fundación librerías del sur | promovemos el libro y la lectura

106

Upload: others

Post on 15-Jul-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura
Page 2: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura
Page 3: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura
Page 4: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura
Page 5: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

SAN JOSÉ BLUES 1923

Edición y selección de William Osuna

+Epopeya del Guaire y otros poemas

Page 6: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

1ª edición en Monte Ávila Editores Latinoamericana, 2019

San José Blues 1923© William Osuna

Diseño de la colección y portadaJavier Véliz

Edición y CorrecciónHéctor A. González V.

DiagramaciónDavid J. Arneaud G.

© MONTE ÁVILA EDITORES LATINOAMERICANA C.A., 2019Centro Simón Bolívar, Torre Norte, piso 22, urbanización El Silencio, Municipio Libertador, Caracas 1010, Venezuela. Teléfono: (58 0212) 485 0444www.monteavilaeditores.gob.ve

Hecho el depósito de leyDepósito Legal Nº DC2019001561ISBN 978-980-01-2100-9

Page 7: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

San José Blues 1923

Page 8: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura
Page 9: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

3

I

MADRE cuando tu cuerpo no da razónen estos campos de aceroy yo estoy en mi fantasía de empujaruna puerta en la multitudentre papeles y hojas que van por el airey mi noche crece porque voy montadoen mi luna oyendolas voces de las grandes ciudadesy hay un aro negro como la sombra de Diosdonde soy un niño de los cincuentaque juega y se disipa en tu sueñocomo cable quemado entre las chimeneasMírameVamosa la velocidad de los vientoslejos de casaabandonados como añosas neverasen una estación de gasolinaSoy un asno atado al ruido de un perolvacío que hace equilibrio sobre alambresde púasQuiero visitar mi barrioapretarles las tuercas a los muchachosde la manzana «Q» en las últimas entradasde mi partido de béisbol¿Son ellos cachos abrillantadosgirando como carneros en el fondode su edad?

Page 10: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

4

¿O soy yo recién cortado de ti peinándomecon el filo de una piedra?¿Acaricias a tu animal?Variaciones que juntoy dejo en tu hierbapor eso hablo de ti y contigofrente al espejo.

Page 11: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

5

NO hago otra cosa que hablar de ti rezar de tirabiar con tus alimentosbotellas de sangre en tu desayuno yen tu cena tanques de oxígenoagua para la noche Con esta dietabrotan semillas de tu cuerpopareces un huertorosas en tu frente, claveles en tus piestu estómago un enjambre de abejasy mariposas Es inútil Me sientocomo un espantapájaros en un campito de plátanos.

Yo prefiero caminar sobre tus aguas

Page 12: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

6

HE AQUÍ mi anécdota

Si me dieran a escoger por esta tierrahumillada sus cuatro puntos y ríosy la gente de la vía bajo los edificiospuntiagudos y sus poetas como viejascucarachas ascendiendo por la torrede sus vanidades y aquel tombo que pidela cédula a las puertas de la estación Plaza Venezuelaquemando números en la suerte de su pistola

Si me dieran a escoger

de pasada no cabe duda

que prefiero arrearle un puñetazo en la nariza quien pregunta semejante descompuestoPrefiero tener una venta de hot doga un lado del stadiumo ser gerente de un estercolero de chivoen el desierto de Coro

Fabla del momentoevito tu elegía

Son mis años no los tuyosya no voy al cinerecuerdo que en la época pasadaJohn Wayne me caía muy malNo lo puedo olvidarnunca tuvo un revésmurió en la batalla de El Álamo

Page 13: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

7

abandonado por Richard Widmark a la sombrade un sicomoroy resucitó en Río Bravosin sus muelas de oroDick se las robó poco antes de morirMamá nunca te dije madre puro adornonomás ¿comprendes?Sin sentirme héroe de ninguna desgraciani poeta de los míoscuando en las brasas arde por un díade laborolla sin nada el esqueleto de un pez podridoVoy ordenando mi sueño en las altas rejasdel sitio que da nombre a esta tierra.

A modo de payaso sin empleofuera de la gran carpa del cielome sostengo en el abismo de las palabrasque llevo como romance de patriabajo mi lengua

Page 14: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

8

NO MÁS milagro de los panesTe fuisteaquí seguimos montados en el caballoenceguecidos por las habitacionesbuscando las puertasdonde guardabas los pájaros¿Vuelan aún sobre tus torres?¿Te rompiste como tren de lata?Mira me pongo sentimentalllevo en mis hombrostus huesos niños de 1923y un arrepentimiento de lobo escondidoen el patio

De sitio en sitiocon las alas rotas, el pico quebradomendigo de mí mismocomprendo el dolor de mi tribuTe miento, me mientes, por hacerte reírme burlo de tus doctores:aquel se parece a Agustín Lara a esa primero le llega la lenguaa un lugarque el resto del cuerpoaquel otro, este otro y esedeberían entregarse al zoológico de Caricuaola enfermera del lunarbaila can-can de noche en la sala de los locosMe río te ríesFatuas maromasy la sangre es poca y la muerte es perpetua.

Page 15: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

9

II

LO DELICADA que pudo ser mi mamá cuandoiba al cine a finales de los treinta al reírsepor la huida de Charlot sobre esos rielesque daban al otro lado del mundo lo bellade esa niña pasando un fin de semana con su papábajo los relámpagos de Maracaibollevando las botas del mayor por toda la casaLa emoción que tuvo cuando José Luispasó de una mirada entre las matas a la salay dijo prendas y soltó anillos Muestran su barrancosu violeta y su negro sobre las abandonadas colinasEn ella Por ella vuelta de hoja y almanaque.

Page 16: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

10

NO ES ningún trucovieja Vicentayo muevo las camas con sólo mirarlas,quiebro botellasy de un pez hagoa uno de tus hijos preferidosfabrico con cagajón de burrolos deseoshago piruetas increíblescuando la casa está a oscurasy domino la tos de José Luiscon sólo asomarla maleta azul al patio.Compruébalo, es verdadtu hijo está poseídoes fiel al cantode tu vientre.

Page 17: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

11

TE DIJE que la muerte era una jalea vaporosaen el horizonte, que venía montada en un caballo,sobre el viento, forrada en unos pantalones de panay una camisa a lo Roy Rogers.Te hablé que no llevaba sombrero, sino un pañuelode lunares rojos amarrado en la cabeza a lo Carmen Miranda.Te señalé que ahora nadie le temía:la otra noche un camionero colombiano la vio en un callejón de CatiaLa bombió contra unos peroles de basura, y tirándole un collarínde ajo, le gritó en fuga: «bien lejos contigo, híjole, a’ su madrecon ese ajiley». «Será que la muy bacana no respeta».

Page 18: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

12

MI MAMÁ pasa del tornasol al blancoSe sienta en la mesa y dice:«Ayer tu papá era una brisa bravaPor las almohadas».Mi mamá viene y me tocahace de mí un hueco en el aire, me desaparece.Ella sabe, ella entiende. Mis extravíos la confirmanen el meridiano más firme. Mi mamá se torna sueñodel sueño, su figura esplende. Conviértese en velao en rama de acacia, da lo mismo, es como un gestoque pasa de largo.

Page 19: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

13

A TI te escondieronla vida. Nada de romperte frente a los tuyos.Mucho disimulo. Nada de centellazo y queja.Si dolías carne adentro entonces era oír el cantar de pájarosque venía de la capilla. Si continuabas doliendo preguntabaspor los nietos, comentabas el partido de béisbol, apartabasesa horrible sopa de tu vista, balbuceando sobre las agujasruegos silenciosos a tus santos. Si eras sueño en la drogallamabas a José Luis para que evitara todo derrumbe.Espantabas a tus bueyes. Váyanse. Vuelvan mañana.

Page 20: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

14

EN LA ESTACIÓN de su corazóny para siemprehablaba como desde un radio.Yo cerré fuerte la bocay mire a un lado imaginándomeal plasma perro desordenando su cuerpo.Y los doctores quebrándose el coco«Quizás en el 2000 sí arreglaríamoseste bello ejemplarpero hoy es plaza tomada».Y mis hermanos hablaron de brujosy de llevársela a casapara ponerla a comer monte sagrado.Y la habitación que le reservamosquedó como un estadio de fútbol vacío.Y vino la navidad y quedamos arrinconadoscogiendo palos en el ángulo de un recuerdo.Y nos vemos en la piedra tatuada del almanaque.Hasta siempre.En la hora nimbada de los vientos que regresan.

Page 21: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

15

DIARIO

No sólo es desafortunadoeste pueblosino sus habitantes dijeron los señorescuando ocurrió el terremoto de 1812 y despuéslo volvieron a decir en 1967 cuando varióel ritmo del cielo y los supermercadosfueron patas arriba resbalando en sus propias conchasCon sus neveras potes de maíz vinos en latasy las mansiones cayeron a tierray yo custodié mi casa puse estacas en mi camaperolas de lechey hablé con mi papá y mi mamá de la muertesoplándole un cabillazo a la nocheperturbado por el sueñoy la ciudad tapiada…

Page 22: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

16

IGUALITO a Jack Lemmonen Días de vino y rosasme levantoy busco la última botellade ronentre los helechos.Vuelto añicosEn los primeros vidrios del díacontemploel rostro ido de mi madre muertay a tu voz desde la habitaciónque me dice:«No serás Rimbaud en la Comuna».«No serás John KeatsMetiéndole fuego a la muerte».«Ni el gran Ted Williams y sus tres coronasde bateo bajo el juego de lucesdel Fenway Park».

—Como ofidio manso repto por la casa—.

Desnudo como Nabucodonosorcomiendo paja por todo el apartamentome encierro en el balcón.

Habito y hablo con las bestiasde reyes perdidos.

Page 23: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

17

BATALLA NAVAL

Derribadocomo un buque de guerraen las costas del Pacífico.O perdido para siempre como un Andrea Doriaen las heladas aguas de tu reinonaufragamos

Las proezas de mis díasse vinieron en picada.Y de todo este desastre quedaronmástiles rotosherrumbrosas anclas fuegos artificialesen los camarotes del cráneo.

Page 24: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

18

UN NOMBRE

De aquello no quedó nadaun espacio vacío/humo/adioses/por las estrechas caderas de la vidamultitudes que el miedo vencióel hombre recostado a un imperiode fracaso fatiga y dolorciudades convertidas en inmensosgarajes de chatarras aves extraviadasvueltas cenizas ojos en el airela Tierra pendiendo en la sala de mi casacomo una esfera de bambúni siquiera un nombre de mujer.

Page 25: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

19

CONTINÚAS AQUÍ, no cedes, cualquier cosa se te parece:si elegimos una flor, la abeja eres tú.Si cerramos una puerta, el viento que cede,los pasos que huyen, nos dicen que te has convertidoen ceremonia de pobres, brindis de los que no han vencido nunca.Si salimos al balcón y le gritamos a la gran ciudad «quién es»,lo que se nos va al fondo, lo que cae entre cuatro paredes,salta detrás de las multitudes. Cualquier punto te abarca.Si logramos entender, alguien resiste por nosotros,en estos climas sin nombre: la tribu renuncia a la nostalgia.

Page 26: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

20

ME DIJERON los doctores, los sabiosno le cedas tu plato de justicia.No la exhibas en el circo,ni dejes que pasen los clownscon sus motocicletasentre sus aros llameantes.Abstente del dolor con el dolor.Puedes llevártela.Negocia su rostro con el polvo,canta con tu tribu: libérala en licorhasta el amanecer.Péinala tú, maquíllala tú.Escógele buena sombrapara que vaya con bien si hay neblina.Llámala desde el vidrio,bótale ese abismo de herramientas y gasas.Interrógala como esfinge,conspira en su idioma.Si en la refriega los colores del lagarto tienen razón,hazla país tuyo,ciudad tuya sobre las chatarrasy los bamboleantes edificios.Llévala a pasear en el sismode saberte vivoentre los vivos.

Page 27: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

21

HOMENAJE AL CINE

Muerto Bogart, Gable, Garfield y Cooperentregado el cuerpo de mi madre a las plantas ornamentalesidos los meses de la sequíaretiradas las olas y el sol de cuello rojosurgen indiferentes los climas imprevistoslas jadeantes rutas de sangre y ocioen el brindis por lo nuestro.

Page 28: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

22

SIMPLEZAS

…de prontoyo estaba trajeado de negro en el lugardonde lo tangible era:teléfonos inmensosantenas de TVy la escena se doblabacomo un arco yya no estaba en ese lugarsino en el aura roja de mi mamásin númerosplanillas y jefes…y era felizy me llamabanel niño o la niñaastilla como un árbolaquí dentro muy dentro…

Page 29: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

23

HOMENAJE A LOS HERMANOS GRIMM

Me pregunta María Emilia por su abuela. Me calzaen su zapato. Me dice del huso en la oscuridadde la torre y si también duerme en el pinchazo.Me cuenta la princesa con su perro dormido seto deespinos y su castillo encantado. Sitúa caballo blanco en elcruce de su séptimo año. Me plantabufón. Me echa a rodar en su experiencia.Explico: había una vez en la fotografía delárbol con carroza, con flores y sus ciervosllorones. La vela se apaga. Explico.

Page 30: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

24

CANTO DE AMOR A EMILY BRONTE

Emily, Emilia Bronte de tu nombre me tomauna tristeza incomparableal porte de tu cuerpo almidonadobajo la tierra,tu esfuerzo por salir muy por encima de las cumbreshace una escalera de luz donde arriban tus pasionesacalambradas en lo más hondo de la noche.

¡Cuántos años allí dentro!Naturalmente abono para otras flores terriblemente bellasnacidas de tus manos.¡Suerte la del viento que despeina tus cabellos!y nos trae noticias de tiderrotando años, y por eso te llamo la chica que me visitacon la bujía encendidadesde polvorientos papeles.

Emily, yo le creeré a la comisión de censuracuando deje de molestartelejos de tu tumba y el tiempo.Hurgo en la basura por las calles del oestey mi idea del amor se hace más interesantecuando pienso en ti, y no en otra cosa, ya trabajada por lospoetas de Sabana Grande.

Page 31: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

25

Emily, está lloviendo por toda la ciudady voy a un rincón donde hay perros lamiendo el suelo,a orinar las cervezas de la esquina, y no me mojo.

Emily, me voy a casa disgustado por mi indecisión de acabar con este paísy el pie se me engancha en un albañal.

Sé que mañana amaneceré molesto como siemprecon pocas ganas de ir a la oficina del M.C.estoy así hace siete años, junto a buenos padres de familiaque no te conocen, cuyas ideas del comunismoes que todos son antropófagos. Son mis compañeros de trabajo,y huelen y sudan como yo. Ámalos Emily como yo te amo a ti,tan distante de mi alma como de mi muerte.

Emily, en otro encuentro clandestinote veo agarrada a una tristeza incomparableal porte de tu cuerpo almidonado bajo la tierra.

En capítulos posteriores digerida por estas comarcasdonde no crecen los heliotropos.

Page 32: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

26

MUERTE

Marqué mi puertacon sangre de corderoy no pasó de largo

Cambié el número de mi casaarrojé sus llaves al marfui hermano del fuego y daba lo mismo

Le dije vetele grité fuertearriesgando mi pasoacumulé fortuna en la pobrezaobsequiándoleel oro que no tuvefui dócille temí más que los otros

y qué va

reptaba en los alambres.

Le puse un candadopara que no se moviera.La vestí de rudos harapos

Hice un círculo de cal a su alrededorllevándote de memoria en la caoba.

Page 33: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

27

TE CUENTO:«Vieja, el vampiro de la hipotecaquedó descocado.Ahora toca en el otro apartamento,piensa que soy una colina de opio».

Todo el mundo te ha leído en la prensa.Un millón de greñudos, más los onceque tú conocestocan por ti: el mismo día del mismo año,Lennon sacudió sus tenis para siempreen una calle de New York.Mis hermanas dijeron:Fue el concierto de rock más tristeescuchado en los bloques de El Silencio.

Siéntate, viejapide tus mandados de querosénponte el abrigovamos con el Chevrolet de José Luisa contemplar las barbas de tu padreadiós bohemia que detestasteadiós manteladiós boca.

La poesía no sirve para nombrarte.

Page 34: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

28

AQUEL CHOFER de la líneade autobuses vía Barcelona-Caracasque hablaba en llaneroy reía y gesticulaba como el profesor Manuel Bermúdezy que cambiaba las emisoras de radioa la velocidad de la nochecuando todos entraban en el sueñoy él sólo era un trueno vivosobre la lluvia del estado Miranda Aquelescándalo viviente vuelto locopor la reseña de los aviones que participaronen la 2ª Guerra Mundialaparecida en barajitas (sobre verde y chicle negro)y que no se llamó Monje Jack PalanganaMocho Ledezma o Héctor Gil Linaressino Elí Giménez Rivero.Aquel tipo que en la nariz era Dick Tracyy en el modo de arrugar la frenteel papa Juan XXIII Aquel viejo Húngaroque trabajó en el estacionamiento del señor Salas—murió alcoholizado—y que en pleno delirium tremensalababa al Führer siendo de nombre Stefan.Aquellos que vinieron al barrioen un camión de mudanzascon sus viejos colchones y demás parapetosy que juntos eran más terriblesque la familia BurrónArvelo Hernández de apellido aquelloslos que vieron en el vendavalde los días.

Page 35: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

29

Sueño peligroso visiones de ropa enlutecidasaltando desde caballos envenenadosmerecen este homenaje.Entran en estos desérticos poemas a compartirtu Episodio Nacional.

Page 36: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

30

DÉCADA del 50 mi papá subía a tus colinasengendrando niños.La fiesta era con nosotrosy estábamos bonito y sabrosodeslizándonos por el piso en una pistade salsa y talcocelebrando por el nuevo sargentode la tropa.Nadie se hacía el malacara.Si abrías la boca salían pompas de jabónque cubrían toda la casa.En la calle la pólvora se llevaba con eleganciacuando limitaba entre el cuello de la camisay la nuca.Los muchachos imitaban a Sadelcantando Escríbeme.Según el gusto y las ganas el bonchereventaba con Billo La Sonora Los Panchosel Beny.El general Pérez Jiménez se retratabacon los paralíticos en las puertas de loshospitales.Bomba camará por toda Caracas.De vez en cuando ocurrían apagonesen el barrio.El fantasma de mi abuelo desenchufabala luz por la avenida Roosevelt.Mi papá y mi mamá se reían.Yo tenía miedo.Mi abuela también su corazónsaltaba como gato escaldado.

Page 37: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

31

PENA CON PENA retrocedo un paso.Estás vestida con traje de boda 1940.Han estallado en el aire los primeros zepelines.Mi papá alto y flaco como palo de billarlentes tipo Harold Lloyd sube a su bicicletay entrega casa por casa los primeros telegramasde la Gran Guerra toma sus heladas espumosasen la cervecería Donzella El espectro del general GómezJuan Vicente cuelga los guantessobre el tranvía de Gradillas la Muerte huía a caballopor los corredores de Miraflores.Vieja mentirosa te esperaba cuarenta años despuéspara atarte a sus grillos en una camadel Clínico de la Ciudad Universitaria.Con una gran bola de acerohabían derribado el Majestic el balcón donde Carlitos Gardelte cantaba con Betty, July y Mary cabello de tinte amarillo comorubia de New York Esto lo escribí como joven poetay en el circo me creyeronEstamos en 1940 risueña y feliz muchacha de Ariesel cangrejo que alimentó tu estómagono era ni siquiera una lámina de cobre.

Page 38: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

32

MAMÁ pirada conmigo hasta La Patagoniatraje rojo boca roja cuerpo de rumberade película mexicana canción que espantó la recluta cuando nos requería en sus filas.Doncella de los años 30 peineta de Lola Florespatio de escuela casa blanca calle de San JoséPuerta de Caracas zapato patente ojo del mayorBello perdido en las montoneras de orientetaxi nocturno útero de acure plan cósmicoque prometió regresar en uno de sus nietosmoneda de yodo feudal obrera sin sindicatoalfabetizadora en libro de uva y vaca pintonaley de hormiga amamantando toda la nochenaturaleza muerta.

Page 39: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

33

NOVENARIO

Sol que te haces plumeroy en la noche te enrollas

para que vayas bebiendomientras te remontas

en la copa de los árbolesmás distantes

hemos colocado un vaso de agua

durante nueve díasen la sala

sol que te haces plumerosino río coagulado

si estás conformemándala como hojas de lavanda

viento intensode compañía:

es todo

Page 40: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura
Page 41: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

35

Epopeya del Guaire

Page 42: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura
Page 43: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

37

EPOPEYA DEL GUAIRE

El río Guaire tiene malos modales, cuando vaen los autobuses nunca le cede el puestoa las parturientas, se sienta primero que lasdamas, en los entierros grita más alto quelas viudas, dice impertinencias del muerto, cuentos delos otros ríos.

A mí que no me nombre, dice elOrinoco, no fue grumete en La Invencible nipudo unir sus aguas a los siete mares de China.Los indios lo taparon con concha de totumapara que los españoles no se lo bebieran.

No se parece a los ríos de don Jorge Manrique.La mar océano no lo soporta; respecto aél filosofa como un sabio chino: «Un río que no sabe morir es un golfo».

¿Quién lo maleó?

No lleva doblón, ni sencillo, ni baúl depirata en sus dominios.Tampoco rabo de tigre, tiene la carne peluda.

No trabaja, no canta.Se monta en un perol de leche osobre el capó de un carro a mirarlos colores de la ciudad: es un río

Page 44: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

38

que contempla, no para que lo contemplen.Tan pobre: si la luna de los amantesse atreviera a conversar con él ningún puentela aceptaría; que no le vaya a pelarlos ojos a la Laguna Negra, el poetaAcevedo sería capaz de encerrarlo en un soneto.

Bronca de ríos y que hermanos. No memeto en esos líos familiares. Así meenseñaron en la escuela. No es mi problema.

Por el camino que da a la selva,donde se gesta un remolino de caimanes;y el árbol de caucho brilla como unestuche de precioso bisturí, Andrés Mejía le fuea meter chirimbolos del Guaire al Magdalena:el Magdalena tan reilón con sus dientes deoro y muelas de esmeralda lo dejó beberron durante tres días. No le paró.Lo emborrachó, le silbó una cumbia, un bambuco.

Y así se lo envió al Motatán, metido enun guacal de manzanas para la casa deHermes Vargas. Cuentos de Andrés. Más sabe Andréspor Andrés que el Magdalena y sus pedrerías.La flor fétida, el aceite de las refinerías, lagarcita urbana y una nevera desportilladason cifras que acompañan. En algunos casos elsol es un golpe de espuelas contra lasaguas revueltas.

Page 45: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

39

El río Guaire es mi amigo. Yo lepido la bendición. Él es como un burritoindómito que atraviesa la ciudad cargado de botellas vacías:ningún río de las Francias y de lasAlemanias se le compara. Está enamorado de laquebrada de Catuche. Qué amores.Intercambian bacinillas detrás de los estacionamientos, si los vieran.El Dumbo Márquez no lo quiere: su Harley Davidsonse ahogó en sus aguas. Yo sí lo quiero, no es como el Orinoco que sealimenta de músicos; se tragó toda una orquesta,y las cartas de amor de Argenis Daza Guevara;y si no quería cantar y amar, ¿por qué lo hizo?Qué desperdicio. Tan pedante.

En mi infancia yo quería al Orinoco.en ese cruce había un araguaney, donde seenlazaban los gatos, que lo miraban a unocon sus ojos de oro. El viento corríapor ahí: hablaba como duro cartón. Bajaba gruesaneblina por la Puerta de Caracas. Todos losautobuses pasaban de largo y se metían al cine.

Mi infancia que tenía más colores que losde un poeta de provincia en su provincia,no distinguía las aguas, todas eran iguales.

Page 46: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

40

LA CALLE

Vivo en una callede chulos y putascómo no decirlo y de perros coloradosque me cantan de nochela luna y el sueñofrente a viejos caseronesfieles a sus potes de basuray a sus ventanasdonde pasa el mundo en su trampacomo una mala baraja.

Si esta calle fuera una canciónarmonizaría con una de los años 40con su tranvía y sus hombresvolado el sombrerocontra la barraen un viejo violín que alguien tocaceñido a la muerte.

Si fuera un instantesería un gato boca arriba traspasadopor la luz roja de un bombilloespeso licor al lado de unos zapatos mareadosvitrola y algo más.

Si fuera un automóvilvendría por un camino de hormigas

Page 47: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

41

pisaría el último frutodel árbol que hacía esquinacorazón tallado a navajaFaustino ama a Rosagas y chispazos azulescon las placas perdidas.

Sílaba vivienteesta calle se baja de sus andamiosarrebata carteraslevanta faldassalta muros de piedrasy en los rincones de la ciudadcomo una botella lustrosaduermea un lado de su fiesta.

Mapas de tubería cráter de asfaltotal vez amorosa bandera.

La verdad sea dichasi esta calle fuera un hombre dolería.

Page 48: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

42

CASA

Mi casa volaba de un sitio a otro y era su brilloen la noche del barrio como piel de uva.Entre las telarañas de un país, sobre los días que abarcami memoria, andaba mi casa errante por el eco de unaspiedras.

Mi casa no fue a la escuela, pero sabía más que el edificiodel Banco Central.Jamás le falté el respeto, nunca le tiré piedra, ni pintégatos en la puerta, tampoco le dije que se fuera.

Ella y yo andamos por los bares de la ciudad, discutiendo,huyendo de la policía y de este siglo XXcorriendo en oscuras autopistas para atrapar las últimasluces de la noche.

Yo era amigo de mi casa, Lucky no, Lucky se orinabaen sus rincones, meneaba la cola, ladraba todoel tiempo. Si le hubiera hecho algo semejante,de seguro se me habría marchado a una de esasguerras de cosacos, donde se combate a caballoen grandes carros, sobre rojas estepas.

Y qué sería de mí si después de esa guerra la veoregresar por la cuadra de abajo con unas paredesmenos y las ventanas rotas, guindada a unas

Page 49: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

43

bolas de acero en el hospital de veteranos conla cabeza vendada y dos cuartos enyesados.

Es cosa triste lo que he imaginado.Si fuera cierto me pondría a llorar como esos niñosque se extravían en los cuentos y se visten deverde y calzan botas con hebillas. Es cosa triste:me iría a Europa a corromper los grandes palacios. Allídormiría como un manojo de cabellos en la gargantade los grandes cetáceos.

Mi papá sabía de estos asuntos, él me dijo:Una casa no es papel notariado, ni un techode tejas para que lo cubran las nubes, una casasomos nosotros.

En el interior las casas se parecen a la mía sóloque allí los fantasmas no tienen cuarto propio,les da lo mismo dormir en el gallinero que enel sitio donde se guardan los clavos.

Mi casa es un cuento que vuela. Una lámpara deaceite que alumbra la estaca de un país que agoniza.

Casa de mil novecientos, reja blanca donde me subocomo Juan de la Cruz por el Monte Carmelo.Ni el terremoto del 67 ni las crecidas del Guairete pudieron llevar.

Page 50: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

44

HOMENAJE A MANUEL BANDEIRA(Excusa)

Alejandro Fuentes, no puedo aceptartu invitaciónpara alternar con el Caimán de Sanareen la joropera de Calabozo.

Nunca me iré de esta ciudad.Todos los campos, todos los montes son iguales:marrones, verdes, con un perro a un ladodel camino y el celaje de los autos velocesesquivando gandolas humeantes.

No me marcharé a ese lugar, donde dicen:«La gente es pura, mágica, profetizandesastres en el canto de los búhos, cuentanlas estrellas encima del lomo de los tigres y se alumbran con los relámpagos».

No golpearé con vara de cedro la cabeza de las culebras.No correré detrás de gallinas de agua.

En la feria de las flores, mi hijo nome dirá: «Papá la burrita marróndel señor Prudencio es mi novia, ella y yonos comprometimos ayer, bebimosagua en el mismo pozo; yo paradosobre una perola de leche y ella bajo su luna».

Page 51: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

45

Estimado Alejandro Fuentes,dormiré en Caracas, la ciudad donde nací.Aún respiro este aire de vidrio negro.

Amarrado a unas fuertes guayas pedaleo la máquina,que me lleva a juro a la oficina.Te repito: no puedo aceptar tu invitación,sólo en sueño y en los poemas de Igor Barretome bañaré en ese río de pitones, mapanares y babas famélicas.

Page 52: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

46

CARTA DE UN JOVEN PORTUGUÉS DESDE CAÑA CLARA STREET 27-2-89

Queridos hermanos renuncio al abasto flor de coimbraque como bien saben le puse ese nombreen homenaje a nuestra apreciada madre.

joao murió ayer defendiendo latas de atúnrollos de papel tualé viejas chuletas de cerdouna multitud hambrienta lo colgóen el garfio de una grúaamarrado a una tira de longaniza joséquedó empotrado en la despensa de los licoresmordiendo un corcho el cuerpo envuelto en papel de aluminiocomo un panetone de navidad.

el faraón de caña clara street envió al díasiguiente una corona de crisantemos agostinhomi único hijo que ahora tiene 19 años yestudia en la universidad lo acusa del breteno entiendo las flores se fueron en el primercamión de basura y a eso él lo llamó orgullo

queridos tíos duermo con un hachade madrugada oigo como el hambre se sube a los techosdel barrio y se mete en las casas a dormiren las despensas vacías a veces se para en 3 patas conversa en las plazas

Page 53: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

47

o se arroja a las vías del metroa toda hora nos toca la santamaría

queridos primos yo sueño que un buitre montaa su buitra en las mesas del congresotengo miedo por el peine que sostiene en el picono les digo lo que pienso

oh leche que botarán al lago de Maracaibopara mantener el nivel de las aguas

oh trigo que se pudrirá en este inviernoy es más alto el precio del pancaballito blanco de Simón Bolívar

como un gobierno que va a la esquinaa falar sus sandeces y en pleno vuelode palabras se da cuenta que no existey que su único interlocutor es un gorilade felpaque pide tragos en bares a la cuentade su señor así va el mundo

p.d. querida madre joao y josé se llevaronmis dos corbatas negras

envíame una

los recuerda felipe tu hijo.

Page 54: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura
Page 55: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

49

Otros poemas

Page 56: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura
Page 57: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

51

BLUE SALSA

El día que los doctores certificaronen notaría que Giuseppe Mattoestaba loco:este se calzó unas sandalias de corchocon grueso tacón de cowboy removió el viento,algunas razones, saltó la pared junto a susonce mil doncellas y se fue de parrandaal otro lado del Sebucán.

A Giuseppe lo buscaban para amarrarlo a esa jaulade alambre de púas donde le llevo galletas yme como sus galletas. No era el bandido de la luzroja; pero se le temía como a tal. En fin, soltabasus animales, lanzaba sus maletas a los abismos,desafortunado, en el encuentro con sus dioses.

Cantaba Giuseppe por esas parrandas como máquina detrovar todala santa noche y el aroma de sus noviaseran terroncitos de azucenas y alhelí en esesu canto.

Su voz sonaba como cascos de mulaatravesando las praderas de un infierno.

Pero no era su voz lo que importaba sino élcabalgando en una nube de vapor etílicopor todos los barrios de la ciudad.

Page 58: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

52

«Me produce pavor recordarlo así» dijo uno queadversaba su origen y el hablade su raza.

«Madre» apuntaron aterrorizados algunos profesoresde Letras, la vez que lo vieronentrar con sus once mil en la casa de Antonia Palacios:Juan Liscano era celebrado por los poetas de la décadadel 80, flotaba este por los aires del gran salónen posición de loto. Los muchachos le frotaban la barrigacon un palito de heladopara que les hiciera el milagro y Juan se los hacía:a cada unole regalaba una llavecita de madera.

Giuseppe no tocaba conga en ese asunto, claro estáque se había equivocado de casa, pero cito el detallepara precisar fecha.

Juro que ese día yo quería a Giuseppe comoquiero a mis ídolos del béisbol y aunque no fumo ganyame hubiese gustado arrebatarmecon él y John Lennon en la calle 14 de Santa Rosalía.

Yo no repito lo que dicen las autoridades deCaña Clara Street y el doctor Lamb acerca de él.Yo no me como esa herradura.

Yo no le temo como mi hijo Diegocuando no concilia el sueño y cuenta en el bosquecabritillas doradas.

Page 59: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

53

Imagínense a este hombreaños llevo que no toco tambor por nadieintentarlo ahora sería una necedad.

Lo conozco.

Me conozco.

Page 60: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

54

VALSECITO DEL MID-WEST

Ella dice que en estos últimos añoshe fingido amarla.Yo que iba y venía de lococon un amor de caballo con su yeguaal borde de una luna del Mid-Westy bajaba raudo por la colina de los bandidosdesprovisto de todo antifazsobre la zamurera de los díase intentaba ser poetapor todos los horarios de la ciudadcomo quien va de taberna en tabernacantando junto a los trovadoresdel bulevar Lincolnlas romanzas de nuestro siglo.Yo que me sabía con mi lingote de orobajo el ala del sombreroy para qué deciren esa feroz carrerabajaba la santamaría de mi corazónsiendo mi cuerpoabandonado barrioun sonido de perolas y botellasque crece y se derramasobre la tinta de los despedidos.Mi cuerpo eclipsadoen el callejón donde orinan los caballos.Mientras voy silbando

Page 61: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

55

este valsecito del Mid-Westprendo la radio en la oscuridady escucho tu voz.No me amas —dices—como quien abre un portal de aguay va por un camino que no conocepero que a lo mejor finaliza en un estadio de fútbolo en Dog City. No me amas.

El faraón viaja con su alfombra por los airesy sus ministros mueven en una olla gigantescalas últimas monedas de la época.Hasta luego amorse fue el tiempo de la contemplación —dices—y esto va a arderlos trenes están pitando por toda la nocheun burro blanco da sus coces al gongy de paso suena la trompeta de su apocalipsis.Un poeta liricosomonta en patrulla de imágenesEddy Bill Mike y yovaciamos una garrafa de sol y sombraen el gañote seco de tres díasmientras tú la aludidaempeñas mi casocomo el alcohólico más autentico que existió.No me amas —dices—cuando me viste en el saloonganar toda una nochecon los cuatro ases marcadospara luego perder esa fortunaen la ruleta.

Page 62: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

56

No fueron los 70 los mejores añoslas altas trampasy los autos envenenadosse llevaron a muchos de mis amigos.

Aún la rocola del bar Retazocontrola mi memoria.Hasta luego amorabandonado en lo más bello del díahablo de las perradasdel humo de la deuday el resplandor viene de tus ojosy el mal colapsará por el mal.Porque todo pasaráporque todo pasóy le gritaremos al gran burro blancodesde la alambradacon la piedra más hermosade nuestro sueño.Al vuelo de una carreta desbocadanos espera el centro de la tormenta.La estrella de latón de un falso sheriff.

Page 63: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

57

LA DESALENTADA

Si andas en rumba de necedady en el metroy en el pico de los puentesdetienes tu andary te repites como el ave negrade Poenever morenever moredándote pases de melancolíaen las tinieblas de los supermercados.Si bestia triste vas de vueloa tus recuerdoscomo quien guarda un pedazo de murode aquel cine de barrioque ya no existey el puñado de tierra es contra tu rostrocuando te arrodillasfrente al altar de los hoteles baratos.Digo Tiempos difíciles estosy tú más difícil aún.Como aquél piano del Camilo’sque nadie pudo sacarlesu serenata de balcón,la vida caducó en ti como un disparate.

Page 64: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

58

EL DESALENTADO

Un día el amor entró en coma.

Geraldine se pusomás misteriosa que un Coney Islanden el airey sus noches no fueron conmigo.

Arrojando un candado por la ventanaSaltó sobre mi cabezallamó malditoal reposo de mis muertosy se marchó con un yonqui de la calle de abajo.

Famosas fueron mis borracherasen el Billy’s.Famoso el sueño de Geraldinedonde sus buclescrecían como tornillos mohososy ¡Dios! ella enterase convertía en una flor hidráulicaque germinaba en medio de la noche.

Geraldine me hablaba de unos ratonesy de un cuarto donde escondíaa su yonqui entre pedazos de telay mis cartas de amor.Palabras de barranco eran las suyas.

Page 65: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

59

Yo continuaba abrazado a las rocolasconvertido en una flauta mágicade purísimo dolor.

Caminaba por los barrios miserablesincrustado en el cuello de hermosas botellasy de ese modo iniciaba un diálogo de condenadocon los semáforos y los tubos de neón.

En las calles la gentetemía por mí. Decía de mí,y todo tenía el nivel de las sombras.El interior de mi mundo ladrabacomo perros sedientos.Yo me hundía en el asfalto,soñaba con edificios abandonadosque hacían equilibrio en un monte oscuro:

el recuerdo de Geraldine eracomo vidrio molido que sale de las tuberías.

Noche a noche se desvanecía en el amanecerde un cielo de tablas quebradas. Adosado. Querido. Sobre el carmín de las putas.

Page 66: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

60

ASÍ DE SIMPLE

Qué lejos estoy de mi sombra amarro a mi cuelloun collar de tapas de refrescoy la luz del Caribe me hacerecordar aquellos poemasque grabé en la oscuridad del cuartoBusco un país un versopara sembrarme en sus baldíosCon lo que sé me bastaría el elogiode tu desnudez ruido de puertasque me adversano aquella estrofa donde caminansobre los vidrios rotoscon los pies pelados los sin casas de la tierra.

Page 67: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

61

BESTIARIO

la serpiente silba su notabajo el manzanomientras sueña con chigüires aladosque aplauden frenéticosen el foro de los pingüinosy esto es traición

mundo extraño este paseny vean

los poetas puntúan su agujaen los bestiariosy los simios asisten al bailede las guacharacasborrachos de alegríapor los salones de la jungla

el gato juega barajas en la tabernadel búho

y el búho

¿es escritor de ciencia ficcióncuando mira al hombrerebanarle un dedo al hombreen la oscuridadde las comisarías?mundo extraño este

Page 68: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

62

y es muy poco lo que se diceen el tintero de las cucarachas

porque no es un gorrión en su bodaporque no es

caballo y jineteestán encerrados en un puntodonde el ratón habla vestido de empresariosu política de bienestaren las puertas del establo

un camello atraviesa por el ojode los desheredadosy la viga es más estrechasi caravana de niñosvan dibujando con tizas de coloreszanahorias y uvas a la orilla de un plato

baja condición de las palabrasaunque reducidas a polvoríe la hienaen las brutales sílabas del sin embargo

lobas al acecho o vacas en el lodo

cuando croan las ranaso ladran los perrosel topo talla su ataúd

Page 69: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

63

frente a la casa del hombre

es menos perverso el tigreencerrado en la quietud de sus rayas

Page 70: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

64

DISCURSO PREPARADO POR EL ESCRIBANO CUANDO LOS CASTAÑOS-EL CEMENTERIO CUMPLA SU PRIMER MILENIO(Fragmento)

…en este barrio iluminadocomo lujoso burdel de los años 50dije mis cancionesaquel poema de Paveseque tanto me gustacuando voy en los tonelesde la ebriedadmis ganas de voltear mesasa un lado del caminomi tronco políticoaquí siempre tengo 13 añosy a unos amigosque Buendianamente perdierontodas sus batallasy a mi padre grandiosohéroe verdadero de este país despaisadode sus 57 añosle dio 45 a las oficinasy no se robó ni un pedazo de cobresu vida diceque las monedas ganadaslas repartióentre sus amigos y nosotrosen este barrio y sólo en este

Page 71: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

65

llave perdidaque flota en la bacinilla de un locoabro sus puertas de par en parcada mañanay me doy al alburcontra sus molinos de vientojunto a la pobreza de mis hermanosen un abismo delirante es todo

Page 72: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

66

TIEMPOS MODERNOS

Quienes los conocennos advierten no perderánsus pasos van directosa suelos de palacioSin escrúpulos piden no la azadani el martillo siempre un tronolos grandes reflejos del mármolbaúles de monedasun rey dormido para robarlela coronaDicen sus maestros sus escribasaquellos sus filósofos del Peloponesoque tenerlosen esta mofa de países ganancia absolutaAires los suyos nomáslos de estos gallos sin espuelasquieren ser y lo sony así se les ve crecercomo en un teatrillo de titiritero:inmunes

a la poesía

Page 73: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

67

MODAS

Soy un poeta pasado de moda.Así me nombra el crítico en su hablarde costurero.En este verano seré como un papagayobajo la lluvia, correrán por la pasarelavampiros y bestiarios.La chaqueta se llevará con doble llave decorazón,terciopelo hermético y ola marina, avecica de fino hule.El cielo de Caracas será un pobre cieloque no valdrá la pena ni nombrarlo.Las poetisas serán tomadas en cuenta, perosólo empujarán la carreta de los bueyessobre los periódicos.Aquellos ojos verán la inhóspita tierra dondepobreriza un país como vergeles colgantesde califas y doncellas.No tendré un país, sino un terreno baldíodonde un gallinazo intenta su vuelo atadoa unos nudos de madera.No asaltarán ni matarán frente a unaestación de gasolina o carro abandonado.Y si sucede dirán, mal gusto el de esa genteque no murieron pinchados por una rosa de susrosales.Piedra negra sobre piedra blanca, preguntaránpor nosotros. No habrá respuesta.

Page 74: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

68

Se aconsejará vivir en una burbuja de aire,bajo el agua como el hipocampo.En este verano se impondrán los poemas cortos,seis dedos más arriba de la rodilla con chivitafu-manchú, hilo chino de la mejor especie yvariaciones de rombo japonés.Aún así no cambiaré ni el ruedo.Trotaré por la ciudad entre restos de basuray picos de botellas de espaldas al porvenir.Seré como aquel disco tapablanca de los Beatlesque nadie escucha. Me guardarán en el sótanocomo un viejo patín. Nadie bailará conmigo.Celebraré al caballo, al perro y a la rueda.

Page 75: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

69

EL ROCK DEL VIUDO

Estaba el hombre rocanroleando, viudamenterocanroleando. Doblaba su cuerpo como acero blandito.Daba alaridos por toda la cuadra. No era The Little Richard,pero gritaba como si lo fuera.

Ese hombre era un motín.Subido a los techos del barrio, punteabasus solos de guitarra de arriba abajoen el palo de un haragán: la tristeza le hacíauna culebra en el corazón,

baby, don’t ever leave me.

Y de su boca canta que cantase le iba una novia entre anís El Monoy alcohol de madera.

Decía este hombre:No seduje a ningún amorbajo las túnicas del dineroy aunque nadie hizo fiestas por míni me llevó como buey capadoa los templos de mi emputecida ciudadnunca admitiré que tuve adversariossino visiones donde honorables damas

Page 76: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

70

guardaban polvo de carreteraen bacinillas doradas,

baby, don’t ever leave me.

Soy mejor que ellos, gritaba el hombrejamás me verán arrodilladoen el templo social lamiendo monedas.Prefiero este cable submarinoen los espejos de la nochey unos versos que escribí antaño cuando era poetasentado con mis tigres negros en las esquinas del barriodonde nadie me olvida.

Se equivocan (dijo el hombre, fuerte y desafiante, a unos borrachosque reían en las mesas del fondo).Esos perros que ladran allá afuera sus campanasno lo hacen por mí.

Yo apareceré en los ojos de mis amoresy adiós pajarita de cobre,

baby, don’t ever leave me.

Mi apellido no saldrá en las actas de la mafia.Ni en los discursos de ningún presidente:aquí les dejo mi radionovela (gritó desde la puerta al despedirse).

Page 77: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

71

Me basta esta pinta de sombray cojo camino,baby, don’t ever leave me.

Disuelto en el airehacia las escaleras de la urbecomo ave sin plumasel hombre marchócon su cabeza en la mano.

Apoyado en el incendio de su amory en la fatiga de su hazañase fue por los cielos de su catástrofedejando un aro negropor todo lo amplio de la noche.

Page 78: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

72

PIEDRA VIEJA (I)

Tengo una culebra contigo, Piedra Vieja.No te descuides.Mi aventura aún no comienza.No derribo sombreros en la calle, ni en angustiame doy a la mar.Todos estamos sollados, el presidente de los Estados Unidos es el más sollado de todos, lo vieron ha-ciendo dedo en la carretera, y ningúnauto paró por él.Piedra Vieja, estoy enculebrado, las chicas de la avenida Rooseveltme olvidaron. Ayer frente a las puertas de la altiva ciudad,vi cómo el polvo había disipado con todos los hierroslos amores que perdí.Mis poemas fueron inútiles.Ninguno abrió las puertas del Reino.Todos han sido quemados por su propia cuenta.No hay componte, los desesperados, siguen siendo los desesperadosy aquellos a quienes alabé colgaron sus lanzasen los edificios más altos.

Mira tú.Párame, te canto la zona: si a trompadas vamos,que cada quien coja su palo

Page 79: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

73

y mantenga señorío en su casa,mis órganos van enlazados a su rolloy he aquí que gritodesde el fondo de mi cabezacomo asomado a un aljibe.

La otra noche me dijeron:«Ya no hay perros en la puertani mandril que te atormente».«Deberías ir donde las bocas simulan y deslizan carcajadasy despreciables nombresson repetidos por una multitud paralizadaen gesto de aplauso».«Revuelca la palabra, decide qué soga, qué árbol,qué estaca en trono de ofrenda».

«Búscate en el saco de las piedras».

«Ríete al descampado, brillando de espalda como un hermoso escarabajo».«Percibe una rosa junto a una serpiente,ambas empañando una caja de vidrio».

«Quédate en el peso de los caballeros,vaselina en las cejas,cabeza rapada:cepillándole los ojos a la muertecon las trenzas sueltas».

Page 80: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

74

«Márchate en un abismo de avenidasen busca de tu sombra,acelerado,como una bomba de tiempo». Piedra Vieja te dejo en la esquina.Raíces ásperas en las estaciones del metro,perros veloces que el viento conducehacia una raza de levantados.Madre de los demonios.Dama de los malvistos,voy pirao.Está de más decirlo, doy mi vuelta de carnero, mi salto mortalY ahora bailo mi salsa, cercano a esa cumbrede escorpiones. Hábil, como un apostador del Café Edén,sabré edificar virtudes en los ojos de mis ídolos.No me detengo.

Desciendo a tus infiernos,siento piedad por este valle de tinieblas.Una navaja en el cuello es peligrosa,un palo con estopa, gasolina y fuego, ni se diga.Marqué una señal en las puertas de mi tribu,seguí la voz:«Oradores y sabios, yo que no aspiré el poder de los Césares,descubro un río rumoroso,distingo los arrases de mi infancia,aguas de guillotinas,sobre un paisaje de arrodillados».

Page 81: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

75

Oradores y sabios, tal vez sea el momentopara salir a la calle,y darle su golpe de conejo en la oreja del Emperador».Por las calles pasa la Corte como asnos tatuados,cabizbajos en sus automóviles.

Todo lo que disfruté quedó en un zanjón.Estas imágenes vinieron conmigo.

Veo en la calle que va a Palacio,la ceremonia de los huesos. A un país vuelto cero en polvoen las despensas de la mala calle. En un aro de humo a los desempleados comerse los cablessobre el basurero de los días.

A los manes de mi ciudad venidos de la sombraestrangulados por los cuatro límites.

A los que se censaron en los grandes partidosAcumulando fangos y el espejo les devolvió hocicos de cerdomientras reían frente a un teatro clausurado.

A un sótano donde saltan las rataspor encima de monedas y billetes.

A un cerro pelado montado en una grúay llevado hacia el centro del Atlántico.

Page 82: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

76

A uno que fue al Congreso y escribióen papel tualé bellas crónicas de piratas,pensando que podría abrir su embajada en Tierra de Nadiey panfleteó y colocó un huevo de paloma, una pala y un picoen las puertas del Senado por este siglo de fastidio.

A la podredumbre de mi tiempo:automóviles despedazados en las vías céntricas,animales que huyen despavoridos ante sus verdugoscomo un alto honor en la ciudad de oro.

Una rueda de molino en el cuello del amorno hundirá los cuerpos bajo este ruido de sábanasy almohadas, Piedra Vieja.Para esto he venido.Estoy en deuda contigo: vestido de pantalón blancode santero, me calzo mi gorra de los Mulos de Manhattan,le doy vuelta al brazo, y lanzo una col podridacontra el ala derechade esa tienda destartalada.Junto al barranco del sueño, pongo el dispositivo.Vamos tú y yo, unidos a la rueda, pisando a fondoel acelerador.De un extremo a otro,donde risa y carcajada es lo mismo, ylos peces prometidos se pudrierona la sombra de un festín inútil, caminamos sobre ciudades en calma.

Page 83: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

77

No importa, Piedra Vieja, que tus seguidores digan: «No habrá mañana».Debemos escribir, con el último carbón, sobre la lumbre y el fuego que nos acompaña.

Page 84: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

78

1900

I

Por la estrechez de mis pensamientospor lo que no puedo lograr en el contacto con mis cenizassiento el animal que ronda en mísu sombra su reflejo y el golpe fuera de costumbre.

Por lo que estoy buscando donde los cuerpos deambulanaquí están los hombres torturadospor sus ruedas de molino quejidos y lamentoscercanos a un simulacro de risas.

La memoria no da en el enfoque.Rueda el lente y yo niño como siempre he sidobusco el plano de mi casalos rincones donde no sé qué hacer, la profanada calleYo niño me fugo sin que nadie me vea.

De lo perdido en la memoria y su batalla de pecesdesde allí luchando en mares deshabitadosayuda espléndida llamaradatrastornado ecopara que mi vida mantenga equilibrio.

Como un sueño de precioso queroséna punto de fuego en las puertas del Gran Palaciosiento que tengo algo que hacer: aquella cosa mía

Page 85: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

79

donde sólo habitaba mi buena estrella, y entre fieros bebedores.

Han pasado por la laguna mental, milesunos de caras cuadradas, de sesos cuadrados, de ideas cuadradasfalsos todos ellos e inútilescomo caballos en apartamentos de propiedad horizontal.Han pasado bajo paraguas de tristezas.

Cambiados al ciego buey, lívidas lenguasy apagaron la luz, caída y mesa limpiapara que nadie los viera.Después hablaron de cierto reposo, de cierta guerra,de cierta heroicidad antaño punzantehoy fenecida y no convencieron a nadie,hijos de mala leche cavaron sus fosasen el cráter de estos edificios:—acuciosos cerveceros mis panitas burdasconózcanlos, a vuestro lado puede volcarse un trozo de lava—

EL ÁGUILA y la foca del tiempomojaban en sus vasos el honor de mis prediosque yo poco astuto llevé y lo expuseen épocas donde se requerían corazas más fuertes.

No vi mi nombre grabado en los muros de la ciudad.

Y he aquí la historia.

Page 86: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

80

Y si me decían más abajo de mi casa: «Tú te has muerto»,llegaba yo y me moría.

Tomo en mis manos una sombra de enredoslimpio las cristalerías y veo mi imagen:

Larga es la llama

y débil la punta de mi refugio

desde aquí desde mi tuna petrolífera.

Por la estrechez de mis pensamientospor las mañanas sin ninguna reconciliación meto lasmanos dentro de mí, saco justo lo que debo sacar: un paisajede árboles expoliados, las ruinas de esta ciudad que tanto amoy un ritmo sin ventura que me viene de antaño.La sed que me tumba no es el polvo que intuyo desde lejos.La sed que me tumba es mi boleto de equipaje desvalijado.

Yo soy el muerto que ronda.Yo soy el que enamora y no da tregua en los altos lechos.Para mí las rayas del tigre y un centenar de mujeresen posición infalible. Para mí las noches intensas y los bailessobre el vidrio resquebrajado de las botellas, sueños de fuegos

Page 87: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

81

y arcos azules, un país de leche que no cesa la rueda loca de sufuerza, inquieto, festivo, de un modo tal que nadie supondríael oficio de su acelerada putrefacción.

He aquí la calle, su eterna mueca abierta para las seducciones.

He aquí los que pueden entrar meneando sus colitasde castor desde cuándo no.

He aquí los que pasan haciendo cabriolas a unpúblico invisible, levantando un pie después otrolanzando flatulencias orales —y para variar contra ellos mismos—

He aquí que estamos todos. Me marcho a otras regiones.No necesito pan ni cerveza, soy otro, uno que dejasus signos en el aire y defiende reinos fenecidos,países que sólo existen al borde del cielo. Esta selvasevera que ahora veo no es la comedia que inventé.Esta selva pudiera ser los esquemas de una vida que tratécon desorden y amor.Entras a la hora de la sospecha, tú, el incluido.Nada que te aceptas, vas por la calle igual a todosy tu hora es la misma antes de llegar.

Sostente a una esperanza, esos, los que tú buscas, pasaron preguntando.

Page 88: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

82

Vengo del funeral del mundo, estuve entre lamentos, gentesque no correspondían a mi modo de ser. Ellos se abrazabanformando un solo nudo de lágrimas. Cortaban toda Iniciativa con roncos quejidos en umbríos salones.Si uno les daba una mano, a cambio recibíaaguas de equívoco, consejos donde se advertíacon toda claridad un cúmulo de huesos, silbantes serpientessaliendo de las cuencas de un cráneo hueco, marchas monótonas a monótonoslugares, iconos salvajes, días de ofrendas y sacrificios,todo en honor de una ciudad hinchada de acero y enormes vidrieras.

Me pregunto:

En qué parte se derribaron los últimos árboles,tractores, palancas de acero, hechicerías del progresocuando mis amigos doblaron hacia las aguas profundasy aquél extirpó corazones de novias en los laboratorios del tiempo.

Cómo podré vivir; volver sin aturdirmea esta edad donde todo se demora.

Cómo podré hacer contacto con esos huesos del rebañopara que suenen y canten con poder y esperanzasi no manejo el símbolo, la tierra y esos árboles lejos del jardín.

Page 89: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

83

Cómo podré si todo se quita, como se quita la peste—hasta la vida que reclama y no se inclina—y si apenas nos estamos asomando a las ventanasun viento fuerte nos vuela la risa como sombrero.Y esa fase íntima de tu desnudeztierra mía Santiago de León de Caracasen qué raya de tus autopistasvi a los ancianos caminar como animales marinosy no dije nada en mi casa.

Días que he vivido con soltura y a la vez con desacoplo.Aquí dejo estas preguntas sin importarme respuestas.

Brinquemos el charco.

Por los momentos la vistaa un valle donde comenzamos a envejecer, zanjasy algo así como un páramo de antenas:urbanizaciones iluminadasparecidas a campos de béisbol, susurros de mujeresrezando para que paren las estadísticasde bólidos retorcidos en las carreteras, pieles humanastasajeadas en la morgue de los hospitalesreposando en las neveras como duro cuero de timbal,sílabas de humildes amaneceres, puentes de rabia,y el esplendor del día clavado como nítida limosna.Y yo manifesté al principio de toda piedraen el espectáculo de los vientos caídos:esta ciudad no me pertenece. Mi pasión saluda a las amazonasda invitaciones indescifrables y se marcha.Lavé mis manos.

Page 90: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

84

Ciudad de los mármoles y de fría bóveda,ciudad donde todo terminaÍngrima, ciudadprueba este brebaje de vida.

Ayer, cerrado como la boca de un muertodi todo mi amor por tien la promesa de resucitarte: bebidoy con sueño llegando a casa en el carritopor puesto 6 a.m. limpio de bolsillocomo siempre haciendo «S».

Caracas, este es tu timbre de sollozostu sombra de cabra que respira y aguanta.

Caracas, vaga esperanza, no te pierdo de vista.Rosa de los vientos cuyo parloteo es una pena infinita:las mismas oficinas, los mismos años,murmurando, blasfemando.El mismo codazo en pleno rostro,libros de contabilidad, narices rotas, los nombresy el aliento crucificado de mis contemporáneos:todo aquel voltaje sobre mi cabeza,suceda lo que suceda será como borrachera exótica.Entre adioses, crímenes, amores, mujeres rociadascon ron, es preciso comenzar.Vivo con un canto donde todo se alejay eres estéril granja de frenéticas memorias.

Page 91: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

85

II

…pero yo no espero otra cosaen las vacías habitaciones,tímido y apocado como soy en el poemade las letrasque la pobreza de sentir el robleen nuestros ojos. Pero yo no tengola mano que me salvesi todo nos despoja y nos toca con seden esos labios secosque ni muerden ni besan.

—Me sueno de ruidoy aprieto la tuerca duro en el zapato.

—Me dejo en la puertay no permito la entrada.

—Fuera con el árbol que se ahorca.

—Fuera con el vamos a ver. Me reemplazo.

No más aquél que se resta,anula y rebota. Voy por el camino de la audiencia

al éxodo de las sandalias errantes.Casas y edificios me van saludandorompe cercano el día el aguijónde este planeta descocado en su bola de tafetáncontra el viento suelto amarras

Page 92: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

86

y elevo el ancla de los que viven en el umbral.Silencioso, como las bahías que se desplazanen el pulso muerto de los sueños.

He aquí el grito.He aquí el pasadizo. He aquí el camino y la ciudad.

No diré grandes asuntosy voy contigo al macizo de los puentesleal al círculo de las aventuras. Estoy seguroen este lugar es el comienzo.Hirviendo como hueco asfaltadovuelto todo el cuerpoen estado de arrebatosuelta la lengua en el tumultodaré de navajazos a la vida.

No hay poder que me turbe:vengan los verbos de la carne, que vengany el testimonio que se pasea por ese tiempo:

«Cicatriz del mundo que habitaslátigo de mis fatuas composturas,quizás lo mío seaembestir contra el aroma profetizardías más bellos que la pose del loto. Quizás lo míosea desesperarme en el sosiegoacercarme al granodonde moran dos leones dormidos.

Page 93: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

87

Dos leones que llamé en el odio y arrojécomo piedras al cristal».

Vacías habitaciones en lo oscurohumo blanco sobre los tendederosy no precisamente de cardenalesen votación. Sillas que se ruedany van a lo infinito donde duelo,líquido que padece, aquí estánlos muertos centenarios en amor,marzo y su piedra quemante.

Fundada está mi casa.

Aquí hemos llegadocogiendo piedras removiendo tazasbuscando deseos en algún verdor extraordinario.

La mano que nos recibió tiene su método:un paraje de excavaciones profundasuna onda de vientos degolladosun rincón animal de terribles argumentosairosos tipos quebrados en sus palabrascomo si fuese tardecomo si nada en la nada.

Sólo el paisaje ha cambiadotodo quedó como antes.Todo fue un esputo neblinosoen la órbita más caliente del corazón.

Page 94: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

88

Hay humo incrustado en ventanas y puertaspapeles que se dispersan por las avenidas.

Me parece sobrevivir en el abandonode una aldea apaleada.

Page 95: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

89

III

No te equivoques se fueron los años 60, 70 y el 80es una carreta de gitanos ida por los cables de la pelazón.

Te acompañan las abiertas copas de los malditosy los sucesos de una causa que alguienllamó justaPor eso el resplandor y esta vencida adolescencia.

No abandones No digas adiós país de las cuatro colas.

Hay un sitio donde somos los últimosen cerrar las puertas de esta urbe.

Espantosas tinieblastodo se resuelve allí.

Como un viajero que no encuentra lugary entrega su rostro en las numéricas llagas,vagamos.

Nuestro encanto consisteen perdernosde estas formas planetarias.

Nel mezzo del cammin de nostra vitao casi tan viejocomo la edad de Luis Camiloveo pasar a los doce meses más crueles del año.

Page 96: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

90

Lo que pedí, lo tuve: princesas de Tucupita,oro en las barajas, labios, rodillas, sexos infinitosy un pedazo de papel higiénico.

No deseé las rocolas del amorni la mitad de una gallina decapitadaescrito estaba en las plumas de la alianzaeste país de vacilantes ruinasera una extraña locomotoraque silbaba en mi cabeza y se ahuyentabaen estridentes lamentos.

Testimonios del mañana en largas letanías misteriosos rumores, detalles, inventarios del desastre mientras le doy un mordisco a la prosa una multitud que crece en números incontenibles me abarca: única es la ley de los ladrones y escaso el oro de los vasallos.

Los que no se sometieron a la dura membrana de la muertelos que dieron el culo en bares y hoteles baratos desafiando a su misoginialos que fueron a la guerra y regresaron a la oficina de cuello durolos que se enterraron un caballo de marihuanade viejos latazos a las desgastadas vaginas en casas de lúgubres cerveceroslos que volaron raudos en sus automóviles hacialas tormentosas desesperanzas de la humanidad

Page 97: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

91

los que detectaron a la ciudad perdida en una gota de gaslos que derribaron los templos en el lugar de viejos cornetazoslos que entraron en conflictos y se sometieron a las dietas krishnaspeleando con el demonio de la soledad con un palo de escoba en estólidos cubículoslos que se desprendieron como fruto podridolos que atravesaron los desiertos de esta barbarie drogados hasta el fin de la nochelos que de mí se burlaron lanzados en sus escalafonesdijeron contra los gritos de la fama:mejor es espantar al ruiseñorlos que subieron en espiral a los muslos de la noche llevandola rueda loca de sus miserias verbales suplicando coitos eternosen el callejón de la podredumbre hondos de sol y con licor atravesadojunto a la pasión de las encíaslos que se fueron por los barrancos del alma con los ojos incendiadosen las barras dejando una polvareda de ronlos que se parecieron a Baica Dávalos murieron y resucitaronen una especie de azul eléctrico tirando a electrochoquelos que encontraron a esta ciudad tirada en un basural por las afuerasde Petare entran con sus antorchas encendidas saludan y dan la voz dealarma para los inicios.

Page 98: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

92

Todo es asunto de formascuerpos extraños que se bamboleany untan sus rostros en aceitesabandonado en calles que no conozco:En un cubo de basura, moscas, gasas sanguinolentas,perros ladrándoles a las piedrasun remolino de locuras donde se mecen los dadosy alguien sopla contra los cuernos de la noche.

Del duelo y la imageneste valle esta miradasu río el único.

Page 99: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

93

IV

Río escrofuloso, bufón, ilumíname.Difíciles han sido estos meses para mí.No soy nadie y no me importa.Vaporosos recuerdos vienen y cuento:

«en el cine Reforma cantó Pedro Infante. Yo lo videspués en el Baby con tía Mamina cuando actuóen La tercera palabra. Marga, así se llamabala muchacha, le enseñaba a leer en un librode Walt Whitman. Él era huérfano y alguien, no recuerdoqué actor, montó un peine para hacerlo pasar por locoy encerrarlo en el manicomio.Todo pasó. Todo se arregló como ocurre siempre en laspelículas mexicanas. Happy end. Yo comí cotufas rosadas y algodónde azúcar sentado en las piernas de mi tía».

«De este pueblo sólo quedan cuatro piedras blancasy aquella estaca de regular tamañoyo lo quemé con una mediajarra, estopay gasolina a los doce años y seis meses. De ello son testigoseste diario y lo único sobreviviente de esta catástrofe:dos zapatos calcinados, trompas arriba, en mediode la desolaciónyo nací ahí».Río escrofuloso, bufón, ilumíname.Guaire River que no viene del cielo

Page 100: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

94

dormitorio de carne que se levantaentre las aguas fétidasbeso opaco corte urbanoal tronco desvalijadocaída y semejanza de lo nuestrotus aguas entran en su cauceigualitas al templo social que no veneramosvuelan y acarician el rostro ciegode este valle profanado.

Río escrofuloso, bufón, ilumíname.Aguas paupérrimas arrastranjergones, ventiladores, tapas de tocadiscos,frente a esta corriente yacemos y recién comienza la marchano falta la componenda de los jueces,el don de mando del sapo y la defensa del cuervo.Senil, timbrado contra las puertas, sin gota de lirismoPaso a los ojos deshabitados.

No me dieron por límitesni el Jordán ni el Éufrates.A estas alturas de la vidasopa de cebolla y empanadas de acelgareflexiones que el mar y las rugientes olas borraron:los poemas son un verdadero desafíoante esta humanidad que nada la conmueve.

Y sin embargo vivimos como esperandoun lanzamiento salvaje en la novena entradapara anotar la carrera del triunfo.

Page 101: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

Por la estrechez de mis pensamientospor lo que no puedo lograr en el contacto con mis cenizasembalsamados los sueñossubo al árbol donde temo perderme.

Yo que pelé los nabos de la gran cocinay bebí en las fuentes de mis antepasados alaridos y placeres

zona del desperdicioyo no quiero enloquecer como Nietzscheque hablaba a solas con los caballos.Completa tu desnudosuelta la última prendatodo el poderío bélico del cuerpo.que no haya límite de tiempoen esta refriega de hambrientos.Seamos tú y yoentre el hombre y la mujer un viaje serenodonde se unifican los huesosy nada nos disperse.

Inclina a mí tus oídosinclina a mí tus oídosinclina a mí tus oídos.Zona del desperdicionunca estuve más dispuesto.

Page 102: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura
Page 103: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

ÍNDICE

SAN JOSÉ BLUES 1923I 3No 5He aquí 6 No más 8II 9No es 10Te dije 11Mi mamá 12A ti 13En la estación 14Diario 15Igualito 16Batalla naval 17Un nombre 18Continúas aquí 19Me dijeron 20Homenaje al cine 21Simplezas 22Homenaje a los hermanos Grimm 23Canto de amor a Emily Bronte 24Muerte 26Te cuento 27Aquel chofer 28Década 30Pena con pena 31Mamá 32Novenario 33

Page 104: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

EPOPEYA DEL GUAIREEpopeya del Guaire 37La calle 40Casa 42Homenaje a Manuel Bandeira 44Carta de un joven portugués desde Caña Clara Street 27-2-89 46

OTROS POEMASBlue Salsa 51Valsecito del Mid-West 54La desalentada 57El desalentado 58Así de simple 60Bestiario 61Discurso preparado por el escribano cuando Los Castaños-El Cementerio cumpla su primer milenio 64Tiempos modernos 66Modas 67El rock del viudo 69Piedra Vieja (I) 721900 78I 78II 85III 89IV 93

Page 105: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura

San José Blues 1923Se imprimió en el mes de octubre de 2019 en los talleres de

Fundación Imprenta de la CulturaGuarenas, VenezuelaSon 2000 ejemplares

Page 106: Fundación Librerías del Sur | promovemos el libro y la lectura