fomentando el ecosistema de emprendimiento en latinoamérica

49
en Latinoamérica el ecosistema de emprendimiento Fomentando

Upload: techstars

Post on 15-Jan-2017

14.953 views

Category:

Small Business & Entrepreneurship


0 download

TRANSCRIPT

en Latinoamérica el ecosistema de emprendimiento Fomentando

1

INTRODUCIÓN_____________________1TALENTO________________________4DENSIDAD_______________________16CULTURA_______________________24CAPITAL________________________31REGULACIÓN_____________________39

ÍNDICE

Desde la inspiración hasta la oferta pública inicial (IPO), Techstars existe para empoderar a los em-prendedores más prometedores del mundo a través de su camino de vida, brindándoles un ecosistema global hecho de decenas de cientos de líderes de co-munidad, fundadores, mentores, inversionistas y ali-ados corporativos.El propósito de Techstars está contenido en el lema: Dar Primero, poner al emprendedor en el centro de la conv-ersación. Toda decisión que Techstars hace está vinculada a generar el mayor bene�cio al emprendedor.

2

Los grandes proyectos se encuentran en todas partes del mundo y los emprendedores no necesitan estar en Silicon Valley para convertir sus ideas en grandes empresas. Latinoamérica no escapa a esta realidad: diversos estudios ubican a los latinoamericanos como una de las poblaciones más emprendedoras del mundo ¿Qué hace falta, entonces, para que el próximo unicornio sea latinoamericano?

Debido a diferencias estructurales entre los dif-erentes países de Latinoamérica (y hacia dentro de cada país) es difícil hablar de la región como un bloque homogéneo. Por ejemplo, mientras en países como Chile, Argentina y Colombia el acceso a Internet ya supera el 50% de sus habi-tantes, en países como Haití o Nicaragua estos porcentajes no superan el 15% . Además, entre nuestros distintos países existen ciertas diferen-cias culturales, a veces sutiles, a veces no tanto, que hacen de esta región una de las más ricas y diversas del mundo.

INTRODUCCIÓN

Sin embargo, son más las cosas que nos unen que las que nos separan, y cuando hablamos de condiciones para el desarrollo de un ecosistema emprendedor pujante, es un hecho que existen ciertos ingredientes comunes que posicionan a América Latina ante una oportunidad histórica de generar riqueza y desarrollo a través del em-prendimiento.

En primer lugar, a excepción de Brasil y algunos países del Caribe, la región se encuentra unida por un idioma común: 400 millones de personas tienen al español como su lengua materna. Si a los países de América Latina de Habla Hispana sumamos España y la comunidad hispana vivien-do en Estados Unidos, contamos con una base de más de 280 millones de usuarios de Internet que hablan el español , y cada año se incorpo-ran en promedio más de 13 millones de usuarios, en una tendencia que se acelera año a año .

Todo ello ilustra la dimensión real y potencial de un mercado de usuarios que es ideal para que cualquier emprendimiento exitoso que tenga foco en los usuarios latinos pueda escalar .

1

2

3

4

1

Por otro lado, la historia de altos y bajos en los ciclos económicos de la región han ayudado a asentar una suerte de “ADN emprendedor” en los habitantes de América Latina. La necesidad de sortear las diferentes crisis económicas y sus impactos en los niveles de empleo han forjado la capacidad de los latinoamericanos para adap-tarse y superar dificultades a través de solu-ciones creativas. Según el Banco Mundial, la región figura como la segunda más emprendedo-ra del mundo .

Por otro lado, la historia de altos y bajos en los ciclos económicos de la región han ayudado a asentar una suerte de “ADN emprendedor” en los habitantes de América Latina. La necesidad de sortear las diferentes crisis económicas y sus impactos en los niveles de empleo han forjado la capacidad de los latinoamericanos para adaptarse y superar dificultades a través de soluciones creativas. Según el Banco Mundial, la región figura como la segunda más emprendedora del mundo marco regulatorio moderno y uniforme a lo largo de la región, entre otros. El principal desafío para los gobiernos de la región se encuentra en trabajar para eliminar estos obstáculos, facilitando la actividad emprendedora, y generando las condiciones estructurales que impulsen el desarrollo de un ecosistema de startups e innovación a lo largo de toda América Latina.

2

5

Este documento se propone analizar cuáles son esas posibles líneas de acción en cinco dimen-siones: talento, densidad, cultura, capital y am-biente regulatorio. Las ideas y ejemplos aquí incluidos surgen de un proceso de discusión en nueve ciudades de la región que se llevó a cabo durante 2015 y que involucró a miembros de las comunidades emprendedoras en cada una de ellas. Para estos talleres se tomó como base los contenidos del documento “Fomentando un Eco-sistema de Startups e Innovación” , como dispara-dores de las discusiones. También se realizaron entrevistas a once referentes del ecosistema emprendedor para complementar la información recopilada durante los encuentros. La organi-zación de estas actividades no hubieran sido posible sin el apoyo de Google y de todos los emprendedores, facilitadores y funcionarios públicos que desinteresadamente participaron.

La información aquí contenida es un reflejo de aquello que funciona y

aquello que no en nuestra región, y apenas un primer paso hacia un involu-cramiento de las comunidades de em-prendedores latinoamericanos en los debates sobre qué políticas públicas

son necesarias para fortalecer e impul-sar el ya pujante ecosistema emprend-

edor de nuestra región.

3

6

7

TALENTO

TALENTO

Contar con el talento adecuado es una condición im-prescindible para el desarrollo del emprendimiento. Los países de la región necesitan invertir en capital humano para generar una fuerza de trabajo con las habilidades para soportar el ecosistema emprende-dor, así como para el desarrollo de las innovaciones tecnológicas y emprendimientos del futuro.

5

Generar más especialistas

Uno de los principales problemas con los que se encuentran los emprendedores en la región al mo-mento de formar equipos es la falta de talento especializado. Ello incluye fundamentalmente nuevos talentos, no sólo en el área de pro-gramación, sino también en diseño, visualización y análisis de datos, growth hacking y marketing digi-tal, entre otros.

La brecha entre el sistema educativo y las necesi-dades del ecosistema emprendedor se puede redu-cir drásticamente incorporando materias específicas en la currícula desde edades tempranas, como tam-bién fomentando mayor participación en carreras terciarias y universitarias de corte tecnológico, a saber ingeniería o ciencias de la computación.

Program.AR es una iniciativa del Gobierno argentino que busca llevar la

enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias de la Computación a la escuela,

a la vez que busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de dicha

ciencia en el mundo de hoy. Su sitio web cuenta con material didáctico

para docentes y juegos para estudiantes .

6

8

Apoyar la generación de espacios e instancias de

educación fuera del sistema formal, que comple-

menten la educación tradicional es un camino hacia

una educación más especializada. Dev.F, por ejem-

plo, funciona como una comunidad que desde 2014

busca acercar las técnicas de desarrollo de software

en México, promoviendo la cultura “hacker” (en el

sentido positivo) a través de programas de edu-

cación en programación . También existen instan-

cias de educación y formación continua que se dan

a través de las comunidades de emprendedores,

como UX Nights , JavaScript o Google Developers

Group.

Internet también democratiza el acceso a la edu-

cación. Las herramientas y plataformas de e-learn-

ing, con contenidos específicos sobre áreas de espe-

cialización, permiten extender el conocimiento a

quienes por cuestiones de recursos o distancia no

pueden acceder a establecimientos educativos (for-

males o informales), que normalmente se concen-

tran en las grandes ciudades.

7

9

10 11

12

Platzi es una plataforma de aprendizaje en línea que contiene cursos de informática y programación. La misma fue desarrollada en Colombia en 2013 e incluye todo tipo de contenido en diferentes formatos (texto, video, código fuente y foros de discusión) . En la actualidad cuenta con más de 80.000 usuarios y cursos en inglés y español . En 2014 facturó más de un millón de dólares y en la actualidad cuenta con más de 30 em-pleados en Bogotá, México y Mountain View, California . Recientemente recibieron una inversión de USD 2.1 millones .

8

13

14

15

16

Generar más emprendedores

Además del talento especializado, se debe trabajar también en promover el emprendimiento como un modo de vida y, dentro de él, al fracaso como una etapa en el proceso de aprendizaje. Las iniciativas que fomenten una mayor vinculación del eco-sistema emprendedor con las instituciones educativas son un camino para sembrar y detectar el talento en etapas tempra-nas. Dentro del sector del emprendimiento, que es muy dinámi-co, el talento debe entender que una habilidad muy importante es realizar múltiples tareas y poder ser flexible dentro del rol que se le está ofreciendo. La generación de talento debe estar enfocada en gente que cuente con las tres características fun-damentales para responder al dinamismo de las startups: potencial de crecimiento, versatilidad para realizar diversas actividades y flexibilidad para adaptarse a entornos inciertos y volátiles.

Por ello es importante generar sinergias entre el estado, las empresas y las instituciones ed-ucativas de todos los niveles (no solo universitaria) a través de, por ejemplo, programas de pasantías en emprendimientos de base tecnológica y la incor-poración de materias y pro-gramas vinculados al emprende-dorismo en las currículas educa-tivas.

9

Por otro lado, la historia de altos y bajos en los ciclos económicos de la región han ayudado a asentar una suerte de “ADN emprendedor” en los habitantes de América Latina. La necesidad de sortear las diferentes crisis económicas y sus impactos en los niveles de empleo han forjado la capacidad de los latinoamericanos para adaptarse y superar dificultades a través de soluciones creativas. Según el Banco Mundial, la región figura como la segunda más emprendedora del mundo marco regulatorio moderno y uniforme a lo largo de la región, entre otros. El principal desafío para los gobiernos de la región se encuentra en trabajar para eliminar estos obstáculos, facilitando la actividad emprendedora, y generando las condiciones estructurales que impulsen el desarrollo de un ecosistema de startups e innovación a lo largo de toda América Latina.

El Hub de Unitec, en Guatemala, funciona como un conector de ejes de emprendimiento para generar MVP y conseguir inversión, los estudiantes pueden elegir entre los ejes HUB Net (programación y mecatrónica), Hub Social (Misión social), HealthCare (medicina y biología) y Comercial. Se utilizan los laboratorios de la universidad y espacios físicos selec-cionados, y un espacio central en donde se reúnen los ejes para un Demo Day ante inver-sionistas .

Salvo contadas excepciones, en general las escuelas y universidades públicas de la región aún están muy lejos de las nuevas tendencias relacionadas con la generación de empresas de alto impacto. Si bien las más importantes cuentan con programas de investigación y desarrollo muy robusto, el talento que emana normalmente no cuenta con las herramientas necesarias para insertarse en el ter-ritorio emprendedor internamente. Por ello es necesario empezar a incluir materias y programas de emprendimien-to en las carreras tecnológicos, vinculando sus programas con las escuelas de economía, administración de empre-sas y diseño.

10

17

La Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico (EAFIT) de Medellín, Co-

lombia, es una institución pionera en la incorporación de la cultura del emprendimiento

en sus programas de estudios. Desde el año 2002, se dictan una serie de asignaturas

relacionadas con emprendimiento, lo que luego derivó en la conformación del Centro

para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (CICE) en 2006 . Por ejemplo, la carre-

ra de Ingeniería en Sistemas cuenta con materias complementarias como Construcción

empresarial, Iniciativa y cultura empresarial, Plan de negocios, entre otras .

11

18

19

Uno de los principales problemas de muchas startups latinoamericanas es retener el talento. La dificultad de formar un “espíritu de pertenencia” a los empren-dimientos y la existencia de ofertas más competitivas en el exterior o de parte de empresas más consolida-das atentan contra la maduración del talento dentro de emprendimientos que recién arrancan. Muchas startups se ven forzadas a invertir recursos en la for-mación temprana de empleados para que luego el talento migre hacia otros horizontes. Para retener el talento las startups pueden reducir jerarquías y horizontalizar sus estructuras y cadenas de mando, dando más libertad y responsabilidades a los empleados.

Atraer y retener el talento

Otros tipos de incentivos monetarios son recomen-dados, por ejemplo, participación accionaria o la entrega de bonos contra el cumplimiento de metas, y también a través de beneficios no remunerativos que ayuden a generar una cultura empresarial sólida. Programas públicos que financien la incorporación de recursos humanos especializados en startups pueden ayudar a mantener una masa crítica de tal-ento en el ecosistema.

A nivel macro, la retención de talento en la región también puede incentivarse a través de programas de becas de repatriación o capital semilla para emprendedores latinoamericanos que residan en el exterior y que deseen crear y hacer crecer su empresa en su país de origen. También es importante fomentar la radicación de emprendedores extranjeros, que importen conocimientos y experiencias y contribuyan a la formación de una masa crítica de talento que puede faltar en comunidades menos desarrolladas .

La generación de retos interesantes para los

empleados puede con-tribuir a un sentimiento de importancia dentro

de la compañía.

12

20

Start-Up Chile es un programa creado por el Gobierno en 2010 que ofrece a em-

prendedores una visa temporal de un año para desarrollar su proyectos durante seis meses. Desde su creación, más de 1.200 start ups y más de 3.000 emprendedores han sido parte del programa. Los proyec-tos más exitosos han sido capaces de le-vantar más de USD 135 millones y creado

más de 1.400 puestos de trabajo .

13

21

Generar más emprendedoras

Latinoamérica sigue la tendencia mundial en rel-ación a la poca diversidad que suele existir en el ecosistema emprendedor en general y, más pun-tualmente, en relación a la cantidad de mujeres vinculadas a emprendimientos tecnológicos. Ello es reflejo, también, de la baja proporción de mu-jeres siguiendo carreras tecnológicas en la uni-versidad .

En eventos como Startup Weekend la cantidad de participantes mujeres no supera el 24% del total de asistencia. Esta brecha es consistente con la realidad en el sector de emprendimiento como un todo, en donde la brecha entre em-prendedores masculinos y femeninos en la región es del 24%, según el Banco Mundial. Pro-mover la diversidad en la fuerza de trabajo es

importante ya que estudios afirman que las empresas que cuentan con una fundadora mujer se desempeñan un 63% mejor que aquellas que cuentan solo con fundadores hombres . Es necesario impulsar a mujeres, desde edades tempranas, a estudiar carreras tecnológicas. La identificación y difusión de historias y casos de éxito de mujeres emprendedoras es estratégico para inspirar una nueva gener-ación de ingenieras, programadoras y fun-dadoras de empresas de tecnología.

Laboratoria es una empresa social de tecnología que busca empoderar a mu-jeres jóvenes dándoles acceso a educación y trabajo en el sector digital. Con presencia en Perú, México y Chile, buscan generar un punto de apoyo impor-tante en los esfuerzos por procurar equidad de género y empoderamiento femenino en la región, atacando la falta de calidad de la educación disponible para ellas con un modelo de pago derivado de la ganancia de las estudiantes, después de haber conseguido un trabajo estable .

14

26

25

23

La participación inclusiva de más mujeres en las comunidades y la generación de incenti-vos específicos para emprendimientos lider-ados por mujeres es otro de los caminos posibles para apoyar una mayor diversidad en el ecosistema. Iniciativas como EpicQueen, WeXchange y WomenWhoCode, que están creciendo en varios países de América Latina, están jugando un papel importantísimo en el fomento de la conciencia emprendedora de este grupo demográfico.

The S Factory es un programa de pre-aceleración de Startup Chile enfo-cado en apoyar proyectos tecnológicos liderados por una mujer. El monto del financiamiento es de CLP 10.000.000 (aproximadamente USD 15.000) y se brinda también la posibilidad de acced-er a un espacio de trabajo y mentores experimentados .

15

27

DENSIDAD

Además del talento especializado, se debe trabajar también en promover el emprendimiento como un modo de vida y, dentro de él, al fracaso como una etapa en el proceso de aprendizaje. Las iniciativas que fomenten una mayor vinculación del eco-sistema emprendedor con las instituciones educativas son un camino para sembrar y detectar el talento en etapas tempra-nas. Dentro del sector del emprendimiento, que es muy dinámi-co, el talento debe entender que una habilidad muy importante es realizar múltiples tareas y poder ser flexible dentro del rol que se le está ofreciendo. La generación de talento debe estar enfocada en gente que cuente con las tres características fun-damentales para responder al dinamismo de las startups: potencial de crecimiento, versatilidad para realizar diversas actividades y flexibilidad para adaptarse a entornos inciertos y volátiles.

Las grandes ideas se transforman en proyectos cuando se comparten. El intercambio de experien-cias, conocimientos y pensamientos entre emprend-edores y creadores funciona como catalizador del éxito de los emprendimientos. Los gobiernos pueden apoyar el desarrollo de espacios e instancias que ge-neren una mayor densidad de startups, clave para el potencial de éxito de muchos emprendimientos.

DENSIDAD

17

Apoyar el crecimiento de clusters y espacios de coworking

La innovación es algo que nace de la confluencia de grandes mentes. El espíritu de comunidad es clave a la hora de pensar un escenario fértil para el emprendimiento y la innovación. El con-cepto de cluster, que hace referencia a un ecosistema de empresas afines que se sustentan en la vigorosidad y el éxito de todos los participantes en un lugar geográfico determinado, no sólo permite referenciar y posicionar a una zona en relación a un producto, vertical o impronta espe-cífica, sino que habilita un contacto cara a cara cotidiano que nutre un diálogo entre la compe-tencia y la colaboración, que es fundamental para el dinamismo característico del ecosistema emprendedor.

Frente a la idea de cluster, la cual tiene un horizonte geográfico más amplio, podemos destacar la de los espacios de coworking, que consisten en espacios físicos donde varias empresas, no necesariamente afines entre sí, trabajan día a día compartiendo instalaciones y espacios de tra-bajo. El hecho de compartir un espacio físico no sólo habilita enfoques novedosos para la resolu-ción de problemas, nutridos por las diferentes perspectivas que cada proyecto puede aportar, sino que también genera las condiciones necesarias para atraer inversores así como nuevas oportunidades de negocio y financiamiento. En muchos casos estos espacios se transforman en hitos de la cultura emprendedora local, como es el caso del Impact Hub en Antigua, Guatemala; o de Atom House en Bogotá y Medellín, verdaderas comunidades de trabajo y emprendimiento.

18

29

28

La Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico (EAFIT) de Medellín, Co-

lombia, es una institución pionera en la incorporación de la cultura del emprendimiento

en sus programas de estudios. Desde el año 2002, se dictan una serie de asignaturas

relacionadas con emprendimiento, lo que luego derivó en la conformación del Centro

para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (CICE) en 2006 . Por ejemplo, la carre-

ra de Ingeniería en Sistemas cuenta con materias complementarias como Construcción

empresarial, Iniciativa y cultura empresarial, Plan de negocios, entre otras .

Atom House es un espacio de coworking que se encuentra en las ciudades de Bogotá y

Medellín y que incluye acceso 24/7 a salas de reunión, auditorios, estaciones de trabajo

y áreas de descanso y entretenimiento. Allí además se organizan talleres, conferencias

y cursos de interés para los emprendedores .

19

30

A nivel macro, la retención de talento en la región también puede incentivarse a través de programas de becas de repatriación o capital semilla para emprendedores latinoamericanos que residan en el exterior y que deseen crear y hacer crecer su empresa en su país de origen. También es importante fomentar la radicación de emprendedores extranjeros, que importen conocimientos y experiencias y contribuyan a la formación de una masa crítica de talento que puede faltar en comunidades menos desarrolladas .

Es importante desarrollar estos espacios en centros urbanos que no necesariamente sean

grandes focos del emprendedorismo o polos económicos tradicionales de un país o la región.

Por ejemplo, en la ciudad de San Juan, Puerto Rico, Piloto 151 ha sido la punta de lanza

para el desarrollo de la comunidad emprendedora de la isla, donde los principales agentes con-

vergen para trabajar con las startups locales. De la misma manera, el Hacker Garage de la

ciudad de Guadalajara, la segunda ciudad más importante de México, se ha posicionado como

el punto de encuentro de los hackers de esta ciudad, y también es el sitio donde las más de

40 comunidades de desarrolladores y programadores se reúnen para planear una agenda co-

laborativa que impulse la densidad disponible de talento en la región.

La creación de espacios de coworking y comunidades, en

ciudades que todavía no cuentan con ellos, puede dar el

impulso necesario a los emprendimientos que recién

están comenzando, facilitando la interacción con sus

pares.

20

32

31

Construir la voz de la comunidad

El intercambio y la sinergia entre los difer-entes actores son dos de los pilares funda-mentales de un ecosistema emprendedor dinámico. Los beneficios de la densidad de startups no radican solamente en generar las condiciones para el florecimiento de ideas exitosas o el crecimiento de proyec-tos, sino también en la construcción de una voz común que exprese los intereses de la comunidad emprendedora como tal. Un ejemplo de esto es Meetroopers en Guada-lajara, una organización que nace de la idea de agrupar a líderes de comunidades de tec-nologías, innovación y emprendimiento para buscar una cultura de colaboración en la región aumentando el reconocimiento y la visibilidad de las comunidades dentro del ecosistema de innovación.

Estas comunidades de co-munidades pueden ser los portavoces tanto de las necesidades como de los avances y las historias de éxito de cada ecosistema emprendedor. A su vez pueden erigirse como los representantes del mismo frente al sector empresari-al, industrial, el Estado, la academia y los medios, transmitiendo los men-sajes necesarios para que el ecosistema florezca.

Es importante que los gobi-ernos promuevan la difusión de las historias de éxito del ambiente em-prendedor a fin de impulsar un cambio cultural en torno al emprendimiento y gener-ar un entorno positivo para alcanzar densidad crítica. La atracción y repatriación de talento emprendedor también ayuda a cumplir con este objetivo.

21

33

Vincular a los distintosactores del ecosistema emprendedor

Un ecosistema emprendedor robusto se cimenta no solamente en el desarrollo de la innovación

y los nuevos proyectos que de él emanan sino también en las relaciones con los otros sectores

que lo nutren e impulsan, como son los inversionistas, los sectores empresarios e industriales,

las universidades y el gobierno.

Generar redes que vinculen a personas que manejan herramientas tec-

nológicas con el empresariado industrial tradicional, el cual conoce

mejor que nadie los problemas que aquejan a los diversos sectores pro-

ductivos de la región, puede ser la puerta de entrada a un diálogo que

engendre emprendimientos que den una solución fresca a viejos prob-

lemas. Construir puentes entre instituciones de investigación públicas

y el sector industrial es posible con patrocinio de los gobiernos, a

través de programas de vinculación tecnológica que busquen generar

soluciones tecnológicas ad-hoc para las industrias tradicionales.

22

The S Factory es un programa de pre-aceleración de Startup Chile enfo-cado en apoyar proyectos tecnológicos liderados por una mujer. El monto del financiamiento es de CLP 10.000.000 (aproximadamente USD 15.000) y se brinda también la posibilidad de acced-er a un espacio de trabajo y mentores experimentados .

Por su parte, la construcción de espacios en donde los inversores puedan compartir su experiencia en

torno a nuevos emprendimientos tecnológicos es de vital importancia para sensibilizar sobre los de-

safíos y oportunidades de dicho sector, redireccionando capital que de otra manera hubiera terminado

en verticales más tradicionales y de menor riesgo. Ejemplos exitosos de estos son el Venture Club de

Panamá, o el Guadalajara Angel Investors Network (GAIN) , entidades locales que buscan congregar

a los inversionistas ángeles de estas ciudades.

Estas asociaciones tienen como fin desarrollar la cultura de emprendimiento innovador entre los indi-

viduos que cuentan con las condiciones para invertir recursos en startups, pero que históricamente

han generado su riqueza a través de instrumentos tradicionales de inversión. Otras iniciativas interna-

cionales, como Startup Angels, han encontrado en América Latina una oportunidad para identificar,

reclutar y capacitar inversionistas de la región que inviertan en etapas tempranas de empresas de base

tecnológica.

23

34

CULTURA

CULTURA

Desarrollar y mantener una cultura emprendedora no es tarea fácil en comunidades que tradicional-mente no valoran al fracaso como un camino nece-sario al éxito o a los emprendedores como modelos a imitar. Para las comunidades, la relevancia del trabajo en equipo y el foco en proveer soluciones a problemas locales también son elementos críticos de una cultura del emprendimiento.

25

Generar espíritu de trabajo en las comunidades

La cultura en torno al ecosistema em-prendedor debe ser abierta, inclusiva y transparente para poder generar y trans-formar ideas en emprendimientos exito-sos. Sin embargo, muchas veces los em-prendedores olvidan su esencia gregaria para entregarse a un impulso individualis-ta influenciado por las modas y la ilusión de que el valor de emprender radica en la acción misma de emprender y no en los objetivos de cada proyecto o en el valor que agregan a las comunidades de las cuales son parte.El camino hacia un ecosistema emprende-dor vibrante comienza con eventos en donde sus actores se conocen, intercam-bian ideas y experiencias,

y comienzan a actuar como comunidad, para luego dar paso a iniciativas más ambiciosas como hackatones o espacios de coworking para finalmente llegar a escenarios más sofisticados como puede ser una incubadora. La receta del emprendedor no puede pre-scindir de la comunidad y su crecimiento orgánico si pretende ser exitoso.

26

Las interacciones de una comunidad no debe limitarse a los emprendedores sino que también debe apuntar a generar una relación sólida con los ámbitos privado y el público. Para fortalecer la cultura del emprendimiento es vital que haya una difusión adecuada y una valoración de los casos de éxito que emanan de la comunidad, con un énfasis especial en las historias que refle-jan el trabajo en equipo. Lograr el alcance que se necesita para resaltar las virtudes del em-prendimiento a nivel de sociedad requieren de un esfuerzo conjunto entre las comunidades em-prendedoras y los gobiernos, medios e instituciones académicas que transmitan el mensaje y creen las condiciones necesarias para que esta nueva cultura de la innovación florezca.

Adicionalmente, es importante entender que las razones que pueden llevar a que un emprendimiento fracase pueden ser independientes al hecho de tener un gran equipo haciendo un buen trabajo. Cuestiones de contexto, de los usuarios o bien de la saturación que pueda presentar el mercado en un determinado sector pueden estancar lo que a todas luces pareciera ser un éxito asegurado. Una salida creativa para estos potenciales “callejones sin salida” puede ser la fusión de em-prendimientos y equipos de trabajo, la cual no necesariamente debe darse con la compra de una por parte de la otra, sino también con modelos alternativos como ser la cesión de acciones por parte de una empresa mejor posicionada hacia otra que no lo está tanto, a cambio de unir fuerzas. Esto puede llevarse a cabo incluso sin necesidad de dilución entre las empresas, lo que a todas luces sería un esce-nario beneficioso para ambas empresas . Un ejemplo de ello en la región es la fusión de Easy Taxi (Brasil) con Tappsi (Colombia) en 2015 . 27

35

36

Promover al fracaso como parte de la receta al éxito

El mantra “fracasa mucho, fracasa rápido” es

la piedra angular de la cultura emprendedora

de Silicon Valley. Ahora bien, este escenario

no necesariamente se replica en nuestra

región. El temor desmedido que genera la per-

spectiva del fracaso, no sólo es un obstáculo

asentado en la cultura latinoamericana, sino

que también lo encontramos cristalizado en la

regulación que enmarca el emprendimiento,

como por ejemplo en los procesos administra-

tivos que regulan la quiebra de empresas.

Debatir sobre los errores de la semana dentro de una

empresa o compartir experiencias de fracaso entre

emprendedores ayuda a convertir esos sucesos en

fuentes de aprendizaje. Un gran ejemplo de concien-

tización positiva sobre el fracaso son las Fuckup

Nights, que nacen en México de la iniciativa de 5

amigos que buscaban un espacio para hablar abierta-

mente sobre los fracasos en el emprendimiento .

Actualmente es una comunidad internacional pre-

sente en más de 150 ciudades en cerca de 50

países, que brinda un panorama mucho más realista

sobre el proceso de fracasar al emprendedor.

28

37

Celebrar el fracaso no debe estar limitado a las co-

munidades de emprendedores, sino que también

deben expandirse al resto de la sociedad, en par-

ticular a los niños y jóvenes que nutrirán las próxi-

mas generaciones de emprendedores . El objetivo

último es poner de relieve al emprendedorismo

como un modo de vida posible.

El fracaso no es otra cosa que la contracara del

riesgo, el cual es el principal motor de la inno-

vación y el emprendimiento. Suceda o no, siempre

es una posibilidad. Los emprendedores que puedan

entender la posibilidad del fracaso como un desafío

estimulante y no como una traba son los que

lograrán su cometido. Al fin de cuentas, el que no

arriesga no gana.

29

38

En Latinoamérica se advierte que muchas de las startups que surgen buscan emular los objetivos y modelos

de negocios de otras que ya triunfaron en mercados más desarrollados. Esto no es necesariamente malo,

pero responde en muchos casos a que en la región no se ha desarrollado una cultura fuerte de toma de ries-

gos ni búsqueda de disrupción. La innovación es esencialmente disruptiva, pero la disrupción no reposa pura

y exclusivamente en la novedad, en lo que nadie pensó antes, sino que también encarna el pensar problemas

tradicionales desde una nueva óptica.

El fenómeno de los copycats se explica en que instintivamente se asocia la idea de emprender o innovar a

replicar algo que funcionó en otro lugar, incluso no tanto por su aporte real a la población beneficiada, sino

por su éxito económico. La innovación, en Latinoamérica y en cualquier lugar del mundo, no debe centrarse

en buscar fundar el nuevo Google, Facebook o Uber, sino en buscar soluciones novedosas a problemas reales

de las comunidades. Es importante que los gobiernos, que muchas veces manejan la información sobre los

problemas y necesidades reales que aquejan a sus poblaciones, se acerquen a emprendedores con competen-

cias tecnológicas y trabajen en formas de vinculación con empresarios, universidades y otros gobiernos para

desarrollar soluciones disruptivas

Un claro ejemplo de cómo enfrentar problemas tradicionales con soluciones novedosas es Socialab, una ONG

sin fines de lucro que busca generar impacto social positivo mediante la búsqueda y el apoyo a emprendimien-

tos disruptivos y sostenibles en etapa temprana. Busca impulsar un nuevo modelo de desarrollo

socio-económico, centrado en resolver los principales problemas de las comunidades a través de iniciativas .

P romover l a búsqueda de so luc iones c reat i vas a p rob lemas l oca les

30

39

CAPITAL

E l acceso a cap i ta l ha s i do uno de l os p r i n -c ipa l es obstácu los de l as s ta r tups l a t i no -amer i canas pa ra c rece r y compet i r g loba l -mente . E l f i nanc i am iento es fundamenta l pa ra que una empresa pueda c rece r y es -ca l a r su negoc io , cua lqu ie ra sea l a e tapa en l a que se encuent re .

CAPITAL

32

Fomentar el acceso a capital inteligente

La realidad parece indicar que el problema no siempre es la falta de capital,

sino la diferencia de expectativas entre emprendedores e inversionistas, lo

que a veces impide que exista un flujo adecuado del mismo. Mientras los

emprendimientos en etapa temprana no tiene fácil acceso a fuentes de

financiamiento del sector bancario, diversos programas públicos funcionan

como financiamiento semilla (que puede ir de USD 50.000 a 500.000) y

son muy útiles para atraer a inversionistas privados. Pero los fondos públi-

cos por sí solos no pueden financiar un emprendimiento y, generalmente,

los montos superiores a USD 500.000 se enfocan en diferentes expectati-

vas y madurez de los proyectos en los cuales se invierte. Normalmente, los

capitales de riesgo se preocupan por resultados a corto plazo, sin consider-

ar el potencial real de los proyectos a largo plazo. La maduración del eco-

sistema requiere de un entendimiento cabal de la naturaleza de los empren-

dimientos tecnológicos: mayores riesgos pero mayores retornos de la

inversión.

33

La conformación de redes de inversores que, entre otras cosas, ayude a la documentación y

visibilización de experiencias y aprendizajes es un primer paso en el camino de evangelizar a

otros inversores de la región y acercarlos al ecosistema emprendedor tecnológico.

La Latin American Private Equity & Venture

Capital Association (LAVCA) agremia a más de

170 firmas de inversión, desde fondos globales

de inversión hasta gestores locales, las cuales

controlan activos superiores a los USD 60 mil

millones. El proceso de transferencia de la infor-

mación que existe entre los miembros de la aso-

ciación permite capturar buenas prácticas de

inversión .

34

41

Por otro lado, los modelos de

“capital de contrapartida” im-

pulsados por los gobiernos

sirven como una opción para

que capitales de riesgo interna-

cionales inviertan en empren-

dimientos locales. En estos es-

quemas, los gobiernos igualan

los montos aportados por un

inversor privado en un empren-

dimiento, sirviendo como incen-

tivo.

Innpulsa, en Colombia, cuenta con iniciativas que, a través

de la entrega de fondos iguales (matching grants) a inver-

sionistas de riesgo en Colombia, permite mejorar la cultura

de inversión y el apalancamiento de recursos, cuenta con

programas de cofinanciamiento en donde el inversor aporta

una cantidad y el programa da al inversor una cantidad igual

para ser usada como inversión en empresas locales,

aumentando la expectativa de ganancia para los inversores

y formando nuevos inversores que aporten al ecosistema .

35

41

$

Por último, los fondos de inversión normalmente funcionan mejor cuando sus equipos integran a perso-

nas que han sido emprendedores y que conocen de primera mano las implicaciones reales que deben

sortear las startups en su camino a la consolidación. Kaszek Ventures es el fondo de inversión de

Hernán Kasah, cofundador de Mercado Libre, compañía líder en el comercio electrónico en Latinoaméri-

ca creada en 1999 . Desde el año 2011 ha realizado 36 inversiones en etapas tempranas, siendo

uno de los fondos más activos en la región, y entre su portfolio de inversiones se encuentran empren-

dimientos exitosos como Netshoes, PedidosYA, o Restorando .

Generar nuevas plataformas de crowdfunding

Los modelos de financiamiento colectivo (crowdfunding) permiten que una gran canti-

dad de emprendimientos encuentren el capital necesario para hacer crecer un negocio

a través de los aportes de una gran cantidad de gente. El crowdfunding no solo permite

recabar fondos en las etapas tempranas de un proyecto, sino que también incluye otro

tipo de beneficios no financieros como son la validación del producto, información para

segmentar mercados e insumos de potenciales clientes previos a la venta comercial del

producto. 36

42

43

Actualmente existen varias plataformas de crowdfunding, siendo las más conocidas a nivel mundial

Kickstarter e Indiegogo. Más de 99.000 proyectos fueron financiados por más de USD 2.186.900.00

en Kickstarter alrededor del mundo. En Latinoamérica, Ideame tiene presencia en más de 5 países de

la región y Estados Unidos y ha logrado consolidar, junto con iniciativas tanto de Latinoamérica como

de otros países, un movimiento que ha puesto en la mesa de discusión, en muchos países, la necesi-

dad de transparentar la reglamentación del crowdfunding como vehículo de financiación, para facili-

tar, en lugar de entorpecer, que emprendedores de la región puedan utilizarlo. Francia, por ejemplo,

ha llevado adelante este tipo de reforma .

Los incentivos fiscales pueden facilitar consider-

ablemente la capacidad de generar emprendimien-

tos y atraer capitales de riesgo. Los gobiernos

pueden diseñar e implementar incentivos fiscales

especiales para emprendimientos tecnológicos,

que impulsen el crecimiento del ecosistema.

Armonizar la carga fiscal para fomentar más inversión

37

45

44

Además, dada las características globales de los

emprendimientos digitales, es importante buscar

la armonización fiscal entre diferentes países, que

permita la expansión hacia nuevos mercados, y a

los inversores a colocar capital en los mejores

proyectos, independientemente del país en el que

se encuentren basados. Los gobiernos también

deben evitar la imposición de barreras económicas

a la expansión de las startups, como puede ser re-

stricciones para el giro de divisas.

38

ambienteREGULAtorio

ambienteREGULAtorio

Los gobiernos cumplen un rol fundamental en la creación de ambientes regulatorios estables y predecibles que per-mitan a los emprendedores materializar ideas innovador-as y a los inversores destinar capital de forma segura. Tradicionalmente, el emprendimiento tecnológico tradi-cionalmente ha florecido en aquellos contextos con bajas barreras de entrada desde el punto de vista regulatorio, que permita la experimentación y el desarrollo de mod-elos de negocio novedosos.

40

Simplificar procesos para abrir y cerrar empresas

El complejo entramado de trámites burocráticos y administrativas que existen en la mayoría de los países de la región para poner en marcha y cerrar una empresa son unas de las principales barreras a la generación de emprendimientos tecnológicos. En las etapas tempranas de un startup, es común que la mayoría de los emprendedores no cuentan con los recursos para navegar la burocra-cia.

Las cargas impuestas por las normas y reglamentaciones no solo afectan la apertura de nuevas em-presas, sino también su cierre, lo cual impone costos altísimos al fracaso. Simplificar los procesos no sólo debe ayudar a las empresas a empezar sino también a cerrar en caso de fracasar, para que los emprendedores puedan metabolizar la experiencia más rápido, aprender de la misma y volver a emprender.

41

Promover un marco regulatorio moderno en materia deresponsabi l idad de intermediarios y derechos de autor

Los emprendimientos digitales necesitan de un marco regulatorio moderno, adaptado a la economía digital, y que brinde seguridad y predicibi l idad para operar. Las leyes de puerto seguro, que l imitan la responsabi l idad de los intermediarios de Internet por contenido gener-ado por los usuarios, garantizan que mientras se cum-plan determinadas condiciones, una plataforma no será responsable por el mismo. Este modelo, iniciado en Estados Unidos a través de la Communications De-cency Act Section 230 y la Digital Mi l lennium Copy-right Act, ha permitido que las empresas de Si l icon Val ley generen productos y servicios con una sufici-ente claridad sobre el material sobre el que son re-sponsables y no. En América Latina, Brasi l cuenta con el Marco Civi l da Internet , mientras que en Chi le el instrumento es la Ley de Propiedad Intelectual, como ejemplos de legislaciones que implementan puertos seguros .

Por otro lado, una ley moderna de derechos de autor, además de l im-itar la responsabi l idad de las plata-formas, debe crear l imitaciones f lex-ibles que permitan a creadores y emprendedores hacer usos legít imos de contenido protegido, para gener-ar contenidos innovadores y contin-uar el impulso a la creatividad en In-ternet. Por otra parte, la disponibi l i -dad de contenido para los usuarios de forma legal a través de nuevas plataformas pueden operar gracias a leyes modernas de derechos de autor y ha demostrado ser efectivo en la disminución de la piratería.

42

46

47

Impulsar medios alternativos de pago

La disponibi l idad y diversidad de medios de pago es un com-

ponente clave para el crecimiento de los emprendimientos

tecnológicos. Para poder l legar a más usuarios y aumentar

sus ingresos, las startups deben poder ofrecer diferentes

alternativas de pago para los servicios y contenidos que ofre-

cen a sus usuarios.

El método más uti l izado para compras onl ine es la tarjeta de

crédito, pero, a excepción de Brasi l , los países de la región

cuentan con una penetración de tarjetas de crédito en sus

poblaciones inferior al 50% . De esta forma, un sector del

emprendedorismo en la región está enfocado en el desarrol lo

de plataformas de pago onl ine, como PayU , que brindan

alternativas a los usuarios de Internet, fundamentalmente

aquel los que no pueden acceder a una tarjeta de crédito .

$enviar

43

48

49

50

Estos nuevos medios de pagos que se están generando en la región muchas veces tienen

que adaptarse a regulaciones de medios de pago del siglo XIX - XX. Los gobiernos pueden

modernizar sus regulaciones f inancieras y promover más opciones, particularmente para

los usuarios que no pueden acceder a medios tradicionales de pago y quedan excluidos de

contenidos y servicios ofrecidos por Internet.

Involucrar a las comunidades de startups en las discusiones de pol ít icas públ icas

El ecosistema emprendedor en América Latina se encuentra en constante crecimiento.

Mientras más y más latinoamericano se vuelcan al emprendedorismo como medio de vida, la

importancia de los emprendedores como generadores de r iqueza y trabajo cada vez es más

reconocida. El emprender no es una actividad fáci l , y los gobiernos deben procurar generar,

a través de pol ít icas públ icas intel igentes, las condiciones necesarias para faci l itar, o al

menos no obstacul izar, la innovación y el emprendimiento.44

Los incentivos fiscales pueden facilitar consider-

ablemente la capacidad de generar emprendimien-

tos y atraer capitales de riesgo. Los gobiernos

pueden diseñar e implementar incentivos fiscales

especiales para emprendimientos tecnológicos,

que impulsen el crecimiento del ecosistema.

Por el lo es importante, por un lado, que los gobiernos involucren a las comunidades de

startups en los procesos de discusión y pol ít icas públ icas que los afectan directamente.

Por otro lado, las comunidades de emprendedores pueden aprovechar las instancias de

aglutinamiento e interacción existentes para discutir estos temas y consensuar posiciones

que los representen como sector ante los decisores de pol ít icas públ icas. Las asociaciones

de emprendedores como ASECH en Chi le, o ASEA, en Argentina, o asociaciones específ icas

de startups, como Engine Advocacy en Estados Unidos, son ejemplos de instituciones rep-

resentativas de emprendedores.

Engine Advocacy es una asociación de startups de Estados Unidos que busca participar activamente en los procesos de decisión de pol ít icas públ icas que impactan directamente en el ecosistema. Entre sus actividades principales se encuentran la de generar de información (cuál es el impacto de las startups en la economía, cuántos empleos se generan); conectar a las startups con los gobi-ernos para promover el debate (a través de eventos, mesas redon-das, demo days); trabajar en los diferentes temas de pol ít icas que tienen un impacto el ecosistema (propiedad intelectual, privacidad, acceso, reforma inmigratoria, entre otros) .

45

51

Fuente1 ht tp: / /data.wor ldbank.org/ indicator/ IT.NET.USER.P22 ht tp: / /data.wor ldbank.org/ indicator/ IT.NET.USER.P2, ht tp: / /www.pewhispanic.org/2013/03/07/ i i - internet-use-3/ 3 ht tp: / /www.emarketer.com/Art ic le/Lat in-American-Internet-Audience-Nears-310-Mi l l ion/1011667 4 ht tps: / / l ingos.co/blog/stats-on-the-spanish- language/ 5 ht tp: / /www.worldbank.org/en/news/feature/2015/09/30/emprender-esta-de-moda-en-america- lat ina 6 Las c iudades en las cuales se l levaron a cabo estos encuentros son Lima, Bogotá, Medel l ín, San José, Guayaqui l , Viña del Mar, Guatemala, México DF y Buenos Aires. 7 ht tp: / /b log.up.co/2014/09/08/white-paper-announcing-5- ingredients-foster ing-thr iv ing-startup-ecosystem/8 ht tp: / /programar.gob.ar/ 9 ht tp: / /www.devf.mx/ 10 ht tp: / /mexico.uxnights.com/ 11 ht tp: / / javascr iptmx.com/12 ht tps: / /developers.google.com/groups/?hl=es 13 ht tps: / /p latz i .com/prensa/14 ht tp: / /www.educat ionnews.org/onl ine-schools/onl ine-ed-startup-platz i -succeeding-with-freemium-model/ 15 ht tp: / /www.el t iempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/emprendedores-colombianos-en-si l icon-val ley-platz i /15296516 16 ht tp: / /goo.gl /bDDyft 17 ht tp: / /mundo.uni tec.edu/ index.php/campus/tegucigalpa/268-uni tec- lanza-club-de-emprendimiento-hub-uni tec18 ht tp: / /www.eaf i t .edu.co/cice/Paginas/ in ic io.aspx 19 ht tp: / /goo.gl /KEt jSc20 ht tp: / /goo.gl /HF9DZ 21 ht tp: / /goo.gl /vAL5NJ22 ht tps: / /www.quora.com/prof i le/Andres-Barreto-1 23 ht tp: / / thenextweb.com/la/2014/01/01/2013- lat in-america-heres-happened/2/ 24 ht tp: / /goo.gl /qDwaiq 25 ht tp: / /10years. f i rstround.com/ 26 ht tp: / / laborator ia. la/27 ht tp: / /www.thesfactory.org/apply.html28 ht tp: / /ant igua. impacthub.net/ 29 ht tp: / /atomhouse.com/ 30 ht tp: / /atomhouse.com/ 31 ht tp: / /www.pi loto151.com/ 32 ht tp: / /hackergarage.mx/ 33 ht tp: / /meetroopers.com/ 34 ht tp: / /www.gdlangels.mx/ 35 ht tp: / / thenextweb.com/la/2013/07/06/zombies-are-about- to- invade- lat in-america/36 ht tp: / / techcrunch.com/2015/12/15/easy-taxi- tappsi /37 ht tp: / / fuckupnights.com/ 38 ht tp: / /www.worldbank.org/en/news/feature/2015/09/30/emprender-esta-de-moda-en-america- lat ina39 ht tp: / /socialab.com/ 40 ht tp: / /www.lavca.org/41 ht tp: / /www.innpulsacolombia.com/es/ofertas42 ht tp: / / investor.mercadol ibre.com/faq.cfm 43 ht tp: / /www.kaszek.com/ 44 ht tp: / /www.elespectador.com/tecnologia/el-v iacrucis-de-hacer-crowdfunding-colombia-art iculo-581507 45 ht tp: / /goo.gl /NirqsE 46 ht tp: / /www.planal to.gov.br/CCIVIL_03/_Ato2011-2014/2014/Lei /L12965.htm 47 ht tp: / /www.leychi le.c l /Navegar?idNorma=28933 48 ht tp: / /goo.gl /Dmy9HY49 ht tp: / /www.cioal .com/2015/01/16/el-nuevo-nicho-de- las-pasarelas-de-pago-2/ 50 ht tp: / /www.forbes.com/si tes/ f reddiedawson/2014/07/31/growing-entrepreneurship- in- lat in-america/#5169aa519a3a 51 ht tps: / /engine. is/

46