foro “aprendizaje y lecciones desmovilización m-19 y retos de cara a la firma del acuerdo con las...

2
El mes de abril es emblemático para el Movimiento 19 de abril, M-19. No solamente por lo que significa la historia detrás de su nombre, sino también porque en abril mueren, son asesinados o desaparecidos mujeres y hombres simbólicos para la organización como Jaime Bateman, Carmenza Cardona “La Chiqui”, Elmer Marín, Afranio Parra, Jaime Bermeo y Carlos Pizarro, entre otros. Pero también es un mes que nos ilusiona y nos llena de alegría, que nos convoca a la vida, a la esperanza, a la conmemoración, a la creación, a la construcción y a la memoria.  Este año y en el marco de la actual coyuntura nacional, nosotras y nosotros, un grupo de mujeres y hombres firmantes de la paz, hace veintiséis años, junto con nuestros familiares, queremos hacer una reflexión colectiva y social sobre la necesidad del balance histórico de nuestro aporte a la paz y a la dignidad de Colombia, sobre los resultados de los acuerdos firmados en 1990, sobre la participación política, el Derecho a la Vida y a la Memoria.  Hablamos desde nuestra experiencia de 26 años en la construcción de la paz, lo que ha  supuesto para nosotros la experiencia de la dejación de las armas, pero también de la reinvención de la civilidad; y en ese proceso, nuestros aportes a la consolidación histórica del pueblo como sujeto de la democracia.  Queremos en este Abril hacer un homenaje a las mujeres y a los hombres que en los últimos 42 años de nuestra historia entregaron su vida por sembrar los horizontes de paz y dignidad, luchando, buscando, acordando y construyendo la paz. Levantamos nuestra voz para iniciar colectivamente la búsqueda de nuestros combatientes asesinados, muertos y desaparecidos.  También queremos hacer un homenaje al Departamento del Cauca, a su historia como territorio de paz en Colombia, no solo para las comunidades que lo habitan, además para nosotros que la intentamos alcanzar en Corinto el 17 de agosto de 1984 y que finalmente la materializamos en Santo Domingo el 08 de marzo de 1990, día en el cual todos los combatientes del M-19 dejamos las armas por la paz y la dignidad de Colombia. Hoy es urgente llamar la atención nacional sobre la intensidad del conflicto que sufren sus habitantes.  Por todo esto queremos hacer presencia en el Cauca el 23 y 24 de abril. Queremos de manera pacífica invitar a quienes quieran participar en esta conmemoración, de la cual surgiran, sin duda, reflexiones que se constituirán en aportes al proceso que adelantan los militantes de las FARC- EP y el ELN; y a todos los que continúan en armas. También a la sociedad colombiana que aún se debate entre continuar con la guerra fratricida o caminar por los senderos de la reconciliación y el sano debate ciudadano.

Upload: alfonsojoselunageller

Post on 11-Jul-2016

186 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

El alcalde municipal de Corinto, norte del Cauca, Edward Fernando García Sánchez, está invitando a los líderes sociales, educativos y medios de comunicación a participar del foro que realizará la Fundación Carlos Pizarro, liderada por María José Pizarro y otras víctimas y personalidades de la vida pública nacional, el cual se realizará este sábado 23 de abril de 2016, a partir de las 2:00 pm, en la Concha Acústica Parque José María Obando de esta población.El objetivo de dicho Foro es redactar una propuesta sobre la sustitución de cultivos ilícitos y reflexionar sobre los retos que tendrán la región y el país con el desarme y reincorporación a la vida civil de cientos de guerrilleros. Reflexión que se hará llegar a la mesa de La Habana. “Los corinteños, que hemos sufrido en carne propia la crudeza del conflicto político armado, hoy nos convocamos a ser propositivos y plantear acciones de reconciliación y propuestas de desarrollo a las zonas rurales del país”, dijo a Proclama del Cauca el alcalde García Sánchez.

TRANSCRIPT

Page 1: Foro “Aprendizaje y lecciones desmovilización M-19 y retos de cara a la firma del acuerdo con las FARC – Propuesta de Reconciliación y Sustitución de cultivos Ilícitos”

El mes de abril es emblemático para el Movimiento 19 de abril, M-19. No solamente por lo que significa la historia detrás de su nombre, sino también porque en abril mueren, son asesinados o desaparecidos mujeres y hombres simbólicos para la organización como Jaime Bateman, Carmenza Cardona “La Chiqui”, Elmer Marín, Afranio Parra, Jaime Bermeo y Carlos Pizarro, entre otros. Pero también es un mes que nos ilusiona y nos llena de alegría, que nos convoca a la vida, a la esperanza, a la conmemoración, a la creación, a la construcción y a la memoria. Este año y en el marco de la actual coyuntura nacional, nosotras y nosotros, un grupo de mujeres y hombres firmantes de la paz, hace veintiséis años, junto con nuestros familiares, queremos hacer una reflexión colectiva y social sobre la necesidad del balance histórico de nuestro aporte a la paz y a la dignidad de Colombia, sobre los resultados de los acuerdos firmados en 1990, sobre la participación política, el Derecho a la Vida y a la Memoria. Hablamos desde nuestra experiencia de 26 años en la construcción de la paz, lo que ha  supuesto para nosotros la experiencia de la dejación de las armas, pero también de la reinvención de la civilidad; y en ese proceso, nuestros aportes a la consolidación histórica del pueblo como sujeto de la democracia. Queremos en este Abril hacer un homenaje a las mujeres y a los hombres que en los

últimos 42 años de nuestra historia entregaron su vida por sembrar los horizontes de paz y dignidad, luchando, buscando, acordando y construyendo la paz. Levantamos nuestra voz para iniciar colectivamente la búsqueda de nuestros combatientes asesinados, muertos y desaparecidos. También queremos hacer un homenaje al Departamento del Cauca, a su historia como territorio de paz en Colombia, no solo para las comunidades que lo habitan, además para nosotros que la intentamos alcanzar en Corinto el 17 de agosto de 1984 y que finalmente la materializamos en Santo Domingo el 08 de marzo de 1990, día en el cual todos los combatientes del M-19 dejamos las armas por la paz y la dignidad de Colombia. Hoy es urgente llamar la atención nacional sobre la intensidad del conflicto que sufren sus habitantes. Por todo esto queremos hacer presencia en el Cauca el 23 y 24 de abril. Queremos de manera pacífica invitar a quienes quieran participar en esta conmemoración, de la cual surgiran, sin duda, reflexiones que se constituirán en aportes al proceso que adelantan los militantes de las FARC-EP y el ELN; y a todos los que continúan en armas. También a la sociedad colombiana que aún se debate entre continuar con la guerra fratricida o caminar por los senderos de la reconciliación y el sano debate ciudadano.

Page 2: Foro “Aprendizaje y lecciones desmovilización M-19 y retos de cara a la firma del acuerdo con las FARC – Propuesta de Reconciliación y Sustitución de cultivos Ilícitos”

23 de abril

Corinto - Cauca

2:00 pm Himno de Colombia y M-19

2:00 - 2:30 pmIntervenciones de los convocantes, organizacio-nes y entidades del municipio

2:30 - 4:30 pmMesas de trabajo para la reflexión, discusión y construcción de propuestas en la actual coyuntura nacional de paz. Reflexión en torno a nuestra experiencia e historia de los últimos 26 años.

4:30 - 6:00 pmIntervenciones artísticas

6:00 - 6:30 pmHomenaje a Carlos PizarroProyección pública del Documental “Pizarro”

24 de Abril

Santo Domingo - Cauca

10:00 am – 12:30 amHomenaje a Carlos PizarroProyección pública del Documental “Pizarro” Proyección de fotos y audiovisuales de la “Ciuda-dela de la Paz”

2:00 – 3:00 pmRecorrido de Memoria e Historia por Santo Do-mingo “Ciudadela de la Paz”

3:30 pm – 5:30 pmSiembra y Acto Simbólico

Mayor Información: [email protected]

Convocan:Mujeres y Hombres del M-19 y la Fundación Carlos Pizarro Leongómez