familia liceo #1

68
2011, Época III, Agosto-Octubre, No. 13 Ciudadanos del mundo. En la dirección correcta. El único derecho de los hijos: sus padres. A dar las gracias también se aprende.

Upload: carla-martinez

Post on 25-Mar-2016

247 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista Liceo de Monterrey

TRANSCRIPT

Page 1: Familia Liceo #1

2011, Época III, Agosto-Octubre, No. 13

Ciudadanos del mundo. En la dirección correcta. El único derecho de los hijos: sus padres. A dar las gracias también se aprende.

Page 2: Familia Liceo #1
Page 3: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 3

Familia LiceoEs una publicación periódica para padres de familia, profesores, alumnos, exalumnos y amigos del Liceo de Monterrey, Centro Educativo, institución auspiciada por Fomento de Instituciones Educativas, A.C. (FIE).

Director General del Liceo de MonterreyFrancisco Guzmán [email protected]

Consejo Editorial Ernesto Navarro MoralesAdolfo Leal GarzaJosé Portillo PonceJean Gabriel Guerrero DibJuan Carlos Lugo GonzálezRicardo Cantú RodríguezMario Soltero GonzálezPablo Arturo Zubieta PenicheVerónica Montemayor de BarreraPedro March EstaúnLuis Alfonso Hernández González

Director EditorialJean Gabriel Guerrero [email protected]

EditorPablo Arturo Zubieta [email protected]

Coordinador de Redacción y Diseño Juan Carlos Lugo Gonzá[email protected]

Diseño EditorialVox Promocionales & Imprentawww.voxpi.com

PublicidadJuan Carlos Lugo Gonzá[email protected]

Dirigir correspondencia aInsurgentes No. 2000 Col. Sendero San Jerónimo, Monterrey, N.L. 64659Tel. 8221-9800 Fax. [email protected]

DESDE EL ESCRITORIO DEL DIRECTOR Ciudadanos del Mundo.

PARA COMPARTIR London International Summer Course. Washington: una experiencia inolvidable. Saludos desde Pforzheim, Alemania. Jornada Mundial de la Juventud. El buen “Yeyo” y sus amigos.

LA PÁGINA PADRE “No tengáis miedo”.

PROFESIONALMENTE HABLANDO A dar las gracias, también se aprende. Agradecer, sinónimo de Gratitud. “Es de bien nacidos ser agradecidos”. La oportunidad de dar las gracias.

PARA ENTENDER MEJOR EL ROLLO ¿Qué es el bullying? El único derecho de los hijos… sus padres. Sobre premios y castigos.

LA VIDA DESPUÉS DE CLASES Una familia Argentina a lo regio. Entre el coro, la escalada y los niños. ¡Touchdown…! De mañana profesor, de tarde presidente de Mextesol.

CON SABOR DE HOGAR Hogares luminosos y alegres.

PARA HACER CUANDO NO HAY NADA QUE HACER Para ver buen cine Para leer La ciudad de las montañas.

LICEO EN NÚMEROS En la dirección correcta. Embajadores del Liceo en el mundo. LICEO EN FOTOS Convivencias del personal. Open House de Kínder. Open House de Elementary School. Open House de High School. Primer día de clases. Junta de mamás y convivencia de alumnos de 1º de Basic School. Fiesta mexicana. Juego Heurístico y Atelier. Sociedades de alumnos en High School. Reunión Asociación de Padres y Amigos. Paseos con Yeyo. Actividades Liceo After School. Convivencia de abuelitas. Programa de Alta Imagen Personal. ARAWAKS Arawaks Corral & Convivencia papá e hijo Arawaks Campamentos TE ACUERDAS CUANDO Viajes de Estudio.

RUGIDOS

2011, Época III, Agosto-Octubre, No. 13

2

3479

10

12

14151617

1821

23252729

30

323435

3637

3840424445474850515354565859

6162

63

64

Page 4: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 4

DESDE EL ESCRITORIO DEL DIRECTOR

Vivimos en un mundo en donde las distancias y los tiempos se han reducido. Comunicarnos con alguien en Asia o Europa toma el mismo tiempo que comunicarse con un amigo a una cuadra de distancia. Cuando algo – relevante o no – sucede en un punto específico del mundo, en cuestión de segundos podemos enterarnos sin importar que estemos a varios husos horarios de separación. Por medio de Facebook nos enteramos del nacimiento del hijo de nuestros amigos que viven en Argentina, a minutos de

haber sucedido – e incluso vemos su primera fotografía y su primer video al momento. Por medio de Twitter fuimos testigos en tiempo real de cómo sucedieron los eventos sociales y políticos que revolucionaron Egipto hace varios meses. A este fenómeno lo conocemos coloquialmente como “globalización”. Ante esto, nuestros hijos tienen que desarrollar habilidades para poder desempeñarse exitosamente en un futuro, tanto en lo personal como en lo profesional. Sin embargo, ser una persona con visión global – universal – requiere mucho más.

El reto no está en la cantidad de conocimiento sobre otras culturas, ni en la cantidad de herramientas de comunicación e información con que contamos. Tampoco está en el número de kilómetros acumulados en una tarjeta de viajero frecuente. El verdadero reto, lo trascendental, es que nuestros hijos se desarrollen como verdaderos ciudadanos del mundo.

Un ciudadano del mundo, busca –y logra – impactar de manera positiva en su entorno, recordando que dicho entorno se extiende hasta donde los medios nos lo permiten. Es una persona que mantiene sus principios y buen comportamiento independientemente del país y la diversidad de personas con las que se encuentre. Es una persona que entiende y tolera las diferencias, precisamente porque se conoce y está seguro de quién es, de qué es lo que cree, y que distingue lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto. Es una persona incorruptible, que entiende la trascendencia de sus actos y proyecta esa integridad ante cualquiera. Para ser un buen ciudadano del mundo, no es suficiente saber comunicarse en inglés, sino se requiere tener empatía con personas provenientes de otro contexto cultural. No es suficiente la habilidad académica y profesional para competir con

Por: José Francisco Guzmán Morales, papá de José Francisco (5B), Oscar (4B), Eugenio (2A), Patricio (2KA) , y Sofía (MA) Guzmán Martínez.

Ciudadanos del mundo

los mejores del mundo, sino saber cómo convivir entendiendo lo que cada uno aporta dentro de esa riqueza multicultural. No es suficiente saber las reglas de convivencia social de un país determinado – cómo saludar, cómo respetar el espacio personal, etc. – sino debe ser una persona capaz de amar y de darse a los demás en cualquier circunstancia.

Para ser un buen ciudadano del mundo, no es necesario serlo fuera del lugar en donde vivimos. Es saber que desde donde estamos, haciendo lo que debemos y estando en lo que hacemos – como decía San Josemaría – cumplimos nuestra misión en este mundo.

Ante esto, el término de “personas globales” se queda corto. En el Liceo les damos a nuestros alumnos las herramientas para tener una visión global y ser competitivos en el mundo, tales como:• Un alto nivel de inglés que les permite comunicarse en cualquier lugar.• Francés como segunda lengua, y otros idiomas por medio de talleres.• Conocimientos académicos de primer nivel, certificados por el Bachillerato Internacional, para que puedan estudiar en las mejores universidades en cualquier parte del mundo.• Viajes y experiencias internacionales en países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Japón, entre otros.

Pero no nos quedamos en las herramientas. En el Liceo, nos comprometemos a formar personas capaces de ser ciudadanos del mundo, tal y como los he descrito. No sólo nuestros alumnos crecen en sus habilidades, sino que desarrollan su personalidad en todos los aspectos: intelectual, social, emocional, físico y espiritual. El mundo necesita de personas como nuestros alumnos: personas de alta calidad humana, cristiana y profesional.

Page 5: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 5

PARA COMPARTIR

London International Summer Course

Eugenio Leal, Guillermo Vizcaya, Diego Coss, Diego Casas, Daniel de la Garza, Gerardo Vásquez y un servidor, acudimos hace unas semanas, a un programa de intercambio en la ciudad de Londres, Inglaterra… el International Summer Course que organiza la residencia universitaria Netherhall House.

No cabe duda que ha sido una experiencia de formación integral muy enriquecedora en todos los aspectos: el cultural, el espiritual y el académico o mejor dicho, la práctica de la lengua inglesa con clases muy interesantes y una inmersión total en la vida de la gran urbe londinense.

Visitamos lo más representativo de Londres como el Big Ben, el London Eye, la catedral de San Pablo, el London Bridge, la corte del Rey Enrique VIII, las joyas de la corona en la Torre de Londres y una variedad de museos con una gran infraestructura y alto contenido cultural: Buckingham Palace, Museum of Science, British Museum, Museum of the War, Royal Air Museum, y la National

Gallery. Presenciamos en una obra de Shakespeare en el Shakespeare Globe, que por cierto, el estar ahí en una obra de teatro, realmente ha cambiado el concepto de teatro que algunos podríamos tener, y ha despertado un interés en leer a este autor clásico. Además, el ambiente universitario que nos ofreció Netherhall House, nos permitió compartir experiencias con algunas personas que están estudiando en Londres. Allí mismo en la residencia, nos tocó en dos ocasiones, organizar la Barbecue (lo equivalente a la carne asada para nosotros), en la cual incluimos un machacado con huevo, guacamole y hasta piñas enchiladas que llevamos para esta ocasión.

Fue tan intenso y rápido, que ahora que hemos querido hacer un recuento de lo vivido, ha sido difícil recordar todo. En lo que sí coincidimos, es que después de Londres, la manera de ver el mundo no es igual.

Nos escriben desde LondresPor: Pablo Hinojo, Subdirector de Netherhall House

La experiencia del International Summer Course en Netherhall es siempre positiva y enriquecedora. Este año no ha sido diferente. Entre los participantes había gente de tan diversos países como Polonia, Alemania, Italia, Francia, China o México.

El poder estar durante los meses de verano en la capital británica da a los chicos una oportunidad de empaparse de diversas costumbres británicas y mejorar el inglés. La ciudad que vio nacer a la democracia moderna, Chesterton, Enrique VIII o Wilberforce son sólo algunos de los temas y personajes que sobresalen en esta gran ciudad. Además, durante el verano, se pueden visitar diversas exposiciones en museos como la National Gallery o el British Museum o con los veraniegos musicales del Proms. Los sitios que nunca defraudan, y este año no ha sido la excepción, fueron la famosa Camden Town, el Parlamento, Buckingham Palace, Hyde Park, o Covent Garden.

El grupo de México no se quedó atrás en aprovechar al máximo el curso. A pesar de que las clases matutinas se pueden hacer a veces difíciles durante las vacaciones, los chicos mejoraron notablemente su nivel de inglés. La chispa latina que añadieron a las celebraciones o tertulias del International Summer Course dio mucho de qué hablar; sobre todo, entre los asiáticos. Además, las presentaciones en las tertulias de la noche, sirvieron para que pudieran conocer más sobre otros países. El legado no es sólo el haber aprendido un poco más de inglés, sino haber podido estar en una ciudad que da para mucho a nivel cultural y humano.

Por José Carlos Garza Godina, profesor de Religión en Elementary School

Page 6: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 6

PARA COMPARTIR

respiraba una atmósfera profundamente intercultural. Prácticamente, a nuestros alumnos no les quedaba otra opción que hablar inglés, pues eran minoría. Además, con el fin de que se diera un aprovechamiento verdadero, decidimos establecer la regla de que sólo se podría hablar en español durante el fin de semana, cosa que cumplimos razonablemente bien y podemos decir, con orgullo, que ayudó bastante.

Es increíble pensar que hace algunas semanas me encontraba con Pablo Emilio Martínez, Edgardo Reyes, Oscar Villegas, Pedro Vela y Pablo Vela en la “gran capital” para un programa de verano que se lleva a cabo en The Heights, un colegio similar al nuestro en la ciudad de Washington, D.C..

Hacia el año 1800, cuando las 13 colonias americanas acababan de independizarse del Imperio Británico, numerosas disputas ocurrían entre los miembros de las colonias del norte y del sur. Así, surgió el debate en torno al lugar donde estaría la capital. Ante esta discusión, George Washington, entre otras razones, decide establecerla en un lugar neutral: justo entre los estados de Maryland y Virginia, que estaban considerados como íconos representativos de ambas partes. Para la construcción de la ciudad, nombró a Pierre Charles L’Enfant como diseñador, quien llevó a cabo el proyecto de tal forma que toda la ciudad estaría en forma de matriz, con el origen en el Capitolio, los monumentos establecidos y las calles, nombradas con letras y números, formarían un modo accesible de moverse por la ciudad. Así, la ciudad se desarrolló -desde su fundación- de forma ordenada. Cada espacio tiene una función específica, y esto, se nota. Washington es impresionante. Sólo con el hecho pensar que es una ciudad planeada, podemos vislumbrar la importancia que tiene y lo mucho que ofrece.

Al llegar al aeropuerto, nos estaba esperando Dan Sushinsky, joven director de programas internacionales en The Heights y quien estuvo encargado de atendernos durante las semanas que duró el programa.

En un día normal nos levantábamos a las 7:00 a.m., para las 8:00 a.m, Andrew Reed, quien es encargado del programa y director de Middle School, pasaba por nosotros para llevarnos a Misa en una capilla cercana. Al terminar, nos trasladábamos al colegio para reunirnos con los demás participantes. Eran alrededor de sesenta. La mayoría de ellos estudiaban en The Heights, pero también asistían de otros colegios, con lo cual, se

Por Fernando Garza Santisteban, preceptor en Middle School.

Washington: una experiencia inolvidable

Page 7: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 7

PARA COMPARTIR

Vale la pena que me detenga en este punto y les cuente una anécdota. Al inicio del programa, tenía mis dudas sobre el nivel de inglés con el que veníamos. Me preocupaba el hecho de que no fuera suficiente para comunicarnos con fluidez, especialmente porque un día después de que llegamos, Andrew nos había invitado a un brunch de bienvenida en su casa. Tengo que reconocer que -interiormente- me inquietaba si nuestros alumnos tendrían la capacidad de mantener una conversación en la mesa. Para mi sorpresa, estaba muy equivocado. No sólo eran fluidos al hablar, sino que además hacían bromas, contaban anécdotas y terminaron haciéndose amigos de los hijos pequeños de Andrew. A lo largo del desarrollo del programa, mis dudas terminaron de venirse abajo cuando, distintos profesores en momentos muy diversos, me comentaban que estaban impresionados de la forma en que nuestros estudiantes mexicanos se expresaban en el idioma. Así, algunos preguntaban si habían tomado algún curso especial, y otros que si habían hecho un intercambio en algún país de habla inglesa. Inclusive, uno de ellos me dijo que podría decir que los alumnos no habían nacido en Washington, pero que sí eran de algún lugar de Estados Unidos. Esto -tengo que reconocerlo- me ha dado mucho gusto, no tanto por el hecho de que el nivel sea suficiente, sino porque sin dejar de exigirnos, y sabiendo que aún tenemos camino qué recorrer en este tema, al menos es testimonio de que vamos en la dirección correcta.

Continuando con la descripción del horario, una vez que estábamos todos reunidos en el colegio, salíamos alrededor de las 9:00 a.m. al lugar que tocara visitar. Dado que el programa estaba dirigido hacia temas que tuvieran que ver con la ciencia, visitamos

alrededor de 15 museos. Nombrarlos todos aquí, sería un desperdicio de espacio pero con decir que abarcamos materias tan variadas como: aeronáutica, biología, geografía, geología, física, arte, química, y otras, es suficiente. Prácticamente podría afirmar que vimos, la mayor parte de los museos que existen en el área. Un aspecto digno de mención fue el hecho de que en cada museo o lugar que íbamos, alguno de los maestros daba una breve exposición sobre lo que veríamos, de tal forma que los alumnos pudieran enriquecer su visita. Finalmente, el programa terminaba alrededor de las 3:30 de la tarde y en ese momento nos separábamos del grupo.

Las tardes corrían por nuestra cuenta.

Antes de que comenzara el viaje, Dan preparó una serie de sitios interesantes que podríamos ir a visitar, con una nota diciendo que “podrían cambiar”. Menciono esto porque la ciudad es tan rica que si no hubiéramos aprovechado las oportunidades que -de pronto- aparecían, seguramente no habríamos visitado la cantidad de lugares que visitamos. Fueron tantos, que el mismo Dan mencionó que él, que lleva toda su vida viviendo allí, nunca había visitado todos esos lugares. Aun con la cantidad de visitas, nos empeñamos en que estuvieran siempre acompañadas de una explicación previa sobre el contexto histórico-político que correspondiera. Por ejemplo, antes de visitar el cementerio de Arlington, o cierto monumento dedicado

Page 8: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 8

PARA COMPARTIR

como memoria de alguna guerra (Guerras Mundiales, la de Corea, Vietnam, etc.) les explicábamos que había que tener un tono solemne, por la importancia que éstos tenían para las personas, especialmente para los familiares de quienes habían participado en ellas.

Otras visitas, sirvieron para conocer más a fondo la historia de Estados Unidos, que es muy interesante. Cabe destacar las visitas que hicimos para ver la Constitución, una visita a la casa de George Washington, la Casa Blanca, el Capitolio, etc. Además, tuvimos la oportunidad de visitar Philadelphia para conocer la sede del “gobierno primitivo” americano y “de paso” aprovechar para ver un partido amistoso entre México y E.U.A. La experiencia fue francamente increíble.

Finalmente, volvíamos al hotel alrededor de las 7:00 p.m., nos bañábamos y salíamos a cenar a las 8:00 p.m. para después regresar al rezar el rosario y tener una pequeña charla sobre virtudes. A las 10 de la noche cada uno estaba en su esquina, listo para dormir y recobrar fuerzas para el día siguiente.

Podría seguir contando anécdotas sobre el viaje. Tratar de resumir estas semanas llenas de actividades en unas cuantas líneas es muy complicado. Qué más que decirles que fue un viaje inolvidable, en donde las personas que nos atendieron fueron extremadamente hospitalarias con nosotros, y se aseguraron de que tuviéramos la mejor de las experiencias. Espero que muchos tengan la dicha de aprovechar la oportunidad que brinda el colegio de hacer este intercambio cultural. ¡Valió la pena!

Page 9: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 9

PARA COMPARTIR

Saludos desde Pforzheim, Alemania

Mi nombre es Rubén Prieto García, tengo 22 años de edad y cursé mis estudios desde Kínder hasta terminar la Preparatoria en el Liceo de Monterrey. Estudio actualmente la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas en el Tec, y desde hace un año resido en Alemania. Llegué a Alemania, exactamente a Pforzheim University.

Decidí hacer un intercambio internacional en Alemania por el idioma, ya que es fácil reconocer que en estos tiempos, profesionalmente, dos idiomas no son suficientes, y además, la cultura alemana siempre me llamó la atención, y qué mejor que vivirla como estudiante de intercambio. Mis planes siempre fueron

irme solamente un semestre; sin embargo, por la diferencia de ciclos escolares tuve que cursar el año completo.

Para intercambios a Alemania, se ofrecía un programa de un año, que consistía en un semestre de estudio y un semestre de prácticas profesionales, al cual no pude aplicar por estar involucrado en el equipo representativo de basketball de la Universidad, deporte que practiqué toda mi vida en el Liceo. Al llegar a Alemania, por experiencias y consejos de otras personas, supe que era posible, sin estar en este programa, conseguir prácticas. Por esto, la mayor parte del tiempo de ese año me dedique a aprender el idioma,

porque me habían dicho que era más fácil conseguir trabajo si uno era capaz de hablar alemán.

Fuera de aprender el idioma, la universidad fue otra historia. Fue algo completamente distinto a lo esperado, ya que uno como estudiante no está forzado a presentarse a las clases. El estudiante tiene total libertad de decisión sobre su aprendizaje; lo que, en mi opinión, nos lleva a esa diferencia de “nivel” académico, puesto que el contenido de las clases es idéntico. Me di cuenta que, mientras nosotros (jóvenes en México, con sus excepciones, como todo) nos quejamos de tener que ir a la escuela, o nos da pereza aprender, en otras partes

Por: Rubén Prieto García, ex-alumno e hijo de Rubén Prieto Morales, preceptor en High School.

Page 10: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 10

PARA COMPARTIR

del mundo la gente está diariamente con “hambre” intelectual, y no digo que algún día no prefieran hacer otra cosa a ir a la Universidad, pero generalmente así se dan las cosas. Fuera de la universidad, pero dentro del ámbito estudiantil, se puede ver un alto nivel de globalización: te sientas a comer, viajas y convives con gente de todo el mundo… chinos, indios, alemanes, brasileños, argentinos, húngaros, indonesios, etc. Y fue en este momento donde me di cuenta que, de haber sido un poco más consciente, pude haber aprovechado más los cursos de idiomas del colegio y tener un poco de más terreno abarcado en este ámbito.

Después de un corto año donde aprendí muchas cosas y puse otras tantas en práctica, empecé a aplicar a compañías internacionales pues son las que ofrecen un mayor rango de oportunidades de desarrollo para los estudiantes. Tras un par de entrevistas conseguí el trabajo en la empresa Bosch (Robert Bosch GmbH), con ubicación en

Karlsruhe, Alemania. Estoy realizando mis prácticas en el área de Marketing, específicamente en Administración del Producto (Produktmanagement), en conjunto con el área de Compras y Logística.

A diferencia de lo que alguna vez imaginé o muchos imaginamos, el trabajo en Alemania no es tan estricto, ni tan demandante; lo que cuenta, es que se tenga el trabajo bien hecho, y cada quien es administrador de su tiempo. Tal vez lo que vine a ver de este lado es algo que ya nos lo habían enseñado con anterioridad en la escuela; el orden, hacer las cosas con tiempo, la responsabilidad, la diligencia, entre otros hábitos y virtudes, que lamentablemente como jóvenes, nos importan, pero no les damos el peso debido, ignorando las grandes ventajas (no sólo en el ámbito profesional) que nos pueden brindar. Es también importante y resulta muy enriquecedor en este tipo de empresas, el aprender a trabajar con gente con distintos puntos de vista e

ideas, ya que hay momentos en los que se puede estar trabajando con personas de cinco nacionalidades diferentes, y esto influye demasiado.

Definitivamente creo que el haber cursado el programa de Bachillerato Internacional en la preparatoria del Liceo me ha ayudado en el desempeño de mi trabajo, universitario y profesional, y más que aprendizaje en teoría, se gana un aprendizaje de trabajo, de desarrollo de proyectos, de planificación, de evaluación, en fin, de lo que es realizar un buen trabajo, entendiendo como trabajo cualquier actividad que se tenga que llevar a cabo. Y por último, a raíz de esta experiencia, considero que es parte esencial del aprendizaje, el que se realice alguna experiencia internacional dentro de los estudios. Se aprende mucho y se crea en la persona una idea más completa sobre todas las cosas que nos rodean.

Page 11: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 11

PARA COMPARTIR

Por: Jorge David González Díaz, exalumno, profesor de Religión y preceptor en Middle School.

Para poner de relieve la importancia de la fe en la vida de los creyentes, quisiera detenerme en tres términos que san Pablo utiliza en la siguiente cita: «Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe» (cf. Col 2, 7). Aquí podemos distinguir tres imágenes: “arraigado” evoca el árbol y las raíces que lo alimentan; “edificado” se refiere a la construcción; “firme” alude al crecimiento de la fuerza física o moral. Se trata de imágenes muy elocuentes. Antes de comentarlas, hay que señalar que en el texto original, las tres expresiones, desde el punto de vista gramatical, están en pasivo: quiere decir, que es Cristo mismo quien toma la iniciativa de arraigar, edificar y hacer firmes a los creyentes.

Cada participante que realizó el esfuerzo para ir a la Jornada Mundial de la Juventud 2011 con el Club Arawaks tenía que comprometerse a los medios de formación que se impartirían, desde el mes de enero y hasta finales de julio, los participantes que acudirían a la Jornada,

satisfecho con el resultado de su esfuerzo. Digna de comentar, la experiencia vivida en el aeródromo militar de Cuatro Vientos, el día sábado durante la Vigilia, pues tuvo un paralelismo inconfundible con la experiencia que se relata en el Primer Libro de los Reyes sobre el profeta Elías, desmoralizado, cansado, esperando al Señor. “Mientras acechaba la tormenta o hacía acto de presencia, durante el vendaval o bajo la lluvia, se escuchaban distintas expresiones y se actuaba de formas distintas: unos jaleaban los rayos, otros se asustaban, algunos, los menos, marchaban. ¡Firmes en la fe! ¡El Señor está en el rayo! ¡El relámpago es fuego y el fuego es el Espíritu! ¡Y en el agua!...”

Muchos sólo observábamos expectantes, esperábamos, habíamos acudido a la Vigilia por distintos motivos, supongo. Se levantó un fuerte vendaval, se fue el sonido, la pantalla, la luz. Los cantos se extendían como una ola, comenzaban cerca del altar y se oía cómo el ‘rugido’ se acercaba hasta que llegaba a nosotros, que no sabíamos lo que ocurría. Entonces nos uníamos a esa ‘ola’ que se acercaba con nuestros cantos y rompía más allá de nosotros con los cantos de otros peregrinos que estaban aún más lejos. Entonces la ola no fue de cantos, fue una ola que traía el silencio, un silencio como jamás he sentido. No cabía otra postura… la adoración… todos de rodillas de forma prácticamente simultánea, entonces volvió la luz, el sonido y la imagen en la pantalla: El Papa con la Custodia en primer plano.

Finalmente, no estaba el Señor en la tormenta, ni en los relámpagos, ni en el viento, ni en la lluvia; el Señor llegó con inmensa majestad en medio de un impactante silencio en la Eucaristía.

El Liceo dice “presente” en la JMJ

no faltaban a sus círculos, meditaciones y dirección espiritual; todo, con la finalidad de prepararnos espiritualmente para un acontecimiento tan importante.

Aprovechamos también los retiros espirituales del año para seguir preparándonos para este evento, e incluso tuvimos una convivencia que vivimos en julio en “El Molino” en la que tuvimos varias sesiones donde se nos dieron encargos, equipos y se nos explicó la historia política y bíblica de Israel con la idea de conocer mejor los lugares de Tierra Santa que visitaríamos en la primera etapa del recorrido.

Desde el punto de vista material, la mayoría de los asistentes a la Jornada Mundial tuvieron que hacer grandes esfuerzos para poder hacer el viaje; desde regular sus salidas hasta aprovechar los momentos libres para trabajar en lo que fuera. La experiencia valió la pena, platicando al regreso del viaje, todo mundo quedó muy

Page 12: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 12

PARA COMPARTIR

El buen “Yeyo” y sus amigos

Por: Miss Verónica Montemayor de Barrera, directora de Kindergarten y abuelita de Santiago Barrera Elizondo (MA).

A la entrada de nuestro Kínder, hay un acuario de peces de agua salada, que los niños reciben diariamente con mucha alegría, pues les hemos dicho a nuestros pequeños estudiantes que los peces se ponen felices al verlos contentos y por eso, mueven sus colitas y aletas. Algunos grupos han tenido la experiencia de conocer a los peces más a fondo a través de su proyecto en Atelier. De hecho, los alumnos de 3° de Kínder les pusieron nombre a los peces de acuerdo a sus características.

Junto al acuario, está la foto de cada uno de los peces con dos nombres: el de su especie y su nombre dado. Hay más de veinte especies en él. Por ejemplo, el blénido enjoyado se llama “Lucas”, el cirujano amarillo, “Sunshine”, la estrella de cinco brazos, “Sophie”, el camarón bandeado, “stripes”, el erizo de mar, “spiny”, etc.

Un acuario trae muchos beneficios a los seres humanos, y con mayor razón, a los niños. Hay que rescatar esa falta de asombro y convivencia con las maravillas de la naturaleza, los peces los calman y los ponen de buen humor. Es fascinante ver cómo los niños empiezan a señalar y a comunicar a sus amiguitos cómo se mueven, hacia dónde se dirigen, si se esconden entre las piedras, observar cómo se ríen entre ellos y ver sus caritas de sorpresa y emoción cuando salen repentinamente. Muchos alumnos ya nos han dicho cuál de ellos es su favorito. El más popular es nuestro chromi payaso, que nombraron “Nemo”, igual que el protagonista de la película. Esto fomenta

los vínculos de amistad entre ellos. Si llegan tristes, estresados o cansados, el detenerse por unos minutos a ver a los peces los relaja, los tranquiliza, les da seguridad y logra que vayan a su salón con otra actitud y una mejor disposición para aprender.

Y…¡también tenemos un hormigario! Las hormigas que hemos tenido son las arrieras, pero también existen las ganaderas. Desde el año pasado pusimos este espacio, pero estuvo sin habitantes por un tiempo.. Es admirable cómo los niños, piden que los carguemos para poderlas ver de cerca. Tal vez han pasado por muchos hormigueros en los parques y no se detienen a observarlas, pero aquí podrán ver cómo trabajan, cómo construyen sus caminitos y túneles, y cómo obedecen a la hormiga reina. Ellas cargan pedacitos de

hojas para llevar a la despensa, no comen azúcar ni plantitas, como comúnmente se piensa, llevan estos nutrientes a lo más profundo del hormigario, donde está la cámara de incubación donde cultivan y alimentan al hongo, que en época de sequía o invierno, será su alimento. Para los niños es muy emocionante ver cómo se mueven y realizan sus encargos. En Atelier, también tendrán la oportunidad de conocer la clasificación del reino de las hormigas: la hormiga reina, los peones (trabajadoras) y los soldados que cuidan a la reina. Descubren que todos sirven para algo.

Los niños se percatan de manera natural de las siguientes virtudes: la laboriosidad, la obediencia, el trabajo en equipo, la colaboración, la fortaleza y lo más importante, que cada ser vivo, por más

Page 13: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 13

PARA COMPARTIR

pequeño que sea, tiene una función en la vida y sirve para algo. Así lo extrapolan a sus vidas y se dan cuenta que lo que ellos hacen también es importante.

Bueno, y no podemos olvidarnos de nuestro querido Yeyo, el poni que tenemos en la caballeriza detrás del gimnasio de Neuromotor, quien ya se actualizó a la época porque ya tiene Facebook y a través de él, comparte sus vivencias con los niños. Los alumnos también aprenden de él en el Atelier, el uso del caballo para la humanidad a lo largo de la historia, sus características, las diferentes razas de caballos, las partes de su cuerpo y las necesidades que tiene para sobrevivir. Todos los grupos tendrán oportunidad de verlo como proyecto, donde podrán alimentarlo, acariciarlo y cepillarlo. Los niños que cumplen años durante el mes, lo montan el último viernes del mismo. Es muy agradable ver cómo esperan ese día con ansias y cuando llega el momento, manifiestan una emoción muy grande en sus caritas.

Convivir con caballos aporta grandes beneficios en distintas áreas: psicológica y emocional, física y psicomotora, de lenguaje y comunicación y sobre todo, en el área pedagógica. Para hacerle compañía a Yeyo los fines de semana, donde no hay niños, tenemos cuatro pollos, ya a punto de convertirse en gallos y una gallina ponedora; así que próximamente también podrán disfrutar de ver cómo conviven las gallinas y de dónde provienen los huevos que ellos comen. Por último, siempre a la vanguardia en educación, estamos implementando el juego heurístico. Esta palabra viene de “eureka”, el asombro que el niño siente al descubrir algo por sí mismo. Esta metodología favorece el desarrollo de la creatividad. A través de

la interacción de los niños con diferentes materiales: argollas, corteza de árbol, rollos de papel, plumas de aves, llaves, etc.. Ellos investigan, descubren y aprenden que ellos son capaces de aplicar lo que han visto o conocen y de dar diferentes usos a un mismo material. Por ejemplo: los rollos de cartón del papel sanitario pueden ser muy divertidos como carritos si los deslizan o los ruedan, ser unos recipientes de cosas más pequeñas, etc. Unos aprenden de otros al observar cómo un mismo objeto, con el uso de su imaginación, puede tener varias funciones y ser divertido. Esto favorece el aprendizaje por descubrimiento, el conocimiento de la realidad, la autoestima y se respeta el ritmo y las necesidades de cada niño.

También desarrolla en ellos capacidades: cognitivas, pues comprenden, relacionan,

asocian, conocen; corporales, tanto la motricidad gruesa como la fina; éticas, pues esperan a que otros terminen, respetan y colaboran; afectivas, ya que disfrutan lo que ellos descubren y lo que sus compañeros hacen, valoran, quieren; y sociales, conviven y comparten sus conocimientos, colaboran con los demás, comparten los objetos. Desarrollan su percepción a través de sus sentidos y descubren las características de los objetos que manipulan, obteniendo así nuevos aprendizajes. Es importante mencionar que la maestra está como facilitadora y les da libertad para que ellos descubran por sí mismos de lo que son capaces. Ha sido una experiencia muy enriquecedora y divertida.Estos son tan sólo una muestra de lo que día a día hacemos en el Liceo para estar siempre a la vanguardia en materia educativa.

Page 14: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 14

“No tengáis miedo”

LA PÁGINA PADRE

Pasarán quizá muchos años cuando consigamos asimilar la riqueza tan profunda que recogimos en agosto pasado. Un grupo de 52 viajeros (casi todos del Liceo) tuvimos la suerte de asistir con el Papa a la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, España, con un visita previa –maravillosa– a Tierra Santa.

Otros tendrán la oportunidad de contar con detalle las aventuras que vivimos durante esos días inolvidables. A mí me han pedido (empresa nada fácil) que intente resumir en pocas líneas las ideas centrales de lo que Benedicto XVI –en sus distintos mensajes y discursos– ha querido decirnos a los jóvenes.

Para ayudarme en la redacción de estas ideas he querido apoyarme en un artículo que apareció en Aceprensa el 11 de octubre pasado , que te recomiendo ampliamente. Dicho artículo está basado a su vez en las pautas que el propio Pontífice señaló en la audiencia general celebrada en su residencia de descanso

el miércoles siguiente a la celebración de la JMJ. Son estas algunas ideas centrales que Benedicto XVI repitió con especial énfasis durante esos imborrables días madrileños.

Nueva evangelización, sin miedo.Inspiración grande que recibió Juan Pablo II y a la que Benedicto XVI continúa invitándonos. En palabras del Papa, las Jornadas de la Juventud son, para los jóvenes del mundo, “una cascada de luz, y confirman el coraje de ser creyentes”. En ellas se palpa una “red universal de amistad, que une al mundo con Dios, y que es una realidad importante para el futuro de la humanidad, para la vida de la humanidad de hoy”. En el texto preparado para la vigilia en Cuatro Vientos, decía: “Sí, queridos jóvenes, Dios nos ama. Ésta es la gran verdad de nuestra vida y que da sentido a todo lo demás. (…) en el origen de nuestra existencia hay un proyecto de amor de Dios”. En definitiva, “no tengáis miedo al mundo, ni al futuro, ni a vuestra debilidad. El Señor os ha otorgado vivir

en este momento de la historia, para que gracias a vuestra fe, siga resonando su Nombre en toda la tierra”.

Escuchar la palabra revelada. Benedicto XVI nos propuso desde el primer momento la necesidad de apoyarse en la verdad más profunda, “la verdad que Dios ha dado a conocer en Cristo”. Nos invitaba a poner la vida en la escucha de las palabras de Jesús, que “han de llegar al corazón, arraigar en él y forjar toda la vida. Sin esto, se quedan vacías y se vuelven efímeras. No nos acercan a Él. Y, de este modo, Cristo sigue siendo lejano, como una voz entre otras muchas que nos rodean y a las que estamos tan acostumbrados. El Maestro que habla, no enseña lo que ha aprendido de otros, sino lo que Él mismo es, el único que conoce de verdad el camino del hombre hacia Dios, porque es Él quien lo ha abierto para nosotros”.

Seguir la propia llamada. En las exhortaciones del Papa fueron abundantes las referencias al seguimiento de Cristo. En la vigilia de Cuatro Vientos nos invitaba “a pedir a Dios que os ayude a descubrir vuestra vocación en la sociedad y en la Iglesia y a perseverar en ella con alegría y fidelidad. Vale la pena acoger en nuestro interior la llamada de Cristo y seguir con valentía y generosidad el camino que él nos proponga”.

La importancia de la oración. En la audiencia general del 24 de agosto –pocos días después de la JMJ– Benedicto XVI recordó emocionado la vigilia y la misa en Cuatro Vientos: al atardecer “una multitud de jóvenes festivos, sin ningún temor a la lluvia y al viento, permaneció en adoración silenciosa de Cristo presente en la Eucaristía, para alabarlo, darle gracias y

Por: Padre Francisco García Casas, capellán del Liceo.

Page 15: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 15

LA PÁGINA PADRE

pedirle ayuda y luces”. Y en su discurso nos diría que “para descubrir y seguir fielmente la forma de vida a la que el Señor os llame a cada uno, es indispensable permanecer en su amor como amigos. Y ¿cómo se mantiene la amistad si no es con el trato frecuente, la conversación, el estar juntos y el compartir ilusiones o pesares?”

Amigos de Dios. El papa aludió muchas veces a la amistad, ya desde la ceremonia de bienvenida en

Cibeles, donde nos presentó a Cristo como “el único Amigo que no defrauda y con el que queremos compartir el camino de la vida. Bien sabéis que, cuando no se camina al lado de Cristo, que nos guía, nos dispersamos por otras sendas”. En la homilía del domingo, abría con gozo su corazón “pensando en el afecto especial con el que Jesús os mira. Sí, el Señor os quiere y os llama amigos suyos. Él viene a vuestro encuentro y desea acompañaros en vuestro camino, para abriros las puertas de una vida plena, y haceros

partícipes de su relación íntima con el Padre”.

Muchas ideas del Papa se quedan en el tintero. Te animo a que tú mismo las descubras –y las medites–, leyendo directamente sus palabras. Te aseguro que hayas o no asistido, el Papa te las quiere dirigir a ti. Puedes encontrarlas todas en la página oficial del Vaticano.

Page 16: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 16

PROFESIONALMENTE HABLANDO

A dar las gracias, también se aprende

Por: María del Pilar del Campo de Ramos, Coordinadora Académica en Kindergarten y mamá de José Julián Ramos del Campo (6C).

GRATITUD EN KINDERGARTEN

Cuando hablamos de la gratitud en la educación y formación de los hijos pequeños, es importante considerar que no es algo que los niños puedan mostrar de manera natural. Ser agradecidos es un comportamiento o conducta que los niños deben aprender desde temprana edad para que reconozcan en cada pequeña cosa que reciben o que disfrutan, un regalo de Dios. Desde que son muy pequeños, debemos transmitir a nuestros hijos, el sentimiento de agradecimiento hacia todo aquello que nos rodea: lo que somos como personas, la familia, amigos, salud, e incluso todas aquellas cosas materiales que nos dan comodidad y satisfacción.

La mejor forma de enseñar a los hijos el valor de la gratitud es el ejemplo. Es importante concientizarlos de todo el esfuerzo que hay detrás de cada cosa que tienen, ya que generalmente los niños creen que todo lo que sus padres les dan, está ahí de manera automática, y que sólo es necesario pedirlo para tenerlo. En el mal entendido de que nuestros hijos no tengan carencias ni pasen incomodidades, en muchas ocasiones, los padres accedemos a sus peticiones fácilmente, lo que provoca que los niños no valoren lo que tienen e incluso no lo cuiden.

Aunque los padres podamos comprar a nuestros hijos todos los juguetes del mundo, es recomendable no hacerlo. Si los niños obtienen todo lo que piden, sienten que no necesitan nada más, y por lo tanto, no se esfuerzan por alcanzar objetivos y mucho menos, por valorar

el esfuerzo que existe detrás de cada cosa que tienen. Al entender que detrás de cada cosa que los padres les dan, como juguetes, ropa, dulces e inclusive tiempo, existe un esfuerzo de ellos por conseguirla, los niños son capaces de asignarle valor y aprender a cuidarla.

Los padres debemos tener en cuenta que no podemos esperar gratitud de un hijo, si no somos capaces de ser agradecidos nosotros mismos de todo lo que tenemos.

Algunas maneras de ayudar a nuestros hijos a ser agradecidos desde pequeños son:

• Enseñarle a nuestros hijos a decir “gracias” cuando se les regala algo o se les ofrece un servicio.• Agradecerle a nuestros pequeños su ayuda en las labores que realicen en casa, tales como ayudar a poner la mesa, sacar la basura, alimentar a su mascota, etc.• Señalar las maneras en las que nuestra familia es afortunada. Por ejemplo, al momento de cenar, cada miembro de la familia puede mencionar algo por lo que sienta gratitud ese día.• Pasar tiempo al aire libre y disfrutar las maravillas de la naturaleza. Es importante

decirle a los niños cuánto apreciamos el sol, la lluvia, las plantas, etc. y lo importante que son para nosotros, por lo que también debemos cuidarlas y protegerlas.• Antes de ir a la cama, en la noche, dedicar unos minutos a repasar su día y dar gracias a Dios por

todo lo bueno que le ha sucedido.•Hacerlos conscientes de lo afortunados que son por estar sanos. Además de enseñarlos a ser agradecidos con Dios por ello, mostrar solidaridad como familia con aquéllos que están enfermos: visitar a un familiar enfermo, llevar un juguete o dulce a otro niño enfermo y/o rezar todas las noches por aquellas personas que sufren a causa de una enfermedad.• Predicar con el ejemplo. Los niños son grandes imitadores de sus padres; por lo tanto, si nosotros somos personas agradecidas entre nosotros y con los demás, nuestros hijos también lo serán. Es necesario, al mismo tiempo, que aprendan a valorar los pequeños o grandes esfuerzos cotidianos que sus padres hacen por ellos y luego de comer o cenar, por ejemplo, agradecer la comida que recibieron.

Los niños sólo necesitan mirar a su alrededor para asombrarse y sentirse agradecidos. Sin embargo, necesitan que sus padres hagan lo mismo para aprender a hacerlo. Es importante reflexionar con ellos acerca de la fortuna de tener vida, salud, amor y sobre todo, una familia con la que viven y disfrutan cada minuto que se les ha concedido.

Page 17: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 17

Agradecer, sinónimo de Gratitud

PROFESIONALMENTE HABLANDO

Recuerdo que cuando mis hermanos y yo éramos pequeños, mi mamá nos decía “no se te olvide dar las gracias” y lo siguió haciendo hasta acostumbrarnos a dar las gracias por todo: por las atenciones recibidas, por la comida, por el nuevo día, por el trabajo, por nuestra familia, por la salud y una gran lista que parece ser interminable.

La persona que más sirve es la que sabe ser más agradecida.

La gratitud es reconocer en los demás el esfuerzo por servir, no es un simple “gracias”, es hacer sentir al que nos ha dado un servicio que, es realmente importante para nosotros, que nos ayude y que nos interesa demostrarle lo útil que su ayuda ha sido.

La gratitud no es “pagar favores” , es mucho más que eso; es reconocer la generosidad de los demás, es buscar tener otras atenciones con las personas, es devolver la muestra de afecto o cuidado que tuvo. ¿Has notado como los niños agradecen los obsequios de sus padres? Lo hacen con una sonrisa, un abrazo y un beso. Las muestras de afecto son una forma visible de agradecimiento.

Debemos agradecer la forma de actuar de las personas más que lo que hacen por nosotros, el agradecimiento nace de un corazón grande que reconoce la necesidad que tenemos de los demás. Ser agradecido es más que pronunciar unas palabras en forma automática;es

tener la necesidad de querer compensar aquello que hemos recibido de alguien más, es un sentimiento que nos debe inundar y desbordar a tal grado que los demás sientan que salieron ganando al hacernos cualquier bien.

Tener pequeños detalles de atención con todas las personas: acomodar la silla, abrir la puerta, servir un café, colocar los cubiertos en la mesa, un saludo

cordial… en fin, hay un millón de formas para demostrar nuestro agradecimiento.Acordarnos de Dios en cada momento para darle las gracias por todo lo que nos ha dado sin que lo merezcamos.

Hacer un rato de oración por las mañanas, al mediodía, por las tardes, antes de dormir nos daría muchas oportunidades para agradecerle por todos los beneficios recibidos.

Por: Luis Alfonso Hernández González, Coordinador Académico y de Formación en Elementary School y papá de Diego Ignacio (4B BS) y Francisco Javier (IA HS) Hernández Morales.

GRATITUD EN BASIC SCHOOL

Page 18: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 18

PROFESIONALMENTE HABLANDO

“Es de bien nacidos ser agradecidos”GRATITUD EN MIDDLE SCHOOL

Por: Luis Alfonso Hernández González, Coordinador Académico y de Formación en Elementary School y papá de Diego Ignacio (4B BS) y Francisco Javier (IA HS) Hernández Morales.

“Todo buen cristiano sabe ser agradecido con Dios por los incontables dones que recibe cada día; pero de igual manera, es necesario expresar gratitud a todos aquéllos que nos favorecen de mil maneras”.

Leí este párrafo hace tiempo en un documento que llegó a mis manos y me pareció indicado para iniciar este artículo sobre la gratitud.

Nuestra vida debe estar llena de momentos de agradecimiento a Dios: por la vida, por el día, por los padres y hermanos, por los bienes materiales, por los buenos sentimientos, en fin, por tantos y tantos beneficios recibidos gratuitamente.Pero nuestra gratitud no ha de ser con Dios únicamente, sino con todos aquéllos que nos rodean, nuestra familia, amigos, conocidos y desconocidos; en fin, con todo mundo.

Si te pones a pensar un momento, te darás cuenta que a cada momento recibes algo de alguien más: la clase del maestro, el servicio en la cafetería, la atención de tus papás y familiares, el cuidado de los vigilantes, la ayuda de los intendentes y cada una de estas cosas, lo que debe provocar en ti es un sentimiento de gratitud. Incluso cuando te sientes incómodo si te llaman la atención o te castigan por algo que hiciste mal, has de agradecer a esas personas que de seguro te corrigieron porque te quieren mucho y quieren lo mejor para ti.

Desde hace muchos años se dice “es de bien nacidos ser agradecidos”, un dicho popular que como muchos, tiene una gran sabiduría; para demostrar la buena educación recibida en casa, debemos saber dar las gracias por todo.

La gratitud es una virtud muy relacionada con la justicia, pero más profundamente con la generosidad, pues esta virtud viene a perfeccionar la justicia y nos enseña a dar en abundancia aún a cuesta de sacrificios.

Recordemos cuando los discípulos le preguntaron a Jesús “¿Quién pecó? ¿Él o sus padres para que haya nacido ciego?” y la respuesta de Jesús fue: “Ni él pecó ni sus padres, es para que se manifiesten

en él las obras de Dios”. Por eso hemos de agradecer hasta lo que nos parezca un mal, pues por algo Dios lo permite y Él siempre sabe más.

No existe un solo día en que Dios no nos conceda alguna gracia particular y extraordinaria. No dejemos pasar el examen de conciencia de cada noche sin decirle al Señor: «Gracias, Señor, por todo». No dejemos pasar un solo día sin pedir abundantes bendiciones para aquellos, conocidos o no, que nos han procurado algún bien. La oración es, también, un eficaz medio para agradecer: Te doy gracias, Dios mío, por los buenos propósitos, afectos e inspiraciones que me has comunicado en este rato de oración…

Page 19: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 19

La oportunidad de dar las graciasGRATITUD EN HIGH SCHOOL

Por Jaime Martínez Sada, ex-alumno, preceptor y profesor de Física en High School del Liceo.

PROFESIONALMENTE HABLANDO

Existen muchas virtudes humanas, y a lo largo de nuestra vida, intentamos o deberíamos intentar vivirlas. Hay unas más populares que otras; por ejemplo: la sinceridad, el respeto, el orden, etc. Pero hay una virtud a la cual no le ponemos mucha atención y sin embargo, si hacemos un esfuerzo por vivirla, cambiaríamos el ambiente en el que nos movemos. Esta virtud es: la gratitud.

La gratitud es la virtud por la cual la persona reconoce, tanto exterior como interiormente, todo lo que ha recibido y trata de corresponder por lo que recibió.

¿Cómo le hago para vivirla? Primero tenemos que reconocer lo que hemos recibido, pues muchas veces creemos que lo merecemos y por consecuencia, no notamos que fue un regalo; segundo, expresar que se está agradecido, y en

tercer lugar, regresar de alguna manera lo que se nos ha dado de forma gratuita, sin obligación alguna hacia el que nos lo dio.

Vamos a ver algunos ejemplos de cosas que hemos recibido de manera gratuita. No quiero parecer a aquel correo que circuló hace tiempo en el que nos decía: si estás leyendo esto, eres parte del 1% de la población mundial privilegiada; si lo lees en tu casa, eres 1% aún más bajo de la población mundial privilegiada, etc. Pero es muy cierto, no nos damos cuenta de lo privilegiados que somos, y el compromiso que tenemos.

Los sentidos, la vida, el aire, el sol, son solo algunas de las cosas que se nos han dado y muchas veces no las valoramos. A mí me gustaría hablar de éstas y algunas otras cosas que un estudiante promedio de esta institución tiene y podría no estarvalorando, tales como la familia, la educación y la formación.

Ya que identificamos lo que hemos recibido, lo siguiente es dar las gracias: a nuestros padres, a nuestros maestros y a todas esas personas que han hecho algo por nosotros sin esperar nada a cambio. ¿Qué hago para agradecer a mi familia? Lo primero que tienes que hacer es sacar buenas calificaciones y ser buen hijo. ¿Qué hagoara agradecer la formación que he recibido? Es compartiéndola con los demás y haciendo un esfuerzo para vivir de acuerdo a eso que he aprendido.

Ahora, hay que fijarnos en las personas que se encargan de todos esos pequeños detalles, que si llegaran a faltar, extrañaríamos; por ejemplo: la comida caliente cuando llegamos a casa, ¿lo valoramos? El que cuando llegamos al colegio, estén los salones limpios y ordenados, ¿nos damos cuenta de todo el trabajo que hacen los intendentes cuando no estamos nosotros? ¿Les somos agradecidos? ¿Sabemos sus nombres? ¿Los saludas en la mañana? Esto es tan sólo un ejercicio para ver qué tan conscientes somos de lo que tenemos. Ya di las gracias ¿Ahora qué sigue? Pues tenemos la obligación de regresar todo esto de la misma manera en que nos fue dado a nosotros; de manera gratuita. Tenemos un gran compromiso social, pues somos privilegiados,; todo esto que recibimos y muchas veces no nos damos cuenta, es para compartirlo, y nos obliga a hacer algo por los demás.

Si hacemos el esfuerzo de vivir la gratitud, el mundo, o al menos nuestro entorno,cambiaría, y recordemos que es muy fácil de vivirla; lo único que tenemos que hacer es estar siempre alertas para identificar oportunidades de dar las GRACIAS….

Page 20: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 20

Por Dr. Enrique Berrueta Álvarez, amigo del Liceo y presidente de la Asociación Latinoamericana de Centros de Educación Diferenciada A.C.

TEMPLANZA EN MIDDLE SCHOOL

Hablar de bullying es hablar de algo complejo, porque actualmente se le da diferentes connotaciones a este fenómeno. Por eso, para poder centrar el tema y hablar correctamente de lo que es, tenemos que definirlo, enmarcarlo correctamente, para no confundirlo con otro tipo de manifestaciones sociales o escolares que no son propiamente bullying.

Bullying es una palabra inglesa de origen holandés que habla sobre la relación entre un agresor y un agredido. El primero en usar esta palabra en el ámbito escolar fue Dan Oleius, en los años setentas.

Oleius era un educador que tenía mucha experiencia en las escuelas y que observaba un fenómeno con características peculiares, que no correspondían simplemente a la convivencia social normal. “El bullying es el acoso y victimización de una persona sostenido en el tiempo y ante el cual el agredido no puede defenderse”. Esta percepción de indefensión puede ser real o subjetiva. Por eso, una persona que sufre de bullying, difícilmente lo va a denunciar, porque es precisamente una de sus características.

Puede haber personas que estén realmente indefensas cuando la autoridad no actúa o los padres no se preocupan, pero a veces la percepción es subjetiva por amenaza o por temor, donde la autoridad o los padres están dispuestos a ayudar pero el agredido, por temor, no lo denuncia.

Por este anonimato en el que se da este

fenómeno, es muy importante que la autoridad o los padres, en cuanto tengan alguna evidencia de comportamientos atípicos, actúen para ver si el niño está siendo sujeto a algún tipo de bullying, como estos:

Un niño que no quiere ir al colegio, que se inventa enfermedades para no ir a la escuela, que se infrinja autoagresiones, que presente problemas de enuresis siendo adolescentes o que manifieste rasgos depresivos. Todas estas conductas son consecuencia de algo. Todo esto nos puede poner en alerta de que algo está sucediendo con el muchacho.

Ahora bien, para una mayor comprensión de este fenómeno, conviene profundizar en los elementos de la definición: El acoso, puede ser de una sola persona o de un grupo. En el caso del bullying de mujeres, suele ser grupal. En los varones es más frecuente que sea individual por un afán de dominación.Normalmente hay un agresor del que luego hablaremos a fondo de sus características

y motivos. Pero hay que tener claro que siempre el agresor es una persona. Hay un responsable del bullying, aunque sea grupal (entonces son varias personas). A veces se trata de culpar de bullying a la sociedad, o a entes impersonales como, por ejemplo, la escuela; como si el problema fuera de la escuela, cuando en realidad el problema es de personas concretas que pueden estar actuando en la impunidad o en la clandestinidad para no ser identificados.El bully es una persona concreta que tiene problemas específicos por los que realiza esa acción.

Otro elemento importante es la víctima. ¿Quién puede ser sujeto de bullying? ¿Por qué le sucede esto a algunas personas?Pueden ser varias las causas, pero en general la persona que sufre de bullying tiene características peculiares. Fácilmente puede tener problemas de autoestima, de madurez emocional, que necesite mucho más soporte para hacerle frente a este fenómeno o circunstancias físicas, familiares o sociales que lo hacen vulnerable. Algún defecto físico, que no

¿Qué es el bullying?

PARA ENTENDER MEJOR EL ROLLO

Page 21: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 21

se haya aceptado con sinceridad, puede hacerlo blanco fácil de burlas porque no sabe manejar la situación.

En cuanto a la prevención, de aceptación de uno mismo y de autoestima, hay que hablar mucho en casa y en la escuela.

Al bullying se le ha confundido con muchas otras conductas, que tienen que ver con la vida escolar y los procesos de socialización, entre varones, entre varones y mujeres y entre mujeres. Las características que tiene el bullying son muy particulares y fácilmente confundibles. Porque implican una agresión, una víctima, una circunstancia de violencia y un estado de anonimato, etc.Una característica que diferencia al bullying de otras diferencias o desacuerdos entre individuos es la intencionalidad. Lo casual, lo que es producto de un enojo, no es bullying. Es necesario que haya una intención de humillar sostenida en el tiempo. Es decir, semanas o meses.

Existen conductas que se confunden con bullying; por ejemplo, la lucha por el liderazgo en varones, puede detonar situaciones similares pero pretenden establecer una jerarquía social y no necesariamente un proceso de victimización como el bullying, que pretende que la persona se sienta y se comporte como víctima. El bullying supone también una situación de acoso, de búsqueda. Otras conductas suponen un roce o contacto. En el bullying se da una especie de cacería, de ir a buscar a la víctima. De 10 años a la fecha, la vida social cibernética también se ha convertido en una ampliación del círculo del acoso, que antes se circunscribía a la escuela o a la cuadr;, ahora es en la escuela, la cuadra, en tu teléfono o en tu casa.

Otra característica muy específica del

bullying consiste en la de guardar silencio frente a los adultos; es secreto, es escondido, la víctima no lo puede decir. En cambio, otras conductas se verbalizan con los adultos. “Me peleé con fulano y gané”. “Mi grupo de amigos está enojado con el grupo de amigos de fulano”. En otras conductas, el adulto se entera con facilidad, hay mucha evidencia hacia afuera. En cambio el bullying, tiende a estar escondido. Dos muchachos que se enfrentan a golpes en un salón de clases, es una pelea. No persigue humillar, ni es sostenida en el tiempo, ni está oculta a los ojos de los adultos. Eso no es bullying.

Inclusive cuando se suben videos o fotos a las redes sociales, también se maneja a nivel de subgrupos. También se pretende ocultarlo de la vista de los adultos, aunque habrá quienes no tienen delicadeza a la hora de esconderlo, y así, los adultos se enteran. Razón de más para estar al pendiente de los ambientes cibernéticos en los que funcionan los jóvenes, porque

PARA ENTENDER MEJOR EL ROLLO

es una valiosa fuente de información.

Otro aspecto integral del bullying consiste en que la víctima se siente en un estado de indefensión. En cambio, en otro tipo de conductas, la víctima reacciona y por eso cuando a un padre de familia le platica el hijo o la hija, que alguien en el colegio la está molestando, o le dice cosas o lo ofende; la mayoría de los padres reaccionan diciéndole a su hijo que se defienda, que no se deje, que haga algo, que lo denuncie con la autoridad.

El bullying lo que provoca es la indefensión, la no reacción y el agresor busca y se aprovecha de ese ocultamiento y de ese temor. En ocasiones, el agresor lleva al agredido a hacer cosas humillantes, que sabe que será difícil que se lo digan a un adulto, por la vergüenza de decirlo. O bien, puede haber una amenaza clara de que si delata, algo malo le va a ocurrir a él o a los suyos.

Page 22: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 22

PARA ENTENDER MEJOR EL ROLLO

TEMPLANZA EN MIDDLE SCHOOL

Resumiendo… Para poder catalogar una conducta específica como bullying, se requiere: Un agresor con intención, una víctima (que son personas concretas o grupos específicos contra una persona concreta), que la situación sea sostenida en el tiempo, que provoque humillación, indefensión y acoso.

Cualquier otra conducta violenta, de choque o falta de entendimiento en el ámbito escolar que no tenga esta connotación, no se puede calificar como bullying, tendrá otros apelativos: hacerse el chistoso, riña, pelea, llamar la atención, pleito, discrepancia, indisciplina, etc.

Por eso, es muy importante que seamos muy delicados a la hora de hablar de este problema. Desafortunadamente, en la actualidad, a cualquier tipo de conducta que se da en el ámbito escolar, se le cataloga como bullying, y eso, desde el punto de vista técnico, psicológico, pedagógico y legal, no es correcto.

¿Cómo ayudar a sus hijos a enfrentar sus diferencias con sus compañeros o lo que en ocasiones se percibe como bullying?

• Primero, orientémosles según su edad, para que puedan resolver sus conflictos por su cuenta.

• Segundo, ayudémosles a ponderar las diferentes situaciones, a poner las cosas en su justa dimensión y a no darles más importancia de la que ameritan.

• Tercero, animémosles a que expresen sus sentimientos a la persona que hace o dice cosas que los hacen sentir mal o los molestan; fomentemos su asertividad, su confianza en sí mismos.

• Cuarto, involucremos oportunamente al preceptor para que ayude y facilite recursos; él sabrá juzgar si conviene enterar a otros profesores y/o a otros padres de familia.

Page 23: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 23

PARA ENTENDER MEJOR EL ROLLO

El único derecho de los hijos… sus padres.Sobre premios y castigos

Nos ha parecido interesante incluir en este número un artículo que oriente a los padres sobre la forma adecuada de usar premios y castigos para lograr motivar con eficacia la mejora de nuestros hijos. En nuestra experiencia, hemos encontrado a padres bien intencionados, que queriendo castigar, más bien, quitan un premio; o papás que, habiendo dado a manos llenas, imposibilitan que sus hijos se sientan recompensados. Éstos, son tan sólo un par de ejemplos para animarlos a seguir leyendo este artículo, del que se espera obtengan consejos prácticos que les ayuden.

Para entrar en materia, conviene aclarar que es más formativo exigir apoyándose en el cariño, que en los premios y castigos, porque así se transmite a los hijos la satisfacción de hacer o dejar de hacer algo libremente, por amor a los demás. Los premios y castigos mal enfocados pueden promover de alguna forma el egoísmo: hago algo bueno no por ser bueno, sino porque yo obtengo un provecho. Actuar bien por amor a los demás ayuda a los hijos a salir de sí y a ocuparse de los otros, es el único camino para encontrar la felicidad. Hemos pues de procurar lograr que nuestros hijos se sientan felices por esta razón. La experiencia de muchos reconoce que es una tarea de toda la vida vivir a plenitud, lo que también se suele conocer como “la rectitud de intención”.

El único derecho que tienen los hijos es el derecho a sus padres, a su tiempo, a su amor incondicional, a su ayuda sincera por descubrir lo que están llamados a ser y a “ha-ser-se” realidad. He leído esta idea en más de un libro de

Tomás Melendo y me parece que es un muy buen punto de partida, ya que, saber que nos corresponde en justicia, nos sirve como referencia para poder establecer premios y castigos que ayuden a motivar la mejora personal de nuestros hijos. Dicho esto… ¿castigo o premio?, ¿premio cuando han cumplido con su deber? ¿castigo o no castigo?... Un premio es dar algo a alguien, una especie de reconocimiento o compensación gratuita (que se da porque se quiere, no porque se debe) por una determinada razón (logro conseguido o esfuerzo realizado).

¿Cómo premiar? Algunos criterios sobre las recompensas:

• Reforzar las buenas acciones con constancia y tenacidad: Fomentar en nuestros hijos lo que nos gustaría ver en ellos. Caigamos en la cuenta de que

un “sí” aprobatorio dicho a tiempo, nos va a ahorrar muchos “no”. Que un “sí” oportuno es cien veces más educativo que un desagradable “no”.

• Estar más atentos al esfuerzo que al resultado obtenido: v.g. pueden ganar un partido de fútbol sin despeinarse y perder otro, habiendo dejado el pellejo en la cancha.

• No premiar cuando sólo cumplen con su deber (obedecer a sus padres, aprovechar sus estudios, etc).

• Elogiar oportunamente. Deje claro a su hijo que ha registrado y reconocido sus esfuerzos. Los niños suelen ser “infractores repetidos” de conductas deseadas y buen comportamiento. Desarrollemos su confianza, un niño que se siente bueno actuará bien con mayor facilidad.

Por Jean Guerrero Dib, Director de Elementary School y papá de José María (7C), Eugenio (4A) y Ana Luisa Guerrero Mata (3KA).

El vigor insustituible del “sí”, una alternativa al castigo.

Page 24: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 24

PARA ENTENDER MEJOR EL ROLLO

Según Fernando Corominas, para motivar correctamente, los premios y castigos deben pertenecer al mismo nivel del comportamiento que se desee motivar:

• Esforzarnos por dar buen ejemplo. ¿Cómo castigar o sancionar?Un castigo es una sanción que merecemos por no habernos comportado como se esperaba de nosotros en una situación determinada. A veces es conveniente castigar, pero con moderación, tino y prudencia. Algunas veces el castigo puede venir como una consecuencia natural de nuestra acción u omisión; otras veces se tendrá que establecer esa consecuencia de manera deliberada.

Características de un buen castigo (según Robert MacKenzie):• Oportuno: Las consecuencias más efectivas son aquéllas que se aplican en el momento adecuado, conviene no hacerlo cuando ya ha pasado el enojo, pero sin dejar pasar mucho tiempo.• Consistente: Se han de mantener las promesas hechas… positivas o negativas; por lo mismo, conviene reflexionar detenidamente sobre la viabilidad de llevarlas a cabo. Se han de establecer sólo consecuencias que se puedan cumplir.• Lógicamente relacionado con la falta cometida: v.g. Es oportuno corregir los defectos en el estudio mediante actividades que enseñen; los de puntualidad, ayudando a vivirla en otras circunstancias; las explosiones de ira, enseñando a pedir perdón y a no saltar

cuando les gasten aquella broma que les molesta especialmente, etc.• Proporcional: Debemos medir bien las consecuencias de la sanción y cuidar la proporción entre la falta y la pena. • Respetuoso: Tenemos que sancionar la falta, señalar el error, no la persona. Hemos de exigir con buen humor, pero jamás con ironía hiriente, aún cuando fuera sutil. Se debe cuidar no elogiar, ni censurar lo que nuestros hijos son, sino aquello que hacen. Se evitará de este modo fomentar la soberbia o el desencanto. No decir, por ejemplo, “eres un tonto”, sino “tengo la impresión de que has hecho o dicho una tontería”.• No reiterativo: cuando se juzgue conveniente regañar a un hijo, hay que hacerlo con claridad, con justicia, con brevedad y cambiando después el tema de la conversación; es bueno darle tiempo para que asimile lo que se le dice, sin esperar que reconozca de inmediato su culpa… como tampoco lo haríamos nosotros. Es importante saber olvidar y darle vuelta a la página.

Unas últimas recomendaciones para lograr definir buenos castigos:• Esperar a recuperar el dominio propio, o en otras palabras contar hasta 10. Una palabra serena y bien pensada tiene mayor persuasión que un grito. No podemos perder la serenidad ni dejarnos vencer por

el cansancio, el mal humor o el coraje. • Tomar en serio las cosas que les ocurren a nuestros hijos. El que nosotros pensemos que son insignificantes, no quita que para ellos sean subjetivamente dramáticas. Reírnos de ellas y tomarlas a broma es algo que les suele irritar y decepcionar.• Tener mucha paciencia. La verdadera paciencia es una mezcla de empeño y aguante. Paciencia es estar presentes sin atosigarles, corregirles sin irritarles, dirigirles sin esclavizarles, quererles sin invadirles, alentarles sin mimarles, enderezarles sin humillarles…, comprenderles, comprenderles, comprenderles, todos los días y todas las horas y todos los momentos.

Libros para obtener más información sobre este tema.

• “Como educar la Voluntad”. Corominas, Fernando. Editorial Minos, Colección Hacer Familia México, 1993.

• “Setting limits in the classroom. How to move beyond the dance of discipline in today’s classrooms”. Mackenzie, Robert. Three Rivers Press, USA, 2003.

• “Todos educamos mal… pero unos peor que otros”. Melendo Granados, Tomás. Ediciones Internacionales Universitarias, S.A. Pamplona, España, 2008

Gboee1°2°3°

F hmboac bÚgExtrínsecaIntrínseca

Trascendente

Razones Materiales

IntelectualesLos demás

I ref bhDar dinero o un regalo

Seleccionar el paseo de fin de semanaSentir la alegría de su hermano

Eqc el hConsumismo

SoberbiaEgoísmo

*Del libro ”Las motivaciones y su educación” de Fernando Corominas.

Page 25: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 25

LA VIDA DESPUÉS DE CLASES

Por: Pedro March Estaún, preceptor en Elmentary y High School.

Quizá se habrán dado cuenta que a esta edición de la revista Familia Liceo quisimos darle un cierto “sabor internacional”. Es por ello que algunos de sus artículos han buscado mirar hacia el mundo. En este sentido, me tocó la suerte de entrevistar hace unos días a una familia que tiene un toque entre regiomontano y argentino. Cuando uno conoce a los integrantes de la familia Martínez Ossó, de entrada puede confundirse en el número: ¿los hijos son 3 ó 4?, la razón de esta confusión es que los dos hijos mayores, Agustín y Nicolás (IV HS), son cuates, seguidos de Tomás (8° MS) y de la hermana pequeña, Mili (6°). Una familia joven, alegre, dinámica y con mucha ilusión por hacer grandes cosas.

Corría el año de 1988 cuando Marina y Roberto se conocieron por motivos de trabajo. Ambos laboraban en el departamento de Inglés del Colegio Champagnat, en Buenos Aires, Argentina, de donde son originarios. Marina desempeñaba el cargo de asistente personal de la directora y Roberto de preceptor de alumnos de séptimo grado. Estudiaban entonces la carrera por la mañana y trabajaban durante las tardes. Marina realizaba estudios de Traducción Literaria y Técnico-Científico de inglés, y Roberto, de Licenciatura en Mercadotecnia. Fueron amigos durante el primer año, posteriormente novios y después de tres años y medio, decidieron casarse el 31 de octubre de 1992.

Marina trabajó como traductora de libros durante diez años. En ese tiempo, estuvo

reportando a una de las editoriales más importantes de Argentina en el lanzamiento al mercado de libros de inglés y francés. Posteriormente estudió Decoración de Interiores y comenzó su propia empresa de decoración, a la que dedicó poco más de ocho años. Actualmente se dedica de tiempo completo a las labores propias del hogar.

Roberto siempre ha trabajado en empresas multinacionales. Inició su vida laboral en el área de Marketing en Gillette. Más adelante trabajó un tiempo en Kraft Foods Argentina, después en Pepsico y desde hace tres años en Gamesa: primero como Vicepresidente de Marketing y actualmente como Director General. Es llamativo que, con tanto trabajo, sabe sacar tiempo para dedicarlo a su familia. Siempre que puede come en casa, aprovecha los viajes de la mañana para platicar con sus hijos y los fines de semana los disfruta con Marina y los chicos.

Los Martínez Ossó llegaron a México a principios del año 2008. Era la primera vez que como familia salían de Argentina. Una decisión fuerte y meditada de la cual no se arrepienten. Monterrey, según nos cuenta Marina, se ha convertido para ellos en un hogar desde el día en que llegaron. Afirma que, tanto ella como Roberto, están sorprendidos de que, a los cuarenta años, hayan encontrado su lugar en el mundo viviendo en Monterrey.

No dejan de admirarse de la manera cómo México los ha recibido de una forma totalmente cálida y acogedora. Les llama positivamente la atención la forma de ser del mexicano: alegre, amable, amiguero y con un anhelo de ayudar siempre. Comentan que han tenido la fortuna de recorrer bastante el país y que no han

Una familia Argentina a lo regio.ENTREVISTA A LA FAMILIA MARTÍNEZ OSSÓ

Page 26: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 26

LA VIDA DESPUÉS DE CLASES

dejado de maravillarse con sus paisajes que envuelven, su cultura, folklore y arqueología, así como su comida. Están enamorados de las montañas de esta ciudad y las aprecian especialmente, pues en Buenos Aires el paisaje es prácticamente plano.

A Marina le encanta la cocina. Entre las parejas de amigos ha adquirido una verdadera fama de chef internacional. Toda la familia disfruta de las ricas recetas que les cocina. Tiene además una acentuada pasión por la lectura y el cine. Roberto es apasionado de los deportes, especialmente del fútbol (Tigre de corazón). Disfruta también de la lectura, y en ocasiones llega incluso a leer simultáneamente hasta cinco libros.

Para esta familia regio-argentina los fines de semana están repletos de actividades. Los sábados los dedican a los deportes y actividades de los hijos: llevarlos a los partidos de fútbol de Arawaks, idas a correr a Calzada, disfrutar de los amigos y del calor de Monterrey. Los domingos, después de asistir a Misa, les encanta salir a comer a algún restaurante, con largas sobremesas en familia. Se dan cuenta que el hecho de no tener cerca al resto de la familia, les ha unido mucho y permitido disfrutarse más como familia.

Ante la pregunta expresa del porqué se decidieron por el Liceo de Monterrey para

escuela de sus hijos, comentan que en Buenos Aires los chicos asistían a Los Molinos (colegio afín), lo que les llevó a buscar el mismo tipo de educación, y encontraron el Liceo. De hecho, la decisión de venir a vivir precisamente a Monterrey –cuando surgió la posibilidad de vivir en México–, se basó en la oportunidad de continuar con el mismo modelo educativo que allá habían elegido.

El año en que llegaron, Agustín y Nicolás tenían 14 años cumplidos, y les resultaba imprescindible no improvisar con su formación, en una etapa tan trascendente en sus vidas. Según nos cuentan, aquella primera entrevista que tuvieron con los directores resultó un éxito rotundo: se sintieron en casa desde el primer momento. “La afabilidad y confianza que nos brindaron llegó a cautivarnos”, asegura Marina.

Consideran que el modelo educativo del Liceo –de ambos Colegios–, cuya formación está encomendada al Opus Dei, abarca los aspectos más importantes en el desarrollo de la persona. El aspecto académico es importante, pero para ellos, el atractivo más grande ha sido la formación espiritual. Una formación que es profunda y coherente: la antítesis del modelo “light” que abunda en la sociedad. Piensan que la clave del Liceo está en que consigue una mayor coherencia entre las familias y los hijos, y que eso se logra a

través del compromiso con la formación. Por otra parte, están impresionados de la gran oferta que ofrece el Liceo en el tema de intercambios: nada más llegar al Colegio, les ofrecieron a Agustín y Nicolás viajar a Kenia, la posibilidad de estudiar en París, pasar un verano en Londres, realizar visitas culturales en Washington y un largo abanico de opciones. Hace unos meses, los cuates tuvieron la oportunidad de participar en la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, con 43 de sus compañeros.

La familia coincide mucho con el Liceo. Los valores del colegio y de los mexicanos hicieron el combo para decidirse a vivir en nuestro país. Cuentan admirados, que a los cinco días de haber entrado al Colegio, ya conocían un par de familias y los niños ya estaban invitados a casas de amigos. Casi para terminar esta entrevista, que por la agradable conversación se nos fue como relámpago, quisieron dejar muy claro que se consideran una familia totalmente comprometida con el Liceo, y con plena disposición para ayudar en lo que haga falta. Esperan que, así como su estancia aquí ha tocado de alguna manera sus vidas, haga lo mismo con muchas familias más. Que se sienten afortunados no sólo de estar pasando por el Liceo sino porque el Liceo está pasando por sus vidas.

Page 27: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 27

LA VIDA DESPUÉS DE CLASES

Por: Juan Carlos Lugo González, Coordinador de Comunicación Institucional.

Entre el coro, la escalada y los niñosENTREVISTA A MISS LYNDA MARIANA BELLOC GARZA

Cuando vemos a Miss Lynda Mariana Belloc Garza en el kínder vemos a una tierna maestra de preescolar preocupada por los niños. Pero más allá de ese rostro está una joven aventurera que gusta escalar cañones, viajar por el mundo y ser la coordinadora de un coro de iglesia. Esta multifacética actitud la llevó a estudiar Educación como a gran parte de su familia. A sus escasos 23 años, ya tiene una trayectoria académica destacada al graduarse con honores en la universidad, aprender inglés y francés, estudiar una maestría y por si esto fuera poco tiene el tiempo de salir con la familia y los amigos. Conozcamos a Miss Lynda.

¿Porqué estudiaste Educación?Desde niña me gustaba mucho convivir con niños, me gustaba mucho enseñarles. También viene de parte de la familia, mis papás son maestros, mis hermanas estudiaron lo mismo, y un hermano igual.

¿Cómo llegaste al Liceo?Pues yo estudié en el Liceo de Monterrey de mujeres y, antes de terminar la carrera, entregué mi currículum en varias escuelas. Me hablaron de varias pero me decidí por el Liceo porque ya conocía el sistema, es un colegio católico y además, aunque no es lo más importante, porque está cerca de mi casa.

¿Qué fue lo más complicado durante tu etapa en la carrera?Organizarme, porque era trabajar al mismo tiempo que estudiaba y ello implicaba un esfuerzo adicional para hacer ambas cosas. Tenía que sacrificarme, si estaba trabajando, pues me dedicaba 100% a eso, y así sucesivamente.

¿En qué año empezaste a trabajar?En 7º semestre de la carrera. Ya antes había hecho mi servicio social en una institución de niños autistas. De ahí me fui a Lille en Francia, un semestre, estudié 4 materias en francés y cuando regresé entré al Liceo en agosto del 2009.

¿Porqué elegiste Francia?Porque me gusta mucho el francés. En el Liceo de Mujeres llevaba clases y luego me metí a estudiar en la UANL. Quería reforzarlo y pues me fui a Francia de intercambio un semestre en la carrera, me fui a la Universidad Católica de Lille. Las materias y todo era en francés. Viví en un departamento con dos amigas mexicanas. Conocí a gente de varios lugares. Hice buenas amigas de Bélgica y de Alemania.

¿Qué aprendiste al estar allá?A comunicarme, comprender lo que me decían, desde cosas muy sencillas como instalar el internet. Las materias eran distintas, algunas era como laboratorios, más prácticas. La gente es más reservada en comparación con los mexicanos, aunque había de todo, también gente

muy amable. Todos los lugares son muy bonitos.

¿Qué hace Miss Lynda luego del Liceo?Llego a comer a mi casa, después cuido unos niños por la tarde y regreso a mi casa para avanzarle a la tarea de la maestría en Asesoramiento Educativo Familiar (MAEF) que ofrece el Centro Universitario Villanueva de España y que tomo en el Liceo. Veo a mi novio y de vez en cuando a mis amigos. Los jueves ensayo cerca de hora y media con mis compañeros del coro de San Jerónimo. Los domingos volvemos a ensayar, previo a la misa de 1:30, y luego después de ahí es tarde familiar. Ya por la noche algunas veces salgo con mis amigas.

¿Porqué entraste al MAEF? ¿Qué te motivó?Pues las personas tienen que seguirse educando, reforzar lo aprendido y aprender cosas nuevas. También porque sé que algún día podré tener mi familia y sin duda me ayudará. También me sirve para poder hacer bien las entrevistas de preceptoría o con los niños que cuido por las tardes.

Page 28: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 28

LA VIDA DESPUÉS DE CLASES

Con tantas actividades, ¿Cómo le haces para estar alegre? ¿Cómo le haces para controlar a 18 niños en un salón?Más que nada darles mucho cariño, platicar con ellos. Si están inquietos ponerles una actividad que a ellos les guste y ya que están más tranquilos continuar con lo que estaban haciendo. Aplicar técnicas para captar su atención, contar las cosas de manera interesante. En ocasiones contarles cuentos, hacerles ver las cosas como un juego para que no estén aburridos, hacer las cosas divertidas y eso hace que se mantengan en orden.

¿Cómo se ve Miss Lynda Belloc en 10 años?Pues tal vez estudiando algún doctorado, ya casada, con hijos.

Saliste con honores en la UDEM, ¿Por qué te dieron este reconocimiento?Se les da al 10% de los alumnos que tuvieron el mejor promedio durante toda la carrera y haber obtenido excelencia en la tesis.

¿Te ha servido el trabajar y estudiar al mismo tiempo?Sí, me ha servido para organizarme mejor, en hacer las cosas a tiempo, en tener un horario para hacer las cosas. Fue mucho esfuerzo el haber obtenido un promedio alto y en organizarme y tener tiempo para divertirme y salir con los amigos.

¿Qué hace Miss Lynda para divertirse?Salir con los amigos, con mi novio, ir al cine, estar con mi familia. Me gustan mucho las actividades deportivas, me gusta escalar, ir a Chipinque. Me gustan los instrumentos musicales, me gusta tocar el piano, la guitarra, el ukulele y el cajón peruano.

¿Escalas? ¿dónde?Sí, en la Huasteca. Uno de mis hermanos llevó una clase en la universidad de eso y pues tiene todo el equipo y de vez en

cuando nos ponemos de acuerdo para ir con amigos y pues él se encarga de poner todo para que nos las pasemos muy bien.

¿Dónde nace el gusto por la música?Pues desde chica, me compraron una guitarrita que tenía doce notas, me la dieron en Navidad y yo empecé a sacar canciones por el oído y les tocaba canciones a mis papás y ellos se extrañaban por saber de dónde sacaba las canciones y pues las tocaba sólo con escucharlas. Luego ya poco a poco me ayudaron al comprarme un piano, en el Liceo llevé clases de flauta y me gustaba mucho. Por el mismo gusto a cantar y tocar instrumentos entré al coro de la Parroquia de San Jerónimo. En el 2004 me fui de misiones con mi hermano y más gente y él me enseñó a tocar la guitarra. El cajón peruano fue extraño tocarlo, alguien en el coro tenía un tambor africano y empecé a tocarlo, luego me compré el cajón y pues ahora estamos coordinando el coro. El estar en el coro me ha dado la oportunidad de estar cerca de Dios, pues dicen que cantar es rezar dos veces.

¿Algún otro pasatiempo que tengas?Pues me gusta viajar, cuando me fui a Francia, durante las vacaciones viajé y luego me quedé un mes más para conocer más países. Conocí España, Francia, Inglaterra, Holanda, Irlanda, Escocia, Alemania, Republica Checa, Italia, en fin, los que estaban cerca de Francia.

¿Te gustaría vivir en alguna parte en especial?Me gustaría volver a Lille. Porque había muchos estudiantes, el pueblo era chico y podías salir a la tarde a pasear a probar crepas, nieve, conocer gente. Uno de los lugares que más me gustó fueron Roma. Otro es Edimburgo en Escocia, es muy diferente a todo lo que había visto, normalmente hay edificios o construcciones típicas, allá había castillos, todo verde, ovejas, la gente es muy amable.

¿Qué sigue después de la maestría del MAEF?Me gustaría estudiar otra maestría pero aún no me decido si en Educación o en Psicología.

¿Qué te dijeron tus papás cuando les dijiste que trabajarías en el Liceo?Se pusieron muy contentos porque todos somos familia Liceo.

Tu hermano, Guillermo Belloc fue noticia en los primero años del Liceo al sobresalir en un concurso de la SEP, tú repites la historia en la universidad al salir “Cum Laude” ¿Qué hace Miss Lynda para estudiar?Poner atención en clase, hacer las tareas bien hechas, completas, entregarlas a tiempo. A la hora de presentar un examen estar concentrada, tratar de dar lo mejor de mí, no hacer las cosas a medias.

La juventud de Miss Lynda y su especial atención a la educación la motiva a ser mejor cada día y a dar alegría a los demás con un ritmo que sólo ella sabe llevar.

Page 29: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 29

LA VIDA DESPUÉS DE CLASES

¡Touchdown…!ENTREVISTA A LA FAMILIA DE LA PAZ CUÉLLAR

Como familia son un equipo. La primera anotación la hizo Oscar de la Paz al casarse con Emma Rosa Cuéllar. La segunda la lograron al tener cinco hijos: Oscar Enrique (8º MS) Luis Andrés (5º MS), Miguel Arturo (1º BS), Emma Rosa (4º BS), Cordelia Sofía (3º K). Ella regiomontana y él chilango de nacimiento, sin culpa alguna claro, sus padres se tuvieron que ir al D.F. por motivos de trabajo. Al final conoceremos cual fue otra de las anotaciones que los De la Paz Cuéllar han conseguido a los largo de sus 15 años de casados.

Oscar y Emma Rosa se conocieron en la universidad. Resultó que la prima de Oscar era maestra de computación y le había pedido a Oscar que fuera a supervisar un examen, lo que él no sabía era que Emma Rosa estaría presentando ahí. Ella estudiaba su primer semestre y para él eran sus últimos meses. Desde el primer instante cupido se anotó un gol y los flechó. Oscar la buscó por medio de su prima y luego de un tiempo se hicieron novios. Emma Rosa estudió contaduría y luego de trabajar en un despacho de auditoría, trabajó 10 años llevando la contabilidad del Liceo de Monterrey de mujeres. Ahora se dedica 100% al hogar. Oscar por su parte se graduó de Ingeniero Mecánico Administrador. Actualmente tiene un negocio de inyección de plásticos donde elaboran partes para la industria automotriz.

Oscar, siendo del D.F ¿Porqué Monterrey para estudiar?Mis papás son de aquí de Monterrey, por motivos de trabajo se fueron a México. Se casaron y se fueron para allá. Ahora mis papás ya están aquí. Tengo dos hermanos más.

Por: Juan Carlos Lugo González, Coordinador de Comunicación Institucional del Liceo.

¿La barrera de ser Chilango no supuso un obstáculo?No para nada, afortunadamente el que tuviéramos amistades en común o de familiares ayudó a que la relación se diera en confianza. Emma Rosa cuenta que antes de entrar formalmente al Liceo de Mujeres pero le dijeron que necesitaban a una contadora de tiempo completo, ya que empezó a trabajar de forma externa, fue ahí cuando decidió entregar su currículum. Luego de ser entrevistada por el presidente del consejo de administración, la directora administrativa y la directora general del colegio, decidieron contratarla. Así inició una carrera llena de satisfacciones y de grandes amistades. Yo estudié en el ISCAM, (Instituto Superior de Cultura y Arte de Monterrey) una escuela que tenía hasta secundaria y tenía la misma filosofía

de los Liceos. Mi último año fue cuando decidieron cerrar la institución. Luego se fundó el Liceo de Mujeres y ahí estudió mi hermana y mi mamá trabajó varios años.

Oscar ¿Por qué decidieron meter a sus hijos al Liceo?Trabajaba Emma ahí, yo confiaba en ella al recomendarme el Liceo. Yo estudié en el CUM en México, con los maristas. Se me hacía lógico si ella trabajaba en el colegio de mujeres, me gustaba la mecánica de cómo operaba. Cuenta Emma Rosa que Oscar empezó a conocer el Liceo cuando eran novios al acudir a ciertas actividades formativas y le llamó la atención el trato que les daban.

¿Cómo es que llegaron a pertenecer a la Asociación de Padres y Amigos (APA)?A pesar de trabajar por 10 años en la

Page 30: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 30

LA VIDA DESPUÉS DE CLASES

administración del Liceo de Mujeres, no participaban en actividades de la APA porque siempre estaba en oficina, pero luego de que me salí de trabajar, Pepo y Tony Vera nos invitaron a colaborar en el APA del Liceo de niños y la verdad es que nos encantó el trabajo que se hacía con los papás, siempre habíamos vivido desde adentro las actividades, con maestras, con la administración, con los consejos. Cuando nos invitan a participar y nos damos cuenta de la riqueza de tener amigos y el hacer apostolado nos gustó mucho. Y desde ahí en delante siempre hemos estado apoyando.

¿Qué tienen que ver con FAPACE (Federación de APA’s)?Los primeros que estuvieron en FAPACE en la zona norte fueron Pepo y Tony. Hay una presidencia que está en Guadalajara y hay 5 zonas. Cuando los Vera Garza se fueron a vivir fuera, nos invitaron a nosotros. Nosotros coordinamos la zona norte que abarca los Liceos: Liceo Los Rosales, Liceo de Monterrey Varones y Mujeres y los colegios de la Ciudad de los Niños. El trabajo que hacemos por medio de FAPACE es hacer que los directores de los colegios se conozcan entre sí para que compartan experiencias para el bienestar de las familias, y en la medida de lo posible

puedan hacer sinergia, sobre todo que tengan actividades en conjunto.

Otro aspecto que hacemos en FAPACE es apoyar a los presidentes de las APA’s de cada colegio con su plan formativo, que va enfocado a formar a sus delegados y ellos puedan formar a su vez, a las demás familias. Es un poco como recordarles el trabajo que ya tienen como delegados.

Oscar, ¿cómo es eso de que eres coach de fútbol americano?Siempre he hecho deporte. Jugué fútbol americano en el Tec desde que era estudiante y luego me metí a coachear en el 95, me casé y regresé en el 98. Pero realmente he sido coach constante desde el 2004 en Águilas del Contry. Oscar tiene entre sus logros el haber obtenido 8 campeonatos en categorías como Midget, Pee-wee, Junior Bantam y en Hormigas. El año pasado quedé campeón en Pee-wee y Junior Bantam. Un dato curioso es que ninguno de sus hijos ha quedado campeón con él. Resulta que cuando ha coacheado a sus hijos, ha perdido las dos finales. De las 10 veces que ha quedado campeón sólo ha perdido dos finales y esas dos finales han sido en los equipos donde jugaban sus hijos. “Como entrenador mi objetivo no es quedar campeón sino que el niño se desarrolle y vea la disciplina y que sepa que trabajando se puede ganar, también aprenden a esforzarse”.

¿Cuál ha sido el secreto para lograr el triunfo?El tratar bien a los niños y exigirles. Animarlos a que hagan las cosas bien. En ocasiones los coaches son jóvenes, afortunadamente tengo hijos y eso me ayuda a tratar a los niños como si fueran mis hijos, creo que ese es el secreto. Por su parte Emma Rosa cuenta que ha sido tan importante el deporte para Oscar que, la tesina de la maestría en formación familiar fue sobre el impacto que tiene el deporte en la formación de los hijos y siempre ha llevado con sus pupilos, con los

muchachos a los que entrena. Cuenta que incluso hay mamás o papás que se acercan a él a pedirle consejos sobre problemas que tienen sus hijos y el saca sus libros de la colección Hacer familia. “Eso es muy bonito, no es nada más es ir por couchear, sino es vivir con el ejemplo, el trato con la gente. Es el ejemplo y la congruencia de la familia. Emma va a los juegos a apoyarnos. Por lo menos luchamos para tratar de ser coherentes, nuestra vida se va en los colegios y en el fútbol americano”, cuenta Oscar. Por su parte, las niñas hacen gimnasia y tenis.

¿Qué hace la familia un fin de semana?Los niños tienen entrenamientos y las niñas declamación por la mañana. El sábado comemos fuera y salimos a pasear o bien nos reunimos con amigos. Si tenemos juegos pues nos ocupamos el sábado en la tarde. El domingo puede haber fútbol. Lo primero es la misa. Por la tarde comemos con los abuelos paternos y luego la merienda con los abuelos maternos. Si es domingo de fútbol americano nos ocupamos todo el día en los juegos. Durante las vacaciones nos gusta andar en bicicleta. Siempre estamos inmersos en alguna actividad de los hijos. Siempre está el día ocupado en torno a ellos. A Oscar también le gusta el soccer, actualmente participa en el torneo interno de papás Mundialito Liceo. El año pasado quedó campeón junto a su equipo Dinamarca, ganándole a Argentina en penales. Siempre habían quedado entre los mejores y luego de varios años intentándolo, finalmente consiguieron el campeonato. Él juega de medio. Cuenta que lo que realmente le gusta es que son un equipo muy unido.

Al final se han dado cuenta que los logros no han llegado solos, se han formado por el esfuerzo y dedicación que imprimen, ese esfuerzo lo realizan día con día al venir desde la zona sur de la ciudad y esa es otra anotación más, el haber elegido el Liceo como el colegio para ellos y para sus hijos.

Page 31: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 31

LA VIDA DESPUÉS DE CLASES

De mañana profesor, de tarde presidente de MextesolENTREVISTA A OSCAR GARZA GODINA

Cuando me enteré que tenía que preceptuar a un profesor del Colegio, me dio gusto pues se aprende bastante de ellos siempre, de su experiencia, sus andanzas y de muchos rincones que, en ocasiones no afloran de manera evidente pero que, cuando los sabes, te impresionas más de la calidad y selección que tenemos. Cabe añadir que también me llamó la atención que fuera el tercero de la misma familia que trabajara con nosotros. Para los Garza Godina el Liceo se ha vuelto, un segundo y cálido hogar.

Oscar Garza Godina es un joven profesor que, a sus escasos 27 años, ha desempeñado varias funciones laborales, tanto en el Colegio como fuera. Lleva en el Liceo poco más de seis años, primero como profesor de inglés en quinto y séptimo grado dando las materias de Science y Conversation y actualmente como titular, preceptor de tercero de primaria, así como también profesor de clases de francés en el programa Liceo After School (LAS). Estudió la carrera de Lingüística Aplicada con acentuación en didáctica del idioma inglés, dependiente de la facultad de Filosofía y Letras, posteriormente hizo un diplomado en la Universidad de San Diego, California y el año pasado, curso la Maestría en

Por: Pedro March Estaún, preceptor en Elemen-tary y High School.

Asesoramiento Educativo Familiar (MAEF) que ofrece el Centro Universitario Villanueva adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Dentro de sus funciones, además de estar de tiempo completo con nosotros, a partir de hace unos meses, recibió el nombramiento de presidente de Mextesol, Capítulo Monterrey. Mextesol es la Asociación Mexicana de Maestros de Inglés de México. Ahí se encarga de la función gerencial y administrativa, así como de facilitar que se ofrezca una correcta capacitación a los maestros de inglés del estado de Nuevo León. En noviembre se tendrá una sesión importante a la que asistirán profesores del Liceo. La familia de Oscar es en general muy unida: tres hermanos varones que en algún año han coincidido trabajando aquí, muchos los conocen: José Carlos, Jorge y Adrián, este último estuvo hasta cuatro años en el Liceo. José Carlos está como profesor de Religión y apoyando en la Coordinación de Formación de Basic School, Jorge en el área de relaciones con la Secretaría de Educación y encargado de DEHAN (programa de apoyo a Matemáticas) y en su tiempo, Adrián como profesor y preceptor. Es una familia en la que, algunos tienen como afición irle a los Rayados y otros a los Tigres. Les encanta salir a comer a un restaurante de carnes asadas cada vez que es cumpleaños de alguno.

Por José Carlos, su hermano, conoció el Liceo y por los concursos de NAEC (National Academic English Contest) en los que participaba con los alumnos de la Ciudad de los Niños, donde, además de ser exalumno, se desempeñó durante dos años y medio como profesor Después de hacer algunas entrevistas con directivos

del Liceo, ingresó de tiempo completo a nuestra institución. Es una de las decisiones que más le han marcado pues ha visto un futuro profesional muy atractivo y la educación es algo que está metido como por ósmosis en él. Su hobbie más fuerte es el cine, no es que tenga un género definido pero le encanta ir a ver películas. Le gusta innovar en material, técnicas y actividades, en la forma de dar clases y siente que ha tenido una excelente respuesta por parte de los alumnos. No se considera un alto deportista, pero juega fútbol en el torneo de papás del Colegio.

Tiene una relación de noviazgo con Leyda, desde hace tiempo salen juntos y se conocieron en la carrera pues eran compañeros de clase. Actualmente también son colegas en el Centro de Idiomas de la Normal. En sus ratos libres les gusta ir a comer, al cine y platicar de muchos temas. Leyda dice que cualquier persona que está un rato con Oscar, se la pasa muy bien, su capacidad de innovar y de estar pensando en cosas diferentes es algo que te lleva a pasártela increíble y que nunca te aburres, dicen que es “el alma de las fiestas”. Oscar se percibe, de aquí a unos años, con muchos logros dentro del Liceo, con mayor trascendencia en el área de capacitación personal en Mextesol, casado con hijos y estable en todos los sentidos. Se considera una persona paciente y con interés en llegar a puestos cumbres en el ámbito de la educación.

Así como decimos que el Liceo es un Colegio donde aceptamos familias, pienso que, seguramente en un futuro cercano, tendremos cada vez más integrantes de una misma familia trabajando en el Colegio, que serán como Oscar, piezas clave en el desarrollo de la educación.

Page 32: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 32

CON SABOR DE HOGAR

Por: Alejandra Hernández de Martínez amiga del Liceo y mamá de Jaime y Rodolfo, ambos exalumnos del Liceo.

Hogares luminosos y alegres

Al iniciar este artículo recordé que hace algunos años fui invitada a la huerta de unas amigas. Al llegar al lugar el ranchero que cuidaba nos invitó a comer a su casa. Persona muy sencilla. Al llegar ahí vimos una casita chiquita, con techo de paja, paredes de adobe, piso de tierra, pero al entrar me quedé muy sorprendida al ver cómo tenía por dentro su casita a pesar de todas las limitaciones económicas. Era una casa digna, limpia y bien decorada. Por ejemplo, las colchas de las camas eran tejidas con diferentes estambres, que al aparecer eran sobrantes. El trastero de metal en cada entrepaño tenía tejido una cenefa muy delicada, la mesa muy sencilla

y con un mantelito hecho por su esposa y bordado con buen gusto. Las sillas de madera no muy fina pero con cojines tejidos, en fin, la casita era una hermosura.Algunas personas piensan que el tener mucho dinero es un detonante para saber si nuestra casa se verá bien arreglada, pero con pequeños detalles, algunos pocos conocimientos y sobre todo con cariño, podemos hacer nuestros hogares lugares confortables y hermosos.

Nuestra casa tiene que ser un lugar donde toda la familia esté contenta y tenga los espacios adecuados para que cada persona se desarrolle.

Los espacios que estén bien ventilados, que tengan lo necesario para cumplir su función, en fin, como decía san Josemaría que sean “Hogares luminosos y alegres”, y tener las casas dignas y bien arregladas ayuda mucho.

¿Qué podemos hacer en nuestras casas? Podemos iniciar haciendo una lista de cuáles son las necesidades de las personas que la habitan, resolviendo cada espacio según se requiera, tomando en cuenta la opinión del marido, de los hijos, sus gustos, sus aficiones, su edad. Con la participación de la familia lograremos poner un sello particular a la casa.

Tomaremos en cuenta también, el estilo de la construcción y el tamaño de los espacios. Qué tenemos que se puede aprovechar, y sobre todo, con qué presupuesto contamos para poder definir qué y cuándo se puede hacer.

El color juega un papel importante ya que por medio de éste podemos dar efectos de amplitud o reducir visualmente los espacios. En espacios muy pequeños conviene tener colores claros, esto hace que se vean más amplios. Con los colores obscuros se reducen los espacios. Podemos dar toques de colores obscuros tal vez en una pared, y lo demás en color claro.

Cuando tenemos espacios grandes, podemos utilizar la combinación de colores obscuros para hacer más acogedor el espacio o dar la sensación de más recogido. En techos muy altos podemos pintar el techo de color obscuro y eso visualmente nos da la sensación de que está más abajo.

Page 33: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 33

CON SABOR DE HOGAR

Podemos hacer combinaciones entre los muros, techos, y el mobiliario. Cuando se combinan variedad de muebles y accesorios de mucho color o diferentes colores, lo ideal es pintar los muros en colores neutros y claros para que los muebles y accesorios no se vean cargados en la decoración. Si los muebles son minimalistas y de líneas muy sencillas podemos poner en muros colores fuertes. El mobiliario contemporáneo generalmente viene en blancos y negros, con ello fácilmente puedes pintar o poner tapices en muros muy obscuros o colores fuertes como rojos, negros etc.

La iluminación es otro punto a considerar, podemos tener iluminación natural o artificial. Podemos hacer acentuaciones de puntos de interés a iluminar, lograr una iluminación de confort visual, resaltar colores de muebles y paredes.

En la actualidad tenemos iluminación fría y caliente que es utilizada según las diferentes necesidades. Por ejemplo, la luz blanca o fría es utilizada en áreas de trabajo y la luz cálida es utilizada para acentuaciones.

Se pueden combinar los dos tipos de iluminación en un espacio, logrando un equilibrio, visual y decorativo.

Materiales para decorar.

Lo ideal en los muebles es escoger lo que cada familia necesita o le gusta, por ejemplo la madera es un material durable que da calidez. Los metales actualmente se utilizan mucho. El cromado está de moda en la decoración actual, la cual es una decoración minimalista y tiende a los muebles fríos. Podemos hacer combinaciones de madera y vidrio.

Los tapices para el mobiliario podemos tenerlos de piel, imitación piel, telas burdas, de seda o imitaciones, microfibras, que para elegirlas dependerá también del estilo y la necesidad de cada espacio. No puedo poner un sillón con seda muy fina y clara en una habitación de niños pequeños, porque estará siempre manchada y dañada. Cada espacio tiene su necesidad propia.

Podemos también restaurar y pintar, con todo aquello que tenemos en nuestra casa, poner flores en un jarrón puede ser una opción. Para tener nuestros hogares bonitos primero tenemos que poner cariño, pensar qué podemos hacer para que todos se sientan felices en el hogar.

Por último yo les recomiendo un plan de acción. Ya que se tiene la lista de necesidades posteriormente hacer presupuestos de lo que se necesita para poder medir hasta dónde podemos llegar y priorizar, ir dejando espacios terminados, porque esto nos ayuda a ver avances completos, ya que algunas veces atacamos muchos puntos y no podemos ver terminado nada en concreto.

Page 34: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 34

Para ver buen cine

PARA HACER CUANDO NO HAY NADA QUÉ HACER

Por: José Carlos Garza Godina, profesor de Religión en Basic School.

Les presentamos algunos títulos de películas interesantes con el fin de tener opciones aconsejables de entretenimiento que además trasmitan algunos valores y situaciones dignos de comentar en familia.

Año: Próximamente en carteleraDirección: Rosand Joffé

Reparto: Charlie Cox, Wes Bentley, Olga Kurylenro, Rodrigo Santoro, Ana Torrent,

Unax Ugalde, Geraldine Chaplin, Derer Jacobi.

Género: Drama

Econtrarás Dragones (There Be Dragons)

Es una historia épica de acción, aventura y amor ambientada en la convulsa época de la Guerra Civil española. Narra las vidas de dos amigos de la infancia, Josemaría Escrivá (Charlie Cox) y Manolo Torres (Wes Bentley), que se ven separados por la agitación política de la pre-guerra y escogen caminos opuestos cuando el conflicto estalla.

Josemaría opta por el camino del amor y la paz: se hace sacerdote y lucha para extender la reconciliación fundando el Opus Dei (Obra de Dios). Manolo, por su parte, escoge el camino del odio y la violencia y termina involucrado en una oscura trama de espionaje en las filas republicanas. Durante este tiempo, se obsesiona con una bella revolucionaria húngara, Ildiko, que se ha unido a la milicia movida por sus apasionados ideales.

El director Roland Joffé, ha dirigido otras aclamadas películas como ‘La Misión’ (protagonizada por Robert de Niro y Jeremy Irons, nominada a siete Oscares y ganadora de la Palma de Oro de Cannes) y ‘Los gritos del silencio’ (ganadora de tres Oscars de la Academia).

: lg nnos oalores , oirtnd es o s itnac iones d ig nas d e c om entar:

El p erd ón, el res p eto, el am or a la oid a, la anm ild ad , la g nerra y s ns c ons ec nenc ias , entre otros s on alg nnos tem as q ne s e d es tac an en el f lm e.

w w w.enc ontraras d rag ones .c om

Page 35: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 35

John Crowley, de clase obrera en sus orígenes, había conseguido finalmente saborear el éxito en el mundo empresarial americano. Se ve obligado a detener la carrera hacia un éxito mayor al enterarse de que a sus dos hijos pequeños, Megan y Patrick, se les ha diagnosticado una enfermedad incurable.

Basada en hechos reales, la cinta exalta el cariño familiar frente a la fría maquinaria del sistema de salud público y la industria farmacéutica, movidas a veces por turbios intereses políticos o comerciales.

Ágil y emotiva, exalta la primacía de la iniciativa familiar y la dignidad de cualquier enfermo.

Año: 2010Dirección: Tom Vaughan

Reparto: Harrison Ford, Brendan Fraser, Keri Russell, Courtney B. Vance, Dee Wallace,

Jared Harris, Patricr Bauchau, Lily Mariye, Jeanine Jacrson.

Género: Drama

PARA HACER CUANDO NO HAY NADA QUÉ HACER

Basada en hechos reales: Un ferrocarril cargado de material altamente tóxico e inflamable avanza descontroladamente, llevándose todo lo que se le pone por delante. Un veterano ingeniero (Denzel Washington) y un joven conductor (Chris Pine), urdirán un ingenioso plan para intentar pararlo antes de que pueda llegar a descarrilarse en un área densamente poblada provocando un desastre nacional.

Película de acción que mantendrá a todos al filo del asiento de principio a fin (no apta para cardiacos), resalta valores como como el compañerismo, el sacrificio y el trabajo bien hecho.

Año: 2010Dirección: Tony ScottReparto: Denzel Washington,Chris Pine, Rosario Dawson, Ethan Suplee, Kevin Dunn, Jessy Schram, Elizabeth Mathis, Kevin Coawtan, Davpd Wayzoomzry, Jlff Wpncott.Género: Acción

Imparable(Unstoppable)

Medidas extraordinarias (Extraordinary Measures)

Page 36: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 36

PARA HACER CUANDO NO HAY NADA QUÉ HACER

Para Leer

Por: Alejandro González Muñoz, profesor titular de 8B, responsable de la biblioteca de Elementary School y papá de Karina Isabel (1KA) y Jesús Alejandro González Quesada (3KB).

Título: Las aventuras de Tom SawyerAutor: Mark Twain

Síntesis: Es una novela infantil que relata las aventuras de un muchacho del campo, revoltoso y valiente que vive las mejores aventuras de una infancia pobre pero intensa.

Título: Marte XXIIIAutor: Jordi Sierra I Fabra

Síntesis: Novela de ciencia ficción. Arkady es un joven que vive en una colonia terrícola localizada en Marte, el planeta rojo, en el siglo XXIII, según las normas de su planeta. Él, sin embargo, experimenta una sensación de vacío que le hace buscar algo más.

Es sabido que el hábito de la lectura se puede adquirir por imitación; cuanto más nos vean nuestros hijos practicar la lectura, mayor será la consecuencia positiva. Recordemos que la lectura impacta de lleno en la educación, a mayor educación en un país, mayor será la cultura y la capacidad de juicio crítico.

Para tener mayor motivación, recordemos algunos de los beneficios de la lectura:

• En la lectura intervienen diversos procesos cerebrales. • Contribuye a desarrollar y perfeccionar el lenguaje, lo hace más fluido.• Incrementa el vocabulario, fortalece la redacción y apoya en el mejoramiento de la ortografía.• Además de proporcionar información, también forma y educa.• Brinda herramientas como la autonomía cognitiva para hacer frente a las dificultades académicas o laborales.• Incrementa nuestra cultura, participando activamente en el desarrollo de habilidades sociales, mejorando con la comunicación las relaciones humanas y permitiendo la comprensión de mentalidades ajenas presentadas en las obras de los distintos autores.• Brinda la oportunidad de satisfacer las necesidades intelectuales, alimenta a la imaginación y a la creatividad.• Participa en la formación de personas más tolerantes, con menos prejuicios y más abiertas a las opiniones de los demás.• Se puede practicar a cualquier hora, en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia. Nunca nos permite sentirnos solos y evita el mal uso del tiempo. • Existen en la actualidad avances tecnológicos que nos permiten llevarla a cualquier lado.

Título: Fábulas Autor: Esopo

Síntesis: Conjunto de pequeños relatos, cuyos personajes son animales y que contienen una enseñanza moral.

PArA lOs Más PEquEñOs (AluMNOs DE KINDErgArtEN y BAsIc schOOl)

PArA lOs AluMNOs DE BAsIc schOOl

PArA lOs AluMNOs DE MIDDlE & hIgh schOOl

Page 37: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 37

PARA HACER CUANDO NO HAY NADA QUÉ HACER

Por: Juan Guillermo Ordoñez Jones ([email protected]), ex papá y amigo del Liceo

Los regios tenemos a la mano un tesoro al natural, me refiero al Parque Ecológico Chipinque, recinto visitado los 365 días del año por un gran número de personas que se adentran en sus parajes y veredas con múltiples objetivos, que pueden ir desde, pasar un día de campo en familia, hasta entrenar montañismo con miras a conquistar algún volcán, sin olvidar a los amantes de la fotografía ya sean aficionados o profesionales.

A pesar de todo lo anterior, me atrevo a afirmar que el común de la gente no conoce Chipinque, me explico. En una visita al parque después de trotar por sus veredas más escénicas como la del Tubo enterrado, la Mina de San Francisco, así como la del Abrazo del Oso y el paso por

la Meseta del Epazote, regresé a la popular Bellota (instalaciones de información y servicios múltiples al ingresar al parque), de ahí decidí subir al hotel por el camino más corto, así que utilicé las veredas 1, 2 y 3, mi sorpresa fue que estaban sumamente congestionadas aún y cuando no son del todo vistosas. Me cuestione el por qué si en este momento hay tal vez 500 caminantes en el parque, ¿cuál es la razón de que la mayoría estén aquí teniendo tantas opciones por recorrer?

La respuesta es simple. No saben todas la opciones que el parque brinda, así que amigo lector, si eres de las personas que conocen todos los rincones de Chipinque te felicito, pero si eres de los asiduos a las veredas típicas, te invito a descubrir todos los atractivos y actividades que en este parque puedes disfrutar, tal vez se necesite más de una semana para conocerlas todas, eso sin contar que se

La Ciudad de Las Montañas

pueden ascender a lo alto de las cumbres de la sierra como: el Copete del Águila, La Ventana, La Eme y Las Antenas, donde se tienen vistas dominantes de toda la cordillera al sur y del Cerro de la Silla, los Picachos y el desierto de García al norte.

En cuanto a actividades, estas pueden ir desde una caminata por el pavimento hasta escalada en paredes de roca, pasando por ciclismo en sus modalidades de ruta y montaña.

No dejes pasar la oportunidad que Chipinque te brinda, prepara tu mochila y al llegar al parque pregunta por las veredas del Chile, La Florida, acceso de San Agustín, Las Moras, las de Don Toño, La Deslavada, El Zigzag, La Manzanita, El Tubo Enterrado, Mesa del Epazote, Cabras, Las Arañas, la de Enrique Díaz, El Pinar y algunos cortes de camino que puedes explorar.

Page 38: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 38

EL LICEO EN NÚMEROS

En la dirección correctaPor: José Portillo Ponce, Director Académico y de High School.

Desde hace varios años que el Liceo inició un proyecto enfocado a ser un colegio de excelencia. Muestra de que vamos por el camino correcto, son algunos de los logros académicos obtenidos por nuestros alumnos durante el ciclo escolar pasado que les quiero compartir:

• En Bachillerato Internacional (para los que no lo conocen, el BI es una organización internacional que propone un plan de estudios de altísimo estándar para nivel de High School y cuyo diploma da acceso a las mejores universidades del mundo) en 2 materias obtuvimos resultados por encima de la media mundial y en el caso concreto de matemáticas, 4 alumnos obtuvieron puntuación perfecta. El BI está presente en 140 países y es reconocido por más de 2,500 universidades de más de 75 países en todo el mundo, entre las que podemos encontrar a Harvard, Princeton, Notredame, Yale, Stanford, La Sorbona, Oxford y Cambridge.

• 3 alumnos también consiguieron calificación perfecta en la sección de razonamiento matemático en la prueba de College Board, la cual se utiliza para ingresar a universidades.

• En TOEFL, nuestros alumnos de High School mantienen un promedio superior a los 550 puntos, resultado que les permiten continuar sus estudios profesionales en cualquier Universidad del mundo.

• En la prueba de ENLACE, seguimos obteniendo resultados consistentes que nos ubican (en primaria y secundaria) dentro de los primeros 5 lugares de la muestra de referencia (aquellos colegios comparables con el Liceo). En el caso de prepa aparecemos de nueva cuenta en el Top Ten de las mejores prepas del estado, logrando el 2° lugar en Matemáticas y 6° en Español. En la prueba participaron 294 preparatorias.

Page 39: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 39

EL LICEO EN NÚMEROS

Embajadores del liceo en el mundoPor: Jean Guerrero Dib, Director de Elementary School.

Los programas de experiencia intercultural que promueve el Liceo tienen como objetivo fomentar el desarrollo y madurez integral de nuestros alumnos, así como procurarles una inmersión cultural del país al que visitan y la práctica del idioma inglés como medio elemental de comunicación. Estudiar como alumno regular de un colegio de varones afín al Liceo, vivir con una familia recomendada por el director del colegio y asistir a las actividades del Club Juvenil relacionado con la Prelatura del Opus Dei, son los 3 pilares fundamentales de nuestros programas de intercambio, características que los hacen únicos y que aseguran una experiencia formativa.

• 57 alumnos del Liceo han participado nuestros programas de intercambio en el extranjero.• 8 países los que han visitado (Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Francia, Italia, Kenia, Japón y China).• 4 los continentes en los que ha pisado tierra un león del Liceo.• 903,494 los kilómetros recorridos para vivir estas experiencias, el equivalente a dar 22.5 veces la vuelta a la tierra.

Page 40: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 40

Convivencias del Personal

EL LICEO EN FOTOS

Christian Musto, Juan Eduardo Hernández Guerrero, Héctor Arnoldo Ramos Alfano, Guillermo Carrera Pedraza y Rubén Prieto Morales.

Se jugó un mini clásico entre profesores Tigres vs Monterrey. El voleibol lo jugaron los de Elementary School.

Jean Guerrero rematando al equipo contrario.

Juan Ángel Gallegos Arámbula, Ricardo Díaz Elizondo, Israel Omar Platas y al fondo Jesús Ortíz Calderón.

Page 41: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 41

EL LICEO EN FOTOS

José Antonio Reyes Ramírez, René Derrers, Alan Rolando González Mendoza y José Fernando Elizondo Salazar.

Adolfo Leal Garza y Enrique Ernesto Navarro Morales.

Alfonso Alderete de la Cruz, Ever Alberto Vásquez Castro y Ricardo Díaz Elizondo.

El personal de intendencia y vigilancia estuvo en El Molino.José Alberto Ugalde Chávez, Rigoberto Delgado Castillo, José Portillo Ponce y Gualberto González.

Los profesores de deportes visitaron Los Pinos.

Page 42: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 42

Open House - Kindergarten

EL LICEO EN FOTOS

Erira y Leonardo Castro Guerrero.

Soledad y José Antonio Armendáiz Gutiérrez.

Ana Beatriz y Jorge Luis Salinas González.

Erira y Luis Gabriel Orozco Salinas.Leticia y Enrique Chinchilla Rodríguez con Mariana Lizette. Gabó y Luis Horacio Macías Arreola.

Page 43: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 43

Miss Cristina María González Fuentes, Miss Adriana Gloria Espinosa y Miss Alma Hernández Mauricio. Lorenzo y Ana Cecilia Martínez Ruiz.

Lorenzo Guzmán Cavazos y Lorena Cristina Cavazos de Guzmán.

Bárbara y Francisco Alberto González Cervantes. Marinés y Carlos Fernando Leal González.

EL LICEO EN FOTOS

Page 44: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 44

EL LICEO EN FOTOS

Open House - Elementary School

José Luis y Cynthia Heredia Estrada.

Oscar y Nancy Vera Noyola, Emma Daniella y Eduardo Ramiro Villanueva Lozano.

Carlos Eduardo y María de los Ángeles Arizpe Von Bertrab, Julia Alarcón de Torres, Lucía Beatriz y Jaime Alberto Garza Navarro.

José Edmundo y María de Rosario Romo Castillo y Mónica de Lourdes Farías de Oceguera.

Los padres de familia atentos a las indicaciones del profesor.

Page 45: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 45

EL LICEO EN FOTOS

Andrés y Amparo Selva Arellano. Américo y María Isabel Maiz Elizondo.Ricardo y Blanca Martínez Flores.

Jaime Eloy y Ana Paula García Garza. Adrián Martínez Solano

Mónica Valeria Vera de Ochoa, Claudia Nelly y Fernando Javier Lozano Benavides. Marina y Eugenio Garza Garza.

Page 46: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 46

Open House - High School

EL LICEO EN FOTOS

Christian Musto durante su presentación con los papás. aandra y Guillermo Muñoz Diego.

Francisco y Rocío Hinojosa Fano.

Mónica Marina Quiroga de Cantú, Alejandro y Marcela Amira Camacho Assad, Alicia Celedón de Villarreal, Bernardo Daniel y Janet Alicia Treviño Caballero.

Ana Cecilia Barrón de Castellanos y Lupita Lozano de Villarreal.

Pablo y Angélica aubieta Rubio, Carmen Eugenia Padilla de Llaguno.

Page 47: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 47

EL LICEO EN FOTOS

Los jóvenes de IV B llegaron muy descansados luego de las vacaciones.

José Alberto Herrera Quiroga.

Gustavo Maycotte Abrego, David Eugenio Rivera Santisteban, José Marcos González Canales , Andrés García Flores , David Alejandro Martínez Garza y Juan Manuel Flores Barrera. Profesor Juan Ángel Gallegos Arámbula.

Luis Raúl Cuéllar Martínez, Héctor Mejía Herrera, Marcelo Villarreal Carrera y César Andrés Fernández Duarte.

Profesor Gualberto González González.

Primer Día de Clases

Page 48: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 48

EL LICEO EN FOTOS

Raúl y Alejandra Bustamante Jaimes con sus hijos Montserrat y Raúl.

Ernesto Garza Garza.Edson Daniel Carrera Martínez y Diego Reynaldo Carrera Martínez.

Andrés Marcelo Martínez Chapa y Santiago Ortiz Cantú.

Daniel Porras Quintero Algunos alumnos llegaron muy temprano.

Augusto Maldonado Cortés, Rodrigo y Fernando de Jesús Maldonado Holguín.

Page 49: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 49

Junta de mamás y convivencia de alumnos de 1º de Basic School

EL LICEO EN FOTOS

Santiago Páez Carrillo, Arturo Garza Rodríguez, Daniel Alejandro Reynoso Cordero, Diego Alejandro Vilchis Valdez y Santiago Macías Benavides.

Ricardo Martínez Flores, Alejandro Madrazo García y Alejandro Maiz Elizondo.

Ricardo Díaz Medellín, Rafael Saavedra González y Mauricio González Cantú, Lic. Mario Alberto Torres Medina, Miguel Cantú Elizondo y Raúl Reyes Valdez.

Las mamás durante la presentación de Jean Guerrero, director de Elementary School.

Blanca Flores de Martínez y Laura Oralia García de Madrazo.

Lorena Quiroga de Armenta y Beatriz Morales de Portillo.

Page 50: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 50

EL LICEO EN FOTOS

Fiesta Mexicana

Las maestras del rínder bailaron y cantaron canciones acordes a la fecha.

Arturo Emmanuel Castro Ramírez y Marco Antonio Morales Castaño.

Algunos de los presentes llegaron con distintivos alusivos a sa filzta.

Miss Mariana Torres Alcalá.

Page 51: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 51

EL LICEO EN FOTOS

José y María Esther Ponce de León González. Claudia Deyanira y Felizardo Elizondo Lozano.

Napoleón Gerardo y Graciela Guzmán Hernández, Pedro Eduardo y Martha Inés Rodríguez García, Yadira Cabrera de Jasso, Alejandro y Ana Inés Fano Balbiani. Manuel y Blanca Franco García.

Gustavo Rodrigo y Ana Gabriela Galván Cantú.

Elsa Guillermina y Héctor González Sepúlveda.

Mary Carmen y Octavio aavala Sánchez.

Page 52: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 52

Juego Heurístico y Atelier

EL LICEO EN FOTOS

Paulina Ramírez Gloria y Santiago Mata Silva. Cynthia Guadalupe Gaytán Hernández. Marcelo González Oliva.

Angela Cantú Chapa. Carlos Emilio Elizondo López.

Patricio Caballero Cepeda.

Miss Alejandra Tamez Cavazos.

Alumnos de 1°Kínder B.

Page 53: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 53

EL LICEO EN FOTOS

Sociedades de alumnos en High School: Drakko, Griffin, Basilisk y Phoenix.

Carlos Manuel Núñez Alfaro y Mauricio José Vázquez Guajardo.

Luis Alejandro Araujo Serna, David Eugenio Rivera Santisteban, Mauricio José Vázquez Guajardo y Claudio Guardado Sánchez.

Equipo Campeón de Baloncesto Sociedad Drarro.

Equipo subcampeón de baloncesto. Sociedad Phoenix.

Page 54: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 54

EL LICEO EN FOTOS

Torneo Dodgeball

Entrega de camisetas por parte de Basilisr

En la Final Dodgeball

Adrián José Llaguno Salazar, Javier Marcelo González Brenes, Patricio Eugenio Morales Villareal, José Marcos González Canales, Gerardo Eugenio García Fuentevilla, Enrique Montemayor Montemayor y Juan Manuel Flores Barrera.

Page 55: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 55

EL LICEO EN FOTOS

José Luis y Claudia Ayala Ibarra.

Alberto y Bárbara Ribé Polina.

Laura Elena y Sergio Alejandro Garza Leal.

Juan Carlos y Carla Ayala Padilla.

Bernardo y María del Pilar Ortiz Villa.Emma Rosa Cuéllar, Coordinadora de FAPACE.

Reunión Asociación de Padres y Amigos (APA)

Page 56: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 56

EL LICEO EN FOTOS

Paseos con Yeyo

Luis Fernando Baños González.

Marcelo González Oliva.

Emilio González Sepúlveda.

Eugenio Rodríguez Alcántara. Marcelo Kirchner Rodríguez.

Page 57: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 57

EL LICEO EN FOTOS

Pablo Alvarez Castro.

Alan Patricio Morales Briones y Don Nacho.

Jorge Andrés Villarreal Dueñes.

Fátima Villegas Sandoval.

María Mónica Villarreal Vera.

Luis Fernando Elizondo Ayala.

Page 58: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 58

EL LICEO EN FOTOS

Por las tarde se hace intensa la práctica del Atletismo.

Ricardo Garza Gerhard y Pedro Barraza Martínez.

Jorge Emilio Méndez Rodríguez. Gabriel Rodríguez Sánchez.

Rodrigo Sánchez Martínez.

Actividades Liceo After School

Page 59: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 59

EL LICEO EN FOTOS

Mauricio Vera Cantú, Ricardo Ismael Morales aertuche y Mauricio Guerra Bonilla. Talleres Brigadas Médicas

Antonio Garza Gutiérrez, Diego Enrique Treviño Ferrer, Marcelo José Vázquez Villareal, Hann Wu Tsay, Guillermo Carrera Pedraza y Jorge Luis de la Garza Garza.

Javier Dieste Martínez. Héctor Castellanos Barrón, Profesor Hugo César Cantú Leal, Raúl Gerardo Garza de aamacona, Mauricio Jáuregui Alcalá y Diego Alejandro Aceves Hernández.

En clase de robótica.

Page 60: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 60

EL LICEO EN FOTOS

Coro de abuelitas. Martha de Sánchez Troncoso recibió, como buena anfitypona, a saz aiulsptaz.

Dos veces al año tienen las abuelitas esta convivencia. P. Enrique Martínez-Negrete

Durante el brear tienen oportunidad de charlas.

Es un momento para hacer nuevas amigas.

Diego Alejandro Pico Canales recibiendo a las abuelitas.

Convivencia de Abuelitas

Page 61: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 61

EL LICEO EN FOTOS

Programa de Alta Imagen Personal

Lorenzo Fernández Muñoz y Lorenzo Fernández Alonso.

Jorge Manuel Pérez Garibay (expositor) y León Vázquez Castillo.

Jorge Manuel Pérez Garibay. (Expositor PAIP).

Ricardo Aarón Garza Flores, Adrián Marcelo Estrada Dávila y Juan José de Isla Ramírez.

Adrián Martínez Solano y Adrián Martínez Rodríguez.

José Luis Andonie Vota. Juan Luis González Femat y Luis Daniel González Benavides.

Page 62: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 62

EL LICEO EN FOTOSEL LICEO EN FOTOS

Antonio Garza Gutiérrez, Héctor Mejía Herrera , Emiliano Garza Frías, Vicente González Quijano.

Romeo Canales Garza y Romeo Canales Medina.

Tomás David Treviño Dávalos y Tomás David Treviño Villarreal.

Leonel Pico Aguirre y Diego Alejandro Pico Canales.Carlos Manuel Núñez Alfaro, Jorge Manuel Pérez Garibay (expositor) y Nicolás Martínez Ossó.

Jorge Llaguno Jiménez y Jorge José Llaguno Padilla.

Page 63: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 63

Arawaks Corral & Convivencia Papá e Hijo

Familia Cantú Elizondo.

CAMPEONESJosu y Humberto Monroy, Guillermo Septién, Kevin, Ulises Salinas y Rodrigo Peña.

Familia Gutiérrez Méndez.

SUBCAMPEONESGerardo Hernández, Alberto Riojas, Enrique Castillón, Moriss Camacho, Claudio Guardado, Marcelo Cantú, José Herrera y Sergio Lara.

EL LICEO EN FOTOS

Page 64: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 64

EL LICEO EN FOTOS

En la pista de comandos cargando al más pesado.

Gerardo Marcos y Oscar de la Paz.

Marcelo Durán, Guillermo Dillon, Daniel Porras, Diego García y Diego Guajardo en la clínica de arquería.

Listos para la batalla.

Marcelo Durán, Diego García, Diego González.

Arawaks Campamentos

Page 65: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 65

Viajes de Estudio

TE ACUERDAS CUANDO

1995. En los rápidos del río San Lorenzo. Montreal, Canadá.

2001. Viaje a D.F. alumnos de Elementary School.

1989. Primer viaje de estudios a Houston. 2003. Viaje a Canadá.

2000. Esquiando en Lare Tahoe, California.

Page 66: Familia Liceo #1

Liceo de Monterrey : 66

RUGIDOS

RUGIDOS

Por: Miss Alejandra Escobedo, maestra titular de Maternal B y mamá de Alejandro (3KA) e Isabella Molina Escobedo (MA).

1.-Completa las palabras mágicas:

G __ __ c __ __ s.

P __ __ __ a __ __ __.

__ e __ d __ n.

L __ __ i __ __ __ o.

N __ __ __ s __ __ __ __ a __ __ d __?

3.-Encierra los dibujos donde los niños son amables.

2.-Encuentra las siguientes palabras:

AmabilidadActitudAyudarAtentoCordialPrójimoCortesíaGentileza

Respuestas:1.- Gracias, por favor, perdón, lo siento, ¿necesitas ayuda?

3.- Imagen 1, 2, 4.

 

A E J L M A Z M G F

D M I G O N I L E D

U B A Y U D A R N C

T A U B A T E N T O

I M C S I E N B I R

T A O A M L S T L D

C O R T E S I A E I

A M A B I L I D Z A

G R A C I A R M A L

P R O J I M O S O D

  

 

 

Page 67: Familia Liceo #1
Page 68: Familia Liceo #1