ficha nº 17: tÉcnicas para tomar notas

3
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA EL ALUMNADO DE SECUNDARIA FICHA Nº 17 TÉCNICAS PARA TOMAR NOTAS Para tomar apuntes, también denominadas notas, correctamente has de poner en práctica, poco a poco, las siguientes recomendaciones: 1) El trabajo será mucho más fácil si antes de la conferencia conoces algo del tema. Es por lo tanto muy recomendable leer antes la lección del libro que el profesor va a explicar o ampliar por apuntes. 2) Extrema la atención. Mira al profesor, evita distracciones, concéntrate al máximo, procura entender antes de escribir las notas y, sobre todo, ¡nunca interrumpas a tu compañero con preguntas! Si lo hicieras, aunque sea con la buena voluntad de aclarar algo, no sólo perderás tú el hilo del discurso sino también el otro. Sí tienes dudas a no comprendes, algún aspecto de la explicación debes levantar la mano y preguntar al profesar. Si es un conferenciante nunca se le debe interrumpir durante la charla , sólo al final cuando termine su discurso. 3) Usa el bolígrafo -es más claro- y no el lápiz. No emplees papel cuadriculado -es más molesta su lectura- sino folios en blanco. Aunque los apuntes pueden anotarse en diferentes soportes, lo ideal son los folios intercambiables de los cuadernos de anillas. 4) Nunca debes anotar en una misma hoja apuntes de asignaturas diferentes. Ello provocaría confusiones. Para evitarlo, siempre has de iniciar la toma de los apuntes escribiendo estos datos esenciales: 1º) FECHA. 2º) TITULO DEL TEMA O EPÍGRAFE DEL MISMO. 3º) NOMBRE DEL CONFERENCIANTE. © . Francisco Quintana Toret. FICHA Nº 17: Técnicas para tomar notas

Upload: ovusculo

Post on 18-Jun-2015

2.231 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: FICHA Nº 17: TÉCNICAS PARA TOMAR NOTAS

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA EL ALUMNADO DE SECUNDARIA

FICHA Nº 17

TÉCNICAS PARA TOMAR NOTAS

Para tomar apuntes, también denominadas notas, correctamente has de poner en práctica, poco a poco, las siguientes recomendaciones:

1) El trabajo será mucho más fácil si antes de la conferencia conoces algo del tema. Es por lo tanto muy recomendable leer antes la lección del libro que el profesor va a explicar o ampliar por apuntes.

2) Extrema la atención. Mira al profesor, evita distracciones, concéntrate al máximo, procura entender antes de escribir las notas y, sobre todo, ¡nunca interrumpas a tu compañero con preguntas! Si lo hicieras, aunque sea con la buena voluntad de aclarar algo, no sólo perderás tú el hilo del discurso sino también el otro. Sí tienes dudas a no comprendes, algún aspecto de la explicación debes levantar la mano y preguntar al profesar. Si es un conferenciante nunca se le debe interrumpir durante la charla, sólo al final cuando termine su discurso.

3) Usa el bolígrafo -es más claro- y no el lápiz. No emplees papel cuadriculado -es más molesta su lectura- sino folios en blanco. Aunque los apuntes pueden anotarse en diferentes soportes, lo ideal son los folios intercambiables de los cuadernos de anillas.

4) Nunca debes anotar en una misma hoja apuntes de asignaturas diferentes. Ello provocaría confusiones. Para evitarlo, siempre has de iniciar la toma de los apuntes escribiendo estos datos esenciales: 1º) FECHA. 2º) TITULO DEL TEMA O EPÍGRAFE DEL MISMO. 3º) NOMBRE DEL CONFERENCIANTE.

5) Si empleas varios folios, no olvides numerarlos para evitar confusiones.

6) Deja siempre amplios márgenes en la hoja donde escribas tus apuntes, sobre todo en la parte superior y en la parte izquierda del folio. Estos espacios en blanco son indispensables para las posteriores tareas de revisión, corrección, incorporación de datos nuevos, señalización de dudas -recuerda al respecto lo aprendido en el apartado del subrayado- y cualquier otro tipo de anotación.

7) Cada vez que inicies un nuevo tema usa nuevos folios. Esa precaución facilitará la clasificación de tus apuntes.

8) En el momento de tomar apuntes no te obsesiones con escribirlo todo. Recuerda que en los apuntes debes recoger fundamentalmente las ideas principales y la estructura de la conferencia. Ten en cuenta al respecto dos consideraciones:

© . Francisco Quintana Toret. FICHA Nº 17: Técnicas para tomar notas

Page 2: FICHA Nº 17: TÉCNICAS PARA TOMAR NOTAS

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA EL ALUMNADO DE SECUNDARIA

1º) Que en todo discurso hay ideas principales y, luego, matizaciones o ejemplos que tan sólo desarrollan lo esencial.

2º) Que las ideas de un tema se relacionan entre sí -de unas se deducen otras- y esa concatenación constituye la estructura del tema. Ambas cosas quedarán más o menos claras según el tipo de explicación o conferencia que dé el profesor:

9) La actitud y atención del que toma notas también debe acentuarse según el tema le sea conocido o no:

Si la explicación sigue los contenidos y apartados de las lecciones de un libro, entonces los apuntes se limitan a pequeñas aclaraciones complementarias. Resultará innecesario anotar lo que está en la lección.

Si la explicación versa sobre un tema que no aparece en el libro, o consiste en una profundización, entonces debes esforzarte por tomar apuntes más amplios y descubrir la estructura del tema.

10) Presta atención en anotar aquello sobre lo que el profesor se detiene especialmente o realza su importancia. Los aspectos relevantes de una exposición son fáciles de detectar en frases del tipo "esto es fundamental "recuerden la importancia de este punto', "esta idea será trascendental para..." etc. Otras veces mediante el propio énfasis de la voz del conferenciante.

11) Los apuntes más difíciles de tomar son aquellos donde ni se sigue un libro de texto ni se facilita previamente al alumno un guión de lo que se va a explicar. En este caso conviene reunir la mayor cantidad posible de Información.

12) Deja siempre líneas en blanco cuando pierdas el hilo de una explicación. Al acabar la conferencia rellena esas lagunas, antes de que se te olvide. Consulta al compañero.

13) Es muy importante registrar en los apuntes la estructura del tema. Si el profesor indica con claridad los apartados de la materia que explica, no olvides copiarla (en mayúscula o subrayado para que quede claro). Si en la explicación el conferenciante no indica dicha estructura (o partes del tema) debes descubrirla tú mismo al releer posteriormente lo anotado.

14) En la toma de apuntes hay que escribir muy rápido, en consecuencia, debes prescindir de la buena caligrafía. El repaso de estilo, corrección ortográfica y puntuación del texto, es una labor que se hace posteriormente en casa.

15) La confección de unos buenos apuntes no termina con lo copiado en clase, después es imprescindible revisarlos y completarlos en casa. Cuanto antes mejor. Para esa tarea usarás los márgenes en blanco del folio (anotar los datos que no copiaste, reescribir lo ilegible, identificar pasajes dudosos, rectificar errores y, sobre todo, subrayar las ideas principales y descubrir la estructura del tema.

© . Francisco Quintana Toret. FICHA Nº 17: Técnicas para tomar notas