funcion de lenguaje psl

4
SECRETAÍIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE EL FUERTE “PROFR. MIGUEL CASTILLO CRUZ” CLAVE: 25DNL0001-M Licenciatura en Educación Primaria FUNCION DE LENGUAJE CARACTERISTICAS Referencial Se caracteriza, por un lado, por el hecho de que el mensaje puede ser puesto en forma interrogativa: "Él ha bebido" puede transformarse en "¿Él ha bebido?"; y, por otra parte, por el hecho de que es posible preguntar si el mensaje es verdadero ó falso: "¿Es verdad que él ha bebido?" Este criterio es decisivo, pues se aplica únicamente a la función referencial. Expresiva El mensaje está centrado entonces en el emisor. Es el casó de un gritó de cólera, de sorpresa, de alegría. Se llama a esta función "expresiva" ó "emotiva". Desde el punto de vista lingüístico, los signos más nítidos de la función expresiva son la interjección ("¡Oh!", "¡Ah !" ) las entonaciones y las diferencias (no fonológicas) entre breves y largas; por ejemplo entre "sí" y "sí¡¡¡ . . ." El mensaje tiene, pues, por referente a su propio emisor. La función expresiva aparece cada vez que un siglo de enunciación está presente el enunciado, por ejemplo "yo', Alumna: Nalma Aileen Pimentel Vega Segundo Semestre Grupo: “A”

Upload: nalma-pimentel

Post on 16-Feb-2017

59 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Funcion de lenguaje PSL

SECRETAÍIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURASUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE EL FUERTE“PROFR. MIGUEL CASTILLO CRUZ”

CLAVE: 25DNL0001-M Licenciatura en Educación Primaria

FUNCION DE LENGUAJE CARACTERISTICAS

Referencial Se caracteriza, por un lado, por el hecho de que el mensaje puede ser puesto en forma interrogativa: "Él ha bebido" puede transformarse en "¿Él ha bebido?"; y, por otra parte, por el hecho de que es posible preguntar si el mensaje es verdadero ó falso: "¿Es verdad que él ha bebido?" Este criterio es decisivo, pues se aplica únicamente a la función referencial.

Expresiva El mensaje está centrado entonces en el emisor. Es el casó de un gritó de cólera, de sorpresa, de alegría. Se llama a esta función "expresiva" ó "emotiva".

Desde el punto de vista lingüístico, los signos más nítidos de la función expresiva son la interjección ("¡Oh!", "¡Ah !" ) las entonaciones y las diferencias (no fonológicas) entre breves y largas; por ejemplo entre "sí" y "sí¡¡¡ . . ." El mensaje tiene, pues, por referente a su propio emisor. La función expresiva aparece cada vez que un siglo de enunciación está presente el enunciado, por ejemplo "yo', "ayer", "en mi opinión", puesto que tal siglo aporta una información sobre el emisor.

Incitativa Es el caso de la orden, del consejo, del ruego, del rechazo, de la prohibición, etc. El mensaje se centra entonces sobre el receptor y su función es incitativa. A diferencia del mensaje referencial, el incitativo no puede ser verdadero, puesto que no puede ser falso. Cuando yo digo: "¡Bebed!", la cuestión lo es si esto es falso o verdadero, silo solamente si yo tengo el derecho de decirlo: sí, si yo cuido a un enfermo o presido un banquete.

Poética Se da el caso también de que la finalidad del mensaje sea el mensaje mismo en tanto que realidad material, independientemente de su sentido. Aparece cuando el significante

Alumna: Nalma Aileen Pimentel VegaSegundo Semestre Grupo: “A”

Page 2: Funcion de lenguaje PSL

SECRETAÍIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURASUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE EL FUERTE“PROFR. MIGUEL CASTILLO CRUZ”

CLAVE: 25DNL0001-M Licenciatura en Educación Primaria

importa tanto o más que el significado; cuando la manera de decir se impone sobre el contenido. El discurso poético es, pues, intraducible, puesto que traducirlo equivale a sustituir unos significantes por otros. Es informativo, sin embargo, pero a su manera.

Fática Es el caso de fórmulas como: "Hola, ¿me entiende?", "Hable más fuerte", "¡Cállese!" Jakobson denomina a esta función "fática" (del griego phemi, decir), para subrayar que lo se habla para decir algo, que, en sentido estricto, se habla "por hablar". Aparece primero e n el niño, que comunic a algo o por el placer de oír o de oírse, antes aún de poder comunicar algo. La primera finalidad del lenguaje es, como dice Alain, "hacer sociedad", crear la posibilidad de comunicar.

Metalingüística El "metalenguaje" no es necesariamente u n lenguaje científico, un álgebra lógica. Nosotros lo practicamos todos los días, cada vez que hablamos de nuestro propio lenguaje, que ponemos nuestra comunicación en relación con el código que la hace posible, un poco como jugadores de ajedrez que se detienen para interrogarse sobre tal regla del juego. Por medio del lenguaje se enseña n esas disposiciones del tránsito y se explica tal música; por el lenguaje se habla del lenguaje. L u e g o surge de nuevo la pregunta: ¿verdadero o falso?, pero e n un sentido totalmente diferente que en la función referencial.

Alumna: Nalma Aileen Pimentel VegaSegundo Semestre Grupo: “A”