-bió de bajar, y con mucho trabajo lo estamos haciendo”, comentó Napoleón Zeledón, Presidente del equipo.

Para Zeledón, es sólo un paso el que les hace falta para estar de nue-vo en la Primera División, de donde no pretenden volver a descender. Es por ello que los planes para el ascenso no se harán esperar. Se anuncian nuevos cambios en este

plantel, porque la idea principal es ser el mejor equipo de Nicaragua.

“Nuestros planes son muy gran-des con el Managua FC y es por ello que la inversión que se va hacer es alta. Queremos construir un equi-po sólido, competitivo, que para el próximo agosto (2011) sea el cam-peón del fútbol en Nicaragua y lo represente en la Concachampions”, agregó Zeledón.

Se contempla la contratación de tres jugadores nacionales de Selec-ción, así como tres extranjeros: un defensa, un contención y un crea-tivo.

“Ya tenemos firmados a los juga-

dores nacionales, pero aún no po-demos dar a conocer sus nombres. En cuanto a los extranjeros, ellos serán también los mejores que en-contremos en el mercado. Quiero informar además que Raúl Leguías en los próximos días se nacionaliza-rá, y esto nos permitirá contar otros tres extranjeros”, explicó Zeledón.

Es poco lo que separa al Managua FC de la culminación de un camino que los llevó a pelear por la cima, y en la cual llegarán siempre de la mano de su cuerpo técnico, que es el único que no tendrá cambios en la nueva aventura que se llama Pri-mera División.

Aspira a ser el mejor en el fútbol nacional

Managua FC va en serio

Page 9: FUTBOLEROS 2da Edicion

Felicita a

l rea

l estelí p

or ga

na

rel b

oleto a la

liga

de C

am

peon

es

Pin

olerosports.com

Page 10: FUTBOLEROS 2da Edicion

1010

PErsONajEs

Luis Sáenz Cordero [email protected]

Nicaragua ha sido cuna de buenos porteros, desde José León Sánchez y Alfre-

do Artiles, pasando por Róger Ma-yorga, Salvador Dubois y Ricardo Hernández; en la era más reciente, Sergio Chamorro y Denis Espino-za, entre otros.

FUTBOLEROS destaca en esta edición a RODOLFO ORELLANA CASTRO, conocido como “Fito” Castro, quien nació hace 64 años en la ciudad de Santa Ana, El Sal-vador. Como todo niño, su amor por el fútbol se dio en las calles, convirtiéndose gradualmente en figura desde la Baby Fútbol hasta las categorías Mosquitos, Infantil y Juvenil.

El Club Deportivo FAS, de la di-visión mayor del fútbol salvadore-ño, puso su mirada en el pequeño guardameta; a los 15 años era contratado como el tercer arque-ro del club. Su entrenador en ese equipo fue el argentino Raúl Mi-ralles, de quien aprendió mucho de lo que posteriormente mos-traría en su carrera deportiva. Fito tendría que competir por la titu-laridad con el inmortal arquero de la Selección salvadoreña, Raúl “La Araña” Magaña, quien le enseñó un sinnúmero de cosas sobre la difícil posición.

Cuando llega a Nicaragua co-mienza jugando fútbol en el equi-po del Colegio Don Bosco, de la ciudad de Masaya, y luego en oncenos colegiales de Granada, Diriamba y Managua, hasta que la Escuela Internacional de Agri-

cultura, de Rivas, mostró interés en él. Fue en un partido amistoso contra Santa Cecilia, de Diriamba, que Fito tuvo una destacada ac-tuación deteniendo todo intento de gol a los arietes de los “Licore-ros”, estando presente un directi-vo del Diriangén FC, quien lo invi-tó inmediatamente a formar parte del equipo blanquinegro.

Rodolfo “Fito” Castro jugó 10 años en su querido Diriangén y fue partícipe de sus múltiples campeonatos. Además, defen-dió la portería un año con Santa Cecilia, Flor de Caña, Cinco Es-trellas, Carita Barrera y Conarca. También formó parte del Plastinic y el Canteras, estos últimos en Se-gunda División. Después comen-zó su carrera como entrenador de la Selección Juvenil del Carita Barrera y Conarca, entre otros.

Actualmente Orellana Castro es miembro del Cuerpo Técnico del Diriangén categoría Sub 19. Entre semana aún juega en la liga ABUELIFUTBOL, de Diriamba. Los sábados por la mañana está en un

Curso para Entrenadores, y por la tarde dirige al equipo

Deportivo San Se-bastián, de la Papy

Fútbol diriambi-na. Castro es

sin duda toda una leyenda

del fútbol nacional.

Rodolfo Orellana “Fito” Castro

el “pequeño gigante” de la arquería

Page 11: FUTBOLEROS 2da Edicion
Page 12: FUTBOLEROS 2da Edicion

12

Janyeska Sequeira yCamilo Espinoza

Entre calurosas jornadas de incesante entrenamiento en la grama sintética del estadio de la UNAN-

Managua, la Selección Nacional de fútbol femenino se entregó en cuerpo y alma para ser uno de los clasificados para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Nicaragua, que quedó en el gru-po de Honduras y Costa Rica, dejó atrás cada uno de los temores que siempre se presentan en las com-petencias internacionales y dio una gran demostración ante Honduras, al que venció 2-1.

“Hemos cambiado, desde que clasificamos al Pre Mundial en México. Los demás equipos saben que ya no nos pueden golear y eso lo demostramos en el juego contra Honduras. Talvez con Costa Rica es

un poco diferente por su trayecto-ria, pero eso no significa que se las vamos a poner fácil”, dijo la jugado-ra Julissa Acevedo.

Aunque la tropa tica se llevó la victoria con un 2-0, ésta no fue tan abrumadora como en otras ocasio-nes; las nicas pudieron pasar a la siguiente fase.

“El grupo se lleva bien. Las mu-chachas son disciplinadas, incluso diría más que los varones, porque hay mayor disposición. Son más receptivas cuando uno explica, y en ese aspecto hay mucho margen para que el equipo siga mejoran-do”, mencionó el preparador físico Douglas Urbina.

cAMbios iMportAntEs En el proceso de preparación de

esta selección, por primera vez en la historia, se dieron partidos de fogueo contra la Selección de El Salvador, lo que les permitió tener

los elementos necesarios para ver las fallas.

“Dimos un pasó más como país en el fútbol femenino, sabemos que debemos mejorar más para los Juegos y esperamos poder contar con estos partidos de fogueo que fueron importantes para afinar los detalles que nos permitieron ob-tener esta nueva clasificación”, dijo Henry Alvarado, Director Técnico de la Selección.

A pesar de no contar con la pre-sencia de Modesta Rojas, líder go-leadora con la UNAN-Managua, ni de otras jugadoras de renombre, sí se dio otro paso importante: la inclusión de Ana Cate, jugadora traída de Estados Unidos y quien le aportó visión a la media cancha nica.

El Campeonato Nacional feme-nino está a las puertas y el trabajo para acoplar más a esta Selección es más grande ahora. Por ello, se

repiten la historiaSelección femenina clasifica para Juegos CA y del Caribe

Page 13: FUTBOLEROS 2da Edicion

13

espera poder tenerlas juntas hasta que lleguen los Juegos.

“Es importante que el proceso de esta Selección siga su curso, y por ello esperamos que los equipos nos permitan seguir entrenándolas, aún cuando ya va empezar el Cam-peonato. Esperamos poder seguir cosechando más éxitos con esta Selección, aunque no sabemos en qué grupo vamos a quedar”, afir-mó Dalila López, Coordinadora del Fútbol Femenino de la Federación Nicaragüense de Fútbol.

sELEccionAdAs1 Ángela Gutiérrez2 Betania Aburto3 Mailing Hernández4 Meyling Galán5 Eloísa Chávez6 Xaviera Morales7 Maryurie Pérez8 Francis Bravo9 Wendy Flores10 Jeniffer Leiva11 Julissa Acevedo

12 Virginia Lovo13 Jeniffer Canales14 Nora Miranda15 Lena Torres16 Kenia Vanegas17 Marta Zapata18 Balbina Díaz19 María José Quijano20 Karina Orozco21 Cinthia Muller22 Ana Cate

Director Técnico: Henry Alvarado Preparador físico: Douglas Urbina Asistente técnico: Jeniffer Fernández Psicóloga: Jessica Leiva.

Las seleccionadas nicas hicieron un buen papel en la triangular.

Page 14: FUTBOLEROS 2da Edicion

14

Emir Alfaro Mercado [email protected]

Las expectativas sobre el de- sempeño que lograría la Se-lección Sub 21 de fútbol en las

eliminatorias de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Puerto Rico, no se cumplieron, pero su presentación sí dejó buena im-presión en los aficionados naciona-les.

Una derrota 1-0 en Belice y una victoria 2-1 en Managua no fue-ron suficientes para avanzar a la siguiente ronda, aunque esto no fue considerado “un fracaso” por el seleccionador nacional, el español Enrique Llena.

Sin embargo, para muchos no avanzar ante una “dé-bil” Belice sí represen-ta un fracaso, y los reclamos se dan no porque se jugó mal, sino al con-

trario, porque desde hace mucho tiempo no habíamos disfrutado de un juego “madurado”, más técnico; no habíamos visto una selección diferente, que se olvidara de esque-mas defensivos para ir en busca del gol, ese que hace vibrar las grade-rías, como sucedió con los dos de Jorge Portocarrero.

El tipo de planteamiento, más ofensivo, hizo pensar que por fin Nicaragua intentaría olvidar aque-llos tiempos de mucha defensa, de evitar las goleadas, sacrificando el espectáculo, pero siempre cargan-do derrotas.

Todos esos elementos se com-binaron para que la Selección Sub 21 representara todo lo que los se-guidores querían: jóvenes con otra visión, nuevo entrenador y un esta-dio donde disfrutar el espectáculo.

Y la afición respondió… el Esta-dio Nacional de la Unan-Managua se abarrotó, a pesar de las pocas con- d i c i o n e s

que brinda

el coloso capitalino.Se dieron cita miles de aficiona-

dos con banderas, tambores, al-gunos con las caras pintadas, pero todos con algo en común: el deseo de apoyar a la Selección.

Luego de perder 1-0 en Belice en el juego de ida, la afición tuvo dos razones fuertes para asistir al juego de vuelta: ver y sentir el nuevo esta-dio, así como evaluar el desempeño del combinado nacional.

Al final, luego de ver cómo se combinaba Norfran Lazo con Por-tocarrero, la presencia de Daniel Reyes, Rafael Baquedano, Martín Soza y Léster Bonilla, y en el segun-do tiempo Axel Villanueva y Gabriel Avilés, le dio argumentos a los afi-cionados para esperar que esta Se-lección fuera la punta de lanza en el futuro, guardando esperanzas de ver resultados en corto tiempo.

Tal vez la mayor debilidad fue la defensa, debido a los cambios que obligaron a Erick Téllez dejar la zaga central y ocupar el puesto de

contención

Selección Sub 21 con destellos de mejoría

Afición se ilusiona

Jorge Portocarrero (con el balón), pie-za clave en el triunfo ante Belice.

Page 15: FUTBOLEROS 2da Edicion

15

que tenía Osman Delgado.Pero más allá de los errores de

siempre, la afición quedó satisfecha por el “progreso” de la Selección, aunque el despertar fue doloroso, pues en la ronda de repechaje ante Costa Rica, Nicaragua cayó por go-leada 6-1 de visita y 6-0 en el juego de vuelta en Managua. Cabe re-cordar que el equipo tico viene de disputar un Mundial Sub 20, tiene jugadores de gran nivel y ha sido un tradicional verdugo de las selec-ciones pinoleras.

dEtALLEsNicaragua compitió en los Jue-

gos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2002, en los que cla-sificó a la segunda ronda luego de ganar 2-1 a República Dominicana, y perder con El Salvador 0-4. En cuartos de final Haití se impuso 2-0 a Nicaragua. De estos Juegos des-tacan los goleadores David Martí-nez y Emilio Palacios.

En los últimos dos encuentros de selecciones mayores Nicaragua empató 1-1 con Belice en 2009 y los vencieron 4-2 en 2007, con dos goles de Samuel Wilson, ambos en la Copa de Naciones.

El apoyo de la afición fue importante para los jugadores nicaragüenses, sobre todo ante Belice.

El portero Henry Maradiaga no pudo mantener su portería intacta

Nicaragua fue eliminada por Belice en la serie de cara a los Juegos Cen-troamericanos y del Caribe, pero fue el mejor perdedor de las tres llaves de la Concacaf. Esto le permitió enfrentar a Costa Rica en repechaje.

Aunque se sabía que el equipo tico presentaba otro nivel, incluyendo ju-gadores mundialistas juveniles, se es-peraba que la nueva mentalidad nos

permitiera tener un buen desempeño.Fue un gran error: Costa Rica se

impuso 6-1 en el primer juego en su casa, y en Managua, ante menos afi-cionados, la Sub 21 nica fue goleada nuevamente 6-0, evidenciando la fal-ta de madurez técnica y táctica de los chavalos pinoleros, que no han podido asimilar el nuevo sistema del técnico Enrique Llena.

Goleados por Costa Rica

Page 16: FUTBOLEROS 2da Edicion

16

PErfIl DEl MEs

Marcos Méndez:

Atletas de baja estatura son buenos armadores en el basquetbol, campo corto en el béisbol y volantes

por las bandas en el fútbol, pues se caracterizan por ser rápidos, precisos en la ejecución de jugadas y efectivos en producir para el marcador.

Marcos Méndez, futbolista, volante por izquierda en el equipo de Diriangén, tiene esas y otras cualidades en el juego, a pesar de no poseer una contextura física “tan que digamos”, lo cual es una ventaja para el apodado “Nani” entre sus compañeros de equipo. Méndez, de 24 años, usa el cabello corto, es de piel morena, ojos saltones.

“Marquiño”, a como también se le conoce, nació en Diriamba, pero empezó a jugar al fútbol por influencia de Alexis Fara en los equipos Deportivo Fara, Deportivo Méndez y 5 de Julio, de las divisiones inferiores de San Marcos.

Luego regresó a Diriamba a jugar en las categorías Sub 13, Sub 15 y

Sub 17 del Diriangén, donde se fue puliendo, adquirió experiencia y empezó a gustarle más el fútbol, al tiempo que se desempeñaba como delantero, antes de jugar en Segunda División con el equipo Masatepe.

El zurdo recuerda con nostalgia y gozo plasmados en su rostro sus primeros tres años como jugador profesional en Masatepe, equipo con el que logró el ascenso a Primera División en el año 2003, antes de trasladarse al primer equipo de los Caciques del Diriangén.

En el tradicional equipo Cacique ha escrito las mejores páginas de su carrera futbolística en los últimos cuatro años, ha llegado dos veces a la final y perdió ambas contra el eterno rival Real Estelí.

“El peso de la camiseta se siente a la hora de jugar, porque la fanaticada te insta a hacer un buen partido siempre. Me siento parte de la familia cacique porque sudo la camiseta cuando la debo sudar, me entrego de lleno al equipo”, indica Méndez.

sE LA LLEVA AL suAVEContrario a su desenvoltura por

las bandas y su olfato goleador en momentos apremiantes, el número 15 del Diriangén admite que se toma su tiempo para vestirse antes de salir al terreno de

Guerrero Cacique

Camilo Espinoza Gutiérrez [email protected]

16

Page 17: FUTBOLEROS 2da Edicion

17

juego, porque si se cambia apurado no se siente muy a gusto.

Afuera del campo de juego es ingeniero en sistemas, titulado en la Universidad de Managua (UdeM), lo cual no es raro al saber de buena tinta que le apasiona estar frente a la pantalla de la computadora “traveseando en Internet, bajando música, programas…”

LA sELEcción Es su MAyor AspirAción

A como se esconde en los puntos ciegos de las defensivas contrarias, Marcos Méndez tampoco ha sido visibilizado para una convocatoria a la Selección Mayor, de la que espera ser parte algún día y mantenerse a tono para rendir bien con la Azul y Blanco.

Simpatiza con el esquema de juego empleado a nivel de selecciones por el profesor Enrique Llena, y lo compara con el del Barcelona de España aduciendo que “siempre toca el balón y es ofensivo cuando tiene que serlo”.

Fine SoccerTraducido por: Nakor’d J. García

La trampa del fuera de juego (TFJ) puede ser una herramienta de-

fensiva cuando es usada apropia-damente y en moderación. Mucha gente piensa que ésta es una gran filosofía defensiva, otros piensan que es fácil de vencer.

Pero, ¿qué es la Trampa del Fue-ra de Juego? Es cuando un juga-dor defensivo o varios jugadores se mueven hacia arriba a fin de dejar a los jugadores atacantes en una posición adelantada con res-pecto a los defensores, justo antes de que el balón sea jugado.

Hay una diferencia entre la trampa del fuera de juego y cuan-do los jugadores avanzan metien-do presión al campo desde la par-te de abajo.

Algunos de los riesgos involu-crados en una trampa de fuera de juego son los siguientes:• Mal cronometraje (jugadores

que se mueven muy tarde).• Mala comunicación (un juga-

dor se mueve hacia delante y otro se queda atrás habilitan-do a los atacantes).

• Decisionesequivocadasdelár-bitro o sus asistentes.

• Elporteronoestájugandofue-ra de su línea para manejar ba-lones largos hacia un atacante que entra desde arriba.

Los mayores beneficios al usar la trampa del “offside” es que in-terrumpe el flujo del juego del contrario, lo que resulta en que frecuentemente cambian su es-tilo de juego para contrarrestar esta táctica.

La clave al usar una trampa de “offside” es primero detener al juga-dor con el balón. Esto es importan-

te por dos razones: primero, si el jugador con el balón lo conti-núa manejando hacia de-lante y la defensa se está alejando del área, este atacante puede muy fácilmente continuar manejando el balón hacia delante a través de la defensa y entrar directamente al área de gol (si no hace un pase no hay offside); también al hacer pres-sing al jugador con el balón, esto lo fuerza a que agache la cabeza, lo que hace le sea más difícil loca-lizar a un jugador que va entrando delante de él y lo cual fuerza a sus compañeros a quedar en posición fuera de juego.

Solamente el último defensor al final (no incluyendo al portero) puede decidir sobre si maniobra ante la situación cuando el ata-cante lleva el balón, pero debido a la presión baja la cabeza, y en ese momento otro atacante va entrando por otro sector. Porque si hay otro defensor detrás de él y él se va para adelante, el atacante muy probablemente quedará ha-bilitado y tendrá un camino libre hacia el gol.

Hay discusiones sobre si esta trampa es efectiva y si realmente destruye el flujo de juego del con-trario. Todo esto depende de los equipos involucrados. La trampa del “offside” no debe ser usada todo el tiempo, sino mezclada con otras tácticas defensivas por-que sino se volverá inefectiva, ya que los oponentes se darán cuen-ta cuándo y qué se va a hacer y se prepararán para bloquearla. El uso de esta trampa con mo-deración puede ser efectivo con jugadores con experiencia, sin embargo, es importante enten-der que ésta debe ser usada con una buena defensa, y NO en vez de una buena defensa.

USO DE LA TRAMPA DEL Fuera de Juego

Page 18: FUTBOLEROS 2da Edicion

Semanas atrás, la Selección Nacional de Nicaragua categoría Sub 21 sostuvo un encuentro oficial ante su

similar de Belice, en las instalaciones del Estadio Nacional de Fútbol ubicado en Managua. Sí, así como acaba de leer: en Managua.

Cuando hablamos del Estadio Nacional de Fútbol, seguramente podríamos coincidir que nuestra realidad económica de las últimas tres décadas no es la idónea para ejecutar una inversión millonaria en “una sola” instalación deportiva, si lo que se busca es la masificación.

Pero también podríamos coincidir que a partir del año 2000, ha habido aspectos impulsadores de un sueño común que se traduce en ver a nuestro fútbol al menos compitiendo de tú a tú con el balompié del resto de países del istmo centroamericano.

Estamos claros que para ello falta trabajo por hacer: visión a mediano y largo plazo, planificación estraté-gica, unión de todos los que hacen que este deporte siga vivo, apoyo gubernamental y de empresa pri-vada, y sobre todo un compromiso real para hacer que el fútbol crezca y se convierta en un negocio ren-table como en cualquier parte del mundo.

Este Estadio Nacional de Fútbol, cuyo principal entusiasta es el ingeniero Julio Rocha López, puede y debe servir de ejemplo y motivación para que cualquier día pudiéramos aspirar a que nuestras Alcaldías, a través del gobierno central o hermanamientos con ciudades del primer mundo, nos ayuden a ver y tener estadios de fútbol en mejores condiciones que los pocos actualmente existentes.

Mantendré firmemente la opi-nión de que con el dinero inver-

tido en este estadio de “Primer Nivel”, perfectamente se hubieran reacondicionado y dejado aptos para cualquier competición Nacio-nal e Internacional las instalaciones más representativas del balompié pinolero: el Olímpico del IND, de Managua; el Cacique Diriangén, de Diriamba; el Olímpico, de San Marcos; el Independencia, de Es-telí; el Roy Fernández, de Ocotal; el Solidaridad, de Somoto; y hasta el histórico Cranshaw, también de la ciudad capital.

Sin embargo, la actualidad es otra. Ese estadio que es un esfuerzo en conjunto de Fenifut, Alcaldía de Ma-nagua, UNAN-Managua y los ilimi-tados apoyos de FIFA y el Estado de Nicaragua, ya dejó de ser un sueño, es una realidad, factiblemente explo-table y con la capacidad de generar ingresos para su auto sostenibilidad mientras se completa en su totalidad con el apoyo de todos.

Estadio Nacional de Fútbol

Luis Sáenz Cordero [email protected]

Una realidad

18

Page 19: FUTBOLEROS 2da Edicion

En la historia del fútbol han habido jugadores diferentes llenos de talento, tal es el caso de Di Estéfano, Pelé, Eusebio, Charlton,

Beckenbauer, Cruyff, Banks, Platini, Maradona, Zidane, más una lista innumerable de estrellas que brillaron con más intensidad que sus contemporáneos.

El argentino Lionel Andrés Messi ya está a las puertas de entrar a ese selecto grupo de futbolistas diferentes, esos que de inmediato pisan el campo despiertan emociones en sus seguidores, a la vez que suscita una maraña de sentimientos encontrados en quienes le temen o le desprecian.

A los 22 años de edad, ha causado tal efecto no por sus dos goles en la final del Mundial Juvenil Sub 20 en 2005, no por haber ganado tres Ligas con el Barcelona, no por haber ganado medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, no por anotar un gol ante el Manchester United en la final de la UEFA Champions League del 2009, sino porque marca una era Argumentos sobran para descr ibir lo, entre ellos está su s e n c i l l e z , pues no resta ofensiva al equipo a pesar de su grandeza, él no sólo hace goles sino que produce goles, y eso tiene que ver con su espíritu de

equipo y su inteligencia emocional.La Selección Argentina

extraña las virtudes técnicas y el olfato goleador que “La Pulga” demuestra en el F.C. Barcelona, y muchos atribuyen ese bajón en su rendimiento a que los albicelestes por su idiosincrasia destacan a las figuras y no al equipo como tal.

Se puede decir que es una pulga por medir 1.69 metros, que su enfermedad hormonal es un impedimento para ser cada vez mejor jugador, pero, sin duda, “no importa de qué color sea el gato, lo importante es que cace ratones”, cita de Deng Xiaoping retomada por el aficionado al fútbol Julio Paniagua.

Amén de las diferentes facetas y variaciones en cuanto a su nivel de juego, es innegable que el

nacido en Rosario, Argentina, canterano del equipo catalán, es un delantero íntegro que trasciende marcar cuatro goles ante un Arsenal inglés, para clasificarse a las semifinales de la Champions League ante el Inter de Milán, con quien se espera pueda seguir siendo grande.

MessiEL IMPACTO

Camilo [email protected]

Emiliano Baltodano, Silvio Lanuza, Iván Gutiérrez, Julio Paniagua y Francisco “Quico” Báez, por sus valiosos aportes acerca de

la evolución del fútbol mundial y la influencia que ha tenido en la afición

nicaragüense el auge de figuras como Lionel Messi.

AgrAdEciMiEntos A:

19

Page 20: FUTBOLEROS 2da Edicion

20

Janyeska Sequeira Mora [email protected]

Los primeros intentos por que las mujeres comenzaran a ju-gar fútbol en Nicaragua se die-

ron en 1964, cuando dos profeso-res visionarios (Gastón Quintana y Eugenio Leytón) organizaron cinco equipos que jugaban de manera amistosa.

Diriangén, junto a Schulton, De-sert, Flower y King-Sing, les abrie-ron las puertas a jugadoras como Martha Argentina Mojica, Marlene Mendieta, Vilma Coca, entre otras, quienes hicieron realidad el sueño de pertenecer a un equipo futbo-lístico.

De ese año hasta 1989 los datos se han perdido, al igual que las in-tegrantes de estos oncenos que marcaron la pauta para lo que es hasta hoy el fútbol femenino.

Al rescate de esta idea salieron Roberto López y Emiliano García, para darle respuesta a las inquietu-des de las jugadoras; logran agru-par a los colegios privados para ha-

cer un torneo de fútbol femenino.Los colegios Bautista, Americano

y Calazans fueron los pioneros en ese año para darle forma al balom-pié femenino en el país.

“Al comienzo, muchos de los equipos no sabían de técnica, ni de nada. Los entrenamientos arranca-ron desde cero. Se les enseñó todo a las jugadoras que poco a poco fueron agarrando práctica y de-mandando más atención”, recuerda Leonel “Colocho” Guido, ex entre-nador de la UCA y actual entrena-dor del Deportivo Kol-Ocho.

Las demandas de las jugadoras tuvieron eco en la Federación de Fútbol de Managua, siendo Noel Rojas su directivo, quien en 1994 organiza el Primer Campeonato “Fraternidad Deportiva” donde participaron la Universidad Cen-troamericana, Colegio Bautista, Calazans, Colegio Público La Inma-culada, de Loma Linda; Instituto “Miguel de Cervantes”, San Marcos y Diriangén.

Este torneo fue tan exitoso que le dio paso al Campeonato Eugenio

Leytón, donde se incluyeron en la competencia los oncenos: Depor-tivo Avilés, Colegio Loyola, “Edgar Munguía” y “Ramírez Goyena”.

El auge del fútbol femenino fue tan impactante que en 1997 la Fe-deración Nicaragüense de Fútbol invitó a todos los clubes para el Primer Campeonato Nacional de Primera División.

“Ya en ese momento la Federa-ción Internacional de Fútbol co-mienza a solicitar a los países el desarrollo del fútbol femenino. Es por ello que como Federación ya se empiezan a organizar estos tor-neos”, explica Dalila López, Directo-ra del Fútbol Femenino de la Fede-ración Nicaragüense de Fútbol y ex jugadora.

Aunque el arranque de estos tor-neos tuvo problemas en la segun-da edición, las siguientes se realiza-ron según lo planificado, contando hasta con 12 equipos en algunos torneos.

En LAs sELEccionEsUn año antes de que la Federa-

15 aÑos de HisToriaFútbol femenino en Nicaragua

20

Page 21: FUTBOLEROS 2da Edicion

21

ción se encargara de la organiza-ción de los torneos, Nicaragua par-ticipó con su primera Selección en un evento internacional.

Se trató de una Selección “Metro-politana” con jugadoras del Bautis-ta y la UCA, quienes viajaron a El Salvador. A pesar de no quedar en una buena posición, sí trajeron el trofeo de Fair Play y el de Jugadora Más Valiosa, obtenido por Rossan-na Espinoza Peugnet, de la UCA.

“Las jugadoras, entrenadores y todo el que estaba metido en el fútbol femenino lo miraban con mucha seriedad, pero no fue hasta que se participó en el primer even-to internacional que fue por invita-ción en El salvador que verdadera-mente se le vio más forma, y que en realidad no era algo de momento”, afirma Leonel Guido.

En 1999 la Selección obtuvo el tercer lugar en el Primer Campeo-nato Centroamericano organizado por la Uncaf, y el siguiente en la Copa Gallo, donde se ubicaron de últimas.

En los años posteriores los resul-tados de Nicaragua fueron golea-das, como en los VII Juegos Centro-americanos en Guatemala, donde cayó derrotada por Costa Rica 6-1 y por Honduras 4-0. De igual manera en el Primer Campeonato Sub 19, don-de Panamá le anotó nueve tantos y Costa Rica 11.

El inicio de la nueva era del fútbol femenino llegó en 2007 con la Selección Sub 20, luego de eliminar a Guatemala para ir al Pre Mundial.

AVAncEPara López, el avance en es-

tos 15 años ha sido cuantitativo, debido a que las condiciones en cuanto a selecciones y resultados se están viendo.

“El trabajo para muchas perso-nas no se ve, pero sí hay un avance. Sólo el hecho de haber clasificado a un Pre Mundial habla del empe-ño que se ha puesto en el fútbol femenino, que ahora viene desde

las mismas jugadoras que no son como antes. Ahora ya saben de técnica y dominio del balón en los juegos”, comenta.

Guido difiere un poco en esta percepción, ya que aún el fútbol femenino de Primera División está desordenado. “Hay una contradic-ción en el fútbol femenino en rela-ción al masculino a pesar de que ya se llegó a un Pre Mundial. Las con-diciones para los entrenamientos no son las mismas al i g u a l que el

desa-r r o -l l o

que le están dando. Aquí están preparando una Sub 17 masculina y hay academias, pero sólo para varones; para mujeres no y eso se tiene que hacer en las dos ramas si se quiere avanzar. Yo siempre lo he dicho y lo sostendré: si al fútbol femenino se le viera igual que al masculino ya estuviéramos en un Mundial”, aseveró Guido.

Los retos a 15 años de tener una liga organizada parecen ser más que los logros. Aún no hay entre-nadores que sean especialistas en el fútbol femenino, no hay apoyo de la empresa privada, tampoco hay un solo técnico para las Selec-ciones, al igual que los cursos, que son meramente para el fútbol mas-culino.

“El orgullo y el amor con el que estas muchachas juegan es algo que no han sabido explotar. Y es una lástima porque si siguen así, el fútbol femenino no va avanzar y éste es el momento para impulsar-lo más allá”, finalizó Guido.

El Primer Torneo “Eugenio Leytón” marcó la pauta para el surgimiento del fút-bol femenino de Primera División. (Cortesía)

priMErAs goLEAdorAsJohana Pereira, Colegio Bautista

Jazmina Lanzas, Colegio Bautista

Laura Espinoza, Diriangén

Claudia Mojica, Diriangén

Modesta Rojas, UNAN-Managua

Page 22: FUTBOLEROS 2da Edicion

¿Por el CaMino CorreCTo?SEGUNDA DIVISIÓN

fase regular y en un solo grupo se encerró a los clubes que tenían –desde un inicio- la etiqueta de favoritos.

¿Qué dEbE MEjorAr?La cantidad de equipos no debe-

ría exceder de 12, y lo óptimo sería que cada equipo de Primera Divi-sión tuviera su club o sucursal en Segunda; algo así como reemplazar lo que ha sido el experimento del exitoso Torneo Sub ‘19.

Como lo anterior es una uto-pía, debería de haber un solo grupo de 12 par-t i c i p a n t e s

y preferiblemente de ciudades o departamentos diferentes para apostar a la masificación y ex-pansión zonal.

Otro aspecto es el de aplicar un sistema de competencia utili-zado en Primera División, exigir un mínimo de condiciones como contar con sede donde exis-ta una cancha adecuada para competir, no incluir jugadores mayores de 35 años, requerir la presencia de al menos dos juga-dores menores de 19 años en el once titular de cada partido, por mencionar algunas.

Luis Sáenz [email protected]

La decisión de reducir de 10 a 8 los equipos parti-cipantes en el fútbol de Primera División gene-ró inconformidad en la mayoría de aficionados,

porque la promocionada masifi-cación de este deporte se reducía justo en su nivel superior.

También hizo suponer que la ca-tegoría inferior inmediata, Segun-da División, tendría demanda de equipos interesados en participar, un mayor atractivo para los aficio-nados y un mejor ni-vel competitivo, más exigente.

La Segunda División es el tor-neo de segunda categoría del fútbol en Nicaragua, no como en otros países que existe otra catego-ría intermedia. Algunas irregularidades aconteci-das en el campeonato 2009-2010 deberían servir como base para que esta categoría sea analizada y reordenada con la im-portancia del caso; para garantizar equidad, competitividad y un nivel futbolístico atractivo por tratarse de la antesala de la Primera.

Detalles como la cantidad de equipos participantes, el sistema de competencia, la distribución de grupos, edades mínimas y máximas de jugadores, instala-ciones de juego, calendarios o árbitros, son temas que eviden-temente hay que mejorar, pues en el presente varios equipos abandonaron la competencia en

La presencia de jugadores extranjeros en los equipos de Segunda División es si-nónimo de inversión.

Algunas irregularidades acontecidas en el campeonato 2009-2010 deberían servir para

mejorar esta categoría

22

Page 23: FUTBOLEROS 2da Edicion

23

La psicología de-portiva es co-nocida como

el estudio científico de los factores psi-cológicos que están asociados al rendi-miento del atleta en los deportes, tanto

en ejercicios, actividad física y su propio rendimiento de alto nivel. La psicología deportiva está enca-minada a ayudar a los deportistas a utilizar sus principios para mejorar el desempeño, que no será igual si durante su preparación no se reali-za un trabajo dirigido a mejorar sus habilidades mentales.

En el ámbito del deporte de alto rendimiento se reconoce que los aspectos psicológicos son relevantes para determinar la

eficacia del desempeño deportivo de los atletas, y se admite que su importancia aumenta en los niveles más altos de la actuación de los mismos.

Sin embargo, durante su preparación se suele prestar mayor atención a los componentes técnicos, tácticos y físicos, tal vez porque estos resultan más fáciles de evaluar. Se puede afirmar que en nuestro país a menudo se omite el considerar el componente mental durante el entrenamiento deportivo de nuestros deportistas, aún conociendo su importancia, pero sobretodo se cae en el error de pensar o suponer que las habilidades de esta área se desarrollan por sí solas o que el entrenamiento físico las puede mejorar.

Se debe considerar que el

rendimiento deportivo es una combinación de la preparación física del cuerpo, así como también de la preparación psíquica de la mente. De igual manera, se debe conocer que si no se atienden estos dos aspectos importantes de la preparación de los atletas, puede ocurrir que se rompa el equilibrio emocional que estos deben poseer cuando son sometidos a las tensiones específicas de su actuación. Esto puede provocar que no se logren adaptar eficientemente a las demandas de la competición en la que participan y su resultado es desfavorable.

* El autor es psicólogo deportivo, miembro de la Comisión Médica de los Juegos Centroamericanos. Ha trabajado con las selecciones nacionales de atletismo, balonmano, karate do y levantamiento de pesas.

El mejor ambiente en el corazón de la

Zona Rosa de

Barra LiBre

jueves, viernes y sábados

la importancia de la psicología deportiva

Renney Delgado*

Florita Ortiz TórrezTel: 27222199

Dirección: Enitel 1c. al este 3 1/2 al norte. Somoto, Nicaragua.

Llame a los teléfonos:

2248483189234289 87563212

o escríbanos : [email protected]

PARA SUSCRIPCIONES DE LA REVISTA FUTBOLEROS

Page 24: FUTBOLEROS 2da Edicion

24

Luis Sáenz Cordero [email protected]

La afición futbolera de la ciudad de Diriamba celebra este mes de mayo (15) el cumpleaños 93 del

aguerrido equipo de fútbol Diriangén FC.

El nombre de este club de fútbol es en honor al inmortal cacique Di-riangén, referente de las agallas y el valor indígena de la Nicaragua pre-hispánica. La organización se funda legalmente el 15 de mayo de 1917, sin embargo, su escritura de constitu-ción fue otorgada el 16 de noviembre de 1919 bajo los oficios notariales del doctor Salvador Mendieta.

Desde su fundación, el equipo ha usado como uniforme de juego una camiseta con rayas verticales blancas y negras, calzoneta color negro y cal-cetas blancas. En los últimos años, su segundo uniforme ha tenido varian-tes en los diseños, más no en sus co-

lores. En lo que respecta al campo de juego, el equipo ha tenido como sede el San Vicente, la cancha de Los Cocos, el Estadio La Salle, el campo de Santa Cecilia, y desde 1992 el Estadio Nacio-nal Cacique Diriangén.

Oficialmente, Diriangén computa 25 títulos de Campeón Nacional y 14 títulos de Subcampeón. Un récord importante consiste en haber ganado de forma consecutiva siete Campeo-natos Nacionales (1940-1946), mismo que se mantiene incólume.

A nivel individual, Manuel Cuadra González “Catarro” fue campeón na-cional de goleo en seis campeonatos consecutivos (1939-1944). A nivel de campeonatos de Concacaf, los Caci-ques son el equipo nacional con más participaciones, destacando su actua-ción de 1997 cuando se convierte en el primer equipo nacional en pasar a una segunda ronda, luego de derrotar al Eurokiker, de Panamá, y posterior-mente disputar con la Liga Deportiva

Alajuelense el pase a la siguiente ron-da.

Todo lo alcanzado en estos 93 años de historia ha sido bajo gestiones de connotados dirigentes, donde sobre-salen: Pedro García, Francisco Gutié-rrez Medina, Crisanto Briceño, Orlando González González, Alejo Mendieta, Fernando Baltodano Rappaccioli, Ed-gard Briceño García, Tomás Salazar, Bayardo Cordero Mendieta, Efraín Gutiérrez Dávila, Carlos Chong García, Renato Salazar, Orlando Artola, Luis Mojica, Higinio Parrales, Horacio Ro-cha López y Danilo Abud Vivas, entre otros.

Asimismo, vale resaltar a los prin-cipales rivales que a lo largo de es-tas nueve décadas ha enfrentado el Diriangén FC, encontrando a: Santa Cecilia, Flor de Caña, Café Presto, Ex-celsior, Conarca, Cinco Estrellas, Her-manos Molina, Avícola Pinares FC, Ferrocarril FC, Somoza FC, El Atlético, El Triunfo, La Aduana, Rincón Español,

Diriangén FC, organización deportiva que genera todo un invaluable sentimiento de pasión y

orgullo, y que por su historia y resultados es

catalogado como el decano del

balompié pinolero

Diriangén FC

años de historia

Page 25: FUTBOLEROS 2da Edicion

25

Milca Roja, La Academia Militar, UCA, América FC, Deportivo Masaya, Los Búfalos, Sandak, Juventus, Bautista, Walter Ferreti y Real Estelí. Este último ha sido quien le ha robado el protago-nismo en el nuevo siglo.

Los mejores jugadores de todos los tiempos del Diriangén han sido –para muchos- Manuel Cuadra González “Catarro”, Rodolfo Cruz “Diriambita”, Eduardo Siero, Pedro José Jirón y Mau-ricio Cruz.

Pero no todo ha sido color de rosa

para Diriangén, y justo hoy -a siete años de cumplir un siglo de existencia- el equipo atraviesa una crisis dirigen-cial y de resultados que han activado la alarma entre sus seguidores. Se tie-ne que reconocer que la organización urge de una renovación estructural por completo, que permita al club en-trar en las exigencias que demanda el entorno actual y comenzar a tomar ac-ciones de cara a una unidad, todo en miras de reconquistar la hegemonía en el fútbol nacional.

FUTBOLEROS ha consultado a al-gunos ex dirigentes blanquinegros sobre qué necesita Diriangén para mejorar y volver a ser un equipo competitivo, ganador y comercial-mente atractivo.Para el licenciado Roberto Morales son tres los aspectos a mejorar:1. La parte organizativa o bien ad-

ministrativa (directiva), con una división de trabajo bien definida y que exista unidad de criterios.

2. Definir la dirección técnica del equipo, tanto de Primera Divi-sión como Sub 19; que ambos equipos trabajen bajo un mismo esquema, para que cuando los jóvenes sean llamados al equipo de Primera puedan realmente ser útiles y adecuarse al trabajo del equipo de una manera rápi-da, fácil y eficaz.

3. Hacer algunos ajustes en contra-taciones para mejorar las debi-lidades presentadas en el cam-peonato anterior.

Por su parte, Danilo Abud Vivas, ex pre-sidente blanquinegro, enfatizó que:1. Diriangén es una marca todavía

comercialmente atractiva, pero que se ha ido desgastando por la falta de resultados y esto ha provocado que esté perdiendo el liderazgo y hegemonía en el fútbol nacional.

2. El equipo carece de un liderazgo en su organización desde una Junta Directiva capaz de integrar una unidad sólida entre jugado-res, socios del club, afición, me-dios de comunicación y patroci-nadores potenciales, que integre una visión de mediano y largo plazo cuyo objetivo primordial sea el recuperar la hegemonía del Diriangén en el fútbol nacio-nal. De igual manera, contar con una organización con capacidad de gestión para obtener los re-cursos necesarios para más que la sobrevivencia económica; sea una organización que pueda crear excedentes para realizar inversiones en una estructura vertical y continuar formando ju-gadores locales.

Integrantes del Diriangén de la temporada 2009-2010.

Page 26: FUTBOLEROS 2da Edicion

La calle los albergó por varios años. En ella encontraron una familia que los adoptó sin re-gaños ni recriminaciones, aun-

que el precio a pagar era muy alto por el sinnúmero de peligros a enfrentar.

Ésta es la historia de Juan Carlos González y la de miles de niños de la calle que no ven en su futuro más que sufrimiento, dolor y esperanzas vacías.

Sin embargo, Juan Carlos, Kevin Paz, José Fonseca, Marcia Rodríguez, Wendy Pérez, Wilmer Roque, Santia-go López, Víctor Sandoval y Milton Ruiz, encontraron una luz al final del camino que los llevó por senderos ini-maginables.

Ellos pertenecen a Casa Alianza, y su buen comportamiento y pasión por el deporte los llevó a participar en

el Primer Mundial de Fútbol Sala para Niños de la Calle en Durban, Sudáfri-ca, donde ganaron el tercer lugar en-tre nueve países.

“No hay palabras para expresar lo que este viaje significó para to-dos. Pudimos ver otras culturas, un país limpio y bonito; pero allí también a los niños de la calle los tratan como animales. Yo quisiera pedirle al presidente que se fije más en nosotros, queremos opor-tunidades para tener un futuro mejor”, expresa Juan Carlos.

Los niños, aunque nerviosos por el gran compromiso que sig-nificaba representar a Nicaragua, se dedicaron en cuerpo y alma a prepararse, y los resultados no se hicieron esperar. Comenzaron ganándole a Ucrania 8-2, luego 1-0 a la India -uno de los equipos más fuertes de la contienda-, y

remataron finalmente con Sudá-frica 3-0.

“Íbamos invictos, nos parecía men-tira, sólo nos quedaba Tanzania para quedarnos con el primer lugar, pero las lesiones nos afectaron y perdimos 3-0. Fue doloroso para nosotros, pero aunque lloramos al final esta expe-riencia nos cambió la vida”, agrega Wendy Pérez, miembro del equipo.

Luego de la competencia, todos los participantes pudieron ir de safari y visitar además un parque acuático, cosas que según Wendy sólo habían visto por la televisión. Se sintieron tan importantes que su futuro se abrió ante sus ojos.

“Nuestras vidas cambiaron. Quere-mos estudiar y trabajar por los niños como nosotros, para que ellos tam-bién tengan la oportunidad de ver cumplidos sus sueños, porque se ha-cen realidad”, afirmó.

Niños de Casa Alianza cumplen sueño

de la Calle a Un MUndialJanyeska Sequeira [email protected]

26

Page 27: FUTBOLEROS 2da Edicion
Page 28: FUTBOLEROS 2da Edicion