ficha tÉcnica 27 - inia · entomología – plagas en hortalizas: minador de las chacras ......

2
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS – INIA Entomología – Plagas en hortalizas: Minador de las chacras Fernando Rodríguez A. / INIA La Cruz [email protected] sanidad vegetal FICHA TÉCNICA 27 2017 Nombre científico, orden y familia Liriomyza huidobrensis (Blanchard) (Diptera: Agromyzidae). Hospedantes Acelga, alfalfa, apio, arveja, betarraga, cebolla, cilantro, espinaca, haba, lechuga, lenteja, melón, papa, pimiento, remolacha y tomate, principalmente. Distribución e importancia económica En Chile se encuentra desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Aysén e Isla de Pascua. Por el daño que puede producir sobre diferentes especies de familias de importancia hortícola, es considerada una plaga primaria que comúnmente requiere acciones de control durante la temporada. Descripción y ciclo El adulto (Foto 1) mide cerca de 2 mm de longitud. Su cabeza es amarilla con ojos prominentes de color marrón. Dorsalmente su tórax es negro brillante con placa dorsal triangular (escutelo) amarilla; lateralmente, el tórax y la mitad de la cabeza son amarillos, y abdomen negro con márgenes laterales amarillos. La hembra puede depositar más de 250 huevos bajo la epidermis de la hoja, de preferencia en su envés. La larva que eclosa pasa por 3 estadios para luego pupar (Foto 2) y dar origen a un nuevo adulto. Su ciclo de vida dura casi 3 semanas a 20°C. Foto 1. Adulto de Liriomyza huidobrensis. Foto 2. Pupa de Liriomyza huidobrensis.

Upload: duongcong

Post on 21-Sep-2018

238 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: FICHA TÉCNICA 27 - INIA · Entomología – Plagas en hortalizas: Minador de las chacras ... Acelga, alfalfa, apio, arveja, betarraga, cebolla, cilantro, espinaca, haba, lechuga,

I N S T I T U TO D E I N V E S T I G A C I O N E S A G R O P E C U A R I A S – I N I A

Entomología – Plagas en hortalizas:

Minador de las chacrasFernando Rodríguez A. / INIA La [email protected]

sani

dad

vege

tal

FICHA TÉCNICA

272 0 1 7

Nombre científico, orden y familiaLiriomyza huidobrensis (Blanchard) (Diptera: Agromyzidae).

HospedantesAcelga, alfalfa, apio, arveja, betarraga, cebolla, cilantro, espinaca, haba, lechuga, lenteja, melón, papa, pimiento, remolacha y tomate, principalmente.

Distribución e importancia económicaEn Chile se encuentra desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Aysén e Isla de Pascua. Por el daño que puede producir sobre diferentes especies de familias de importancia hortícola, es considerada una plaga primaria que comúnmente requiere acciones de control durante la temporada.

Descripción y cicloEl adulto (Foto 1) mide cerca de 2 mm de longitud. Su cabeza es amarilla con ojos prominentes de color marrón. Dorsalmente su tórax es negro brillante con placa dorsal triangular (escutelo) amarilla; lateralmente, el tórax y la mitad de la cabeza son amarillos, y abdomen negro con márgenes laterales amarillos. La hembra puede depositar más de 250 huevos bajo la epidermis de la hoja, de preferencia en su envés. La larva que eclosa pasa por 3 estadios para luego pupar (Foto 2) y dar origen a un nuevo adulto. Su ciclo de vida dura casi 3 semanas a 20°C.

Foto 1. Adulto de Liriomyza huidobrensis. Foto 2. Pupa de Liriomyza huidobrensis.

Page 2: FICHA TÉCNICA 27 - INIA · Entomología – Plagas en hortalizas: Minador de las chacras ... Acelga, alfalfa, apio, arveja, betarraga, cebolla, cilantro, espinaca, haba, lechuga,

INIA más de 50 años aportando al sector agroalimentario nacional

DañoLa larva se alimenta del mesófilo de la hoja formando gale-rías que se van ampliando durante su crecimiento (Foto 3). En invierno, unas pocas larvas por folíolo pueden ocasionar una defoliación y pérdidas económicas al disminuir la cantidad y calidad de la producción. Otro daño, que se observa como puntos claros sobre el follaje, es producido por las hembras que, con su oviscapto, perforan el tejido para alimentarse de la savia que fluye de las perforaciones y, en menor medida, para insertar sus huevos bajo la epidermis.

Manejo de la plagaMonitoreo:Muestreo sistemático de la plaga desde el inicio del cultivo, usando trampas adhesivas o bandejas de agua amarillas para monitorear los adultos. Las larvas o su daño pueden ser esti-madas contando en las hojas de 25 plantas/ha.

Control biológico:Existen numerosos agentes de control biológico asociados a la plaga como los parasitoides Opius sp., Ganaspidium sp., Halticoptera circulus, H. patellana, Lamprotatus tubero, Didimotropis cercius, Dyglyphus sp. y Chrysocharis phytomyzae. Este último ha sido observado parasitando hasta el 95% en la región de Coquimbo. En alfalfales del sur de Chile, el parasitismo, en general, es cercano al 50% y menor en invierno.

Control químico:En caso de observarse una alta densidad de la plaga (por ejemplo, más de 130 adultos/trampa en papa) y baja actividad de enemigos naturales en invierno, se puede recurrir al uso de agroquímicos que deben ser de preferencia selectivos y con registro SAG. Su uso debe considerar la rotación para evitar resistencia.

Control cultural:Un manejo adecuado del riego y fertilización balanceada per-mite al cultivo resistir mejor el ataque de la plaga. Considerar la eliminación de rastrojos u hojas infestadas y control de malezas hospederas que son foco de infestación del cultivo.

Control físico:Instalación de malla de exclusión (malla antiáfido),que previene el acceso de la plaga al cultivo.

27sanidad vegetalFI

CHA

TÉCN

ICA

Permitida la reproducción total o parcial de esta publicación citando fuente y autor.Más información: Fernando Rodríguez A., INIA La Cruz, [email protected]

Foto 3. Daño de mosca Liriomyza.