formulacion de proyectos - 2010

103
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA-ENERGIA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA MECÁNICA PROYECTOS DE INVERSIÓN PROYECTOS DE INVERSIÓN Y GENERACIÓN DE EMPRESAS Y GENERACIÓN DE EMPRESAS

Upload: gerson-flores

Post on 09-Dec-2015

11 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

proyecto de inversion

TRANSCRIPT

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA-ENERGIAESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA

MECÁNICA

PROYECTOS DE INVERSIÓNPROYECTOS DE INVERSIÓNY GENERACIÓN DE EMPRESASY GENERACIÓN DE EMPRESAS

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

La Formulación y Evaluación de Proyectos es hoy en La Formulación y Evaluación de Proyectos es hoy en día un Instrumento de Gestión de gran importancia día un Instrumento de Gestión de gran importancia para las Organizaciones Económicas y Productivas, para las Organizaciones Económicas y Productivas, que siguen diversas actividades, al implementar que siguen diversas actividades, al implementar iniciativas de inversión.iniciativas de inversión.

Es un técnica que nos permite identificar las Es un técnica que nos permite identificar las ventajas o desventajas de carácter cuantitativo y ventajas o desventajas de carácter cuantitativo y cualitativo de la información a obtener, respecto al cualitativo de la información a obtener, respecto al mercado en el cual se va a instalar el Proyectomercado en el cual se va a instalar el Proyecto..

El documento final del Proyecto, permite facilitar la El documento final del Proyecto, permite facilitar la Toma de decisiones del inversionista o propietario Toma de decisiones del inversionista o propietario del Proyecto.del Proyecto.

FORMULACION DE PROYECTOSExisten diversas definiciones sobre Proyectos de Existen diversas definiciones sobre Proyectos de Inversión, una de ellas señala; que es una unidad Inversión, una de ellas señala; que es una unidad productiva de bienes y servicios; también se establece productiva de bienes y servicios; también se establece que es la búsqueda de la solución inteligente a algún que es la búsqueda de la solución inteligente a algún problema, tendiente a resolver una necesidad humana.problema, tendiente a resolver una necesidad humana.Son diversas las razones por las cuales se formulan Son diversas las razones por las cuales se formulan Proyectos.Proyectos.Por ejemplo:Por ejemplo:

Creación de un nuevo negocio. Creación de un nuevo negocio. Lanzamiento de algún producto nuevo.Lanzamiento de algún producto nuevo. Mejorar la gestión de la empresa.Mejorar la gestión de la empresa. Reemplazar equipos y maquinarias obsoletas.Reemplazar equipos y maquinarias obsoletas. Identificar nichos o segmentos de mercado.Identificar nichos o segmentos de mercado. Aprovechamiento de recursos naturales, etc.Aprovechamiento de recursos naturales, etc.

FORMULACION DE PROYECTOSLa información que mayormente se requiere al formular La información que mayormente se requiere al formular ProyectosProyectos: : Balanza comercial. Balanza comercial. Balanza de pagos. Balanza de pagos. Producto Bruto Interno.Producto Bruto Interno. Compra per-cápita.Compra per-cápita. Población urbana. Población urbana. Extensión total del territorio.Extensión total del territorio. Población Rural. Población Rural. Población económicamente activaPoblación económicamente activa Exportación e importación. Exportación e importación. Producción manufacturera. Producción manufacturera. Producción de Extracción , agraria, de Minería, PesqueraProducción de Extracción , agraria, de Minería, Pesquera Medios de distribución Medios de distribución Otros.Otros.

FORMULACION DE PROYECTOS

Es importante y recomendable considerar lo Es importante y recomendable considerar lo siguiente:siguiente:

Reunir toda la información necesaria en Reunir toda la información necesaria en relación al estudio que se esta ejecutando.relación al estudio que se esta ejecutando.

Seguir toda la metodología y procedimientos Seguir toda la metodología y procedimientos que se exige al formular Proyectos.que se exige al formular Proyectos.

El responsable de la elaboración del estudio El responsable de la elaboración del estudio debe tener la experiencia y conocimientos debe tener la experiencia y conocimientos necesarios.necesarios.

• QUÉ ES UN PROYECTO DE INVERSIÓNQUÉ ES UN PROYECTO DE INVERSIÓN ? ?

LOS PROYECTOS DE INVERSIÓNLOS PROYECTOS DE INVERSIÓN

Un proyecto de inversión, es un documento GUÍA para la toma de decisiones, sobre Invertir determinados recursos, respecto a la creación de una empresa y/o propiciar el mejoramiento de su gestión y rentabilidad. Los Proyectos alcanzan información sobre aspectos de : Mercado, técnico, organizacional, económico, financiero y social de la misma.

• RELACIÓN ENTRE EL PROYECTO Y LA EMPRESARELACIÓN ENTRE EL PROYECTO Y LA EMPRESA

EMPRESA: EMPRESA: Organización de personas y Organización de personas y

Recursos que trabajan,Recursos que trabajan, coordinadas para conseguir coordinadas para conseguir

ciertos rsultadosciertos rsultados

PROYECTO:PROYECTO:Forma parte de las Forma parte de las

Expectativas de creación yExpectativas de creación y rendimiento de una rendimiento de una

EmpresaEmpresa

DE LOS PROYECTOS DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓNDE INVERSIÓN

CLASIFICACIÓN DE LOS PROYECTOSCLASIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS

Los Proyectos se realizan en empresas: Industriales, Comerciales, de servicios y Organizacioes Públicas.Comprendidas en los sectores : Micro, pequeña, mediana y gran empresa.

Proyectos de Inversión

1 - PRODUCCCIÓN DE BIENES1 - PRODUCCCIÓN DE BIENES1. Primarios 1. Primarios

2. Secundarios 2. Secundarios 2 -. PRODUCCIÓN DE SERVICIOS2 -. PRODUCCIÓN DE SERVICIOS

PROYECTOS DE INVERSIÓNPROYECTOS DE INVERSIÓN

Empresa, es una organización de personas que se interelacionan entre si

para obtener un fin común

PRIVADO: Su finalidad principal

es obtener utilidadeconómica

SOCIAL: Su prioridad fundamental es la contribuir con los beneficios económicos

y sociales de la población,

PROYECTO:Es un conjunto de actividades

(idea, estudios, implementación ydesarrollo), a fin de lograr objetivos

económicos y sociales.

PROYECTO DE INVERSION:

Identifica la demanda

del mercado, invierte

con recursos, .

Implementar, crear o mejorarEl NEGOCIO

OBJETIVO DEL PROYECTO

Proporcionar determinados productos o Proporcionar determinados productos o servicios que requiere el consumidorservicios que requiere el consumidor

CONCEPTOCONCEPTO

Es una técnica que permite obtener Es una técnica que permite obtener información , ordenarla, clasificarla, información , ordenarla, clasificarla, sistematizarla, a través de métodos y sistematizarla, a través de métodos y procedimientos.procedimientos.

ESQUEMA DEL PROYECTO 1- Aspectos Generales 1- Aspectos Generales :: - Naturaleza- Naturaleza - Alcance- Alcance - Justificación- Justificación - Objetivo del estudio- Objetivo del estudio - Entorno macro y micro: Económico, social, - Entorno macro y micro: Económico, social,

tecnológico, cultural, de mercado y otros.tecnológico, cultural, de mercado y otros.

2- Resumen Ejecutivo 2- Resumen Ejecutivo de : de : Objetivo del proyecto, del estudio de mercado, Objetivo del proyecto, del estudio de mercado, técnico, económico y socialtécnico, económico y social3- Estudio de Mercado3- Estudio de Mercado4- Estudio Técnico4- Estudio Técnico5- Estudio económico5- Estudio económico6- Estudio Social6- Estudio Social7- Evaluación Económica – Financiera7- Evaluación Económica – Financiera8- Conclusiones y Recomendaciones8- Conclusiones y Recomendaciones

PROYECTO DE INVERSIÓNETAPAS (Fases)ETAPAS (Fases)

I.I. PRIMERO MODELO:PRIMERO MODELO:

PRE-INVERSIÓNPRE-INVERSIÓN

EstudioEstudio

PreliminarPreliminar PerfilPerfil Pre-factibilidadPre-factibilidad FactibilidadFactibilidad

INVERSIÓNINVERSIÓN

Adquisición e Adquisición e

implementación de laimplementación de la

infraestructura. infraestructura. Adquisición de Adquisición de

equipos y máquinas.equipos y máquinas. Obtención del Obtención del

capital y del personal.capital y del personal.

RECUPERACIÓN DE RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓNLA INVERSIÓN

Desarrollo del Desarrollo del

ProyectoProyecto Resultado de los Resultado de los

Estados Financieros.Estados Financieros.

- Estudio Social- Estudio Social

ETAPAS - FASES EN LA FORMULACION DE PROYECTOS

1 - 1 - PRE – INVERSION:PRE – INVERSION:

a) a) ESTUDIO PRELIMINAR:ESTUDIO PRELIMINAR: Son ideas generales que se tienen sobre el Son ideas generales que se tienen sobre el proyecto o actividad a estudiar, mayormente proyecto o actividad a estudiar, mayormente son para proyectos pequeños, sencillos y de son para proyectos pequeños, sencillos y de poca inversión. poca inversión.

b) b) PERFIL:PERFIL: Estudio mas avanzado que el Preliminar, son Proyectos de mayor Estudio mas avanzado que el Preliminar, son Proyectos de mayor riesgo e inversión. Se efectúa el desarrollo de cada uno de los temasriesgo e inversión. Se efectúa el desarrollo de cada uno de los temas siguientes (También se desarrolla a nivel Pre Factibilidad y de Factibilidad).siguientes (También se desarrolla a nivel Pre Factibilidad y de Factibilidad).

I.- MODELO: (Administradores e Ingenieros)

1.- Estudio de Mercado.1.- Estudio de Mercado.2.- Tamaño.2.- Tamaño.3.- Localización.3.- Localización.4.- Ingeniería del proyecto.4.- Ingeniería del proyecto.5.- Administración/organización.5.- Administración/organización.6.- Inversiones.6.- Inversiones.7.- Financiamiento.7.- Financiamiento.8.- Presupuesto:8.- Presupuesto: - Ingresos.- Ingresos. - Gastos.- Gastos. - Costos de ventas.- Costos de ventas. - Calculo de depreciación.- Calculo de depreciación. - Calculo de amortización.- Calculo de amortización. - Punto de equilibrio.- Punto de equilibrio. - Estados financieros.- Estados financieros. - Flujo de caja.- Flujo de caja.9.- Evaluación Económica y Financiera.9.- Evaluación Económica y Financiera.

Comprende tal análisis Comprende tal análisis ::9.1 Indices Financieros: 9.1 Indices Financieros: VAN, TIR, B/C, TR.VAN, TIR, B/C, TR. 9.2 9.2 Análisis de Sensibilidad:Análisis de Sensibilidad: - - Unidimensional.Unidimensional. - Multidimencional.- Multidimencional. - Escenarios : - Optimista,- Escenarios : - Optimista, - Pesimista y- Pesimista y - Normal.- Normal.9.3 9.3 Análisis de Riesgo:Análisis de Riesgo: - Criterio Subjetivo.- Criterio Subjetivo. - Tasa Decreciente.- Tasa Decreciente. - Equilibrio con Certidumbre.- Equilibrio con Certidumbre. - Árbol de Probabilidades.- Árbol de Probabilidades. - Método de Montecarlo y otros.- Método de Montecarlo y otros.

c) c) PRE – FACTIBILIDADPRE – FACTIBILIDAD ( (Ante Proyecto) :Ante Proyecto) :

Estudio más avanzado que el PerfilEstudio más avanzado que el Perfil, , no siempre se no siempre se efectúa previamente al estudio del Perfil. Se venefectúa previamente al estudio del Perfil. Se ven todas las opciones (Demanda, tamaño,todas las opciones (Demanda, tamaño, localización, etc.), se expone con frecuencia tres localización, etc.), se expone con frecuencia tres opciones, que permite analizar las ventajas yopciones, que permite analizar las ventajas y desventajas de las diversas alternativas. desventajas de las diversas alternativas.

d)d) FACTIBILIDAD :FACTIBILIDAD :

Análisis más avanzado que Pre- FactibilidadAnálisis más avanzado que Pre- Factibilidad, se , se elige la opción que genera mayor ganancia.elige la opción que genera mayor ganancia.

2 - INVERSION

Comprende :Comprende :

- Adquisición de los diversos bienes - Adquisición de los diversos bienes

materiales.materiales.

- Construcción e implementación de la - Construcción e implementación de la

infraestructura.infraestructura.

- Selección , inducción y contratación de - Selección , inducción y contratación de

Personal.Personal.

3 – RECUPERACION DE LA INVERSION :

Comprende Comprende :: - Evaluación de los Estados Financieros.- Evaluación de los Estados Financieros.

- Contribución con el Fisco en alguna - Contribución con el Fisco en alguna

medida.medida.

- Servir a un determinado Mercado.- Servir a un determinado Mercado.

- Evaluar el impacto Social y Ambiental.- Evaluar el impacto Social y Ambiental.

FORMULACION DE PROYECTOS

II. SEGUNDO MODELO:II. SEGUNDO MODELO:ESTUDIO DE ESTUDIO DE MERCADOMERCADO

DemandaDemanda OfertaOferta PrecioPrecio ComercializaciónComercialización

ESTUDIO ESTUDIO TÉCNICOTÉCNICO

TamañoTamaño LocalizaciónLocalización IngenieríaIngeniería AdministraciónAdministración

y Organizacióny Organización

ESTUDIO ESTUDIO ECONÓMICOECONÓMICO

InversionesInversiones FinanciamientoFinanciamiento EstadosEstados

FinancierosFinancieros Costos Costos Presupuestos.Presupuestos. Depreciación Depreciación AmortizaciónAmortización Flujo de caja Flujo de caja Evaluación Evaluación

económica y económica y

financierafinanciera

ESTUDIO ESTUDIO SOCIALSOCIAL

Beneficios a laBeneficios a la

comunidadcomunidad Medio Medio

ambienteambiente Contribuir Contribuir

con el fiscocon el fisco

II.- MODELO: (Economistas)

11)) Estudio de Mercado:Estudio de Mercado: Análisis de la demanda.Análisis de la demanda. Análisis de la oferta.Análisis de la oferta. Fijación de precios.Fijación de precios. Estrategias de marketing.Estrategias de marketing.

2)2) Estudio TécnicoEstudio Técnico:: - - Tamaño. Tamaño. - Localización.- Localización. - Ingeniería.- Ingeniería. - Administración/ organización- Administración/ organización..

3)3) Estudio Económico:Estudio Económico: Inversión.Inversión. Financiamiento.Financiamiento. Presupuesto.Presupuesto. Evaluación Económica y Financiera.Evaluación Económica y Financiera.

4)4) Estudio Social:Estudio Social: Medio Ambiente.Medio Ambiente. Beneficios a la Comunidad.Beneficios a la Comunidad.

Etapas a considerar en los estudios de: Perfil , Pre Factibilidad y Factibilidad de Proyectos.

1.Estudio de Mercado1.Estudio de Mercado - Depreciación – Amortización - Depreciación – Amortización2. Tamaño2. Tamaño - Estados Financieros - Estados Financieros 3. Localización3. Localización - Flujo de Caja - Flujo de Caja4. Ingeniería4. Ingeniería 9. Evaluación Económica 9. Evaluación Económica y y 5. Inversiones5. Inversiones Financiera:Financiera:6. Financiamiento6. Financiamiento - VAN, TIR, IR, B/C. - VAN, TIR, IR, B/C.7. Administración y7. Administración y - Análisis de Sensibilidad - Análisis de Sensibilidad Organización Organización - Análisis de Riesgo - Análisis de Riesgo8. Presupuestos : 8. Presupuestos : - Ingresos, gastos - Ingresos, gastos - Costos- Costos

CICLO DE VIDA DEL PROYECTO

I.- MODELOI.- MODELO::

1) IDEA :1) IDEA :

Una actividad nueva en cualquier sector Una actividad nueva en cualquier sector negocio, empresa o reemplazos de equipo o negocio, empresa o reemplazos de equipo o implementan mejoras etc. implementan mejoras etc.

Es recomendable tener cierta experiencia Es recomendable tener cierta experiencia antes de empezar un proyecto, mejor si antes de empezar un proyecto, mejor si idea es nueva, Tener un conocimiento de la idea es nueva, Tener un conocimiento de la idea a emprender y conocer el escenario.idea a emprender y conocer el escenario.

2) FORMULACION 2) FORMULACION ::

Estudio preliminar.Estudio preliminar. Perfil.Perfil. PRE- factibilidad.PRE- factibilidad. Factibilidad.Factibilidad.

3) EJECUCION y PUESTA EN MARCHA

La fecha de duración de Ejecución del AÑO CERO: La fecha de duración de Ejecución del AÑO CERO: pueden ser días, semanas, meses por las diversas pueden ser días, semanas, meses por las diversas actividades a realizar: formulación del estudio, actividades a realizar: formulación del estudio, comprar los bienes materiales, contratar personal, comprar los bienes materiales, contratar personal, condicionar la infraestructura (formar el escenario en condicionar la infraestructura (formar el escenario en el cual se trabajará). La EJECUCION se da en la el cual se trabajará). La EJECUCION se da en la mayor parte del año cero. En tanto que la PUESTA mayor parte del año cero. En tanto que la PUESTA EN MARCHA, se genera mayormente en días o EN MARCHA, se genera mayormente en días o semanas del año Cero e incluso algunos días del año semanas del año Cero e incluso algunos días del año Uno.Uno.

0 1 2 3 5 6

Año cero Puesta en Marcha

4 ) ADMINISTRACION DEL PROYECTO

Se prepara y se implementa el Plan de Se prepara y se implementa el Plan de Gestión de la empresa Proyecto, es decir Gestión de la empresa Proyecto, es decir el Plan Estratégico y el Plan Operativo.el Plan Estratégico y el Plan Operativo.

Se elaboran los Sistemas de Control a Se elaboran los Sistemas de Control a implementar en el Proyecto.implementar en el Proyecto.

Se evalúan constantemente las Se evalúan constantemente las situaciones cambiantes del entornosituaciones cambiantes del entorno

II.- MODELO (CICLO DE VIDA) :II.- MODELO (CICLO DE VIDA) :

1 - FACTIBILIDAD :1 - FACTIBILIDAD :

Formulación y elaboración de proyectos; es Formulación y elaboración de proyectos; es desarrollar: desarrollar: Estudio preliminar.Estudio preliminar. Perfil.Perfil. Pre Factibilidad.Pre Factibilidad. Factibilidad.Factibilidad.

2 - DISEÑO:2 - DISEÑO:

De ser necesario se realizan ajustes y cambios en De ser necesario se realizan ajustes y cambios en algunas de las etapas del proyecto. Se debe tener algunas de las etapas del proyecto. Se debe tener cuidado al efectuar tales ajustes, el propósito es cuidado al efectuar tales ajustes, el propósito es no alterar la esencia del proyecto, dado que no alterar la esencia del proyecto, dado que podría afirmarse que se elaboró mal el trabajo.podría afirmarse que se elaboró mal el trabajo.

Los ajustes, previo estudio y evaluación Los ajustes, previo estudio y evaluación corresponden a :corresponden a :

Demanda.Demanda. Oferta.Oferta. Precios.Precios. Costos Gastos.Costos Gastos. Inversiones.Inversiones. Otros.Otros.

3) IMPLEMENTACION3) IMPLEMENTACION : :

- - Son las adquisiciones, compras de bienesSon las adquisiciones, compras de bienes

materiales diversos.materiales diversos.

- Construcción y Acondicionamiento.- Construcción y Acondicionamiento.

4) CULMINACION y DESARROLLO4) CULMINACION y DESARROLLO::

Llevar a la práctica el Proyecto formulado.Llevar a la práctica el Proyecto formulado. Se desarrolla el plan de gestión.Se desarrolla el plan de gestión.

SNIP - SISTEMA NACIONAL DE SNIP - SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICAINVERSION PUBLICA

1) PRE INVERSION1) PRE INVERSION : :

- Perfil.- Perfil.

- Pre factibilidad.- Pre factibilidad.

- Factibilidad.- Factibilidad.

2) INVERSION :2) INVERSION :

- Expediente técnico.- Expediente técnico.

- Ejecución.- Ejecución.

3)3) POST- INVERSIONPOST- INVERSION : :

- Control y Evaluación.- Control y Evaluación.

- Ex Post.- Ex Post.

ESTUDIO DE ESTUDIO DE

MERCADOMERCADO

ESTUDIO DE MERCADOMercado :Mercado : Es el lugar o espacio donde se relacionan Es el lugar o espacio donde se relacionan demandantes y ofertantes, a fin de intercambiar demandantes y ofertantes, a fin de intercambiar

bienes y servicios, a determinados precios.bienes y servicios, a determinados precios.

Mercado Objetivo (Meta) :Mercado Objetivo (Meta) : Se refiere a la determinación de identificar el Se refiere a la determinación de identificar el

mercado en el cual se va a ofrecer el producto. mercado en el cual se va a ofrecer el producto. Comprende :Comprende :

- - Segmentación del mercadoSegmentación del mercado - Mercado potencial- Mercado potencial - Perfil de consumidor- Perfil de consumidor::

MERCADO META (OBJETIVO)MERCADO META (OBJETIVO)::

- Segmentación del mercado.- Segmentación del mercado. - Determinar el mercado potencial.- Determinar el mercado potencial. - Determinar el perfil del consumidor.- Determinar el perfil del consumidor.

Estudio de Mercado:Estudio de Mercado: - Análisis de la Demanda.- Análisis de la Demanda. - Análisis de la Oferta.- Análisis de la Oferta. - Fijación de Precios.- Fijación de Precios. - Diseño de Comercialización.- Diseño de Comercialización.

PROYECCION DE LA DEMANDA

Una vez determinado el Mercado Meta, Una vez determinado el Mercado Meta, se procede a efectuar la Proyección de la se procede a efectuar la Proyección de la Demanda del Proyecto, en los términos Demanda del Proyecto, en los términos siguientes:siguientes:

Demanda Potencial presente.Demanda Potencial presente. Demanda Potencial FuturaDemanda Potencial Futura.. Capacidad presente de la empresa ProyectoCapacidad presente de la empresa Proyecto

SEGMENTACION DE MERCADOSEGMENTACION DE MERCADO

I. Método TradicionalI. Método Tradicional : : 11- Demográfica:- Demográfica: Población, extensión del territorio, Población, extensión del territorio, número total de familias, población urbana, rural, número total de familias, población urbana, rural, población económicamente activa PEA, edad, sexo, población económicamente activa PEA, edad, sexo, raza, educación, ocupación, nacionalidad, etc.raza, educación, ocupación, nacionalidad, etc. 2 2 - Geográfica:- Geográfica: Son una región, provincia, distrito, Son una región, provincia, distrito, urbanización, mercado local, sector de la urbanización, mercado local, sector de la población, mercado nacional e internacional.población, mercado nacional e internacional. 33- Psicográficos- Psicográficos:: Son los hábitos, costumbres, Son los hábitos, costumbres, tradición, moda, preferencias, etc.tradición, moda, preferencias, etc. 4 - 4 - Nivel socio-económico:Nivel socio-económico: Clase A, B, C, D, E, Clase A, B, C, D, E, clase alta, clase baja, pobreza extrema, etc.clase alta, clase baja, pobreza extrema, etc.

II. Método de estilo de vida :II. Método de estilo de vida :

- Conservadores,- Conservadores,

- Tradicionales,- Tradicionales,

- Progresistas,- Progresistas,

- Trabajadores,- Trabajadores,

- Adoptados,- Adoptados,

- Afortunados,- Afortunados,

- Sobrevivientes,- Sobrevivientes,

- Emprendedores,- Emprendedores,

- Sensoriales.- Sensoriales.

ESTUDIO DE MERCADOESTUDIO DE MERCADO Es una de las bases fundamentales para desarrollar Es una de las bases fundamentales para desarrollar

un proyecto, tiene por objeto determinar la demanda un proyecto, tiene por objeto determinar la demanda y oferta existente. Se utilizan técnicas cuantitativas y y oferta existente. Se utilizan técnicas cuantitativas y cualitativas para medir la amplitud del mercado.cualitativas para medir la amplitud del mercado.

a- a- TÉCNICAS CUANTITATIVAS:TÉCNICAS CUANTITATIVAS:

Modelos matemáticos como variables de : Modelos matemáticos como variables de : tendencia lineal, exponencial, logarítmica, tendencia lineal, exponencial, logarítmica, semilogarítmica, funciones, derivadas y otras que semilogarítmica, funciones, derivadas y otras que indican el comportamiento de la demanda actual indican el comportamiento de la demanda actual y del futuro. y del futuro. b - b - TECNICAS CUALITATIVAS:TECNICAS CUALITATIVAS:

Comprende las costumbres, hábitos, tradiciones, Comprende las costumbres, hábitos, tradiciones, preferencias, idiosincracia, etc.preferencias, idiosincracia, etc.

El Estudio de Mercado comprende lo siguienteEl Estudio de Mercado comprende lo siguiente:: Análisis de la demanda,Análisis de la demanda, Análisis de la oferta,Análisis de la oferta, Fijación de precios,Fijación de precios, Estrategias de comercialización.Estrategias de comercialización.

ANALISIS DE LA DEMANDA

Es la cantidad de bienes y servicios que el Es la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere, el cual esta en f(x) de mercado requiere, el cual esta en f(x) de factores como: factores como: Necesidad real, nivel de Necesidad real, nivel de ingresos y de precios.ingresos y de precios.

También comprende características como: También comprende características como: ¿quienes consumen o compran, cuanto y ¿quienes consumen o compran, cuanto y porque ?.porque ?.

La obtención de información se obtiene de La obtención de información se obtiene de fuentes Primarias y Secundarias. fuentes Primarias y Secundarias.

a) FUENTE PRIMARIA:a) FUENTE PRIMARIA: Se utiliza cuando no existe mucha información o es Se utiliza cuando no existe mucha información o es

demasiado superficial; se obtiene directamente de la demasiado superficial; se obtiene directamente de la demanda, el cual debe ser objetivo, sistemático y demanda, el cual debe ser objetivo, sistemático y útil para la toma de decisiones. Esta fuente útil para la toma de decisiones. Esta fuente mayormente se encuentra en la publicidad, precios, mayormente se encuentra en la publicidad, precios, en las ventas y en la segmentación. Se toma de en las ventas y en la segmentación. Se toma de productos similares como por ejemplo, el medio de productos similares como por ejemplo, el medio de publicidad más utilizados, en el diseño y en el publicidad más utilizados, en el diseño y en el empaque, en el tipo de envase, calidad y etc. Los empaque, en el tipo de envase, calidad y etc. Los Métodos a utilizar son: Métodos a utilizar son:

- Observación,- Observación, - Entrevista y el- Entrevista y el - Cuestionario.- Cuestionario.

b) FUENTE SECUNDARIA :b) FUENTE SECUNDARIA :

Son datos históricos que se encuentran en las Son datos históricos que se encuentran en las revistas, periódicos, libros, estadísticas Internet. revistas, periódicos, libros, estadísticas Internet. Son datos ya existentes que son tangibles.Son datos ya existentes que son tangibles.

METODOS DE PROYECCION DE LA DEMANDA

Se obtienen a través del : Muestreo y el Econométrico.Se obtienen a través del : Muestreo y el Econométrico.

EL MUESTREO.EL MUESTREO.

Es la relación de la población total y la población muestral, se toma Es la relación de la población total y la población muestral, se toma parámetros estadísticos para determinar el promedio de consumo, parámetros estadísticos para determinar el promedio de consumo, de compra así como conocer determinadas características de la de compra así como conocer determinadas características de la demanda.demanda.

El Diseño del Muestreo comprende:El Diseño del Muestreo comprende: a - El Universo Poblacional - a - El Universo Poblacional - Es conjunto del mercado en estudio e implica la descripción delEs conjunto del mercado en estudio e implica la descripción del área donde se encuentra la demanda.área donde se encuentra la demanda. b - Sujeto de la Muestra -b - Sujeto de la Muestra - Es el lugar o escenario donde se realizará la Muestra.Es el lugar o escenario donde se realizará la Muestra. c - Método del Muestreo - c - Método del Muestreo - - No Probabilístico: Supuestos, Hipótesis. - No Probabilístico: Supuestos, Hipótesis. - El Probabilístico: Aleatorio simple, Conglomerado,- El Probabilístico: Aleatorio simple, Conglomerado, Sistemático, Estratificado.Sistemático, Estratificado.

ANALISIS CURVA DE LA DEMANDA

Considerando que la demanda esta en relación a diversos factores Considerando que la demanda esta en relación a diversos factores fundamentales como:fundamentales como:

- Necesidad real,- Necesidad real, - Nivel de Ingreso,- Nivel de Ingreso, - Precios.- Precios. La Teoría Económica señala que la Cantidad de la Demanda, La Teoría Económica señala que la Cantidad de la Demanda,

aumenta al bajar los Precios y la Cantidad Demandada aumenta al bajar los Precios y la Cantidad Demandada disminuye por la subida de Precios; es una regla general que se disminuye por la subida de Precios; es una regla general que se genera en la mayoría de los bienes y servicios.genera en la mayoría de los bienes y servicios.

La relación funcional entre Cantidad Demandada y Precio es La relación funcional entre Cantidad Demandada y Precio es INVERSA, por ello en todo Proyecto es importante conocer la INVERSA, por ello en todo Proyecto es importante conocer la reacción de la cantidad de demanda ante cambios del precio, reacción de la cantidad de demanda ante cambios del precio, esto se conoce como la Elasticidad de la Demanda o Elasticidad esto se conoce como la Elasticidad de la Demanda o Elasticidad del Precio de la Demanda.del Precio de la Demanda.

Elasticidad es el porcentaje en que la Cantidad Demandada varía Elasticidad es el porcentaje en que la Cantidad Demandada varía ante cambios en el Precio. ante cambios en el Precio.

ANALISIS DE LA OFERTA

Es la cantidad de los Bienes y Servicios que los ofertantes están Es la cantidad de los Bienes y Servicios que los ofertantes están

dispuestos a colocar en el mercado; dispuestos a colocar en el mercado; constituyen el perfil de la constituyen el perfil de la empresa externa y permite determinar el nivelempresa externa y permite determinar el nivel competitivocompetitivo. El . El análisis de la Oferta se refiere al estudio de la competencia, análisis de la Oferta se refiere al estudio de la competencia, debiendo recoger información, por ejemplo de :debiendo recoger información, por ejemplo de :

- - Líneas de producción de servicios.Líneas de producción de servicios.

- Calidad y precios de la competencias. - Calidad y precios de la competencias.

- Costos y Gastos.- Costos y Gastos.

- Reacción ante cambios en el precio.- Reacción ante cambios en el precio.

- Ventajas y desventajas de sus productos.- Ventajas y desventajas de sus productos.

- Productos sustitutos y complementarios.- Productos sustitutos y complementarios.

- Ubicación, nombre, antigüedad.- Ubicación, nombre, antigüedad.

- Volumen de venta y de producción.- Volumen de venta y de producción.

- - Características de la competencia.Características de la competencia.

- - Efectuar el análisis de la Oferta conlleva a estudios de Efectuar el análisis de la Oferta conlleva a estudios de caracteres cualitativos y cuantitativos;caracteres cualitativos y cuantitativos; implica implica identificar sus fortalezas y debilidades en razón de identificar sus fortalezas y debilidades en razón de conocer los efectos más potenciales y desfavorables.conocer los efectos más potenciales y desfavorables.

- - Para la obtención de información se utiliza la fuente Para la obtención de información se utiliza la fuente Primaria y SecundariaPrimaria y Secundaria, de manera similar al análisis de , de manera similar al análisis de la demanda. Es también importante conocer la demanda. Es también importante conocer antecedentes de los últimos 5, 7, 8, 9, 10 años antecedentes de los últimos 5, 7, 8, 9, 10 años aproximadamente.aproximadamente.

- Es posible no establecer la oferta futura debido a que se - Es posible no establecer la oferta futura debido a que se desconoce con exactitud la oferta actual.desconoce con exactitud la oferta actual.

La estimación de la oferta se puede realizar por La estimación de la oferta se puede realizar por métodos:métodos:

- - Tasa de crecimientoTasa de crecimiento

- Métodos escalonados,- Métodos escalonados, etc. etc.

Método Escalonado Método Escalonado : (Crecimiento Modular): (Crecimiento Modular)

Se utiliza cuando la Oferta de las empresas Se utiliza cuando la Oferta de las empresas competidoras no tiene un crecimiento continuo competidoras no tiene un crecimiento continuo sino por incrementos modulares. Será necesario sino por incrementos modulares. Será necesario utilizar algunos índices financieros (van) por utilizar algunos índices financieros (van) por ejemplo negocios :Billares, restaurants, cabinas ejemplo negocios :Billares, restaurants, cabinas de internet, hostales, discotecas, etc..de internet, hostales, discotecas, etc..

Existen algunos factores que pueden producir Existen algunos factores que pueden producir cambios en la oferta debidocambios en la oferta debido: :

- Costos de los insumos.- Costos de los insumos. - Desarrollo de la Tecnología.- Desarrollo de la Tecnología. - Variaciones Climáticas.- Variaciones Climáticas. - Precios del mismo producto.- Precios del mismo producto.

ANALISIS DE LOS PRECIOS

Los factores que mayormente influyen son:Los factores que mayormente influyen son: - Costos de Producción y comercialización,- Costos de Producción y comercialización, - El entorno económico,- El entorno económico, - La calidad del producto,- La calidad del producto, - La cantidad de ofertantes y demandantes.- La cantidad de ofertantes y demandantes.

Es también importante considerar los siguientes Es también importante considerar los siguientes aspectosaspectos::

- La relación entre precio, costo y gastos,- La relación entre precio, costo y gastos, - Sensibilidad de los precios,- Sensibilidad de los precios, - Estrategias de determinación de precios,- Estrategias de determinación de precios, - Porque y como se efectúa la segmentación de precios,- Porque y como se efectúa la segmentación de precios, - Como fijar precios al interior de la competencia.- Como fijar precios al interior de la competencia.

ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACION

PRODUCTOPRODUCTO Variedad,Variedad, Empaque y Empaque y

envolturaenvoltura Tamaño, pesoTamaño, peso Diseño,Diseño, Marca,Marca, Garantía,Garantía, Devoluciones,Devoluciones,

PRECIOSPRECIOS Descuentos,Descuentos, Rebajas,Rebajas, Consignaciones,Consignaciones, Disponer de lista de Disponer de lista de

precios,precios, Pagos en efectivo,Pagos en efectivo, A crédito,A crédito, Contra entrega.Contra entrega.

PLAZAPLAZA - Distribución del producto.- Distribución del producto.

- Medio de distribución (canales)- Medio de distribución (canales)

minoristas mayoristas, minoristas mayoristas,

consumidores, intermediarios.consumidores, intermediarios.

PROMOCIONPROMOCION - - Venta Directa.Venta Directa.

- Promoción de Ventas.- Promoción de Ventas.

- Publicidad.- Publicidad.

- Relaciones Públicas ( Imagen- Relaciones Públicas ( Imagen

Institucional )Institucional )

TAMAÑO Y LOCALIZACION

TAMAÑO DEL PROYECTO

La fase de Tamaño tiene como objetivo fundamental La fase de Tamaño tiene como objetivo fundamental determinar la capacidad de producción del proyecto-determinar la capacidad de producción del proyecto-empresa.empresa.

Los factores limitantes son : la Demanda, la Los factores limitantes son : la Demanda, la Tecnología y el aspecto Financiero; el cual deberá Tecnología y el aspecto Financiero; el cual deberá tener incidencia sobre: las inversiones, los ingresos y tener incidencia sobre: las inversiones, los ingresos y los costos.los costos.

La determinación del Tamaño se debe al análisis La determinación del Tamaño se debe al análisis de diversos variables del proyecto como:de diversos variables del proyecto como:

- Disponibilidad de consumo- Disponibilidad de consumo - Ingresos costo- Ingresos costo

Estudiar el Tamaño es conocer la cantidad de unidades Estudiar el Tamaño es conocer la cantidad de unidades a producir, se analizan estimaciones futuras a fin a producir, se analizan estimaciones futuras a fin que el tamaño no solo sea a corto plazo, sino también que el tamaño no solo sea a corto plazo, sino también a mediano y largo plazo, optimizando las diversas a mediano y largo plazo, optimizando las diversas situaciones del entorno del proyecto. Se consideran situaciones del entorno del proyecto. Se consideran dos aspectos en su optimización:dos aspectos en su optimización:

a- La relación Precio – Volumen:a- La relación Precio – Volumen: Se refiere a determinar las diversas situaciones de la Se refiere a determinar las diversas situaciones de la Elasticidad de la demanda del proyecto en estudio.Elasticidad de la demanda del proyecto en estudio. b - La relación Costo- Volumen:b - La relación Costo- Volumen: Se refiere al estudio de las Economías y Se refiere al estudio de las Economías y Desconomías de Escala.Desconomías de Escala.

Al analizar y evaluar ambos aspectos, nos permite Al analizar y evaluar ambos aspectos, nos permite determinar los diversos alternativas que se podrían determinar los diversos alternativas que se podrían plantear, al conocer sus ventajas y desventajas.plantear, al conocer sus ventajas y desventajas.

LOCALIZACION DEL PROYECTOLOCALIZACION DEL PROYECTO

Consiste en ubicar el lugar geográfico donde se va Consiste en ubicar el lugar geográfico donde se va instalar y desarrollar el Proyecto;instalar y desarrollar el Proyecto; se tendrá que se tendrá que sustentar técnicamente el lugar donde se ubicará el sustentar técnicamente el lugar donde se ubicará el desarrollo de las operaciones de producción y desarrollo de las operaciones de producción y comercialización.comercialización.

La decisión de Localización considera aspectos La decisión de Localización considera aspectos económicos y estratégicos, deberá ser a mediano y largo económicos y estratégicos, deberá ser a mediano y largo plazo. La identificación da variables y su análisis plazo. La identificación da variables y su análisis comprende por ejemplo: transporte, demanda, costos, comprende por ejemplo: transporte, demanda, costos, impuestos, aspectos legales, insumos, personal, otros.impuestos, aspectos legales, insumos, personal, otros.

Los factores (variables) de Localización son diversos, Los factores (variables) de Localización son diversos, son importantes en la medida que acepten en mayor son importantes en la medida que acepten en mayor grado al proyecto y permiten las mayores gananciasgrado al proyecto y permiten las mayores ganancias..

El análisis y evaluación de la ubicación El análisis y evaluación de la ubicación geográfica del Proyecto, responde a los diferentes geográfica del Proyecto, responde a los diferentes niveles de profundidad, de ser: Perfil, niveles de profundidad, de ser: Perfil, Prefactibilidad y Factibilidad.Prefactibilidad y Factibilidad.

En teoría las alternativas de ubicación varían y En teoría las alternativas de ubicación varían y son diversos. En la práctica no es tan sencillo, son diversos. En la práctica no es tan sencillo, debiendo de adecuarse a la necesidad y tiempo debiendo de adecuarse a la necesidad y tiempo del Proyecto. Uno de los problemas que suceden del Proyecto. Uno de los problemas que suceden con frecuencia, son la deficiente recolección de con frecuencia, son la deficiente recolección de datos (factores), generando costos excesivos y de datos (factores), generando costos excesivos y de poco alcance.poco alcance.

En localización se considera dos aspectos:En localización se considera dos aspectos:

1.1. MACROLOCALIZACIÓN.MACROLOCALIZACIÓN. Se anexa al Proyecto un mapa: del país, región, Se anexa al Proyecto un mapa: del país, región,

provincia o un sector geográfico donde se ubicaría provincia o un sector geográfico donde se ubicaría el proyecto. Así como los factores más importantes el proyecto. Así como los factores más importantes y relevantes, ejemplo en una industria; la materia y relevantes, ejemplo en una industria; la materia prima, insumos, canales de distribución, prima, insumos, canales de distribución, etc.etc.

2. 2. MICROLOCALIZACIÓN.MICROLOCALIZACIÓN. Se anexa al Proyecto un mapa a escala, en Se anexa al Proyecto un mapa a escala, en

donde se indicaran las principales calles donde se indicaran las principales calles limitantes a la Empresa proyecto y vías de limitantes a la Empresa proyecto y vías de acceso principal.acceso principal.

FACTORES DE SELECCIÓN1. Macro localización :

Grado de densidad poblacional.Grado de densidad poblacional. Tasa de crecimiento poblacional.Tasa de crecimiento poblacional. Disponibilidad de mayor acceso.Disponibilidad de mayor acceso. Costo de transporte.Costo de transporte. Cercanía al mercado objetivo.Cercanía al mercado objetivo. Cercanía a las fuentes de abastecimiento.Cercanía a las fuentes de abastecimiento. El clima.El clima. Costo para obtención de Licencias.Costo para obtención de Licencias. Disponibilidad de locales en alquiler.Disponibilidad de locales en alquiler. Estratos sociales.Estratos sociales.

2 – MICRO LOCALIZACION

Costo del inmueble en alquiler.Costo del inmueble en alquiler. Grado de atracción comercial.Grado de atracción comercial. Disponibilidad de zonas de parqueo.Disponibilidad de zonas de parqueo. Seguridad del inmueble.Seguridad del inmueble. Acondicionamiento físico del local.Acondicionamiento físico del local.

Los Factores (variables) de selección en Los Factores (variables) de selección en LocalizaciónLocalización son diversos, tenemos: son diversos, tenemos: Disponibilidad y Costos de mano de obra.Disponibilidad y Costos de mano de obra. Medios y Costos de transporte.Medios y Costos de transporte. Cercanía a las fuentes de abastecimiento.Cercanía a las fuentes de abastecimiento. Cercanía al mercado.Cercanía al mercado. Topografía del suelo.Topografía del suelo. Estructura tributaria y legal.Estructura tributaria y legal. Sistema de comunicaciones.Sistema de comunicaciones. Disponibilidad de agua, energía y otros Disponibilidad de agua, energía y otros

suministros.suministros. Posibilidad de eliminar residuos y desechos.Posibilidad de eliminar residuos y desechos. Situación del medio ambiente, etc.Situación del medio ambiente, etc.

METODOS DE EVALUACION EN METODOS DE EVALUACION EN LOCALIZACIONLOCALIZACION

Son diversos y varían de acuerdo a la Son diversos y varían de acuerdo a la naturaleza del proyecto, tenemos: naturaleza del proyecto, tenemos: Método de CALIFICACIÓN POR Método de CALIFICACIÓN POR PUNTOS (DE PUNTUACIÓN),PUNTOS (DE PUNTUACIÓN), el cual se el cual se acepta solo a nivel de Perfil, en algunos acepta solo a nivel de Perfil, en algunos casos en Pre factibilidad; y el casos en Pre factibilidad; y el Método DE Método DE BROWN y GIBSONBROWN y GIBSON

1. METODO DE PUNTUACION

Se define a los principales factores Se define a los principales factores

determinantes de una Localización, se le asigna determinantes de una Localización, se le asigna

valores ponderados de acuerdo a su valores ponderados de acuerdo a su

importancia. La suma de todos ellos ,deberáimportancia. La suma de todos ellos ,deberá

ser igual uno (1), por ejemplo : 0.35, 0.10, ser igual uno (1), por ejemplo : 0.35, 0.10,

0.25, 0.10, 0.20 = 1 : luego se asigna una 0.25, 0.10, 0.20 = 1 : luego se asigna una

calificación a cada factor en su correspondientecalificación a cada factor en su correspondiente

Localización, con una escala de 0 a 10.Localización, con una escala de 0 a 10.

2.2. MÉTODO DE BROWN & GIBSONMÉTODO DE BROWN & GIBSON

Son utilizados para proyectos de mayor envergadura.Son utilizados para proyectos de mayor envergadura.

Este método es mas confiable en sus resultados que el Este método es mas confiable en sus resultados que el

método de Puntuación.método de Puntuación.

Pasos:Pasos:

aa) Factor Objetivo) Factor Objetivo : : Son fundamentales e importantes. Son fundamentales e importantes.

b) b) Factor SubjetivoFactor Subjetivo : : También son importantes peroTambién son importantes pero

complementarios.complementarios.

c) c) Combinación de Factores Objetivos y FactoresCombinación de Factores Objetivos y Factores

SubjetivosSubjetivos..

d) d) Seleccionar la ubicaciónSeleccionar la ubicación que tenga el máximo que tenga el máximo puntaje de Localización.puntaje de Localización.

INGENIERIA DE PROYECTOS

INGENIERIA DEL PROYECTO.INGENIERIA DEL PROYECTO.

Se refiere a determinar la estructura básica del Se refiere a determinar la estructura básica del proyecto, es decir: la Ingeniería civil, eléctrica y proyecto, es decir: la Ingeniería civil, eléctrica y sanitariasanitaria; de ser necesario se adjuntará los planos ; de ser necesario se adjuntará los planos correspondientes dependiendo de la importancia y correspondientes dependiendo de la importancia y magnitud del Proyecto.magnitud del Proyecto.

Se efectúa la descripción del proceso de producción Se efectúa la descripción del proceso de producción (Empresa industrial); es decir, de la transformación de (Empresa industrial); es decir, de la transformación de materia prima e insumos en producto terminado, así materia prima e insumos en producto terminado, así como de los procedimientos administrativos que utilice como de los procedimientos administrativos que utilice el proyecto en su producción y administración.el proyecto en su producción y administración. Existen Existen diversos diagramas que permiten graficar los diversos diversos diagramas que permiten graficar los diversos procesos y procedimientos, tenemos los mas utilizados:procesos y procedimientos, tenemos los mas utilizados:

A) DE ACUERDO A LA SECUENCIAA) DE ACUERDO A LA SECUENCIA.. - DOP. Diagrama de Operaciones del Proceso.- DOP. Diagrama de Operaciones del Proceso. - DAP. Diagrama de Análisis del Proceso.- DAP. Diagrama de Análisis del Proceso. - DFP. Diagrama de Flujo del Proceso- DFP. Diagrama de Flujo del Proceso (Flujograma).(Flujograma). - DBM. Diagrama Bimanual.- DBM. Diagrama Bimanual.

B) EN RELACIÓN AL TIEMPO.B) EN RELACIÓN AL TIEMPO. - DAM. Diagrama de Actividades Múltiples.- DAM. Diagrama de Actividades Múltiples. - DHM. Diagrama Hombre Maquina.- DHM. Diagrama Hombre Maquina. - DE. Diagrama de Equilibrio.- DE. Diagrama de Equilibrio.

C) POR DESPLAZAMIENTO.C) POR DESPLAZAMIENTO. - DC. Diagrama de Circulación.- DC. Diagrama de Circulación. - DH. Diagrama de Hilos.- DH. Diagrama de Hilos. - DPM . Diagrama de Productos Múltiples.- DPM . Diagrama de Productos Múltiples. - DAS. Diagrama de Actividades - DAS. Diagrama de Actividades SimultaneasSimultaneas..

De existir equipos, máquinas o vehículos; deberá De existir equipos, máquinas o vehículos; deberá identificarse las características y especificaciones identificarse las características y especificaciones técnicas de cada uno de ellos; posiblemente se técnicas de cada uno de ellos; posiblemente se adjunten planos en relación a cada uno de los adjunten planos en relación a cada uno de los equipos descritos.equipos descritos.

Antes de establecerse los métodos y procedimientos Antes de establecerse los métodos y procedimientos de producción,de producción, deberá conocerse las características deberá conocerse las características del producto, información que es alcanzada por el del producto, información que es alcanzada por el área de marketing o ventas.área de marketing o ventas.

El tipo de tecnología a utilizar en el proyecto estará enEl tipo de tecnología a utilizar en el proyecto estará en

función a su necesidad y disponibilidad económica.función a su necesidad y disponibilidad económica.

De ser necesario en algunas industrias se cuenta con un área De ser necesario en algunas industrias se cuenta con un área o laboratorio de control de calidad, el cual se deberá precisar o laboratorio de control de calidad, el cual se deberá precisar los procedimientos a utilizar en sus evaluaciones de: materia los procedimientos a utilizar en sus evaluaciones de: materia prima, insumos, producción en proceso y producto prima, insumos, producción en proceso y producto terminado.terminado.

También forma parte de Ingeniería del Proyecto el Plan de También forma parte de Ingeniería del Proyecto el Plan de Producción, información que es proporcionado por el área Producción, información que es proporcionado por el área de marketing o ventasde marketing o ventas..

También se utiliza la técnica de Lay-Out; permite la También se utiliza la técnica de Lay-Out; permite la utilización racional del espacio físico disponible, con utilización racional del espacio físico disponible, con respecto a la ubicación de las oficinas administrativas, de los respecto a la ubicación de las oficinas administrativas, de los equipos y maquinas diversos.equipos y maquinas diversos.

ADMINISTRACION Y

ORGANIZACION

ADMINISTRACION Y ORGANIZACIÓNADMINISTRACION Y ORGANIZACIÓN

Esta fase comprende el diseño de la estructura orgánica Esta fase comprende el diseño de la estructura orgánica funcional, de acuerdo a la necesidad del Proyectofuncional, de acuerdo a la necesidad del Proyecto. Para . Para lograr los objetivos del proyecto se deberá de coordinar lograr los objetivos del proyecto se deberá de coordinar los esfuerzo administrar eficientemente los recursos los esfuerzo administrar eficientemente los recursos disponibles, el cual se logra con una buena gestión en:disponibles, el cual se logra con una buena gestión en:

Unidades Organizativas.Unidades Organizativas. Potencial Humano.Potencial Humano. Recursos Materiales y Financieros.Recursos Materiales y Financieros. La estructura organizativa que se diseñe tendrá relevancia La estructura organizativa que se diseñe tendrá relevancia

en la Inversión inicial y en los costos de operación del en la Inversión inicial y en los costos de operación del Proyecto. En razón de la naturaleza del Puesto se efectuará Proyecto. En razón de la naturaleza del Puesto se efectuará la departamentalización, niveles jerárquicos y el cuadro de la departamentalización, niveles jerárquicos y el cuadro de asignación de personal (CAP).asignación de personal (CAP).

Los costos de financiamiento se generan por Los costos de financiamiento se generan por los procesos administrativos, elaborados en los procesos administrativos, elaborados en razón de la estructura organizativarazón de la estructura organizativa; de tal ; de tal manera que siendo mayor la envergadura del manera que siendo mayor la envergadura del Proyecto mayor será el tamaño de la estructura Proyecto mayor será el tamaño de la estructura organizativa.organizativa.

El ámbito de las funciones determinaran El ámbito de las funciones determinaran efectos sobre las inversiones en: obras físicas, efectos sobre las inversiones en: obras físicas, equipamiento y capital de trabajo.equipamiento y capital de trabajo.

Al igual que el estudio técnico, el estudio Al igual que el estudio técnico, el estudio

organizacional alcanzará información respecto organizacional alcanzará información respecto : al mantenimiento, ampliación de la estructura : al mantenimiento, ampliación de la estructura inicial, del equipamiento y acondicionamiento inicial, del equipamiento y acondicionamiento de las oficinas para el personal.de las oficinas para el personal.

Los efectos económicos de la estructura organizativa se Los efectos económicos de la estructura organizativa se expondrán en las inversiones y en el costo del proyecto; expondrán en las inversiones y en el costo del proyecto; toda estructura puede definirse en términos de su toda estructura puede definirse en términos de su tamaño, tecnología, administración, complejidad de las tamaño, tecnología, administración, complejidad de las operaciones; conociendo estos aspectos se podrá estimar operaciones; conociendo estos aspectos se podrá estimar el tamaño físico necesario para las operaciones.el tamaño físico necesario para las operaciones.

La cuantificación de estos elementos en termino La cuantificación de estos elementos en termino monetario y su proyección en el tiempo, serán los monetario y su proyección en el tiempo, serán los objetivos del estudio organizacional.objetivos del estudio organizacional.

Dado que cada proyecto presente características propias Dado que cada proyecto presente características propias y únicas, es importante definir una estructura orgánica y únicas, es importante definir una estructura orgánica funcional, que facilite el desarrollo de sus actividades.funcional, que facilite el desarrollo de sus actividades.

CREACION DE UNA CREACION DE UNA EMPRESA.EMPRESA.

LA EMPRESA EN PLENO LA EMPRESA EN PLENO FUNCIONAMIENTO.FUNCIONAMIENTO.

(CAMBIA EN PARTE O EN SU TOTALIDAD)(CAMBIA EN PARTE O EN SU TOTALIDAD)

- Licencia de funcionamiento.Licencia de funcionamiento.- Licencias diversas (Organismos Licencias diversas (Organismos

del Estado), pago de derechos del Estado), pago de derechos (Patentes, Formulas, Marcas).(Patentes, Formulas, Marcas).

- De ser una Empresa Jurídica, De ser una Empresa Jurídica, preparar la Minuta y Escritura de preparar la Minuta y Escritura de Constitución. Constitución.

- Estructura rgánica/Funcional Estructura rgánica/Funcional (Organigrama, Manuales como: (Organigrama, Manuales como: MOF, ROF, de objetivos, MOF, ROF, de objetivos, políticas, procedimientos, etc.)políticas, procedimientos, etc.)

- CAP. Cuadro de Asignación de CAP. Cuadro de Asignación de Personal.Personal.

- Filosofía del Plan Estratégico: Filosofía del Plan Estratégico: Misión, visión, valores, políticas, Misión, visión, valores, políticas, objetivos.objetivos.

De acuerdo a la necesidad del De acuerdo a la necesidad del Proyecto cuando la Empresa esta Proyecto cuando la Empresa esta en el mercado en pleno en el mercado en pleno funcionamiento, será importante funcionamiento, será importante modificar o efectuar cambios modificar o efectuar cambios respecto a:respecto a:

- Licencia de funcionamiento.Licencia de funcionamiento.- Licencia varias.Licencia varias.- Estructura Orgánica y Funcional.Estructura Orgánica y Funcional.- CAP.CAP.- Plan Estratégico.Plan Estratégico.- Otros.Otros. Al efectuar los cambios, es posible Al efectuar los cambios, es posible

modificar también el proceso de modificar también el proceso de gestión de la Organización y el uso gestión de la Organización y el uso de ciertos recursos tangibles.de ciertos recursos tangibles.

ESTUDIO ECONÓMICO

Para comprender e interpretar la Evaluación Para comprender e interpretar la Evaluación Económica y Financiera de un Proyecto, es Económica y Financiera de un Proyecto, es recomendable conocer lo referente al estudio recomendable conocer lo referente al estudio económico como: económico como: Inversiones, Financiamiento, Inversiones, Financiamiento, Presupuestos, estados financieros, Flujo de Caja y Presupuestos, estados financieros, Flujo de Caja y la evaluación económica y financiera.la evaluación económica y financiera.

INVERSIONES

INVERSIONES DEL PROYECTOINVERSIONES DEL PROYECTO La inversión en un proyecto son los valores contables y La inversión en un proyecto son los valores contables y

económicos de los diferentes rubros que intervienen en el económicos de los diferentes rubros que intervienen en el Ciclo de vida del Proyecto desde la Ejecución hasta la Ciclo de vida del Proyecto desde la Ejecución hasta la Puesta en Marcha.Puesta en Marcha.

Esta etapa determina en valores monetarios las Esta etapa determina en valores monetarios las inversiones del proyecto. Si bien es cierto que la mayor inversiones del proyecto. Si bien es cierto que la mayor parte de las inversiones se realiza antes de la Puesta en parte de las inversiones se realiza antes de la Puesta en Marcha del proyecto, se efectuarán nuevas inversiones Marcha del proyecto, se efectuarán nuevas inversiones necesarias durante el desarrollo y operaciones del necesarias durante el desarrollo y operaciones del Proyecto. Debido al reemplazo activos, o se requiera Proyecto. Debido al reemplazo activos, o se requiera aumentar la capacidad productiva ante incrementos de aumentar la capacidad productiva ante incrementos de la demanda.la demanda.

Las inversiones efectuadas hasta la Puesta en Marcha Las inversiones efectuadas hasta la Puesta en Marcha del proyecto se denomina INVERSION INICIAL (Io).del proyecto se denomina INVERSION INICIAL (Io).

INVERSIONES

Las Inversiones (Io) efectuadas a la Puesta en Marcha Las Inversiones (Io) efectuadas a la Puesta en Marcha del Proyecto (Gran parte de ello se realizan en el año del Proyecto (Gran parte de ello se realizan en el año cero) lo conforma :cero) lo conforma :

Estructura de la Inversión:Estructura de la Inversión:• ACTIVOS FIJOSACTIVOS FIJOS

* INVERSION INTANGIGLE* INVERSION INTANGIGLE

* CAPITAL DE TRABAJO* CAPITAL DE TRABAJO

ESTRUCTURA DE LA INVERSIONESTRUCTURA DE LA INVERSION

1.1. ACTIVO FIJOACTIVO FIJO..

Se realiza en los activos tangibles que se utilizaran en el Se realiza en los activos tangibles que se utilizaran en el proceso de transformación por ejemplo de Materia proceso de transformación por ejemplo de Materia Prima e Insumos en producto terminado (Empresa Prima e Insumos en producto terminado (Empresa Industrial); también activos que sirvan de apoyo a las Industrial); también activos que sirvan de apoyo a las operaciones normales del proyectooperaciones normales del proyecto, tenemos por , tenemos por ejemplo: terrenos, obras físicas (construcción de planta, ejemplo: terrenos, obras físicas (construcción de planta, oficinas administrativas, vías de acceso, oficinas administrativas, vías de acceso, estacionamiento, almacenes), equipos y maquinarias, estacionamiento, almacenes), equipos y maquinarias, vehículos, infraestructura de servicios (agua potable, vehículos, infraestructura de servicios (agua potable, energía eléctrica, instalación de teléfonos, equipo de energía eléctrica, instalación de teléfonos, equipo de aire acondicionado y de calefacción, de incineración de aire acondicionado y de calefacción, de incineración de residuos).residuos).

Es importante considerar las Es importante considerar las inversiones a futuro en el desarrollo de inversiones a futuro en el desarrollo de todo proyectotodo proyecto, , pudiendo ser nuevas pudiendo ser nuevas inversiones o inversiones de inversiones o inversiones de reemplazo; por lo tanto será preciso reemplazo; por lo tanto será preciso elaborar un programa de inversiones elaborar un programa de inversiones de: maquinas, vehículos, muebles y de: maquinas, vehículos, muebles y enseres, infraestructura, enseres, infraestructura, construcciones y otros.construcciones y otros.

El Programa de Inversiones de Reemplazo estará en funciónEl Programa de Inversiones de Reemplazo estará en funciónde la estimación de la vida útil de cada activo, se considera lo de la estimación de la vida útil de cada activo, se considera lo siguiente:siguiente:

a)a) Vida Útil Contable.Vida Útil Contable.

- La depreciación, es la perdida del valor contable de lo- La depreciación, es la perdida del valor contable de lo activos fijos.activos fijos. - La amortización, es la perdida del valor contable de las- La amortización, es la perdida del valor contable de las Inversiones Intangibles. Inversiones Intangibles.

b)b) Técnico.Técnico.

Se refiere por ejemplo a determinadas características de Se refiere por ejemplo a determinadas características de los equipos o las maquinas; es decir, velocidad de la los equipos o las maquinas; es decir, velocidad de la maquina, productividad de la maquina, del operario, etc.maquina, productividad de la maquina, del operario, etc.

c) Comercial.c) Comercial. Se refiere por ejemplo al aumento de laSe refiere por ejemplo al aumento de la producción debido al incremento deproducción debido al incremento de las ventas y de la demanda.las ventas y de la demanda.

d) Económico.d) Económico. Se refiere al momento óptimo de Se refiere al momento óptimo de adquirir el producto, en razón del adquirir el producto, en razón del costo beneficio.costo beneficio.

La necesidad o conveniencia de realizar elLa necesidad o conveniencia de realizar elReemplazo de activos fijos, se deben Reemplazo de activos fijos, se deben fundamentalmente a lo siguiente:fundamentalmente a lo siguiente:

a)a) Capacidad insuficiente de maquinas y equipos Capacidad insuficiente de maquinas y equipos actuales.actuales.

b)b) Aumento de los costos de mantenimiento y Aumento de los costos de mantenimiento y reparación de los equipos y máquinas.reparación de los equipos y máquinas.

c)c) Por la disminución de la productividad por Por la disminución de la productividad por ejemplo: aumento en las horas de paralización de ejemplo: aumento en las horas de paralización de las maquinas.las maquinas.

d)d) Por contar con maquinas y equipos obsoletos.Por contar con maquinas y equipos obsoletos.

2. INVERSIONES INTANGIBLES.2. INVERSIONES INTANGIBLES.

Son los activos intangibles como los derechos necesarios Son los activos intangibles como los derechos necesarios para la puesta en marcha del proyectopara la puesta en marcha del proyecto. Dependiendo de . Dependiendo de la naturaleza o tipo de proyecto podemos considerar lo la naturaleza o tipo de proyecto podemos considerar lo siguiente:siguiente:

- Trabajos especializados (elaboración del organigrama,- Trabajos especializados (elaboración del organigrama,

de manuales administrativos, de procedimientos yde manuales administrativos, de procedimientos y

métodos , estudios de gestión etc.).métodos , estudios de gestión etc.).

- De decoración y acondicionamiento de las oficinas- De decoración y acondicionamiento de las oficinas

administrativas y de planta.administrativas y de planta.

- Gastos de organización, obtención de Gastos de organización, obtención de licencias y derechoslicencias y derechos - Gastos de publicidad y promoción. - Gastos de publicidad y promoción. - Gastos de capacitación.- Gastos de capacitación. - Pagos de Seguros de equipos y máquinas - Pagos de Seguros de equipos y máquinas - Otros gastos.- Otros gastos.

- Pagos de seguros de equipos y máquinas.- Pagos de seguros de equipos y máquinas.

- Pagos de servicios acondicionamiento y mejora - Pagos de servicios acondicionamiento y mejora del local y oficinas. del local y oficinas.

Algunos autores y prácticos consideran que el Algunos autores y prácticos consideran que el Estudio de Proyecto no debe ser parte de la Estudio de Proyecto no debe ser parte de la Inversión Intangible.Inversión Intangible.

Otros especialistas señalan, que los costos y Otros especialistas señalan, que los costos y gastos por remuneraciones en la gastos por remuneraciones en la Formulación del Proyecto, debe Formulación del Proyecto, debe considerarse como Inversión Intangible .considerarse como Inversión Intangible .

3.3. CAPITAL DE TRABAJO:CAPITAL DE TRABAJO:

Es el activo corriente y existencias para iniciar Es el activo corriente y existencias para iniciar las actividades del proyecto durante un periodo las actividades del proyecto durante un periodo inicial de tiempoinicial de tiempo. Será necesario precisar una . Será necesario precisar una capacidad determinada; es decir, lo que las capacidad determinada; es decir, lo que las empresas necesitan al comenzar sus operaciones empresas necesitan al comenzar sus operaciones de producción y comercialización. Por ejemplo: de producción y comercialización. Por ejemplo: la industria la industria TextilTextil requiere: materia prima requiere: materia prima (algodón), (algodón), insumos diversos (Combustibles, insumos diversos (Combustibles, aceite, repuestos, productos químicos); la aceite, repuestos, productos químicos); la AgriculturaAgricultura requiere de: semillas, abonos, requiere de: semillas, abonos, insecticidas.insecticidas.

Los rubros del Capital de Trabajo varían de acuerdo al Los rubros del Capital de Trabajo varían de acuerdo al tipo y naturaleza del Proyecto.tipo y naturaleza del Proyecto. Cabe precisar la definición Cabe precisar la definición de los contadores respecto al Capital de Trabajo, como la de los contadores respecto al Capital de Trabajo, como la diferencia del activo corriente y las existencias o también diferencia del activo corriente y las existencias o también la sumatoria del activo corriente y el pasivo corriente. El la sumatoria del activo corriente y el pasivo corriente. El Capital de Trabajo comprende:Capital de Trabajo comprende:

a) Existencias:a) Existencias: Ejemplos: Arroz, azúcar, carne (restaurante); mercadería, Ejemplos: Arroz, azúcar, carne (restaurante); mercadería,

alimentos, útiles de oficina, materiales de limpieza, etc. Su alimentos, útiles de oficina, materiales de limpieza, etc. Su consumo podría ser días, o semanas aproximadamente.consumo podría ser días, o semanas aproximadamente.

b) Disponibles:b) Disponibles: Ejemplos: Servicios públicos (agua, luz, teléfono, predios, Ejemplos: Servicios públicos (agua, luz, teléfono, predios,

arbitrios), adelanto del alquiler otros. Son gastos arbitrios), adelanto del alquiler otros. Son gastos generados en el año cero.generados en el año cero.

c) Exigible:c) Exigible: Ejemplos: Garantía por el alquiler del bien y similares.Ejemplos: Garantía por el alquiler del bien y similares.

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTOFINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

1.1. CONCEPTUALIZACION.CONCEPTUALIZACION. Se refiere a determinar y utilizar previo estudios, los Se refiere a determinar y utilizar previo estudios, los

mecanismos que van a permitir lograr el Financiamiento de la mecanismos que van a permitir lograr el Financiamiento de la (Io) Inversión Inicial.(Io) Inversión Inicial.

Las fuentes de Financiamiento a obtener se realiza a través de:Las fuentes de Financiamiento a obtener se realiza a través de: a) Aporte Propioa) Aporte Propio. . Que es la inversión de los propietarios y accionistas..Que es la inversión de los propietarios y accionistas.. b) Institución Financiera.b) Institución Financiera. Son los fondos provenientes de préstamos deSon los fondos provenientes de préstamos de entidades Financieras de 1er Piso (BCP, Scotiabank, etc.);entidades Financieras de 1er Piso (BCP, Scotiabank, etc.); 2do Piso (COFIDE, Cooperativas etc.)2do Piso (COFIDE, Cooperativas etc.) c) Aporte de Proveedores.c) Aporte de Proveedores. Pudiendo ser de una persona Jurídica o persona Natural quePudiendo ser de una persona Jurídica o persona Natural que permitan obtener fondos para el Proyecto de Inversiónpermitan obtener fondos para el Proyecto de Inversión . .

2. COSTO DEL DINERO2. COSTO DEL DINERO

Antes de tomar decisiones sobre la determinación de Antes de tomar decisiones sobre la determinación de la Rentabilidad Económica y Financiera del Proyecto la Rentabilidad Económica y Financiera del Proyecto es necesario conocer el Costo del Dinero, el cual será es necesario conocer el Costo del Dinero, el cual será expresado en porcentajes para un periodo expresado en porcentajes para un periodo determinado de tiempo. Este costo va a depender de determinado de tiempo. Este costo va a depender de la naturaleza de las fuentes de Financiamiento.la naturaleza de las fuentes de Financiamiento.

Una mayor comprensión de aplicación, el Costo del Una mayor comprensión de aplicación, el Costo del dinero se explica en dos conceptos:dinero se explica en dos conceptos:

El Costo de Capital PropioEl Costo de Capital Propio El Costo de Capital.El Costo de Capital.

a) a) COSTO DE CAPITAL PROPIOCOSTO DE CAPITAL PROPIO

Es el Costo de Oportunidad, que es el Es el Costo de Oportunidad, que es el Rendimiento Mínimo que espera obtener el Rendimiento Mínimo que espera obtener el inversionista por el capital invertirá en el inversionista por el capital invertirá en el proyecto. Tiene 3 elementos básicos:proyecto. Tiene 3 elementos básicos:

a.1) Tasa Pura.a.1) Tasa Pura. Es el rendimiento base en un determinadoEs el rendimiento base en un determinado tiempo, que es la efectiva capitalización del tiempo, que es la efectiva capitalización del dinero libre de riesgo o inflación. Se puede dinero libre de riesgo o inflación. Se puede tomar como referencia las tasas más altastomar como referencia las tasas más altas que publica el BCR.que publica el BCR.

a.2) Prima (Premio con Riesgo). Es el componente que se adiciona a la tasa base, con el fin de proteger al inversionista de las variaciones económicas y situaciones coyunturales que se genera en el entorno. Este elemento considera conceptos como Riesgo País y Riesgo Negocio.

a.3) Cobertura por Inflación. Este elemento del Costo de Oportunidad, representa la protección al inversionista ante la perdida del valor adquisitivo debido a razones de inflación, incremento del precio, etc.

El Costo de Oportunidad con o sin la Cobertura de la inflación, puede ser:

-. Tasa Corriente o Nominal y la Tasa Constante o Real.

Tasa Corriente = 1+ Tasa 1 + Prima por 1 + Cobertura por - 1(Nominal) Pura Riesgo Inflación

TasaConstante = 1 + Tasa 1 + Prima por - 1 (Real) Pura Riesgo

b) b) COSTO DE CAPITALCOSTO DE CAPITAL

Es el valor de la tasa de interés llamada Tasa de Es el valor de la tasa de interés llamada Tasa de Descuento que permite evaluar la Rentabilidad Descuento que permite evaluar la Rentabilidad Económica Financiera del Proyecto, a través de Económica Financiera del Proyecto, a través de índices Financieros (VAN, TIR, IR, EP, B/C, PR), índices Financieros (VAN, TIR, IR, EP, B/C, PR), del Análisis de Sensibilidad y el Análisis d e del Análisis de Sensibilidad y el Análisis d e Riesgo.Riesgo.

i = Costo del Capital del Proyectoi = Costo del Capital del Proyecto(Tasa de Descuento)(Tasa de Descuento)

El Costo de Capital puede ser :El Costo de Capital puede ser : - Costo de Capital Económico. - Costo de Capital Económico. - Costo de Capital Financiero- Costo de Capital Financiero

Estructura de la Deuda

Para determinar el Costo Financiero de cada fuente de Para determinar el Costo Financiero de cada fuente de financiamiento y de todo el Proyecto (Inversión Inicial), se elabora financiamiento y de todo el Proyecto (Inversión Inicial), se elabora el cuadro de Estructura de la Deuda:el cuadro de Estructura de la Deuda:

Fuente de Fuente de Monto Monto % % Costo (%) Costo (%)FinanciamientoFinanciamiento US $ US $ FinancieroFinancieroProveedorProveedor * 35.00 * 35.00 35 Tasa activa 35 Tasa activaEntidad financiera 25.00Entidad financiera 25.00 25 Tasa activa 25 Tasa activaCapital propioCapital propio 40.0040.00 40 40 _ _ COKCOK_ _

US $ 100.00US $ 100.00 100 100 CPPKCPPK

* * Ejemplo académicoEjemplo académico

ALGUNAS FORMULAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS

1.Factor Simple Capitalización 1.Factor Simple Capitalización

2. Factor Simple Actualización 2. Factor Simple Actualización

3. Factor de Capitalización de la 3. Factor de Capitalización de la

SerieSerie

inCFSPS ..

n)i1(PS inFSASP .

niSP

1

1

i

iRS

SFCRSn

in

11

..

4. Factor de Depósito de Fondo 4. Factor de Depósito de Fondo de Amortizaciónde Amortización

5. Factor de Actualización de la 5. Factor de Actualización de la

SerieSerie

6. Factor de Recuperación del 6. Factor de Recuperación del

CapitalCapital

11

. 1

n

n

i

iSR

FDFASR

n

n

in

ii

iRP

FASRP

1

11

.

11

1

.

n

n

in

i

iiPR

FRCPR

PRESUPUESTOS

PRESUPUESTOS (Estimaciones Monetarias en el Ciclo de Vida del Proyecto)Comprende los estudios técnicos realizados en razón de las estimaciones respecto a: Ingresos, Egresos, Costos de Ventas, Costos de Producción, Análisis del Punto de Equilibrio, Estados Financieros, Cálculo de Depreciación y Amortización, Flujos de Caja Económico y Financiero, incluso el cálculo del Valor de Rescate (Residual) del proyecto y Valor Libro.

PRESUPUESTOS

Es posible que el rubro de Presupuesto varíe en la Vida útil del Proyecto, las causas principales serían:* Coyuntura en el entorno* Variaciones de precios en el mercado* Capacidad de producción de bienes y servicios.• Incremento en la demanda e ingresos.• Otros.

VALOR DE RESCATE (VR)

Es la estimación del valor que tendría el Proyecto al final del Ciclo de Vida, información que serviría para una posible compra del Proyecto. Sus valores se consignan mayormente en el flujo de caja.

Existen diferentes métodos para El cálculo del VR, los más utilizados tenemos:

* Método Contable – Valor libro de los Activos* Método Comercial – Valor de Mercado* Método Económico – Valor del Flujo de Caja Promedio.

FLUJO DE CAJAEs un documento que permite la Evaluación Económica y Financiera del Proyecto, dado que en base a los resultados determinados permite aplicar los diversos índices financieros.

Al Proyectar el Flujo de Caja será necesario incorporar información adicional respecto a: Depreciación, Amortización, Valor libro, Valor Residual, Préstamos, intereses y el Escudo fiscal.

FLUJO DE CAJA

Existen diversas clases de Flujo de Caja, cuyo propósito es :

* Medir la Rentabilidad del Proyecto

* Medir la Rentabilidad de los Recursos

Propios

* Medir la Capacidad de Pago frente a los

préstamos.

FLUJO DE CAJA

Los Flujos de Caja por su naturaleza y propósito son diferentes en razón de:

• Flujo de Caja de creación de una empresa • Flujo de Caja de una empresa en pleno funcionamiento.

FLUJO DE CAJA Considerando :Considerando :

a - a - Toda la información que se requiere para Toda la información que se requiere para formular un Flujo Caja, ha sido definida y formular un Flujo Caja, ha sido definida y estimada en los Estados Financieros delestimada en los Estados Financieros del Ciclo de vida del Proyecto.Ciclo de vida del Proyecto.

b – Se expresan los rubros económicos en b – Se expresan los rubros económicos en moneda extranjera (Dólares americanos),moneda extranjera (Dólares americanos), utilizando el tipo de cambio vigente a la utilizando el tipo de cambio vigente a la fecha; así como en moneda nacional (S/.)fecha; así como en moneda nacional (S/.)

c c - El Flujo de Caja puede ser: - El Flujo de Caja puede ser: Económico y Económico y FinancieroFinanciero