francisco manuel moreno 1

11
ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 15 – FEBRERO DE 2009 C/ Recogidas Nº 45 - 6º-A Granada 18005 [email protected] “RECURSOS PARA LA EDUCACION AMBIENTAL EN EL AULA” AUTORIA FRANCISCO MANUEL MORENO NAVAS TEMÁTICA EDUCACIÓN AMBIENTAL ETAPA EI, EP, ESO,… Resumen Es fundamental saber seleccionar el recurso más adecuado a utilizar en cada momento, puesto que de esta elección dependerá en gran medida el éxito de nuestra intervención. En este sentido, la experiencia y un buen diseño de la programación pueden proporcionarnos los criterios de selección necesarios para escoger los recursos óptimos. No nos vamos a centrar únicamente en los recursos que se encuentran directamente en el aula, sino que incidiremos también en todos aquellos medios disponibles en los equipamientos que encontramos en los espacios naturales (aulas de naturaleza, centros de interpretación, granjas-escuela, etc.), en cuyas dependencias se llevan a cabo actividades de EA. Palabras clave Recursos didácticos, naturales, humanos, económicos, equipamientos ambientales. 1. RECURSOS DIDACTICOS Cuando hablamos de recursos didácticos estamos refiriéndonos a todo aquel medio material (libros, videos, etc.) o conceptual (debates, simulaciones, etc.) que se utiliza como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de estimular o facilitar el mismo. En la EA, el recurso didáctico más empleado es el trabajo de campo, ya que éste suele presentarse como el vehículo más motivador e interesante para los destinatarios, lo cual puede ayudarnos en gran medida a alcanzar nuestros objetivos educativos. Pero no siempre es posible aproximarse a los contenidos deseados utilizando únicamente este recurso, y en estos casos hemos de recurrir a otra tipología que se adecue en mayor medida a los objetivos, a los contenidos, a los destinatarios o, incluso, a las cualidades del monitor.

Upload: ricardo-rivera

Post on 14-Jul-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

es un libro que habla sobre los recursos de la educacion ambiental

TRANSCRIPT

Page 1: Francisco Manuel Moreno 1

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 15 – FEBRERO DE 2009

C/ Recogidas Nº 45 - 6º-A Granada 18005 [email protected]

“RECURSOS PARA LA EDUCACION AMBIENTAL EN EL AULA”

AUTORIA

FRANCISCO MANUEL MORENO NAVAS TEMÁTICA

EDUCACIÓN AMBIENTAL ETAPA

EI, EP, ESO,…

Resumen Es fundamental saber seleccionar el recurso más adecuado a utilizar en cada momento, puesto que de esta elección dependerá en gran medida el éxito de nuestra intervención. En este sentido, la experiencia y un buen diseño de la programación pueden proporcionarnos los criterios de selección necesarios para escoger los recursos óptimos. No nos vamos a centrar únicamente en los recursos que se encuentran directamente en el aula, sino que incidiremos también en todos aquellos medios disponibles en los equipamientos que encontramos en los espacios naturales (aulas de naturaleza, centros de interpretación, granjas-escuela, etc.), en cuyas dependencias se llevan a cabo actividades de EA.

Palabras clave Recursos didácticos, naturales, humanos, económicos, equipamientos ambientales. 1. RECURSOS DIDACTICOS Cuando hablamos de recursos didácticos estamos refiriéndonos a todo aquel medio material (libros, videos, etc.) o conceptual (debates, simulaciones, etc.) que se utiliza como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de estimular o facilitar el mismo. En la EA, el recurso didáctico más empleado es el trabajo de campo, ya que éste suele presentarse como el vehículo más motivador e interesante para los destinatarios, lo cual puede ayudarnos en gran medida a alcanzar nuestros objetivos educativos. Pero no siempre es posible aproximarse a los contenidos deseados utilizando únicamente este recurso, y en estos casos hemos de recurrir a otra tipología que se adecue en mayor medida a los objetivos, a los contenidos, a los destinatarios o, incluso, a las cualidades del monitor.

Page 2: Francisco Manuel Moreno 1

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 15 – FEBRERO DE 2009

C/ Recogidas Nº 45 - 6º-A Granada 18005 [email protected]

A continuación vamos a analizar detalladamente aquellos recursos didácticos que son utilizados con mayor frecuencia en el desarrollo de la EA en el medio natural: Medios audiovisuales Charlas y exposiciones orales Debates, coloquios, puestas en común Recursos materiales Visitas 1.1. Medios audiovisuales. Los materiales audiovisuales, si son correctamente seleccionados, pueden ser una potente herramienta para el desarrollo de la EA. En esta disciplina en la que, además de la transmisión de información y conceptos es fundamental la transmisión de sensaciones, las estímulos visuales y sonoros que proporcionan los medios audiovisuales se presentan como elementos que pueden contribuir a la comprensión e interiorización de los contenidos. Los medios audiovisuales cumplen una función motivadora acercando la realidad al que aprende. Existe una amplia variedad de medios audiovisuales, entre los que podemos destacar los siguientes: Transparencias: es el medio más sencillo de preparar. Gracias a él podemos hablar y señalar mirando a los participantes, con lo que la comunicación se ve mejorada. Es útil en caso de que tengamos que introducir procesos que pueden ser esquematizados, y contribuirá a facilitar la comprensión de éstos. También ofrece la posibilidad de superponer transparencias, con lo que podremos explicar fácilmente procesos en que haya que ir añadiendo o eliminando componentes (como, por ejemplo, la sucesión ecológica, la erosión, etc.) Diapositivas: son sencillas de elaborar y de usar, y además su coste es reducido. Por todo esto es un material susceptible de ser diseñado por los alumnos. Presentaciones digitales: el power point es la presentación cuyo uso está más extendido. En los últimos años está sustituyendo a los anteriores medios, ya que tiene varias prestaciones que lo hacen más funcional, como la facilidad de uso, el coste nulo, la posibilidad de introducir textos en movimiento y elementos sonoros, etc. Además, con un poco de práctica los resultados que se obtienen pueden ser bastante profesionales.

Page 3: Francisco Manuel Moreno 1

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 15 – FEBRERO DE 2009

C/ Recogidas Nº 45 - 6º-A Granada 18005 [email protected]

Videos: resultan más complicados de producir. No obstante, si no somos muy pretenciosos pueden proporcionar muchas satisfacciones a los participantes (además de ser económicos una vez tenemos los medios). En cualquier caso, existe una gran cantidad de producciones sobre temas ambientales en las que podemos apoyarnos en caso de necesidad. Registros de grabadoras: nos permiten registrar y emitir una gran cantidad de procesos, tales como el canto de los pájaros, el sonido de la lluvia, etc. También nos permiten hacer trabajos de investigación social, facilitando la realización de entrevistas por ejemplo. Músicas: aparte de ser un medio económico, existe una gran cantidad de material editado, entre el cual posiblemente encontremos alguna canción o sonido que guarde relación con la temática que nos interese. Además, la creación de canciones por parte de los participantes es una actividad muy motivadora y divertida, la cual fomenta la creatividad, el trabajo en grupo, la desinhibición, la sensibilización y muchos más efectos deseables. 1.2 Charlas y exposiciones orales. Este recurso se basa en una metodología transmisiva, la cual se caracteriza por un flujo unidireccional de la información desde el docente (o profesor) a los alumnos (o destinatarios). Suele ser poco o nada participativo, por lo que contraviene uno de los principios básicos de la EA y, por ello, debemos utilizar este método sólo en la medida de lo necesario. Es uno de los recursos más utilizados en el ámbito de la educación formal, sobre todo en la rama más clásica de la misma; en ésta constituye frecuentemente el método de intervención principal. En la educación no formal, y más concretamente en la EA, este recurso se suele emplear como medio de presentación de las intervenciones, a modo de introducción, con el objetivo de facilitar el posterior desarrollo de las mismas. El principal inconveniente que presenta es que muestra una cierta tendencia a la dispersión y a la distracción, por lo que suele apoyarse en recursos de diversa índole (transparencias, diapositivas, presentaciones, materiales, etc.) para facilitar el seguimiento de la exposición y mantener la atención de los participantes.

Page 4: Francisco Manuel Moreno 1

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 15 – FEBRERO DE 2009

C/ Recogidas Nº 45 - 6º-A Granada 18005 [email protected]

1.3 Debates, coloquios y puestas en común. Se trata de recursos que fomentan la participación de los asistentes en la actividad. El profesor, no obstante, juega un papel fundamental en el desarrollo de estas dinámicas, ya que debe introducir los contenidos objeto de debate de manera atractiva y motivadora para favorecer la intervención del mayor número de participantes posible. Estos recursos son muy interesantes, ya que promueven la exposición de puntos de vista, la dialéctica, el análisis y la reflexión en torno a los argumentos y los posicionamientos (tanto personales como ajenos). Esto suele generar el conflicto en las concepciones personales previas, lo cual al final del proceso se traduce en un enriquecimiento y conocimiento más profundo del tema tratado. Se pueden emplear al principio de una intervención con el objetivo de establecer las ideas previas de los destinatarios (y motivarlos a la participación), o bien al final de la misma, a modo de conclusión globalizadora en torno a contenidos tratados durante la actividad. 1.4 Recursos materiales. Además de los ya citados medios audiovisuales, existen otros recursos materiales que podemos utilizar para el desarrollo de la EA. Lo primero que debemos tener en cuenta es el principio de coherencia entre los postulados que definen a la EA y el desarrollo de la misma, especialmente en el momento de utilizar recursos materiales. No debemos olvidar en ningún momento cuáles son los objetivos de la EA, los cuales deben ser tenidos en cuenta a la hora de planificar el uso de los materiales para no incurrir en un consumo innecesario o contaminante. Según María Novo, los recursos materiales en EA deberían poseer los siguientes rasgos: Ser lo menos costosos posible. Este precepto debe ser extensible tanto a lo económico como a lo ecológico. En relación a esto último, sería incoherente hacer un uso excesivo de recursos. Estar preparados por equipos interdisciplinares. Este rasgo fomentará la elaboración de materiales más completos. Que favorezcan las actividades en grupo. Con ello se potencia el fortalecimiento de las relaciones y se fomentan actitudes de respeto y tolerancia. Que quienes enseñan y quines aprenden puedan adaptarlos a su realidad fácilmente. No contaminantes. En relación a esto, cabe señalar que se debe evitar utilizar materiales susceptibles de ser convertidos en residuos tras su uso.

Page 5: Francisco Manuel Moreno 1

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 15 – FEBRERO DE 2009

C/ Recogidas Nº 45 - 6º-A Granada 18005 [email protected]

Ser reutilizados o reciclados siempre que sea posible. Existen muchísimos recursos materiales que pueden ser utilizados en el desarrollo de la EA, y la elección de unos u otros dependerá de ciertos factores como son: los objetivos de la actividad, los destinatarios, el tiempo y, por supuesto, la disponibilidad de dicho recurso. A continuación proponemos una enumeración de los medios materiales más empleados en la EA: Material óptico: prismáticos, telescopios, lupas, cámaras de fotos. Esto puede ser muy útil para la observación directa y para la toma de percepciones. Material de campo: guías, mapas, cartografías, cuadernos de trabajo, cuadernos de rutas, etc. Ayudan al reconocimiento de elementos del entorno, a la orientación, a la toma de notas, etc. Material artístico: material plástico, material de teatro, de imagen y de sonido. Permite llevar a cabo actividades artísticas que fomentan la creatividad, la motivación y la desinhibición. Material de taller: material informático, material de laboratorio, material expositivo, bibliografía y documentación. En relación a esto último, el importante desarrollo que ha sufrido en los últimos años la EA ha propiciado la publicación de una gran cantidad de material (libros, revistas, juegos, etc.) que puede ser de gran utilidad. 1.5 Visitas. Las visitas constituyen uno de los recursos más empleados en la EA, ya que permiten una aproximación in situ a una gran cantidad de contenidos. Éstas pueden realizarse a una gran diversidad de espacios, tanto naturales como urbanos y rurales. Actividad complementaria: Lectura y reflexión. EL MEDIO URBANO La actividad de un monitor de EA debe incidir tanto en el entorno natural como en el urbano, por lo que debe promover el conocimiento de este último, de la complejidad que presenta, los problemas, las causas de éstos y las posibles soluciones, la posibilidad de participar en dichas soluciones, etc. La ciudad, como medio que aglutina aspectos físicos, sociales, naturales, culturales, históricos, económicos, etc. ofrece múltiples recursos para el desarrollo de la EA. Entre éstos cabe destacar la calle en sí misma, los parques y jardines, los centros comerciales, las zonas industriales, las EDARs, los vertederos, etc.

Page 6: Francisco Manuel Moreno 1

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 15 – FEBRERO DE 2009

C/ Recogidas Nº 45 - 6º-A Granada 18005 [email protected]

Los itinerarios urbanos son una buena forma de conocer la ciudad. Consisten en una ruta por lugares prefijados, a través de los cuales se introducen los aspectos más importantes de la ciudad, que pueden ser relativos a la historia, las tradiciones, el arte, los elementos naturales, la economía, etc. Los parques y jardines nos ofrecen la oportunidad de acercarnos a la vida salvaje sin salir de la ciudad. Esto puede ser muy útil en caso de no disponer de recursos económicos o de no tener suficiente tiempo para llevar a cabo salidas a lugares más alejados. En los parques y jardines podemos aproximarnos a la flora (ornamental o salvaje) y a la fauna (aves, insectos, animales domésticos, etc.); además, es un recurso didáctico muy útil a la hora de explicar conceptos complejos, como es la fenología de las plantas, la cual permite introducir fenómenos como la foliación, la floración, la fructificación, las estaciones del clima mediterráneo, los colores, los olores y un largo etcétera. 2. RECURSOS NATURALES El medio natural ofrece una innumerable cantidad de recursos que pueden ser utilizados en la EA, y constituye un espacio donde fácilmente se pueden aunar aspectos tan importantes como la educación, el ocio, la diversión, el deporte, la investigación, etc. A continuación, vamos a analizar los diferentes recursos que se pueden emplear en este ámbito, centrándonos más detenidamente en aquellos que son utilizados con mayor frecuencia (flora, fauna, paisaje y otros recursos). No obstante, no queremos dejar pasar la presente coyuntura sin introducir una idea: la creatividad y la originalidad son dos aspectos fundamentales que debe poseer un buen monitor de EA, y la aplicación de estas cualidades a su actividad es esencial para llevar a cabo un trabajo óptimo y con capacidad de reciclaje. La búsqueda de nuevas y mejores actividades no sólo conlleva el perfeccionamiento de las intervenciones, sino que además favorece el enriquecimiento y el crecimiento profesional de los monitores. Una manera de promover este enriquecimiento es la utilización de nuevos recursos o emplear de forma diferente aquellos de los que ya se hace uso. 2.1 Flora No sólo son utilizables los distintos tipos de vegetación existentes (árboles, arbustos y herbáceas), sino que también se pueden emplear las diferentes partes de que éstas constan: hojas, raíces, frutos, flores, cortezas, semillas, etc. Esta lista de recursos evidencia el potencial que la flora tiene para la EA en general y, más concretamente, para la estimulación de lo sensorial. A continuación, proponemos una correlación (que en ningún caso es cerrada) entre los sentidos humanos y los recursos vegetales que podemos utilizar para su estimulación.

Page 7: Francisco Manuel Moreno 1

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 15 – FEBRERO DE 2009

C/ Recogidas Nº 45 - 6º-A Granada 18005 [email protected]

Actividad de ejemplo: ¡encuentra tu árbol! Otro recurso que nos ofrece la flora es la posibilidad de introducir los aprovechamientos que de ella hacen las personas, lo cual tiene una especial relevancia en la comunidad autónoma andaluza. Esto nos permite hacer una mejor interpretación del entorno, ya que podremos conectar los recursos naturales que en él existen con las actividades socioeconómicas que los aprovechan, ofreciendo de esta manera una visión más completa de dicho entorno. 2.2 Fauna. Sin duda es el recurso más atractivo para los grupos integrados por niños y, si bien en menor medida, para gran parte de los compuestos por adultos. En relación a esto, cuando monitorizamos a un grupo de niños frecuentemente nos enfrentamos a un handicap: los animales en general, y los mamíferos de pequeño y mediano tamaño en particular (que son los que más les llaman la atención) suelen ser muy huidizos, y los niños muy escandalosos; es necesario motivar e interesar a los críos para que estén en silencio si queremos tener la opción de ver algún individuo. La atracción que la fauna ejerce sobre los destinatarios del proceso educativo debe ser aprovechada al máximo por el educador ambiental para lograr los objetivos preestablecidos. En los sucesivos subapartados se introducirán los siguientes recursos que el medio natural nos ofrece para la EA (los cuales en ningún caso conforman una lista cerrada): mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles, insectos, paisaje y otros recursos. Además, se ofrecerán algunas actividades de ejemplo y complementarias que pueden aportar ideas de cómo utilizar dichos recursos. 2.2.1 Mamíferos. En cuanto a los mamíferos, en función del ecosistema en el que nos encontremos tendremos la oportunidad de observar una especie u otra, pero grosso modo se puede resumir en: conejos, liebres, cabras montesas, jabalíes, ciervos, gamos, zorros; en menor medida también se pueden ver meloncillos, ginetas (de hábitos nocturnos) y lobos; asimismo, es tristemente improbable toparse con un lince ibérico. Actividad de ejemplo: "El lince y el conejo". Pero no debemos desesperar, ya que podemos utilizar evidencias que muestren la presencia de estas especies, como son las huellas, los excrementos, los huesos, etc. Es recomendable iniciarse en estas temáticas antes de ponerlas en práctica, ya que una mala lectura de las mismas podría llevarnos a realizar afirmaciones erróneas.

Page 8: Francisco Manuel Moreno 1

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 15 – FEBRERO DE 2009

C/ Recogidas Nº 45 - 6º-A Granada 18005 [email protected]

2.2.2 Aves. Las aves constituyen un recurso muy apropiado para el desarrollo de la EA, ya que son más fácilmente observables que otros grupos, existe una mayor variedad de especies y además existen lugares especialmente diseñados para su avistamiento. Desde los observatorios de aves normalmente es posible ver bastantes especies, cuyo número y riqueza dependerá de varios factores: situación, época del año, hora del día, etc. Para poder poner en práctica una buena actividad es necesario el aporte de material, como guías, prismáticos, telescopios, libretas de campo, etc. 2.2.3 Peces. Los peces constituyen un recurso de difícil uso para la EA, ya que no suelen verse con facilidad en nuestros ecosistemas. A pesar de ello, en caso de que surja la disyuntiva, podemos introducir temas como: Las migraciones. La necesidad de preservar a los inmaduros y a las poblaciones en general, para no seguir esquilmando nuestras aguas. La utilización de bioindicadores. Las especies amenazadas (esturión, anguila, trucha común, fartet, etc.). Los efectos negativos que algunas estructuras humanas (p.e. las presas) tienen para la vida de algunas especies, como por ejemplo para el remonte del río para desovar de los salmones. Los problemas asociados a las especies alóctonas invasoras. 2.2.4 Anfibios y reptiles. Los anfibios y reptiles pueden ser utilizados también en la EA, y además están presentes en cantidad apreciable en nuestros ecosistemas, si bien las poblaciones se están viendo drásticamente reducidas en los últimos años debido a diversos factores: El desconocimiento y la mala fama injustificados que les rodea. La destrucción de sus hábitats a causa de la expansión urbanística, la mecanización agrícola, el empleo indiscriminado de herbicidas, el calentamiento global (y las consecuentes sequías), etc.

Page 9: Francisco Manuel Moreno 1

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 15 – FEBRERO DE 2009

C/ Recogidas Nº 45 - 6º-A Granada 18005 [email protected]

La desecación de zonas húmedas para diversos fines. La fragmentación de hábitats causada por grandes infraestructuras de origen humano. Especies de anfibios (salamandra común, sapillo moteado, tritón jaspeado, etc.) y reptiles (camaleón, lagarto verdinegro, víbora hocicuda, etc.) amenazados. Éstos son sólo algunos de los temas que podemos tratar en torno a los anfibios y reptiles en la EA. La lista es abierta e interminable, y dependerá del espacio concreto en que llevemos a cabo la intervención, de los conocimientos del monitor y de las características de los participantes. 2.2.5 Insectos. En cuanto a los insectos, su utilización para la EA tiene dos grandes ventajas: por un lado, es el grupo más numeroso en nuestros ecosistemas y, por otro, son tremendamente atractivos para los niños (en caso de que nuestro grupo esté integrado por éstos). Se pueden tocar temas como, por ejemplo: La enorme diversidad de especies de insectos que hay en Andalucía. La importancia que para la cadena trófica tienen los insectos, a pesar de la mala fama y la molestia que a veces puedan ocasionar. Los comportamientos "sociales" que algunas especies mantienen (hormigueros, colmenas, etc.). Comportamientos y adaptaciones miméticas. Aprovechamientos que hace el hombre (apicultura, seda, etc.). Las plagas de insectos, sus causas, sus consecuencias y sus posibles soluciones. La metamorfosis. 2.3 Paisaje. El paisaje es un elemento muy útil para la EA, ya que con facilidad promueve una cierta sensibilidad en los que lo contemplan. Pero, ¿qué elementos del paisaje son aprovechables para la EA? Para llevar a cabo una buena interpretación de un paisaje conviene centrarse tanto en los elementos naturales como en los antrópicos. Será el conjunto de ambos el que explique de la manera más certera la configuración y la morfología de lo que estemos contemplando.

Page 10: Francisco Manuel Moreno 1

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 15 – FEBRERO DE 2009

C/ Recogidas Nº 45 - 6º-A Granada 18005 [email protected]

2.4 Otros recursos. La cantidad de recursos que el medio natural ofrece para el desarrollo de la EA es enorme. Por ello, y para no incurrir en una interminable casuística que no tiene cabida en este módulo, vamos a introducir superfluamente en este apartado diversos recursos de los que podemos valernos: elementos hidrológicos, elementos geológicos, elementos edafológicos, recursos micológicos, etc.

3. RECURSOS ECONÓMICOS. Obviamente, para llevar a cabo programas y actividades de EA es necesario contar con recursos económicos, los cuales se emplean principalmente en: Gastos de personal (monitores, cocineros, etc.). Gastos de materiales (papelería, libros, prismáticos, brújulas, etc.). Gastos para hacer material didáctico. Gastos de desplazamiento. Gastos de alojamiento. Otros gastos (teléfono, seguros, imprevistos, etc.). Estos recursos económicos pueden ser extraídos de distintas entidades y actividades, como son: Ayudas, subvenciones y premios otorgados por diversas Administraciones, entidades privadas y entidades sin ánimo de lucro (Unión Europea, Ministerios, Consejerías, Ayuntamientos, IAJs, cajas de ahorro, fundaciones, etc.). Autogestión y socios (en caso de asociaciones y empresas privadas).

4. EQUIPAMIENTOS AMBIENTALES. Debido a lo extenso del presente apartado y a la importancia que estos recursos presentan para la EA, dedicaremos el siguiente módulo al desarrollo de los temas relacionados con los equipamientos ambientales de uso público, herramientas que sin duda son de gran utilidad para llevar a cabo la EA en el medio natural.

Page 11: Francisco Manuel Moreno 1

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 15 – FEBRERO DE 2009

C/ Recogidas Nº 45 - 6º-A Granada 18005 [email protected]

5. BIBLIOGRAFIA

Novo, M. (1995). La educación ambiental: Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid: Universitas.

UNESCO. (1980). La educación ambiental: Las grandes orientaciones de la Conferencia de Tbilisi. París: UNESCO.

Tbilisi (URSS), Octubre de 1977 Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental. Informe final. UNESCO.

UNESCO-PNUMA. (1988). Estrategia internacional de acción en materia de educación y formación ambientales para el decenio de 1990. Congreso sobre educación y formación ambiental. Moscú 1987. Nairobi/París.

VVAA. (1979). Tendencias de la Educación Ambiental. París: UNESCO.

VVAA.(1992). Aprender para el siglo XXI: educación ambiental. VII Semana Monográfica. Madrid: Fundación Santillana.

Tratados alternativos de Río'92. (1994). Construyendo el futuro. Foro Internacional de ONG y Movimientos Sociales. Madrid: Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.

Autoría · Francisco Manuel Moreno Navas · Córdoba. · E-MAIL: [email protected]