fracturas nasales

27
FRACTURAS NASALES GENERALIDADES La pirámide nasal es la estructura más prominente de la cara. Esta característica determina que las fracturas nasales sean las lesiones faciales más frecuentes, llegando a representar el 50% del total. Las causas más frecuentes de fractura son agresiones, accidentes deportivos, accidentes de tráfico y caídas casuales. En su tratamiento inicial se observa un alto porcentaje de deformidad nasal postraumática, que oscila entre 14% y 50%, y que se debe a: • Edema postraumático. • Lesiones septales no diagnosticadas. • Escasa colaboración por parte de algunos pacientes. EPIDEMIOLOGÍA Ocurren más frecuentemente en hombres que en mujeres, en una relación de 2:1. En los niños las caídas y los traumas directos son la causa más frecuente, y en los adultos los accidentes de tránsito. PATOGÉNESIS La naturaleza y la extensión de la lesión dependen de las características del trauma; la relación de fuerza por masa es uno de los elementos básicos en el mecanismo físico de estas lesiones. La clasificación más común de las fracturas nasales se deriva de la modalidad del trauma, bien sea frontal o lateral. ANATOMÍA La nariz es una estructura piramidal con vértice superior y base inferior formada por un esqueleto osteocartilaginoso y una cobertura mucocutánea que contiene dos cavidades o fosas nasales, separadas por el tabique o septum nasal. Esqueleto óseo

Upload: camen-aguirre-luna

Post on 29-Dec-2015

54 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: FRACTURAS NASALES

FRACTURAS NASALES

GENERALIDADES 

La pirámide nasal es la estructura más prominente de la cara. Esta característica determina que las fracturas nasales sean las lesiones faciales más frecuentes, llegando a representar el 50% del total. Las causas más frecuentes de fractura son agresiones, accidentes deportivos, accidentes de tráfico y caídas casuales. 

En su tratamiento inicial se observa un alto porcentaje de deformidad nasal postraumática, que oscila entre 14% y 50%, y que se debe a:

• Edema postraumático.

• Lesiones septales no diagnosticadas.

• Escasa colaboración por parte de algunos pacientes.

 

EPIDEMIOLOGÍA

Ocurren más frecuentemente en hombres que en mujeres, en una relación de 2:1. En los niños las caídas y los traumas directos son la causa más frecuente, y en los adultos los accidentes de tránsito.

 

PATOGÉNESIS

La naturaleza y la extensión de la lesión dependen de las características del trauma; la relación de fuerza por masa es uno de los elementos básicos en el mecanismo físico de estas lesiones. La clasificación más común de las fracturas nasales se deriva de la modalidad del trauma, bien sea frontal o lateral.

 

ANATOMÍA

La nariz es una estructura piramidal con vértice superior y base inferior formada por un esqueleto osteocartilaginoso y una cobertura mucocutánea que contiene dos cavidades o fosas nasales, separadas por el tabique o septum nasal.

          Esqueleto óseo

La pirámide nasal tiene una estructura fibrocartiloginosa en sus dos tercios inferiores, y ósea en el tercio superior. Los huesos nasales se prolongan hacia arriba y hacia delante con el hueso frontal y hacia abajo y afuera con la apófisis ascendente del maxilar superior. Su porción central está constituida por la lámina ósea vertical, formada por la lámina perpendicular del etmoides y el vómer, que descansa sobre la cresta maxilar.

Page 2: FRACTURAS NASALES

        Esqueleto cartilaginoso

Compuesto por el cartílago cuadrangular que en su borde inferior forma la región columelar y posteriormente se articula con la lámina perpendicular del etmoides y el vómer. Lateralmente se ubican los cartílagos laterales y alares. De forma variable en número y localización se encuentran los cartílagos sesamoideos, normalmente situados entre los cartílagos alares y laterales, y en la columela. El cartílago septal contribuye al soporte de la pirámide nasal.

 

En la imagen A podemos observar: los cartílagos alares: 1 y 3 (que conforman la punta nasal), los cartílagos triangulares: 4, los huesos propios de la nariz: 5, las apófisis ascendentes de la maxila: 8, el tejido fibro-adiposo de las alas: 6, los ligamentos y cartílagos sesamoideos: 7. 

La imagen B nos muestra la constitución de la parte interna de la nariz: huesos propios de la nariz: 1, lámina cribosa del etmoides: 2, el septo cartilaginoso: 4 y la lámina perpendicular del etmoides: 3, el vómer: 5, la premaxila: 6 y las apófisis palatinas del maxilar.

 

         Sistema músculo aponeurótico

Formado por los músculos de la cara, insertos en el apéndice nasal: piramidal, triangular, depresor del septo, elevador del labio y dilatador de la narina. Así como un revestimiento que separa la piel del esqueleto nasal mediante una capa célulograso rica en glándulas sebáceas y folículos pilosos, y un revestimiento interno tapizado por mucosa nasal.

Page 3: FRACTURAS NASALES

La pirámide puede ser dividida en varias subunidades: raíz nasal (vértice de dicha pirámide), dorso nasal, paredes laterales, alas nasales, punta y columnela (línea media de la base).

 FISIOLOGIA

 

Fisiológicamente, las fosas nasales tienen dos funciones principales: La respiración y la olfación. Además en la formación del lenguaje, las fosas nasales actúan como órgano de resonancia para la voz.

Como órgano respiratorio, la nariz tiene por objeto calentar y humedecer el aire de la respiración, purificándolo de partículas de polvo. El relieve de los cornetes y la forma de los meatos hace que se formen unas turbinas de aire que favorecen esta función.

La lámina cribosa en la porción superior de la fosa nasal es donde se localizan las células olfatorias. Las podemos encontrar también en la parte media del cornete superior y una superficie equivalente en la parte alta del tabique.

Si la nariz se encuentra taponada la voz pierde timbre y resonancia, quedando apagada, este trastorno del lenguaje se denomina rinolalia.

La nariz también desempeña la función de ventilación y drenaje de los senos paranasales así como del aparato lacrimal.

Otras funciones accesorias son las motoras, sensoriales, tróficas y vasomotoras. Por ejemplo, si se excita la mucosa nasal, se produce una contractura refleja de los músculos faciales, un movimiento de los globos oculares y de la cabeza hacia un lado; estos fenómenos acompañados de una congestión de la mucosa nasal y de un aumento de la secreción de las glándulas nasales, todo lo cual termina con el estornudo

 

CLASIFICACIÓN DE LAS FRACTURAS NASALES

 

Page 4: FRACTURAS NASALES

La clasificación de Stranc categoriza las fracturas nasales en función de su localización antero-posterior (fractura nasal por impacto frontal) y de la desviación lateral. 

         Tipo I. Son aquellas que afectan la porción más anterior de los huesos nasales y el tabique.

         Tipo II. Además de afectar los huesos nasales y el tabique, presentan lesión de la apófisis

         frontal del maxilar.

         Tipo III. Afectan a ambas apófisis frontales delmaxilar y al hueso frontal, siendo en realidad, fracturas naso-etmoido-orbitarias.

 

La clasificación de Rohrich divide las fracturas nasales en cinco grupos diferentes:

 

I.Fractura simple unilateral.

II. Fractura simple bilateral.

III. Fractura conminuta.

a) Unilateral.

b) Bilateral.

c) Frontal.

 

IV.Fractura compleja (huesos nasales y septo).

a) Con hematoma septal asociado.

b) Con laceraciones nasales.

 

V.Fracturas naso-orbito-etmoidales.

 

En la práctica clínica es importante el diagnóstico de la fractura y en nuestro medio se debe estimular su clasificación, la cual permite hacer estudios comparativos. Las formas de presentación de las fracturas nasales son:

Fracturas nasales simples, las cuales no presentan desplazamiento de los fragmentos ni deformidad del septum nasal; no requieren cirugía, sino manejo médico con ferulización. 

Page 5: FRACTURAS NASALES

Fracturas con deformidad septal y desplazamiento de los fragmentos; generalmente requieren reducción cerrada, y en su mayoría rinoplastia, en un periodo no superior a 3semanas.

 

HISTORIA CLÍNICA

Antes de la exploración del paciente se procede con la historia de la causa del accidente y del estado previo del paciente.

 

• Estado previo del paciente: se debe interrogar sobre deformidades nasales o dificultades para el paso del aire antes del accidente y sobre cirugía nasal previa.

• Tipo de traumatismo: fecha y hora del accidente, dirección del traumatismo (frontal o lateral), intensidad del mismo (agresión, caída, accidente de tráfico).

• Los golpes frontales directos aplicados sobre el dorso nasal producen fracturas de la parte delgada de los huesos nasales causando fracturas nasoetmoidales.

• Los golpes laterales son los responsables de la mayor parte de las fracturas nasales. Inicialmente se realiza inspección visual de la pirámide nasal, palpación de la misma (dorso, paredes laterales y espina nasal), inspección del tabique nasal y evaluación del paso de aire por las fosas nasales.

 

EXAMEN FÍSICO

Se registran signos de epistaxis uni o bilateral, edema, tumefacción nasal, hundimiento de las paredes laterales, desviación nasal lateral, depresión del dorso nasal, heridas cutáneas, telecanto (fracturas nasoorbitoetmoidales), verticalización de las narinas (nariz porcina) en los casos de hundimiento severo del dorso nasal.

Tras la inspección ocular, se procede con la palpación de la pirámide, recorriendo primero el dorso nasal con los dedos en búsqueda de escalones óseos o crepitaciones y, posteriormente, palpando con ambos índices las paredes laterales. En este momento se puede ejercer presión sobre la cara lateral en dirección medial en los casos de desviaciones laterales y si ha tanscurrido poco tiempo desde el momento de la fractura se puede lograr una rápida reducción de la misma. 

Page 6: FRACTURAS NASALES

En todo traumatismo nasal se debe realizar inspección del tabique para descartar hematomas septales o desviaciones del mismo; las lesiones septales son la principal causa de deformidad nasal secundaria. Tras realizar vasoconstricción y anestesia tópica de ambas fosas nasales, se procede conla aspiración de coágulos, para examinar con el rinoscopio el vestíbulo nasal, el meato inferior, los cornetes y el tabique; se ha de buscar cualquier laceración o hematoma del septo. Un hematoma septal no tratado puede producir necrosis del cartílago por despegamiento del pericondrio.

Si bien la utilidad de las radiografías nasales (perfil de huesos nasales y tiempo puede transcurrir desde el momento de la fractura hasta su reducción: 24 a 72 horas como máximo; existe coincidencia en que cuanto antes se intente su reducción, hay más posibilidades de éxito. Algunos médicos recomiendan que una vez se presenta el edema se debe esperar a que éste haya cedido antes e intentar la corrección. 

Page 7: FRACTURAS NASALES

 Momento de reducción

Las lesiones vistas poco tiempo después del traumatismo (1-3 horas) pueden ser reducida sinmediatamente. Si la nariz está muy hinchada, la reducción se debe postponer 2-6 días después del accidente. En niños se indica reducción temprana (2-3 días) dada la rápida cicatrización.

TRATAMIENTO INMEDIATO 

Una vez realizada una buena historia clínica se orienta el manejo a definir y controlar las dos principales urgencias de las fracturas nasales: la epistaxis y el hematoma septal.

Page 8: FRACTURAS NASALES

 El hematoma septal debe ser diagnosticado y drenado en las primeras 24 horas luego del accidente, para evitar infección y la pérdida del cartílago por necrosis; en seguida se debe realizar un buen taponamiento nasal bilateral. Aunque ya no constituye una urgencia como tal, parece existir acuerdo acerca de cuánto tiempo puede transcurrir desde el momento de la fractura hasta su reducción: 24 a 72 horas como máximo; existe coincidencia en que cuanto tiempo puede transcurrir desde el momento de la fractura hasta su reducción: 24 a 72 horas como máximo; existe coincidencia en que cuanto antes se intente su reducción, hay más posibilidades de éxito.

Page 9: FRACTURAS NASALES

 

Algunos médicos recomiendan que una vez se presenta el edema se debe esperar a que éste haya cedido antes de intentar la corrección.

Reducción cerrada de la pirámide nasal: la reducción se puede practicar bajo anestesia local o bien bajo anestesia general.se procede a desimpactar aquellos fragmentos que hayan quedado hundidos. Para la reducción de los huesos nasales se dispone de dos instrumentos específicos: los fórceps o pinzas de Walsham para desimpactar los huesos de las paredes laterales y los fórceps de Asch para la reducción del tabique. En ocasiones, en fracturas nasales simples con desplazamiento lateral, una presión ejercida con los dedos en dirección opuesta puede permitir la correcta reducción.

Page 10: FRACTURAS NASALES

La reducción de los huesos nasales en ocasiones produce la reducción simultánea del desplazamiento septal, dada la íntima relación que tienen los cartílagos laterales con el tabique, pero en cualquier caso éste ha de ser revisado.

Page 11: FRACTURAS NASALES

 

Tratamiento del tabique: cuando hay hematoma septal, éste debe ser drenado mediante una incisión con bisturí sobre la parte más caudal del mismo, abriendo el mucopericondriopara luego aspirar el hematoma; inmediata-mente se realiza taponamiento anterior bilateral para evitar la reproducción. 

 

Reducción abierta

Se indica en: fracaso de la reducción cerrada, fracturas conminutas que necesitan injertos ú osteosíntesis con microplacas, fracturas inestables y fracturas conminutas con gran desplazamiento

y extensión a huesos vecinos. Se utilizan como vías de abordajes las técnicas estándar de rinoplastia abierta, las heridas existentes o las vías de abordajes necesarias para tratar las fracturas asociadas (bicoronal, transconjuntival, subciliar…).

 

Page 12: FRACTURAS NASALES

Taponamiento nasal: cumple una doble función; por una parte, hace de soporte interno evitando que se produzca un nuevo desplazamiento de los fragmentos fracturados, especialmente en las fracturas conminutas y por otra permite una buena hemostasia. Existen muchos métodos de taponamiento nasal, tales como venda de gasa impregnada en lubricante, furacim, sustancias hemostásicas como Spongostan®, Merocel® o Surgicel®. El taponamiento nasal debe ser retirado a los 2 ó 3 días, salvo en fracturas cartilaginosas, en cuyo caso se retira a los 4 ó 5días, cubriendo el paciente con tratamiento antibiótico. 

Férulas nasales: la misión de las férulas es mantener los fragmentos alineados, disminuirla formación de edema y proteger la pirámide nasal mientras se produce la estabilización dela fractura. Cuidados posteriores: se prescribe tratamiento analgésico y antiinflamatorio de poca afectación gástrica, se recomienda dormir con la cabeza elevada, a las 48 ó 72 horas se retira el taponamiento nasal en el centro de atención primaria y el paciente debe ser visto por el otorrinolaringólogo a los 7 a 10 días de la reducción, momento en que se retira la férula externa.

Page 13: FRACTURAS NASALES

SEGUNDA VERSIÓN:

INTRODUCCIÓN 

La nariz es el de los huesos faciales más comunes que se rompe y es quizás el hueso roto con mayor frecuencia en el cuerpo humano. Debido a que la nariz es un rasgo facial prominente, la nariz rota puede alterar dramáticamente la apariencia. Esta Knol está diseñado para educar a la gente acerca de las fracturas nasales y las opciones de tratamiento disponibles para las personas que han sufrido una fractura. 

ANTECEDENTES

¿Cuál es la función de la nariz? La nariz tiene varios propósitos. La Sociedad Rhinologic Americana es una organización que cuenta con una membresía compuesta por numerosos médicos que tienen un interés profesional sólida en la nariz y es una buena fuente de información sobre los procesos de la enfermedad y funciones de la nariz: http://www.american-rhinologic .org / patientinfo.purposeofsinuses.phtml La nariz es, ante todo, un punto de entrada para el aire que respiramos. Sin embargo, la nariz es también la tarea de procesamiento de este aire antes de que entre en los pulmones. Se trata de un humidificador muy eficaz que se agrega la humedad al aire seco. Es también un aparato de filtración: la nariz produce alrededor de dos litros de moco por día. Esta mucosas trampas de partículas y evita que las partículas entren en los pulmones. En cambio, la mucosa se ingiere y las impurezas respiraba por la nariz se desvía hacia el estómago y con seguridad expulsados por el sistema gastrointestinal. La nariz es también un radiador que calienta el aire, impidiendo que el aire frío de irritar los pulmones. La nariz es la sede del sentido del olfato que se añade a nuestro disfrute de los alimentos y está conectado a los centros cerebrales más antiguos que rigen la emoción. El olfato es un sentido muy importante que los impactos sobre el bienestar. Un vistazo a los perfumes y los alimentos y bebidas se destaca la importancia del olfato en nuestra sociedad. Sin embargo, el olfato es a menudo en su base de raíz un factor de seguridad que evita la ingestión de alimentos en mal estado que podrían causar la enfermedad. Por último, la nariz y los senos añadir resonancia a la voz. 

Para llevar a cabo estas seis funciones, la nariz está muy bien abastecido de sangre arterial. De hecho, el suministro de sangre a la nariz es tanto el sistema de la carótida externa y el sistema de la carótida interna. El sistema de la carótida interna es un mayor suministro de sangre al cerebro. Un gran porcentaje de la sangre circulaba por el centro, se envía al sistema arterial de la carótida.

La nariz tiene una estructura compleja que se compone de cartílago y hueso. A los efectos de pensar acerca de las fracturas nasales, es útil dividir la nariz en el tabique, el tercio superior, el tercio medio y el tercio inferior.

El tabique nasal es la pared de la línea media de la nariz que separa la parte izquierda de la derecha. Se compone de varios huesos, incluidos los de la cresta superior del maxilar superior, el vómer y la lámina perpendicular del hueso etmoides. Además, la parte

Page 14: FRACTURAS NASALES

frontal del tabique se compone de un pedazo de cartílago llamado cartílago cuadrangular. Aunque la arteria carótida externa y la carótida interna del sistema sanguíneo de la arteria de abastecimiento en el tabique nasal, porque el tabique es una estructura de la línea media, si la irrigación se atenúa, es posible que el tabique que se quedan privados de sangre. Si esto ocurre, una parte del tabique va a morir lejos y dejar un agujero en el tabique que se llama una perforación del tabique. Sin embargo, el tabique por lo general tiene un montón de pequeños vasos sanguíneos de suministrarlo, especialmente cerca de la ventana de la nariz o la entrada de la nariz, que los médicos llaman el tabique caudal. El tabique se compone de varias estructuras de la articulación entre sí y si se toca la nariz o heridos, estas articulaciones pueden telescopio y cambiar la anatomía de la nariz. Cuando esto sucede, el tabique ya no será directamente en la línea media y esto se conoce como una desviación del tabique.

El tercio superior de la nariz está formado por los huesos nasales. Los huesos nasales se articulan con el hueso frontal de la frente y el hueso maxilar superior de la porción media de la cara. Estos huesos se encuentran en la línea media y crear una especie de triángulo o pirámide, con el tabique nasal que divide el triángulo en la línea media. En el extremo inferior de los huesos nasales, una estructura de cartílago se adjunta y se llama cartílago lateral superior. El ángulo del cartílago lateral superior en su relación con el tabique nasal que se llama la válvula nasal, porque es la zona de la nariz que permite que el aire circule correctamente y de manera óptima. El ángulo de la válvula nasal es óptima entre 10 y 15 grados. El ángulo de los huesos de la nariz con la frente se llama el entrecejo. La prominencia de los huesos nasales es a menudo parte de las características étnicas de la anatomía nasal de una persona.

En el tercio medio de la nariz consiste en el cartílago lateral superior y la parte superior del tabique nasal, que está formada sobre todo del cartílago cuadrangular. Si el tercio medio de la nariz es prominente, se podría producir una característica convexa, lo que hace la mirada de la nariz grande y "enganchado". El tercio medio de la nariz tiene un papel fundamental en el flujo de aire y por lo tanto la respiración.

El tercio inferior de la nariz se compone de los cartílagos laterales inferiores y el tabique anterior o caudal. Esta es la parte de la nariz que forma la fosa nasal. Una vez más, las características étnicas pueden verse entre los diferentes grupos de personas con respecto a la estructura anatómica del tercio inferior de la nariz.

Los cornetes inferiores están en la pared exterior de la cavidad nasal, y la mucosa que cubre el hueso cornete inferior. Si uno trata de mirar en la nariz, este es el nudo que se ve en la pared exterior de la fosa nasal. Si ampliada, el cornete inferior, se puede confundir con un pólipo o tumor. La función principal del cornete inferior es para la humidificación del aire y el aire caliente. Actúa como un fin en un radiador diseñado para dispersar el calor. El cornete inferior tiene lagos venosos dentro de él que le permiten funcionar bien. Considerando que las arterias llevan la sangre en un sistema de alta presión, el sistema venoso es el que devuelve la sangre al corazón después de que el oxígeno ha sido removido. El sistema venoso es un sistema de baja presión.

Fracturas nasales 

El hueso nasal es el hueso facial lesiona con mayor frecuencia a causa de la posición destacada que el hueso nasal tiene en la cara. La nariz puede ser fracturado durante las

Page 15: FRACTURAS NASALES

caídas, peleas, o eventos deportivos. Se cae a menudo produce un tabique nasal roto primero, pero una caída grave acompañada por la pérdida de la conciencia puede producir la suficiente fuerza para romper el dorso nasal, así. Una caída severa puede estar acompañada por una conmoción cerebral o incluso una fractura de cráneo. Durante las peleas, un golpe con el puño dirigido a la cara muchas veces el impacto del dorso nasal, fractura de los huesos nasales y produce un colapso del hueso en un lado. Cuando se ve desde el frente, la nariz puede parecer a un lado o desviado. Lesión deportiva es una causa muy común de lesión de la nariz. Los deportes de contacto son una causa común, pero aún no los deportes de contacto como el baloncesto, béisbol, y andar en bicicleta puede producir su parte de lesiones nasales. Equipo protector, como cascos ayuda a reducir la incidencia de fracturas faciales en general y de las fracturas nasales en particular. Muy a menudo, las fracturas nasales se sospecha de inmediato en el lugar debido a que la persona lesionada tendrá la nariz con profusa hemorragia del trauma. Hinchazón de la nariz y el comienzo de una decoloración de la piel negro y azul conocida como equimosis se producirá.

La siguiente imagen muestra la desviación dorsal del tercio superior de la nariz que se produjo después de un puño perjudicado a la nariz.  Las pintas de flecha negro a un hueso nasal que sobresalen:

Esta imagen muestra negro y azul "moretones". Otras fracturas faciales debe ser investigada también.

MANEJO DE EMERGENCIAS

Una persona que haya sufrido una fractura nasal suele cesar su actividad y sentarse o acostarse. Sangrado con frecuencia acompañan a la lesión y la víctima búsqueda de algo

Page 16: FRACTURAS NASALES

para detener el flujo de sangre, que puede ser muy dramático. Retención de presión inicial en la parte frontal de la nariz para ayudar a detener la hemorragia es instintiva. El uso de hielo en el dorso nasal puede ser útil para estrechar los vasos sanguíneos y detener la hemorragia. El hielo también ayuda a reducir la hinchazón. Si la hemorragia no se detiene con estas medidas, el embalaje de la nariz puede ser eficaz. Las personas usen muchas cosas diferentes para el embalaje de material, incluidos los Kleenex y bolas de algodón. Rollo de algodón puede ser eficaz para esto también. Un producto llamado Telfa que es el blanco, parte de gasa de una curita está disponible en las plazas más grandes y rectángulos que pueden ser utilizados para el embalaje. En un apuro, un corte de tiras de una camiseta y laminados en dos pulgadas de largo por ½ pulgada de diámetro de la mecha se puede utilizar para contemporizar hemorragia grave. Además, para el sangrado persistente, un spray descongestionante de actualidad, como Afrin (oximetazolina) o fenilefrina (½% NeoSynephrine) pueden ser rociados en la nariz y esto también puede ayudar a detener la hemorragia. Si el sangrado continúa más allá de estas medidas de control, visita al consultorio de un médico es prudente. Este sitio Web para los médicos examinan el asesoramiento sobre la gestión inicial de emergencia: http://www.aafp.org/afp/20041001/1315.html

Los médicos y el personal de emergencia a menudo a pacientes que han sufrido fracturas nasales días o incluso semanas después del trauma. Al principio, los pacientes parecen minimizar el trauma y la inflamación se produce rápidamente, lo que enmascara la aparición de deformidades. Como se reduce la inflamación, el paciente nota en el espejo que la nariz es diferente del estado anterior a la lesión y esto es lo que lleva al paciente al médico. Es muy importante, sin embargo, comprobar que la lesión es "sólo" una fractura nasal. Si la víctima se queja de visión doble, entumecimiento de las mejillas, los dientes entumecimiento, los dientes no encajando correctamente, o se ha vertido líquido claro de la nariz, la atención médica de urgencia se debe buscar. Doble visión podría indicar una fractura de suelo orbitario (socket fractura ojo piso). Entumecimiento Cheek puede indicar una fractura de complejo cigomático o una fractura de maxilar, los dientes y entumecimiento puede indicar una fractura de mandíbula. Si los dientes no encajan correctamente, algún tipo de fractura de la mandíbula o los dientes sería probable. Si el líquido claro es el drenaje de la nariz, una fuga de líquido cerebro-espinal pueden estar presentes lo que estaría indicando una fractura de la base del cráneo o de una fractura compleja nasoetmoidal. Todas estas condiciones requieren una atención más inmediata. ¿Qué sucederá durante la visita de un médico? En primer lugar, el sangrado se puede controlar y medicamentos para el dolor, si es necesario será prescrito. Otras lesiones asociadas serán evaluados. Para una fractura nasal aislados, el médico puede o no puede ordenar llanura películas de rayos X para documentar la lesión. En estos días, especialmente en salas de emergencia, la TC se ordenó para asegurarse de que las lesiones faciales asociados no están también presentes. El médico también evaluará para una complicación de la fractura nasal que pueden causar graves consecuencias a largo plazo: hematoma septal. Un hematoma septal se produce como consecuencia de una fractura nasal que se ve complicado por una fractura del tabique concomitante. Si la sangre se acumula debajo del revestimiento interior del tabique nasal, debido al trauma del tabique, un hematoma septal puede ocurrir. Un hematoma septal es una emergencia debido a la presencia de sangre en el revestimiento de los globos hasta el tabique nasal y priva del oxígeno que se entrega en el cartílago del tabique de su revestimiento. Si un hematoma septal no se agota, la pérdida del cartílago septal es probable. Si el cartílago septal se pierde debido a este proceso, deformidad nasal severo será el resultado y requieren la reconstrucción

Page 17: FRACTURAS NASALES

quirúrgica sofisticada en un intento de restaurar la apariencia aceptable. Por lo tanto, un hematoma septal es la verdadera emergencia que pueden resultar de una fractura nasal y el hematoma debe ser drenado quirúrgicamente lo antes posible.

Radiografía simple de rayos X a veces se ordenó:

Esta TC muestra el tipo de imagen detallada de la lesión que se puede obtener.  La flecha blanca a una fractura de hueso nasal:

 

 Esta foto muestra un hematoma del tabique a ambos lados de la nariz.  El punto negro flechas para el revestimiento del tabique que se disparó por la sangre subyacente:

Page 18: FRACTURAS NASALES

 

Secuelas de las fracturas nasales

Entonces, ¿cuál es el problema si sufre una fractura nasal? ¿Qué puede suceder si no se soluciona una fractura nasal? Muchas personas que tienen fracturas nasales nunca buscan atención para ellos y muchos no tienen importantes consecuencias de no reducir o corregir la fractura. A veces la apariencia física es mínimamente afectados o ligeramente perceptible para mitigar la necesidad de considerar la corrección quirúrgica. Otras veces, hay un cambio de aspecto sensible, pero el paciente no se preocupa por ella. Un buen ejemplo de ello es el caso de los boxeadores. Muchos boxeadores tienen la nariz rota. De hecho, es algo de una expectativa de tener una fractura en la nariz en el boxeo activo. A menudo, el dorso nasal superior será presionado en su lugar por un instructor o entrenador. Sería temerario a la corrección quirúrgica después de cada combate de boxeo. Normalmente, después de una carrera en el boxeo ha terminado por completo una consideración para la corrección quirúrgica se hará. Sin embargo, algunos tipos de problemas persistentes puede ser consecuencia de un trauma. Desviación dorso nasal puede ser una consecuencia del trauma persistente. La desviación del tabique y la incapacidad para respirar por la nariz puede ocurrir. Una pérdida de apoyo nasal con un colapso del tejido blando de la nariz puede ser un gran problema después de un traumatismo nasal grave. La perforación del tabique puede ocurrir por fracturas asociadas del tabique nasal. La infección puede ocurrir en la nariz después de un traumatismo, y si no es tratada rápidamente puede conducir a la pérdida de apoyo del cartílago o incluso la progresión de otras complicaciones infecciosas importantes. A las secuelas que he visto es que los pacientes a veces caso omiso de una fractura en el momento de la lesión, sino meses o años más tarde se dará cuenta de que las consecuencias de su apariencia física, que son muy notables y, a continuación verá la corrección en un momento bastante lejos de el trauma. Cuando esto ocurre, las opciones para la corrección quirúrgica se vuelven más complicadas y por lo general más extensa de la cirugía es necesaria porque los huesos nasales y los cartílagos se han fusionado en una sub-forma óptima.

Esta desviación nasal causada por un trauma estuvo presente durante muchos años hasta

Page 19: FRACTURAS NASALES

que el paciente decidió buscar tratamiento:

La corrección quirúrgica

Después de la fractura es evaluado y estabilizado y cualquier imagen sea adecuada, el departamento de emergencia o proveedor de atención primaria es probable que haga una cita para la persona lesionada a ver a un doctor especialista en cirugía nasal en una semana o menos. ¿Por qué tanto tiempo? Hay pocas razones para esperar un poco de tiempo antes de buscar atención especializada. Una razón es que a medida que disminuye la inflamación, es posible que la prueba de la lesión va a desaparecer. En este caso, no se requiere ningún tratamiento adicional. Por otra parte, como la hinchazón disminuye, la gente puede estar más preocupados por su apariencia y la respiración y la corrección quirúrgica se hace más deseable. Así, "la tintura de tiempo" es importante para permitir que la lesión de resolver y para ver las circunstancias que quedan. A eso de la marca de una semana, una visita al cirujano le permiten un examen detallado. Esto puede incluir el examen con un telescopio óptico para examinar el interior de la nariz y el tabique nasal. La nariz se examinarán desde el exterior y la parte superior, medio y tercio inferior de la nariz se evaluará. Los estudios de imagen como la tomografía computarizada de los huesos de la cara se puede pedir. Las fotografías digitales utilizando estandarizados visitas nasal es probable que se obtiene. La decisión sobre la necesidad de corrección se harán entonces.

Peri-corrección quirúrgica traumática por lo general consiste en lo que se conoce como la reducción cerrada de fractura nasal (CRNF). La reducción cerrada significa que no se harán las incisiones y que los huesos serán manipulados en el lugar para tratar de mejorar las cosas. CRNF se puede hacer en el consultorio del médico con anestesia local y de actualidad, pero también puede ser programada en un hospital o centro quirúrgico ambulatorio. CRNF consiste en proporcionar a la anestesia el uso de medicamentos por vía intravenosa, medicamento que se inyecta o locales y la

Page 20: FRACTURAS NASALES

medicación tópica, o los tres. Con el paciente y cómodo para dormir, los instrumentos se utilizan para mover los huesos nasales y el tabique en una recta y más normal posición. Es importante para la inflamación de la lesión a ser minimizado para que el médico puede hacer un buen juicio sobre los huesos donde debería trasladarse a la aproximación de las pre-apariencia de la lesión. Una variedad de material intranasal puede ser colocado en el momento de la cirugía, incluido el material soluble o material de embalaje diseñado para ser eliminado. Un elenco nasal suele colocarse después del procedimiento. Un CRNF tomará alrededor de una hora para llevar a cabo y el paciente generalmente regresa a casa el mismo día. Los antibióticos pueden o no pueden ser prescritos. Evaluar el éxito de un CRNF en última instancia, debe hacerse cerca de 3 meses después del procedimiento. Se tarda unos 3 meses para todos a disminuir la hinchazón adecuadamente y para el paciente para evaluar los resultados finales. CRNF es generalmente vale la pena intentarlo, pero un porcentaje importante de pacientes todavía tienen problemas relacionados con la lesión inicial y requieren de otros procedimientos en el futuro. Como regla general, creo que aproximadamente 2 / 3 de los pacientes están satisfechos después de CRNF, pero aproximadamente 1 / 3 gustaría considerar la corrección en el futuro.

Los instrumentos quirúrgicos y medicamentos que se usan para la Reducción cerrada de fractura nasal (CRNF):

¿Qué sucede si después de CRNF todavía está descontento con la apariencia de su nariz o su capacidad para respirar? En ese punto la corrección quirúrgica consistiría en uno de varios tipos de procedimientos. Si la respiración es la cuestión principal, un tipo de cirugía de reconstrucción del tabique nasal, normalmente se recomienda. El propósito de esta cirugía es enderezar el tabique nasal y mejorar la respiración. Cambios en la apariencia física no son el objetivo principal de este procedimiento, sin embargo. Si la nariz está todavía molesta un punto de vista de la apariencia, una rinoplastia con o sin septoplastia puede ser recomendada. La rinoplastia es un procedimiento quirúrgico diseñado para cambiar la apariencia externa de la nariz y también mejorar la función en muchos casos. Existen numerosos tipos de técnicas de rinoplastia y una discusión detallada de los diversos tipos está más allá del alcance de este Knol, sin embargo, algunos principios generales que son dignos de mención. En general, si el tercio superior de la nariz es cedido o no directamente, los huesos nasales se pueden volver a cortar y volver a colocar. El re-corte de los huesos nasales se realiza a través de osteotomías. Si el tercio medio de la nariz es también torcido o desviado, cirugía dirigirse a esta área se centrará en los cartílagos laterales superiores y también la parte superior del tabique en este ámbito. El dorso también puede ser quirúrgico recortado. El tercio inferior de la nariz o la punta también se puede abordar quirúrgicamente y

Page 21: FRACTURAS NASALES

maniobras para enderezar la parte delantera o tabique caudal y tal vez a cirugía re-posición de los cartílagos laterales inferiores, puede ser parte del proceso de reconstrucción. A veces, los injertos de cartílago se utilizan en la cirugía reconstructiva. Incluso si se hace una rinoplastia, las revisiones de los pequeños a veces son necesarias hasta en un 10% de los pacientes. El resultado final suele ser evaluado en cerca de 6 meses a un año después de la cirugía para permitir la cicatrización normal y el proceso de cicatrización para asentarse. Sin embargo, 5 -, 10 - y 20-años de seguimiento es necesaria, ya los cambios de la nariz con el tiempo y el envejecimiento y los resultados de la cirugía pueden cambiar durante largos períodos de tiempo. La Academia Americana de Cirugía Plástica y Reconstructiva tiene un sitio Web con una buena información sobre la cirugía reconstructiva nasal: http://www.aafprs.org/patient/procedures/rhinoplasty.html

El sitio web de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica del consumidor también tiene buena información orientada relativas a la rinoplastia: http://www.plasticsurgery.org/patients_consumers/procedures/Rhinoplasty.cfm

La American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery también tiene un sitio Web relacionados con la cirugía de nariz: http://www.entnet.org/healthinfo/nose/surgery_nose.cfm

CONCLUSIÓN

Las fracturas nasales son muy comunes. El tratamiento inicial está dirigido a detener la hemorragia que siempre acompaña a una fractura nasal. Médicos emergente visitas están reservados para el sangrado continúa o si se espera que otras fracturas y lesiones más graves. Si se contempla la reducción de la fractura, una visita a un médico dentro de 2 o 3 días es la óptima. Los procedimientos quirúrgicos generalmente se programan alrededor de una semana a 10 días después de la lesión. A veces, tras procedimientos quirúrgicos, será necesario, incluso si la fractura se redujo inicialmente muy bien. 

REFERENCIAS

Libros de Texto

1: Spiegel JH y Sigmond BR, "nasal trauma" del capítulo 10 del actual en diagnóstico y tratamiento en Otolaryngology-Head and Neck Surgery, editado por LALWANI AK, Lange Medical Books / McGraw Hill, New York, 2004, p. 257 a 264.

Artículos:

1. Ridder GJ, Boedeker CC, Fradis M, Schipper, J. Técnicas y el calendario para la reducción cerrada de fracturas nasales aisladas: un estudio retrospectivo.Ear Nose Throat J. 2002 Jan; 81 (1) :49-54. PMID: 11816391

PUTI Reilly MJ, Davison SP. Vs abierta cerrada enfoque de la pirámide nasal para la reducción de la fractura.Arch Facial Plast Surg. 2007 Mar-Apr; 9 (2) :82-6. PMID: 17372060

Page 22: FRACTURAS NASALES

3) T Hung, Chang W, Vlantis AC, Tong MC, van Hasselt CA. La satisfacción del paciente después de la reducción cerrada de fractura nasal.Arch Facial Plast Surg. 2007 Jan-Feb; 9 (1) :40-3. PMID: 17224487

4. Supriya M, Clement WA, Ahsan M, Cain AJ. Satisfacción con la estética tras la manipulación nasal: fracturas anteriores no importa?J Laryngol Otol. 2006 Sep; 120 (9) :749-52. PMID: 16939666