fin del gran ciclo maya

10
LO QUE LOS MAYAS NOS DICEN ACERCA DEL 2012 Depto. de Arqueoastronomia y Astronomía cultural FACES NO ES EL FIN DEL MUNDO

Upload: josue-erubel-ramos

Post on 21-Jun-2015

611 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Preguntas frecuentes

TRANSCRIPT

Page 1: Fin del Gran ciclo maya

LO QUE LOS MAYAS NOS DICEN ACERCA DEL 2012

Depto. de Arqueoastronomia y Astronomía cultural FACES

NO ES EL FIN DEL MUNDO

Page 2: Fin del Gran ciclo maya

Los investigadores mayistas de México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y Norte América han estado observando con diversión y desmayo cómo personas que se hacen pasar por "expertos" proclaman que los profetas mayas antiguos pronosticaron un evento que estremecería la tierra el 21 de diciembre de 2012. Este fenómeno vaticinado es descrito de manera contradictoria pero con frecuencia cataclísmica: como un colapso ecológico, una tormenta solar, una rara conjunción de la Tierra, el Sol y el centro galáctico, una nueva y asombrosa etapa en nuestra evolución, y hasta un repentino revés del campo magnético de la Tierra que borrará los discos duros de todas nuestras computadoras. Una profecía incluso predice la iniciación de la Tierra dentro de una federación galáctica, cuyos ancianos han estado acelerando nuestra evolución con un "rayo galáctico" por los últimos 5,000 años. En síntesis, el mundo como lo conocemos

llegará sorpresivamente a un alto repentino.

Page 3: Fin del Gran ciclo maya

El año 2012¿Profecía maya?¿El fin de un calendario antiguo?¿El fin del mundo tal y como lo conocemos?¿Cataclismo global?¿Un cambio de conciencia a nivel cósmico?¿El regreso de Quetzalcóatl?

La respuesta corta de los mayas es,No es el fin del mundo!

Page 4: Fin del Gran ciclo maya

Los mayas fueron una de muchas culturas de las Américas que

emplearon un calendario solar de 365 días. Sin embargo, aunque los

mayas calcularon y usaron ciclos de ~5125 años, otras culturas,

incluyendo a los aztecas, se enfocaron en ciclos más cortos de

solamente 52 años

La notación en la cuenta larga maya para el 21 de diciembre de 2012

es 13.0.0.0.0 que completa un ciclo de 5125.366 años (3114 a.C.‐2012

d.C.).

Page 5: Fin del Gran ciclo maya

Profecías

Algunos eventos que se propone se materializarán enel solsticio de invierno, el 21 de diciembre de 2012:En esa mañana, la Tierra y el Sol se alinearán con la ʺGrieta Oscuraʺ cerca delCentro Galáctico. Este evento sucedió la última vez hace unos 25,800 años.Los polos magnéticos de la Tierra podrían invertirse, dejándonos por untiempo sin protección de la radiación cósmica. El efecto de los camposmagnéticos sobre la creatividad, iniciativa, temperamento, etc. de los humanostodavía no se conoce.Habrá un Tránsito de Venus, un alineamiento de tipo eclipse cuando Venuscruza entre la Tierra y el Sol. Nosotros somos testigos de dos de estos más omenos cada siglo, los últimos pocos fueron en 1518 y 1526; 1631 y 1639; 1761 y1769; 1874 y 1882; 2004 y después en el 6 de junio de 2012.La NASA predice un ʺMáximo Solarʺ (temporada de manchas solares) deinusual fuerza para 2012 (aunque podría culminar desde fines de 2011). Estosucede cada 11 años, interrumpiendo las comunicaciones satelitales y otrascomunicaciones electromagnéticas.Los desastres acostumbrados se vislumbran: falta de alimentos, tormentascatastróficas debidas al calentamiento global, los precios de la gasolina que sedisparan hasta el cielo, caos amenazante en el Medio Oriente ‐‐el sitio delArmagedón y del Edén de la Biblia‐‐ que interrumpirán la producción depetróleo y pararán repentinamente a la civilización (algunos gustan dellamarlo Mess‐o‐Potamia, el lío de Mesopotamia).

Page 6: Fin del Gran ciclo maya

Profecías mayas para el21 de diciembre de 2012

Según los registros antiguos, el calendario de cuenta larga maya llegará a 13.0.0.0.0. Dada la naturaleza cíclica de los calendarios mayas, esta fecha parece repetir el mismo número que el del inicio de esta Creación, en agosto de 3114 a.C. (que los mayas también escribieron como 13.0.0.0.0). El intervalo es de 5125 años y 133 días, o sea 5125.366 años.

El regreso de Quetzalcóatl (uno de los grandes dioses de la Mesoamérica antigua), según las profecías de los aztecas y de los mayas.

El ʺ13ʺ en la fecha maya 13.0.0.0.0 indica ʺ13 Bakʹtunsʺ. Un Bakʹtun o Pik maya es 144,000 años, el mismo número que el de devotos tomados en el arrebato, según el Libro de la Revelación. ¿Coincidencia?

Según los registros aztecas han habido cinco creaciones. Cinco veces 5125.366 años es 25,626.8 años. ¿Coincidencia?

Page 7: Fin del Gran ciclo maya

pirámide de KUKULKAN Foto Tomada de GoogleDIA DE

EQUINOCCIO LA SERPIENTE EMPLUMADA QUE BAJA A LA TIERRA

1. Son muy fragmentarias. Todo lo que tenemos no es sino un puñadode pasajes de una historia mucho más larga, hoy perdida.2. Son contradictorias. Aunque las fuentes aztecas, mixtecas y mayasnos dan varias narrativas, existen diferentes versiones que no están deacuerdo entre sí. Las fechas del calendario asociadas con la ʺfechafinalʺ de los mayas, de los aztecas y del ʺregreso de Quetzalcóatlʺ,todas son distintas.

Page 8: Fin del Gran ciclo maya

El alineamiento galáctico de 2012:¿Qué tan raro es?

Algunos investigadores sostienen que el calendario maya fuefijado o estuvo originalmente diseñado específicamente parallegar a este ʺfinalʺ (la fecha de cuenta larga de 13.0.0.0.0)coincidiendo con este evento muy especial.Entonces, ¿qué tan raro es este ʺalineamiento galácticoʺ quesucede cada 26,000 años?

La línea que marca la eclíptica es verde, y el Ecuador Galáctico es Violeta.

Page 9: Fin del Gran ciclo maya

tres años antes (en2009) Aquí está una carta celeste mostrando al sol en el mismo día, tres años antes (en 2009).

Usted verá que el sol ha estado prácticamente en el mismo punto cada 21 de diciembre durante varios años

este alineamiento ʺraroʺ ya ha estado sucediendo durante 25 años y seguirá pasando por una década más.

Page 10: Fin del Gran ciclo maya

Sin embargo, los mayas sí celebraban el progreso lento y casi imperceptible del sol a través del Zodiaco (o ʺalrededor del cieloʺ), lo que se conoce como Precesión del Equinoccio.

Bibliografía http://www.famsi.org/spanish/research/vanstone/2012/index.htmlpor Mark Van Stone